discurso de apertura

33
Buenas tardes! En nombre del Comité Ejecutivo de la Alianza Mundial y el Secretario General Johan Eltvik, estoy complacido de estar con ustedes durante estos días.

Upload: ymcacolombia

Post on 04-Jul-2015

266 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso de apertura

Buenas tardes! En nombre del Comité Ejecutivo de la Alianza Mundial y el Secretario

General Johan Eltvik, estoy complacido de estar con ustedes

durante estos días.

Page 2: Discurso de apertura

Me gustaría tomar un momento para reconocer nuestroslíderes especiales YMCA presentes hoy:

• Señora Raquel Vargas, Directora de la FederaciónColombiana de YMCAs.

• Señora Yolima Espinosa, Directora de la YMCA Cali.• Mi querido amigo y mentor Señor Aveiro Valencia, Secretario

General Nacional de la Federación Colombiana de YMCAs.• Señora, Aida Vergara, Secretaria General de la YMCA Cali• Señor Miguel Blasco, Secretario Ejecutivo de la Alianza

Latinoamericana y del Caribe.• Señor Tom Horsley, mi gran amigo de la YMCA Seattle.• Amigos y socios de YMCA Suiza y Alemania.• Y, como siempre, nuestro grupo de talentosos voluntarios y

trabajadores presentes hoy.

Page 3: Discurso de apertura

• Algunos años atrás, fui bendecido con laoportunidad de desempeñar un pequeño rolcomo líder en la organización juvenil másantigua y grande del mundo, La AlianzaMundial de YMCAs. Fue un placer estarinvolucrado por las siguientes razones:

Page 4: Discurso de apertura

• Esta organización global, colectiva tenía ungran potencial para el reconocimiento de suimagen y una voz colectiva fuerte paraaquellos que actualmente no están siendoescuchados alrededor del mundo.

Page 5: Discurso de apertura

• Nuestra marca local alrededor del mundosugiere que la colaboración internacional y lagestión de fondos podría y debería ser nuestrasiguiente área de enfoque. Me enorgullece elprogreso alcanzado en ambas áreas, la AlianzaMundial trabajó con el movimiento globalpara alcanzar más de un millón de dólarespara el círculo de inversionistas.

Page 6: Discurso de apertura

• La Alianza Mundial tiene una estructura única degobierno maravillosa compuesta de adultos yjóvenes, mujeres y hombres de todas las áreasdel planeta. Nuestro Comité Ejecutivo ytrabajadores son sorprendentemente talentosos.Hemos implementado buenas políticas degobierno, procedimientos y estrategias en elultimo año que incluyen guías de ética ycompensación para asegurar la integridad globaly transparencia de los miembros e inversionistas.

Page 7: Discurso de apertura

• La Alianza Mundial de YMCA es unaplataforma estratégica maravillosa para elapoyo de los jóvenes y las familias; inversiónsocial y ambiental; estilo de vida saludable;paz y reconciliación.

Page 8: Discurso de apertura

Este cargo ha sido gratificante. He sidobendecido de poder aplicar las mejoresprácticas de todo el mundo para liderar lavisión y la energía de nuestra organización.Esta tarde quiero agradecer y exaltar lacontribución significativa de la YMCAColombia a nuestro éxito global:

Page 9: Discurso de apertura

• Gracias por siempre recordarnos que el“ingrediente secreto” de la YMCA es nuestrasYMCAs locales sirviendo sus comunidadeslocales. En las áreas nacional y regional y enniveles mundiales, somos una recopilación detalentosos trabajadores y voluntarios localesque están haciendo una diferencia en unacomunidad al tiempo.

Page 10: Discurso de apertura

Gracias a las YMCAs de Colombia por su trabajo en elempoderamiento de la juventud para el compromisocívico; un ejemplo y una inspiración para elmovimiento global. Estamos particularmenteorgullosos de sus logros y reconocimiento por sutrabajo con los jóvenes para fomentar suparticipación en la conformación de las políticaspúblicas para la juventud a nivel local y estatal.Empoderar la juventud es el enfoque primario delplan estratégico de la Alianza Mundial de YMCAs; elmundo espera para aprender de sus experiencias.

Page 11: Discurso de apertura

• Gracias YMCA Colombia por ayudar a educar ycapacitar gente joven de otros países que ustedesreciben y acogen con los brazos abiertos. Cuandoustedes comparten su cultura, sabiduría e inigualablesperspectivas de desarrollo comunitario con líderes dela YMCA de otros países, todo nuestro movimiento sefortalece. He escuchado por jóvenes líderes enCanadá, España, Estados Unidos y varios países enSuramérica que han sido inspirados por sus jóvenes através de intercambios y aprendizaje.

Page 12: Discurso de apertura

• Gracias por compartir con el mundo su incansabletrabajo y compromiso con la misión de la YMCA a pesarde una larga historia de disturbios, desastresnaturales, violaciones a los derechos humanos, injusticiasocial, y falta de oportunidades para nuestra juventud.Las YMCAs de Colombia permanecen profundamentecomprometidas con brindar esperanza y fe a los jóvenesy a las comunidades. Y estamos muy motivados yesperanzados por los recientes progresos económicos ydemocráticos de sus hermoso país.

Page 13: Discurso de apertura

• Estamos muy orgullosos de los avances logrados por lasYMCAs de Colombia en el fortalecimiento delmovimiento, una prioridad de la Alianza Mundial deYMCAs. En particular felicitamos a sus líderes por susesfuerzos para mejorar la gobernabilidad y aumentar lacapacidad de sus YMCAs para la gestión de recursos.Sabemos que todos los directivos de la YMCA de Colombiaestán incorporando la gestión de recursos como parte de suplan de trabajo mientras hacen esfuerzos para diversificarlas fuentes de ingreso. Estamos particularmenteagradecidos con los voluntarios de la YMCA Colombia porsus aportes para las campañas de gestión de recursos desus YMCAs.

Page 14: Discurso de apertura

• Gracias por sus contribuciones para eldesarrollo del voluntariado y la filantropía.Recibimos una excelente retroalimentación enel Primer Congreso Internacional deVoluntariado, Capital Social y DesarrolloHumano organizado hace pocas semanas enBogotá.

Page 15: Discurso de apertura

• Gracias YMCA Colombia por su compromiso para erradicarla explotación laboral infantil y defender los derechos delos niños. El trabajo infantil afecta a 250 millones de niñostrabajadores en el mundo quienes están expuestos aexplotación y falta de oportunidades para desarrollar supotencial. Gracias por su liderazgo.

• Gracias YMCA Colombia por su fuerte compromiso con lamisión Cristiana de la YMCA, tal como fue expresado en eltrabajo de su Comité de Misión Nacional. Somosadmiradores de su trabajo para ayudar las YMCAs en todaColombia; el mundo mantiene viva la misión de la YMCA através de todos los programas YMCA.

Page 16: Discurso de apertura

• Admiro y quiero más cada día nuestra organización YMCA.Servimos a 58 millones de personas en 119 países, unvoluntario y un trabajador al tiempo, como ustedesqueridos amigos se reúnen aquí hoy. Nuestra buena suerteo nuestro destino nos ha llevado a cada uno de nosotros ahacer un servicio local a través de la marca YMCA en dondela fe, los recursos, y los programas han fortalecido nuestrahabilidad para influenciar positivamente nuestrosjóvenes, familias y comunidades. Con el tiempo cada unode nosotros ha sido expuesto a mayores ámbitos comoregiones, Movimientos Nacionales y Alianzas de Área, perola genialidad de nuestra organización global YMCA todavíarecae en el trabajo que todos hacemos para apoyar anuestras YMCAs locales.

Page 17: Discurso de apertura

• Pero aquí estamos todos juntos hoy en un hermoso salónde reunión en Santiago de Cali. Hermanos y hermanasunidos por una misión y propósito a través de la YMCA.Ustedes notarán que nuestra visión es diferente desdeacá, tenemos la oportunidad - y la obligación – de ver elmapa completo de Colombia y la visión total de mundo y sugente. Es un poco abrumador mirar los testimonios demucha gente en el mundo, especialmente con los recientesconflictos y desastres naturales. Y, desde ese punto devista, no podemos notar que vivimos en un mundo deparadojas que hace a nuestros esfuerzos colaborativos enla YMCA mas desafiantes, pero ciertamente másemocionantes y accionables . Por ejemplo:

Page 18: Discurso de apertura

• La YMCA trabaja desde problemas mundialesde salud hasta hambre extrema y desde VIH-sida hasta obesidad y diabetes.

Page 19: Discurso de apertura

• La YMCA sirve culturas globales desdeabundancia y filantropía hasta poblacionescon necesidades básicas insatisfechas.

Page 20: Discurso de apertura

• La YMCA sirve desde niños pequeños hasta losmás veteranos.

Page 21: Discurso de apertura

• La población de la YMCA va desde losministerios religiosos exclusivos hasta losaltamente globalizados.

Page 22: Discurso de apertura

• La población femenina y joven de la YMCA vadesde la empoderada hasta la abusada.

Page 23: Discurso de apertura

• La YMCA sirve desde los pueblos máspequeños hasta las ciudades más grandes.

Page 24: Discurso de apertura

• La población de la YMCA va desde lahomogénea hasta la altamente diversificada yglobalizada.

Page 25: Discurso de apertura

• Así que cuál es nuestro plan, cómo unaorganización global de hermanos y hermanas deun mundo de paradoja, pero generoso en valorescomunes se reúnen para alcanzar con éxito unbuen y relativo consenso nacional y global. Cómounificamos con éxito una colección autónoma demás de 11.000 localidades YMCA, 720.000voluntarios y 96.000 empleados: cómo podemoscontinuar haciendo nuestro trabajo relevante ypróspero.

Page 26: Discurso de apertura

• He sido testigo en los días pasados del modelo denuestra YMCA en Colombia; las “mejoresprácticas” en lo que ustedes llamas “vocerías”, elestilo de su liderazgo a través de portavoces quese esfuerzan en alcanzar el consenso a través deldiálogo y el poderoso liderazgo local. Ustedes meinspiran a creer en la fortaleza y potencial detodos nuestros movimientos locales, nacionales ymundiales. Ustedes me animan a pensar en laexcelencia organizacional y las inspiraciones.

Page 27: Discurso de apertura

• En este mundo paradójico, la YMCA es unaorganización global para apoyar y desarrollar alos líderes locales y fomentar la interconexióny la confianza. Podemos capacitar a todosnuestros miembros con voz y usar esa vozpara nuestro bien colectivo.

Page 28: Discurso de apertura

• Podemos conectar nuestras organizaciones enuna para que canalice los comportamientosindividuales y nacionales hacia nuestro biencolectivo común y futuro común.

Page 29: Discurso de apertura

• Podemos tener un sistema de organizaciónexitosa para comprender y valorar lasdiferencias entre nosotros y nuestrascomunidades, pero con valentía trabajar haciael bien común y colectivo.

Page 30: Discurso de apertura

• Nosotros colectivamente podemos desarrollaruna confianza que permita a nuestros colegasde diferentes partes del mundo querer ybuscar un movimiento global mas fuerte paratodos.

Page 31: Discurso de apertura

• Podemos crear una cultura de compatibilidadde la organización que entienda que nuestropropósito no es un todo dar y tomar, si no unode intercambio y reciprocidad para elbeneficio mutuo de nuestro bien común.

Page 32: Discurso de apertura

• Y, por último, nuestra organizaciónYMCA, compuesta por gente común, puedeexistir para ofrecer un ambiente propicio parael diálogo vital y sano alrededor de puntos devista opuestos, mientras se desarrolla unafuerte identidad de marca nacional y mundiala través de nuestros valores compartidos.

Page 33: Discurso de apertura

Yo creo en nosotros, el movimiento YMCA.

Una vez más agradezco a la YMCA enColombia por su inspiración, susaspiraciones, y el liderazgo. Gracias por tenergrandes Y’s locales y una gran Federación Y.Gracias por el privilegio, el honor y su apoyopara servir en el Comité Ejecutivo de la Alianzay espero que trabajemos juntos durante lospróximos años.

Thank-you gracias y que Dios los bendiga.