diseÑo - maquetaciÓn - gobierno de castilla-la mancha · 1996-99, el plan regional de drogas...

76

Upload: others

Post on 20-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La
Page 2: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

EDITA: FISCAM. Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha

DIRECCIÓN TÉCNICA:Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria

DEPÓSITO LEGAL: M-43224-2006

DISEÑO - MAQUETACIÓN - IMPRESIÓN:

Page 3: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Índice

5 PRESENTACIÓN.

7 EVALUACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS 2001 – 2005. Carlos Alonso Sanz; Pilar Peces Jiménez.

29 EL PLAN DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS 2006 – 2010. Beatriz Baon Pérez; Natalia Magariños Laguía; Enrique Galindo Bonilla;

Flor Morillo Garay.

41 RESULTADO DE LA ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN CASTILLA-LA MANCHA 2004. Carmen de Pedro Martín; Elena Rodríguez San Julián; Natalia Magariños Laguía.

59 ALGUNAS PECULIARIDADES DE LOS ADICTOS A DROGAS EN CASTILLA-LA MANCHA. Domingo Comas Arnau.

73 RESEÑA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO DE DROGAS DE CASTILLA-LA MANCHA (SICCAM). Guillermo Canales Sagarminaga. ÍN

DIC

E

Page 4: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

Page 5: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

PRES

ENTA

CIÓ

N

Presentación

El año 2006 supone un momento clave, de encrucijada para las políticas regionales en ma-teria de drogodependencias, pues ha concluido, de un lado el Plan 2001-2005 y de otro se aprueba el nuevo Plan de Castilla-La Mancha de Alcoholismo y Drogodependencias con vigencia hasta el 2010. El Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha considera que estos dos hechos son motivos importantes para hacer algunas consideraciones sobre ambos planes, y la revista anual, que ya publica su tercer número, es el marco idóneo para difundir los logros o dificultades de las políticas realizadas al amparo del plan 2001-2005 y las propuestas del nuevo Plan, cuyas líneas fundamentales por otro lado se expusieron ya en las Jornadas del Observatorio celebradas el pasado año en Toledo.

Con tal objeto, se han incluido dos artículos, uno de evaluación del plan que acaba de finalizar, en el que se analizan las dos grandes áreas de actuación: la preventiva y la asistencial y cuyos logros más importantes han sido la universalización y consolidación de programas y la integración de los Equipo de Atención a Drogodependientes en el sistema de salud de Castilla-La Mancha. El otro artículo se refiere a las líneas generales que van a marcar las políticas de los próximos cuatro años, haciendo especial hincapié en la adaptación de los programas, sobre todo preventivos, a los cambios que el consumo de drogas ha experimen-tado en estos últimos tiempos, así como a conseguir la integración plena entre salud mental y atención a drogodependientes en al área asistencial.

Además, el presente número quiere dar cuenta de algunas de las investigaciones que en mate-ria de Drogodependencias se han llevado a cabo en el Observatorio, mediante otra serie de tres artículos: uno donde se muestran los resultados de la encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas de Castilla-La Mancha de 2004, un segundo donde se explica lo que está siendo la implantación del sistema de información de consumo de drogas entre los jóvenes de esta región (SICCAM), y un tercero donde se muestra un estudio realizado sobre la trayectoria vital y la experiencia terapéutica de los adictos a drogas en Castilla-La Mancha.

Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha

Page 6: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

Prevención

Page 7: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

7

Evaluación del Plan Regionalde Drogas 2001-2005

Prevención

Carlos Alonso Sanz.Doctor en Psicología. J. de Sección de Prevención. Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Pilar Peces Jiménez.Licenciada en Medicina. J. de Sección de Asistencia Sociosanitaria.Consejería de Sanidad.

Después de los sucesivos períodos 1992-95 y 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ofrecer una respuesta coordina-da y efectiva a los graves problemas de todo tipo que plantea el consumo de drogas.

Como no podía ser de otra forma, este plan recogió muchas de las actuaciones inicia-das en períodos anteriores, en un intento de consolidar las intervenciones que se habían puesto en marcha, no sólo en la prevención del consumo de drogas sino también en la atención que desde las instituciones se pres-ta a los drogodependientes.

A la largo del período de vigencia de este Plan, el consumo de drogas ha experimen-tado cambios profundos, lo cual exige un constante esfuerzo de adaptación a las nue-vas características de este fenómeno.

Por ello, la evaluación del Plan Regional de Drogas 2001-2005 no debe implicar sólo la revisión de las actuaciones reali-zadas, sino -a partir de ella- debe servir para valorar la capacidad de tales actua-ciones para adaptarse a las condiciones que actualmente presenta el consumo de sustancias psicoactivas y para generar nue-vas propuestas de actuación para el nuevo Plan 2006-10.

En materia de prevención, el Plan Regional de Drogas 2001-2005 ha tenido dos gran-des objetivos generales. En primer lugar, ha tratado de reducir el consumo de todo tipo de drogas, tanto legales como ilegales, con especial atención al consumo de alcohol y tabaco.

Para ello se han puesto en marcha actua-ciones destinadas a retrasar en lo posible el

consumo de drogas, promover un uso salu-dable del tiempo libre, reducir la oferta de tabaco y alcohol a los menores de 18 años, dotar a los escolares de la información y las habilidades que necesitan para enfrentarse a las drogas y mejorar la capacidad preven-tiva de la familia.

En este sentido, la actividad desarrollada durante los años 2001-2005 ha permitido

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 8: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

8

dos grandes logros que han contribuido al fortalecimiento de la acción preventiva en Castilla-La Mancha:

La universalización de la prevención es-colar, a través de la concertación de programas educativos con entidades de reconocido prestigio en el ámbito de las drogodependencias y de la puesta en mar-cha de los medios y los mecanismos nece-sarios para hacer llegar la prevención a todos los centros educativos de la región.

La consolidación de la prevención en el tiempo libre, como un espacio para la acción comunitaria y la participación so-cial, mediante la generalización de los programas "Comunidad, Escuela de Sa-lud" y "Alcazul".

El segundo gran objetivo general de este Plan ha sido implicar a la comunidad en los programas de prevención del consumo de drogas, facilitando la responsabilización de la sociedad en el afrontamiento de los pro-blemas generados por el abuso de drogas. Para ello se ha tratado de mejorar el conoci-miento de las drogodependencias que tienen los agentes sociales y se ha hecho un gran esfuerzo de sensibilización de la población laboral respecto a los problemas derivados del consumo de drogas.

Todo ello se han concretado en distintas lí-neas de actuación, que se describen a con-tinuación, y que se han desarrollado en los ámbitos que más importancia tienen en la reducción de la demanda de sustancias psi-coactivas: la escuela, la familia, la comuni-dad y el lugar de trabajo.

Paralelamente, puesto que el consumo de alcohol es uno de los problemas más impor-

tantes que en este campo se dan en Castilla-La Mancha, se ha mantenido la actividad inspectora y sancionadora destinada a la re-ducción de la oferta de bebidas alcohólicas a menores.

Prevención escolar

El ámbito escolar presenta peculiaridades que le convierten en un espacio especial-mente indicado para el trabajo preventivo: la universalidad de la educación, la disponi-bilidad de profesionales altamente cualifica-dos para el trabajo educativo y la congruen-cia del conjunto de los objetivos que le son propios con los de la prevención.

Considerando su relevancia, la prevención es-colar ha sido una de las áreas prioritarias de trabajo del Plan Regional de Drogas 2001-2005, buscando siempre la implicación del profesorado en la realización de intervencio-nes prolongadas en el tiempo e integradas en el conjunto de la actividad escolar.

Con este fin se han aplicado distintos progra-mas que han ido evolucionando en el tiempo para adaptarse a las necesidades cambian-tes de la intervención en este ámbito.

En este sentido, a partir de 2001, el programa de prevención escolar aplicado en Castilla-La Mancha ha sido "Prevenir para Vivir", diseña-do por la Fundación de Ayuda contra la Dro-gadicción a partir de la actualización del Pro-grama Integral de Prevención Escolar (PIPES).

Considerando sus características, que permi-ten una fácil aplicación por parte del profeso-rado sin necesidad de una formación especí-fica previa, ha sido elegido para su distribu-ción masiva entre los centros educativos de la

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 9: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

9

Programa "Prevenir para Vivir"

2001 2002 2003 2004 2005

Nº de centros participantes 205 458 467

Nº de profesores participantes 1515 2733 3789

Nº de alumnos participantes 39051 57439 73328

Nº de profesores formados 46 79 99 112 125

Nº de materiales para el profesor distribuidos 6062 10484 11812 9305

Nº de materiales para el alumno distribuidos 79480 86796 97269 66445

Nº de folletos para padres distribuidos 79426 81699 83003 41737

región a través de un convenio de colabora-ción con la FAD. Este programa prevé la in-tegración de las actividades preventivas en el currículo a través de las áreas curriculares, los temas transversales y la acción tutorial, posibi-litando su incorporación al Proyecto Educativo de Centro, Proyectos de Etapa y Programa-ciones de Aula (FAD, 2001).

Los objetivos de este programa incluyen el au-mento de la autoestima, de la capacidad de empatía, la autoexpresión emocional, las ac-titudes positivas hacia el mantenimiento de la salud, el autocontrol, las habilidades de toma de decisiones, las actitudes positivas hacia el consumo de drogas, las habilidades para la interacción social, las habilidades de oposi-ción y las habilidades de autoafirmación.

Para ello ofrece un conjunto de 7 activida-des para cada nivel educativo, comenzando

en el segundo ciclo de Educación Infantil y terminando en 4º curso de ESO, permitiendo un trabajo sistemático desde los 3 hasta los 16 años. El programa incluye también el tra-bajo con los padres.

El grado de implantación de este programa ha aumentado progresivamente desde 2001 alcanzado un total de 467 centros educati-vos en 2005. Del mismo modo, también en 2005, han participado en la aplicación del programa un total de 3.789 profesores y de 73.328 alumnos.

Junto al programa "Prevenir para Vivir", con el fin de ofrecer al profesorado distintas alternativas de intervención preventiva, se ha puesto en marcha también el progra-ma "Entre Todos", elaborado por Proyec-to Hombre (Asociación Proyecto Hombre, 2000).

Programa "Entre todos" 2001 2002 2003 2004 2005

Nº Centros Educativos en los que se ha aplicado 14 37 24 28 29

Nº Profesores formados 32 104 122 102 121

Nº Alumnos participantes 803 4.957 3.121 3.674 4.959

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 10: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

10

Por su diseño, que implica un mayor esfuerzo formativo sobre los profesores que lo apli-can y una actuación más intensiva durante la Educación Secundaria Obligatoria, este programa está menos extendido y se aplica únicamente en aquellos centros que los han demandado expresamente.

A pesar de ello, su aplicación ha crecido considerablemente desde 2001, llegando a participar en 2005 un total de 4.959 alum-nos de 29 centros y un total de 121 profe-sores formados.

Junto a los dos grandes programas escola-res citados, se han llevado a cabo también otros con un carácter más complementario. En este sentido, el programa "Y tú ¿qué pien-sas?" elaborado por la FAD permite a los escolares de más edad (últimos cursos de la ESO y bachillerato) reflexionar entorno a te-mas relacionados con el consumo de drogas (las modas, la marcha, las relaciones con los adultos, etc.) (FAD, 2002).

También con carácter complementario se ha aplicado el programa "Sinesio", patrocinado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. No tiene verdadera estructura de programa, aunque sí incluye un conjunto de elementos que per-mite una cierta estructuración de las actua-ciones como son un juego en CD ("Sinesio") y una campaña de sensibilización escolar

para la lucha contra el consumo de drogas", la cual incluye a su vez un concurso nacional escolar, una agenda, página en Internet y un cuaderno de apoyo didáctico al profe-sorado.

Al mismo tiempo, se ha desarrollado una importante actividad por parte de diversas instituciones y entidades sin fin de lucro du-rante el periodo de vigencia del Plan. En la mayoría de los casos estas intervenciones han tenido un carácter puntual y se han diri-gido preferentemente al medio escolar. Son especialmente relevantes los numerosos talle-res de prevención del consumo de drogas que han llevado a cabo el Consejo de la Juventud, Cruz Roja, UGT y CCOO.

Prevención familiar

La familia es la unidad social básica que in-tegra la comunidad y, como tal, debe tener un papel activo en la prevención del consu-mo de drogas, no sólo a través del trabajo educativo de los padres, sino también como parte integrante de instituciones como la es-cuela, de la que forman parte a través de las Asociaciones de Madres y Padres, de su participación en los órganos de gobierno de los centros, etc.

En Castilla-La Mancha se está aplicando, mediante el convenio correspondiente, el programa de prevención en el ámbito fami-

Programa“Y tú ¿qué piensas?” 2001 2002 2003 2004 2005

Nº de materiales didácticos distribuidos 1890 2670 3288 2489 588

Nº de centros participantes 26 26 62 45 13

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 11: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

11

liar desarrollado por la FAD. Este programa se ha organizado a través de cursos de 7 sesiones (14 horas) para grupos de padres. Los temas no pretenden transmitir a los pa-dres un conocimiento exhaustivo de las drogodependencias, sino hacerles reflexio-nar acerca de la forma en que pueden apro-vechar la educación familiar para convertir-se en agentes de prevención. Para ello se trabajan fundamentalmente cuatro áreas: La transmisión de valores, el establecimiento de un clima afectivo adecuado en la familia, las normas familiares y el tiempo libre.

Prevención comunitaria

La prevención del abuso de drogas de acuerdo a un enfoque comunitario ha sido llevado a la práctica en Castilla-La Mancha desde hace más de 10 años, constituyén-dose en una región pionera en este tipo de intervenciones a gran escala y acumulando una larga experiencia que ha permitido la progresiva ampliación de las actuaciones. Para ello, la prevención comunitaria del con-sumo de drogas se ha articulado a través de una fructífera cooperación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de la región.

Este proceso de participación y corresponsa-bilización de los Ayuntamientos en los pro-gramas de prevención ha permitido la crea-

ción de una red de recursos que ha dado lugar, de manera espontánea, a la creación de un número importante de Planes Muni-cipales y Mancomunados de Drogas, esta-bleciéndose una dinámica de cooperación entre las Administraciones Regional y Local. Al final del periodo de vigencia del Plan de Drogas 2001-2005 hay 16 Planes Munici-pales o Mancomunados constituidos y se ha consolidado una línea de financiación dedi-cada a su mantenimiento. Todo ello supone un avance superior a lo expuesto en el Plan Nacional que establece al menos el 50 % de los Ayuntamientos de más de 20.000 ha-bitantes con un Plan Municipal sobre Drogas para 2003 y el 100 % para 2008.

A lo largo del período 2001-2005 se han desarrollado dos programas amplios de prevención comunitaria, en el marco de la colaboración con Ayuntamientos y Manco-munidades: "Comunidad, Escuela de Salud" y "Alcazul".

Programa "Comunidad, Escuela de Salud".

El programa "Comunidad, Escuela de Sa-lud" surgió como respuesta a la necesidad de ofrecer un canal de participación en la actividad preventiva de baja exigencia en cuanto a su planteamiento técnico, con el fin de que la participación fuera lo más amplia posible. Este programa se dirige a niños de 10 a 14 años y ofrece actividades saluda-

Programa de prevención familiar 2001 2002 2003 2004 2005

Nº de cursos realizados 56 44 40 46 49

Nº de padres participantes 908 845 699 901 876

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 12: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

12

bles de tiempo libre organizadas en tres subprogramas: cultura, deporte y naturaleza (Alonso y López, 1994). A finales de 2005 están participando en este programa 230 Ayuntamientos organizados en 22 comarcas y se contabilizaron 32.159 inscripciones en las 1.694 actividades realizadas.

La participación en este programa ha sido bastante estable a lo largo de todo el pe-ríodo de vigencia del Plan. Sin embargo, la introducción en 2001 de un procedimiento informatizado para el registro de las inscrip-ciones hace que el número de éstas descien-da aparentemente, ya que -a partir de esa

Gráfico 1. Evolución del nº Inscripciones en el programa “Comunidad, Escuela de Salud” (2001-2005)

(*) A partir de 2002-03 se indican sólo los participantes en actividades regladas.

0

10000

20000

30000

40000

50000

60000

70000

80000

2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05

Gráfico 2. Evolución del nº de municipios participantes en el programa “Comunidad, Escuela de Salud” (2001-2005)

180

190

200

210

220

230

240

2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 13: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

13

fecha- sólo se contabilizan las inscripciones en actividades totalmente regladas (excluyén-dose, por tanto, la participación en grandes eventos o en acciones en que los participan-tes no realizan una matrícula formal).

Programa "Alcazul".

Pronto surgió la necesidad de poner en mar-cha un programa similar que permitiera man-tener el trabajo realizado una vez que los niños llegan a la edad de 14 años. Para ello se creó el programa "Alcazul", destinado a la población adolescente y juvenil de 14 a 18 años (Alonso, 1998).

Este programa incluye no sólo las tradiciona-les actividades de tiempo libre sino que pre-tende objetivos preventivos de mayor ampli-tud mediante la modificación de la influencia de cinco factores de riesgo: insatisfacción en el empleo del tiempo libre, búsqueda de sen-

saciones, actitudes antisociales, influencia de los iguales y falta de información sobre drogas. Para ello, el programa pretende:

Mejorar la información sobre drogas exis-tente en la población diana, reduciendo sus expectativas positivas respecto al con-sumo de estas sustancias y favoreciendo la toma de conciencia respecto a los pro-blemas que generan.

Aumentar la satisfacción de la población diana con su ocupación del tiempo libre, favoreciendo su implicación en activida-des saludables.

Aumentar las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva sobre los participantes.

Conseguir la participación de la pobla-ción diana en actividades que permitan

Gráfico 3. Evolución del nº de actividades e inscripciones en el programa “Alcazul” (2001-2005)

0

10000

20000

30000

40000

50000

60000

Horas actividad 48074 50295 46163 48972 53171Inscripciones 20817 22203 20320 21799 27573

2001 2002 2003 2004 2005 PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 14: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

14

una canalización adecuada de sus nece-sidades de búsqueda de nuevas sensa-ciones y experiencias.

Desarrollar actitudes prosociales y la im-plicación de la población adolescente y juvenil en actividades de interés general.

Para el logro de estos objetivos se han desa-rrollando las siguientes estrategias:

a) Publicación de la Revista Alcazul. De carácter cuatrimestral, ha tenido una tira-da aproximada de 20.000 ejemplares. Está elaborada por jóvenes de 14 a 18 años. Actualmente está en proceso de sustitución por un portal de internet que permita una relación más interactiva con los participantes.

b) Otros medios de comunicación: organiza-ción de programas de radio y televisión,

utilizando para ello las emisoras locales existentes.

c) Talleres de participación. Actividades que se ajustan al formato de talleres en los que los propios jóvenes pueden colaborar en su organización y realización. A través de estos talleres puede ofrecerse información sobre drogas, programas de abandono del tabaco, de asesoramiento general, habili-dades sociales, técnicas de estudio, etc.

d) Organización de actividades para otros programas de prevención. En la línea de promoción del voluntariado y de toma de conciencia en relación a los problemas generados por el consumo de drogas, se establecen medios para facilitar la par-ticipación de la población diana en la organización y ejecución de actividades propias de otros programas de preven-ción de las drogodependencias.

Gráfico 4. Evolución del nº de municipios participantes en el programa “Alcazul” (2001-2005)

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

2001 2002 2003 2004 2005

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 15: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

15

e) Participación en programas de interés social o general. Con el fin de facilitar el desarrollo de actitudes pro-sociales y las relaciones interpersonales con igua-les que ejerzan una influencia positiva, se organizan actividades destinadas a promover la participación en estos pro-gramas.

f) Centros de reunión alternativos. Entre las estrategias desarrolladas por "Alcazul", se ha incluido la creación de centros de reunión alternativos a los bares como lu-gares de encuentro e interacción social.

g) Actividades de tiempo libre. Se programan actividades organizadas en cuatro áreas: deporte, aventura, cultura y naturaleza.

A lo largo del periodo de vigencia del Plan Regional de Drogas 2001-2005 el progra-ma "Alcazul" se ha generalizado al conjunto de la región. En 2005 han participado en él 168 Ayuntamientos organizados en 26 zo-nas. Aunque las cifras de participación son inferiores al programa "Comunidad, Escuela de Salud", no sólo por el diferente grado de implementación del programa, sino también por las características de la población a que se dirige, los indicadores reflejan también un importante nivel de actividad: 27.573 ins-cripciones en 1.278 actividades a lo largo del año 2005.

Promoción del deporte.

Junto a los dos grandes programas comu-nitarios citados, se han realizado otras in-tervenciones más puntuales que tienen por objeto la promoción de hábitos saludables a través del deporte. En esta línea se viene trabajando desde hace años con la Fun-dación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Además del apoyo a diversas actividades deportivas (atletismo, baloncesto, etc.), la principal realización derivada de este pro-grama es la organización de escuelas de-portivas destinadas a niños y jóvenes de 10 a 17 años.

Programa de formación de Mediadores.

En este programa se incluyen un conjunto de actuaciones formativas que tienen por obje-to mejorar la capacidad preventiva de los agentes sociales. Para ello se puso en mar-cha un programa específicamente destinado a la formación de mediadores dirigido a miembros de asociaciones de carácter ines-pecífico y que tienen cierta capacidad de actuación y mediación en el contexto social en que desarrollan su actividad.

Se ha desarrollado hasta 2003 a través de convocatorias anuales de cursos de corta du-

Prevención a través del deporte 2001 2002 2003 2004 2005

Nº de escuelas deportivas realizadas 50 49 46 48 43

Nº de niños participantes en actividades deportivas 1823 7903 3851 1679 4374

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 16: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

16

ración en materia de drogodependencias, mediante las cuales la Consejería de Sani-dad concede ayudas económicas a asocia-ciones de mujeres, vecinos, padres y madres de alumnos, juveniles, culturales, etc.

Prevención en el ámbito laboral

Entre los ámbitos para la prevención del consu-mo de drogas, el ámbito laboral es uno de los más importantes. Castilla-La Mancha fue una región pionera en establecer una colaboración estable con las organizaciones sindicales y empresariales más importantes para el desarro-llo de programas conjuntos de prevención del consumo de drogas en el medio laboral, des-de 1993 en que se firmó un convenio de co-laboración en materia de drogodependencias con CCOO, UGT y CECAM y se estable-ció la creación de una Comisión Regional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral. Las actuaciones se han dirigido fundamen-talmente a la prevención del consumo de drogas legales (tabaco y alcohol), por ser éstas las que generan una mayor problemáti-ca entre los trabajadores de Castilla-La Man-

cha. Ello ha permitido que la prevención del consumo de drogas en el medio laboral sea ya una de las líneas de trabajo más consoli-dada y que la colaboración entre organiza-ciones sindicales y empresariales para este fin sea uno de sus principales logros.

Reducción de la oferta

Las medidas destinadas a la reducción de la oferta tienen generalmente carácter nor-mativo y tratan de reducir la presión social o la oportunidades de consumo. Siempre que se apliquen con prudencia y de forma combinada con medidas dirigidas al control de la demanda, pueden ser muy útiles como instrumentos preventivos en el caso de las drogas legales, especialmente de tabaco y bebidas alcohólicas. Aunque en ningún caso deben plantearse como medidas aisladas, la adopción de medidas legales que dificul-ten el acceso a las drogas, son mecanismos adecuados para reducir el consumo de estas sustancias.

Además, aunque las estrategias basadas en el control normativo están básicamente des-tinadas al control de la oferta, pueden ser

Prevención en el ambito laboral 2001 2002 2003 2004 2005

Nº de jornadas y cursos organizados 79 42 60 63 76

Nº de asistentes a jornadas y cursos 1870 1102 1021 1260 1273

Nº de ejemplares de guías distribuidos 3000 300 4370 4500 4250

Nº de artículos incluidos en revistas de trabajadores o empresarios 2 2 1 4 2

Nº de soportes distribuidos en campañas de prevención 1000 18000 15000 9000 24000

Nº de empresas que desarrollan campañas de prevención 11 85 123 64 65

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 17: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

17

Control de la oferta de alcohol a menones 2001 2002 2003 2004 2005

Nº de inspecciones realizadas 1948 1805 1181 913 1288

Nº de expedientes incoados 20 58 35 21 42

utilizadas como instrumento para facilitar la reducción de la demanda. De este modo, los mecanismos sancionadores no constituyen el valor más importante de las normas que pre-tenden controlar la venta o el consumo de drogas legales. Su principal valor preventivo viene dado por la forma en que cada comu-nidad sea capaz de rentabilizar la norma a través de la movilización social, utilizando ésta como un mecanismo de concienciación que reduzca la demanda.

En Castilla-La Mancha, le regulación destina-da a reducir la oferta de drogas se encuentra recogida en dos textos legales que estable-cen, entre otras restricciones, la prohibición de vender bebidas alcohólicas o tabaco a menores de 18 años:

Ley 2/1995, de 2 de marzo, contra la Venta y Publicidad de Bebidas Alcohóli-cas a Menores.

Ley 15/2002, de 11-07-2002, sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos.

Para asegurar el cumplimiento de las restric-ciones a la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores se ha realizado una importante labor inspectora realizada por Inspectores de las Delegaciones de Sanidad, Inspectores Sanitarios Locales, Policías Loca-les y Cuerpos de la Seguridad del Estado. A lo largo del período de vigencia del Plan

Regional de Drogas 2001-2005 se han rea-lizado un total de 7.135 Inspecciones, con el resultado de 176 expedientes incoados.

Propuestas para el futuro

A la vista de la evolución de los programas y actuaciones desarrollados durante el perío-do de vigencia del Plan Regional de Drogas 2001-2005, se considera necesario promo-ver la acción comunitaria como eje central de la prevención, mediante la integración de las acciones realizadas en planes municipa-les que impliquen:

Mejor unificación de recursos para lograr mayor eficiencia.

Mejor coordinación de las actuaciones.

Más autonomía en la planificación de cada Ayuntamiento.

Mayor presencia de la prevención me-diante un mayor número de actuaciones.

Mayor impacto en la comunidad median-te mejores estrategias de comunicación y de participación de la población.

No podemos olvidar que los mayores consu-mos de drogas se dan en población adulta, pero, al mismo tiempo, también debemos tener en cuenta que la infancia y la adoles-cencia son períodos privilegiados para la

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 18: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

18

prevención. Por ello, la intervención preven-tiva deberá incluir un doble planteamiento en función de los grupos de edad a los que se dirija:

Considerando la vulnerabilidad de la po-blación infantil a las consecuencias del consumo de drogas deberán ponerse en marcha todas las medidas normativas necesarias para minimizar el consumo de todo tipo de sustancias en menores de edad.

Al mismo tiempo, se deberá:

- Consolidar la prevención escolar, faci-litando la universalización de los pro-gramas preventivos.

- Flexibilizar los contenidos y estrategias de los programas de prevención en el tiempo libre.

- Mejorar la formación de los padres como agentes preventivos.

- Establecer estrategias de prevención selectiva.

Considerando que el consumo de dro-gas es una conducta básicamente adul-ta, debe establecerse la población ma-yor de 18 años como la destinataria fundamental de la acción preventiva, no sólo por los efectos que el consumo de drogas tiene sobre su salud, sino tam-bién por su papel modélico respecto a los más jóvenes. Para ello, será necesa-rio buscar mecanismos de comunicación más eficaces destinados a reducir el consumo de drogas en esta población y a promover su co-responsabilización en la prevención general.

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 19: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

19

El Plan Regional de Drogas 2001-2005 de-finió unos objetivos y líneas de actuación a desarrollar a lo largo del periodo de vigen-cia del mismo:

1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogode-pendientes.

- Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más inte-gral, estableciendo programas dirigi-dos a los nuevos estilos de consumo, a la reducción del daño y definiéndo-los como una pieza fundamental en el proceso de incorporación social.

- Incluir en la red asistencial recursos que permitan la normalización de los pacientes en su entorno social más próximo.

- Disponer de recursos de desintoxica-ción hospitalaria para el tratamiento de los drogodependientes.

- Disponer en la red asistencial de re-cursos de internamiento para el trata-miento.

- Atender la problemática de salud men-tal de los drogodependientes que así lo necesiten.

2. Implantar programas de prevención con población de riesgo.

- Elaborar programas de intervención para drogodependientes en activo.

- Elaborar programas de intervención para drogodependientes en centros penitenciarios.

- Atender a menores drogodependien-tes con problemas jurídicos añadidos.

- Atender la problemática jurídica de los drogodependientes que así lo ne-cesiten.

- Intervenir sobre la población de riesgo en su propio entorno social.

- Crear centros de atención inmediata para población con problemas de lu-gar de residencia.

3. Normalización social de los drogodepen-dientes.

- Disponer de recursos para la inserción de los drogodependientes.

- Favorecer la incorporación social de los drogodependientes impulsando la acción coordinada de todo el tejido social y potenciando la utilización de recursos sociolaborales normalizados.

Una vez concluido el periodo de vigencia del Plan Regional de Drogas es el momento de realizar la valoración de los dispositivos asistenciales y de inserción.

Dispositivos y programas asistenciales y de inserción en Castilla-La Mancha

Equipos de Atención a Drogodependientes (EAD).

Los EAD son el recurso de referencia del tra-tamiento de las drogodependencias. Están integrados en una red asistencial más amplia y en estrecha relación con los servicios sani-tarios de Atención Primaria y Especializada, así como con los servicios sociales de su zona de influencia. Castilla-La Mancha cuen-

Asistencia

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 20: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

20

ta con un total de 9 Equipos de Atención a Drogodependencias en la región, uno en cada Área de Salud, excepto el Área de Sa-lud de Albacete que cuenta con 2: Albacete y Almansa.

Estos centros tienen como objetivos priorita-rios la detección de la problemática indivi-dual de cada uno de los pacientes haciendo un abordaje integral y multiprofesional. En ellos se tratan pacientes con problemas de adicción tanto a drogas legales como ile-gales, y se ofertan distintos programas de tratamiento tanto libres de drogas como de reducción de daños.

Por otro lado al ser el centro de referencia del tratamiento, si el paciente necesita cual-quiera de los otros recursos que forman la red asistencial se les derivará y se hará el seguimiento, hasta que el paciente finalice la parte del proceso en ese recurso y vuelva al E.A.D. de referencia.

Los EAD han mantenido un nivel de actividad creciente en los últimos años (2.433 inicios de tratamiento en 2005) con notable modi-ficación del perfil de los usuarios según la droga principal de abuso. Se observa un crecimiento importante en los inicios de tra-tamiento por consumo de cocaína, junto al descenso significativo de los inicios de tra-tamiento por consumo de opiáceos (gráfico 1). En cuanto a los inicios de tratamiento por consumo de alcohol, se constata un ligero descenso en el último año, aunque en gene-ral la tendencia es al aumento respecto a los primeros años del Plan.

A lo largo de este periodo se ha trabajado por la integración funcional de los equipos de atención a drogodependencias con las Unida-des de Salud Mental en las respectivas Áreas de Salud, planteándose posteriormente la inte-gración orgánica de los mismos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), hecho que se ha producido recientemente.

Gráfico 1. Inicios de tratamiento en los EAD (2001-2005)

0

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

Otras 99 132 158 178 221Alcohol 715 731 759 897 849Opiáceos 898 719 587 635 554Cocaína 205 275 547 735 809

2001 2002 2003 2004 2005

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 21: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

21

E.A.D. 2001 2002 2003 2004 2005

Nº EAD en la Región 9 9 9 9 9

Nº Demandas de Información 1.337 1.603 1.347 1.676 1.564

Nº Inicios de Tratamiento 1.917 1.857 2.051 2.445 2.433

Nº Inicios de Desintoxicación 1.171 1.008 1.003 1.336 1.330

Nº Desintoxicaciones Concluidas 764 722 742 1.098 1.105

Nº Pacientes en Programas de Metadona 1.409 1.691 1.762 1.735 1.579

Nº Pacientes en Fase de Deshabituación 246 425 203 232 246

Nº Pacientes en Fase de Inserción Social 201 241 182 204 238

Resumen de la actividad de los E.A.D. en el periodo de vigencia del Plan

Programas de sustitución y reducción de daño:

Es de destacar la consolidación en los equi-pos de atención a drogodependientes de los programas de sustitución y reducción del daño (programa de sustitución con metado-na y programa de intercambio de jeringui-llas) (Gráfico 2).

1. Programa de sustitución con metadona. En un primer momento los programas de

metadona se realizaban exclusivamente en los E.A.D. con una selección muy ri-gurosa de los pacientes. A medida que se avanzó en el programa se fueron fle-xibilizando los criterios, incorporándose recursos complementarios como la dis-pensación del sustitutivo en las oficinas de farmacia a aquellos drogodependientes que estaban estabilizados en el progra-ma según el equipo terapéutico de refe-rencia y la incorporación del programa en algunos centros terapéuticos que per-tenecen a la red (Proyecto Renacimiento de Albacete y Ciudad Real y Comunidad

Terapeútica El Alba). El centro de salud de Valdepeñas es el único en dispensar metadona en la región.

2. Programa de Intercambio de Jeringuillas. El programa de intercambio de jeringuillas

se integra en los programas de reducción del daño y tiene por objeto conseguir que las personas que deciden continuar consu-miendo realicen dicho consumo con mejo-res condiciones higiénico-sanitarias y de un modo más responsable respecto a su salud y a la de las personas de su entorno.

Este programa de intercambio y distribu-ción de material estéril de inyección se realiza en colaboración con algunas far-macias de la región y con entidades que trabajan directamente con drogodepen-dientes.

Unidades de Desintoxicación Hospitalaria.

La desintoxicación es una de las fases más importantes del tratamiento de la persona drogodependiente. Esta se puede realizar

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 22: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

22

bien de forma ambulatoria o a nivel hospita-lario. La desintoxicación hospitalaria va diri-gida fundamentalmente a aquellos pacientes que, bien por su patología o por otro tipo de razones, psíquicas y/o sociales, no pueden realizar desintoxicación ambulatoria, como es el caso de fracasos en desintoxicaciones previas, carencia de apoyo familiar o social y patologías orgánicas o psíquicas.

Las Unidades de Desintoxicación Hospitala-ria no son propiamente unidades funcionales, sino parte de un servicio (medicina interna)

dentro de los centros hospitalarios o en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, con habilitación de camas para realizar la desintoxicación de los pacientes que ingresan por urgencias o derivados por los EAD.

Centros de asistencia en régimen de internado.

Uno de los recursos necesarios en toda red asistencial son los centros de internamiento, destinados a aquellos pacientes que han fracasado varias veces en el tratamiento

2001 2002 2003 2004 2005

Nº Farmacias autorizadas para dispensar metadona 193 199 179 177 176

Nº Pacientes adscritos al programa en farmacias, 149 194 166 218 207

Nº Centros de Salud autorizados para dispensar metadona 1 1 1 1 1

Nº de pacientes en tratamiento en EADs 1.720 1.691 1.762 1.735 1.579

Nº de pacientes en tratamiento en instituciones penitenciarias 955 965 920 807 747

Nº Pacientes en tratamiento en Centros de Salud 75 58 64 55 50

Datos del programa de sustitución con metadona correspondientes a 2001-2005

2001 2002 2003 2004 2005

Nº Desintoxicaciones iniciadas de opiáceos y cocaína 143 96 88 130 155

Nº Desintoxicaciones concluidas de opiáceos y cocaína 75 66 67 87 125

Nº Desintoxicaciones iniciadas de alcohol 122 106 101 128 146

Nº Desintoxicaciones concluidas de alcohol. 77 84 79 110 131

Desintoxicaciones hospitalarias derivadas desde los EADs, iniciadas y concluidas durante el periodo de vigencia del plan

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 23: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

23

ambulatorio, que tienen algún familiar con-sumidor de drogas o carecen de apoyo fa-miliar.

Dentro de este tipo de recursos están los Centros no Sanitarios de Tratamiento para la atención a drogodependientes, que son de titularidad privada. Existen en la región 13 centros no sanitarios que son convenidos con la Consejería de Sanidad. A todos estos centros se accede mediante derivación de los EAD. También existe en Castilla-La Man-cha un Centro Sanitario de Tratamiento de Drogodependientes de titularidad pública, ubicado en Toledo (Comunidad Terapéutica El Alba), que atiende a pacientes de toda la región derivados desde los Equipos de Aten-ción a Drogodependientes, con una capaci-dad de 30 plazas.

Todos estos centros de internamiento se han ido adaptando progresivamente a los nue-vos patrones de consumo y algunos de ellos han incorporado otras ofertas como son los programas de mantenimiento con metado-na, la intervención específica con enfermos alcohólicos y la atención a mujeres drogode-pendientes con hijos a cargo.

Programas en Centros Penitenciarios.

Estos programas tienen como enfoque prio-ritario la reducción del daño y la incorpora-ción posterior de los pacientes, una vez cum-plida la condena, a los cauces normalizados de la red de tratamiento regional.

Se hallan implantados en los 6 centros peni-tenciarios de Castilla-La Mancha. Cuentan

2001 2002 2003 2004 2005

Nº de centros privados convenidos 15 15 14 14 13

Nº pacientes derivados a centros no sanitarios 293 276 259 320 298

Nº pacientes internados en centros no sanitarios 257 204 201 236 234

Nº total de plazas en centros convenidos disponibles 542 542 522 542 501

Pacientes derivados y tratados desde 2001 a 2005 en centros no sanitarios convenidos

2001 2002 2003 2004 2005

Nº pacientes derivados a “El Alba” 64 79 45 77 55

Nº pacientes ingresados en “El Alba” 57 51 20 49 32

Nº pacientes que completan el tratamiento en “El Alba” 13 4 12 49 7

Datos con respecto a la Comunidad Terapéutica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

“El Alba”, en Toledo

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 24: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

24

con la colaboración del Grupo Interdisci-plinario sobre Drogas (GID) en Ocaña I y Ocaña II, Albacete, Alcázar de San Juan y Cuenca; y con Cruz Roja en Herrera de la Mancha. Han permitido ofrecer a los internos con problemas de drogas to-dos los programas de intervención en drogodependencias, de manera que pue-dan contar con las mismas posibilidades terapéuticas que los drogodependientes externos. Se han consolidado los progra-mas libres de drogas, mantenimiento con metadona y la derivación a Comunidades Terapéuticas y Centros no sanitarios en ré-gimen de internado.

Programas de Educación de Calle y Centros de Emergencia Social.

Los programas de educación de calle per-miten desarrollar intervenciones en el campo de la educación para la salud con colectivos de difícil accesibilidad.

Actualmente se mantienen 4 programas de educación de calle destinados a acercar in-formación y establecer contacto con perso-nas que, por sus características específicas, no suelen asistir a los centros de tratamiento. A través de los programas es posible atender y derivar a personas con problemas de dro-gas a los EAD. El éxito del programa se ve

Programas en centros penitenciarios 2001 2002 2003 2004 2005

Nº pacientes en tratamiento en centros 925 1.185 982 1.075 843

Nº pacientes en programas libres de drogas en centros 360 433 398 374 409

Nº pacientes en programas de metadona en centros 955 965 943 807 747

Nº pacientes derivados a recursos ambulatorios 73 82 94 37 77

Nº pacientes derivados a recursos de internamiento 16 22 11 36 31

Programas de educadores de calle y centros de emergencia 2001 2002 2003 2004 2005

Nº programas de educadores de calle en la región 3 2 3 3 4

Nº personas atendidas en programas de educadores de calle 325 196 229 415 547

Nº personas derivadas por los programas de educador de calle a los EAD 240 112 152 196 141

Nº personas atendidas en centros de emergencia 20 25 20 30 32

Nº centros de emergencia que funcionan en la región 1 1 1 1 1

PLAN REG

IONAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 25: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

25

en el incremento de participantes que se ha producido en los últimos años.

Estos programas se realizan en colaboración con diversas entidades: Ciudad Real (Cari-tas Diocesana), Toledo (Asociación Pretox), Cuenca (Asociación Luz) y Albacete (Ayun-tamiento).

Respecto a los Centros de Emergencia Social, son recursos destinados a ofrecer un espacio de encuentro y convivencia a aquellos drogo-dependientes que carecen de domicilio, re-cursos materiales o que proceden de familias desestructuradas. En el momento actual existe un centro de estas características ubicado en Ciudad Real y gestionado por Cáritas.

Inserción Social

La incorporación social del drogodependien-te forma parte del proceso global del trata-miento y es el objetivo último y fundamental de este. Se busca mejorar la capacidad para poder relacionarse socialmente y par-ticipar en todos los ámbitos de la vida coti-diana de su entorno familiar, cultural, laboral y de ocio, en las mismas condiciones que el resto de la población. Para ello se trabaja con los drogodependientes en tratamiento utilizando recursos normalizados (destinados a la población en general) mejorando para

ello la disponibilidad de recursos de inser-ción social, formativos, laborales y de ocio y participación en la comunidad.

En el área de inserción social se ha apoya-do y potenciado la labor de las asociacio-nes específicas que actúan en el área de drogodependencias como las de alcohólicos rehabilitados (FARCAM) y de enfermos, familia-res y amigos de drogodependientes (FAPAT). Hay que destacar la importante labor que este tipo de asociaciones están desarrollan-do en el fomento o la gestión de recursos tan-to puramente asistenciales (FAPAT gestiona el Centro Integral de Alcázar de San Juan) como en recursos de inserción laboral.

Los Equipos de Atención a Drogodependien-tes mantienen una coordinación estable con las instituciones con competencias en forma-ción, laborales, de ocio y tiempo libre, a las que derivan a los pacientes en función de sus carencias y/o necesidades específicas.

La incorporación social de la persona dro-godependiente se plantea una vez que se han superado las fases de desintoxicación y deshabituación. Se realiza un enfoque individualizado a través de itinerarios de in-serción, que suponen el diseño de un proceso de intervención en el que se planteen objetivos específicos a corto y medio plazo, teniendo en cuanta cuales son las deficiencias de cada

Programas y actuaciones llevadas a cabo por el Plan Regional de Drogas 2001–2005 en esta área

2001 2002 2003 2004 2005

Nº pacientes derivados a programas de formación y empleo. 105 118 126 283 278

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 26: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

26

uno de los pacientes y los recursos existentes. Todo ello conlleva un proceso de seguimiento psicosocial coordinado y planificado desde las organizaciones e instituciones participan-tes en esa incorporación: por un lado, los Equipos de Atención a Drogodependientes y por otro los recursos implicados.

Una pieza importante a tener en cuenta en el diseño de intervención en el proceso de inser-ción es la situación jurídica en la que se en-cuentran inmersos algunos drogodependien-tes. El Servicio de Asesoría Jurídica y Social (gestionado por FAPAT), tiene como objetivo el asesoramiento, tanto a enfermos como a

profesionales, y nos ayuda a conocer la situa-ción jurídico penal de cada paciente en cada momento, para poder realizar el diseño de intervención, no sólo en la fase de inserción sino en todo el proceso de tratamiento.

Centros de Día para la Inserción.

Estos recursos están destinados a aquellos drogodependientes que necesitan una inter-vención más exhaustiva y especializada en su proceso de inserción. En estos momentos existen 5 centros de Día ubicados en Alba-cete, Alcázar de San Juan, Toledo, Cuenca y Puertollano.

Centros de día para la inserción 2001 2002 2003 2004 2005

Nº de centros de día abiertos en la región 2 2 3 4 5

Nº personas atendidos en programas de centros de día 63 66 121 438 1.124PLAN

REGIO

NAL D

E DRO

GAS 2001 - 2005

Page 27: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

27

Alonso, C. y López, A. (1994). Comunidad, Escuela de Salud. Programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito municipal. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Alonso, C. (1998). Alcazul. Programa de prevención del consumo de drogas en población juvenil. Toledo: Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asociación Proyecto Hombre (2000). Entre todos. Programa de prevención escolar y familiar de la Asociación Proyecto Hombre. Madrid: Asociación Proyecto Hombre.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (1996). Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar. Madrid: FAD.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (2001). Prevenir para Vivir. Madrid: FAD.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (2002). Y tú ¿qué piensas?. Madrid: FAD.

Ventas, P. (2004). Evolución de la red asistencial para el tratamiento de las drogodependencias en Castilla-La Mancha. Observatorio de Drogodependencias.

Bibliografía citada

PLAN

REG

IONAL

DE

DRO

GAS

200

1 -

2005

Page 28: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

Page 29: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

29

El Plan de Castilla-La Mancha sobre Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010Beatriz Baon Pérez. Licenciada en medicina. Asesora Médica. Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Natalia Magariños Laguía. Licenciada en Sociología. Técnica Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha.

Enrique Galindo Bonilla. Licenciado en Psicología. Asesor de Salud Mental. Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Flor Morillo Garay. Psiquiatra. J. de servicio de planificación. Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Finalizado el periodo de vigencia del Plan Regional de Drogas 2000-2005, se plantea la necesidad de elaborar uno nuevo para el periodo 2006-2010.

Se intenta de esta forma satisfacer las necesi-dades actuales relacionadas con los proble-

mas del alcoholismo y las drogodependencias en nuestra región, además de adecuar las líneas de actuación a las estrategias marca-das en el Plan de Acción 2005-2008 del Plan Nacional Sobre Drogas.

El Plan de Castilla-La Mancha sobre Alcoholismo y Drogodependencias

Dada la larga trayectoria que Castilla-La Man-cha ha seguido en el abordaje de este pro-blema de salud y sus repercusiones sociales, el nuevo plan sobre alcohol y drogas preten-de continuar la línea marcada por los planes precedentes. Busca, por una parte, mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de los afectados y sus familias y, por otra, la preven-ción y la sensibilización social hacia el alco-hol y las drogas, a la vez que se favorece la promoción de hábitos de vida saludable. Este Plan se ha elaborado por la Consejería de Sa-nidad con las aportaciones de los diferentes profesionales y sectores implicados.

El nuevo Plan de Castilla-La Mancha sobre Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010 es una estrategia de la Junta de Comu-nidades que se define como integral, puesto

que aborda la prevención del consumo de drogas, el tratamiento y la inserción social, participativo, dinamizador y que apuesta por la mejora de la calidad.

Para ello ha contado en su elaboración con la colaboración de todas aquellas institucio-nes y entidades de Castilla-La Mancha impli-cadas en el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. El inicio de los trabajos preliminares a la redacción del nuevo Plan, se produjo en el Congreso de FAPAT celebrado en Toledo a finales de noviembre de 2005.

Método empleado para elaborar el nuevo Plan

El proceso de elaboración de un plan sigue una lógica interna que se inicia con la iden-

PLAN

REG

IONAL

200

6 -

2010

Page 30: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

30

tificación de un problema de salud relevan-te (prioridad), el análisis de la situación de los factores determinantes en un territorio y ámbito de actuación concreto (diagnóstico de situación); la definición y ejecución de intervenciones relevantes y recomendaciones avaladas científicamente (formulación de ob-jetivos y acciones a desarrollar), así como la previsión de la asignación de recursos (hu-manos, financieros y tecnológicos) en el pe-riodo de ejecución previsto, y la propuesta de indicadores de seguimiento y evaluación de las mismas.

El Plan de Drogas de Castilla-La Mancha 2006-2010 se ha elaborado en 4 fases:

Primera fase. Análisis de situación.Identificación de necesidades y prioridades. Para aproximarnos a la situación que vive hoy la Región en relación al problema del al-coholismo y las drogodependencias se ha re-copilado información procedente de diversas fuentes. Esta información una vez analizada y contextualizada, nos ayuda a fijar los objeti-vos del Plan en sus respectivas áreas.

Para el análisis de la situación se contó con:

Por una parte las opiniones y las percep-ciones de la población ante el consumo de alcohol y drogas. Este apartado inclu-ye fundamentalmente datos obtenidos de la Encuesta Domiciliaria de consumo de drogas en Castilla-La Mancha, de encues-tas escolares desarrolladas desde el Plan Nacional sobre Drogas y de la Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha.

Los problemas relacionados con alcohol y drogas, que incluyen resultados de

indicadores de tratamiento, urgencias, mortalidad e infecciones asociadas al consumo. Estos datos fueron obtenidos a partir de informes del Observatorio Nacional de Drogas y a través del aná-lisis del Conjunto Mínimo Básico de Da-tos de la Red Pública de Hospitales del SESCAM.

Otro aspecto con el que se ha contado es el estudio cualitativo acerca de la trayec-toria vital y la experiencia terapéutica de los adictos a drogas ilegales en Castilla-La Mancha.

En el año 2004 se realizó la primera Encues-ta domiciliaría sobre consumo de drogas en Castilla- La Mancha, mediante la consulta a 3000 personas de ambos sexos de 15 a 64 años. Este estudio cuantitativo trata de cono-cer la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en la región y las pautas de consumo dominantes, los per-files de los consumidores, las percepciones sociales ante el problema, y las medidas que los castellanomanchegos consideran más efectivas para resolverlo.

Segunda fase. Formulación y priorización de las acciones.

Se constituyeron tres grupos de trabajo en los que participaron expertos seleccionados en base a sus conocimientos, experiencia profesional y motivación a participar. Se tuvieron en cuenta criterios de representa-ción territorial e interinstitucional, de forma que cada grupo estuviese integrado por re-presentantes de todas las Áreas de Salud, los dispositivos y asociaciones implicadas (científicas, de pacientes y familiares), así como de varias instituciones y categorías profesionales; siendo todos ellos personas

PLAN REG

IONAL 2006 - 2010

Page 31: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

31

implicadas desde hace tiempo en la lucha y atención en el campo del alcoholismo y drogodependencias.

Los grupos de trabajo formados fueron los siguientes:

PREVENCIÓN. TRATAMIENTO. INSERCIÓN.

El trabajo de los grupos se estructuró en 5 sesiones:

Sesión de preparación. Con los coordina-dores de los mismos, a fin de establecer las coordenadas estratégicas, objetivos del Plan, metodología, objetivos de los grupos y agenda de trabajo.

Sesiones de trabajo de los grupos: tres sesiones entre los meses de diciembre de 2005 y febrero de 2006, en reuniones de mañana y tarde. Cada grupo contó con dos coordinadores/moderadores, siendo los mismos ajenos al trabajo en el campo de las drogodependencias.

Sesión de discusión y consenso. En se-sión conjunta entre los coordinadores y los miembros del comité de elaboración del Plan se expusieron las propuestas ela-boradas por los grupos.

Tercera fase. Elaboración del documento marco.

Tras la revisión de las actuaciones del Plan Regional de Drogas 2000 - 2005, y con la información recogida del análisis de situación y las propuestas de los gru-pos de trabajo, se procedió a la elabora-ción del documento borrador del Plan de

Castilla-La Mancha sobre Alcoholismo y Drogodependencias 2006 - 2010.

Cuarta fase. Redacción final del documento.

Finalizadas las tres fases anteriores, se pro-cedió a la redacción del texto definitivo del documento del nuevo Plan, para someterlo a aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Plan sobre Alcoholismo y Drogodependen-cias se estructura en cuatro Áreas de Inter-vención:

PREVENCIÓN, ASISTENCIA E INCORPORACIÓN

SOCIAL, PARTICIPACIÓN SOCIAL y FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN.

Su consecución depende de 12 Objetivos, 29 Líneas de Acción prioritarias y 87 Actua-ciones, a desarrollar en el periodo 2006 a 2010, y de cuyo cumplimiento se encargará de velar la Dirección del Plan y la Comisión Técnica Regional de Drogodependencias, con la colaboración de la Comisión Inter-local de Drogodependencias y el Consejo Asesor de Drogodependencias.

Objetivos del Plan

El Área de Prevención tiene como primer objetivo reducir el consumo de todo tipo de drogas, incluido alcohol y tabaco.

La base de este objetivo es la prevención primaria, mejorando la información sobre las consecuencias y riesgos para la salud aso-ciados al uso y abuso de drogas, a través de

PLAN

REG

IONAL

200

6 -

2010

Page 32: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

32

campañas, dirigidas a consumidores habi-tuales, jóvenes y adolescentes y conductores de vehículos, en este último caso se pretende introducir la información en la formación de las autoescuelas.

La prevención implica fomentar posiciones críticas hacia las drogas. En este sentido se iniciarán campañas en prevención de con-sumo o de daño por consumo, tanto para población adulta y consumidores habituales como para adolescentes y jóvenes además de fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable y habilidades para la toma de de-cisiones responsables. Se mantendrá el pro-grama estrella “ALCAZUL” como programa comunitario de prevención, dirigido a pobla-ción infanto-juvenil. En este se producirá la fusión de otros programas comunitarios y la ampliación de la edad de los participantes de 10 a 18 años.

En todos los Estados miembros de la Unión Europea se considera que el entorno más importante de prevención universal es la escuela. Con el nuevo Plan se pretende me-jorar la prevención sobre las consecuencias y riesgos para la salud asociados al uso y abuso de drogas en el ámbito escolar, tanto en Primaria como Secundaria y dirigido a alumnos y profesores. Se dispondrá de un protocolo de detección precoz del consumo y se creará un banco de datos de materiales educativos, a fin de facilitar su divulgación, evaluación y calidad.

Según el Informe anual 2005 del Obser-vatorio europeo de las drogas y las toxico-manías, la educación escolar sobre drogas es mas eficaz si se combina con la participa-ción de los padres, las campañas en medios de comunicación, las iniciativas sanitarias locales y las asociaciones comunitarias que

por si sola. También en Castilla-La Mancha se refuerza la función de la familia como agente preventivo, por lo que se continuará con actividades preventivas a través de gru-pos de padres y madres. Estas actuaciones se verán complementadas con la distribución de folletos informativos sobre efectos y pau-tas de prevención a padres con hijos meno-res de 18 años.

En colectivos de especial riesgo, como en centros de menores y población penitencia-ria, el Plan establece programas de preven-ción y promoción de la salud.

Otro de los objetivos a los que se dirige el Plan de Drogas en la prevención es el de reducir la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco a la población juvenil y elaborar medidas de protección frente a las presio-nes que reciben niños y adolescentes para beber y fumar. Las medidas de control so-bre las drogas legales ayudan a establecer las bases normativas en virtud de las cuales pueden adoptarse otras medidas de preven-ción. Las normas sociales que favorecen el consumo de tabaco y alcohol y toleran su influencia sobre el comportamiento son reco-nocidos factores de riesgo para una actitud comprensiva hacia el consumo de drogas ilegales (Becoña, 2002). Contrariamente a la creencia popular, las normas sociales están más influidas por las políticas de con-trol que por las campañas de los medios de comunicación de masas o los enfoques educativos (Hawks et al., 2002; Canning et al., 2004). Se sabe que las intervenciones de prevención tienen efectos limitados si en-cuentran oposición o falta de apoyo en las normas y políticas sociales. Las iniciativas de la UE y de la OMS en esta materia (Consor-cio ASPECT, 2004) han ganado terreno y los Estados miembros relacionan cada vez

PLAN REG

IONAL 2006 - 2010

Page 33: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

33

más las políticas de control antitabaco con la prevención frente a las drogas. Por este mo-tivo el Plan prevé el impulso de la aplicación de las normativas nacional y autonómica so-bre venta y publicidad de alcohol y tabaco, reforzando la actividad inspectora. Como segundo objetivo en el Área de Pre-vención, se plantea comprometer a la comu-nidad en los programas de prevención del consumo de drogas, facilitando la responsa-bilización del conjunto de la sociedad en el afrontamiento de los problemas generados por su abuso. Para ello, y a fin de mejorar el conocimiento de las drogodependencias entre los agentes sociales, se potenciará la formación de mediadores sociales (anima-dores socioculturales, monitores de tiempo libre, asociaciones y medios de comuni-cación), las actividades preventivas de las asociaciones y la celebración de jornadas y seminarios para profesionales de los medios de comunicación.

En Castilla-La Mancha, continuando con las acciones iniciadas en el Plan Regional de Drogas 2001-2005, se va a responder al especial interés por la reducción del consu-mo de drogas en el ámbito laboral, sensibi-lizando a la población trabajadora de los problemas derivados del consumo de alco-hol y drogas, especialmente en los sectores del transporte, la construcción y la hostelería; con la colaboración de los sectores empresa-riales y sindicales.

El Área de Asistencia e Incorporación Social se orienta hacia los objetivos siguientes: Con-seguir la integración plena de las redes de sa-lud mental y atención a drogodependencias; mejorar la cobertura asistencial de los pro-blemas de abuso y dependencia de alcohol y drogas y ; favorecer su asistencia; mejorar

la salud y calidad de vida de las personas con drogodependencias y la calidad de los programas y dispositivos de la red; impulsar programas de intervención con población de alto riesgo e incrementar la integración sociolaboral.

La red pública de asistencia a las drogode-pendencias se integrará en el Servicio Regio-nal de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de equiparar la situación de las personas con alcoholismo y drogodependencia con el de otros problemas de salud mental. Para ello se actualizarán los programas de atención a las drogodependencias, asegurando la exis-tencia de un programa específico de alcohol en cada Área de Salud. Se establecerá en la atención a drogodependencias los siguientes protocolos del Plan de Salud Mental corres-pondientes a patología dual, conductas adic-tivas sin sustancia y desintoxicación. Asimismo se va a adaptar el funcionamiento de las uni-dades asistenciales a los nuevos consumos, policonsumos y conductas adictivas.

Se reforzará el papel de los Equipos de Aten-ción Primaria en la detección del consumo de drogas y problemas de salud asociados. Para ello se pondrá en marcha un programa de detección e intervención breve en alcohol y tabaco en Primaria, se establecerán medi-das de coordinación entre estos profesiona-les y los de las Unidades de Conductas Adic-tivas y Salud Mental, que contarán con un profesional de referencia para cada centro de Atención Primaria como figura de enlace. También se van a mejorar las estrategias de comunicación y cooperación entre profesio-nales, mediante métodos tradicionales y los basados en nuevas tecnologías (videocon-ferencia, páginas Web…), favoreciendo la interconsulta y las sesiones clínicas para la derivación de casos.

PLAN

REG

IONAL

200

6 -

2010

Page 34: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

34

Como recursos de apoyo al tratamiento de las personas con adicción, se mantendrá la disponibilidad de plazas gratuitas en centros en régimen de internado, y se va a conso-lidar el programa específico para mujeres con cargas familiares.

En referencia a la asistencia a los menores, colaborarán las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, estableciendo un protocolo de asistencia a menores con pro-blemas de alcoholismo y drogodependencias que se llevará a cabo a través de comisio-nes técnicas interprofesionales en cada pro-vincia. También se desarrollará un progra-ma para la detección y actuación conjunta en menores consumidores atendidos en los sistemas de Protección y Reforma y se habi-litarán plazas de internamiento terapéutico específicas.

Existe especial interés por mejorar los nive-les de salud y calidad de vida de personas con alcoholismo y drogodependencia, me-jorando los programas y acciones destina-dos a ello. Por lo que se va a dar continui-dad a las acciones dirigidas a reducción de daños asociados al consumo de drogas: talleres sobre consumo de menos riesgo y sexo seguro, distribución de kits preventi-vos, etc.; y se mantendrá el programa de sustitución con opiáceos en centros de sa-lud y farmacias. También permanecerá un Centro de Emergencia.

A fin de Mejorar la calidad para la atención al paciente y su familia, se va a aplicar a la red de salud mental y drogas el Plan de Cali-dad ya establecido en el Plan de Salud Men-tal 2005-2010. También se incrementará la disponibilidad de plazas de internamiento para desintoxicación en las Unidades de Hospitalización Breve (UHB), y se continuará

con los programas de apoyo a las familias dentro de las UCA.

En Castilla-La Mancha adoptamos el reco-nocimiento de que los reclusos tienen los mis-mos derechos que el resto de la población en lo referente a la atención sanitaria, in-cluyendo la asistencia y el tratamiento para los drogodependientes (Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, 2002). Dentro de los progra-mas de intervención con población de alto riesgo, se prevé el desarrollo de programas de intervención para drogodependientes en centros penitenciarios, con actuaciones diri-gidas a inserción laboral, desarrollo de pro-gramas de atención y reducción de daños, así como talleres de sexo seguro, consumo de menor riesgo y talleres de preparación para la libertad.

La atención jurídica a alcohólicos y drogo-dependientes también es contemplada, por lo que se mantiene el equipo de atención jurídica al alcohólico y drogodependiente y se crea un programa de atención penitencia-ria dentro del mismo. Además se pretende desarrollar protocolos de actuación a través de la Asesoría Jurídica y Social, en colabo-ración con la Administración de Justicia para la atención a alcohólicos y drogodependien-tes que hayan cometido hechos delictivos, y mantener un teléfono de contacto con la Asesoría Jurídica desde las comisarías de policía y audiencias provinciales de Justicia.

Respecto a las intervenciones sobre la población en situación de mayor riesgo en su propio entorno social, se van a mantener y ampliar los programas de educación de calle y se adecuarán plazas para acogida y tratamiento de pacientes drogodependientes crónicos y con carencias sociofamiliares.

PLAN REG

IONAL 2006 - 2010

Page 35: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

35

Es clave la cooperación en el proceso asistencial con organizaciones no guberna-mentales, profesionales y asociaciones de autoayuda de afectados y familiares, por lo que se va a apoyar y fomentar el asociacio-nismo y la participación de éstas en los dis-tintos proyectos del Plan, en sus órganos de participación y en la gestión de los recursos a su cargo.

También es un Objetivo clave en este Plan la Integración social y laboral de los alcohó-licos y drogodependientes, en coordinación con las asociaciones de afectados y rehabi-litados. Para la realización de actividades dirigidas a la incorporación social, se fo-mentará el asociacionismo y el cambio de la imagen social de los enfermos. Se man-tendrá un protocolo de actuación con la ela-boración de un Itinerario Individualizado de Inserción para cada persona y se incremen-tará el número de Centros de Día destinados a la inserción.

A fin de facilitar la integración laboral de estas personas, se van a reforzar mecanis-mos que faciliten el acceso a las acciones formativas laborales existentes, así como po-tenciar el desarrollo de itinerarios formativos específicos adecuados a las necesidades y posibilidades de cada persona. Se facilitará su participación en recursos específicos de formación, programas de empleo con apo-yo, Centros Especiales de Empleo y formulas de empresa social contemplados en el Plan de Salud Mental 2005-2010. Todo ello co-ordinadamente entre las entidades que parti-cipan en el proceso de integración.

Dentro del Área de coordinación y participa-ción se pretende implicar al conjunto de las instituciones y entidades competentes en alco-holismo y drogodependencias en los distintos

programas del Plan, aumentando la participa-ción y la cooperación interinstitucional.

De este modo se optimiza el aprovecha-miento de los recursos dependientes de las distintas administraciones y entidades. Será clave para ello la creación de una Comisión Interlocal, cuya composición se determina en el Plan.

Una actuación prioritaria es el impulsar que todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuenten con un Plan Municipal de Drogas.

En el Área de formación sobre drogas se va a ampliar y mejorar la formación básica, es-pecializada y continuada del profesorado, de los profesionales de los diversos recursos de atención y prevención de alcoholismo y drogodependencias, Atención Primaria y Es-pecializada, así como de otros profesionales del ámbito judicial, penitenciario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Planes Municipales.

Para ello se va a elaborar en el primer semes-tre de 2007 una Agenda de Formación Conti-nuada en alcoholismo y drogodependencias, a fin de potenciar el conocimiento e interés de los profesionales en áreas de formación específica, incrementar la competencia clí-nico-asistencial respecto a los problemas más relevantes. Se incluirá la formación y asesoramiento en temas jurídico penales, ley de autonomía del paciente, protección de datos, etc. También se incluirán acciones formativas dirigidas a la población general, usuarios y familiares.

Por otra parte, se busca Incluir, con la colabo-ración de las Universidades, módulos de for-mación de pregrado y postgrado en materias

PLAN

REG

IONAL

200

6 -

2010

Page 36: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

36

o estudios de especialidades relacionados con el alcoholismo y las drogodependencias, y fomentar la celebración de encuentros y de-bates de profesionales.

En investigación también se va a elaborar una Agenda que programe las acciones a desarrollar, para mejorar nuestro conoci-miento sobre el consumo y dependencia del alcohol y drogas, sus factores de riesgo y las intervenciones efectivas para su control, prevención y mejora continua de la calidad asistencial.

Para ello se potenciarán los grupos de inves-tigación y estudios multicéntricos incrementan-do la accesibilidad a las nuevas tecnologías y la formación en metodología. Se promoverán estudios epidemiológicos de alcoholismo y drogodependencias, a fin de conocer mejor la magnitud del problema, y se promoverán también estudios de investigación que incor-poren una perspectiva de género.

Objeto del Observatorio Regional sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adic-tivos, será mejorar el conocimiento de las drogodependencias, su evolución en castilla-la mancha y las intervenciones que se reali-zan en este campo. Realizará la publicación bianual de una encuesta domiciliaria sobre consumo de alcohol y drogas y continuará con la publicación de la revista del Observa-torio, con carácter anual. Además se creará la Comisión Técnica del Observatorio.

Además, se definirá un sistema de infor-mación, común a salud mental, alcohol y drogas, que integre a todos los sectores y dispositivos implicados en la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de las personas con dependencia a alcohol y drogas y que permitirá dotar a todos los dis-

positivos de la red de infraestructuras y equi-pos informáticos. Se implementará el módulo de historia clínica electrónica. Este sistema facilitará el seguimiento y la evaluación de las actuaciones previstas en el Plan.

Nuevo Modelo de Red Asistencial en Salud Mental y Drogodependencias

Desde 1996 Castilla-La Mancha ha ido de-sarrollando una red de recursos para la aten-ción a las drogodependencias. Desde el año 2000, mediante el Plan de Salud Mental 2000-2004, se propuso dotar de dispositivos y programas que ofrecieran una atención inte-gral a las personas con enfermedad mental. Dada la potenciación de ambas redes, a lo largo de estos últimos años se ha creído con-veniente la unificación de ambas y su inclusión en el sistema general sanitario, para atender a enfermedades mentales y dependencias como otras enfermedades más que afectan a un gran sector de la población, con graves repercusiones en el individuo y su entorno.

Ante este importante reto se produce una época transitoria en que se van cambiando desde la adscripción laboral de algunos de los profesionales, pasando por las rutinas adquiridas en cada uno de los modelos asistenciales –tanto en salud mental como en drogodependencias- hasta cambios en el circuito asistencial terapéutico. Todo ello con el fin de conseguir una atención inte-gral e integrada de este tipo de problemas y con un mayor aprovechamiento de los re-cursos disponibles.

Un cambio importante será la puerta de entrada al sistema. Antes se consideraba el equipo de atención a drogodependien-

PLAN REG

IONAL 2006 - 2010

Page 37: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

37

tes (EAD) como la entrada; al considerar a las dependencias como una enfermedad más, la puerta deberá ser preferentemente Atención Primaria; además reforzar el pa-pel de ésta en la intervención precoz y la atención a las personas con problemas de drogodependencias es una de las líneas prioritarias de actuación del Plan de Acción 2005-2008, de la Estrategia Nacional So-bre Drogas. Pero entendemos que todo cam-bio necesita de un tiempo para la adapta-ción. La transición hacia este nuevo modelo debe ser pausada y durante un tiempo se atenderán las demandas directas de informa-ción y atención en las UCA, las USM o Aten-

ción Primaria para lograr la mejor atención con el menor tiempo de espera posible. Ade-más, se dirigirá a la población demandante de orientación y asistencia hacia Atención Primaria. Creemos que se puede conseguir la detección precoz, las intervenciones bre-ves, el apoyo a los familiares, así como la derivación hacia recursos especializados, de una forma más óptima.

La Unidad de Salud Mental de Adultos, Uni-dad de Salud Mental Infanto-Juvenil y la Uni-dad de Conductas Adictivas forman el eje central entorno al cual se estructura la aten-ción a la salud mental y los trastornos cau-

Red Asistencial en Salud Mental y Drogodependencias

Red Asistencial en Salud Mental y Drogodependencias

UNIDAD DE SALUD MENTALUSM Adultos

USM Infanto-juvenil Unidad de Conductas Adictivas (UCA)

Hospitalde Día

Adultos Infanto-juvenil

CENTROS DE REHABILITACIÓNSOCIAL Y LABORAL

COMUNIDADESTERAPÉUTICAS

PISOS DE ACOGIDA

CENTROS DE DÍASERVICIOS SOCIALES

RECURSOS SOCIOCOMUNITARIOS �� Formativos y Laborales �� Asociaciones de Familiares y Enfermos�� Otros Recursos Sociocomunitarios

URGENCIAS

ATENCIÓN PRIMARIA

Unidad de Hospitalización

BreveAdultos

Infanto-juvenil

Unidad de Media Estancia

Unidad de Atención Especial

PLAN

REG

IONAL

200

6 -

2010

Page 38: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

38

EAD: Equipo de Atención a Drogodependientes.

FAPAT: Federación de Asociaciones de Prevención y ayuda al Toxicómano.

FARCAM: Federación de asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla-La Mancha.

FISCAM: Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla- La Mancha.

FISLEM: Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

SESCAM: Servicio de Salud de Castilla- La Mancha.

UAE: Unidad de Atención Especial.

UCA: Unidad de Conductas Adictivas.

UE: Unión Europea.

UHB: Unidad de Hospitalización Breve.

USM: Unidad de Salud Mental.

sados por conductas adictivas, con la cola-boración y apoyo entre ambas al objeto de prestar atención y continuidad de cuidados a los pacientes y sus familiares en todas las edades y en los distintos grados de comorbi-lidad entre los trastornos por dependencia y otros trastornos mentales.

Desde la UCA, o en su caso desde la USM, se derivará a los pacientes, según sus necesidades y en función de su itinerario asistencial, a la UHB para desintoxicación hospitalaria según protocolos acordados y/o a centros donde se atienda la patolo-gía comórbida (UME y UAE), Comunidades Terapéuticas (centros no sanitarios), Centro

de Emergencia Social, pisos de acogida, centros de inserción sociolaboral, viviendas, etc.; interrelacionándose los recursos sanita-rios y sociales, para lograr el tratamiento y la reintegración sociolaboral que cada pa-ciente precise. En cuanto a los profesionales: encauzarán su actividad a través de programas y proto-colos, encuentros de intercambio y debate, y un sistema de información adecuado. És-tos participarán en la agenda de formación continua incrementando sus posibilidades de evaluación a fin de incorporar un mayor conocimiento y satisfacción a su quehacer cotidiano y con la mayor evidencia posible.

Índice de Acrónimos

PLAN REG

IONAL 2006 - 2010

Page 39: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

39

Bibliografía

Índice de Acrónimos

ASPECT Consortium. Tobacco or Health in the European Union - Past, present and futur, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 2004 [accedido 16 Mayo 2006].

Disponible en web: http://europa.eu.int/comm/health/ph_determinants/life_style/Tobacco/Documents/tobacco_fr_en.pdf.

Becoña E. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España. 2002.

Botvin G. J.Preventing drug abuse in schools: social and competence enhancement approaches targeting individual-level etiological factors. Addictive Behaviours. 2000.25: 887-897.

Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria. Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Plan Regional de Drogas 2001-2005.

Hawks D, Scott K, McBride N, et al. Prevention of psychoactive substance use: a selected review of what works in the area of prevention. Organización Mundial de la Salud 2002.

Mullin S. Communicating Risk: Closing the gap between perception and reality. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine. 2002;79:296-7.

Observatorio Español sobre Drogas. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España. Encuestas Domiciliarias sobre Consumo de Drogas 1995-2003. Disponible en web: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/estudios/home.htm

Observatorio Español sobre Drogas. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Informe 2004.

Disponible en web: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/oed-2004.pdf.

Observatorio Europeo de las drogas y las Toxicomanías. El problema de la Droga en Europa. Informe 2005.

Disponible en web: http://annualreport.emcdda.europa.eu/download/ar2005-es.pdf.

Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud. Prisons, Drugs and Society, A Consensus Statement on Principles, Policies and Practices.2002. [accedido 16 Mayo 2006].

Disponible en web: http://www.hipp-europe.org/downloads/england-prisonsanddrugs.pdf.

Rose G. Estrategias de la Medicina Preventiva. Barcelona: Masson-Salvat; 1994.p 5.

PLAN

REG

IONAL

200

6 -

2010

Page 40: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

Page 41: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

41

La encuesta de drogas en C-LM 2004. Ficha técnica

Resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas en Castilla-La Mancha 2004Carmen de Pedro Martín. Socióloga. J. de Sección de Investigación y Formación.

Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Elena Rodríguez San Julián. Socióloga. J. de Sección de Análisis y Prospectiva.

Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Natalia Magariños Laguía. Socióloga. Técnica del Observatorio de Drogodependencia

de Castilla-La Mancha.

Las encuestas sobre drogas constituyen un instrumento fundamental para el co-nocimiento y análisis de la evolución de la problemática del abuso de las drogas en la población general. Es por ello, que la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con los Gobiernos Autonómicos ha pro-movido un programa bienal de encuestas domiciliarias sobre el consumo de drogas, que se inició en 1995 y que cuenta ac-tualmente con resultados de 5 encuestas (1995,1997,1999, 2001 y 2003), dis-poniendo así de una serie temporal que permite comparar en el tiempo el uso y abuso de estas sustancias. Además, y por parte de este mismo organismo, se reali-zan encuestas escolares, en años pares, sobre el consumo de drogas en esta pobla-ción. Por su parte, las distintas CCAA han realizado estudios similares que pretenden conocer en su territorio y de manera más detallada la realidad en este aspecto.

Con la elaboración de la encuesta domi-ciliaria 2004 cuyos principales resultados expondremos a continuación, el Observa-

torio de Drogas de Castilla-La Mancha ha pretendido realizar la primera, de una se-rie de encuestas que permitirá construir de forma sólida indicadores para conocer las prevalencias de los consumos de sustancias, las actitudes y motivaciones subyacentes, los factores asociados a este hecho, así como orientar las intervenciones ante esta proble-mática, las necesidades futuras de disposi-tivos asistenciales y muy especialmente las actuaciones preventivas.

Dichos indicadores deben permitir evaluar la situación a lo largo del tiempo, viendo la evolución y los cambios ocurridos, las dro-gas emergentes, así como permitir una com-paración interterritorial.

Cuando se diseñó la encuesta domiciliaria de drogas en CLM-2004 se tuvo muy en cuenta las experiencias realizadas en otros países y especialmente en España, realizándose un cuestionario estándar, con el objetivo de ho-mogeneizar las variables y aumentar la com-paración de los resultados con la Encuesta del Plan Nacional de Drogas 2003 y otros estudios autonómicos.

ENCUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 42: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

42

Se trata de una encuesta realizada a pobla-ción de 15 a 64 años residente en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, según pa-drón municipal de enero 2003. El tamaño de la muestra es muy amplio, teniendo en cuen-ta el número de encuestas que normalmente se realizan en este tipo de trabajos, se trata de 3.000 unidades que se han distribuido de forma disproporcional en tres variables de estratificación: provincia, hábitat y edad y dentro de esta última por género. Dado que el fenómeno de la drogadicción es fun-damentalmente juvenil y urbano, y dadas las especiales características de distribución de la población en CLM, se han sobrevalorado en la muestra, las provincias más despobla-das (Cuenca y Guadalajara), los grupos de edad más jóvenes y los municipios de más de 10.000 habitantes.

El cuestionario se estructuró en 155 preguntas, realizándose las entrevistas en el domicilio del entrevistado de septiembre a noviembre de 2004, durante un tiempo medio de aplicación de 25 minutos. El tipo de muestreo ha sido estratificado polietápico, utilizándose para su aplicación el sistema de rutas aleatorias.

Los objetivos previstos en la encuesta domici-liaria 2004 sobre el consumo de drogas se podrían englobar en dos grandes bloques que van a constituir los dos apartados prin-cipales de este artículo: de un lado estimar las prevalencias de consumo de sustancias tales como alcohol, tabaco, tranquilizantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal, así como los perfiles sociodemográficos de los ciudadanos según sustancias consumidas y patrones de consumo de acuerdo con el tipo de sustancia. De otro lado aspectos cualitativos referidos a la percepción y mo-tivación de determinados aspectos de las drogodependencias, tales como la percep-ción del riesgo o las opiniones y actitudes de consumidores y no consumidores.

Si se desea conocer datos más detalla-dos sobre la encuesta, se podrá acceder a la página Web del Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, dentro de la página de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Man-cha (FISCAM) http://www.fiscam.es/home.htm, donde existe una versión digitalizada con los resultados de este estudio.EN

CUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 43: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

43

Prevalencias generales

De los resultados obtenidos por la encuesta se desprende que el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas en Castilla-La Mancha, al igual que ocurre en el resto del país, muy por delante de las drogas ilegales donde destaca especialmente el cannabis y en menor medida la cocaína.

En la tabla anterior se recogen las prevalen-cias de consumo de las distintas sustancias que considera la encuesta, a excepción del tabaco para cuyo estudio no se han consi-derado los parámetros temporales clásicos de consumo probatorio, en los últimos doce meses y en los últimos treinta días, puesto que en esta sustancia lo más corriente y sig-nificativo es el consumo diario.

Como se puede observar en la tabla, un 88,0% de castellano-Manchegos han consu-mido alcohol alguna vez en su vida, de los cuales lo han seguido haciendo un 71,3% en los últimos treinta días, lo que denota altos índices de generalidad y continuidad en el consumo. Otra sustancia legal muy relevante en cuanto a su consumo son los llamados hipnosedantes, que engloban tanto tranquili-zantes como hipnóticos o pastillas para dor-mir. Sumando los porcentajes de estas dos sustancias, tenemos que un 13,8% de los encuestados han utilizado hipnosedantes al-guna vez en su vida, un 10,0% en los últimos doce meses y casi un 9% (8,9) en los últimos treinta días, la continuidad en el consumo es alta, siendo además los tranquilizantes los que alcanzan los mayores porcentajes de consumo.

Consumos

Principales indicadores de consumo de drogas. C-LM 2004

Alguna vez Alguna vez en los Alguna vez en los Edad Media Inicioen la vida Últimos 12 meses Últimos 30 días

C-LM C-LM C-LM C-LM2004 2004 2004 2004

Alcohol 88.0 80.7 76.1 16.79Cannabis 22.6 11.9 9.1 17.85Drogas de síntesis 3.2 1.7 1.3 19.04Cocaína 6.1 3.2 2.3 20.30Alucinógenos 2.5 0.9 0.7 19.16Anfetaminas 2.0 0.5 0.5 29.94Inhalables 0.6 0.2 0.1 17.54Heroína 0.4 0.1 0.03 24.80Crack 0.2 0.1 0.0 21.40Tranquilizantes 9.5 6.9 6.0 32.97Hipnóticos 4.3 3.1 2.9 36.79Analg. Morfínico 0.3 0.2 0.25 36.22 EN

CUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 44: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

44

El tabaco constituye la segunda sustancia más consumida después del alcohol, aun-que si consideramos el consumo diario, se coloca en primer lugar. Un 57,9% de la po-blación de 15 a 64 años es o ha sido fuma-dora. A diario siguen fumando un 34,4% de la población regional.

Después de las drogas legales, el cannabis es con mucho la droga psicoactiva ilegal más consumida tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del territorio nacional, espe-cialmente dos de sus derivados: el hachís y la marihuana. Lo han probado un 22,6% de la población regional, un 11,9% ha consu-mido en los últimos 12 meses y en el último mes lo han consumido un 9,1%.

De acuerdo con los datos ofrecidos por las encuestas domiciliarias del Plan Nacional de Drogas, hay una clara tendencia ascendente de su consumo, estando especialmente afec-

tados los jóvenes y adolescentes. Datos que se confirman con la encuesta regional 2004, según la cual, la edad media de inicio de consumo es de 17,85 años y las prevalen-cias más elevadas por grupos de edad se ob-servan en los más jóvenes de 15 a 19 años (32%) y de 20 a 24 años (28,2%). Cabe resaltar una tendencia en la equiparación de los consumos entre hombres y mujeres, si bien los primeros tienen mayores prevalencias, no existen diferencias en cuanto a la edad de inicio entre hombres y mujeres, además en el grupo de mujeres adolescentes (15-19 años) la prevalencia de consumo es sólo 4 puntos inferior a la prevalencia en hombres. Dentro del consumo de drogas ilegales, des-taca igualmente la cocaína, con un consumo probatorio del 6,1%, 3,2% en los últimos 12 meses y de 2,3% en los últimos treinta días. Vemos como en este caso el porcentaje de los que continúan en el consumo de manera

Edad del inicio de consumo de drogas. C-LM 2004

Taba

co

Alc

ohol

Inha

labl

es

Can

nabi

s

Coc

aína

D.S

ínte

sis

Alu

cinó

geno

s

Her

oína

Anf

etam

inas

Tran

quili

zant

es

Hip

nótic

os

Cra

ck

21,4

36,79

32,97

24,94

19,16

24,8

19,04

20,3

17,8516,79

16,55 17,54

• Población 15 - 64

ENCUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 45: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

45

Consumo de tabaco. C-LM 2004

habitual respecto a los que la han probado es mucho menor, lo que significa un menor índice de continuidad en esta droga que en las legales como el alcohol y los hipnosedan-tes que analizábamos anteriormente.

La edad media de inicio en el consumo es de 20,3 años, siendo las mujeres las que inician casi un año y medio antes que los hombres el consumo de esta sustancia. No obstante, la citada edad media, varía depen-diendo del grupo de edad al que se refiera, así entre los adolescentes de 15 a 19 años, probaron por primera vez la cocaína a los 15,91 años, mientras que el grupo de adul-tos de 40-64 años se iniciaron a los 26,03 años. Por edades, son los grupos de jóvenes de 20 a 29 años los mayores consumidores, con una prevalencia de 8,5% los de 20-24 años y de 7,9% los de 25-29 años para el parámetro de consumo intermedio de los últimos 12 meses.

El resto de las sustancias son de un consumo más minoritario en cuanto a su uso habitual, aunque tienen relevancia epidemiológica y social. Únicamente sobrepasan el 1% en el consumo anual el éxtasis y otras drogas de síntesis con un 1,7%. Los alucinógenos y las anfetaminas están en torno al 2% en el consumo probatorio y con 0,9% y 0,5% respectivamente en el consumo de los últimos 12 meses.

Destacan por su bajo consumo, en torno al 0,1% en los últimos 12 meses los inhala-bles, la heroína y el Crack, especialmente este último.

Tabaco y alcohol Como hemos dicho el alcohol y el tabaco son las principales drogas de abuso en la sociedad de Castilla-La Mancha, por eso

Fumadores Diarios

Ocasionales

Han dejado

Nunca han fumado 42,9%

15,1%

7,6%

34,4%

12%

48%

40%

11 a 20 cigarros

Hasta 10 cigarros

Más de 20

ENCUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 46: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

46

dedicamos un análisis más detallado a estas dos sustancias. Concretamente en lo que se refiere al tabaco, el 42,0% de la población de 15 a 64 años, residente en Castilla-La Mancha fuma actualmente, un 15,1% son ex-fumadores y un 34,4% lo hace diariamen-te. Este último dato está, sin embargo, 2,3 puntos por debajo del conjunto de la pobla-ción Española.

De este porcentaje de fumadores diarios la mayoría son fumadores medios-altos, ya que un 60% supera los 10 cigarrillos por día y un 12% son fumadores excesivos con un consumo de más de 20 cigarrillos/día. La prevalencia de fumadores diarios de tabaco es más alta entre hombres (39,4%) que entre mujeres (29,1%).

El primer cigarrillo se fuma en torno a los 16 años y medio, se trata de la edad de inicio más joven de todas las sustancias investiga-

das por la encuesta, seguida del alcohol y los inhalables.

Atendiendo a los perfiles de fumadores según edad y sexo, nos describen que el mayor por-centaje de fumadores diarios se encuentra en los jóvenes de 20 a 24 años (44,6%), tanto en hombres como en mujeres, con un consu-mo medio-alto equivalente a 14,49 cigarri-llos/día, siendo el grupo de hombres de 40 a 64 los que fuman más cigarrillos diarios, con una media de 17,45 cigarrillos/día y una prevalencia de consumo de 39,9%.

Aunque la intensidad en el consumo de taba-co aumenta a medida que aumenta la edad y el número de años de consumo, es un dato muy significativo la prevalencia de inicios y consumos de tabaco entre los adolescentes y jóvenes, lo que viene a demostrar la nece-sidad de potenciar intervenciones de preven-ción en la enseñanza primaria y secundaria.

Personas que consumen alcohol. C-LM 2004

Experimental

Último año

Último mes

Dia anterior 42,3%

76,1%

80,7%

88 %

8,3%14,4%

19,6%

57,7%

Abusivos

Ligeros

Abstinentes

ModeradosEN

CUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 47: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

47

Respecto al género, las diferencias en la edad de inicio entre hombres y mujeres se está reduciendo paulatinamente, sobre todo en los grupos más jóvenes. Se observa una tendencia de incorporación del hábito tabá-quico en las mujeres más jóvenes y en las de mediana edad (45-64 años). Aún así, el tabaco sigue siendo un hábito de hombres, ya que el 50% de las mujeres de Castilla-La Mancha no han fumado nunca, frente al 36,2% de los hombres.

En la encuesta se les preguntaba a los en-trevistados si habían tomado alcohol alguna vez en su vida, en el último año, último mes o en el día anterior. Las respuestas fueron mayoritarias a la primera pregunta, un 88% lo ha consumido alguna vez, un 80,7% en los últimos 12 meses y un 76,1% en el últi-mo mes, (de los cuales el 13,8% lo consume prácticamente a diario) y un 42,3% el día anterior. Estos datos son superiores a los ob-servados a nivel nacional en la Encuesta del PNSD de 2003 con un 88,6% en el consu-mo probatorio, de 76,6% en los últimos 12 meses y un 64,1% en los últimos 30 días.

La cantidad de alcohol ingerida, se mide en UBEs, o unidades de medida estándar inge-ridas diariamente. Cada UBE corresponde a un vaso de vino, cerveza, sidra, champán o aperitivo. Dos UBEs corresponden a una copa de bebida destilada, tipo ginebra, whisky, combinados, etc. Se establece que un bebedor ligero toma 1 o 2 UBEs diarias, uno moderado de 3 a 6 y abusivo más de 7 cervezas, copas de vino, etc.. Hay que tener en cuenta que estas medidas estándar varían respecto al sexo, ya que las mujeres necesi-tan menos alcohol para estar ebrias.

Pues bien a la pregunta de cual fue la canti-dad de alcohol ingerida el día anterior, los

resultados han sido que un 8,3% de los be-bedores, lo hacían de manera abusiva, un 14,4% de manera moderada y un 19,6% ligera. No cabe duda de que el alcohol mantiene una estrecha relación con el fin de semana, pues de acuerdo con la encuesta, el número de bebedores abusivos en fin de semana es 2,14 veces superior al de días laborables.

Por edades, si bien el mayor porcentaje de bebedores se encuentra en los grupos de mayor edad (40-64 años) con un 47,3%, seguido de los de 30-39 años con 41,9%, los que consumen más cantidad de alcohol son los más jóvenes, especialmente los de 15 a 19 años con un 12,5% de bebedores abusivos.

Es importante resaltar que el inicio en el con-sumo de alcohol se realiza a edades tem-pranas, 16,79 años y que a los 16 años ya se han iniciado casi el 50% del total de bebedores. La edad media de inicio entre los varones es de 16,32 años, más precoz que la de las mujeres de 17,36.

Según los datos los varones consumen alcohol en mayor proporción que las mujeres, 53,3% y 30,8% respectivamente y también de ma-nera más intensa, pues lo hacen en mayor porcentaje a diario y en mayor cantidad.

Variaciones por género y edad

Del análisis de los datos generales por gé-nero se desprende que excepto en hipnose-dantes y alucinógenos, los hombres son los mayores consumidores de drogas, aunque en los analgésicos morfínicos están iguala-dos. Sin embargo, en el grupo de 15 a 19 años las mujeres son más prevalentes que los

ENCUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 48: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

48

Cannabis

Población 16-64 MujerHombre

Cocaína D.Síntesis Alucinógenos Anfetaminas Tranquilizantes Hipnóticos Tabaco* Alcohol*

7,9

15,7

24,3

1,61,7

10,9

0,40,6

8,6

3,2

29,1

7,6

5,4 3

39,4

9

Prevalencias en consumo de drogas según sexo. C-LM 2004

35,9

32

28,2

19,9

9,5 9,5

6,6

9,5

6,1

11,2

12,5

5,9

5,5

0,2 0,10 00

8,57,9

2,53,8

3

0,8

5,1

22,7

0,31

3,6

6,3

2,3

6

2,5

0,40,3

44,6

34,233,4

32

Tabaco diarioAlcohol abusivoCannabis añoCocaína añoD. SíntesisHeroínaTranquilizantesHipnóticos

44,611,228,28,53,80,23,61

34,26,119,97,93

0,16,32,7

33,49,59,52,50,8062

326,62,50,40,30

9,55,1

35,912,5325,55,90

2,30,3

DE 15 A 19 DE 20 A 24 DE 25 A 29 DE 30 A 39 DE 40 A 64

Prevalencias en consumo de drogas por grupos de edad.

C-LM 2004

ENCUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 49: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

49

CASTILLA LA

MANCHA Tabaco diario 36,7 34,4 Alcohol abusivo 8,6 8,3 Cánnabis (*) 11,3 11,9 Drogas de síntesis (*) 1,4 1,7 Cocaína (*) 2,7 3,2 Alucinógenos (*) 0,6 0,9 Anfetaminas (*) 0,8 0,5 Inhalables (*) 0,1 0,2 Heroína (*) 0,1 0,1 Crack (*) 0,1 0,1 Analgésicos Morfínicos (*) 0,1 0,2

ESPAÑA

hombres en el tabaco diario, el alcohol abu-sivo (en este también las de 19-24 años), las drogas de síntesis y los alucinógenos. La estructura por edades de máximos consu-mos en las distintas sustancias, es en esen-cia, la misma que la observada en los estu-dios de otras CCAA:

Los grandes consumidores por edad son los adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que dan las mayores prevalencias en con-sumos de tabaco diario, alcohol abusivo, cannabis, drogas de síntesis, alucinógenos y anfetaminas.

La población comprendida entre 20 y 29 años es la que consume más cocaína y heroína.

Y por otro lado las personas de 40 hasta 64 años son las que utilizan en mayor me-dida hipnosedantes, sustancias utilizadas en medicina para el tratamiento de deter-

minadas enfermedades como la ansiedad y el insomnio, que son prescritas por el médico fundamentalmente a personas ma-yores, siendo sobre todo mujeres las que realizan un mayor uso y abuso de estas sustancias.

Datos comparados

Comparando los datos obtenidos en la re-gión con el resto del Estado español, obser-vamos un hecho relevante: los castellano- manchegos consumen menos tabaco diario y alcohol de forma abusiva. En sustancias ilegales los consumos son similares con una mayor prevalencia en el consumo de cocaí-na, pero tal diferencia es pequeña y no pue-de considerarse significativa.

Respecto a las diferencias entre las 5 provin-cias de C-LM, Ciudad Real es la que tiene prevalencias de consumo en general más bajas tanto en drogas legales como ilegales,

Consumo de drogas comparados.España 2003 / C-LM 2004

ENCUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

(*) Último añoFuente: DGPNSD. Observatorio Español sobre Drogas. Encuesta Domiciliaria 2003.

Page 50: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

50

en este sentido hay que destacar sus bajos porcentajes en consumo de alcohol, 10 pun-tos por debajo de Toledo, que es la provin-cia donde según la encuesta más alcohol e hinosedantes se consume. Guadalajara es la de mayor consumo en tabaco y cannabis y en las demás sustancias se comporta de manera similar a Cuenca y Albacete.

Modelos de policonsumo

Los datos que acabamos de dar se refieren a los perfiles de los consumidores sustancia a sustancia, cuando es bien sabido que un amplio segmento de población lo es en rea-lidad de varias sustancias a la vez, es decir suele ser frecuente el policonsumo.

Mediante el análisis factorial de los datos de la encuesta se ha elaborado 4 mode-los de policonsumo. Se trata de grupos de personas con una serie de características

sociodemográficas comunes en los que el consumo de determinadas sustancias está muy asociado.

El primer modelo sería el de los psicoestimu-lantes: drogas de síntesis, cocaína, anfeta-minas y alucinógenos, modelo minoritario y referido sobre todo a jóvenes varones de 15 a 29 años estudiantes y parados, sin diferen-cias significativas de clase social ni tenden-cias políticas. Su principal medida contra las drogas es despenalizarlas.

El segundo, psicofármacos, modelo en el que se toman de forma asociada tranquilizantes, hipnóticos y analgésicos morfínicos, el perfil de usuario de este modelo son la mayoría mujeres de entre 40 y 64 años, amas de casa y pensionistas que motivan su consumo en razones médicas y sintomatológicas.

El tercer modelo, lo formarían narcóticos (heroína y otros opiáceos) y crack, también

13,8

31,6

40,2

31,9

36,334,4

39,1

8,3 7,3 7,93,9

5,9

Tabaco ( diario) Alcohol ( abusivo)

CIUDAD REALN: 700

ALBACETEN: 600

CUENCAN: 450

GUADALAJARAN:450

TOLEDON:800

TOTALN:3000

Prevalencias en consumo de alcohol abusivo y tabaco diario por provincias 2004

ENCUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 51: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

51

aparecen los inhalables. Los mayores consu-midores de este modelo también minoritario son varones de 30-39 años trabajadores y pensionistas con estudios primarios, de clase baja y media baja, sin diferencias ideológi-cas ni religiosas.

Por último, el cuarto modelo sería el de ta-baco-alcohol, con presencia de cannabis. Se trata de un modelo mayoritario y heterogéneo en cuanto al perfil de usuarios, destacando los jóvenes de 15 a 24 años, con estudios prima-rios y medios, de clase baja y media baja, de izquierdas y agnósticos-no creyentes.

3ºNARCÓTICOS-CRACK

CrackHeroínaAnalgésicos morfínicos

InhalablesCannabis

4ºTABACO -ALCOHOL

Tabaco diarioAlcohol abusivo

CannabisCocaína

1ºPSICOESTIMULANTES

Drogas de síntesisCocaínaAlucinógenosAnfetaminas

CannabisInhalablesAlcohol

2ºPSICOFÁRMACOS

TranquilizantesHipnóticos

Analgésicos morfínicos

Modelo de policonsumo

ENCUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 52: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

52

Aparte de los datos de consumo, cuyo resu-men acabamos de exponer, la encuesta re-coge la valoración subjetiva, por parte de los encuestados, de otros aspectos relacionados con las drogas, como son las motivaciones para el consumo, la percepción del riesgo, su estado de salud en relación al consumo de sustancias, así como el conocimiento y medidas más eficaces para luchar contra las drogas.

Motivaciones para el consumo y no consumo

Los motivos más frecuentes que alegan los entrevistados para iniciarse en el consumo de drogas son en primer lugar por pasar el rato, a una cierta distancia se encuen-tran otras motivaciones como animarse o experimentar placer o porque es una cos-tumbre. También se alegan la curiosidad o la búsqueda de sensaciones nuevas, así

como facilitar la conversación y el contacto social. En sentido opuesto y considerando las razo-nes o motivaciones que son esgrimidas prin-cipalmente para el no consumo de drogas por aquellos que no lo hacen, los resultados obtenidos son expresados en la tabla que se muestra en la siguiente página (exceptuados el tabaco y alcohol no abusivo).

Como puede observarse las personas no consumidoras de drogas en Castilla-La Man-cha apelan en su mayoría (39,8%) a su equi-librio físico y psicológico para no hacerlo, asegurando que se sienten bien y no las necesitan. Otra parte importante, el 31,6% decide no tomar drogas por los efectos per-judiciales que estas tienen sobre la salud, en menor medida se alegan razones de tipo moral o los problemas personales o sociales que el consumo puede acarrear, las demás razones tienen ya muy poco peso.

Percepción y motivación

Motivaciones para el consumo

% sobre respuestas

2,6Dormir mejor

3,6Calmar los nervios

3,8Sentirme libre

4Escapar de problemas personales

4,6Por el gusto de hacer algo prohibido

4,8Facilitar la conversación y el contacto social

9.1Por curiosidad, nuevas sensaciones

13,1Porque es una costumbre

14,5Por experimentar placer, animarse

19,9Por pasar el ratoEN

CUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 53: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

53

Percepción y motivación

Percepción del riesgo

Las percepción del riesgo está en estrecha re-lación con el consumo, según se ha podido comprobar en estudios precedentes, cuanto menos problemática se considera una sustan-cia mayor probabilidad hay de consumirla. En general los entrevistados consideran que el consumo de drogas representa un alto riesgo para la salud, pero esta percepción de riesgo

difiere considerablemente dependiendo de las sustancias y las frecuencias de consumo.

El alcohol y los tranquilizantes son considera-das las sustancias menos problemáticas, así el consumo abusivo de alcohol el fin de se-mana o el uso esporádico de tranquilizantes son percibidos con una peligrosidad baja. El consumo de un paquete de cigarrillos dia-rio se percibe como más problemático que el

Razones principales para el no consumo

% sobre respuestas

1,9Por otras razones

1,6Por miedo

2,9Perjudican a la sociedad

5,2Crean problemas personales, familiares y laborales

8,6Razones de tipo moral

31,6Perjudican la salud

39,8Me siento bien y no me hacen falta

73,3

71,1

69,7

67,2

84

86,4

86,7

85

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Un paquetede tabaco diario

Cinco o seis cañas/copas diarias

Hachís una vezsemanal o más

Tranquilizantes unavez semanal o más

Éxtasis una vezsemanal o más

Cocaína una vezsemanal o más

Heroína una vezsemanal o más

Alucinógenos unavez semanal o más

Percepción del riesgo de consumo de drogas C-LM 2004.% de personas que consideran

que crea muchos problemas consumir...

ENCUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 54: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

54

consumo abusivo de alcohol tanto de fin de semana como a diario.

Por norma general la población considera menos peligroso el alcohol que el tabaco, el cannabis o los tranquilizantes, siendo las drogas ilegales como la heroína, alucinóge-nos, cocaína y éxtasis, por este orden, las consideradas más peligrosas para la salud.

Se detecta una tendencia clara a conside-rar como menos peligrosa aquella sustancia que se consume con respecto a las no con-sumidas.

Las consecuencias del consumo de drogas

El cuestionario incluía preguntas referentes a las posibles consecuencias negativas subjetiva-mente percibidas por los entrevistados consumi-dores de alcohol y otras drogas, y en concreto una pregunta sobre su estado de salud.

Los resultados han sido que la mayoría, el 86,1% indica no haber tenido ninguna conse-cuencia perceptible, mientras el 13,9% decla-ran haber tenido algún problema derivado de los consumos. Las consecuencias negativas más importantes generadas por el consumo de drogas han sido de tipo sociofamiliar para el 5,7%, de índole económico para el 5,2%, y problemas académicos para el 3,2%.

Respecto al estado de salud percibido, se concluye que la mayor parte de la pobla-ción lo considera como bueno o muy bueno (79,4%) y tan solo un 1,6% dice tener una salud mala o muy mala.

El estado de salud no encuentra variaciones significativas en función del consumo de ta-

baco y alcohol, aunque en este último caso a medida que el consumo es más abusivo se incrementa espectacularmente la proporción de quienes se sienten afectados por conse-cuencias negativas. Sin embargo, sí se apre-cian diferencias importantes por parte de los consumidores de crack, tranquilizantes, hip-nóticos y analgésicos morfínicos, que dicen tener peor salud que la media de la pobla-ción, hecho que puede explicarse por la ma-yor edad y la posible enfermedad asociada al inicio en el consumo de psicofármacos. No siendo este el caso de los consumido-res de crack, en su gran mayoría jóvenes, lo que viene a demostrar la agresividad de esta sustancia sobre la salud.

La información sobre la peligrosidad de las drogas

Al pedir a los entrevistados que señalaran nombres de drogas, cada uno de ellos aportó, como media 3,59 nombres dife-rentes, siendo los más mencionados los de la cocaína (81,7%), el cannabis (74,5%) y la heroína (62,7%). Parece existir una cla-ra asociación entre el concepto de droga y las sustancias ilegales, ya que las drogas socialmente aceptadas como el alcohol y el tabaco fueron sólo mencionadas como tales por el 38,6% y el 27,5%, respectivamente.

En general el grado de información senti-da sobre la peligrosidad de las drogas es bastante elevado, con una media de 3,17 puntos en una escala de valores de 1 (nada informados) a 4 (bastante o muy informa-dos). Por cada persona que dice sentirse nada o poco informada (el 22,3%), hay dos que se sienten bastante o muy informadas (el 44,2%) y una tercera parte (32,4%) dice sentirse algo informada.

ENCUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 55: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

55

Medidas más eficaces a tomar ante las drogas

Un aspecto interesante que recoge la en-cuesta es la opinión sobre las medidas más eficaces a tomar ante las drogas. La mayo-ría (85,8%) opta por medidas preventivas y sociales, como la educación sobre drogas en la escuela, campañas informativas en me-dios de comunicación, creación de estímulos y motivación de las personas.

Un porcentaje igualmente importante, el 73,2%, se inclina por la represión, principal-mente dirigida a los traficantes y en menor medida hacia los consumidores, y por último

una parte minoritaria de entrevistados seña-lan la despenalización de las drogas o los centros de asistencia y tratamiento como las medidas más adecuadas a tomar.

Cuando se les preguntó sobre las medidas que adoptarían contra el botellón, las res-puestas más comúnmente señaladas fueron por este orden:

crear alternativas de ocio nocturno para los jóvenes,

prohibir el botellón, controlar la venta de alcohol a menores, informar de su inconveniencia y prevenir

en centros educativos.

¿Se siente informado sobre el efecto de las drogas?

1,2

22,3

32,4

44,2

POCO O NADA

ALGO

BASTANTEO MUCHO

NS/NC

EDCD CLM 2004

Porcentaje de población que apoya los distintos tipos de medidas básicas contra las drogas

23,8

73,285,5

Medidas derepresión

Medidaspreventivas ysocialesOtras EN

CUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 56: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

56

0 10 20 30 40 50 60 70

7,3

8

8,5

10,5

12,2

17

24,3

34

61

Programas apoyo familiar

Despenalización de las drogas

Centros de asistencia

Mejores condiciones de vida

Represión consumidores

Crear estímulos y motivar a la gente

Campañas información

Educación sobre las drogas en las escuelas

Represión traficantes

Medidas para luchar contra las drogas. C-LM 2004.% de personas que consideran muy útiles...

ENCUESTA D

OM

ICILIARIA 2004

Page 57: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

57

COMISIÓN CLÍNICA DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO PARA EL PND. (2006). “Canna-bis”. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.

RODRIGUEZ SAN JULIAN, E.; SOLAS GASPAR, O.; NAVARRO BOTELLA, J.; MAGARIÑOS LAGUÍA, N.; DE PEDRO MARTÍN, C.; ALONSO ALONSO, M.; TORRES BESORA, E. (2005). Consejería de Sanidad. FISCAM.

OBSERVATORO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (1998). Informe nº 1. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid.

OBSERVATORO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (1999). Informe nº 2. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid.

OBSERVATORO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (2000). Informe 2000. Delegación del Gobier-no para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid.

OBSERVATORO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (2001). Informe 2001. Delegación del Gobier-no para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid.

OBSERVATORO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (2002). Informe 2002. Delegación del Gobier-no para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid.

OBSERVATORO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (2003). Informe 2003. Delegación del Gobier-no para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid.

OBSERVATORO ESPAÑOL SOBRE DROGAS (2005). Informe 2004: Situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.

PLAN REGIONAL DE DROGAS (1996). Plan Regional de Drogas 1996-99. Vol. I: Marco de actuación. Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.

PLAN REGIONAL DE DROGAS (2001). Plan Regional de Drogas 2001-2005. Consejería de Sanidad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.

RECIO ADRADOS, J.L. (2001); Las Drogas en España hoy. Encuesta Nacional sobre Drogas 1997-98. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Madrid.

Bibliografía

ENCUE

STA

DOM

ICIL

IARI

A 20

04

Page 58: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

Page 59: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

59

Algunas peculiaridades de los adictos a drogas en Castilla-La ManchaDomingo Comas Arnau.

Fundación Atenea / Grupo GID.

Objetivos y metodología

En el año 2003 la FISCAM nos ofreció la po-sibilidad de realizar un Estudio con un objetivo muy claro: Analizar la evolución del sistema de atención publica a los drogodependientes en Castilla-La Mancha, desde la perspectiva de las personas que habían recibido dicha atención, teniendo en cuenta como valora-ban retrospectivamente su experiencia del proceso terapéutico. El Estudio se concluyo en el 2004 y fue publicado al año siguiente con el titulo de “LA TRAYECTORIA VITAL Y LA EXPERIENCIA TERAPÉUTICA DE LOS ADIC-TOS A DROGAS EN Castilla-La Mancha”. Además de dar respuesta al anterior objetivo el Estudio trató de formar parte de una estrate-gia de conocimiento, sobre la evolución de la realidad local, a partir de la cual se podrían realizar futuras investigaciones y en particular las evaluaciones de la red asistencial.

Para realizar la investigación se utilizó un plan-teamiento metodológico de tipo cualitativo basado en historias de vida obtenidas a partir de entrevistas semiabiertas. La definición de semiabierta significa en este caso que la en-trevista mantenía el carácter de conversación natural abierta pero que el entrevistador pro-

ducía un informe protocolizado de la misma. Los informes aparecían codificados para res-petar la confidencialidad, dicha codificación, que incluye sexo, edad, droga principal e identidad del entrevistador, aparece en cada uno de los verbatines que han sido incluidos en la publicación de la investigación.

Los entrevistados fueron elegidos mediante una muestra diseñada de acuerdo con los criterios del muestreo conceptual secuencial-mente conducido, que implica saturar de información algunas cuestiones. Se realizó una distribución de la muestra por año de la demanda asistencial, droga principal, EAD en el que se realizó la demanda y sexo. Al fi-nal se recogieron 138 historias de vida, por parte de 14 entrevistadores con experiencia en el ámbito drogas, todos ellos trabajado-res de la Fundación Atenea / Grupo GID. La coordinación del campo corrió a cargo de Carmen Arenas.

En total se entrevistaron a 30 mujeres y 108 varones y a 101 casos de heroína y 37 de cocaína, con la distribución por edades del grafico adjunto.

INVE

STIG

ACIÓ

N

Page 60: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

60

Asimismo la investigación se organizó para poder actuar a modo de “contraste empírico” con el modelo teórico y conceptual que nos ofrecen la teoría de la elección racional y el individualismo metodológico de Gary Becker y John Elser. Entendemos que ambas pro-puestas representan las ideas dominantes en el centro teórico y las que orientan las políti-cas de drogas en los países desarrollados al menos en el último decenio. En este sentido la investigación toma un caso local para contras-tar una teoría general. Esto significa que esta es una investigación muy diferente a aquellas que se limitan a utilizar los instrumentos y con-ceptos que proporciona una determinada teo-ría para proyectarla sobre este ámbito local.

En el texto se utiliza una terminología maríti-ma, con la que se han descrito una serie de

hallazgos en torno a la relación entre adictos y profesionales en los EADs, y que nos ha llevado a afirmar que en esta investigación hemos tratado de avanzar por la mar océa-na de los grandes debates del centro teórico desde un lugar periférico, Castilla-La Man-cha, que además y al menos hasta ahora está muy lejos de cualquier mar.

Se ha comenzado por un análisis del con-sumo de drogas ilegales y de los progra-mas asistenciales en Castilla-La Mancha, lo que nos ha permitido visualizar una clara peculiaridad local. El consumo de drogas ilegales se inició en la Región de una forma más tardía que en el resto del Estado y al menos hasta principios de los años 90 no se produce una confluencia relativa sobre las medias de consumo en el resto de España.

2,7

10,8

21,6

43,2

10,8

1,8

5,58,2

19,2

33,3

23,8

8,2

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

51-55 46-50 41-45 36-40 31-35 26-30 21-25

Cocaína

Heroína

GRAFICO 1.1.Distribución por edades de los casos de heroína y cocaína

Marco conceptual y hallazgos previos

INVESTIG

ACIÓ

N

Page 61: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

61

¿Cómo se han iniciado en el consumo los adictos de Castilla-La Mancha?

Marco conceptual y hallazgos previos

Tal situación parece relacionada con la pro-longación del fenómeno de la emigración de los jóvenes castellano manchegos hasta bien entrados los años 80, en el contexto de la crisis de la economía, la sociedad y la cultura rural que habían sido la seña de identidad histórica de la región.

Sin embargo, los años 90 han supuesto la superación de la crisis y la emergencia de una sociedad inmersa en un intenso proce-so de modernización. Como parte de este proceso podemos señalar el mantenimien-to de unas amplias cohortes juveniles (hay menos emigración), el desarrollo económi-co, la creación de un Estado de Bienestar y la aparición de problemas típicos del desarrollo como es el consumo recreativo y festivo de drogas ilegales. Dicha situa-ción ha ocasionado un incremento de las demandas asistenciales, que siguen estan-do en todo caso por debajo de la media nacional, pero también ha supuesto la po-sibilidad de crear una red pública de dis-positivos asistenciales mejor dotados que en otras regiones.

Por otra parte el análisis ha tenido muy en cuenta los estudios empíricos realizados en España sobre el mismo tema de la experien-cia terapéutica y con similar metodología (Funes y Romani, 1986; Blanco 1986; Elzo, 1992, Comas, 1992). No deja de resultar paradójico que esta línea de estudios se inte-rrumpiera hace más de diez años, al tiempo que comenzaba a aparecer mucha literatura internacional en torno a esta cuestión y con esta misma metodología.

Los primeros estudios mostraron algunos ras-gos que se han convertido en ideas fuerza en el ámbito drogas. Entre ellas se puede citar el hecho de que las figuras de apoyo fueran claves para “abandonar las drogas”, que las chicas se aproximaban a las drogas tras la estela de un “príncipe azul” (Funes y Romani, 1986). Otra idea importante fue que, en los años 80, el inicio de la adición tenía que comprenderse en el contexto de una “cultura juvenil” propia (Blanco, 1996), así como la demostración de que la alta exigencia era un pronóstico de buenos resultados, aunque esta opción sólo podía aplicarse a determi-nados casos (Comas, 1992; Elzo, 1992).

El análisis realizado ha partido de la des-cripción de los procesos de iniciación de los adictos, conduciéndonos hacia uno de los hallazgos más significativos de la inves-tigación: Los entrevistados no visualizan su proceso personal desde los componentes teóricos tradicionales del refuerzo que des-cribió Hans Jürgen Eysenck y que forman la base de la teoría de la elección racional. Todo lo contrario, los adictos no sólo no

mencionan tales refuerzos sino que cons-truyen un imaginario mágico en el que las drogas aparecen como por casualidad y en el que los factores explicativos son los amigos, la edad, la disponibilidad, la fal-ta de madurez, las disfunciones familiares y otros elementos endógenos. Una vez se inicia el consumo la explicación de los adictos se focaliza hacia el displacer de la abstinencia.

INVE

STIG

ACIÓ

N

Page 62: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

62

Resulta obvio que este imaginario mágico es una re-construcción que los adictos realizan ahora, desde una perspectiva que trata de superar la adicción. Parece que la estrategia adoptada supone el “olvido” de los refuerzos que explican la adopción de una conducta de riesgo y que les ha producido innume-rables problemas. Conviene tener en cuenta que esta versión de los hechos se realizó en el contexto de una conversación natural, que permitió establecer una relación de confian-za en la que incluso contaron delitos que no conocía la policía, pero en la que nunca sur-gía la cuestión de los placeres o los refuerzos positivos que les producían las drogas.

En este sentido podemos manejar diversas hi-pótesis, la primera que no sea un olvido sino que efectivamente la relación con las drogas, especialmente el inicio en la relación con la heroína y la cocaína haya sido vivido por los adictos como un “proceso mágico” sin nin-gún refuerzo positivo que puedan recordar. Esta primera hipótesis ampliaría el papel de los que Elster ha llamado “las recompensas secundarias relacionadas con el propio jue-go” hasta convertirlas en “recompensas prin-cipales”, es decir, la recompensa no está en la droga o las drogas que se consumen sino en el estilo de vida de los adictos.

La segunda hipótesis considera que los adic-tos son muy conscientes de estos refuerzos pero que tratan de olvidarlos porque: a) constituyen un poderoso estímulo para la re-caída, b) en un rasgo muy habitual de la cultura española se sienten avergonzados por el placer, c) intentan ajustar la narración

a los criterios profesionales de una serie de modalidades de tratamiento que aconsejan “olvidar el pasado y mirar hacia el futuro”, d) priorizan las recompensas secundarias que les supone su condición de crónicos victimi-zados por las drogas.

Todas estas hipótesis tienen en común la idea de que la conciencia de la adicción produce un sentimiento de culpa, cuyo origen pode-mos rastrear en el orden normativo y este sen-timiento logra establecer un equilibrio con los condicionamientos positivos, lo cual otorga al sujeto un cierto grado de libre albedrío (Eysenck, 1964). Sin duda esta búsqueda del “libre albedrío” es positiva pero si al mismo tiempo no se reelaboran los procesos que condujeron a la adicción el pronóstico de recaída se incrementa. En este sentido la teoría de la elección racional adopta un criterio circular ya que si suponemos que las decisiones originales del adicto son racio-nales porque obtiene refuerzos inmediatos, mientras que los posibles problemas se pos-ponen a un futuro, es decir la tasa de des-cuento le resulta favorable, esto implica que en los procedimientos asistenciales no deben tratarse estas cuestiones sino tan sólo afrontar los problemas producidos por la adicción, lo que a su vez supone considerar racionales las decisiones previas.

En cualquier caso este es un elemento que obliga a reconsiderar la teoría de la elección racional porque parece claro que las decisio-nes del adicto, al menos tal y como las vive y explica el mismo, se sustentan en una hipérbo-le imposible de la tasa de descuento.

INVESTIG

ACIÓ

N

Page 63: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

63

Otro hallazgo importante se refiere a la cuestión del género, ya que de una parte las narraciones de las mujeres sobre su tra-yectoria vital hacían presente (casi siempre) el estereotipo del Sátiro tentador y corruptor de inocentes jovencitas (y de mujeres ena-moradas). A la vez en las narraciones de los hombres (aunque con menos frecuencia) también surgió con fuerza el estereotipo de las Harpías adictas y viciosas que encade-nan a los varones que tratan de abandonar el consumo. Se ha profundizado en ambos estereotipos y se ha podido constatar como siendo ciertos en determinados casos no pueden generalizarse, ya que es igual de frecuente encontrar entre las mujeres que se

supone iniciadas por su pareja casos de consumos muy precoces y previos. Asimismo entre los varones que recurren a la imagen de la pareja que les impide abandonar el consumo también es frecuente encontrar con-sumos posteriores a la ruptura de la pareja e incluso el establecimiento de nuevas relacio-nes con parejas que son también adictas.

Esto nos ha permitido visualizar que adictos y adictas son, ante todo, varones y mujeres condicionados por sus roles de género, lo que implica que la relación asistencial no debe reforzar estos estereotipos tradicionales sino sustituirlos por una opción más moder-na, igualitaria y democrática.

Varones y mujeres: una trayectoria complementaria pero conflictiva

Cambios en los perfiles de consumo: como influye la propia red asistencial

Uno de los hallazgos más significativos, aunque seguramente también debatido, se refiere a las relaciones entre el consumo de cocaína y el de heroína, un tema sobre el que comienza a aparecer una abundante li-teratura y sobre el que se ha publicado una reciente revisión (Leri, 2003) que demuestra que estamos muy lejos de aclarar esta cues-tión. En esencia el estudio ha demostrado que la identificación de casos de heroína y casos de cocaína no se corresponde con la realidad de las trayectorias de consumo. Esto ocurre porque una parte de aquellos que fueron calificados como casos de heroí-na antes de 1998 en realidad eran casos de cocaína, es decir, en la red asistencial siempre ha habido casos de cocaína (los

cuales también consumían heroína aunque de manera más circunstancial) que fueron identificados como casos de heroína porque este era el diagnóstico más aceptable en aquellos momentos. Como los sistemas de notificación y registro son anuales, incluso podría estar ocurriendo incluso que viejos casos de heroína, con antiguos historiales, sean actualmente identificados como casos de cocaína.

Si esto es así podemos afirmar que la red asistencial no atiende en la actualidad más casos de cocaína sino que en realidad la proporción es la misma de siempre sólo que mejor diagnosticados. Esta conclusión nos permitirá superar la incongruencia de que,

INVE

STIG

ACIÓ

N

Page 64: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

64

El cuarto tipo de hallazgos se refiere a las peculiares condiciones en las que se ha desarrollado el fenómeno de la adicción a drogas ilegales en Castilla-La Mancha. De entrada casi el 80% de los adictos entrevis-tados han sido emigrantes, aunque la mitad de ellos sólo se ha desplazado dentro de la región, desde los pueblos hasta las ciuda-des. Pero un 25% son emigrantes que han retornado, en ocasiones con sus familias emigrantes, para “atender mejor” su proble-ma de la adicción. Además un 12% son adictos originarios de otras regiones que se han instalado en Castilla-La Mancha atraí-dos por la calidad de vida, la naturaleza y las facilidades terapéuticas. Asimismo un 9% son jóvenes castellano manchegos que “huyeron” de la Región hace 20 o más años y que tras lanzarse en un periplo aventurero por diferentes países y culturas han vuelto a recalar en el pueblo.

Este perfil tan peculiar y exclusivo de la Re-gión sólo se explica desde la perspectiva de los cambios sociales, demográficos y eco-nómicos acaecidos en Castilla-La Mancha en este periodo. Una sociedad rural en crisis que expulsa emigrantes ha sido sustituida por una sociedad avanzada con una buena res-puesta asistencial que atrae a aquellos expul-sados que tuvieron problemas en su lugar de destino, así como a adictos que acuden a la Región en busca de mejores horizontes.

El estudio, sin que aporte hallazgos tan rele-vantes como los anteriores, también ha puesto en evidencia que la cuestión de los vínculos y los problemas familiares resulta a la vez central y elemental. Es central en primer lugar porque los conflictos familiares son un compo-nente básico de los problemas de los adictos y en segundo lugar porque el apoyo de la fa-milia (en ocasiones la familia adquirida pero

casi desde 1984, las diversas encuestas y otros trabajos epidemiológicos mostraban siempre como la proporción de consumido-res habituales de cocaína era superior a la de consumidores habituales de heroína y, sin embargo, en la red asistencial sólo apa-recían casos de adictos a la heroína.

Ciertamente el desarrollo de los Programas de Reducción del Daño, singularmente los Programas de Mantenimiento con Metado-na (PMM), seguramente han propiciado un aumento notable de la cocaína inyectada (Hunt, 2003) e incluso en España se ha se-ñalado recientemente como los Programas de dispensación de jeringuillas estaban pro-

vocando este efecto (Zulaica, 2003). Se están realizando incluso estudios en torno a estos consumos de cocaína desde la pers-pectiva de los usuarios de los PMM (Charro y Meneses, 2002). Pues bien, creemos que la relación entre los PMM y la cocaína no debe analizarse desde la perspectiva cau-sa-efecto porque muchos adictos ya consu-mían cocaína con anterioridad e incluso de-berían haber sido identificados como casos de cocaína y, por tanto, no deberían estar en PMM. Si este hallazgo se confirma está claro que el perfil de los consumidores no ha variado tanto como la forma en que los identifica la red asistencial.

INVESTIG

ACIÓ

N

Page 65: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

65

las más de las veces la familia de origen) es absolutamente esencial para un buen pronós-tico en el tratamiento. Es elemental porque en general podemos decir que la trayectoria fa-miliar de una parte sustancial de los adictos que están en tratamiento, al menos en España y particularmente en Castilla-La Mancha, se presenta como una elipse: La adicción su-pone una ruptura con la familia de origen, seguido con la integración en la comunidad de adictos en ocasiones con una pareja o una familia adquirida, para volver finalmente a depender de la familia de origen.

La misma elipse se puede aplicar a la sexua-lidad, desde la infancia asexuada, pasando por las primeras experiencias que suelen co-incidir con las drogas y una cierta actividad sexual en los primeros momentos de la adic-ción, para recuperar la condición asexuada cuando el estilo de vida de la adicción se impone. No sabemos si el tratamiento impli-ca recuperar la sexualidad pero en algunos casos así parece.

Otras evidencias se refieren a la importancia de los déficits formativos en el colectivo así como a las carencias de la trayectoria labo-ral, circunstancias que nos permiten explicar las dificultades en la posible incorporación social de estos adictos. En este sentido em-prender estudios como consecuencia del tra-tamiento parecen relacionarse más con tener una actividad significativa en la que ocupar

el tiempo, que con la idea de mejorar la ca-lificación para alcanzar ciertos objetivos u oportunidades.

Asimismo se trata de un colectivo que ha tenido más problemas con la justicia y un comportamiento delincuencial superior de lo que resulta habitual en este tipo de adic-tos. No sabemos si este resultado se debe a la metodología aplicada, - una conversa-ción natural que facilita este tipo de confi-dencias-, a posibles peculiaridades de la re-gión (incluida la existencia de un programa de prisiones) o a errores en las medidas de otros estudios. En cuanto a los problemas de salud son los esperados, aunque menores a los encontrados en otros estudios, en este sentido podríamos hablar de un mejor esta-do de salud y relacionarlo con el retraso con el que llegaron las drogas a la Región y con la eficacia sanitaria de los EADs.

Hay que mencionar al llegar a este punto, lo que, para evitar confundirlas con las infe-rencias causales, hemos llamado situaciones reiteradas: entre ellas cobran especial signi-ficado la pérdida de referentes ambientales, lo que es muy propio de los emigrantes en especial de los adolescentes que se despla-zan para trabajar o estudiar fuera del lugar donde vive su familia, la constante presencia del sector de la hostelería y la importancia del extinto servicio militar obligatorio en las trayectorias de consumo.

INVE

STIG

ACIÓ

N

Page 66: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

66

Todos estos elementos confluyen sobre las posibilidades de incorporación social que no parecen demasiado favorables, ya que son muy pocos los que trabajan o que tienen expectativas de trabajar. Además, a partir de cierta edad, que podríamos situar en los “treinta y tantos” comienzan a operar las ayu-das sociales, especialmente entre aquellos que presentan un mayor perfil de deterioro o mayores handicaps. Estas ayudas les permi-ten mejorar su calidad de vida y si además consiguen un cierto grado de “normalización” manteniendo una abstemia relativa a las dro-gas y cuentan con algún apoyo familiar, la ayuda social o la pensión no contributiva con las aportaciones de algún trabajo esporádi-co, resultan suficientes para adoptar un “estilo de vida de jubilado prematuro” que utiliza todos estos recursos para situarse en una es-pecie de tierra de nadie entre la adicción y la normalización social (Swartz, 2003).

Resulta lógico, que en estas condiciones y con una trayectoria escolar y laboral muy deficien-te la reinserción socio-laboral se considere un reto imposible al que, sin embargo, dedican sus mejores fantasías. Pero a la vez esta cues-tión es el elemento que garantiza, mejor que otros, la efectiva superación de la adicción.

Los adictos acuden a la red pública de EADs porque están muy bien informados sobre la misma así como sobre las moda-lidades de tratamiento que se ofrecen y de hecho un 42% acude en búsqueda de una determinada modalidad de tratamiento. Se sienten bastante satisfechos de la atención recibida y de los resultados obtenidos por el tratamiento. Sin embargo, esta satisfac-

ción no se refiere al logro de objetivos de incorporación social sino exclusivamente a la estabilidad personal que les proporcio-na no seguir llevando el estilo de vida de un adicto. Como consecuencia adoptan un papel de crónicos, sometidos a riesgos y re-caídas, pero más o menos controlados en el que se sienten cómodos especialmente si lo comparan con los tiempos de la adicción. Para conseguir esto ha sido básico el apoyo familiar y el establecimiento de una relación cargada de empatía con los profesionales de los EADs y otros dispositivos de la red. En todo caso todos estos factores se distribuyen de manera muy variable estableciendo diver-sas tipologías que han sido presentadas en los capítulos 5 y 6.

Esta situación, que en parte podemos atri-buir a la influencia de dicha teoría, rompe frontalmente con la lógica del individualismo metodológico, porque el adicto ya no consu-me de una forma habitual y, por tanto, ya no percibe los refuerzos positivos que explican el mantenimiento de la conducta adictiva ¿por qué entonces no se normaliza social-mente? Pues porque padece algunos handi-caps. Pero estos handicaps no han apareci-do repentinamente sino que formaban parte de su propia adicción, e incluso alguno de ellos, como el fracaso escolar es previo al inicio en el consumo. Luego tales circunstan-cias tendrán que ver con la adicción, lo que implica que deberían considerarse en el mo-delo, como componentes de las elecciones que adoptan los adictos.

La única crítica importante al funcionamiento de los EADs se refiere a los malestares que

El vinculo terapéutico y las ofertas de la red asistencial

INVESTIG

ACIÓ

N

Page 67: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

67

aparecen en las formas de dispensar me-tadona, con protestas por la masificación, a los horarios, a la falta de atención indi-vidualizada y por la permisividad con los “trapicheos”. Todo esto se liga de pronto a manifestaciones de insatisfacción por la propia adherencia al programa, lo cual re-sulta sorprendente si tenemos en cuenta que la mayor parte de los adictos que están en PMM han acudido al EAD en demanda de esta modalidad de tratamiento. En este con-texto se citan con frecuencia los consumos de cocaína y de otras drogas.

Se trata de un malestar que ya ha sido cita-do en diferentes programas de metadona y que se ha afrontado habitualmente de una forma endógena modificando las dosis de metadona. Creo que en una gran medida esta actitud es la consecuencia de que los PMM mantienen, a pesar de su generali-zación, una actitud defensiva frente a las críticas con las que en su día se defendie-ron de las modalidades que representaban los Programas Libres de Drogas. Se trata de críticas ya superadas pero que les ha-cen reacios a considerar la posibilidad de una serie de cambios en los Programas de Reducción de Daño que redundarían en la calidad de la intervención. De hecho, en todas las revisiones de las evaluaciones de estos programas solo se obtienen resultados muy positivos (Hunt, 2003), lo que es re-velador de un tono defensivo que debería perderse en el horizonte, lo mismo que en su día se perdieron los argumentos morales que sostenían los PLDs. Una vez normaliza-da los PRDs se trata de aplicar a los mismos aquellos argumentos científicos que contri-buyan a su mejora.

Otro hallazgo interesante se refiere al carác-ter de nómadas que van recorriendo recur-sos que muestran algunas de las historias. Sin embargo, esta es una falsa impresión, prime-ro porque una parte sustancial de los adictos (48%) solo han estado en el tratamiento de referencia en el EAD y en otro dispositivo, lo segundo porque los verdaderos nómadas, los que al menos han utilizado cinco dispo-sitivos son sólo el 19% de los entrevistados. Pero además una parte importante del reco-rrido lo han realizado en los propios recursos del PRD, es decir han sido derivados al rea-lizar una nueva demanda pero siempre han vuelto al EAD de origen. Finalmente cabe decir que este papel exclusivo del la red del PRD y el uso de los EADs como dispositivos de referencia está creciendo, lo que implica que en los últimos años está disminuyendo la condición de nómada al tiempo que se refuerza la de cronificación in situ.

Asimismo se han presentado en extenso las his-torias de los 28 casos (19% de la muestra) que muestran un mayor grado de movilidad entre recursos, lo que nos ha llevado a establecer una especie de eje del que, en un extremo, se sitúan aquellos que van madurando en el paso por los distintos dispositivos, bien porque les van ofreciendo respuestas útiles (7) o bien por-que sencillamente ocurre así (7), en el centro se sitúan aquellos casos en los que la maduración parece relacionada con algún tipo de proble-ma o situación desde la prisión hasta circuns-tancias azarosas pero que les obliga a tomar una decisión (8), hasta llegar al otro extremo del eje en el que se sitúa el grupo de los que no parecen avanzar y para los que cualquier recurso es una mera intervención paliativa si-tuada entre dos intervenciones paliativas (6).

El vinculo terapéutico y las ofertas de la red asistencial

INVE

STIG

ACIÓ

N

Page 68: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

68

Al final resulta que toda esta historia se re-duce a dos conceptos, “estar bien” o “es-tar mal”. Una dualidad que a la vez es el resultado de la combinación de cuatro factores más o menos equivalentes y que se han descrito como sigue: “mantener una abstemia absoluta o relativa”, “aceptar el proceso terapéutico”, “contar con el apoyo de la familia” y “disponer de trabajo”, si estas cuatro fuerzas fallan se “está muy mal” y si las cuatro son operativas se “está muy bien”, pudiendo producirse según la com-binación de fuerzas concurrentes las más diversas situaciones. En cualquier caso hay que recordar que el factor que más falla y más difícil de alcanzar es “disponer de trabajo”.

Los que “están muy bien” son una minoría y presentan un óptimo de normalización, los que “están muy mal” son muy poquitos y ofrecen un cuadro bastante completo de ex-clusión. Los demás, la mayoría, se sitúan en un territorio intermedio que presenta muchos rasgos de cronificación.

Conviene resaltar dos cosas, la primera que los casos de cocaína “están” mucho mejor que los casos de heroína, lo que a su vez nos sirve para realizar dos reflexiones. La primera reflexión nos permite reiterar que la identifica-ción de cada caso se relaciona con factores ajenos a la droga consumida y que los sujetos con una trayectoria social más normalizada tienden a ser considerados como casos de cocaína, mientras aquellos que presentan un perfil más marginal son considerados con ma-yor frecuencia casos de heroína, aunque en ambos casos deben, lógicamente, consumir la droga con la que van a ser identificados. La segunda reflexión se refiere a la creciente normalización del colectivo, ya que los más jóvenes, aún con independencia de que sean considerados casos de heroína o casos de cocaína, muestran una mejor situación perso-nal. Esta creciente normalización de los más jóvenes podría considerarse un efecto estadís-tico de la edad y los años de consumo que acaban pasando factura, pero ocurre que la mayor parte de los “adictos experimentados” nunca gozaron de una situación similar.

Todo se reduce a una oposición binaria que admite muy pocos matices

¿Un futuro menos conflictivo?: Todo depende de la calidad técnica de la red

Podemos apostar, por tanto, por un cambio favorable en el perfil de los “nuevos adic-tos”, un cambio en sus condiciones de vida que nos permite suponer tanto “mayores faci-lidades para estar bien”, como la posibilidad de cronificarse en una situación en la que al menos el factor “trabajo” no sea demasiado problemático.

La segunda cosa a resaltar es que en este proceso las actitudes del adicto, sus motiva-ciones, pronostican tanto la identificación del caso como su inclusión en uno u otro grupo, es decir el adicto acude al centro en pos de una determinada modalidad terapéutica, a “curarse”, a resolver un problema puntual sin renunciar a su estilo de vida o a cronificar-

INVESTIG

ACIÓ

N

Page 69: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

69

se en una situación intermedia. En la mayor parte de los casos la decisión del adicto pue-de ser modificada en el EAD siempre que le preste una adecuada atención individualiza-da, en la que cada caso requiere, además, sus tiempos.

Esta última conclusión viene a indicarnos que la teoría de la elección racional se ajusta bastante al proceso del sujeto y que por lo tanto la tasa de descuento es una buena manera de visualizar este proceso. Pero a la vez la teoría de la elección racional (y sus diversas versiones como la teoría de la automedicación) “olvidan” que una inter-vención terapéutica adecuada modifica los parámetros sobre los que se sostiene esta decisión. De hecho creo que se trata de un olvido intencionado porque conduce hacia propuestas políticas antagónicas, ya que si nos olvidamos de los posibles efectos de la intervención terapéutica sobre las decisiones del sujeto estamos proponiendo un modelo de intervención sustentado en la idea de la

cronificación. En cambio si las incluimos es-tamos proponiendo un modelo de interven-ción sustentado sobre la posibilidad de que al menos una parte de los adictos se incorpo-re a la sociedad.

En esta perspectiva se comprende el hecho de que John Elster y, por tanto, las ideas dominantes en el centro teórico sólo hagan referencia a dos posibles formas de actuar con los adictos: el “modelo mágico” de AA y las técnicas conductuales que modifican el ambiente social del sujeto. Porque reconocer la existencia de opciones terapéuticas que pueden modificar la motivación del sujeto les llevaría, en la lógica del propio mode-lo teórico, a postular la posible superación de la adicción. Y esto resulta inaceptable en el ambiente político de la elección racional porque implica más recursos públicos y la suya es una propuesta que pasa necesaria-mente por el adelgazamiento del Estado del Bienestar.

INVE

STIG

ACIÓ

N

Page 70: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

70

AGUINAGA, J. y COMAS, D. (2000), La percepción de la trayectoria de las mujeres adic-tas, Madrid, Instituto de la Mujer, reproducido como resumen en MEGÍAS, E. y otros (2000), La percepción social de los problemas de drogas en España, capítulo VI, “La perspectiva de género”, Madrid, FAD.

BECKER, Gary (1976), The economy approach to human behavior, Chicago, University of Chicago Press.

BECKER, Gary; MURPHY, K (1988), “A theory of rational addiction”, en JOURNAL OF POLI-TICAL ECONOMY, nº 96.

BLANCO, J. (1986), “El consumo de drogas en la provincia de Cádiz”, en COMUNIDAD Y DROGAS nº 2. Madrid, Delegación del Gobierno para el PNsD.

CHARRO, B. y MENESES, C. (2002), Los consumos de drogas en los programas de mante-nimiento con metadona y los factores asociados, Madrid, Universidad de Comillas.

COMAS, D. (1987), Las comunidades terapéuticas y el tratamiento de la drogodependen-cia, Madrid, Delegación del Gobierno para el PNsD.

COMAS, D. (1992), Los estudios de seguimiento: una experiencia metodológica, Madrid, GID/Fundamentos.

COMAS, D. (1993), Los jóvenes y las drogas desde la perspectiva de los años 90, Madrid, INJUVE.

ELSTER, John (1998), Sobre las pasiones: emoción, adicción y conducta humana, Barcelona, Paidós, 2001.

ELSTER, John (2000), Alquimias de la mente: racionalidad y emociones, Barcelona, Paidos, 2002.

ELSTER, John y SKOG, O. J. (1986), Getting hooked: Rationality and the addictions, Cam-bridge, Cambridge University Press.

ELZO, J. (Dir.) (1995), Alternativas terapéuticas a la prisión en delincuentes toxicómanos: un análisis de historias de vida, Vitoria, Gobierno Vasco.

EYSENCK, H.J. (1964), Delincuencia y personalidad, Madrid, Morova, 1976.

Bibliografía citada

INVESTIG

ACIÓ

N

Page 71: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

71

FUNES, J. y ROMANI, O. (1985), Dejar la heroína, Madrid, CRE.

GAMELLA, J.F. y JIMÉNEZ, M.L. (2003), El consumo prolongado de cannabis.

HUNT, N (2003), A review of the evidence-base for harma reduction approches to drug use, Londres, FTD.

LERI, F. (2003), “Understanding polydrug use: review of heroin and cocaine co-use” en ADDIC-TION, vol 98.

PROCHASKA, J.O. y PROCHASKA, J.M. (1993), “Modelo tras-teórico de cambio de conduc-tas adictivas” en CASAS, M. y GOSSOP, M. (1993), Recaídas y prevención de recaídas, tratamientos psicológicos en drogodependencias, Barcelona , Neurociencias.

SWARTZ, J.A. (2003), “Disability payments, drug use and representativa payees: an analysis of the relationships”, en ADDICTION, Vol 98.

ZULAICA, D.; ARRILLAGA, A. y LORENZO, J.M., (2003), “Incremento del consumo de jerin-guillas entre UDVPs y su posible relación con el uso de cocaína inyectada”, en CDD/DDZ, nº 103.

INVE

STIG

ACIÓ

N

Page 72: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

Page 73: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

73

Sistema de información continua sobre el consumo de drogas entre los jóvenes en Castilla-La Mancha. (SICCAM)

En las directrices del Plan Regional de Dro-gas de Castilla-La Mancha 2001-2005, en las Propuestas de Investigación, Evaluación y Sistemas de Información, se plantea como objetivos la “Creación y Desarrollo del Ob-servatorio Autonómico sobre Drogas y Toxi-comanías”.

Entre las finalidades del Observatorio se describen:

Facilitar una visión global, permanente, fiable y actualizada de los problemas re-lacionados con los consumos de drogas.

Detección precoz de los cambios en las drogodependencias.

Suministrar información para mejorar el proceso de toma de decisiones públicas así como adecuación de los programas de intervención a nuevas situaciones y ne-cesidades que vayan surgiendo.

A nivel metodológico se propone que tenga una estructura cooperativa, de manera que disponga de diferentes fuentes de informa-ción, directas e indirectas; que actúe como órgano permanente de recogida y análisis de los datos disponibles, y que cree un sis-

tema de información que permita evaluar la situación de los consumos de drogas y los efectos asociados en un momento determi-nado, su evolución y tendencias futuras.

Por ello la Asociación-Instituto Genus junto a la Fundación para la investigación sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) realizan una propuesta a petición de la Dirección General de Planificación y Atención Socio-sanitaria, adscrita a Consejería de sanidad de Castilla-La Mancha para desarrollar el sistema de información (SICCAM) previsto en el Plan Regional de Drogas (2001-2005) partiendo de nuestra experiencia adquirida y validada en el Observatorio Sobre Nuevos Consumos de Drogas en el Ámbito Juvenil en Cataluña (1998-2005) y en el Sistema de Información Continua sobre el Consumo de Drogas entre los Jóvenes en el País Vasco (2002-2003).

Partiendo de dichas experiencias previas proponemos un modelo de información continua sobre consumos y jóvenes en sus contextos habituales de sociabilidad y fies-ta que combine informaciones y datos de primera mano (cuantitativos y cualitativos) para un mejor conocimiento del fenómeno que permita posteriormente dirigir actuacio-

Fdo: Guillermo Canales Sagarminaga. Coordinador del Equipo de Campo del SICCAM.

SICCAM

Page 74: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Observatorio de drogodependencias de Castilla-La Mancha

74

nes preventivas desde la perspectiva de la reducción de daños.

Previamente, para una adecuada compren-sión de esta propuesta de diseño son nece-sarias algunas consideraciones importantes:

1. Lo que proponemos es la creación de un sistema complementario de recogi-da de información que, como se verá, no pretende sustituir a ninguno de los dispositivos o sistemas existentes o a di-señar en el Observatorio Regional de Drogodependencias.

2. El diseño propuesto debe considerarse teórico porque requiere ser ajustado a la realidad de Castilla-La Mancha e incorporado de forma articulada y efi-ciente en el Observatorio Regional de Drogodependencias. No obstante, se trata de un diseño que se fundamenta en una experiencia ya validada en Catalu-ña y el País Vasco y cuya aportación se ha incorporado satisfactoriamente y sin dificultades a lo que puede considerar-se como el equivalente del Observatorio Autonómico de Drogas y Toxicomanías en Cataluña, y en su momento al Obser-vatorio Vasco.

3. Aunque probablemente haya más simi-litudes que diferencias entre Castilla-La Mancha, el País Vasco y Cataluña en es-tos asuntos (estilos de vida, drogas y con-sumos) no lo presuponemos y, por tanto, la aproximación metodológica y técnica y los propios instrumentos utilizados de-ben ser examinados de nuevo en la rea-lidad sociocultural de Castilla-La Mancha adaptándolos, en su caso, a partir de un imprescindible conocimiento fundamenta-do de dicho contexto.

4. Tampoco podemos dar por bueno el pro-pio funcionamiento del sistema y su arti-culación con las otras fuentes del Obser-vatorio Regional de Drogodependencias sin analizar primero las características del contexto en el que debe funcionar y sin tener en consideración los puntos de vista y las expectativas de los responsables y técnicos de referencia de los distintos dis-positivos que recogen información en la actualidad.

5. Por todo ello la propuesta la planteamos en tres fases distintas, entendiendo que la implantación debe ser escalonada y pro-gresiva. En una primera fase del proyecto (2005) el objetivo principal es adaptar el sistema a la realidad de Castilla-La Mancha y consolidar, por lo menos, un núcleo de profesionales que puedan po-nerlo en marcha. En este punto, está claro que si no se consigue la colaboración de profesionales competentes y buenos co-nocedores de los fenómenos en estudio la adaptación del sistema en un tiempo tan escaso quedaría seriamente obstacu-lizada; la puesta en marcha sin profesio-nales en Castilla-La Mancha es inviable. En la segunda fase (2006) se desarro-llarán progresivamente los equipos de campo, los instrumentos de recogida de información poniéndolos a prueba y se implantará una red de informantes y de informantes clave, ofreciendo un primer informe de resultados. Y en la tercera fase (2007) se ajustarán los instrumentos y se procederá al traslado de todos los procedimientos y tareas al Observatorio Regional de Drogodependencias.

A fecha de hoy ya se ha realizado la adap-tación de las investigaciones precedentes a la realidad de Castilla-La Mancha, se han

SICCAM

Page 75: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

Castilla-La Mancha: Un espacio definido para las políticas de drogas

75

creado un equipo de campo compuesto por 23 colaboradores (jóvenes investiga-dores) repartidos en diferentes provincias y poblaciones de la Comunidad Autónoma, se ha realizado un curso de formación para la puesta en marcha del SICCAM que ha permitido que los participantes comiencen a crear una red de informantes para recopilar información cualitativa, cuantitativa y directa sobre los consumos que realizan los jóvenes, que permitirá presentar el primer informe de resultados a mediados del año 2.007, el cual abarcará los siguientes temas:

Jóvenes, características, modas y estilos. A pesar de la tendencia uniformizadora del fenómeno de la globalización en todas las sociedades existen particularidades que de-berán ser estudiadas; en este caso, para pro-fundizar en las variaciones y singularidades propias de Castilla-La Mancha.

Se buscan, además, todas aquellas caracte-rísticas sociodemográficas diferenciales que permitan clasificar a los jóvenes y relacionar los tipos analíticos que surjan con los con-sumos y sus características, especialmente aquellas que puedan explicar determinados riesgos y las que permitan plantear alternati-vas para reducirlos.

Contextos y ambientes. Análisis de los luga-res o escenarios de consumo y de ocio de los jóvenes, sus características, estructura y funcionalidad. Las actividades que en ellos realizan los jóvenes y entre éstas el consumo de diferentes drogas. Los diferentes ritmos temporales en las salidas y los consumos de drogas y otras actividades relacionados con la oferta de los espacios: días laborables y festivos de la semana; ciclo anual (verano, Navidad, fiestas concretas, etc.) y ciclo per-sonal (distintas celebraciones).

Drogas y consumos (sustancias, experien-cias, prácticas y patrones de consumo). Cuáles son las sustancias más utilizadas tan-to legales como ilegales; cómo las utilizan; frecuencia de consumo; cantidades, mez-clas, etc.

Efectos de las drogas, tanto los positivos como los negativos. Estrategias seguidas para potenciarlos o minimizarlos; percep-ción que tienen los consumidores de drogas sobre los efectos positivos y negativos de las sustancias.

Mercado a pequeña escala (funcionamiento, accesibilidad, calidades y precios). Se ob-servará también la venta de alcohol en co-mercios, cerca de discotecas y afters. Intere-sa especialmente la incidencia del mercado a pequeña escala en las pautas de consumo (financiación de la fiesta y el propio consu-mo, evolución del autocultivo, etc.).

Itinerarios. Estudio de los desplazamientos de los jóvenes durante sus salidas festivas; duración; lugares frecuentados; actividades desarrolladas, etc. Todo ello diferenciado según las variaciones estacionales (especial-mente verano y vacaciones) y durante la se-mana (días laborables y fin de semana).

Consecuencias derivadas o relacionadas con el consumo y con el estilo de vida. Con-flictos; consecuencias en las relaciones per-sonales, familiares y de pareja; en el ámbito social, educativo y laboral; sanitarias; eco-nómicas (por los gastos). Interesa especial-mente analizar la implicación en accidentes de tráfico y en general todos los comporta-mientos de riesgo y las estrategias seguidas para reducirlos.

SICCAM

Page 76: DISEÑO - MAQUETACIÓN - Gobierno de Castilla-La Mancha · 1996-99, el Plan Regional de Drogas 2001-05 es el tercer plan plurienal que ha elabo-rado la Junta de Comunidades de Castilla-La

www.fiscam.es/od