diplomadoformaciondocente.files.wordpress.com…  · web viewredacción de una filosofía de la...

7

Click here to load reader

Upload: vuphuc

Post on 06-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: diplomadoformaciondocente.files.wordpress.com…  · Web viewRedacción de una Filosofía de la Enseñanza . ... o podría tener la forma de una lista enumerada de sus principios;

Redacción de una Filosofía de la Enseñanza James H. Korn Saint Louis University

(Este ensayo apareció por primera vez en la columna electrónica mensual “E-xcellence in Teaching” en la Psych Teacher Electronic Discussion List durante el mes de julio de 2003.)

Una filosofía de la enseñanza es la conciencia de un profesor. En este ensayo, trataré de demostrar la forma en que una declaración filosófica escrita es una guía útil para nuestro trabajo como docentes, y la manera en que puede moldear nuestra identidad docente. Para los profesores principiantes, la elaboración de esta presentación revela las decisiones que se deben tomar para el desarrollo del estilo pedagógico. Para aquellos con mayor experiencia, la elaboración de una filosofía puede ser una forma de renovación.

En primer lugar, me pregunto cuántos lectores ya han redactado sus principios sobre la enseñanza. Escribí mi primera versión hace sólo ocho años, después de haber enseñado por tres décadas. Si nunca han elaborado una filosofía de la enseñanza, les recomiendo que antes que lean este ensayo, se tomen ahora un tiempo para escribirla. A fin de ayudarles con esta tarea, he incluido un apéndice con sugerencias sobre cómo proceder. Si quieren intentar esto, vayan directamente al Apéndice y sigan las indicaciones. Es importante no leer este ensayo antes de escribir el primer borrador.

Una “filosofía” es una designación apropiada para esta designación. Una definición aceptable para este término es que la “filosofía es un pensamiento crítico de una clase más o menos sistemática sobre la naturaleza general del mundo…, la justificación de una creencia…, y la conducta de la vida…” (Honderich, 1995, p.666). Dicha definición puede especificarse al mundo, creencias y al proceder de los profesores.

Todos los profesores tienen una filosofía implícita que puede deducirse a partir de su comportamiento, como por ejemplo, enunciados en un extracto, la naturaleza de las tareas, y la forma en que interactúan con los alumnos. Conozco a profesores ganadores de premios quienes nunca han escrito una declaración filosófica, por lo que no puedo afirmar que no se tendrá éxito si no se realiza una filosofía de la enseñanza. Sin embargo, sí creo que poner por escrito la filosofía de la enseñanza nos puede ayudar a todos. Según las palabras de Kurt Lewin, “no hay nada tan práctico como una buena teoría”. La teoría (su declaración filosófica) puede ampliar su entendimiento en lo que planea realizar en su docencia –diseño– y lo que efectuó –resultados.

¿Cuál es el motivo por el que puse énfasis en que usted redactara su filosofía antes leer el presente ensayo? La principal razón es que ésta debe su filosofía, influenciada lo menos posible

Page 2: diplomadoformaciondocente.files.wordpress.com…  · Web viewRedacción de una Filosofía de la Enseñanza . ... o podría tener la forma de una lista enumerada de sus principios;

por las ideas de otros cuando la redacte, especialmente si usted la escribe por primera vez. En el Apéndice, recomiendo algunos ejercicios que estimularán sus pensamientos sobre sus propias experiencias como estudiante y profesor, y ayudarán a revelar sus creencias sobre la enseñanza, pero no indico el contenido que deba tener su ensayo. No receto una fórmula para el ensayo. Puede ser un ensayo estándar con una introducción y conclusión o resumen; o podría tener la forma de una lista enumerada de sus principios; o puede redactar una historia o poema. Cualquiera que sea su filosofía de enseñanza, debe ser suya.

¿Cuál debe ser su extensión? La respuesta a esta pregunta depende de su audiencia. Las personas que deseen contratarlo probablemente no querrán leer más de dos páginas. Sin embargo, se podrá redactar una versión mucho más extensa cuando intente clarificar para usted mismo sus ideas o en una conversación escrita con sus pares. Pocos han sidos los profesores que han presentado sus filosofías en libros: William James en “Talks to Teachers” (“Conversaciones a Profesores”), Parker Palmer (1998) en “The Courage to Teach” (“La Valentía de Enseñar”), y Hill McKeachie en “Teaching Tips” (“Consejos para Enseñar”). La undécima versión de “Teaching Tips” es un buen ejemplo de la manera en que la filosofía moldea la práctica. En diversos pasajes McKeachie revela su filosofía sobre la enseñanza. Se centra en los alumnos y fomenta técnicas de aprendizaje activas a fin de involucrar a los estudiantes. Su enseñanza se basa en la investigación y en sus valores, incluidos aquellos de índole religioso. La última página del libro nos muestra su compromiso con la vida de profesor.

Una vez que haya redactado una primera versión de su propia filosofía, estará listo para ponerla en práctica. Existen dos usos generales de una declaración filosófica: orientación y reflexión.

Orientación

Su filosofía tiene influencia en sus decisiones sobre la planificación de la clase. Tome en cuenta las diferencias existentes cuando un profesor establece los objetivos de la clase y evalúa los logros de los estudiantes en cuanto a dichos objetivos. Es posible que ponga énfasis en las definiciones, hechos y conclusiones, o en las ideas principales y aplicaciones, y además es posible que un profesor desee abordar todos los temas en el libro de texto, mientras que otro prefiera indagar con mayor profundidad los temas escogidos. Me puedo imaginar una filosofía que señale que el conocimiento en la psicología se construya sobre hechos y que un alumno educado debe estudiar todos los temas. Otro profesor piensa que se olvidarán los hechos, por lo tanto, los alumnos deben aprender las grandes ideas en psicología y saber cómo usarlas. Una tercera filosofía de un profesor puede que no indique nada sobre el contenido, pero demuestre preocupación para estimular la apreciación de la psicología como una ciencia y emoción por el aprendizaje.

2

Page 3: diplomadoformaciondocente.files.wordpress.com…  · Web viewRedacción de una Filosofía de la Enseñanza . ... o podría tener la forma de una lista enumerada de sus principios;

Nuestras creencias sobre la manera de relacionarse con los alumnos se pueden ver incluso en nuestros criterios relativos a la asistencia y recuperación por ausencia en pruebas. Por ejemplo, he visto declaraciones en donde los profesores “respetan a los alumnos como adultos y estudiantes independientes” junto con un programa de estudio que tiene normas estrictas sobre descuento de puntos en calificaciones para tantas ausencias sin justificación. Las comparaciones como ésta ayudan a los profesores a pensar en detalle sobre lo que hacen y a revisar ya sea su práctica o su teoría o ambos.

Reflexión

Además, para creer en el valor práctico de una buena teoría, Kurt Lewin también pensó que la experiencia práctica fue la mejor forma para desarrollar teorías. Al final de un semestre nos sentamos con nuestras distribuciones de notas y evaluaciones de los alumnos, y pensamos sobre lo que pasó en nuestras clases, lo que nos satisfizo y lo que necesita de un mejoramiento. La comparación de la experiencia con nuestra filosofía ayuda a poner el semestre en perspectiva. Lo que nos satisface debe relacionarse con lo que se considera como lo más importante en nuestra filosofía, y tendremos el deseo de trabajar para mejorar esos mismos aspectos, si nuestra experiencia revela que se requiere de un perfeccionamiento. No obstante, en ocasiones la experiencia nos lleva a reconsiderar nuestras creencias sobre la enseñanza. Por ejemplo, podemos decidir que los alumnos de primer año en nuestras clases de introducción no son en verdad adultos, y necesitamos emplear un enfoque más autoritario.

El descubrimiento es un beneficio importante de la reflexión. Puede descubrir inconsistencias entre su teoría y práctica de la enseñanza, pero más allá de eso,

“Una filosofía claramente articulada entrega solidez y coherencia a las lluvias de ideas y fantasías de la reflexión. Algunas veces la reflexión debe separarse de los datos de la sala de clases y dejar que surja de la imaginación. Desafíe todos los conocimientos convencionales sobre la docencia y cree un mundo de aprendizaje ideal. Diríjase donde ninguna mente académica ha ido antes. Luego regrese y traduzca sus pensamientos más creativos en ideas e ideales con los que quiere tener influencia sobre su enseñanza e incluir éstos en su filosofía” (Korn, 2002, p. 207).

Si usted escribe o ha escrito una declaración filosófica de su docencia, le insto a poner manos a la obra ya que es el proceso de pensar, escribir, hacer y reflexionar el que genera los beneficios para el entendimiento de su enseñanza. Estos beneficios se mantendrán, si con regularidad examina y

3

Page 4: diplomadoformaciondocente.files.wordpress.com…  · Web viewRedacción de una Filosofía de la Enseñanza . ... o podría tener la forma de una lista enumerada de sus principios;

revisa su filosofía durante el curso de su carrera como docente, mientras tenga experiencias y conocimientos que provoquen que usted reflexione sobre la enseñanza como una forma de vida. Por otra parte, luego de leer este ensayo, puede llegar a concluir que la elaboración de una filosofía de la enseñanza es una pérdida de tiempo, y que considere que la revisión de una clase o el diseño de una nueva actividad de aprendizaje son más productivos. Si es así, espero que reconozca este tipo de orientación activa como su filosofía.

Referencias

Honderich, T. (Ed). (1995). The Oxford companion to philosophy. New York: Oxford University Press.

James, W. (1958). Talks to teachers on psychology and to students on some of life’s ideals. New York: W. W. Norton. (Trabajo original publicado en 1899.)

Korn, J. H. (2002). Beyond tenure: The teaching portfolio for reflection and change. In S.F. Davis & W. Buskist The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L. Brewer (pp. 203-213). Mahwah, NJ: Erlbaum.

McKeachie, W. J. (2002). Teaching Tips: Strategies, research, and theory for college and university teachers. (11th ed.) Boston: Houghton Mifflin Company.

Palmer, P. J. (1998). The courage to teach. San Francisco: Jossey-Bass.

APÉNDICE

Instrucciones para escribir una filosofía de la enseñanza

El primer motivo para pedirle que realice esto sin preparación y recomendaciones es que SU FILOSOFÍA debe ser generada por usted mismo, no por expertos. Debe ser suya en forma, así como también en contenido. Al empezar a escribir, usted no comienza en una pizarra en blanco, sino que de años de experiencia como estudiante y quizás con cierta experiencia en la enseñaza.

4

Page 5: diplomadoformaciondocente.files.wordpress.com…  · Web viewRedacción de una Filosofía de la Enseñanza . ... o podría tener la forma de una lista enumerada de sus principios;

Por lo tanto, hágalo; permita que la fuerza esté con usted. Los únicos requisitos son que escriba en primera persona (ésta es su filosofía) y el uso de un lenguaje que no sea técnico.

Si ya ha escrito algo como esto, no lo extraiga de un archivo o de su memoria. Realice un planteamiento fresco para esta tarea, como si lo realizara por primera vez. Busque un lugar tranquilo donde no lo molesten. Piense por un momento en la enseñanza y cualquier cosa que le recuerde a la docencia, y quizás en algunos momentos tome algunas notas. Luego, escriba libremente, en forma continua sin detenerse a criticar sus ideas. A continuación, medite sobre lo que ha escrito, para luego volver a escribir dándole cierta organización. Por favor, lleve a cabo esto antes de seguir leyendo.

Intente estos ejercicios para estimular su pensamiento sobre la enseñanza. 1. Piense en el mejor profesor que alguna vez tuvo, o una combinación de varios buenos

profesores. ¿Qué características los hicieron buenos? Haga lo mismo con el o los peores profesores que haya tenido.

2. Mapa mental. Tome una hoja grande. Escriba la palabra “enseñanza” en el medio. Alrededor de dicha palabra escriba otras palabras, frases, o dibujos relacionados a la enseñanza. Luego, para cada una de esas palabras, etc., escriba palabras, frases o dibujos que le vengan a la mente. El resultado puede ser una imagen compleja (mapa) de sus ideas sobre la enseñanza. Use colores o líneas para unir estas ideas.

3. Piense en una metáfora que quiera emplear para describir su enseñanza. Por ejemplo, uno de los profesores se describió a si mismo como un perro Border Collie o Collie de la frontera arreando ovejas; otra señaló que era una guía en la selva. Explique el motivo por el que la metáfora se aplica a usted, pero también piense en maneras en las cuales no se aplica.

Ahora revise su ensayo y continúe revisándolo una y otra vez durante el curso de su carrera docente mientras tiene experiencias y conocimientos que le provoquen reflexionar sobre la enseñanza como una carrera y una forma de vida.

5