dietas modificadas en consistencia

7
Dietas modificadas en consistencia Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta. Dieta Plan nutricional que debe seguir una persona para estar correctamente nutrido. • Cubre las necesidades básicas. • Evita el riesgo de malnutrición. • Contribuye al bienestar físico, psíquico y social. Dieta líquida clara • 700 Kcal. Hipocalórica. • Caldos, sopas, cremas, zumos, infusiones. • Insuficiente, necesita suplementación. • Valorar uso de espesantes. • Indicada en dieta progresiva, trastornos de la deglución, estenosis GI, exploraciones GI. Esta dieta proporciona los requerimientos diarios de agua, pero estimula muy poco el tracto gastrointestinal. Esto se alcanza al costo de proporcionar pocas cantidades de proteínas o grasa, macronutrientes que son estímulos potentes de la secreción gástrica y pancreática, así como de la motilidad gastrointestinal. También constituye una fuente oral de líquidos fáciles de absorber y que dejan una cantidad mínima de residuo en el tracto gastrointestinal, y reduce al mínimo la estimulación de ese tracto. Proporciona alimentos y líquidos claros a temperatura ambiente. El tipo de líquido puede variar según el estado clínico del paciente y la intervención diagnóstica o terapéutica que se quiera practicar con él. La dieta líquida resulta insuficiente en contenido energético y nutrientes esenciales. No se recomienda durante más de tres días como única fuente de alimentación. Si se requiere por más tiempo, se aconseja el empleo de suplemento nutricional comercial, nutrición enteral o nutrición terapéutica parenteral. Indicaciones En la preparación para operaciones de intestino o colonoscopia.

Upload: ale-pena

Post on 09-Aug-2015

1.221 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dietas Modificadas en Consistencia

Dietas modificadas en consistencia

Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta.

Dieta

Plan nutricional que debe seguir una persona para estar correctamente nutrido.

• Cubre las necesidades básicas.

• Evita el riesgo de malnutrición.

• Contribuye al bienestar físico, psíquico y social.

Dieta líquida clara

• 700 Kcal. Hipocalórica.

• Caldos, sopas, cremas, zumos, infusiones.

• Insuficiente, necesita suplementación.

• Valorar uso de espesantes.

• Indicada en dieta progresiva, trastornos de la deglución, estenosis GI, exploraciones GI.

Esta dieta proporciona los requerimientos diarios de agua, pero estimula muy poco el tracto gastrointestinal. Esto se alcanza al costo de proporcionar pocas cantidades de proteínas o grasa, macronutrientes que son estímulos potentes de la secreción gástrica y pancreática, así como de la motilidad gastrointestinal.

También constituye una fuente oral de líquidos fáciles de absorber y que dejan una cantidad mínima de residuo en el tracto gastrointestinal, y reduce al mínimo la estimulación de ese tracto.

Proporciona alimentos y líquidos claros a temperatura ambiente. El tipo de líquido puede variar según el estado clínico del paciente y la intervención diagnóstica o terapéutica que se quiera practicar con él.

La dieta líquida resulta insuficiente en contenido energético y nutrientes esenciales. No se recomienda durante más de tres días como única fuente de alimentación. Si se requiere por más tiempo, se aconseja el empleo de suplemento nutricional comercial, nutrición enteral o nutrición terapéutica parenteral.

Indicaciones

En la preparación para operaciones de intestino o colonoscopia.

En la fase de recuperación de operaciones de abdomen cuando se presenta un íleo incompleto.

En otras condiciones agudas en las que existe un trastorno grave en la función gastrointestinal, por ejemplo, en la gastroenteritis aguda.

En la etapa inicial de la transición de la nutrición endovenosa a la dieta líquida completa o dieta sólida en el postoperatorio.

Preparación dietética, previa exploración o intervención del intestino.

En pacientes gravemente debilitados como primera etapa de alimentación oral.

Alimentos permitidos

Té, caldo, jugos de frutas coladas, gelatina, miel y azúcar.

Page 2: Dietas Modificadas en Consistencia

Suplementos requeridos

Se necesitan suplementos de energía, proteínas, vitaminas y minerales en la circunstancia que se requiera su uso por tiempo prolongado.

Indicación médica de la dieta

Se debe indicar “dieta líquida clara”. Además, indicar cualquier otra modificación que se necesite después de una intervención quirúrgica concreta o, si es preciso, añadir suplemento.

Dieta líquida completa

Esta dieta aporta alimentos líquidos o semilíquidos a temperatura ambiente. Según el estado clínico del paciente puede variar el tipo de alimento. Se confecciona para proveer nutrientes adecuados en una forma que no sea necesario masticar.

Tales dietas pueden ser útiles en las condiciones donde el esófago es estrecho y no permite el paso de alimentos sólidos y para administrar líquidos por vía oral a individuos con incapacidad para masticar, deglutir o digerir alimentos sólidos.

Indicaciones

Para pacientes que no pueden masticar apropiadamente o con trastornos esofágicos o gástricos que interfieren con el movimiento normal de los alimentos sólidos.

Puede ser empleada combinada con dilataciones en el tratamiento de la estenosis esofágica.

Se puede administrar a través de un tubo de gastrostomía para derivar la obstrucción esofágica.

Son útiles temporalmente en el período postoperatorio, cuando los pacientes no han recuperado la fuerza para masticar los alimentos. En presencia de alteraciones en la masticación o la deglución.

Inflamación moderada del tracto gastrointestinal.

Pacientes en fase aguda.

Alimentos permitidos en una dieta líquida completa

Todas las bebidas, excepto las alcohólicas.

Caldos o consomés.

Sopas de cremas coladas.

Huevo en ponches con leche.

Cereales: crema de trigo, maicena, avena colada.

Helados, yogur.

Gelatina.

Margarina, mantequilla.

Todas las especias coladas.

Frutas y vegetales colados.

Page 3: Dietas Modificadas en Consistencia

Efectos adversos

Puede ser aburrida.

Si hay intolerancia a la lactosa, pueden aparecer diarreas.

Si no se usa sopa de carnes o levadura de cerveza, la dieta será deficiente en folato, hierro y vitamina B6.

Resulta insuficiente en todos los nutrientes, excepto en proteínas, calcio y ácido ascórbico. Si la dieta líquida completa se emplea más de tres días, se debe añadir suplementos nutricionales, líquidos enterales o alimentos pasados por licuadora.

Indicación médica de la dieta

Se debe indicar “dieta líquida completa”. Si es necesario se precisan las modificaciones terapéuticas de la dieta, como pueden ser: restricciones de sodio o cualquier otra.

Dieta puré

• 1500 Kcal. Textura tipo puré

• Hipocalórica, Hipograsa, baja en lactosa, proteína animal.

– Alimentos sólidos que triturados y con líquidos se obtiene puré.

– Diferentes consistencias.

– No alimentos con doble textura.

– Caldo, sopa y puré de 1º plato. No lleva 2º plato. Fruta en almíbar o compota.

DE y ME infusiones o zumos.

• Indicaciones

– Disfagia, prob. masticación, enf. hepática, biliar…

– Fase 2 de la dieta progresiva.

Dieta blanda

• 2000 Kcal (P 100, L 60, HC 260).

• De fácil digestión. Astringente moderada.

• NO verdura ni fruta cruda (compota). NO fritos ni rebozados.

Poco condimentada. SI leche. Algunos alimentos fibrosos de masticación difícil (carne).

• Caldos, sopas, cremas, arroz y pasta cocida 1º plato. Hervidos, hornos y plancha con verduras cocidas 2º. Fruta en almibar, compota y yogur. DE y ME con leche desnatada, pan tostado.

• Indicaciones:

– Diabéticos, enf. gástrica, biliar, fase 3 dieta progresiva

Page 4: Dietas Modificadas en Consistencia

Dieta licuada

Una dieta licuada completa solamente incluye alimentos que han sido mezclados con un líquido. Es posible que deba seguir una dieta licuada si no puede masticar o tragar alimentos sólidos. También es posible que tenga que espesar los líquidos.

Alimentos que puede incluir:

Panes, cereales, arroz y pasta: Panes o galletas sin nueces Cereales cocidos enriquecidos, como sémola o gachas Arroz, pasta o fideos cocidos

Frutas y verduras blandas: Frutas y verduras enlatadas o cocidas sin la piel ni las semillas

Carnes y otras fuentes de proteína: Carne tierna de res, pollo, cerdo o pavo cocida Carnes coladas para bebés (papillas de bebé) Huevos duros o pasados por agua Legumbres cocidas, como arvejas o chícharos o lentejas sin la piel

Postres:

Flan, pudín o yogur sin grumos

Grasas:

Mantequilla, margarina o aceite Queso crema o salsa de queso Aderezos para ensalada Salsas sin grumos o jugo de las carnes

Otros líquidos y alimentos: Pregunte a su dietista si hace falta que espese los siguientes:

Leche, jugo, café, té, gaseosa o suplementos nutritivos Postres, como batidos, helado, sorbete o gelatina sin sabor Pasta o salsa de tomate Consomés o sopas cremosas licuadas y coladas Alimentos que debe limitar o evitar: Panes, cereales, arroz y pasta:

Page 5: Dietas Modificadas en Consistencia

Panes integrales, cereales y galletas con nueces o semillas, o avena

Frutas y verduras:

Frutas y verduras frescas Frutas y verduras con piel y fibra dura, como las fresas, frambuesas, el maíz y el apio

Carne y otras fuentes de proteína:

Salchichas, perritos calientes y otras carnes embutidas Piel de pollo o pavo Cualquier filete de pescado que todavía tenga espinas Carne dura con mucho cartílago Nueces, semillas y mantequilla de cacahuate crujiente

Postres:

Galletas dulces, tartas y productos de panadería Yogur con fruta

Otros alimentos:

Palomitas de maíz y alimentos pegajosos Mermeladas y jaleas con trozos de fruta o semillas

Otras instrucciones:

Coma una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios. Ingiera entre 6 y 8 comidas pequeñas a diario para consumir una cantidad suficiente de calorías y nutrientes. Puede que deba tomar un suplemento de vitaminas y minerales si no consume todos los nutrientes que necesita. Estos suplementos se pueden triturar y añadir a la comida licuada.

Enjuáguese la boca con agua después de cada comida. De este modo contribuirá a evitar las infecciones o problemas dentales.

Puede guardar los alimentos licuados en el refrigerador durante un máximo de 48 horas o colocarlos en el congelador.