dios en la poesía de césar vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema xiit)...

12
Dios en la poesía de César Vallejo Es imposible estudiar la temática de la poesía de Vallejo sin tomar en consideración el lenguaje poético. El lenguaje constituye el núcleo de todos los temas, puesto que la crisis del pensamiento metafísico pone en cuestión no solamente el sentido sino la concatenación de las palabras, la sintaxis, la coherencia y sobre todo la posibilidad de la enunciación. De ahí resulta la fragnienración radical de la poesía de Vallejo. la a’econstruc- ff61) de los términos de la literatura, la filosofía y la ciencia, la parodia del amor ideal, de la identidad, dcl progreso y del genio como categoría supre- ma, etc. Esta situación al límite del lenguaje tampoco es captada como una reflexión iniciada por un yo consciente. Más bien se trata de un poema/drama en el cual el hablante poético ensaya una y otra vez de dar coherencia al universo que no responde ni corresponde al sujeto Estas palabras de Jean Franco nos sirven de introducción a la temática reli- giosa vallejiana, poniéndo de manifiesto la importancia del lenguaje poético utilizado al verter el contenido religioso. Manifestación concreta de este aspecto es el número de veces que aparece la palabra «Dios» en los versos de Vallejo. Este trabajo ha sido llevado a cabo por Giovani Meo Zilio 2, quien habla de una dimámica dialéctica en Vallejo, fruto de un conflicto espiritual entre la religiosidad y la irreligiosidad, y que se mani- fiesta en el número de ocurrrncias de las palabras que pertenecen a uno y otro campo (Bien/Mal, o lo divino/lo satánico) recogidas en el DCFV (Diccionario de concordancias y frecuencias de uso en el léxico poético de César Vallejo). ¡ jean Franco, «De Los Heraldos Negros a los Poemas Póstumos», en Ob,a poética (de C. Vallejo>. lSd. Crítica. A. Ferrari Coordinador, 1988, pág. 575. El subrayado es mío. 2 «El Lenguaje poético de César Vallejo desde Los heraldos negros hasta España, aporta de tui este cáliz, visto a la luz de los resultados coníputacionales», en op. cit. de Ferrari. CL, págs. 652-3. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 26 1. Servicio de Publicaciones, UCM. Madrid, 1997

Upload: others

Post on 04-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

Dios en la poesíade CésarVallejo

Es imposibleestudiarla temáticade la poesíadeVallejo sin tomar enconsideraciónel lenguajepoético. El lenguajeconstituyeel núcleo detodos los temas,puestoque la crisis del pensamientometafísicoponeencuestiónno solamenteel sentidosino la concatenaciónde las palabras,lasintaxis, la coherenciay sobretodo la posibilidad de la enunciación.Deahí resultala fragnienraciónradical de la poesíade Vallejo. la a’econstruc-ff61) de los términosdela literatura,la filosofía y laciencia,la parodiadelamorideal, de la identidad,dcl progresoy del geniocomocategoríasupre-ma,etc.Estasituaciónal límite del lenguajetampocoescaptadacomounareflexión iniciada por un yo consciente. Más bien se trata de unpoema/dramaen el cual el hablantepoéticoensayaunay otra vezde darcoherenciaal universoqueno respondeni correspondeal sujeto

EstaspalabrasdeJeanFranconossirvende introduccióna la temáticareli-giosa vallejiana, poniéndode manifiesto la importanciadel lenguajepoéticoutilizado al verterel contenidoreligioso.

Manifestaciónconcretadeesteaspectoesel númerode vecesqueaparecelapalabra«Dios»en los versosde Vallejo. Estetrabajoha sido llevadoa caboporGiovani Meo Zilio 2, quien hablade unadimámicadialécticaen Vallejo, frutode un conflicto espiritualentrela religiosidad y la irreligiosidad,y quese mani-fiestaen el númerode ocurrrnciasde las palabrasquepertenecena uno y otrocampo(Bien/Mal, o lo divino/lo satánico)recogidasen el DCFV (Diccionariode concordanciasy frecuenciasde usoen el léxico poéticode CésarVallejo).

¡ jeanFranco,«DeLosHeraldosNegrosa los PoemasPóstumos»,en Ob,apoética (deC.Vallejo>. lSd. Crítica. A. Ferrari Coordinador, 1988, pág.575. El subrayadoesmío.

2 «El LenguajepoéticodeCésarVallejo desdeLosheraldosnegroshastaEspaña,aporta de

tui este cáliz, visto a la luz de los resultadosconíputacionales»,en op. cit. de Ferrari.CL, págs.652-3.

Anales de Literatura Hispanoamericana,núm. 26 1. ServiciodePublicaciones,UCM. Madrid, 1997

Page 2: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

196 Juan ManuelMartínez

Hay 60 ocurrenciasdel lexemaDios y derivados,ademásde 9 de Señory8 de Jesús.EspírituSanto,Padrenuestroy Ecce hommocuentanconunacadauno. Otraspalabrascomo Hostia o derivadoscuentancon 7, y Eucaristíacon1. Eso sin contarcon los lexemaspertenecientesa la terminologíatradicionalcristianacomoReliquia, Ofertorio,Santo, Sacerdote,Rosario,etc.

La presenciade Dios pareceimportante.¿Y la del diablo?Frentea! centenarde ocurrenciasdivinashay tansólo unaspocasdiabólicas:Diablo,3; Satány deri-vados,2; Endemoniado,1; a los quese les puedeañadirsemánticamenteDeicidacon2 y Blasfemiay derivadoscon 2; parasumarun total de unaquincenaapenas.

Aunque, como señalaMeo Zilio, el lexemaDios(y derivados)vayaacom-pañadoa vecesdeconnotacionesnegativaso aparezcaencontextosnegativosquelo asimilan,el predominiode las ocurrenciases lo bastantedestacado(enproporcióndecasi7:1), frentea su contrario,como parahacernossuponer,queel sentimientode lo divino esprimarioen Vallejo, con lo que seconfirma unaesencialreligiosidad«sensulato».

Además,Meo Zilio señalaque la mayorapariciónde Dios se produceenel primer y último poemariode CésarVallejo,mostrándonossu diferencia:

El DCFV nosofreceotro dato quepermiteahondarun pocomásenel tema,estoes queel lexemaDios predomina,con valorescasi iguales,tanto en la primera obra (HN) como en la última (E) con porcentajesinternosde 3,51 y 3,47, respectivamente,frente a 0,64 0,20 0,57 de lasobrasintermedias(T, Ph, PH). Esto, sumadoa la nutriday variadapre-senciade los distintossímboloscristianosen las dosobras,puedeconfir-mar a su vez que en ambasel elementoreligioso estáintensamentepre-sente,dentro de una tradición vital, la cual contieneelementosque, alfinal, confluirán haciauna concepciónmásamplia, más social y menosformal, perosiempreesencialmentecristiana~.

MATERIAL Y METODORELIGIOSOEMPLEADO POR EL POETA

Sabemospor críticos como Asturrizagat Coyné ~, Bazán6 y especial-menteHart ~, que el materialempleadopor CésarVallejo es el correspon-

Op. eit., pág. 653. Ennota apie depáginaM. Zilio llama la atenciónsobre «unaterceracategoríadeimágenes,quepodríamostíamarmixtas o ambivalentes,las cualesdanala últimaobraun color nuevo,un saborde máscabalhumanidad:son imágenessocialistasy cristianasalavezquerespondensimultáneamenteala demandade unajusticiaequitativadecaráctersocialy a la deunamayorsolidaridady espiritualidadcristiana».

CésarVallejo. Irinerajio del hombre,JuanEspejoAsturrizaga,Lima, 1965.CésarValíejo, AndréCoyn¿,Ed. NuevaVisión, BuenosAires, 1968.Dolor y poesíaenCésarVallejo, ArmandoBazán,Editorial Jurídica.SA.Reiigi¿n,política y cienciaen la obra dc C,Vallejo, StephanHart, ThamesisBook Limi-

ted, London 1987, quienhablade los libros encontradosen la bibliotecade la casadeVallejoniño: unaBiblia con sus Concordancias,el Concilio Tridentino,el Catecismode S. Pío V, LaSumaMoral de Ferrery las Obras de DevocióndeFrayLuis deGranada(cfr, pág. 14).

Page 3: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

Dios en la poesíade CésarVallejo 197

diente al heredadode su infancia. Por tanto, sus fuentes son la SagradaEscritura(principalmenteel NuevoTestamento)la liturgia y las devocionespopulares, tranformadaspor la alquimia vallejiana de acordeal momentovital que atraviese~, siemprebajo un peculiarmétodo,quenosotrospodría-mos denominar,extrapolandolas palabras de J. R. Dolarea, método del«espejodesfigurado»:

A travésdesuspoemasnospresentaun espejodesfiguradodel Evan-gelio. Hay comoun ecodel hombrequelo refleja, perono llega a decir-lo todo,ni adecirlo exacto.Hablode truncamientode unasposibilidadesextraordinariasdeexpresióndel amordivino a travésdela altísimametá-fora: la entregamutuadel matrimonio.Y es queen supoesíase danpro-fundossimbolismos—acentosbíblicosdel Cantarde los Cantares,remi-niscenciasde San Juande la Cruz— queregistransu formaciónreligiosay un conocimientopococomúnde losclásicoscastellanosy de la Sagita-da Escritura~.

Si es difícil, por no decirimposible,averiguarlosparámetrosde la desfigu-ractóndel espejo(quees lo mismo quela desfiguracióndel lenguaje),estamosen buenamedidade acuerdocon JeanFranco,en considerarunacierta técnicadeconstruccionistaen el empleode los materialespoéticos religiosos, sobretodoen suvertientetemática;queno obstanteesconstruccionistadesdeel puntode vistaformal. Deahí precisamentesu tensión,y de ahí,si el aciertoes válido,su fuerzay calidad, Un ejemplode éxito y otro de fracasolo aclararán.Empe-cemospor el negativo,en el que sólo hay construccióntemático-formal.En«Primaveral»,un poemajuvenil, encontramosel siguienteparde versos:

Volar de un sueñoa Dios, junto a mi versocual un millón de eucarísticaspalomas.

El término eucarísticas, quefuncionaaquícomo un adjetivo—que unido alnombreseránel término imaginario de sueño-~-significa la blancura,purezaeinocenciade las palomas.A estasconnotacioneshay que añadir—construir-los maticesde magnitude inclusomisterioqueel término eucaristíaencierraensímismo.El poetahaconstruidocon un elementoreligioso-litúrgico(sacra-lización de lo pagano)un nuevo significado,de unamaneraun tanto eviden-te, tópica,sin muchovuelopoético.

Por el contrario, veámoslo queocurreen estostres versosde Los heral-dosnegros,de un poematitulado «Nochebuena»:

Del presente,o desu recuerdodesdeel presente.De ahísuambivalencia:unasvecesvien-do a Dios comopadre,otrasodiándoleo compadeciéndole,otras uniendolo marxistacon locristiano,etc.

JoséRamónDolarea,«La herenciadeCésarVallejo», conferenciapronunciadael 16 dejunio de 1988 en el aulamagnade la E.T.S. ingenierosindustriajesdeMadrid,pág. 2.

Page 4: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

198 JuanManuelMartínez

Balaránmis versosen tu predioentonces,canturreandoen todossusmísticosbroncesqueha nacidoel niño-jesúsde tu amor.

Es el último tercetode un sonetodirigido a la amada,a la queseequipa-ra con la Virgen María, en el marcode la Nochebuena,transpociciónimagi-nariade un deseode querenazcael amor quesienteel poetapor suamada.Niño-jesús, escrito ademáscon minúsculas para que no haya equívocos.Deconstruccióntemáticade un misterio cristiano aplicadoa sus relacionesamorosas(muy típico de la desacralizaciónmodernista),y construcciónfor-mal sobre estos materiales.Por ejemplo, los versos que se animalizan ybalan, como la típica imagende los nacimientos,en los queel pesebrese verodeadopor los corderosque traen los pastores.Y no sólo se animalizan,sino que luego se personifican-cantan—e incluso se cosifican,al ser susletras, «místicosbronces»(aquímísticosseempleaen un sentidoparecidoaeucarísticaspalomas), que se entrechocan,como dientes. Hay pues unaauténticaconstrucción,un zumo poético —si se nos permite la metáfora—superconcentrado.

Tenemospuesuna gran tensiónentrelo temáticoy lo formal en estos3versos.Unatensiónquellegaal máximoen los poemasdeTrilce, quetambiéntratande temasreligiosos,como el poemaXIX:

Hoy viernesapenasme helevantadoEl establoestádivinamentemeadoy eKcrementadopor ta vacainocentey el inocenteasnoy el gallo inocente.Penetraen la maríaecuménica.Oh sangabriel,hazque concibael alma,el sin luz amor, el sin cielo,lo máspiedra,lo másnada,

hastala ilusión monarca

Poemascomo éstos—con mayoro menordificultad— basadosen la decons-trucción del materialreligioso paraconstruirnuevossignificados,a travésdela formapoética,abundanen la obravallejiana

En estacasodescostruyede nuevola Nochebuenay el episodiode la Anunciaciónpara,a través de la expresiónpoética, construir nuevossignificadosque reflejen la situación deangustiaenqueseencontrabael poetacuandoestabarefugiado—segánnosinforma Ferrari—enla casade AntenorOrtegaen Mansiche,en agosto-septiembrede 1920.

Apartedeservirsedeelementosprovenientesdeta religióncatólicaparaexpresarla sim-bología sexual(ver en H.N. «el poetaa su amada»«Deshora»,«Amor prohibido»; y en ‘1’. elpoemaXIIt) recordemoslaspalabrasde Vallejo en ~<escatasmelografiadas»,«Oh vientrede lamujer,dondeDios tienesu solatiendaterrenalenqueseabrigacuandobaja,cuandosubeal paísdel dolory dcl placery de laslágrimas.A Dios sólo sele puedehallarenel vientrede la mujerY(recogidoporCoyn¿,op. cit., pág. 24).

Page 5: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

Dios en la poesíade CésarVallejo 199

EL CRISTOQUEES VALLEJO

QueCésarVallejo se identificabacon la figura de Cristo,es algoquesuelendecir todossus estudiosos12 Que el poetapuedahacerestaautoequiparaciónviene a ser, de algunaforma, lógico. Así lo pone de manifiestoJ.R. Dolarea:

El poetavivió pobre, sintió el duro pesode la miseriay de la incom-prensión.Son testigos,Lima primero, París después,«la soledad,la lluvia,los caminos».Le gustabarepetir —cuentaErnestoMore— queno tenía«unapiedradondereclinarla cabeza»(S.Mateo8,20). Paradójicamente,muereenViernes Santo,sufrientey olvidado,enunaclínica deParís—con la concien-cia del último ocaso—,coincidiendoen la fechaconla conmemoraciónde laMuertedel Hijo del Hombre.Ysudolor es universal,por él y por todos ~.

Ciertamenteel dolor en Vallejo es unaconstanteno sólo vivida, sino asu-mida, pensaday reelaboradapoéticamente.No me detendréen considerarlaspenalidadesde su vida, puestoque lo que nos importa aquí es comprobarcómo,a travésdel dolor, se identifica CésarVallejo con Cristo sufriente.

Esteprocesotieneprofundashondonadas.Así, si él se identificacon Cris-to, suspadressufrirán tambiénuna transformaciónsemejante(su padreSanJoséy sumadrela Virgen, sobretodoen su acepciónde«dolorosa»),al igualque la amaday su propio amor, como ya comentamosarriba. Todo esto loexplicay desmenuzaLuis FemandoFigari “½

No asombraque JuanLarrea o Chirinos sehayandescubiertocaptan-do en Vallejoya unaadhesiónal arquetipodeldramadel Gólgota(Larrea),ya una transferenciaen la que «CésarVallejo se mira a sí mismo comoCristo» (Chirinos).Esteúltimo recuerdaen su «CésarVallejo, poetacris-tiano y Metafísico»que «Vallejo gustabamuy a menudode repetir—si laexpressones apropiada—los últimos versos desconsoladosde Darío:«Desdequesoy, desdequeexisto!mi pobrealmaarmoníasvierte.!Cuallade mi SeñorJesucristo!mi alma estátriste hastala muerte ~.

~ Entre los ya mencionadosesquizá Bazánquién más secentreen las penuriasy sufri-mientosdelpoeta,especialmenteenParís.

V Op. cit., pág. 5.“ «Vallejo: Testigo dramáticodeAméricaLatina»,en«VE», RevistadeReflexióny testi-

monio cristiano,AsociaciónCentroCultural de tnvestigacionesy PublicacionesVida y Espiri-tualidad,Lima, n.0 1,mayo-agosto1985.

~> Apartede otros datos,sonmuy significativoslos siguientes,queel mismoFigari nosofre-ce: «hablade su nacimientoen diciembre,proclamasu propiamuerteconecosdel cánticodelSiervoSulriente <‘CésarVallejo hamuerto,le pegaban!todossinqueél leshaganada;!le dabanduroconun palo y duro/tambiénconunasoga;sontestigos!los díasjuevesy los huesoshúme-dos,!la soledad,la lluvia, loscaminos...’);y enla elegíadesuamigoAlfonsoSilvaescribeoscu-ramente:‘hoy sufrodulce,amargamente,!bebotu sangreencuaiitoa Cristo el duro,! comotuhuesoencuantoaCristo el suave’;y damact,movíctima en cruz:‘dulcehebra,desclavami trán-sito de arcilla;!desclavami tensiónnerviosay mi dolor.../Desclava,amadaeterna,mi largo afány los.! dosclavosdemis alasye] clavodemi amorl’». Op. cir., págs.82-83.

Page 6: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

200 JuanManuelMartínez

Estaspalabrasejemplificanmuy bienel procesode transformaciónde lafigura de Cristoen el propio CésarVallejo; perono lo olvidemos,siemprebajosu peculiarmétodo.Poreso se identificará bajo el dolor —Cristo doliente—ybajo el pecado—Cristo pecador—, aunque,ortodoxamentehablando,Cristonuncacometiópecado:sufrió comopecadorsin serlo.Denuevoes el procesodeconstruccionistade una verdadde fe, paraconstruirun nuevosignificado,bajo la ópticavallejiana.

Si nospreguntamos,unavez llegadosaquí,el porquéde la grandicotomíaqueapareceentreel Cristo sufrientey el Cristo pecador(unaexpresiónorto-doxay otra no), tendremosqueextrapolarla preguntaal porquéde la contra-dicción que se encuentraen toda su poesíareligiosa. Respondera estapre-gunta creo que es lo que han buscadotodos los críticos de Vallejo. Mirespuestacoincidecon la expuestadeJoséRamónDolareay la de Figari:

La hondaproblemáticaespiritual en dondelos elementoscristianosaparecenahoracomoobjetivosde la rebeldía,oracomo sujetosde vene-raciónrevelael dilemadeunaevangelizaciónqueaunquepresentecomosustratoprofundo no ha aflorado lo suficientecomo paracubrir toda laexistenciade la persona,todassusmanifestaciones.(...) La ambivalenciadel poeta,los ecosfatalistasy animistasperviventes,la comprensiónana-lógica de Dios a apartir de la experienciasubjetivade si mismo y de lodesconcertante,injusto e irracional del mundo del hombre, lo asfixianprematuramente.Vive más una religiosidad subjetiva teñida dc sufri-miento,que la experiencialiberadoradel Cristo que revelasuamor

Inmadurezreligiosade unafe no desarrolladaseria,en definitiva,el moti-vo básicodeestacontradicciónVallejianaparaDolareay Figari, al quehabríaqueañadirel influjo de ciertaslecturas ti y la propia experienciavital, quenose ajustabaa los patronesde lamoral de su fe católica~ (la «purezaabsurda»).Se produceasíesadicotomíatan llamativaen la poesíade CésarVallejo, a lahorade afrontarel temade Dios.

HART: UNA CRÍTICA A REVISIÓN

Pasaremosa continuaciónrevistaal estudiode I-Iart por un doblemotivo.Poruna parteporquecreemosque no llega hastael final en la problemáticareligiosade Vallejo, y por otra porquenos sirve paraprofundizaren cl análi-

Op. cit., pág.84.icanFrancohablaen su articulodel influjo delcientifismo,el positivismo,Schopenhauer

y Nietztchaenla destruccióndesu fe católica.Cfr, op. cit., pág.582.~>Me refiero a la pureza«absurda»(«Purezaamadaquemis ojos/nuncallegaronagozar.

Purezaabsurda!»en ~<Deshora»),quemásqueun gestobohemiosingificanel abandonode latranscendencia,comoatestiguanlos versosde «verano»que hacenrefercociaa los «díasdepecadoy desepulcro»con la amada.

Page 7: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

Diosenla poesíadeCésarVallejo 201

sis deLosheraldosnegros (FIN) y España,aparta de míestecáliz (EAM), losdos poemariosen que más se coneentrael sentimientoreligioso del poetaperuano,segúnya vimosen el estudiode Meo Zilio.

Trasseñalarlas dosposturasquesepuedenobservar,por partede la crítica,al estudiarel temade Diosen la poesíade CésarVallejo 19, Hart analizalas imá-genesreligiosasde FIN y EAM por serlos libros en los cualesve un porcentajemáselevadode imágenesreligiosas.Luegointentadescifrarla peculiaralquimiavallejiana:«En efecto,Vallejo distorsionae ironizael credocatólico,particular-menteen FIN. En su primeraobra poética,estasubversiónde la fe católicaseexpresaprincipalmentede dosformas, queson, i) el cuestionamientometafísicoy angustiadode ideaspor lo generalaceptadasacercade la naturalezadeDios y,u) el usode la blasfemiaparadescribirsusexperienciaseróticas»2n

Hastaaquí todo concuerdacon lo que hemosexpuesto.Incluso el análisisqueva haciendoHart deFIN, salvoel atribuir a la cuartaestrofade «Absoluta»componentesmísticos,es sugerentey acertado.Porejemplo,cuandoanalizalarelación entrelo religioso y lo sexual, comparaa Darío con Vallejo 21; o nosofreceun datosignificativo, la lecturade Baudelairepor partedel poetaperua-no ~ Perocon lo queno podemosestartotalmentede acuerdo,por estimarlaparcial,es con la conclusiónqueextrae,unavez terminadoel análisisde FIN:

Es evidentequeel conceptode Dios queapareceen FIN es el de unSer malevolente, impotente y moribundo. Emocionestales como elaltruismoexpresadasen estospoemas—que a primeravista parecencris-tianas—no lo sonen el fondo,porqueestánbasadasen un sentimientodeculpa y de miedo a la muerte.Otros símboloscomo la crucifixión y laeucaristíase ven ironizados,a vecesde manerablasfematoria.FI primerlibro depoemasdeVallejo sepuedecaracterizar,por eso,a pesarde algu-nosversosqueexpresanunaexperienciamística,comouna rebelióncon-tra las enseñanzasde la Iglesia>~.

En primer lugar, no creemosquehayaexperienciamísticaen Vallejo; ade-más,si bienesciertoquehay muchospoemasdeun tono«blasfemo»como «Los

1< SeñalaaJ. Larrea,C. Vitier y E. Chirinocomodefensoresde la ortodoxiay a X. Abril,]. Higgins y N. Salomondela no ortodoxiadeVallejo (Cfr. op. cit., pág. 13).

2<> Op. cit., pág. 15.«Unade lasimágenesreligiosasmáscomunesenUN eslaeucaristía.CuandoVallejo uti-

liza la eucaristíacomoun símbolodela unión sexual,estáclaro querecurre aunatécnicatra-dicional.El actodeamoren la poesíade Darío,porej., frecuentementeseexpresamedianteestaimagen. PeromientrasqueDarío aludea la eucaristíaparaexpresarel gozo del amor,Vallejoutiliza la misma imagenparaexpresarla frustracióndesu amor».Op. cit., pág. 17.

En «la copanegra»Vallejo expresael amor sexualcomosi fuera ulla suertede MisaNegra,recordandoun pocoal granpoetarománticofrancésBaudelaire,cuyaobraLasfloresdelMal en la segundaedición de 1916,Vallejo ciertaníentehabíaleído,puestoqueJE.Asturriza-ga le habíaregaladoun ejemplar(JEA,79)». Op. cit., pág. 17.

Op. cit., pág. 18.

Page 8: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

202 JuanManuelMartínez

dadoseternos»;hay otrosenel queeseDiosno esni malevolente,ni impotente,ni moribundo,sino un sercotupañerodepenasy fatigas,...yde amorhumano,uncolega(tú) al queuno comprende,e inclusopor el quesientecompasión,comoesel casodel poema«Dios»,en el queestáel «mejor»Vallejo religioso 24

MARXISMO Y CRISTIANISMO

Con el comentarioa las palabrasde Hart sobreEAM, nosintroducimosenun tema interesante:las relacionesentrecristianismoy marxismo25, caminoque recorrerán posteriormenteotros poetas religiosos hispanoamericanos,como ErnestoCardenal.De todas formas, nos veremosobligadosa matizar,comohicimos anteriormente,algunasde las afirmacionesquehaceHan.

La sorpresaque sienteel lectoral pasarde FIN a EAM no podríasermayor. Hay, sobretodo, un enormecontrasteen cuantoa la connotaciónde las imágenesy símboloscatólicosquefiguran en estosdos libros. Lospoemascontenidosen EAM fueroninspiradospor la guerracivil españo-lay expresanla esperanzadelpoetadeque, un día, los republicanosgana-rían la guerraparapoderconstruiruna sociedadbasadaen los principiosde igualdad,amory caridad.La realidadno quiso quela esperanzarepu-blicanade Vallejo se realizara,pero,al mismotiempo,sepuedeconsideraEAM como un ejemplode una plasmaciónde su visión de tal sociedad26

Y, como muy sagazmenteseñalaHart, en pleno panoramade guerracivil,en la que las motivacionesreligiosas poseenuna gran importancia, adscri-biéndoseleal republicanismola antirreligiosidad,Vallejo escribepoesía«reli-giosa»2?, Así comenta,comoejemplo,el poema«Masa»,al querelacionaconla resurrecciónde Lázaro. Además,siguediciendo, Vallejo, apartede «tomardel cristianismola ideade supervivenciadespuésde la muerte,añadela ideadela identidadcolectiva,queno esprivativaforzosamentedel cristianismo.Esevidentequela ideade integracióncolectivaestátomadadel marxismo»~

~ «SientoaDios quecamina]tanenmí, conla tardey coneí mar.! Con él nos vamosjun-tos. Anochece.!Con el añochecemos.Orfandad...!Peroyo sientoaDios, y hastaparece!queélmedietano séqué.buencolor.! Como un hospitalario,esbuenoy triste;! mustiaun dulcedes-dénde enamorado:/debedolerlemuchoel corazón.!Oh, Dios mío, reciénati mellego,! hoy queamotantoenestatarde;hoy! queen la falsabalanzadeunossenos,!ruidoy lloro unafrágil cre-ación/Y tú, cuál llorarás..,tú, enamorado/detantoenormesenogirador..!Yo te consagroDios,porqueamastanto;!porquejamássonríes;porquesiempre/debedolertemuchoel corazón».

~> Recordemosla militancia de Vallejo enel partido comunista,los violesa la URSS,y aEspaña.enconcretoen la Guerracivil.

Op. cit., pág. 18.27 ~<Contrala corrientede aquelambienteideológicodeantirreligiosidaden el bandorepu-

blicano, Vallejo escribe,en EAM, unos poemasen que se parafraseola Biblia, y los cualesexpresanunaesperanzaen el hombrequetiene algunasconexionesmuy clarascon la fe cris-liana». O~xcit.. pág. 19.

2< Op. cii., pág. 19.

Page 9: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

Dios en lapoesíade CésarVallejo 203

Cienoes tambiénque,en muchoscasos,es muy difícil separarel contex-to político del contextoreligioso en EAM. Tal es el caso,por ejemplo,de lossiguientesversosde «himnoa los voluntariosde la República»,queconstitu-yenel puntoculminantedel poema,o losqueluego citarámásadelante,y quehablanpor sí solos:

Obrero,salvador,redentornuestro,perdónanos,hermano,nuestrasdeudas!

Cierto es también,aunquecon matizaciones,queel uso queVallejo hacede las imágenescristianasen HN y EAM es siempresubversivo.Lo queyanocompartototalmentees la conclusióncon que cierraHart suestudiosobrelareligión:

Al compararlas primerasconlas últimaspoesíasde Vallejo, se notauna progresiónen el uso de imágenesreligiosasparadenotaractitudesangustiadasy desesperadasa un usodelas connotacionespositivasdelasmismasimágenesreligiosas.En EAM, Vallejo ya no estácuestionandolos dogmasde la religión católica, sino queestá uniendolos símboloscristianoscon la ideologíamarxista.De estamaneraVallejo emplealasimágenescristianasparareforzarsu cosmovisiónmarxista.Lafalta defequeprovocóen Vallejo una actitud desesperadaen las primeraspoesíasfue llenadapor la nuevafe del comunismo,y éstafue reforzadapor lossucesosdramáticosde la guerracivil española29

Nuestrasmatizacionesa losjuiciosdeHan, vienenmotivadas,otravez,porlo queanuestrojuicio es unafaltadecomprensióndel quenosotroshemoslla-madoaquímétodo vallejianoaplicadoa un materialreligioso. Si bien escier-to, como veremosa continuación,queVallejo unelos símboloscristianosconla ideologíamarxista,ensupeculiardeconstrucción/construcción,alhacerlo,elproductoresultantesí cuestionalos dogmasortodoxosde la religión católica,desdeun puntode vista doctrinal, aunqueesto seaválido desdeun punto devistapoético.Peroantesde explicarestaaparentecontradicción,veamos,conejemplos,el modode hacerVallejiano, Recordemos,al respecto,los dos últi-mosversoscitadosde Vallejo, a losquese le añadeel siguientefragmento:

PadrepolvoquesubesdeEspaña,Dios te salve liberey corone,padrepolvoqueasciendesdel alma(XIII).

En amboscasos,el métodoconstruccionisía/deconstruccionistade Valle-jo es el mismo; paramagnificare hiperbolizar—llegandoa la divinización—lafigura del obrero,destruyeel significadooriginal deuna oracióncristiana:el

-< Op. cit., pág.21.

Page 10: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

204 JuanManuelMartínez

padrenuestro,perfectamentereconocible,y, al mismo tiempo,construye30 lamencionadadivinización.Lo mismo haceen el segundoejemplo,deconstru-yendodiversasoraciones:el padrenuestro,la Salve,y el Credo.Técnicapues,de mezcolanza,de «collage»,que alcanzagrandesresonanciaspoéticas.Sesuprimen palabras (conceptos)claves de la oración cristiana, sustituidasahorapor el nuevocredo (no tanto el marxistacomo el vallejiano de esosaños);se alteranlos elementosqueconstituyenla fórmula, sindejarde sertal(paraqueprecisamenteal entenderseno pierdasu prístinosignificado.Así sepuedesuperponerel nuevo)parapasara expresarlo quela voluntaddelartis-ta quiere.

Lo tnismo ocurre con el título del poemario«España.apartade mí estecáliz», frase del Evangelio(Mt. 26, 39), dicha por Cristo en un contextodemáximodolor y angustia,eseCristo queahoraserá,ya desdeel inicio del poe-mario,el propio Vallejo. Nos hemosancladopuesen una órbita distinta.Unaórbita en la queno sólo Vallejo suplanta,irreligiosamentedesdeun puntodevistadoctrinal, sino en la que se confundecon Cristo sufrientey agónico. Yademásen todo un contextoreferencial. ParaCristo su pasión,para Vallejo-cristificadola pasióndela guerracivil española.Y todoestejuegoconceptual,emotivo,y en definitiva poético,por el sólo hechomilagrosode cambiarunapalabra:Españapor Padre.Claro, queparaproducirseéste,cuentaVallejo contodaunatradicióny un contextocultural cristiano.

Esteempleode materialesdenominadosdedevocióno litúrgicos (las ora-ciones,el evangelio,etc.) es unaconstanteen toda la obradel poetaperuano.aplicadosbien a los recuerdosde la infancia,al tratamientodel amor (sexualo no), bien a la guerracivil española.Citaré, para finalizar, otro ejemplodeEAM, enel queseveesautilización «subversiva»3t de un textomuy conoci-do del Evangelio(la negaciónde Pedro):

¡Cuidatedel que,antesque canteel gallo,negáratetres vecesy del que te negó,después,tres veces!

~BLASFEMO O NO?

¿Es blasfemo CésarVallejo? ¿Es ortodoxo? Una respuestaa vuelapluma, nos diría que desdeluego sí lo es. Además,una vez analizadoelmétodo vallejiano,el asuntoparecemásclaro. Aún asíhay quehaceralgu-

»> Medianteel recursode«la rupturadel sistemaesperado»(Cfr. CarlosBousoño,Teoríade la expresiónpoética,Gredos,1970).

~ Frenteaestautilización subversiva,habríaquehablardeun poemaqueanticipa y sirveun poco de pista paraver la visión del marxismo en C. Vallejo. Es el poemade HN «FI pannuestro».Ese germen—incluso en lo metodológicoformal, queutiliza la oracióndel padre-nuestro—se desarrollaráluegocon lastet,ríasmarxistasqueconoceráel poetaperuano.

Page 11: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

Dios en la poesíade CésarVallejo 205

na matización.Desdeunaperspectivaortodoxa,muchosde loscontenidosconceptualesde las poesíasde Vallejo, lo son 32; pero otros se escapanatantarigidez, porquedogmashay pocos,y porqueDios es infinito e incom-prensible,y por tanto Misterioso. De hecho,todos los dogmasson Miste-rio. Y misterio, de algún modo, es también la poesía,lo poético. Precisa-menteuna formade provocarlo misteriosoen la poesíaes el contraste,laparadoja,la antítesis.Y si a esto le unimos la hipérbole, la desmesura,elagigantamiento,esemisterioseexpandirá,seharáenorme.Y estosepuedelograrmediantediversosprocedimientos,en todoslosniveles dela lengua:morfológicos, sintácticos, semánticos,contextuales.Todos ellos seránempleadospor Vallejo paratratarel temareligioso (Dios). Y conél, de unaforma pareja,y muy relacionada,el dolor, la muerte,el amor y el otro, elprójimo.

Poemas,como «Dios»,o versoscomo:Hay ganasde no tenerganas,Señor;a ti yo te señaloconet dedodeicida:

hayganasde no habertenido corazón.La primaveravuelve,vuelve y se irá. Y Dios,curvadoen tiempo,se repite, y pasa,pasaa cuestascon laespinadorsaldel Universo

(«los anillos fatigados»FIN).

nosmuestranunaválida expresióndel sentimientodel misterioqueenvuelvea Dios, sin tenerpor qué serno ortodoxoestepensamiento.Es unaforma deexpresarmisteriosquevan másallá de la comprensión:enestosdos poemas,del corazóny el obrarde Diosque,pesea tanto dolor, siguesosteniendotodo.El poeta,en un agrandamientocósmico,ponela manopor encimadel hombrodivino, y se compadecede eseDios queno puededejarde serDios. Un Diosque«¡llora un solde sangre,como un abuelociego!».Y en el caminohacialacomprensiónde esemisterio, y sobretodo en el camino haciala explicaciónpoéticade esemisterio, es fácil transtocartanto los elementosconceptuales,sensorialesy afectivos,quesepuedecaeren la «blasfemia»en cualquieradeellos.

Con estono pretendojustificar todoVallejo, desdeunaperspectivacatóli-ca (ya que algunos poemasson deliberadamenteblasfemos),sino justificaresosotros poemasen los que se cae,aún por evitable inevitabilidad (anteel

32 Citemosa esterespecto«lade a mii>~ ~<losdadoseternos»o «Amor prohibido»de HN.Por otraparte, seríamuy interesanteanalizarel usodesacralizadorquehaceVallejo del miste-rto de la SantísimaTrinidad—apartede la simbologíadel 3 «Trilce»— paraaplicarloal misteriode lavida humana(y la muerte),queempleaa vecesconsuspadres,avecesconél mismo y laamada.El materialparaesteestudiopodríamuy bienser:deT,el poemaXII; el poema«Lomode las SagradasEscrituras»;«Nochebuena»de FIN; y dos poemaspóstumos:«Una mujer desenosapacibles»y «Un hombreestámirandoaunamujer».

Page 12: Dios en la poesía de César Vallejo › download › pdf › 38824909.pdf · poema XIIt) recordemos las palabras de Vallejo en ~

206 JuanManuelMartínez

impulsoemotivo-poético,tan fuerteen Vallejo), en unablasfemiamásde letraquede contenidoreal ‘t

Quierodecir, en definitiva, quemuchosde los poemasde Vallejo no por-tan esacargasubjetivaquetoda blasfemiatienede injuria, desprecio,o agra-vio (blasfemiasegúnel diccionarioes «unapalabrainjuriosa contraDios, laVirgen o los Santos»);sino todo lo contrario,aunqueanalizadofriamente elcontenido,ésteno seaortodoxo.

En Vallejo tenemosblasfemiay desagravio,ortodoxiay falta deella. Yesoesporqueel poetaperuanollegó muy al fondo de la condiciónhumana,aun-que le faltarauna sólidaapoyaturadoctrinal católica,Y con estovolvemosaun leiv-motiv de estainvestigación:el catolicismofrustradode CésarVallejo.

FINAL

Terminaremoseste estudiocomo lo comenzamos,con palabrasajenas,estavez de Figari, a las que sólo me quedaañadirunapequeñay probable-menteobvia aclaración:si no fuerapor sercomofue Vallejo no tendríamoslatnmensasuertede leer la poesíade CésarVallejo.

No se podrásabersi Vallejo fue un hombrede frecuentesprácticasreligiosas;que tuvo algunas, lo sabemos.Pero,sí se descubrecon unanitidez que sólo el a-priorismosectariopuedenegarque es un hombredramáticamentereligioso,quizáreligioso inmaduramente.Pormomentosve claro, peroarrastrasu falta de percepción—como la ha llamadoFran-cisco Interdonato—que terminapor hacerleperderseanteel horizontepleno y existencialde la fe. Quizála suyaes una religiosidadno purifi-cadaaún,donde el pesimismoy It) fatídico tienenlugar de ciudadanía.Quizá perviveen él aquel impulso triste del alma andinaque se plasmóen el dios lloroso tiawanakensedel AntiguoPerú.Quizáhay en él ecosdel catolicismo hispanoquedramatizatan úwensamenteel Viernes dePasión~.

JUAN MANUEL MARTÍNEZUniversidadde Malta

3.> Corno te pasaaErnestinade Chaxnpourcinen su poemadel libro Presenciaa Oscuias,quecomienza«Tú queeresDios, ignoras adivina risteza!deestepobreamornuestro,tanllenode prodigios».

Op. cit., págs.84-85.