diez mil barcos

6
1 El Mundo de Hielo y Fuego (The World of Ice and Fire) Por George R.R.Martin Diez Mil Barcos

Upload: iosu-uharte

Post on 14-Jan-2016

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cuento

TRANSCRIPT

Page 1: Diez Mil Barcos

1

El Mundo de Hielo y Fuego

(The World of Ice and Fire)Por George R.R.Martin

Diez Mil Barcos

Page 2: Diez Mil Barcos

2

La última de las grandes migraciones con destino a Poniente tuvo lugar mucho después de lallegada de los Primeros Hombres y los Ándalos. Una vez que las guerras Ghiscaris habíanconcluido, los señores de dragones de Valyria miraron hacia el oeste, donde el crecimiento de delpoder valyrio en el Feudo Franco y sus colonias entró en conflicto con las gentes del Rhoyne.

Siendo el más poderoso río del mundo, sus muchos afluentes se extienden por todo el ancho de laparte occidental de Essos. A su ribera se alzaron civilizaciones y culturas tan históricas y antiguascomo el Anntiguo Imperio de Ghis. El Rhoynar había hecho rico y fértil su ribera, Madre Rhoynar lellamaban.

Pescadores, comerciantes, profesores, estudiantes, trabajadores de madera, piedra y metal,alzaban sus elegantes ciudades desde el nacimiento del Rhoyne hasta su desembocadura, cadauna más hermosa que la anterior. Estaba Ghoyan Drohe en las Colinas de Terciopelo, con susarboledas y terciopelos; Ny Sar, la ciudad de las fuentes, viva con canciones; Ar Noy en el Qhoyne,con sus pasillos de mármol verde; la pálida Sar Mell de las flores, Sarhoy rodeada por el mar, consus canales jardines de agua salada; y Chroyane, la mayor de todas, la Ciudad Festival con su granPalacio del Amor.

Page 3: Diez Mil Barcos

3

El arte y la música florecían en las ciudades del Rhoyne, y se dice que su gente tenía su propiamagia – un agua mágica muy distinta de las hechicerías de Valyria, que estaban tejidas de fuego ysangre. Aunque unidas por la sangre y la cultura del río que les había dado a luz, las ciudades delRhoyne eran fieramente independientes, cada una con su propio príncipe…o princesa, pues entreaquella gente de los ríos, los hombres eran considerados de igual manera que las mujeres.

Siendo la mayoría de las veces una gente pacífica, los Rhoynar podían ser formidables cuando sedespertaba su ira, como mucho intentos de conquistadores Ándalos habían comprobado para sudesgracia. El guerrero del Rhoynar con su armadura de escamas de plata de pez, yelmo con laforma de la cabeza de un pez, alanza alta y escudo de concha de tortuga era estimado y temidopor todos aquellos a los que se enfrentaba en batalla. Se dice que la propia Madre Rhoynesusurraba a sus hijos cuando se acercaba el peligro, que las mujeres Rhoynar luchaban tanfieramente como los hombres y que sus ciudades estaban protegidas por “murallas de agua” quealzaban para ahogar a cualquier enemigo.

Durante muchos siglos los Rhoynar vivieron en paz. Aunque con frecuencia hombres salvajesrondaban las colinas y bosques cerca de la Madre Rhoyne, eran lo suficientemente inteligentescomo para no molestar al pueblo del río. Y los mismos Rhoynar mostraban poco interés en suexpansión: el río era su hogar, su madre, su dios, y pocos de ellos deseaban morar más allá delsonido de su eterno canto.

Cuando aventureros, exiliados y mercaderes del Feudo Franco de Valyria empezaron a expandirsemás allá de las Tierras del Eterno Verano tras el final de la Quinta Guerra Ghiscari, los príncipesRhoynar les aceptaron de primeras, y sus sacerdotes declararon que todos los hombres eranbienvenidos a compartir las fortunas de la Madre Rhoyne.

Cuando los primeros puestos avanzados Valyrios se convirtieron en pueblos y más tarde enciudades, sin embargo, algunos Rhoynar empezaron a arrepentirse de la tolerancia de sus padres.La amistad dio lugar a la enemistad, especialmente en la parte baja del río, donde la antiguaciudad de Sar Mell y la amurallada ciudad Valyria de Volon Therys se enfrentaron entre las aguas;y en las costas del mar del Verano, donde la Ciudad Libre de Volantis pronto rivalizaría con elpuerto de Sarhoy, cada uno comandando una de las cuatro bocas de la Madre Rhoyne.

Las disputas entre los ciudadanos de las ciudades rivales se convirtieron en algo cada vez máscomún y e incluso más rencoro, dando finalmente lugar a una serie de cortas pero sangrientas

Page 4: Diez Mil Barcos

4

guerras. Sar Mell y Volon Therys fueron las primeras ciudades en medirse en batalla. La leyendacuenta que el choque comenzó cuando los valyrios capturaron y mataron a una de las gigantescastortugas del Rhoynar llamada El Viejo Hombre del Río y que era considerada sagrada como uno delos consortes de la misma Madre Rhoyne. La Primera Guerra de la Tortuga duró menos que unciclo lunar. Sar Mell fue asediada y quemada, pero emergió victoriosa cuando los magos del aguainvocaron el poder del río e inundaron Volon Therys. La mitad de la ciudad se hundió si noscreemos las historias.

Otras guerras le sucedieron, sin embargo: La Guerra de los Tres Príncipes, la Segunda Guerra de laTortuga, la Guerra del Pescador, La Guerra de la Sal, La Tercera Guerra de la Tortuga, La Guerra enel Lago de la Daga, La Guerra de las Especias, y muchas más, demasiadas para ser nombradas aquí.Pueblos y ciudades fueron quemados, hundidos y reconstruidos. Miles fueron asesinados oesclavizados. En esos conflictos, los valyrios emergieron victoriosos más veces de las que no. Lospríncipes de Rhoyne, fieramente orgullosos de su independencia, luchaban solos, mientras que lascolonias valyrias se ayudaban unas a otras a otros, y cuando más presionadas estaban pedíanayuda al poder del Feudo Franco. En La Historia de las Guerras Rhoynar del maestre Beldecar sedescriben como en ningún otro estos conflictos, que duraron la mayor parte de dos siglos ymedio.

Esta serie de conflictos alcanzó un sangriento clímax hace mil años en la Segunda Guerra de lasEspecias, cuando tres señores de dragón valyrios se unieron con sus primos y parientes paradominar, saquear y destruir Sarhoy, la gran ciudad portuaria Rhoynar en el Mar del Verano. Losguerreros de Sarhoy fueron masacrados salvajemente, sus hijos hechos esclavos y la orgullosaciudad rosa puesta en llamas. Tras ello los de Volantis sembraron sal en las ardientes ruinas paraque Sarhoy nunca se volviera a alzar.

La total destrucción de una de las más ricas y hermosas ciudades del Rhoyne y la esclavitud de susgentes impactaron y desanimaron a los restantes príncipes Rhoynar. “Seremos esclavos salvo quenos unamos para terminar con esta amenaza” declaró el más grande de ellos, Garin de Chroyane.Este príncipe guerrero llamó a sus compañeros para que se unieran a él en una gran alianza paraeliminar a cualquier ciudad valyria en el río.

Solo la Princesa Nymeria de Ny Sar habló en su contra “Esta es una guerra en la cual no tenemosesperanzas de ganar” advirtió, pero los otros príncipes le mandaron callar y ofrecieron sus espadasa Garin. Incluso los guerreros de la propia Ny Sar tenían ganas de luchar, y Nymeria no tuvo otraopción más que unirse a la gran alianza.

Page 5: Diez Mil Barcos

5

El mayor ejército que Esson jamás había visto se reunió en Chroyane, bajo la comandancia delPríncipe Garin. De acuerdo al maestre Beldecar, era de casi un cuarto de millón de personas.Desde la cabeza del Rhoyne hasta sus muchas bocas, cada hombre en edad de luchar tomó espaday escudo camino a Ciudad Festival para unirse a esta gran campaña. Mientras el ejércitopermaneciera junto a la Madre Rhoyne, los príncipes declararon, no tendría que temer a losdragones de valyria: sus propios magos de agua les protegerían de los fuegos del Feudo Franco.

Garin dividió su enorme hueste en tres partes: una marchó hacia la ribera este, otra en la oeste;mientras que una enorme flota de galeras de guerra se mantenía en las aguas entre las dosriberas, barriendo el río de barcos enemigos. Desde Chroyane, el Príncipe Garin lideró sus fuerzasrío abajo, destruyendo cada pueblo, ciudad o asentamiento en su camino y destrozando toda suoposición.

En Selhorys ganó su primera batalla, sobrepasando un ejército valyrio de treinta mil hombres ytomando la ciudad por asedio. Valysar tuvo el mismo destino. En Volon Therys, Garin se encontróluchando a cien mil enemigos, un centenar de elefantes de guerra y tres señores de dragón. Allítambién prevaleció, aunque a un gran coste. Miles fueron quemados, pero miles más acabaronbajo las aguas, mientras los magos elevaban enormes trombas de agua contra los dragonesenemigos. Los arqueros Rhoynar derribaron dos dragones, mientras que el tercero huyó, herido.Tras la batalla, la Madre Rhoyne se elevó enrabietada para tragar Volon Therys. Tras eso, loshombres empezaron a llamar al victorioso príncipe Garin el Grande, y se dice que, en Volantis, losgrandes señores temblaban de terror mientras su ejército avanzaba. En lugar de enfrentarse aellos en el campo de batalla, los de Volantis se retiraron bajo sus Murallas Negras y llamaron alFeudo Franco en busca de ayuda.

Y los dragones llegaron. No tres, como el Príncipe Garin se había enfrentado en Volon Therys, sinotrescientos o más, si las historias que nos han llegado son ciertas. Ante esos fuegos, los Rhoynar nopodían resistir. Decenas de miles ardieron mientras otros corrían hasta el río, esperando que elabrazo de la Madre Rhoyne les ofreciera protección contra el fuego de los dragones… solo paraahogarse en el abrazo de su madre. Algunos cronistas insisten en que las llamas ardían tancalientes que las mismas aguas del río hervían y se convertían en vapor. Garin el Grande fuecapturado vivo y se le obligó a ver como sus gente sufría por su desafío. A sus guerreros no se lesofrecía ninguna piedad. A los de Volantis y sus parientes les pasaron por la espada – tantos quedicen que su sangre volvió rojo el puerto de Volantis hasta donde la vista alcanzaba. Tras lavictoria reunieron sus propias fuerzas y avanzaron río arriba, saquearon Sar Mell salvajementeantes de avanzar sobre Chroyane, la ciudad del propio Príncipe Garin. Encerrado en una jaula deoro a petición de los señores de dragón, Garin fue llevado a Ciudad Festival para ser testigo de sudestrucción.

Page 6: Diez Mil Barcos

6

En Chroyane la jaula fue colgada sobre las murallas, para que el príncipe fuera testigo de cómo setomaba como esclavos a las mujeres y niños cuyos padres y hermanos habían muerto en suvaliente y condenada guerra…pero el príncipe, se dice, lanzó una maldición sobre losconquistadores, rogando a la Madre Rhoyne que vengara a sus hijos. Y por tanto, esa mismanoche, el Rhoyne se desbordó fuera de su temporada con la mayor fuerza que se ha conocido enla historia viva. Una densa niebla llena de vapores malignos cayó, y los conquistadores valyriosempezaron a morir de psoriagrís (hay, al menos, verdad en esta parte del relato: siglos despuésLomas Longstrider escribió sobre las hundidas ruinas de Chroyane, sus nieblas malignas y susaguas, y el hecho de que viajeros temerarios infectados con psoriagrís ahora acechan en las ruinas,–un riesgo para aquellos que viajan por el río bajo los ojos rotos del Puente del Sueño).

(Hay, por lo menos, mucha verdad en el relato: siglos más tarde, Lomas Longstrider escribió sobrelas ruinas sumergidas de Chroyane, su repugnante niebla en rio, y el hecho de que los díscolosviajeros se infectaron con psoriagrís rondando entre las ruinas, un peligro para aquéllos queremontan el río debajo del arco roto del Puente de Sueño.)

Este archivo es una recopilación de Internet. SIN FIN DE LUCRO. A not-for-profit.