diócesis de mexicali la...

4
DIÓCESIS MEXICALI SECRETARIADO DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS La Santería SECRETARIADO DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Diócesis de Mexicali Facebook: Sedec Mxl [email protected] Oficina: Lunes a Viernes: 9:00am. a 5:00pm. Sábado: 9:00am. a 1:00pm.

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DIÓCESIS

MEXICALI

SECRETARIADO DIOCESANO

DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

La Santería

SECRETARIADO DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

Diócesis de Mexicali

Facebook: Sedec [email protected]

Oficina:Lunes a Viernes:

9:00am. a 5:00pm.Sábado:

9:00am. a 1:00pm.

61

La Santería CONTEMPLAR

¿Qué es la santería?La santería es una religión

cuyos orígenes son africanos y cubanos. Tiene sus inicios en África occidental en el pueblo de Yoruba, pero con el tráfico de esclavos, sus ritos paganos llegaron también con ellos a Cuba, Haití, Panamá y muchos países más.

¿Cómo inició la santería?La santería se caracteriza por

ser una fusión entre el catolicismo y la religión de yoruba. Existe una leyenda que relata que los amos españoles dueños de los esclavos africanos, como no permitían que estos practicarán su religión, les enseñaron lo esencial acerca de la Iglesia católica. Lo que los españoles no esperaban es que los africanos encontraran similitudes entre los santos católicos y los de yoruba, o más bien, creían que esos santos eran manifestaciones diferentes de sus propios dioses, así que de igual modo empezaron a rezarles a ellos pero pensando en sur religión tradicional, de este modo lo cristiano lo dejaron a un lado y lograron engañar a sus amos

¿ E n q u é c r e e n l o s santeros?

Los santeros (es así como se les conoce a las personas creyentes y pertenecientes a esta religión) creen y adoran a un dios único, el cual es el responsable de la creación del universo. Su nombre es Olodumare.

Después de Olodumare están los que los católicos conocen como santos pero los santeros los denominan Orichas que son un grupo de dioses de yoruba. Estos orcihas son guías para las personas a fin de que estas puedan vivir de manera armoniosa en el mundo y se puedan sentir bien espiritualmente.

Los santeros tienen distintas formas de comunicarse con los orichas. Lo hacen a través de rezos, ritos y adivinación. Los santeros creen fervientemente que uno de esos orichas los escoge para ser una especie de su Ángel guardián. Por eso se dice que cada santero tiene su santo. .

CELEBRAROración del Papa Francisco a Nuestra Señora Desatanudos:

Santa María, llena de la presencia de Dios,durante los días de tu vida aceptaste con

toda humildad la voluntad del Padre,y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con

sus confusiones.

Ya junto a tu Hijointercediste por nuestras dificultades y,

con toda sencillez y paciencia,nos diste ejemplo de cómo desenredar

la madeja de nuestras vidas.

Y al quedarte para siempre comoMadre Nuestra, pones en orden y haces más

claros los lazos que nos unen al Señor.

Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,Tú que con corazón materno desatas los

nudos que entorpecen nuestra vida,te pedimos que nos recibas en tus manos

y que nos libres de las ataduras y confusionesque nos tienen maniatados.

Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo,líbranos de todo mal, Señora Nuestra

y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios,para que nos libres de toda confusión y error,

lo hallemos en todas las cosas,tengamos en Él puestos nuestros

corazones y podamos servirlesiempre en nuestros hermanos.

Amén.

25

¿Cómo entra una persona a la santería?

Las personas que suelen entrar a la santería buscan resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se le ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el más allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les dé resultados.

En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a Jesús, y a su Iglesia pero no les ha funcionado. Dicen haberlo probado todo antes de entrar a la santería.

Una vez in ic iado a la santería, se le dice qué debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa algo muy malo va a sucederle. El santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida.

¿Hay santería en México?

Su incorporación a México se remonta hacia los años sesenta, tras la Revolución Cubana, con las olas migratorias de cubanos hacia los Estados Unidos, se propició la incursión de los primeros mexicanos que se iniciaron en la santería.

La ciudad de México se ha convertido en un punto nodal para el desarrollo de la santería, cada vez es más visible de lo que uno se imagina, sin que pierda esa familiaridad con Cuba. Además no sólo se ha concentrado en un solo estrato social, porque puedes encontrar desde gente de la alta élite política hasta la de menor estrato

económico.

Lo interesante es que no se trata de una práctica que se asocie a un estrato social o a una zona exclusivamente. Porque lo que en realidad comenzó con la clase media alta, de élites artísticas y políticas, fue diversificándose hasta llegar a las más bajas.

- Hay que insistirles en ese Dios que es amor y que ha venido a salvarnos, entregando su vida por nosotros. Ese Dios que tiene todo poder para defendernos.

- Hay que explicarles también que por amor estamos dispuestos a ser fi e l e s y a o b e d e c e r s u s mandamientos aunque tengamos que sufrir hasta la muerte.

- Cuando el santero ha aceptado salir de la santería, es necesario que se le exhorte al converso a que no guarde n i n g ú n a m u l e t o n i a r t í c u l o relacionado con la santería, ya que con frecuencia llegan a sentir que no pueden soltarse por miedo a castigos.

- Que se le invite a la confesión f r e c u e n t e y q u e s e o r e comunitariamente mucho por él.

- Se recomienda que el sacerdote ore por su liberación de cualquier espíritu maligno y le ayude a renovar su compromiso bautismal.

- Ante toda esta realidad de lo oculto, no podemos más que orar y sacrificarnos por todas aquellas personas que se encuentran atadas y engañadas por el demonio.

43

DISCERNIR

La santería a la luz de la fe

Analizando la santería a la luz del Nuevo Testamento, Jesús no fue un mago, todos los milagros que hizo se realizaron por la fe de la gente que se le acercó, no por la magia. “Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos e n f e r m o s a q u i e n e s c u r ó imponiéndoles las manos. Y se maravilló de su falta de fe.” Mc 6,5

Mostrando que en los hechos de Jesús no había nada de prácticas mágicas, no eran prácticas eficaces automáticamente por sí mismas. Y la prueba está en que allí no pudo curar a los enfermos porque no tenían fe. El milagro en este caso se entiende p o r u n s u c e s o o u n h e c h o extraordinario o sobrenatural debido al poder divino y eso reclama fe.

Los ritos no son eficaces en sí mismos, sino que el sentido se lo dan los creyentes. A través de la revelación y el Nuevo Testamento, nuestra inteligencia está orientada hacia la verdad y nuestra voluntad hacia el bien. Siempre andamos buscando lo que es o mejor dicho, lo que nos parece ser el bien.

Aunque no s iempre lo alcancemos, como un niño que arroja piedras, cada vez se esfuerza más y más por alcanzar una meta lejana. Lo mismo nos sucede con nuestra tendencia hacia Dios, aunque a veces fallamos por no creer y c a e m o s e n l o m á g i c o , l o inmediato, que correspondería a nuestro deseo, en cuanto a superar las dificultades de manera inmediata y con nuestras propias fuerzas.

C o m o p e r s o n a s n o s d i r i g i m o s h a c i a D i o s continuamente. Sentimos también nuestras incapacidades radicales de poseerlo plenamente, aunque lo queramos. Nuestra respuesta es la fe en Dios y en nosotros mismos, según nuestras posibilidades en enfrentar los retos con correspondientes esfuerzos.

La religión cristiana que tiene la Palabra de Dios como fuente de revelación y de su vida espiritual, consiste en la práctica del amor a Dios y a los demás.

Llama la atención que los santeros tienen una referencia mayor o menor a la Iglesia Católica. Muy poco de ellos llegarán a considerar el catolicismo como otra religión de la cual podrían prescindir totalmente.

PROPONER Es natural que una persona busque resolver sus problemas, pero el auténtico encuentro con Dios no se puede centrar sino en el amor de Dios y en el hacer su voluntad pero por amor aunque requiera abrazar la cruz.

Dios es un Padre bueno que nos dará la fuerza suficiente para llevarla. Esa confianza, aunque no comprendamos sus designios, es la base de nuestra fe cristiana. La obediencia muchas veces requiere abrazar grandes problemas por amor.

Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y a abrazar la cruz por amor obediente a Dios; la santería busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en un mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar.

¿Cómo ayudar a quien se encuentra en la santería?

- Por amor hemos de anunciar a los santeros el amor de Dios en Jesucristo. Ciertamente que son dignos de amor y comprensión, pero también es verdad que necesitan de conducción y enseñanza. Por eso son dignos de que se les diga la verdad sobre el amor perfecto de Dios: Cristo Jesús, el Señor.

- Quien ha estado en la santería n e c e s i t a m u c h o a p o y o y comprensión de la comunidad cristiana para librarse del miedo y de la ansiedad bajo la que han vivido.