diciembre del 2008 - s15a8f517ec0f8d32.jimcontent.com · tomo 14 diciembre 2008 . jesús es...

24
Tomo 14 Diciembre 2008 Tomo 14 Diciembre 2008 Tomo 14 Diciembre 2008 Tomo 14 Diciembre 2008

Upload: lamnga

Post on 01-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tomo 14 Diciembre 2008 Tomo 14 Diciembre 2008 Tomo 14 Diciembre 2008 Tomo 14 Diciembre 2008

Jesús es superior a los ángeles

El Dormilón

¿Cuánta televisión debo ver?

¿Ha recibido usted el bautismo bíblico?

Jesús es superior a

los ángeles Hebreos 1:3-12

Algunos cristianos hebreos es-

En el templo.

Pero el escritor dice inspirado por el Espíritu Santo lo siguien-te:

Hebreos 12:2 “puesto los ojos en Jesús.”

Hebreos 4:14 “Teniendo un gran sumo sacerdote.”

Hebreos 9:11 “por el mas am-plio y perfecto tabernáculo.”

Hebreos 8:6 “Cuanto es media-dor de un mejor pacto.”

Hebreos 1:4 “Hecho tanto su-p e r i o r a l o s á n g e -les.” (Latinoamericana) “Ahora, pues, él está más por encima de los ángeles.”

Hebreos 1:3-12

Algunos cristianos hebreos es-taban enfocados en otras co-sas de no mucha importancia. El propósito del escritor del li-bro de los hebreos es exaltar a Cristo como lo más importante sobre todas las cosas. Los ángeles son grandes, pero Jesús es más GRANDE todav-ía.

Algunos cristianos se enfoca-ban en:

La ley de Moisés.

En los sacrificios.

En los sacerdotes

En los ángeles.

de los ángeles.”

¿Por qué Jesús es superior a los ángeles?

Por que Jesús es la imagen y la sustancia misma de su Pa-dre (ver.3)

Cuando se habla de la imagen y de la sustancia de Cristo, es-ta hablando de la misma natu-raleza que tiene con su Padre. Es decir que tiene las mismas características del Padre. Esto amplia la afirmación de su Dei-dad.

El Padre es Todopoderoso (Génesis 17:1) El Padre no cambia (Malaquías 3:6)

2

El Padre es adorado (Salmos 96:9)

Jesús es Todopoderosos (Apocalipsis 1:8) Jesús no cambia (Hebreos 13:8) Jesús es adorado (Mateo 14:34)

Por estas aplicaciones se le da a Jesús la razón por la cual es superior en todo y sobre todo y por eso, dice la Biblia que Cris-to es Dios.

Por que Jesús nos limpia de todos nuestros pecados (ver.3)

¿Quien puede hacer esto? Ningún hombre ni aun los ángeles pueden limpiarnos de nuestros pecados. Jesús nues-tro Señor lo a demostrado que él si puede limpiarnos de todos

Por que Jesús esta sentado a la diestra del Padre (ver.4)

Los que enseñan que María esta sentada a la derecha del Padre es una doctrina de de-monios, ya que la escrituras no ningún luz de que María lo es-te.

La palabra de Dios en el Nuevo Testamento dice lo siguiente acerca de Cristo:

Esteban miro a Jesús sentado a la diestra del Padre (Hechos 7:55) “Pero como tenía el po-der del Espíritu Santo,

Esteban miró al cielo y vio a Dios en todo su poder. Al lado derecho de Dios estaba Jesús, de pie”.

tro Señor lo a demostrado que él si puede limpiarnos de todos nuestros pecados. La palabra de Dios nos dice que el único que puede limpiarnos de nues-tros pecados es solamente Jesús.

Mateo 26:28 “Esto es mi san-gre, y con ella Dios hace un trato con todos ustedes. Esa sangre servirá para perdonar los pecados de mucha gente.”

1 Juan 1:7 “Pero si vivimos en la luz, así como Dios vive en la luz, nos mantendremos unidos como hermanos y Dios perdo-nará nuestros pecados por me-dio de la sangre de su Hijo Jesús.”

derecho de Dios estaba Jesús, de pie”.

Cristo esta a la diestra del Pa-dre para interceder por cada uno de nosotros (Romanos 8:34) “¿Puede alguien casti-garlos? ¡De ninguna manera, pues Jesucristo murió por ellos! Es más, Jesucristo resucitó, y ahora está a la derecha de Dios, rogando por nosotros.”

Por que Jesús tiene un nombre mas importante (ver.4)

El nombre de Jesús es impor-tante y más importante que cualquier nombre humano y angelical. Es importante porque el nombre de Jesús:

3

Es un nombre para salvación (Hechos 4:12) “Fuera de él no hay que buscar la salvación en ningún otro. Pues no se ha da-do a los hombres otro Nombre debajo del cielo, por el cual de-bamos salvarnos”.

El nombre de María no da sal-vación a nadie.

El nombre de Pedro no da sal-vación a ninguno de los hom-bres.

El nombre de ángeles no ofre-ce salvación.

El nombre de los santos tam-poco

El nombre de Jesús da perdón de pecados (Hechos 10:43) "De El dan testimonio todos los

Por que Jesús es el Hijo de Dios (ver5)

Mateo 3:17 dice que Jesús es el Hijo amado de Dios es de esa manera que Dios le aplaci-do decir que el es su hijo queri-do.

Jesús es el Hijo querido y por tanto nuestro Padre desea que le pongamos mucha atención a lo que el nos dice por medio de su palabra. (Marcos 9:7)

Jesús es le Hijo amado y Dios lo puso como heredero de todo lo creado (Hebreos 1:2)

Por que Jesús es adorado (ver.6)

Los mismo ángeles están a su servicio y le adoran (Hebreos

de pecados (Hechos 10:43) "De El dan testimonio todos los profetas, de que por Su nom-bre, todo el que cree en El reci-be el perdón de los pecados."

El nombre de Jesús es tan sig-nificativo que todos los seres humanos dobla rodillas delante de él (Filipenses 2:10) “para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra.”

El nombre de Jesús es confe-sado (filipenses 2:11) “y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de

Dios Padre”.

Los mismo ángeles están a su servicio y le adoran (Hebreos 1:6) “De nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice:

"Y LO ADOREN TODOS LOS ANGELES DE DIOS."

Jesús es mediador de toda la adoración de los que están en cielo y de los que están en la tierra (Apocalipsis 5:12) "El

Cordero que fue inmolado es digno de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la forta-leza, el honor, la gloria y la alabanza." Cielos, tierra, mar, estrellas, santos redimidos y todos los confines de la tierra adoren al Cordero que se lo merece por que el a borrado

4

todos nuestros pecados y esto que por siglos de los siglos amen y amen.

Por que Jesús tiene un Reino (ver.8,9)

"Tu trono"; símbolo de dominio y autoridad para regir. "Cetro de equidad es el cetro de tu reino". El cetro es una vara de material precioso y es usado por reyes como insignia de su dignidad. El Mesías es Dios; es Rey, y Su reinado es carac-terizado por la equidad. El Re-ino que dirige es la iglesia ya que la iglesia los salvos son el reino (Colosenses 1:13). Por que Jesús hizo los cielos y la tierra (ver 10)

“Jesús es el creador de este mundo y del universo entero.

y todas las demás, las leyes que mantienen el universo en su sitio, no son sim-plemente leyes científicas, sino también divinas. Así pues, el Hijo es el principio de la creación, y el fin de la creación, y el poder que mantiene la creación unida; el Creador, el Sustentador y la Meta Final del univer-so.” (Barclay)

(Traducción del nuevo mundo) “Él es la imagen del Dios invisi-ble, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las [otras] cosas fue-ron creadas en los cielos y so-bre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no impor-ta que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han

“Jesús es el creador de este mundo y del universo entero. Pero una secta llamada los tes-tigos y otras que desprestigiar a Jesús enseñando de que Jesús creo las otras cosa es decir que el no es el creador de todo, si que le Padre le dio el privilegio de terminar las otras cosas que faltaban por crear. Colosenses 1:15,16 “Jesús es el autor de la creación, sino también el que mantiene el universo unido entre el princi-pio y el fin, es decir, durante el tiempo tal como nosotros lo conocemos. Es decir, que to-das las leyes que mantienen el mundo en orden y no en caos son la expresión de la mente del Hijo. La ley de la gravedad

o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y pa-ra él.” Esto es un gran error que cometieron los “testigos de Jehová” al traducir esto de es-ta forma y tendrán que dar cuanta al Dios del cielo por hacer esto y enseñar esto. Por que Jesús permanece para siempre (ver.12)

Todo esto será destruido todo lo que vemos y tocamos un día terminar, pero que Cristo Jesús siempre será y permanecerá para siempre. (Apocalipsis 1:8) "Yo soy el Alfa y la Omega," dice el Señor Dios, "el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."

5

Jamás debemos comparar a Jesús con los ángeles como los hacen los “testigos Jehová” que dicen que Jesús fue un ángel “Por lo tanto, las pruebas indican que el Hijo de Dios era conocido como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre cuan-do regresó al cielo, Donde re-side como el Hijo de Dios es-piritual glorificado.” – Razo-nando a través de las Escritu-ras, 1985, 1989, Sociedad del Vigía Biblia y tratados, p. 216 (edición en Ingles)

Jesús es nuestro Rey y nunca debemos pensar que Cristo es un ser inferior, por estaríamos pecando. Para finalizar deseo decir las palabras:Jesús eres nuestro Rey, eres nuestro Sal-

El Dormilón Jonás 1:1-6

Por Juan Rodríguez Sr.

Como podemos leer, Dios en-vió a Jonás a predicar a la ciu-dad de Nínive, pero Jonás en ves de obedecer a Dios, se embarcó para otra ciudad lla-

decir las palabras:Jesús eres nuestro Rey, eres nuestro Sal-vador, te adoramos y te canta-mos con todo nuestro corazón. Jesús te amos con todo nues-tra alma. Estoy dispuesto a es-tar a tu lado para siempre. Te esperamos Jesús, ven, ven Se-ñor Jesús.

Fabricado por Ángel Lagos

Ayuda para este estudio

La Biblia Lenguaje Sencillo

Nueva Biblia para los Hispanos

Biblia Torres Amat

Traducción del nuevo mundo

Cometario de William Barclay

ves de obedecer a Dios, se embarcó para otra ciudad lla-mada Társis. Según él huyen-do de la presencia de Dios. Pe-ro dice la escritura que cuando iba en el barco, Dios levantó una gran tempestad en el mar, que el barco quería hundirse. Los marineros espantados em-pezaron a clamar a sus dioses y a echar en el agua todo lo que iba en el barco. En cambio Jonás dice la escritura que se bajo a los lados del buque y se acostó a dormir. Podemos ver que cuando aquella gente se encontraba en mas peligro, que cuando su fin se acercaba, que cuando mas nesecitaban a Jonás. Él se encontraba dur-miendo. ¿Que se puede pensar

6

de un hombre así? Que era un irresponsable que no le impor-taba su vida ni la de sus seme-jantes porque no cooperó en la tarea de la salvación.

Hermanos esto es lo que esta pasando con muchos de noso-tros. Sabemos que este mundo se esta hundiendo en la mal-dad, que su destrucción está a las puertas, pero nosotros en lugar de hablar de la salvación que hay en Cristo para que se arrepientan, nos ponemos a dormir como Jonás. Olvidamos que si bien nosotros somos hemos sido salvos, es nuestro deber ayudar a otros. Dice el Señor en Jn. 15:16… y el Ap. Pedro dice en 1Ped.2:9… así que cada cristiano no solo tiene el privilegio, sino también la

ir a predicar a Nínive Cap.3:1-3. Esto nos enseña que si no-sotros no cumplimos con el tra-bajo que el Señor nos ha enco-mendado, corremos el peligro de ser castigados.

Nuestro Señor Jesucristo tam-bién condenó el sueño espiri-tual. Mar.14:32-40. Cuando el Señor se encontraba en la hora más crítica de su ministerio te-rrenal, en la hora de más an-gustia, se fue a orar al huerto de Getsemaní, dejo a sus discí-pulos velando, pero estos se echaron a dormir. Pero el Se-ñor los reprendió con estas pa-labras v.37.. Hermanos, pero el problema es que muchos de nosotros estamos como aque-llos discípulos del Señor, cuan-do vemos a este mundo en la

que cada cristiano no solo tiene el privilegio, sino también la obligación de hablar de Cristo a otras personas para que se arrepientan y sean salvos. La única forma de que la gente pueda ser salva es por medio de la predicación del evangelio. Dice en 1Cor.1: 21. 2Tes.2:13-14…Rom.10:13-14…

Seguimos hablando de Jonás. Después de investigar los mari-neros, descubrieron que aquel mal les había venido por Jonás, así que lo arrojaron al mar y un pez grande se lo tragó. A los tres días y tres no-ches Jonás oró desde el vien-tre del gran pez y este lo vo-mitó en tierra. Después de este tremendo susto Jonás tuvo que

llos discípulos del Señor, cuan-do vemos a este mundo en la hora mas crítica de su existen-cia, ya que por todos lados es-ta creciendo la maldad, noso-tros estamos durmiendo. Re-cordemos lo que dice Eze.3:17-20… El pecado consiste en hacer lo Dios prohíbe, pero también es pecado dejar de hacer lo que Dios manda que hagamos. En Gal.6:10… Si una persona se aparta del mal, pe-ro no hace el bien, esta come-tiendo pecado. El Señor quiere que no apartemos del mal y que hagamos el bien dice en 1 Tes. 1:9…Esta gente dejó de hacer lo malo y de decidio a hacer lo bueno. Y eso es lo que debemos de hacer cada uno de

7

nosotros.

En 2Tim.2:1-2. Dice el Ap. Pa-blo... alguien me habló a mí, yo les estoy hablando a ustedes, para que ustedes les hablen a otros. Así que si estamos con-cientes que este mundo esta perdido, no debemos perder el tiempo, no debemos estar dur-miendo, sino ayudando a la gente para que conozca el ca-mino de la salvación. Recor-dando que cada decisión que tomamos a eso hay una conse-cuencia. Trabajemos por el Se-ñor, ese es nuestro trabajo, y aun mas triste es cuando reci-bimos un salario como predica-dor y no estamos trabajando por el Señor.

tismos. Por eso, sin saberlo mucha gente honesta y sin-cera ha recibido y está reci-biendo bautismos contrarios a la enseñanza de la Biblia y por lo tanto tales bautismos no tienen la aprobación de Dios. La Biblia habla de un solo bautismo que le es agradable a Dios.

Tal vez, usted esté pen-sando "Ya fui bautizado". El propósito de este artículo es animarle a que usted le echa otra mirada a su bautismo para que usted pueda estar completamente seguro de su salvación. La verdad es que es muy posible que usted haya recibido un bautismo

8

¿Ha recibido usted el bautismo

bíblico?

Muchas iglesias hoy están enseñando falsos bau-

es muy posible que usted haya recibido un bautismo falso.

A continuación, hay una lista de cuatro pautas escriturales y necesarias para que un bautismo sea bíblico.

1- Para que un bau-tismo tenga validez, tiene que hace rse en e l NOMBRE correcto. Mateo 28:19 dice que el bautismo debe ser "en el nom-bre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", no en el nombre de Jesús solamente. Pedro dijo en Hechos 2:38 "Bautícese en el nombre de

Jesucristo", pero no añadió la palabra "sólo". Cristo mandó bautizar "en el nom-bre del Padre, Hijo, y el Espíritu Santo", y debemos obedecer a Cristo.

2- Para que un bau-tismo tenga validez, tiene que hacerse en el MODO correcto. El bautismo bíblico es por inmersión, es decir se sumerge (se zambulle) el creyente en agua. Cristo fue bautizado en el río Jordán (Mt. 3:13-17). "Juan bautiza-ba en Enón porque había allí muchas aguas" (Jn.3:23). Se requiere "mucha agua" para el bautismo auténtico, no unas gotas. El bautismo es

que hacerse con el PROPÓ-SITO correcto. La mayoría de las iglesias hoy enseñan que la salvación viene en el momento de pedírsela a Cristo en una oración. Dicen que al aceptar a Cristo como su único y personal Salvador se recibe el perdón de peca-dos y que un tiempo des-pués, usted puede bautizar-se si quiere hacerlo. Pero la Biblia dice claramente que la salvación no viene a través de la oración, porque la Bi-blia dice claramente en Juan 9:31 "Y sabemos que Dios no oye a los peca-dores; pero si alguno es te-meroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye."

9

el bautismo auténtico, no unas gotas. El bautismo es una sepultura. Romanos 6:4 dice: "Somos sepultados con el por el bautismo." Cuando el tesoro de Etiopía pidió el bautismo, "descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuan-do subieron del agua. . . " Cuando usted se bautizó, ¿DESCENDIO al agua? ¿Descendió con usted el que le bautizó? ¿Subió us-ted del agua? Rociarse no es el bautismo que Dios quiere y no salva.

3- Para que un bau-tismo tenga validez, tiene

meroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye."

La Biblia dice claramente que el bautismo es "para perdón de pecados" (Hechos 2:38) "ahora nos salva" (1 Pedro 3:21), y Cristo dice en Marcos 16:16, "El que creye-re y fuere bautizado será salvo.." Es esencial para la-var los pecados (Hechos 22:16). ¿Se ha bautizado usted para perdón de los pe-cados? Si lo pronunciaron salvo antes de su bautismo, entonces su bautismo no tenía el propósito co-rrecto. Y el propósito es lo que determina la validez del

acto.

4- Para que un bautismo tenga validez, tiene que hacerse en el TIEM-PO correcto. Algunos quie-ren posponer su bautismo. Pero ¿no fueron bautizados los casi 3000 convertidos en el día de Pentecostés aquel mismo día? (Hechos 2:41). ¿No se bautizó el eunuco tan pronto como entendió el e v a n g e l i o ? ( H e c h o s 8:37,38). El carcelero y los de su familia en Hechos 16 se bautizaron "en aquella MISMA hora de la no-che." (Hechos 16:33). ¿Y usted? ¿Le hicieron esperar de seis meses a un año?

nio al mundo que era salvo antes de bautizarse, enton-ces usted recibió un bautis-mo falso- un bautismo que no tiene valor ante Dios. Lo que usted necesita hacer ahora es bautizarse bíblicamente. Realmente no estará bautizándose por se-gunda vez, sino en realidad estará bautizándose por pri-mera vez, porque su bautis-mo fue hecho conforme a criterios humanos.

Algunos se excusan del bautismo diciendo, "El bau-tismo no es juguete, para que me bautice una y otra vez." Pero mi amigo, aun si usted se haya bautizado 16

usted? ¿Le hicieron esperar de seis meses a un año? ¿Tuvo que esperar hasta que hubiera otros candida-tos? ¿Le dijeron que no habla por qué apresurarse en cuanto al bautismo porque ya era salvo sin bau-tismo? Que triste sería pre-sentarnos ante Cristo en el día final y que le dijera, "No puede entrar al cielo porque usted no fue bautizado correctamente según mi pa-labra." Si usted fue rociado de niño, si fue bautizado en el nombre de Jesús sólo, si fue bautizado para tener pri-vilegios en la iglesia, si fue bautizado para dar testimo-

vez." Pero mi amigo, aun si usted se haya bautizado 16 veces, ¿de que le sirve si usted nunca ha reci-bido el bautismo bíblico? To-dos los 16 bautismos serían para nada y lo que le restar-ía hacerse es bautizarse bíblicamente.

Si usted, después de leer este estudio, tiene dudas acerca de la validez bíblica de su bautismo, lo más se-guro para su alma sería bau-tizarse, pero esta vez asegu-rarse que lo que se va hacer sea según la enseñanza bíblica de Jesucristo. — Escrito por Paul Melton

10

¿Cuánta televisión debo ver?

La Biblia dice: "Todo me les lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica." (1ª Cor.10:23). En otro lugar dice: "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna." (1ª Cor.6:12).

para un hijo de Dios? Allí se dejan ver las formas de vida de esas personas, destitui-das de toda moral; ellos viven la vanidad, el tráfago de una vida liviana, ellas forman parte de un ‘show’ que "vende".

La programación de la T.V. ha perdido una orientación seria. Los programadores no tienen en mente principios dignos de ala-banza, sino simplemente el ‘rating’. Es decir, lo que la gente pide. La programa-ción obedece a los dictados de los televi-dentes. Sabemos lo que el mundo quiere, cuáles son sus grandes dramas, sus gran-des vacíos. En definitiva son ellos, quie-nes, de acuerdo a sus nefastos criterios (o falta de ellos), programan la T.V. que hoy tenemos.

La T.V. puede transformarse en un vicio. Hay niños y jovencitos expuestos total-mente a su influjo. Ellos no tienen restric-ciones. El mensaje de la T.V. –sea abier-to, sea subliminal– es completamente asimilado por sus mentes. Ellos pasan gran parte de su tiempo libre (es decir, de su vida) frente al televisor. En ese camino, ellos fueron escalando varias etapas. Primero fue la etapa de los dibujos anima-dos, de la T.V. abierta, luego la del Cable, de los videos, etc. A medida que la edad

son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna." (1ª Cor.6:12).

En Cristo tenemos libertad, pero esa liber-tad tiene ciertos límites. Aquí en estos versículos podemos ver cuáles son esos límites.

Dice: "Pero no todo edifica"; y luego "No todas (las cosas) convienen" ... "Mas yo no me dejaré dominar de ninguna." La televisión no siempre edifica, no siempre conviene, y lo que, tal vez, es más impor-tante, ella no debe llegar a dominarnos.

Hay cosas en la T.V. que pueden, sin du-da, ser de ayuda. Sea para el colegio, como conocimiento general, sea como información. Sin embargo, la mayor parte de la programación televisiva no pretende entregar información o cultura, sino sim-plemente entretener.

La necesidad de recreación tiene su lugar en toda persona, pero ¿qué tipo de entre-tención entrega la T.V.? Sus programas interactivos son insulsos, sus temas, nor-malmente banales, referidos al submundo de las "estrellas" del espectáculo. ¿Qué edifica eso, qué conveniencia tiene eso

Primero fue la etapa de los dibujos anima-dos, de la T.V. abierta, luego la del Cable, de los videos, etc. A medida que la edad avanza, los gustos cambian, y la truculen-cia y la inmundicia también.

¿Qué conviene a un joven cristiano? Tener control sobre sí mismo y sobre lo que ve en T.V. Proverbios 25:26 dice: "Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda." Tenemos que usar la rienda con respecto a nosotros mismos y lo que nos afecta.

De manera que –sintetizando– el prin-cipio número uno es: "No todo edifi-ca"; el segundo es: "No todo convie-ne"; y el tercero es: "No me dejaré dominar."

Creo que, si podemos ver lo que es nocivo para nuestra mente, y para nuestro caminar con el Señor, y si decidimos en nuestro corazón apar-tarnos de ello, el Señor nos dará la gracia para hacerlo. (seleccionado)

11

CLAVOS DE CORAJE

Había un joven con un ge-nio muy fuerte, tan fuerte que su papá le dio una bol-sa de clavos de cuatro pul-gadas con la instrucción de que cada vez que pasara por una rabia metiera un clavo en la verja detrás de la casa. Tan malo era su genio, que al finalizar el primer día el joven había pegado 37 clavos en la verja.

Con el tiempo la cantidad de clavos nuevos iban ba-jando ya que el joven esta-ba descubriendo que era

clavos de sus corajes. Su papá le llevó a la verja y le dijo: "Te felicito, hijo mío, pero mira tantos boquetes que dejaron los clavos. Es-ta verja nunca quedará co-mo estaba. Uno puede dis-culparse con los demás por sus expresiones difíciles y abusivas, pero la marca siempre se queda. Las buenas amistades son co-mo joyas de gran valor, difíciles de volver a adqui-rir. Nos hace falta su apoyo en la vida para ayudarnos en los momentos difíciles y animarlos a continuar hacia el éxito. Siempre sacan tiempo para ayudarnos.

Al Azar

CLAVOS DE CORAJE

Había un joven con un genio muy fuerte, tan fuerte que su papá le dio una bolsa de clavos de cuatro pulgadas con la instrucción de que cada vez que pasara por una rabia me-tiera un clavo en la verja detrás de la casa. Tan malo era su genio, que al finalizar el primer día el joven había pegado 37 clavos en la verja.

Con el tiempo la cantidad de clavos nuevos iban bajando ya que el joven estaba descubriendo que era más fácil aguantar su coraje que meter un clavo en la verja. Llegó un día muy importante en la vida de aquél joven cuando había aprendido a aguantar su coraje y ningún clavo tuvo que meter en la verja.

Al contar lo sucedido a su papá, éste último le indicó que por cada día que podía vivir sin pasar un coraje, que pu-diera sacar un clavo de la verja. Con el paso del tiempo, el

12

jando ya que el joven esta-ba descubriendo que era más fácil aguantar su cora-je que meter un clavo en la verja. Llegó un día muy im-portante en la vida de aquél joven cuando había aprendido a aguantar su coraje y ningún clavo tuvo que meter en la verja.

Al contar lo sucedido a su papá, éste último le indicó que por cada día que podía vivir sin pasar un coraje, que pudiera sacar un clavo de la verja. Con el paso del tiempo, el joven un día le contó a su papá que ya la verja estaba libre de los

el éxito. Siempre sacan tiempo para ayudarnos. Hijo, demuestra a tus amis-tades lo mucho que los aprecias".

(por autor desconocido)

Barrio Sierra Pina, segunda Calle una cuadra de pulpería “La Norteña” La Ceiba Atlántida Honduras C. A. Tel. 440-8539 y 408-0367

Al contar lo sucedido a su papá, éste último le indicó que por cada día que podía vivir sin pasar un coraje, que pu-diera sacar un clavo de la verja. Con el paso del tiempo, el joven un día le contó a su papá que ya la verja estaba libre de los clavos de sus corajes. Su papá le llevó a la verja y le dijo: "Te felicito, hijo mío, pero mira tantos boquetes que dejaron los clavos. Esta verja nunca quedará como estaba. Uno puede disculparse con los demás por sus expresiones difíciles y abusivas, pero la marca siempre se queda. Las buenas amistades son como joyas de gran valor, difíciles de volver a adquirir. Nos hace falta su apoyo en la vida para ayudarnos en los momentos difíciles y animarlos a continuar hacia el éxito. Siempre sacan tiempo para ayu-darnos. Hijo, demuestra a tus amistades lo mucho que los aprecias". (por autor desconocido)