diarios mayo

25
LUNES 18 DE MARZO DEL 2015. Como era el inicio de nuestras prácticas, esta vez se tenía que cumplir diversas metas, las cuales íbamos a ser lo posible para que todo saliera como se tenía contemplado. Una de las primeras metas que debíamos cumplir, era una reunión con los docentes y directivos de plantel, el motivo era para darles a saber el proyecto que íbamos a implementar con algunos de los grupos; la cita era a las 8:30 de la mañana, a dicha hora ya se tenía todo instalado para que se presentaran los maestros. Al paso de los minutos ninguno de los maestro se había presentado; ese tipo de actitudes no fueron las favorables para nosotros como equipo, se sabía que se tenía que hacer algo lo pronto posible para atraer a los docentes, para esto tomo la iniciativa de ir recorriendo salón por salón para que hacerles el llamado con el siguiente mensaje: -Buenos días maestros, nada más para recordarles que tiene un compromiso el día de hoy en la biblioteca, es a las 8:30 y ya son las 8:35, por favor los esperamos en el lugar que se había contemplado. Con una actitud un poco molesta llego con mis compañeras haciéndoles el siguiente comentario: -A cada uno de los maestros les hice saber el compromiso, a muchos de ellos no mostraban la actitud correcta, tal vez no quieran poner de su parte. Al presenciar aún más ese tipo de actitudes que se daban a mostrar, en lo personal me sentía un poco desanimado por la actitud que iban a mostrar cuando estuvieran frente de nuestro equipo.

Upload: itsel-picos-lamarque

Post on 31-Jul-2015

8 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diarios mayo

LUNES 18 DE MARZO DEL 2015.

Como era el inicio de nuestras prácticas, esta vez se tenía que cumplir diversas metas, las cuales íbamos a ser lo posible para que todo saliera como se tenía contemplado.

Una de las primeras metas que debíamos cumplir, era una reunión con los docentes y directivos de plantel, el motivo era para darles a saber el proyecto que íbamos a implementar con algunos de los grupos; la cita era a las 8:30 de la mañana, a dicha hora ya se tenía todo instalado para que se presentaran los maestros. Al paso de los minutos ninguno de los maestro se había presentado; ese tipo de actitudes no fueron las favorables para nosotros como equipo, se sabía que se tenía que hacer algo lo pronto posible para atraer a los docentes, para esto tomo la iniciativa de ir recorriendo salón por salón para que hacerles el llamado con el siguiente mensaje: -Buenos días maestros, nada más para recordarles que tiene un compromiso el día de hoy en la biblioteca, es a las 8:30 y ya son las 8:35, por favor los esperamos en el lugar que se había contemplado.

Con una actitud un poco molesta llego con mis compañeras haciéndoles el siguiente comentario: -A cada uno de los maestros les hice saber el compromiso, a muchos de ellos no mostraban la actitud correcta, tal vez no quieran poner de su parte. Al presenciar aún más ese tipo de actitudes que se daban a mostrar, en lo personal me sentía un poco desanimado por la actitud que iban a mostrar cuando estuvieran frente de nuestro equipo.

Antes de dar inicio, se les presenta el equipo de trabajo que me estaba acompañando; enseguida comienzo con una pequeña introducción: -Buenos días compañeros, el día de se da inicio a nuestro proyecto que lleva por nombre “Saber vivir, para saber convivir” el cual está enfocado a la convivencia basada en el respeto. Ustedes se preguntarán el ¿Por qué del respeto? Lo seleccionamos porque hemos observado que dentro de la escuela y fuera de ella surgen muchos actos que entre alumnos surgen actos negativos, violentos

Page 2: Diarios mayo

que ponen en peligro la integridad, moral y sentimientos de cada uno de los afectados. También surgen comentarios negativos de alumno-maestro; muestra esta que dentro del aula no se enseñan ese tipo de lenguaje, todo eso es aprendido en las calles, dentro del ceno familia, por lo tanto todo se refleja aquí en la escuela.

Entonces, lo que nosotros preparamos fue una serie de actividades (Secuencia didáctica) que están diseñadas a las características de los niños con los que vamos a estar trabajando, desde luego también traemos actividades para trabajar con padres de familia, maestros y alumnos. Todas nuestras actividades serán implementadas en las diferentes áreas que posee la escuela, también van a variar los horarios para que esto no intervenga muchos en las actividades que cada maestro vayan a dar.

Mientras estaba desarrollando la pequeña introducción, me fijaba mucho en las actitudes y gestos que cualquier maestro estaba mostrando, la mayoría ya mostraba una actitud favorable, tenían más interés por lo que se les estaba dando a saber; -Eso, me hacía sentir más cómodo y me daba confianza para seguir expresando todas las cosas que íbamos a realizar.

Posteriormente, una maestra levanta la mano, y me hace la siguiente pregunta: -¿Crees que se pueda acabar con el problema que detectaron? muy seguro le contesto: - El tratar de culminar con el problema de la falta de respeto es cosa que jamás se va poder realizar, ya que siempre ha existido y es hora que no se puede radicar con él, entonces lo mínimo que se puede hacer es tratar la falta convivencia junto con el respeto para que esto produzca una concientización en el alumno y poco a poco vaya reflexionando de los actos que vaya realizando o en las situaciones en las que se vea involucrado; por lo tanto nosotros como futuro docente queremos sembrar una semillita para que se puedan reflejar en ella y ese fruto que nazca sea un cambio positivo; enseguida se les muestra a

Page 3: Diarios mayo

cada uno el cronograma y de actividades junto con su respectivo calendario.

Enseguida, se les entrega una hoja blanca, un bolígrafo y se le presenta una serie de vídeos relacionados con la falta de respeto, la convivencia y se le da la siguiente consigna:

-Después de que se haya visto el vídeo, menciona y describe una actividad para prevenir uno de las acciones que acaba de pasar.

El objetivo de la actividad era sencillo, constaba que dicho maestro nos diera a saber cuál era su percepción del problema y de qué forma lo trataría de sobre llevar, y que herramientas aplicaría. Ya que todo docente terminó, se le dio a saber que la participación era libre para que dieran a saber su actividad. Entre los comentarios más comunes entre los docentes y el más acertado fue el siguiente:

Maestra Bertha: “Considero importante una convivencia sana en todos los ámbitos laborales, pues el trabajar de manera colaborativa y pacífica, crea mejores resultados y nos lleva a sanas relaciones interpersonales. Y claramente es importante llevar a cabo la buena convivencia en las aulas”

Sin duda alguna, en los escritos se vio reflejado la experiencia de los docentes que los abala, fueron bueno ejemplos y actividades muy dinámicas que en lo general fueron concretas y directas.

Ya para finalizar, solo les pedimos a los maestros que en todo momento nos apoyaran para estar previniendo cualquier situación ajena que llegara a suceder.

Page 4: Diarios mayo

Miércoles 20 de mayo del 2015.

Un día más de aprendizaje iba a obtener el día de hoy. En esta ocasión íbamos a implementar nuestro proyecto de intervención socio-educativo que lleva por nombre: “Aprendiendo a convivir, sabemos vivir”. Como equipo fuimos con todas las ganas y mentalidad que íbamos a tener buen inicio para que de ahí de desprendieran todas las actividades que se tenían planificadas para toda la jornada de prácticas.

Cada uno se introdujo a su respectivo salón para dejar los instrumentos de trabajo y a su vez darle a saber a la maestra que nos ausentaremos unas horas para poner en marcha la dinámica.

En lo que respecta a mi grupo, no tuve ningún problema para que me dieran permiso; solo que tenía un pequeño pendiente porque el día de hoy se iba implementar la evaluación del 4 bloque, y sabía perfectamente que no iba a estar ahí para apoyar en lo que se requería.

Para antes de iniciar, nos reunimos un poco para establecer aún más las metas y objetivos que se tenía que establecer durante la dinámica. Una vez establecido todo y con los nervios en punta nos dirigimos al salón de 4 grado con el que iniciaríamos, como yo era el responsable de la actividad de inicio tenía la responsabilidad de hacer las cosas perfectamente desde un principio para que todo ese proceso se llevará de igual manera.

Al inicio, el salón era un desorden, todos los alumnos estaban haciendo lo que más les apetecía, sabía que las cosas estarían

Page 5: Diarios mayo

complicadas y al ver las actitudes que estaban tomando más aumentaban los nervios que ya traía; a la vez era el momento perfecto para pararme al frente con postura de seguridad.

El alumnado al ver a mi equipo de trabajo distribuido por todas las áreas del salón poco a poco fue bajando el ritmo de desorden que traían; sabía que era el momento indicado para intervenir con la siguiente:

-¡Buenos días alumnos de 4 grado! ¿Cómo amanecieron el día de hoy? ¿Guapos o feos? Entre risas y de forma en coro contestan: -¡Bien, y todos amanecimos guapos profe! A cómo está la situación de la actitud de los alumnos, sabía que ninguno se iba a dejar e iba decir que amaneció feo, eso me agrada y a la vez pensé: -Por lo menos las primeras palabras que junto con el grupo y me equipo estrechamos fueron buenas, eso me daba confianza para seguir bromeando con ellos, pero sin perder el sentido de la actividad que eso es lo más importante. Desde luego teníamos que ser cortes y les presenté mi equipo de trabajo el cual está conformado por mis colegas: Profesores (a) Martha García, Érica Padilla, Itzel Lamarque y su servidor Roberto Robles.

Desde luego tenía que dar una introducción y darles a saber cuáles eran las actividades que íbamos a desarrollar junto con el nombre del proyecto: “Aprendiendo a convivir, sabemos vivir”. Con ese pequeño nombre se da inicio con la siguiente pregunta: ¿Para qué creen ustedes que es buena la convivencia? Escasos alumnos fueron los que levantaron la mano, pero no por el hecho de que sean escasas las manos iban a dejar de ser importantes las participaciones. Sin pensarlo le doy la participación a un niño que lleva por nombre Alán, muy seguro de sí mismo contesta: -La convivencia es buena porque no permite llevarnos bien con las demás personas.

Page 6: Diarios mayo

Mario: –La convivencia es buena porque nos sirve estar bien con las personas que queremos jugar.

Jenny: -La convivencia la debemos de tener en cuenta porque nos sirve para estar bien con nosotros mismo y estar evitando problemas.

De la pregunta anteriormente planteada se deslindan pocas respuestas, pero no por ello dejan de ser importantes; para que la actividad avanzara un poco más y se tuviera más claro el concepto se lanza otra pregunta:

¿Dentro de la escuela, crees que es buena la convivencia? ¿Por qué?

Raquel: -Si es buena, porque dentro de la escuela debe de haber una buena armonía entre todos los alumnos.

Katya: -Es buena, porque nos permite mantener buena relación entre las personas.

Esta vez las respuestas fueron menos que las anteriores, ya que el salón estaba mostrando un poco impacientes porque estaba haciendo mucho calor a pesar que apenas estaba empezando la jornada escolar.

Posteriormente a ello, se hace un pequeño debate entre los compañeros, el cual tenía que defender su postura sobre algún gusto que tienen por ejemplo: Deportes, comida, juguetes, teléfonos, etc. En esta ocasión la compañera Martha es la que iba a estar encargada en dicha actividad, ya que para cada momento nos teníamos que estar apoyando en cada momento; mientras que el resto de los compañeros estábamos dispersados por toda el aula para mantener la disciplina en calma, ya que era uno de los obstáculos que íbamos a estar enfrentando.

Cuando se estaba llevando a cabo en la actividad, varios alumnos y los menciono: Alan, Mario, José Ángel, Juan, William estaban manteniendo una conducta no favorable para el desarrollo de la

Page 7: Diarios mayo

actividad, por lo tanto fueron los primeros a los que se le cuestionó para que fueran movilizados sus saberes y desde luego para que al desorden que estaba creando.

En general las participaciones fueron buenas y algunos compañeros se tomaron la postura en la que estaban defendiendo, hubo otros que de plano no estaba siguiendo las indicaciones que se les estaba planteando, a dichos alumnos son a los que se les estaba interrogante constantemente para que aportaran aún de las ideas que ya habían dado a saber.

Poco a poco estaban pasando los minutos y se estaba llegando el momento verdadero para empezar a trabajar fuera del aula con el alumnado, en ocasiones repetidas pensaba: -Ha como están mostrando las actitudes los niños temo en sacarlos, ya que puede suceder dos cosas, que todo salga correcto como se tiene pensado o que definitivamente salga todo mal. Sin duda alguna las actividades que se implementan fuera del aula son una moneda al aire que se tiene que sobre llevar con sutileza para que todo vaya fluyendo de manera natural.

Desde un inicio, para trasladarse hacia cualquier espacio dentro de la escuela se tiene que estar implementando constantemente el orden y respeto entre hombres y mujeres. Para esto se pide que se formen dos filas, desde luego como titular de la actividad me hago cargo de los varones para estar previniendo el desorden; desde luego se le cede el paso a las mujeres de manera natural, mientras que la fila de los hombres esta toda chueca y jalándose unos a otros, mientras pasaba eso yo solo observaba y les comunico lo siguiente: -Si siguen con el desorden jamás vamos avanzar, así que ustedes saben. Uno que otro compañero no hace caso ante el llamado que le hago, se sigue observando la fila chueca, hasta que me pongo en frente de ellos y le hablo a un compañero: -Alán, ¿Se ve la fila derecho? –No profesor. Así sucesivamente fui llamando a varios alumno para que ellos mismo

Page 8: Diarios mayo

se dieran cuenta que las cosas las estaba haciendo mal; hasta que por fin se comportan y de tanta insistencia logro mantenerlos en calma y la fila derecha; ya que era uno de las piedras en zapato que me estaba molestando por llamarlo así.

Dejando atrás los pequeños atropellos disciplinares logro trasladarnos a la cancha donde se hará la dinámica. Aún formados, se conforma los equipos mediante la asignación de números (1 al 6) formando 6 equipos, hicimos de esa manera para que todo los compañeros trabajaran con diversos amigos, logrando así una interacción nueva entre ellos.

Una vez que se pide que se sienten en la explanada de la cancha para que se sintieran más cómodo y así realizar un trabajo mejor. Para que todo el alumnado escuchara las indicaciones tuve que levantar la voz con lo siguiente: Cada uno de ustedes el día de ayer se le pidió que trajeran revista o periódicos, tijeras, pegamento, etc. Mientras que nosotros nos íbamos encargar del resto del material. Ya que todos tenías su herramienta de trabajo a cada equipo se le da 6 estrellas, ¿En qué consisten las estrellas? El objetivo es para que cada uno de los alumnos recorten y peguen los gustos que ellos observen (tecnología, deportes, estética, modelaje) etc. A la cuenta de 3 se da inicio la actividad.

Mientras que se estaba desarrollando, el reto de mis compañeros me estaba apoyando por si surgiera alguna duda estar ahí para resolverla, y desde luego lo más importante mantener control con la disciplina. No falto el compañero que estuviera en desacuerdo con la actividad que estaba realizando, eso alumnos problemas me encargué y los aparte para trabajar con ellos, ya que si los dejaba ahí iba a seguir la problemática y no iban dejar continuar con la actividad.

Al paso de los minutos, los compañeros que me estaban apoyando les exigí que se fueran con algún equipo para observar el trabajo ya realizado. Posteriormente a ello, se le pide que se forme un grande círculo, pero hubo compañeros que se resistían agarrarse de la mano con las niñas haciendo malos comentarios como los

Page 9: Diarios mayo

siguientes: -Hay no, yo no me agarraré de la mano de ella porque me haré niñas.

-A mi no me gusta estar por un lado de ella, por eso no me agarraré de la mano.

Esos y más comentarios empezaron a relucir, desde luego el resto de los compañeros se estaban dando cuenta y si no detenía esto se iba a volver más grande y no iba parar; logro observar a los alumnos y los aporto y les hago el siguiente comentario: -Fíjense bien, si voltean a ver a las personas que traen el mismo uniforme que yo, son mujeres ¿Cierto o falso? – Cierto – Y si se fijan bien, soy el único hombre que esta con ella, y no por el hecho que esté trabajando con ellas me haré niña. Por favor les pido que regresen a los lugares en los que estaba y le agarran la mano a sus compañeras sin que se escuche algún comentario negativo como los que ya se dieron.

Retomando la actividad, se selecciona en cada equipo un jefe para que el sea el indicado de ir pasando a pegar las estrellas que su equipo realizó, así sucesivamente se iba pasando con el resto del equipo. Cómo parte de la dinámica, se saca una pelota elaborada con papel y cinta para empezar a cantar en coro la melodía de la “Papa caliente” niño que se queme será el indicado para pasar y explicar los gustos que poseen, y así poco a poco se iban pasando a los alumno más inquietos. Pero hubo un caso de una niña que lleva por nombre Karla, por cierto una niña una niña muy callada, cohibida empieza a llorar demasiado, me acerco con ella y le digo lo siguiente: - ¿Por qué lloras? ¿Qué te pasa? Pero no me contesta, solo sigue llorando. Le pregunto al resto del grupo ¿Por qué llora su compañera? –Profe, lo que pasa que ella es tímida y poco participa, es por eso que está llorando. En ese momento no supe que hacer, solo me quedé callado y sabía que en ese momento tenía que calmar a la niña y posterior cambiar la actividad o mejor dicho ayudare a la compañera para que pudiera realizar la actividad. –Le digo, señálame la estrella que escogiste, y entre los 2 vamos a

Page 10: Diarios mayo

decir los gustos que tuviste. –Queriendo o no, logró un poco que la compañera logre decir que es lo que recortó y para que se sintiera mejor y apoyada entre todos le dimos un fuerte abrazo y sin dudar refleja una sonrisa en su rostro.

Paso a otro compa y lo cuestiono con las siguientes preguntas: -¿Qué sentí? ¿Qué aprendí? ¿Cómo me sentí? Con ese pequeño cuestionamiento salieron a relucir muchas cosas, como por ejemplo una de ellas fue, que muchos de los alumnos coincidieron que si les gustó la dinámica, otros que se sintieron bien al estar trabajando todos e incluso con compañeros que no habían estado.

Desde luego como reflexión de equipo, nos dejó mucho aprendizaje, después de esta dinámica nos sentimos muy a gusto para motivarnos a seguir con las demás, de antemano manos sabemos que cualquier obstáculo que se presente tenemos que buscar la mejor solución para afrontarlo sin ningún problema. Con una sonrisa reflejada en el rostro decidimos continuar con la jornada escolar y actividades programadas.

Jueves 21 de mayo del 2015

Hoy nos presentamos al aula de clases con mayor actitud que el día anterior, pues hablando en general nos había ido bien, los

Page 11: Diarios mayo

alumnos habían mostrado entusiasmo e interés en las actividades que realizamos.

Comenzaríamos la actividad con la titulada “Cadena de amigos” nos resultaba más interesante dicha actividad pues se relacionaba con las actitudes y relaciones que tenían los alumnos entre ellos, empezaríamos con el grupo de cuarto grado, en el cual a mi ver es un grupo que le cuesta demasiado mantener relaciones personales entre ellos.

Para comenzar la actividad se les dio a los alumnos una plática para indagar que tanto conocían el valor de la amistad, con la pregunta rompe hielo ¿Qué es la amistad?, los alumnos tenían nociones muy acertadas al tema, pues Juan rápidamente alzo la mano diciendo, -“es la relación que establecemos con otro compañero, como Julián que es mi amigo”, muy acertada la respuesta de Juan, pero aún continuaba un silencio en el aula, les lanzamos la siguiente pregunta ¿y ustedes tienen amigos aquí en el salón? Un gran escándalo surgió en el aula pues todos comenzaron a mencionar a sus amigos e incluso sonreían, se notaba el gusto que les daba hablar sobre el tema, también notamos que existen alumnos que se quedaban muy serios e incluso no lanzaban ninguna opinión, pues casualmente dichos alumnos sabíamos que son los que más trabajo les cuesta relacionarse con las demás personas como Ramiro, Mayra y Neyda.

Les comentamos que la actividad en forma se realizaría en la cancha de la escuela, se les pidió que guardaran el respeto y la atención que merecemos para poder llevar a cabo dicha actividad, todos muy contentos formaron las dos hileras de alumnos de niños y niñas, una vez calladitos avanzamos a la cancha de la escuela, pero debo confesar que nos costó bastante trabajo para que los alumnos guardaran silencio, sabíamos que nos costaría más trabajo que ayer llevar a cabo dicha actividad por la actitud que los alumnos presentaban.

Dimos inicio a la actividad de cierre, y para reunir al grupo en binas utilizamos el famoso juego de “El barco se hunde” jugamos 3 veces tratando de revolver a todos los alumnos, a la cuarta vez les

Page 12: Diarios mayo

pedí que se formaran en binas y les dije que así trabajaríamos en esta ocasión, comenzaron a dar a conocer sus molestias y a quererse separar para ponerse con sus amigos iniciales, por más que les pedía se negaban a realizar la actividad con compañeros que no fueran de su círculo de amigos, era como si les pidiera que trabajaran con su peor enemigo, comenzamos a molestarnos y les dimos una plática que no podían ser un grupo que no quisieran tratarse entre sí y que no fuera de su círculo de amigos, así fue como logramos que la mayoría aceptara trabajar con la bina que le había tocado aunque no lo hacían con mucho gusto, si no por el simple hecho que no querían regresar al salón a trabajar sus asignaturas cotidianas. Alan, Emily, Alexis y Verónica, se negaban a trabajar en equipo, les pedimos que atendieran las indicaciones y para ellos era imposible poderse reunir con la bina asignada.

Después de un largo y cansado tiempo de pedirles, que aceptaran su bina y trabajaran con ella, pudimos avanzar explicándoles en que consistía dicha actividad se les dieron las indicaciones para que comenzaran a trabajar. En realidad la actividad era muy sencilla pues consistía en que los alumnos debían de platicar con su compañero diciéndoles cuales eran sus gustos tanto en comida, como sus pasatiempos favoritos incluso se tenían que relacionar y contar cosas que ellos quisieran a su nuevo amigo, les entregamos tiras de papel en donde escribirían lo que conocían de su nuevo amigo y con dichas tiras crearíamos una gran cadena de amistad.

A pesar de que la actividad era muy sencilla de realizar los alumnos se encontraban inquietos e inconformes por trabajar en conjunto, al grado de no querer realizar dicha actividad, nuestra molestia crecía pues como era posible tanta apatía entre ellos mismos, modificamos la actividad pues los alumnos no prestaron la debida disposición que les habíamos pedido, se encontraban inconformes y molestos, así que decidimos regresar al salón de clases y cambiar nuestra dinámica.

Ya dentro del aula de clases comenzamos a cuestionarlos, ¿Cómo surgió la actividad? Sorprendentemente Alan, Juan, Mario, Jenny y hasta marcela levantaron la mano, nos llamó la atención que todos

Page 13: Diarios mayo

coincidían y reconocían que el comportamiento que habían tenido fuera del aula no había sido el correcto, incluso los alumnos con los que teníamos mayor conflicto, aceptaban que no había estado bien, pues de ellos mismos nos decían que no se había llevado una convivencia y que incluso era una falta de respeto para no nosotros no prestar atención a lo que les pedíamos.

Así fue como concluimos con la actividad rescatando lo malo pues eso nos ayudaría para mejorar en la siguiente actividad, los alumnos lograron identificar sus errores y que no se estaba llevando a cabo la convivencia, el respeto y la amistad entre ellos lo cual era el objetivo principal por lo que realizábamos las actividades, comprometidos a aportar más en nuestras siguientes actividades concluimos la cadena de amigos.

Viernes 22 de mayo del 2015

Hoy abordaría un nuevo contenido con mis alumnos, dicho tema estaba incluido en nuestro proyecto socioeducativo así que este era un contenido con expectativas muy altas, pues nos habíamos centrado mucho en él y en las actividades elaboradas.

El contenido a abordar correspondía a la asignatura de Formación cívica y ética, con el tema de “Resolución de conflictos” para iniciar les pedí a los alumnos que cerraran los ojos y pensaran en

Page 14: Diarios mayo

una discusión o problema que hayan tenido con algún compañero, posteriormente recordaran como solucionaron dicho problema, después de imaginarlo les pedí que abrieran los ojos y ahora si me compartieran lo que pensaron.

Mario inmediatamente levanto la mano, no me extraño pues siempre es de los primeros en participar, sin embargo, en esta ocasión me llamo aún más la atención lo que nos comentó a la clase:

Mario: “una vez José Ángel y yo nos peleamos en recreo, y para solucionar el problema, usamos los golpes, pero después de un rato nos pedimos perdón y hablamos de eso”

El profesor no pudo evitar intervenir y comento que le daba mucho gusto que se hayan pedido perdón y que le sorprendía el comentario de Mario, también sugirió a los demás compañeros a solucionar sus conflictos como Mario. Los demás pensaron en sus conflictos y en los pleitos que habían tenido pero no solucionaban de manera pacífica dicho conflicto, lo cual mediante la observación ya lo habíamos percatado.

Mencionamos distintas formas de resolver conflictos pacíficamente, entre sus respuestas más mencionadas fue pedir disculpas al compañero, nos sorprendimos porque si sabían como solucionarlo, porque no lo llevaban a la práctica, para ayudarles un poco más, les mostramos un semáforo de resolución de conflictos, el cual sugería los pasos a seguir pensar mejor al resolverlos, dicho semáforo fue pegado en el aula de clases para la vista de los alumnos y así les pudiera ayudar cuando lo necesitaran.

Para hacerles llegar dicho mensaje a los compañeros de otros grados les sugerimos hacer un cartel que reflejara la solución de conflicto, para ello salimos a la cancha de la institución para que fuera más cómodo para ellos trabajar; estando ahí, los enumeramos para así poder integrarlos en equipos, en esta ocasión todas las actividades marchaban bien, pues no había inconformidad en los equipos y se presentaba la disponibilidad para trabajar.

Page 15: Diarios mayo

Iniciaron su cartel y todos dialogaban acerca de lo que podían hacer, todos compartían opiniones e ideas para poderle agregar al cartel, incluso algunos se dividían las tareas para poder terminar más rápido, sin embargo, el tiempo se alargó y los alumnos no terminaban su cartel, aceleramos a los alumnos y para el tiempo destinado terminaron tres carteles los cuales fueron pegados en distintos sitios de la escuela los que faltaban se los llevaron de tarea para que pudieran terminar.

Regresamos al aula de clases e hicimos la actividad la cual habíamos esperado los integrantes del equipo, dicha actividad consistía en que una bolsa estarían los nombres de todos los compañeros y cada uno tomaría un papelito y según el compañero que le tocara dibujaría su mano en una hoja y le escribiría las virtudes que veía en el, para posteriormente pegarlas en un tronco de un árbol y crear el árbol de la convivencia, con tan solo explicar la actividad los alumnos se encontraban atentos y emocionados por comenzar, les pedí discreción al tomar el papelito, me sorprendió ver que la mayoría de los alumnos no mostraron inconformidad como la actividad pasada para hacer la actividad de hecho, todos estaban entusiasmados por saber que les pondrían sus compañeros.

Ya realizadas las manos de todos, les pregunte si querían decírselas a sus compañeros o que yo fuera la que se los leyera, todos votaron para que las leyera, comencé y era increíble verla cara de los compañeros al escuchar las virtudes que sus compañeros le habían escrito, se ponían muy felices y orgullosos.

Así concluimos una actividad de nuestro proyecto de intervención socioeducativa, nos quedamos con un gran sabor de boca, mejor que el anterior pues en esta ocasión los alumnos convivieron de manera pacífica y el cierre de la actividad fue un éxito para todos.

Page 16: Diarios mayo

Miércoles 27 de mayo 2015

El día de hoy venimos muy motivados para la realización de

nuestra última actividad, hoy es el gran día en el que se verá

reflejado un poco del trabajo que hemos estado realizando en

estas dos semanas con los alumnos de la escuela Renato Vega

Amador. Para poder realizar la actividad del “Rally” llegamos más

temprano que de costumbre a la primaria para organizar todas las

estaciones que tendría… pero los tiempos no nos favorecieron de

mucho ya que se nos fue volando y la hora de entrada se llegó y

aun no teníamos listas las diferentes estaciones, de tal modo que

Page 17: Diarios mayo

los alumnos entraron a clases 1 hora y después intervenimos en la

clase de inglés para echar en marcha nuestra actividad.

Iniciamos cuestionando a los alumnos si sabían ¿Qué era un Rally?

Si antes habían sido parte de alguno o que si habían escuchado de

alguno, todos los alumnos solo se veían unos a los otros y no

tenían respuesta hacia lo que les preguntábamos, por lo que no

tenían una idea de lo que era un Rally pero en específico una niña

levanto su mano y dijo que eran muchas actividades que se

realizaban con un objetivo para encontrar algo, de ahí partimos

para dar la explicación de lo que era un Rally y que acertadamente

también en esta ocasión haríamos diferentes actividades en

equipos y los equipos que mejor se organizaran y trabajaran en

equipo serían los que encontrarían el tesoro escondido, les dimos

las indicaciones de que para realizar el Rally se les daría una hoja

en la cual tendría diferentes dibujos y el dibujo que este sin

rellenar seria el lugar a donde tendrían que dirigirse, una vez

acatadas las indicaciones pasamos a la cancha del lugar y

jugamos al barco se hunde y hasta que se quedaron en equipos de

10 integrantes les dimos a los alumnos la primera hoja la cual

contenida el lugar hacia donde dirigirían, los alumnos se

mostraban inquietos de saber para dónde dirigirse, la primera

actividad consistía en que se les daría un sobre a cada equipo el

cual contenía tres oraciones descompuestas sobre la importancia

de la convivencia y los alumnos tenían que contestarla, mediante

el desarrollo de esta actividad los equipos se envolvieron en un

dilema tratando de encontrar las oraciones correctas, tras 25

minutos ellos mismos dialogaban acerca de cómo era la oración

correcta, todo el equipo de nosotros los organizadores estábamos

Page 18: Diarios mayo

emocionados al ver que los alumnos usaban los conceptos de

convivencia de integración y debatían acerca de cómo iba la

oración. Tras 35 minutos 1 equipo termino y se les dio otra hojita la

cual los conducía a la siguiente actividad en la cual tenían que

hacer un juego de relevos , todos los integrantes de los equipos

pasarían por unos aros y tendrían que pasárselos por todo el

cuerpo y después correr hacia el otro extremo y así sucesivamente

esperar todos los integrantes de su equipo, todos los alumnos

motivaban a sus compañeros aun así que no fuesen amigos entre

ellos mismo se motivaban para seguir a la siguiente actividades,

después siguieron hacia la siguiente actividad que consistía en que

cada equipo realizara un cuento acerca de la convivencia

fomentada en valores una vez que todos terminaron un integrante

del equipo pasaba al frente y leía su cuento y los organizadores

desidia si el cuento estaba bien orientado al tema, resultaron

cuentos muy bonitos, creativos y con buena trama con la intención

que se tenían, guiados al valor de la convivencia.

Para terminar se les dio una hoja en la cual tendría que encontrar

diferentes artículos que se encontraban escondidos por toda la

escuela, los alumnos estaban muy emocionados corrían de un

lugar a otro desesperados para encontrar el tesoro, se ponían de

acuerdo para distribuirse en diferentes partes de la escuela para

encontrar los objetos deseados. Todos los equipos encontraron casi

igual todas las piezas y a todos se les dio el pase de encontrar el

tesoro escondido, y el equipo de niños lo encontró primero, pero

de ahí se desprendieron muchos comentarios que no eran muy

acertados por que un grupo acusaba que los ganadores habían

visto donde aviamos escondido nosotros el tesoro. En este

Page 19: Diarios mayo

momento todos los organizadores quedamos impresionados y no

sabíamos cómo lidiar con la actividad, pues en lo personal en todo

el desarrollo de la actividad miramos a los alumnos bastante

motivados y apoyándose entre ellos mismos, siendo más

específica fue una de las mejores actividades todos estamos

conformes del trabajo realizado pero al ver que al último sucedió

esto, no sabíamos cómo lidiar. Primeramente entramos al aula

para poder tener un control de lo inconformes que era la mayoría

por la injusticia que avian echo sus compañeros de tal manera les

preguntamos cómo se sientan por lo sucedido y que era lo que

ellos sugerían que se hiciera a los culpables por lo que paso. Todos

los alumnos empezaron a levantar sus manos de una manera

ordenada y hubo muchas ideas posibles de solucionar el problema

y entre todos adoptamos la que mejor se nos hizo. La cual fue que

los que los que hicieron trampa no participaran en otras

actividades y que se disculparan de todo el salón en general. Ahí

fue donde todos los organizadores captamos que los alumnos

solucionaron el problema de la mejor manera y aceptaron las

disculpas de sus compañeros. Más satisfechos no pudimos estar de

observar los comportamientos que nuestros alumnos tomaron al

estar frente a ese conflicto. De un 100% tuvimos un impacto de un

75% aproximadamente pues con solo que los alumnos levantaran

sus manos para poder participar fue ganancia ya que respetaban

las participaciones de todos y esperaban su turno, y cuando

elijamos lo que íbamos a hacer fue democráticamente.

En lo personal el Rally como una estrategia para el fomento de la

convivencia, logra un gran impacto ya que cuenta con diferentes

actividades que van dirigidas hacia el fomento de la integración de

Page 20: Diarios mayo

los alumnos y de trabajar colaborativamente respetando las

decisiones de cada uno de ellos. Me encanto la actividad y la

volviera a realizar con diferentes propósitos.