dios hace avanzar a su pueblo en el camino

3
DIOS HACE AVANZAR A SU PUEBLO EN EL CAMINO Deuteronomio 2:1-3:11 EXORDIO: En geometría plana se dice que la distancia más corta entre dos puntos, es la línea recta; entonces, en teología, podemos decir que la distancia más corta entre la posición del pueblo de Dios y el lugar al cual él los quiere llevar es la obediencia a la dirección de Dios. PROPOSICIÓN: El propósito de este sermón es que la IBCB tenga la disposición de permitir que el Señor sea quien le haga avanzar hacia el punto que él le quiere llevar. En permitirle a Dios, es decir, en esta disposición de obediencia, la IBCB debe comprender tres cosas: 1) Dios acompañará a la IBCB en ese peregrinaje, 2) Dios le dará instrucciones a la IBCB para que siga, y 3) Dios la protegerá de toda amenaza y obstáculo. INTRODUCCIÓN: En esta recuperación de lo que había pasado casi cuarenta años atrás, Moisés coloca el punto de partida del pueblo en la región montañosa: “En seguida nos dirigimos hacia el desierto por la ruta del Mar Rojo, como el Señor me lo había ordenado. Nos llevó mucho tiempo rodear la región montañosa de Seír.” (2:1). Y el punto al que llegan, según este relato de Moisés, es la conquista del este del Jordán: “Fue así como en aquella ocasión nos apoderamos del territorio de esos dos reyes amorreos, es decir, de toda la porción al este del Jordán.” (3:8). Ir de un punto a otro les llevó muchos años, pero era el camino más corto, pues el Señor los guiaba.

Upload: abraham-banda-robles

Post on 24-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Meditaciones en Deuteronomio 2:1-3:11. Dios va con su pueblo, Dios da instrucciones a su pueblo y Dios protege a su pueblo para que cumpla los propósito que él ha establecido para su pueblo.

TRANSCRIPT

Page 1: Dios hace avanzar a su pueblo en el camino

DIOS HACE AVANZAR A SU PUEBLO EN EL CAMINODeuteronomio 2:1-3:11

EXORDIO:

En geometría plana se dice que la distancia más corta entre dos puntos, es la línea recta; entonces, en teología, podemos decir que la distancia más corta entre la posición del pueblo de Dios y el lugar al cual él los quiere llevar es la obediencia a la dirección de Dios.

PROPOSICIÓN:

El propósito de este sermón es que la IBCB tenga la disposición de permitir que el Señor sea quien le haga avanzar hacia el punto que él le quiere llevar. En permitirle a Dios, es decir, en esta disposición de obediencia, la IBCB debe comprender tres cosas: 1) Dios acompañará a la IBCB en ese peregrinaje, 2) Dios le dará instrucciones a la IBCB para que siga, y 3) Dios la protegerá de toda amenaza y obstáculo.

INTRODUCCIÓN:

En esta recuperación de lo que había pasado casi cuarenta años atrás, Moisés coloca el punto de partida del pueblo en la región montañosa: “En seguida nos dirigimos hacia el desierto por la ruta del Mar Rojo, como el Señor me lo había ordenado. Nos llevó mucho tiempo rodear la región montañosa de Seír.” (2:1). Y el punto al que llegan, según este relato de Moisés, es la conquista del este del Jordán: “Fue así como en aquella ocasión nos apoderamos del territorio de esos dos reyes amorreos, es decir, de toda la porción al este del Jordán.” (3:8). Ir de un punto a otro les llevó muchos años, pero era el camino más corto, pues el Señor los guiaba.

CONFIRMACIÓN:

I. Dios va con su pueblo.

“Bien saben que el Señor su Dios los ha bendecido en todo lo que han emprendido, y los ha cuidado por todo este inmenso desierto. Durante estos cuarenta años, el Señor su Dios ha estado con ustedes y no les ha faltado nada.” (2:7).

Page 2: Dios hace avanzar a su pueblo en el camino

II. Dios da instrucciones a su pueblo.

“Entonces el Señor me dijo: ‘Deja ya de andar rondando por estas montañas, y dirígete al norte. Dale estas órdenes al pueblo: Pronto pasarán ustedes ´por el territorio de sus hermanos …” (2:2-6).

“El Señor también me dijo: ‘No ataquen a los moabitas …” (2:9).

“El Señor ordenó: ‘¿En marcha! ¡Crucen al arroyo Zéred!’” (2:13).

“el Señor me dijo: ‘Hoy van a cruzar la frontera de Moab por la ciudad de Ar. Cuando lleguen a la frontera de loa amonitas, no los ataquen …” (2:17-19)

“Después nos dijo el Señor: ‘Emprendan de nuevo el viaje y crucen el arrollo Arnón.” (2:24).

“Entonces el Señor me dijo: ‘Ahora mismo voy a entregarles a Sijón y su país. Láncense a conquistarlo, y tomen posesión de su territorio.’” (2:31).

III. Dios protege a su pueblo.

“Yo les entrego a Sijón el amorreo, rey de Hesbón, y su tierra. Láncense a la conquista. Declárenle la guerra. … Desde el desierto de Cademot envié mensajeros a Sijón, rey de Hesbón, con esta oferta de paz: … Pero Sijón, rey de Hesbón, se negó a dejarnos pasar por ahí, porque el Señor nuestro Dios había ofuscado su espíritu y endurecido su corazón, para hacerlo súbdito nuestro, como lo es hasta hoy. ... no hubo ciudad que nos ofreciera resistencia; el Señor nuestro Dios nos entregó las ciudades una a una.” (2:24,26, 30, 36).

“… Basán, el rey de Og, … nos salió al encuentro … Pero el Señor me dijo: ‘No le tengan miedo, porque se lo he entregado a ustedes, con todo su ejército y su territorio. Hagan con él lo que hicieron con Sijón, rey de los amorreos, que reinaba en Hesbón. Y así sucedió. El Señor nuestro Dios también entregó en nuestras manos al rey de Basán y a todo su ejército.” (3:1-3).

EPÍLOGO:

El Señor nos lleva de un punto a otro, del lugar o situación donde nos encontramos a donde él tiene un espacio reservado para nosotros. Es el Señor quien nos hace avanzar en el camino, y en este avance él nos acompaña, nos da instrucciones y nos protege.

RESOLUCIÓN:

Page 3: Dios hace avanzar a su pueblo en el camino

IBCB, miembros de esta Iglesia, dispongamos nuestro corazón para obedecer la dirección del Señor, experimentando y disfrutando su presencia, atentos a sus instrucciones y confiando en su protección para avanzar en el camino.

Pastor Abraham Banda RoblesIglesia Bautista Casa Blanca

8 de febrero de 2015