directorio - intranet.cij.gob.mx · directorio dr. jesús kumate rodríguez presidente...

101

Upload: hadien

Post on 29-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Directorio

Dr. Jesús Kumate RodríguezPresidente HonorarioVitalicio del Patronato Nacional

Dr. Roberto Tapia ConyerPresidente del Patronato Nacional

Sra. Kena MorenoFundadora de CIJ y Presidenta de la Comisión de Vigilancia

Lic. Carmen Fernández CáceresDirectora General

Dr. Ángel Prado GarcíaDirector General Adjunto de Normatividad

Mtra. Ana Villasuso EscartínDirectora General Adjunta de Operación y Patronatos

Coordinación GeneralMtro. Alejandro Sánchez Guerrero Director de Prevención

Coordinación TécnicaLic. Sandra Ortíz ÁvilaJefa del Departamento de Movilización Comunitaria

Elaboración y compilación de informaciónPs. Aída Orozco Hernández Lic. Miriam López DomínguezEsp. Nora Leticia Vizcaya Xilotl Lic. Jazmín Andrea Ferreira Aranza Ps. María del Rosario Cortés Téllez

CorrecciónLic. Jeanette Muñoz

Coordinador de Diseño GráficoLic. Víctor Gerardo Gutiérrez Campos

Diseño Gráfico:D.G. Lourdes García Becerra

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Índice

Tema Página

Presentación 4

Objetivo del manual 6

A quién está dirigido este manual 6Cómo se utiliza este manual 7

Módulo I:Introductorio obligatorio 9 Módulo II:Conceptos básicos, técnicas y herramientas para el

trabajo preventivo con grupos 14

Módulo III:Proyectos preventivos de información 21 Módulo IV:Proyectos preventivos de orientación 29Módulo V (No disponible)

Módulo VI: Programa atención curativa 43

Módulo VII:Proyectos piloto 52Módulo VIII:Proyectos de prevención selectiva 57Módulo IX: Proyectos de prevención indicada 65Módulo X: Coordinación y seguimiento a la red 73Módulo XI:Detección y canalización 79Módulo XII:Proyecto Centro Preventivo de Día 86

Respuestas a los ejercicios de autoevaluación 95

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

4

l

PresentaciónA lo largo de las últimas cuatro décadas Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) se ha posicionado como la institución de mayor trayectoria y experiencia en la atención integral del consumo de drogas. Una pieza clave en el desarrollo de sus programas y proyectos insti-tucionales, ha sido la estrategia de movilización comunitaria que involucra la colaboración voluntaria de personas y grupos de la sociedad. En los últimos años, cerca de 6,000 personas se han sumado a las diferentes modalidades de colaboración de la red de voluntarios en ac-ción de CIJ.

La participación de voluntarios en CIJ compromete a la institución a elevar la calidad en el servicio que les brindamos, a traves de la promoción de diversas estrategias para optimizar el proceso de gestión voluntaria; esta herramienta tiene un lugar fundamental, pues permite proporcionar información adecuada en la atención integral de las adicciones, promoviendo la formación de voluntarios que multipliquen acciones preventivas en diferentes contextos de intervención.

Bajo este contexto, el proyecto de capacitación a voluntarios y promotores de salud en CIJ impulsa la interacción entre el recurso voluntario y el Equipo Médico Técnico (EMT); y permite desarrollar un proceso de aprendizaje entre los participantes apoyado en estrate-gias cuyo propósito principal es facilitar su incorporación y seguimiento en los proyectos y actividades en los cuales colaborará. La capacitación proporciona herramientas teórico-metodológicas útiles para llevar a cabo diversas actividades, de esta manera, se promueve la actualización y desarrollo de competencias que permiten, a través de la participación volun-taria ampliar la intervención de nuestra institución.

Actualmente el proceso de capacitación a voluntarios en CIJ está estructurado a través de un sistema modular que integra ejes temáticos a abordar en el desarrollo y operación de cada uno de los proyectos institucionales. Este proceso de capacitación es continuo y contempla un papel activo del recurso voluntario en la revisión de diversos materiales, asimismo, acompaña, forma y retroalimenta a los responsables de esta capacitación.

Las especificaciones técnicas y normativas de la capacitación a voluntarios y promotores de salud, se encuentran integradas en la Guía técnica de movilización comunitaria Tomo II.

Con la finalidad de integrar nuevos elementos y herramientas de apoyo para este proyecto se diseña el presente material, conformado con información básica que el recurso voluntario puede consultar para cada uno de los once módulos que forman parte de su capacitación. Al revisar la información de cada módulo, el voluntario podrá encontrar una presentación, el objetivo, lecturas de apoyo y actividades de autoevaluación; de tal manera que al término de la revisión de cada módulo, el voluntario cuente con información y elementos básicos para facilitar las sesiones de capacitación presencial en las cuales participe.

l

5

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

El proceso de capacitación modular permite que los voluntarios desarrollen su capacidad de comunicación y apropiación de habilidades para el desempeño de sus actividades. Espe-ramos que este material sea una herramienta de apoyo y complemento del proceso de capa-citación presencial; sabemos de la importancia de habilitar y dotar de información científica a los voluntarios de CIJ, pues esto es indispensable para que aquellas personas que forman parte de nuestra red de voluntarios en acción realmente puedan ser propulsores del cambio en las comunidades en las que participan, consientes de la responsabilidad e importancia de su trabajo.

¡Bienvenido!

6

l

Objetivo del manual Integrar una herramienta de apoyo que compile información básica para el desarrollo de cada uno de los módulos del proyecto capacitación a voluntarios y promotores de salud; fa-voreciendo y facilitando el proceso de habilitación del recurso voluntario de CIJ.

¿A quién está dirigido este manual?

El presente material está dirigido al recurso voluntario de CIJ en la modalidad servicio social, prácticas académicas, voluntarios de apoyo y promotores de salud. Asimismo a los integran-tes de los EMT que coordinan y participan en el proceso de capacitación a voluntarios.

Capacitación del recurso voluntario en CIJ

Se calcula que cada cuatro o cinco años losconocimientos científicos se duplican...

Esto plantea un reto de colosales dimensiones ala escuela. Más allá de la alfabetización básica

(leer y escribir) y del aprendizaje de las denominadascuatro reglas (sumar, restar, multiplicar

y dividir) es difícil precisar qué conocimientos sonindispensables para desenvolverse como ciudadanos

y como trabajadores…(Feito, R. 2008)

Durante años, las actividades de diversas instituciones no lucrativas, cuyo trabajo se enfoca principalmente a la atención de diferentes problemas sociales, se ha llevado a cabo con el apo-yo de personas que, sin buscar una retribución económica de su labor y funciones, se integran como voluntarios en diversas organizaciones y tienen como objetivo primordial transformar y mejorar su entorno social.

Estas personas comparten su tiempo, conocimientos y experiencia, atendiendo y brin-dando alternativas de solución a determinadas problemáticas y carencias sociales; fortale-ciendo así las redes sociales de colaboración, organizándose y propagando su enseñanza. Sin embargo, para poder brindar la atención adecuada a una situación específica es nece-sario que las organizaciones e instituciones integren la capacitación dentro de su proceso de gestión para el voluntario; esta herramienta es indispensable para fortalecer la acción voluntaria, habilitar y proveer de capacidades que permitan al voluntario desarrollar sus habilidades y conocimientos dentro de las organizaciones.

l

7

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

La difusión, transmisión y desarrollo de programas de capacitación permite acompañar al recurso voluntario en un proceso de aprendizaje, mediante el cual podrá obte-ner las competencias, conocimientos y destrezas necesarios para poder emplear las tecnolo-gías que faciliten la atención a un problema o bien dar respuesta ante una situación. La ca-pacitación de los voluntarios permite la creación de un capital social capaz de atender líneas específicas de acción, estructuradas y organizadas, e incluso facilita a las organizaciones ser incluyentes y desarrollar un capital que cuente con las competencias y destrezas necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

De acuerdo a la teoría lingüística de Chomsky,…el desarrollo de las competencias trata de formar a las personas no sólo para que puedan participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida… personas con capacidad para aprender permanentemente, lectores inquietos, ciudadanos participativos y solidarios, padres y madres implicados, trabajadores innovadores y responsables… (Feito R. 2008)

El que CIJ cuente con la colaboración de voluntarios para el desarrollo de actividades y proyec-tos institucionales se debe en gran parte a la iniciativa de algunas personas, grupos sociales, ins-tituciones y empresas que valoran la importancia de la participación social, es decir, la acción voluntaria, que es un recurso que surge de y para la comunidad, con capacidad de liderazgo e interés por el desarrollo y mejoramiento de nuestro entorno. Es así como cualquier persona interesada en generar y promover cambios en la comunidad puede formar parte de la red de voluntarios en acción de CIJ. Para CIJ la capacitación que se brinda al recurso voluntario es un elemento de suma importancia, pues dicho proceso busca de manera organizada y sistemática proporcionar y ampliar los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas que se integran para participar voluntariamente en nuestra institución; en este proceso se proporcio-nan las herramientas e información necesarias para integrarse a las actividades y desarrollo de las metodologías de los proyectos institucionales. Para lograrlo, se requiere de la participación activa del voluntario y de los coordinadores de voluntarios de cada unidad operativa.

Cómo se utiliza este manualEn la Guía técnica de capacitación a voluntarios y promotores de salud se mencionan como reco-mendaciones para la aplicación de este proceso:

Entrega previa de materiales. Se te proporcionan los manuales, catálogos, fo-lletos, normas y otros documentos, para que puedas revisar información insti-tucional que te será de gran utilidad en la labor que vas a realizar.

Avance programado. El responsable de coordinar tu prestación realizará una programación de las actividades que llevarás a cabo .

Sesiones presenciales de capacitación. Son los espacios en los que se trasmiten los conocimientos que serán la base para tu prestación.

Acompañamiento y demostración. Es el momento de enseñanza donde par-ticipas como observador de las actividades realizadas por el responsable de tu prestación. De esta manera pondrás en práctica lo aprendido.

8

l

Este material es el punto de partida para tu capacitación. En él podrás identificar cuáles serán los módulos que revisarás. La selección de estos módulos está determinada por el tipo de actividades a realizar según tus intereses, aptitudes, nivel de estudios y temporalidad de colaboración. Debes considerar que en este proceso no estarás solo: contarás con el apoyo de tu coordinador, quien estará en la mejor disposición para asesorarte y acompañarte durante tu estancia en CIJ.

El desarrollo de las actividades de cada módulo está estructurado para que sólo cubras aquéllos en los que necesites capacitarte. Es decir que no tendrás que trabajar en todos, ya que tu intervención es específica; el desarrollo de los módulos te permite conocer, identificar y familiarizarte con la información que requieres. En CIJ, se impulsa el desarrollo profesional y personal de sus voluntarios, tu colaboración no es un apéndice secundario, tú eres una pieza esencial en la prevención de las adicciones; sabemos que tu labor como voluntario transmitirá eficazmente nuestro mensaje a la población, por lo que apoyarte en la obtención de nuevas competencias, mejorará el resultado del trabajo que juntos desempeñaremos.

Te sugerimos fotocopiar únicamente los módulos que vas a utilizar, para que de esta ma-nera otros voluntarios como tú, tengan la oportunidad también de capacitarse.

¿Cómo seleccionar los módulos de capacitación?

Los módulos en los que te capacitarás serán determinados por varios elementos: modalidad de colaboración, período y horas comprometidas, perfil académico y proyectos en los cuales colaborarás. Cada módulo contiene los temas y materiales necesarios para desarrollar las actividades de las cuales serás responsable. Este manual está dividido en 12 apartados donde encontrarás los 11 módulos de capacitación establecidos para prepararte en tu participación como voluntario. Para su utilización te indicamos los pasos a seguir:

A partir de este momento se inicia tu capacitación, selecciona el módulo que te indicó el coor-

dinador responsable de tu prestación.

Módulo X

• Con infor-mación para voluntarios que parti-ciparán en apoyo a la detección y canalización temprana.

Módulo IX

• Dirigido a volun-tarios que colaboran en la confor-mación y seguimiento del proyecto redes comu-nitarias.

Módulos V Y XI

• Para volunta-rios que par-ticiparán en el desarrollo de actividades de apoyo al programa de tratamiento de CIJ.

Módulos III,IV,VI,VII Y VIII

• Dirigido a voluntarios que participarán principalmente en proyectos preventivos de prevención uni-versal, selectiva e indicada, así como en algún proyecto piloto.

Módulo II

• Opcional • Dirigido a

voluntarios que partici-parán princi-palmente con grupos de-sarrollando actividades preventivas.

Módulo I

• Obligatorio • Dirigido a

todas las categorías de colaboración.

l

9

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo I: Introductorio (Obligatorio)

En este módulo se integra información general básica respecto a la estructura organizacional de CIJ, al término de su revisión el voluntario podrá:

• Conocer los antecedentes de la fundación de CIJ.• Identificar visión, misión y programas sustantivos de CIJ.

Lecturas de Apoyo1

Centros de Integración Juvenil A.C. es una institución fundada en 1969 por un grupo organi-zado de la comunidad, encabezado por la señora Kena Moreno, cuyos integrantes preocupados por atender y contrarrestar el abuso de las drogas y sensibilizar a los diferentes sectores socia-les del país, abren en México el Centro de Atención a Jóvenes Drogadictos en 1979. Entre los eventos y logros de mayor relevancia en las últimas cuatro décadas destacamos:

• 1973: Se constituye Centros de Integración Juvenil, A. C., bajo el gobierno de una Asamblea General de Asociados, con un Patronato Nacional integrado por su fundado-ra y miembros de diversos sectores de la sociedad.

• 1973-1976: Se abren nueve unidades operativas en el área metropolitana y 20 en el interior del país.

Objetivo: Conocer la información básica de la estructura, objetivo, misión y visión de CIJ, así como los programas sustantivos, proyectos y actividades que la institución ofre-ce a la comunidad.

¡Hola!, bienvenido al desarrollo de actividades del módulo I; te recordamos que para dar inicio a tu participación en CIJ es indispensable que cuentes con información general acerca de la institución, cuál es su objetivo, su misión, visión y que te familiarices con los proyectos de los programas sustantivos institucionales que nuestra institución ofrece a la comunidad de diversos contextos.Esperamos que la información integrada en este módulo sea de utilidad para el desa-rrollo de tus actividades.

Presentación

1Tomado de: CIJ ( s/f). Prevención del consumo de drogas en CIJ. México. Centros de Integración Juvenil. p. 7-10CIJ (2012). Presentación institucional. Recuperado de http://www.cij.gob.mx/QuienesSomos/pdf/PresentacionCIJ.pdfCIJ (2011). CIJ, cómo está constituido. Recuperado de http://www.cij.gob.mx/QuienesSomos/como_esta_constituido.html

10

l

• 1978: A partir de este año se establece el servicio de orientación e información telefónica. Y para 1980, se brinda atención los 365 días del año.

• 1981: La estructura organizacional de CIJ queda definida con el Patronato Nacional como máximo órgano de gobierno y la Comisión de Vigilancia como encargada de supervisar que los programas aprobados cumplan con las políticas y los lineamientos establecidos.

• 1982: Por decreto presidencial se incluye a CIJ, entre los organismos sectorizados de la Secretaría de Salud, como institución de participación estatal mayoritaria, y se integran al Patronato Nacional representantes de la asociación civil y de los patronatos locales, así como de las Secretarías de Salud, Gobernación, Programación y Presupuesto, Con-traloría General de la Federación, Trabajo y Prevención Social, Educación Pública y Desarrollo Social.

• 1994: En el XXV aniversario, CIJ convoca a expertos de varios países a una reunión internacional para el intercambio de experiencias.

• 1998: CIJ firma un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para la Fisca-lización Internacional de Drogas (PNUFID), a fin de apoyar un proyecto de capacita-ción en seis países de Centroamérica.

• 2005: CIJ apertura la unidad operativa número 100.• 2007: Se lleva a cabo el Congreso Internacional de Adicciones y se realiza cada año en

nuestro país, con la participación de especialistas de todo el mundo.• 2008: Se crea en CIJ el Departamento de Equidad y Género, sus líneas de trabajo actúan

de manera trasversal con el objetivo de plantear, instrumentar, coordinar y supervisar las estrategias y acciones que permitan fortalecer la equidad, género, la no discriminación y no violencia en CIJ. También se efectuó el Congreso Internacional de Adicciones “Nue-vos paradigmas, nuevas soluciones”.

• 2010: La señora Kena Moreno Fundadora de CIJ, recibe el Premio Reina Sofía contra las drogas, por la labor realizada en el tratamiento y rehabilitación de adicciones.

• 2010: El 8 de marzo de 2010, como parte de las actividades para conmemorar el Día In-ternacional de la Mujer, CIJ recibe el Premio “Promoción de la equidad de género dentro de la administración pública federal” de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

• 2011: La señora Kena Moreno recibe el Premio “Philippe Pinel”, que otorga la Univer-sidad de Guadalajara por la importante y trascendente labor en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación y enseñanza en el campo de las adicciones por más de 42 años en México.

• 2012: En Estocolmo, Suecia, CIJ participó en el Foro Mundial contra las Drogas, donde se integró como miembro adjunto de la mesa directiva representando a Latino-américa en la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD).

• 2012: CIJ recibe de manos del cabildo de Puebla la copia de la Cédula Real de la Ciudad de los Ángeles Puebla en reconocimiento a su labor y por atender uno de los principales problemas del país, las adicciones.

l

11

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

¿Cómo está constituido?

Centros de Integración Juvenil es un organismo de participación estatal mayoritaria desde 1982, está sujeto a la normatividad del Gobierno Federal dentro del sector de la Secretaría de Salud. Además de contar con una asamblea general de asociados y un patronato, desde 1973 es una Asociación Civil.

El patronato está formado desde sus inicios por grandes personalidades, entre las cuales destacan el doctor Jesús Kumate Rodríguez quien actualmente es el Presidente Honorario Vitalicio del Patronato, y la señora Kena Moreno fundadora de CIJ y titular de la Comisión

de Vigilancia.

Hoy por hoy, Centros de Integración Juvenil A.C. es la institución por excelencia en investigación, prevención y tratamiento, en materia de adicciones en México. Por más de cuatro décadas ha logrado desarrollar una infraestructura que cuenta con 93 patronatos, formados por más de 800 personas, 99 centros de prevención y tratamiento, ubicados en zonas de atención prioritaria de alto riesgo en todo el país. Además cuenta con 12 unidades de hospitalización y dos unidades de tratamiento a personas con problemas de consumo de heroína. El objetivo de CIJ es contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol y otras drogas, a través de la promoción de factores de protección y estilos de vida saludable, para lograrlo se creó el programa preventivo: “Para vivir sin adicciones”.

Objetivo:

Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la parti-cipación de la comunidad a tra-vés de programas de prevención y tratamiento, basados en evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

Visión:

Continuar otorgando servicios de-calidad en prevención, tratamien-to, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en res-puesta a las tendencias epidemio-lógicas existentes.

Misión:

Proporcionar servicios de preven-cíon y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico, y formar recursos humanos especializados.

12

l

Nuestros valores

• Servicio - Atendemos las necesidades institucionales de manera eficaz y eficiente. • Calidad - Otorgamos un servicio oportuno y profesional. • Calidez - Somos empáticos y sensibles a las necesidades de la persona.• Compromiso - Tenemos la convicción de dar el mejor servicio en un esquema de mejo-

ra continua e innovación.• Equidad - Tratamos sin distinción alguna, con respeto e igualdad de condiciones.• Honestidad - Somos íntegros y actuamos en apego a normas y estándares establecidos. • Responsabilidad - Asumimos y cumplimos de manera consciente, nuestras obligaciones y

derechos.

Programas sustantivos de CIJ:

i

Tips

Después de haber revisado el módulo I, ya cuentas con una breve semblanza sobre la fun-dación, los servicios y programas institucionales. La información es parte fundamental para integrarte a todos los proyectos de CIJ, por lo que te sugerimos:

• Destinar un cuaderno específico para todo lo que desarrolles en CIJ.• Tomar nota de cada definición y puntos relevantes de la información que se te proporcio-

ne y revisar todas las dudas con tu coordinador.

Te recomendamos revisar:

Las páginas web de Centros de Integración Juvenil: www.cij.gob.mx y www.cij.org.mx

Prevención: Tiene como línea estratégica la educación para la salud, sus servicios son oferta-dos regularmente en institucio-nes educativas, y se dirige a madres y padres de familia, alumnos , personal administra-tivo y docente . Adicionalmente se oferta en empresas y diferentes comuni-dades.

Atención y tratamiento: Contem-pla actividades basadas en los pos-tulados de la comunidad terapéuti-ca con adaptaciones culturales específicas.El programa incluye manejo far-macológico, psicoterapéutico mul-timodal, socio-familiar, psicoeduca-tivo, recreativo-cultural y deportivo, operado en un ambiente protegido y libre de drogas tomando en cuenta la participación familiar.

Investigación y enseñanza: Su objetivo es producir información científica, teórica y empíricamen-te sustentada para la toma de decisiones en materia de diseño, planeación, ejecución y ajuste de los programas institucionales deprevención y tratamiento.

l

13

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Autoevaluación

Con base en la lectura, completa la siguiente línea del tiempo.

AÑO EVENTO

Se constituye Centros de Integración Juvenil, A. C., bajo el gobierno de una Asamblea General de Asociados, con un Patronato Nacional integrado por la fundadora y miembros de diversos sectores de la sociedad.

Por decreto presidencial se incluye a CIJ, entre los organismos sectorizados de la Secretaría de Salud, como institución de participación estatal mayori-taria, y se integran al Patronato Nacional representantes de la asociación civil y de los patronatos locales.

Se abre el CIJ número 100.

Se crea en CIJ el Departamento de Equidad y Género, actualmente sus lí-neas de trabajo actúan de manera trasversal con el objetivo de plantear, instrumentar, coordinar y supervisar las estrategias y acciones que permitan fortalecer la equidad, de género, la no discriminación y no violencia.

La señora Kena Moreno fundadora de CIJ, recibió el Premio Reina Sofía contra las Drogas, por la labor realizada en el tratamiento y rehabilitación de adicciones.

CIJ recibe el Premio “Philippe Pinel” que otorga la Universidad de Gua-dalajara.

En Estocolmo, Suecia, CIJ participó en el Foro Mundial contra las Drogas, donde se integró como miembro adjunto de la mesa directiva representando a Latinoamérica en la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD).

14

l

Módulo II: Conceptos básicos, técnicas y herramientas para el trabajo preventivo con grupos

Competencias a desarrollar al término del módulo

El trabajo y manejo grupal permite realizar intervenciones exitosas, ya que al involucrar a la población asegura realizar actividades basadas en información científica y confiable, por lo que al concluir la lectura de este módulo, el voluntario:

• Conocerá los conceptos básicos para el manejo y trabajo grupal.• Identificará los conceptos básicos del consumo de drogas y su relación con el progra-

ma institucional.

El consumo de drogas en la actualidad es un problema de salud pública, su prevención requiere de la participación e involucramiento activo de la comunidad como parte de un proceso social y educativo en el que intervienen personas ubicadas en diferentes contex-tos; es indispensable que la población tenga acceso a información actualizada y científi-camente sustentada sobre los efectos, daños y riesgos que provocan estas sustancias a nivel personal, familiar y social. Es por eso que a lo largo del desarrollo de este módulo encontrarás información referente a los conceptos básicos del consumo de drogas y al-gunas recomendaciones para el trabajo con grupos, ya que tu formación en estos temas es fundamental para la operación de los proyectos institucionales.

Presentación

Objetivo: Destacar los elementos para el manejo y trabajo grupal, así como los con-ceptos básicos del consumo de drogas, a fin de que el voluntario cuente con los elemen-tos teóricos en la operación de los diferentes proyectos del programa institucional.

l

15

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Lecturas de apoyo2

Como voluntario en CIJ tienes una gran responsabilidad al participar en actividades pre-ventivas con diferentes grupos etáreos: niños, jóvenes, padres y madres de familia, docentes, estudiantes, autoridades, comunidades (religiosas, deportivas, de salud, etcétera) en diversos contextos. Por lo que es preciso que durante tu formación te habilites en el trabajo y manejo de grupos.

Un grupo es un conjunto de personas unidas por finalidades comunes y relacionadas entre sí. Será objetivo de determinados grupos lograr el mayor grado posible de consenso ideológico, de relaciones afectivas, de identificación con las metas, de motivación y de recur-sos para formar un equipo de calidad humana, capacitado para desarrollar acciones comunes que aprovechen la variedad de funciones y habilidades de cada uno de sus integrantes. Ac-tualmente existe una amplísima gama de grupos clasificables en:

• Primarios: Se basan en una colaboración íntima.• Secundarios: Se caracterizan por una relación más formal y buscan un interés común

externo. • Grupo-organización: Atiende, sobre todo, a la función que el individuo desempeña. • Grupo-comunidad: En él se realiza el individuo, se personaliza y es asumido como

persona.

La tarea de personalización como eje nuclear del grupo comporta una serie de funciones muy diversas, que emanan y guardan estrecha relación con la índole y el número de los objetivos u opciones por las que trabaja el grupo. En este sentido, las funciones del grupo son: crear el cli-ma de acogida y confianza mutuas, favorecer la intervinculación de los miembros facilitando los dinamismos de cohesión afectivos y ayudar a la concreción y apropiación de la temática de trabajo. Propiciar estas funciones requiere, por parte del facilitador, de la elección de un método adecuado que lleve a ofrecer técnicas que despierten la motivación y provoquen la participación activa durante el desarrollo de las diferentes sesiones.

Como una forma de organizar la actividad se encuentran las técnicas de grupo que son definidas como el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que sirven para de-sarrollar la eficacia, hacer realidad las potencialidades, estimular la acción y funcionamiento para alcanzar los propios objetivos del grupo. Pero, ¿cómo elegir la técnica adecuada?, es viable seleccionarla en función de:

2 Tomado de: Francia, F. (2010). Dinámica y técnicas de grupo. Madrid, España, CCS. Borrell, F. (2001). Cómo trabajar en equipo. España, Barcelona, Gestión 2000. CIJ (2009). Prevención del consumo de drogas. Retos y estrategias en la sociedad contemporánea. Tomos I y II. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención. CIJ (2003). Drogas: las 100 preguntas más frecuentes. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención. CIJ (s/f). ¿Drogas? ¡Mejor infórmate! México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

16

l

Borrell (2000) enuncia algunas sugerencias para la aplicación de técnicas grupales, mismas que te pueden ser de utilidad cuando realices intervenciones preventivas con los diversos grupos de población:

• Es conveniente iniciar por las técnicas más sencillas de aplicación, es decir, aquellas cortas o más estructuradas, donde los pasos están previstos de tal forma que queda poco margen para la improvisación.

• Realiza cartas descriptivas de las técnicas que implementarás, donde señales: objetivo, tiempos de duración, recursos que utilizarás, tipo de población a la que va dirigida, total de participantes.

• Cuando proporciones las instrucciones, incentiva al grupo para que te escuche con atención, y si hay dudas, repite las indicaciones cuantas veces sea necesario. Es impor-tante que los integrantes entiendan correctamente qué es lo que deben hacer.

• Es importante que elijas las técnicas adecuadas en función del objetivo que quieres alcanzar, el tipo de población a la que te diriges, tiempo de duración e intervención y proyectos preventivos a implementar.

• Recuerda que existen proyectos con una estructura metodológica que incluyen el em-pleo de técnicas específicas.

• Previo a la realización de la técnica prevé el material didáctico que implementarás.

Los materiales didácticos son los recursos que facilitan la aprehensión de valores, cono-cimientos, habilidades y estrategias por parte de los individuos y grupos que participan en actividades y programas preventivos que evitan el uso y abuso de drogas. Se dice que forman parte de un programa preventivo porque se integran a un conjunto global de actuaciones en-caminadas a impedir o retrasar el uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas.

Los objetivos que se persiguen: existen técnicas con distintos objetivos. Por tanto, primero se deberán definir los obje-tivos y después elegir la técnica.

La madurez y el entrenamiento del grupo:no todas las técnicas suponen la misma complejidad. Si el grupo tiene poca práctica, habrá que empezar por técnicas sencillas, con una participación gradual. Si el grupo está suficien-temente entrenado y motivado, se pueden escoger técnicas que supongan una mayor impli-cación personal.

El tamaño:el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños (de 12 a 15 personas) la cohesión se da más fácil, ya que existe mayor seguridad y confianza. En los grupos medianos (entre 15 y 40 sujetos) predomina la relación variable. Surgen los subgrupos con facilidad, hay conocimiento social, pero no personal. En los grupos grandes: (si pasa de 50 miembros) predomina el crecimiento personal. Es difícil la confianza y las relaciones son provisio-nales.

l

17

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Desde esta perspectiva se define como material didáctico a toda aquella herramienta siste-mática que utiliza un canal o medio para transmitir un mensaje educativo. El canal o medio es la vía a través de la cual se comunican o desplazan los mensajes visuales, auditivos y gráfi-cos que resultan útiles en dicho proceso. En términos generales, las funciones principales de los materiales didácticos son:

a) Motivar y mantener el interés de los participantes. b) Organizar los contenidos de trabajo. c) Enfatizar las ideas clave. d) Demostrar procesos y habilidades. e) Posibilitar la aplicación del aprendizaje. f) Brindar mecanismos para la solución de actividades. g) Evaluar el alcance de los objetivos.

Dada la importancia que tiene el empleo de material didáctico en los diferentes proyectos preventivos, es importante destacar los criterios relevantes a considerar en su elaboración, a fin de que puedan ser recursos útiles y eficaces en apoyo a la operación de los proyectos preventivos:

• Selección del material en función de objetivos propuestos.• Incorporación de modelos positivos y atractivos que no aborden directamente imáge-

nes de consumo, adquisición y utilización de drogas.• Contenidos (datos epidemiológicos) actualizados y pertinentes a la población objetivo.• Información sobre riesgos individuales, familiares y sociales que se vinculan con el

inicio del consumo de drogas.

Conceptos básicos del consumo de drogas

En la actualidad, resulta imposible mantenerse ajeno a las drogas, pues de manera directa o indirecta sabemos algo de ellas. Un factor fundamental para prevenir y atender el consumo de drogas es que la población tenga acceso a información actualizada y científicamente sus-tentada sobre los efectos, daños y riesgos que estas sustancias provocan a nivel personal, familiar y social.

¿Pero qué es una droga? Es una sustancia o mezcla de ellas, distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida, que al introducirse en un organismo vivo modifica alguna de sus funciones y, a veces, la propia estructura de los tejidos. Estos cambios también incluyen alteraciones en el comportamiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos de las personas. Las modificaciones que provoca el consumo de cualquiera de estas sustancias dependen básicamente de los siguientes elementos:

18

l

• El tipo de droga que se consume.• La personalidad del consumidor.• Lo que éste espera como efecto de la droga.• El lugar y la situación en que consume la droga.

De acuerdo con las investigaciones existentes, pueden enumerarse múltiples causas por las que una persona puede consumir drogas, algunas de ellas son:

• La creencia de que la droga no le hace daño.• La presión del grupo de pares.• La curiosidad.• La suposición de que las drogas pueden ayudar a olvidar los problemas o calmar la

angustia, ansiedad o dolor que pueden estar presentes en la vida cotidiana.

Las razones pueden ser numerosas, sin embargo, lo importante es saber que el consumo de drogas daña al organismo, la mente y la relación con los demás.

A continuación se presenta un cuadro que describe la definición, señales de alerta, efectos inmediatos y consecuencias del consumo de drogas legales e ilegales.

Droga Definición Señales de alerta Efectos Consecuencias

Ta

ba

co

E s u n a p l a n t a c u -yas hojas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: la nicotina. Con una bocanada de humo se inhalan más de 4000 sustancias químicas.

-Mal olor en el ca-bello, piel y ropa.

-Aliento desagra-dable.

-Dedos amarillos.-Dientes mancha-dos.

-Sensación de alerta y es-timulación.

-Mareo.-Disminución de la ten-sión arterial.

-Taquicardia y arritmias cardiacas.

-Relajación y alivio tem-poral de tensiones.

-Mal aliento y tos.-Dif icultades para respirar, sobre todo al practicar activida-des físicas.

-Falta de sensibilidad en papilas gustativas.

-Resequedad de la piel y arrugas prema-turas.

-Úlceras estomacales.-Enfermedades respi-ratorias.

A

lco

ho

l

Sustancia que se obtie de diversos granos, frutos y plantas.

-Resacas y aliento alcohólico.

-Actitud agresiva.-Lagunas mentales.-Lenguaje poco claro.

-Exaltación inicial.-Falsa sensación de auto-confianza y libertad.

-Alteración del juicio.-Retarda los reflejos.-Dilatación pupilar y taquicardia.

-Gastritis y úlcera estomacal.

-Afecciones graves de hígado y cerebro.

-Aumento de peso corporal.

-Dolores de cabe-za y de estómago intensos.

l

19

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Ma

rigu

an

a

Proviene de la planta cannabis, de origen asiático. Para produ-cir efectos farmacoló-gicos la dosis se ubica entre 2 y 22 mg. En términos comparati-vos fumar un cigarro de mariguana equiva-le a 5 de tabaco.

-Irritación de ojos y dilatación pupilar.- Dificultad para ejecutar procesos mentales complejos.-Ansiedad, disforia o retraimiento social.-Deterioro de la me-moria inmediata.

-Aumenta el apetito.-Taquicardia.-La persona puede percibirse más relajada y extrovertida, momentá-neamente.-Percepción alterada del tiempo y la distancia. -Ideas paranoides.

-Asma y bronquitis crónica.-Reduce la producción de espermatozoides.-La intoxicación aguda interfiere en la memoria a corto plazo.-Se reduce el tiempo de reacción, altera la tensión y la coor-dinación.

Co

ca

ína

-cra

ck

Sustancia denomi-nada clorhidrato de cocaína. Cuando se aspira, se absorbe por las mucosas nasales y llega al cerebro en cuestión de segundos.

-Disminución del apetito.-Enojos repentinos y actitud retadora. -Deterioro del juicio.-Confusión mental y desconfianza.-Robos o conductas delictivas.

-Estimula el sistema nervioso central.-Sensación de incremen-to de la energía.-Euforia, relajación y bienestar pasajeros.

-Pérdida de peso considerable y desnutrición.-Insomnio crónico.-Escalofrío.-Sinusitis.-Perforaciones del tabique nasal.-Dolor de cabeza.-Alteraciones car-diovasculares como arritmias o infartos.

Me

tan

feta

min

as Droga sintetizada

artificialmente, es una sustancia poten-cialmente tóxica y adictiva.

-Cambios conduc-tuales del estado de ánimo y los intere-ses habituales.-Alteraciones del sueño.-Hiperactividad.-Respiración agitada.

-Irritabilidad.-Ideación paranoide.-Falsa sensación de euforia y energía. -Disminución del apetito.

-Pérdida de peso y desnutrición.-Temblores.-Desorientación y confusión.-Irritabilidad y con-ductas violentas y destructivas.

Éxta

sis

Sustancia química que libera al cerebro neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que alteran el estado de ánimo.

-Inquietud perma-nente.-Sudoración.-Temblores.-Palidez.

-Se alteran los sentidos.-Cosquilleo y aumento de la temperatura corporal.-Se agudiza la percepción y la energía de manera temporal.

-Pérdida repentina de la memoria. -Fallas en la coordina-ción.-Taquicardia. -Tensión en mandíbu-la y cara.-Rígidez muscular.

Dis

olv

en

tes

Son sustancias volátiles, es decir, despiden vapores tóxicos al entrar en contacto con el aire.

-Confusión y deso-rentación.-Temblores.-Irritación en la piel de la nariz y alrede-dor de la boca.-Depresión.

-Falsa y pasajera sensación de euforia y bienestar.-Percepción distorsionada de la realidad.-Risas incontrolables.

-Ritmo cardiaco y respiración acele-rada. -Mareo, naúsea y aturdimiento.-Alteraciones senso-riales y psicológicas. -Reducción de tono y fuerza muscular.

20

l

Tips

Con esta lectura concluimos el módulo II, esperamos que la información que has revisado te sea de utilidad. Te recomendamos realizar un cuadro sinóptico donde plasmes los tipos de sustancia con sus efectos y consecuencias. Antes de las sesiones en trabajo grupal, realiza una carta descriptiva donde contemples tiempos, recursos, nombre de la actividad, y recuerda mostrársela a tu coordinador para su revisión y retroalimentación.

Actividades de autoevaluación

Con base en la lectura complementa el siguiente cuadro sobre la definición, señales de alerta, efectos y consecuencias de las drogas.

Droga Definición Señales de alerta Efectos Consecuencias

Tabaco

E s u n a p l a n t a c u -yas hojas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: la nicotina. Con una bocanada de humo se inhalan más de 4000 sustancias químicas.

-Mal olor en el ca-bello, piel y ropa.

-Aliento desagra-dable.

-Dedos amarillos.-Dientes mancha-dos.

-Sensación de alerta y estimulación.

-Mareo.-Disminución de la tensión arterial.

-Taquicardia y arrit-mias cardiacas.

-Relajación y alivio temporal de ten-siones.

Mariguana

Proviene de la plan-ta cannabis, de origen asiático. Para producir efectos farmacológicos la dosis se ubica entre 2 y 22 mg. En tér-minos comparativos fumar un cigarro de mariguana equivale a 5 de tabaco.

-Aumenta el apetito.-Taquicardia.-La persona puede percibirse más rela-jada y extrovertida, momentáneamente.

-Percepción alterada del tiempo y la distancia.

-Ideas paranoides.

-Asma y bronquitis crónica.

-Reduce la produc-ción de espermato-zoides.

-La intoxicación aguda interfiere en la memoria a corto plazo.

-Se reduce el tiempo de reacción, altera la tensión y la coordinación.

Alcohol

Sustancia que se obtie-nen de la fermentación de diversos granos: frutos y plantas.

-Resacas y aliento alcohólico.

-Actitud agresiva.-Lagunas mentales.-Lenguaje poco claro.

-Exaltación inicial.-Falsa sensación de autoconfianza y libertad.

-Alteración del juicio.

-Retarda los reflejos.-Dilatación pupilar y taquicardia.

-Gastritis y úlcera estomacal.

-Afecciones graves de hígado y cerebro.

-Aumento de peso corporal.

-Dolores de cabeza y de estómago intensos.

l

21

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo III: Proyectos preventivos de información

Una de las labores más desafiantes en el terreno de las adicciones es la prevención, misma que requiere la transmisión de determinados conocimientos a la población sobre los da-ños y riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. CIJ como una institución con más de 40 años de experiencia en la investigación, prevención y tratamiento de las adicciones, ha desarrollado en su programa preventivo “Para vivir sin adicciones”, las es-trategias de intervención que incluyen el desarrollo de proyectos sustentados en la eviden-cia científica para atender las características y necesidades acordes a la población objetivo. En este módulo integramos información básica de estos proyectos preventivos de infor-mación, misma que te permitirá identificar las metodologías y normatividad de cada uno de ellos, para realizar intervenciones centradas en la sensibilización sobre las problemáti-cas individuales, familiares, escolares y sociales asociadas al consumo de drogas.

Presentación

Objetivo: Señalar los lineamientos normativos, estructura metodológica, actividades y sugerencias a implementar en los proyectos de información, a fin de fortalecer la partici-pación del recurso voluntario en el desarrollo de esta intervención preventiva.

Disolventes

-Confusión y des-orientación.

-Temblores.-Irritación en la piel de la nariz y alrededor de la boca.

-Depresión.

-Falsa y pasajera sen-sación de euforia y bienestar.

-Percepción dis-torsionada de la realidad.

-Risas incontrolables.

-Ritmo cardiaco y respiración acele-rada.

-Mareo, nausea y aturdimiento.

-Alteraciones senso-riales y psicológicas.

-Reducción de tono y fuerza muscular.

Éxtasis

Sustancia química que libera al cerebro neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que alteran el estado de ánimo.

-Inquietud perma-nente.

-Sudoración.-Temblores.-Palidez.

-Pérdida repentina de la memoria.

-Fallas en la coordi-nación.

-Taquicardia.-Tensión en mandí-bula y cara.

-Rígidez muscular.

22

l

Competencias a desarrollar al término del módulo

Los proyectos de información brindan la posibilidad de trasmitir mensajes con una finalidad y una metodología específica, a través de actividades que incrementan el nivel de conoci-miento de las personas sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Por lo que, al concluir la lectura de este módulo el voluntario:

• Identificará los lineamientos normativos para participar en la operación de los proyec-tos preventivos de información.

• Reconocerá la importancia de emplear sistemas de comunicación persuasivos en la transmisión del mensaje preventivo.

Lecturas de apoyo3

Referentes conceptuales de la prevención en CIJ

La prevención del consumo de drogas debe basarse en el conocimiento riguroso del problema y de la población, exige trazar metas y objetivos concretos, que van desde retrasar la edad de inicio, aplazar el uso de “drogas de entrada”, impedir el paso del uso experimental al abuso, reducir los riesgos y daños derivados, conseguir la abstinencia y evitar el consumo, interviniendo desde edades tempranas con una visión evolutiva del individuo y su entorno. Aunado a lo anterior, decidir qué grupos de la población son prioritarios para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas requiere considerar los recursos materiales, humanos, de infraestructura y del costo beneficio de las intervenciones a implementar.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-028-SSA2-2009) para la prevención, tratamiento y control de las adicciones define a la prevención como “el conjunto de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, regular o eliminar el consumo no terapéutico de sustancias psi-coactivas, como riesgo sanitario, así como sus consecuencias físicas, psíquicas, económicas, familiares y sociales”. El modelo de CIJ se concibe a partir de la definición de la prevención como un elemento orientado a evitar, retardar, erradicar o disminuir la aparición de un pro-ceso adictivo y de los riesgos o daños asociados.

CIJ basa sus intervenciones en una perspectiva incluyente, que se orienta al reconocimiento de las diferencias y necesidades en la práctica preventiva, a partir de la complejidad cultural y social que implica el hecho de ser hombre o mujer. Una de las premisas de la prevención en CIJ considera que existen factores que incrementan o disminuyen la probabilidad de desarro-llar problemas asociados al consumo de sustancias. Este enfoque plantea que las adicciones

3 Tomado de: CIJ (s/f). Prevención del consumo de drogas en CIJ. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.CIJ (2009). Prevención del consumo de drogas. Retos y estrategias en la sociedad contemporánea. Segunda edición. Tomo II. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.CIJ (2012). Guía técnica de prevención universal. Código GT-DEMYTP-001-E. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

l

23

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

son procesos prevenibles cuyo origen aumenta o se detiene en función de la ausencia o pre-sencia de factores de riesgo y protección.

Los factores de protección son aquellas situaciones o actitudes que ante una condición de riesgo, como el consumo de drogas, provocan una respuesta positiva en la persona, es decir, disminuyen las desventajas o la exposición al daño y, además, incrementan la resistencia que se tenga al mismo. Por el contrario, los factores de riesgo aumentan el peligro de que los ni-ños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos consuman drogas en algún momento.

La prevención del consumo de drogas debe dirigirse hacia metas concretas, con base en el conocimiento riguroso del problema real, las necesidades, características, distribución del consumo, nivel de riesgo y vulnerabilidad de la población, lo anterior permite diferenciar las modalidades de intervención preventiva que se clasifican de acuerdo al nivel de riesgo en: uni-versal, selectiva e indicada.

Es importante señalar que cada modalidad de intervención preventiva (universal, selectiva e indicada) deberá adecuarse a las características de la población objetivo, a sus necesidades y recursos potenciando la identificación y reducción de los factores que inciden, predisponen y anteceden al consumo (riesgos), así como la delimitación y reforzamiento de aquellas va-riables que pueden proteger a los sujetos (individuales y colectivos) del consumo y promover estilos de vida saludables en las personas, en sus grupos y comunidad.

En la prevención del consumo de drogas es fundamental transmitir determinados co-nocimientos a la población sobre algunas propiedades farmacológicas, daños y riesgos que implica la utilización de sustancias tóxicas. De ahí que el programa preventivo de CIJ, “Para vivir sin adicciones”, se estructure en cuatro estrategias de intervención que se interrelacio-nan: información, orientación, capacitación y movilización comunitaria. Cada una incluye el desarrollo de proyectos para atender las características y necesidades del contexto y de la población objetivo. Asimismo, como parte de las actividades de prevención, se diseñan otros proyectos específicos dirigidos a la población vulnerable, es decir, aquélla que tiene una ele-vada probabilidad de incurrir en riesgos.

La prevención selectiva está orientada de manera diferencial por contexto, población, grupo, sexo y edad o etapa de vida que por sus características sociodemográficas, estilos y circunstancias de vida, se encuentran en riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; se interviene a través de estrategias específicas y perspectivas teórico-metodológicas en función de las necesidades y riesgos particulares de la población objetivo.

La prevención universal se dirige a toda la población sin distinción entre personas consumidoras, no consumi-doras o en riesgo de uso/abuso; se desarrolla mediante estrategias generales y perspectivas teórico-metodoló-gicas amplias, poco costosas y aplicadas con menor intensidad; su objetivo es promover habilidades sociales y estilos de vida saludables.

La prevención indicada se enfoca en las personas que tienen elevadas condiciones de riesgo asociado al uso/abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, o bien, a quien ya ha experimentado con drogas; se instrumenta me-diante estrategias de consejo focalizado a la reducción de riesgos y daños derivados del consumo. Requiere de la identificación detallada de la vulnerabilidad del individuo.

24

l

Estrategia de información

La información, dentro de la tarea preventiva, puede definirse como la transmisión de mensajes con una finalidad y una metodología específica, es decir, se debe considerar a personas de cualquier edad, que requieran información veraz y actual sobre las drogas, sean niños y jóve-nes, padres y madres de familia, docentes, estudiantes, autoridades, comunidades (religiosas, deportivas, de salud, etcétera), que pueden abordarse de manera individual, en dispositivos grupales o de manera masiva, con el apoyo de otras estrategias como la promoción y la difu-sión de mensajes saludables.

Esta estrategia comprende actividades preventivas cuyo propósito es elevar el nivel de co-nocimiento de las personas sobre las drogas e incrementar la percepción del riesgo atribuido a las mismas, así como ofrecer alternativas de protección respecto a las situaciones específicas de riesgo presentes en su contexto o las características propias de la población, se basa en in-tervenciones centradas en la sensibilización sobre las problemáticas individuales, familiares, escolares y sociales asociadas al consumo de drogas e implica la utilización de sistemas de comunicación persuasivos que logren generar en la audiencia una actitud crítica y proactiva respecto a su realidad frente al consumo.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo de la estrategia de información es otorgar datos científicos y actualizados sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como de los factores protectores que pueden ayudar a disminuir su influencia y contribuir en la adopción de estilos de vida saludables. Los proyectos que la integran son:

Dirigido a personas de cualquier edad que asisten de manera individual o en grupo a los CIJ con el fin de solicitar información relacionada con el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Dirigido a desarrollar sesiones informativas sobre la prevención del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas en los diferentes niveles educativos (básico, medio superior, superior y postgrado) con la población que integra su comunidad esco-lar (alumnos, docentes, autoridades) y con los padres de familia.

Dirigido a desarrollar, como parte de una intervención más amplia, sesiones in-formativas sobre la prevención del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas en los diferentes ámbitos y grupos de la comunidad (laboral, salud, religioso, re-creativo, deportivo, etcétera.)

a. Información a Concurrentes

(IC):

b. Información en el Contexto Escolar (ICE)

c. Información en el Contexto

Comunitario (ICC):

l

25

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Con relación al número y duración de sesiones, la estrategia de información incluye una sesión única con una duración de 30 a 60 minutos para los proyectos de IC, ICE, ICC. La puesta en marcha de estos proyectos se realiza con base en estructuras temáticas definidas:

Para el desarrollo de las sesiones informativas es recomendable la utilización de materiales didácticos de apoyo, los cuales tienen la finalidad de facilitar la aprehensión de valores, conocimientos, habilidades y estrategias que contribuyan al alcance de los objetivos pre-ventivos. Algunos aspectos importantes a considerar para el desarrollo de los proyectos informativos son:

a) Nivel de riesgo ante el inicio o mantenimiento del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas al que se encuentre expuesto el grupo que sea objeto de la intervención preven-tiva, definido en función de:

Informa-ción sobre

daños y riegos asociados al consumo de

tabaco.

Información sobre daños

y riesgos asociados al consumo de

alcohol.

Información sobre daños

y riesgos asociados

al consumo de alcohol y

tabaco.

Información sobre daños y riesgos asocia-dos al consu-mo de drogas

ilegales.

Información sobre los

factores de protección

familiar para la prevención del consumo

de drogas.

Información a concurren-tes sobre la prevención

del consumo de drogas.

Incrementar el conocimiento que tienen sobre los factores de riesgo y promover factores protectores en la familia y aquellos que pueden promoverse de for-ma transversal en la curricula escolar.

Indicar los daños y riesgos que ocasiona el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, a la vez destacar la importancia de la detección temprana y la canali-zación oportuna de alumnos que presenten problemas relacionados con el consumo de drogas.

Con los padres de familia y docentes es importante:

Las actividades preventivas dirigidas a preadolescentes y adolescentes deben:

Hacer hincapié en los daños y consecuencias inme-diatas del consumo de drogas, particularmente, al-cohol y tabaco.

Favorecer la formación de actitudes positivas hacia el cuidado de la salud y su mantenimiento a lo largo de la vida.

Señalar los riesgos existentes en los lugares y ac-tividades que los jóvenes frecuentan con fines recrea-tivos.

26

l

• La edad y tipo de prácticas sociales asociadas a esos grupos.• Si se dispone de información relevante sobre factores de riesgo asociados a la pobla-

ción y al contexto (por ejemplo: baja percepción de riesgo, consumo de alcohol y tabaco a edades tempranas, etcétera).

• La percepción que la población tenga sobre el nivel de riesgo que existe en su entorno inmediato (escolar, familiar, comunitario, laboral).

• El tipo de población con que se trabaje:• Población prioritaria: preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes.• Población intermedia: padres de familia, personal docente y sanitario, así como

otras figuras o estructuras importantes en los procesos de socialización de la población prioritaria.

b) Desarrollar los contenidos de la sesión informativa de acuerdo con lo que se reco-mienda en el Manual del facilitador en apoyo a la guía técnica del proyecto (Estrategia de información preventiva).

c) Considerar que los contenidos a abordar estarán en función de las características psi-cosociales del grupo (respecto a los contenidos) y de las condiciones físicas y mate-riales disponibles (con relación a las técnicas más adecuadas, los recursos con los que se cuenten, el tiempo de actividad disponible, etcétera).

d) Considerar como un elemento central de la actividad a desarrollar el empleo de méto-dos interactivos que faciliten la construcción de un aprendizaje significativo, así como la aportación que el facilitador puede hacer con base en el conocimiento científico sobre el fenómeno (epidemiología nacional y local).

e) Contemplar para el desarrollo de las sesiones la utilización de los materiales didácticos y la bibliografía de apoyo, los cuales tienen la finalidad de facilitar la aprehensión de valores, conocimientos, habilidades y estrategias que contribuyan al alcance de los objetivos preventivos.

Las intervenciones preventivas que se desarrollen como parte de la estrategia de información pueden ser coordinadas por los voluntarios (previa capacitación sobre la metodología a abor-dar durante la intervención). Por lo que la participación voluntaria deberá destacarse por las siguientes características:

Previo al desarrollo de las sesiones, es importante contar con los conocimientos de los re-ferentes teóricos y metodológicos que conforman el proyecto preventivo, así como de los materiales didácticos que te pueden auxiliar en el desarrollo de tus diferentes actividades. ¡Recuerda la importancia de apegarte a las especificaciones propias de cada material!

• Debido a que la estrategia de información requiere del contacto directo con la pobla-ción, es importante que te encuentres interesado en el manejo y trabajo con grupos. De

l

27

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

no ser así, no te preocupes, puede ser un área de oportunidad en el desarrollo de tus habilidades como voluntario.

• Es importante que fomentes la participación directa de los asistentes, contemplando como una meta al final de tu intervención la construcción del conocimiento.

• Promueve y fortalece los factores de protección que ayuden a los individuos a afrontar de manera adecuada situaciones de riesgo que los puedan poner en una posición de vulnerabilidad frente al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Con la puesta en práctica de estas recomendaciones se podrán desarrollar intervenciones pre-ventivas exitosas. Es recomendable recordar que los proyectos preventivos de información son punto de partida para una intervención con alto impacto entre la población.

Te recomendamos revisar:

CIJ (2008). Manual del facilitador en apoyo a la guía técnica del proyecto (Estrategia de información). México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

Tips

En el módulo III te proporcionamos información sobre los proyectos preventivos de la estra-tegia de información. Es necesario que continúes con tu proceso de capacitación y que con-sideres que los mensajes preventivos se transmiten a la población con base en tu preparación sobre la metodología y los contenidos que desarrollaste previamente en las sesiones.

¡Adelante voluntario, con tu entusiasmo y formación!

28

l

Actividades de autoevaluación

A continuación te presentamos la siguiente sopa de letras, que tiene como finalidad reforzar los contenidos del módulo III. Deberás encontrar las palabras clave que aparecen resaltadas en los siguientes enunciados. Recuerda que las palabras pueden estar colocadas en posición horizontal, vertical, inclinada e incluso de manera inversa.

1. La prevención del consumo de drogas debe basarse en el conocimiento riguroso del problema y de la población, con metas y objetivos concretos.

2. CIJ basa sus intervenciones en una perspectiva incluyente, que se orienta al reconoci-miento de las diferencias y necesidades en la práctica preventiva.

3. Los factores de protección son aquellas situaciones o actitudes que ante una condición de riesgo, provocan una respuesta positiva en la persona.

4. La prevención universal se dirige a toda la población sin distinción entre personas consumidoras, no consumidoras o en riesgo de uso/abuso.

5. Cada modalidad de intervención preventiva (universal, selectiva e indicada) deberá adecuarse a las características de la población objetivo.

6. La información, dentro de la tarea preventiva, puede definirse como la transmisión de mensajes con una finalidad y una metodología específica.

7. La estrategia de información comprende actividades preventivas cuyo propósito es elevar el nivel de conocimiento de las personas sobre las drogas e incrementar la percepción del riesgo atribuido a las mismas.

8. Los proyectos que integran la estrategia de información son: Información a Concu-rrentes (IC), Información en el Contexto Escolar (ICE), Información en el Contexto Comunitario (ICC).

R S P R S R T Y J D F G V Z X A Q U R E I

S E R T I C E I P O G H Q T R Q I N T U N

I W E Y A E R O T G V C X A S D T I Y J F

C T V P A B B Y E A D F G H J B N V U H O

C G E P R L X U I N C L U Y E N T E J G R

E J N F A M L B C X L O P R T U V R M T M

H L C C R T A M P O I U Y R U H K S C E A

D P I A D F R Ñ R T U E O Q W T Y A F Q C

A O O F C O N O C I M I E N T O G L V O I

N D N Z X I V B N M H J Q R T A S T A P O

Z B N C I C C P P R O T E C C I O N L A N

O P L Ñ J E G F E T U O Q R T X C B Ñ H E

l

29

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo IV: Proyectos preventivos de orientación

Competencias a desarrollar al término del módulo

La estrategia de intervención en el nivel de orientación tiene como finalidad dotar de habili-dades a la población (niños, adolescentes y adultos) para afrontar situaciones de riesgo ante al consumo de drogas. Al término de este módulo el voluntario:

• Identificará los proyectos orientación que operan en CIJ.• Conocerá las metodologías para operar los diferentes cursos – talleres de orientación.

Lecturas de apoyo4

proyectos preventivos de orientación en CIJ

El abordaje y atención del problema de la adicción requiere de intervenciones específicas que contribuyan a la reducción de este problema que aqueja a la sociedad, para ello se desarrollan programas y metodologías que apoyan el abordaje de esta problemática. Posteriormente se evalúa la eficacia de las intervenciones y se determinan los factores de riesgo y de protección a los que se enfrentan las personas.

Ahora continuamos con el módulo IV, en el cual revisaremos información de los proyec-tos preventivos de orientación, estrategia que tiene como fin favorecer y generar factores protectores en la población, la cual se encuentra conformada por diferentes intervencio-nes, dirigidas a diversos grupos específicos por edad.

Presentación

Objetivo: Identificar los componentes metodológicos de los proyectos de orientación para el desarrollo e implementación de talleres dirigidos a diferentes contextos pobla-cionales, con la finalidad de generar factores protectores en la población.

4Tomado de:CIJ (2012) Guía técnica de prevención universal. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención. p. 5-24. CIJ (2008). Manual del facilitador en apoyo a la guía técnica del proyecto orientación preventiva para adolescentes. México, Centros de Integración Juvenil, Direc-ción de Prevención.CIJ (2008). Manual del facilitador en apoyo a la guía técnica del proyecto orientación preventiva para adultos jóvenes. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.CIJ (2008). Manual del facilitador en apoyo a la guía técnica del proyecto orientación preventiva familiar. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

30

l

En el campo de las adicciones, los factores de “riesgo-protección” cobran vital importancia, porque incrementan o disminuyen la probabilidad estadística de desarrollar problemas asocia-dos al uso y abuso de sustancias tóxicas; pueden ubicarse en el ámbito individual, familiar, escolar, social, etcétera.

Los factores de protección son elementos o características que impiden, evitan o reducen la probabilidad de que una persona consuma drogas; de igual manera, pueden situarse a nivel individual, interpersonal y comunitario.

El manejo e identificación de estos dos factores en la atención de las adicciones favorece y brinda un pronóstico sobre el resultado de la intervención que se realice en la población, indicadores que facilitan la implementación de estrategias que contribuyan a que las personas desarrollen habilidades para la vida y a que no se presente o se disminuya el problema de consumo de sustancias.

Habilidades para la vida

Los programas preventivos cuentan con estrategias dirigidas a la adquisición, desarrollo o forta-lecimiento de habilidades. Estas intervenciones tienen como objetivo informar para sensibilizar a la población en torno a los daños y consecuencias asociados al consumo de drogas, además de destacar la importancia de su participación en el autocuidado y la promoción de la salud.

La prevención universal se divide en tres estrategias: información, orientación y capacita-ción. El proyecto de información se encarga de transmitir mensajes sobre las drogas a todos los contextos poblacionales.

La estrategia de orientación da continuidad al proceso preventivo y facilita en la pobla-ción el desarrollo de abordajes psicoeducativos, socioafectivos y conductuales, para favore-cer la construcción de referentes comunes, ideas, valores, normas y hechos significativos, que permitan incorporar a la cotidianidad una serie de hábitos, creencias y estilos de vida más saludables para evitar, retrasar o reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

La población objetivo de la orientación cubre dispositivos grupales para niños mayores de 6 años, preadolescentes, adolescentes, jóvenes, padres, madres de familia, tutores y otros responsables de crianza; trabajadores, profesionales de salud, docentes, líderes o habitantes de comunidades, entre otros, a través de los diferentes proyectos. Éstos se pueden operar a nivel intramuros o extramuros, en escuelas, empresas, comunidades y en otros contextos y se realizan a partir de módulos temáticos que implican el abordaje de diferentes factores de protección, seleccionados con base a las características sociodemográficas y el nivel de riesgo de la población objetivo. Los proyectos son:

l

31

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Orientación Preventiva

Infantil (OPI)

Taller dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años de edad, con dos vertientes de abordaje diferenciado, una para menores de 6 y 7 años y otra para 8 y 9 años de edad, en función del nivel de desarrollo cognos-citivo, con especial énfasis en el dominio de habilidades de lecto-escritura.La finalidad es la pro-moción de recursos de protección para fortalecer habilidades que permitan afrontar adecuadamente situaciones de riesgo desde etapas de desarrollo y niveles escolares iniciales.

Orientación Preventiva para Preadolescentes

(OPP)

Intervención dirigida a niños preadolescentes de 10 a 12 años de edad.

Desarrollar factores protecto-res para reducir los factores de riesgo, frente a las conductas de con-sumo de drogas.

Orientación Preventiva para

Adolescentes (OPA)

Se dirige a personas de 13 a 18 años de edad, que se encuen-tran en situación de riesgo, como el con-sumo experimental de drogas o que tienen baja percep-ción de riesgo.

Se fomenta el desa-rrollo de factores de protección como las habilidades sociales para afrontar las conductas de riesgo ante el consumo.

Orientación Preventiva para Adultos Jóvenes

(OPAJ)

Participan personas de 19 a 24 años de edad, etapa de mayor vulnerabilidad por los daños y riesgos que se relacionan con el consumo de sustancias.

Se proporciona información veraz y actualizada sobre los daños y las implicaciones que se relacionan con el uso y abuso de sustancias.

Orientación Familiar

Preventiva (OFP)

Va dirigido a padres y madres de fami-lia, particularmente para aquellos que tienen hijos cuyas edades oscilan en-tre los 10 y 18 años de edad.

Se orienta a los padres de familia y los habilita en la detección de los factores de riesgo ante el inicio del consumo, principal-mente de alcohol y tabaco.

Proyectos preventivos de orientación

32

l

A continuación podrás conocer la temática de cada uno de los proyectos de orientación, así como su aplicación:

Los contenidos temáticos que se abordan fueron seleccionados para apoyar el trabajo de la promoción y desarrollo de habilidades sociales, solución de problemas, control de emociones y uso del tiempo libre, ya que son algunos de los principales factores de protección, de acuer-do a la evidencia científica.

A continuación hacemos una breve descripción de los principales ejes temáticos que abor-darás en el desarrollo de los proyectos de orientación:

Proyecto Cómo se aplica Temática

Orientación Preventiva Infantil (OPI)

Las actividades se llevan a cabo conforme a las necesi-dades del grupo atendido, los recursos humanos y materia-les que se disponga.

Drogas legales: Tabaco y alcoholAutoestimaHabilidades para la vida (sociales y cognitivas)ValoresAprendizaje y diversión

Orientación Preventiva para

Preadolescentes (OPP)

(Opción A) Alcohol, tabaco y otras drogas(Opción B) Paquete preventivo: “Armando el reven”Proyecto de vidaHabilidades socialesTiempo libre y ocio

Orientación Preventiva Familiar (OPF)

Se designa a un responsable de coordinar y realizar las dife-rentes actividades:Formación de equipos de tra-bajo.Organización de reuniones de estos equipos.Realización de reportes de evolución.Dirección y modificación del proyecto.Supervisión de grupos aten-didos.

Factores de protección familiar para prevenir el consumo de drogas (modalidad A: Círculos de lectura y modalidad B: Taller)Habilidades parentales de comunicaciónHabilidades para solución de problemasHabilidades para el control de emocionesDepresión: Huicho y su mamáAbuso de alcohol: “Arturo y su familia”Problemas en las familias “Daniela y sus papás”Como actuar frente a la venta de drogas “Tere y su hijo Javier”

Orientación Preventiva para Adultos Jóvenes

(OPAJ)

Se designa a un responsable de coordinar y realizar las di-ferentes actividades:Formación de equipos de trabajo.Organización de reuniones de estos equipos.Realización de reportes de evolución.Dirección y modificación del proyecto.Supervisión de grupos aten-didos.

(Opción A) Alcohol, tabaco y otras drogas(Opción B) Paquete preventivo: “Armando el reven”Proyecto de vidaHabilidades socialesTiempo libre y ocio

l

33

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Habilidades parentales

Los padres pueden ayudar a sus hijos siguiendo estos 10 sencillos pasos:

1. Hablar con sus hijos acerca del alcohol y otras drogas.2. Escuchar atentamente a sus hijos.3. Ayudar a sus hijos a sentirse bien con ellos mismos.4. Ayudar a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados.5. Dar un buen ejemplo.6. Ayudar a sus hijos a manejar la presión de grupo.7. Establecer reglas familiares.8. Fomentar las actividades sanas y creativas.9. Promover las reuniones periódicas de un grupo de padres.10. Informar qué hacer si tiene algún problema relacionado con el consumo

de drogas.

Signos de alarma del uso de drogas

A continuación se presenta una lista de síntomas frecuentemente relacionados con el consu-mo de drogas; sin embargo, la presencia de uno o varios de éstos no significa necesariamente que exista un problema de adicción.

Convivencia familiar Problemas

La convivencia familiar con patrones negativos de con-ducta; las relaciones conflic-tivas; el poco acercamiento entre los miembros de la familia.

La tensión y las alteraciones causadas por divorcio; los bajos ingresos; la pérdida de algún integrante; la falta de apoyo de la familia extensa o de otros sistemas sociales.

Los trastornos emocio-nales en uno o ambos padres; los problemas de pareja; el rechazo de los padres a los hijos.

Los problemas en el ejercicio de la disciplina y de otras habilidades parentales y el abuso fí-sico o sexual.

34

l

Violencia familiar

Existen dificultades para reconocer las manifestaciones de la violencia familiar, dado que en la familia, en la escuela, con los amigos, en la televisión, en las revistas, los periódicos, en el trabajo, en el transporte y en la calle se encuentra presente la violencia de diferentes formas.

La violencia puede manifestarse de diferentes maneras: física, emocional, sexual, económica y de negligencia u omisión. Características de la violencia:

La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional; esto significa que quien la genera comete un abuso de poder para conseguir sus fines.

• El maltrato no es por única vez, sino que es continuo, recurrente y cíclico.• La violencia es intencional porque se busca el sometimiento, el dominio y el control,

aunque no el daño; el que abusa del poder sabe que así conseguirá sus fines.

• Lenguaje gangoso, reacciones lentas o demasiado platicador.• Disminución o pérdida de habilidades motoras.• Pérdida o ganancia de peso de manera súbita.• Cambios en la apariencia o pérdida de interés en la higiene personal.• Dilatación de pupilas u ojos rojos.• Cambios importantes en los patrones de sueño.

• Cambios notables e inexplicables de personalidad y de carácter; mienten con mucha frecuencia; discuten fácilmente; manifiestan ira e irritabilidad exageradas y depresión.

• Quejas acerca de problemas médicos o emocionales, como indigestión aguda, trastor-nos digestivos, úlceras, suspicacia, desconfianza e ideas suicidas.

• Los jóvenes usan drogas por varias razones que tienen que ver con cómo se sienten con ellos mismos, cómo se llevan con otros y cómo viven.

Signos físicos

Signos psicológicos

Cada cultura tiene una forma de en-tender qué significa ser hombre y ser mujer, qué es la familia, la educación, cómo solucionar el conflicto, etcétera. Se discrimina todo lo que no es “nor-mal”, o lo que es lo mismo, todo lo que se sale de los patrones establecidos y se justifica todo abuso y fuerza de aquel que es superior socialmente, en la so-ciedad patriarcal el hombre está por encima y la mujer es inferior y está en desventaja.

Definición de violencia familiar. La violencia familiar (también llamada intrafamiliar) es toda forma de abuso de poder que se desarrolla en el contex-to de las relaciones familiares y que ocasiona diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. La violencia familiar considera principalmente el maltrato hacia la mujer y el maltrato infantil.

l

35

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

La violencia se reproduce en escala o cascada, siendo siempre el individuo superior social-mente quien abusa del poder. Factores de riesgo asociados con la violencia familiar:

Autoestima

Autoconcepto y autoestima son dos procesos psicológicos construidos por el individuo, a partir de sus primeras relaciones socio-afectivas y experiencias con el ambiente.

• No hay rasgos que distingan a una persona violenta; sin embargo, algunos estudiosos refie-ren que las características hereditarias y del sexo, así como las condiciones cerebrales pu-dieran predisponer que determinadas perso-nas sean o no violentas. Esta sola explicación no basta, ya que el contexto familiar, comu-nitario, social y cultural influye en la persona para que sea violenta o violentada.

• Algunos ejemplos de este tipo que predisponen a la violencia son: aquel niño o adolescente que ha sobrevivido al abuso sexual tiene cierta po-sibilidad de ser generador de violencia, o de ser proclive a consumir alcohol u otra droga.

• En la familia también se aprende a establecer las relaciones de abuso de poder y las relaciones equitativas, a solucionar conflictos mediante la violencia o a dialogar y negociar, a someter y a controlar a quienes son “inferiores”: la mu-jer, el menor, el diferente, el más desprotegido o a brindar un trato propicio para el desarrollo integral de sus miembros.

Individuales

Psicosociales

Familiares

El autoconcepto es un proceso cognoscitivo; integra la información deriva-da de la experiencia previa y la retroalimentación de personas significativas; constituye una base de información importante sobre las habilidades, logros, valores, metas y preferencias que caracterizan a la persona.

La autoestima es la evaluación global que el individuo hace de sí mismo, com-prende la valoración de su desempeño en tareas específicas, por ejemplo, su actuación en el rol de estudiante, atleta, hijo, amigo, etcétera.

El autoconcepto y la autoestima no son modelos permanentes y estáticos; por el contrario, son procesos dinámicos, que de acuerdo al crecimiento y desarrollo del individuo, modifican y amplían sus contenidos.

36

l

Por tanto, los contextos familiar y escolar son fundamentales para el desarrollo del autoconcep-to. La información proveniente de padres, profesores y compañeros constituye sin duda, la principal fuente para nutrir las creencias y evaluaciones del niño sobre sí mismo.

Valores

Hay distintos tipos de valores: los de carácter económico, estético, pragmático y ético. Los valores éticos, también llamados valores humanos, morales o de virtud, hacen referencia a las convicciones acerca de las acciones, atributos humanos o condiciones vinculadas con el bien hacer y el desarrollo de la persona, en armonía con su entorno. Los valores son creencias perdurables, acerca de cómo debe o no debe comportarse el individuo, dentro de un grupo social determinado; asimismo, hacen mención de algunos objetivos de la existencia humana.

El grupo familiar es el principal agente de socialización para el niño, a partir de la interac-ción con los integrantes de la familia, el niño interioriza las reglas, normas y principios éti-cos y morales que guiarán su conducta; mediante los procesos de imitación, identificación y práctica familiar, además aprende roles (incluyendo los esperados para su sexo), actitudes y opiniones para modular su conducta.

En específico, el valor del respeto comprende la capacidad de reconocer las necesidades propias, sin afectar los derechos de otros.

La responsabilidad, por su parte, es el atributo positivo que supone conocer y aceptar las consecuencias de un acto o decisión.

El valor de la cooperación, se refiere a la disposición del trabajo en equipo para el bien común.

Aprendizaje y diversión

El juego es primordialmente una actividad recreativa, cuya finalidad es proporcionar entrete-nimiento y diversión a los participantes. Además, posee componentes educativos que contri-buyen de manera positiva al desarrollo integral del individuo, entre ellos la estimulación de funciones intelectuales.

Frecuentemente, la recreación se asocia con el uso del tiempo libre, debido a que el tiempo y los espacios que no son parte de las labores cotidianas, comúnmente son dedicados al ocio y esparcimiento.

Actualmente, el consumo de drogas en contextos recreativos se ha convertido en un pro-blema que atañe al campo de la prevención; el uso de sustancias en contextos recreativos se favorece por la baja percepción de riesgo promovida por la publicidad, disponibilidad y tolerancia social, presión y necesidad de pertenencia a un grupo, búsqueda de sensaciones nuevas y placenteras, etcétera.

l

37

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Por otra parte, en cuanto al apego escolar, existen investigaciones en el campo de la psi-cología educativa que establecen una relación positiva entre las habilidades sociales (manejo de emociones, autocontrol y negociación) y el rendimiento escolar.

Desde la perspectiva teórica del apego, las relaciones maestro-alumno caracterizadas por comunicación abierta, apoyo y compromiso constante, proveen al niño de un sentido de segu-ridad dentro del ámbito escolar, que facilita su competencia social, emocional y académica.

Bullying

Desde hace unas tres décadas, la comunidad escolar y médica han puesto atención en una forma de violencia que tiene algunas peculiaridades en su génesis y expresión y que ocurre generalmente en individuos que viven la etapa temprana o intermedia de su adolescencia. Se distingue como una forma de agresión crónica y recurrente ejercida por uno o varios jóvenes sobre otro u otros y que involucra irremediablemente el ambiente en que se da la relación entre los actores. Esta manifestación de acoso y violencia entre “iguales” en el am-biente escolar, ha sido denominado por los noreuropeos como bullying. Se presenta particu-larmente en chicos que viven su adolescencia (secundaria y preparatoria). A partir del estudio de este fenómeno se ha logrado establecer algunos de los elementos que lo caracterizan:

La conducta reiterada en el ejercicio desequilibrado y malintencionado del poder que caracte-riza al acoso escolar, conlleva a identificar tres actores que son necesarios en su desarrollo:

1) El acosador (bully) es el que ejerce la violencia generalmente sobre un igual. Durante el proceso puede involucrar a otros pares, quienes participan de forma activa o pasi-va en la conducta.

2) La víctima es un individuo de la misma comunidad, quien por diversas condiciones suele mostrar inferioridad física, psicológica o social. Un estigma físico, un nivel de autoestima bajo o la incapacidad de adaptación al contexto, suelen ser algunas de las condiciones que hacen débil y susceptible a un individuo.

Bullying

Conducta sistemática y recurrente

Abuso de poder

38

l

3) Los víctimas-perpetradores son aquellas personas que siendo víctimas de esta forma de violencia, evolucionan hacia una actitud y papel de agresores.

Los efectos negativos no son exclusivos del individuo y de su familia. Suelen extenderse hasta otros ambientes y contextos aún sin ser parte del fenómeno. Estas consecuencias en el ámbito escolar, suelen producir mayores índices de trastornos afectivos y de conducta en los estudiantes y en su entorno:

a) Escolares: ansiedad, ausentismo, menor rendimiento académico, abandono escolar, generación de agresores y de víctimas-agresores.

b) Ambiente escolar: inseguridad, desintegración, insalubridad, violencia y circuns-tancias que favorecen la réplica del fenómeno.

Burnout

Hay un tipo de estrés prolongado que resulta de la tensión acumulada en el trabajo que se conoce como Burnout o “Síndrome del trabajador quemado”.

¿Cómo se manifiesta?

• Ansiedad• Impotencia• Irritabilidad• Poca concentración• Distanciamiento afectivo• Aislamiento

El estrés laboral acumulado (burnout) no se identifica con la sobrecarga de trabajo ni es un proceso asociado a la fatiga, sino a la des-motivación emocional y cognitiva que sigue el abandono de intereses que en un determinado momento fueron importantes para el sujeto.

¿Cuáles son las causas?•Horarios o jornadas pesadas en el trabajo.•No se cambia de ambiente o actividad laboral en lar-gos periodos de tiempo.•Cargas de trabajo excesivas de modo permanente.•Cansancio continuo que lleva a ansiedad y fatiga.•Desmotivación por falta de reconocimiento.•Clima laboral conflictivo.

l

39

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

• Desesperanza• Ausentismo laboral• Uso de tabaco, alcohol y otras drogas• Menor capacidad en el trabajo• Hostilidad o violencia• Conflictos con compañeros• Agotamiento crónico, entre otros

Aspectos protectores ante el estrés laboral acumulado (burnout):

• Motivación en el trabajo• Satisfacción laboral • Desarrollo de habilidades sociales• Desarrollo de la asertividad• Pensamiento optimista

Acoso laboral (Mobbing)

Es una conducta intimidatoria que reduce y afecta emocional e intelectualmente a una víc-tima, con el objetivo de eliminarla de la organización, de esta forma atenta contra la perso-nalidad, dignidad o integridad física o psicológica de un individuo (acosado), creando un ambiente de trabajo tenso, desagradable, de baja productividad.

• Incluye comportamientos intencionados, ejecutados desde el poder y encaminados a desvalorar, dañar, destruir la autoestima y reducir la confianza personal, por medio de insultos, acusa-ciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

• Se expresa mediante comunicación hostil y sin ética, dirigida por uno o varios individuos contra otro, que es ubicado en una posición de indefensión.

• El acoso laboral (mobbing) puede considerarse un factor de riesgo asociado al consumo de drogas, ya que es probable que los em-pleados, por ansiedad o miedo continuo al acoso, sensación de fracaso, impotencia y frustraciones, perciban baja autoestima, distorsiones cognitivas.

• Dificultad de concentración, desórdenes del sueño y la alimen-tación y malestares físicos que terminan causando la baja la-boral.

Mobbing

40

l

Aspectos protectores ante el acoso laboral (mobbing):

• Actitudes positivas• Autoestima positiva• Independencia• Liderazgo• Relaciones (vínculos sociales), entre otros • Igualdad

Depresión

La palabra depresión es relativamente nueva y ha sustituido al término melancolía que fue utilizado durante veinte siglos aproximadamente. La depresión se manifiesta con estados de tristeza sin razón aparente y puede ser grave y duradera.

En la actualidad se puede afirmar que no sólo de deprimen los adultos, durante muchos años se ha negado la depresión en niños y adolescentes, sin embargo, hoy en día se sabe que el número total de casos con esta enfermedad es de 2 por ciento en niños, antes de llegar a la pubertad, y de 4.7 por ciento en adolescentes.

Muchos niños y adolescentes con depresión presentan además otro o más trastornos men-tales. Los más frecuentes son:

• Trastorno de ansiedad• Trastorno de conducta• Trastorno por uso de sustancias (drogas)

La depresión en niños y adolescentes puede presentar-se debido a factores o antecedentes hereditarios, o bien, puede venir del exterior cuando se sienten obligados o sometidos para controlar sus emociones. También cuan-do el niño no tiene la fuerza suficiente para asimilar y orientar lo que tiene que experimentar ante situaciones que no comprende y que están fuera de su control.

La depresión conlleva una situación emocional en la que se altera el estado de ánimo, se identifica por falta de interés en las actividades diarias, descuido en la forma de vestir y del arreglo en general, poca atención y cuidado en el trabajo, así como por ideas y pensamientos que señalan que “no vale la pena vivir”.

l

41

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Trastornos del comer: Anorexia y bulimia

Los trastornos del comer se desarrollan por lo general en el periodo que va desde la pubertad, pasando por la adolescencia, hasta la juventud, ya que es una época de numerosos cambios a nivel corporal, sexual y psicológico.

En este proceso los adolescentes pueden sentirse inseguros para afrontar el término de la infancia al no saber qué decisiones deben tomar para el futuro y cómo resolver situaciones hasta ahora desconocidas, cómo el “encajar“ en las expectativas que de ellos tienen sus pa-dres y los roles que la sociedad les ha asignado, así como reconocer qué es lo que realmente quieren hacer con su vida.

También los adolescentes tienden a compararse con sus compañeros y, sobre todo, con alguna imagen de “modelo” o estrella que tengan como ideal. Los jóvenes se encuentran en conflicto al tener que reconocer y aceptar un cuerpo que no les es “propio”.

Los trastornos de la conducta alimenticia son enfermedades en las que se presenta una distorsión en la autopercepción de la imagen corporal, un temor enfermizo a engordar, de-seos obsesivos por bajar de peso y conductas para evitar incrementarlo.

Hasta aquí terminamos con el módulo IV, sobre los proyectos preventivos de orientación, recuerda que es muy importante que preguntes a tu coordinador sobre los materiales que implementarás en las diferentes sesiones.

Te recomendamos revisar:

• CIJ (2007). Interactivo “Alcohol y tabaco. Daños a tu salud”. México, Centros de Integra-ción Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2006). Paquete preventivo “Armando el Reven”. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2006). Paquete preventivo “Salud mental en la familia”. Primera parte. México, Cen-tros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2006). Paquete preventivo “Salud mental en la familia”. Segunda parte. México, Cen-tros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2004). Interactivo “Drogas:… ¿Te revientas o te revientan?” México, Centros de Inte-gración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2000). Cuadernillo interactivo “Afrontamiento del estrés”. México, Centros de Integra-ción Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2000). Cuadernillo interactivo “Apego escolar”. México, Centros de Integración Juve-nil, Dirección de Prevención.

42

l

• CIJ (2000). Cuadernillo interactivo “Autoestima”. México, Centros de Integración Juve-nil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2000). Cuadernillo interactivo “Habilidades sociales”. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2000). Cuadernillo interactivo “Seamos asertivos”. México, Centros de Integración Ju-venil, Dirección de Prevención.

Tips

Recuerda que para la operación de cada proyecto preventivo de orientación es importante que tengas bien definida la metodología, así como la temática que se desarrollará en las di-ferentes sesiones.

Nota:El módulo V actualmente no está vigente para su aplicación.

Autoevaluación

Con base en la lectura realizada, complementa el siguiente cuadro con la información de los proyectos preventivos de orientación.

Orientación Preventiva

Infantil (OPI)

Taller dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años de edad, con dos vertientes de abordaje

Orientación Preventiva para Preadolescentes

(OPP)

Intervención dirigi-da a niños preado-lescentes de 10 a 12 años de edad.

Orientación Preventiva para

Adolescentes (OPA)

Se fomenta el desarrollo de fac-tores de protección como las habilida-des sociales para afrontar las con-ductas de riesgo ante el consumo.

Orientación Preventiva para Adultos Jóvenes

(OPAJ)

Se proporciona información veraz y actualizada sobre los daños y las implicaciones que se relacionan con el uso y abuso de sustancias.

Orientación Familiar Preventiva (OFP)

Va dirigido a padres y madres de familia, parti-cularmente para aquellos que tienen hijos cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años de edad.

Proyectos preventivos de orientación

l

43

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo VI: Programa atención curativa

Competencias a desarrollar al término del módulo

Las opciones que CIJ ofrece a los voluntarios en el programa de atención curativa son diversas y, debido a la calidad que se requiere en los servicios que se brinda a la población, es necesa-rio que durante la lectura de este manual se adquieran competencias basadas en la operación de los proyectos de tratamiento. Por lo que al finalizar la lectura de este módulo el voluntario:

• Identificará los lineamientos normativos para participar en los servicios diagnósticos y de tratamiento.

• Reconocerá las metodologías específicas a implementar en la operación de los pro-yectos de tratamiento.

Lecturas de apoyo5

A medida que se ha incrementado el conocimiento acerca de la naturaleza de los trastornos adictivos, se ha trabajado intensamente en la construcción del consenso acerca de los princi-pios generales que deben regir las intervenciones terapéuticas en el manejo de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.

Objetivo: Señalar los lineamientos normativos y actividades a desarrollar en el programa de atención curativa, así como las características y participación del recurso voluntario en la operación de los proyectos de tratamiento de Centros de Integración Juvenil A.C

A medida que se ha incrementado el conocimiento acerca de la naturaleza de los tras-tornos adictivos, de cómo funcionan sus mecanismos fisiopatológicos y cuáles son sus determinantes psicosociales, se han desarrollado diversas estrategias para el tratamiento. Es por ello, que en el desarrollo de este módulo se incluye información referente al progra-ma de atención curativa de CIJ, en el cual se enuncian las características de los proyectos que lo integran, a fin de proporcionar los elementos teórico metodológicos que permitan realizar intervenciones apegadas a los estándares de calidad de CIJ, con alto impacto en la población objetivo. ¡Adelante con tu labor entusiasta!

Presentación

5 Tomado de: CIJ (2012). Guía técnica programa de tratamiento y rehabilitación. Tomo I. México, Centro de Integración Juvenil, Dirección de Tratamiento y Rehabilita-ción.

44

l

Subprograma de Hospitalización

Hospitalización de estancia media

(tres meses)

Plan de desintoxicación y estabilización del síndro-

me de abstinenciaCasa de Medio Camino

Consulta Externa Básica

Hospitalización de estancia breve

(un mes)

Subprograma de Reducción de daño

Programa de intercambio de paquetes de oportunidad para la salud (jeringuillas y

condones)

Plan de Mantenimiento y Deshabituación con

Metadona

Subprograma de Consulta Externa

Consulta Externa Intensi-va (Centros de Día)

Plan Primera Respuesta (Intervención Temprana)

Consulta Externa Básica

CIJ cuenta con el programa de atención curativa que se establece con lo planteado en la NOM-028-SSA2-2009 y se inscribe en la categoría de profesional sustentado en la evidencia científica; no obstante, se enriquece con la colaboración de los propios usuarios de los servicios y de la respuesta social organizada de voluntarios, personal de servicio social, patronatos y de la comunidad en general, aunado a ello, la experiencia acumulada en la atención de las personas que consumen drogas ha permitido enriquecer los servicios terapéuticos. De esta manera, el programa se ha estructurado en tres subprogramas que agrupan diez tipos de atención:

l

45

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Servicios de atención en preconsulta

Cuando las personas acuden a CIJ a solicitar atención por consumo de drogas, muchas de ellas ya han dado algunos pasos hacia su recuperación y tienen que afrontar la ambivalencia para acudir a la institución, no pocas veces disfrazada de ansiedad, temor, suficiencia e in-cluso enojo. Antes de que una persona se decida por completo a buscar un apoyo terapéutico para abandonar el uso de alcohol, tabaco o alguna otra droga, transita por algunos de los siguientes estadios: 1) preconsideración (los inconvenientes de cambiar superan las ven-tajas); 2) consideración; 3) preparación (las ventajas superan los inconvenientes); 4) acción (el cambio propiamente dicho); 5) mantenimiento.

Bajo este modelo de cambio es clara la importancia del primer contacto que se tiene con los solicitantes del servicio. Para favorecer la toma de decisiones se han diseñado una serie de servicios categorizados como de preconsulta. Estos servicios suelen ser el primer contacto que muchas personas tienen con la institución, lo que lo constituye como un escenario privi-legiado para que los asistentes encuentren un ambiente afable y una respuesta oportuna y concreta a su problema de consumo de sustancias psicoactivas. Los servicios de preconsulta combinan dos dispositivos básicos: dosis de información y dosis de motivación. En ellos se proporciona información de los servicios de atención que se ofrecen en CIJ y se les motiva a tomar el tratamiento, por lo tanto a las personas que asistan a estos servicios no se les asig-nará número de expediente.

Reunión informativa para CIJ con alta demanda

Aplica en los CIJ que tienen una alta demanda de atención de primera vez, busca establecer contacto con los solicitantes a quienes, por cuestiones de espacio y tiempo, no se les puede atender de forma inmediata, de tal manera, que no desistan en su interés y motivación por recibir tratamiento. Su objetivo es informar a los asistentes acerca de los servicios de trata-miento que se ofrecen en CIJ y citar a consulta de primera vez a quienes acudan por consumo de drogas. Este servicio lo puede realizar cualquier integrante del Equipo Médico Técnico (EMT) y se dirige a personas referidas por las instancias de procuración de justicia y a quienes se presuma son consumidores de sustancias.

Servicios de valoración inicial

La valoración inicial supone una serie de actividades que impactan a todo el programa de atención curativa, pues en ella se decide el tipo de servicio más conveniente para atender a cada persona de acuerdo a la severidad del consumo de drogas, los problemas concomitantes y el diagnóstico del trastorno mental y del comportamiento según criterios del CIE-10 y DSM.En el Subprograma de Consulta Externa (SCE) se engloban los primeros tres tipos de atención:

Plan primera respuesta

Consulta externa básica

Consulta Externa Intensiva

(Centros de Día)

46

l

Los voluntarios pueden participar en los servicios diagnósticos y de tratamiento si cuen-tan con título y cédula profesional, y si el director del CIJ lo autoriza, previa capacitación por parte del EMT.

A continuación se enuncian los servicios de valoración inicial:

Entrevista inicial

Con este servicio comienza el tratamiento, a partir de este momento se asigna número de ex-pediente y aplica para todas las personas que consumen sustancias psicoactivas y que acuden por primera vez a solicitar tratamiento a CIJ. Su objetivo es recopilar información demográfi-ca, clínica y epidemiológica del consumidor para reunir los primeros elementos diagnósticos y posteriormente decidir el tipo de atención que requiere.

Entrevista inicial para familiares

Debido a que el problema del consumo afecta no sólo a la persona que consume, sino a quienes viven con ellas, es frecuente que sean los familiares quienes acudan a solicitar con-sulta por primera vez.

Estudio social

Es un elemento indispensable para la valoración integral de las personas que acuden a CIJ por problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas pues da cuenta de la si-tuación contextual y psicosocial en el que se desenvuelve el consumidor y su familia; en él se consideran aspectos como los recursos personales, socio-familiares y económicos con los que cuentan. Asimismo permite identificar las áreas psicosociales que han sido afectadas y re-quieren ser rehabilitadas, y aquéllas que pueden servir para promover la reinserción social (redes sociales de apoyo). En el estudio social también se identifica el nivel socioeconómico de la familia para fijar la cuota de recuperación de las consultas subsecuentes.

Para CIJ

Es importante brindar aten-ción a los familiares, buscando y motivando de esta manera que la persona consumidora se incorpore a la brevedad a trata-miento.

Objetivo:

Recopilar información demo-gráfica y clínica de la persona para reunir los primeros elemen-tos diagnósticos y decidir el tipo de atención que requiere.

Personal de salud responsable:

Cualquier integrante del EMT, preferentemente psicólogos o trabajadores sociales.

l

47

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Procedimiento:

1. Registrar la información socio-familiar y demográfica (religión, grupo étnico, vida es-colar, laboral, comunitaria, etcétera) del paciente y su familia. Indagar si admite ser visitado en su domicilio en caso de que fuera necesario; si su respuesta es afirmativa anotar calles y referencias en el apartado correspondiente. Siendo mayor de edad el con-sumidor puede negarse a ser visitado en su domicilio y solicitar no informar a su familia de su asistencia a CIJ, por lo que se debe consignar tal petición, sin omitir mencionarle que se prefiere que la familia acuda para apoyarlo en su recuperación. Se deben solicitar opciones de contacto en caso de que algún día no acuda a sus consultas.

2. Calificar los indicadores socioeconómicos del paciente y familia, para establecer el nivel socioeconómico y asignar la cuota de recuperación para las consultas subsecuentes.

3. Informar a los asistentes la cuota subsecuente que deberán pagar por los servicios que recibirán y conversar sobre los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social que se recomienda para su caso.

4. Entregar la carta de consentimiento bajo información/contrato terapéutico, para que sea leída y firmada. Si el paciente es un menor, deben firmarla los padres, tutor o algún adulto que lo represente legalmente.

5. Anotar en la agenda de citas la cuota asignada de acuerdo al nivel obtenido.6. Programar el servicio subsecuente. Si sólo los familiares se presentaron porque el con-

sumidor se niega a acudir a CIJ, el trabajador social deberá referirlos directamente a los servicios de consejería familiar, grupo de familiares o bien a terapia familiar, sin dejar de hacer énfasis en la importancia de que la persona que consume drogas reciba la atención necesaria.

Su objetivo: Recopilar la infor-mación tanto en el nivel del es-tatus individual como del estado del sistema social que favorecen el consumo de drogas, a fin de elaborar un diagnóstico social del paciente según la CIE 10 (Z55 a Z65) y DSM, para rea-lizar un plan de rehabilitación y reinserción social.

Personal de salud responsable:

Trabajador social.

Usuarios del servicio: Consumidores de sustancias y sus familias.

48

l

Elaboración del plan de rehabilitación y reinserción social

Con la información que se haya recabado y en acuerdo con el terapeuta responsable del caso, el personal de trabajo social elaborará el plan de rehabilitación y reinserción social (Plan TRES). Para esta actividad, personal de trabajo social programará una reunión de consulto-ría con el terapeuta responsable del paciente y en conjunto decidirán las directrices generales para lograr la rehabilitación y reinserción psicosocial.

El Plan TRES debe intervenir en tres niveles de rehabilitación: personal, psicosocial y socio-comunitario, ser personalizado y progresivo, con metas realistas y viables a corto y mediano plazo y debe estar basado en las necesidades y recursos de la persona/familia. En su aplicación se debe considerar el uso de servicios institucionales y de los líderes comunitarios de la localidad para la obtención de los objetivos trazados. No es en sí mismo un servicio pero sí una actividad clínico/administrativa en la que trabajo social consignará las acciones y actividades que se realizarán paralelamente con el tratamiento, promoviendo estilos de vida saludables.

Intervención Mínima Sistemática para personas que fuman (IMS)

Cada contacto de la persona que fuma con los servicios de CIJ es una oportunidad de inter-vención, los pacientes deben recibir un mensaje contundente: dejar de fumar es beneficioso para su salud y la de su familia. La IMS favorece la motivación hacia la cesación del consumo de tabaco, combina la identificación temprana de personas con conductas adictivas y la ofer-ta de un tratamiento incluso antes que lo soliciten por propia voluntad. La IMS comprende:

Servicios de apoyo

Existe una serie de actividades que por sus características no representan un tratamiento, sino importantes apoyos para complementar, reforzar, brindar continuidad y dar seguimiento, incluyen un interesante abanico de posibilidades que pueden ser empleadas durante y al tér-mino del tratamiento:

• Se exploran los motivos por los que la persona empezó a fumar y las creencias que sostienen el consumo actual, a fin de que las desestime y considere seriamente la posibilidad de dejar de fumar.

• Se describen los beneficios que le traería dejar de fumar a corto, mediano y largo plazo. El consejo se ofrece al final del estudio social.

1. Motivos de inicio y de mantenimiento

del consumo

2. Beneficios asocia-dos a la abstinencia

l

49

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

• Actividades con familiares para reforzar los objetivos del tratamiento: Consejería fami-liar y grupo de familiares.

• Actividades complementarias al proceso de diagnóstico y tratamiento: Clinimetría y pruebas psicológicas.

• Actividades para brindar seguimiento y continuidad al proceso terapéutico: Referen-cia/contra referencia y visita domiciliaria/rescate.

• Actividades para mantener y o reforzar cambios: Prevención de recaídas.

Visita domiciliaria/rescate

Es usual que los pacientes interrumpan parcial o definitivamente su tratamiento antes de lograr la cesación del consumo. Muchos de los pacientes cuando inician su tratamiento acuden con poca o nula disponibilidad al cambio, por lo que un número considerable deserta en las primeras sesiones. La visita domiciliaria/rescate consiste en una serie de medidas para contrarrestar el índice de abandono al tratamiento y por ende favorecer la continuación del mismo. Es un dispositivo que puede proporcionar mayor información, pues es una actividad cara a cara con el paciente y su familia en su propio contexto (hogar, trabajo o escuela) que puede ser útil para precisar el diagnóstico o reforzar la motivación al tratamiento y la parti-cipación de la familia en el mismo. Su objetivo es conocer, ampliar y confirmar información sobre aspectos socioeconómicos y familiares de manera directa y fortalecer la motivación de los pacientes y familiares para que continúen con el proceso de tratamiento.

Procedimiento

1. La visita domiciliaria/rescate puede ser solicitada por cualquier miembro del EMT cuando lo consideren conveniente, especialmente cuando el paciente ha dejado de acu-dir de forma regular a su tratamiento sin previo aviso.

2. La visita domiciliaria/rescate al hogar, trabajo o colegio sólo se aplica cuando el pa-ciente o la familia han autorizado ser visitados en estos sitios.

Pruebas psicológicas y de clinimetría

Las pruebas psicológicas son instrumentos estandarizados de medición que son utilizados para cuantificar características del comportamiento o ayudar a entender o predecir la con-ducta de las personas o de una misma persona en distintos momentos de su vida. Se aplican en un amplio rango de ambientes, en CIJ se utilizan con el propósito de reunir elementos diagnósticos y focalizar los objetivos en el plan de tratamiento.

Este tipo de estudios permite conocer habilidades, actitudes, aptitudes, capacidades de organización y estructura de la personalidad de los pacientes en el Subprograma de Consulta Externa (SCE). La clinimetría, por otra parte, hace referencia al estudio de la intensidad de

50

l

las enfermedades a través de las escalas clínicas estandarizadas. Las razones que impulsan al uso clínico de escalas, cuestionarios e índices pueden ser diversas, pero principalmente se emplean como apoyos diagnósticos para dirigir el tratamiento. Su objetivo es valorar las funciones psicológicas, indicadores de patología y adaptativos de la personalidad de los pacientes; y evaluar la gravedad de los trastornos adictivos para orientar las estrategias de atención. Los usuarios del servicio son pacientes en los que se determina la necesidad de profundizar en la información que se ha recabado, con la finalidad de integrar un diagnóstico más completo.

Procedimiento

1. El terapeuta/médico tratante valora la necesidad de realizar las pruebas psicológi-cas y de clinimetría, en cuyo caso podrá aplicarlas el mismo o solicitar apoyo a otro profesional.

2. Las pruebas se pueden hacer en cualquier momento que se juzgue conveniente o a solicitud de una instancia externa.

3. Al aplicarlas se debe comunicar al paciente que toda la información que nos propor-cione es confidencial y que será utilizada con la finalidad de realizar un diagnóstico preciso para enfocar dirigir con claridad su tratamiento.

4. Se seleccionan las pruebas a aplicar y la secuencia de su realización, considerando: 1) la edad del paciente, 2) la escolaridad, 3) objetivo del estudio.

5. Se sugiere aplicar la prueba en un lugar ventilado y libre de ruido, donde el paciente se sienta cómodo.

6. Posteriormente las pruebas se calificarán, analizarán e interpretarán.7. Se relacionarán los hallazgos clínicos de las pruebas con la información del expediente.

La información del estudio se consigna en el formato Pruebas Psicológicas/Clinime-tría.

Te recomendamos revisar:

• CIJ (2011). Entrevista Motivacional. Manual de apoyo para el tratamiento de sustancias psi-coactivas. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Tratamiento y Reha-bilitación.

• CIJ (2011). Rehabilitación y reinserción social. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Tratamiento y Rehabilitación.

• CIJ (2010). Prevención de recaídas. Manual de aplicación. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Tratamiento y Rehabilitación.

• CIJ (2010). Intervención temprana para adolescentes y adultos en fase de experimentación. Manual de aplicación. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Tratamien-to y Rehabilitación.

l

51

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Tips

Hasta aquí concluimos el módulo VI, te recordamos que es muy importante que aclares con el coordinador responsable de tu prestación aquella información en la que tengas duda.

¡Gracias por tu participación!

Actividades de autoevaluación:

Con base a la lectura realizada, completa las siguientes oraciones con las frases del recuadro:

1. El objetivo de es informar a los asistentes acerca de los servicios de tratamiento que se ofrecen en CIJ y citar a consulta de primera vez a quienes acudan por consumo de sustancias psicoactivas.

2. da cuenta de la situación contextual y psicosocial en el que se desenvuelve la persona que consume y su familia; en él se consideran aspectos como los recursos personales, socio-familiares y económicos con los que cuentan.

3. Son actividades que impactan a todo el programa de atención curativa y decide el tipo de servicio más conveniente de acuerdo a la severidad del consumo de drogas, los problemas concomitantes y el diagnóstico del trastorno mental y del comportamiento: .4. Son actividades que por sus características no representan un tratamiento, sino impor-tantes apoyos para complementar, reforzar, brindar continuidad y dar seguimiento al trata-miento y se le conoce como el .

5.Con la comienza el tratamiento, a partir de este momento se asigna número de expediente y aplica para todas las personas que consumen drogas y que acuden por primera vez a solicitar tratamiento a CIJ.

Estudio social

Reunión informativa para CIJ con alta demanda

Servicios de apoyo

Entrevista inicial

Servicio de valoración inicial

52

l

Módulo VII: Proyectos piloto

Competencias a desarrollar al término del módulo

Actualmente las intervenciones preventivas deben basarse en las características de la pobla-ción y de su contexto, además de haber sido evaluadas previamente. De ahí que durante la lectura de este módulo el voluntario:

• Conocerá las fases a desarrollar en los proyectos piloto que se implementan en diferen-tes contextos (escolar, familiar, sanitario, entre otros).

• Identificará las recomendaciones a implementar durante la operación de los proyectos piloto.

Lecturas de apoyo6 proyectos piloto

En virtud de los hallazgos de diferentes investigaciones, los programas de prevención del consumo de drogas han evolucionado hasta llegar a los que se basan en la evidencia cientí-fica y cumplen con los requerimientos metodológicos de las intervenciones, partiendo de la

En virtud de los hallazgos de diferentes investigaciones y con base en la epidemiología del consumo de sustancias psicoactivas, en CIJ se instrumentan proyectos piloto basados en un proceso riguroso de investigación, organización y análisis de aspectos relativos a su planea-ción, elaboración, operación y seguimiento, a fin de instrumentar acciones con alto impacto en la población objetivo. Para una mejor comprensión dentro del abordaje de los proyectos piloto, es necesario contar con información específica sobre sus fases de desarrollo, así como sobre los lineamientos normativos y metodologías específicas a considerar durante su implementación. Tu participación en el desarrollo de cualquiera de las etapas de los pro-yectos piloto es muy importante, debido a que se trata de proyectos que una vez evaluados pueden normarse para operar en todos los CIJ del país.

Presentación

Objetivo: Identificar los aspectos relevantes que se deberán considerar en la operación de los proyectos piloto que se implementan en CIJ para la prevención del consumo de alcohol, tabaco o cualquier otra droga.

6 Tomado de:CIJ (2009). De la prevención universal a la prevención indicada. México, Centros de integración Juvenil, Dirección de Prevención.

l

53

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

naturaleza del consumo y riesgos asociados y adaptándose a las características del contexto y la población a que se dirigen.

Específicamente, en cuanto a los procedimientos que deben cumplir los programas y proyectos de prevención se sugiere considerar cinco fases de desarrollo: planeación, diseño, operación, seguimiento y evaluación; en algunos casos, también se realiza una fase de retroa-limentación, réplica o normatización de la intervención. El desarrollo de un programa o proyecto preventivo implica un proceso sistemático de investigación, organización y análisis de aspectos relativos a su planeación, elaboración, operación y seguimiento.

1) Planeación: Tal como su nombre lo indica, esta primera etapa corresponde al plantea-miento inicial mediante el cual comienza a contemplarse la intervención, es decir, los planes y procesos que conllevan a suponer la necesidad de preparar una intervención al saber que existe un problema (consumo de drogas, riesgos y daños asociados) que requiere atención. Durante el desarrollo de esta fase es preciso tomar en cuenta:

• Una evaluación diagnóstica que considere el reconocimiento del problema; cono-cimiento del contexto y la población; delimitación de las variables e indicadores de intervención.

• Realizar un informe diagnóstico que contenga: diagnóstico epidemiológico del con-sumo de drogas, detección temprana, tamizaje de riesgos y delimitación integrada de necesidades de intervención.

2) Diseño: Debe basarse en los resultados de la planeación a fin de potenciar su pertinen-cia. Corresponde a la elaboración del programa/proyecto e incluye la definición de objetivos, marco teórico, estrategias, acciones, técnicas, recursos, equipo, cronograma y todos los elementos teórico metodológicos necesarios para poder programar la in-tervención.

• Para guiar el desarrollo de los proyectos y programas preventivos se recomienda con-cretar durante esta fase un esquema o modelo lógico de proyecto que incluya: Una fi-cha técnica de los aspectos más relevantes; el modelo lógico y el manual del proyecto o programa.

3) Operación: Se refiere a la puesta en marcha de aquellas actividades y procesos defi-nidos en el diseño y elaboración del proyecto preventivo, con la población objetivo y en el contexto de acción. Para sistematizar esta fase de instrumentación de estrategias y actividades es importante llevar a la ejecución: el reforzamiento de las acciones y seguimiento del proceso preventivo con la población objetivo.

4) Seguimiento: Para regular esta etapa de seguimiento se recomienda brindar especial atención a los siguientes elementos: capacitación y asesoría de los facilitadores, moni-toreo de la operación, cronograma de trabajo con grupos, bitácora, reportes parciales de avance operativo del proyecto e informe final del proyecto.

54

l

5) Evaluación: Es la valoración transversal de los diferentes dominios y componentes de la intervención que se orienta en función del objetivo, del método que emplea y de la eta-pa en que se realiza. Para sistematizar los procedimientos y datos de la evaluación (sea cual fuere el tipo y fase de evaluación de que se trate), se sugiere realizar protocolos e informes parciales y finales sobre los resultados de cada tipo de evaluación y de cada fase o componente del programa.

6) Retroalimentación: En el caso de los proyectos de prevención selectiva e indicada, se su-giere realizar esta última fase de retroalimentación de dichas intervenciones con base en el marco general de un programa preventivo, para el caso, el modelo preventivo de CIJ “Para vivir sin adicciones”, en el cual se sugiere revisar los siguientes elementos: sugerencias y ajustes al proyecto, en su caso, piloteo del proyecto, normatización del proyecto como componente de un programa preventivo integral.

Existe una serie de criterios a considerar durante la instrumentación de los proyectos pre-ventivos, mismos que deberán:

1. Adaptarse a cada comunidad o contexto específico para tratar la naturaleza concreta del problema del uso o abuso de drogas en las condiciones de vida de la población.

2. Cuanto mayor sea el riesgo de la población objetivo, más intensivos deberán ser los esfuerzos preventivos y deberán iniciarse más temprano.

3. Ser específicos para el tipo de población, sector social, grupo etáreo, sexo, periodo de desarrollo, vulnerabilidad, recursos, etcétera, y ser sensibles a las diferencias sociocultu-rales.

4. Realzar los factores de protección y revertir o reducir los factores de riesgo.5. Sustentarse en un modelo teórico y sobre bases empíricas que hayan demostrado sufi-

ciente efectividad.6. Incluir una serie de actividades, métodos, técnicas y herramientas de apoyo que estimu-

len la interacción, participación, autogestión y aprendizaje activo.7. Fortalecer las normas contra el consumo en todos los ámbitos de prevención, incluyen-

do familia, escuela y comunidad.8. Ser evaluables en cualquier fase de intervención, retomando la opinión de facilitadores

y participantes.9. Demostrar su costo-beneficio-oportunidad-efectividad.

El establecimiento de los criterios mencionados incrementa la probabilidad de éxito en la implementación de los proyectos piloto. También, durante la participación en el piloteo de algún proyecto es importante considerar las siguientes recomendaciones:

• Para el piloteo de los proyectos puedes participar en la modalidad de servicio social por proyecto. Pregunta a tu coordinador acerca de las características y requisitos a cubrir en esta modalidad de colaboración.

l

55

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

• Contar con las siguientes características: estudios de licenciatura, perfil profesional a fín a las áreas sociales o de salud, responsabilidad y compromiso.

• Apegarse puntualmente a la metodología de cada uno de los proyectos. Se deberán aplicar en orden todos los procedimientos generales (universo de trabajo, escenarios, contactos, muestreo, operación de sesiones, contenidos y evaluación).

• Operar las intervenciones preventivas de manera diferencial (universales, selectivas e indicadas). Actualmente existen proyectos multimodales que consideran intervenciones múltiples en las modalidades universal, selectiva e indicada.

• Es necesario promover y difundir la operación de los proyectos preventivos y potenciar la convocatoria, cobertura y captación de diversas poblaciones en diferentes contextos de intervención: escuelas, empresas, centros de salud, deportivos, cuerpos de seguridad, etcétera.

• Aplicar los instrumentos de detección y tamizaje en las fases y formas que se señalan para favorecer la aclaración de dudas sobre las instrucciones.

• Los tiempos señalados para la metodología general o el desarrollo de sesiones en parti-cular pueden adaptarse a las necesidades de la población y lugar de trabajo, siempre y cuando se cumplan todas las estrategias, actividades y objetivos planteados.

• Las técnicas y materiales de apoyo podrán, en caso necesario, adaptarse o modificarse a partir de las características y requerimientos tanto del facilitador como del grupo objeti-vo. Sin embargo, siempre deberá cuidarse el cumplimiento de las metas de intervención y de los objetivos particulares de la sesión o actividad.

Con lo anterior terminamos el módulo VII, esperamos que esta información te haya sido útil, recuerda que tu participación en cualquiera de las etapas de los proyectos piloto es de gran importancia para nuestra institución.

Tips

El apego a la metodología establecida permite tener una evaluación objetiva de la operación de los proyectos piloto.

Te recomendamos revisar:

• CIJ (2012). Guía técnica de prevención universal. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2012). Guía técnica de prevención selectiva. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2012). Guía técnica de prevención indicada. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

56

l

Actividades de autoevaluación

Con base en la lectura relaciona las siguientes columnas.

1. Diseño ( ) a) Planeación

2. Para el piloteo de los proyectos puedes partici-par en la modalidad de ( )

b) Operación

3. Cuanto mayor sea el riesgo de la población ob-jetivo ( )

c) Sugerencias y ajustes al proyecto, en su caso, pilo-teo del proyecto, normatización del proyecto como componente de un programa preventivo integral.

4. Corresponde al planteamiento inicial mediante el cual comienza a contemplarse la interven-ción. ( )

d) Evaluación diagnóstica

5. Durante esta etapa se recomienda brindar espe-cial atención a los siguientes elementos: capaci-tación y asesoría de los facilitadores, monitoreo de la operación, cronograma de trabajo con grupos, bitácora, reportes parciales de avance operativo e informe final del proyecto. ( )

e) Más intensivos deberán ser los esfuerzos preventivos y deberán iniciarse más temprano.

6. En el modelo preventivo de CIJ “Para vivir sin adicciones”, se sugiere revisar los siguientes elementos. ( )

f) Incluye la definición de los objetivos, un marco teórico, estrategias, acciones, técnicas, recursos, equipo, cro-nograma y todos los elementos teórico metodológicos necesarios para poder programar la intervención.

7. Es la valoración transversal de los diferentes do-minios y componentes de la intervención que se orienta en función del objetivo, del método que emplea y de la etapa en que se realiza. ( )

g) Seguimiento

8. Considera el reconocimiento del problema; conocimiento del contexto y la población; deli-mitación de las variables e indicadores de inter-vención. ( )

h) Servicio social por proyecto

9. Para sistematizar esta fase de instrumentación de estrategias y actividades es importante llevar a la ejecución: el reforzamiento de las acciones y seguimiento del proceso preventivo con la población objetivo. ( )

i) Evaluación

10. Se sugiere considerar cinco fases de desarrollo: planeación, diseño, operación, seguimiento y evaluación; en algunos casos, también se realiza una fase de retroalimentación, réplica o nor-matización de la intervención. ( )

j) Procedimientos que deben cumplir los programas y proyectos de prevención.

l

57

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo VIII: Proyectos de prevención selectiva

Competencias a desarrollar al término del módulo

Los proyectos de prevención selectiva se orientan a aquellos grupos de la población que por sus características se encuentran expuestos a factores de riesgo que los hacen más vulnerables para iniciar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

La participación de los voluntarios en aquellos proyectos de prevención selectiva que no tengan componentes de violencia es muy importante, debido a que se estará interviniendo con grupos para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. Al finalizar la lectura de este módulo, el voluntario:

• Conocerá la estructura metodológica de los proyectos de prevención selectiva norma-dos en diferentes contextos (escolar, familiar, sanitario, entre otros).

• Relacionará los marcos referenciales y tecnologías preventivas normados con la ope-ración del proyecto.

Lecturas de apoyo7

Conceptos básicos de prevención selectiva

El programa preventivo institucional “Para vivir sin adicciones”, incluye además de las accio-nes integradas a la modalidad universal, una serie de proyectos de prevención selectiva e in-

En el módulo VIII se incorpora información relevante sobre los proyectos de preven-ción selectiva que se implementan en la población de niños, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud, entre otras personas que por sus características individuales, de su entorno o etapa de vida, se encuentran más vulnerables para el inicio del consumo de drogas. Para conocer los marcos conceptuales, herramientas metodológicas y tecnologías de los proyectos de prevención selectiva normados en el programa “Para vivir sin adiccio-nes”, es necesario revisar los fundamentos que lo sustentan, la información necesaria para su implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación.

Presentación

Objetivo: Identificar los lineamientos normativos y la metodología a desarrollar en los proyectos de prevención selectiva normados en CIJ.

7 tomado de :CIJ (2009). De la prevención selectiva. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de prevención.CIJ (2012). Guía técnica de prevención selectiva. Código gt-demytp-008-a1. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de prevención.

58

l

dicada, enfocada a necesidades específicas de grupos que, por sus condiciones, circunstancias y estilos de vida son más susceptibles ante el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas. En materia de prevención selectiva e indicada, los objetivos se dirigen a disminuir situaciones de riesgo y a limitar los daños asociados al uso de drogas en grupos altamente vulnerables y en contextos donde la probabilidad de consumo es alta, lo anterior implica acciones de detección temprana de casos, tamizaje y canalización oportuna a otras modalidades de in-tervención.

Tanto la prevención selectiva como la indicada se basan en la premisa de que, en función del riesgo, es posible identificar ambientes y grupos vulnerables ante el consumo de drogas, lo que conlleva a justificar la operación de acciones que reduzcan la probabilidad de desa-rrollar problemas con y por las drogas. Es decir, se requiere implementar acciones de acuerdo al nivel de riesgo diferencial que caracterice a determinado grupo poblacional. En materia de prevención selec-tiva e indicada, los objetivos se dirigen a disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de drogas en grupos altamente vulnerables, los cuales son ubicados en contextos y poblaciones que, por su dinámica, condiciones y estilos de vida cons-tituyen un alto riesgo para el inicio y mantenimiento del uso y abuso de sustancias tóxicas.

La prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas se vincula con brindar in-formación, orientación y entrenamiento de habilidades en individuos, grupos y comunida-des, a través de una serie de estrategias que conllevan a la identificación y reforzamiento de condiciones de protección, reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas, así como a la disminución de situaciones de vulnerabilidad, tanto personales como al nivel de redes sociales y contextuales.

Es importante considerar que los consumidores de drogas no son los únicos actores socia-les a los que van dirigidas las acciones y estrategias de reducción de riesgos y daños, es decir deja de ser un problema individual (el del consumidor) y se convierte en un tema de interés colectivo que incluye a la sociedad. De ahí la importancia de planear un programa o proyecto de prevención selectiva, basado en el análisis de la distribución del problema, sus aristas y atribuciones a través del tiempo, las características de la población implicada y las variables contextuales y situacionales.

Una vez que se ha consensuado el riesgo y vulnerabilidad asociados al consumo de drogas, se requiere conocer la realidad y población donde se va a intervenir a través de la detección de necesidades, con estos elementos se establecen las prioridades de interven-ción en función de las metas y objetivos para instrumentar el programa de prevención selecti-va con mayor impacto en la población. También es preciso conocer y definir qué variables e indicadores de riesgo serán de utilidad para la elaboración del diagnóstico, detección de necesidades y diseño de la metodología de intervención. Cabe destacar que los indicado-

La prevención selectiva está orientada de manera diferencial por contexto, población, grupo, sexo y edad o etapa de vida, que por sus características sociodemográficas, estilos y circunstancias de vida, se encuentran en riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; se interviene a través de estrategias específicas y perspectivas teórico-metodoló-gicas en función de las necesidades y riesgos particulares de la población objetivo.

l

59

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

res de riesgo constituyen una fuente confiable para la identificación de un problema en distintos contextos; en prevención selectiva son una herramienta básica en el diagnóstico, detección temprana o tamizaje de signos, síntomas, situaciones o comportamientos indicati-vos de riesgo-vulnerabilidad, daños y casos asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

La detección temprana de signos, síntomas, riesgos, daños y casos de consumo constitu-ye un mecanismo particular para delimitar las necesidades de intervención, sus objetivos son: 1) identificar de manera precoz riesgos potenciales y casos de probables usuarios de sustan-cias tóxicas, así como sectores o grupos poblacionales que por su nivel de riesgo son priori-tarios; 2) delimitar hipótesis y objetivos de trabajo que permitan sistematizar cuál será el alcance de la intervención y hasta qué punto llegará la labor; además que permitan establecer estrategias y modelos de atención; 3) impedir que los riesgos se acumulen o incrementen, fortaleciendo estrategias (factores de protección) para desalentar el consumo de drogas; 4) evitar que el problema se agrave, interviniendo antes de que se produzca dependencia, tole-rancia o síndrome de abstinencia.

Una recomendación importante es operar la detección temprana en aquellos grupos y personas que aún no presentan severidad de trastornos asociados al consumo. También es conveniente realizar una evaluación de las estrategias empleadas en la detección, a fin de corregir los obstáculos, reforzar las estrategias e integrar un sistema eficaz de referen-cia y contrarreferencia.

El tamizaje, junto con el diagnóstico y la valoración multidimensional, constituyen las tres modalidades de evaluación diagnóstica que resultan de suma utilidad. En el módulo XI se inclu-ye información especifica sobre este tema.

El tamizaje se puede definir como el tipo de evaluación diagnóstica que identifica pre-cozmente a personas en apariencia sanas, pero que probablemente tienen un problema o enfermedad (para el caso, consumo de drogas, vulnerabilidad hacia el inicio del consumo, riesgos o daños asociados). Los instrumentos de tamizaje se caracterizan por ser: escalas breves adaptadas al constructo, población y contexto de intervención. Pruebas breves, de bajo costo y alta efectividad para la detección colectiva. Cuestionarios derivados de instru-mentos más amplios.

¿Qué es el tamizaje? es un examen valorativo y selectivo que sirve de filtro, sensor e instrumento predictivo.¿De qué? de riesgos, signos, síntomas, conductas, casos.¿Con qué se hace? con cuestionarios breves. ¿Para qué sirve? selecciona una muestra poblacional, controla variables y se utiliza como línea base de investigaciones o in-tervenciones.

60

l

En conclusión, la detección oportuna y el tamizaje de riesgos son procedimientos básicos que favorecen la identificación de necesidades características de la población a intervenir, a fin de priorizarlas en el diseño, operación y seguimiento de los proyectos preventivos.

Las consideraciones generales para la operación de los proyectos de prevención selectiva se explicitan a continuación:

A) Es importante que el facilitador de las intervenciones tenga las siguientes caracte-rísticas:

• Estudios de licenciatura.• Perfil profesional a fin a las áreas sociales o de salud.• Experiencia, entrenamiento o asesoría específica en la operación de proyectos para el

cuidado o atención de la salud.• Responsabilidad, compromiso y manejo de grupos.• Se apegue puntualmente a la metodología de cada uno de los proyectos.• Actúe en el marco de los procedimientos y principios derivados de los estándares cientí-

ficos de oportunidad, calidad y eficacia.

B) En cuanto a recomendaciones generales es importante:

• Leer y revisar los instrumentos de los proyectos para seleccionar la población objetivo de las intervenciones.

• Operar las intervenciones preventivas de manera diferencial (universales, selectivas e indicadas).

• Apegarse a la metodología del programa o proyecto que se trate.• Formalizar los contactos, acuerdos y convenios (con los oficios y procedimientos ne-

cesarios con las autoridades correspondientes) para promover y difundir la operación de los proyectos preventivos.

Detección temprana , el tamizaje permite realizar una evaluación diagnóstica colec-tiva que identifica: vulnerabilidad hacia el inicio del consumo, riesgos y daños aso-ciados al uso de drogas y casos potenciales en etapas tempranas; además proporciona elementos para delimitar la intervención y el nivel de riesgo diferencial.

Contacto, el CIJ establece contacto con las instituciones donde se ubica el grupo de riesgo a intervenir, considerando: contexto, población, etapa generacional, sexo, cir-cunstancias y estilo de vida, así como el tipo de droga.

Intervención, los responsables instrumen-tan el proyecto en apego a lo establecido en el libro De la prevención universal a la preven-ción selectiva; además, anticipan los recursos materiales y humanos necesarios para las actividades.

Seguimiento, los responsables programan sesiones mensuales, bimestrales y semestra-les para el mantenimiento y reforzamiento de actitudes, habilidades y conductas adqui-ridas durante la intervención.

l

61

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

• Aplicar los instrumentos de detección y tamizaje en las fases y formas que se señalan para favorecer la aclaración de dudas sobre las instrucciones y preguntas correspondientes.

• Promover, cuando así sea el caso, mecanismos de capacitación a distancia de los res-ponsables operativos o facilitadores.

• Considerar que las poblaciones vulnerables, por sus condiciones de riesgo, requieren de apoyo para acudir y permanecer en un proceso preventivo.

C) Para un control y seguimiento de los proyectos se sugiere:

• Llevar una bitácora donde se describan de manera general los acontecimientos que fa-vorezcan u obstaculicen la convocatoria de los grupos, presentación del proyecto, de-sarrollo de las sesiones o actividades preventivas respectivas, cumplimiento de tareas, entre otras.

• En un grupo de discusión (donde participan los facilitadores, la población o evalua-dores externos), se deben valorar los alcances y limitaciones de cada proyecto para decidir con responsabilidad, cuáles son las intervenciones que permanecerán, cuáles se deben ajustar y rehacer.

• Diseminar los resultados de los proyectos a fin de posibilitar su réplica y validación en diferentes contextos, momentos y situaciones sociales.

• Difundir, emplear y mejorar las metodologías y tecnologías disponibles para el diag-nóstico, diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos.

Proyectos de prevención selectiva en los cuales pueden participar voluntarios

Existen proyectos de prevención selectiva que a la fecha se han planeado, diseñado, operado y evaluado para su normatividad, mismos que se enuncian a continuación:

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El proyecto fue diseñado para reducir los riesgos asociados al consumo entre los menores que presentan rasgos o diagnóstico confirmado de trastorno por déficit de atención, sea con o sin hiperactividad, el déficit de atención e hiperactividad es un trastorno multifactorial que

Contexto escolar

• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.• Prevención del consumo de tabaco en adolescentes de se-

cundaria.• Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas

en educación básica.

Contexto sanitario

Atención a adultos en plenitud.

62

l

se hace manifiesto, sobre todo, en la infancia temprana. Este proyecto se sustenta en los plan-teamientos teóricos del aprendizaje cognitivo-conductual, el auto-refuerzo y el autocontrol, su objetivo es facilitar el apoyo de familiares y profesores para que contribuyan a elevar la calidad de vida de los niños con TDAH. La intervención consta de ocho sesiones de 60 a 90 minutos de duración, para cada sector poblacional: padres y profesores de manera indepen-diente. En este proyecto únicamente la intervención se dirige a la capacitación de profesores y prioriza la intervención hacia los padres de familia. También se sugiere dividir los temas y actividades en función de las características del problema, es decir, si tiene déficit de atención, hiperactividad o ambas cuestiones.

Prevención del consumo de tabaco en adolescentes de secundaria

El objetivo de este proyecto es retardar el inicio del consumo de tabaco en estudiantes de se-cundaria, aumentando su percepción de riesgo y favoreciendo una actitud de rechazo ante el uso y abuso de tabaco. La intervención consta de 11 sesiones de intervención de 50 minutos de duración, posteriormente se recomiendan dos formas de atacar la adicción al tabaco; la primera aborda la abstinencia desde el punto de vista fisiológico y el uso de fármacos, ya sea con reemplazo de nicotina o sin él. La segunda consiste en el tratamiento del aspecto psico-lógico y se basa en estrategias conductuales. Además, se recomienda que acudan a clínicas de atención al tabaquismo.

Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica

Es un taller de apoyo para escolares de primaria, cuyo objetivo es proporcionar estrategias prácticas de estudio a niños de 4to, 5to y 6to grados de educación básica que coadyuven a elevar su rendimiento escolar particularmente en el área de español. Su duración es de mínimo tres meses, a reserva del tiempo otorgado por la institución educativa y se llevará a cabo en una escuela primaria ubicada en zona de alto riesgo. La intervención consta de 2 módulos con 13 sesiones cada uno, y uno con 10. Si es muy breve el tiempo que se dispone para la aplicación de los módulos, es recomendable que con apego a la metodología se desarrolle por lo menos un módulo, el primero con todas sus sesiones, en el que un prestador trabaje con grupos de 10 a 20 niños.

También es preciso verificar la disposición de tiempo por parte de la escuela. De contar con las facilidades para continuar, se sugiere desarrollar el segundo módulo y concluir con el tercero.

Atención a adultos en plenitud

La población de adultos en plenitud puede enfrentarse a una serie de circunstancias que los ponga en riesgo de hacer uso inadecuado de sustancias tóxicas, lo que puede favorecer el

l

63

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

inicio o desarrollo de enfermedades y una disminución de su calidad de vida. De ahí que el objetivo de este proyecto sea disminuir algunos factores de riesgo para el consumo de alcohol, tabaco o drogas de uso médico en la población de adultos en plenitud.

El proyecto se sustenta en los planteamientos de los principios de relajación muscular de Jacobson y la teoría racional emotiva de Ellis y Harper, su estrategia de intervención es la orientación, a partir de un curso educativo para alertar a los adultos mayores con respecto al uso de alcohol, tabaco u otras drogas. Se basa en una intervención dirigida a hombres y mujeres de más de 60 años de edad que mantengan capacidades físicas y cognoscitivas para el trabajo de equipo (movimiento y lecto-escritura). Consta de ocho sesiones de 90 minutos cada una (no específica periodicidad).

Tips

Con esta información concluimos la revisión del módulo VIII, te invitamos a realizar la revisión de las lecturas recomendadas y con ello reforzar los contenidos que acabas de leer. ¡Tu preparación es muy importante!, recuerda que en los proyectos de prevención selectiva intervienes con grupos vulnerables, por lo que continuar con tu capacitación te permitirá especializarte en temas específicos.

Te recomendamos revisar

• CIJ (2010). Detección temprana y canalización oportuna en prevención de adicciones. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2010). Instrumento para la detección de riesgos en escuelas (IDERE). Método de aplicación y análisis. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2009). Manual para la aplicación del cuestionario de tamizaje de problemas en adolescen-tes (POSIT). México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

¡Tu participación es importante para intervenir en estas poblaciones!

64

l

Actividad de autoevaluación

Lee las respuestas que a continuación se te presentan y complementa con ellas el cuadro relacionado con los proyectos de prevención selectiva.

Nombre del proyecto Objetivo Intervención

Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación

básica.

Dos módulos con 13 sesiones cada uno, y uno con 10.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Ocho sesiones de 60 a 90 minutos de duración, para cada sector poblacio-nal: padres y profesores de manera independiente.

Prevención del consumo de tabaco en

adolescentes de secundaria.

Atención a adultos en plenitud

Disminuir algunos factores de riesgo para el consumo de alcohol, tabaco o drogas de uso médico en la población de adultos en plenitud.

Retardar el inicio del consumo de tabaco en estudiantes de secundaria, aumentando su percepción de riesgo y favoreciendo una actitud de rechazo ante el uso y abuso del tabaco.

Proporcionar estrategias prácti-cas de estudio a niños de 4to, 5to y 6to grados de educación básica que coadyuven a elevar su rendimien-to escolar.

Ocho sesiones de 90 minutos cada una (no especifica periodicidad).

11 sesiones de intervención de 50 minutos de duración

Facilitar el apoyo de familiares y profesores para que contribuyan a elevar la calidad de vida de los niños con TDAH.

l

65

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo IX: Proyectos de prevención indicada

Competencias a desarrollar al término del módulo

Con esta estrategia te habilitas para realizar intervenciones de consejería breve y entrevista motivacional, las técnicas tienen como fin el cambio en la conducta de la persona que presen-ta un consumo experimental de sustancias. Al término del módulo el voluntario:

• Identificará los elementos básicos de los proyectos de prevención indicada.• Conocerá la importancia de la consejería breve en esta estrategia de intervención.

Lecturas de apoyo8 Prevención Indicada

Ante el problema creciente de la adicción, CIJ incorpora dentro de sus proyectos la inter-vención de prevención indicada, en la actualidad la participación de voluntarios en estos proyectos está limitada, ya que únicamente los integrantes de los EMT son responsables de operarlos; sin embargo, es importante identificar la información básica de esta interven-ción, la cual está dirigida a las personas que presentan factores de riesgo significativos para el consumo de sustancias y que son referidos por presentar problemas escolares, de depre-sión y conductas antisociales, entre otros. Para iniciar es indispensable conocer el marco referencial de la prevención indicada:

En este módulo revisarás información que te apoyará en la identificación de intervenciones de prevención indicada, la metodología de los proyectos normados, así como las caracte-rísticas e importancia de la consejería breve.

Presentación

Objetivo: Conocer las características específicas del proyecto de prevención indicada, así como el empleo de las estrategias de intervención breve de consejería, orientación y en-trevista motivacional dirigidas al cambio conductual en personas que presentan consumo experimental de sustancias.

8 Tomado de: CIJ (2012). Guía técnica programa de tratamiento y rehabilitación, Subprograma de Consulta Externa. Tomo II. México, Centros de integración Juvenil, Direc-ción de Tratamiento y Rehabilitación. CIJ (2012). Manual de operación para voluntarios que participan en Centros de Día. México, Centros de integración Juvenil, Dirección de Tratamiento y Rehabilitación.

66

l

La prevención indicada en CIJ se dirige a grupos de la población con uso experimental u oca-sional, o a quienes presentan factores de alto riesgo que incrementan la posibilidad de desarro-llar adicción o dependencia. Se realizan intervenciones breves enfocadas en la reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo y buscan la disminución de la duración de los signos tempranos del consumo y detener la severidad e intensidad de la progresión del abuso (Eggert y Kumpfer, 1997). Además se proporciona un consejo o estrategias de tratamiento in-tensivas que se conjuntan con servicios de apoyo, por el consumo de drogas de manera riesgosa (Roberts, et al., 2001).

La prevención indicada se dirige a personas altamente vulnerables, con riesgos en dis-tintos ámbitos, que se asocian al abuso o dependencia de sustancias tóxicas, por lo que su aplicación se delimita ante la presencia del consumo experimental de la droga y uno o más problemas asociados, sin cubrir los criterios diagnósticos de abuso o dependencia, factores de riesgo o desajuste psicosocial vinculados al abuso o la dependencia de sustancias y existencia de policonsumo. Para su aplicación se establecen las siguientes estrategias por el tipo de ca-racterísticas y patrones de consumo:

• Detección temprana de indicadores de consumo experimental u ocasional. • Intervención breve mediante consejería, orientación motivacional para el cambio con-

ductual.• Canalización oportuna de casos a servicios de tratamiento y referencia/contrarreferencia.

Adicionalmente, el diagnóstico se apoya en la identificación de pacientes que presentan pro-blemas de abuso o dependencia, el empleo de estos criterios requiere conocer sus diferencias:

National Institute on Drug Abuse [NIDA], 2006

La prevención indi-cada se dirige a los individuos que pue-den o no hacer uso de sustancias, pero que tienen pocos ele-mentos que los pro-tegen del consumo y están expuestos a numerosos factores de riesgo que incre-mentan su probabi-lidad de desarrollar abuso de drogas.

Centro Canadiense sobre Abuso de

Sustancias

La prevención indi-cada se dirige a los jóvenes que usan sustancias regular-mente y que, aunque no cubren criterios de abuso y depen-denc ia , e s tán en riesgo de hacerlo. Son jóvenes que ya presentan proble-mas sociales y de salud debido a su consumo.

Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, Para la preven-

ción, tratamiento y control de las

adicciones.

Señala que las es-trategias de preven-ción indicada deben dirigirse a personas que no presentan los criterios diagnósticos de adicción, pero que muestran signos previos: consumo de sustancias de manera experimental y pro-blemas de conducta relacionados.

El Consejo (actual-mente Comisión) Nacional Contra las Adicciones

[CONADIC] (2008)

La prevención indicada se dirige a grupos que ya usan tabaco, alcohol u otras drogas. Busca evitar que este consu-mo avance y reducir los problemas asociados.

CONADIC, 2003

La prevención indica-da se dirige a grupos de la población con alta probabilidad de consumo o uso expe-rimental, o a quienes presentan factores de alto riesgo que incrementan la posi-bilidad de desarrollar adicción. La meta es evitar el curso del consumo hacia la adicción, a través de la implementación de inter venciones breves del tipo de la consejería y la orien-tación motivacional dirigida al cambio conductual.

Prevención indicada

l

67

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

American Psychiatric Association (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales .Cuarta edición. Washington, DC, E. U.

Intervención breve mediante consejería

Una de las principales técnicas de intervención en la prevención indicada es el consejo breve, el cual se caracteriza por su temporalidad, bajo costo y el enfoque a metas concretas. Esta estrategia permite crear impactos positivos en los pacientes, porque facilita identificar las actitudes que lo hacen mantener el consumo de riesgo y de ser necesario se derivan para que inicien un tratamiento.

La intervención con consejo breve presenta las siguientes ventajas: brinda retroalimenta-ción, proporciona un mensaje de autoresponsabilidad, da un consejo claro a fin de inducir el cambio, otorga un menú de estrategias de ayuda para la transformación, y usa un estilo empático que promueve la autoeficacia.

Para la implementación del consejo breve es necesaria la aplicación de los siguientes linea-mientos:

ABUSO

Patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, ex-presado por uno (o más) de los siguien-tes indicadores, durante 12 meses:• Consumo recurrente de sustancias,

que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa.

• Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso.

• Problemas legales repetidos relacio-nados con la sustancia.

• Consumo continuado de la sustan-cia, a pesar de tener problemas so-ciales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.

Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente sig-nificativos, expresado por tres (o más) de los siguientes indicadores en un período continuado de 12 meses: • Tolerancia. • Abstinencia. • La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades

mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo.

• Se emplea mucho tiempo en actividades relaciona-das con la obtención y consumo de la sustancia o en la recuperación de los efectos de la droga.

• Reducción de importantes actividades sociales, labo-rales o recreativas debido al consumo.

• Se continúa consumiendo la droga a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos per-sistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo.

DEPENDENCIA

68

l

Carson (et al., 2010) recomienda, en la guía de práctica clínica, tres componentes básicos en las intervenciones breves: evaluar y retroalimentar, proporcionar folletos y discutir las estra-tegias a seguir, y generar ideas sobre el cambio. Adicionalmente señala que se requieren seis principios para que la intervención sea efectiva: relación, reconocimiento, respeto, responsa-bilidad, rutina y repetición.

Orientación motivacional para el cambio conductual

Las intervenciones breves se caracterizan por el consejo, con el objetivo de generar un cam-bio conductual a través de la motivación. Para su empleo, Prochaska y DiClemente (1992) identifican que la motivación se diferencia en siete etapas o fases: precontemplación, con-templación, preparación, acción, mantenimiento, recaídas y terminación.

La entrevista motivacional es una herramienta que facilita la sensibilización en la etapa de preparación para el cambio, se caracteriza por el enfoque empático, no confrontativo, donde se apoya a la persona a identificar las razones para cambiar, planteando objetivos e identificando estrategias para alcanzarlos.

Adicionalmente se sugiere se empleé el modelo de las “5 A’s” propuestas por Preventive Services Task Force (2008), que busca promover el cambio con el apoyo de la alianza terapéu-tica entre el especialista y la persona que recibe la atención. Las intervenciones que se aplican son: averiguar, aconsejar, acordar, apoyar y asegurar.

Lineamientos de operación del proyecto de prevención indicada

En CIJ existen dos intervenciones para pacientes que presentan problemas de consumo expe-rimental de drogas: una correspondiente al área de prevención y otra de tratamiento.

Para la prevención indicada (normada por la Dirección de Prevención) y las estrategias de intervención temprana para adolescentes y adultos, en fase de experimentación de drogas (normada por la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación), se realizan las siguientes con-sideraciones:

Temporalidad Limitada en tiempo y

duración

Proactiva El individuo no busca la

intervención

Población Personas con consumo experimental de riesgo

Objetivo Que el individuo se mo-tive y emplee sus propios recursos y redes sociales

l

69

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Proyectos de prevención indicada

En CIJ se dispone de dos proyectos de prevención indicada:

Proyecto de prevención del consumo excesivo de alcohol en mujeres jóvenes, se aplica para grupos de mujeres entre 14 y 17 años que presenten un patrón de consumo explosivo de alcohol, captadas de instituciones escolares de nivel medio superior. La aplicación de la intervención se sugiere se realice dentro de las instalaciones escolares con grupos de 15 a 20 participantes. Este proyecto consta de tres fases principales: detección de necesidades y tamizaje, intervención de seis sesiones semanales de 60 minutos de duración y en la última fase dos sesiones más de seguimiento (una mensual y las últimas trimestralmente).

Los contenidos temáticos de las sesiones son:

Prevención indicada

Se realiza con grupos de la población con uso experi-mental de drogas o con aquellos que presentan fac-tores de alto riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar una adicción.

Las actividades pueden ser intramuros (en el CIJ como una actividad regular) o extramuros (escue-las, empresas, centros de salud y en otros contextos, como el penitenciario, de salud, recreativo, etcétera).

Dispositivo de trabajo grupal cerrado.

No se apertura expediente.

Intervención temprana para adolescentes y adultos

Se dirige exclusivamente a población que ha consu-mido sustancias psicoactivas.

Las actividades de tratamiento se realizan a nivel in-tramuros, a excepción del tratamiento para dejar de fumar.

Dispositivo de trabajo grupal abierto.

Se realiza entrevista inicial, apertura de expediente clí-nico y estudio social de cada caso que se atiende.

Se incluyen experimentadores de drogas ilícitas. Los casos por tabaco y alcohol son derivados respectivamen-te a la clínica de tabaquismo o al programa de consumo excesivo de alcohol, en el caso de los adultos.

70

l

Prevención Integral del consumo de Metanfetaminas (PIM), es una estrategia multimodal (in-tervenciones de prevención universal, selectiva e indicada), que se emplea para la población vulnerable o que inicia con el consumo metanfetaminas-cristal, entre los 17 y 25 años de edad. La intervención inicia con la detección de riesgos y consumo de metanfetaminas-cristal, con la aplicación de la escala de desajuste psicosocial para el consumo.

Para la intervención en este proyecto desde la prevención universal se emplean las estra-tegias de información con campañas preventivas y conferencias; en orientación se realiza el círculo de lectura del libro sobre metanfeminas y se capacita a promotores en el manejo específico de esta sustancia.

A las intervenciones selectivas se incorporan grupos de quince a treinta personas jóvenes de 15 a 20 años de edad, que habitan las zonas de alto riesgo prioritario, considerando los criterios del estudio básico de comunidad objetivo y los resultados del tamizaje con la escala de desajuste psicosocial para el consumo.

La prevención indicada se apoya con la estrategia de consejo breve, con el objetivo de reducir los riesgos y daños derivados del uso experimental de metanfetaminas-cristal.

La intervención está planteada para el desarrollo de cuatro sesiones semanales y una quin-ta (seguimiento) después de dos semanas, con duración de 90 minutos cada una.

Prevención del consumo excesivo de alcohol en mujeres jóvenes

Sesión 1

Riesgos y daños asociados al consumo de alcohol.

Objetivo: Sensibilizar a las participan-tes respecto a los riesgos y daños asocia-dos al consumo excesivo de alcohol.

Sesión 2

La moderación o abstinencia como metas de uso responsable (o no uso) de alcohol.

Objetivo: Promover la abstinencia o moderación en el consumo de alcohol, como metas viables para el manejo responsable de la sustancia.

Sesión 3

Situaciones que favorecen el consumo de alcohol.

Objetivo: Detectar situaciones que favorecen el consumo exce-sivo de alcohol, para incidir sobre ellas.

Sesión 4

La fiesta saludable.

Objetivo: Promover la construcción de estrategias que contribuyan al alcance del con-sumo moderado o abstinente de alcohol.

Sesión 5

Alternativas para disminuir los riesgos y daños asociados al con-sumo excesivo de alcohol.

Objetivo: Generar alternati-vas para disminuir los riesgos y daños asociados al con-sumo excesivo de alcohol.

Sesión 6

Respuestas para conseguir la meta: abstinencia o moderación en el consumo de alcohol.

Objetivo: Incrementar la autoeficacia para el control del consumo excesi-vo de alcohol.

l

71

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Te recomendamos revisar:

• CIJ (2011). Catálogo tecnologías preventivas. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2010). Prevención indicada: Referentes teóricos y metodológicos. México, Centros de In-tegración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2010). Detección temprana y canalización oportuna en prevención de adicciones. Méxi-co, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2010). Disco compacto de instrumentos de tamizaje. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

Tips

Con esta lectura finalizamos el módulo IX, acércate a tu coordinador para fortalecer aquellas áreas en las que requieras apoyo. Recuerda que en estas intervenciones únicamente los inte-grantes del EMT son los que pueden operar los proyectos normados.

¡Gracias por participar en esta labor que sin ti no podríamos hacer!

Primera sesión: Aconsejar

Hacer una evaluación de los riesgos asociados al consumo de metanfetaminas de los usuarios experimentales, con base en la de-tección temprana.

Estrategia de consejo breveSegunda sesión:

Acordar

Establecer com-promisos concretos con los participan-tes para la disminu-ción o eliminación de su consumo y que compartan sus recursos personales con el grupo.

Tercera sesión: Apoyar

Establecer acuerdos y metas de reduc-ción del consumo, con base en sus propias necesidades e intereses.

Cuarta sesión: Apoyar

Generar un sen-tido a las metas y acuerdos a partir de un proyecto de vida.

Quinta sesión: Asegurar

(seguimiento posterior a dos semanas)

Evaluar el cumplimiento de metas y acuerdos de los participantes, con el fin de identificar los obstáculos y proveer herramientas que faciliten la consecución de los mismos en el futuro.

72

l

Actividad de autoevaluación

Escribe en el paréntesis de la derecha, la letra que corresponda a cada una de las característi-cas de la prevención indicada.

A) Instrumentos de tamizaje, listas de che-queo, criterios diagnósticos del DSM-IV y pruebas de detección rápida.

1. ( ) Definición de prevención indicada

B) Consumo experimental de la droga y uno o más problemas asociados, sin cu-brir los criterios diagnósticos de abuso o dependencia de sustancias.

2. ( ) Proyectos de prevención indicada

C) Es el consejo breve, se caracteriza por su temporalidad, bajo costo y el enfoque a metas concretas.

3. ( ) Fases de la motivación en el consejo breve

D) Relación, reconocimiento, respeto, res-ponsabilidad, rutina y repetición.

4. ( ) La prevención indicada se dirige a personas altamente vulnerables y se delimita ante la presencia de…

E) Proyecto de consumo excesivo de alco-hol en mujeres jóvenes y prevención in-tegral del consumo de metanfetaminas.

5. ( ) Funcionalidad de la aplicación de la detección temprana en la prevención indicada

F) Precontemplación, contemplación, pre-paración, mantenimiento, recaídas y ter-minación.

6. ( ) Apoyar

G) Se dirige a grupos de la población con uso experimental u ocasional, o a quie-nes presentan factores de alto riesgo que incrementan la posibilidad de desa-rrollar adicción o dependencia.

7. ( ) Principios del consejo breve para que sea efectivo

H) Contacto, detección temprana y canaliza-ción oportuna, retroalimentación, conse-jo breve y seguimiento.

8. ( ) Instrumentos que realiza la evaluación diagnóstica

I) La detección temprana es el mecanismo que permite identificar riesgos en con-textos determinados, indicadores de consu-mo de drogas y patrones de uso o comorbi-lidad asociada, que se apoya en técnicas e instrumentos científicos.

9. ( ) Las personas que se incorporan en los proyectos de pre-vención indicada se atienden mediante dispositivos gru-pales y procedimientos agrupados en las cinco fases de intervención

l

73

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Esta autoevaluación tiene una máximo de 10 puntos, por lo que te invitamos a volver a revi-sar las lecturas de apoyo, si llegarás a tener más de 3 errores al seleccionar la respuesta.

Módulo X: Coordinación y seguimiento a la red

Competencias a desarrollar al término del módulo

Al término de la lectura de este módulo dispondrás de los conocimientos generales y los princi-pales puntos que componen el proyecto de redes comunitarias y sociales en CIJ, el voluntario podrá:

• Identificar el concepto de redes comunitarias.• Diferenciar el tipo de redes comunitarias en CIJ.• Conocer la metodología para la conformación de redes comunitarias.

Ahora vamos a iniciar con el módulo X, donde revisarás información referente a la con-formación y consolidación de redes comunitarias y sociales. Adicionalmente identificarás la importancia de la participación comunitaria y las relaciones intersectoriales, estrategia que busca potenciar los recursos y objetivos de organismos y personas con un fin común, “la atención integral de las adicciones”.

Presentación

Objetivo: Identificar los componentes teóricos metodológicos y los lineamientos nor-mativos que se emplean en la operación del proyecto de redes comunitarias y sociales en CIJ.

J) En el modelo de las 5A’s, es la estrategia que se encarga de orientar a la persona a encontrar sus motivos, a adquirir habi-lidades de autoayuda o apoyos sociales y ambientales para cambiar su conducta.

10. ( ) Técnica de intervención que ha brindado mejores resul-tados en la prevención indicada

74

l

Lectura de apoyo9

La prevención de las adiciones y la promoción de la salud es un trabajo conjunto, que se gesta a través de la participación activa de diferentes actores sociales que, al juntar esfuerzos y señalar un fin común, promueven ambientes saludables libres del consumo de sustancias legales e ilegales. Estas intervenciones se encuentran, en su mayoría, dentro de un marco for-mal donde participan diversas instancias de los sectores público, privado y social, así como los diferentes organismos y grupos que los integran: instituciones, ONG, comunidad y líderes comunitarios; los cuales, al colaborar en conjunto forman parte de los nodos de una red que al vincularse formalizan el trabajo bajo un objetivo común.

Redes comunitarias y sociales

Las redes comunitarias han existido siempre, las podemos encontrar en todas partes gracias a las relaciones que los individuos establecen en los ambientes sociales en los que se desenvuel-ven. Por esta razón, el término red se encuentra dentro de una dinámica cambiante, por las formas de relación, interacción, comunicación e intencionalidad que generan en los procesos de toma de conciencia entre los actores sociales, lo que da lugar a que las teorías de redes se puedan revisar desde diferentes corrientes de pensamiento, como las antropológicas, psicoló-gicas, sociológicas y también matemáticas.

Las redes comunitarias cuentan con tres características: estructurales, interaccionales y de apoyo social, las cuales se identifican de la siguiente forma:

Adicionalmente, los componentes de las redes comunitarias se integran por nodos o actores, vínculos y flujo.

Tamaño: personas que la integran.Composición: número de individuos.Densidad: grado de in-terconexión que tienen los miembros de la red. Rango: número de con-tactos directos.Homogeneidad: carac -terísticas similares entre los miembros.Dispersión: niveles de rela-ción en términos de tiempo.

Estr

uctu

rale

s

Alcanzabilidad: grado en el que losmiembros pueden contactarse entre sí.Multiplicidad: relaciones que sirven para más de una función o actividad. Contenido transaccional: el in-tercambio de ayuda material, emo-cional e instrumental.Direccionalidad: grado en que la ayuda es dada y recibida por la persona. Duración: extensión de la relación de la persona con su red. Intensidad: frecuencia con la que la persona mantiene contactos con los miembros de la red.

Inte

rnac

iona

les

Apoyo social : que se transmite entre los miem-bros de la red y la persona de referencia. Apoyo socioemocional: con expresiones de afec-to y cuidados positivos. Apoyo instrumental: en cuanto a la información y orientación en la reso-lución de problemas. Apoyo material: a través del cual se dan o se reci-ben bienes materiales.

Apo

yo s

ocia

l

9 Tomado de: CIJ (2012). Manual de redes comunitarias. México, Centros de Integración juvenil, Dirección de Prevención. p. 7-12CIJ (2012). Guía técnica de los proyectos de movilización comunitaria. Tomo II. México, Centros de Integración juvenil, Dirección de Prevención. p. 31-40

l

75

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

• Nodos o actores. Son identificados como las personas o grupos de personas que se unen en torno a un objetivo común. Usualmente los nodos o actores se representan por círculos. La suma de todos los nodos representa el tamaño de la red.

• Vínculo. Son los lazos que existen entre dos o más nodos. Los vínculos o relaciones se representan con líneas.

• Flujo. Indica la dirección del vínculo y se representan por una flecha que indica el senti-do. Es posible que también existan flujos mutuos o birideccionales. Cuando un actor no tiene ningún tipo de flujo, lo que a su vez implica ningún vínculo, se dice que este nodo está suelto dentro de la red.

La suma de todos estos elementos configura la pertenencia a una red comunitaria, que es imprescindible para conseguir apoyos que puedan facilitar el acceso o movilización de los individuos.

Tipos de redes comunitarias

Chadi (2000) refiere que las redes comunitarias se instituyen por el contexto al que pertenecen y se deben considerar los diversos tipos de redes existentes.

Para CIJ una red se conforma por las interrelaciones que se van gestando en los diferentes con-textos de intervención y refiere un sistema dinámico, en el cual los individuos, grupos e institu-ciones unen esfuerzos para trabajar de manera colegiada en el desarrollo de acciones enfocadas a la prevención de adicciones y promoción de la salud, utilizando y compartiendo recursos propios. El trabajo de redes comunitarias y la participación voluntaria se consolidan como el resultado de la movilización comunitaria, con el objetivo de promover la colaboración organi-zada de los diferentes sectores de la sociedad, impulsando la cooperación, trabajo coordinado y consolidación de convenios con el fin de abatir las problemáticas de las adicciones.

Red primaria

Se expande hacia los cam-pos sociales mediatos en un entrecruzamiento de relacio-nes, que se precisan desde la mayor cercanía, hacia una distancia creciente.

Se dan por el contacto direc-to, podríamos decir “cara a cara”, hasta un contacto me-nos personal.

Se distinguen: familia, ami-gos, vecinos.

Red terciaria

Son organizaciones ges-tadas y constituidas para cumplir con objetivos es-pecíficos.

Satisfacen necesidades particulares del sistema usuario.

Entre ellos están: escue-la, sistema de salud, sis-tema judicial.

Son las relaciones en-tabladas con el microsis-tema.

Sus relaciones se enta-blan con características periféricas respecto a la relación.

Se encuentran: grupos recreativos, relacio-nes comunitarias y reli-giosas.

Red secundaria

76

l

Metodología para redes comunitarias en CIJ

Como todo proyecto, el desarrollo de redes comunitarias requiere del establecimiento de una metodología para su operación, en el caso de CIJ este proceso se divide en cuatro fases:

Interrelación autogestiva entre diferentes miembros de una comunidad que promue-ven la prevención de adicciones, a través de un plan de trabajo y acciones conjuntas, organizadas y coordinadas. Esta red se caracteriza por incorporar nodos (grupos, or-ganizaciones, entre otros) y actores sociales (líderes) representativos de la comunidad.

Red comunitaria

Trabajo colectivo en el ámbito escolar que involucra a los diferentes actores sociales de este contexto, con el fin de desarrollar acciones preventivas y de promoción de la salud.

Red educativa

Red universitaria

Organización y desarrollo de acciones colectivas, con el fin de promover estilos de vida saludables al interior de una institución de educación superior, entre diferentes planteles de la misma o con otras instituciones educativas.

Red intersectorial

Redes sociales por internet

Las redes de colaboración estarán conformadas por las organizaciones de diversos sectores de la sociedad que desarrollen acciones colectivas para la atención y preven-ción de adiciones; se característica por el impacto generado por las organizaciones desde los diversos sectores que representan.

Actualmente el concepto de redes sociales se amplía para ubicarlas en las relaciones de interacción que se establecen en los medios electrónicos, como los Blogger, Twitter, You Tube y Facebook, lo que permite ampliar los recursos de comunicación y difusión de temas y recursos entre individuos y organizaciones.

Colaboración organizada y coordinada con instituciones de los diferentes sectores en-focadas en promover la salud mental y la prevención de adicciones en la comunidad, con recursos que permitan asumir un objetivo común dentro de la red. Se caracteriza por favorecer la vinculación, coordinación y acuerdos de colaboración en trabajos conjuntos.

Red interinstitucional

PlaneaciónDeterminar y planificar las estrategias y líneas de acción a seguir durante la conformación o participación de redes preventivas de adiccio-nes.

OrganizaciónDeterminar las responsabilidades y las activi-dades a realizar por cada uno de los integran-tes de la red.

IntervenciónImplementar y desarrollar las actividades y res-ponsabilidades establecidas en el programa de trabajo para cada integrante de la red.

EvaluaciónEvaluar el desarrollo y resultados del trabajo en red.

Redes comunitarias

l

77

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

En cada una de estas fases es necesario plantear tareas que cumplan el objetivo de la red de prevención de adicciones, sin perder de vista que para su aplicación se requiere desarrollar actividades específicas. A continuación se enlistan algunas actividades a realizar en cada fase del proyecto:

Te recomendamos revisar:

• CIJ (2012). Manual de redes comunitarias. México, Centros de Integración Juvenil, Di-rección de Prevención.

• CIJ (2012). Guía técnica de los proyectos de movilización comunitaria. Tomo II. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

Tips

Con esto finalizamos el material de lectura de apoyo del módulo X, recuerda que el trabajo en redes fortalece los vínculos hacia la comunidad y permite articular personas y organi-zaciones para potenciar recursos y ampliar la intervención en la atención integral de las adicciones.

Actividades de autoevaluación

Con base en la información que se integró en este módulo, y tomando en cuenta los concep-tos de los recuadros, complementa el siguiente esquema:

-Diagnóstico-Elaboración y actuali-

zación de directorio-Conformación del pro-

grama de trabajo

Planeación

-Delegación de responsa-bilidades

-Establecer canales de comunicación

-Formar grupos y comi-siones de trabajo

Organización-Dependerán de lo pro-

puesto en el programa de trabajo.

Intervención

-Identificar el número de nodos involucrados y el

tipo de colaboración. -Contrastar las activi-dades planeadas en el

programa de trabajo con lo alcanzado.

-Acciones y coberturas logradas.

Evaluación

Red primariaRed terciaria

Interaccionales Apoyo social Nodos o actores Vínculo

78

l

• Apoyo social• Apoyo socioemocional

Se expande hacia los campos sociales en un entrecruzamiento de relaciones, las cuales se dan por el contacto directo, “cara a cara” o menos personal. Se pue-de distinguir a: familia, amigos, vecinos.

Son organizaciones constituidas para cumplir con objetivos específicos y que satisfacen necesidades particulares del sistema usuario, entre ellos están: escue-la, sistema de salud y sistema judicial

• Alcance • Contenido transaccional • Duración

Son las personas o grupos de personas que se unen en torno a un objetivo co-mún, se representan por círculos y la suma de todos representa el tamaño de la red.

Indica la dirección del vínculo y se re-presentan por una flecha que precisa el sentido. También existen flujos mutuos o birideccionales, así como actores que no tienen ningún tipo de flujo.

Son las relaciones entabladas con el mi-crosistema, con características periféricas donde encontramos grupos recreativos, relaciones comunitarias y religiosas.

Redes comunitarias

Tipos Red secundaria

Flujo

Lazos existentes entre dos o más nodos, los vínculos o relaciones se representan con líneas

• Estructurales • Composición• Rango• Dispersión

• Tamaño• Densidad• Homogeneidad

Características

Componentes

Estructurales

• • • Direccionalidad

• Multiplicidad • • Intensidad

• • • Apoyo instrumental

l

79

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo XI: Detección y canalización

Competencias a desarrollar al término del módulo

La detección temprana es una acción que ayuda a identificar si una persona inició el consu-mo o se encuentra en una situación de vulnerabilidad que propicie la ingesta de sustancias. Con ello el voluntario:

• Fortalecerá las competencias de planeación de estrategias de intervención especia-lizadas por tipo de problema, así como su canalización y derivación a servicios o instancias especializadas.

Lecturas de apoyo10

detección temprana en prevención de adicciones

La detección temprana en CIJ se entiende como un proceso o mecanismo sistemático, a través del cual se identifican riesgos en un contexto determinado (familiar, escolar, de salud, laboral, etcétera), signos y síntomas de consumo drogas, patrones de uso y comorbilidad aso-ciada; con el objetivo de canalizar a los servicios de prevención, tratamiento o instituciones especializadas, de acuerdo a las necesidades especificas de la persona o grupo, se utilizan diersas técnicas, instrumentos y herramientas científicas.

El módulo de detección temprana y canalización oportuna tiene la finalidad de brin-dar estrategias que apoyen en la aplicación de tecnologías que permitan identificar y conocer los factores de riesgo y protección, niveles de riesgo, patrones y motivación de consumo, así como indicadores de vulnerabilidad que podrían propiciar el inicio del consumo de drogas. Al identificar estos factores, el voluntario tendrá la posibilidad de brindar un diagnóstico y pronóstico de la intervención a las personas que solicitan servicios en CIJ.

Presentación

Objetivo: Detectar los factores de riesgo y protección, con el propósito de canalizar a los pacientes e iniciar oportunamente las intervenciones.

10 Tomado deCIJ (2010). Manual de detección temprana y canalización oportuna. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención. p.1-39. CIJ (2009). Manual para la aplicación del cuestionario de tamizaje de problemas en adolescentes (POSIT). México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención. p.5-7.CIJ (2010). Instrumento para la detección de riesgos en escuelas (IDERE). México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención. p.7-8 y 13.

80

l

La detección temprana de los riesgos vinculados al consumo de sustancias, de la experi-mentación y de los patrones de consumo o los daños, tiene por objetivo intervenir antes de que se presente el problema del uso de sustancias tóxicas, y si éste ya existe, se orienta a evitar la progresión hacia la dependencia y a impedir que sus consecuencias se extiendan a otras áreas de la vida de la persona.

La exploración e identificación de factores de riesgo y vulnerabilidad en los individuos fungen como la base para realizar diagnósticos y pronósticos de las intervenciones que se reali-cen. Por lo que es necesario conocer qué es la vulnerabilidad:

Vulnerabilidad es el proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad de que un individuo pueda ser lesionado o dañado por cambios personales o ambientales o la persistencia de situaciones externas e internas (Busso, 2001). Se puede concebir como la predisposición hacia un problema específico. Sus rasgos son identificables, objetivos y me-dibles. Intrinsecamente no significan padecimiento, o trastorno, algunas veces se refieren a marcadores de enfermedad porque incrementan el riesgo para desarrollar algún problema, aunque es probable que se ejecute una acción sumativa de otros factores de riesgo para que se manifieste el desorden (CIJ, 2009).

Riesgos asociados al consumo de drogas

Es importante recordar que antes de iniciar una intervención, ya sea preventiva o de trata-miento, es necesario conocer y realizar una detección oportuna de riesgos para identificar los eventos que posibilitan, aumentan o mantienen la conducta o comportamiento adictivo. Por lo tanto, la identificación de factores de riesgo y de protección es la parte medular del diseño de programas preventivos, y lo que permite diferenciar los niveles y tipos de riesgo.

La detección se emplea verificando los siguientes puntos: riesgos asociados al inicio del consumo, signos y síntomas asociados al uso temprano de sustancias tóxicas, patrones de con-sumo que presentan los usuarios y comorbilidad asociada al uso prolongado de sustancias. Los procesos de detección tienen la finalidad de:

• Impedir que los factores de riesgo se acumulen o incrementen.• Atender con intervenciones preventivas acordes al riesgo presente en las poblaciones.• Derivar tratamiento a usuarios que así lo requieran.• Intervenciones para realizar canalizaciones a los servicios o instituciones correspon-

dientes.

El tamizaje presenta las siguientes ventajas: es una evaluación diagnóstica, identifica la vul-nerabilidad para el inicio de consumo, determina la situación de la persona para derivar a la intervención, y es un instrumento con escalas breves, de aplicación y calificación sencilla, con bajo costo y alta efectividad. Para los programas preventivos institucionales se realiza el tamizaje o detección en cuatro rubros:

l

81

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Canalización oportuna en prevención de adicciones

La Norma Oficial Mexicana (NOM-028-SSA2, 1999) indica que la canalización es la “remi-sión a un establecimiento que garantice la intervención adecuada al problema, riesgo, tipo de sustancia, edad, género, patrones de consumo, síndrome de dependencia de las sustancias y daños asociados al consumo”. En CIJ, la canalización oportuna es un proceso que surge de la coordinación establecida entre los servicios de atención preventiva y los de tratamiento y rehabilitación que se proporcionan en nuestra institución. Con la detección temprana se elabora una impresión diagnóstica, mediante una entrevista o tamizaje. Cuando exista de-tección de consumidores, de patrones de consumo perjudiciales y comorbilidad asociada es necesario referir a los servicios especializados para recibir la atención correspondiente.

Riesgos psicosociales

Riesgo de uso o abu-so de sustancias, salud mental, relaciones fa-miliares, relaciones con grupos de pares, nivel educativo, interés labo-ral, conductas agresivas e impulsivas, estado de salud general. Se utili-zan instrumentos como e l P r o b l e m O r i e n t e d Sc re en ing Ins t r ument for Teenagers (POSIT), el Drug Use Screening I n v e n t o r y ( D U S I ) y el Instrumento para la Detección de Riesgos en Escuelas (IDERE).

Comorbilidad médica y/o psiquiátrica

En la entrevista clínica para referir a institu-ciones especializadas y contra-referir a CIJ, por ejemplo, a fin de dar seguimiento a los trata-mientos específicos de adicción o dependen-cia. Los criterios del DSM-IV o CIE-10 son las herramientas más sencillas para detectar estos trastornos; con la corroboración de sus criterios es factible es-tablecer estas nociones etiológicas.

Signos ysíntomas

Vinculac ión a l con-sumo de sus tanc ias alguna vez en la vida (prevalencia lápsica), en el último año (pre-valencia anual) y en el último mes (prevalen-cia actual e incidencia). Para ello, se pueden uti-lizar instrumentos como las escalas exploratorias de uso de tabaco, alco-hol, drogas médicas y drogas ilegales.

Patrones de consumo

Estos pueden ser ex-perimental, riesgoso (problemático), abuso o dependencia; para detectarlos se pueden emplear el test de Fa-gerström, el cuestiona-rio de Identificación de Trastornos con el Uso de Alcohol (AUDIT, por sus siglas en inglés), el Cut Annoyed Guilty Eye (CAGE, Cor tar, estar molesto, culpable y ojo, en su traducción), entre otros.

82

l

Lugares de canalización:

Referencia y contra-referencia

La referencia es la derivación del paciente entre un establecimiento de menor capacidad resolutiva hacia otro de mayor o igual complejidad en la asistencia, complementación diag-nóstica o terapéutica, debido a que los recursos propios y disponibles de primera atención no permiten dar respuesta a las necesidades del sujeto; en especial, cuando estas requieren la intervención de personal especializado y tecnología avanzada. En el marco del programa preventivo de CIJ, la referencia/ contra-referencia se acota como la posibilidad de enviar a instituciones especializadas a individuos que por su comorbilidad, daños severos o urgencias clínicas derivadas de la intoxicación, sobredosis o cualquier abuso de sustancias, que deban ser atendidos en servicios de emergencia, hospitales o centros de especialidades.

Directorio de la red estratégica de instituciones de apoyo

Uno de los insumos para la referencia de pacientes a instituciones especializadas es la crea-ción de un directorio de la red estratégica de instituciones de apoyo, en el cual se cuente con información actualizada para canalizar a las personas que requieran otro tipo de servicio.

El directorio tiene que estar integrado en hojas blancas tamaño carta, engargolado. En la portada se debe mostrar el título del documento.

Seleccionar a las instancias públicas y privadas que integran el directorio de la red de estrategias de instituciones locales y regionales de apoyo para la referencia/contra-referencia.

Organizar la información de cada institución, utilizando la cédula para elaboración del directorio de la red estratégica de instituciones de apoyo.

Servicios de prevenciónSe establece en apego al nivel de riesgo, prin-cipal indicador para decidir el tipo de inter-vención. Nivel de riesgo nulo y bajo requiere servi-cios preventivos universales.Nivel de riesgo mediano y alto implican una atención selectiva.

Los servicios de prevención se destinan a usuarios experimentales de tabaco. Las intervenciones de prevención indicada se dirigen a individuos que por sus signos y síntomas se sospecha están experimen-tando con alcohol de forma riesgosa o han tenido un consumo único de drogas ilegales o están en alto riesgo de desarrollar abuso de drogas.

Instituciones que atiendan comorbilidad asociada al consumo de drogas. Se canali-za a personas abusadoras y dependientes de drogas que presenten una comorbilidad asociada al uso continúo de sustancias; por ejemplo, los hospitales de alta especialidad o las clínicas psiquiátricas.

Servicios de tratamiento a los pacientes que por su patrón de consumo requieren de atención terapeúti-ca. Los criterios del DSM-IV o el CIE-10 determinan el diagnosis de abuso y dependencia.

l

83

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Para canalizar a una persona a otras instituciones se debe realizar una entrevista que sensi-bilice al consumidor sobre la importancia de recibir atención en instancias especializadas, proceso que consiste en los siguientes pasos: se lleva a cabo un informe de impresión diag-nóstica, se llena la hoja de referencia, se detectan las demandas, necesidades y recursos del atendido, y se informa al paciente sobre el apoyo que le pueden proporcionar en las institu-ciones elegidas.

Finalmente se recuerda que es necesario realizar un seguimiento, se contacta al paciente una semana después de la canalización. El contacto puede efectuarse vía telefónica o se puede realizar una visita domiciliaria. Por otra parte, es importante llamar a la institución a donde fue canalizado para saber si asistió, si recibió la atención y conocer los resultados obtenidos. Toda la información anterior se tiene que anotar en la cédula de registro.

En esta intervención se cuenta con dos materiales que apoyan a la implementación de esta estrategia:

El Manual para la aplicación del cuestionario de tamizaje de problemas en adolescentes (POSIT, por sus siglas en inglés).

Y el Instrumento para la detección de de riesgos en escuelas (IDERE), elaborados por el departa-mento de modelos y tecnologías preventivas de la dirección de prevención:

Todo el equipo de trabajo tiene que conocer el directorio

El directorio tiene que ser de fácil acceso para que se pueda consultar

Revisar y actualizar permanentemente con las instituciones vigentes

Este instrumento de evaluación diagnóstica cuenta con 81 reac-tivos

Áreas de análisis1) Uso-abuso de sustancias2) Salud mental3) Relaciones familiares4) Relaciones con amigos5) Nivel educativo6) Interés laboral7) Conducta agresiva-delictiva

Población objetivoAdolescentes de 13 a 19 años

84

l

Cuando se inicie una intervención de detección temprana es necesario generar un clima de confianza que facilite la comunicación entre el usuario del servicio de CIJ, para que se escla-rezcan los conflictos en que se encuentra la persona.

La estrategia de intervención temprana se instrumenta una vez que se hayan identificado las señales de alerta de consumo. Se debe realizar una entrevista inicial para identificar el patrón de consumo, la motivación, el mantenimiento y cambio de conducta, así como una serie de tamizajes para medir el riesgo; asimismo se debe indagar sobre las redes sociales e institucionales de apoyo.

Para llevar a cabo estos procesos se deben considerar algunos principios éticos, como el cuidar y reforzar la confidencialidad, el secreto profesional, la autonomía del participante; dar cumplimiento a las demandas de atención, reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas, fortalecer las habilidades y recursos de protección. Se tiene que informar a la población del objetivo de la detección y, de ser necesario, contar con la autorización de los padres, maestros o responsable del cuidado; para finalizar hay que tener cuidado de no estigmatizar a las personas por los resultados de riesgos o daños vinculados al uso de sustan-cias. En las acciones preventivas se debe trabajar preferentemente con todo el grupo para no segregar a sus integrantes. El seguimiento de los indicadores de interés puede realizarse inde-pendientemente de los dispositivos de trabajo, con el apoyo de otros recursos metodológicos.

Te recomendamos revisar:

• CIJ (2010). Prevención indicada: Referentes teóricos y metodológicos. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2009). De la prevención universal a la prevención selectiva. México, Centros de Inte-gración Juvenil, Dirección de Prevención.

IDERE

Cuenta con un área para detectar la violencia como factor que predispone al consumo de drogas, además identifica de forma específica, el uso de tabaco y alcohol como “drogas de inicio” entre los jóvenes.Población objetivo: Este instrumento se dirige a estudiantes de educación primaria (4to, 5to y 6to grado) y secundaria. La edad promedio de aplica-ción es de 10 a 15 años.Cuenta con 75 reactivos que se dividen en 10 subescalas: salud mental, sistema familiar, presión de pares, disponibilidad de sustancias y expec-tativas sobre el consumo, percepción de riesgo, desempeño escolar, vio-lencia, riesgo de inicio e incremento del consumo, uso de sustancias y participación en acciones preventivas.

l

85

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Tips

Hasta aquí hemos finalizado el módulo XI, recuerda que la detección temprana se instru-menta cuando se hayan identificado las señales de alerta de consumo. No dudes en consultar al coordinador responsable de tu prestación.

¡Al formar parte de la red de voluntarios en acción en CIJ, tu capacitación es importante!

Actividad de autoevaluación

En el paréntesis de la izquierda coloca la letra que corresponde al enunciado.

1. ( ) Áreas en los que se agrupan los factores de riesgo.A) Evaluación diagnóstica, vulnerabili-

dad para el inicio del consumo, ins-trumento con escalas breves.

2. ( ) Ventajas de aplicar los tamizajes.B) Riesgos psicosociales, signos y sínto-

mas, patrones de consumo, comorbili-dad médica.

3. ( )Estrategias que permiten identificar patrones de con-sumo, motivación y riesgos. C) Detección temprana.

4. ( )Rubros a considerar en la aplicación del tamizaje.

D) Canalización oportuna.

5. ( )

Son intervenciones que se realizan antes de que se presente el problema del uso de sustancias, y si ya existe se orienta a evitar la progresión hacia la dependencia.

E) Cuestionario de tamizaje de proble-mas en adolescentes (POSIT) e Instru-mento para la Detección de Riesgos en Escuelas (IDERE).

6. ( )

Es un proceso que surge de la coordinación estable-cida entre los servicios de atención preventiva y los de tratamiento y rehabilitación que se proporciona a las personas.

F) Entrevista y tamizaje.

7. ( )Instrumentos que apoyan la aplicación de la detec-ción temprana.

G) Social, familiar, escolar, grupo de pa-res e individuales.

86

l

Módulo XII: Proyecto Centro Preventivo de Día

Competencias a desarrollar al término del módulo

Con la lectura de este módulo el voluntario:

• Desarrollará intervenciones que promuevan estilos de vida saludables en la comuni-dad y en la rehabilitación y reinserción social.

• Reconoce las actividades y metodología para participar en la operación del proyecto Centro de Día y de la estrategia Centro Preventivo de Día.

Lectura de apoyo I proyecto de Centro Preventivo de Día

En la actualidad, en nuestro país se han agudizado algunas de las condiciones sociales de riesgo para iniciar o incrementar el consumo de drogas, lo anterior ha generado un interés es-pecial por parte de CIJ para que los servicios institucionales se promuevan e implementen con mayor énfasis en la modalidad intramuros, integrando la estrategia denominada Centro Preventivo de Día, la cual permite ampliar la gama de servicios que se brindan a la comuni-dad, a fin de facilitar las instalaciones de las unidades operativas, como un espacio de encuen-tro, donde se promueva la recreación, el aprendizaje y la ocupación saludable de las personas, las familias y los colectivos sociales.

En el módulo XII revisaremos la información y metodología para la operación del pro-yecto de Centros de Día y de la estrategia Centro Preventivo de Día, siendo esta última una opción para promover las instalaciones de cada unidad operativa, como un espacio para la adquisición y fortalecimiento de estilos de vida saludables en la comunidad.

Presentación

Objetivo: Identificar los contenidos temáticos y actividades a desarrollar del proyecto Centros de Día y de la estrategia Centro Preventivo de Día, destacando los lineamientos normativos, participación y alcances del recurso voluntario en la operación de estas inter-venciones.

l

87

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

El objetivo del Centro Preventivo de Día es pro-mover las instalaciones de cada unidad opera-tiva como un espacio para la adquisición y fortalecimiento de estilos de vida saludable en la comunidad, a través del desarrollo de actividades preventivas, ocupacionales, recreativas, formati-vas, deportivas y artísticas.

En los Centros Preventivos de Día se de-sarrollan actividades enmarcadas en cuatro áreas: lúdico-recreativa, físico-deportiva, educa-tivo-formativa y psicosocial. En las tres primeras se insertan aquellas actividades orientadas a la promoción de la salud, mientras que en el área psicosocial, se integran aquellas de pre-vención específica (universal y selectiva).

Para que un voluntario pueda incorporarse a las actividades del Centro Preventivo de Día es recomendable:

• Considerar que las actividades complementarias que se integren en el proyecto de Centro Preventivo de Día sean acordes a la infraestructura física de cada unidad, los recursos humanos de colaboración y horarios.

• En algunas actividades o talleres que se realicen será necesario solicitar a los asistentes su apoyo para la adquisición de los materiales que se requieran, por lo que se les deberá informar oportunamente.

• Realizar las actividades en apego al Código de Valores y Ética para el recurso volun-tario de CIJ.

La operación del Centro Preventivo de Día considera las siguientes fases:

El Centro Preventivo de Día permite: -Identificar a CIJ como un espacio en y para la comunidad que ofrece diversos ser-vicios. -Constituir a CIJ como punto de encuen-tro y ser un lugar de recreación, aprendi-zaje y ocupación “saludable” para las per-sonas, las familias y la comunidad.

88

l

En la fase I puedes participar:

• Realizando la convocatoria a la comunidad para invitarlos a participar como instruc-tores de cursos y talleres.

• Ofreciendo a la comunidad las actividades del Centro Preventivo de Día.

En la fase II puedes participar:

• Al divulgar, en la zona de influencia de cada unidad, qué es CIJ, a qué se dedica, a quiénes atiende, quiénes brindan la atención, cómo acceder a los servicios institucio-nales, en qué horarios, dónde está ubicado, datos de contacto (web, e-mail, teléfono).

• Ofertar los diferentes servicios institucionales por medio de una sesión informa-tiva (ISI) en lugares estratégicos de la comunidad, a fin de llegar a diversos sectores de la población.

Centro Preventivo de Día

Planeación

Junta con el equipo técnicooperativo de trabajo

Revisión de conveniosinterinstitucionales

Análisis de recursos Convocatoria a lacomunidad

Promoción y difusión

De las actividades intramuros

Información de los servi-cios institucionales (ISI)

Operación

Prevención específica Prevención inespecífica

Áreapsicosocial

Prevenciónpsicosocial

Prevenciónselectiva

Información en elcontexto comunitario (ICC)

Orientación preventiva infantil (OPI), para

preadolescentes (OPP)y familiar (OFP)

Rendimiento escolar y preven-ción del consumo de drogas en

educación básica

Prevención del consumo de alcohol en mujeres jóvenes

Prevención de la violencia fa-miliar y el consumo perjudicial de alcohol a través de grupos psicoeducativos y de reflexión

con perspectiva de género

Atención a adultos en plenitud

• Área lúdico-recreativa.• Área físico-deportiva.• Área educativo-formativa.

Curso de verano

Prim

era

fase

Seg

und

a

fase

Terc

era

fase

l

89

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

En cada unidad operativa existe un coordinador de las actividades a realizar, quien se encarga de la organización, coordinación de los EMT y recurso voluntario que participa. Además, el coordinador controla las listas de asistencias, actividades programadas como pa-seos culturales y egresos de pacientes. Como apoyo, se puede asignar a un monitor que coadyuve en la administración de estas actividades.

En la fase III puedes participar:

• Al revisar detalladamente los tiempos para la implementación de las actividades, de frente a las características físicas de la unidad operativa y de los grupos poblacionales a intervenir.

• Al verificar que los proyectos a operar dentro de los centros incluyen a diferentes gru-pos de la población, considerando su edad, sexo, ocupación, nivel y tipo de riesgo asociados al uso y abuso de drogas, entre otras características que puedan ampliar la gama de servicios institucionales y su cobertura.

En prevención universal se integra:

• Sensibilización: información en el contexto comunitario.• Desarrollo de competencias: orientación preventiva infantil, para preadolescentes y

familiar.

En prevención selectiva:

• Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica.• Atención a adultos en plenitud.

Adicionalmente, se implementan actividades de promoción de la salud que son complemen-tarias a las actividades de prevención por el alto impacto que tienen en el mejoramiento de las determinantes sociales y de salud de la población. Por ello, el Centro Preventivo de Día contempla la organización y desarrollo de talleres, pláticas y actividades diversas que contri-buyan al mejoramiento de estilos de vida saludables y a la calidad de vida de las personas.

90

l

Lectura de apoyo II11 proyecto de Centros de Día

La Consulta Externa Intensiva (CEI) o proyecto de Centros de Día, adscrito al Subprograma de Consulta Externa es un recurso de gran valor estratégico al ofrecer una atención terapéu-tica a las personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas que requieren de una intervención con un encuadre más intensivo, debido a la condición de severidad que acusan en su consumo.

Dentro de las intervenciones de tratamiento que se realizan en CIJ, se han planeado es-trategias para pacientes con necesidades especiales, quienes requieren una atención de mayor tiempo o porque los servicios de consulta externa no están funcionando, de acuerdo a estos indicadores se incorporan al proyecto de Centros de Día.

El proyecto de Centros de Día está estructurado de manera intensiva con el objeto de brindar mayor soporte a los pacientes, particularmente a aquéllos que muestran una agudi-zación de sus signos y síntomas, y que viven en ambientes familiares y sociales poco favora-bles, promoviendo en ellos estrategias para alcanzar y mantener la abstinencia dentro de un encuadre que permita la aplicación de las herramientas adquiridas durante el tratamiento en el ambiente habitual de la persona.

Esta intervención, establecida en apego a un plan personalizado de tratamiento, ofre-ce a los pacientes un ambiente estructurado con atención médica especializada, farmacoló-gica y psicosocial; también incluye actividades de tipo psicoeducativo, de monitoreo de con-ducta, control de medicación y de trastornos mentales concomitantes, así como la atención inmediata en situaciones de crisis con la necesaria vinculación a otros niveles y servicios de apoyo institucionales y comunitarios.

El tratamiento en Centros de Día implica un encuadre no residencial, con lapsos de per-manencia en los CIJ que ocupan períodos de varias horas (entre cuatro y ocho diarias), durante una mañana, la tarde o ambas y también en días feriados o en períodos vacacionales del paciente. La frecuencia de asistencia puede ser diaria (cinco días a la semana) o durante tres días a la semana, según las necesidades, disponibilidad temporal de los pacientes y la capacidad de respuesta del CIJ.

La duración del tratamiento consta de uno a tres meses, dependiendo de la severidad parti-cular del cuadro clínico del paciente y de su evolución. Esta intervención se indica para:

11 Tomado de: CIJ (2012). Guía técnica Programa de Tratamiento y Rehabilitación, Subprograma de Consulta Externa. Tomo II. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Tratamiento y Rehabilitación. CIJ (2012). Manual de operación para voluntarios que participan en Centros de Día. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Tratamiento y Rehabilitación.

l

91

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Para la aplicación del proyecto se tienen que considerar los siguientes pasos:

Participación del recurso voluntario en el proyecto de Centros de Día y en la estrategia Centro Preventivo de Día

Los voluntarios constituyen un recurso humano muy preciado para CIJ, ya que su motiva-ción, compromiso y vocación de servicio contribuyen al logro de los objetivos institucionales. Actualmente pueden participar directamente en las actividades de Centro de Día y Centro Preventivo de Día dentro de las categorías de servicio social, prácticas académicas, promoto-res de salud y voluntarios de apoyo.

Funciones del voluntario

Los voluntarios que participan en el proyecto Centros de Día y Centro Preventivo de Día pueden intervenir realizando las siguientes funciones:

• Organización, coordinación y desarrollo de las actividades de las áreas Lúdico-Re-creativa-Cultural, Físico-Deportiva, Educativo-Formativa y Psicosocial.

Pacientes con problemas de abuso o dependencia a sustancias psicoactivas, o con un consumo de mayor severidad.

Pacientes con morbilidad psiquiátrica asociada al consumo (salvo psicosis o retardo mental), o con con-ductas impulsivas y com-pulsivas, pero que pueden mantener cierta capacidad de control.

Pacientes que cuentan por lo menos con cierta capaci-dad para reconocer conflic-tos personales, familiares y sociales relacionados al consumo.

Frecuencia3 a 5 días a la semana, de 4 a 8

horas al día.

Finalización del periodo.Dependiendo el caso ampliar el

periodo, continuar el tratamiento en consulta externa básica o referir a las

unidades de hospitalización.

Permanenciade uno hasta tres meses.

Grupos abiertos

92

l

• Organización y desarrollo de talleres, pláticas y actividades diversas que contribuyan al mejoramiento de estilos de vida saludables y de la calidad de vida de las personas en el marco del Centro Preventivo de Día.

• Realización de actividades de servicios de Rehabilitación y Reinserción Social en el Centro de Día.

Para el Centro Preventivo de Día y el Centro de Día la gama de actividades de promoción de la salud que se podrá desarrollar es muy amplia. A continuación se describen las áreas que deberán contemplarse para su organización e implementación:

Área CaracterísticasTipo de actividadCentro Preventivo

de Día

Tipo de actividadCentro de Día

Lúdico-recreativa

Son actividades que se vinculan con la expresión artística y cultural; a través del juego promueven la re-flexión e implican el desa-rrollo de destrezas lúdicas. Representan un espacio de reunión y convivencia grupal donde se promueve el juego y la adquisición de aprendizajes. La ex-presión y creatividad entre los asistentes favorecen el intercambio colectivo.

Juegos de mesa RepresentacionesTenis de mesa Rallys de saludGimnasia cerebral

Actividades artísticas (arte-sano). Actividades lúdicas (el juego tera-péutico). Paseo cultural- recreativo (pasaporte a otros mundos).

Físico-de-portiva

Tienen como propósito contribuir al mejoramien-to de la salud y generar hábitos en el ámbito físi-co-deportivo, para lograr un estado de bienestar de salud física, emocional y mental; además de fomen-tar la cooperación y tra-bajo en equipo, la sociali-zación, la cooperación en grupo y la adhesión a éste.

• Futbol• Basquetbol• Zumba• Aerobics• Caminatas• Maratones• Disciplinas cuerpo mente (Yoga, Tai Chi, meditación,

etcétera).

l

93

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

En CIJ se ha identificado el potencial de las actividades de promoción de la salud por el alto impacto que tienen en el mejoramiento de las determinantes sociales y de salud de la población.

Te recomendamos revisar:

• CIJ (2011). Catálogo tecnologías preventivas. México, Centros de Integración Juvenil, Di-rección de Prevención.

• CIJ.(2010). Prevención indicada: Referentes teóricos y metodológicos. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

• CIJ (2009). De la prevención universal a la prevención selectiva. México, Centros de Integra-ción Juvenil, Dirección de Prevención.

• CI J, (2010). Disco compacto de instrumentos de tamizaje. México, Centros de Integración Juvenil, Dirección de Prevención.

Tips

Con esta información finaliza el módulo XII, la colaboración de voluntarios en el desarrollo del proyecto Centro Preventivo de Día y Centro de Día es muy importante, te sugerimos realizar una revisión detallada del proyecto en la Guía Técnica y manual correspondiente y coordinar tus actividades con apoyo del EMT.

¡Reconocemos tu interés y dedicación, deseándote el mejor de los éxitos en las actividades que vas a realizar!

Educativo-formativa

Son todas aquellas ac-tividades que promueven la habilitación o actua-lización de algún oficio, o actividad educativa. Promueven el trabajo en equipo y la transmisión de conocimientos que pue-den apoyar el desarrollo profesional y laboral de las personas.

• Talleres de oficios.

• Manualidades.• Talleres de alfabe-

tización.• Regularización

de materias, téc-nicas de estudio, redacción, inglés, etcétera.

• Desarrollo de habilidades sociolaborales.

94

l

Autoevaluación

A continuación te presentamos el siguiente esquema, lee los recuadros de arriba y utiliza la respuesta para completar los espacios faltantes. ¡Te deseamos mucha suerte y esperamos que obtengas un resultado satisfactorio!

Actividades que se desarrollan. Lúdico-recreativa, fisíco-deportiva y

educativo-formativa.

Promover las instalaciones de cada unidad operativa como un

espacio para la adquisición y fortalecimiento de estilos de vida

saludable en la comunidad.

Centro Preventivo de Día

Objetivo Áreas en las que se pueden

desarrollar las actividades de promoción de la salud en el Centro Preventivo de Día.

(ICC) , (OPI), (OPP) , (OFP), rendimiento escolar y prevención del consumo

de drogas en educación básica, atención a adultos

en plenitud y actividades de promoción de

la salud.

l

95

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Respuestas a los ejercicios de autoevaluación

Módulo I

AÑO EVENTO

1973

Se constituye Centros de Integración Juvenil, A. C., bajo el go-bierno de una Asamblea General de Asociados, con un Patrona-to Nacional integrado por la fundadora y miembros de diversos sectores de la sociedad.

1982

Por decreto presidencial se incluye a CIJ, entre los organismos sectorizados de la Secretaría de Salud, como institución de par-ticipación estatal mayoritaria, y se integran al Patronato Na-cional representantes de la asociación civil y de los patronatos locales.

2005 Se abre el CIJ número 100.

2008

Se crea en CIJ el Departamento de Equidad y Género, actual-mente sus líneas de trabajo actúan de manera trasversal con el objetivo de plantear, instrumentar, coordinar y supervisar las es-trategias y acciones que permitan fortalecer la equidad, género, la no discriminación y no violencia.

2010

La señora Kena Moreno, fundadora de CIJ, recibió el Premio Reina Sofía contra las Drogas, por la labor realizada en el trata-miento y rehabilitación de adicciones.

2011 CIJ recibe el Premio “Philippe Pinel”, que otorga la Universi-dad de Guadalajara.

2012

En Estocolmo, Suecia, CIJ participó en el Foro Mundial contra las Drogas, donde se integró como miembro adjunto de la mesa directiva representando a Latinoamérica en la Federa-ción Mundial contra las Drogas (WFAD).

96

l

Módulo II

Droga Definición Señales de alerta Efectos Consecuencias

Tabaco

Es una planta cuyas ho-jas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: la nicotina. Con una bocanada de humo se inhalan más de 4000 sus-tancias químicas.

-Mal olor en el cabello, piel y ropa.

-Aliento desagradable.-Dedos amarillos.-Dientes manchados.

-Sensación de alerta y estimulación.

-Mareo.-Disminución de la

tensión arterial.-Taquicardia y arritmias

cardiacas.-Relajación y alivio tem-

poral de tensiones.

-Mal aliento y tos.-Dificultades para res-pirar, sobre todo al practicar actividades físicas.

-Falta de sensibilidad en papilas gustativas.

-Resequedad de la piel y arrugas prematuras.

-Úlceras estomacales.-Enfermedades respi-ratorias.

Mariguana

Proviene de la planta can-nabis, de origen asiático. Para producir efectos far-macológicos la dosis se ubica entre 2 y 22 mg. En términos comparativos fu-mar un cigarro de marigua-na equivale a 5 de tabaco.

- Irritación de ojos y dilatación pupilar.

- Dificultad para ejecutar procesos mentales complejos.

-Ansiedad, disforia o retraimiento social.

-Deterioro de la me-moria inmediata.

-Aumenta el apetito.-Taquicardia.-La persona puede

percibirse más relajada y extrovertida, mo-mentáneamente.

-Percepción alterada del tiempo y la distancia.

-Ideas paranoides.

-Asma y bronquitis crónica.

-Reduce la producción de espermatozoides.

-La intoxicación aguda interfiere en la memoria a corto plazo.

-Se reduce el tiempo de reacción, altera la tensión y la coordi-nación.

Alcohol

Sustancia que se obtienen de la fermentación de di-versos granos: frutos y plantas.

-Resacas y aliento alcohólico.

-Actitud agresiva.-Lagunas mentales.-Lenguaje poco claro.

-Exaltación inicial.-Falsa sensación de

autoconfianza y libertad.

-Alteración del juicio.-Retarda los reflejos.-Dilatación pupilar y

taquicardia.

-Gastritis y úlcera estomacal.

-Afecciones graves de hígado y cerebro.

-Aumento de peso corporal.

-Dolores de cabeza y de estómago intensos.

Disolventes

Son sustancias volátiles, es decir, despiden vapo-res tóxicos al entrar en contacto con el aire.

-Confusión y des-orientación.

-Temblores.-Irritación en la piel de la nariz y alred dor de la boca.

-Depresión.

-Falsa y pasajera sensación de euforia y bienestar.

-Percepción distorsiona-da de la realidad.

-Risas incontrolables.

-Ritmo cardiaco y res-piración acelerada.

-Mareo, nausea y aturdimiento.

-Alteraciones sensoria-les y psicológicas.

-Reducción de tono y fuerza muscular.

Éxtasis

Sustancia química que libera al cerebro neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que alteran el estado de ánimo.

-Inquietud perma-nente.

-Sudoración.-Temblores.-Palidez.

Se alteran los sen-tidos.

-Cosquilleo y aumento de la temperatura corporal.

-Se agudiza la per-cepción y la energía de manera temporal.

-Pérdida repentina de la memoria.

-Fallas en la coordi-nación.

-Taquicardia.-Tensión en mandíbu-

la y cara.-Rígidez muscular.

l

97

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo IIi

Módulo IV

R S P R S R T Y J D F G V Z X A Q U R E I

S E R T I C E I P O G H Q T R Q I N T U N

I W E Y A E R O T G V C X A S D T I Y J F

C T V P A B B Y E A D F G H J B N V U H O

C G E P R L X U I N C L U Y E N T E J G R

E J N F A M L B C X L O P R T U V R M T M

H L C C R T A M P O I U Y R U H K S C E A

D P I A D F R Ñ R T U E O Q W T Y A F Q C

A O O F C O N O C I M I E N T O G L V O I

N D N Z X I V B N M H J Q R T A S T A P O

Z B N C I C C P P R O T E C C I O N L A N

O P L Ñ J E G F E T U O Q R T X C B Ñ H E

Orientación Preventiva Infantil

(OPI)

Taller dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años de edad, con dos vertientes de abordaje diferen-ciado, una para menores de 6 y 7 años y otra para 8 y 9 años de edad, en función del nivel de desarrollo cognos-citivo, con especial énfasis en el domi-nio de habilidades de lecto-escritura.La finalidad es la promoción de recursos de protec-ción para fortalecer habilidades que permitan afrontar adecuadamente situaciones de ries-go desde etapas de desarrollo y niveles escolares iniciales.

Orientación Preventiva para

Adolescentes (OPA)

Se dirige a personas de 13 a 18 años de edad, que se encuen-tran en situación de riesgo, como el con-sumo experimental de drogas.

Se fomenta el desa-rrollo de factores de protección como las habilidades sociales para afrontar las conductas de riesgo ante el consumo.

Orientación Preventiva para Adultos Jóvenes

(OPAJ)

Participan personas de 19 a 24 años de edad, etapa de mayor vulnerabilidad por los daños y riesgos que se relacionan con el consumo de sustancias.

Se proporciona información veraz y actualizada sobre los daños y las implicaciones que se relacionan con el uso y abuso de sustancias.

Orientación Familiar Preventiva (OFP)

Va dirigido hacia padres y madres de familia, particular-mente para aquellos que tienen hijos cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años de edad.

Se orienta a los padres de familia y los habi-lita en la detección de los factores de riesgo ante el inicio del con-sumo, principalmente de alcohol y tabaco.

Proyectos preventivos de orientación

Orientación Preventiva para Preadolescentes

(OPP)

Intervención dirigida a niños preadolescen-tes de 10 a 12 años de edad.

Desarrollar factores protectores para reducir los factores de riesgo, frente a las conductas de riesgo de consumo de drogas.

98

l

Módulo VI1. El objetivo de la reunión informativa para CIJ con alta demanda es informar a los

asistentes acerca de los servicios de tratamiento que se ofrecen en CIJ, y citar a con-sulta de primera vez a quienes acudan por consumo de drogas.

2. El estudio social da cuenta de la situación contextual y psicosocial en el que se des-envuelve la persona que consume y su familia; en él se consideran aspectos como los recursos personales, socio-familiares y económicos con los que cuentan.

3. Son actividades que impactan a todo el programa de atención curativa y decide el tipo de servicio más conveniente de acuerdo a la severidad del consumo de sustancia, los problemas concomitantes y el diagnóstico del trastorno mental y del comportamiento: Servicio de valoración inicial.

4.- Son actividades que por sus características no representan un tratamiento, sino impor-tantes apoyos para complementar, reforzar, brindar continuidad y dar seguimiento al tratamiento y se le conoce como el servicio de apoyo.

5. Con la entrevista inicial comienza el tratamiento, a partir de este momento se asigna el número de expediente y aplica para todas las personas que consumen drogas y que acuden por primera vez a solicitar tratamiento a CIJ.

Módulo VII1) f, 2) h, 3) e, 4) a, 5) g , 6) c, 7) i, 8) d, 9) b, 10) j

Módulo VIII

Módulo IX1) g, 2) e, 3) f, 4) b, 5) i, 6) j, 7) d, 8) a, 9) h, 10) c

Nombre del Proyecto Objetivo Intervención

Rendimiento escolar y prevención del consumo

de drogas en educación básica.

Proporcionar estrategias prácticas de estudio a niños (as) de 4to, 5to y 6to grado de

educación básica que coadyuven a elevar su rendimiento escolar.

Dos módulos con 13 sesiones cada uno, y uno con 10.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Facilitar el apoyo de familiares y profesores para que contribuyan a elevar la calidad de

vida de los niños con TDAH.

Ocho sesiones de 60 a 90 minutos de duración, para cada

sector poblacional: padres y profesores de manera

independiente.

Prevención del consumo de tabaco en

adolescentes de secundaria.

Retardar el inicio del consumo de tabaco en estudiantes de secundaria, aumentando su

percepción de riesgo y favoreciendo una actitud de rechazo ante el uso

y abuso de tabaco.

11 sesiones de intervención de 50 minutos de duración.

Atención a adultos en plenitud.

Disminuir algunos factores de riesgo para el consumo de alcohol, tabaco o drogas de uso

médico en la población de adultos en plenitud.

Ocho sesiones de 90 minutos cada una (no especifica periodicidad).

l

99

Lecturas y actividades de apoyo al proceso de capacitación del recurso voluntario CIJ

Módulo X

Tipos Red Secundaria

Flujo

Lazos existentes entre dos o más nodos, los vínculos o relaciones se representan con líneas

Interaccionales

Estructurales

Apoyo Social

Nodos o actores

Vínculo

Red Primaria

Red Terciaria

Son las personas o grupos de per-sonas que se unen en torno a un objetivo común, se representan por círculos y la suma de todos re-presenta el tamaño de la red

Indica la dirección del vínculo y se representan por una flecha que precisa el sentido. También exis-ten flujos mutuos o biridecciona-les, así como actores que no tiene ningún tipo de flujo.

Se expande hacia los campos so-ciales en un entrecruzamiento de relaciones que se dan por el con-tacto directo, “cara a cara” o me-nos personal. Se puede distinguir a: familia, amigos, vecinos.

Son las relaciones entabladas con el microsistema, con caracterís-ticas periféricas donde encontra-mos grupos recreativos, relacio-nes comunitarias y religiosas

Son organizaciones constituidas para cumplir con objetivos especí-ficos y que satisfacen necesidades particulares del sistema usuario, como la escuela, el sistema de sa-lud, y el sistema judicial

Caracteristicas

Componentes

Redes comunitarias

• Alcance• Contenido transaccional• Direccionalidad

• Multiplicidad • Duración• Intensidad

• Apoyo social• Apoyo socioemocional• Apoyo instrumental

• Estructurales• Composición • Rango • Dispersión

• Tamaño • Densidad• Homogeneidad

100

Módulo XI

1) g, 2) a, 3) f, 4) b, 5) c, 6) d, 7) e

Módulo XII

Centro Preventivode Día

Objetivo: Actividades que se desarrollan:

Áreas en las que se puede desarrollar las actividades de promoción de la salud

en el Centro Preventivo de Día.

Promover las instalaciones de cada unidad operativa como un espacio para la

adquisición y fortalecimiento de estilos de vida saludable

en la comunidad.

Lúdico-recreativa, fisíco-deportiva y

educativo-formativa.

(ICC), (OPI), (OPP), (OFP), rendimiento

escolar y prevención del

consumo de drogas en educación básica, atención a adultos en plenitud y actividades

de promoción de la salud.