días de cine 25 de marzo de 2014

4
SUPLEMENTO ESPECIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA Martes 25 de marzo de 2014 Número 03 LA TRAYECTORIA DE SARA GARCÍA, EN NUEVO LIBRO Rescatan las críticas que Emilio García Riera hizo de la “abuelita de México” CUATRO LUNAS, ÚNICO FILM MEXICANO EN PREMIO MAGUEY La cinta dirigida por Sergio Tovar explora cuatro distintos tipos de amor DESNUDOS Y HOLLYWOOD EN LA VIDA DE ELPIDIA CARRILLO La actriz compartió anécdotas acerca de su obra en Talents Guadalajara Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 www.lajornadajalisco.com.mx www.diasdecine.com.mx FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO Gala de cantinfleo Página 2

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 14-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento especial dedicado al Festival Internacional de Cine de Guadalajara

TRANSCRIPT

Page 1: Días de Cine 25 de marzo de 2014

suplemento especial festival internacional de cine de guadalajara

Martes 25 de marzo de 2014

Número 03

La trayectoria de Sara García, en nuevo Libro

Rescatan las críticas que Emilio García Riera hizo

de la “abuelita de México”

cuatro lunas, único fiLm mexicano en premio maGuey

La cinta dirigida por Sergio Tovar explora cuatro

distintos tipos de amor

deSnudoS y HoLLywood en La vida de eLpidia carriLLo

La actriz compartió anécdotas acerca de su obra

en Talents Guadalajara Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4

www.lajornadajalisco.com.mxwww.diasdecine.com.mx

foto

: art

ur

o c

am

pos

ced

illo

Gala de cantinfleo Página 2

Page 2: Días de Cine 25 de marzo de 2014

2 Martes 25 de marzo de 2014

El libro Las películas de Sara García, presentado ayer dentro de la sección Editorial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), es un homenaje tanto a la “abuelita de México”, como a uno de los dos autores del texto, el historiador cinematográfico Emilio García Riera.

El volumen, escrito por García Riera y Eduardo de la Vega, incluye toda la filmografía de la actriz, imágenes de su carrera, vida personal y críticas de sus obras, con el que los admiradores de Sara García y los que poco conocen de su trayectoria, podrán conocer más acerca de su papel en el cine mexicano.

En la presentación, el documentalista Roberto Fiesco compartió su experiencia como espectador de las pelícu-las de Sara García desde que era niño, que contribuyeron a formar su gusto por el séptimo arte. El arquetipo de la abuela, la tía abuela, la madre soltera, la monjita, la abuela mal hablada o alburera le fue llamando la atención. “No hay películas donde Sara esté mal, aunque haya hecho

muchas películas malas”, dijo el ganador de la sección Documental de la edición 2013 del FICG.

Fiesco explicó que de los 63 años de trayectoria de Sara García, el libro “ordena los recuerdos que nos dejan un testimonio sobre lo que nos es más entrañable: el cine”. Además el volumen incluye una breve biografía de la ac-triz, con la que se recuerdan las “lágrimas, risas y amor que hizo sentir cada una de las actuaciones”.

Por otra parte, el ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg –quien estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos y participó en varias películas–, explicó que del baúl de las memorias de Emilio Riera, las investigaciones acerca de la actriz nacida en Córdoba, España, fueron retomadas y ordenadas por Eduardo de la Vega para formar el texto.

Añadió que desde 1917 y hasta 1989, año en que murió, la actriz participó en más de 100 películas y sus mejores años de grabación fueron entre las décadas de los 40 y 50, donde llegó a hacer hasta ocho grabaciones al año. “Película por película, sinopsis del argumento, un

comentario de los autores, además de una presentación de una nota biográfica y una nutrida colección de fotos”, son suficientes para entender la importancia de Sara García en el cine.

Su trabajo junto a diversos directores y escritores le permitieron moverse de género sin dejar su papel de mujer madura, pues ya fuera cómo suegra, madrina, ma-drecita, inmigrante y hasta heroína, pues dio vida a Josefa Ortiz de Domínguez, le dio “un toque distintivo”, por lo que el libro “resulta placentero”, dijo.

Sin embargo, aunque no es experta en el séptimo arte, Cristina Martín, viuda de Emilio Riera, confesó que después de leer la obra literaria entendió la importancia de la actriz, aun cuando su marido se lo contaba, donde los aspectos personales como su “orfandad temprana y la muerte de su única hija” fueron sobrellevados y no afectó su carrera.

Martín adelantó que hay planes para reeditar el libro en formato digital, aunque por el momento sólo está disponi-ble en impreso, con un tiraje de 500 ejemplares.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.Reserva al uso exclusivo del título "La Jornada Jalisco". Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berna No. 232, colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

Publicación impresa por: Editora de Medios de Michoacán S.A. de C.V.,Calle Marsella 462, colonia Americana, Sector Juárez. C.P. 44150. Guadalajara, Jalisco. Teléfonos: 36-15-62-09 y 36-15-62-19www.lajornadajalisco.com.mxwww.diasdecine.com.mx

directora general

Carmen Lira Saade

director Juan Manuel Venegas

edición

Paulina AscencioLuis FuentesDaniel Gómez

diseño editorial

Luis Fuentes

suplemento de:

■  MiriaM Pulido

la mirada de garcía riera a sara garcíaLibro recopila críticas, imágenes y la trayectoria de la “abuelita de México”

C onstantes carcajadas carac-terizaron la gala de Cantinflas, película biográfica de este actor mexicano, que arrancó con una

alfombra roja realizada en medio de un dis-positivo de seguridad mayor al desplegado en galas anteriores.

En esta producción mexico-española, Ós-car Jaenada, que interpreta a Mario Moreno Cantinflas, muestra un dominio casi total del cantinfleo, esa expresión que llevó a México a las pantallas de hollywood gracias a un Can-tinflas que emprendió el camino artístico en una carpa de circo.

Es por eso que una de las intenciones del largometraje es ver a Mario Moreno como “un mexicano de éxito”, dijo el director de la

película, Sebastián del Amo, talento invitado a la gala del Teatro Diana, que esta ocasión fue a beneficio de la Fundación Mexicana de Medi-cina Paliativa, y la Asociación Programa Lazos.

Acompañado de todo el elenco del audio-visual, Del Amo recalcó la importancia de que México sea el lugar donde se estrene la pro-ducción, esta vez proyectada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El escenario del Diana contó además con la presencia de los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú, las actrices Ilse Salas,  Diana Lein, los actores Julio Bracho, Luis Ge-rardo Méndez, Andrés Humberto Bustos y el músico Aleks Syntek, encargado de la banda sonora de la película, y Jaenada.

“Estamos muy honrados de estar aquí esta noche. Espero de todo corazón que les guste, que la disfruten”, finalizó el director. 

■  lucía castilloNoche para caNtiNflear

El elenco de Cantinflas llegó al Diana para mostrar su versión

de la vida y obra de Mario Moreno

foto: arturo campos cedillo

Page 3: Días de Cine 25 de marzo de 2014

3 Martes 25 de marzo de 2014

■  dulce Muro

E l cine mexicano que aborda la temática de las relaciones homo-sexuales lucha por abrirse camino con nuevas producciones y la aper-

tura de espacios como el Premio Maguey, parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el cual, en esta oca-sión sólo participa un filme nacional.

Se trata del largometraje Cuatro Lunas, del director Sergio Tovar Velarde, que fue estrenado en el marco de esta edición 29 del FICG y compite también en la sección de Premio Mezcal.

En él, cuatro historias en las que el amor y las identidades se ponen a prueba son el hilo que paralelamente lleva al público a reflexio-nar sobre las relaciones de pareja, el papel

como padres a quienes lo son y el valor para aceptar su propia realidad.

En la cinta, una relación de diez años se ve amenazada cuando un tercero entra en escena, un niño de 12 años comienza a confundirse al sentirse atraído por su primo, dos universitarios comienzan una relación en la cual uno de los dos tiene de-masiado miedo para aceptar lo que siente y un anciano poeta a punto de recibir el primer homenaje de su vida, intenta reunir el dinero para pagar un encuentro con un joven prostituto.

En rueda de prensa, la actriz Mónica Dionne señaló que Cuatro Lunas es una pelí-cula que, más que tratarse de cine queer o de diversidad sexual, aborda el amor de distintas maneras, tanto de pareja como fraternal.

“Son historias de amor, me parecen cuatro

historias, cuatro momentos de la vida de es-tos hombres, fundamentales, cuatro historias lindas, bellas, conmovedoras”.

El productor de la cinta, Edgar Barrón, aseguró que los boletos para las funciones del filme en las salas de Cinépolis están agotados, sin embargo informó que desde ayer están a la venta los boletos para la función en Larva (Laboratorio Arte Variedades), que tendrá lugar hoy a las 16.

Esta historia no corresponde ni a una serie poli-ciaca ni a una película de detectives. Es la realidad san-guinaria de México vista desde la lupa del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde todos los días médicos, trabajadores sociales y especialistas en criminalística investigan las muertes violentas que a diario azotan el país.

Pero, ¿cómo hacer para no perder la capacidad de sorpresa ante la violencia? Mauricio Bidault, director del documental Hasta el fin de los días respondió:

“Yo creo que es esto de siempre tener consiente en el radar, cuando vemos que suceden este tipo de cosas, que son personas las que salen en la nota roja; tú no sabes si ahorita cruzamos la calle y nos atropella un trolebús, o lo que sea, finalmente somos parte de la misma sociedad. No es nada más estadística, no es como una película que se acaba y nos vamos a otra cosa, esto está sucediendo mientras tú y yo estamos hablando”.

Hasta el fin de los días es un documental que retrata la cotidianidad de los trabajadores del IJCF, el cual participa en la categoría de Documental Iberoame-ricano dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29).

Para filmarlo, los realizadores investigaron durante un año la función de cada empleado del Servicio Médico Forense en el estado, tomaron cursos de cri-minalística y grabaron cuatro meses durante el verano de 2012, luego pasó un año de edición y producción.

“Estábamos presenciando el peor día en la vida de una familia y ese es el trabajo de las personas del Instituto; a mí particularmente me impactaba que la muerte es así y la gente se viste para ella, nunca sabe-mos si estamos vestidos para morir (…); es gente que amanece y decide ponerse una camisa o un pantalón y las circunstancias se van acercando hasta que es el final de su vida. Aunque fue una experiencia muy fuerte, podíamos compensarlo porque estábamos rodeados de gente profesional”, explicó la productora de Hasta el fin de los días, Vanesa Romo.

Acercarse al IJCF para grabar el proyecto fue sencillo, explicó Mauricio Bidault. Primero había que averiguar si la realidad de los forenses daba para ser documentada:

“Hay una frase de Stalin de un cinismo absoluto que a mí siempre me ha puesto la piel chinita: ‘una muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística’, lo cual es terrible y yo veía cómo nos íbamos acercando a esa filosofía, los muertos de Cal-derón los veíamos con entusiasmo ¿no?, ya llevamos 30 mil muertos, ¡Uf!, qué va a pasar, llevamos 50 mil, como si nos fuéramos a llevar un premio; entonces a mí eso me preocupaba mucho y esta película me

permitió, desde este enfoque, acercarme a ese mundo y poder decir algo”, expresó Bidault.

En Hasta el fin de los días se muestran casos de cuerpos desmembrados encontrados en bolsas de plástico dentro de los vagones de un tren de carga, de esos que son comunes ver transitar en Guadalajara.

Las imágenes explícitas, pero bien cuidadas en el documental, están alejadas del morbo, pero transpa-rentan hechos que suceden todos los días en la zona metropolitana, y que a veces ni los medios de comu-nicación logran dimensionar.

“Lo que nosotros esperamos es que esto incentive a una reflexión, estamos muy acostumbrados a pren-der la televisión y enterarnos que encontraron una narcofosa o un descuartizado, y eso no está bien, no es una sociedad sana, detrás de cada muerto hay una tragedia que impactó varias vidas”.

El documental tendrá funciones hoy a las 18 ho-ras y el miércoles a las 20:15 en Cinépolis, Centro Magno. El sábado se proyectará a las 18:15 horas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

una historia de amor representa a méxico en el premio maguey

La cinta Cuatro Lunas, de Sergio Tovar Velarde, explora tanto el amor de pareja como fraternal

Cuatro lunas participó en Guadalajara Cons-truye 6 del FICG 28 y el Encuentro Iberoameri-cano de Coproducción Cinematográfica. Sergio Velarde es director, editor y guionista de cine; obtuvo la beca Creador con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Na-yarit con su corto La voz de las cigarras.

■  lucía castillo

encuentro diario coN la muerte

Hasta el fin de los días muestra la rutina de los trabajadores del Insituto Jalisciense de Ciencias Forenses

“Nunca sabemos si estamos vestidos

para morir”foto: la jornada jalisco

Page 4: Días de Cine 25 de marzo de 2014

4 Martes 25 de marzo de 2014

La tirisia, o eterna tristeza cae sobre las ma-dres de Zapotitlán, quienes en muchos casos se ven forzadas a renunciar a sus hijos y a su misma identidad como mujeres. Condenadas a permanecer sumisas, acatar las conven-ciones sociales y esperar eternamente a sus hombres, estas madres y sus historias son retratadas en el filme La tirisia, del director Jorge Pérez Solano.

La película compite en las secciones de Largometraje Iberoamericano de Ficción y Premio Mezcal en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y es la cinta posterior a Espiral, también de Pérez Solano.

En ella, dos mujeres son el eje de la histo-ria; Cheba, cuyo marido está lejos desde hace tres años trabajando en Estados Unidos –como muchos en Zapotitlán–, se ve envuelta en un dilema tanto práctico como moral al dar a luz al hijo de otro hombre, poco antes de que su esposo regrese al pueblo.

Por otro lado, Ángeles espera un hijo de la pareja de su madre, quien es a su vez el padre del hijo extramarital de Cheba. Sin tener a donde ir y con la advertencia de su madre de irse cuando nazca su hijo, buscará la fuerza que necesita más allá de la sal que la rodea siempre.

Estas historias, aseguró el director en rueda de prensa, no son raras en los pueblos de México, donde los hombres se ven obliga-dos a migrar en busca de oportunidades, de-jando a las mujeres solas con sus necesidades.

“Aquí (lo que quería) es ver la imagen de la maternidad un poco distinta a como me la enseñaron (…) construir esta película me ayuda no solamente a desmitificarla, también a darle su verdadero valor a los pilares como persona a la madre, no tenerla siempre en el mito de que la madre es un todopode-roso, también es una per-sona que sufre, trata de luchar por los hijos pero también está sufriendo todo el tiempo”, explicó Pérez Solano.

Asimismo, aseguró que personalmente, al hacer esta película trató de comprender más a su propia madre y su actuar, así como el trato que reciben las mujeres en general.

“También hay una especie como de gené-tica de la sumisión, sobre todo en los pueblos. Ya no hablamos de una educación sino tam-bién de una genética, que eso para mí es to-

davía más preocupante, eso es lo que intenta explorar e intenta entender (la película)”.

La actriz Adriana Paz, quien interpreta a Cheba, comentó que es muy importante que se haga este tipo de cine en el que las mujeres tienen la relevancia que merecen, en vez de que giren en torno a sus hombres, pues en la sociedad, aunque tengan un papel sagrado como madres, si fallas, nadie te perdona.

“A menudo me en-cuentro con que no hay muchos personajes fe-meninos a los que se les dé la importancia y fue una de las cosas que más me gustó del guión (…) no era como la esposa, la amiga, la amante, la amiga, sino eran ellas, lo que les está pasando a ellas y a los hombres al-rededor de ellas (…). A las mujeres se nos da un papel de madre sagrada y de pronto no puedes

fallar y si fallas, eres lo peor. Y a los hombres no se les ve así”.

Las funciones de La tirisia serán hoy a las 18:15 en el Cineforo y los días 26 y 27 a las 18.45 y a las 21:30, respectivamente, en Cinépolis Centro Magno.

■  dulce Muro

foto: héctor jesús hernández

“Esta película me

permitió desmitificar

la figura de la madre,

a no verla como un

todopoderoso, sino

como alguien que sufre

y lucha por sus hijos”

La eterna tristeza de una madre

Tirisia narra la compleja situación

de dos mujeres embarazadas de

Zapotitlán

E lpidia Carrillo es otra de las home-najeadas de la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). La actriz michoacana dedicó el

reconocimiento que le otorgó el FICG a todas las mujeres de Michoacán y deseó que un día “haya paz” en esa entidad. Además, la actriz se reunió con los participantes de Talents Guadalajara, donde compartió anécdotas de su trayectoria en el sép-timo arte.

Sensualidad y corazón de una gran historia fue el título de la entrevista de vida que Roberto Fiesco le hizo ayer en la Sala María Victoria, y que le dio sentido a la frase, pues después de lo que Carillo contó acerca de su salida de Uruapan y la llegada a Hoollywod, fue como un sueño. 

“Trabajaba en un restaurante chino pero con comida mexicana”, compartió Elpidia. Cuando tenía 11 años de edad, un fotográfo le tomó un retrato  y la convenció de ser modelo de trajes típicos y así aban-donar la tierra purépecha. La imagen llegó al Distrito Federal y fue cuando consiguió su primer papel en una película como “cantante de ópera en alemán”. 

“Yo no sabía qué era el cine y qué era la actua-ción”, sin embargo, de forma inconsciente “quería contar historias y ser artista”, confesó. El rodaje de ese primer filme, Pafnucio Santo, dirigida por Ra-fael Corkidi, en Michoacán, le permitió su salto al cine; sin embargo, “me quitaron la ropa”, comentó, una situación que no le habían dicho, y aunque protestó “obviamente me manejaron, yo no quería desnudarme”. 

Al migrar a la Ciudad de México, le ofrecieron un nuevo papel, ahora como la Virgen de Guada-lupe, pero también “me volvieron a desnudar y volví a protestar”, pero “no sabía que tenía dere-chos humanos”. Con un silencio incómodo ante esos comentarios, agregó que no ha vuelvo a ver esas películas porque fue “impresionante, sin em-bargo, fue una oportunidad que se me dio, pero fue difícil”, además así “aprendí a amar mi cuerpo y a cuidarlo, respetarlo, alimentarlo por mí misma, ese sentimiento de vergüenza me ayudó a seguir mejorando como actriz”. 

Después, narró que tomó algunas clases breves de actuación y danza, pero las oportunidades labo-

rales no dejaron que los terminara, fue entonces cuando José Bolaños le ofreció participar en Pedro Páramo, en donde por primera vez “leí líneas, entendí mi personaje y aunque tuve que hacer desnudo, sabía qué estaba interpretando”, aunque “la forma que me desnudaron fue diferente”, dijo en todo de broma.

La Frontera fue el inicio de la segunda etapa en su carrera, a pesar de que todavía era menor de edad, vivió en casa del director Tony Richard-son y trabajó al lado de Jack Nicholson, de quién recuerda grandes momentos, porque fue él quien “me dio clases de actuación del tú por tú”.

Ahí, “por primera vez que sentí que a alguien le importaba, le preocupaba”, pero también fue a partir de entonces que “ya no me dieron trabajo aquí en México”.

Después, habló acerca de su participación con Arnold Schawarzenegeer en Depredador, que entre risas y con un ambiente más relajado dijo: “Yo la verdad no quería hacer Depredador”, no había he-cho acción y estos géneros, pero mi agente me pre-sionó tanto y lo hice por ella, pero también me dejó mucho, aprendí a hacer ejercicio, así como grandes regalías”, agregó entre risas. “Ahora los periodistas me buscan cuando Arnold se mete en problemas”.

■  MiriaM Pulido

La verGüenza me ayudó a mejorar como actriz:Elpidia Carrillo

En Talents Guadalajara, la actriz narró el salto en su carrera que significó

migrar a Estados Unidos

Al rodar La Frontera, “por

primera vez sentí que a alguien

le importaba, le preocupaba”