dietas

22

Upload: guzmanmarco

Post on 22-Jul-2015

559 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dietas
Page 2: Dietas

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

Page 3: Dietas

Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud, permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Page 4: Dietas

La palabra dieta proviene del griego, que significa "forma de vida". Se le conoce con este nombre al conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente.

Page 5: Dietas

Una dieta correcta debe contener todos los nutrimentos, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, ya que si faltara alguno, el organismo enfermaría y acabaría por morir.

Page 6: Dietas

Es aquella que cumple con las siguientes

características:

• Suficiente

• equilibrada

• inocua

• variada y completa

Page 7: Dietas

La dieta correcta debe ser adecuada a la edad, sexo, tamaño corporal, actividad y estado de salud del sujeto, así como a su cultura, estrato socioeconómico, lugar donde vive y época del año.

Page 8: Dietas

Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños que crezcan y se desarrollen con la velocidad adecuada.

Page 9: Dietas

Se dice que es equilibrada cuando los nutrimentos guardan las proporciones adecuadas entre sí.

Page 10: Dietas

Se dice que es inocua al no contener sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas, no poseer gérmenes patógenos y ser ingerida con mesura para evitar excesos.

Page 11: Dietas

El elemento más importante para que la dieta sea sensorialmente atractiva es la diversidad, es decir debe ser variada, conteniendo diferentes tipos de alimentos. Cuando se varía la dieta se permite con más facilidad el consumo de todos los nutrimentos.

Page 12: Dietas

• La pérdida rápida: cuanto más rápida sea la pérdida de peso, mayor es el riesgo para la salud y la recuperación del peso será inmediata cuando se abandone la dieta.

• No son individualizadas, olvidando que las necesidades calóricas y de nutrientes son diferentes para cada organismo, por lo que la dieta que a una persona puede hacerle perder peso, a la otra puede no hacerle efecto alguno.

• La ingestión de pastillas para perder el apetito: aún no se ha descubierto ningún fármaco sin contraindicaciones. Las píldoras que inhiben el apetito suele tener componentes anfetamínicos.

Page 13: Dietas

• Producen el efecto “yo-yo”: perder y recuperar peso continuamente provoca una liberación excesiva de lipoproteínas lipasa que estimulan el almacenamiento de grasa.

• Provocan monotonía y aburrimiento, lo cual lleva al abandono: cuanto más restrictivo y poco variado sea un régimen, más riesgo hay de abandonarlo o de darse “atracones” y sucumbir a las tentaciones.

• Descompensación del metabolismo: en las dietas hipocalóricas el sujeto reduce su gasto energético en tres aspectos: disminuye el metabolismo basal, baja el costo energético de la actividad física. Estos tres factores provocan que, al cabo de un tiempo, la pérdida de peso se ralentice e incluso se paralice.

Page 14: Dietas

• Fomentan el ejercicio y la actividad física.

• Apoyan la realización de varías comidas al día, en lugar de realizar una o dos comidas diarias, el no saltarse las comidas, cumpliendo los horarios.

• Recomiendan la ingestión de 2 litros de agua diarios, lo cual es beneficioso para depurar el organismo y eliminar toxinas, aumentando la hidratación.

• Promulgan la sustitución de pan, pastas… blancos, por productos integrales, que aportan más fibra al organismo.

Page 15: Dietas

• Consideran negativo comer entre horas y “picar” alimentos muy calóricos.

• Reducen el consumo de sal y prohíben el alcohol.

• Promueven la sustitución de la preparación de los alimentos fritos para su cocción al vapor, asados…

• Aconsejan comer despacio y masticar bien.

Page 16: Dietas

En la actualidad, se recomienda que del aporte energético de la dieta correcta, los hidratos de carbono representen del 60% al 65%, la proteína del 12% al 15% y los lípidos alrededor de 20% a 25%.

Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.

Page 17: Dietas
Page 18: Dietas

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Page 19: Dietas

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis

Page 20: Dietas

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Page 21: Dietas

Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad

Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos.

Page 22: Dietas

Perder peso

Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar.

Disminuir el consumo de alcohol.

Disminuir el consumo de grasa total y saturada.