diputació de barcelona

59
LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL Conceptos técnicos previos Professor: Félix Ruiz Gorrindo Diputació de Barcelona

Upload: others

Post on 27-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Conceptos técnicos previos

Professor: Félix Ruiz Gorrindo

Diputació de Barcelona

Page 2: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Conceptos técnicos previos

ÍNDICE

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: El edifico

Capítulo 3: Áreas urbanas

2

Page 3: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Capítulo 1: Introducción

En el presente tema se explican una serie de conceptos básicos de partida, que son de utilidad para comprender el marco general en que se desarrollarán las explicaciones de los temas posteriores, en materia de diagnosis y terapéutica de edificios existentes.

Capítulo 2: El edificio

En el marco planteado, el objetivo principal es estudiar el edifico. El mismo se compone de variedad de partes diferentes, de variadas funciones, materiales y características. Con objeto de simplificar y sistematizar esta variedad, se presenta la Figura 1, donde el edificio se divide en 8 sistemas principales, enumerando a su vez las partes principales que constituyen cada sistema.

Sistema Descripción Principales partes constituyentes

1 FachadasRevestimientos, material base, voladizos, cornisas, ventanas y otras aberturas practicables, barandillas,

balaustradas, elementos ornamentales, etc.

2 Estructura vertical Pilares, paredes de carga, cimentación, etc.

3Estructura horizontal

Vigas, entrevigado, bóvedas, arcos, etc.

4Cubiertas y patios

interiores

Tejas, pavimentos en cubiertas planas, impermeabilizaciones, aislamientos térmicos, claraboyas, paredes y aberturas practicables de patios interiores, etc.

5Elementos

constructivos interiores

Tabiques, paredes interiores, aberturas practicables, pavimentos, revestimientos interiores, etc.

6 Cajas de escaleraParedes, estructura de la escalera, peldaños, barandillas,

etc.

7Instalaciones de

saneamientoBajantes, desagües, canalones, etc.

8 Otras instalaciones Electricidad, agua, gas, ascensores, etc.

Figura 1. Sistemas que componen el edifico

Como se ha dicho, en el edifico confluyen gran variedad de tipologías constructivas y materiales. Así por ejemplo, entre otros muchos más, tenemos los siguientes elementos y materiales:

Fachadas:

De fábrica cerámica

De mampostería (de piedra)

De tapia (tierra compactada)

De diversos materiales prefabricados

3

Page 4: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Cimentación:

Mediante zapatas corridas o continuas

Mediante zapatas aisladas (normalmente arriostradas entre si)

Mediante losa

Mediante encepados y pilotes

Estructura vertical:

De paredes de carga (de fábrica cerámica, o mampostería o tapia, etc.)

De pilares (de fábrica cerámica, de hormigón armado, metálicos, etc.)

Estructura horizontal:

Unidireccional de vigas de madera

Unidireccional de vigas de hormigón armado

Unidireccional de vigas cerámicas (y hormigón armado en su interior)

Unidireccional de vigas metálicas

Bidireccional o reticular de hormigón armado

Cubiertas:

A dos, tres, cuatro o más aguas

Respecto materiales: de teja árabe, de pizarra, de materiales metálicos, etc.

Los edificios también pueden ser diferenciados según su uso. Algunos de sus usos principales son los siguientes: vivienda, escolar, sanitario, deportivo, público, industrial, religioso, etc. Análogamente también se pueden diferenciar en si son aislados, o entre medianeras. Dentro de los edificios de viviendas se pueden clasificar en unifamiliares (una sola vivienda) y plurifamiliares (dos o más viviendas).

4

Page 5: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Respecto a las patologías o disfunciones que pueden sufrir los edificios, éstas también pueden ser muy variadas. Algunas de las principales son las siguientes:

a. Asientos diferenciales en cimentación (que pueden ser debidos a multitud de causas diferentes)

b. Carbonatación del hormigón y corrosión de armaduras

c. Transformación cristalina del cemento aluminoso (el AC (Al2O3.CaO) pasa a AC3 (Al2O3.(CaO)3)) y corrosión de armaduras. Cabe decir que la mayor parte de las muchas estructuras hechas con cemento aluminoso que hay en edificios de Cataluña están en aceptable estado de conservación. Es decir, que el que en un edificio la estructura está hecha con cemento aluminoso no implica necesariamente, ni mucho menos, que vaya a tener problemas estructurales. Puede tenerlos, o no, igual que pasa con otros tipos de estructuras y materiales.

d. Lesión de aplastamiento en pared medianera de tapia. Es con diferencia la principal causa de colapso de edificios en Cataluña. Para hacerse una idea, en el año 2006, en el municipio de Manresa, en un periodo de 3 meses colapsaron 12 edificios hechos con paredes de tapia.

e. Lesión de licuefacción en pared de fachada de tapia

f. Ataques bióticos en estructuras de madera: (Reticulitermes luccifugus Rossi (termita subterránea), Hylotrupes bajulus (carcoma grande), Anobium punctatum (carcoma), Lictidae bruneus (líctido), Merulius lacrymans (pudrición parda), etc.).

g. Oxidación de elementos metálicos

h. Humedades: por capilaridad, por filtración, por condensación

i. Erosión de la fábrica cerámica

j. Erosión de la piedra

k. Deformaciones

l. Degradación de fachadas, balcones y cornisas

m. Degradación de cubiertas y terrados

n. Deterioro de instalaciones de saneamiento

o. Deterioro de otras instalaciones

Las causas que pueden producir estas patologías son muy variadas. El origen de estas causas, a grandes rasgos, puede provenir de error del proyecto, de error en la ejecución, de materiales defectuosos, de inadecuado o inexistente mantenimiento preventivo, de obras inadecuadas, etc. En ocasiones es por una suma de varias de estas causas.

Cabe decir que entre las patologías mencionadas, no se menciona el término “grietas”. Ésto se ha hecho intencionadamente, y es que las grietas no son en si una patología, sino el síntoma de que se produce un desequilibrio tensional, una lesión. Las causas que pueden producir grietas son variadísimas, como por ejemplo asientos diferenciales en cimentación,

5

Page 6: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

carbonatación del hormigón y corrosión de armaduras, deformaciones en vigas, deformaciones en pilares, lesiones de aplastamiento en paredes medianeras de tapia, y un casi infinito etcétera. Es muy importante tener los conocimientos científico-técnicos adecuados para poder descifrar el lenguaje de las grietas. Y es que de la observación detenida de las grietas y de su entorno se puede obtener mucha información sobre las causas que han producido la grieta y el grado de gravedad asociado a la lesión subyacente. En el próximo tema se explicarán algunos conceptos y razonamientos muy básicos sobre el lenguaje de las grietas.

Capítulo 3: Áreas urbanas

Una vez caracterizado de manera básica el edificio, el siguiente elemento que nos interesa conocer es el área urbana o barrio, como agregación de un conjunto de edificios. El conocimiento de las características de un área urbana (tipologías constructivas, materiales, estados de conservación, aspectos socio-económicos, etc.), nos pueden resultar imprescindibles para diseñar adecuadas políticas de vivienda.

A grandes trazos, podemos encontrar diferentes tipos de áreas urbanas, entre las cuales están las siguientes:

a. Núcleos antiguos

b. Barrios de edificios de viviendas de edades más recientes (años 60, años 80, etc.)

c. Polígonos industriales

En función del tipo de área urbana, y si la misma se encuentra en una gran ciudad, o en una ciudad de tamaño medio, o en zona rural, las tipologías constructivas y materiales suelen ser diferentes. Así por ejemplo las tipologías constructivas y materiales existentes en un núcleo antiguo suelen ser diferente de las existentes en un área de los años 80, o en un polígono industrial. No obstante, esto es el precepto general y puede haber muchas excepciones. Por ejemplo, en un núcleo antiguo puede haber edificios que se han derribado y se han construido de nuevo en tiempos recientes, utilizando materiales modernos.

Con objeto de caracterizar el estado de conservación de un área urbana, es de gran utilidad el uso de mapas cromáticos, donde cada finca tiene un color en base a una escala de gravedad que tiene asociado un color a cada grado de gravedad. Un ejemplo es el estudio que se realizó en parte del núcleo antiguo de Vilanova i la Geltrú, en los años 2000 y 2005 (ver Figura 2)

6

Page 7: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Figura 2. Distribución del grado de degradación del núcleo antiguo de Vilanova i la Geltrú

Este sistema permite visualizar fácilmente las zonas que están más degradadas (en este caso las fincas coloreadas de morado, que significa degradación muy grave). El que el estudio se realizara en dos años diferentes (año 2000 y año 2005) tiene el valor añadido de poder evaluar la evolución del estado de conservación del área urbana estudiada.

Cabe decir que a nivel internacional se han aplicado multitud de escalas para valorar el grado de gravedad de elementos constructivos o de edificios, todas diferentes entre si. Con objeto de estandarizar una escala de uso común, en los últimos seis años se ha estado desarrollando una línea de investigación científica en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, en colaboración con la EPS de Edificación de Barcelona (Ingeniería de Edificación). Uno de los aspectos desarrollados es crear una escala adecuada, fácilmente entendible y aplicable. Entre otras cosas en esta investigación se ha realizado ensayo con 374 técnicos, mostrándoles imágenes de elementos constructivos y que valoraran el grado de gravedad según las definiciones de la escala. Posteriormente se ha realizado un análisis estadístico para caracterizar la variabilidad entre los técnicos a la hora de asignar grados de gravedad. También se ha propuesto sistema basado en indicadores y algoritmos matemáticos que permiten calcular grados de gravedad reduciendo notablemente la variabilidad entre técnicos.

Se proponen dos escalas, una general (que va de G = 0 hasta G = 10, es decir, de 11 grados), y una escala simplificada (que va de G = 0 a G = 4, es decir, de 5 grados). La primera es de uso principalmente mediante la aplicación de métodos con indicadores fácilmente medibles y algoritmos matemáticos, que reducen la variabilidad entre técnicos. Y la segunda, cuando el método de aplicación sea el de asignación directa en base a las definiciones genéricas de la

7

Page 8: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

escala. En todo caso, debido a que los grados de la escala general tienen traducción inmediata a la escala simplificada (ver Tabla 3), también se puede usar la escala general en el método de asignación directa, pues los valores se pueden traducir automáticamente a la escala simplificada. Estas escalas y aspectos comentados asociados son los siguientes (ver tablas 1, 2 y 3, y figuras 3 , 4 y 5):

G Gravedad Definición0 Nula El elemento constructivo está en perfecto estado de conservación.1 Muy baja Primeros indicios de deterioros muy leves.2 Muy baja-baja Deterioros muy leves.3 Baja Deterioros leves. Empieza a ser recomendable revisión de mantenimiento.

4Baja-

moderadaDegradaciones de entidad entre leve y moderada. Recomendable revisión de

mantenimiento y tratamientos terapéuticos superficiales.

5 ModeradaDegradaciones moderadas. Recomendable revisión y tratamientos

terapéuticos de entidad moderada.

6 Moderada-altaDegradaciones de entidad entre moderada y grave. Necesarios tratamientos

terapéuticos de entidad entre moderada y alta, a medio-breve plazo.

7 Alta

Existencia de lesiones graves, en fase avanzado. Necesarios tratamientos terapéuticos de entidad alta, en breve plazo. Si el elemento evaluado es la

estructura general del edificio, o un forjado, empieza a ser recomendable el desalojo del edificio o vivienda, y/o la toma de medidas provisionales de

anestesia estructural, como apuntalamientos o similar.

8 Alta-muy alta

Existencia de lesiones de entidad entre grave y muy grave, en fase muy avanzado. Necesarios tratamientos terapéuticos de entidad alta a muy alta,

en muy breve plazo. Debido a la gravedad de los daños, empieza a ser recomendable la sustitución del elemento dañado. Si el elemento evaluado es la estructura general del edificio, o un forjado, es necesario el desalojo del edificio o viviendas, y/o la toma de medidas provisionales de anestesia

estructural, como apuntalamientos o similar.

9 Muy alta

Existencia de lesiones muy graves, en fase entre muy avanzado y terminal. El elemento constructivo analizado está tan gravemente afectado, que el tratamiento terapéutico más adecuado es su sustitución. Si el elemento

evaluado es la estructura general del edificio, o un forjado, es necesario el desalojo inmediato del edificio o viviendas. Los daños son tan graves, que

se hace difícil tomar medidas provisionales de anestesia estructural.

10 Extrema

No es concebible una gravedad ni un riesgo superior. Existencia de lesiones en fase terminal, y el colapso se puede producir en cualquier momento. El elemento constructivo analizado está tan devastado, que prácticamente el

único tratamiento terapéutico posible es su sustitución. Si el elemento evaluado es la estructura general del edificio, o un forjado, es necesario el desalojo inmediato del edificio o viviendas. Los daños son tan graves, que se hace muy difícil tomar medidas provisionales de anestesia estructural.

Tabla 1. Propuesta de escala de gravedad de elementos constructivos

G 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10color

Figura 3. Propuesta de colores asociados a los diferentes grados de gravedad

8

Page 9: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

GS

Gravedad Definición

0 Nula El elemento constructivo está en perfecto estado de conservación.

1 Leve Deterioros leves. Se recomiendan revisiones de mantenimiento del elemento constructivo para evitar que la gravedad aumente.

2 Moderada Degradaciones de entidad moderada. Es necesaria una revisión de mantenimiento y analizar la posibilidad, a medio plazo, de aplicar tratamientos terapéuticos al elemento constructivo para mejorar su durabilidad.

3 Alta Existencia de lesiones graves, en fase avanzada. Necesarios tratamientos terapéuticos de entidad alta, en breve plazo, con la posibilidad de sustitución del elemento dañado. Si el elemento evaluado es la estructura general del edificio, o un forjado, empieza a ser recomendable el desalojo del edificio o vivienda, y/o la toma de medidas provisionales de anestesia estructural, como apuntalamientos o similar.

4 Extrema No es concebible una gravedad superior. Existencia de lesiones en fase terminal, y el colapso se puede producir en cualquier momento. El elemento constructivo analizado está tan devastado, que prácticamente el único tratamiento terapéutico posible es su sustitución. Si el elemento evaluado es la estructura general del edificio, o un forjado, es necesario el desalojo inmediato del edificio o vivienda.

Tabla 2. Propuesta de escala simplificada de gravedad de elementos constructivos en edificios

GS 0 1 2 3 4

color

Figura 4. Propuesta de colores asociados a los diferentes grados de gravedad en la Escala Simplificada

G 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10GS 0 1 2 3 4

Tabla 3. Correspondencia entre valores de G (gravedad según escala general) y de GS (gravedad según escala bàsica)

La metodología de colores, como es natural, aparte de ser de aplicación para áreas urbanas, su aplicación más común es para valorar el grado de gravedad de zonas del edificio. Esto queda ilustrado en la Figura 5, donde se aprecia que el sistema cromático ayuda a comprender fácilmente el grado de gravedad de un forjado.

9

Page 10: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Figura 5. Ejemplo de aplicación a forjado, de colores asociados a valores de G

Professor: Félix Ruiz Gorrindo

DIPUTACIÓ DE BARCELONA

situación de las vigas

G1=9

G2=8

G3=4

G4=5

G6=5

G5=7

G7=2

10

Page 11: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

TEMA 1:Criterios básicos para hacer la inspección, la diagnosis y la terapéutica de edificios existentes. Aspectos transversales

relacionados

Professor: Félix Ruiz Gorrindo

Diputació de Barcelona

Page 12: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

TEMA 1:

Criterios básicos para hacer la inspección, la diagnosis y la terapéutica de edificios existentes. Aspectos transversales relacionados

1 1 Capítulo 1: Introducción

1 1 Capítulo 2: Estudio del efecto suceso desencadenante en el marco normativo y en el marco sociológico2.1.Introducción2.2.Estudio del efecto en el marco normativo2.3.Estudio del efecto en el marco sociológico2.4.Conclusiones

1 1 Capítulo 3: Bases de partida en la inspección y en la diagnosis3.1.Cada caso es diferente3.2.Variada casuística 3.3.No hay relación biunívoca entre causa y daño3.4.Catas3.5.Escala de gravedad3.6.La diagnosis en fundamental

1 1 Capítulo 4: Objetivo de la inspección y la diagnosis4.1.- Introducción4.2.- Niveles de intensidad y fiabilidad de la inspección4.3.- Responsabilidad legal4.4.- La máxima precisión4.5.- Al lado de la seguridad

1 1 Capítulo 5: La necesidad de la inspección5.1.- Propietarios de los edificios5.2.- Administración Pública5.3.- Pericia Judicial

1 1 Capítulo 6: Criterios para hacer la inspección y la diagnosis6.1.- Introducción6.2.- Tiempo necesario6.3.- La fachada6.4.- Observación detallada6.5.- Capacidad de deducción6.6.- Diagnóstico diferencial6.7.- Ausencia de ideas preconcebidas

Tema 1

2

Page 13: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

6.8.- Consideración de elementos no estructurales6.9.- Las preguntas6.10.- Fotos6.11.- Muestras6.12.- Datos y notas6.13.- Esquemas y croquis6.14.- Herramientas básicas6.15.- Fichas

1 1 Capítulo 7: El lenguaje de las grietas

1 1 Capítulo 8: El informe

Tema 1

3

Page 14: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Capítulo 1: Introducción

En el presente tema se establecen una serie de criterios y razonamientos útiles para realizar la inspección, la diagnosis, el informe y la terapéutica de manera competente, y análisis relacionados de interés, tanto si se trata de un proceso ITE, como en cualquier otra intervención en edificio existente. Cabe decir que la inspección, diagnosis, informe y terapéutica, es una temática que ha sido intensamente tratada por numerosos autores y existe abundante bibliografía, parte de la cual queda recogida en el apartado de bibliografía del presente curso.

Los capítulos tratados en este tema se consideran esenciales para una mejor y más completa comprensión del sistema ITE por parte del alumno, en especial en este caso respecto a los aspectos científicos y técnicos.

Capítulo 2: Estudio del efecto suceso desencadenante en el marco normativo y en el marco sociológico 2.1.- Introducción

Se ha considerado relevante y útil realizar un estudio del posible efecto suceso desencadenante que se puede producir tanto en el marco normativo como en el marco sociológico. Se trata pues de averiguar si determinadas normas son creadas o no a raíz de que sucedan una serie de eventos, frecuentemente traumáticos como accidentes o similar.

Análogamente, en el ámbito sociológico se trata de averiguar si determinados comportamientos y reacciones sociales son generados o no a raíz de que sucedan una serie de eventos, también frecuentemente traumáticos.

2.2.- Estudio del efecto en el marco normativo

Aquí se va a estudiar si realmente se produce el efecto suceso desencadenante en el marco normativo, es decir averiguar si determinadas normas son creadas o no a raíz de que sucedan una serie de eventos, frecuentemente traumáticos.

Para ello se ha realizado un estudio histórico de normas o decisiones surgidas a raíz de que sucedan una serie de eventos, enumerándose a continuación algunos casos significativos:

• Año 1790. Se produjo la rotura de una presa y de diversos puentes en España. Ese año se creó la Escuela Especial de Caminos, Canales y Puertos.

• Año 1959. Se produjo el colapso de la presa Vega de Tera, lo que provocó 150 víctimas mortales. Ese año se creó el Servicio de Vigilancia de Presas, a través del cual todas las presas españolas debían ser sometidas a inspecciones periódicas y a un adecuado

Tema 1

4

Page 15: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

sistema de explotación. Este concepto es análogo a la ITE que se propone en la presente tesis.

• Año 2001. Se produjo un incendio en el túnel alpino de San Gotardo, en Suiza, iniciado por la colisión frontal de dos camiones pesados, uno de los cuales transportaba neumáticos. El fuego afectó a 13 camiones y 10 coches pereciendo en el siniestro 11 personas y 35 resultaron intoxicadas. Esto motivó que se creara una nueva norma de seguridad en túneles en materia de incendios. Cabe decir que otros 8 incendios se habían producido en este túnel desde el año 2000 sin pérdida de vidas (Fuente, M.A., 2004).

En el ámbito de los edificios en mal estado y el mantenimiento, también se produce el referido efecto, que queda ilustrado en los siguientes casos que se enumeran:

• Entre finales del año 1996 y principios del año 1998 se produjeron en Barcelona tres víctimas mortales por desprendimientos de fachada. En concreto, el 2 de octubre de 1996 murió una niña de tres años al caerle encima una baldosa del séptimo piso de un edificio en la calle Roger de Flor. El 6 de mayo de 1997 falleció una mujer de 37 años, al recibir el impacto de un cascote de una fachada de un inmueble de la calle Trafalgar cuando acompañaba a su hijo al colegio. Y el 22 de febrero de 1998 pereció una turista alemana de 56 años, al impactarle en la cabeza un elemento artificial de piedra de la fachada de 5kg de peso, mientras paseaba por el céntrico Paseo de Gracia. Estos sucesos motivaron que el ayuntamiento de Barcelona elabora en el año 1998 una norma a través de la cual obliga a que se revisen periódicamente las fachadas de los edificios de más de 15 años de edad.

• El día 16 de diciembre de 1998, en la calle Vigna di Jacobino, en Roma, se produjo el colapso de un edificio de viviendas, pereciendo en el siniestro 27 personas. Esta tragedia, que produjo un muy fuerte impacto social, junto con otros casos de colapsos de edificios debidos principalmente a fallos estructurales, motivó que el ayuntamiento de Roma creara una norma que obligara a los propietarios de los edificios a realizar inspecciones periódicas de los edificios, con una periodicidad de ocho años, a través del denominado Fascicolo del fabbricato (expediente del edificio).

• Año 2006. En Manresa colapsan 12 edificios en tan sólo tres meses, a razón de aproximadamente uno por semana (Diputació de Barcelona, 2009). Este hecho motivó en gran medida que el año 2007 el ayuntamiento de Manresa aprobara una norma ITE.

2.3.- Estudio del efecto en el marco sociológico

Una vez que ha quedado de relieve que en el marco normativo sí se produce el efecto suceso desencadenante, ahora se va a estudiar si realmente se produce el mismo fenómeno en el marco sociológico, es decir averiguar si determinados comportamientos y reacciones sociales son generados o no a raíz de que sucedan una serie de eventos, también frecuentemente traumáticos.

Esto concuerda plenamente con la teoría del efecto suceso desencadenante en el marco sociológico, ya que como se ha dicho el 6 de mayo de 1997 se produjo un accidente en Barcelona debido a desprendimiento de fachada. En concreto, una señora de 37 años de edad falleció al recibir el impacto de un cascote de una fachada de un inmueble de la calle Trafalgar de Barcelona, cuando acompañaba a su hijo al colegio.

Tema 1

5

Page 16: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Este accidente, que tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación, produjo un fuerte impacto social la cual cosa provocó que se incrementara mucho la preocupación de la ciudadanía respecto al estado de las fachadas, aumentando consecuentemente muy notoriamente el número de avisos de ciudadanos sobre fachadas en mal estado. También se observa que este estado de elevada preocupación se va reduciendo con el tiempo, con tendencia a volver al cabo de un tiempo al nivel general de preocupación muy bajo o casi nulo.

Realizando un análisis más amplio del efecto suceso desencadenante en el marco sociológico, a partir del trabajo de campo realizado por el doctorando, es decir, analizando otros campos diferentes al de fachadas, se llega a la conclusión que este efecto estudiado tiene las siguientes características:

• La intensidad y la duración del efecto es proporcional a la envergadura del suceso desencadenante. Es decir, si el suceso es un accidente mortal debido a un desprendimiento de fachada, el efecto sociológico es mayor y de mayor duración, que si el suceso es un desprendimiento de fachada que no ha producido daños personales. En este segundo caso el incremento de preocupación de la ciudadanía es claramente inferior y de menor duración que en el primer caso.

• El efecto es de tipo selectivo en base al tipo de suceso. Así por ejemplo, si el suceso ha sido que se han producido víctimas por el colapso de un edificio mientras se estaban haciendo obras en el edificio de al lado, se ha verificado que durante un tiempo se produce un fuerte incremento de avisos de ciudadanos que manifiestan estar muy preocupados por las obras que les están haciendo al lado de casa. En cambio, si el suceso es un accidente mortal debido a un desprendimiento de fachada, se produce un fuerte incremento de avisos de ciudadanos que manifiestan estar muy preocupados por el estado de la fachada.

Cabe decir que este segundo efecto de tipo selectivo, también se da en algún caso en el marco normativo. Un ejemplo es el caso del ayuntamiento de Barcelona que elabora en el año 1998 una norma a través de la cual obliga a que se revisen periódicamente las fachadas de los edificios de más de 15 años de edad, la cual cosa se hizo como se ha visto a raíz de tres accidentes mortales por desprendimiento de fachada ocurridos en un corto periodo de tiempo.

En cambio, si el suceso hubiera consistido en tres víctimas debidas a tres colapsos de forjados acaecidos en un breve periodo de tiempo, es razonable deducir que el ayuntamiento de Barcelona no hubiera elaborado una norma para revisar las fachadas, sino que hubiera elaborado una norma para revisar la estructura de los edificios, o tal vez la totalidad del edificio (como de hecho pasa en la ITE).

2.4.- Conclusiones

Como se ha visto, efectivamente se produce el efecto suceso desencadenante tanto en el marco normativo como en el marco sociológico, y se han visto las características principales de este efecto. En el marco sociológico ha quedado de relieve que la preocupación y concienciación general de la ciudadanía respecto al mantenimiento de los edificios y patología es muy bajo o casi nulo, claramente por debajo de lo que sería recomendable y óptimo. En cambio cuando se produce un suceso como un accidente con víctima por un desprendimiento de fachada o un colapso de edificio, se produce durante un tiempo un notorio incremento de preocupación sobre este tema, preocupación que es superior a lo recomendable.

Tema 1

6

Page 17: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

El escenario que sería deseable es que la ciudadanía tuviera un nivel de preocupación y concienciación general sobre mantenimiento de edificios y patología adecuado y constante en el tiempo, y no fuera como se ha detectado que es en el presente estudio, es decir, muy bajo o casi nulo en general, y desmesuradamente alto durante un tiempo cuando se produce un accidente o suceso análogo.

Para conseguir este escenario deseable, es de gran importancia el desarrollo de los aspectos tratados en el presente curso de sistema ITE, propuestas para informar y concienciar a la ciudadanía, etc.

Capítulo 3: Bases de partida en la inspección y en la diagnosis

Las bases de partida que hay que tener en cuenta para realizar una correcta diagnosis y evaluación de daños son las siguientes:

3.1.- Cada caso es diferente

No hay dos edificios iguales, siendo este aspecto importante, y es que aunque haya dos edificios aparentemente idénticos, la realidad es que seguro que tienen diferencias, y el cuadro patológico que presenten puede ser completamente diferente.

3.2.- Variada casuística

La causa del daño rara vez es única, ya que lo habitual es que una lesión sea debida a varias causas. Igualmente, un pequeño porcentaje de las causas produce la mayor parte del daño (principio de Pareto). Este reducido número de causas es lo que se denomina “núcleo de las causas” (Aguado A., Agulló L., Alegre V., Díaz C., Casanovas X., 2003).

Así por ejemplo, supongamos un caso de una lesión, la cual es debida a diez causas diferentes. De estas diez causas, supongamos que dos de ellas producen el 85% del daño. Estas dos causas formarían el núcleo de las causas, mientras que las otras ocho serían causas secundarias.

3.3.- No hay relación biunívoca entre causa y daño

En general no hay una relación biunívoca entre causa y daño. Esto quiere decir por un lado, como ya se ha visto, que un daño puede ser debido a varias causas. Y a la inversa, una sola causa puede dar origen a varios daños.

Para ejemplificar lo primero se explica un caso extraído del trabajo del autor, en el cual se trata de una grieta de traza sensiblemente oblicua en un tabique de planta primera. Después de observar con detenimiento la grieta y el entorno se llega a la conclusión que la misma es debida a un conjunto de causas diferentes que se solapan entre sí, las cuales son una lesión de

Tema 1

7

Page 18: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

aplastamiento en la pared medianera de tapia que produce un descenso de algunas partes del edificio, y un intenso ataque termítico en las vigas de madera del forjado inferior la cual cosa ha provocado que este haya descendido verticalmente, y un problema en el terreno que provoca asientos en el edificio. Es decir, que la grieta de este caso real es debida a tres causas diferentes que se solapan entre sí.

Para ejemplificar lo segundo se explica otro caso extraído del trabajo del autor, en el cual se da la existencia de intensa y persistente abundancia de agua en el terreno debido a la rotura de un conducto de alcantarillado, lo cual es una causa. Y esta causa provoca diversos daños en el edificio, que son humedades de capilaridad en las paredes a nivel de planta baja y un proceso de pérdida de consistencia del terreno, que provoca asientos diferenciales en el edificio, la cual cosa provoca grietas diversas, y las humedades de capilaridad van produciendo una lesión de aplastamiento en la pared medianera de tapia, y el hecho que haya humedades especialmente intensas en ese edificio, produce que las termitas de una colonia cercana seleccionen dicho edificio como fuente de alimentación, atacando las vigas de madera, mientras que en otros edificios cercanos donde no hay estas humedades no hay presencia de termita.

Es decir, que una sola causa, la existencia de intensa y persistente abundancia de agua en el terreno, ha producido diversos daños.

3.4.- Catas

La obtención de información in situ debe basarse en el principio de “mínimo número de catas para obtener el máximo de información”.

3.5.- Escala de gravedad

La cuestión no es si hay riesgo o no, sino cuál es el grado de riesgo, pues rara vez es “blanco o negro” sino que suelen ser “matices grises”. Por este motivo es de utilidad el que exista una escala del grado de gravedad. Una de las diversas utilidades de esta escala es su interés pedagógico a la hora de explicar el resultado de la diagnosis a un profano en la materia, como un político, un juez, un abogado, un administrador de fincas, un propietario de un edificio, etc.

Y es que dentro del trabajo del autor en materia de patología de la construcción, han sido detectados algunos casos de personas profanas en la materia que tienden a hacer unas preguntas muy simples como “¿hay riesgo de hundimiento?”, o todavía más atrevidas y directas como “¿se va a hundir el edificio?, ¿cuándo se va a hundir?”, etc., como si el patólogo dispusiera de una esfera de cristal que le permitiera ver el futuro, cosa que es rigurosamente incierta, o tal vez pensando que el diagnosticar patología es muy simple, cosa que como ya se ha referido no es así, sino todo lo contrario ya que con frecuencia es complejo o muy complejo.

3.6.- La diagnosis es fundamental

La diagnosis es fundamental, ya que si no se realiza una correcta diagnosis posiblemente la terapéutica será inocua o incluso perjudicial, agravando la lesión. De esta manera se deduce claramente que si no se sabe lo que pasa, es decir no se saben las causas que han producido la patología, mejor no tocar nada, pues en caso contrario, si se interviene sin saber las causas que han producido la patología posiblemente no servirá de nada o incluso se agravará la lesión.

Tema 1

8

Page 19: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Así hay casos de refuerzos o incluso apuntalamientos, que producen un agravamiento de la lesión. Después de realizar una investigación de estos casos se llega a la conclusión de que en los mismos se habían realizado los refuerzos o apuntalamientos sin haber hecho una correcta diagnosis previa y por tanto no se conocían las verdaderas causas de la lesión.

Capítulo 4: Objetivo de la inspección y de la diagnosis

4.1.- Introducción

Antes de ver cómo se debe intervenir y los criterios que se deben utilizar para hacer la inspección y la diagnosis, se debe conocer cuál es el objetivo a conseguir al hacer la inspección, qué se quiere saber. Una vez determinado este punto, es cuando se verá cómo proceder para conseguir el objetivo.

El objetivo general es que el técnico que realiza la inspección y posterior diagnosis de una construcción, el patólogo, sea capaz de determinar los siguientes aspectos:

• realizar una descripción detallada y precisa de las patologías existentes

• determinar su grado de gravedad y sus causas

• proponer las intervenciones terapéuticas que se deben realizar

• si la gravedad del caso lo requiere, determinar las medidas urgentes que se deben tomar, tales como apuntalamientos, desalojos, etc.

4.2.- Niveles de intensidad y fiabilidad en la inspección

4.2.1.- Introducción

Lo referido en el apartado anterior es el objetivo general, pero como ya se ha referido, el grado y fiabilidad del diagnóstico será función, entre otras cosas, del grado de intensidad de la inspección, la cual cosa depende en buena parte del tiempo dedicado a la inspección.

Para simplificar se pueden diferenciar tres grados o niveles:

1. Inspección de nivel superficial. Se trata de una inspección organoléptica donde se dedica poco tiempo.

2. Inspección de nivel intermedio. En ella se dedica más tiempo que en la anterior, y en la inspección sigue siendo básicamente organoléptica, todo y que se puede incluir alguna cata o ensayo.

Tema 1

9

Page 20: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

3. Inspección o grupo de inspecciones de nivel intenso. Se dedica gran cantidad de tiempo, y puede estar constituido por un conjunto de inspecciones sucesivas. Aparte de ser inspecciones organolépticas, se incluyen todo tipo de catas, ensayos y monitorizaciones que se estimen oportuno.

Lógicamente, a mayor nivel de intensidad de la inspección, mayor fiabilidad y consistencia del diagnóstico, en haber dedicado más tiempo, y también mayor coste económico. La cuestión es de qué parámetros depende que se elija entre un nivel de intensidad u otro al hacer la inspección. La respuesta es que en general dependerá del cliente.

Así, en el caso de la ITE, el nivel de intensidad de la inspección ya viene marcado por la administración pública, a través de la correspondiente ordenanza. Por ejemplo, en Cataluña la inspección ITE se puede considerar de nivel intermedio, la cual cosa es adecuada pues la consistencia del diagnóstico es apreciable, y el coste todavía no muy elevado. En la inspección ITE de Cataluña no es necesario hacer catas ni ensayos, todo y que, lógicamente, tampoco está prohibido hacerlo en el marco de la inspección ITE, y si el técnico lo considera oportuno, se pueden realizar.

4.2.2.- Análisis de la relación entre fiabilidad del diagnóstico y tiempo de inspección

En este apartado es oportuno incluir razonamientos sobre la relación existente entre la intensidad de la inspección y por tanto la fiabilidad del diagnóstico, con el tiempo dedicado a hacer la inspección. En primer lugar cabe decir que, lógicamente, a mayor tiempo dedicado a la inspección (nos estamos refiriendo a inspección organoléptica, por tanto sin hacer catas ni ensayos), mayor será la fiabilidad del diagnóstico.

Efectivamente, si se dedica muy poco tiempo a la inspección, ni un experimentado patólogo podrá diagnosticar, en general, gran cosa. En cambio, si se dedica más tiempo a la inspección, la fiabilidad del diagnóstico aumenta.

Cabe decir también que a diferencia de lo que pudiera parecer a través de un primer análisis simple, la relación entre fiabilidad del diagnóstico y tiempo de inspección no es lineal en el tiempo de forma indefinida. Es decir, que en una inspección en que se haya dedicado el doble de tiempo que en otra inspección, el grado de fiabilidad no tiene por qué ser el doble, sino que puede ser inferior, dependiendo del tiempo dedicado.

Este razonamiento queda reflejado en la siguiente gráfica:

Tema 1

10

Page 21: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Figura 1.- Relación grado de fiabilidad del diagnóstico (F) – tiempo empleado en la inspección (t)

Convengamos que F=0 significa que la fiabilidad del diagnóstico es nula, y que F=1 significa que la fiabilidad del diagnóstico es total, por tanto F [ 0,1 ] . Igualmente adoptemos la notación ts=tiempo dedicado a inspección de nivel superficial; tm= tiempo dedicado a inspección de nivel intermedio.

Como se desprende de la gráfica, inicialmente la relación entre el tiempo dedicado a la inspección y la fiabilidad del diagnóstico sí es sensiblemente lineal, pero a partir de cierto punto, la gráfica va adoptando una forma asindótica, de manera que un gran incremento de tiempo dedicado a la inspección aporta un pequeño incremento de la fiabilidad del diagnóstico.

Igualmente se visualiza que una inspección de nivel intermedio es adecuado para un sistema ITE, ya que para un determinado incremento de tiempo (∆t) respecto a la inspección de nivel superficial (ts) todavía se produce un apreciable incremento de fiabilidad del diagnóstico (∆F). Es decir, que se tiene una fiabilidad del diagnóstico (Fm) apreciable, a un coste todavía razonable.

La relación entre el coste de la inspección y el tiempo dedicado a la inspección sí que es sensiblemente lineal. Así en una inspección en que se haya dedicado el doble de tiempo que en otra inspección, el coste será el doble, ya que los honorarios que cobra el técnico van fundamentalmente en función del tiempo dedicado. Cabe decir que a esta premisa general, puede haber ciertas variaciones de la linealidad del incremento de coste, a la baja, a partir de tiempos muy largos, ya que para un trabajo en el que el técnico deba dedicar un número de horas excepcionalmente grande, es posible que el precio/hora que cobre el técnico sea inferior al utilizado para otros trabajos.

Cabe decir que en la gráfica no se dan valores numéricos a ts y tm, ya que se trata de una gráfica que expresa la relación en el caso general.Y es que partiendo del supuesto general que se trata de la inspección de un edificio, no es igual ts en la inspección de un pequeño edifico unifamiliar, que en un edificio plurifamiliar de grandes dimensiones. En este segundo caso, aun tratándose de una inspección de nivel superficial, el tiempo dedicado a la inspección ts sería claramente superior al primer caso enunciado, de pequeño edificio unifamiliar. Esta gráfica sí tendría valores numéricos concretos para casos particulares, es decir, el caso de la inspección o inspecciones de un edificio concreto.

El método empleado para obtener esta gráfica se basa en el trabajo del autor en materia de inspecciones y diagnosis. En cada caso evaluado, el método ha consistido en realizar una inspección o grupo de inspecciones de un edificio concreto, hasta llegar al punto de fiabilidad de diagnóstico casi total, esto es F≈1.

Tema 1

F

t

1

∆t

∆F

ts tm

Fs

Fm

11

Page 22: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

En este proceso, se iban tomando tiempos ti y grados de fiabilidad del diagnóstico Fi, desde que se iniciaba la inspección, es decir, t0=0 y F0=0, hasta el momento final en que F≈1, y en este proceso se iban tomando diferentes valores de (t1 , F1) , (t2 , F2), etc.

Hay que tener en cuenta que para dar los valores concretos de los diferentes grados de fiabilidad del diagnóstico F1, F2, etc. con cierto criterio, es necesario conocer primero cuál es el diagnóstico de fiabilidad casi total del edificio, esto es F≈1. Y es que para un ti determinado, para dar el valor Fi correspondiente, si bien sabemos que Fi [ 0,1 ] , para darle un valor concreto se necesita saber cuáles son las características del diagnóstico para F≈1, para tener así el necesario punto de referencia para establecer la comparación, y así poder dar el valor adecuado de Fi.

Por tanto la forma de proceder en la metodología ha sido realizar la inspección o grupo de inspecciones del edificio concreto hasta el momento final en que F≈1, y en este proceso se actuaba como en una inspección de diagnosis ordinaria, tomando abundantes datos en la libreta de campo, y tomando diferentes ti que se iban apuntando en la parte correspondiente de la libreta. Posteriormente, cuando se había llegado a la diagnosis casi total, F≈1, es cuando se daban los diferentes valores Fi para los diferentes ti, comparando las características de la diagnosis en los diferentes ti con características de la diagnosis para F≈1.

Cabe decir que hasta ahora sólo se ha considerado F como una función de t, es decir F=F(t), pero si bien es cierto que la fiabilidad del diagnóstico depende en buena medida del tiempo dedicado al mismo, también es cierto que la fiabilidad del diagnóstico depende de otros parámetros. Entre algunos de estos parámetros adicionales están la experiencia (e) que tiene el técnico en diagnosis, y formación (f) que tiene el técnico en diagnosis, de manera que en realidad F=F(t, e, f).

En efecto, es de esperar que un técnico con elevada experiencia en diagnosis precise unos tiempos de inspección ti inferiores que un técnico con poca experiencia en diagnosis, para conseguir los mismos grados de fiabilidad en el diagnóstico Fi.

Análogamente, un técnico con poca o nula formación específica en diagnosis posiblemente tendrá más dificultades en realizar el diagnostico que un técnico con elevada formación específica en diagnosis, lo que se traducirá en alteraciones en la gráfica general dada en la Figura 1.

De hecho puede darse el caso que un técnico con poca o nula formación específica en diagnosis no pueda conseguir un diagnóstico de elevada fiabilidad, por mucho tiempo que dedique a la inspección. Por poner un ejemplo que permita ilustrar lo referido, supongamos el caso de un edificio con estructura horizontal de vigas de madera, algunas de las cuales padecen un ataque biótico de termita del tipo Reticulitermes luccifugus Rossi, que ha producido masivas pérdidas de sección resistente.

Si el técnico que interviene no tiene una formación adecuada en patología de la madera, que le permita entre otras cosas diferenciar a través de una inspección organoléptica entre las diferentes causas de ataque biótico que puede padecer la madera, dicho técnico no podrá saber que las vigas afectadas lo están por ataque de termita, por mucho tiempo que dedique a la inspección.

Este aspecto queda contrastado por el trabajo del autor, a través de la revisión de numerosos informes elaborados por otros técnicos en materia de patología de madera, bastantes de los cuales tenían errores de diagnosis, y a través del trabajo docente realizado por el autor en multitud de cursos, en los que quedaba de manifiesto que los técnicos alumnos al final del curso eran capaces de diferenciar a través de una inspección organoléptica entre las diferentes causas

Tema 1

12

Page 23: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

de ataque biótico que puede padecer la madera, mientras que al principio del curso no sabían realizar esta diferenciación.

La importante materia de diagnosis de madera se trata en el tema 6 de este curso.

4.3.- Responsabilidad legal

Llegados a este punto es importante introducir consideraciones de tipo legal, en el sentido de saber qué responsabilidad legal contrae el técnico al hacer la inspección. La respuesta a esta importante cuestión es que la responsabilidad es proporcional al nivel de la inspección (Diputació de Barcelona, 2009), la cual cosa es totalmente lógica y razonable.

Así, en caso de inspección de nivel superficial, es decir una inspección organoléptica rápida, la responsabilidad que contrae el técnico será inferior a la que contrae en una inspección de nivel intermedio o de nivel intenso, pues como se ha visto en una inspección de nivel superficial el grado de fiabilidad del diagnóstico es bajo, por muy experto que sea el técnico que hace la inspección. En consecuencia, el nivel de responsabilidad que contraerá es bajo.

4.4.- La máxima precisión

Genéricamente hablando, en el trabajo de inspección y diagnosis se debe tratar de buscar la máxima precisión en las decisiones que se tomen y en las medidas terapéuticas que se propongan. Estas no deben ser insuficientes a la entidad de la lesión existente, pero a la vez tampoco deben desmesuradamente importantes y por tanto desmesuradamente costosas a la envergadura de la patología. La misión del técnico será proponer la solución óptima al caso en cuestión, lo cual, como ya se ha visto, con frecuencia no será tarea fácil.

Así por ejemplo, cuando haya un peligro inminente para la estabilidad de un edificio, se debe ordenar claramente su desalojo, aunque esto pueda producir trastornos sociales (trasladar familias que no tienen dónde ir, etc.).

Por otro lado, y aquí es donde más valor tiene la experiencia, conocimientos y profesionalidad del técnico, se debe de evitar en la medida de lo posible el tomar medidas traumáticas o desproporcionadas cuando el peligro no sea muy grave.

Evidentemente, el desalojo de una vivienda y con más razón si se trata del desalojo de un edificio entero con bastantes viviendas, es una decisión que no debe tomarse a la ligera ni precipitadamente, por los trastornos sociales que produce.

Es después que el técnico haya realizado todos los razonamientos y operaciones que estime oportunos al caso en cuestión, para obtener un grado de seguridad aceptable en la fiabilidad de su diagnóstico, que, si entonces opina que la gravedad de la patología es tal que representa un peligro inminente para la seguridad de las personas, es cuando debe proponer el desalojo inmediato de la vivienda o edificio.

Cuando se habla de todos los razonamientos y operaciones que estime oportunos el técnico, puede que incluyan, o no, análisis químicos, ensayos mecánicos, etc. Para tomar la decisión de desalojo de un edificio, no siempre, ni mucho menos, va a ser necesario el realizar pruebas de laboratorio o similar. En el marco del trabajo realizado por el autor, de los 40 casos de

Tema 1

13

Page 24: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

desalojos que ha realizado, en ningún caso fue necesario realizar ensayos de laboratorio, y en un 10% de los casos fue necesario realizar catas en los falsos techos.

De esta forma, respecto a los ensayos para la diagnosis, nuevamente el técnico deberá proponer la medida óptima al caso en cuestión, la cual cosa significa proponer ensayos sólo si son realmente necesarios, y si son necesarios sólo en la cantidad y tipo adecuado al caso, usando en principio de mínima cantidad de ensayos y catas para obtener el máximo de información posible.

Así por ejemplo, supongamos un edificio de grandes dimensiones, con 80 viviendas, con una casuística determinada y donde después de realizar la inspección se sospeche que hay presencia de cemento aluminoso (por la edad del edifico, color del hormigón, etc.). Sería desmesurado realizar análisis de 20 muestras si tal vez con 7 muestras de lugares representativos para la diagnosis sería suficiente.

Y a la inversa, sería erróneo realizar tan sólo análisis de 7 muestras si por la casuística del edificio y de la patología (heterogeneidad constructiva del edifico, existencia de numerosas zonas con las viguetas fuertemente degradadas, etc.), lo adecuado fuera realizar análisis de un mayor número de muestras.

En una línea de razonamiento análoga, el tratamiento terapéutico a realizar deber ser también el óptimo, es decir que sea de entidad proporcional a la entidad de la patología. Así, lo óptimo será tratamientos muy superficiales y por tanto en general muy económicos en casos leves, a intervenciones más intensas y costosas en casos más graves, y en casos extremos puede ser que la solución óptima sea la substitución.

4.5.- Al lado de la seguridad

A estas reflexiones respecto a buscar la precisión y el óptimo en las medidas que se proponen, hay que añadir que buscar la precisión y el óptimo, en efecto, pero con la idea de quedar al lado de la seguridad. Ciertamente, si se comete error en la terapéutica propuesta, es preferible que este error sea por exceso en las medidas adoptadas, que porque estas sean insuficientes.

Igualmente, respecto a medidas de urgencia, es preferible que el error sea hacer desalojar un edificio innecesariamente, error grave sin duda, que no decretar el desalojo inmediato en caso de peligro inminente, siendo este último error, obviamente, mucho más grave.

Capítulo 5: La necesidad de la inspección

En este apartado se señalan cuáles son los motivos habituales que originan hacer la inspección de un edificio y su diagnosis, que como se va a ver son muy variados.

Tema 1

14

Page 25: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

5.1.- Propietarios de los edificios

En algunos casos son los propios ocupantes o propietarios del edificio los que, preocupados por la existencia de grietas u otras disfunciones, soliciten la intervención de un técnico para realizar una inspección y diagnosis. En ocasiones pueden ser los administradores de fincas o API’s de la comunidad de propietarios, los encargados de buscar al técnico.

5.2.- Administración Pública

En otros casos, el inicio puede estar originado a través de la administración pública, dentro de lo cual hay diversas subvariedades. Una es a través de los servicios técnicos municipales de un ayuntamiento que han detectado lesiones estructurales graves en un edificio, a raíz de lo cual, mediante el acto administrativo denominado orden de ejecución, obligan a la propiedad a que bajo la dirección y responsabilidad de un técnico particular, realicen las reparaciones que sean necesarias para garantizar la estabilidad del edificio. En este caso también serán los propietarios los que se pongan en contacto con el técnico, pero motivados por un decreto de la administración local.

Como se ha visto en los apuntes de este curso, en algunos ayuntamientos se ha creado la ordenanza denominada ITE (inspección técnica de edificios), mediante la cual el ayuntamiento obliga a los propietarios de los edificios seleccionados por un criterio específico (por ejemplo a los edificios de más de 20 años de antigüedad), a contratar a un técnico para que realice la inspección exhaustiva del edificio. En el caso que dicho técnico detecte lesiones que deban ser reparadas, la propiedad deberá encargarse de repararlas, lógicamente bajo la dirección y responsabilidad de técnico particular.

5.3.- Pericia judicial

Otra forma es ser requeridos para realizar una inspección de un edificio por parte de un juzgado, en calidad de peritos forenses o judiciales. Si se está inscrito en la lista de peritos forenses del correspondiente colegio profesional, se puede ser requerido para realizar inspección de edificio y dictamen, y puede que la prueba pericial trate precisamente sobre alguna patología o disfunción existente en el edificio.

El autor ha intervenido en múltiples casos relacionados con patología de la construcción, en calidad de perito judicial. Para ayudar a ilustrar este punto se considera adecuado poner dos ejemplos extraídos de este trabajo.

En uno de ellos se trataba de un edificio construido hacía siete años, en el cual había serias disfunciones, de forma que los propietarios requirieron al constructor que las reparara, pero no lo consiguieron, por lo que demandaron vía judicial al constructor y a los técnicos que participaron en el proyecto y dirección de la obra.

El perito forense debía dar respuesta a los extremos que estime oportunos el juez o el magistrado, que en este caso era determinar qué disfunciones había en el edificio, evaluar su gravedad, determinar su causa, proponer terapéutica y evaluar el coste de los tratamientos terapéuticos o reparadores. De esta manera el juez podía dictar sentencia sobre si las lesiones eran a causa de error del constructor, o del técnico que hizo el proyecto, o del técnico que dirigió las obras, o de los usuarios por un inadecuado uso, etc.

Tema 1

15

Page 26: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

El otro ejemplo trataba del colapso de dos edificios, en uno de los cuales se estaban realizando obras e el momento del colapso. En este caso los propietarios de uno de los edificios demandaron a los propietarios del edificio donde se estaban realizando las obras, como responsables del colapso. La misión del perito judicial en este caso era dictaminar cuáles habían sido las causas del colapso, y si estas tenían relación o no con las obras que se estaban haciendo al lado.

Capítulo 6: Criterios para hacer la inspección y la diagnosis

6.1.- Introducción

En este apartado se exponen una serie de criterios y metodologías generales, útiles para realizar la inspección y la diagnosis de forma consistente.

Para que la explicación sea lo más entendedora posible, se considera oportuno explicar primero cómo no se hace una diagnosis. Y esta no se hace utilizando una guía o recetario que simplifique las cosas y nos diga por ejemplo que grieta de traza determinada en un cierto lugar indica que la causa es tal y que la gravedad es cual. Ciertamente en diagnosis no existen este tipo de recetarios y cada caso es diferente tal y como ya se ha señalado anteriormente. De hecho, la diagnosis de patología es con frecuencia una ciencia compleja o muy compleja.

Y es oportuno incluir estos razonamientos porque en el marco del trabajo del autor se han detectado algunos casos de personas, en algunos casos con formación técnica, que opinaban o esperaban que la diagnosis se podía realizar de esta forma aparentemente muy simple, utilizando una especie de simplificadora guía o recetario.

Un ejemplo de que no existe recetario simplificador en diagnosis es el siguiente, extraído del trabajo del autor. El caso de dos edificios aparentemente iguales, construidos en la misma época, con los mismos materiales y por el mismo constructor, y en los dos hay una grieta en la misma pared de planta primera, y la grieta es aparentemente igual en los dos edificios. Y las causas que han producido una de las grietas son diferentes a las causas que han producido la otra grieta, y en un caso es síntoma de lesión grave, mientras que en el otro caso no presenta ningún riesgo.

Una vez que ha quedado de manifiesto que no existe una guía o recetario que permita realizar la diagnosis de forma simplificada con gran facilidad, el siguiente paso es explicar cuáles son los criterios correctos para hacer la inspección y la diagnosis.

Como aspecto introductorio conviene señalar que el trabajo del técnico que interviene en edificios para diagnosticarlos, el patólogo, es muy similar a una mezcla del trabajo de médico y de detective. La comparación con el médico es clara, pues la diferencia básica es que para el patólogo sus pacientes son las construcciones, mientras que para el médico sus pacientes son las personas, pero la forma de proceder en las dos profesiones es del todo análoga. De hecho hasta la terminología es análoga: patología, sintomatología, diagnosis, diagnóstico diferencial, terapéutica, lesión, lesión en fase terminal, radiografía, etc.

Tema 1

16

Page 27: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

La similitud con la profesión de detective también es clara, y es que el detective debe ser muy observador, y ser capaz de percibir los pequeños indicios que pueden ser claves y realizar deducción lógica para resolver el caso. Como se verá más adelante este es exactamente el mismo proceso que debe seguir el patólogo para realizar la diagnosis.

De hecho, los médicos especializados en diagnóstico se autodenominan médicos-detectives, pues el proceso mediante el cual realizan el diagnóstico es muy similar a la forma de proceder de un detective para resolver sus casos.

Una vez explicados estos aspectos introductorios, se señalan a continuación los criterios correctos que debe seguir el técnico para hacer la inspección y la diagnosis.

6.2.- Tiempo necesario

Esta premisa, que se traduce en no tener prisa en la inspección, puede parecer trivial, innecesaria de ponerla, pero no es tan trivial, ya que no todos tienen claro este aspecto, y hay quien opina que con una rápida inspección es suficiente para hacer un sólido diagnóstico y certificar si hay riesgo o no, lo cual enlaza con lo dicho anteriormente, de personas que opinan o esperan que la diagnosis se puede realizar de forma aparentemente muy simple, utilizando una especie de simplificadora guía o recetario.

Y como ya se ha visto ni un patólogo muy experimentado puede diagnosticar gran cosa si dedica poco tiempo. Menos podrá diagnosticar un técnico si además de dedicar poco tiempo a la inspección no tiene experiencia ni formación específica en patología. Precisamente, tal y como se ha visto en estos apuntes, el grado de fiabilidad del diagnóstico dependerá en buena medida de la cantidad de tiempo dedicada a la inspección.

Este punto es importante, no sólo para los técnicos que deben realizar la inspección, si para aquellas personas, con formación técnica o no, que ocupan cargos directivos en la administración pública o empresa, para tener acertados criterios para dimensionar un departamento de inspección y diagnosis.

6.3.- La fachada

Empezar revisando con calma la fachada o fachadas del edificio antes de entrar al interior del edificio, aunque la razón de la inspección sea por ejemplo un aviso por degradación de un forjado. Existen principalmente dos razones que demuestran que es procedente actuar de esta manera.

La primera es que puede haber en la fachada algún elemento fuertemente degradado y haya riesgo de desprendimientos, siendo un peligro para los viandantes. Si se da esta circunstancia, el técnico debe ser capaz de detectar el problema y proponer las medidas que sean convenientes, aunque como se ha dicho el aviso no fuera por mal estado de fachada, sino por mal estado de un forjado.

La segunda es que de la observación detallada de la fachada, para lo cual resulta de inestimable ayuda el uso de prismáticos, se pueden obtener numerosas pistas e indicios que pueden ayudar a realizar el diagnóstico de elementos del interior del edificio. Un ejemplo de

Tema 1

17

Page 28: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

lo referido aquí, extraído de diversos casos análogos incluidos en el marco trabajo de campo realizado por el doctorando en materia de patología de la construcción, son los casos de fachadas de edificios antiguos observadas con detenimientos con prismáticos. Y en el dintel de madera de una ventana se detectan los inequívocos indicios de ataque de termita del tipo Reticulitermes luccifugus Rossi. Es decir, que en estos casos, ya sólo observando con detenimiento la fachada se detecta que hay ataque de termita en el edificio.

De forma más general, a través del trabajo de campo se ha constatado que una fachada en mal estado suele ser síntoma de que el interior del edificio está degradado, y al revés, una fachada en buen estado suele ser síntoma que el interior del edificio está bien, de manera que nuevamente, observando la fachada se obtienen informaciones sobre el estado del interior del edificio.

Hay que señalar no obstante que en el trabajo de campo se han detectado algunas excepciones a esta premisa general, detectando algunos edificios con la fachada en buen estado y en cambio en el interior había lesiones estructurales graves, y al revés, edificios con las fachadas muy degradadas, que en el interior tenían deterioramientos de grado sólo moderado.

6.4.- Observación detallada

Otro criterio necesario para hacer la inspección es ser muy observador, ya que es crucial observar con detenimiento las patologías y su entorno. En ocasiones un detalle aparentemente sin importancia, una mota de polvo, es la clave para saber las causas de la lesión y su grado de gravedad. Este es uno de los numerosos aspectos que se asemejan a la labor del detective y del médico, tal y como ya se ha referido anteriormente.

Nuevamente para ilustrar se pone un ejemplo extraído del trabajo del autor, en el que realizando la inspección de un edificio antiguo, al ir mirando con detenimiento, entre otras cosas, el suelo, se descubre un pequeño trozo de material de color marronoso, de unos 5mm de longitud. Al cogerlo con la mano, observarlo, y deshacerlo con los dedos, se comprueba que es el característico material de composición parcialmente terrosa, síntoma inequívoco de ataque de termita del tipo Reticulitermes luccifugus Rossi.

Es decir, que sólo viendo y palpando ese pequeño elemento que estaba en el suelo, insignificante y aparentemente irrelevante, ya se sabe con certeza que en ese edificio hay o ha habido ataque de termitas. Y eso sin ver las vigas que están ocultas por falsos techos.

Y al diagnosticar con seguridad que hay ataque de termita, consecuentemente se propone hacer catas en los falsos techos para ver las vigas, a pesar de que los falsos techos están aparentemente intactos. Y se descubre que hay varias vigas con sus apoyos o cabezas destrozadas, con grave riesgo de colapso.

Este tipo de casos han sido numerosos en el marco del trabajo de campo realizado por el doctorando, y en algunos de ellos algún técnico había realizado una inspección previamente sin detectar nada absolutamente y concluyendo que la estructura estaba en perfectas condiciones, cuando la realidad es que existía un grave riesgo.

Ciertamente, si un técnico hace una rápida y despreocupada inspección, donde si mira al techo lo único que ve son unos falsos techos en buen estado, es muy probable que le pase totalmente inadvertida la muy grave lesión existente en algunas vigas. Se podrían poner innumerables ejemplos en que pequeños indicios son clave para diagnosticar lo que le pasa al edificio.

Tema 1

18

Page 29: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

6.5.- Capacidad de deducción

Tener y utilizar una elevada capacidad de deducción, ya que todo proceso de diagnóstico implica realizar razonamiento lógico y deducción. Así, dos aspectos vitales en todo diagnóstico, como se ha explicado, son el ser muy observador, y el realizar acertados razonamientos de deducción lógica. Igual que pasa con los detectives y los médicos, viendo nuevamente la similitud del trabajo del patólogo con estas dos profesiones.

6.6.- Diagnóstico diferencial

Con frecuencia se debe utilizar el sistema de diagnóstico diferencial, lo cual enlaza completamente con aspectos ya referidos, como son la necesidad de tener y utilizar una elevada capacidad de deducción, y la similitud del trabajo del patólogo con el del médico. En el campo de la medicina se utiliza el diagnóstico diferencial para diagnosticar enfermedades.

Explicado de forma simplificada, el método consiste en que a partir de los síntomas que tiene el paciente, el médico en base a sus conocimientos elabora una lista con todas las posibles causas que pueden producir esos síntomas. Está claro que en el caso concreto de ese paciente muchas de las causas de la lista no serán correctas. Para conocer pues cuál es la enfermedad correcta que produce esos síntomas a ese paciente concreto, el médico realiza una serie de ensayos (analíticas o pruebas de otro tipo). De estos ensayos quedan descartadas varias causas de la lista, pues no coinciden las características de esas causas con los resultados obtenidos en los ensayos. Y este procedimiento de ir realizando diferentes ensayos se va repitiendo hasta que por eliminación, queda en la lista sólo la enfermedad o causa correcta en ese paciente concreto.

Este método también se debe utilizar con frecuencia en diagnosis de patología de la construcción. Para ilustrar se pone un ejemplo extraído del trabajo del autor, en el que realizando la inspección de un edificio, en un tabique de planta primera se aprecia una grieta de traza sensiblemente oblicua, de 0,7mm de grosor. Las causas que han podido producir esa grieta son numerosas. Por eso, a través de ir observando otras partes del edificio y de su entorno, varias de las causas posibles van quedando descartadas, hasta que finalmente, por eliminación, queda la causa o causas correctas que han producido esa grieta.

6.7.- Ausencia de ideas preconcebidas

Es importante tener la mente abierta y no tener ideas preconcebidas sobre la naturaleza del posible problema que tenga la construcción, ya que en ocasiones, la causa de una patología o un siniestro puede ser lo que menos se espere inicialmente.

Así por ejemplo no es adecuado realizar la inspección esperando encontrar que la causa de las grietas sea, por poner un ejemplo, un asiento diferencial sólo por el hecho de que el técnico que realiza la diagnosis sea un experto en geotecnia y mecánica de suelos.

Nuevamente, para ilustrar se pone un ejemplo extraído del trabajo del autor, de los numerosos en los que ha intervenido y demuestran la referida premisa.

Tema 1

19

Page 30: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

EJEMPLO

El caso era un aviso por colapso falso techo de un importante edificio público, un importante Museo de estilo neoclásico construido en el siglo XIX.

Cabe decir que el autor ha intervenido en numerosos casos de colapsos de falsos techos de yeso y cañizo. En casi todos, después de analizar los restos, y con analizar se quiere decir mirar con detalle y tocar, es decir nada fuera de una inspección organoléptica, se llegaba a la clara conclusión que la causa principal del siniestro había sido un intenso ataque de termita subterránea del tipo Reticulitermes luccifugus Rossi, que había destrozado el cañizo.

Como en los falsos techos de yeso y cañizo, el cañizo es el que da la resistencia a tracción

y flexión, al desaparecer el cañizo lógicamente el falso techo colapsa.

Es decir, que en casi todos los casos de colapsos de falsos techos de yeso y cañizo en que ha intervenido el autor, la causa principal del colapso había sido ataque de termita subterránea.

Sería un gran error del patólogo el que, por la casuística referida, al tener que intervenir en un nuevo caso de colapso de falso techo de yeso y cañizo, se tuviera la idea preconcebida de que seguro que la causa será también ataque de termita. Sería gran error, porque en ese nuevo caso podría ser que la causa sí fuera termita, o no. Podría ser una causa totalmente diferente e inesperada.

En el ejemplo que se explica del Museo, el autor analizó (organolépticamente) los abundantes restos del falso techo que había por el suelo, mirando con detenimiento y tocando numerosos trozos de cañizo. Todos estaban en perfecto estado, inmaculados, impolutos, sin ni el más mínimo indicio de ataque termítico, ni de ningún otro agente biótico.

Es decir, que en ese momento se seguía sin saber por qué había colapsado el falso techo, pero se había hecho algo importante: se habían descartado a los principales “sospechosos” habituales, es decir que la causa no era ataque de termita ni de otros agentes bióticos.

Por tanto había que seguir investigando así es que se analizó (organolépticamente) el entorno, el estado de las vigas de madera (que estaban razonablemente bien), el estado de las cerchas metálicas (que estaban razonablemente bien), se buscaron indicios de humedades o filtraciones en cubierta (no había ni humedades ni síntomas de filtraciones), se verificó el estado de los soportes del falso techo (que estaban en buen estado), etc. Es decir que de la revisión detenida del entorno no aparecía ningún síntoma que pudiera estar asociado con el colapso del falso techo.

Por tanto, nuevamente había que seguir investigando. Estaba claro que el falso techo había colapsado, y estaba claro que alguna causa o causas debían haber producido el colapso. Y la misión del patólogo era averiguar estas causas, ya que si no las averiguaba, difícilmente podría proponer adecuadas medidas terapéuticas.

Lo que quedaba por hacer era formular preguntas a los usuarios del Museo, la cual cosa, el formular preguntas, como se verá más adelante también es importante a la hora de hacer la inspección y el diagnóstico.

En concreto se preguntó, entre otros, a un conserje del Museo, que hacía más de veinte años que trabajaba en el mismo. Se le preguntó si había notado algo especial, algo anómalo en el

Tema 1

20

Page 31: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

falso techo, contestando el conserje, después de meditar un rato, que el falso techo, que era muy antiguo, siempre había estado en buen estado, pero que hacía unos tres meses había aparecido una grieta de grandes dimensiones.

Comentó asimismo que no le dieron mucha importancia a la grieta, ya que al estar en un falso techo y este “no ser elemento estructural”, pues que “no era preocupante”. Ahora como patólogo, ya se tenía un dato muy relevante, y es que un falso techo de yeso y cañizo, de muchos años de antigüedad, había estado siempre en buen estado hasta que, “misteriosamente”, apareció una grieta de grandes dimensiones hacía tres meses.

Una cosa estaba clara, y es que esa grieta se había producido por alguna causa, y otra cosa estaba clara, que hacía tres mese debió de pasar “algo”, es decir, debió de suceder alguna cosa que originó la grieta. Pero todavía se ignoraba qué suceso o causa originó la grieta.

Por tanto, había que seguir investigando, había que seguir preguntando, pero ahora concentrando la investigación a alguna cosa que sucediera hace tres meses. Así, se preguntó al conserje si hacía tres meses había pasado algo, si se había hecho alguna obra, contestando el conserje, tras meditar un rato, que no recordaba que se hubiera hecho ninguna obra recientemente, ni en el Museo ni en las cercanías.

Se continuó insistiendo, pidiendo al conserje que tratara de recordar qué cosas o actuaciones se hicieron hace unos tres meses, aunque le parecieran irrelevantes. Tras pensar otro rato, el conserje comentó que hacía tres meses se realizó la revisión periódica del aire acondicionado.

Se consideró relevante este dato pues coincidía en el tiempo con la aparición de la grieta, y se investigó al respecto. Las instalaciones de aire acondicionado, que tenían bastantes años de antigüedad, estaban encima del falso techo, tal y como es habitual. Se observó y se caminó por la “pasarela” que se debe usar para revisar el sistema de aire acondicionado, o para revisar el estado de la estructura de la cubierta.

Dicha “pasarela” era tan sólo un estrecho tablón de madera, por el que se caminaba con gran dificultad y era complicado mantener el equilibrio. Y si se perdía el equilibrio, el resultado era apoyar el pie en el falso techo, que estaba un poco por debajo de la pasarela.

Ahora ya se tenía claro el diagnóstico, y este era que el operario del mantenimiento del aire acondicionado debió perder el equilibrio y caer o apoyar un pie sobre el falso techo, fracturándolo severamente y dejándolo en situación inestable, y finalmente a los tres meses el falso techo colapsó. Y el operario optó por no decir nada.

Todo encajaba, que en un falso techo de muchos años de antigüedad, que siempre había estado en buenas condiciones, apareciera repentinamente una grieta de grandes dimensiones. Y que entre los escombros, en el cañizo no había ni el más leve síntoma de ataque de agentes bióticos, ni humedades.

Este ejemplo no sólo ilustra la premisa de que el técnico debe tener la mente abierta y no tener ideas preconcebidas sobre la naturaleza del posible problema que tenga la construcción, sino que también ilustra la premisa del uso del método de diagnóstico diferencial.

En efecto, como se ha visto se ha partido de una serie de posibles causas que habían podido originar el colapso del falso techo, como son ataque de termita subterránea y/u otros agentes bióticos, existencia de humedades o filtraciones de agua, deterioramiento de la estructura del techo, deterioramiento de los soportes del falso techo, etc., descartando una a una estas posibles causas a medida que avanzaba la investigación, hasta quedar, por eliminación, sólo la causa correcta de este caso concreto.

Tema 1

21

Page 32: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

Y también ilustra de manera consistente las premisas de utilizar los procesos de deducción lógica, y de ser muy observador.

Al tener claro el diagnóstico, se pasaba a tener claro el tratamiento terapéutico a realizar, que en este caso era demoler lo que quedaba de falso techo en la sala, entre otras razones porque parte del falso techo que quedaba estaba en situación muy inestable, y substituirlo por un falso techo nuevo.

Y también importante, adecuar convenientemente la pasarela de inspección que había por encima del falso techo, para que se pudiera circular por ella con adecuadas medidas de seguridad, y no se volviera a producir el suceso de caer sobre el falso techo, fracturándolo o incluso colapsándolo.

Si en este caso se hubiera actuado teniendo ideas preconcebidas, sin una mente abierta, y por el hecho de que se trataba de un colapso de un falso techo de yeso y cañizo se hubiera deducido automáticamente que la causa era un ataque de termita, se hubiera cometido un grave error.

Y es que en caso que realmente un falso techo de yeso y cañizo haya sido afectado por temita, uno de las intervenciones terapéuticas a realizar es un tratamiento químico de toda la madera, para protección frente a agentes bióticos, o un tratamiento con inhibidores de la síntesis de la quitina (CSI). Y dichos tratamientos, para un edificio del tamaño y características como el del ejemplo, de muy grandes dimensiones, es muy caro. Muy caro y totalmente innecesario como se ha visto.

6.8.- Consideración de elementos no estructurales

A la hora de evaluar el posible riesgo que puede haber para los usuarios de un edificio, no se deben tener en cuenta únicamente los elementos estructurales, ya que puede ser que la estructura esté razonablemente bien, pero que haya grave riesgo para los usuarios del edificio debido a otras razones.

El ejemplo anterior del Museo sirve también para ilustrar este punto, ya que el falso techo del Museo estaba situado a una altura de 8m. Además, como se sabe, este tipo de falsos techos de yeso y cañizo suelen ser de gran grosor, es decir, tienen un peso específico considerable. Por tanto, la fuerza del impacto de este falso techo al colapsar y caer al suelo es muy elevada.

A modo de ensayo de campo en este caso para deducir la magnitud de la fuerza de impacto por la caída del falso techo, se utiliza el hecho que en dicha sala había estanterías metálicas, las cuales quedaron destrozadas, completamente deformadas y retorcidas por la fuerza del impacto, la cual cosa muestra gráficamente la gran magnitud de dicha fuerza de impacto. Por suerte no había ninguna persona en dicha sala en el momento del colapso, ya que si por desdicha hubiera alcanzado la caída de este falso techo a una persona las consecuencias hubieran sido funestas.

Por lo tanto queda de manifiesto la importancia que tiene también la revisión de elementos no estructurales, como un falso techo, a la hora de evaluar el riesgo que puede haber para los usuarios del edifico.

Tema 1

22

Page 33: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

6.9.- Las preguntas

En general resulta muy adecuado hacer preguntas a los usuarios del edificio, pues esta es una fuente de valiosa información ya que con frecuencia es fundamental el conocer la historia y evolución de la patología así como la historia del edificio (si se realiza cierto mantenimiento y se hace un uso correcto del inmueble, o todo lo contrario, ningún mantenimiento, o si se han hecho obras de envergadura años después de la construcción del edificio, etc.).

Hay que tener en cuenta, no obstante, que si bien estas informaciones suelen ser de gran ayuda, en ocasiones, debido a razones diversas, pueden ser parcialmente incorrectas o, incluso totalmente falsas.

Para ilustrar se pone un ejemplo extraído del trabajo del autor, de los numerosos en los que ha intervenido y demuestran la referida premisa. En el caso usado como ejemplo se estaba realizando el derribo de un edificio, y los usuarios del edificio colindante decían que tenían grietas y que estas eran nuevas, apareciendo a raíz del derribo, cuando en realidad las grietas eran antiguas, la cual cosa se verificó a través de la observación minuciosa de las grietas.

Estas informaciones falsas en ocasiones puede que las digan de forma premeditada, para que les arreglen las grietas los que hacen la obra en la finca colindante. O puede que lo digan sinceramente, ya que antes no se fijaban y desde que se inició la obra al lado están seriamente preocupados por la estabilidad de su edificio y se fijan mucho más, viendo las grietas y pensando que son nuevas, cuando en realidad hace bastante tiempo que las grietas existían.

6.10.- Fotos

Es importante hacer fotos de las zonas que se inspeccionan, la cual cosa ayuda para hacer la diagnosis y para realizar posteriormente informes y dictámenes, además de hacerlos más ilustrativos.

6.11.- Muestras

En ocasiones puede interesar recoger alguna muestra, por ejemplo en el caso que se sospeche que existe presencia de cemento aluminoso, para llevarla a analizar a laboratorio. Se debe seguir el principio ya referido anteriormente de mínimo número de ensayos y catas para obtener el máximo de información.

6.12.- Datos y notas

Es necesario tomar muy abundantes datos y notas sobre las patologías y su entorno, las cuales son de gran ayuda para realizar el diagnóstico y para realizar posteriormente informes y dictámenes.

6.13.- Esquemas y croquis

En algunos casos puede resultar de gran utilidad realizar esquemas y croquis, ya que puede clarificar notablemente para determinar la causa de una lesión el observar la sección del edificio, por ejemplo con levantamiento de grietas.

Tema 1

23

Page 34: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

6.14.- Herramientas básicas

Algunas de las herramientas básicas para el técnico que realiza la inspección de un edificio son:

• medidor de grietas

• picoleta de geólogo, de albañil o similar

• punzón

• linterna

• cinta métrica y medidor láser

• prismáticos

• cámara fotográfica

• lupa

• pulverizador con solución de fenoftaleína al 1%

• recipientes y etiquetas, para recogida de muestras

• lápiz de punta gruesa (por si se quiere marcar algo en la construcción)

• en caso de intervenir en casos de colapsos de edificios, incendios, explosiones o similar, es necesario utilizar adecuadas medidas de seguridad (casco, botas reglamentarias, gafas antipolvo, mascarilla, bata).

6.15.- Fichas

Es conveniente hacer ficha de cada edificio o construcción inspeccionado, en la que se deben de incluir los datos principales de la construcción y de las inspecciones e informes realizados. Es similar a la técnica que utiliza el médico con sus pacientes. Lógicamente, estas fichas se pueden hacer en formato digital.

Capítulo 7: El lenguaje de las grietas

Como se desprende de lo que ya se ha explicado anteriormente, cualquier labor reparadora y restauradora de las grietas u otras lesiones de cualquier construcción, sólo es posible acometerla con garantías de éxito si se ha comprendido perfectamente el mensaje que manifiesta su lenguaje, es decir, haber hecho un acertado diagnóstico.

A veces esto no es así, y puede provocar que las medidas de reparación aplicadas tengan efectos opuestos a los deseados, y en consecuencia, no sólo sean caras e inútiles, sino que a

Tema 1

24

Page 35: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

veces no hacen más que aumentar el defecto, haciendo encarecer todavía más el trabajo de reparación.

El primer aspecto a tener en cuenta es que las grietas se producen a causa de un desequilibrio tensional, por tanto, se trata de saber cuál es la causa o causas de ese desequilibrio tensional. Para ello, lógicamente, además de conocimientos sobre patología, se deben tener conocimientos sobre ciencias asociadas como son construcción, materiales, estructuras, geotecnia, etc.

La observación detenida de la grieta puede aportar una cantidad de información enorme sobre la causa o conjunto de causas que la ha producido, que en general no es suficiente para diagnosticar con certeza las causas de la grieta, pues suele ser necesario observar otros aspectos de entorno.

Algunas de las características básicas que interesa conocer y que se pueden conocer a partir de la observación detenida de la grieta son las siguientes:

1.- Si es activa o no, es decir si el desequilibrio que la ha ocasionado todavía persiste y la grieta va creciendo, o, por el contrario, la estructura ha llegado a un nuevo equilibrio y la grieta hace tiempo que no progresa.

Este aspecto es notablemente importante, pues puede dar una idea inicial sobre la gravedad de la lesión, ya que una grieta activa puede que sea síntoma de lesión grave, debido a que el desequilibrio tensional que la produce todavía persiste, mientras que una grieta inactiva desde hace tiempo, en general, difícilmente será preocupante, pues el desequilibrio tensional que la produjo ha desaparecido y la estructura ha llegado a un nuevo equilibrio.

Cabe señalar que un agrieta activa puede tener diferentes grados de actividad, desde grados de actividad muy pequeños, a grados de actividad muy elevados, siendo en general más preocupantes los segundos.

Para conocer si es activa o no, se puede hacer observando con detenimiento los extremos de la grieta, si es que los tiene. Si los extremos tienen indicios de ser nuevos, recientes, es claro síntoma que la grieta es activa y progresa. Si por el contrario los extremos tienen indicios de ser antiguos, es señal que la grieta es inactiva y hace tiempo que no progresa. Se pueden utilizar otros sistemas como el de testigo de yeso o ir midiendo con cierta periodicidad el grosor de las grietas e ir verificando si las mismas son inactivas o activas, y en este segundo caso si son poco o muy activas. En el informe ITE se deben dar explicaciones sobre si la grieta tiene indicios de ser activa o no, y si es cativa cuál es su grado de actividad.

2.- Si es antigua o reciente, siendo este dato también importante, y se puede deducir observando con detenimiento el interior de la grieta, para lo cual resulta de ayuda el uso de lupa y linterna. Si el interior de la grieta está sucio, incluso con restos de tela de araña en su interior, con los bordes de la grieta erosionados, etc. es síntoma, en principio, de que la grieta es antigua. Si en cambio el interior de la grieta es limpio y los contornos son nítidos suele indicar que la grieta es reciente. En el informe ITE se deben dar explicaciones sobre si la grieta tiene indicios de ser antigua o reciente.

3.- Grosor. Este dato no suele ser tan importante como los otros dos, ya hay grietas de gran grosor y longitud, que atemorizan en extremo a los usuarios de la construcción y que sin

Tema 1

25

Page 36: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

embargo no representan ningún peligro, entre otras razones porque muestran claros síntomas de que son inactivas desde hace tiempo. Y al contrario, existen grietas de poco grosor que eran síntoma de grave lesión.

En grietas de grosor inferior a 2mm se puede medir con facilidad el grosor con un medidor de grietas, y para fracturas de gran grosor se puede medir con cinta métrica. El grosor de las grietas es un dato que conviene ponerlo en el informe, y como se ha visto es un dato que es sumamente fácil de obtener. En el informe ITE se debe poner el grosor de las grietas.

4.- Traza, es decir, observar si la grieta es vertical u oblicua o escalonada, o si tiene traza continua o discontinua, etc. Este dato que también es muy fácil de obtener suele ayudar para establecer la causa de la lesión, y también conviene ponerlo en el informe. En el informe ITE se poner poner la traza de las grietas.

Cabe decir en este punto que existe cierta creencia popular sobre que “las grietas horizontales son peligrosas y las verticales no”. Esta simplificación, igual que otras que se hacen el campo del diagnóstico de patología es lógicamente absurdo. Y es que existen grietas de traza horizontal que sí son síntoma de lesión grave, y otras no. Y grietas de traza vertical que sí son síntoma de lesión grave, y otras no, e igual con las grietas de traza oblicua, etc.

Hay otros muchos datos que se pueden obtener de la observación detenida de la grieta, como saber si los bordes están desplazados uno del otro respecto al plano vertical, o la profundidad de la grieta, etc. Pero con frecuencia, como ya se ha señalado, incluso el técnico experto no podrá estar seguro sobre la causa o causas de la lesión mediante la mera observación detenida de la grieta. Esta observación detenida le habrá aportado bastante información, pero posiblemente no sea suficiente para establecer el diagnóstico completo.

Así, con frecuencia es imprescindible estudiar el entorno de la grieta, esto es otras partes del edificio, o el edificio vecino o incluso la vía pública, etc. Por ejemplo, después de observar con detenimiento la grieta de una pared, puede ser clave para realizar la diagnosis el ver si esta grieta se repite en las paredes de los pisos superiores o no, y si se repite si es de análogas características o por el contrario es de diferente grosor, o está desplazada un metro hacia la fachada respecto a la del piso inferior, etc.

Aparte de todo lo dicho hasta aquí, hay algunas publicaciones que sirven de cierta ayuda a la hora de clasificar y comprender los tipos de grietas, por ejemplo el Tomo II del libro “Patología de estructuras de hormigón armado y pretensazo” de J. Calavera tiene un atlas de fisuras en el que salen dibujadas y explicadas 150 tipos diferentes de grietas.

Capítulo 8: El informe

En este capítulo se dan una serie de criterios para redactar el informe, una vez que ya se ha realizado la inspección del edificio.

Como aspecto preliminar cabe señalar cuál es la diferencia, desde un punto de vista lingüístico, entre informe y dictamen. Informe es aquel documento en el que se informa de una serie de aspectos, mientras que en el dictamen, aparte de informar de una serie de aspectos, se incluye una conclusión. Es relevante decir que en realidad todos son dictámenes, pues siempre

Tema 1

26

Page 37: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

que se avisa a un técnico para revisar un edificio o una lesión, se espera que emita una conclusión. Por este motivo, el término informe y dictamen se utilizan indistintamente, cuando en realidad, desde un punto de vista estrictamente lingüístico se trata siempre de dictámenes. De hecho, el denominado informe ITE es en realidad un dictamen, pues se deben emitir conclusiones.

Algunos de los criterios que se deben seguir a la hora de redactar un informe o dictamen son los siguientes:

1.- Se debe tener en cuenta que el informe lo van a leer personas que no son técnicas, y debe ser comprensible para ellas. De esta manera, un informe que para entenderlo sea imprescindible tener formación de arquitecto técnico o ingeniero de caminos, es totalmente inútil. El informe debe ser comprensible de principio a fin para un abogado, un juez, o un propietario de un edifico sin ninguna formación técnica.

2.- El informe debe ser claro en sus exposiciones, en sus razonamientos y sobre todo en sus conclusiones. En las conclusiones debe cumplir la regla CCC, que significa que sea claro, conciso y completo (Calavera J., 2003).

Así, por ejemplo, si el técnico después de realizar todas las observaciones y operaciones que haya estimado oportunas no está seguro sobre el grado de gravedad de una lesión, es preferible que haga constar claramente este grado de incertidumbre y explicar sus causas, que pueden estar relacionadas con el hecho que había una parte oculta de la estructura que no pudo observar, o que cree necesario que se realicen ensayos complementarios, o precisa del concurso de un especialista en una determinada materia, etc.

Como se explica es preferible que manifieste claramente sus dudas y las causas de las mismas que se decida por redactar unas mareantes divagaciones que no digan nada. Este aspecto se ha considerado conveniente explicarlo, ya que en el marco del trabajo del autor se han detectado diversos informes técnicos donde precisamente el texto era confuso y divagante, y en realidad nada decían de forma clara, con lo cual era unos informes totalmente inservibles e inútiles.

Es importante señalar no obstante que todavía sería menos recomendable que se opte por afirmar con contundencia unas cosas en el informe de las que en realidad no se está seguro.

Professor: Félix Ruiz Gorrindo

DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Tema 1

27

Page 38: Diputació de Barcelona

LA GESTIÓ DE LA REHABILITACIÓ EN L'ÀMBIT LOCAL

TEMA 2:Caso práctico. Estructuras de madera. Criterios básicos de

diagnosis y terapéutica. Aplicación a la ITE

Professor: Félix Ruiz Gorrindo

Diputació de Barcelona

Page 39: Diputació de Barcelona

TEMA 2:

Caso práctico. Estructuras de madera. Criterios básicos de diagnosis y terapéutica. Aplicación a la ITE

1 1 Capítulo 1: Introducción

1 1 Capítulo 2: Agentes de origen biótico2.1.La termita2.2.Los coleópteros2.3.Hongos xilófagos

1 1 Capítulo 3: Tratamiento terapéutico3.1.Introducción3.2.Tratamiento para la eliminación de los insectos xilófagos3.3.Tratamiento de refuerzo estructural

Page 40: Diputació de Barcelona

Capítulo 1: Introducción

Primeramente cabe decir que bastantes de los razonamientos que se van a ver en este tema son transversales y de aplicación a temas diferentes de la madera. Análogamente, estos razonamientos servirán al alumno para comprender en más profundidad aspectos de detalle del sistema ITE en sus facetas técnicas y científicas.

La diagnosis de patología en estructuras de madera ocupa un lugar importante dentro de la patología de la edificación, pues en edificios antiguos es habitual encontrar techos formados por estructura de vigas de madera. Así, en España como en el resto de Europa y otros lugares son muy frecuentes los edificios antiguos (por ejemplo de más de 80 años) en núcleos urbanos. Además, edificios no tan antiguos también tienen vigas de madera en sus techos.

Sobre madera, a diferencia de lo que se ha visto en el anterior anexo sobre paredes de carga de tapia, hay abundante bibliografía y es una materia sobre la que se ha realizado intensa investigación científica.

No obstante, a pesar de esto todavía son muy frecuentes los dictámenes en que el técnico autor, si bien suele reconocer el estado de degradación de la estructura de madera, no sabe discernir la verdadera causa de la degradación, usando el término genérico que las vigas están degradadas porque “están podridas” o por envejecimiento, cuando tal vez la causa principal sea un ataque de termita.

En el trabajo del autor se ha detectado un número muy elevado de informes técnicos, donde se daba el error antes referido en materia de diagnosis de estructuras de madera, pudiéndose estimar que de los numerosos informes técnicos revisados por el autor sobre diagnosis de estructuras de madera, aproximadamente un 80% contenían errores de este tipo.

Y diagnosticar correctamente la causa que ha producido la degradación de la estructura de madera es muy importante para proponer acertada terapéutica. El tratamiento puede ser diferente si la causa de la degradación es un ataque de termita, que si es un ataque de pudrición parda, que si es un ataque de Hylotrupes bajulus, etc.

Como se verá en este capítulo, estudiando con detalle los síntomas en la estructura de madera y entorno se puede diagnosticar con gran fiabilidad la causa de la degradación. Análogamente se sintetizan los aspectos más importantes relacionados con la diagnosis y terapéutica de estructuras de madera, en especial en aquellos conceptos donde se ha detectado que más frecuentes son los errores cometidos por los técnicos.

A modo introductorio cabe decir que los agentes que producen degradación en la madera se pueden clasificar en dos grandes tipos genéricos, agentes de origen abiótico y agentes de origen biótico.

Como su nombre indica, las degradaciones producidas por agentes de origen abiótico son en las que no intervienen seres vivos. Por tanto las causas habituales de estas degradaciones son el fuego, explosión, impacto, etc. Sobre este tipo de agentes no se va a incidir en el presente capítulo ya que en estos casos no se suelen producir errores de diagnóstico por parte de los técnicos, al ser en general muy evidente el verificar si una viga ha sido afectada por el fuego u otro agente abiótico.

Otro aspecto es el verificar la pérdida de sección resistente que ha producido la acción del fuego, para proponer y dimensionar el tipo de refuerzo que se debe aplicar, si es que hace falta, la

Page 41: Diputació de Barcelona

cual cosa en general también es sencillo de determinar a través de la prueba del punzón u otras pruebas análogas.

Figura 1.- Imágenes de estructura de madera afectada por el fuego

También cabe decir que las degradaciones en estructuras de madera producidas por agentes de origen abiótico son mucho menos frecuentes que las producidas por agentes de origen biótico.

Las degradaciones producidas por agentes de origen biótico son en las que intervienen seres vivos, como insectos xilófagos, hongos cromógenos y de pudrición, bacterias, algas y xilófagos marinos (Rodríguez, J.A., 1998).

Cabe decir que las estructuras de madera tienen en general un buen comportamiento mecánico, siendo muy habituales los techos con vigas de madera con más de un siglo de antigüedad que están en óptimas condiciones de servicio. No obstante tienen un gran enemigo, frente al cual son altamente sensibles, las humedades. Efectivamente, como se verá más adelante, la mayor parte de los ataques bióticos graves que puede padecer la madera necesitan de la presencia de humedad.

Capítulo 2: Agentes de origen biótico

De forma esquemática, los más habituales ataques bióticos que pueden padecer las estructuras de madera en España son los siguientes:

• Insectos xilófagos: Termita, Hylotrupes Bajulus (carcoma grande), Anobium Punctatum (carcoma), Líctidos.

• Hongos: Pudrición parda, pudrición blanca, pudrición azul.

De esta manera, si el técnico es capaz de saber diferenciar entre estos agentes, a partir de la observación detallada de los diversos indicios y síntomas de la estructura de madera afectada,

Page 42: Diputació de Barcelona

será capaz de diagnosticar la inmensa mayor parte de estructuras de madera que se encuentre a lo largo de su carrera profesional1.

Cabe decir que para poder diagnosticar y entender convenientemente los ataques de origen biótico, y por tanto proponer acertada terapéutica, es esencial tener un apreciable nivel de conocimientos de la ecología y biología de estos seres vivos.

Por ello, en los siguientes apartados se van a explicar los aspectos principales de la ecología y biología de estos seres vivos enumerados anteriormente, relacionándolos con aspectos de diagnóstico y terapéutica.

2.1.- La termita

De inicio conviene resaltar que a escala mundial, la termita es con diferencia el agente biótico más destructivo en las estructuras de madera. En España se estima que el 50% de daños producidos en estructuras de madera es a consecuencia de ataque de termita.

Cabe decir que aparte de los severos daños ocasionados en muchos edificios privados, la termita también ha realizado muy graves ataques a estructuras de madera de edificios de gran valor histórico-arquitectónico, como el Real Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez, la Alambra de Granada, la Seo Nova de Lleida, la Catedral de Barcelona, la Catedral de Granada, el Palau de la Generalitat Valenciana, entre otros muchos.

De los centenares de estructuras de madera degradadas por agentes de origen biótico diagnosticadas por el autor, también se ha verificado que aproximadamente el 50% de los daños han sido producidos por este insecto, siendo frecuentes intensos ataques de termita que han producido masivas pérdidas de sección resistente en estructuras de madera.

Existen unas 2.000 especies diferentes de termitas, con importantes diferencias entre ellas. Algunas especies, como las del tipo Bellitermes construyen los grandes termiteros que hay en África, verdaderas obras de arte de la ingeniería, con complejas y eficaces construcciones subterráneas que suministran aire de adecuadas condiciones higrotérmicas al resto del enorme nido. Estos insectos son esenciales para el adecuado funcionamiento ecológico de aquellos biotopos.

En general las termitas precisan una humedad alta y calor, por lo que la mayor parte de las especies se desarrollan en zonas tropicales y subtropicales. No obstante, debido a diversas razones como la importación de maderas, la termita se ha extendido notablemente, siendo frecuente su presencia en EEUU, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido (hasta aproximadamente la frontera con Escocia), etc.

Las termitas son unos insectos extremadamente organizados, que viven en colonias y están diferenciados en castas, como por ejemplo la reina, el rey, las obreras, las soldado, etc.

1 De los centenares de estructuras de madera degradadas por agentes de origen biótico diagnosticadas por el autor, el 95% de los ataques eran causados por algunos de los agentes que se han enumerado.

Page 43: Diputació de Barcelona

En España son tres las especies de termita más habituales: el Reticulitermes luccifugus Rossi2 (termita subterránea), el Kalotermes flavicolis y el Criptotermes brevis Walter (termita aérea), siendo la primera de ellas, con diferencia, la más frecuente.

2.1.1.- Reticulitermes luccifugus Rossi (termita subterránea)

En esta especie de termita, la colonia tiene el nido principal bajo tierra, donde está la termita reina, cuya única misión es la de poner huevos (puede poner unos 4.000 al día). Junto con termita la reina está la termita rey, cuya única misión es fecundarla.

La pareja real puede vivir hasta ocho años, habiendo algún caso documentado en que han llegado a vivir hasta cuarenta años.

De estos aspectos iniciales de su biología y ecología, ya se deducen dos aspectos técnicos importantes. Uno de ellos es que el peligro de este insecto reside en lo masivo de sus poblaciones, de manera que todo y que estos insectos son de pequeño tamaño e individualmente no son especialmente voraces, en haber un muy elevado número de individuos, el volumen de madera que consumen es grande, de forma que producen graves pérdidas de sección resistente a las estructuras de madera.

Para tener una idea, realícese el sencillo cálculo de 4.000 huevos al día durante ocho años, y sale una población de casi doce millones de individuos, nacidos a partir de una sola termita reina.

El otro aspecto importante es el hecho que el nido está bajo tierra, de manera que un edificio que padece un ataque termítico, el nido principal no está en el edificio, sino en algún lugar bajo tierra, tal vez bastante alejado del edificio afectado3.

Otra casta es la de las termitas obreras, que constituyen el 80% de los individuos de la colonia, y pueden ser consideradas la casta principal y más importante, ya que sus tareas son numerosas y fundamentales para la supervivencia de la colonia.

Cuidan y atienden las necesidades de la pareja real, cuidan los huevos, realizan los trabajos de mantenimiento y ampliación en el nido y construcciones adicionales, exploran y buscan fuentes de alimentación y alimentan al resto de la colonia, pues es la única casta que puede comer y digerir la madera.

En efecto, la termita obrera es la única casta que posee en su tubo digestivo un conjunto de bacterias y protozoos que le permiten asimilar la madera, la cual es muy pobre en proteína. Así, una vez que las termitas obreras han digerido la madera, regurgitan el alimento asimilado pasándolo desde su boca a la boca de las otras castas de termita, las cuales no pueden digerir directamente la madera.

Este procedimiento mediante el cual unos individuos alimentan a otros de esta forma es lo que se conoce en biología como trofalaxia oral.

2Recientemente, los científicos han considerado oportuno modificar su nombre, por el de Reticulitermes bañolensis.

3 Se han documentado casos donde el nido principal está a unos 300m del edificio afectado.

Page 44: Diputació de Barcelona

Otra casta es la de las termitas soldado, que constituyen aproximadamente un 10% de la colonia. Su misión principal es la de defender a la colonia, y morfológicamente se distinguen claramente de las obreras al tener una cabeza de gran tamaño, y tener grandes y fuertes mandíbulas útiles para el combate.

Otras castas son las ninfas, los reproductores primarios, los reproductores secundarios, etc. A diferencia del resto de castas, que son de color blanquecino, los reproductores primarios son de color negro y con alas.

En general los vuelos de las aladas se producen entre marzo y abril, dependiendo entre otras cosas de la climatología de ese año, y su misión es fundar nuevas colonias. La inmensa mayoría mueren en el intento.

Se considera que una colonia puede estar formada por unos ocho millones de individuos, y que las colonias más pequeñas plenamente establecidas tienen sobre 800.000 individuos.

Figura 2.- Imágenes de termitas subterráneas. En la segunda imagen, el individuo del centro es de la casta soldado. El resto son de la casta obreras

Características de interés para su diagnosis y tratamiento

Una vez que se han explicado algunos aspectos básicos de la ecología y biología de este tipo de termita, se van a exponer diversas características de interés para su diagnosis y tratamiento, las cuales se deducen precisamente de la ecología y biología de estos insectos.

Las termitas subterráneas precisan vivir en la oscuridad, de ahí su nombre científico luccifugus. Únicamente la casta de las reproductoras primarias aladas tolera y son atraídas por la luz.

Así, las termitas suben a las vigas a través del interior de las paredes (por ejemplo en paredes de tapia). Si no pueden subir por el interior de la pared, construyen unas galerías con un mortero formado por tierra, saliva y excrementos. Estas características construcciones reciben el nombre de carriles termíticos, y su presencia en una pared o viga es síntoma inequívoco de ataque de termita subterránea.

Page 45: Diputació de Barcelona

Figura 3.- Imágenes de carriles termíticos

Por lo aquí expuesto, las zonas habitualmente más afectadas por ataque termítico son los apoyos de las vigas. Igualmente, las termitas exploradoras suelen seleccionar como fuente de alimentación vigas afectadas por humedades y por cierta pudrición. Así, es frecuente que en un edificio con presencia de termita, sólo estén afectadas unas pocas vigas, donde hay humedades, mientras que la mayor parte de las vigas están intactas.

Este hecho se ha comprobado en el trabajo del autor que es fuente de numerosos errores de diagnóstico entre los técnicos, ya que el técnico al ver una viga de madera fuertemente degradada en una zona donde hay humedades, suele concluir que la viga “está podrida”, cuando en realidad la causa principal de la devastación es un ataque termítico.

Los ataques de termita pueden llegar a ser devastadores, pudiendo producir el colapso de la viga o de todo un techo. También se producen colapsos de falsos techos antiguos de yeso y cañizo, debido a ataque de termita al cañizo.

Figura 4.- Imágenes de muy graves ataques de termita subterránea

Page 46: Diputació de Barcelona

Igualmente, por lo que se ha visto de la ecología de estos insectos, en general hay más posibilidades de ataque termítico donde las vigas están ocultas por falsos techos, la cual cosa las favorece por los siguientes motivos:

• Por estar el entorno de las vigas en oscuridad.

• Debido a que el falso techo produce un efecto cámara, que colabora a que en su interior haya unas condiciones higrotérmicas más favorables para el modus vivendi de la termita.

• Debido a que hace efecto de aislamiento acústico, y es que en general, la termita subterránea prefiere estar en un entorno de silencio, y el que haya ruidos como por ejemplo cuando se hacen obras, puede provocar traslados de las termitas a zonas más silenciosas.

Cuando hay falsos techos, la cual cosa es frecuente en edificios antiguos con vigas de madera, de la observación detenida de los falsos techos se pueden obtener diversas pistas. Así, donde hay humedades o importantes fracturaciones en los falsos techos, es más posible que haya vigas de madera afectadas.

Pero es importante tener en cuenta que un falso techo aparentemente impecable, no implica necesariamente que las vigas de madera que están ocultas estén en buen estado, ni mucho menos. En el trabajo del autor se han detectado diversos casos en que, tras hacer catas en falsos techos que estaban en buen estado, se han descubierto vigas de madera devastadas por ataque termítico, que requerían tratamiento terapéutico inmediato.

Aspectos a tener en cuenta para diagnosticar un ataque de termita subterránea

Por lo que se ha explicado hasta ahora, se deduce que en un forjado de estructura de madera afectado por termita del tipo Reticulitermes luccifugus Rossi, difícilmente se podrá diagnosticar su presencia a través de la observación de los insectos, pues los mismos, como se ha visto, están ocultos por tener que estar en la oscuridad.

Como se ha referido, uno de los síntomas inequívocos que indican que hay o ha habido presencia de este tipo de termita, es la existencia de carriles termíticos en paredes o techos, u otras construcciones termíticas como las que realizan a modo de conos huecos que cuelgan de las vigas a modo de estalactitas, con objeto principal de mejorar las condiciones higrotérmicas en la “zona de trabajo” en la viga, es decir donde se están alimentando.

Page 47: Diputació de Barcelona

Figura 5.- Imágenes de conos termíticos

En la última imagen de la Figura 5, el cono termítico ha sido extraído de la viga por el autor, pudiéndose apreciar que está hueco por dentro.

Pero no siempre, ni mucho menos, se aprecian este tipo de construcciones cuando hay ataque de termita subterránea, por lo que es necesario disponer de otras referencias para poder diagnosticar con fiabilidad.

El síntoma más claro e inequívoco para diagnosticar ataque de termita subterránea es a través del análisis organoléptico de los restos que quedan en los elementos de madera afectados por este tipo de insecto. Así, la forma de proceder es coger un trozo de la viga con los dedos, y si al deshacerla en la mano lo que queda es una sustancia terrosa, es síntoma inequívoco de que la viga ha sido afectada por termita subterránea.

Esto es debido a que las termitas obreras depositan tierra con otros materiales en el interior de la viga, que colabora a crear unas condiciones óptimas de humedad y temperatura en la zona y fomenta la pudrición de la viga. Estas construcciones de tierra y otros materiales en el interior de las vigas se denominan “nidos de resistencia”.

Figura 6.- Imágenes de construcciones termíticas del tipo “nido de resistencia”

Como ya se he referido en el Tema 3, el patólogo debe ser muy observador. Esta premisa que es bien cierta en general, en el caso de la termita adquiere especial relevancia.

Page 48: Diputació de Barcelona

Y es que a diferencia de lo que pasa en otro tipo de insectos xilófagos, como la carcoma o los líctidos, los cuales producen los característicos agujeros circulares de pequeño diámetro en la viga, la sintomatología de los ataques termíticos con frecuencia no es evidente.

En efecto, en el trabajo del autor se ha detectado que en el caso de la termita subterránea es frecuente que devasten el interior de la viga, dejando una fina capa superficial intacta.

Así, son numerosos los casos de vigas inspeccionadas por el autor que estaban aparentemente intactas superficialmente, incluso acabadas de pintar. Y sin tan sólo usar el útil punzón, sólo presionando con el dedo, se podía penetrar en el interior de la viga con total facilidad, descubriendo que la mayor parte de la sección resistente de la viga estaba deshecha, convertida en este característico material terroso que se ha descrito anteriormente, y sin ninguna resistencia.

Por eso el patólogo debe ser muy observador y dedicar cierta cantidad de tiempo a la inspección, y no tener prisa, tal y como se ha explicado en el Tema 3, de forma que con frecuencia en una inspección organoléptica, es decir donde sólo se utilizan los sentidos sensoriales (mirar, tocar, etc.), sin necesidad de hacer pruebas, ni ensayos ni catas, si el patólogo es observador puede realizar en bastantes casos un diagnóstico de apreciable fiabilidad. En ocasiones, sólo a través de analizar organolépticamente algunos restos de material que se encuentran en el suelo, es suficiente para saber que en ese edificio ha habido ataque de termita subterránea.

Figura 7.- Imágenes de restos de material en el suelo, que indican que se ha producido ataque de termita subterránea en la estructura de madera

Pero si se realiza una inspección rápida observando poco, puede pasar totalmente inadvertido un devastador ataque termítico con grave riesgo de colapso de vigas, tal como ha quedado de manifiesto en el trabajo del autor, donde el autor ha detectado graves ataques de termita subterránea en estructuras de madera que habían pasado totalmente desapercibidas a técnicos que habían realizado inspecciones anteriores.

Conviene resaltar la peligrosidad de los ataques de termita en estructuras de madera, siendo el agente biótico más peligroso. De los 400 casos de edificios donde el autor ha diagnosticado ataque de termita subterránea en la estructura de madera, en un 70% las pérdidas de sección resistente ocasionadas eran graves o muy graves. Un 20% de los ataques eran de entidad moderada, y un 10% eran de entidad leve. En 12 casos se había producido el colapso de la estructura de madera afectada.

Page 49: Diputació de Barcelona

2.1.2. Otros tipos de termita

Aparte de la termita del tipo Reticulitermes luccifugus Rossi, en España hay otras especies de termita, menos frecuentes, que son las siguientes:

• Kalotermes flavicolis Denominada también termita de la madera seca, está presente en la península ibérica, todo y que en general es mucho menos abundante que el Reticulitermes. De los aproximadamente 400 casos en el que el autor ha diagnosticado ataque de termita, tan sólo en tres casos el ataque era de termita del tipo Kalotermes flavicolis, siendo el resto siempre del tipo Reticulitermes luccifugus Rossi.

• Criptotemes brevis WalterDenominada también termita aérea, abunda en las islas Canarias, donde ha ocasionado graves daños. Se ha descrito su presencia también en las cercanías de la Alhambra, en Girona y en Zaragoza.

2.2.- Los coleópteros

Al menos se conocen 290.000 especies diferentes de escarabajos (coleópteros), de los cuales hay 90 familias que en su fase larvaria se alimentan de madera (xilofagia). El ciclo vital del coleóptero es huevo-larva-pupa-imago, siendo en la fase larvaria, donde tienen apariencia morfológica tipo gusano, cuando se alimentan, y en la fase de imago (adulto), donde tienen apariencia morfológica característica de escarabajo, cuando se reproducen. En España hay principalmente tres grupos de coleópteros xilófagos:

• Cerambícidos-cerambycidae : Hylotrupes bajulus, Hesperophones cinereus, Stromatium unicolor, etc.

• Carcomas-anobiidae : Anobium Punctatum, Hadrobregnus garpetanus, Xestobium rufovillosum, etc.

• Líctidos-lyctidae : Lyctydae linearis, Lyctidae brunneus, etc.

A continuación se van a explicar aspectos de interés del Hylotrupes bajulus, el Anobium Punctatum y los líctidos, por ser los más frecuentes.

2.2.1- Hylotrupes bajulus (carcoma grande)

La peligrosidad de este insecto reside en su gran tamaño, unos 20mm de longitud, por lo que unos pocos individuos pueden consumir gran cantidad de madera. La duración de su vida larvaria es de unos 10-12 años, y al convertirse las larvas en imagos o adultos salen de la viga, realizando unos orificios característicos en la viga, de forma elíptica y unos 7-8mm de diámetro mayor y 4-5mm de diámetro menor.

Page 50: Diputació de Barcelona

Por tanto, uno de los síntomas característicos de este tipo de ataque es la presencia de estos agujeros elípticos de importante tamaño en las vigas de madera.

Otro síntoma característico de este tipo de ataque se puede obtener a partir del tipo de residuo que queda en la viga, de forma que al coger un trozo de viga, si al deshacerlo en la mano queda un residuo constituido por un fino polvo amarillento indica que ha sufrido ataque de este insecto. El fino polvo amarillento proviene de los restos que deja el insecto (excrementos, etc.).

La presencia del Hylotrupes bajulus en la península ibérica es muy habitual. Este insecto ataca preferentemente madera de albura de conífera (Rodríguez, J.A., 1998).

En el trabajo del autor se ha detectado que sus ataques suelen ser de intensidad moderada, aunque no es raro encontrar estructuras de madera con graves pérdidas de sección resistente debido a ataque de Hylotrupes bajulus, que necesitan urgente reparación.

Así, de los 200 casos de de edificios donde el autor ha diagnosticado ataque de Hylotrupes bajulus, en un 75% de los casos los ataques eran de entidad leve o moderada, y en un 25% de los casos eran de entidad grave o muy grave. En 2 casos se había producido el colapso de la estructura de madera afectada.

Figura 8.- Imágenes de ataque de Hylotrupes bajulus

Page 51: Diputació de Barcelona

Figura 9.- Imágenes de Hylotrupes bajulus. La primera imagen en fase larvaria, y la segunda imagen en fase de imago o adulto

2.2.2.- Anobium punctatum (carcoma)

Este insecto, en general muy abundante y conocido por la ciudadanía, tiene una longitud de entre 2 y 4mm. Su fase larvaria dura de 3 a 5 años, que es cuando se alimentan, y en la fase de imago es cuando se reproducen, fase en la que duran unas tres semanas en que casi no se alimenta.

En su comportamiento poseen la característica que en biología se denomina tanatosis, mediante la cual se hacen el muerto cuando la ocasión así lo aconseja, por ejemplo en situación de peligro.

Aunque este tipo de insecto es muy abundante, cabe decir que debido en parte a su pequeño tamaño y a que las densidades de sus poblaciones no acostumbran a ser masivas, es muy raro que produzcan daños estructurales significativos a la madera. Normalmente sus ataques producen pequeñas pérdidas de sección resistente, por lo que, en general, se puede considerar poco peligroso para la madera estructural.

El síntoma característico del ataque de carcoma es la existencia de pequeños agujeros circulares, de 1-1,5mm de diámetro, así como residuo constituido por un polvo fino de color marronoso.

En el trabajo del autor se ha verificado que los ataques de carcoma en estructuras de madera son muy abundantes, pero que en casi la totalidad de los casos la pérdida de sección resistente que ocasionan es irrelevante. De los 800 casos de edificios en los que el autor ha detectado ataque de carcoma en la estructura de madera, en tan sólo un caso el ataque había producido severas pérdidas de sección resistente (0,12% del total).

Un aspecto que conviene señalar, es que numerosas personas creen que la carcoma puede producir picaduras al ser humano. Esto es así porque si una persona está en contacto directo o indirecto con madera que tenga presencia activa de carcoma, es posible que acabe afectado de unos muy molestos picotazos.

No obstante, la carcoma no es la causante de estas picaduras, aunque sí es imprescindible su presencia. La carcoma es estrictamente xilófaga, y en ningún momento es hematófaga, por tanto no consume sangre.

Page 52: Diputació de Barcelona

Existe en cambio un insecto que pertenece al orden de los Hymenópteros, denominado Scleroderma doméstica, que se pueden definir como una avispa de color negro, muy pequeña, de unos 2mm de longitud, y sin alas.

Esta especie es parásita de los coleópteros, y en concreto de la carcoma y de los líctidos, de manera que la hembra adulta, a través del obiscapta, inyecta uno o varios huevos en el interior de la carcoma. Así las larvas del Scleroderma doméstica se alimentan de la carcoma en el interior de la cual están alojadas.

Las hembras adultas tampoco son hematófagas, no obstante si entran en contacto con una persona, le pueden producir unas muy molestas picaduras con su obiscapta o aguijón, a través del cual inyectan diferentes sustancias, en especial ácido fórmico. Una sola puede producir más de 10 picaduras en una persona en poco rato.

Para eliminar estos insectos, se realizan tratamientos químicos que también eliminan la carcoma.

Se ha considerado de interés explicar estos breves aspectos sobre el Scleroderma doméstica, ya que si bien la carcoma, como se ha visto, en general no es preocupante a efectos de la degradación que puede producir en la estructura de madera, su presencia sí puede presentar algunos inconvenientes que hagan necesario realizar el tratamiento para eliminar el insecto.

El autor ha dirigido algunos tratamientos de tipo químico para erradicar la carcoma en estructuras de madera, que no había producido ninguna afectación estructural relevante, pero debido a la existencia de Scleroderma domestica, se hacía prácticamente imposible que pudieran trabajar las personas que estaban en aquellas dependencias, debido a las numerosas y muy molestas picaduras que recibían.

Otro tipo de coleópteros son los líctidos, los cuales tienen importantes similitudes morfológicas y en cuanto a biología y ecología con el Anobium punctatum. Igualmente sus ataques suelen ser poco relevantes a efectos de pérdidas de sección resistente de la madera estructural.

Figura 10.- Imágenes de ataques de carcoma y de líctidos

Page 53: Diputació de Barcelona

Figura 11.- La primera imagen corresponde a Anobium punctatum, y la segunda a Lictido

2.3.- Hongos xilófagos

Los hongos son vegetales primitivos pertenecientes al grupo de las talofilas y carentes de clorofila, lo que les obliga a vivir en simbiosis con otros organismos, de forma saprófita o bien parasitando en otros seres vivos (Rodríguez, J.A., 1998).

La parte destructiva del hongo es su sistema vegetativo, denominado micelio, el cual está formado por conductos filamentosos extraordinariamente finos, llamados hifas. Se propagan vegetativamente o por medio de esporas, que son células o grupos de estas que al germinar producen un micelio semejante al que las originó.

Las hifas proceden de la germinación de las esporas, las cuales a su vez al ser arrastradas por el viento, el agua y distintos animales (aves, insectos, roedores, etc.) propagan las micosis.

Al presentarse ciertas condiciones del medio, el micelio de los hongos sufre variaciones originándose los cuerpos de fructificación, en los que se forman las esporas, cerrándose el ciclo biológico que queda reflejado en la siguiente Figura:

Figura 12.- Ciclo biológico de los hongos xilófagos

Al atacar la madera, los hongos xilófagos introducen sus hifas en las cavidades celulares y se alimentan bien de sustancias de reserva (presentes principalmente en los radios leñosos), bien

Espora Hifas

MicelioCuerpos de Fructificación

Ramificación y crecimiento

Transformación

Maduración

Page 54: Diputació de Barcelona

de los componentes de la pared celular (celulosa, hemicelulosa y lignina), operación que realizan mediante acciones enzimáticas (emisión de enzimas).

Los hongos que se alimentan de la primera de las formas citadas se denominan cromógenos, y tan sólo modifican el color de la madera sin afectar apenas a su resistencia físicomecánica.

Los que se alimentan de la otra forma citada, son los denominados de pudrición, que al afectar negativamente a los componentes de la pared celular de la madera reducen su resistencia físicomecánica.

La importancia de los daños que los hongos xilófagos pueden suponer para la madera, depende de ciertos factores. Algunos de los principales son los siguientes:

• Especie de madera : Las de mayor densidad presentan más resistencia al ataque de los hongos, mientras que las de mayor permeabilidad a los líquidos suelen ser más susceptibles al ataque de los hongos.

• Humedad de la madera : Es la humedad condición indispensable para la eficaz realización de los procesos enzimáticos de ataque del hongo a la madera, así como de la subsiguiente asimilación de los productos parcialmente degradados por esta.

Las exigencias mínimas de humedad en la madera para los hongos xilófagos es del 18-20%, con un intervalo óptimo comprendido entre el 25 y 55%. Por otra parte, al ser los hongos xilófagos organismos aeróbicos, un muy elevado grado de humedad en la madera podrá afectar negativamente su acción. Por este motivo, madera que está permanentemente sumergida no sufrirá ataques de hongos xilófagos.

• Temperatura ambiente : Los hongos xilófagos necesitan para su desarrollo una cierta temperatura, dándose desarrollos mínimos con 3-5ºC y pudiéndose considerar como óptimo el intervalo comprendido entre 18 y 28ºC, mientras que con temperaturas superiores a los 35-40ºC suelen morir los micelios, aún cuando las esporas pueden aguantar hasta 100ºC generalmente.

A continuación, se describen algunas de las principales pudriciones que se dan en madera estructural en España.

2.3.1.- Pudrición parda

Este tipo de pudrición es muy abundante en la península ibérica y está muy extendida en general por todo el mundo, produciendo con frecuencia graves daños a estructuras de madera. Se puede considerar como el segundo agente biótico más destructivo, después de la termita.

Los ataques de pudrición parda a madera en servicio, como por ejemplo madera estructural, es debida al hongo del tipo Merulius lacrymans. Este hongo se alimenta de la celulosa de la madera, dejando un residuo parduzco de lignina sin resistencia, de ahí su nombre de parda.

Igualmente, la madera atacada queda en forma de pequeños prismas y cubos, de ahí que también se denomine pudrición cúbica o prismática.

Page 55: Diputació de Barcelona

Uno de los síntomas característicos para reconocer con fiabilidad su ataque, es a través del análisis organoléptico de los restos de madera afectada por este tipo de pudrición. Así, la forma de proceder es sacar con los dedos un trozo de madera de la viga, y si al deshacerla queda reducida a un polvo extraordinariamente fino de color pardo, tan fino que queda adherido a los dedos, indica la presencia de este tipo de pudrición.

La madera afectada por pudrición parda puede perder toda resistencia y experimentar muy grandes pérdidas de peso. Por este motivo, este tipo de agente biótico es altamente peligroso, siendo frecuentes las estructuras de madera destrozadas por ataque de pudrición parda.

De los 130 casos de edificios donde el autor ha diagnosticado ataque de pudrición parda en la estructura de madera, en un 50% las pérdidas de sección resistente ocasionadas eran graves o muy graves. Un 40% de los ataques eran de entidad moderada, y un 10% eran de entidad leve.

Figura 13.- Imágenes de madera afectada por pudrición parda

Otro tipo de hongo que produce pudrición parda prismática es el Polyporus sulphureus, si bien sus ataques se producen en árboles en pie.

La pudrición producida por el hongo del tipo Coniphora cerebella es también parda, pero no prismática. Afecta también a la madera en servicio, igual que el Merulius lacrymans.

2.3.2.-Pudrición blanca

Se conoce también con los nombres de pudrición corrosiva, deslignificante, cavernosa o alveolar.

La pudrición blanca es producida por hongos del tipo Polyporus borealis, que al contrario que en la parda, se alimenta con preferencia de la lignina, dejando unas masas de celulosa más o menos blancuzcas y provocando la destrucción de la madera.

En realidad este tipo de hogo se alimenta también de la celulosa y de la hemicelulosa, si bien los ataque a la lignina son superiores tanto en intensidad como en rapidez. Produce lo que se denomina una “combustión” lignolítica.

Como consecuencia de la acción micótica, quedan en la madera restos de celulosa, más o menos afectados, de color blanquecino que rellenan o cubren huecos y alveolos, fromados como

Page 56: Diputació de Barcelona

consecuencia de la desaparición de la lignina. También se pueden apreciar vetas blancas separadas por zonas de madera sana no decoloradas.

El complejo final, aún cuando no presenta actividad resistente alguna, conserva en cierto grado su forma y estructura.

Figura 14.- Imagen de madera afectada por pudrición blanca

2.3.3.-Pudrición azul

Es producida por hongos del tipo Ceratostomella, que forma parte de los hongos denominados cromógenos, que producen cambio de color en la madera pero no pérdidas significativas de resistencia.

Este hongo produce una coloración azul-gris en la albura de las coníferas, y se alimenta casi exclusivamente de las materias de reserva, por lo que su ataque no afecta a los tejidos leñosos y, por tanto, no llega a destruir la madera y ni siquiera disminuye, en forma notable, su resistencia mecánica.

Capítulo 3: Tratamiento terapéutico

3.1.- Introducción

En el tratamiento de estructuras de madera afectadas por agentes bióticos, se pueden distinguir, de forma genérica, dos clases o fases:

• Tratamiento para la eliminación de los agentes bióticos. Dentro de este tipo están, entre otros, los tratamientos químicos para eliminar los insectos xilófagos de un edificio.

• Tratamiento de refuerzo estructural, en caso que la estructura haya sufrido significativas pérdidas de resistencia.

Page 57: Diputació de Barcelona

3.2.- Tratamiento para la eliminación de los insectos xilófagos

3.2.1.- Tratamiento químico

Tradicionalmente se han venido realizando tratamientos eficaces para la erradicación de los insectos xilófagos en un edificio, mediante la aplicación de sustancias químicas. Usualmente estas sustancias son de tipo neurotóxico, es decir, que actuan sobre el siostema neuronal central del ser vivo, produciendo su muerte.

Se suelen aplicar en las vigas mediante imprimación superficial e inyección, con el objetivo que la totalidad de la sección de la madera quede impregnada de esta sustancia de acción neurotóxica. Estos tratamientos deben ser aplicados por empresas especializadas convenientemente habilitadas con el cetificado de tratamiento de plagas, de manera que se garantice la eficacia del tratamiento y la seguridad de las personas, pues las sustancias con las que se tarbaja son tóxicas.

Este tipo de tratamientos si se aplican correctamente son eficaces, teniendo unos periodos de garantía que oscilan sobre los ocho años, es decir que una vez aplicado el tratamiento se garantiza que durante un periodo de por lo menos ocho años no volverá a haber ataques de agentes bióticos en los elementos de madera tratados.

Como inconvenientes presentan que no son considerados especialmente ecológicos, ya que las sustancias empleadas son tóxicas para cualquier ser vivo, no sólo para los insectos xilófagos. Igualmente, debido a la toxicidad del producto, el edificio o la parte del mismo donde se realiza el tratamiento debe ser desalojado durante cierto periodo de tiempo, que aproximadamente es alrededor de una semana. De la misma manera, en caso de existir falsos techos, estos deben ser extraídos para poder aplicar el tratamiento en las vigas.

3.2.2.- Tratamiento con C.S.I. (inhibidor de la síntesis de la quitina)

Como se ha visto anteriormente en las explicaciones sobre la biología y ecología de los insectos xilófagos, la termita subterránea tiene una serie de particularidades que las diferencian claramente de los otros insectos xilófagos.

Uno de ellos es que la colonia de la termita tiene el nido bajo tierra, donde la termita reina pone alrededor de 4.000 huevos diarios. Esta característica de la colonia provoca que al aplicar el tratamiento químico en la estructura de madera de un edificio afectado por termita subterránea, ciertamente se garantiza que en ese edificio durante un periodo de al menos 8 años no volverá a sufrir un ataque de insectos xilófagos. Pero la colonia permanece inalterada, lo que produce que las termitas exploradoras deban buscar nuevas fuentes de alimentación.

Así, al tratar un edificio afectado por termita subterránea, sucede que edificios cercanos que no tenían ningún ataque termítico se ven afectados por la termita. Por todo lo referido se han buscado soluciones para tratar de eliminar la colonia, de manera que desde hace unos años se aplica un sistema que parece que da buenos resultados.

Este sistema se basa en colocar en lugares adecuados unos cebos de celulosa impregnados de una sustancia especial, la cual no es un veneno. Esta sustancia se denomina C.S.I. (inhibidor de la síntesis de la quitina).

Page 58: Diputació de Barcelona

La quitina es un polisacárido de estructura similar a la celulosa, que forma parte del exoesqueleto de los insectos, y les confiere una gran protección, ya que los insectos carecen de esqueleto interior.

Durante la fase de crecimiento los insectos van realizando sucesivas mudas, que consisten en desprenderse del exoesqueleto que se les queda pequeño de tamaño, y sustituirlo por uno nuevo de tamaño adecuado. Para realizar mudas los insectos necesitan sintetizar apreciables cantidades de quitina. Pero si en los insectos jóvenes, en edad de crecimiento, les queda inhibida la síntesis de la quitina, no pueden realizar mudas, lo que ocasiona la muerte de los individuos en edad de crecimiento, al quedar aprisionados dentro de su exoesqueleto.

Así pues, con este sistema las termitas obreras consumen los cebos, alimentando al resto de la colonia y extendiendo el C.S.I. entre los individuos. Esta sustancia no produce ningún efecto sobre los individuos adultos plenamente desarrollados, que por tanto no la identifican como una amenaza, pero resulta letal a medio plazo para los individuos jóvenes en fase de crecimiento.

Con este tratamiento se prevé que en un periodo aproximado de tres años se puede eliminar totalmente la colonia, o por lo menos reducirla a niveles que no son dañinos. Posteriormente es preceptivo un seguimiento de las estaciones de estudio durante varios años.

Las sustancias químicas que se utilizan como C.S.I son el Hexaflumuron, de la familia de la Benzoilurea, y el Diflubenzuron, siendo la primera de ellas la de uso más frecuente y la que resulta más eficaz.

La molécula del Hexaflumuron es C16H8Cl2F6N2O3, 1-(3,5-Dichloro-4-(1,1,2,2-tetrafluoroetoxi)fenil)-3-(2,6-difluorobenzoil)urea, que queda representada en la siguiente Figura:

Figura 15.- Molécula del Hexaflumuron

3.3.- Tratamiento de refuerzo estructural

En estructuras de madera que hayan sufrido pérdidas de resistencia significativas, aparte de la eliminación de los agentes bióticos y la prevención de nuevos ataques se deben realizar los refuerzos estructurales que sean adecuados. Para ello conviene averiguar cuál es la pérdida de sección resistente de la estructura, para poder afinar al máximo los cálculos.

El objetivo, tal y como se explicaba en el Tema 3 para el caso general, es proponer la terapéutica óptima y proporcionada en cada caso.

Así por ejemplo, en casos no muy severos puede ser suficiente colocar perfiles metálicos o similar en la mitad de la luz, la cual cosa reduce el momento flector máximo a una cuarta parte. En ocasiones, si lo que está degradado son los apoyos, puede ser recomendable colocar refuerzos puntuales debajo de cada apoyo degradado, por ejemplo con perfiles UPN o similar.

Page 59: Diputació de Barcelona

En casos más severos, puede ser recomendable colocar perfiles metálicos o similar debajo de cada viga, calculando la nueva estructura como si la existente tuviera resistencia nula, que es lo que se denomina sustitución funcional. Y los casos más severos, en que la estructura esté completamente devastada, la intervención más idónea puede ser proceder a la sustitución de la viga o incluso del forjado.

Cabe señalar por tanto, que el criterio general de refuerzo de vigas de madera degradadas, es análogo al criterio general de refuerzo de vigas degradadas de hormigón armado (ya sean de cemento Pórtland o cemento aluminoso), perfiles metálicos, etc.

Hay gran cantidad de sistemas constructivos adecuados, y se debe analizar cada caso en cuestión para proponer la terapéutica más óptima y proporcionada.

Existe un eficaz sistema de refuerzo que apenas modifica el aspecto originario de la estructura, denominado sistema Beta, que brevemente explicado consiste en la eliminación de aquella parte de la estructura fuertemente degradada, y su sustitución por una prótesis de aspecto similar a lo que había originalmente.

Esta prótesis contiene en su interior varillas de fibra de vidrio que unen la madera sana con la prótesis. El material de la prótesis se compone de un mortero a base de resina epoxi. El autor ha dirigido 3 intervenciones en estructuras de madera de edificios utilizando el sistema Beta, dando buenos resultados.

Figura 16.- Imágenes de refuerzo de vigas de madera con el sistema Beta

Professor: Félix Ruiz Gorrindo

DIPUTACIÓ DE BARCELONA