director: precio: 5 soles el plan de humala supone...

17
Director: CéSAR HILDEBRANDT / Viernes, 10 de JUNIO de 2011 Año 2 Nº 59 Precio: 5 SOLES El Plan de Humala supone investigar a Alan García Fue el hermano de José el que mató a 5 en el VRAE páginas 30 y 31 páginas 25,26 y 27 n Cambios en la SUNAT, evaluación de procuradores anticorrupción, confirmación de Pensión65, Cunamás y Beca18 n Será el Consejo Nacional del Trabajo el que decida el aumento del sueldo mínimo n Revisión de contratos escandalosos como el del Muelle Norte Historia de una conspiración donde la CIA metió la mano Total, ¿ quién ganó las elecciones? (9) / Mentiras y racismo (28 y 29) / Una derrota carísima: los que bancaron a Keiko (6 y 7) / Gran oportunidad para que la derecha se refunde (8) / Por qué ganó un candidato desahuciado (2 y 3) / La segunda vuelta que perdió la prensa (16 y 17) páginas 4 y 5

Upload: hoangdien

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Director: César Hildebrandt / Viernes, 10 de JUNIO de 2011 • Año 2 • Nº 59 Precio: 5 soles

El Plan de Humala supone investigar a Alan García

Fue el hermano de ‘José ’ el que mató a 5 en el Vrae páginas 30 y 31

páginas 25,26 y 27

n Cambios en la SUNAT, evaluación de procuradores anticorrupción, confirmación de Pensión65, Cunamás y Beca18 n Será el Consejo Nacional del Trabajo el que decida el

aumento del sueldo mínimo n Revisión de contratos escandalosos como el del Muelle Norte

Historia de una conspiración donde la CIA metió la mano

total, ¿quién ganó las elecciones? (9) / Mentiras y racismo (28 y 29) / Una derrota carísima: los que bancaron a Keiko (6 y 7) / Gran oportunidad para que la derecha se refunde (8) / Por qué ganó un candidato desahuciado

(2 y 3) / la segunda vuelta que perdió la prensa (16 y 17)

páginas 4 y 5

2 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 3

Contra viento y mareaestrategiasestrategias

escribe fIorEllA PAlmIErI

“Más del 70% de la población quiere cambios, y el único candidato que los planteó fue Ollanta Humala. Esto fue decisivo para lograr un res-paldo popular masivo”, dice el soció-logo e historiador Nelson Manrique, quien añade: “Después de veinte años de amarrarse el cinturón, la gente no va a esperar más. Ya no se puede postergar ese conjunto de demandas. Todos los demás candi-datos han defendido la conservación del modelo económico, sin tomar en cuenta los intereses de la mayoría de los peruanos que ahora han expresa-do su rechazo al sistema”.

“Hay una demanda de reconoci-miento de las mayorías nacionales

en un país profundamente racista y discriminador. Hay gente que cree que solo tiene derechos y no deberes, y que cree que otra gente solo debe tener deberes y no derechos”, señala.

Otro tema importante es la lucha contra la corrupción. El escritor y comunicador Gustavo Rodríguez opina que Humala fue quien mejor

abordó esta problemática. “Para un gran sector de la población es un tema muy sensible, porque ven en la corrupción una de las explicaciones de la pobreza y la falta de recursos del Estado”, dice.

Pero, además de los temas de fon-do, ¿cómo consiguió Ollanta el apoyo popular que lo llevó al triunfo elec-

toral? Según Gustavo Rodríguez, la campaña publicitaria de Gana Perú dirigida al sector D y E fue clave para llegar a la segunda vuelta. “Puedes ver cómo se dirige al chico mototaxis-ta que tiene un hermano menor, a la colegiala embarazada, a los jóvenes en situación de riesgo. A ellos les dio un mensaje esperanzador y optimista muy bien logrado”, dice.

Por otro lado, la imagen del can-didato también sumó puntos a favor: “Ollanta es un cobrizo de aspecto atractivo que además tiene un dis-curso distinto al del político cazurro. Estos elementos lo convierten en un personaje interesante para un sector de la población”, dice el comunica-dor. Incluso su propio nombre gene-ra identificación: “Nos olvidamos de que Ollanta es un nombre quechua,

inspirado en un general. Mitterrand decía que un candidato debería ser el héroe creíble del cambio, y para un gran grupo de gente Humala lo es. Es creíble y representa el cam-bio. Para algunos hasta podría ser un héroe. No es Obama, pero es lo más parecido para un sector de la población”, señala Rodríguez.

El analista político Fernando Tuesta Soldevilla coincide con el comunicador: “Humala es un per-sonaje que canaliza bien el disgusto y la insatisfacción de la gente. El he-cho de haber sido un militar que ha recorrido mucho el país y que utiliza un lenguaje sencillo ayuda a que la gente se identifique con él”.

Sin embargo, asegurado su pase a la segunda vuelta, Ollanta Humala tuvo que vencer las crecientes de las ciudades costeras. Para el economista Humberto Campodónico, el juramento de Ollanta Humala por la democracia “contribuyó a desterrar esa imagen de extremista que se le quiso imponer”.

“Era necesario moderar el discurso y tranquilizar a la clase media, que se asusta con mucha facilidad, y eso se consiguió en las últimas semanas de la campaña”, señala Nelson Manrique.

Sin embargo, casi se pierde lo logrado con los cambios sucesivos de planes de gobierno, tan cuestio-nados por la prensa conservadora. “Hubo desconcierto en el equipo de Ollanta Humala. Dejaron que Keiko Fujimori tomase la iniciativa y los acuse por tener cuatro planes de go-bierno. Esto pudo haberse rebatido si se hubiese dicho, a su debido tiem-po, que el programa de Fuerza 2011 no era un programa sino una lista de metas generales”, añade Manrique.

Durante la campaña, Ollanta Hu-mala proyectó una imagen pacífica. “No pisó palitos y no fue confrontacional. Pudo enardecerse y soltar alguna frase beligerante en defensa de la población de Puno pero eso lo hubiera perjudica-do. Lo último que quería ver la gente era a un Humala enardecido. No olvidemos que su protagonismo mediático nace de un conflicto, y que tiene autoimpuesta la aureola de la confrontación. La campa-ña de Humala tuvo en su receta la dosis adecuada de moderación que se reque-ría. Sin ella no sería hoy el presidente electo”, dice Gustavo Rodríguez.

Para algunos analistas, como Mirko Lauer, el apoyo de Mario Var-gas Llosa y de Alejandro Toledo fue fundamental. “Fue muy importante obtener el apoyo de Vargas Llosa y familia desde el comienzo y lograr que Toledo se suba al coche. Estas adhesiones han ayudado a recaudar los tres puntos con los que ha gana-do”, dice el escritor y columnista del diario La República. Sin embargo,

Nelson Manrique y Fernando Tues-ta piensan que este respaldo habría servido de muy poco.

Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, señaló una ten-dencia al alza en las encuestas lue-go de que Vargas Llosa expresara su apoyo al entonces candidato. “Es en ese momento cuando Humala empieza a recupe-rar votos y acortar la distancia con Keiko Fujimori. En las últimas tres se-manas Keiko con-tinuó bajando en los sondeos”, dice.

Fernando Tues-ta compartió dos hipótesis que po-drían explicar el resultado final de las elecciones: “La primera hipótesis es que sí existió un voto escondido a favor de Humala que no se pudo cap-tar a través de las encuestas. Este voto

escondido pudo estar dentro del grupo de personas que se negaron a contes-tar. Y la segunda hipótesis es que el porcentaje de votos que favoreció a Humala proviene del voto rural, que nunca se logra captar con precisión”, señaló.

Otro aspecto a favor de Humala fue su rendimiento en el debate. Manuel Saavedra considera que Ollanta “salió airoso” del enfren-tamiento con Keiko Fujimori: “Todo el mundo esperaba que Ollanta leyera un discurso. Era el candidato que en-

traba a debatir como perdedor, en función de lo que fue el debate de la primera vuelta. Entonces causó sorpresa positiva el encontrarse con un candidato que tiene un discurso articulado y que no lee, aunque no

sea brillante”, dice Saavedra. Y por el lado del contenido, el director de CPI agrega: “Yo creo que Humala fue más incisivo en las denuncias contra Keiko. Él aprovechó la ocasión para hacer dos acusaciones muy graves, la más importante de las cuales fue sobre las esterilizaciones forzadas, lo que finalmente resintió en algo el voto femenino de Fuerza 2011. Al día siguiente del debate aumentó el porcentaje de indecisos y de quienes iban a viciar el voto”, señala.

Por otro lado, Humala debía agra-decerle a Correo, al grupo El Comercio y al grueso de la televisión. “Yo creo que muchos de los indecisos y quienes iban a votar en blanco cambiaron su voto en rechazo a esta campaña”, dice Saavedra. “La campaña de demolición no sirvió para provocar la reacción de miedo que se quería, sino que aumen-tó la desconfianza de los ciudadanos con relación al papel jugado por los medios de comunicación”, dice Nel-son Manrique. Además, la campaña del miedo no logró ahuyentar los votos del grueso de su electorado: “Ollanta ha generado expectativas y confianza en los niveles D y E, en la clase más pobre y marginada. Y finalmente son esos sectores los que votaron por él sin temor porque no tienen nada que perder. Es por eso que la campaña del miedo no funcionó”, dijo el director de CPI.

Aunque durante la primera vuelta las redes sociales fueron el campo de batalla de la campaña de PPK, en la segunda vuelta jugaron un rol a fa-vor de Ollanta Humala. “El colecti-vo No a Keiko fue fundamental para favorecer la candidatura de Humala. Esta campaña pegó entre los univer-sitarios y jóvenes del sector C”, seña-la Saavedra.

Finalmente, entre los factores no intrínsecos que favorecieron la campaña de Gana Perú cabe resaltar los grandes errores cometidos por el equipo de campaña de Keiko Fujimo-ri. Para Mirko Lauer, “lo más grave fue el apoyo prestado por Pedro Pablo Kuczynski. No tenía ningún sentido moverse hacia la derecha cuando lo que había que hacer era moverse ha-cia el centro”, dice el analista. “Ha sido importante el conjunto de desatinos del entorno de Keiko Fujimori: Jorge Trelles alardeando de que ellos mata-ron menos, la señora Martha Chávez amenazando al juez San Martín y la respuesta de Rafael Rey al referirse al tema de las esterilizaciones forza-das afectaron la campaña de Keiko en sus últimos días”, añade Nelson Manrique. Y eso de decir que a él no le constaba que Montesinos fuera un asesino fue otro aporte de Rey al triunfo de Humala. n

1El mototaxista ayudó tanto como la jovencita embarazada. Fue una casi impecable campaña a pesar del sabotaje.

1Grandes colaboradores fueron los periódicos que intentaron lincharlo. La gente olió el dinero y el cargamontón.

1 Manuel Saavedra: “las este-rilizaciones fueron un factor”.

1Humberto Campodónico: “se desterró la imagen extremista”.

1 Nelson Manrique: “Fue clave moderar el discurso”.

1Fernando Tuesta: “Hubo un voto escondido indetectable”.

1 Gustavo Rodríguez: “La campaña al segmento D y E fue decisiva”.

1 Mirko Lauer: “PPK ayudó apoyando a Keiko Fujimori”.

No pisó el palito y no fue confrontacional

1Humala ha sido la esperanza en

un cambio, la encarnación de un cierto revisionismo

respecto de un modelo

que la derecha consideraba papal.

foto paul vallejos

n El porqué un candidato desahuciado pudo remontar cifras, vencer cárteles periodísticos y hacerse con la presidencia en su segundo intento

4 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 5

historia

zas, el amigo del fujimorismo Ismael Benavides. “Sería conveniente que el equipo de transferencia participara en la elaboración del último presupuesto del gobierno de García para conocer cómo será redistribuido el gasto y no haya sorpresas de ningún tipo”, afir-ma Burneo.

“¿Y el aumento del sueldo mínimo, cuándo se dará?”, le preguntamos al economista de Perú Posible en su ofi-cina de la Universidad San Ignacio de Loyola. Como se recuerda, Humala prometió que, de ganar las elecciones, aumentaría de inmediato el salario básico a 750 soles. Actualmente es de 600. Burneo, que en estos días tiene una agenda parecida a la de un mi-nistro de Economía, dice que el anun-cio puede ser una de las sorpresas de Fiestas Patrias. No obstante, hace hincapié en que el incremento sala-rial tiene que gestarse en el Consejo Nacional del Trabajo tras un acuerdo entre empresarios y trabajadores. Tan difícil como ver a Keiko Fujimori tra-bajando tras culminar su labor en el Congreso.

Si bien es cierto que habrá un ma-yor énfasis en los primeros cien días en materia social y económica, Gana Perú promete no descuidar la lucha anticorrupción. Omar Chehade, con-gresista electo y virtual segundo vice-presidente, adelanta un paquete legal que haría a temblar hasta al actual huésped de la Diroes. Las medidas que se presentarán al Congreso son: la imprescriptibilidad del delito de corrupción de funcionarios, inhabili-tación de funcionarios con sentencia vigente en el Poder Judicial, no más beneficios penitenciarios para los co-rruptos, aplicación inexorable de un juicio de residencia para los presiden-tes salientes, sanción a los tránsfugas del Congreso, eliminación de la inmu-nidad congresal y planteamiento de la revocatoria a congresistas y al presi-dente de la República.

Chehade, ex procurador antico-rrupción, anuncia, además, que vola-rán cabezas en la Procuraduría antico-rrupción porque los procuradores “se dejaron amordazar y someter” por el Ejecutivo. Aunque evita dar nombres, Chehade señala que varios de los pro-curadores han sido colocados expre-samente para dar forma a la alianza entre el Apra y el fujimorismo. “Por lógica y por un tema ético todos los procuradores anticorrupción deben poner sus cargos a disposición. Los conozco muy bien”, advierte Chehade a este semanario. Pese a ser desauto-rizado por el propio Ollanta Humala, el mandado segundo vicepresidente

insiste en que las condiciones carce-larias de Fujimori son muy ventajosas para el ex dictador. Deja en suspenso si el cambio de prisión del papá de Keiko sería una de las novedades en el discurso inaugural de su régimen. Lo

más probable es que no. La medida sería vista como un ensañamiento in-útil con alguien que ya ha sido conde-nado a veinticinco años de cárcel por ladrón inmediato y asesino mediato.

Por otro lado, el equipo de economis-tas ha establecido que en los primeros cien días se contemple un agresivo plan para poder combatir la desnutrición in-

fantil. La idea es que Humala se gane el apelativo de “el presidente de los niños pobres del Perú”. El grupo viene reci-biendo, en ese sentido, la asesoría del sa-cerdote Gastón Garatea. En el borrador del plan que abarca los cuatro primeros meses del gobierno se incluye también duplicar el presupuesto del programa “Juntos” y fortalecer la Superintenden-cia Nacional de Administración Tributa-ria. “La SUNAT tiene que ser reformada y no descarto la salida de Nahil Hirsh, la actual jefa de la institución”, declara Salomón Lerner a este semanario. En los nacionalistas hay incomodidad por el trabajo de Hirsh debido a que no ha podido frenar la alta tasa de evasión

de impuestos durante su gestión. Pasa tan desapercibida su labor al frente de la SUNAT, que pocos se acuerdan de su nombre. Como otro punto, Huma-la ofrecería mediar personalmente en los conflictos sociales que han quedado activados ante el desinterés de García para solucionarlos. “Queremos dar a la población un mensaje muy inclusivo desde el inicio”, sostiene Lerner.

En Gana Perú son conscientes de que las organizaciones sociales que respal-daron a Humala en las elecciones no les darán tregua. Por este motivo creen —y con razón— que los primeros cien días de gobierno serán fundamentales. El publicista brasileño Luis Favre, uno de los artífices de la victoria, recomienda a Humala una sola cosa: ser auténtico. Sostiene que el nacionalista tendrá éxito y podrá soportar las presiones en sus primeros meses si sigue mostrándose voluntarioso. Lo dice alguien que logró el “milagro” de hacerlo decir cosas co-herentes y acometedoras sin papel de por medio. n

“El Estado tiene que comprome-terse ante los empresarios mineros, en la mesa de negociación, a ser un in-terlocutor válido ante los pobladores. Nada será gratis. El gobierno tendrá que prometer acentuar su tarea so-cial en las comunidades si quiere que las mineras paguen más impuestos”,

apunta Descalzi en diálogo con este semanario.

Por su parte, el economista Kurt Burneo adelanta que Humala va a anunciar la aplicación de “Pensión 65”, el programa dirigido a los ancia-nos que no reciben jubilación, ape-nas asuma el poder. Actualmente, los

técnicos de Gana Perú vienen estu-diando la forma de implementar este programa asistencialista. No hay un estimado todavía de lo que costará al fisco “Pensión 65”. Lo que si se sabe es que llegaría a ochocientas mil perso-nas. Los asesores de Humala revisan actualmente un censo regional para saber en qué zonas se encuentran los adultos mayores más pobres. Los economistas se reúnen desde el lunes en la oficina del empresario Salomón Lerner Ghitis, el jefe de campaña de Gana Perú.

El presidente pondrá el acento también en programas sociales como “Cuna más” y “Beca 18”. Lo hará en su primer discurso oficial. Sin embargo, Burneo declara que los planes asis-tencialistas de Humala podrían ser bloqueados, ya que están supeditados a cómo Alan García deje las arcas del Estado y al presupuesto del próximo año que tiene que ser elaborado por el actual ministro de Economía y Finan-

Se dio el flash electoral en

versión triple y el humalismo estalló

en júbilo.3

1Ya reconocido Humala como presidente, el saludo de Susana Villarán.

3Luis Castañeda Lossio, sin futuro político por ahora, se acercó a saludar. 1Demostrando que están lejos de García, el Apra en pleno es recibida por Daniel Abugattás. Después hablarían con Humala.

1El éxtasis de una noche que pocos adivinaron. ¿Las encuestas manipularon o la realidad volvió a emboscarlas?

1El “terrorista financiero” se incorpora al precoz besamanos. Eso te pasa, Humala, por haber sido elegido.

foto david vexelman

escribe AloNSo rAmoS

Gana Perú diseña el plan de acción de los primeros cien días de gobierno. “El lote gasífero 88 del yacimien-

to Camisea sería recuperado para el mercado interno mediante un decreto supremo, en el primer día de gobier-no”, anticipa Carlos Herrera Descalzi, integrante del equipo de técnicos que prepara el plan de corto plazo. El ex ministro de Energía y Minas conside-ra que es factible la recuperación del gas al sostener que Alan García apeló a un decreto supremo para permitir la exportación del recurso natural.

Herrera Descalzi sostiene también que una de las primeras medidas de Humala será buscar aplicar un im-puesto a las sobreganancias mineras, caballito de batalla electoral de Gana Perú. Para lograr tal fin, el ex minis-tro menciona que en este periodo de transición empezarán a negociar con las empresas que tengan contrato de estabilidad jurídica y que han sido complacidas en todo por el régimen aprista.

Según un informe del Ministerio de Energía y Minas, las grandes mi-neras que tienen un convenio de largo plazo con el Estado son: Cerro Verde, cuyo contrato vence el 2013; Antami-na, 2015; Billiton Tintaya, 2018; Ya-nacocha, 2018, y Chinalco, 2027, en-tre otras. Estos blindajes últimos, los de largo plazo, dejan un margen para cualquier posible negociación.

historia

Algunas de las medidas que tomará el próximo gobierno en los primeros cien días serán recibidas con entusiasmo por la gran mayoría y con ritual aprehensión por quienes apostaron al naranja. Pero no hay duda de que el presidente elegido por la mayoría quiere cambios en paz y tratará de conciliar cada vez que la situación lo exija. La situación, no la grita de los grupos de poder.

Tras un triunfo histórico, el PLAN 100Una concesión portuaria sospechosa de coima sería revisada

foto david vexelman

foto paul vallejos

foto andina

Que se cuidenUna de las condiciones que

propuso Perú Posible para apoyar a Gana Perú fue investigar al régi-men saliente. Y vaya que hay cosas por escudriñar. La primera podría ser, según adelantaron fuentes a este semanario, la revisión del es-candaloso contrato por el cual se ha cedido al consorcio danés APM Terminals el Muelle Norte, con grúas-pórtico "donadas" por el Estado. El entorno del presidente electo está decidido a no ceder en el punto de levantarle las alfom-bras al segundo alanismo.

viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 7 6 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011

como la de energía y minas. “Cha-cón ha frenado múltiples intentos de poner en agenda el asunto de las so-breganancias”, precisa el congresista Javier Diez Canseco.

En una entrevista, el director ejecu-tivo de “Reflexión Democrática”, José Elice, afirmó que esta ONG no solo era financiada por la chequera de Roque Benavides sino que recibía una cuota de la Confiep, de la Sociedad Nacio-nal de Minería, Petróleo y Energía, de la Asociación de Bancos y de Comex Perú. Frente a esto, el sociólogo Fran-cisco Durand señala: “Está claro que ‘Reflexión Democrática’ forma una

clientela parlamentaria bajo un pen-samiento pro empresarial en el que el Estado está al servicio de la economía y en el que toda candidatura que se salga del libreto de la política neoli-beral debe ser frenada”.

Otro de los grupos que tuvo un pasado en común con el fujimorismo y que habría inyectado capitales a la campaña de Keiko fue el Grupo Rome-ro. No hay que olvidar que los Romero tienen la sombra del montesinismo a sus pies. Para la historia quedaron las visitas de Dionisio Romero, presiden-te del mayor banco del país y dueño del más grande grupo de alimentos,

Alicorp, a la salita del SIN. El avión que llevó a Montesinos a Venezue-la era de Romero y de Romero es la preocupación por la aprobación del proyecto del puerto Santa Sofía en la bahía de Ancón.

¿Y la Telefónica? ¿Habrá puesto alguito? En este caso el vínculo clave es Santiago Fujimori, hermano y ase-sor del reo Alberto Fujimori. Santiago habría sido durante años consejero no oficial de la empresa española. El con-gresista Yonhy Lescano ha encontrado un recibo por honorarios de 10.500 dólares cobrados por el hermano del reo a Telefónica. El concepto es “ase-soría de imagen”.

Pero dejemos las bagatelas. La CONFIEP entera se matriculó en la campaña de Rey y Saravá saturan-do la radio y las televisoras con una frase de aterradora connotación: “No perdamos lo ganado”. Los pobres, un 34% de la población, no se dieron por aludidos. “No tengo duda de que la CONFIEP participó activamente en la campaña antihumalista”, dice el congresista Diez Canseco, que agrega que el gremio “también intervino, me-diante la especulación monetaria, en la campaña del terror contra Humala montada en 2006. Al respecto, el pe-riodista Augusto Álvarez Rodrich dio a entender que, durante esa campa-ña, Pedro Pablo Kuczynski, entonces ministro de Economía de Toledo, lo convocó para participar de una ma-niobra de guerra sucia contra Huma-la. Se trataba de disparar el precio del dólar y luego culpar al hoy presidente.

Por otro lado, las tandas publici-tarias del programa ad hoc de Jaime Bayly estaban llenas de spots de Saga Falabella y otros anunciantes. “Hubo empresas que ordenaron a sus tra-bajadores que marcaran por Keiko”, dice Francisco Durand. En Ripley, por ejemplo, el secretario del sindica-to, Hugo Visoza, reportó la queja de uno de los trabajadores del Ripley del Jockey Plaza a quien su supervisora le habría dicho que “si no votaban por Keiko Fujimori corrían el riesgo de perder sus trabajos porque las in-versiones chilenas se irían”.

Francisco Durand puntualiza: “Nunca antes el poder económico ha jugado de manera tan crucial en una segunda vuelta. Nunca antes es-tuvieron tan asustados de perder el control”. n

escribe juANA GAllEGoS

¿Quién bancó a Keiko Fujimori? ¿Qué empresas le permitieron la millonaria campaña que al final fracasó? Podemos em-

pezar citando a las empresas que se beneficiaron mayúsculamente con el gobierno de Alberto Fujimori. Es el caso del Grupo Gloria, de los her-manos Rodríguez Rodríguez. El con-glomerado es uno de los más grandes y poderosos: concentra el 75% de la producción de leche del país y tiene 60.000 hectáreas de cañaverales en los valles del norte. Resulta que el Grupo estuvo muy vinculado con el clan Fujimori desde la década de 1990. “En 1998, Vito Rodríguez, uno de los hermanos, fue quien le compró a Alberto Fujimori la famosa casa de Surco por 620.000 dólares mediante una empresa intermediaria que tenía ingresos de tan solo 58.000 soles –dice el congresista electo Javier Diez Canseco–. Luego, Fujimori padre usaría la venta de este terreno como coartada para justificar la exclusiva educación que les pagó a sus hijos en universidades del extranjero (cos-teada en 1’225.000 dólares), entre ellos los estudios de la ex candidata de Fuerza 2011 en la Universidad de Boston”. Otro episodio significativo de la lealtad de los dueños de Gloria con los Fujimori, según el congresista, fue el aporte de 970.000 dólares en la campaña re-reeleccionista de Alberto Fujimori el 2000.

Y es que la vía láctea que comunica a los fujimoristas con el Grupo Gloria no es gratuita. De ahí la insistencia del ex ministro fujimorista, Absalón Vás-quez (resucitado en estas elecciones), en oponerse a la propuesta de Huma-la que apunta a limitar la compra de tierras agrícolas. Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias, señala que “la negativa de Vásquez es una tácita protección a la concentración de tie-rras del Grupo Gloria en la costa, la más grande desde el último latifundio existente antes de la Reforma Agraria”.

Otro grupo que apuntó misiles en la campaña de demolición contra la candidatura de Humala fue, definiti-

vamente, el Grupo El Comercio. Un nombre clave fue Martha Meier Miró Quesada, quien hasta antes de la ca-rrera electoral pasaba piola como una de las sombras tras el directorio del conglomerado mediático. Durante la segunda vuelta, sin embargo, El Co-mercio se convirtió en la media naran-ja de Keiko Fujimori. En esa tarea de hacer del decano un instrumento de la mafia política más vasta de América Latina, destacaron los escritos even-

tuales de doña Martha y las entregas casi diarias de un gacetillero estaja-novista como Juan Paredes Castro, que dobleteó su papel de adjunto de Keiko en la muy fujimorista emisora RPP. Martha Meier había postulado el 2000 al Congreso por la lista fuji-montesinista de Perú 2000. Le dieron el número 117. Salió infinitamente úl-tima, pero eso no le importó. Hay una foto suya en la que se le ve abrazada a la feroz Martha Chávez.

A la derecha del mamut de El Co-mercio estuvo el tiranosaurio vocacio-nal de Perú.21, su hijo clasemediero. Su director, Fritz DuBois, fue jefe del gabinete de asesores de la cartera de Economía de dos ex ministros fujimo-ristas: Carlos Boloña y Jorge Camet. Además, por diez años —entre 1998 y 2008— ocupó puestos claves en el Instituto de Economía Peruana (IEP), uno de los centros académicos más conspicuos del conservadurismo na-

desastresdesastres

cional. De allí que DuBois acatara con entusiasmo de militante la orden del directorio de El Comercio, un cónclave donde se sientan las empresas de Gra-ña y Montero y el conglomerado de intereses chilenos, representado por el abogado Emilio Rodríguez Larraín.

“Detrás del Grupo El Comercio están Graña y Montero y Lan Chile”, afirma Javier Diez Canseco. Graña y Montero es la constructora más pode-rosa del país y la empresa más influ-yente del grupo ECO, donde ya posee una fracción importante de acciones. En Graña y Montero tiene algunos notorios intereses el ultrafujimoris-ta José Chlimper, ex ministro y hoy consejero del inquilino de la DIROES.

En la lista de quienes sostuvieron la campaña de K. Fujimori no podía faltar la gran minería, temerosa de que sus mega sobreganancias tuviesen al-guna carga impositiva. Una evidencia de la metálica preocupación de este sector fue la creación de la ONG “Re-flexión Democrática”, auspiciada por el minero Roque Benavides, miembro de la mina de oro más importante del país. Resulta que en estas elecciones la “escuelita de congresistas” financió la campaña de veintidós aspirantes al Congreso de todas las canteras polí-ticas, excepción hecha de Gana Perú. Los fujimoristas aportaron un gru-po de ocho, entre ellos una aplicada congresista reelecta Cecilia Chacón, abierta defensora de las mineras y que ha presidido comisiones importantes

Una derrota carísimaFueron camionadas de volantes, kilómetros de muros y paredes con la efigie de la candidata y el tótem del patriarca, incontables minutos de radio y TV machacando lo mismo: o Keiko o el abismo. Un temerario amor al peligro ha hecho que el pueblo peruano prefiera el enigma antes que la pútrida certeza. Al final, los crespos hechos y los millones des-pilfarrados ¿a qué ilustres cabezas pertenecen? No es tan difícil adivinarlo.

1La noche del 5 (de junio), cuando se negó a admitir su derrota. La cara de la Cuculiza lo dice todo.

1 4 pm. Tres canales han dado el boca de urna y una militante no puede contener las lágrimas.

1 Roque Benavides: ¿buena aventura?1 Si hubo un grupo allegado, ese fue Romero.

1 El Grupo Gloria se hizo gigantesco con Fujimori.

1Atravesado por múltiples intereses

y vuelto un lobby de variados logos, El Comercio, junto

a Graña y Montero, la gran minería y algunos capitales

chilenos, trató de imponer a su

candidata.

1Un forzadísimo apretón de manos

donde ella se resiste y Humala,

caballeroso, se presta a la escena.

Nunca antes estuvieron tan asustados

foto paul vallejos

foto ivo dutra

foto ivo dutra

8 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011

análisis

viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 9

maticesTotal, ¿quién ganó las elecciones?

En el país de las maravillas, donde el relojero siempre da la misma hora y el sombrerero no es loco sino bobo, los ganadores dan explicaciones y los perdedores las exigen. Y la reina de la bara-

ja, disfrazada de Cecilia Blume, continúa, impertérrita, su reinado de terror.

Gana Humala y lo primero que hace canal 4 es llamar a PPK, ese lobista sin vergüenza alguna, a que dictamine. Y durante 45 minutos PPK decide que el miedo se instalará entre nosotros, que la Bolsa —esa santa entidad que muchas veces, sin embargo, guarece a especuladores súbitos y pendejos a lo Bernard Madoff— bajará hasta el segundo subsótano y que viviremos por un buen tiempo caminando por la cornisa de un edificio zarandeado por el viento de Chicago.

¿Así? ¿De verdad? ¡Qué miedo! En-tonces la señora que hace de mami-ta del sistema y el señor que hace de guachimán de Buenaventura le pre-guntan a PPK qué hacer. Y entonces este lobista dos veces derrotado, este sujeto que Alan García inventó para que Toledo no se vengara investigán-dolo, este operador de la política en-tendida como negocio, da su veredic-to imparcial.

“Que Humala dé muestras de con-fianza”, dice.

Y la señora y el señor, que odian a Humala tanto como aman su propia e inmóvil servidumbre, acatan, aplau-den, repreguntan y azuzan.

En suma: Humala debe decirnos qué va a hacer con el BCR —como si con el Banco Central se pudiera hacer algo que no esté contemplado por la ley que, felizmente, lo blinda—, qué hará con el Estado —como si con el Estado se pudiera hacer algo más que fortalecerlo después de que los liberales lo han masa-crado hasta casi desaparecerlo—, y además, quién será su primer minis-tro, quién se hará cargo de economía, quién del comercio exterior, en qué manos estará la Sunat —no vayan a usarla como arma política, dicen los ladrones del fujimorismo, los que crearon “el RUC sensible” y el maletín delivery—, y qué se hará con la mine-ría, pobrecita, que ya tiembla y suda. Y agregan que Humala tiene que ju-rar que “el sistema” no será tocado, porque si no los capitales se irán y las inversiones nos dirán adiosito desde la ventana de un jet privado.

O sea, lo de siempre: que la derecha gana cuando gana y la derecha gana cuando pierde. Y su arma de des-trucción masiva es el miedo: gana cuando ha asustado lo suficiente y, cuando pierde, infunde tal pavor en el ad-

versario que termina por incorporarlo a sus filas y a sus programas preservantes.

¡Y todos somos unos tetudos que si no obedecemos ni cantamos sus himnos estaremos condenados al infierno!

Aparecieron, de inmediato, en la tele hedionda de esa misma tarde, más embajadores de Altamira señalan-

do plazos y exigiendo nombres calmadores. “Y que sea pronto”, dijeron con la sangre en el ojo. Y en el canal 2 las caras eran como si la franja de Gaza se hubiera liberado.

Humala, que se animó a la medianoche a hablarle a la gen-te que lo había elegido, eludió el enfrentamiento y dio un discurso de candidato.

Pero en las siguientes horas le dijo a la CNN que nadie debe preocuparse porque nada, en el fondo, cambiará. Faltó que dijera, como curita franciscano: “Lo que sobre, se repartirá”. En ese mismo momento, un mayordomo de García llamado José Vargas dijo,

mandado por el amo, que a Fujimori hay que soltarlo ya. Cuando se le preguntó a Humala al respecto, su respues-ta vino de la horchata y ni siquiera reflejó un punto de vista moral sobre asunto tan grave.

Lo que el Apra quiere es que la bancada fujimorista defienda al Caco Mayor en el Congreso. Si para eso le pi-

den que libere a Fujimori, pues lo hará. Con una ventaja colateral: con su capo en la calle, el fujimorismo tendrá el ánimo y la soberbia suficientes como para lanzarse, de inmediato, a la yugular del nuevo gobierno.

A lo largo de las siguientes horas después del triunfo, Gana Perú se convirtió en una filial de las boticas Arcán-

gel. ¿Tiene usted temor? Pues ahí va su Rivotril. ¿Le inquietan las dudas de Mariella Balbi? Aquí están sus Xa-nax, dos al día. ¿Padece por el futu-ro de la exploración petrolera? Pues aquí tiene su Lexotán.

Proliferan entonces los masajes verbales, los mejunjes de la abuela, las agüitas de berro, el guarapo se-dante, el Tarot de la Chichi y el tecito de coca para el soroche de la tran-sición.

Yo creí que Humala había gana-do las elecciones. ¿Era un espejismo cuando vi a la señora Keiko Fujimo-ri felicitarlo? Y cuando la ONPE lo proclame oficialmente, ¿estaremos soñando?

Porque la imagen que da ofre-ciendo, contrito y casi avergonzado, tantas explicaciones y garantías de que aquí no ha pasado nada es la de un presidente electo secuestra-do por el poder económico y chan-tajeado brutalmente por el perio-dismo, que primero ayuda a crear el terror financiero y luego hace preguntas sobre el terror financie-ro. Y de tanto decir que no ha pa-sado nada, lo más probable es que no pase nada. Porque el lenguaje, como siempre, tiene cualidades proféticas.

Llegar al poder para incumplir promesas es una especialidad de Fujimori y Alan García. No vaya a ser que los intereses del gobierno de facto (mi-nero-corporativo-estadounidense) vuelvan a convertir la esperanza de un cambio tranquilo y en paz en un nuevo episodio de decepción y rabia.

Humala se ha comprometido con nuevas reglas de juego. Nadie espera de él una revolución que nos lleve a la anarquía y a la respuesta fascista. Nadie espera de él una turbamulta como la que anhelaba Rospigliosi cuan-do matriculó su rabia en la ultraizquierda. Nadie quiere aquí a comunistas que jamás criticaron a Castro ni a Sta-lin y que se tragaron el sapo de las satrapías del Pacto de Varsovia. Pero, caramba, millones de peruanos —la mayoría— esperan que con Humala, por lo pronto, los miedos, los egoísmos y la avaricia sin límites de la dere-cha neanderthal del Perú no sigan imponiéndose como la agenda del futuro.

Que Humala deje de oír los susurros de los asustados. A lo que hay que temerle de verdad es a la posibilidad de mentirle a la gente que confió en él y que está segura de que este no será el gobierno de Graña Montero, El Co-mercio y míster Chlimper. n

El compromiso es por un cambio sin sobresaltos

foto david vexelman

1Uy, qué terror: perdieron Keiko y su padrecito.

El sur le ganó a Lima. El centro le ganó a Lima. El oriente, por ma-yoría, le ganó a Lima. Si el océano Pacífico hubiese votado, también

le habría ganado a Lima.Perdió Lima con su proyecto excluyente,

su atrofia mental, sus abusos, su voto popular cooptado por la maquinaria de dádivas del fujimorismo.

Ha ganado también algo que parecía ex-pulsado del diccionario social y político del país: la ética, el rechazo a la indecencia, la legítima memoria del agravio. No el agravio personal sino el que se perpetró contra el país entero durante la década de los Fujimori.

Hoy hay una esperanza fundada en que el nuevo gobierno adecente la política. Eso dependerá, entre otras cosas, de que los ávidos y los angurrientos salgan de escena. Depen-derá también de que la lucha en contra de la corrupción empiece con la investigación al gobierno que sale. Esperamos que los abra-zos de oso recibidos en las últimas horas no disuadan a Humala de su propósito de limpiar la administración pública y castigar a los ladrones.

No es la primera vez que un gobierno dis-tinto se asoma en el horizonte de América Latina. Han sido muchas esas veces. Pienso en Jacobo Arbenz y sus reformas. Recuerdo las fotos de Arbenz tras el golpe de Estado financiado por la CIA en 1954. Luego de eso, Guatemala fue otra vez la misma. Bueno, no la misma: costó cien mil muertos mantenerla fosilizada unos años después.

Pienso, en suma, en que el proyecto de cambios tranquilos de Humala tiene que ser visto en un contexto de fuerzas internaciona-les puestas en juego. Y ese juego sigue siendo fiero. Pregúntenle a Manuel López Obrador, a quien los gangsters le robaron la elección. Pregúntenle a Zelaya, a quien la CIA le hizo la vida imposible.

Un desclasificado documento estadouni-dense citado por Noam Chomsky en su libro El nuevo orden mundial (y el viejo) dice, a propósito del golpe de Estado contra Arbenz: “Guatemala se ha convertido en una creciente amenaza a la estabilidad de Honduras y El Salvador. Su reforma agraria es una podero-sa arma propagandística; su amplio progra-ma social de ayuda a los trabajadores y los campesinos […] resulta muy atractivo para las poblaciones vecinas de América central, donde las condiciones son muy similares”.

Era 1954. Han pasado los años y pocas cosas han cambiado. El mismo Chomsky cita al historiador Stephen Rabe: “El papel

que Estados Unidos asignó a América Latina después de la Segunda Guerra Mundial fue vender sus materias primas”. En 1945, los Estados Unidos presentaron ante el mundo la llamada “Carta económica de las Américas”, cuyo eje central era “abatir los nacionalismos económicos en todas sus formas”.

Eso tampoco ha cambiado.Todo asomo de verdadera autonomía es

tratado en Washington como si de un Espar-taco amenazante se tratara.

Pregúntenle a Allende en qué terminó su proyecto de desobedecer la ley Monroe aplicada al siglo XX.

En el XXI el asunto es el mismo: a Estados Unidos, y a su prensa consular, les moles-tan los chúcaros. Y solo dejan de molestarles cuando se dejan ensillar.

No es que tengamos que ser antiamerica-nos. Es que tenemos que ser americanos y actuar con la dignidad de pares y socios. No es posible, por ejemplo, que solo nos interese la agroexportación mientras matamos la agri-cultura de consumo interno y permitimos que los productos subsidiados la rematen. No es posible que sigamos creyendo en el decálogo ultraliberal que llama populismo a cualquier heterodoxia, temeridad a la innovación de esquemas y comunismo a la comprensión de las necesidades de los pobres.

Es una buena oportunidad también esta, la del triunfo de Humala, para que la izquier-da se desprenda de la costra antigua que la emparentaba con Beria y Mao. Es cierto que la socialdemocracia es el nuevo seudónimo de las derechas prácticas, pero es también indiscutible que volver al ideal del Muro y a la fórmula de la inviabilidad económica es algo que ni siquiera deberíamos tener en cuenta.

Pero que el comunismo haya implosiona-do no quiere decir que las injusticias que lo legitimaron en su momento hayan desapa-recido. Las fórmulas no fueron las correctas pero los problemas sobreviven. Las demo-cracias populares fueron una trágica farsa episódica, pero las democracias de puras elecciones son una farsa crónica.

Una izquierda moderna tiene que ser

verde, movilizadora, valiente, joven, eficaz en su gestión y firme en sus principios. Ya no se trata de la utopía gigante de cambiar al hombre. De lo que se trata es de acabar con la pobreza, de redistribuir de verdad, de con-trolar el poder fáctico (y mundial) del dinero y las corporaciones, de pelear por el derecho de ser libres y no vivir bajo la tutela de los Estados Unidos, de refundar la fábrica de valores que hoy controla, sombríamente, la peor derecha del mundo. Y eso requiere una visión latinoamericana. Por eso es importante que el presidente electo haya empezado la gira que lo llevó a Brasil como primera escala.

Esta es también una oportunidad para que la derecha peruana se modernice. El Perú necesita una derecha posfujimorista y, en lo posible, posgraduada. No es posible que los rezagos de una banda de ladrones y criminales surtidos pretendan representar la opción que alguna vez encarnaron Bartolomé Herrera o Víctor Andrés Belaunde Diez Can-seco. Los conservadores se merecen bastante más que los bramidos racistas que leemos y escuchamos hoy y que el simplismo retarda-do de algunos de sus líderes empresariales. El Perú necesita una izquierda del futuro y una derecha que regrese de los máuseres de Sánchez Cerro.

(césar hildebrandt)

Gran oportunidad

7Con la presidenta de Brasil Dilma Roussef, quien saluda a Nadine de Humala.

Es una buena ocasión para que la derecha peruana se modernice

sEmANArio hiLdEbrANdT EN sUs TrECE es una publicación de plutón editores s.a.c n año 2, número 59 n viernes 10 de Junio de 2011dirECTor: CéSAR hildEBRANdT

rEdACCióN: rebeca diz rey, claudia blanco, alonso ramos, melissa pérez, juana gallegos, fiorella palmieri foToGrAfíA: david vexelman, paul vallejos, ivo dutra disEño GráfiCo: paul gibson CorrECCióN: diana cornejo rEdEs soCiALEs: pia hildebrandt CoordiNAdorA GENErAL: laura arroyo PENdEGrAmA: flavio casalino CoLAborAdorEs: pedro francke, carlos ferrero, manuel lajo, reynaldo trinidad, jaime antezana, alfredo pomareda, ismael león, manuel dammert, javier diez canseco rEdACCióN: jr. independencia 208 of. 402 miraflores, TELéf: 01-2426830CoNTáCTENos: [email protected][email protected] www.facebook.com/semanariohildebrandtensustrece Twitter:@ensustreceimPrEso: ediciones e impresiones andina sac. hecho el depósito legal en la biblioteca nacional del perú: n° 2010-05328 editado en lima junio 2011

10 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 11

compromisoscompromisos

Promesas que no pueden olvidarse

escribe mElISSA PérEz

Ollanta Humala ganó la presidencia del Perú en una de las elecciones más reñidas y polarizadas de

los últimos años. Su promesa de llevar a cabo “el gobierno de la gran transformación, de la concertación y de la inclusión social” fue avalada por más del 51% de los votantes, en su mayoría del interior del país. “Po-cos tienen mucho y muchos tienen poco. Lo que queremos es achicar la brecha de la desigualdad”, repitió hasta el cansancio el entonces can-

didato en sus mítines durante los últimos meses. El líder del partido Gana Perú canalizó el descontento social de los sectores menos favo-recidos y no escatimó en prometer innumerables programas sociales, algunos considerados de corte po-pulista. Precisamente estas prome-sas han generado altas expectativas en quienes votaron por Humala. El electo presidente no tendrá tregua y la población le exigirá el cumpli-miento de sus ambiciosas promesas electorales a partir del 28 de julio.

Hoy existen 233 conflictos socia-les que Humala ya se comprometió

a resolver aplicando el diálogo. Sin embargo, la primera promesa que el electo mandatario ya se compro-metió a cumplir dentro de los pri-meros cien días de su gobierno es la aplicación del programa Pensión 65, con el cual se dará una pensión vitalicia de 250 soles mensuales a un millón y medio de ancianos ma-yores de 65 años que no aportaron para su jubilación. “Ellos trabajaron en sus casas o en la informalidad durante toda su vida. Con Pensión 65 tendrán las justas pensiones que merecen. Tienen mi palabra”, decía Humala en un spot televisivo.

Otra promesa que el electo can-didato se comprometió a cumplir es el aumento del sueldo mínimo de 600 a 750 nuevos soles. Además, prometió instaurar el programa Cuna Más, una red de guarderías para cuidar a niños de 0 a 3 años de madres trabajadoras que dispondrá de alimentos y pañales gratuitos. Este programa se aplicará inicial-mente en los seiscientos distritos más pobres del país.

Otras promesas que fueron muy bien recibidas por la población fue-ron: construir un hospital general en cada provincia e implementar el Servicio de Atención Móvil de Ur-gencia (SAMU), mediante el cual médicos capacitados, desplazándo-se en ambulancias modernas, aten-derán casos de emergencia en los domicilios de los pacientes en todo el país. Kurt Burneo, miembro del equipo económico del plan de go-bierno de Humala, remarcó que la implementación de los programas sociales prometidos sería gradual “y siempre mirando el flujo de in-gresos del Estado”. Dichos progra-mas se financiarán a través de una reforma tributaria.

Frente a los cuestionamientos de estos programas sociales, los econo-mistas de Gana Perú aseguraron que el modelo económico actual se man-tendrá, “pero con un énfasis social muy marcado”. Humala reiteró a la prensa en varias oportunidades que podía discutir cualquier tema “pero no transo en programas sociales”.

La economía crece en un 7% al año, pero el 31% de la población está en situación de pobreza. Du-rante su campaña, Humala reiteró en un spot televisivo que “el senti-miento que me anima es combatir la desigualdad social para que el progreso que hoy beneficia a pocos pueda ser compartido por todos los peruanos”.

Durante el último debate con su contrincante Keiko Fujimori, el 29 de mayo pasado, Humala enfatizó que el crecimiento económico con inclusión social sería el eje central de su gobierno y presentó un rosa-rio de programas sociales. Uno de ellos fue el programa de nutrición infantil con el cual se dará desayu-no, almuerzo y útiles a los escolares de los colegios públicos. Humala también se comprometió a ampliar

el presupuesto del programa Jun-tos para llegar a 900.000 familias, mejorar el presupuesto del vaso de leche y el de los comedores popula-res, fortalecer las postas médicas y crear un sistema universal de salud totalmente gratis para la población.

Otra promesa reiterada por Humala y que caló hondo en el electorado fue expresada en estos términos “Vamos a rechazar la ex-plotación de las services y no per-mitiremos más flexibilización del trabajo”. Durante su mitin del 6 de abril pasado, Humala enfatizó que “a partir del 28 de julio, vamos a eli-minar la explotación de las services y vamos a regularizar la situación de cientos de jóvenes explotados.

También vamos a regularizar la si-tuación de miles de jóvenes que es-tán siendo explotados por el Estado a través de los servicios no perso-nales, CAS. Todos los que están trabajando bajo este sistema serán nombrados”.

Durante toda su campaña, Hu-mala aseguró que su gobierno con-solidará los derechos laborales y que exigirá el pago de las jornadas laboradas los domingos, seguro médico para los trabajadores, re-parto de utilidades, respeto a las ocho horas de trabajo y aumento del salario básico. Entre otras me-didas, Humala aseguró que resti-tuirá la hora de lactancia materna abolida por el ex mandatario Alber-to Fujimori, y promoverá el empleo dando incentivos tributarios a las empresas para que contraten a jó-venes sin experiencia.

En 2006, el entonces candidato Alan García prometió, en el clímax de su campaña electoral y siempre al ritmo de la pegajosa canción “La vida es un carnaval”, eliminar los services y la renta básica cobrada por Telefónica, respetar la jornada

Los derechos laborales destruidos serán repuestos

Ollanta Humala es, como se ha dicho en el extranjero, un viento fresco que ha entrado a una casa de ambiente cargado y vicioso. Lo primero que tendría que hacer, para diferenciarse del pasado que dice no encarnar, es respetar sus propios compromisos. He aquí una lista de la inmensa tarea que le espera.

1El fervor multitudinario del domingo 5 no puede ser sustituido por las transacciones cualitativas con un estado de cosas que se prometió cambiar.

1Una lucha incompatible con la amnistía a Fujimori.

7Atención domiciliaria en ambulancias renovadas.

7El programa más acusado de “populismo”.

7Uno de los proyectos inclusivos más interesantes.

foto paul vallejos

12 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 13

compromisoscompromisos

laboral de las ocho horas y el pago de las horas extras, dar una ley para la libre desafiliación de las AFP y restituir la Constitución Política de 1979 firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Además, también se comprometió a elevar al 6% el pre-supuesto destinado al sector Edu-cación, aplicar la pena de muerte para los violadores de niños y lu-char contra la corrupción. Una vez en el gobierno, García renunció a su plan y contrajo una espectacular amnesia voluntaria.

Durante el último debate presi-dencial, Humala también prometió al país reconocer la deuda a los fo-navistas, mejorar gradualmente las pensiones establecidas bajo los re-gímenes de las leyes 20530 y 19990 y respetar los tratados de libre co-mercio. Sin embargo, remarcó que

usará los mecanismos de dichos tratados “para defender el mercado y la producción nacional”.

Humala también fue enfático en resaltar que uno de sus principales compromisos es la no reelección. “De ser elegido presidente, gober-naré cinco años y ni un minuto más”, dijo. Las promesas de Hu-mala en lucha contra la corrupción no han pasado inadvertidas: “No habrá indulto para los criminales y corruptos. No daremos perdón a los autores intelectuales de esas bandas criminales y mafiosas que desfalcaron al país”, señaló enton-ces. Humala también prometió cadena perpetua al que toque a un menor de edad y se comprometió a establecer una reforma penitencia-ria para que todos los penales sean centros de trabajo.

Durante su mitin de cierre de campaña, el último 2 de junio en la Plaza 2 de Mayo, Humala anunció

que hará una reforma parlamenta-ria para castigar el transfuguismo y creará el derecho de la población a poder revocar al presidente de la Re-pública y a los congresistas “bajo el principio democrático de que lo que el pueblo pone, el pueblo también lo puede sacar”. Humala agregó que propondrá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabi-litación de por vida a un cargo públi-co al que toque el dinero del Estado.

En temas de seguridad, Humala se comprometió a elevar el sala-rio de la Policía, a respetar la cé-dula viva, a crear más comisarías e interconectarlas y a mejorar la coordinación entre la Policía y los serenazgos. Una propuesta innova-dora lanzada por Humala durante el último debate presidencial fue su anuncio de crear el servicio poli-cial voluntario para los jóvenes que quieran ingresar a una escuela po-licial, y mejorar el servicio militar

para que quienes egresan de este obtengan una licencia de conducir y una carrera técnica.

En lucha contra el narcotráfico, Humala se comprometió a crear un alto comisionado presidencial con rango ministerial que se encargará de diseñar y conducir la estrategia de separar a la población cocalera de las redes del narcotráfico, combatir el trasiego de insumos químicos, el lavado de dinero y el tráfico exporta-dor de cocaína ya elaborada.

Humala supo aprovechar bien

el ofrecimiento de recuperar el gas del lote 88 para el mercado interno y abaratar el costo del balón de gas. “El Perú ha renunciado a la propie-dad de los recursos naturales, el gas de Camisea no es peruano y es de los consorcios que hoy tienen la ad-ministración del gas. A partir del 28 de julio el gas de Camisea se queda-rá para todos los peruanos”, repitió Humala en sus mítines.

El electo presidente también prometió cobrar un impuesto a la sobreganancia minera. En materia económica, prometió promocio-nar la agricultura, la agroindustria, la agroexportación, el turismo y las industrias, dar crédito y micro crédito a las micro y pequeñas em-presas, otorgar un crédito y seguro agrario y brindar capacitación a los agricultores.

Asimismo, Humala prometió una revolución educativa para mejorar la calidad de la enseñanza. Además, anunció que creará el ministerio de la ciencia y la tecnología y se com-prometió a contratar más maestros y darles capacitación, especialmente para las 9.000 escuelas unidocentes del país. También prometió dotar de agua potable, electricidad y des-agüe a dichos planteles. El líder de Gana Perú ofreció el programa Beca 18, mediante el cual el Estado fi-nanciará los estudios universitarios, en el Perú o en el extranjero, de los mejores estudiantes de las escuelas públicas. Humala anunció el otor-gamiento de créditos para los estu-diantes universitarios y la creación de un programa de becas de posgra-do en el extranjero para los egresa-dos de las universidades estatales y privadas con alto rendimiento. A los universitarios también les prometió, durante sus mítines, que el carné

universitario les servirá para que puedan ingresar a espectáculos pú-blicos y culturales, y viajar al interior del país con tarifas preferenciales.

Durante su mitin de cierre de campaña el presidente electo enfa-tizó que “el pueblo peruano quiere un cambio y una transformación en democracia. El Proyecto Gana Perú permitirá unir al pueblo peruano y que no haya discriminación de raza, sexo o lugar de nacimiento”. Repitió sus promesas electorales y lanzó otras nuevas, como instalar agua y desagüe en cada asenta-miento humano, colocar comisarías en los pueblos remotos del país, y construir universidades e institutos superiores de calidad. También se comprometió a promover las in-dustrias nacionales.

Acabar con la pobreza, crear macrorregiones y contribuir con el desarrollo del país son algunos puntos dentro del plan de gobierno de Humala. Sobre la reforma cons-titucional, Humala advirtió que tie-ne varios proyectos en el tema del capítulo económico y recursos na-turales. “Quiero reformular el con-cepto del rol subsidiario del Estado. Hoy todos los estados del planeta pueden invertir menos el Estado peruano”, declaró Humala a CNN.

En el documento “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concer-tación nacional”, Humala propone más políticas sociales y lanza otras promesas: implantar un sistema eficiente de control de calidad de los medicamentos, con énfasis en la promoción de genéricos; defen-

der a los agricultores de las impor-taciones de productos subsidia-dos; defender la biodiversidad y la agricultura orgánica declarando la moratoria al ingreso de semillas transgénicas al país, y promover la titulación de los pequeños produc-tores agrarios y de las comunidades campesinas y nativas.

jorGE bruCE

Un angustiado ejecutivo de una gran em-presa vino a verme porque no conseguía des-prenderse, en su labor directiva, de una actitud proveniente de la época en que no era alto empleado sino propietario de una organización como aquella en la que se estaba desempeñan-do. La empresa de su familia había naufragado y él había tenido que reciclarse como ejecuti-vo. Dicho comportamiento era el de un patrón acostumbrado a tomar las decisiones más im-portantes y a no tolerar discusión alguna, tal como habían hecho su padre y su abuelo. Este patrón de conducta del, valga la redundancia, patrón, era disfuncional a su posición actual, que lo obligaba a escuchar, procesar y concertar antes de tomar aquellas decisiones que antes hacían las veces de ucases o decretos ley.

Él lo sabía. La empresa moderna, me expli-caba, se basa en una psicología organizacio-nal distinta. Ahora no se impone sino se lidera. Debo escuchar a mis subordinados. Cuando fallan debo ser asertivo, no descalificador. Mo-tivarlos en vez de humillarlos. Me repetía estos

principios gerenciales como mantras aprendi-dos de memoria. Pero su lenguaje corporal, su tono de voz, su mirada transmitían otra cosa. Por lo menos eso fue lo que reconstruimos en el consultorio, ayudados por los resultados de las encuestas anónimas de clima laboral. Una y otra vez, pese a lo que le decían su razón y sus estudios recientes para actualizarse, la vieja y arraigada psicología del dueño retornaba al galope.

Algo similar le ha ocurrido a los dueños del Perú y, acaso más, a sus agentes en los me-dios de comunicación, identificados con esa ideología de propietarios tradicionales, reacia a abandonar sus privilegios y control del jue-

go. Muchos de los que se han pronunciado tras las elecciones parecen haber aceptado sinceramente la derrota de su opción en la lid democrática. Pero desde la noche del domingo se advertía lo difícil que les iba a resultar hacer el duelo de su hegemonía perdida. Por eso la premura en exigir nombramientos, qué digo, nombres, representantes, conocidos. En una palabra, garantías de que, salvo un detalle o dos como el Presidente y el grupo político elegidos por la mayoría, todo continuaría como antes.

De modo que aunque acepten el resulta-do, los mecanismos de negación y desmentida les impiden actuar en consecuencia. Interio-rizar esa realidad impensable les va a tomar

tiempo y experiencias cotidianas, en donde no tendrán la sartén por el mango (lo cual tampoco significa que estén fritos o vayan a serlo). La economía es el terreno adonde procuran lle-var la pugna, porque sienten que ahí tienen la fuerza para seguir mandando. Por eso nadie se ha preocupado, entre quienes pretenden dic-tarle la agenda al presidente electo, por exigirle tal ministro de educación o medio ambiente. Como si eso tuviera muy poca importancia. El mercado es el único Dios verdadero y se le adora en el MEF, el BCR y la PCM. Lo demás son capi-llitas menores. Poner los intereses propios por encima de todo conduce a no querer entender el complejo funcionamiento de una sociedad.

La mentalidad del propietario

Programa Juntos para 900.000 familias

Sin perder su costumbre, duran-te su primer discurso en la noche del 5 de junio como electo presiden-te, y ante una población ávida por escuchar a su líder, Humala enu-meró todas sus promesas electora-les. “Haremos las políticas sociales que hemos señalado a partir del 28 de julio. Haremos la transforma-ción haciendo que ese crecimiento económico no sea chorreo sino po-líticas reales que resuelvan los pro-blemas pensionarios, de salud, de educación, de infraestructura y de seguridad”, dijo.

Además, se dirigió a los tres mi-llones de peruanos que viven en el extranjero y les prometió construir una política de retorno familiar. “Consideraremos a los peruanos en el exterior para que puedan adqui-rir viviendas en los programas que construiremos en todo el país. Esos peruanos también tendrán la posi-bilidad de tener un representante en el Parlamento, creando un dis-trito electoral para ellos”.

Humala se despidió de su público diciéndole: “No tengo ningún com-promiso con ningún grupo económi-co: mi compromiso es con el pueblo peruano. Ustedes me han elegido, ustedes son mis jefes y tengo que rendirles cuenta a ustedes”. n

1La promesa del gas abaratado solo podrá cumplirse dentro de unos tres años, cuando esté disponible el lote 88. Lo dijo, con su habitual honestidad, Carlos Herrera Descalzi.

1El narcoterrorismo lo recibió con cinco agentes del orden asesinados en el VRAE. Acabar con el narcocalifato de esa región es un deber.

1La seguridad ciudadana tendrá que empezar por una fumigación radical de la Policía. ¿Conoceremos esa victoria?

1 Médicos capacitados significa mejorar el presupuesto de salud, siempre acogotado por la tecnocracia insensible del MEF.

1El obstinado síndrome de Charles Montgomery Burns, que sufre una derecha peruana homérica.

Les va a tomar tiempo aceptar que ya no tienen la sartén por el mango

viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 15

cartas marcadas de reducir sus posibilidades para el

futuro. Preserve sus fuerzas. Esta-remos en contacto. Llegará el mo-mento en que usted junto a todos sus amigos puedan hacer algo. Seguirá contando con nuestro apoyo”. Se le ruega que transmita el mensaje a Viaux esencialmente en estos mis-mos términos.

Nuestros objetivos son los si-guientes: A) Informarle de nuestra opinión y disuadirle de que actúe solo; B) Seguir animándolo para que amplíe su plan; C) Impulsarlo a que sume sus fuerzas con otros golpis-tas para actuar en conjunto antes o después del 24 de octubre (N.B. seis máscaras de gas y seis granadas de gas lacrimógeno están siendo envia-das a Santiago por correo especial [tachado] ETD Washington, a las 11 horas del 16 de octubre).

4.- Hay un gran y continuo inte-rés por las actividades de Tira-

do, Canales, Valenzuela y otros, y les deseamos mucha suerte.

5.- Lo que antecede es su guía de actuación. Ninguna otra directriz

política que pueda recibir de [tacha-do, pero se puede inferir “Departa-mento de Estado”] o de su máximo representante en Santiago [el emba-jador], debe desviarle de su camino.

6.- Por favor, analice todas sus ac-tuales y posibles nuevas activida-

des para incluir propaganda, opera-ciones negras, labores de Inteligencia o desinformación, contactos perso-nales o cualquier otra acción que se le ocurra que le permita continuar presionado para conseguir nuestro objetivo [tachado] de manera segura.

Thomas Karamessines

DirecTor aDjunTo De Planificación De la cia

Esta carta fue transmitida por télex desde el cuartel gene-ral de la CIA en Virginia y se dirigió al jefe de la inteligencia norteamericana asentado en Santiago y cubierto por su embajada. Describía de un modo brutal la política de ase-dio y sabotaje ordenada por el presidente Richard Nixon y ejecutada con firmeza por ese otro criminal de guerra llama-do Henry Kissinger. El apuro que trasluce la carta se debe a que el 24 de octubre era el día señalado para que el Congreso de Chile ratificara la elección de Salvador Allende, tal como sucedió. Al día siguiente, el 25 de octubre de 1970, el coman-dante general del ejército de Chile, general René Schneider, sería asesinado con armas pro-porcionadas por la embajada estadounidense en un opera-tivo financiado por la ITT, el gigante telefónico comprome-tido con los preparativos del golpe. Durante los tres años siguientes, la derecha chilena, los empresarios halcones y la CIA hicieron todo lo necesario para que el gobierno de la Uni-dad Popular fuese sinónimo de caos y desabastecimiento. El fruto maligno de ese trabajo orquestado llegaría el 11 de setiembre de 1973. Esta carta fue desclasificada (aunque conservando tachaduras) por el gobierno de Clinton en 1999.

BioGrafiasfalaces

LLa señora Rosa Barriadas nació, como se sabe, en Hurtado, provincia de Ma-riscal Miller, departamento

de Petro, en los límites septentriona-les del llamado Triángulo de Tech.

Desde muy niña dio demostracio-nes de las dos virtudes que signarían su destino: una creencia se diría que encarnizada en los poderes del Señor y un amor por las leyes que la llevó, siendo muy joven, a entablarle a su propia familia un exitoso juicio por incumplido anticipo de legítima. Su precoz devoción por las leyes, los in-cisos, los parágrafos, los artículos, los decretos, las ordenanzas, los edictos, las prescripciones, los bandos, los cá-nones, las normas, las órdenes y, por qué no decirlo, hasta los mandamien-tos y las bulas moldeó su carácter y convirtió su memoria en un almacén de mamotretos estériles desde el pun-to de vista humanístico, aunque peli-grosos desde el punto de vista judicial y represivo.

Si una abogada chancona y sin las debilidades de la compasión es pe-ligrosa, imagínense lo que es un ser semejante que haya contraído, ade-más, ese fervor que viste de morado en octubre, que odia los condones y desecha las Tes de cobre, que besa la estampita de Escrivá de Balaguer y que cree que Rey es un ser humano y no una creación medieval de Umber-to Eco. Bien, eso es lo que siempre fue la muy temida Rosa Barriadas: una beata armada de códigos (incluido el comercial).

Desde luego que a esa naturaleza amenazante hay que añadir las rabio-sas preferencias que, en el camino, fue adquiriendo nuestra biografiada.

Alguna vez, por ejemplo, al ejer-cer el oficio más viejo del mundo (es decir, el periodismo), la dama en cuestión optó por exhibir su corazón de Jesús en versión de trasplante. O sea que cuando entrevistaba a alguien levemente descontento con el mundo, apenas rebelde (aunque su rebeldía fuese sutil y dicha con sordina), la doctora Barriadas, con una cara de sánguche de hostias, lo embestía con la furia de una Santa Rosa apócrifa influida por un Aldo Mariátegui au-téntico y se prendía de la yugular del réprobo hasta dejarlo exangüe.

Para decirlo de otra manera: tenía que gustarte el sistema que Dios ha-bía creado y la Coca Cola perfeccio-

nado para que la doctora Barriadas te sonriera con su risa de Villa María y endodoncia inconclusa. Porque si el mundo que Dios había creado a imagen y semejanza de Monsanto (fíjense en ese nombre celestial) te irritaba y aspirabas a la sublevación o a la herejía, entonces esta copiosa co-rrectora te leía citas de los profetas de Salem, los apóstoles de Chicago y las

vírgenes del Nuevo Sol y discurseaba, papada en ristre, sobre los derechos de las mineras, el peligro de satanizar las sobreganancias y la necesidad, de origen tolteca, de que nadie se movie-ra para que la foto no saliera movida. Claro que eso de que nadie se moviera era algo relativo, porque la matrona de la que hablamos tenía una nume-rosa y carismática familia, y eso no se debía al inmovilismo, sino más bien a la energía cinética de ciertos ritos genésicos.

Nuestro ilustre personaje no care-cía de reconocimientos y membresías importantes. De lo primero daba una idea el premio que obtuvo su tesis universitaria titulada “La ética corpo-rativa y el derecho globalizado”, que mereció el galardón “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la Funda-ción Carlos Slim y la Gobernación de Quintana Roó, y de lo segundo puede dar fe el hecho de haber ocupado, du-rante más de diez años, la vicepresi-dencia de la ONG católica “Sin Jebe”.

Asesora de algún ministro fujimo-rista por varios años, consejera por un breve periodo del pata negra Juan Carlos Hurtador, próxima a una em-presa sumergida en oro negro hasta el cogote, callada en nueve lenguas y dos dialectos cuando Chino Maldito usaba el Perú de meadero, suavecita Camay cuando el recontrafraude del año 2000 hedía como un vertedero en 3D, Rosita reclama ser, sin embargo, la casta más impoluta y la expresión

Una rosa casi santa

1Estado en que quedó un entrevistado que se atrevió a cuestionar el Consenso de Washington.

Es algo así como la bárbara Walters de la diroes

informa Amanda Lúgubre Estas son las noticias de la noche:Nuestra editora general, Martha Merde, viajó anoche a Katmandú a pasar un año sabático… El escritor Jaime Bayly niega haber sido sometido a una cirugía de es-terilización… El sociólogo Hugo Neira se suicidó ayer por la tarde con una sobredosis de agua de colonia Paco Rabanne… Luis Delgado Aparicio y Jaime De Althaus se casarán el próximo setiembre… La selección de voley del Perú volvió a perder: “nosotros matamos menos”, dijo la capitana… El diario La Razón y la fábrica de pa-pel higiénico Rímac se han fusionado… Kenji Fujimori enjuiciará por difamación agravada a Álvaro Vargas Llosa porque sostiene que el Manual del perfecto idiota latinoamericano es un ataque personal… La bacteria gastrointestinal que ha matado a decenas en Europa ha llegado masivamente a Eisha… PPK se propuso a sí mismo como consejero del próximo gobierno…

de esa blancura que los detergentes no han podido ni siquiera imitar.

Y como es matona y chairosa, to-dos se le arrodillan y se someten a sus interrogatorios a la medida. A la medida porque, como ya hemos dicho pero no está de más repetir, cuando entrevista a alguien de los suyos —un emisario de la Bolsa, un embajador de Buenaventura, un chulillo de la Confiep— parece una azafata de avión Hércules. Y cuando entrevista a un réprobo que dice que esta caga-da necesita un tapón, esta miseria un remedio, esta injusticia un reclamo, entonces la señora adopta la forma de

un zepelín artillado y barre al pobre hombre (o la pobre mujer) con balas de plata de la gran minería y argu-mentos prestados de la Fuji Televi-sion Network.

Y en el canal, que está tan podrido como uno de la Venecia del merca-der de Shakespeare, la engríen por-que ella es la cancerbera del orden, la tomba hablada de lo establecido. Y Crousillat la mira desde la cárcel y la ama, porque le recuerda los tiempos de gloria del pensamiento único y el maletín compartido. Y Roque Benavi-des la ama tanto que le ha propuesto la bigamia (cosa que ella, desde luego, ha rechazado). Y la aman las chicas de Somos, los chicos de Cosas, las cosas de chicas, las viejas pellejas, las seño-ras que tintinean de pulseras, los que creen que Lima manda y que los cho-los nones, la Cofradía, la Caverna, los hijos de la estalactita y los de la guaya-ba, los que reetiquetan, los que hacen services, los que blindan contratos, los reyes de la vaina, los Coca Beach, los sobrinos morales de DuBois, las tías de la Tapia, las últimas moradas, las Darling de los Julius. Todos ellos y ellas la aman porque Rosita es la pa-sionaria que Alfonso XIII jamás tuvo, la Keiko presentable y con brillos, la Barbara Walters de la Diroes. n

La CiA conspira contra Chile

7Henry Kissinger: uno de los personajes más brillantes y más siniestros de la agenda geopolítica de la Casa Blanca.

1“¡Ese hijo de puta!”, gritó Nixon dando un puñetazo sobre el escritorio. Fue al enterarse de que, a pesar de todo, Allende había sido elegido por el congreso chileno con el apoyo de la Democracia Cristiana, en ese momento decisivamente influida por quien había sido su candidato: Radomiro Tomic.

El general Augusto Pinochet Ugarte pocos días antes de consumar la liquidación de la democracia chilena y de exigir a la FACH el bombardeo coheteril con aviones Hawker Hunter, del palacio presidencial de La Moneda, donde resistía, sin ninguna posibilidad de salir vivo, el presidente Salvador Allende (derecha), que lo había nombrado máxima autoridad del ejército.5

1La matanza ha empezado. Ex ocupantes de La Moneda son

puestos en fila y con las manos en la nuca. El socialista Paredes,

jefe de la Policía civil, fue asesinado a patadas.

Langley, 16 de octubre de 1970Sr. Henry Hecksher,Embajada de los Estados Unidos

en Santiago de Chile:

1.- La política del Track Two, sus objetivos y acciones se anali-

zaron al más alto nivel del USG [gobierno de Estados Unidos] la tarde del 15 de octubre. Las conclusiones siguientes serán su guía operativa:

2.- La política firme y con-tinuada es que Allende

sea derrotado por un golpe. Sería muy preferible que esto ocurra antes del 24 de octubre, pero los es-fuerzos en este sentido proseguirán vigorosamen-te después de esa fecha. Te-nemos que seguir generando una presión máxima hacia este fin, utilizando todos los recur-sos adecuados. Es imperativo que estas accio-

nes se realicen clandestinamente y en condiciones de seguridad para que el USG [gobierno de los Estados Uni-dos] y la mano norteamericana per-manezcan bien ocultos. Aunque esto nos impone un alto grado de selectivi-dad al establecer contactos militares y nos dicta que dichos contactos deben hacerse de la manera más segura po-sible, no excluye los contactos como el descrito en Santiago 544, que fue una jugada magistral. [Nota: no se ha desclasificado el mensaje numerado como “Santiago 544”, por lo que aún no podemos enterarnos de a qué ju-gada magistral se refiere.]

3.- Al cabo de un estudio suma-mente minucioso, se decidió

que un intento de golpe efectuado por Viaux solo, con las fuerzas de que ahora dispone, fracasaría. Por lo tanto, sería contraproducente para nuestros objetivos de [tachado] Se decidió que la CIA curse un men-saje a Viaux previniéndole de una acción precipitada. Nuestro mensa-je, en síntesis, debe decir: “Hemos revisado sus planes, y basándonos en nuestra información y la de usted, hemos llegado a la conclusión de que su plan de golpe en este momento no puede tener éxito. Su fracaso pue-

16 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 17

¿Usted tiene mucha, alguna, poca o ninguna confianza en las siguientes instituciones? En una banca del parque Ken-nedy, el administrador Sandro Sa-las responde mientras le lustran los zapatos: “Desconfío de la prensa de pasquines. El Comercio no quería que entrara Humala. Todos defienden sus intereses. El canal 4 contrató a Bayly para que haga puré a Ollanta todos los domingos, es aburrido. Yo no estoy a

favor de Humala ni en contra de él, pero me parece algo recontra obvio que han contratado a Bayly para que dinamite a Ollanta, porque de Keiko no han dicho nada”, dice.

Esta respuesta refleja las estadís-ticas. Según la mencionada encuesta realizada por la Católica, Jaime Bayly es el periodista televisivo con menor credibilidad para un 59,7% de las per-sonas consultadas.

“Jaime Bayly no es periodista: es un sicario” opina Diana Vásquez. “Él se dedicó a dinamitar a un candida-to, y del otro lado no dijo nada. En televisión estuvieron alineados con una candidata”, dice ofuscada la ven-dedora de periódicos.

En la Universidad de San Marcos, Bayly también genera antipatías: “To-dos los domingos salió en contra de Ollanta, siempre dijo lo mismo y nun-ca sacó nada en contra de Keiko”, dice Rosmery, estudiante de ingeniería. La joven, de veinte años, se indigna por la toma de posición de El Comercio. “Pu-blicaron que el panorama que se vio en Puno es lo que le espera al Perú si sale

Ollanta. En vez de informar quisieron imponer el voto por Keiko”, dice ella.

Michael Vélez, futuro abogado san-marquino, nos contó los resultados de un trabajo universitario: “La mayoría de programas trata de manipularnos”, dice. “En el noticiero de la noche del 4 se trataba de ver aspectos de las elecciones, pero el grueso del conte-nido estaba dirigido contra Humala”, agrega.

En San Miguel, María Respaldi-za, economista jubilada, ha perdido la confianza en la prensa. Perú.21 y El Comercio me han decepcionado”, dice. María se sorprendió al ver la in-formación sobre las protestas en Puno: “El pueblo les importa un pepino, en las tomas solo se ven los destrozos. Se han dejado de lado los acuerdos con la población, todo para decir que son revoltosos y violentistas”.

Luz Pinares también está cansa-da de la información tendenciosa: “América y Frecuencia Latina son los peores. Nos hacen quedar como tontos”, dice esta cosmetóloga.

El arequipeño Pedro Vásquez no cree en la veracidad de aquellos me-dios que no comulgan con sus ideas. “Le creo muy poco a La República porque sacó todo en contra de la can-didata Keiko y estuvo con Humala”. Y en seguida halaga a Perú.21 por su “imparcialidad”.

Para el abogado miraflorino Ja-vier, el diario La República miente. León es un fujimorista intransigente.

En el mercado José Granda, en San Martín de Porres, Celso Cuba opina que solo los diarios a favor de Fujimori dijeron la verdad. “Yo siempre compro La Razón y Correo porque hablan la realidad que el resto de la prensa no habla. Los demás di-cen mentiras, levantan el temor, son periódicos comprados”, dice sin que

se le mueva un músculo de la cara. En el mismo mercado, el comer-

ciante Marcial Quispe, quien trabajó como chofer del banco Wiese, da su triste veredicto: “Acá la gente no puede comprar El Comercio porque es muy caro. En los medios no se ve la realidad del país, solo hay pura calata y depor-tes. En la televisión aparecen todos los capitalistas que manejaron a Keiko Fu-jimori y lucharon a favor de ella, pero de Ollanta no salió nada. Keiko estuvo en el Congreso. ¿Qué de bueno hizo? ¡Nada! ¡Y no informan eso!”, denuncia este trabajador de setenta años.

Lejos de la dura realidad de don Marcial, dos mujeres rubias y adine-radas se pasean por la calle Dasso en San Isidro. Ellas esquivan la pregunta de este semanario casi gritando: “Soy italiana”, dice una de ellas con mar-cado acento limeño y despreocupado. “Y yo polaca”, dice la otra. Se escapan riendo.

Una anciana acepta declarar sin que le tomen fotos. “Yo no tengo con-fianza en la prensa. Sobre todo en la parte humalista, que la veo muy negra, poco transparente. Los medios de comunicación están aterrados, es la sensación que tengo”, dice antes de volver a su planeta.

Un hombre canoso ni siquiera se detiene para responder y exclama en-fadado: “No desconfío de la prensa, solo de este señor antisistema que des-truirá los medios de comunicación”. Se refiere a Humala, por supuesto.

Más mesurado, el corredor de se-guros Guillermo Saora declara: “No confío en los medios. En ninguno, porque cada uno da su propia opi-nión. La República es demasiado izquierdista y muy agresivo, no me gusta. Correo es muy de derecha, se va al extremo. Bayly es repetitivo. Predominan los intereses de las ca-bezas que están detrás de los medios”, señala en el óvalo Gutiérrez. Los autos pasan en fila interminable. La neblina borronea los letreros. Lima parece el comienzo de Conversación en La Catedral. La diferencia es que hay millones de zavalitas. n

calamidadescalamidades

Los periodistas son ahora es-cribas obedientes, mascotas de grandes intereses, legionarios a tanto la diatriba. Y si quieren ser independientes, pues entonces viene DuBois y te bota. O viene el dueño en persona y te manda a botar. Por eso es que los medios de comunicación tienen –con las sabidas excepciones por supuesto– ese aspecto de damas de compañía del billete. Como si la historia se hubiese detenido porque estamos en el paraíso. Y como si la dere-cha hubiese logrado, aunque pierda elecciones, imponer su agenda, diseminar sus miedos y contagiar sus fobias. La gente de a pie se ha dado cuenta. El 50% de ellos no le cree al que se sigue llamando cuarto poder.

escribe fIorEllA PAlmIErI

El cielo gris de la tarde limeña coincide con el ánimo de los encuestados. “En la prensa no se puede confiar”, dice

Jesús, que trabaja como obrero de construcción civil en Lomo de Corvina. La mayoría en este lugar que Dios ha olvidado compra los periódicos para entretenerse. “Yo compro el Trome por los crucigramas”, dice una señora.

Todos los días Javier Marcos lee los diarios en la alameda Chabuca Gran-da, a un lado del río Rímac. Hace más de una década que vende sus pinturas en la plaza y se deprime con el cuadro que ofrece la prensa peruana: “Veo los quioscos diariamente y no sé qué pensar. Veo que hay miedo a decir la verdad. Sospecho que los medios están pagados”, dice.

Para Percy Rivero, vendedor de San Juan de Lurigancho, la posición que muchos medios tomaron en contra de Ollanta Humala ha incrementado su desconfianza: “Para mí, la prensa es una cochinada. Escriben para quien les paga y no escriben lo que piensan. Las portadas solamente te venden crí-menes, prostitución. Nadie te vende cultura, nadie te habla de política correctamente. Todo lo que se ve es basura”, dice furibundo.

Para muchos, la prensa inventa no-ticias. Susana, vendedora de flores, nos habla de su perversa adicción por el diario El Chino. Cada día se sorprende más por las increíbles “novedades” que publica ese diario. Asegura no creer en estas noticias, pero reconoce que se divierte o emociona: “A veces publican casos de bebés con cabeza de perro o de gato, hombres que aparecen encinta. Cada vez que me levanto lo primero que abro es El Chino. Me río, me traumo,

digo que ya se viene el fin del mundo”, dice la mujer. Es una dama apocalíptica en una escenografía de Gisela.

Magdalena Hurtado celebra su cumpleaños leyendo El Men en una banca. Esta ama de casa asegura que no cree en ese diario, pero lo lee “por-que habla de los milagros que hace la sábila”. Para ella, la prensa no cumple con su “rol educativo”. Sospecho que nombra la educación por un asunto de prestigio. Acierto: Magdalena confiesa risueñamente que, en verdad, su diario favorito es Trome.

En su quiosco de la cuadra 2 del jirón Junín, Diana Vásquez dice: “No creo en los medios del grupo El Comercio y de Epensa porque están alineados y jugaron por un solo candidato”. Para ella no se ha hecho una buena cobertura sobre las protestas en Puno. “Alan podría ha-ber solucionado el tema y no lo ha hecho. Fue cortina de humo para que le echaran la culpa a Ollanta”, añade.

“Toledo, enemigo de los come-dores populares”. Fujimori pensó en la frase y la aprobó. Al día siguiente aparecería en Expreso y sería llevada en pancartas por cientos de señoras que exigirían seguir siendo mendigas.

Cómo gozaba Chino Maldito. El país se parecía ya a lo que él había imaginado en los albores de su odio tenaz: un montón de hambrientos pedigüeños, una asamblea de ma-nos tendidas y uñas sucias, una corte de los milagros con himno nacional

incorporado, un hervidero de donantes de órganos al mejor postor y cuartos de litros de sangre por pesetas, una masa innumerable de putas a la fuerza

y taxistas con título de profesionales, un océano de cholos baratos, un tsunami de pagarés que no se pagaban y de contratos deshonrados.

—Ah, qué hermoso —dijo Chino Maldito pensando en el Perú a sus pies.

Puso su disco preferido, el CD que el loco Lusa le había preparado para hacerlo dormir en sus noches difíciles de sátrapa sin culpa.

EL CD era una sucesión de graba-ciones hechas en distintas manifesta-ciones de sus mercenarios y contenía un popurrí de frases maravillosas:

—Queremos mendigar, Chino Mal-dito es nuestro padre; pan o muerte: moriremos…

Y así por el estilo. Chino Maldito disfrutaba con ese país de esteras que leía El Chino y El Tío, víboras de papel que se arrastraban pos los quioscos e hipnotizaban los ojos tristes de tanto pobre diablo.

—Qué lindo país he destruido —dijo Chino Maldito.

Un orgullo que venía de Guadal-canal y de los Zero suicidas, de Pearl Harbor y la previa y gloriosa toma de Nanking trepó hasta su rostro y encen-dió sus mejillas.

Recuerdos del futuro

La segunda vuelta que perdió la prensa

1Jesús, obrero de construcción civil.

1Percy Rivero, vendedor en SJL. 1Sandro Salas, administrador. 1María Respaldiza, economista. 1Pedro Vásquez, comerciante. 1Luz Pinares, cosmetóloga. 1Magdalena Hurtado, ama de casa.

3El sondeo de la Universidad Católica que el gremio ha ocultado y que demuestra la derrota de la prensa peruana en la batalla por la credibilidad.

1Michael Vélez, estudiante sanmarquino. 1Rosemary, estudiante de Ingeniería. 1Marcial Quispe, comerciante. 1Susana, vendedora de flores. 1Javier León, abogado. 1Diana Vásquez, quiosquera.

foto paul vallejos

foto paul vallejos

foto ivo dutra

foto paul vallejos

foto ivo dutra

foto ivo dutra

foto ivo dutra

foto paul vallejos

foto paul vallejos

foto ivo dutra

foto ivo dutra

foto paul vallejos

foto paul vallejos

18 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011

conflagraciones

El ex asesor del SIN aprovechó que el presi-dente estaba ocupado en la tarea de evitar que algunos malos altos mandos militares se hicieran de millonarias comisiones por la compra de equi-pos de combate a las Fuerzas Armadas, para con-vertirse, él y sus socios, en los felices beneficiarios de este dinero mal habido: un 15% conocido y bien visto por los gobiernos que me antecedieron.

Así, mientras Fujimori y el Ministro de Econo-mía tomaban previsiones para que estas irregulari-dades no ocurrieran… Montesinos y compañía se las ingeniaban para echarle mano a su comisión, y después, repartirse el pastel.

Mientras nosotros buscábamos un precio real-mente competitivo para adquirir los aviones MIG 29… seguramente que Montesinos negociaba el monto de su comisión. Mientras estábamos en coordinaciones con Bielorusia para reducir su propuesta inicial de 480 millones de dólares a 250 millones, tal como finalmente se logró…

seguramente que el ex asesor del SIN se valía de sus soterradas estratagemas para lograr tan anhelado objetivo. Por eso he recibido con gran beneplácito que el Perú haya recuperado 77,5 millones de dólares de la mafia montesinista.

La comisión del 15% es ampliamente conoci-da en el bajo mundo de los traficantes de armas, y precisamente uno de ellos ha revelado varios nombres de personas que recibieron comisiones durante los gobiernos anteriores, incluido el go-

bierno militar. ¿Por qué el toledismo, ejemplo de transparencia, no da a conocer estos nombres? ¿A quiénes o qué intereses se protege con el silencio y la vista gorda?

Por un lado se utiliza el escudo protector para tapar los nombres de estos personajes, y por el otro, se desenvaina una dura espada para darle la estocada a Fujimori: Ahora que se ha recupera-do este dinero, no faltan quienes me lo endosan, gratuitamente, para desviar la atención. Es obvio, sacar esos nombres a la palestra produciría un cataclismo que los ya resquebrajados cimientos de terreno político en el Perú no podrían resistir.

Siempre dije que el tiempo daría el veredicto final respecto de todas las calumnias que levanta-ron en mi contra. Han transcurrido casi dos años y la verdad se va abriendo camino: El mismo Her-moza Ríos reconoció que desviaba de los fondos del Ejército 300.000 dólares mensuales y que los depositaba en sus cuentas en Suiza. Admitió ade-más que recibió comisiones de vendedores de armas. Son los culpables quienes ya empiezan a reconocer sus faltas.

El pez por su propia boca muere… y muere por sus propios vídeos: Montesinos sabe que ha perdido piso y trata de eludir su responsabilidad penal, diciendo que Fujimori le ordenó cobrar la comisión. A muchos toledistas confesos y otros tantos “pro-toledistas interesados” les conviene creer y divulgar esa parte de la historia.

Que el gobierno, el Congreso y el Poder Judicial pretendan responsabilizar a Fujimori y a algunos ex ministros, endosándonos todo o parte de los 77,5 millones de dólares recuperados, no es sino una manifestación más de la campaña política en mi contra que, desde hace buen tiempo ya, han ma-quinado y puesto en marcha mis perseguidores.

Tokio, 24 de agosto de 2002

viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 19

La Máquina del Tiempo

fujimori admite que su socio era un ladrón

Las siguientes líneas las escribió, de puño y letra, Alberto Kenya Fujimori, y pertenecen al libro de su autoría El peso de la verdad, publicado en 2005 por su editor Luis Alfonso Morey Estremadoyro. En las páginas 66 y 67 de ese libro, Fujimori reconoce que Montesinos robaba decenas de millones de dólares (mentira: fueron centenares), pero afirma que lo hacía a sus espaldas, mientras él “salvaba al Perú”. Pobre ángel.

1Los secuaces, patas, gemelos, hermanos y mutuamente dependientes Montesinos y Fujimori.

3El libro que prologaron Carlos Orellana y el inmortal Luis Delgado Aparicio. Se escribió íntegramente en Tokio.

Estimada Cristina,

Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me in-vitaba a enumerar los bie-nes comunes, con el fin de

comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certifi-cación al notario y tener listos todos los escritos antes de la comparecen-cia ante el tribunal.

Como verás, he dividido la lis-ta en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comenta-rio, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina, de ocho a cuatro, o al móvil, hasta las once, y estaré encantado de repasar la lista contigo.

Cosas QUe deseo ConserVar:La carne de gallina que salpicó

mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.

El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la se-gunda planta, y yo aún no me atre-vía a dirigirte la palabra.

El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.

La mancha de rímel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.

La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.

El mordisco que dejé en tu hom-bro y tuviste que disimular con ma-quillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.

Las gotas de lluvia que se enre-daron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.

Todas las horas que pasamos mi-rándonos, besándonos, hablando y tocándonos. También las horas que pasé simplemente soñando o pen-sando en ti.

Cosas QUe PUedes ConserVar tú:Los silencios.Aquellos besos tibios y empon-

zoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.

El sabor acre de los insultos y re-proches.

La sensación de angustia al esti-rar la mano por la noche para des-cubrir que tu lado de la cama estaba vacío.

Las náuseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.

El cosquilleo de mi sangre pu-driéndose cada vez que te encerra-bas en el baño a hablar por teléfono con él.

Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo aje-no en tu ingle.

Jorge y Cecilia… Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.

Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio, el co-che, la casa, etc., solo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo solo son eso: objetos. Por último, recordarte el número de teléfono de mi abogado […] para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosamente, Roberto.

Ex querido Roberto,

Precisamente estoy llevan-do todo el asunto de la separación mediante abo-gados para evitar estos

arranques que te dan, esa manía

que tienes de confundir romanti-cismo con cursiladas, sentimientos con sensiblería y profundidad con autocompasión. Pues bien, tú ga-nas, ¿quieres listitas? Aquí tienes:

divorcios que matanCosas QUe PUedes ConserVar tú

El resfriado que cogimos bajo la lluvia de Londres en nuestra luna de miel porque tú eras demasiado hombre como para preguntar a na-die dónde estaba el hotel.

Tu habilidad para recordar “el leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor cuando no te atrevías a dirigirme la palabra…” y ser incapaz de darte cuenta si iba a la peluquería después de casados.

La mierda de tapete que nos re-galó tu madre, que no queda bien en ninguna parte.

Las veces que me ignoraste a mí y a mis problemas porque “esta-bas cansado y querías ver la tele”, “porque habías quedado para ver el fútbol”, “porque soy una histérica premenstrual”, etc.

La promesa de que me apoyarías y me amarías más allá de las pala-bras bonitas y superfluas en situa-ciones extremas.

Los nombres que te gustaban para los hijos que nunca tuvimos porque apenas me tocabas. Aun-que casi mejor, porque tienes que reconocer cómo te has engordado y dejado desde que con la boda te creíste que me tenías segura.

Cosas QUe deseo ConserVarTodos los álbumes, collages, di-

bujos y regalitos que con tanta ilu-

sión y esfuerzo te hice y tú apenas miraste ni agradeciste.

La lucidez que me llevó a alejar-me de ti. No quiero volver a aguan-tar más tus neuras, tu presunta superioridad social ni tu amplio ar-senal de estupideces.

El hombre que me hace más feliz en un día que tú en cinco años.

Mis amigos, que, lamentable-mente, vieron lo gilipollas que eres mucho antes que yo.

En cuanto a los objetos mate-riales que hemos adquirido (y de vez en cuando compartido) du-rante nuestro matrimonio, estaré encantada de aceptar tu renuncia a ellos y quedármelos todos, y no solo porque yo pagué bastante más de la mitad de ellos, sino porque te vendrá muy bien pasear ese fingido desprendimiento, ese superficial, infantil y falso desprecio por lo mundano, ese farol vanidoso por la puta calle. A ver si sigues tan místi-co cuando no solo no tengas quién te haga la cama, quién te cocine ni quién te lave la ropa, sino que no tengas ni qué vestir, ni comer ni dónde dormir. Tal vez si vives de forma tan miserable logres engañar a alguna tonta para que te aguante otros cinco años, porque la arpía de tu madre, gracias a Dios, no aguan-tará tanto.

Por último recordarte el teléfo-no de mi abogado […], que además de mejor es más despiadado que el tuyo, para que dejes de hacer el im-bécil con esas cartitas y posturitas tuyas, y de una vez nos divorcie-mos. Momento en el cual, por pri-mera vez en tu egoísta y asfixiante existencia, me harás feliz de verdad.

Hartamente, Cristina. n

Hay matrimonios (y emparejamientos) que terminan siendo, sencillamente, una mutua desdicha. Es el caso que aquí presentamos. Roberto y Cristina han construido un odio que es casi perfecto. Y cuando él le escribe a ella una carta cargada de ironías y reproches, ella le responde a él con un mensaje devastador nacido de la furia y los peores recuerdos. Así son buena parte de los divorcios: duelos a muerte, intentos de matar a quien sigue haciéndonos daño porque nos recuerda nuestro propio fracaso. Estos textos auténticos, donde los nombres se han cambiado y donde todo parecido con la realidad es premeditado, son la plena demostración de lo homicida que puede ser una separación.

Cuando nuestra separación se formalice entonces recién me habrás hecho feliz

1Hay víctimas crónicas, heridos sin remedio que deambulan por la vida sufriendo con la memoria del bien perdido. Hay quienes, en cambio, tras la batalla, agradecen el hecho de sentirse libres.

1“No quiero volver a aguantar tus neuras, tu supuesta superioridad social...”.

20 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 21

culturalesculturales

n El poeta que ganaría el premio Nobel se enamoró de una mujer inventada que le escribía cartas maravillosas desde el Perú

escribe mAGdA díAz y morAlES

En 1904, el andaluz vein-teañero y poeta Juan Ra-món Jiménez, ya conocido en muchos países de len-

gua española, escribía versos acerca de “paisajes del corazón”, de “santos jardines del alma”, de la mujer como “la llama, la flor y la música” y otros asuntos muy indicados para un talen-toso joven en busca de un buen amor. Entonces recibió una carta de Perú en la cual la señorita Georgina Hübner se declaraba su admiradora y le solicitaba algunos de sus libros inconseguibles en Lima, su lugar natal y de residencia. Y así comenzó una historia de amor ro-mántico de las que no se usan ni quizá se comprenden en estos tiempos de ir derecho al bulto.

El poeta envió los libros con dedica-torias escritas en su acostumbrada tinta violeta, un color demasiado frecuente en su poesía. Georgina, tras leer aque-llos poemas frente al mar, le enviaba a Juan Ramón suspiros caligrafiados en un estilo juanramoniano:

“Pero ¿a qué le cuento de mis po-bres cosas melancólicas a usted, a quien todo le sonríe?... Con un libro en la mano ¡cuánto he pensado en usted, amigo mío! Su carta me dio pena y alegría, ¿por qué tan pequeña y ceremoniosa?”.

Esta relación “a la distancia”, me-diante cartas que cuanto más cruzaban el océano más subían de temperatura, se fue convirtiendo, desde el lado del poeta, en el vehemente amor tan presentido y tal vez buscado por él. ¡Qué suerte la aparición distante y por consiguiente tan espiritual, tan etérea, tan ideal de la señorita Hübner! (Conviene siempre que las mujeres amadas por los poetas sean lejanas y misteriosas, porque, si no, ¿cuál sería su grado de poder ins-pirador?) Cuando un día pasaron por el sofocante Madrid veraniego unos jó-venes limeños, que además resultaron algo poetas, según era la obligación de todo respetable y autorrespetado es-tudiante latinoamericano, JRJ se les presentó y los sobornó con heladas y deliciosas horchatas para saber noticias de la señorita Hübner. Uno de ellos le dijo precisamente lo esperado por el taimado corazón enamorado de JRJ:

De por qué la avaricia pudo matar el arte y engordar a matronas como Gala

escribe IváN ríoS GASCóN

Si André Breton le colgó el epíteto de ‘Avida Dollars’ por su patéti-ca avaricia, lo cierto es que sus peores defectos eran de otra na-

turaleza: mentía sistemáticamente, difa-maba a sus amigos sin pudor alguno y era frívolo, farsante y exhibicionista, pero en cuestiones cotidianas y financieras, era el tipo menos práctico del mundo. De aquel genio, cuenta Buñuel que en la juventud aún requería que su tía lo ayudara a cru-zar el bulevar; que cuando compraba algo olvidaba el cambio, y que Jeanne Ruccar, esposa de Buñuel, debía conseguirle los boletos del tren. La anécdota más delirante

refiere que un día, en Madrid, García Lor-ca le pidió que atravesara la calle Alcalá para adquirir entradas a la zarzuela del Teatro Apolo, y tras una tortuosa, expec-tante media hora, volvió con las manos vacías porque no entendía nada, no supo cómo hacerlo.

La fama y el matrimonio con Gala lo cambiaron radicalmente. Calumnió a Buñuel en La vida secreta de Salva-dor Dalí tildándolo de ateo —acusación que en la década de 1940 era más grave que declararse comunista—, por lo que el cineasta perdió el empleo en el Mu-seo de Arte Moderno de Nueva York. Cuando este le reclamó dicha perfidia, ‘Avida Dollars’ respondió: “Escucha. He escrito ese libro para hacerme un pedes-tal a mí mismo. No para hacértelo a ti”.

Su adhesión al franquismo, su abominable egocentrismo y virulencia, adornaban la rapacidad pecuniaria que Gala le inculcó (algo, verdaderamente algo especial debió tener aquella rusa a la que Paul Eluard amó en carne y en poesía, porque también inspiró a Aragon, Ernst y Breton), por lo que perdió a todos sus colegas surrealistas, se quedó solo consigo y sus pinturas, sus demonios, sus debilidades.

En 1965, Carlos Fuentes, Juan Ibáñez y el productor Federico Amérigo viajaron a Nueva York para el rodaje de Un alma pura. Le pidieron filmarlo entrando al bar del St. Regis con una pequeña pantera (o un leopardo) atado al extremo de una cadena de oro. Dalí los envió con Gala, pues ella “se ocupaba de esas cosas”. Los mexicanos presentaron su petición a la esposa y manager, quien preguntó: “¿Les gusta a ustedes el bistec? ¿El buen bistec, grueso y bien tierno?”. Ellos pensaron que

se refería al almuerzo y respondieron afir-mativamente. Entonces Gala dijo: “A Dalí también le gustan los bistecs. ¿Y saben cuánto cuesta un buen bistec? Diez mil dólares”.

Como el propio pintor en la tarde madrileña con García Lorca, Fuentes e Ibáñez se fueron con las manos vacías y, tal vez, ‘Avida Dollars’ no reparó en que su presencia en los fotogramas de Un alma pura pudo ser simbólica, li-gada a la tragedia: Leonora Carrington personifica a la madre de Claudia y de Juan Luis, los amantes incestuosos, en-fants terribles del libro Cantar de ciegos.Delgada, pálida y hermosa, Arabella Ar-benz encarnó a Claudia y, como el hon-do personaje de Carlos Fuentes, murió el mismo año del rodaje. Cuentan que se suicidó en un restaurante colombiano, en presencia de su novio, el torero mexicano Jaime Bravo. Hija del ex presidente guate-malteco Jacobo Arbenz, con Un alma pura Arabella solo dejó el recuerdo en blanco y negro de su bello rostro y su hierática sonrisa en las tomas de Manhattan, esa isla en la que Dalí solo comía bistecs de diez billetes grandes. n

Juan ramón Jiménez es vilmente engañado por dos limeños Un miserable llamado dalí

“Es buena y bella como un lirio, pero secretamente triste, acaso por no sentir-se amada por alguien a quien ella ama”.

Se comprende la reacción del poeta: después de exaltadas noches en vela y cuantiosas emisiones de versos, disparó hacia Lima una carta perentoria: “¿Para qué esperar más? Tomaré el primer bar-co, el más rápido, que me lleve pronto a su lado. No me escriba más. Me lo dirá usted personalmente, sentados los dos frente al mar o entre el aroma de su jar-dín con pájaros y lunas...”.

Y entonces, poco antes de embarcarse

JRJ, el cónsul peruano en Madrid le in-formó de un telegrama llegado de Lima: “Comunique al poeta Juan Ramón Jimé-nez que Georgina Hübner ha muerto”. No hay que esforzarse en imaginar la desesperación y el dolor de Juan Ra-món, porque él se ocupó de ponerlos en un hermoso poema elegíaco, de medio centenar de intensos, elegantemente anticuados versos de arte mayor, que concluye con una admirable conclusión blasfema. Juan Ramón lo publicó en La-berinto de 1910, y luego lo quitaría de las ediciones siguientes:

Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima El cónsul del Perú me lo dice: Georgina Hübner ha muerto... ¡Has muerto! ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué día?

¿Cuál oro, al despedirse de mi vida, un ocaso, iba a rozar la maravilla de tus manos cruza-das dulcemente sobre el parado pecho, como dos lirios malvas de amor y sentimiento? ... Ya tu espalda ha sentido el ataúd blanco, tus muslos están

ya para siempre cerrados, en el tierno verdor de tu reciente fosa el sol poniente inflamará los chuparrosas... ¡Ya está más fría y solitaria La Punta que cuando tú la viste, huyendo de la tumba, aquellas tardes en que tu ilusión me dijo: “¡Cuánto he pensado en usted, amigo mío!”... ¿Y yo, Georgi-na, en ti? Yo no sé cómo eras... ¿Morena? ¿Casta? ¿Triste? ¡Sólo sé que mi pena parece una mujer, cual tú, que está sentada, llorando, sollozando, al lado de mi alma! ¡Sé que mi pena tiene aquella letra suave que venía, en un vue-lo, a través de los mares, para llamarme “amigo”... o algo más... no sé...algo que sentía tu corazón de veinte años. Me escribiste: “Mi primo me trajo ayer su libro”. ¿Te acuerdas? –y yo, pálido–: “Pero... ¿usted tiene un primo?”. Quise entrar en tu vida y ofre-certe mi mano noble cual una llama, Georgina... ¡En cuantos barcos salían, fue mi loco cora-zón en tu busca... y creía encon-trarte, pensativa, en La Punta, con un libro en la mano, como tú me decías, soñando, entre las flores, encantarme la vida!... Ahora, el barco en que iré, una tarde, a buscarte, no saldrá de este puerto, ni surcará los mares, irá por lo infinito, con la proa hacia arriba, buscando, como un ángel, una celeste isla... ¡Oh, Georgina, Georgina! ¡Qué cosas... Mis libros los tendrás en el cielo, y ya le habrás leído a Dios algunos versos... Tú hollarás el Poniente en que mis pensamientos dramáticos se mueren... desde ahí tú sabrás que esto no vale nada, que, salvado el amor, lo demás son palabras... ¡El amor! ¡El amor! ¿Tú sentiste en tus noches el encanto lejano de mis ardientes voces, cuando yo, en las estrellas, en la som-bra, en la brisa, sollozando ha-cia el sur, te llamaba: Georgina? Una onda, quizás, del aire que llevaba el perfume inefable de mis vagas nostalgias ¿pasó junto a tu oído? ¿Tú supiste de mí los sueños de la estancia, los besos del jardín? ¡Cómo se rompe lo mejor de nuestra vida! Vivimos... ¿para qué? Para mirar los días de fúnebre color, sin cielo en los remansos... para llorar, para anhelar lo que está lejos, para no pasar nunca el umbral del ensueño, ¡ah, Georgina, Georgi-

na!, para que tú te mueras una tarde, una noche... ¡y sin que yo lo sepa! El cónsul del Perú me lo dice: “Georgina Hübner ha muerto”... Has muerto. Estás, sin alma, en Lima, abriendo rosas blancas debajo de la tierra. Y si en ninguna parte nuestros brazos se encuentran, ¿qué niño idiota, hijo del odio y del dolor, hizo el mundo, jugando con pompas de jabón?

El espléndido final es casi adivinato-rio, porque la misma Georgina Húbner apenas era algo más que una pompa de jabón: Es de saberse que cada carta que JRJ enviaba a su amada Georgina no era leída y respondida por una dulce donce-lla amorosa sentada frente al mar en la costa limeña, sino por un par de cultos empleados de oficina talluditos, bigotu-dos y con alguna vocación poética. Uno de los dos, José Gálvez Barrenechea, era efectivamente poeta y con los años sería presidente del Senado del Perú. Y esa es la clave del drama: esos mozos uni-versitarios, burócratas y versificadores, eran Georgina Hübner.

Bueno, para ser precisos: existía una Georgina de carne y hueso, prima de don Carlos Rodríguez Hübner, el otro de los cómplices del engaño, pero esa Georgina solamente era la encargada de poner en letra femenina las cartas dictadas por los jóvenes liróforos. Así, la “Georgina” de Juan Ramón, la que él recibía por correo trasatlántico, era un personaje inventado pieza por pieza y carta tras carta: un fantasma que existía solo gracias a la prosa epistolar. El rema-te de la ficción —la apresurada muerte de “Georgina”— se debió a que, enterados los muchachos del posible viaje de JRJ al Perú y pensando que la broma había llegado demasiado lejos, y que JRJ se llevaría un enorme disgusto, decidieron, de modo insano, cortar por lo sano la bonita historia.

Pero... ¿por qué? ¿Por qué esta ficción minuciosa y cruel? ¿O para qué?

Muchos años después, José Gálvez mismo explicó el asunto: “En cuanto a la travesura a Juan Ramón Jiménez, reconozco francamente que la hice en compañía de un amigo y compañero de labores en la Sociedad de Beneficencia Pública cuando aún no tenía, creo, ni veinte años. Fue con el objeto de obtener sus libros que, por aquel entonces, no se conseguían en Lima”.

Gálvez, muerto a los 72 años en 1957 –un año antes de que muriera un Juan Ramón ya poseedor del premio Nobel– , no parece haber dejado claro si el gran poeta supo del engaño, pero yo quiero creer que, de haberlo sabido, Juan Ra-món habría proclamado: “No importa. Georgina existió para mí en un momento en que mi poesía la necesitaba. Ella es una inmortal de aquel momento”. n

Gala y Dalí cuando

no habían fundado

el jugoso imperio

que fue su asociación.31José Gálvez

Barrenechea: el verdadero rostro de Georgina Hübner.

A él le gustan los bistecs de 10.000 dólares

1Retrato de Juan Ramón joven hecho por el pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Una postal limeña enviada por la

tierna y pedigüeña lectora de sus

libros.3

22 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 23

CaPÍtUlo Viiilos aPrestos de resistenCia en liMa y el Callao, noVieMbre y diCieMbre de 1880

En esos momentos, la dictadu-ra peruana había terminado también sus aprestos para defender a Lima y creía es-

tar perfectamente segura de la victoria. Vamos a dar cuenta de estos trabajos.

Durante muchos meses, el gobierno del Perú se había halagado con la espe-ranza de comprar buques en el extran-jero y de formar una escuadra respeta-ble con que resistir a la de Chile. Con este fin mantenía numerosos agentes en Europa y en América, y estos agen-tes, que costaban al tesoro del Perú un desembolso considerable, mantenían las ilusiones del gobierno. Piérola había creído que podría organizar una escua-dra con naves de guerra compradas en Portugal, en Italia, en España, en Tur-quía, en Dinamarca y hasta en la China. Sin duda, la empresa en que estaban empeñados los agentes de la dictadura era de muy difícil realización y apenas habrían podido llevarla a cabo con el desembolso inmediato de fondos muy considerables, de que el Perú no podía disponer. La fama de mal pagador que se había conquistado por la suspensión del servicio de su deuda era causa de que en ninguna parte se quisiera ven-derle nada a plazo.

Aunque los afanes de los agentes del Perú hubieran conseguido otro resulta-do, siempre habría existido la dificultad de sacar esos buques de los puertos eu-ropeos. Don Francisco Canevaro, co-misionado con este objeto en Inglate-rra, había creído en meses atrás poder salvar este inconveniente usando para el caso la bandera argentina. Al efecto,

en enero de 1880 solicitó del ministro argentino en Londres, don Manuel R. García, que prestase el nombre oficial de su legación a fin de que las naves de guerra que saliesen para el Perú de los puertos europeos, llevasen la bandera de aquella nación. El agente peruano se comprometía a manejar este nego-cio con la más esmerada reserva. Su pretensión, sin embargo, fue peren-toriamente rechazada por el ministro argentino, según aparece en las propias comunicaciones de Canevaro (de 26 de enero de ese año) que cayeron en poder de los chilenos. El gobierno peruano se imaginó entonces que su representante en Buenos Aires podría conseguir este

resultado. Fueron tales sus ilusiones a este respecto que la prensa de Lima llegó a anunciar, como dijimos en otra parte, que en el mes de mayo siguiente el Perú tendría una poderosa escuadra, capaz, se decía, de reconquistar el do-

LA GUERRA

CON CHILECONTADA POR

UN CHILENO48

minio del Pacífico. El gobierno argen-tino, sin embargo, confirmó lo que ha-bía hecho su ministro, esto es, desechó redondamente la pretensión peruana.

Cuando el dictador Piérola había perdido toda esperanza de crear una nueva escuadra, recibió de Estados Unidos una curiosa propuesta que era la más amarga burla de su situación. Un ciudadano norteamericano, Mr. Blackmann, del estado de Tennesee, se ofrecía a construir un buque aéreo, especie de globo de guerra que nave-gando por la región de las nubes, mar-charía con la rapidez de 25 millas por hora y llegaría a destruir la escuadra chilena. El proyecto tenía la ventaja de

que el inventor no exigía anticipos de dinero. El gobierno del Perú tramitó este asunto en los últimos días de ju-nio de 1880; pero ignoramos si aceptó la proposición.

Es verdad que el Perú no tenía una escuadra capaz de recomenzar la gue-rra marítima, pero conservaba en la ba-hía del Callao once buques, tres de los cuales habrían podido, por su ligereza y por sus condiciones, ser fácilmente aprovechados para hostilizar a los chi-lenos. Mandados por oficiales enten-didos y resueltos, habrían burlado el bloqueo, favorecidos por las neblinas frecuentes en esos lugares en las altas horas de la noche, y habrían podido embarazar la acción de los trasportes enemigos, que se ocupaban entonces en conducir tropas sin hallar jamás la menor dificultad en esta operación. Piérola, sin embargo, no quiso arries-gar una sola de sus naves. Las mantuvo constantemente encerradas en el mue-lle dársena y, por tanto, expuestas a los fuegos de la escuadra chilena en los frecuentes cañoneos de que era teatro la bahía.

En los primeros días de noviembre, uno de los trasportes chilenos enca-lló accidentalmente en la isla de San Lorenzo. Las lanchas de la escuadra comenzaron a trabajar para ponerlo a flote, y las baterías del puerto más inmediatas a ese lugar rompieron sus fuegos el 3 de noviembre sobre las embarcaciones chilenas para impedir aquella operación. Esta fue la señal de un pequeño combate. El monitor chi-leno Huáscar se adelantó a las otras naves de la escuadra; y con los caño-nes de largo alcance con que había sido dotado últimamente, hizo algunos dis-paros sobre las fortificaciones, que fue-ron contestados inmediatamente. Este cañoneo, sin embargo, no causó daño alguno a los buques chilenos, y entre tanto pudieron adelantarse los trabajos hasta sacar el trasporte del lugar en que estaba varado.

Después de este insignificante combate, se pasó un mes entero sin accidente alguno en la bahía. Cada noche, las lanchas cañoneras de los chilenos rondaban escrupulosamen-te el puerto para impedir que las naves peruanas intentasen romper el bloqueo, e iban a colocarse cerca del muelle dársena para vigilar a los buques que allí había. Al amanecer del 6 de diciembre, dos lanchas pe-ruanas preparadas de antemano, salieron de improviso del dique y, protegidas por los fuegos de tierra,

trabaron el combate contra las dos lanchas chilenas que estaban de ser-vicio. Reforzados pronto los perua-nos por otras dos embarcaciones, salieron también de la escuadra chilena otras dos lanchas. Se sostu-vo la pelea encarnizadamente con los fuegos de rifle y de los pequeños cañones, sin ventajas apreciables para ninguno de los combatientes, a pesar de que los peruanos estaban apoyados por la artillería y por las ametralladoras de tierra. Pero en esas condiciones, la desventaja de los chilenos era muy grande, y fue necesario que avanzasen algunos bu-ques de la escuadra para romper el

fuego contra las fortificaciones de la plaza y para favorecer la retirada de sus lanchas. Este pequeño combate, que sin embargo había durado dos horas, costó la vida a dos chilenos, uno de ellos aspirante de marina, y a un número mayor de soldados peruanos que perecieron en las lan-chas y en uno de los buques estacio-nados dentro del dique. Una de las lanchas chilenas, que había recibido una bala de cañón, se fue a pique al llegar a la isla de San Lorenzo, pero luego se la puso nuevamente a flote. Convenientemente reparada, siguió sirviendo en el bloqueo del puerto.

El combate se renovó en la había

del Callao el 9 de diciembre. Ese día los fuertes de tierra celebraban la inau-guración de una ciudadela en los alre-dedores de Lima. Los marinos chilenos creyeron que las repetidas salvas de ar-tillería eran una provocación a comba-te. El crucero Angamos, aprovechando su cañón de largo alcance, mantuvo sus fuegos sobre los buques peruanos que permanecían guardados en el muelle dársena, y en dos de los cuales causó algunas averías. El cañoneo se renovó el 10 y el 11 de diciembre. El último de esos días, el monitor peruano Atahual-pa dejó su fondeadero acompañado por cuatro lanchas cañoneras, como si quisiera presentar combate, pero con el verdadero propósito de atraer hacia otro punto los tiros del crucero chile-no. Algunos de los buques bloqueado-res avanzaron también por su parte a la bahía y sostuvieron el fuego contra

esas embarcaciones y contra los fuer-tes de tierra sin recibir daño alguno. El combate no tuvo otras consecuencias; pero cuando el Angamos hacía el úl-timo disparo, su cañón se partió por el medio, ocasionando la muerte del teniente don Tomás Pérez e hiriendo a tres individuos. “El cañón, dice un escrito técnico que tenemos a la vista, se dividió en el tubo interior de acero y en la medianía del anillo que sostiene a los muñones, lanzando hacia el mar, por el lado de estribor, la parte anterior del cañón, y también por babor la parte posterior o culata”. Hasta el momento en que escribimos, no se ha podido sa-ber con fijeza la causa de esta avería, si bien se ha hecho de ella el objeto de un serio estudio.

Como es fácil comprender, es-tos combates no tenían una grande importancia, ni podían dar un re-sultado de mediano valer. Su único objeto era ocupar constantemente a la guarnición del Callao e impedir que los buques peruanos intentasen salir del puerto, como se decía que pensaban hacerlo un día u otro. Sin embargo, la prensa de Lima daba

En cuanto a magnificar los recursos bélicos del Perú, el historiador y patriota propagandista de Chile Diego Barros Arana es un maestro.

De ese modo, claro, engrandece las victorias de su ejército, construye epopeyas donde no hubo ni siquiera combates e inventa episodios

de una guerra de conquista que solo proviene de su imaginación. Por ejemplo, dice que Piérola –ese mequetrefe que purgó lo mejor

del ejército para que nadie le hiciera sombra a su papel de “estratega genial”– había logrado montar alrededor de Lima un parque artillero

de trescientas piezas, algo que no se había visto en un solo frente ni siquiera en el conflicto franco-prusiano, y dice que Lima contaba para

su defensa con un ejército “de más de 27.000 hombres”. Nada más falso: Tomás Caivano da una cifra, incluyendo al ejército de reservas, de 19.000 hombres pésimamente organizados y peor mandados. El

autor no duda en describirlo de esta manera: “en vez de ejército podía llamársele apenas simple aglomeración de gente armada”. Y Mariano

Felipe Paz Soldán es todavía más preciso: 12.000 efectivos del Ejército

de línea, dado que el llamado de reserva era sencillamente poco menos que inservible. Además, la división más importante de la reserva estaba al mando del prefecto de Lima, Juan Peña, negado para el oficio de la guerra pero amigote de Piérola, y el ejército de reemplazo tenía como jefe al coronel Juan Martín Echenique, un pobre hombre a quien Piérola ascendió al coronelato desde su rango de capitán y que resultó aun más incompetente que su delirante padrino. Y en cuanto al fuego artillero, este se limitó a colocar cañones en cerros como el San Cristóbal, los de las cercanías de Vásquez, El Pino, La Molina y San Bartolomé. Pero lo peor que hizo el nefasto Piérola fue trazar una estrategia defensiva que en vez de levantar la primera línea de defensa en Lurín construyó reductos que no eran tales, sino ridículos parapetos en las proximidades de la capital. Cualquiera que leyera la retahíla de insensateces perpetradas por Piérola podría creer, con un poco de malevolencia de por medio, que el dictador hizo todo lo posible para la más rápida derrota de las tropas peruanas.

El dictador Piérola sitúa a “su ejército” en posiciones de defensa

Un ciudadano norteamericano les ofreció un buque aéreo

La fama de mal pagador del Perú le impedía comprar a plazos

1Así lucía el envidiable

balneario de Chorrillos semanas

antes de la devastación. Los

edificios de madera sirvieron de

hoguera.

1Este es el rostro del coronel Juan

Martín Echenique, uno de los

idiotizados jefes que Nicolás de Piérola nombró

para la “defensa” atrincherada de Lima. Este

Echenique, como sostuvo Palma

en una carta, “no conoció ni por curiosidad los

reductos ocupados por los batallones

2, 4, 6, 8 y 10”.

pasa a la página 243

24 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 25

complotsla guerra con chile...

En el año de la rata (derrotada)Quemaremos sus casas y linajes, escupiremos sus tumbas,

maldeciremos sus destinos, nos vengaremos haciendo que los próximos años sean de pavor. Y lo haremos juntando nuestras poderosas fuerzas a las de las Mariellas, la Gorda de las 11, la Chancha de la mañana, la Chichi de cualquier hora, la Blume de los services, la Meche del cojudeo, la Alcorta de los cuarteles y la Bruce. Ya verán.

cuenta de estos sucesos como de otros tantos triunfos de sus armas.

Se contaba que en cada cañoneo tales o cuales buques chilenos, que no habían sufrido el menor daño, llevaban rotos sus cascos, o desmontados sus ca-ñones y con un número considerable de muertos y de heridos. Para que fuera mayor todavía el entusiasmo que pro-ducían estas falsas noticias, después de algunos de esos combates el dictador Piérola decretaba premios y promo-ciones para los oficiales y soldados que habían tomado parte en ellos. Y en se-guida, se comunicaban al extranjero las noticias más fantásticas acerca de estos pretendidos triunfos.

Refiriéndose al último combate, una correspondencia escrita en Lima el 19 de diciembre, y remitida a un diario de Panamá que recibía una fuerte subven-ción del gobierno del Perú, contaba que la cañonera Pilcomayo había sido agu-jereada por una bomba que mató a va-rias personas, que uno de los cañones del Huáscar había reventado causando la muerte de muchas gentes, y que el Angamos quedaba muy destrozado. “Dos lanchas peruanas que juntas apenas podrían cargar dos toneladas, añadía resumiendo estas noticias, han puesto en retirada a seis naves podero-sas, una de ellas monitor”. No es, pues, extraño que el populacho de Lima, que creía firmemente estas noticias man-dadas publicar por el gobierno, estu-viese persuadido de que cada uno de estos pequeños encuentros en la bahía del Callao era un triunfo espléndido de las armas peruanas, y que adquiriese la convicción de que el enemigo, domi-nado ya por el miedo, se desbandaría cobardemente en el primer combate serio que tuviese lugar en tierra o en mar. Esto era lo que anunciaba cada día la prensa de Lima.

En esos mismos días, Piérola hacía los últimos aprestos para la defensa de la capital. Con los contingentes de tro-pa reunidos empeñosamente en toda la república, el ejército de Línea del Perú llegó a contar en noviembre de 1880 con poco más de veintisiete mil hom-bres. Piérola los había distribuido en tres cuerpos bautizados con los nom-bres de ejército del sur, del centro y del norte. El primero de ellos era formado

por los cinco o seis mil hombres que, según dijimos en el capítulo anterior, quedaban en Arequipa bajo las órde-nes del coronel don José de la Torre. El ejército del norte, mandado por el general don Ramón Vargas Machuca, no había sido destinado, como parecía indicarlo su nombre, a la defensa de las provincias septentrionales del Perú, que había recorrido una división chi-

lena sin encontrar la menor resisten-cia. Lejos de eso, permanecía en Lima junto con el denominado ejército del centro que mandaba el coronel don Juan Nepomuceno Vargas. Aunque cada uno de estos cuerpos no pasaba de un efectivo de diez mil hombres, es-taban distribuidos en cinco divisiones compuestas de tropas de las tres armas. Solo la abundancia de jefes que tenía el estado mayor del Perú y el deseo de darles a todas colocaciones de honor,

explica el hecho de fraccionar en diez divisiones un ejército de poco más de veinte mil hombres. Este ejército, aunque en general mal vestido, conta-ba con armas excelentes, y tenía una regular instrucción militar.

Al lado de éste se hallaba el ejército llamado de reserva, bajo las órdenes del coronel don Juan Martín Echeni-que. Lo formaban los cuerpos organi-zados en Lima con grande aparato en el mes de julio. Su número, que había alcanzado a cerca de dieciocho mil hombres, no pasaba ahora de diez a doce mil, pero distribuidos igualmen-te en diez divisiones. La instrucción de esos cuerpos no correspondía a las esperanzas que en ellos fundaba el go-bierno de la dictadura. Aunque todos los individuos de la reserva estaban obligados a concurrir diariamente a los ejercicios doctrinales, y aunque los decretos que organizaban estos cuerpos establecían que no habría excepción para nadie, se introdujo desde los primeros días de su crea-ción el mismo desorden que existía en todos los ramos de la administración pública del Perú. El gobierno insistió en que muchos reservistas abandona-ran el país, y los jefes de los cuerpos dieron numerosas licencias para dejar de asistir a los ejercicios. Resultaba de aquí que el mayor número de los hom-bres de fortuna o de valimiento quedó eximido del servicio militar, y que este fue obligatorio solo para las personas que no podían hacer valer influencias cerca del gobierno.

Esta irritante desigualdad llegó a producir un serio descontento que se dejó traslucir hasta en la prensa, a pe-sar de estar ésta sometida al régimen dictatorial. Todo esto había influido grandemente en la desmoralización de la reserva, y en la extraordinaria pequeñez de su número.

El ejército con que podía contar Piérola para la defensa de Lima, mon-taba, pues, a poco más de treinta mil hombres, fuera de otros dos mil que guarnecían el Callao. Pero la prensa de la capital y la de las provincias, así como los diarios que el gobierno del Perú tenía subvencionados en el extranjero, hablaban de cuarenta a cincuenta mil soldados. Esas tropas

tenían, como ya hemos dicho, un buen armamento, y si su temple y su disci-plina hubieran sido mejores, habrían podido mediarse con buen éxito en campo raso con el ejército que iba a atacarlos. Pero el dictador del Perú es-taba resuelto a aprovecharse de todas las ventajas de su posición, y quería mantenerse a la defensiva, y batirse detrás de parapetos y trincheras for-midables para no dejar al enemigo ninguna probabilidad de triunfo.

Al efecto, hizo estudiar por hom-bres competentes todo el terreno de los alrededores de Lima para utilizar las alturas, los canales, los cercados de los campos, con el objeto de con-vertir en defensas militares todos los accidentes naturales y todas las cons-trucciones de los hombres. Aunque contaba con una buena provisión de cañones y de ametralladoras, mandó desembarcar la artillería de los bu-ques de su escuadra, e hizo construir nuevas piezas en un establecimiento industrial de Lima. Los cañones fun-didos allí, aunque de bronce, y faltos de esa seguridad y precisión de mo-vimientos de la artillería de las gran-des fábricas, dieron buen resultado, y permitieron al gobierno peruano contar con más de trescientas piezas de todos los calibres para la defensa de la ciudad.

Lima tenía desde tiempo atrás magníficas maestranzas para la ela-boración de bombas, granadas, y car-tuchos de fusil y de ametralladoras. En ellas se fabricó un material de guerra que, unido al que se había hecho venir del extranjero, habría servido para sa-tisfacer las necesidades de un ejército dos veces superior al que iba a entrar en campaña. Se fabricaron igualmente allí bombas automáticas para sembrar con ellas los caminos que debía reco-rrer el enemigo. Por su construcción, estas bombas debían hacer explosión al primer choque, a la simple presión del paso del hombre o de las patas de los caballos. Ellas y las minas de dinamita, preparadas también para estallar bajo los pies de los soldados que pasasen sobre ellas, eran los me-dios de defensa que inspiraban más confianza al gobierno del Perú. n

continúa en la próxima edición

El dictador peruano confiaba ciegamente en las bombas y las minas

1En el Parque de la Exposición de Lima estaba el famoso Reloj de Ruiz. Las tropas de ocupación chilenas lo desarmaron, lo embalaron pieza por pieza y se lo llevaron a Valparaíso.

3viene de la página 23

¡Cuidado con Noriega!La última carta que se jugó la prensa fronteriza en contra de Humala fue recoger con estruendo una declaración del ex subsecretario de Estado para América Latina Roger Noriega, quien acusó al candidato de Gana Perú de haber recibido, durante los últimos seis meses, nada menos que 12 millones de dólares de manos de Hugo Chávez. ¿Pero quién es No-riega? Pues es uno de los más siniestros operadores de la ultraderecha estado-unidense, aquella vecina del Pentágono, la CIA y el exilio cubano terrorista. También es lobista y uno de sus clientes es Víctor Alberto Venero Garrido. Nada menos.

escribe rEbECA dIz

Uno de los últimos cartu-chos sicosociales que el Grupo El Comercio dis-paró para tirarse abajo la

candidatura de Ollanta Humala lo publicó Perú.21 el pasado viernes 3 de junio. El titular decía así: “Chávez envió a Humala US$ 12 millones en seis meses ¡Confirmado!”. Dentro de la publicación, la nota continuaba: “El ex secretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, denunció que, en los últimos seis meses, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le envió nada menos que US$ 12 millones al candidato de Gana Perú […]”.

A pesar de los esfuerzos de Perú.21 y de todos los medios de comunica-ción que se jugaron por el retorno de los Fujimori al poder, las declara-ciones de Roger Noriega no tuvieron el efecto de un arma de destrucción masiva. Sin embargo, es importante no perder de vista la aparición en la escena mediática peruana de un per-

sonaje del calibre de Roger Noriega. Este operador político estadouniden-se, al que ni la propia embajadora Rosa Likins se atrevió a respaldar, tenía, aparentemente, la misión de enviar un mensaje al gobierno entran-te: Estados Unidos utilizará cualquier recurso a su alcance para no perder una de las pocas áreas de influencia que le quedan en la región. Mensaje recibido.

Para los que no saben quién es Ro-ger Noriega y quiénes son sus jefes, les mostramos a continuación el tra-bajo que este hombre ha realizado en Latinoamérica cuando los gobiernos de turno se han negado a bailar al ritmo del country & western.

En el reportaje que Univisión le hizo a Roger Noriega, este dijo que “no puede mostrar pruebas para no poner en peligro a sus fuentes”. A pesar de que en esta humilde tribuna no contamos con la maquinaria de in-vestigación del Pentágono, nosotros sí mostraremos las pruebas que perfilan a Noriega como un mercenario al ser-vicio de los segmentos más reaccio-

1Roger Noriega: del lado más negro y a la derecha del Tea Party. Se jugó por la candidatura del fujimorismo.

a8 Política EL COMERCIO viernes 3 de junio del 2011

Prohibición

sin encuestas

La ley prohíbe a los medios de co-

municación difundir sondeos de

opinión en la semana previa a las

elecciones, por lo que los rumores

crecen. Por eso, ayer, la asociación

civil Transparencia alertó de la po-

sibilidad de que estén circulando

falsos sondeos de opinión.

Red segura

así sea

La Oficina Nacional de Procesos

Electorales (ONPE) transmitirá

los datos electorales desde los

centros de cómputo hasta el ser-

vidor central de Lima a través de

una red privada. Según informa-

ción proporcionada por la ONPE,

este sistema cuenta con meca-

nismos de cifrado de datos para

asegurar la integridad de la infor-

mación.

Peruanos en el

extranjero

proyecto pendiente

Al parecer, el voto de los perua-

nos en el exterior se ha converti-

do en un gran activo. Ayer, el pre-

sidente de la Comisión de Rela-

ciones Exteriores del Congreso,

Hildebrando Tapia, sostuvo que

este grupo debe continuar traba-

jando en la aprobación del distrito

electoral para peruanos en el ex-

tranjero. “Debe velar por los de-

rechos de millones de peruanos

que se encuentran viviendo en

otro país”, indicó.

cabossueltosA votar

exhortación final

Es innegable la polarización de esta

campaña electoral, por lo que ayer

la Defensoría del Pueblo exhortó a

la población a participar en las elec-

ciones del domingo y respetar los

resultados. Según el defensor del

pueblo (e), Eduardo Vega, el sistema

electoral peruano está en condicio-

nes de garantizar elecciones trans-

parentes y resultados confiables.

Ex amigos

yehude y ppK

En estas elecciones las adhesio-

nes han sido flor de un día, al me-

nos eso es lo que evidenció ayer

Yehude Simon, que luego de ser

aliado de Pedro Pablo Kuczynski

instantánea política

El ex subsecretario de Estado de

EE.UU. para América Latina Ro-

ger Noriega afirmó que el presi-

dente venezolano Hugo Chávez

financia al candidato de Gana

Perú, Ollanta Humala.

La afirmación la hizo median-

te un informe preparado por el

periodista Gerardo Reyes (el

mismo que denunciara que los

padres de Mark Vito Villanella,

esposo de Keiko Fujimori, reci-

bieron una condena en EE.UU.)

para la cadena internacional Uni-

visión. En dicho informe se indica

que Humala sí habría recibido fi-

nanciamiento venezolano a tra-

vés de Brasil y Bolivia.

“Tenemos unas fuentes muy

sensibles en Venezuela que dicen

varias cosas. Uno es que Humala

recibe dinero directamente de la

embajada venezolana en Lima. El

efectivo es trasladado por avión

militar a La Paz, desde allá llega

a la frontera manejado por agre-

gados militares de la embajada de

Venezuela en Lima”, dice Noriega.

Reyes afirma en su informe que

el Gobierno Peruano recibió el lu-

nes pasado un reporte sobre la de-

nuncia de Noriega. “Humala está

tratando de convencer al pueblo

peruano que él no es de Chávez, él

es de Lula, pero el problema es que

según nuestra fuentes, y he visto in-

formación específica en este senti-

do, Lula es del equipo de Chávez”,

insistió Noriega.

AGREGADOS MILITARES

Según el reportaje, en los meses

recientes han pasado la frontera

peruana cuatro agregados mili-

tares trayendo dinero.

Cuando le preguntaron a No-

riega por qué hacía la denuncia a

pocos días de las elecciones, este

dijo a Univisión que decidió hacer-

lo porque “se trata de información

confiable” y porque es su obliga-

ción. Según precisó Univisión,

Gana Perú no respondió a sus lla-

madas para aclarar el tema. π

Roger Noriega

sostiene que Ollanta

Humala recibe dinero

de Gobierno Venezolano

ap

DEnuncIA. Roger Noriega afirma que Humala quiere presentarse

como aliado de Lula, pero es cercano a Hugo chávez.

EN DECLARACiONES A PERiODiSTA gERARDO REYES DE uNiViSióN

Ex alto funcionario de

EE.UU. acusa a Humala Max Cárdenas, ex decano del

Colegio Médico del Perú, recor-

dó ayer que su institución pidió

al Gobierno en 1998 suspender el

programa de esterilizaciones for-

zadas por la denuncias presenta-

das contra esa práctica.

Según el ex congresista Julio

Castro Gómez, en 1996 se prac-

ticaron 90 mil esterilizaciones y

en el 1997, 120 mil. Con las de-

nuncias el número de ligaduras

de trompa bajó a 20 mil en 1998.

Alberto Galloso, presidente

del Consejo Regional de Lima

del Colegio Médico,dijo que hoy

se intenta responsabilizar a los

medicos de esas malas prácticas,

pero asegura que eso no fue así y

que existe abundante evidencia

de que este programa era una po-

lítica de gobierno, priorizada por

el Ministerio de Salud.

Cesar Palomino, presidente

de la Federación Médica, asegu-

ró que los profesionales fueron

obligados a ejecutar esa política

y que los que se opusieron fueron

víctimas de castigos.

Palomino también señaló que

la investigación que se abrió para

ver ese caso se archivó, porque la

denuncia estuvo mal planteada. π

Dicen que fue una

política de Estado y no

hubo responsabilidad de

los profesionales de salud

PRONuNCiAmiENTO DE gREmiOS

Médicos se opusieron al

plan de esterilizaciones

corte interamericana

El tribunal internacional en-

contró responsabilidad en el

Estado Peruano y lo obligó a

pagar reparaciones a las víc-

timas de las esterilizaciones.

el dato

Enérgica aclaración. El cardenal

Juan Luis Cipriani precisó ayer

que los candidatos presidenciales

Keiko Fujimori y Ollanta Humala se

comprometieron a respetar la vida

y rechazar el aborto y el matrimo-

nio entre personas del mismo sexo.

A través de un comunicado,

recordó que antes de los comi-

cios en primera vuelta recibió en

su casa a ambos candidatos y les

expuso la posición de la Iglesia en

temas como el rechazo al aborto

y el matrimonio entre personas

del mismo sexo y la defensa de la

institución familiar como célula

fundamental de la sociedad, lo

cual fue aceptado por ambos as-

pirantes presidenciales.

Sin embargo, indicó que “de

manera sorpresiva” se ha intro-

ducido en el proceso electoral la

discusión sobre las esterilizacio-

nes realizadas en los años 90, lo

cual, afirmó, genera confusión

en la ciudadanía. “Soy testigo de

excepción de que el compromiso

de ambos candidatos conmigo no

mencionó una política de esterili-

zaciones; pues, como repito, am-

bos [candidatos]manifestaron su

total respeto a la vida y su rechazo

al aborto. Por cierto, tampoco figu-

ra en los programas de ninguno de

los dos candidatos ”.

Y acotó: “Como pastor, hago

esta necesaria aclaración pública,

a solicitud de muchos feligreses,

confundidos y molestos por esta

campaña indebida, con el único

afán de buscar votos y que rompe

el juego limpio que requiere la de-

mocracia peruana”. π

Expresa sorpresa ante

el intento de confundir a

ciudadanía al introducirse

tema de esterilizaciones

EN DEfENSA DEL DERECHO A LA ViDA

Cipriani precisa que los candidatos se

comprometieron a rechazar el aborto Para reflexionar. El presidente

de la Conferencia Episcopal,

monseñor miguel Cabrejos,

lamentó los agravios y la pola-

rización observados en el últi-

mo tramo de la campaña para

la segunda vuelta electoral, y

pidió a la ciudadanía ejercer un

voto responsable.

“Hay un Perú enormemente

polarizado, hay mucho agravio.

Nosotros, como iglesia, bus-

camos el bien de la persona, el

bien común, y queremos el pro-

greso del país” , dijo el prelado.

Sobre las esterilizaciones

forzadas realizadas en los

años 90, Cabrejos explicó que

la Conferencia Episcopal emi-

tió un enérgico comunicado

rechazando esa práctica en

1997.

Iglesia lamenta agravios y polarización

jNe

ObSERvADORES. el jurado Nacional de elecciones capacitó ayer

a los equipos de observadores de la Unión europea y de la oea.

en la Alianza por el gran Cambio,

ahora le recuerda públicamente su

nacionalidad estadounidense .“El

tema de la renuncia a la nacionali-

dad es algo que tiene que aclarar

Pedro Pablo; la ha suspendido o

ha renunciado, es algo que tendrá

que responder. Él esta haciendo

mal las cosas, es un candidato per-

dedor, como todos, y lo que debió

hacer es mantener el equilibrio”.

Con amigos así...

condecoración

parlamentaria

canciller

El ministro de Relaciones Exteriores,

José Antonio garcía Belaunde,

recibirá hoy la medalla de Honor

del Congreso de la República en el

grado de gran Cruz.

1El Comercio, como no

podía ser de otra manera,

acogió la “denuncia” que trataba

de implicar a funcionarios diplomáticos bolivianos y

venezolanos. Gran fracaso.

pasa a la página 263

26 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 27

complotscomplots

defendió en el Senado estadouniden-se los intereses de la farmacéutica Shering-Ploud Corporation. Este monstruo de la industria farma-céutica ha sido condenado penal y civilmente con multas que superan los 2.000 millones de dólares por la mala manufactura de sus productos, por estafa y fraude.

En su hoja de vida, Roger No-riega también aparece vinculado desde hace varios años con una de las organizaciones más influyentes y reaccionarias en el Departamento de Estado cuando de tomar decisio-nes se trata: la fundación American Enterprise Institute. Este instituto, donde Noriega se desempeña como profesor visitante, aglutina al Think Tank americano situado a la derecha del Tea Party. Fue precisamente aquí donde se gestaron las corrientes de opinión que la administración de W. Bush necesitaba para invadir Irak. Desde aquí salieron los históricos ar-tículos que hablaban de la existencia de armas de destrucción masiva en aquel país. También allí se cocinaron las corrientes de opinión a favor de la ocupación de Pakistán y la demolición de Afganistán. Fue en esa fundación donde se engendró la teoría de “las

guerras de prevención” y en donde los masivos bombardeos a civiles pasaron a denominarse “daños co-laterales”.

En su ejercicio como profesor invi-tado del instituto American Enterpri-se, Roger Noriega intentó cambiar el rumbo de las elecciones democráticas de El Salvador en 2008. En una clara intromisión en los asuntos internos del país centroamericano, Noriega le pagó un viaje a los Estados Unidos a la entonces canciller salvadoreña Marisol Argueta. Allí, Argueta, al lado de Roger Noriega, pidió ayuda a la administración estadounidense y a las grandes corporaciones para impedir la llegada a la presidencia de Carlos Mauricio Funes. En una vergonzosa conferencia, Argueta dijo: “Los enemigos se están agrupando y fortaleciendo. Como dijo usted em-bajador Noriega, los aliados cada vez son menos”. El discurso finalizó con esta frase: “Estados Unidos debe revisar su política exterior a la luz de los sentimientos antiamericanos y la instalación de un cada vez mayor nú-mero de gobiernos antiamericanos”.

Que Humala se vaya enterando. Hay varios noriegas esperándolo los próximos cinco años. n

hemisferio sur, jefe de prensa de los senadores Jesse Helms y Dan Bur-ton (autores de la ley Helms-Burton que endureció el embargo cubano en 1996), profesor visitante de American Enterprise Institute y lobista para las firmas Vison Americas y Tew Carde-nals LLP.

Desde hace más de una década, Venezuela se ha convertido en el objetivo principal de Roger Noriega. Para ello no ha dudado en promover

teorías tan descabelladas como un supuesto financiamiento chavista a grupos terroristas islámicos radi-cados en Sudamérica. Aquí una de las justificaciones de Roger Noriega para sustentar su afirmación: “El ministro del Interior de Venezuela, Tarek Zaidan, es de origen sirio; su padre es conocido por haber elogiado públicamente a Sadam Hussein”. Si bien la cita parece extraída de algún periódico chicha o lanzada por alguna ventana indiscreta, lo cierto es que fue publicada por el Washington Post.

A este tipo de “descubrimientos” se suman, además, las amenazas di-rectas a todos los países de la región que se acerquen a Chávez. El último en sufrir las embestidas de Noriega ha sido el presidente colombiano Juan Manuel Santos: “En caso de que Santos no mande para los tri-bunales norteamericanos al detenido (un empresario venezolano acusado de narcotráfico), Washington podría considerarlo un mal gesto y tendría repercusiones en la relaciones entre ambos países”, ha dicho Noriega en una entrevista a RCN la cadena radial bogotana. ¿Alguien puede pensar que un ex subsecretario de Estado para

narios de la política norteamericana. Los documentos lo sindican también como lobista de algunos delincuentes ranqueados en el mundo.

Lo primero que debemos saber de Roger Noriega es que mientras que con la mano derecha escribe diatri-bas, infamias y libelos acusando de terrorista o narcotraficante a cual-quier gobernante que no se decante por políticas ultraconservadoras, con la mano izquierda trabaja arduamen-te en la defensa del terrorista Luis Posada Carriles, autor, en 1976, del atentado contra la aerolínea de Cu-bana Aviación que costó la vida de 73 pasajeros. Su nexo con el lado más extremista de la colonia cubana radi-cada en Miami está documentado por las jugosas donaciones que Noriega hace a US-Cuba Democracy PAC.

El pretexto de su intolerable in-tromisión en el Perú ha sido, según sus propias palabras, “salvar la de-mocracia peruana de las garras de Chávez”. Sin embargo, lo cierto es que a este operador le importan la democracia y la soberanía peruanas tanto como a un ladrón la seguridad en las calles. Por eso, por ejemplo, trabajó profesionalmente para Víc-tor Alberto Venero Garrido, miembro del entorno mafioso de Fujimori y Montesinos.

Según la base de datos del Senado de Estados Unidos, en el año 2008 Noriega brindó sus servicios de lobis-ta a Alberto Venero, personaje clave en la compra de los Mig-25 y los SU-25 a Bielorrusia y en el desfalco de la Caja Militar. El trabajo de Noriega

consistió en buscar los favores del Senado de Estados Unidos a la hora de conceder la extradición de Venero al Perú. El resultado: hasta la fecha Estados Unidos no permite que Víctor Venero sea procesado en el Perú por el cargo de lavado de activos.

El modus operandi de Roger No-riega, quien trabajó en las filas de

USAID a finales de la década de 1980, es el mismo que han practicado la CIA y el Pentágono durante los años ochenta y noventa. Por tanto, cuan-do Noriega lanza un mensaje, no lo hace a título personal (a pesar de lo mucho que se esfuerce la Embajada por convencernos). Basta echar un vistazo a su hoja de vida para saber quiénes están detrás de sus mensajes. Roger Noriega fue empleado de US-AID, subsecretario de Estado para el

América Latina haga una amenaza de este calibre y la formule sin algún tipo de anuencia oficial?

El caso más clamoroso de la in-tervención de Noriega en defensa de los intereses ultrarreaccionarios de Estados Unidos ocurrió con el golpe de Estado de Honduras. Durante los meses previos al derrocamiento de Manuel Zelaya (28 junio de 2009), Noriega se encargó de preparar el es-cenario del golpe en la Organización de Estados Americanos, donde fun-gía de representante de los Estados Unidos. No se privó de justificarlo desde el mismo día que se produ-jo y, posteriormente, le cobró a la derecha hondureña por sus servi-cios. ¿Permitiría la administración estadounidense que un funcionario suyo tuviese ese comportamiento si no contase con el apoyo del poder formal? Basta recordar que el avión militar que sacó a Zelaya en piyama de Honduras, rumbo a Costa Rica, hizo escala en la base militar esta-dounidense de Pomarola.

El 7 de julio de ese mismo año —es decir, nueve días después del golpe—, Roger Noriega publicó un artículo en la revista Forbes donde no solo justifi-có el golpe sino que criticó duramente a José Miguel Insulza, secretario ge-neral de la Organización de Estados Americanos (OEA), por sancionar al gobierno de facto hondureño. En el mismo artículo Noriega acusó a Zelaya de estar vinculado con el nar-cotráfico y la corrupción. No es coin-cidencia que meses antes el embaja-dor norteamericano en Tegucigalpa, Charles Ford, en un cable enviado al Departamento de Estado (Wikileaks # 154125), escribiese exactamente las mismas acusaciones que más tarde utilizó Noriega para justificar el golpe.

Charles Ford, hoy destinado en el Comando Sur, acusó al presiden-te Zelaya de estar vinculado con el narcotráfico y la corrupción. ¿En qué basó el embajador sus acusaciones? En los comentarios de funcionarios hondureños y del cardenal Andrés Rodríguez. En otro Wikileaks el em-bajador Ford advirtió del acercamien-to de Zelaya al eje bolivariano y la necesidad de “seguir presionando a Zelaya para reducir al mínimo los daños y proteger nuestros intere-ses”. Meses más tarde llegó el golpe y Noriega salió a los medios con los mismos argumentos utilizados por Ford en sus cables. Obama, entonces, reconoció el gobierno de facto.

En este punto, y por el paralelismo con la situación política que se vive en Perú, es importante resaltar las denuncias que hace pocas semanas el propio Zelaya hizo sobre las presiones que desde el comienzo de su mandato

recibió del embajador estadouniden-se: “A los ocho días de tomar posesión del gobierno, el embajador Ford que-ría que sus recomendados fueran mis ministros”. El ex presidente añadió: “[…] Otto Reich, Roger Noriega y la Fundación Arcadia se asociaron a un grupo de la derecha y formaron la conspiración”.

La base de datos del Senado ame-ricano recoge el reporte que prueba que Roger Noriega no solo promovió el golpe y lo justificó sino que algunos sectores empresariales hondureños, concretamente la Asociación Hondu-reña de Maquiladores, le pagó por sus servicios de lobista. En el mis-

mo informe aparece otro célebre anticastrista, José Cárdenas, quien se sumó a las labores lobistas para que el Senado apoyase el gobierno del golpe. Un dato importante es que José Cárdenas trabajó para USAID en Honduras en los meses previos al golpe. Hoy los medios hondure-ños lo acusan de haber financiado a los sectores golpistas a través de esa institución norteamericana.

Según la base de datos de OpenSe-cret.org, Roger Noriega no solo está vinculado desde hace años al sector más reaccionario de la administra-ción estadounidense sino también a dos grandes firmas lobistas: Vision Americas y Tew Cardenals LLP. Am-bas empresas representan a multi-nacionales con grandes intereses en Medio Oriente y en América Latina.

Precisamente fue con la firma Vi-sion Americas que, en 2009, Noriega

1Ex presidente hondureño Manuel Zelaya: “Noriega fue parte de la conspiración”.

Nueve días después del golpe

en Honduras la “Asociación

Hondurana (sic) de Maquiladores” le paga un sencillo

de 8.000 dólares al personaje.3

se trata de un mercenario para todo uso

El documento de la Cámara de Representantes que demuestra

la conexión de la empresa lobística

Tew Cardenas LLP con Venero.

El nombre del contacto: Roger Noriega. El del

cliente: Venero.3

1 El mafioso Venero: gracias a Noriega, su lobista, no ha podido ser juzgado por lavado de activos.

1Fue un misil de uranio empobrecido. El problema es que les estalló en la cara a sus fabricantes.

1¿Gravísimo? Lo más grave es tomar como fuente a un vertedor profesional de mentiras a medida.

3viene de la página 25

28 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 29

vómitosvómitos

mentira y racismoAlgún día, cuando

alguien escriba nuestra historia doméstica de la infamia, tendrá

que antologar muchas carátulas

de Perú.21, el diario engreído del Grupo

El Comercio, y algunas muestras de

cretinismo neonazi esparcidas en la red.

Perú.21 mintió y calumnió esperando

la victoria de la mafia que tan

buenos recuerdos le traía a su director.

Internet fue un vívido desagüe

después de la derrota de Fujimori.

CéSAr HIldEbrANdt

“Me ha parecido siempre sin-gular el número de estas tinas de piedra que se hallan en todas las residencias de los Incas, y que en la frigidez de las serranías atestiguan hábitos de limpieza e instintos de higiene indudables en la aristocra-cia del Perú prehispano, sorpren-dentes cuando se comparan con la espantosa inmundicia de los indios y cholos de hoy”.

La cita precedente no es la de un racista del Facebook ni la de un pu-tativo boer sudafricano anterior a

Mandela. Fue escrita por José de la Riva Agüero, el padre del conserva-dorismo peruano del siglo XX, y la incluye Osmar Gonzales Alvarado en su flamante libro La academia y el ágora.

Si Riva Agüero, que exhalaba aristocracia, podía escribir esa or-dinariez, ¿se imaginan de lo que son capaces los imbéciles del Fa-cebook, los niñatos que creen que solo valen los apellidos importados y las fortunas bien o mal habidas?

Pues no necesitan estirar su ima-ginación. Lean algunas muestras de racismo asesino en estas páginas.

Lo que demuestran estos bárba-

ros no es solamente que tienen el alma enferma y el cerebro dañado por el desuso y, en el mejor de los casos, los videojuegos. Lo que de-muestran, en el fondo, es que no en-tienden nada y que serán superados fácilmente por la compleja realidad. Son un anacronismo viviente.

En el Perú el problema del indio es el blanco. O el que aspira a ser blanco. O el que cree que la blancu-ra consiste en despreciar a los que menos tienen. Porque el verdadero problema no es ser indio o ser cho-lo. El asunto es tener o no tener. Para esta gente, el dinero blanquea y la miseria afea y oscurece.

Solo por eso vale la pena el triun-fo de Ollanta Humala, que es resu-men marrón del mestizaje. Que los odiadores recuerden que en este país Arguedas fue grande y Julio C. Tello fue enorme y el cholo Vallejo más grande todavía.

Hay que ser un analfabeto de Eisha, un canalla sin límites para es-cribir lo que se ha podido leer estos días en la red. Y hay que ser un faná-tico de la deshonestidad para llenar un periódico de sarro ideológico con el propósito de asesinar moralmente a un candidato.

Las dos cosas se juntan: el racis-mo y la mentira son hermanos ge-

melos. Porque el racismo es, antes que nada, una mentira autocompla-ciente de acomplejados potencial-mente criminales.

Y porque solo desde la crueldad se puede sugerir que la ignorancia de muchos de nuestros pobres es premeditada y que su bilingüismo atropellado por falta de escuelas pú-blicas los hace inferiores. Hay que ser inferior para llamar inferiores a quienes no votan como queremos y para decir que “los otros” no nos conciernen y que el Perú se parece ahora a una hacienda invadida por la cholería. Como en los tiempos de los Gildemeister y los Larco. n

En el Perú el problema del indio es el blanco

30 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011 viernes 10 de junio de 2011 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ 31

Un hombre hutu, sospechoso de simpatizar con los rebeldes tutsis, mutilado por las milicias hutus en Ruanda (James Nachtwey, Agencia Magnum, Archivo de la revista Time. La foto fue tomada en junio de 1994, en plena guerra civil. Durante el conflicto, mirado con espantosa indiferencia por los países occidentales tan presuro-sos en intervenir en los dominios del petróleo, fueron exterminados unos 800.000 tutsis a manos de la mayoría hutu ruandesa. El genocidio se preparó durante meses desde el gabinete del primer ministro Jean Cambanda y fue financiado desviando fondos de ayuda cedidos por el Banco Mundial y el Fon-do Monetario Internacional. Cuando la ONU pudo pacificar el país, cuatro quintas partes de tutsis en Ruanda habían desaparecido).

imAGEN iNoLVidAbLE

sión militar, se supuso que este ata-que se habría producido en vengan-za por un operativo militar realizado hace unas semanas para capturar al camarada ‘Alipio’, Orlando Borda Casafranca, en el Cusco. Fuentes mi-litares dijeron conocer que ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ estarían próximos a eje-cutar una “acción de envergadura” en el VRAE. “Se están preparando para hacer una emboscada de ma-yores dimensiones. Hemos recibido amenazas, especialmente durante las elecciones anterio-res. Sin embargo, no te-níamos indicios de que el ataque sería en esta zona del Cusco. Noso-tros creíamos que ataca-rían dentro del VRAE”, dijo la fuente militar. Por otro lado, se pudo saber que un grupo de senderistas hostigó en los últimos días la base contrasubversiva de Ca-nayre, en la margen de-recha del río Mantaro, en la provincia ayacu-chana de Huanta.

Choquetira, zona donde se produjo el ataque, está en las afueras del VRAE y se encuentra en camino a Machu Picchu. Desde hace unos cinco años no se adver-tía presencia senderista en el lugar. Se calcula que en el VRAE hay más de quinientos senderistas a los que el Ejército no puede vencer desde 2008, año en que se implementó el Plan VRAE. Todas las rutas de la droga del VRAE están bajo el con-trol de Víctor Quispe Palomino, ca-marada ‘José’, quien recibe el apo-yo de sus hermanos Raúl y Eloy.

El analista en temas de narco-tráfico Jaime Antezana indicó que Choquetira se ubica en el valle de Incahuasi, zona de salida de la dro-ga del VRAE. “Por allí se sale a An-dahuaylas: es una ruta de la droga y está bajo el control de la organi-zación de Víctor Quispe Palomino desde julio de 2008. La zona sur del VRAE y el entorno andino que rodea a esta región está bajo el do-minio de Eloy Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, a quien la poli-

cía creyó muerto en mayo del 2010. ‘Gabriel’ viajaba desde esa zona hasta Villa Virgen, en La Conven-ción, para abastecerse de víveres y comunicarse por teléfono. ‘Gabriel’ se desplaza libremente, pese a que en Villa Virgen hay una base mili-tar. En diciembre de 2010, ‘Gabriel’ estuvo a cargo de la emboscada a un grupo de policías en la localidad de Kepashiato, Cusco”, dijo el experto.

“Las huestes de ‘Gabriel’ con-trolan la ruta de Huancarama a Abancay. Salen de Incahuasi y con-

trolan el valle de San Miguel, en el distrito de Vilcabamba. Este lugar está bastante lejos del valle del río Apurímac. Incahuasi se ubica en una zona entre la ceja de selva y la sierra. Esta columna armada vigi-la la salida de la droga por el Bajo Urubamba. La droga sale luego por el río Madre de Dios con rumbo a Brasil. La organización de ‘Gabriel’ también saca la droga por Puno”, remarcó Antezana.

Sendero ya no reivindica ningu-na emboscada y sus acciones buscan diezmar a los militares acantonados en el VRAE. Durante 2010, los sen-deristas realizaron diecisiete embos-cadas y produjeron la muerte de siete militares. “Los senderistas quieren demostrar que son los que han ga-nado terreno en el VRAE”, aseguró Antezana. Sin embargo, hay un dato importante que el analista resaltó: de esas diecisiete emboscadas, solo tres han sido dentro del VRAE. Las cator-ce emboscadas restantes ocurrieron fuera de este lugar. “La organización de los hermanos Quispe Palomino se está expandiendo desde 2008. No solo controlan las rutas: ahora están ayudando al traslado de la droga al Bajo Urubamba. Los senderistas aprovechan también que en el VRAE no se realiza erradicación de cultivos de coca”, remarcó Antezana.

El Ejército está a cargo de la lu-cha antiterrorista en el VRAE pero no ha obtenido ningún logro resal-tante hasta la fecha. El ataque del sábado último ha demostrado que los senderistas al mando del cama-rada ‘Gabriel’ se desplazan a sus anchas en las zonas que ‘José’ ha anexado para su narcorrepublique-ta. ¿Hasta cuándo? n

zona la está ganando, hasta ahora, Sendero.

Los subversivos emboscaron a la patrulla militar desde varios flancos, camuflados por unos ar-bustos. El resto del destacamento pudo repeler el ataque y evitar que los senderistas se llevasen el arma-mento de los oficiales heridos y fa-llecidos. “Los efectivos de la patru-lla tenían en promedio veinticinco años. Fueron unos verdaderos hé-roes. Anteriormente participaron

en otros operativos en el VRAE, te-nían experiencia y por eso pudieron combatir. Resistieron el ataque por varias horas. Dos integrantes de la patrulla eran especialistas en el manejo de ametralladoras y fueron los que, con sus disparos, evitaron que los senderistas rematasen a los heridos y se llevaran el armamento, que era el único objetivo de los sub-versivos. Los demás efectivos dis-pararon con sus fusiles, por turnos. Hubo quienes colocaron los fusiles a los heridos para que estos se pu-dieran defender”, relató una fuente de la región militar del VRAE.

Luego de ocurrido el atentado, personal militar realizó algunas detenciones. Más de un capturado confirmó que la emboscada fue co-mandada por el mando terrorista ‘Yuri’. Unos veinticinco senderistas conformarían el pelotón de ‘Yuri’. Sin embargo, resulta curioso que los militares del VRAE no tengan mayor información acerca de este sujeto. Solo se sabe que es un mando me-dio de la organización de ‘Gabriel’ y que habría comandado la embos-cada. Otro dato revelado por los de-

derrotas

solución Pendegrama Nº58

escribe mElISSA PérEz

En la zona sur del VRAE si-gue operando Eloy Quis-pe Palomino, más cono-cido como el camarada

‘Gabriel’, el menor de los hermanos Víctor y Raúl Quispe Palomino. Para mayores señas, Víctor Quis-pe Palomino es el camarada ‘José’, mando senderista que tiene bajo su control a todo el VRAE. La Policía creyó que ‘Gabriel’ había muer-to durante un enfrentamiento en mayo del año pasado, en el distrito de Huancarama, provincia de An-dahuaylas, Apurímac, pero sobrevi-vió y retornó al VRAE. Fue él quien delegó al camarada ‘Yuri’ —uno de sus mandos inferiores— la embos-cada a una patrulla militar del Co-mando Especial VRAE el último sá-bado 4 de junio, horas antes de los comicios presidenciales. Los milita-res fueron atacados con explosivos y minas antipersonales cuando se desplazaban a pie por la quebrada de Ccalapampa, a cinco minutos de la localidad de Choquetira, en el distrito de Vilcabamba, provincia

de La Convención, Cusco. Ellos se dirigían a custodiar el proceso elec-toral en Choquetira, ubicado en los límites del sur del VRAE. Allí se lle-ga solo por una trocha. Los efecti-vos caminaron hasta la quebrada de Ccalapampa, zona agreste rodeada de abismos, donde fueron atacados.

Los senderistas conocían muy bien los desplazamientos que rea-lizaba esta patrulla del Ejército. Por eso tenían planeado realizar un doble ataque: emboscar al helicóp-tero y eliminar a los miembros de la patrulla. En la refriega murieron los suboficiales de tercera Wilbert Ángeles Casio, Rusber Albán Torres y Zósimo Curio Huamán. Después fallecieron Casimiro Eugenio Arias Ureta y Charles Tananta Limbaco. Ellos tenían heridas graves y no fueron socorridos a tiempo: su res-cate fue muy difícil debido a lo acci-dentado del lugar. Nueve efectivos más resultaron heridos. Con estas cinco muertes suman 61 los milita-res abatidos por los senderistas en el VRAE desde junio de 2008. La lucha que libra el Ejército contra el terrorismo en esta convulsionada

sendero sigue matando

Van 61 militares muertos en el VRAE por el bandidaje senderista. La matanza empezó en 2008, cuando, por orden del gobierno, el Ejército se hizo cargo de la zona. El problema es que esta guerra se libra con una enorme desventaja para nuestros oficiales y soldados: desconocimiento del terreno, inaccesibilidad de algunos puntos, falta de equipos de comunicación, ausencia de una estrategia integral. El resultado es desastroso. Un día antes de la elección de Ollanta Humala, una brigada de senderistas controlada por ‘Gabriel’ y operada por alias ‘Yuri’ mató a cinco suboficiales.

derrotas

tenidos es que ‘Gabriel’ se molestó mucho con el resultado de la embos-cada, pues no se logró arrebatar el armamento a los militares heridos y muertos. Inicialmente, según ver-

1Los cinco ataúdes en el

Grupo Aéreo 8. Fueron ascendidos

y nombrados “Héroes de la Democracia”.

Iban a vigilar el proceso electoral

del poblado de Choquetira,

Vilcabamba.

1Víctor Quispe Palomino, alias

‘José’: su hermano ‘Gabriel’ habría

dado la orden para la emboscada.

1 Jaime Antezana: “José ha extendido sus dominios fuera del VRAE”.

1 Solo un plan que incluya la participación de la población podrá acabar con el remanente senderista. En la foto, una patrulla del Ejército en el valle del río Apurímac.

32 ≠ hildebrandt en sus trece ≠ viernes 10 de junio de 2011•[email protected][email protected]

Óxidode calcio

Partido deMiguel Angel

Mufarech

Sinó

nim

ode

rata

Inút

il fe

m.

Prov

enza

l

Bron

cead

o(in

gl.)

_ _

_. /

.

Esté

ril

Gam

uza

Poni

ente

Reza

rN

egro

(fr.)

Sodi

o -

reni

o

Tum

ulto

,es

cánd

alo

Bard

o,tr

ovad

or

Post

or fa

lso

en su

bast

a

Arc

o ex

terio

rde

un

edifi

cio

Apr

ista

...

... Sá

nche

z

Extr

año

Frut

a ...

de a

gua

Minoríaselecta

Pasa porIquitos

Paraísoterrenal

Violonche-lista esp.... Casals

Nobel dePaz 1907

Com

er(in

gl.)

Pref

. dro

ga

Viaj

e, g

ira

Entr

e bl

anco

y ne

gro

Con

ejill

ode

indi

as

Ex v

olei

bolis

-ta

y o

toro

nga

Sábi

la

1ra.

guit

arra

del P

erú

Cora

zón

(por

t.)

Pdte

. de

Nic

arag

uaPu

erto

de

Are

quip

aSé

ptim

oar

teTu

ero,

chas

caPt

o. p

er.

Inte

rj.de

sust

o

Nob

el d

eLi

t. 19

75

Sal

med

icin

al

Flam

asPe

rezo

so

Pref

.m

ader

a

Gen

tilic

io d

eTa

nzan

ia p

l.

Reit

erad

a,ha

bitu

ada

Dio

s del

amor

Art

eria

may

or

Prue

ba d

elic

ores

... Ch

arle

s o...

Conn

iff

Con

j. O

(ingl

.)Bu

que

(por

t.)Re

y (it

al.)

Pueb

lo d

eN

uevo

Méx

.

Acu

erdo

com

erci

al

Yo (a

lem

.)

Ala

bar

De

poca

esta

tura

Hom

bre

sin

ombl

igo

Cos

olim

eño

Grasade

animal

851 rom.Estado de

EE UU

Nobel deLit. 1929

Thomas ...

“Sinfoníaespañola”

Letrasseguidas

MarthaMeier

Miró Quesada

Extremidadde peces

Confundir,sorprender

Golosina

Camastro

_ _ _ _.

.

Ponchomexicano

Ríoibérico

Picó

n de

lO

pus

Dei

Parecidaal avestruz

Irreal,aparente

Amigo delas ratas

Recibirherencia

Partido pol.per. en

decadencia

Caudillo

“Pigmalión”

Comidacol.

Esclavofugitivo

Poético,bucólico

Pensar,meditar

Estado,nación

Facha,pelaje

“Coloresperanza”

Vanadio- europio

Teoría he-liocéntrica

Fundadorde S. Perú

Baile cub.cha cha ...

Sílice,gravilla

Pinturao música

Pron. ella(ingl.)

Hijo deHuiracocha

Inca ...

Estreno

Cable(ingl.)

Prim

ate

deM

adag

asca

r

Pref. vino

En estemomento

1ra.persona

Anónimo

Olas

Radical dealcoholes

Hilo pocotorcido

“Unicornioazul”

Fiel Nave

Despuésde Fujimori

Vacación,descanso

Actor:... Grant

Estimulan alos animales

Pdte. bra.1985

Telafuerte

Baúl,cofre

En estelugar

Discocompacto

Supuesto,hipotético

R. Rey, teguste o

no ... pdte.

Letrasseguidas Cardinales

Fujimori oVladimiro

Mes decapricornio

Estadode Méx.

Sr. (ingl.)

Atreverse

Socavar

Moda

Decir(ingl.)

Actor:Brad ...

Ord

enad

orpe

rson

al Inventar

Bolita desorteo

_ _ _.. .

...G

uinn

ess

PendeGrama es un juego pendenciero. no se trata de recordar ciudades ni autores, ni de reconocer celebridades. Se trata de imaginar la palabra o la frase cachacienta que debería corresponder a cada imagen y, en algunos casos, a un par de imágenes vinculadas por alguna razón. es más que un juego: es un desahogo insolente. Corresponde al espíritu de esta revista.

PENdEGrAmA No 59