disco las pilares - · pdf filebeatriz bernad y alberto gambino vuelven a trabajar juntos en...

9
AREA – Aragonesa de representaciones artísticas C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected] 1 Beatriz Bernad y Alberto Gambino vuelven a trabajar juntos en este “nuevo” (y tradicional) proyecto conjunto: “Las Pilares” “Las Pilares” “Las Pilares” “Las Pilares”. Un trabajo íntegramente dedicado a las cantadoras de Jota más tradicionales, sus cantes y diretes llegarán renovados en la voz de Beatriz. Hay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los ay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los ay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los ay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los instrumentales, porque la jota es instrumentales, porque la jota es instrumentales, porque la jota es instrumentales, porque la jota es permeable y permeable y permeable y permeable y su unión a otras músicas se su unión a otras músicas se su unión a otras músicas se su unión a otras músicas se hace hace hace hace patente en este patente en este patente en este patente en este concierto concierto concierto concierto. Beatriz Bernad tiene duende en las cuerdas vocales y por eso saltó la expectación cuando empezó a circular el rumor de que se iba a recluir en un estudio para grabar un disco. En p En p En p En plena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren lena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren lena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren lena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren aprender aprender aprender aprender –tiene 80 alumnos en Zaragoza y 25 en Almonacid de la Sierra–, presentó en 2015 su proyecto más personal y ambicioso hasta el momento, un disco en solitario que ha abierto nuevas ventanas en el camino del folclore aragonés. Una senda que ella ha contribuido notablemente a oxigenar, con su participación en los ya históricos proy con su participación en los ya históricos proy con su participación en los ya históricos proy con su participación en los ya históricos proyectos ectos ectos ectos discográficos de ‘La jota discográficos de ‘La jota discográficos de ‘La jota discográficos de ‘La jota ayer y hoy’. ayer y hoy’. ayer y hoy’. ayer y hoy’.

Upload: vannhu

Post on 11-Mar-2018

219 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

1

Beatriz Bernad y Alberto Gambino vuelven a trabajar juntos en este “nuevo” (y tradicional) proyecto conjunto: “Las Pilares”“Las Pilares”“Las Pilares”“Las Pilares”....

Un trabajo íntegramente dedicado a las cantadoras de Jota más tradicionales, sus

cantes y diretes llegarán renovados en la voz de Beatriz.

HHHHay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los ay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los ay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los ay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones, los instrumentales, porque la jota es instrumentales, porque la jota es instrumentales, porque la jota es instrumentales, porque la jota es permeable ypermeable ypermeable ypermeable y su unión a otras músicas se su unión a otras músicas se su unión a otras músicas se su unión a otras músicas se

hacehacehacehace patente en este patente en este patente en este patente en este conciertoconciertoconciertoconcierto....

Beatriz Bernad tiene duende en las cuerdas vocales y por eso saltó la expectación cuando empezó a circular el rumor de que se iba a recluir en un estudio para grabar un disco. En pEn pEn pEn plena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren lena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren lena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren lena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren aprenderaprenderaprenderaprender –tiene 80 alumnos en Zaragoza y 25 en Almonacid de la Sierra–, presentó en 2015 su proyecto más personal y ambicioso hasta el momento, un disco en solitario que ha abierto nuevas ventanas en el camino del folclore aragonés. Una senda que ella ha contribuido notablemente a oxigenar, con su participación en los ya históricos proycon su participación en los ya históricos proycon su participación en los ya históricos proycon su participación en los ya históricos proyectos ectos ectos ectos discográficos de ‘La jotadiscográficos de ‘La jotadiscográficos de ‘La jotadiscográficos de ‘La jota ayer y hoy’.ayer y hoy’.ayer y hoy’.ayer y hoy’.

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

2

El concierto de Beatriz Bernad “Las Pilares”, nos presenta un repertorio basado en

las mujeres que han sido a lo largo de la historia; repertorio remozado con letras de escritores actuales y acompañada de un sólido elenco de músicos: Alberto GambinoAlberto GambinoAlberto GambinoAlberto Gambino, a la dirección musical, Sergio AsoSergio AsoSergio AsoSergio Aso a los perniles, JavierJavierJavierJavier García VegGarcía VegGarcía VegGarcía Vegaaaa al trombón, bombardino y tuba, David AznarDavid AznarDavid AznarDavid Aznar al acordeón cromático e Isabel RocatínIsabel RocatínIsabel RocatínIsabel Rocatín a los coros. El espectáculo también cuenta con Nacho del RíoNacho del RíoNacho del RíoNacho del Río como invitado especial.

El disco de “Beatriz Bernad canta a las Pilares” fué producido por Alberto Gambino, quien ya figura con letras de oro en la renovación de la jota, una renovación que hacía falta para romper el anquilosamiento que se había producido con continuas repeticiones de estilos, sin buscar en las raíces, los repertorios, los magníficos cantadores y cantadoras.

Renovaciones que hizo de la mano de dos cantadores jóvenes, magníficos, emocionantes, dúctiles y sabios; Nacho de Río y Beatriz Bernad, y que dió como fruto 3 libro discos editados por Prames, “La jota ayer y hoy”; y el Batebancos de Nacho del Río.

En este disco contó con un ramillete escogido de artistas invitados como; Toumani

Diabaté a la kora, Kepa Junkera a la trikitixa, Nacho del Río y Carmen París. "Las Pilares está dedicado a las mujeres –señala la cantadora–. Hay jotas antiguas,

muy antiguas, y también contemporáneas. Desde Paca Aguilera a María Pilar de las Heras y, sobre todo, Pilar Gascón, que quizá sea la cantadora de jota con quien más me identifico. El título, ‘Las Pilares’, quiere tener un doble sentido.Las Pilares’, quiere tener un doble sentido.Las Pilares’, quiere tener un doble sentido.Las Pilares’, quiere tener un doble sentido. Porque lo he querido dedicar tanto a las cantadoras históricas que se llamaban Pilar como a las Pilares que lo son todo en mi vida, como mi madre y mi hermana. Y también a mis pilares personales, la gente que ha estado a mi lado siempre y que significa mucho en mi vida”.

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

3

Un hito más dentro de la renovación de la jota, en la que Beatriz Bernad ha sido

protagonista. "En los últimos años han pasado muchas cosas buenas dentro de nuestro folclore –asegura–. Pero falta mucho camino por recorrer. Llevamos demasiado tiempo, por ejemplo, reclamando que se cree una institución que lo salvaguarde, un centro de referencia para los estudiosos. Mi disco también es un intento de conseguir una vieja aspiración, Mi disco también es un intento de conseguir una vieja aspiración, Mi disco también es un intento de conseguir una vieja aspiración, Mi disco también es un intento de conseguir una vieja aspiración, que se equipare a la mujer con el hombre en el terreno de la jotaque se equipare a la mujer con el hombre en el terreno de la jotaque se equipare a la mujer con el hombre en el terreno de la jotaque se equipare a la mujer con el hombre en el terreno de la jota. No se conseguirá con el disco, pero quiero poner mi grano de arena".

“Tanto el disco como los conciertos –concluye Alberto Gambino- buscan recuperar la dignidad que siempre tuvo la jota y que en parte había perdido”. Amalgamas de voz y sonidos frescos y distintos y novedades en las coplas donde contamos con poetas aragoneses que remozan permanentemente algunas letras que hoy no funcionarían…

LAS PILARES….LAS PILARES….LAS PILARES….LAS PILARES…. directas y cercanas,

sobrias y contundentes.

Un sonido, una música, una danza, la jota, que es la expresión de todo un pueblo: encontramos jota en toda la geografía patria, aunque también es cierto que el lugar donde más se ha desarrollado y guardado es en Aragón.

Como sucedió con la copla y el flamenco, la jota fue utilizada profusamente durante

muchos años como símbolo de la hispanidad o de la españolidad: una usurpación ilícita de algo que pertenece a todo el mundo; un baturrismo mal entendido, como diría el maestro Don Jesús Gracia.

Beatriz Bernad es actualmente una de las más reconocidas figuras de la jota, una estirpe de jóvenes que, guardando la esencia, apuestan por dar un salto tanto en lo musical como en lo escénico.

Cuando el fado, el tango, el jazz o el flamenco parecen normales en los programas

de los teatros, queremos reivindicar el derecho que tiene la jota a ocupar también su sitio, y sobre todo convencer a los espectadores con un espectáculo cuidado y vibrante

La tradición musical está para preservarla. Pero también para reinterpretarla desde el respeto y la emoción. Porque esa es la única manera de asegurar su supervivencia. De la misma forma que no dejamos que nuestra ropa favorita se apolille, tampoco podemos

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

4

permitir que nuestra herencia musical, la que nos legaron nuestros mayores, caiga en el olvido y sea únicamente material de estudio para etnógrafos y musicólogos. El mítico y no siempre suficientemente reivindicado Alan Lomax hizo un gran papel, al igual que muchos otros investigadores, a la hora de rescatar una parte importante de nuestras raíces sonoras. Pero eso, aún siendo importante, no es suficiente. La jota no es un fósil. Es un organismo vivo y cambiante. Y, como tal, necesita airearse y renovarse. De hecho, la jota tampoco ha sido siempre como es popularmente conocida ahora. La jota, como todo, también ha evolucionado. Y de Camila Gracia a Carmen París también hay un trecho largo.

Estamos empeñados en devolver la decencia a un folklore que permanecía sumido en un complejo de inferioridad con respecto a otras músicas (evitando la caricatura que muchas veces transmiten algunos intérpretes).

Crear es hacer algo que no “estaba” antes. Esta música existe más allá del radar mediático y tiene alma, (eso interno).

Un ropaje musical que viste a la jota con las mejores galas contemporáneas. Como

diría el bueno de Leonard Cohen, una nueva piel para viejas ceremonias. Porque de eso se trata, de dotar de una piel tersa y reluciente a una antigua y venerable tradición.

El interés cultural por la jota alcanza su máxima expresión en la ciudad de Zaragoza, que es la capital donde se celebra el concurso más antiguo y prestigiosos, cuna de grandes intérpretes en sus distintas disciplinas; interés social indiscutible, como refleja la popularidad de los actos celebrados en torno a la jota, los llenos que el espectáculo ha tenido en el teatro principal de nuestra ciudad; interés artístico que demuestran las críticas cosechadas por los mismos en sucesivos años; interés innovador porque supone un reto mantener la esencia antigua y dotar, desde ese respeto, de nuevas texturas y sonoridades a la jota de ayer, hoy

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

5

MÚSICOS PARTICIPANTES E INVITADOSMÚSICOS PARTICIPANTES E INVITADOSMÚSICOS PARTICIPANTES E INVITADOSMÚSICOS PARTICIPANTES E INVITADOS

El elenco de artistas que participan en este proyecto, está formado por: - Alberto Gambino, Dirección musical y guitarra - Beatriz Bernad, voces - Sergio Aso, bandurria soprano, contralto y tenor. - Javier García, trombón, bombardino y tuba - David Aznar, acordeón cromático - Isabel Rocatín, coros - Invitado especial: Nacho del Río, voces.

ENLACESENLACESENLACESENLACES

https://www.youtube.com/watch?v=WfxqPQSlFb0

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/05/03/el_micromecenazgo_llega_tambien_jota_365084_314.html https://soundcloud.com/beatriz-bernad-1 http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2015/09/10/beatriz_bernad_dedica_mujer_ultimo_trabajo_504951_308.html https://www.youtube.com/watch?v=dRHHIO4s-pY https://www.youtube.com/watch?v=YVt0Jb93xOw

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

6

SOBRE EL DISCOSOBRE EL DISCOSOBRE EL DISCOSOBRE EL DISCO

Sintetizar en una copla una vivencia que emociona, que embarga, que estremece. Condensar en una cuarteta todo un firmamento de sentimientos. Arrancarse con una jota para cantar al amante, pugnar con una rival, dormir a un niño o alabar a la Virgen, lamentar los males propios o hacer chirigota de los ajenos. Beatriz Bernad vierte en sus cantes nuevas formas de expresión de las emociones que le dicta el alma y que la musa pone en métrica de jota. Con su voz pura y natural y su estilo sencillo, próximo, espontáneo, como si cada tonada fuera el primer sonido que se atreve a salir de su garganta y fusionarse en ese sentir común que nos hace pueblo, su cantar hace vibrar de emoción y la propia individualidad se diluye en un ser colectivo, nos identifica con una tradición popular que contextualiza los breves versos de la cuarteta y los convierte en historia completa que cautiva e impregna de conmovedoras sensaciones. Símbolo común de un cantar puro, arte, sentimiento, una concepción diferente de arcaicas melodías. Con Beatriz nace una forma renovada de transmitir los valores populares a través de la jota, que ha de convertirse en espejo para las próximas generaciones de cantadoras.

Alberto Turón

Si la jota fuera como la ópera, Beatriz Bernad sería su María Callas. Las divas, para serlo, precisan cualidades propias de los dioses que las hagan únicas, incomparables e irrepetibles, admirables por el común de los mortales que ven en ellas algo mágico e inalcanzable. Cualidades que, como las de cualquier otra divinidad, sean susceptibles de ser puestas sobre un altar y adoradas, o paseadas en procesión sobre una peana. Cuando Beatriz Bernad sale a un escenario, vestida siempre con indómita elegancia, con esos hermosísimos trajes aragoneses que parecen salidos de los mejores talleres del antiguo Egipto o de la Roma Imperial, y despliega su voz prodigiosa, delicada y poderosa al mismo tiempo, todos entendemos que estamos ante algo sobrenatural, “divino”, que no alcanzamos a comprender, porque es imposible dar con las razones que expliquen cómo alguien pueda cantar así. Por eso Beatriz Bernad es en realidad nuestra María Callas, nuestra particular diva de Lécera. Y todos los días agradecemos a los dioses que una voz como la suya enseñoree el canto de la jota. Y les invocamos para que continúe haciéndolo por muchos años.

José Luis Melero

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

7

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

8

AREA – Aragonesa de representaciones artísticas

C/ Doctor Palomar, 13, local – 50002 Zaragoza - Teléfono 976.203526 - Mail [email protected]

9