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INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DICCIONARIO

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INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

DIGITAL

DICCIONARIO

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Innovación y Transformación Digital, los nuevos retos de los líderes empresariales

MSMKC/ Príncipe de Vergara, 43 - 28001 MadridT(+34) 91 781 69 62

Prohibida toda reproducción total o parcial de los textos, dubujos, fotografías, gráficos de esta publicación, cualquiera que sea el medio de reproducción a utilizar, sin la autoriazación expresa de MSMK

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Above the fold Término derivado de los medios impresos que se utiliza para indicar si un anuncio publicitario se

muestra en una página web sin necesidad de desplazarse por ella. Se refiere a la parte de la página

que es visible en el primer impacto, sin necesidad de hacer scroll.

Access Provider (Proveedor de acceso. Ver ISP)

ActiveX Lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, que permite que las aplicaciones cliente

complejas y sus gráficos puedan ser vistos en un navegador web.

ASP (Active Server Page: Página activa del servidor) Es un tipo de página HTML (identificada por un nombre de archivo. Asp) que incluye scripts (pequeños

programas) que se procesan en un servidor web antes de que la página web se sirva al navegador

web del usuario.

Audiencia publicitaria Número de usuarios únicos expuestos a un anuncio durante determinado período de tiempo.

Ad Blocker (Protector publicitario) Software en el navegador de un usuario que impide que se muestren los anuncios en pantalla.

Ad Exchange La expresión se refiere a un espacio virtual en el que se intercambia y contrata publicidad entre los

editores y los compradores a través de un sistema de gestión automatizado. El mercado aún no ha

propuesto un término castellano, manteniendo el nombre original en inglés.

Ad Insertions (Inserción de un anuncio) Es un método para la contabilización de impresiones y consiste en la inserción del la imagen de un

anuncio a través de tags (o archivos que la contienen) antes de que sea lanzada al navegador del

usuario, y es medido por el software del servidor de publicidad (de uso exclusivo interno ya que no

reporta actividad cualitativa).

Ad Sense Sistema de publicidad contextual online propiedad de Google.

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Ad Tracking (Seguimiento publicitario) Método para hacer seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad. Las

comercializadoras de publicidad sin servidor propio suelen insertar un píxel de 1x1 para recoger de

forma más fiable los datos de la campaña.

Ad Words Producto de Google que permite anuncios online en forma textual, gráfica y en videos.

Afiliación (Marketing de…) El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas

relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus

servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos

anuncios y promociones. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una

promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción

determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el

pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la

descarga de un programa… Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing

de afiliación con respecto a otra tipología de canales.

Afinidad (Marketing de…) Venta de productos o servicios a clientes basada en sus hábitos de compra conocidos. La oferta de

estos productos o servicios puede comunicarse por medio de promociones por correo electrónico,

móviles, publicidad online y offline.

A-GPS (GPS Asistido) GPS integrado en móviles Smartphones y que recoge los datos de navegación de servidores externos

y no de los satélites GPS, lo que agiliza la navegación, consume menos batería y consigue posicionar

mejor en zonas con problemas de cobertura.

Agency Trading Desk (Gestión automatizada de compra de publicidad de las agencias de medios) Las Agency Trading Desks son departamentos especializados dentro de los grandes grupos de

agencias que utilizan tecnología propietaria o un DSP para comprar y optimizar, a menudo en tiempo

real, los soportes y las audiencias en Ad Exchanges, redes publicitarias y SSPs.

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Agregador móvil Empresas del sector Telecomunicaciones que se dedican a ofrecer soluciones móviles, tanto a

operadores (B2O), como empresas (B2B) y a usuarios finales (B2C). Estas soluciones pueden ser desde

dar conectividad sms, a implementar plataformas tecnológicas o la venta de contenidos adaptados.

Agregador de noticias o Feeds Tipo de aplicación que permite suscribirse a fuentes web en formatos RSS, Atom y otros, para recibir

información actualizada de un sitio web. También es llamado lector RSS.

A.I.D.A. Acrónimo nemotécnico muy antiguo, que ha vuelto con fuerza de la mano del marketing online.

(Acrónimo nemotécnico: siglas que forman una palabra que tiene sentido y es fácil de recordar; en

este caso, una conocida ópera de Verdi.)

A- atención I- Interés D- Deseo A- Acción

Estas son las 4 fases que debe satisfacer un buen anuncio publicitario (por ejemplo, un banner): captar

la atención de la audiencia, a continuación despertar su interés, después provocar deseo y por último

generar una acción (hacer clic en el banner).

Alcance El alcance es una de las métricas más importantes en analítica social media y web 2.0. Alcance significa

“a cuántas personas llegamos”, o lo que es lo mismo, “cuántas personas han visto nuestro mensaje”. El

alcance puede ser orgánico o viral.

¡No hay que confundir seguidores o fans con alcance! La diferencia entre ambas métricas puede

ser abrumadora. En Facebook, el alcance de una publicación normal (sin pagar por obtener una

mayor difusión) es muy inferior al número de fans; de hecho el alcance abarcará solo a un pequeño

porcentaje de los seguidores. Este porcentaje se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo.

Alcance orgánico El alcance orgánico es la parte del alcance constituida por las personas a las que llega nuestro mensaje

directamente, es decir, aquellas que ven el contenido sin intermediación de otro usuario que lo haya

compartido.

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Alcance viral El alcance “viral” es la parte del alcance que se refiere a las personas que han visto nuestro mensaje

porque alguien lo ha compartido.

Por ejemplo: publicas un contenido en Facebook para tus 500 seguidores; uno de ellos lo comparte a

sus 200 amigos, de los cuales 80 (que no te siguen y que quizás ni siquiera te conocen) llegan a verlo.

Esas 80 personas, y aquellas a las que éstas compartan nuevamente el contenido, son “alcance viral”.

Conseguir “alcance viral” tiene un extraordinario valor, pero no es fácil. Por esa razón decimos que:

…las marcas y los profesionales de la gestión de comunidades se esfuerzan por crear contenidos

susceptibles de ser compartidos y por fomentar su redistribución entre usuarios.

Algoritmo Conjunto de de reglas establecidas en la programación de un sistema de gestión orientadas a la

consecución de los objetivos previamente definidos. En la comercialización de medios tienden a

la consecución del máximo ingreso posible para el medio y en otros entornos buscan maximizar la

diferencia entre los cotes de la compra y los ingresos obtenidos por la venta.

Analítica Web Informes y análisis de la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el

comportamiento del usuario dentro del sitio web.

Anchor text (Textos “gancho” en SEO) Las palabras que forman un enlace basado en texto visible en un navegador, que son importantes

para la optimización de las páginas web para buscadores, ya que les indican el contenido de la página.

Android Sistema operativo para móviles desarrollado por Google. Se puede encontrar en diferentes fabricantes

de móviles como Samsung o HTC.

Anonymizer (Ocultador de Identidad) Intermediario que impide que los sitios web vean la dirección IP de un usuario.

Anuncio Soporte de comunicación comercial que busca impactar en una audiencia determinada favorable

a los intereses de una marca anunciante. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas

estandarizadas.

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API Interfaz de Programación de Aplicaciones, es decir, interfaz de comunicación entre componentes

software. Método que utiliza un programa para interactuar con funciones del sistema operativo.

Aplett (Aplicación para la navegación) Pequeña aplicación de software que utilizan con frecuencia los navegadores para mostrar animaciones

automáticamente o realizar consultas en bases de datos solicitadas por el usuario.

App (Aplicación) Programa informático desarrollado para dispositivos móviles.

ARPU (Average Revenue per User) Ingreso medio por usuario. Ingresos totales / usuarios únicos.

Audiencia objetivo Definición de los objetivos de una campaña en función de los perfiles adecuados para los intereses

de la marca.

Auditoria Validación realizada por un tercero sobre la actividad registrada o sobre el proceso de medición

asociado con la publicidad de Internet. Las auditorias de actividad validan los cómputos de medición.

Las auditorias de proceso validan controles internos asociados con el sistema de medición. La auditoría

de campaña publicitaria supone el informe de actividad de una campaña publicitaria determinada.

Automated Trading (Compraventa automática) Proceso mediante el cual el inventario de un site o conjunto de sites se compra y se vende a través de

un sistema de gestión automatizado.

Automated Trading Agency & trading desk (Agencias de compraventa automatizada) Las agencias de trading automatizadas se especializan en la compra y optimización de soportes y

audiencias en Ad Exchanges, redes y SSPs, bien a través de tecnología propietaria o de DSPs y, por

norma general, en tiempo real.

Autopromoción Anuncios de un producto o servicio de la misma empresa.

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Avatar Elemento gráfico seleccionado por un usuario para representarle en determinados ambientes

virtuales, chats, redes sociales, etc.

B2B (Business to Business) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas.

B2C (Business to Consumer) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.

B2O (Business to operator) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el

ámbito del negocio móvil.

Backbone (Red troncal) Red central encargada de conectar otras redes entre sí.

Backend Sistemas y desarrollos que hay detrás de una página web y que sirve para gestionar usuarios y datos

(que entran por el front-end).

Banner Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página

web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad. Ver Formatos IAB para conocer tamaños

y alternativas estandarizadas.

Banner expandible o desplegable Emplazamiento publicitario fijo en una web que se expande sobre la página en respuesta a una acción

del usuario, como por ejemplo pasar el ratón por encima. Véase también Rich Media.

Branding personal Concepto a menudo referido como Personal Branding o Marca Personal.

El branding personal es la gestión de la propia imagen como si de una marca se tratase, generalmente

en el ámbito de las relaciones profesionales.

En la sociedad de la información, las relaciones públicas de aquellas personas que tienen una

proyección profesional ya no se limitan al ámbito de lo privado. Para bien o para mal, esto ha hecho

surgir una necesidad nueva: la gestión de nuestra imagen online. ¿Cómo nos perciben nuestros

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potenciales contratadores? ¿qué predicamento tenemos entre nuestros colegas de profesión?

¿estamos transmitiendo el mensaje que queremos? ¿qué oportunidades nos brinda la posibilidad de

llegar a una audiencia global?

El branding personal bien entendido consiste en liderar y no en posar. Es decir, no se trata solo

de saber qué dicen de nosotros y controlar la imagen que damos; se trata, sobre todo, de trabajar

proactivamente para que nuestra reputación online crezca y se consolide.

El enfoque ganador en branding personal pasa por la creación de estrategias sólidas de actividad en

medios sociales, con aporte de valor, generalmente en torno a un blog. Por contra, el enfoque llamado

al fracaso no se apoya en la acción, sino en la mera presencia controlada (la pose).

Brand advocate Literalmente, “defensor de la marca”.

Persona que aporta WOM positivo, en otras palabras, que habla en términos favorables de una marca

o la recomienda.

Cuando se analiza la reputación online, se tiene en cuenta no solo la cantidad de brand advocates

sino también su influencia.

Barter (Intercambio) Intercambio entre partes tomando como base el valor publicitario de la presencia de una marca en un

medio para la emisión de determinados contenidos formalizados en un acuerdo con reflejo contable

y administrativo.

Beacon (Ver Píxel de control)

Behavioural Advertising (ver Publicidad comportamental)

BETA En desarrollo de programas o de sitios web, estado donde se experimenta un funcionamiento lo

suficientemente estable pero que se considera todavía en fase de pruebas.

Blog Espacio web actualizado periódicamente y que muestra las opiniones, actividades o escritos sobre

temática general o especializada de una persona o grupo de personas.

Bluecasting Sistema que permite enviar contenido de audio, video o texto a los usuarios por tecnología Bluetooth,

utilizado en acciones de marketing directo.

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Bluejacking Envío de un mensaje desde un teléfono móvil o un transmisor a otro teléfono móvil que está en un

rango cercano a través de tecnología Bluetooth.

Bluetooth Estándar para la transmisión inalámbrica de datos entre dispositivos cercanos físicamente.

Bonus impressions (ver Impresiones Adicionales)

Bookmark (ver Marcador)

Booked Space (Espacio reservado) Número de impresiones publicitarias para un espacio publicitario que se encuentran vendidas o

reservadas.

Bot (Robot de búsqueda) Tipo de robot o programa que opera automáticamente sin la intervención humana. En Internet, los

bots más comunes son los spiders o crawlers, que acceden a los sitios web y reúnen referencias de su

contenido para los índices de los buscadores.

Botón Formato publicitario. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.

Brand Advocate (ver Prescriptor de marca)

Browser (Navegador) Software capaz de solicitar, descargar, guardar y mostrar documentos que están disponibles en

Internet. Los navegadores pueden ser de texto o gráficos. Aplicación que permite interactuar con

toda la información de la World Wide Web. Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari…

Buffering Acción que se produce cuando un reproductor guarda porciones de un archivo hasta que tiene

suficiente información para que el archivo se empiece a reproducir en el player del usuario.

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Cached date (Fecha en caché) Esta es la fecha en que el robot de búsqueda rastreó por última vez una página. Por lo general, se

indica en los resultados de búsqueda de la página.

Caducidad de las cookies Periodo de duración de las cookies, pasado el cual se borrarán y dejarán de recabar información

Call to Action (CTA) (Llamada a la Acción) Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una

acción después de un anuncio.

CGi Script (Interfaz común) Las interfaces CGI se utilizan para que un usuario pueda enviar información a un servidor de Internet,

por lo general en formato web. Los scripts CGI (Interfaces CGI) se utilizan con formatos de menús

desplegables o áreas de entrada de texto acompañadas por un botón de envío. Un programa (el script

CGI en sí) se encarga de procesar los datos en un servidor de Internet remoto.

Churn Índice de bajas, medido en %.

Clasificados (Anuncios…) Una forma de publicidad común en los periódicos, Internet y otras publicaciones periódicas gratuitas.

Los anuncios por lo general se agrupan bajo una categoría que clasifica el producto o servicio que se

ofrece y se muestran en su totalidad en una sección distinta, lo que lo hace distinto de la publicidad

gráfica.

Clic (Respuesta, Actuación, Presión sobre el ratón) Respuesta del usuario ante una anuncio. Métrica de la reacción de un usuario frente a un anuncio o

hipervínculo en Internet.

Click Stream (Rastreo de clic) Ruta electrónica que sigue un usuario mientras navega en un mismo sitio web. Conjunto de datos

informativos que describen la secuencia en la actividad entre el navegador de un usuario y cualquier

otro recurso de Internet, por ejemplo un sitio web o el ad server de un tercero. Esta información puede

ayudar a los propietarios de los sitios web a entender la manera en que los usuarios usan sus sitios y

cuáles son las páginas más utilizadas.

C

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Click to Call Funcionalidad que permite que al hacer clic sobre un anuncio se genere, automáticamente, una

llamada de teléfono. Normalmente se utiliza para mejorar y proporcionar un mecanismo de respuesta

directa en un anuncio.

Click to Play Formato publicitario basado en una imagen estática colocada sobre el player de vídeo alentando al

usuario a hacer clic sobre dicha imagen y poder ver el video.

Click Through Rate - CTR (Índice de Clic) El índice de clic es el porcentaje de impresiones publicitarias sobre las que un usuario ha hecho clic.

Nº de clics / Nº de impresiones x 100.

Cobertura Número de usuarios únicos de una web que, potencialmente, ven la página una o más veces en un

determinado periodo, expresado en un porcentaje de población activa en ese site.

Cobranding (Acción conjunta del medio con la marca) Generalmente, un cobranding en Internet implica que dos sitios web o secciones de sitios web

muestran sus logotipos (y por lo tanto sus marcas) de forma conjunta para que el usuario considere el

sitio o sección como una empresa conjunta.

CMS (Content Management Systems: Gestor de contenidos) Herramientas web o aplicación conectada a un servidor que permite gestionar los diferentes

contenidos de una página web: texto, fotos, vídeos, etc....

Comisión Ingresos que recibe una web por algún tipo de acción cuantificable, como la venta de productos o

servicios de un anunciante.

Comprador Denominación válida para cualquier empresa o estamento que actúa como comprador ante un site,

bien de forma directa o a través de terceros.

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Conversión En marketing online, la conversión se produce en ese momento ‘mágico’ en el que el usuario realiza la

acción clave que nos hemos puesto como objetivo.

Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido, o lo que

decidamos, siempre y cuando sea relevante y tenga una conexión directa con los objetivos de nuestra

actividad.

Con frecuencia se suele asociar conversión exclusivamente a “venta” pero esto es un error. De hecho:

Cada empresa o profesional del marketing online define “conversión” de acuerdo con la naturaleza de

su actividad y las metas que se haya fijado.

Se utiliza el término “conversión” simplemente porque hace referencia al instante en el que un usuario

se “convierte” en otra cosa: en un cliente, un suscriptor, un lead, etc…

Ver también: Embudo de conversión y Tasa de Conversión.

Contenido patrocinado Patrocinio de las áreas de contenido (por ejemplo, toda la página web o un canal específico) por parte

de una marca.

Content curation Con frecuencia traducido literalmente del inglés como “curación de contenidos” (esta traducción no es

recomendable; al respecto ver artículo en la web de la Fundación del Español Urgente “responsable de

contenidos mejor que curador de contenidos”).

Content curation es un término que hace referencia a la tarea de selección, preservación y relación de

los contenidos más relevantes y de más calidad sobre una materia determinada.

El exceso de información en la Red ha propiciado la acuciante necesidad de esta labor de filtrado, sin

la cual muchas veces sería difícil llegar hasta el contenido de más valor.

Con frecuencia, el proceso natural de content curation viene a recaer, de forma intencionada o no, sobre

los influencers expertos en un área determinada, que seleccionan los mejores contenidos disponibles

y los recomiendan como parte de su rutina de comunicación en la Red, ya sea comentándolos en su

blog o compartiéndolos en las redes sociales.

Convergencia digital Proceso que lleva a la unificación y homogeneidad de servicios y tecnología entre los diferentes

dispositivos (PC, Móvil, tabletas, TV…), haciendo que dichos servicios no sean definidos por el terminal

desde el que se accede, sino que estén integrados y ofrezcan, prácticamente, la misma experiencia

de usuario.

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Cookie Las cookies son pequeños archivos que se instalan en el navegador. Contienen números y letras

que identifican un navegador, pero no a un usuario concreto. La cookie envía información de ida y

vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Una cookie solo puede ser leída y

entendida por el sitio web que la creó. No pueden contener virus ni ser ejecutadas, puesto que no

son archivos activos.

CPA Se emplea para dos significados con matices diferentes, lo que crea cierta confusión:

Cost Per Action: coste por acción, es un modelo de tarificación en el que el anunciante paga cuando

un usuario completa una acción determinada, como por ejemplo rellenar un formulario o realizar una

compra.

Cost Per Adquisition: Coste por adquisición Es una métrica que sirve para saber cuánto dinero le cuesta al anunciante la consecución (en

terminología de marketing, adquisición) de un cliente en una campaña. Por ejemplo:

Si se gastan 10.000 Euros y se consiguen 1.000 clientes, el coste por adquisición será de 10 Euros.

Ver también: Lead.

CPM (Coste por mil) Modelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el

coste de mil impresiones publicitarias.

CPC Cost per Click, coste por clic. Métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos, generalmente

en un enlace publicitario o banner.

También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, un modelo de pago de la publicidad online que

consiste en abonar una cantidad por cada clic realizado en un anuncio.

Ver también: PPC

CPM Cost per Mille, coste por mil (millar). Modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado en la publicidad tradicional. Consiste en

cobrar un precio determinado por cada 1000 impresiones.

Ver también: CPI

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CPLCost per Lead, coste por lead. Métrica y sistema de tarificación de la publicidad online, que se refiere bien al coste medio que

representa la obtención de un lead, o al precio que paga el anunciante por cada Lead conseguido.

CPS (Cost Per Sale: Coste por venta) Modelo en el que el anunciante paga un porcentaje o una cantidad fija cada vez que el editor o la

empresa de marketing online realiza una venta de su producto o servicio. Ver Marketing de Afiliación.

CPV (Coste por visionado) El coste por visionado parte de un modelo de comercio electrónico según el cual el editor web

cobra una cantidad al consumidor para ver un contenido audiovisual online. Desde el punto de vista

publicitario, el coste por visionado consiste en que el anunciante paga al editor o a la empresa de

marketing online una cantidad cada vez que un usuario ha visto el vídeo publicitario. Ambas partes

definen de manera previa el tiempo mínimo del vídeo consumido para considerarlo un visionado.

CPO (Cost per order: Coste por venta) Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en el número de

pedidos recibidos. También conocido como coste por transacción.

CTA Call to Action, llamada a la acción. Mensaje destinado a provocar que el usuario haga clic para avanzar en el “embudo de conversión”

(conversion funnel).

Normalmente, este clic conduce a una “landing page” o inicia un proceso de compra, registro o similar,

en función de la naturaleza de la acción que se intenta provocar.

Un ejemplo típico de CTA sería un botón “compra ahora”. La llamada a la acción puede ser un simple

botón, o también una pieza gráfica mayor y con un mensaje más elaborado.

Junto al CTA suelen aparecer otros elementos tales como la imagen del producto o servicio, la

descripción de los beneficios que aporta, testimonios y recomendaciones de expertos o usuarios

satisfechos, e información que aporta garantía y confianza.

Decidir dónde debe colocarse el CTA entre estos elementos, así como su proporción, color y texto,

es todo un arte. Existen muchas “técnicas” y “buenas prácticas”, reglas escritas y no escritas, pero los

expertos saben bien que solo mediante un testado sistemático de diferentes opciones, específicas de

cada caso, se puede llegar a obtener los mejores resultados.

El éxito o fracaso de un CTA se mide en función de su CTR.

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CTR Click-through rate, o proporción de clics en relación al número de impresiones.

Es una de las métricas más utilizadas en analítica web y publicidad online. Se calcula dividiendo el

número de veces que se ha hecho clic en un enlace (botón, banner, enlace de texto, etc.) entre el

número de veces que dicho enlace ha sido mostrado, y se expresa en forma de porcentaje.

Por ejemplo:Un anuncio que se ha mostrado 10.000 veces y en el que se ha hecho clic 100 veces, tendría un CTR

de 100 / 10.000 = 1%.

En el caso de la publicidad online, un CTR óptimo depende de muchos factores; entre los principales

podríamos enumerar: un buen CTA, un contexto adecuado (contenidos relacionados con el anuncio

y dirigidos al mismo público), una buena ubicación dentro de la página, un formato que llame la

atención, y un mensaje que despierte el interés y el deseo.

CRM (Customner Relationship Management) Amplio término que cubre conceptos usados por compañías para gestionar sus relaciones con

clientes, incluyendo la colección, almacenamiento y análisis de la información de los mismos.

Creatividades Los diferentes soportes creativos que configuran una campaña de publicidad. Es habitual que los

soportes, al reclamar al anunciante los mensajes a emitir en una campaña, se refieran a ellos como “los

materiales” o “las creatividades”.

Customer centric marketing (Marketing orientado al cliente) Estrategia de marketing basada en el detallado conocimiento de la conducta del cliente perteneciente

al grupo objetivo para conseguir la completa satisfacción de sus necesidades y deseos.

Data (Dato) Información de perfiles de consumidores conforme a una clasificación previamente estructurada

en función de su valor comercial para las marcas. Así, los consumidores se clasifican de manera

anónima gracias a la información de las cookies en diferentes categorías en función de los hábitos de

navegación, intereses, etc…

Deep Link (Enlace profundo) En un entorno web, es la acción de poner enlaces que apuntan directamente a una página o a

un elemento específico que no sea la portada del sitio. Desde el punto de vista del HTML, no hay

diferencia entre un link y un deep link.

D

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D2C (Direct To consumer)Directo al Consumidor. Servicio que va destinado al consumidor final.

Digital Video Server (ver Servidor de video digital)

Digital Signage (ver Marketing Digital Dinámico)

DiscrepanciaDiferencia en los resultados de informes de campaña de diferentes ad servers sobre referencias como

el número de impresiones servidas o el número de clics.

Display (Gráfica)Se conoce como publicidad Display a la publicidad de formatos gráficos, por contraposición a Search

(enlaces patrocinados por palabras clave) y a Clasificados.

Doble Núcleo (Dual Core)Es un chip que tiene dos procesadores diferentes en el mismo circuito integrado, lo que incrementa

notablemente el rendimiento del dispositivo.

Doble opt-inSistema de registro por el cual el usuario acepta y confirma de forma expresa, aunque siempre

revocable, su consentimiento de recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico.

DSP (Demand Side Platform)Los DSP permiten la compra centralizada del inventario de distintas fuentes, tales como Ad Exchanges,

redes de publicidad o plataformas de optimización publicitaria (SSPs). Introducen ventajas como la

simplificación de flujos de trabajo, generación de informes integrados, optimización algorítmica de

decisiones de compra y posibilidad de realizar subastas en tiempo real.

DVR (Digital Video Recorder: Grabador de video digital)Disco duro de gran capacidad insertado en un codificador de televisión que graba la programación

de vídeo de un televisor. Los DVR operan con software de grabación de vídeo que permite al usuario

realizar las acciones de pausar, adelantar y manejar las demás funciones y aplicaciones especiales.

DRM (Digital Rights Management)Digital Rights Management es un conjunto de tecnologías utilizadas por los editores y propietarios de

medios para controlar el acceso a sus contenidos digitales. El acceso puede ser limitado en el número

de veces que se accede a una parte del contenido desde un solo terminal o cuenta de usuario.

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Dynamic ad delivery (Publicación dinámica de publicidad)Sobre la base de criterios predeterminados, la publicación dinámica de publicidad es el proceso por el

cual se entrega un anuncio en móviles a través de una plataforma de gestión de campañas, sirviendo

la creatividad en el contenido de un editor.

E-Bussines (Negocio Eletcrónico)Realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet, con independencia de si se trata de

envío de información, solicitudes de correo electrónico o intercambio de dinero por productos.

ECPM (CPM EFECTIVO)Es la medida real del rendimiento que para un site tiene la comercialización de cada mil impresiones

servidas, con independencia del formato utilizado para la venta: CPC, CPM, CPX o modelos mixtos.

Ingresos totales / Impresiones x 1.000.

E-Commerce (Comercio Electrónico)Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por

Internet.

EditorTitular de una página web. En publicidad online se utilizan también los términos afiliado, publisher o

partner.

Ego-brandingEgo-branding es el término que se utiliza para describir un enfoque narcisista del branding personal.

En general, el ego-branding se considera una mala práctica (“nefasta” sería un adjetivo más adecuado),

pero hay excepciones. Cuando se establece el culto a una personalidad, como por ejemplo a una

estrella del pop, todo lo referido al objeto de culto adquiere un valor en sí mismo (la imagen física,

los detalles de la vida privada, los gustos…), y en ese escenario el ego-branding tiene sentido, por

razones obvias. En cambio, el resto de los mortales solo interesamos hasta ese punto a un número

muy reducido de personas de nuestro entorno más inmediato (probablemente más reducido de lo

que queremos creer).

El branding basado en el ego no funciona, e incluso nos puede conducir al ridículo, sencillamente

porque nadie va a dedicar su tiempo a escuchar lo maravillosa que es una persona a la que ni siquiera

conoce. ¿No es ingenuo pensar lo contrario?

En cambio, todos estamos dispuestos a dedicar alguna atención a un contenido que nos aporte algo

(conocimiento, diversión, información). Ese contenido, cuando es tenido en cuenta, compartido,

E

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

mencionado y elogiado, contribuye a sumar enteros a la reputación de su autor sin que éste haya

tenido que pasar la vergüenza de atribuirse a sí mismo un valor que solo pueden otorgarle los demás

(aunque bien es cierto que, a muchos, no les da vergüenza, porque en este mundo hay egos de todos

los tamaños).

Email bounced (E-mail devuelto)Correos electrónicos enviados como parte de una distribución de correo que no tienen una dirección

de un destinatario de correo electrónico válida y, por lo tanto, generan un mensaje de error formal.

Email MarketingEmail redactado, diseñado y enviado por un anunciante utilizando una base de datos de un tercero. Se

basan en una aceptación previa del usuario (ver Opt In) que ha dado su consentimiento para recibir

estas comunicaciones.

Embeber / Embebido (embedded)En programación o desarrollo de páginas web, embeber significa insertar (incrustar) código de un

lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono

cuando un terminal trae por defecto contenidos dentro.

Embudo de conversiónEn comercio electrónico y marketing online, este término representa el camino que recorre el usuario

hasta que genera una conversión.

La palabra “embudo” es una metáfora muy visual que refleja un aspecto clave de este proceso: a

medida que se avanza, la mayoría de los usuarios se van perdiendo en el camino, y solo una parte,

generalmente muy pequeña, alcanza la meta.

Solo mediante un análisis muy detallado de lo que sucede en cada fase se conseguirá hacer las

correcciones necesarias para que la “boca” del embudo se “ensanche” hasta un tener un tamaño

óptimo.

EmuladorSoftware que permite experimentar ciertas características de un tipo de hardware o software dentro

de otro, es decir: hacer las veces de un tipo de máquina sin necesitar la original. En móviles, permite

ver desde un PC cómo se ven determinadas características en terminales específicos.

EncriptaciónCodificación de información con el fin de que sea ilegible sin el uso de claves digitales.

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EngagementLiteralmente, “compromiso”, “involucración”.Engagement es un término muy utilizado en marketing online, y también en otras disciplinas, como

las Relaciones Laborales, para referirse al grado de vinculación de las personas con una marca, una

organización, un producto, una actividad, etc.

Como sabemos, el marketing online es una disciplina que se aplica sobre un canal de carácter

esencialmente interactivo, donde el usuario deja de ser un receptor pasivo del mensaje para

convertirse en un agente que participa y contribuye a la construcción de la marca.

En este nuevo escenario hiper-social, inevitablemente, una de las claves del éxito será desarrollar

vínculos sólidos y duraderos basados en la interacción usario-marca a través de los medios sociales.

Esencialmente, eso es engagement.

Para ser más específicos, el engagement no se mide por la mera contabilización de seguidores en las

redes sociales, sino por el grado de participación de éstos.

EnlaceConexión electrónica entre dos sitios web. También conocido como enlace dinámico o hipervínculo.

Enlaces recíprocosEnlaces entre dos webs, normalmente por un acuerdo de intercambio

Exposiciones brutasEsta terminología es equivalente a lo que en otros medios se conoce como OTS u oportunidad de de

ver un anuncio determinado. Se refiere al número total de veces que se envía un anuncio publicitario,

incluyendo las descargas duplicadas al mismo usuario.

FAQ´s (Preguntas frecuentes)Preguntas importantes y frecuentes. Suelen tener una sección específica en muchos sitios web.

FTP (Protocolo de transfernca de archivos)Protocolo de Internet que facilita la transferencia de archivos.

FeedEn informática, se llaman feeds a los documentos con formato RSS o Atom (basados en XML). Suelen

utilizarse en medios digitales en forma de titulares de noticias, normalmente con un resumen del

contenido, siendo usado en páginas webs que leen RSS.

F

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

FingerHerramienta de software de Internet para la localización de usuarios en otros sitios de Internet. En

ocasiones, el finger también se utiliza para acceder a información no privada, aunque su uso más

común es el de averiguar si una persona posee una cuenta personal de dirección de correo electrónico

en un sitio de Internet determinado. No todos los sitios permiten la entrada de solicitud de fingers.

Firewall (Cortafuegos)Dispositivo de seguridad colocado entre la red informática interna de una empresa e Internet. La

función que realiza un firewall es asegurar que todas las comunicaciones entre los usuarios de dicha

red e Internet se realicen conforme a las normas de seguridad de la organización o empresa que lo

instala.

FlashSoftware de diseño web que crea animaciones y elementos interactivos. Su uso es decreciente por

motivos de usabilidad y de posicionamiento orgánico en buscadores.

Formatos expandibles/desplegablesFormatos publicitarios que se expanden o despliegan al pasar el ratón por encima de ellos o al hacer

clic.

Formatos flotantesAnuncio que aparecen en la ventana principal del navegador encima del contenido de la página web,

dando la sensación de que flotan sobre la página.

Formatos integradosFormatos publicitarios que se muestran en los espacios indicados en la página de un editor. Véase

también banners, rascacielos, botón.

FreemiumTérmino formado por la combinación de free (gratis) y premium (“superior”).“Freemium” es un modelo consistente en ofrecer servicios básicos gratuitos (free) con opción a disfrutar

de servicios complementarios, sin limitaciones, o de un nivel superior mediante una suscripción de

pago (premium).

Esta fórmula, asociada a algunos de los modelos de negocio de más éxito en la Red, como Spotify o

HootSuite, está en plena sintonía con las nuevas tecnologías, y normalmente es posible gracias a los

bajos costes estructurales que permite el entorno virtual en comparación con el físico.

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La oferta freemium hace posible llegar a multitud de usuarios rápidamente y darse a conocer en las

mejores condiciones (es decir, mediante la experiencia directa).

Si el producto o servicio es lo suficientemente bueno, un porcentaje de las personas que lo utilizan

decidirán pagar por un acceso completo o de mayor nivel. El punto de break-even (porcentaje

de suscriptores necesarios para que el modelo sea rentable) depende de cada negocio, pero

generalmente es bajo cuando se trata de servicios online.

Aunque lo freemium ya existía antes de Internet (de manera muy marginal y a veces solo

conceptualmente), su aplicación actual supone un cambio de mentalidad total, una pirueta que

choca frontalmente con la filosofía de negocio de la empresa tradicional.

FrecuenciaNúmero de veces que un anuncio se envía al mismo navegador en una sola sesión o periodo de

tiempo.

FreewareSoftware gratuito para el usuario.

Front-endPortada o desarrollo por el que los usuarios acceden a un sitio web.

GamificationGamification es una técnica para conseguir incrementar el grado de involucración y retención de la

audiencia, mediante la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos.

“Mecánicas de juego” significa proponer un desafío cuya superación va asociada a una experiencia

estimulante que tiene algún tipo de recompensa (por ejemplo: descubrir una sorpresa, mejorar una

puntuación, obtener un premio). La gamification es útil también para acortar la curva de aprendizaje

de una aplicación, una materia académica, o un sistema.

GatewayPasarela o puerta de acceso. Es un ordenador que permite las comunicaciones entre distintos tipos

de plataformas, redes, ordenadores o programas. Para lograrlo traduce los distintos protocolos de

comunicaciones que éstos utilizan.

GeolocalizaciónLocalización de los usuarios utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se usa en publicidad

para mostrar solo información a los usuarios localizados en determinado ámbito geográfico.

G

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Giagabyte (Coloquial: Giga)Un gigabyte equivale a 1000 megabytes.

GifFormato gráfico que utiliza la compresión para almacenar y mostrar imágenes.

GPRS (Servicio General de Radio por Paquetes)Es un servicio que permite enviar paquetes de datos a través de las redes GSM, lo que permite ofrecer

navegación por Internet a 114 Kbps. Sistema intermedio entre el GSM y el UMTS.

GSM (GSM)Global System for Mobile Comunications. Estándar global para móviles. Se trata del sistema de

telefonía móvil digital más utilizado a nivel mundial.

HijackingEs la captura del navegador del ordenador por parte un malware (software maligno). Muchas veces

el objetivo es mostrar publicidad mientras se navega y, en otros casos, capturar datos importantes

sobre el usuario.

Hit (Impacto)Cada una de las entradas que registra el log, relativas a algún elemento hipertextual existente en dicho

servidor. Cuando los usuarios acceden a un sitio web, sus ordenadores envían una solicitud de descarga

de una página web al servidor del sitio web. El log de servidor del sitio web se encarga de registrar

los elementos de una página solicitada (como los gráficos, texto, elementos interactivos) en forma de

impacto. Si un usuario accede a una página que contiene dos gráficos, los impactos se grabarán una

vez para la página en sí y otra por cada uno de los gráficos. Los webmasters utilizan los impactos para

medir el volumen de trabajo de sus servidores. Debido a que el diseño de páginas y las pautas de visitas

varían de sitio web a sitio web, el número de impactos no guarda ninguna relación con el número de

páginas descargadas, por lo que resulta una guía insuficiente para la medición del tráfico.

Home page (Portada)Se refiere a la página principal de entrada a un sitio web.

HostOrdenador principal que tiene asignada una dirección IP, la cual permite a usuarios comunicarse

mediante el correo electrónico o la conexión a WWW y que también puede ofrecer servicios como

almacenar información (de una página web) en un servidor ajeno.

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Hot Spotting (Puntos calientes)Posibilidad de agregar hipervínculos a los objetos en un vídeo que permitirá a los usuarios etiquetar

un producto o servicio. Puede ser utilizado como un mecanismo de respuesta directa en vídeos web.

HTML (Hipertext Markup Language)Conjunto de códigos conocidos como tags en archivos de texto (*.txt) que determinan el modo en

que el navegador recupera y muestra la información. Existen dos tipos de tags: anchor y format. Las

anchor tags determinan la información que debe recuperarse, y las format tags determinan la manera

en que la información debe mostrarse.

Http (Hipertext Transfer Protocol)Lenguaje formado por tags con el que se asigna un formato a las páginas de Internet y con el que se

distribuye la información. Es el formato más utilizado en la transferencia de documentos en la web.

HipertextoTexto o elementos gráficos en una página que activan un hipervínculo al hacer clic sobre ellos.

HipervínculoInformación HTML que envía al usuario a una nueva URL cuando éste hace clic sobre un hipertexto.

IAB (Interactive Advertising Bureau)Interactive Advertising Bureau. Organización internacional fundada en 1996 con el propósito de

promover e impulsar el sector de la comunicación digital. En España IAB Spain se fundó en el año 2000.

Para más información visite el sitio web de IAB en www.iabspain.net o envíe un correo electrónico al

equipo de IAB a [email protected].

Impresión publicitariaAnuncio enviado y recibido con éxito por el navegador de un usuario. Es el soporte del comercio de

publicidad en el medio Internet y la unidad básica de compra y venta, normalmente, medida en miles

de unidades servidas o compradas bajo las siglas CPM (Coste por Mil).

Impresiones realesLas impresiones reales son aquellas entregadas en un periodo de tiempo como parte o total de la

realización una campaña; con independencia de las planificadas originalmente, que pueden ser más

o menos de las reales.

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Índice de deserciónPorcentaje de visitas que se pierden en las diferentes etapas de una compra o navegación.

Información demográficaInformación referente al tamaño y a las características de una población o público objetivo como el

género, edad, nivel económico, preferencias personales, etc.

InfoxicaciónInfoxicación es un neologismo (ver infoxicación, neologismo adecuado en español) que hace referencia

a los efectos secundarios de la sobrecarga de información a la que nos exponen las nuevas tecnologías.

La sobrecarga informativa puede venir por muchas vías:

• Al intentar acceder a la información, encontramos más de la que podemos procesar

• La información que buscamos está velada por una gran cantidad de datos irrelevantes

• El gran volumen de información que nos inunda, a menudo presenta contradicciones e

inconsistencias

• El aluvión de información de fuentes no fiables compite en total confusión con las fuentes

correctas

Antes de que hayamos aprehendido la información que necesitamos, aparece información nueva

Es difícil, o incluso impracticable, clasificar de manera eficiente una cantidad abrumadora de datos

que no respetan un mismo formato

Uno de los desafíos de la web 3.0, en su modalidad “web semántica”, consiste precisamente en superar

el problema de la infoxicación haciendo posible que las máquinas realicen por nosotros un “destilado”

previo de la información.

Otro enfoque para superar la infoxicación es lo que se conoce como “content curation”.

In App AdvertisingPublicidad dentro de aplicaciones

In App Purchase (Pago en App)Pagos que el usuario realiza desde dentro de una aplicación, sin tener que usar el navegador.

Inbound marketingEl inbound marketing, a veces llamado “marketing de atracción” en español, es una estrategia de gran

potencia, ampliamente utilizada en la web 2.0. Consiste, básicamente, en crear y desarrollar contenidos

y mecánicas de interacción que atraigan tráfico cualificado.

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Por oposición a las técnicas tradicionales, basadas en la inserción de anuncios publicitarios para llegar

al público, el Inbound Marketing funciona exactamente al revés, haciendo que el público vaya al

mensaje.

Inbound marketing y marketing de contenidos van de la mano; de hecho, los contenidos de calidad

que aportan valor a la comunidad son el pilar fundamental de la mayoría de las estrategias de Inbound

Marketing, ya que tienen un enorme poder de atracción en la Red.

Information architecture (IA) (Arquitectura de la información)El arte de explicar un modelo del flujo de información utilizado en actividades que requieren detalles

explícitos de sistemas complejos. Entre estas actividades están los sistemas de bibliotecas, sistemas de

gestión de contenidos, desarrollo web, las interacciones del usuario, el desarrollo de bases de datos,

programación, redacción técnica, arquitectura, diseño y puntos críticos del sistema de software.

Integración de contenidoPublicidad intercalada en un contenido editorial. El objetivo de esta estrategia es unir los valores de

ambas partes: el medio que alberga el contenido y la marca sobre la que informa el site que aloja la

acción.

Internet de las cosas (The Internet of Things)Para entender este concepto, imagina simplemente que los objetos tienen una identidad y que están

conectados a Internet, igual que lo estamos las personas. No hace falta que sean objetos “smart”

(inteligentes), como los teléfonos móviles, sino simples objetos tal y como los conocemos, pero

conectados: una farola, tu coche, tu nevera, una maceta, el autobús que coges para ir a trabajar, el

ascensor de tu casa, tu bicicleta…

Con estos objetos conectados, podríamos hacer cosas como: saber dónde están, acceder a información

de todo tipo, automatizar decisiones a partir de esa información, auto-generar estadísticas… Las

posibilidades son enormes.

En los objetos más complejos, podríamos incluso incorporar dispositivos que nos permitieran, a

través de Internet, interactuar con ellos o hacer que interactúen entre sí. Ejemplo: una nevera que se

comunica con el sistema informático del supermercado para reponer los alimentos agotados y que

avisa a su dueño sobre la caducidad de los productos.

Esto supondría una auténtica revolución, y aunque suene descabellado, el mundo ya se está

preparando para ese nuevo escenario (mira el enlace al final de esta entrada), del que se están

realizando multitud de ensayos prácticos, más allá de la especulación teórica.

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InfluencerPersona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área de actividad determinada por

su autoridad y su alcance.

El ejemplo típico de influencer es un bloguero de prestigio que tiene un gran número de visitas en

su blog, o miles de seguidores en redes sociales, y cuya opinión sobre los temas en los que está

especializado es escuchada y tenida en cuenta por la comunidad.

Las marcas que “hacen los deberes” en materia de comunicación digital y reputación online, se

esfuerzan por identificar a estos líderes de opinión, y monitorizan su actividad para detectar tendencias

y sobre todo menciones (a la marca, o a la competencia).

Del mismo modo, las marcas se esfuerzan por construir una relación de respeto mutuo, confianza

y colaboración con estos líderes. Obviamente, esto debe hacerse sin intentar comprometer la

independencia del influencer, ya que un error en este sentido podría tener un efecto rebote muy

pernicioso (y bien merecido) para la marca.

InterstitialAnuncios que aparecen entre dos páginas dentro de una web. También conocidos como “páginas de

bienvenida” y “anuncios de transición”.

Inventario publicitarioEl número total de impresiones de anuncios que un sitio web puede vender a través del tiempo (por

lo general se especifica por mes).

iOSSistema operativo de Apple para sus teléfonos móviles iPhone.

IP (Dirección…)Dirección numérica que se le asigna a un ordenador en Internet para que pueda ser distinguido de

otros equipos. Expresado como cuatro grupos de números separados por puntos.

IP DinámicaDirección IP que cambia cada vez que un usuario se conecta a Internet por asignación de su ISP

(Internet Service Provider).

IPTV (Internet Protocol TV: Televisión bajo protocolo IP)Uso de una conexión de banda ancha para transmitir televisión digital a través de Internet a los

usuarios suscritos.

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ISP (Internet Service Provider)Empresa que dispone de los medios técnicos y humanos para que los usuarios finales puedan acceder

y explotar los servicios interactivos que se ofrecen en la red

ITV (Televisión interactiva)Cualquier tecnología que permita una comunicación de dos sentidos entre la audiencia y el

proveedor del servicio (por ejemplo, el canal emisor, el operador de cable, el fabricante del adaptador

de televisión) por medio de aparatos de televisión estándar o mejorada.

Jailbreaking (Romper las cadenas) Término del mundo Smartphone. Proceso por el que se modifican las limitaciones de serie de un

teléfono móvil, a menudo impuestas por el operador o la marca.

Java Lenguaje de programación diseñado para generar aplicaciones en Internet.

Java / J2ME Subconjunto de la plataforma JAVA orientado al desarrollo para dispositivos móviles.

Jpeg Formato de archivo que utiliza una técnica de compresión para la reducción del tamaño (número de

bytes) de archivos gráficos.

Keyword (Palabra clave) Palabra(s) específica(s) que el usuario introduce en un motor de búsqueda y que tiene como resultado

una lista de sitios web relacionados con la misma. Los anunciantes pueden adquirir palabras clave con

el propósito de insertar un anuncio publicitario relacionado con la búsqueda del usuario. Asimismo,

las técnicas de posicionamiento orgánico tratan de optimizar las palabras clave principales de una

web para que aparezca entre los primeros resultados del buscador.

KPI Key Performance Indicator, Indicador Clave de Desempeño Los KPI son las métricas que mejor reflejan el camino hacia la consecución de los objetivos últimos de

una organización.

Cada organización define sus KPI en función del tipo de actividad y de sus metas, y los revisa con

periodicidad para evaluar el desempeño del equipo, para saber en qué medida se están cumpliendo

los objetivos, y para tomar decisiones. Un KPI muy común en el entorno digital es, por ejemplo, la Tasa

de Conversión.

J

K

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los KPI han de ser necesariamente muy pocos, y de hecho algunos expertos recomiendan ceñirse a

una cantidad inferior a 5. ¿Por qué?

Las operaciones en Internet producen un cantidad abrumadora de información, y por ello es necesario

extraer, ordenar y dar sentido a aquellos datos esenciales que mejor reflejan el desempeño de las

organizaciones en relación a sus objetivos últimos.

LAN (Local Area Network: Red de área local) Grupo de ordenadores conectados entre sí que se encuentran en la misma ubicación física.

Landing page Literalmente “página de aterrizaje”.Landing page es el punto por el que entra a un sitio web un usuario que ha hecho clic en un enlace

publicitario o banner. Los expertos no se cansan de insistir en la importancia que tiene dar al visitante

la posibilidad de realizar una conversión en esa misma página de aterrizaje, sin navegación posterior.

Con frecuencia, las grandes empresas utilizan micro-sites específicos para ubicar las landing pages de

sus campañas. En estos casos, es muy frecuente que se hayan probado previamente varias “versiones”

distintas para asegurarse de que el formato utilizado es el que va a generar la mayor cantidad de

conversiones (ver test multivariable).

Layer (Formato publicitario flotante) Formato publicitario flotante que se superpone al contenido de la página y que se mueve por

la pantalla.

Lead Más correctamente sales lead, es un término del marketing tradicional que ha cobrado especial

importancia en el entorno digital. Se refiere a un “contacto” que reúne básicamente 2 condiciones:

Ha mostrado interés por un producto o servicio y……Ha facilitado sus datos para recibir información o para establecer una relación comercial.Por ejemplo, un lead es un contacto que deja sus datos en un sitio web para que le informen sobre la

compra de un producto, o para pedir un presupuesto a una empresa.

Otras interpretaciones menos exigentes podrían considerar como lead a cualquier contacto al que

se puede enviar información comercial o llamar por teléfono, pero si no se ha constatado que hay

un interés real previo, expreso y específico por parte del mismo, no es conveniente utilizar el término

lead en estos casos.

En la práctica, no distinguir leads de meros contactos es un pasaporte seguro al spam.

Ver también: Pay Per Lead

L

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Límitación de frecuenciaNúmero de veces que un navegador puede ver una determinada creatividad o campaña por unidad

de tiempo: día, semana, campaña...

Link (ver Enlace)

Listados patrocinadosListado de resultados de búsqueda donde los anunciantes pagan por aparecer de acuerdo con el

modelo de CPC (Coste Por Clic). Estos listados aparecen, normalmente, en la parte superior y en la

parte derecha de los resultados naturales del buscador.

Listserve (Lista de distribución)Lista de distribución compuesta por direcciones de correo electrónico.

Location Based Services (ver Geolocalización)

Log (Registro)Archivo que hace un seguimiento de las conexiones de red.

Log files (Archivos de registro)Archivo que registra las transacciones de un servidor web. Algunos datos recogidos son: fecha y

hora, URL entregada, dirección IP del solicitante, código de estado de la solicitud, cadena del agente

usuario, URL anterior del solicitante, etc…

Malware (Software Maligno)Cualquier programa creado con intenciones de molestar, dañar o sacar provecho en los dispositivos

infectados sin que el usuario se de cuenta.

MarcadorMarcadores (conocidos como favoritos en algunos navegadores) que actúan de enlaces a las páginas

web preferidas que un usuario ha elegido archivar y almacenar en un directorio en el navegador.

Permiten regresar rápidamente a la página web seleccionada.

Marketing de afiliaciónUna práctica común en comercio electrónico es el desarrollo de acuerdos con sitios web de terceros

para anunciar productos o servicios a cambio de una comisión por las ventas obtenidas.

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por ejemplo: un blog dedicado al deporte inserta en sus páginas un banner de una tienda de calzado

deportivo; un visitante del blog hace clic en el banner, llega a la tienda y compra unas botas de

fútbol; la aplicación de la tienda detecta que la visita proviene del blog afiliado y se genera de forma

automática una comisión para el bloguero. Esto es afiliación.

Las comisiones pueden variar muchísimo en función del tipo de actividad y con frecuencia hay un

escalado para incrementar la retribución de los mejores afiliados (los que generan más venta). Un tipo

habitual es 5%.

Algunos analistas e inversores consideran que una buena política de afiliación, técnicamente bien

resuelta y con buenos resultados operativos, es un síntoma de “madurez” de una tienda online. No

obstante, a este respecto hay que ser prudentes y no generalizar, ya que no todas las actividades son

igualmente susceptibles de afiliación.

Marketing de contenidosComo suele decirse… “…el contenido es el rey”.A veces tendemos a desear que las frases manidas, como ésta, acaben siendo falsas, porque a fuerza

de tanto repetirlas, se hacen antipáticas. Sin embargo, cuando decimos que “el contenido es el rey”

estamos expresando una verdad difícilmente discutible, aunque fácilmente matizable. No faltan, por

ejemplo, quienes dicen que “el verdadero rey es el acceso”. Quizas, pero ¿el acceso a…? ¡el contenido!

El acceso, la distribución y el consumo de contenidos es la principal razón de ser de la Red. Además,

el contenido es el principal factor de posicionamiento SEO, y también la base generadora del

engagement.

Hacer “marketing de contenidos” consiste en generar contenidos de valor para atraer e involucrar a los

usuarios como parte de una estrategia de marketing.

En la web 2.0, el marketing de contenidos es la piedra angular del Inbound Marketing.

Marketing Digital DinámicoEl Digital Signage (Marketing Digital Dinámico) es la evolución digital de la comunicación exterior

(publicidad exterior) y la publicidad en el punto de venta (PLV). Podemos definirlo como un medio

de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos,

a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles. Además,

cada punto de venta o cada soporte de emisión se puede gestionar de forma individual. La gestión y

actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet) y permite segmentar la

información que enviamos en cada lugar o establecimiento.

Marketing viralEstrategia de marketing que se basa en que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen una

acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha

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visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático

y depende de los usuarios.

MAU (Monthly Active Users)Usuarios activos al mes.

Memoria caché (memoria temporal)Memoria temporal que se utiliza para el almacenamiento de los contenidos, archivos o páginas que

se solicitan con más frecuencia, con el objetivo de poder enviarlos al usuario con una mayor rapidez

en una próxima visita.

Mensajería instantáneaMétodo de comunicación individualizada o en grupos de usuarios por medio del protocolo IP

estándar. Los usuarios pueden crear listas de contactos y charlar con amigos, familiares y compañeros

en tiempo real. Ejemplos: Gmail Chat, Skype y Messenger de Windows.

MetabuscadorBuscador que ofrece a su vez resultados de otros muchos buscadores.

Meta-tags (Etiquetas)Etiquetas HTML que informan a los buscadores sobre el contenido de una página web.

Micro-pagosConcepto que se ha utilizado para denominar transacciones de pequeñas cantidades en un entorno

web, donde el usuario usa su ordenador o su móvil para pagar por diversos servicios. En el caso del

móvil, normalmente, recibe una contraseña que le da acceso a contenido

Premium en el site.

Mobile Advertising (Publicidad en Internet móvil)Publicidad en páginas web y/o wap para móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones

(display) como enlaces patrocinados en buscadores (search). No incluye otras formas de marketing

tales como SMS y MMS.

Mobile Marketing (Márketing Móvil)Es el uso de las tecnologías móviles para soluciones de marketing y ventas: mobile advertising, SMS,

MMS, Desarrollo de Apps, venta de contenidos, etc

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Mobile Commerce (Comercio electrónico Móvil)Comercio electrónico en dispositivos móviles.

Modelo híbridoCombinación de dos o más modelos de marketing online de pago. En medición de audiencias

digitales se refiere a un modelo que aporte un dato como resultado de hibridar los datos de panel

(user centric) y de medición censal (site centric).

Mouse OverMovimiento del ratón por parte del usuario sobre una determinada zona de una web que provoca

una acción. Al pasar el ratón por encima de un formato publicitario expandible, por ejemplo, se

desencadena la acción y se despliega la creatividad.

MP3Formato de archivo que comprime los archivos de audio .wav hasta 12 veces.

MPEGFormato de archivo utilizado para comprimir y compartir vídeo online.

NeuromarketingEl neuromarketing es una nueva disciplina muy especializada de la investigación en marketing que

utiliza mediciones biométricas para estudiar los efectos que producen en el cerebro humano la

publicidad y otras acciones del ámbito de la comunicación, al objeto de alcanzar conclusiones que

permitan mejorar la sintonía con el cliente y, sobre todo, conocer las causas no-racionales por las que

algunos mensajes funcionan y otros no.

Estas mediciones pueden abarcar indicadores tales como el ritmo cardíaco, la actividad cerebral, la

respuesta ocular (dónde se fija la vista, dilatación de la pupila, etc.), y la respuesta galvánica de la piel,

entre otros.

Según distintas informaciones publicadas (ver Making Ads That Whisper to the Brain en The New York

Times), importantes marcas como Google, Disney o CBS, e incluso campañas políticas, han recurrido

al neuromarketing para testar las impresiones de los usuarios.

NVOD (Near Video On Demand)Near Video On Demand. Se trata de la distribución de cine o programación de televisión a través de

redes de cable o Internet. Como el VOD (Video On Demand) estas emisiones no son lineales.

N

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OMV (Operador Móvil Virtual, MVNO)Operador de telefonía que ofrece sus servicios utilizando las redes de acceso a los operadores con

red propia.

Online HDDistribución de vídeo online en alta definición, típicamente compuesto por los estándares 720p, El

número 720 significa 720 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra significa

progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280x720 píxeles (921.600 puntos)

Open DataEl nombre lo dice (casi) todo. Open Data significa literalmente “datos abiertos”. En otras palabras, datos

públicos para entender la realidad que nos rodea, tomar decisiones informadas, mejorar el entorno,

ejercer nuestra responsabilidad social de forma más plena y también, por qué no, para supervisar la

eficacia de la gestión de los gobiernos, instituciones y organismos públicos.

El ideal Open Data supone disponer de datos públicos de forma masiva, reutilizable, integrada en la

Red, y sin barreras de acceso, de uso, ni de proceso.

Open Data e Internet de las Cosas se complementan. Piensa en este ejemplo: imagina que los

ciudadanos pudiésemos tener acceso a las estadísticas de consumo de las farolas de nuestro barrio,

desglosarlo, y descubrir que se está despilfarrando energía por una mala programación de las horas

de encendido y apagado, o que las farolas número X, Y, Z llevan un mes averiadas sin que vaya nadie

a arreglarlas.

Como suele decirse, información es poder. Poder para cambiar las cosas y avanzar hacia una sociedad mejor.

Opt-inConsentimiento de un individuo a una empresa para utilizar sus datos con fines comerciales o de

marketing. Los términos concretos de cada consentimiento han de quedar bien definidos por la

empresa que recaba los datos y han de ser aceptados de manera activa por el

consumidor.

Opt-outSe usa este término cuando un individuo declara que no quiere que una empresa utilice sus datos con

fines comerciales o de marketing.

Orden de inserciónPetición impresa y formal para iniciar la puesta en marcha de una campaña publicitaria. Por lo general,

la solicitud o la orden de compra identifica el nombre de la campaña, el sitio web que recibe la solicitud

O

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

y el planificador o comprador que realiza la petición, así como los anuncios publicitarios individuales

que han de publicarse (o la persona que los proporciona), el tamaño, las fechas del comienzo y

finalización de campaña, el modelo de precio, los descuentos que procedan y los requisitos y posibles

penalizaciones o condiciones en relación con el incumplimiento de la entrega de las impresiones.

OverlayContenido publicitario que aparece, normalmente, en una capa superpuesta a un contenido

audiovisual en un player de vídeo.

P2P (Peer to peer; Puerto a Puerto)Red que no sigue el modelo clásico de “cliente - servidor centralizado”, ya que no tiene clientes ni

servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes

y servidores de los demás nodos de la red. Se ha popularizado como solución para descargas, aunque

empieza a popularizarse como solución para Video Streaming.

Páginas en cachéLos robots de los buscadores toman una instantánea de cada página visitada al rastrear la web.

Esta información se almacena y se utiliza como una copia de seguridad si la página original no está

disponible.

Pasarela de pagoSolución tecnológica que sirve para que el usuario realice un pago en un dispositivo, transfiriendo

la información de forma segura entre un sitio concreto y el banco correspondiente. Estas pasarelas

cifran la información sensible para garantizar la seguridad. En móviles y web, las pasarelas de pago

suelen ser las mismas salvo las del operador, específicas del mundo móvil. Actualmente surgen nuevas

pasarelas que se especializan en un dispositivo o en un modelo concreto, al mismo tiempo que otras

se redefinen.

Perfil de la audienciaDefinición de las diferentes características parciales del usuario de un site en función de criterios

establecidos por el propietario del mismo. Componentes admitidos son los niveles socio demográficos,

sexo, edad, conductas de navegación registradas, etc.

Permission Marketing

Tipo de comunicación comercial en la que se solicita permiso a los consumidores antes de enviarles

publicidad.

P

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PharmingEs la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o

en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio

(domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado

nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de Internet a la página web

que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio (Wikipedia).

PhishingPhishing es un término que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las

estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado

por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (puede ser una contraseña o

información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido

como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación

oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, o

incluso utilizando también llamadas telefónicas (Wikipedia).

Pixel de controlPixel es el acrónimo de las palabras “Picture Element”, se refiere a la mínima unidad que compone una

imagen. En un pixel es posible introducir etiquetas que permiten monitorizar la actividad basándose

en la descarga de la imagen, tanto en un sitio web como en un envío de correo electrónico.

Planificación contextualDefinición de los objetivos de campaña en función de los contenidos de las páginas web consideradas.

Planificación por perfil de audienciaProceso de planificación y compra basado en el perfil de la audiencia de un target objetivo y no en el

perfil general de cada site considerado. El valor pasa del medio a la aportación que el perfil de cada

usuario hace a la campaña.

PodcastingSe trata de poner a disposición del usuario, para su descarga (normalmente, en formato MP3),

un archivo multimedia.

Pop-underFormato publicitario que aparece debajo de una ventana abierta en el navegador y que queda oculto

hasta que esta ventana se cierra, se mueve o se minimiza.

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Pop-upFormato publicitario que aparece como una ventana emergente sobre una ventana del navegador abierta.

PortabilidadCambio de un operador telefónico a otro manteniendo el número de línea.

Post-rollPublicidad en formato de vídeo que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.

PPL Pay per Lead, pago por Lead.Modelo de tarificación que consiste en pagar por cada Lead generado. El PPL podría englobarse dentro

de CPA, ya que en el fondo es una acción (en este caso, rellenar un formulario para dejar los datos).

PPC Pay per Click, pago por clic.Modelo de tarificación de la publicidad online que consiste en hacer pagar al anunciante por cada

“clic” que se hace en su publicidad (por oposición al CPM, en el que se paga por impresiones). Es un

método muy extendido que se emplea, por ejemplo, en los motores de búsqueda (Google AdWords).

Pre-rollPublicidad en formato de vídeo que se emite antes del contenido audiovisual que el usuario desea ver.

PremiumSobretarificado; que tiene un coste que va más allá del mero coste técnico necesario para desarrollar

un servicio, y que se entiende como margen para el anunciante. Surgió con la irrupción de los SMS

Premium para abonar el coste de contenidos frente a los SMS Estándar, a un precio mucho menor para

un servicio de mensajería normal. Del SMS, se ha extendido al resto de tecnologías.

Prescriptor de marcaCliente que tiene una percepción favorable de una marca, que hablará favorablemente de ella a sus

conocidos y que ayuda a generar conciencia de marca o influye en la intención de compra.

Private Ad Echange (Ad Exchange privado)Entorno comercial virtual gestionado por un editor web o exclusivista en que diferentes compradores

acceden al inventario disponible para la compra en cualquiera de los formatos permitodos por el

propietario o gestor del site. Estos entornos son capaces de gestionar las denominadas campañas a

rendimiento, ejecutar subastas en tiempo real, gestionar datos y perfiles y asignar cada impression al

modelo de compra con mejor CPM efectivo para el propietario del entorno.

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Publicidad comportamentalModelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor para el cual una cookie recaba

información anónima sobre hábitos de navegación con el fin de ofrecerle publicidad acorde a sus intereses.

Publicidad contextualLa publicidad que se pone en relación con el contenido específico de una página en una web, como

por ejemplo ver un anuncio de coches cuando leemos una noticia de Motor.

Publicidad de Vídeo OnlineSe refiere a la publicidad audiovisual que acompaña al contenido de vídeo distribuido a través de

Internet con el objeto de ser consumido en streaming o descargado a dispositivos como ordenadores

y teléfonos móviles. La publicidad de vídeo se puede emitir antes (Pre-roll), durante (Mid-roll) o

después (Post-roll) del contenido.

Publisher (ver Editor)

PujaPrecio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario. En los

sistemas de subasta en tiempo real y gestión automatizada sirve para determinar el valor inicial de la

compra y calcular el CPM efectivo.

PullEnvío de información por parte del usuario. Una campaña “pull-push” es una campaña donde el

usuario hace una primera acción de solicitud (pull) y se le responde (push).

PushEnvío de información solicitada por el usuario. Una “campaña push” es una campaña de envío de

información (por sms, email, etc). En venta de contenidos móviles, sirve para diferenciar servicios de

venta de contenido (pull-push) de servicios de suscripción (un único pull, muchos push).

QA (Qualiy Assurance)Serie de pruebas que se realizan en una aplicación o juego para asegurar el control de calidad.

Query (Consulta)Se define con el término genérico “Query” (consulta) al conjunto de palabras clave que se introducen

en un motor de búsqueda.

Q

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QWERTYQWERTY es un tipo de teclado en teléfonos móviles que hace referencia a la forma de ordenar las

teclas. QWERTY son las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo

de teclados. Es el más extendido en la actualidad.

RascacielosAnuncio largo y vertical que se despliega hacia abajo en una web que está en posición fija. Los

estándares de Rascacielos de IAB Spain son 100x600 y 120x600 píxeles.

Reach (ver Cobertura)

Real time (Tiempo Real)Información servida sin ninguna dilación. También hace referencia a acciones o procesos ejecutados

sin retrasar la navegación normal del usuario o el tiempo de respuesta de los servidores implicados.

Realidad Aumentada (AR)Tipo de aplicación que, al activar la cámara del ordenador o del teléfono móvil, sobreimpresiona capas

extras de información, bien en un plano externo en el caso de los ordenadores o bien sobre la pantalla

en el caso de los teléfonos.

Red PublicitariaCompañías que basan su actividad en la compra y venta de publicidad de terceros bien bajo la fórmula

de representación en exclusiva (en cuyo caso comparten función con las denominadas Sales Houses o

exclusivistas) o mediante la adquisición directa de impresiones en nombre de un tercero.

Redes de audienciaEstrategia que consiste en estructurar la información sobre la audiencia particular de varios sites de

manera que el valor de los mismos venga determinado por criterios como conducta de navegación,

de compra, factores demográficos, etc…

Reputación onlineLas personas y las empresas tenemos una reputación. Parte de ella, nos la jugamos online.

En la Red, las personas recomiendan marcas y servicios, los elogian, los critican, o simplemente los

mencionan con diferentes propósitos. Todas esas menciones conforman poco a poco un sustrato que,

al igual que en el entorno físico, va modelando una reputación, para bien o para mal.

El principal artífice de tu reputación eres tú mismo.

R

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Tus actos hablan por ti, y en función de ellos los demás se formarán una opinión. Las personas y

las marcas que gestionan adecuadamente su reputación online no solo la monitorizan, sino que la

lideran, realizando acciones continuadas para ser percibidas de forma positiva por la comunidad,

aportando valor y manteniéndose en una sintonía adecuada con su audiencia.

Los expertos monitorizan la reputación con herramientas muy sofisticadas que escanean la Red en

busca de menciones y realizan un sentiment analysis.

Resultados naturales de búsquedaSe trata de los resultados naturales de búsqueda (también llamados orgánicos) que aparecen,

generalmente, en la zona central de la página del buscador y separados de los enlaces patrocinados.

Los resultados naturales se basan en los algoritmos del buscador y están relacionados con la

relevancia de las palabras clave de búsqueda, y no tienen que ver con los resultados de pago (enlaces

patrocinados).

Return days (Días de retorno)Número de días en los que un afiliado puede ganar comisión de una conversión (venta o contacto).

Rich MediaNombre que agrupa una serie de formatos publicitarios digitales que usan tecnología avanzada y

permiten funcionalidades más ricas. Los formatos Rich Media posibilitan una experiencia de usuario

más completa a través del uso de la interactividad y el juego con elementos audiovisuales.

RIM (Research In Motion)Compañía propiedad de Blackberry. También se utiliza para denominar al sistema operativo de estos

teléfonos.

RoamingCapacidad, en teléfonos móviles, de cambiar de una zona de cobertura a otra sin interrupción en el

servicio. Permite a los usuarios seguir utilizando su móvil cuando viajan fuera de la zona geográfica en

la que contrataron el servicio, por ejemplo, cuando viajan a otro país.

ROI (Return of investment)Retorno de la inversión expresado en %. Beneficio – Inversión / Inversión.

Rotación dinámicaExposición de anuncios por un sistema de rotación aleatoria en diferentes páginas del sitio web.

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Rotación publicitariaSistema mediante el cual los anuncios de una marca aparecen en diferentes localizaciones de un sitio

web mediante una secuencia automatizada determinada por el servidor de publicidad.

También se denomina Rotación general.

RSS (Really Simple Syndication)Software que permite a los usuarios marcar páginas web de contenidos para recibir las actualizaciones

de estos sitios web vía correo electrónico.

RTB (Real Time Bidding)Sistema de compraventa de impresiones publicitarias a tiempo real. Este sistema hace posible que

cada impresión sea considerada y valorada de forma individual e independiente.

Run of network (RON)Modelo de compra publicitaria por el que un anuncio puede aparecer en cualquiera de los sitios web

de una red publicitaria.

Run of site (ROS; ver Rotación publicitaria)

Sentiment AnalysisCuando se monitorizan las menciones a una marca o a una persona para vigilar la reputación online, es

preciso realizar también lo que se conoce como sentiment analysis (análisis de sentimiento). La razón

es muy importante, aunque con frecuencia pasa desapercibida para el neófito: ¿te mencionan para

elogiarte o para criticarte?

Básicamente, los expertos contabilizan menciones positivas, negativas y neutras. Para hacerlo, existen

herramientas muy potentes (generalmente de pago) que realizan un análisis semántico. Debes

tener precaución con las herramientas pensadas para el idioma inglés, ya que el análisis semántico

no es universal, tiene que hacerse específicamente para el idioma, y la gran mayoría de los recursos

disponibles están hechos en y para la lengua inglesa.

En español tenemos el desafío añadido que supone el uso abundante de expresiones que, según el

contexto, pueden ser muy positivas o muy negativas (no hace falta poner ejemplos, ¿verdad?)

SDI (Serial digital interface)Interfaz de vídeo digital personalizado para emitir contenido de video de calidad

J

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SDK (Software Development Kit)Conjunto de herramientas que permiten al programador crear aplicaciones y utilidades en un

determinado sistema operativo.

SEMAbreviatura de Search Engine Marketing. Se refiere a la planificación, ejecución y análisis de campañas

de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores, basadas en unos términos de búsqueda

determinados (palabras clave).

SEOAbreviatura de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda (posicionamiento

en buscadores).

ServidorOrdenador que aloja los sitios web y otros servicios interactivos y que está conectado a la red con la

función de responder a las demandas de los usuarios

Servidor de publicidadSoftware de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de

inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones

comerciales determinados.

Servidor de video digitalOrdenador centralizado que recibe peticiones de usuarios enviadas por medio de una aplicación de

vídeo. Una vez recibida la solicitud, emite secuencias digitales de vídeo específicas a dicho espectador.

SesiónTiempo desde que un usuario inicia una aplicación, ordenador o sitio web hasta que la cierra.

Share of VoiceShare of Voice, literalmente “cuota de voz”, frecuentemente abreviado como SOV o SoV.

En social media, se refiere al número de conversaciones que hablan de una marca en relación al total

de conversaciones en un período de tiempo, dentro de un sector determinado.

Por ejemplo: de todas las menciones a marcas de cerveza, ¿cuántas corresponden a una marca

concreta?

El share of voice es un dato muy valioso en la monitorización de la reputación online.

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En publicidad online, a veces se usa este término para medir la proporción de espacios que ocupa una

marca determinada en relación al inventario total de espacios publicitarios ocupados por su sector, o

para un medio concreto.

Shareware (Software de prueba)Software distribuido gratuitamente solo para ser probado, con restricciones en su funcionalidad o

disponibilidad. En caso de que al usuario le convenza el software podrá comprarlo.

SIM (Tarjeta SIM)Subscriber Identity Module: Modulo de Identidad de Suscriptor. Tarjeta que se inserta en el terminal

para identificar al usuario y que éste obtenga señal de la red.

Simulcast (Simulcast)Modo de emisión de TV web que reproduce los mismos contenidos que está emitiendo la televisión

en esos momentos.

Site Analytics (ver Analítica web)

Skyscraper (ver Rascacielos)

Smartphone (Teléfono inteligente)Móvil que ofrece servicios propìos de un ordenador. Para ello, suele tener un sistema operativo

avanzado (iOS, Android, Windows, etc) que le permite acceder a Internet, servicios de email,

organizador personal, descarga de aplicaciones, etc.

SMCS (Centro SMS)Short Message Service Centre. Centro de Servicio de Mensajes Cortos. Conexión a una red para tratar

tráfico SMS.

SMO Social Media Optimization, optimización social media.Conjunto de técnicas relacionadas con la mejora de los contenidos y la interacción, destinadas a

incrementar el retorno de las acciones realizadas directa o indirectamente en los medios sociales.

Optimizar para medios sociales significa lograr que nuestros contenidos se compartan más y mejor,

que se enriquezcan con aportaciones de los usuarios, y que hagan que la audiencia esté más

involucrada.

En la práctica, hacer SMO es ser consciente de que los medios sociales online llevan aparejados una

serie de rasgos que los hacen netamente distintos a otros medios: formatos, funcionalidades, hábitos

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de uso, etiqueta (netiquette), requisitos técnicos, percepción del mensaje, pautas de interacción,

impacto en motores de búsqueda y un largo etcétera.

Trasladar tal-cual a los medios sociales acciones, materiales, o estrategias de comunicación, sin un

tratamiento específico (optimización), simplemente no funciona.

SMPP (SMPP)Short Message Peer-to-peer Protocol. Protocolo P2P de SMS: usado para intercambiar SMS.

SMS (SMS)Short Message Service. Mensaje Corto.

Sniffer software (Sniffer)Software que identifica las características del navegador para determinar la compatibilidad con

formatos publicitarios y poder servirle el indicado para su correcta impresión.

Spam (Correo basura)Correo recibido por el usuario y que no desea ni ha solicitado.

Spider (Araña; rastreador)Programa usado por los motores de búsqueda que rastrea la red y busca sitios web para indexarlos y

facilitar su búsqueda por palabras clave.

SSP (Sell-Side Platform)Plataforma tecnológica de gestión comercial automatizada que tiene la misión de permitir a los

editores gestionar su inventario de anuncios y maximizar el ingreso en medios digitales. Ofrecen una

forma eficiente, segura y adecuada a las estrategias particulares para aprovechar diferentes formas de

ingresos publicitarios y conectarse a las diferentes DSP que operan en el entorno de los denominados

“Ad Exchange” en todas sus modalidades.

StakeholderStakeholders son todas aquellas personas, grupos u organizaciones que guardan relación directa con

una actividad empresarial, y que pueden afectar de manera significativa a sus resultados.

El concepto surge en los años 60 en Estados Unidos, y se impulsa en los 80 gracias a los trabajos de su

principal promotor, R. Edward Freeman.

El stakeholder por excelencia es el cliente, ya que sin él, no hay empresa. Otros stakeholders pueden

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ser los accionistas, los proveedores, los empleados, las personas que recomiendan la marca, las

instituciones de gobierno que rigen el sector, o incluso los sindicatos, las asociaciones sectoriales y

los medios de comunicación.

El término ha “renacido” de la mano de la web social, ya que recuerda a las marcas algo muy importante:

En la Red, la audiencia no está formada solo por clientes.

Streaming (Descarga progresiva)Audio / Vídeo comprimido que se baja y reproduce a la vez. El usuario no tiene que esperar a que el

archivo se descargue por completo para poder reproducirlo.

SubastaProceso en el que varios compradores pugnan por ocupar un espacio publicitario en el mismo sitio

web. La asignación de este espacio se otorga a la puja más rentable para el propietario del site y,

normalmente, el criterio utilizado es el CPM efectivo (ver eCPM). Ver Puja.

SymbianSistema operativo para móviles que fue producto de la alianza de varias empresas como Nokia,

Sony Ericsson, Samsung, Siemens, LG, Motorola, Panasonic o Sharp. Sus orígenes provienen de su

antepasado EPOC32, utilizado en PDA’s y Handhelds de PSION. El objetivo fue crear un sistema

operativo para móviles que pudiera competir entonces con el de Palm o el Windows Mobile 6 de

Microsoft, y ahora con RIM, Android e iOS.

Tablet (Tableta)Dispositivo móvil de mayor tamaño que un Smartphone pero menor que un PC

Tarifa combinadaModelo de precios basado en una información del modelo de precios CPM y un modelo de precios

basado en resultados: CPM + CPL, por ejemplo.

Tasa de aperturaEn inglés, email open rate.La tasa de apertura es una métrica que indica en términos relativos la cantidad de usuarios que han

abierto una campaña de email (por ejemplo, una newsletter).

Esta tasa de apertura se expresa habitualmente en forma de porcentaje, y suele calcularse dividendo

el total de mensajes abiertos por el total de mensajes entregados, sin incluir los “rebotados” (los que

no han llegado a su destino).

T

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Así pues, un porcentaje del 32% significa que solo 32 de cada 100 emails que han llegado con éxito a

las bandejas de entrada, se han abierto.

En función de una larga lista de variables, muchas de las cuales escapan al control del emisor, es

normal que un porcentaje elevado de los destinatarios (más del 50%) no abran un email de naturaleza

comercial. La gente recibe toneladas de emails, y no siempre tiene tiempo (ni ganas) de prestar

atención, sobre todo cuando sospecha que le quieren vender algo. De hecho, muchos de estos emails

son ubicados directamente en la bandeja de spam por el gestor de correo, y el usuario ni siquiera llega

a tener noticia de su existencia.

Para mejorar sensiblemente la tasa de apertura, se recomienda prestar la máxima atención al campo

“asunto” y a la identificación del remitente, ya que esta es la única información que el usuario tiene para

decidir si merece la pena abrir el correo o no.

Tasa de conversiónLa tasa de conversión (del inglés conversion rate), es una medida estratégica del rendimiento, muy

utilizada en marketing online y analítica web, que pone en relación el número de conversiones

obtenidas con el número de visitas.

Por ejemplo, si hemos tenido 50.000 visitas que han generado 750 conversiones, la tasa de conversión

será de 750/50.000=1,5%.

Tasa de reboteFrecuentemente referida como Bounce Rate.La tasa de rebote es una métrica que indica en términos relativos la cantidad de visitantes de una

página web que se marchan prematuramente.

Normalmente se expresa en forma de porcentaje. Por ejemplo, una tasa de rebote del 35% significa

que, de cada 100 visitas, 35 se marchan de forma prematura.

¿Qué se considera “prematura”? Hay distintas formas de medirlo. En algunos casos puede ser

interesante hacerlo por número de páginas visitadas, y en otros casos por tiempo. Por ejemplo, en una

web corporativa podría tener sentido considerar como “rebote” la visita que se marcha tras ver sólo

una página. En un medio online, como un periódico o un blog, esto no tendría sentido, y sería más

conveniente hacer la medición por tiempo (20 segundos es un margen usado muy habitualmente).

¿Sería correcto considerar tu visita a este blog como rebote si “solo” lees este artículo? Obviamente, no.

Test A-BEl Test A-B pone a prueba dos versiones diferentes de una página web para medir cuál es más eficaz.

Busca aumentar el porcentaje de clics, los porcentajes de conversión y los ingresos por visita.

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Test MultivariableCon frecuencia abreviado como MVT (siglas en inglés). Test en el que se comparan múltiples versiones

de una página (o de un sitio) web, cambiando distintas variables, para determinar qué combinación

es la más eficaz. Se define por oposición al test tradicional A-B en el que se comparan solo 2 versiones.

Text Ad (Anuncio de texto)Texto estático y breve que se muestra como publicidad.

Third party adserver (Servidor de un tercero)Tecnología utilizada por un ad server para entregar creatividades a otro, permitiendo a los anunciantes

hacer un seguimiento de sus campañas con impresiones y clics, por encima de otras métricas.

Tiempo de latenciaTiempo que tarda un anuncio en cargarse en una web.

TonoTipo de contenido para móviles. Es la melodía que suena en un móvil al recibir una llamada. Se

dividen en Monofónicos (un canal MIDI), Polifónicos (varios canales MIDI), Tono Real (un fragmento de

la canción real), Full Track (canción completa) y Ring Back Tone (tono que el receptor configura para

amenizar la espera de quien le llame).

TráficoNúmero de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

Tráfico cualificadoTráfico cualificado es un término que hace referencia a las visitas de personas que se encuentran

dentro del target al que se quiere llegar. Es una variable clave en la analítica de cualquier actividad

online.

El tráfico poco cualificado suele producir una elevada tasa de rebote, ya que está compuesto de

“personas que han llegado al lugar equivocado” y que por tanto se marchan rápidamente (rebote).

TrollUn trol (trol, mejor que troll) es un espécimen de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo.

Esta popular figura del mundo de la fantasía, caracterizada por ser caótica, violenta y correosa, acabó

siendo utilizada para designar a las personas que, de forma deliberada y amparadas en el anonimato,

intentan alterar el buen orden de los espacios de participación pública en Internet, ya sea como forma

de diversión o con otro tipo de propósitos (políticos, comerciales, personales, etc.).

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El trol hace “su trabajo” mediante las siguientes técnicas:

• Descalificando, difamando o ridiculizando de forma persistente a los propietarios del sitio (blog,

foro, grupo)

• Sembrando la discordia entre otros usuarios para provocar que se peleen entre sí, creando

bandos enfrentados

• Apartándose de forma muy notoria de los temas que se están tratando (en inglés off-topic)

• Repitiendo hasta la saciedad consignas molestas que no son adecuadas al contexto

• Utilizando un lenguaje o contenidos inapropiados de forma continuada Insultando a otros

usuarios

• Violando deliberadamente las normas de participación

• Amplificando de mala fe las críticas o quejas legítimas de otros usuarios, exacerbando los

ánimos

El trol recibe con regocijo las muestras de rechazo y las descalificaciones, ya que eso es lo que intenta

provocar. Los insultos, si otros usuarios comenten el error de “entrar al trapo”, son la medida de su éxito.

Para un trol, recibir un insulto grave es el mayor de los elogios. Al fin y al cabo, no se le está insultando

a él, sino a su “personaje”.

Para enardecer aún más a sus víctimas tras provocar su reacción, el trol emplea dos tipos de táctica

:

• Presentarse a sí mismo como “víctima” si se borran sus posts o se le descalifica

• Elevar el tono del enfrentamiento si se le contesta

Los profesionales y las empresas se protegen de los troles, en la medida de lo posible, de distintas

formas:

• Ante todo, no “alimentando” al troll

• Confiando la gestión de sus comunidades a profesionales bien formados, capacitados para

tratar con este tipo de problemas

• Publicando unas normas de uso y aplicándolas de forma rigurosa, en lugar de improvisar

medidas “en caliente”, que pueden ser percibidas como “arbitrarias” por el resto de la comunidad

• Reportando/bloqueando a los trolls cuando se rebasan unos límites objetivos fijados

previamente

• Dialogando con los usuarios problemáticos en privado, mediante mensajes directos y nunca

en público

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UGC (User generated content: Contenido generado por el usuario) Contenido generado por los propios usuarios de Internet en vez de por los editores o anunciantes. Las

redes sociales son los soportes que más han propiciado este intercambio de contenidos generados

por sus usuarios.

UMTSUniversal Mobile Telephony Service. Sinónimo de 3G, tipo de señal que permite ofrecer servicios

de voz y multimedia con muy buena calidad, y servicios de streaming de datos. Estos teléfonos son

compatibles con las señales 2 y 2.5 G, que permiten diversas funcionalidades de menor capacidad. Es

la tecnología que superó al GPRS, que transmitía a 114 Kbps.

Universal player (Reproductor universal)Reproductor de vídeo y audio que funciona con cualquier configuración de hardware / software.

URL (Uniform resource locator)Término técnico para definir la dirección de una web.

User AgentCadena de texto que identifica a un dispositivo. Se utiliza en navegación web para identificar las

características del dispositivo que visita la página.

Usuarios únicosNúmero de individuos diferentes que visitan un sitio web en un periodo determinado.

VOD (Video On Demand: Vídeo bajo demanda)Servicio que permite a los usuarios elegir, de entre diferentes vídeos disponibles u ofertados por una

plataforma, el que quieren visualizar en ese momento.

VMNO Operador Virtual (OMV)Virtual Mobile Network Operator. Operador Móvil Virtual. Ofrece, básicamente, los mismos servicios

que un operador tradicional (Movistar, Vodafone, Orange), aunque utilizando su red e infraestructura,

lo que condiciona su oferta. En un principio han surgido para ocupar nichos de mercado específicos

(por nacionalidad, gustos, perfil, etc.).

VOIP (Voice Over Internet Protocol: Voz sobre IP)Tecnología que permite realizar una llamada usando Internet en lugar de la señal telefónica. Ejemplo:

Skype, Chat Gmail…

U

V

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

WAP (Wireless Application Protocol)Estándar para proveer servicios de datos móviles a teléfonos. Lee contenido e información de Internet,

a la vez que sirve para distribuir contenido móvil como tonos, Fondos, vídeos, juegos, etc.

Web semánticaLa mayoría de los expertos coinciden en señalar que uno de los pilares de la web hacia la que nos

encaminamos, la web 3.0, es lo que se conoce como web semántica.

Este nuevo modelo de web implica que los datos en Internet estarían complementados con

información semántica que permitiría a las máquinas compartir y procesar la información. De este

modo, por ejemplo, podríamos realizar búsquedas que darían como resultado una “respuesta”

procesada, un contenido generado por la máquina a partir de datos dispersos por toda la Red, en

lugar de una mera colección de enlaces relevantes (como sucede en la actualidad).

Esta ambicioso planteamiento supone que las máquinas puedan encontrar los datos pertinentes,

jerarquizarlos, discriminarlos, relacionarlos entre sí, darles sentido, y ponerlos en el plano de las

necesidades del usuario. En realidad, no es difícil, si se da una condición esencial: la web semántica

solo es posible si los datos han sido incorporados a la Red en formato adecuado para tal fin. Más

información sobre este estándar: World Wide Web Consortium – web semántica.

Web 3.0Web 3.0 es el nombre que recibe el nuevo modelo teórico de world wide web al que nos dirigimos.

Por tanto:

Cuando hablamos de Web 3.0 estamos especulando sobre algo que NO existe (aún).

Con frecuencia, la coletilla “3.0” se emplea en la Red como reclamo para llamar la atención o para

sugerir que algo “va un paso por delante” (a riesgo de las críticas que suele generar el abuso de este

manido recurso).

Los expertos suelen referirse al concepto de web 3.0 asociándolo (no exclusivamente) a:

• Web semántica • Internet de la Cosas • Open Data

Whitelist (Lista blanca)Una lista blanca de email es una lista donde los usuarios han solicitado ser incluidos para recibir

comunicaciones (Opt-In), por lo que no son percibidas como intrusivas ni molestas.

Wi-Fi (Wireless Fidelity)Señal que permite conectarse a Internet sin cables.

Wiki

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DICCIONARIO TERMINOS DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Tipo de web con contenidos creados por los usuarios que pueden editar fácilmente (añadir, modificar,

borrar…).

Windows Mobile (ahora Windows Phone)Sistema operativo de Windows para móviles. Microsoft no logró la penetración del mercado que

esperaba y, ante el avance de sus competidores, Microsoft y Nokia cerraron una alianza estratégica

para relanzar Windows Mobile. En octubre de 2011 fue presentado el Nokia Lumia 800, primer terminal

de la compañía finlandesa que aplica Windows Phone.

WoM Word of Mouth (también viva voce)Suele traducirse por “boca a boca” (o boca-oreja).En marketing, se refiere a la transmisión espontánea de un mensaje por la comunicación entre

usuarios. Está comprobado empíricamente algo que ya nos dice el sentido común:

El público da un gran valor a la opinión independiente que dan otros usuarios sobre un producto, y

muy poco a las bondades que cantan las marcas sobre sus artículos.

En la era de la Web Social, en la Sociedad de la Información, el “boca a boca” condiciona hasta extremos

inéditos la reputación de las marcas. En consecuencia, éstas se esfuerzan (o deberían) por monitorizar

y liderar, con honestidad, transparencia y aporte de valor, el WOM.

XHTML (Extensible Hypertag Markup Language)Lenguaje utilizado para la mayoría de sites móviles.

XML (Extensible Markup Language)Lenguaje utilizado por muchas aplicaciones de Internet para intercambiar información.

X

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