dientes multiples informe

40
“Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático” ALUMNA: Martínez Herrera Fátima DOCENTE: Pablo Barzola Loayza CICLO: IX Turno: Tarde Escuela: Estomatología CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad Alas Peruanas CHINCHA DIENTES MULTIPLES

Upload: yuzket

Post on 22-Jun-2015

44 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dientes Multiples Informe

“Año de la promoción de la industria responsable

y del compromiso climático”

ALUMNA: Martínez Herrera Fátima

DOCENTE: Pablo Barzola Loayza

CICLO: IX

Turno: Tarde

Escuela: Estomatología

CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad Alas Peruanas

CHINCHA

2014

DIENTES MULTIPLES SUPERNUMERARIOS

Page 2: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..2

Definición………………………………………………………………………………..3

Etiopatogenia…………………………………………………………………………...4

Teorías De La Formación De Dientes Supernumerarios…………………………...…4Asociados A Síndromes……………………………………………………………......5Clasificación…………………………………………………………………………….7Epidemiologia………………………………………………………………………….10Patologías Asociadas…………………………………………………………………11Diagnostico……………………………………………………………………………..11Tratamiento……………………………………………………………………………..13Técnica Quirúrgica……………………………………………………………………..13Complicaciones más comunes………………………………………………………..15

Reporte De Caso………………………………………………………………………..15Caso 1……………………………………………………………………………….......15Caso 2……………………………………………………………………………………17Caso 3……………………………………………………………………………………19Caso 4…………………………………………………………………………………….20Caso 5: Diente supernumerario en paladar……………………………………………..23Caso 6: Diente supernumerario en mandíbula…………………………………………24Caso7: Diente supernumerario bloqueando la erupción de un canino…………………24Conclusiones…………………………………………………………………………….25Bibliografía……………………………………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

2

Page 3: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

La formación y crecimiento de la región cráneo-maxilo-facial, oral y de las estructuras dentarias conformará el sistema estomatognático, desde el nacimiento y este seguirá desarrollándose mediante complicados mecanismos durante el período neonatal, la lactancia, la primera y segunda infancia, la adolescencia, que finaliza con la erupción de los terceros molares y la maduración dental final, y ya en el período adulto se completa la osificación y crecimiento del individuos.Como clínicos, diagnosticamos alteraciones morfológicas y funcionales relacionadas con el desarrollo y el crecimiento oral y maxilofacial.

Diente supernumerario e hiperodoncia son términos utilizados para describir un exceso en el número de dientes. Se cree que los dientes supernumerarios están relacionados con alteraciones de los estadios de iniciación y proliferación del desarrollo dental. A pesar de que encontramos dientes supernumerarios asociados a un síndrome, como la Disóstosis cleidocraneal, Gardner, síndrome trico-rino falángico o en pacientes con labio y paladar fisurados o en una presentación familiar, la mayoría de los dientes supernumerarios aparecen como casos aislados. Los dientes supernumerarios se pueden presentar tanto en la dentición temporal como en la permanente. En el 33% de los pacientes que tienen un diente supernumerario en la dentición primaria, aparecerá otro en la dentición permanente. La incidencia reportada en la literatura llega a ser de un 3%, con la dentición permanente afectada cinco veces más que la temporal y con el doble de varones afectados que en el sexo femenino.Aproximadamente el 90% de los dientes supernumerarios únicos se encuentran en el maxilar superior, con una gran incidencia en el grupo anterior.La línea media, entre los incisivos centrales, es la localización más común, en ese caso el diente supernumerario se le conoce como mesiodens.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en el momento óptimo son muy importantes para la prevención de estas complicaciones que suelen presentarse de forma combinada.

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

3

Page 4: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

DIENTES MULTIPLES SUPERNUMERIOS

El termino diente supernumerario se refiere al aumento en el número de dientes en la dentición normal. Pueden ser únicos, múltiples o bilaterales de morfología normal o alterada, erupcionados, impactados o retenidos y pueden afectar ambas denticiones. Esta alteración también se conoce como hipérodoncia, tercera dentición, dientes post permanentes, hiperplasia de la dentición, dentición adicional, dientes extra, super dentición y polidontismo.Un diagnóstico temprano ayuda a realizar un tratamiento adecuado y evita complicaciones como alteraciones en la erupción dental, mal posiciones, impactaciones y patologías de tipo quístico. Por esto es tan importante la evaluación temprana de los pacientes pediátricos con el fin de valorar los tiempos adecuados en la erupción dental y en el cambio de los dientes temporales por los permanentes asi como el valor científico que significa el poder contar con ayudas diagnosticas como las radiografías panorámicas y periapicales para verificar el estado de la erupción dental. (1)

Definición

El diente supernumerario es un germen dentario más o menos dismórfico o eumórfico (diente suplementario) en número excesivo sobre la arcada dentaria maxilar o mandibular. Conocido también como hiperodoncia. (1)

Los dientes supernumerarios, es decir, aumento en el número de la fórmula dental normal (lo que algunos autores denominan hiperdoncia) son una anomalía poco frecuentes en la población mundial, en la cual presenta una prevalencia menor al 1% Por lo tanto son una entidad relativamente rara que en ocasiones ha sido relacionada con ciertos síndromes, pero también hay autores que la catalogan y la han reportado como “múltiples dientes supernumerarios no síndrómicos,” o sea, que su presencia no están relacionados con un síndrome en particular. (2)

Los dientes supernumerarios pueden presentarse aislados o en pares erupcionados o impactados y en ocasiones invertidos.

Diente erupcionado: corona clínica completamente fuera Diente invertido: aquellos que inviertan la dirección de su crecimiento normal Diente impactado: son aquellos a los que se les impidió erupcionar por alguna barrera física (1)

Etiopatogenia:

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

4

Page 5: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Su origen se debe a alteraciones durante las fases de inicio y proliferación del desarrollo dental. Las causas son aún desconocidas, pero existen varias teorías que tratan de explicar este fenómeno. Se ha considerado la posible naturaleza hereditaria de esta afección. La presencia de dientes supernumerarios especialmente cuando son múltiples, trae como consecuencia la alteración de la erupción de los órganos dentarios y se pueden observar diferentes formas de esta patología. Existen casos donde los Supernumerarios están completamente sin erupcionar, bloqueando la erupción o salida de los dientes permanentes involucrados. Estas formas pueden estar asociadas a una notable reducción del hueso donde están ubicados los dientes. (3)Los estudios odontológicos relacionados con la odontogénesis indican que durante la evolución del germen dentario, la lámina dental degenera, dando lugar a la persistencia de remanentes de la lámina dental, ya sea como perlas epiteliales o islas epiteliales localizadas en el interior de los maxilares. Si estos restos epiteliales son influenciados por factores inductivos, se formara un germen dental que resultara en el desarrollo de un supernumerario o de un odontoma (4)Para Canut (1988), la etiología no está suficientemente aclarada, aunque diversos mecanismos han sido implicados como posible causa de hiperdoncia:

Hiperactividad localizada de la lámina dental epitelial• Dicotomía de los gérmenes dentales, que ha sido comprobada experimentalmente mediante cultivos in vitro de gérmenes dentales divididos• Anomalías del desarrollo: Es notoria la alta incidencia de dientes supernumerarios que se observan en casos de labio leporino, fisura palatina y disostosis cleidocraneal. (5)

Dentro de las posibles causas o etiología de esta anomalía se encuentran varios factores como:• La herencia, observada en familias con tendencia a la hiperdoncia y, en virtud de esta tendencia se habla de un gen recesivo asociado al cromosoma X; por eso la mayor prevalencia se presenta en hombres.• La teoría filogenética como un retorno (retroceso) a los antropoides que tenían una formula dental con mayor número de dientes.

• La hiperactividad independiente de la lámina dental es la teoría más aceptada. (6)

Teorías De La Formación De Dientes Supernumerarios:

• Teoría atávica filogenética (evolutiva Throwback):Atribuyen el aumento de numero de dientes a una reversión hacía la dentición ancestral, pues los mamíferos placentarios presentaban 44 dientes totales .Pero estudios evolucionarios sugieren una descendencia humana de especies de mono los cuales tienen denticiones de 32 dientes normales, por lo que esta teoría se ha descontinuado. (7) • Teoría dicotómica del germen dentario: Taylor citado por Rajab, declaró que en estadio de brote o yema del diente se divide en dos partes iguales o en partes de tamaño diferentes, resultando dos dientes iguales o un diente de tamaño normal y otro anormal (dismorfico) respectivamente. El fenómeno de la geminación, se puede suponer que tiene el mismo origen, pero con un proceso incompleto, prestando apoyo a esta idea. Esta teoría parece ser una de las más aceptables. (7)• Hiperactividad de la lámina dental: Es caracterizada por aberraciones embriogénicas durante el desarrollo facial, y por la excesiva actividad proliferativa de remanentes epiteliales de la lámina dental inducida por la presión de la dentición permanente.

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

5

Page 6: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Los estudios histológicos relacionados a la odontogénesis indican que durante la evolución del germen dentario, la lámina dental degenera, dando lugar a la persistencia de remanentes de la lámina dental, ya sea como perlas epiteliales o islas epiteliales localizadas en el interior de los maxilares. Si estos restos epiteliales son influenciados por factores inductivos se formara un germen dental que resultara en el desarrollo de un diente supernumerarios o de un odontoma.Los dientes supernumerarios también se pueden formar como resultado de una actividad continúa de la lámina dental después de la formación de un número normal de dientes. (7)Herencia: Muchos autores sugieren la herencia como un factor clave en el desarrollo de dientes supernumerarios, se ha sugerido la interacción de genes transmitidos como causa de supernumerarios pues en estudios realizados de árbol genealógico familiar donde se reporta que un diente supernumerario puede ser encontrado en la misma área entre la mayoría de los miembros de la familia hasta por dos generaciones consecutivas. (7)Asociados A Síndromes:Cuando aparecen con síndrome asociado son más frecuente en maxilar inferior en área de premolares, seguido por molares y región anterior. (8)Manifestaciones encontradas en ciertos síndromes como son:

• Sindrome de ApertEl síndrome de Apert se puede trasmitir de padres a hijos (hereditario). El síndrome se hereda como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que sólo uno de los padres necesita transmitir el gen defectuoso para que su hijo tenga la enfermedad.El síndrome de Apert es causado por mutaciones en un gen llamado receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos. Esta anomalía en los genes provoca que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano, una afección llamada craneosinostosis. Presentan: Infecciones frecuentes del oído.Fusión o unión marcada del segundo, tercero y cuarto dedos de las manos, que regularmente se ha denominado "manos en mitón".Hipoacusia.Subdesarrollo grave de la parte media de la cara.Anomalías esqueléticas (de las extremidades).Baja estatura. (9 )• Displasia cleidocranial o enfermedad de CrouzonLa displasia cleidocraneal se caracteriza por ser una alteración genética autosómica dominante en la cual se encuentra defectos óseos como hipoplasia o aplasia de clavículas, amplitud de suturas y fontanelas y una estatura corporal disminuida.También las personas que sufren este síndrome se ven frecuentemente afectadas por la presencia de dientes supernumerarios, impactaciones dentales y erupción dental retardada, sin embargo, la causa de estas alteraciones dentales permanece desconocida, aunque se piensa que está asociado a mutación del factor RunX2, esencial para la trascripción de osteoblastos y odontoblastos. Se ha reportado presencia de múltiples supernumerarios en 35% de los casos. (9)

• Displasia Ectodérmica:La displasia ectodérmica es causada por alteraciones en el desarrollo de los derivados ectodérmicos, incluidos los dientes. En los humanos se encuentran dientes disminuidos y /o aumentados en tamaño y en cantidad. (10) Es un grupo de afecciones en las cuales hay un desarrollo anormal de la piel, el cabello, las uñas, los dientes o las glándulas sudoríparas. (11)Otros síntomas abarcan:

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

6

Page 7: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Uñas anormales Dientes ausentes o anormales Reducción del color de la piel (pigmento) Intolerancia al calor

Frente grande Hipoacusia Cabello delgado y escaso Piel delgada(11)

• Labio y paladar hendidosLa presencia de dientes supernumerarios se ha definido como la segunda Anormalidad dental en pacientes fisurados. En estos casos, es difícil definir si se trata de un diente lateral con malformación o un supernumerario puesto que los estudios radiográficos no lo permiten identificar claramente el tipo de diente por la distorsión presente en el área de la hendidura fisura. Sin embargo algunos autores, han podido identificar que los dientes supernumerarios son más prevalentes en pacientes con fisura unilateral alveolar que en fisura bilateral palatina.Cuando se asocian a labio y paladar hendidos, son el resultado de la fragmentación de la lámina dental durante la formación de la hendidura. (10)• Síndrome de DownEs un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. (12)

• Síndrome de Hallermann-Streiff:Se ha encontrado que entre el 50% al 80% de los pacientes presentan dientes supernumerarios. Este síndrome es una anormalidad congénita rara, de causa desconocida, que se caracteriza por presentar discefalia, micrognatia, aplasia condilar, dientes supernumerarios, macroftalmias y cataratas congénitas. (10)• Síndrome de Gardner:También llamado Síndrome de la Osteomatosis intestinal. Estos pacientes presentan: Múltiples supernumerarios impactados, múltiples pólipos intestinales, osteomas, múltiples quistes epidermoides y sebáceos de la piel. (10)

Clasificación:Los dientes supernumerarios se manifiestan según su morfología, periodo en que erupcionan, forma, ubicación en la arcada, orientación, relación con el medio ambiente, por el número de dientes. (13)A. Ubicación en la arcada dentariaSegún su sitio de ubicación a su vez se clasifican en:

Mesiodens: Supernumerarios que se encuentran entre los incisivos centrales superiores, son pequeños y por lo general tiene forma conoide pueden ser únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales; erupcionados o impactados y pueden encontrarse en posición vertical, horizontal o invertida. Por lo general se observan por palatino, la mayoría no erupciona y en algunas ocasiones es posible que el mesiodens erupcione por la nariz (dientes nasales)

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

7

Page 8: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

El peridens o paramolar: Se encuentra erupcionado dentro de los dientes posteriores es un diente pequeño, rudimentario que se localiza por bucal o lingual de los molares superiores, aunque también se pueden ubicar entre la zona interproximal del segundo y tercer molar o localizarse por la cara bucal del tercer molar.

Disto molar: Es pequeño y rudimentario, se presenta detrás de los terceros molares y rara vez afecta la erupción de los dientes adyacentes.

Parapremolar: Diente de premolar duplicado. (13)

B. Morfología:

Primosch (1981) los clasifica en 2 tipos:

Suplementarios - Eumorficos : Diente extra de morfología y tamaño normal. Suponen un aumento del material dentario y cuyo efecto en la oclusión es un incremento del potencial de apiñamiento. Se presentan en dentición permanente como incisivos laterales superiores extras o como incisivos inferiores; y en dentición primaria en los incisivos centrales. diente de forma y tamaño normal al cual también se da el nombre de “inciformismo.” (14)

Rudimentario (dismórfico), que es un diente en forma y tamaño más pequeño, incluye; cónicos, tuberculados y molariformes. Han sido clasificados en cuatro tipos diferentes. (13)

Conoide: Es la forma más común de diente supernumerario en la dentición permanente, suele ser un diente pequeño de forma cónica con una raíz rudimentaria. Su desarrollo radicular va a un ritmo similar al de los incisivos permanentes y suele presentarse como un mesiodens, (mesosmedio) entre los incisivos centrales. en ocasiones no presenta corona. Por rareza erupciona en labial.Puede tener una situación ectópica o erupcionar. (13)

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

8

Page 9: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Tubercular: El tipo tubercular tiene más de una cúspide o tubérculo, es frecuentemente descrito como forma de barrica y puede ser invaginado. La formación de la raíz suele estar retardada respecto a la de los incisivos adyacentes. Suelen presentarse un par y se localizan palatalmente a los incisivos centrales; raramente erupcionan y son habitualmente responsables de un retraso en la erupción de los incisivos. (13)

Mixto - Odontoma: El tipo mixto o combinado es el cuarto tipo, no es aceptado por todos los autores, lo clasificamos como CTS: Conoide-Tubercular-Suplementario, cuando no podemos clasificarlo por su morfología en otro grupo y tampoco podemos hacer un diagnóstico de odontoma-tumor.Considerado antes como neoplasias benignas, dentro de la clasificación de tumores ontogénicos mixtos, son lesiones compuestas por una mezcla de células ontogénicas epiteliales y mesénquimas diferenciadas comprenden de tejido pulpar, esmalte, dentina, cemento de aspecto normal pero con una estructura generalmente defectuosa. Actualmente se les considera más como trastorno del desarrollo que como un verdadero tumor. Son una malformación de un diente, con unas características prácticamente maduras en cuanto a su morfogénesis e histodiferenciación, su comportamiento clínico es el mismo que el de un diente supernumerario.

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

9

Page 10: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

No nos referimos a los clásicos odontomas, que están clasificados como tumores odontógenos, aunque son una lesión generalmente aceptada como tal.Un odontoma, suele encontrarse en relación a dientes no erupcionados; está formado por esmalte, dentina, pulpa y cemento, bastante bien formados pero más o menos desordenados. Cuando se presenta en formas reconocibles de múltiples micro-dientes, entre 2-3 y 20-30 unidades, se le llama: odontoma compuesto y cuando es una masa nudosa sólida en la que no podemos identificar, macroscópicamente, una forma de diente: odontoma complejo.Se localizan fundamentalmente en el maxilar superior, zona anterior, tienen unas manifestaciones clínicas muy similares a los dientes supernumerarios y su tratamiento es el mismo. (14)

Fig. N°9: Clasificación de DSN según morfología (Fuente: IrmaThesleff, Universidad deHelsinki)

C. Numero de dientes presentes:

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

10

Page 11: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Pueden ser únicos, múltiples, unilaterales o bilaterales. Múltiples: Los vamos a encontrar raras ocasiones, por lo general estarán asociados a síndromes.

D. Periodo en el que erupcionan:Basándose en el periodo en que erupcionan, se clasifican en:

Pre-deciduos o pre-temporales: Si éstos erupcionan antes del nacimiento se les llama dientes natales

Dientes neonatales: Si erupcionan poco después del nacimiento.Por lo general son dientes que están maldesarrollados, que duran muy poco tiempo en la cavidad bucal y se exfolian en las primeras semanas de vida extrauterina Contemporáneos: Aparecen durante el periodo normal de erupción dentaria y son Más frecuentes.

E. RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE:• Retenidos• Erupcionados

F. ORIENTACION:• Hacia la arcada dentaria• Hacia apical (14)

Epidemiologia:• La prevalencia de los dientes supernumerarios en la población general es de 0.15 a 3,8 %. Un diente supernumerario solo se encuentra entre un 76% y 86%, son múltiples en menos del 1%. Se presentan con mayor frecuencia en el maxilar que en la Mandíbula, Aproximadamente del 90% al 98% de todos los dientes supernumerarios ocurren en el maxilar. La presencia de dientes supernumerarios en dentición decidua es cinco veces menos común que en la dentición permanente. Los dientes supernumerarios se encuentran con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.La prevalencia de los dientes supernumerarios según su ubicación y tipología es muy variada; los más prevalentes, en su orden son: los incisivos laterales superiores 50%, el mesiodens 36%, Los supernumerarios únicos tienen un porcentaje de 76-86%; los supernumerarios dobles entre 12 y 23% y los dientes supernumerarios múltiples con menos del 1%.Perez (1999) Busco determinar la prevalencia de alteraciones dentales en número forma y tamaño en 717 radiografías panorámicas de pacientes entre los 3 y 13 años de edad que asistieron a la clínica estomatológica central Cayetano Heredia. Se evidenció la prevalencia de las alteraciones dentales en un 14.64% para el sexo masculino 8.7% y femenino 5.8% .la alteración más frecuentemente encontrada fue la de hiperodoncia (6.69%) y el tipo dental mayormente afectado fue el del mesiodens. (15)Patologías AsociadasEl diente supernumerario se forma y desarrolla como cualquier otro diente, aunque en algunas ocasiones no tenga el mismo momento evolutivo que los dientes de su zona, puede erupcionar en la arcada en una posición bastante parecida a la del grupo al que pertenece, o permanecer incluido.La presencia de los dientes supernumerarios, erupcionados o no, puede causar varios problemas en la oclusión por impedir o retrasar la erupción normal de los dientes permanentes, o hasta ocasionar una erupción ectópica. Ocasionando a su vez reabsorciones dentarias, pericoronaritis, síntomas neurológico como parestesia, dolor, Etc. Como patología asociada o complicaciones pueden presentar de manera individual, ocombinadas las siguientes:• Retraso y/o falta de erupción de dientes permanentes• Desplazamiento o rotación• Apiñamiento

• Reabsorción de dientes adyacentes• Diastema medial anormal• Dilaceración o desarrollo radicular anormal• Erupción ectópica

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

11

Page 12: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

• Quiste dentígero o folicular• Osificación excesiva del espacio pericoronal y• Reabsorción de la corona

• Pericoronitis•síntomas neurológicos: parestesia y dolor (51-3).

Únicamente entre el 7 y el 20% pueden permanecer sin ocasionar complicaciones (1)DiagnosticoLos estudios epidemiológicos brindan las herramientas necesarias para generar e implementar programas preventivos, dirigidos a disminuir las enfermedades y/o evitar las posibles complicaciones; favoreciendo de esta forma la promoción y protección de la salud, con el correspondiente costo beneficio. Este tipo de anomalías generalmente se descubren por exámenes radiográficos de rutina o porque el paciente en etapa de dentición mixta y durante el recambio de los dientes observa retraso en la erupción de un diente permanente y acude a consulta. Por lo tanto es muy importante la valoración con radiografías periapicales, oclusales y panorámicas.Durante la valoración del paciente se debe ser muy perspicaz y estar atentos, ya que en el momento en que se encuentre un diastema, desplazamiento de algún diente adyacente, retraso en la erupción del diente permanente, mal oclusiones, apiñamiento severo, dientes con diámetros en sentido mesio – distal y buco – lingual mayores se puede estar ante la presencia de un diente supernumerario. (16)La mayoría de casos cuando están presentes los dientes supernumerarios son asintomáticos y dentro de las complicaciones asociados a su presencia es posible que puedan formar quistes dentígeros, que se puedan ubicar en zonas como el seno maxilar, el paladar, cóndilo mandibular, proceso coronoides, orbita, cavidad nasal; fallas en la erupción de los dientes adyacentes; diastemas; resorciones radiculares; infecciones; caries en dientes adyacentes; alteraciones neuro sensoriales; etc. Cuando se descubre la presencia de un diente supernumerario, se debe entonces tomar una decisión con respecto al tratamiento de estos, hay casos donde simplemente se dejan en el sitio y se hace control radiográfico constante y hay otros casos en donde es necesario realizar su extirpación quirúrgica para solucionar problemas estéticos y evitar posibles complicaciones que pueda presentar.Sawamura sugiere el uso de imágenes topográficas computarizadas tridimensionales para conocer el sitio exacto de localización del diente supernumerario incluido y las relaciones anatómicas vecinas, especialmente cuando se trata del maxilar superior. (16)Radiología- Tomografía computerizada.• Pa- Rx periapical• Oc- RxOclusal• Op- OPT (ortopantomografía)• TC- Tomografía computerizadaEl diagnóstico y tratamiento del paciente con dientes supernumerarios debe incluir el apoyo de diferentes especialistas como son: odontopediatras, radiólogos orales y maxilofaciales, cirujanos maxilofaciales y ortodoncistas principalmente.Debido a que sólo el 25% de todos los dientes supernumerarios erupcionan espontáneamente, el tratamiento quirúrgico es necesario. Un diente supernumerario de forma cónica y que no está invertido tiene más posibilidades de erupcionar que uno de forma tubercular e invertido. El objetivo de la exéresis de un supernumerario no erupcionado es evitar o minimizar los problemas de erupción y formación de los dientes permanentes. Su manejo quirúrgico será variable en función del tamaño, forma y número de supernumerarios y el desarrollo de la dentición del paciente.

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

12

Page 13: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Tomografía ComputarizadaLa palabra tomografía es formada por la unión de dos términos griegos tomos y graphos que significan, respectivamente, partes y registro. De esa forma, la tomografía consiste en la obtención de imágenes del cuerpo en partes o cortes. Es una técnica especializada que registra de manera clara objetos localizados dentro de un determinado plano y permite la observación de una región con poca o ninguna sobre posición de estructuras.El desenvolvimiento de esta nueva tecnología está proporcionando a la Odontología la reproducción de la imagen tridimensional de los tejidos mineralizados maxilofaciales, con mínima distorsión y dosis de radiación. (17) Tratamiento:El tratamiento consiste en extraer los supernumerarios antes de que aparezcan los problemas, o en limitar sus consecuencias si los dientes ya han resultado desplazados. Los casos más sencillos son aquellos en los que existe un solo diente supernumerario y se localiza superficialmente. Si el diente no está invertido, a menudo erupciona antes que el diente normal y puede extraerse antes de que interfiera con los dientes adyacentes. Por lo general cuanto antes se extraigan los supernumerarios, más probabilidades habrá de que los dientes erupcionen normalmente sin ayuda.El tiempo que transcurre entre la exodoncia del supernumerario y la erupción espontánea del diente permanente varía entre 16 meses y 3 años. En dentición primaria su presencia es muy rara, estando bien formados; siendo la conducta a seguir dejarlos en su lugar, a menos que estén causando una maloclusión. En dentición permanente también debe considerarse si son causa de maloclusión. De ser así se decide la extracción. Para esto habrá que considerar, por una parte el ancho mesiodistal de los dientes (para determinar cuál es el diente accesorio) y por otra debe estudiarse la formación radicular, tamaño y posición de la corona. En caso de supernumerarios con variaciones de tamaño y forma, estos dientes deben ser extraídos lo más pronto posible, sin dañar los dientes que se encuentran normales.Para Rizzuti y Scotti (1997) el tratamiento se hace más fácil cuando se trabaja con varios especialistas en equipo, más sencillo cuando se cuenta con un cirujano que tiene conocimientos de ortodoncia y con un ortodoncista familiarizado con los procedimientos quirúrgicos. El hecho de que los miembros del equipo compartan el mismo lenguaje y espíritu de cooperación, facilita el desenvolvimiento del caso.EXISTEN DOS CORRIENTES DE TRATAMIENTO.La extracción precoz de estos dientes permitirá una fácil resolución de la patología, evitando de esta forma una serie de complicaciones tales como: Los Quistes Foliculares, Anomalías de desarrollo de los Maxilares,

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

13

Ortopantomografía de paciente con dentición mixta: los "dientes de leche" están coloreados en amarillo, y

los dientes supernumerarios en rojo; los dientes permanentes, en blanco erupcionado todavía salvo los

primeros molares.

Page 14: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

está indicada si es que la erupción del diente adyacente está retrasada o inhibida, si se evidencia erupción alterada o desplazamiento del diente adyacente, si el diente supernumerario interfiere con el tratamiento ortodontico activo, si existe patología asociada, o si la erupción espontanea del diente supernumerario ya aconteció . (3)Técnica QuirúrgicaLa exéresis de los dientes no erupcionados, es uno de los actos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia en cirugía oral y maxilofacial. Cuando se trata de la exodoncia de dientes supernumerarios en la infancia, con dientes adyacentes permanentes o temporales, en unos maxilares en desarrollo requiere una planificación preoperatoria muy precisa, utilizando en la mayoría de los casos, además de la radiología convencional la tomografía computerizada con reconstrucciones en tres dimensiones - 3D Así evitamos una “exploración quirúrgica” de la región dentoalveolar, con incisiones, disecciones y abordajes innecesarios, disminuimos el tiempo operatorio y la morbilidad del tratamiento.El abordaje de cada caso está determinado por la posición de la corona y la raíz, respecto al resto de estructuras, realizamos abordajes diferentes que describiremos brevemente a continuación.También hay diferencias importantes según la zona en que se realiza la intervención:premaxila o maxilar anterior, zona premolares superiores, zona molar o cordales superiores y en mandíbula zona parasinfisaria o, zona premolares y molares.Cada región anatómica tiene sus características propias y estructuras que debemos preservar y evitar lesionar.Tenemos diferentes formas de tratamiento:• P. palatino o lingual• V. Vestibular• M. Mixto o combinadoAbordaje palatino – lingual• Despegamiento mucoperióstico hasta la exposición del hueso alveolar adecuado al caso, respetando el paquete vasculonervioso naso-palatino. (18)

Osteotomía para localizar el diente o dientes incluidos, bajo una irrigación abundante con suero fisiológico.Identificación de las estructuras a conservar, muy variable en función de cada caso: paquete vasculo nervioso nasopalatino, hueso alveolar y periodonto de los dientes vecinos erupcionados, dientes permanentes no erupcionados. En algunos casos, además, debemos realizar la exodoncia atraumática de dientes temporales para así conseguir un óptimo campo operatorio.Exodoncia del diente supernumerario, si es necesario con odontosección y exéresis del saco folicular o folículo.• Legrado conservador de la zona operatoria.• Reposición del colgajo y hemostasia cuidadosa, irrigando con suero fisiológico• Cierre con sutura reabsorbible. (18)Abordaje vestibularIncisión sulcus gingival vestibular, con la amplitud mínima para obtener un cómodo campo operatorio, habitualmente 2 o tres dientes a mesial y distal de la situación del diente supernumerario incluido, con una o dos incisiones de descarga si son necesarias.Despegamiento mucoperióstico hasta la exposición del hueso alveolar adecuado al caso.Osteotomía con escoplo o fresa quirúrgica, ya descritos anteriormente, para localizar el diente o dientes incluidos. Irrigación abundante con suero fisiológico. (18)

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

14

Page 15: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Cierre con sutura reabsorbible, de 3/0 o 4/0.Apósito compresivo cutáneo, sobre el labio, con esparadrapo de papel de 1 cm de anchura.En muchos casos es necesario un abordaje simultáneo vestibular y palatinolingual para conseguir la exodoncia del diente supernumerario, en el que se combinan todos los pasos descritos en cada uno de ellos.En casos excepcionales se realiza la odontosección y la exéresis de una parte del diente, corona o raíz por cada abordaje. Se suturan las papilas dentales con el mismo tipo de sutura y se coloca el apósito compresivo externo labial. (18)

Complicaciones más comunesLas compilaciones más comunes que se pueden presentar durante y después de la cirugía dependen del sitio donde se ubique el diente, las más comunes en el arco inferior son daño al nervio dentario y lingual.En el arco superior la comunicación oro antral, desplazamiento del diente dentro del seno maxilar, fractura radicular y ruptura de la tuberosidad del maxilar. Los autores enfatizan la necesidad de controles clínicos y radiográficos de rutina en todos los pacientes pediátricos con el fin de detectar a tiempo la presencia de dientes supernumerarios incluidos. La radiografía panorámica debe ser un elemento de apoyo absolutamente necesario en la valoración de los pacientes. Puesto que muchos dientes supernumerarios no presentan sintomatología para el paciente esta radiografía sería el primer paso en el diagnóstico, que en muchas ocasiones se debe complementar con otras ayudas como radiografías peri apicales, oclusales y de perfil, que con el apoyo de un radiólogo oral y maxilofacial servirán para el diagnóstico, relaciones anatómicas con estructurasadyacentes y planeamiento del procedimiento quirúrgico

Reporte De Caso

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

15

Fig. N°15: Abordaje vestibular con una incisión de descarga. Se ve el diente supernumerario en el momento de la avulsión, con una pinza deKocher y luxado con un elevador recto y la cánula de aspiración. (Fuente: Giner T. y Llopis P. Estudio de la prevalencia de quistes foliculares en dientes supernumerarios, 2008, (Tesis Doctoral)

2008)

Page 16: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Caso 1: Paciente de 26 años de edad, de aproximadamente 80 kgs, color trigueño; durante la anamnesis no refirió ningún antecedente clínico o enfermedad de relevancia; clínicamente sano y sin señales de deformidades o retardo mental y sin antecedentes familiares de hiperdoncia.En el examen clínico se observaron dientes supernumerarios de forma atípica erupcionados dentro de los arcos dentales superior e inferior,: lo que ocasionó mal oclusión; para documentar, constatar y ubicar la posición de los supernumerarios dentro de los maxilares superiores y la mandíbula, se ordenaron fotografías intraorales (fig.1-2), radiografías panorámica (fig.3), de perfil (fig.4), oclusal superior (fig.5)Se explicó al paciente la necesidad de una valoración por ortodoncia, rehabilitación oral y cirugía maxilofacial, para la corrección de la mal oclusión y la necesidad de extracciones de los dientes supernumerarios.En los exámenes radiográficos se constató la presencia de 7 dientes supernumerarios así: un mesiodens en posición horizontal (fig.5) incluido en la línea media del paladar, un parapremolar incluido en el cuadrante 1 (fig.3) un parapremolar en el 2 cuadrante para reemplazar al 24 extraído (fig.3) en el cuadrante 3 (2) parapremolares erupcionados (fig.3) y en el cuadrante 4 un parapremolar erupcionado detrás del 45 y un parapremolar incluido entre el 43 y 44. (fig.3) Como se puede observar los dientes que más se encontraron en este hallazgo fueron premolares supernumerarios. (51-61)Al momento de la elaboración de este artículo el paciente no volvió a la consulta y se sabe que no se ha realizado ningún procedimiento. (2)

Figura 3. Radiografia panoramica; las flechas negras señalan los dientes supernumerarios

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

16

Figura 1. Dientes supernumerarios de forma atípica en el arco superior

Figura 2. Dientes supernumerarios de forma atípica en el arco inferior.

Page 17: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Caso 2Paciente con presencia de diastema antero superior, a la palpación presenta abultamiento, se toma rx panorámica se evidencia diente supernumerario mesiodens a nivel de piezas 11 y 21, se procede a realizar tratamiento, colgajo vestibular, extracción de supernumerario y se finaliza con una sutura continua (cortesía Dr. Miguel Perea Paz)

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

17

Page 18: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Caso 3

Paciente infante (2 meses) con presencia de diente supernumerario en el maxilar inferior se realiza la extracción de dichos supernumerarios (cortesía Dr. Miguel Perea Paz)

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

18

Page 19: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

CASO 4Se observa presencia de supernumerario en zona antero superior, al examen rx se evidencia la presencia de 2 supernumerarios, se procede con la extracción del diente erupcionado, posteriormente se realiza un colgajo periodontal para tener mejor visión, se realiza el abordaje por palatino, sutura continua y retiro de puntos a los 7 días (cortesía Dr miguel Perea Paz)

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

19

Page 20: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

20

Page 21: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

21

Page 22: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Diente supernumerario en paladar

Diente supernumerario en mandíbula

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

22

Page 23: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

Diente supernumerario bloqueando la erupción de un canino

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

23

Page 24: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

CONCLUSIONES

-Los dientes múltiples supernumerarios son una entidad poco frecuente: menos del 1% de la población presenta este tipo de anomalías.-La etiología sigue siendo tema de discusión y la teoría más aceptada es hiperactividad de la lámina dental y causas genéticas.-No hay un estudio latinoamericano que demuestre un predominio por alguna etnia en particular o un país donde sea frecuente los dientes múltiples supernumerarios.-Este tipo de pacientes requiere un tratamiento multidisciplinario para corregir el problema de mal oclusión.- En la visión integral de este tipo de pacientes se debe incluir el estudio de las funciones: digestión oral, incluida la deglución, los trastornos del habla, los trastornos respiratorios, los trastornos

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

24

Page 25: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

BIBLIOGRAFIA(1) Kawashima A, Nomura Y, Aoyagi Y, Asada Y. Heredity may be one of the etiologies

of supernumerary teeth .Ped Dent J2006 ; 17(1):115-117 .(2) Blanco G. Dientes multiples supernumerarios no relacionados a un síndrome:

reporte de un caso. REVISTA ESTOMATOLOGICA. Pg1(3) Aliaga Del Castillo. Frecuencia y Distribución de intervenciones quirúrgicas de

dientes supernumerarios odontomas y dientes incluidos. Clínica de postgrado – servicio de odontopediatria – UPCH 2002 -20010 [Tesis ]Lima ,Perú : UPCH ; 2010

(4) PérezI.Prevalencia de alteraciones dentales en radiografías panorámicas de pacientes entre los 3 y 13 años de edad que asistieron a la clínicaestomatológica central entre 19994 y 1998 [Tesis bachiller] Lima, Perú: UPCH; 1999

(5) Canut, J.A. Ortodoncia Clínica. Barcelona, España: Ed. Salvat ; 1998 : 123-4(6) Kangowska-Adamczÿk H. y Karmariska B.Similar locations of impacted and

supernumerary teeth in monozygotic twin: A report of 2 cases. Am J OrthodDentofacOrthop, 2001;119:67-70.

(7) Aliaga Del Castillo .Frecuencia y distribución de intervenciones quirúrgicas de dientes supernumerarios odontomas y dientes incluidos .Clínica de postgrado – servicio de odontopediatria – UPCH 2002 -2010

(8) Proff P, Fanghänel J, Allegrini S Jr, Bayerlein T, Gedrange T. Problems of supernumeraryteeth, hyperdontiaordentes supernumerarios. Ann Anat. 2006; 188(2):163-9.

(9) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001581.htm (10)Leon E.MEJÍA M., Dientes supernumerarios: revisión de la literatura, Revista

Estomatología 2007; 15(2):28-32(11) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001469.htm (12) Chen S., Santos L., Wu Y., Vuong R., Gay I., Schulze J., Chuang H., MacDougall

M. Altered gene expression in human cleiodocranial dysplasia dental pulp cells. J Arch Oral Bio 2005; 50: 227-236.

(13) Bolaños L. Dientes Supernumerarios: Reportede casos y revisión de literatura, UCR, 2008: 18; 73-80

(14) Giner T. y Llopis P. Estudio de la prevalencia de quistes foliculares en dientes supernumerarios, 2008 , (Tesis Doctoral) SantCugat : UIC ; 2008

(15) Kangowska-Adamczÿk H. y Karmariska B.Similar locations of impacted and supernumerary teeth in monozygotic twin: A report of 2 cases. Am J OrthodDentofacOrthop, 2001;119:67-70.

(16) Alvarado MA .Estudio clínico de prevalencia y distribución de dientes supernumerarios en pacientes atendidos en el Servicio de Diagnostico Oral de la ClínicaEstomatológica Central de la facultad de Estomatología Roberto

(17) Beltran Neira de la UPCH durante los años de 1998 y 2004 [Tesis bachiller] .Lima,Perú: UPCH ; 2008 Liu DG, Zhang WL, Zhang ZY, Wu YT, Ma XC. Three-dimensionalevaluation of supernumerary teeth using cone-beam computed

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

25

Page 26: Dientes Multiples Informe

2 de mayo de 2014 [ ]

tomography for487 cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral RadiolEndod 2007; 103:403-6

(18) R. Aliaga Del Castillo, Miguel Perea Paz, Gabriela De la Cruz, Aron Aliaga del Catillo , Tratamiento en sala de operaciones de dientes supernumerarios , inclusiones dentarias y quiste dentigero asociado , Revista Estomatologica Herediana. 2010; 20(3):155-160

Martínez Herrera Fátima- Estomatología IX Universidad Alas Peruanas

26