diego elias - la revista

5

Upload: tomas-gray

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La revista con el resumen de la historia de Diego Elías

TRANSCRIPT

Una historia para ser escuchadaEn marzo de 2010, a pocos días de que se cumplan los 15 años del accidente que cambió su vida, Diego Elías dio su primera charla. Había surgido tras un pedido de las autoridades de la UNSTA. Su historia merecía ser escuchada. Y así nació la idea y el ahora abogado ya dio una veintena de conferencias en distintas partes de Tucumán organizadas por diferentes entidades, instituciones, clubes, empresas y organizaciones. De todos los niveles, académicos, empresariales y hasta para los integrantes del seleccionado "naranja". Es que su historia de vida motiva. Y mucho. Diego quedó cuadrapléjico cuando tenía 19 años, en marzo de 1994, durante un partido de rugby. Tuvo que luchar mucho y superar distintos obstáculos para trabajar, primero con ru rehabilitación, y luego con su readpatación a la sociedad. No fue nada fácil. Hoy lo cuenta en cada charla, y también en un libro próximo a editarse. Diego tuvo que aprender a vivir solo lejos de su familia, cuando debió estar internado algo más de seis meses en Cuba. También tuvo que aprender a superar las adversidades no solo físicas sino también económicas. "Con mi papá soñábamos lo mismo", suele comentar con humor al recordar los tiempos en que vivian en un cuarto muy pequeño en una pensión.Un día decidió estudiar Abogacía. Primero tuvo la suerte de encontrarse cona amigos que lo orientaron y lo conectaron con la UNSTA para que pueda estudiar en esa Universidad. Consiguió una beca y no defraudó a las autoridades que confiaron en él. Hoy es Abogado, Escribano y Mediador.No fue nada fácil. Por eso su historia vale la pena ser escuchada. Diego ya compartió la historia de su vida en distintas charlas, organizadas por la UNSTA, por Junior Acchievement, en Concepción, y en muchos lugares más. Sus charlas suelen ser una inyección anímica tremenda para todos aquellos que lo escuchan. Es imposible no emocionarse con sus relatos. También es inevitable no reirse con su humor. Porque a pesar de todo, Diego no perdió su particular humor y ganas de contar chistes."Lo que trato de transmitir es que, aunque a veces uno piensa que todo está perdido, si uno lucha, en algún momento se abre una puerta para superar los obstáculo. Siempre hay que pensar que se puede", resume Diego en cada charla. Vale la pena escucharlo.

Diego Elías quedó cuadrapléjico a los 19 años y hoy es abogado y escribano

UN GRAN ESP IR I TU DE LUCHACuando uno quiere puede alcanzar los objetivos propuestos. Por más difíciles que estos parezcan. Basta con ver el ejemplo de Diego Elías, un joven cuadripléjico, hoy Abogado, Escribano y Mediador. Le faltaba poco para cumplir los 19 años y su vida dio un giro inesperado. Un tackle en una cancha de rugby truncó sus sueños de deportista. Pasaron 18 años y, lejos de abandonarse, luchó cada día para mejorar.“No quería ser un estorbo y comencé a estudiar; quería salir adelante. Un día, Nicolás Avellaneda me dijo que tenía que estudiar en la UNSTA y me puso en contacto con Alvaro Cruz Prats. El me reunió con la doctora Isabel Rico de Aguilar (secretaria académica); así surgió esta posibilidad. Los considero mis padrinos académicos. Cada vez que rendía un parcial me gustaba ir a verlos”, comentó Diego.Una lesión sufrida durante un partido de rugby le cambió la vida. Sin embargo, Diego no tiene rencores. “Al contrario, el rugby me ayudó a salir adelante, me enseñó todo lo que hoy aplico en la vida. Cuando jugaba y perdía, no había tiempo para lamentarse, teníamos que pensar en el próximo partido. En la vida es lo mismo. No hay tiempo para lamentos, tenés que seguir adelante”, comentó. “En el rugby siempre tuve una desventaja física. Cuando jugaba era el más chico, pesaba 60 kilos y había que suplir esa diferencia por otro lado. Hoy es lo mismo. Para llegar a algo tengo que esforzarme el triple. Me lo enseñó el rugby y esto me ayudó mucho en mi etapa de

rehabilitación”, añadió Diego en una charla mantenida hace un tiempo.“También aprendí mucho cuando llegué a la facultad. Me dieron una gran lección de solidaridad. Después de varios años, me siento con renovadas esperanzas de que todavía hay lugar para los discapacitados", señaló. "Siento que tengo una deuda pendiente por haberme perdido 10 años de mi vida en los sanatorios”, agregó por entonces quien supo superar cada obstáculo

que se le presentó en una vida nada fácil y llena de piedras en el camino. Igual, las fue sorteando una a una mirando siempre adelante. A los 19 años se quedó cuadrapléjico, a los 36 se recibió de Abogado. En el medio se escribió su historia, de sufrimientos, adeversidades, alegrías, satisfacciones...Pasaron muchas cosas, buenas y malas, y hoy las puede contar con orgullo. Siempre junto a su padre Antonio como fiel escudero, fueron recorriendo los senderos de esta vida y ganando cada batalla presentada.Hoy vive su presente aunque no olvida lo pasado. Accidente, operaciones, tratamientos, rehabilitaciones, trabajos, estudios, profesión. Un largo camino pero recorrido con una enorme pasión y, sobre todo, muchas ganas de vivir y de salir adelante.Por eso Diego es un ejemplo. Su espíritu de lucha también lo es. No debe ser nada fácil poder superarse en sus condiciones pero Diego lo logró y hoy transmite su mensaje de una forma muy natural: "Se puede". "El día que me recibí, lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen de mi viejo sentado en la puerta de la terapia intensiva mientras yo le preguntaba por cuánto tiempo se extendería esto", cuenta Diego tras haberse convertido en abogado. "Recibirme fue tomarme la revancha por los años que pasé encerrado", resumió.Pasó mucha historia desde aquél día. Su gran espíritu de lucha le permitieron salir adelante. El mismo que intenta transmitirnos a todos de que "se puede".

Perfil y Frases•Edad: 37 años (nació el 12/4/75).•El Rugby: llegó a Uni a los 6 años. Jugó de wing en las div. juveniles.•El accidente: el 13 de marzo de 1994, a un mes de cumplir los 19 años. Durante un amistoso con Jockey de Rosario. Un tackle lo dejó tendido. Comenzó otra historia de su vida.•Primeros tiempos: estuvo internado en clínicas de Tucumán, Córdoba y Cuba, donde hizo trabajos de rehabilitación.•El presente: se recibió de Abogado, Escribano y Mediador en la UNSTA.•La pasión: "el rugby sigue siendo mi pasión. Cada vez que puedo voy a ver a Uni o a los Naranjas. Me gustaría volver a entrenar un equipo".•Deportes: "además del rugby me gusta ver todos los deportes. En el fútbol soy hincha de River y sigo a los equipos tucumanos".•Inseparables: su papá Antonio está siempre a su lado. "Es mi gran apoyo".

Por Tomás Gray

Testimonios sobre DiegoEs un ejemploDiego me parece una persona extraordinaria. Detrás de su apariencia por su aspecto físico se esconde una persona con un corazón enorme que supo salir adelante en la vida, la que encara como si fuera un partido y supera los obstáculos que se le presentan. Logra un objetivo y se propone otro más grande. Es un ejemplo para la sociedad, jóvenes y adultos, de cómo superar las adversidades. Con su padre hacen un gran equipo. En el fondo no pueden vivir el uno sin el otro. Es loable la imagen de su padre, que se consagró a Diego. Son dos contra el mundo. Uno escucha a Diego y se siente motivado y con ganas de sumar desafíos en la vida.

Fray Horacio Ibañez Op(Departamento Pastoral Universitaria, de la UNSTA)

No nos defraudóLo que siempre destaco de Diego es que nunca hizo valer su situación para dejar de estudiar ni para minimizar las exigencias académicas. Todos los profesores tienen un excelente concepto. Diego viene a rendir siempre y los profesores saben que no tiene privilegios. Es un alumno más y nunca hizo valer su situación. Después de escucharlo rendir, los profesores de todas las cátedras lo han ponderado. Es un excelente alumno, todos sus exámenes fueron brillantes. También es un ejemplo para todos los compañeros. Creimos en él y no nos ha defraudado. Diego le ha dado un objetivo a su vida y lo está aprovechando muy bien.

María Isabel Rico de Aguilar(Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UNSTA)

Un gran ser humanoDiego es un chico de Universitario, mi club, por eso siempre tratamos de ayudarlo. Es el único caso de cuadriplejía que tenemos en el rugby de Tucumán. Fue un excelente estudiante de Abogacía y supo superar los obstáculos con gran tesón. Es muy inteligente y un gran ser humano. Quiso estudiar y recibirse para sentirse útil a la sociedad. Es admirable su capacidad de lucha. A pesar de todos los problemas, él tiene un amor muy grande por el club y por el rugby. Es un ejemplo, porque mantiene el espíritu de este deporte. Las veces que le sugirieron hacerle juicio al club o a la Unión se negó porque pertenece al rugby.

Franco Veglia (Médico de Diego y ex presidente de la URT)

Autoridades de la UNSTA y del rugby elogiaron su tenacidad para salir adelante

Diego junto a Franco Veglia (de rojo), Benjamín Paz y Alvaro Cruz Prats, de la UNSTA.

Con Isabel Rico de Aguilar, Secretaria Académica de la Fac. de Cs. Jur. y Sociales de la UNSTA.

Diego con su padre Antonio y Fray Horacio Ibañez, del Departamento Pastoral de la UNSTA.

Una Historia para ser leída

La vida de Diego Elías cambió dos veces en forma contundente. La primera, en marzo de 1994, cuando un accidente durante un partido de rugby lo dejó cuadrapléjico. Tenía 19 años. La segunda, cuando decidió estudiar en la UNSTA. Hoy es Abogado, Escribano y Mediador, y da charlas y conferencias donde cuenta su historia de vida y sobre cómo superó los distintos obstáculos.

El 17 de abril saldrá el Libro escrito por el periodista Tomás Gray

Con testimonios de los protagonistas