diario16 - 17 de noviembre del 2010

15
» ALCALDESA ELECTA SERÁ SENTENCIADA HOY POR QUERELLA DE JORGE MUFARECH » ENTRA A REORGANIZAR LA DIGEMIN » POR CASO DE ‘AMPAY EN EL COUNTRY’ » MARKARIÁN REZA POR SELECCIÓN QUE HOY ENFRENTA A COLOMBIA FISCALÍA DE TACNA LO ACUSA POR LAVADO DE DINERO PIDEN RENUNCIA DE CHACî N MIYASHIRO Ô FUMIGAÕ MIGRACIONES diario 1 6 ¡ CONDENADA! DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 8 4 I MIƒ RCOLES 17.11.2010 I PRECIO: 5 0 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 7 0 Cƒ NTIMOS 16 » EL COLMO. CON ESTE FALLO CORRE EL RIESGO DE SER VACADA DE LA ALCALDÍA, ADVIERTEN ABOGADOS DENUNCIAN A CATAÑO 7 4 2 3 Ò QUE DIOS LOS ILUMINEÓ PELIGROSA ESPADA DE DAMOCLES JENNIFER TORREALVA 3

Upload: sercoin-sercoin

Post on 01-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

»ALCALDESA ELECTA SERÁ

SENTENCIADA HOY POR

QUERELLA DE JORGE

MUFARECH

»ENTRA A REORGANIZAR LA DIGEMIN

»POR CASO DE ‘AMPAY EN EL COUNTRY’

»MARKARIÁN REZA POR SELECCIÓN QUE HOY

ENFRENTA A COLOMBIA

FISCALÍA DE TACNA LO ACUSA POR LAVADO DE DINERO

PIDEN RENUNCIA DE CHACî N

MIYASHIRO Ô FUMIGAÕ MIGRACIONES

diario16

¡CONDENADA!

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 84 I MIƒ RCOLES 17.11.2010 I PRECIO: 50 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 70 Cƒ NTIMOS

MARKARIÁN REZA POR

PIDEN RENUNCIA

16

»EL COLMO. CON ESTE FALLO CORRE EL RIESGO DE SER VACADA DE LA ALCALDÍA, ADVIERTEN ABOGADOS

DENUNCIAN A CATAÑO

MIYASHIRO Ô FUMIGAÕ JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 84 I MIƒ RCOLES 17.11.2010

7 4

2 3

Ò QUE DIOS LOS ILUMINEÓ

DE CHACî N

6666666 LOS ILUMINEÓ

PELIGROSA ESPADA DE DAMOCLES

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

3

Page 2: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

2diario16

qPOLÍTICAPNP CENTRAL POLICIAL:LLAMA AL 105

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

La lectura de sentencia en contra Susana Villarán provocó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara ayer su preocupación por la aplicación del delito de difamación en Perú a personas que se han limitado a hacer denuncias o a manifes-tar opiniones críticas respecto de quienes ocupan o han ocupado cargos públicos.

Mediante un pronunciamien-to público la CIDH, con sede en Washington, enfatizó que “la formulación de denuncias o la expresión de opiniones contra funcionarios públicos o contra quienes han ejercido cargos pú-blicos se encuentra ampliamente protegida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre De-rechos Humanos”.

Agregó que este “tipo de ex-

p r e -s i o n e s no pueden, bajo ninguna circuns-tancia, ser calificadas como actos de difamación criminal por el solo hecho de que la persona cuestio-nada se sienta ofendida”.

En ese sentido, hizo un llama-do a las autoridades judiciales competentes de Perú a tomar en cuenta los estándares interna-cionales vigentes en materia de libertad de expresión, en la resolu-ción del caso de Villarán.

!ALCALDESA ELECTA PODRÍA SER CONDENADA A TRES AÑOS POR DENUNCIA DE MUFARECH

Hoy sentenciarían a Susana VillaránIII VILMA ESCALANTE III

[email protected]

El 26 Juzgado Penal de Lima dictaría hoy una sentencia condenatoria contra la alcal-

desa electa de Lima, Susana Villa-rán, por una denuncia de difama-ción interpuesta en su contra por el controvertido ex ministro fujimo-rista Jorge Mufarech. Villarán ha sido citada por el referido juzgado para una “lectura de sentencia”, al mediodía, lo que significa –según los abogados- que necesariamen-te habrá un fallo condenatario.

Trascendió que el juez Benjamín Enríquez Cólfer, a cargo del 26 Juz-gado Penal, podría imponerle una pena de tres años, tal como ocurrió con el blogger José Alejandro Go-doy, en una querella similar que le formuló el mismo Mufarech.

El defensor de la alcaldesa elec-ta de Lima, Carlos Rivera, no dudó en afirmar que detrás de la sen-tencia en contra de su patrocina-da, existen presiones políticas que vendrían desde el Ejecutivo.

Recordó que el magistrado a cargo del proceso fue designado por el presidente de la Corte Supe-rior de Lima, César Vega Vega, de reconocida vinculación con el par-tido de gobierno.

En diálogo con Diario 16, Rivera, director adjunto de IDL, cuestionó que el referido magistrado dicte sentencia, cuando aún existe un pedido de nulidad del proceso sin resolver.

Precisamente, por esta irregular actuación, Villarán denunció ante el Órgano de Control de la Magis-tratura (OCMA) a dicho magistra-do.

La denuncia en contra de la ac-tual alcaldesa de Lima se originó por su artículo de opinión titulado

‘Un justo en el banquillo’, publica-do en el portal Internet La Mula, donde recordó una denuncia por actos de corrupción en contra del ex ministro.

Rivera agregó que es suma-mente “curioso” y “extraño” que tras cuatro intentos fallidos por parte de Mufarech para que Villa-rán sea procesada, haya sido la jueza Nancy Choquehuanca, del 36 Juzgado Penal, quien le abriera

juicio oral, en el año 2009.Recordó que tres años antes, la

misma magistrada había decidido archivar dicha denuncia. Explicó que por esta razón es que solicitó la nulidad del proceso.

Advirtió que, de esta forma, se concretaría un fallo condenatorio, no solo en desmedro de la lideresa de Fuerza Social, sino del estado de derecho y la libertad de expre-sión en el país.

El 22 de

octubre de 2010,

el juez denunciado

ante la OCMA, citó a

Villarán a diligencia de

lectura de sentencia “bajo

apercibimiento de ser

declarada reo contumaz y

ordenar su captura en caso

de inconcurrencia”.

CIDH se pronuncia

•JENNIFER TORREALVA

•FREDDY PADILLA

LPOR EL MILAGRITOAunque anda primero en las en-

cuestas, Luis Castañeda Lossio quiere asegurarse, y no solo se ha contratado al gurú mundial de la ‘guerra sucia’, el asesor venezolano JJ. Rendón, sino que ha logrado lo que cualquier candidato quisiera: hoy en Roma tendrá una au-

diencia con el Papa Benedicto XVI. La entrevista, vale recordar, fue otorgada en su condición de alcalde de Lima, cargo que ahora ya no ostenta. Santo Padre, ilumínelo.LLA PLUMA EN LA SOMBRA

El discurso de Keiko Fujimori en CADE, que encandiló a muchos asis-

tentes, aunque a otros les pareció un exceso de demagogia, tuvo un gos-thwritter hasta ahora desconocido. No fue Jaime Yoshiyama, quien se ha vuelto el principal asesor de la herede-ra del clan Fujimori. Trascendió que el escritor de las frases que la candidata leyó la mayor parte de la exposición,

fue el ex funcionario de COPRI en la época fujimorista, Luis Shikiyama. LOTORONGO TOURS

Una mancha de congresistas quiere viajar a los Estados Unidos para promover en el Congreso de ese país la devolución de las piezas peruanas en poder de la Universidad

ultimitasulmita

por su artículo de opinión titulado 36 Juzgado Penal, quien le abriera

ulmita

Fallo. El 26 JPL dicta hoy sentencia contra Villarán

Page 3: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

3diario16SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

LLAMA AL 421-3883qPOLÍTICAMIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

!FISCALÍA DE TACNA OFICIALIZA GRAVE ACUSACIÓN

Se le vino la noche. Luego de una larga in-vestigación, el Minis-terio Público formalizó ayer a las 16.30 horas, en la ciudad de Tacna, la acusación fiscal por el delito de lavado de dinero contra el empre-sario César Cataño Po-rras (o Adolfo Carhua-llanqui), personaje que adquirió notoriedad por su cercano vínculo con la candidata a la al-caldía de Lima, Lourdes Flores Nano.

Tal como fue ad-vertido en la primera edición de Diario 16, las pesquisas policia-les, ahora asumidas por la fiscalía, identificaron que Cataño, con apoyo de su mamá, dos hermanas y dos hijas, lograron su prosperidad gra-cias al producto de actividades del narcotráfico.

La acusación presentada ayer en

Tacna, en medio de estrictas medidas de reserva, trascendió que involucra a Cataño junto a 13 personas más, algunas de ellas familiares.

La acusación fiscal ante el Poder Judicial se presentó como efecto de las investigaciones realizadas por el

Equipo Es-pecial de Investi-

gación de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), unidad que determinó que Cataño presentaba un desba-lance patrimonial ascendente a 42 millones de dólares.

Según difundió un ‘flash’ de Ra-dio Uno de Tacna, el representante de la Fiscalía, Pedro Pérez Gratelly, informó que el expediente acusato-rio contra el importador de autos consta de 28,500 folios, e involucra, entre los acusados, a los familiares

de Cataño.La investigación tendrá un pla-

zo de 8 meses, estará a cargo de la magistrada María Coahila Tamayo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Las sospechas

sobre el origen

oscuro del dinero de

Cataño ensombrecieron la

trayectoria de Flores Nano.

Durante la reciente campaña

electoral, la lideresa del PPC y

ex abogada de Cataño, no tuvo

más remedio que reconocer

que su vínculo con él

la había afectado

políticamente

Denuncian a Cataño por lavado de dinero

La querella interpuesta el año pa-sado por Jorge Mufarech en contra de Susana Villarán podría terminar en la vacancia de la flamante alcal-desa de Lima. El abogado Luis La-mas explicó que, si al final de todo el proceso judicial se da una sen-tencia condenatoria en contra de la lideresa de Fuerza Social, su cargo podría ser vacado.

“Se trata de un proceso de difa-mación en donde se van a interpo-ner los recursos respectivos ante la Corte Suprema y esta instancia tendrá que emitir un fallo para que quede consentido y ejecutoriado”, comentó.

Como se sabe, hoy se estaría emitiendo un fallo condenatorio contra Villarán, hecho que generará la apelación por parte de la defensa legal de la lideresa de Fuerza Social. Esta medida será resuelta en unos tres a cuatro meses, y de persistir una opinión contraria a Villarán, el caso pasará a la Corte Suprema, durando unos tres a cuatro meses más.

Indicó que, en la práctica, este proceso podría durar entre ocho y diez meses. “Mientras tanto, si no hay una sentencia consentida y eje-cutoriada, la señora Villarán seguirá desempeñándose como alcaldesa,

porque aún no habría una senten-cia condenatoria”.

El abogado refirió que si eventual-mente la sentencia fuera condenato-ria y se quisiera vacar su labor, dicha situación tendría que ser interpreta-da por el JNE (entidad que tiene sus mecanismos).

“En ese interín van a pasar mu-chas cosas, probablemente Villarán interponga una acción de amparo. No sabemos cuál va a ser el criterio del JNE, pero, en todo caso, el que la reemplazaría sería un concejal que le sigue de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades”.

De acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica de Municipalidades, si Vi-llarán es condenada, sería pasible de vacancia: El artículo 22 de esta norma refiere explícitamente que un alcalde puede ser vacado si es objeto de “una sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso”.

“Y la difamación es un delito do-loso. Para que haya una condena, el delito tiene que ser doloso”, explicó Lamas.

De acuerdo a los cálculos del abogado, este proceso culminaría en unos ocho meses; es decir, aproxi-madamente en julio de 2011, cuando juramente el nuevo presidente de la República.

!ALCALDESA ELECTA PODRÍA SER CONDENADA A TRES AÑOS POR DENUNCIA DE MUFARECH

Hoy sentenciarían a Susana VillaránPodría ser vacada en ocho meses

de Yale. No saben ni hablar inglés pero ya están haciendo maletas. ¿Alguien podría decirles que, por favor, el gasto del tour, pues estos señores viajan a todo dar, sea utilizado en cosas más importantes?LEMPIEZAN MAL

La información proveniente de

ONPE es para poner los pelos de punta: 15 alcaldes electos de Lima no presentaron sus ingresos y gastos de campaña. Es decir, que ni han asumido y ya están en falta. ¿Cómo terminarán? De otro lado, trascendió que hay un candidato norteño que se gastó 9 mi-llones de soles en su campaña. ¿Los

habrá declarado a la ONPE?LPEOR QUE CHU

“La aparente demora de las elec-ciones municipales y regionales fue magnificada mediáticamente”, expre-só el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado. Con esta frase compite codo a codo

con Magdalena Chu en la nominación de ostra más grande de la galaxia. Que gane el mejor.LYA, PUES

El congresista Aurelio Pastor nos contó que Hugo Sivina le dijo que, pese a que hay un reglamento para investigar a las encuestadoras, toda-

vía no ha investigado la ficha técnica de la encuestadora IDICE, que difun-dió a través del canal del Estado un sondeo ‘bamba’ que daba el tercer lugar de la intención de voto a la candidata aprista Mercedes Aráoz. A ver si se apuran en cumplir la nor-ma, pues…

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

Desde Tacna. Ministerio Público formalizó denuncia contra César Cataño.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski confirmó su candidatura presidencial por la agrupación Restauración Nacional, y anunció que el próximo lunes la formalizará y, además, presentará su programa de gobierno.

PPK aseguró que está muy cerca de concretar un acuerdo con Alianza para el Progreso que lidera el alcalde

de Trujillo, César Acuña.El ex ministro toledista indicó,

además, que el pastor Humberto Lay encabezará la lista parlamen-taria por dicha agrupación política.

Reiteró que viene conversando con cinco agrupaciones a fin de representar una confluencia en las elecciones generales de abril del 2011.

PPK confirma candidatura presidencial

Page 4: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010 4

qPOLÍTICA

director la columna del

¿Es posible un outsider?

Si uno se guiara por los resultados objetivos de las en-cuestas podría llegar a la conclusión de que no hay chance ni espacio para que, en las venideras elec-

ciones presidenciales, aparezca un outsider, un candidato sorpresivo que rompa el statu quo y en los tramos finales arremeta con tal fuerza que se alce con el triunfo.

El caso más dramático de tal figura es, sin duda, el de Al-berto Fujimori, un absoluto desconocido seis meses antes de las elecciones en 1990, por debajo de los dos dígitos un mes previo a las mismas y al final, ganador irrefutable. Se suele mencionar a Ricardo Belmont, a Ollanta Humala y al propio Alejandro Toledo como otros outsiders que dejaron huella u obtuvieron el éxito, pero en verdad no encajan propiamente con el perfil, ya que si bien provenían de afuera del ambiente político, ya eran personajes conocidos.

Pues bien, volviendo a las encuestas, efectivamente se aprecia en ellas una concentración del voto y, además, una paulatina reducción del votante indeciso, dos de los requi-sitos exigibles para asegurar el pronóstico de una sorpresa electoral. Pero, a despecho de ello, es constatable que nin-guno de los candidatos principales despierta esa suerte de apasionamiento popular o entrega incondicional que haga pensar que su respaldo es inamovible.

Hasta el momento, quienes muestran un núcleo más duro y resistente son Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori. Sin embargo, no es posible afirmarlo a cabalidad hasta que no se encienda la pradera electoral y empiece el fuego cruzado

que suele acompañar a una con-tienda. Recién allí se podrá ver cuán férrea es esa ligazón de los candidatos mencionados con la ciudadanía que hoy en día dice respaldarlos.

Nuestra impresión es que ello no existe. Ni con ambos ni con nin-guno de los otros protagonistas. Casi nos atreveríamos a afirmar que a muchos de ellos los acom-

paña la sensación de ser o los ‘menos malos’ o los ‘malos co-nocidos’. No nos parece que haya alguno con teflón irrompible.

Y siempre es bueno recordar que vivimos en una sociedad ostensiblemente fracturada, con disfuncionalidades que el crecimiento económico no ha tenido tiempo de reparar. Bas-ta ver la ola de delincuencia y de anomia generalizada que nos atosiga día a día. Asaltos, asesinatos, incestos, pedofilia, linchamientos, etc., son el pan cotidiano en los medios de comunicación.

Algunos creen que dado el signo derechista de este go-bierno, el azar referido, si llega a manifestarse, será a favor de alguien que enarbole banderas de izquierda. Deberían recordar que en 1990, quien mejor representaba lo opuesto a Alan García, era Mario Vargas Llosa, pero, a pesar de ello, el beneficiario del voto fue alguien que más bien postulaba la continuidad. No va, pues, por el lado ideológico el detonante de un outsider.

En un país donde la ciudadanía es reducida y la multi-tud o el individualismo disidente son mayoría, el escenario político seguirá siendo precario. La inestabilidad está a la vuelta de la esquina. No es posible descartar, en esa pers-pectiva, que una vez más, surja un outsider que exprese ese fastidio generalizado. Y que disparará a cualquier lado, sin previsión posible.

!JUAN CARLOS TAFUR

!EN UN PAÍS DONDE LA CIUDADANÍA ES REDUCIDA Y LA MULTITUD O EL INDIVIDUALISMO DISIDENTE SON MAYORÍA, EL ESCENARIO POLÍTICO SEGUIRÁ SIENDO PRECARIO!

III AMANDA MEZA III [email protected]

La bancada nacionalista exigió a la fujimorista Cecilia Chacón que renuncie a la presidencia

de la Comisión de Energía y Minas, como un gesto de ética y transpa-rencia, luego de que Diario 16 difun-diera una escandalosa reunión entre integrantes de ese grupo de trabajo con los representantes de la minera Raura, investigada por conta-minación de plomo en la comunidad de Lauricocha, en Huánuco.

“Pedimos que la Pre-sidenta de la Comisión dé un paso al costado, porque no puede ser juez y parte. Además a la población de Lau-ricocha no le daría ninguna confianza que una Presi-denta, que se reúne con los empresarios de la minera, pueda dar so-lución a sus problemas”, sostuvo la na-cionalista Ya-neth Cajahuan-ca.

La parlamentaria huanuqueña reveló también que entre los pobladores de Lauri-cocha existe el ánimo

de organizarse para realizar una serie de protestas contra la mine-ra Raura, luego que se rompiera el diálogo para solucionar el con-flicto. Por ende, indicó que espera que de manera inmediata se for-me una Comisión investigadora que sirva como mediadora, pero que, además, evalúe y analice el propósito de la reunión en Lima de los congresistas y la empresa investigada.

“Nosotros queremos que se investigue urgen-

temente por qué se reunieron los inte-

grantes de la Co-misión, que son

de diferentes bancadas, y

por qué se dejó de in-

terceder en el

tema.

Cuando le preguntamos a la Pre-sidenta Cecilia Chacón, ella trata de minimizar el asunto”, aseguró Cajahuanca.

Por su parte, Daniel Abugattás señaló que el encuentro en el Ho-tel Country merece “el repudio total” de su bancada. “Nos hace recordar las reuniones que tenía Fortunato Canaán con autorida-des del gobierno aprista. Ahora están involucrados también los fujimoristas. Esto le hace un tre-mendo daño a la democracia y a la lucha contra la corrupción”, mani-festó en tono enérgico. Asimismo, agregó que “si se comprueba que hay contaminación, debe ser resar-cida y corregida, pues no se arregla con ‘lobbies’ ni con la permanencia en la Comisión de los congresistas involucrados”.

Piden renuncia de Cecilia Chacón a Comisión de Energía y Minas

!POR CASO DE “AMPAY EN EL COUNTRY”

OPINIONESVÍCTOR GARCÍA BELAUNDEACCIÓN POPULAR

“Está muy mal eso que los congresistas se reúnan con los empresarios. Hay que llevarlos a todos a la Comisión de Ética. Hay que cuidarse muy bien a qué hotel vas y a qué suite vas”.

JORGE DEL CASTILLOPARTIDO APRISTA PERUANO (PAP)“Que la gente converse,

¿qué tiene de malo? No es malo, es absolutamente nor-mal. Conversar no significa pactar, no me parece irregular”.

¿Le preocupa que hayan pedi-do su renuncia?

No, por supuesto que no. Ellos están en el derecho de pedir lo que crean conveniente, de allí a que tengan razón es una cosa muy diferente. Tendrían que pe-dir, además, la renuncia de todos los que estuvieron en la reunión, lo cual es absurdo, y de los miem-bros de su partido, que pudieron haber ido a otro tipo de reuniones. No tiene ningún sentido. No voy a renunciar, estoy en mi derecho.

¿El tema del plomo no lo trata-ron en su reunión?

No se tocó nada. Se ha dado simple y llanamente información general, como se recibe de mu-chísimas empresas en la Comi-sión de Energía y Minas. Incluso recibimos invitaciones para visi-tar y viajar a muchas empresas.

Pero si se reunieron para ver esos aspectos, ¿no se consideró que debía verse la denuncia por (contaminación de) plomo?

No, porque simplemente era para manifestar aspectos gene-rales. Además son las institucio-nes ambientales y del agua las que tienen que investigar y san-

cionar si hubiera contaminación. Pero ustedes se reunieron como

Comisión de Energía y Minas… Nos reunimos un grupo de

congresistas para ver información sobre esta empresa.

¿Una integrante de la Comi-sión, la congresista Susana Vilca, dice que ella nunca fue informa-da?

Ella ha ido a muchas reunio-nes, pregúntenle a cuántas ha asistido. Se le ha llamado, de re-pente no contestó, qué sé yo, no le puedo decir exactamente en este momento.

Señala que está en su derecho

integrantes de ese grupo de trabajo con los representantes de la minera Raura, investigada por conta-minación de plomo en la comunidad de Lauricocha,

“Pedimos que la Pre-“Pedimos que la Pre-sidenta de la Comisión sidenta de la Comisión dé un paso al costado, dé un paso al costado, porque no puede ser porque no puede ser juez y parte. Además a la población de Lau-a la población de Lau-ricocha no le daría ricocha no le daría ninguna confianza ninguna confianza que una Presi-que una Presi-denta, que se denta, que se

neth Cajahuan-

La parlamentaria huanuqueña reveló también que entre los pobladores de Lauri-cocha existe el ánimo

de los congresistas y la empresa investigada.

“Nosotros queremos que se investigue urgen-

temente por qué se reunieron los inte-

grantes de la Co-misión, que son

de diferentes bancadas, y

por qué se dejó de in-

terceder en el

tema.

•LU

IS IP

ARRA

GU

IRRE

Page 5: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16

III LUIS ENDO III [email protected]

La propuesta para que el PPC vaya con una candidatura propia sigue perdiendo peso en el inte-

rior de dicho partido. Carlos Chipoco, miembro de la Comisi— n Pol’ tica, asegura que eso solo beneficiar’ a a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pues mientras m‡ s fuerzas haya en el centro pol’ tico, m‡ s chance tendr‡ n estos de ganar. Por eso, segœ n Ž l, la œ nica alternativa del PPC es una alian-za con el partido de Luis Casta– eda.

À Siguen las conversaciones con Solidaridad Nacional para formar una alianza?

Se ha avanzado bastante, pero se-guimos conversando. La presidenta del partido y los vicepresidentes, as’ como otros miembros de la Comisi— n Pol’ ti-ca del PPC, est‡ n trabajando en esto. Tenemos hasta la segunda semana de diciembre para llegar a un acuerdo.

À Y es fundamental que el PPC vaya con una alianza? À No puede ir solo?

Hay dos grandes amenazas: el au-toritarismo de izquierda con Ollanta Humala, y el de derecha con Keiko Fujimori. Estos significan un retroceso para el pa’ s y cualquiera puede triunfar si hay una abundancia de fuerzas en el centro. Ya hay dos importantes, la de Luis Casta– eda y la de Alejandro Tole-do. À Para quŽ tener m‡ s? A los œ nicos que les conviene que haya m‡ s en el centro, son a los extremos para llegar a la segunda vuelta. Por eso es necesario hacer alianzas.

À Lourdes Flores Nano comparte su opini— n?

El PPC es una fuerza que ha sacado un mill— n 700 mil votos y ella no tiene ningœ n impedimento para participar en las pr— ximas elecciones y, sin embargo, tiene esta actitud de buscar una pol’ tica de alianzas porque le interesa que no ganen los autoritarismos de izquierda ni de derecha.

À La propuesta del sector joven del PPC para postular con candidato propio no va?

Esa propuesta es un asunto rom‡ n-tico de nuestros militantes j— venes, y los hemos alentado. Pero hay que poner los pa– os fr’ os, pues los j— venes, a veces, no tienen la tranquilidad para ubicarse

en la realidad. No estamos dispuestos a arriesgar al Perœ por tener este deseo de poseer nuestro propio perfil. Esta es una competencia para sacar adelante al pa’ s. No es un concurso de belleza.

El pre candidato Daniel C— rdova tambiŽ n coincide con los j— venes

Hay voces que reclaman esa pro-puesta, por su rom‡ ntico compromiso por el partido, pero hay que dejar de ser chauvinista pol’ tico y pensar en el pa’ s. Eso nos ense– a la pol’ tica social cristia-na y nos obliga a pensar seriamente en una pol’ tica de alianzas que respalde una candidatura como la de Casta– eda.

À Pero un partido no se crea para llegar al Poder?

Un partido se crea para mejorar el pa’ s. Nuestro interŽ s es el Perœ , no es el interŽ s chauvinista partidario. Que tambiŽ n es importante, en la medida en que la organizaci— n po-l’ tica cumpla sus objetivos, y el ob-jetivo es mejorar el pa’ s.

Usted lo lla-ma chauvinismo, pero el sector jo-ven, donde est‡ Al-

berto Beingolea y Marisol PŽ rez Tello, lo que quiere es fortalecer el partidoÉ

No creo que Beingolea y PŽ rez Tello estŽ n en desacuerdo con lo que digo. Son muy respetables e inteligentes, y este razonamiento lo van a entender perfectamente.

À Y c— mo quedar’ an los autoprocla-mados pre candidatos del PPC como Juan Carlos Eguren, Raœ l Castro y C— rdova?

Con cualquiera de ellos sacar’ amos f‡ cilmente la valla electoral del 5 por ciento, pero ese no es el problema. Si vamos solos permitir’ amos que ganen los candidatos equivocados, los auto-ritarismos de izquierda y de derecha. Nosotros no vamos a hacer lo que nos han hecho a nosotros.

Lo que le hicieron en las elecciones del a– o 2006É

Claro. Si Valent’ n Pa-niagua no postulaba,

probablemente no-sotros pas‡ bamos a la segunda vuelta y Lourdes ser’ a la presidenta del Perœ .

Su explicaci— n de ir en alianza es m‡ s

sensata que la que dio

Felipe Osterling, quien simplemente dijo que el PPC no tiene l’ deres.

Por supuesto que hay l’ deres en el PPC, nos sobran l’ deres, y hasta hemos prestado.

Entonces Osterling no conoce su partido

ƒ l dio ese enfoque quiz‡ para evitar que proliferen las candidaturas y quiso poner un poco de orden. Pero s’ tene-mos una abundancia de l’ deres. Somos un partido inter generacional, y esa es nuestra virtud. Tenemos a Luis Bedoya Reyes, con 70 a– os de experiencia po-l’ tica, y a otras personas con 50, 40, 20, 10 y 5 a– os en el partido, y hasta de un mes, como Daniel C— rdova. Á El PPC es un partido fant‡ stico!

À Y el PPC solo piensa en una alianza con Solidaridad?

Lourdes Flores ha conversado con diversas fuerzas pol’ ticas, pero mi im-presi— n es que el esfuerzo principal sea el de llegar a un acuerdo con Casta– eda.

À Y por quŽ no con Perœ Posible?Perœ Posible ya marc— la cancha, ya

defini— que solo va a hacer alianzas con determinadas fuerzas. Eso est‡ descar-tado. ƒ l (Toledo) tiene otra pol’ tica de alianzas.

•Sê MBOLOSolidaridad ya aclar— que ellos

quieren ir con su propio s’ mboloEso est‡ en conversaci— n, y el

mapa es un s’ mbolo importante. Hay que conversarlo y hay que discutirlo, pero no creo que una cosa tan banal impida una alianza.

Su vocero Diego Uceda ha se– alado que el mapa de Unidad Nacional es un s’ mbolo perdedor

La estrella del APRA per-di— durante 60 a– os y, al final, gan— . Eso es un tema banal. Yo hago una alianza electoral o lo dejo de hacer por el s’ mbolo o el color, sino porque le conviene al pa’ s.

À Y el candidato?Casta– eda refleja una obra

muy importante en Lima, un compromiso con los pobres y con la democracia. Expresa bien una alianza program‡ tica y es un extraordinario candi-dato.

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

5

!CARLOS CHIPOCO AFIRMA QUE ESTÁN CERCA DE SOLIDARIDAD NACIONAL

Ò Buscamos una alianza para que no gane Ollanta ni KeikoÓ

Contradicciones en Solidaridad Nacional

Solidaridad Nacional es un mar de contradicciones. En pocas palabras, Marco Parra, alcalde en funciones de Lima, desautoriz— a Diego Uceda como el vocero de Solidaridad Nacional y desminti— lo que Ž ste hab’ a dicho en la ma– a-na de ayer: que Luis Casta– eda hab’ a contratado los servicios del especialista en m‡ rketing pol’ tico, el polŽ mico venezola-no Juan JosŽ Rend— n.

Ò (Uceda) No es un vocero nuestro y no hay ninguna con-trataci— n del se– or Rend— nÓ , afirm— Parra.

El venezolano asesor— al actual presidente de Colom-bia, Juan Manuel Santos, en las œ ltimas dos semanas de cam-pa– a y lo hizo ganar a pesar de que la tendencia de las en-

cuestas favorec’ a al adver-sario Antanas Mockus.

Luego el perdedor acus— a Santos de haber aplicado una guerra sucia.

Ò Si ya est‡ (Ron-d— n) contra-

tado (É), (en la campa-– a) vamos a atacar y no nos vamos a dejar ata-carÓ , se– al— Uceda.

T a m -biŽ n dijo que en

una posible alianza con el

PPC, Solidaridad iba a exigir ir con su propio s’ mbolo, pues precis— que el mapa de Unidad Nacional Ò era un s’ m-

bolo perdedorÓ .

Solidaridad ya aclar— que ellos quieren ir con su propio s’ mbolo

Eso est‡ en conversaci— n, y el mapa es un s’ mbolo importante. Hay que conversarlo y hay que discutirlo, pero no creo que una cosa tan banal impida

Su vocero Diego Uceda ha se– alado que el mapa de Unidad Nacional es un

La estrella del APRA per-di— durante 60 a– os y, al final, gan— . Eso es un tema banal. Yo hago una alianza electoral o lo dejo de hacer por el s’ mbolo o el color, sino porque le conviene al pa’ s.

À Y el candidato?Casta– eda refleja una obra

muy importante en Lima, un compromiso con los pobres y con la democracia. Expresa bien una alianza program‡ tica y es un extraordinario candi-

sario Antanas Mockus. Luego el perdedor acus— a Santos de haber aplicado una guerra sucia.

Ò Si ya est‡ (Ron-d— n) contra-

tado (É), (en la campa-– a) vamos a atacar y no nos vamos a dejar ata-carÓ , se– al— Uceda.

T a m -biŽ n dijo que en

una posible alianza con el

PPC, Solidaridad iba a exigir ir con su propio s’ mbolo, pues precis— que el mapa de Unidad Nacional Ò era un s’ m-

bolo perdedorÓ .

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

•SU

LSBA

YƒPE

Z

Page 6: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16 6BOMBEROS:LLAMA AL 116 qPOLÍTICA MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

Del dicho al hecho

La última CADE despertó una gran expectativa por la presencia de los principales candidatos al sillón presi-dencial. Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Luis Castañeda y el presidente Alejandro Toledo presentaron no solo

sus propuestas, sino también a sus equipos de campaña y plan de gobierno. Al ser el evento televisado, el país estuvo atento a lo que se anunciaba.

Keiko Fujimori estuvo sólida en su discurso. El que lo haya leído o no, no quita méritos a su presentación. En mérito de ella se puede asegurar que se preparó para el evento, se documentó, no lo tomó a la ligera, todo lo cual le valió para ser evaluada favorablemente por los asistentes.

Ello, sin embargo, no es suficiente para ejercer la presi-dencia de la República. Resolver los problemas del país, de gran complejidad, exigen a los candidatos otras cualidades, conocimiento multidisciplinario, temple, entre otros, que van más allá de la evaluación que puedan hacer los asistentes a la CADE 2010.

En todo caso a la señora Keiko Fujimori no se le debe evaluar por la forma y estilo que acompañó a su presentación sino por el nivel de coherencia, entre promesas, compromisos y realidad.

En su presentación la señora Fujimori ha hecho un deslinde claro contra la corrupción. Salvo un momento infeliz, en el cual bromeó sobre un sujeto como Montesinos, planteó que en su gobierno no habría concesiones a la corrupción.

No puedo estar seguro del cumplimiento de esta propuesta. El fujimorismo, si en verdad quisiera demostrar que la concesión a la corrupción no está en sus planes y quiere reivindicarse, ha tenido cuatro años y medio para demostrarlo, y, por los hechos, no ha sido así.

¿Cómo se puede asegurar que se va a luchar contra la corrupción si gracias al fujimorismo se evitó la investigación y censura al gabinete Del Castillo por el asunto de los pe-troaudios?

¿Cómo se puede decir que se va a luchar contra la corrup-ción si gracias al fujimorismo se bloqueó la investigación a Luis Castañeda Lossio por el caso Comunicore?

¿Se puede luchar contra la corrupción protegiendo a sus protagonistas?

En ello se parece la candidatura de la señora Keiko Fujimori a la de la señora Mercedes Aráoz. Ambas son, hasta ahora, funcionales a la corrupción que sacude al Perú. No condenan los casos mencionados, no apoyan por ejemplo, medidas efi-caces contra los delitos de funcionarios. Por ejemplo, exigir a las bancadas aprista y fujimorista que apoyen el proyecto de Ley que declara que los delitos de corrupción en la función pública nunca prescriben, con una disposición transitoria que incluya los cinco años de este gobierno.

Esa sería una muestra de cambio y compromiso real. Lo contrario son solo actuaciones, como el recordado asunto del bacalao.

m ¿CÓMO SE PUEDE DECIR QUE SE VA

A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

SI GRACIAS AL FUJIMORISMO

SE BLOQUEÓ LA INVESTIGACIÓN A LUIS CASTAÑEDA

LOSSIO POR EL CASO COMUNICORE?Q

juanjuanjuanjuanjuan

SHEPUT

BOMBEROS:LLAMA AL 116

juan

!ES PRIMO POLÍTICO DEL SECRETARIO GENERAL DE PALACIO DE GOBIERNO, LUIS NAVA GUIBERT

General Rivera voceado parareemplazar a Hidalgo en PNPIII RAÚL SÁNCHEZ III

[email protected]

El general Miguel Hidalgo Me-dina lleva un año y medio en la dirección general de la Policía

Nacional y, en ese tiempo, no solo ha generado anticuerpos sino insa-tisfacciones entre los altos oficiales de su institución. Además, los pocos logros sobre seguridad ciudadana y la escasa detención de delincuentes y prófugos han hecho pensar en su posible relevo del cargo.

Así lo señalaron ayer oficiales y asesores del Ministerio del Interior con quienes este diario se reunió. Ex-plicaron que sus más fuertes pasivos son el aumento de asaltos, asesina-tos y violaciones durante su gestión, y el poco trabajo para capturar a José Enrique Crousillat, amén del escándalo del video saliendo de un hostal con una mujer a bordo de un vehículo policial.

Sobre este último punto surgió ayer la versión de que, en los próximos días, se filtrará el segundo video de Hidalgo en el que, supuestamente, apa-rece con otra oficial fuera de sus oficinas. Si esto se concreta, las cosas se complicarán para Hidalgo, más aún si se confirma que

volvió a usar un auto oficial en estas actividades. El nombre voceado de la mujer responde a las iniciales J.M.A.

Toda la información acerca del director general está siendo suminis-trada al ministro Fernando Barrios, quien hasta hoy mantiene con él una buena relación de trabajo. Inclusive se les vio juntos en la última sesión de la CADE, en Urubamba, departa-mento de Cusco.

También se baraja la posibilidad de que Hidalgo sea relevado del cargo con todos los honores, pues es muy amigo del presidente Alan García, y enviado a una agregaduría policial, a fin de que tenga una suerte de asilo dorado y no le alcancen más las críticas a su gestión, así como las investigaciones abiertas en su contra seguidas en el Tribunal Militar Poli-

cial.

•APARECE EL PRIMO DE NAVA

Para reemplazar a Hi-dalgo, siempre y cuan-

do el presidente Alan García así lo

decida, ya se

v o -

cea al actual jefe de Estado Mayor, general Walter Rivera Alva, como su reemplazo. Este oficial también goza de la confianza del jefe de Esta-do desde hace muchos años, lo cual hace verosímil que se convierta en el máximo jefe de la Policía.

Rivera Alva es primo político del secretario general de Palacio de Go-bierno, Luis Nava Guibert, quien, según informaciones periodísticas, siempre le ha brindado apoyo duran-te su carrera en la institución.

Otro punto a favor de este gene-ral es que es amigo de Hidalgo y no abonaría en los cuestionamientos a su labor. Antes de llegar a ser jefe de Estado Mayor, Rivera ocupó la Direc-ción de Investigación Criminal y la Di-rección de la Policía Fiscal, donde sus logros eran escasos.

El ascenso de este último oficial se dio también porque renunció a la Policía el general Arturo Dávila Vega por serias discrepancias con Hidal-go. Dávila fue el presidente de la co-misión investigadora que concluyó que Hidalgo debía ser retirado de la Dirección General tras encontrarlo responsable del escándalo del primer video en el hotel Elíxir.

Sin embargo, su conclusión fue dejada de lado cuando el caso pasó al Tribunal Militar Policial, lo cual cons-tituyó un ‘salvavidas’ para el general amigo del presidente.

Enrique Crousillat, amén del escándalo del video saliendo de un hostal con una mujer a bordo de un vehículo policial.

Sobre este último punto surgió ayer la versión de que, en los próximos días, se filtrará en los próximos días, se filtrará el segundo video de Hidalgo en el segundo video de Hidalgo en el que, supuestamente, apa-el que, supuestamente, apa-rece con otra oficial fuera rece con otra oficial fuera de sus oficinas. Si esto de sus oficinas. Si esto se concreta, las cosas se concreta, las cosas se concreta, las cosas se complicarán para se complicarán para Hidalgo, más aún si se confirma que

cial.

•APARECE EL PRIMO DE NAVA

Para reemplazar a Hi-dalgo, siempre y cuan-

do el presidente Alan García así lo

decida, ya se

v o -

se dio también porque renunció a la Policía el general Arturo Dávila Vega por serias discrepancias con Hidal-go. Dávila fue el presidente de la co-misión investigadora que concluyó que Hidalgo debía ser retirado de la Dirección General tras encontrarlo responsable del escándalo del primer video en el hotel Elíxir.

dejada de lado cuando el caso pasó al Tribunal Militar Policial, lo cual cons-tituyó un ‘salvavidas’ para el general amigo del presidente.

Un

nuevo video del

general Miguel Hidalgo

Medina con una oficial, distinta

a la que apareció en la primera

filmación que se propaló hace más

cinco meses, está a punto de aparecer,

según algunos oficiales de su institución.

Cuando se divulgó la primera cinta se

anunció que había otra y los que la

poseen han esperado hasta este mes

de decisiones sobre cambios en

las jefaturas de la Policía para

filtrarla.

•LUIS IPARRAGUIRRE

Page 7: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16 7BOMBEROS:LLAMA AL 116 qPOLÍTICAMIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

III CÉSAR PEREIRA III

Tan grave y tan corrupta pue-de estar la Dirección General de Migraciones (DIGEMIN),

que el Ministerio del Interior aún no encuentra a la persona ideal que reemplace a su cuestionado ex Director, el general en retiro Juan Álvarez Manrique, denunciado en los últimos días por dos medios de comunicación –uno de ellos Dia-rio16- por los evidentes signos de corrupción durante su gestión. “En la Migra hay un aparato poderoso y corrupto que todavía la controla”, nos confiesa una fuente del Inte-rior. Es por eso que el Ministro, Fer-nando Barrios, ha encomendado la misión de ‘fumigar’ Migraciones a

su vice Ministro de Orden Interno, general Marco Miyashiro, para que interinamente dirija la DIGEMIN, la reorganice y, fundamentalmen-te, la limpie de todo elemento po-drido por la corrupción.

Luego de una serie de graves acusaciones, el Ministerio del In-terior decidió cesar en el cargo -mediante Resolución Ministerial Nº 1088-2010-IN- al general Juan Álvarez Manrique, quien asumió la Dirección de Migraciones el 25 de enero del 2008, y sobre quien pesan espinosas denuncias –hechas públicas por este diario- por corrup-ción, pagos ilegales y copamientos durante su gestión. El general, de-nunciado por Diario16, ya no es más Director de Migraciones.

•NO BASTA CON EL GENERALPero la salida del investigado

Álvarez Manrique de la DIGEMIN, no basta. Según fuentes del Mi-nisterio del Interior consultadas por Diario16, existe aún en Migra-ciones una poderosa organización criminal –delincuentes con saco y corbata- que en los últimos años han formado una sistemática y muy organizada red delictiva que saca del país a personas requisito-riadas. Una mafia, que desde Mi-graciones permite que buscados

por la justicia salgan por la puerta grande –aeropuerto Jorge Chávez- y sin complicaciones del país.

“Se ha tratado de buscar el re-emplazo para el destituido gene-ral. Pero es muy complicado enviar a alguien, porque se lo van a le-vantar en peso. En la Migra hay un aparato poderoso y corrupto que todavía la controla”, reveló la fuen-te del Ministerio del Interior.

Según nuestra fuente, la sali-da del denunciado ex Director de Migraciones no acaba con lo que

consideró una mafia con mucho poder enquistada en la DIGEMIN y ramificada en los terminales aé-reos y terrestres del país, donde se cobrarían jugosas coimas a los requisitoriados. “Esa es la razón por la cual el ministro ha decidido enviar interinamente al general Miyashiro, pues él es el único que podría ordenar Migraciones”, cul-minó la fuente.

El general en retiro Marco Mi-yashiro es, en la actualidad, Vice Ministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. Recordado por ser uno de los oficiales que planificó e intervino en la captura de Abimael Guzmán, cuando je-faturó el Grupo Especial de Inteli-gencia (GEIN)

Miyashiro ‘fumiga’

Migraciones

Se lo tragó la

tierra. Durante más

de cinco días hemos

buscado la versión del

destituido Director de

Migraciones, pero el general

Juan Álvarez no ha dado

respuesta a nuestros

requerimientos.

!GOBIERNO REMOVIÓ A EX DIRECTOR DE LA DIGEMIN,

DENUNCIADO POR DIARIO16

La versión del abogado ParodiDiario16 denunció que el releva-do ex Director de Migraciones pagó con dinero del Estado abogados que lo defendieron en sus procesos penales. El general Álvarez Manri-que está procesado por delitos de corrupción de funcionarios, cohe-cho activo propio y asociación ilícita para delinquir. Uno de los letrados aludido en nuestra nota es Jorge Luis Parodi Morales, socio del Estu-dio Chirinos Soto & Parodi, quien niega haber defendido al ex jefe de la DIGEMIN, pero revela que el verdadero abogado del gene-ral es su propio socio, Francisco Chirinos Soto.

Parodi Morales ganó una convocatoria pública para ase-sorar externamente, en asun-tos legales, a la Dirección General de Migraciones. Dicha asesoría le costaba a Migraciones S/. 20,000 nuevos soles. “Yo nunca defendí al general Álvarez en ninguno de sus juicios. Yo gané una convocatoria pública, me presenté en forma per-sonal como Jorge Parodi Morales.

La primera convocatoria fue decla-rada desierta y en la segunda ya pude lograr adjudicármela. Es más, ustedes dicen que yo cobré 20 mil

soles, eso no es cierto, yo hice dos trabajos legales para DIGEMIN y por el primero me pagaron 10 mil soles menos el impuesto, nueve mil,

y el segundo, por el mismo mon-to, aún no me lo pagan. Yo no soy abogado del general, quien es su abogado es el doctor Francisco Chirinos Soto, mi socio”, asegura Parodi Morales.

¿No les suena raro? Es decir, la convocatoria para la asesoría legal externa en Migraciones la gana Jorge Parodi, justa-mente el socio de Francisco Chirinos Soto, el abogado personal del entonces Direc-tor de Migraciones, general Juan Álvarez. Por boca del propio Parodi nos ente-

ramos que los socios del estudio Chirinos Soto & Parodi, defendían al ex Jefe de la DIGEMIN y, a la vez, asesoraban al organismo estatal.

“Pueden pensar muchas cosas, pueden generarse suspicacias, pero yo soy un abogado y el doctor Chiri-nos Soto es otro. Y es él quien defien-de al general”, detalló Jorge Parodi.

Ante la respuesta del doctor Parodi Morales, hoy publicamos la carta que envía el propio general Juan Álvarez Manrique al juez del noveno Juzgado Especializado del Callao, donde faculta a los aboga-dos Nelly Lozada Sánchez, Francisco Chirinos Soto y Jorge Luis Parodi para que lo representen en todas las diligencias. “Ese documento es falso, no es la firma del general, yo nunca he defendido a Juan Álvarez en sus asuntos personales”, respon-de Jorge Parodi. Sin embargo, este documento cuenta con los sellos de ingreso del Juzgado del Callao.

Parodi asegura que es proveedor del Estado desde el año 2007, y nos muestra, en su defensa, documen-tos que confirman que ha prestado servicios no solo en Migraciones sino también en otras institucio-nes públicas, como el Congreso de la República, Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra del Perú. Asesorías por las cuales este abogado cobró del Estado 73,800 nuevos soles.

La versión del abogado Parodido ex Director de Migraciones pagó con dinero del Estado abogados que lo defendieron en sus procesos penales. El general Álvarez Manri-que está procesado por delitos de corrupción de funcionarios, cohe-cho activo propio y asociación ilícita para delinquir. Uno de los letrados aludido en nuestra nota es Jorge Luis Parodi Morales, socio del Estu-dio Chirinos Soto & Parodi, quien niega haber defendido al ex jefe de la DIGEMIN, pero revela que el verdadero abogado del gene-ral es su propio socio, Francisco

tos legales, a la Dirección General

La versión del abogado Parodiy el segundo, por el mismo mon-to, aún no me lo pagan. Yo no soy abogado del general, quien es su abogado es el doctor Francisco Chirinos Soto, mi socio”, asegura Parodi Morales.

la convocatoria para la asesoría legal externa en Migraciones la gana Jorge Parodi, justa-mente el socio de Francisco Chirinos Soto, el abogado

ramos que los socios del estudio Chirinos Soto & Parodi, defendían

La versión del abogado Parodi

A limpiar Migracio-nes. General Miyashi-ro asumirá interina-mente la DIGEMIN.

Se limpia. Abogado Parodi niega haber defendido a general Álvarez.

Documento de general Álvarez donde presenta como su abogado a Jorge Parodi.

Page 8: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diariodiario

III MICHAEL A. ZÁRATE III [email protected]

El 30 de diciembre cumplirá 68 años. Us-ted nació en Salto (Uruguay). ¿Hasta qué edad vivió ahí?

Hasta los 18 años. Luego me convo-caron a la selección del departamento que jugó un Sudamericano, y de ahí nos fuimos a Montevideo. Salto es la segun-da capital del país, una ciudad agradable a orillas del río Uruguay. Tiene una pro-ducción importante de cítricos. Es una ciudad con un caudal de habitantes importante para ser del interior.¿Y cómo así se inició su afición por el fútbol?

El primer regalo de un niño en Uru-guay es una pelota de fútbol. En ese mo-mento, recibíamos el fútbol de Monte-video a través de la radio. Como acá, el fútbol era una pasión y lo compartíamos con los chicos del barrio. Felizmente, la pasión terminó siendo una profesión.¿Cómo fue la primera vez que llegó a un estadio?

Yo era un niño. El estadio de mi pueblo quedaba frente a mi casa. Me acuerdo que me colé en una práctica de la selección –que entrenaba Roberto Scarone– y tuve la felicidad de escuchar-lo hablar. Y me di cuenta de que todos los jugadores lo miraban con atención. Nunca me olvidé de eso.Usted inició su carrera como volante en el Danubio. ¿Qué tal era como futbolista?

No lo sé. Era otro fútbol. Era un fútbol de una lentitud mucho mayor, de pocos desplazamientos, de poca movilidad. Ni mejor ni peor, era un fútbol distinto.¿Pero el ‘Maño’ de hoy hubiese convocado al ‘Maño’ jugador?

Sí, seguramente que sí (ríe). No me gusta hablar de mí, pero dicen que era bueno (ríe). Tuvimos la oportunidad de

crecer en la carrera y encontrarnos con entrenadores que nos marcaron.¿Qué entrenadores lo marcaron?

Rubén Bravo, un entrenador argen-tino, a quien yo tuve en el Cúcuta de Colombia. Un hombre que transmitía cosas no hablando sino obrando. De él aprendí que lo primero que debe ser un entrenador es ser entendible. Me gusta mucho hablar de fútbol con la gente. Hoy recurren a mí porque tengo más edad.¿Y antes a quién recurría usted para hablar de fútbol?

A Roberto Scarone, quien estuvo muy ligado con el fútbol de Perú. Tam-bién tuve contacto con los campeones mundiales de 1950. Hablamos del mítico ‘Maracanazo’. ¿Con quiénes tuvo contacto?

Con Obdulio Varela y después con Óscar Omar Míguez, un querido amigo mío. Cada vez que yo regresaba a Uru-guay, lo primero que hacía era ir a darle un beso porque le tenía una gran admi-ración y un gran respeto.

miércoles 17 de noviembre de 20108bomberos:llama al 116

ANÍBAL ‘El MAÑO’ RUIZ

“El fútbol ES la UnivErSiDaD DE loS PobrES”DantE DEl fútbol. El UrUgUaYo aníbal rUiz EStá MUY CErCa DE DarlE a la San Martín SU tErCEr títUlo naCional, En aPEnaS SEiS añoS DE HiStoria. llEgó a EStUDiar MECániCa DEntal, CaSo CUrioSo En Un ClUb CUYa MaSCota ES Una ‘MUEla’. MáS ProfESor QUE nUnCa, noS rECibE En Un Salón DE ClaSES. HE aQUí la lECCión DEl ‘Maño’.

SiDaDaD DaDa

diario

EntrEviSta

•luis parraguirre

•noé hubi

Page 9: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diariodiario16

Muchos probablemente no saben que us-ted vino a jugar al Perú en 1971. Estuvo en el Unión Tumán de Lambayeque.

Sí, Tumán era la hacienda azucare-ra que estaba en Chiclayo y que tenía un equipo de fútbol. El Unión Tumán no andaba bien, estaba último y tenía que reforzarse. Y salvamos la categoría. Después ya llegó Julio Meléndez, un se-ñor jugador y un gran amigo. Aprendí a querer el fútbol peruano de esa época.¿Y qué recuerda del Chiclayo de esa época?

El trato de la gente. Hace poco con la San Martín fuimos a Chiclayo a jugar contra el Aurich y muchos de mis ex compañeros en Unión Tumán fueron a visitarnos. Me hicieron un montón de presentes. Me llevaron fotos de esa época y la camiseta actual del equipo.No me diga. ¿Y qué técnicos han sido sus grandes referentes?

He podido compartir cosas con gente como Menotti. Y per-manentemente hay entrenado-res a los que uno pretende mirar, como Arrigo Sacchi y su época en el Milan, o lo de Guardiola ahora en el Barcelona, que no se da de cabeza con lo de Mourinho en el Real Madrid.A propósito de Menotti, hay quienes ha-blan de la escuela del ‘Flaco’ y de la de Bi-lardo. ¿Podemos dividir el fútbol así o fue acaso una secuela maniquea producto de los años de Guerra Fría?

No, no podemos dividir así el fútbol. El fútbol es universal. Argentina salió campeón del mundo con dos estilos que permanentemente son antagónicos. El fútbol se juega de dos maneras: mal o bien. No hay otra. Jugar bien no es jugar lindo, es jugar eficaz. En un congreso, al cual pudimos asistir, Marcello Lippi dijo que el fútbol era atacar y defender con la máxima eficacia. Eso es todo.¿Alguna vez pensó en estudiar una carrera profesional?

Estudié mecánica dental. Hice un par de ciclos. Es una carrera en la que había que tener paciencia y yo soy muy pa-ciente. Pero luego tuvimos que dejarlo por el fútbol.Hay quienes creen que el fútbol es un si-mulacro de guerra que sublima en un jue-go el instinto humano por la destrucción.

Yo digo que no. El fútbol no es des-trucción, es construcción. Puede ser que se empleen muchos términos bélicos como sistema, táctica, ataque, contra-golpe, pero el fútbol es una construcción de cosas. En la guerra con un bombazo destruyes una ciudad. En el fútbol no

puedes culminar una situación solo. Si no hay una sucesión de pases, no hay gol. El fútbol es un arte porque es lo úni-co en el mundo que se hace con los pies.Sí, pues. Ya ni caminar es un arte.

Dalí y Van Gogh no pintaban con los pies.Pero fíjese que en el fútbol hay un millón de aspirantes a genio a los que para ser Van Gogh les sobra una oreja.

Exactamente y por eso digo que aquellos que estamos inmersos en el fútbol somos unos privilegiados. ¿Sabe por qué? Porque el fútbol es la ganzúa más grande que hay. Abre cualquier puerta.

“Todo lo que soy hoy de moral, lo apren-dí del fútbol”, dijo Albert Camus, quien además de escritor era arquero. ¿Qué es lo que más ha aprendido usted del fútbol?

El respeto. El fútbol es disciplina. El fútbol crea un buen hábito de respeto, de convivencia, de disciplina. El fútbol es la universidad de los pobres.¿Por qué le dicen ‘Maño’?

Porque mis abuelos eran de Za-ragoza. Los zaragozanos somos ‘ma-ños’. Y he tenido la oportunidad de ir a España, donde compré el escudo de la familia. Era una heráldica con una banda en el medio.Quizá lo más complicado de ser entre-nador es esa vida errante que uno lleva y que afecta a la familia, ¿no es verdad?

Claro, pero hay que acostumbrar-se a cambiar cantidad por calidad de cariño. Uno tiene que disfrutar el mo-mento en que puede estar con ellos, porque el fútbol es así.¿Cuántos hijos tiene usted?

Tres. Una mujer y dos hombres. No terminaron jugando al fútbol, pero ahora son profesionales.¿Y en algún momento se ha arre-pentido de no haberles dedicado suficiente tiempo por su pasión por el fútbol?

Sería injusto porque el fútbol me ha dado muchas cosas. Yo no puedo decir que soy amigo de mis hijos. Yo soy el padre de mis hijos.Pero un padre debe ser el mejor amigo de su hijo.

Yo digo que un padre debe ser el mejor padre. Yo pretendo

ser padre porque mis hijos ya tienen amigos. Yo lo entiendo de esa manera.¿Qué es lo más difícil de ser técnico?

Conseguir la atención del grupo. Uno debe conseguirlo. Y también pro-curar ser fiel con una línea de conduc-ción. No todos van a estar contentos ni conformes, pero uno debe decirle a un futbolista lo que pretende. No mentirle jamás.¿Y cuál es la máxima lección que ha re-cibido en el fútbol?

El día que debuté en Colombia hice dos goles. Y mi entrenador, Rubén Bra-vo, me sacó del partido siguiente. No me puso de titular.¿Por qué?

Porque el futbolista al que yo susti-tuí había salido por suspensión. El se-ñor Bravo me dijo: “El puesto se pierde en la cancha”. Fue una gran lección.¿Y ha pensado en el retiro, profesor?

No.¿Por qué?

Mientras todavía sienta la maripo-sita en el estómago y no pueda dormir después de cada juego, mientras sien-ta pasión y viva con la intensidad que vivo esto, no pensaré en el retiro.¿No estamos jugando los descuentos?

Estoy lejos de los descuentos. Para mí recién ha terminado el primer tiempo.

9 si tienes algo que denunciar:

escribe a [email protected]

miércoles 17 de noviembre de 2010

ANÍBAL ‘El MAÑO’ RUIZ

“EL FúTBoL ES LA UNiVErSidAd dE LoS PoBrES”

MúSiCA FAVoriTA1. Arturo ‘El Zambo’ Cavero2. Chabuca Granda3. José Carbajal (‘El Sabalero’)4. Jaime Roos5. Canario Luna

GrANdES ENTrENAdorES1. Rubén Bravo2. César Luis Menotti3. Arrigo Sacchi4. Óscar Tabárez5. Ondino Viera

d dELoLoL

rio1111666666

ENTrEViSTAMARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBEL

CENTURIÓNUna papeleta

para Yale

No tienen la espesura de una cortina humo, pero igual molestan. Me refiero a la cruzada que el propio presidente García ha impulsado para la recuperación de las piezas arqueológicas de Ma-

chu Picchu, actualmente en manos de la universidad de Yale, y a las papeletas para los transeúntes que no respetamos los cruceros peatonales.

Aparentemente, el deseo del Gobierno Peruano de en-frentarse a Estados Unidos para que devuelva el patrimonio histórico de nuestra “Maravilla del mundo moderno” podría entusiasmar hasta a los más escépticos.

De igual manera, cómo no aplaudir la decisión del Go-bierno de querer evitar accidentes de tránsito mul-tando a peatones ‘impru-dentes’.

Ambas noticias han merecido portadas en las que se ha informado de los hechos.

Pero, de qué hechos es-tamos hablando realmen-te ¿Sabía usted que el prin-cipal valor de las piezas arqueológicas (de las cua-les 45,600 son solo trozos) radica en la investigación? Esto implica que, mientras el Gobierno no incremente el presupuesto en este rubro no se podrá hacer absolutamente nada con ellas.

Asimismo, ¿sabemos qué porcentaje de calles a nivel na-cional, no solo en Lima, se encuentran señalizadas?

Nacionalismo y demagogia con una dosis de ansiedad po-lítica desordenada. Ninguna de las dos propuestas apunta al fondo de los hechos.

El objetivo del reclamo ante Yale debería formar parte de una estrategia académica de investigación a largo plazo, cuyo objetivo sea profundizar la comprensión de nuestra historia y, claro, su divulgación. De otra manera, no sería más que un discurso ‘nacionalista’ más, atribuible al candidato Humala.

Me pregunto cómo percibirán en los pueblos más aleja-dos de la sierra o selva (donde sí llega la televisión, pero la policía no tiene presupuesto para enfrentar la delincuencia) la noticia de las multas que se imponen en la capital a los peatones que no cruzan la calle por la ‘cebra’.

El objetivo de multar a transeúntes imprudentes debería formar parte de toda una estrategia de educación vial, la cual debería iniciarse en los colegios y en el hogar. De otra mane-ra, no tiene sentido, y sospecho que esto lo saben.

Demagogia, ansiedad y culpa. Eso podría estar llevando al gobierno a intentar demostrarnos ‘patriotismo’, cuando bue-na parte de la población considera que ha sido muy amable con las empresas extranjeras que explotan nuestros recursos naturales. Y a aparentar ‘mano dura’ con los peatones, mien-tras la delincuencia se incrementa en el país.

No creo que ambas decisiones respondan a una estrategia psicosocial finamente elaborada, pero sí a una forma superfi-cial, altisonante y equivocada de entender la justicia, el orden y el país. Esto, al final, resulta peligroso y contraproducente.

3NacioNalismo y demagogia

coN uNa dosis de aNsiedad política

desordeNada. NiNguNa de las dos propuestas

apuNta al foNdo de los hechos7

si tienes algo que denunciarescribe a [email protected]@diario16.com.pe

CENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓN

•luis parraguirre

Page 10: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16

Congreso investigará concesión del Muelle Norte

¿Al centro hay sitio?

Presentes en Urubamba este fin de semana, con-cluimos que el ex presidente Alejandro Toledo fue, sin duda, quien mejor aprovechó la recien-te Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010).

Dijo lo que querían escuchar: Más inversión y empleos dignos. Y aprovechando la exposición de Michael Porter impuso un nuevo reto: la inclusión social. Keiko Fujimori, por su parte, sorprendió con un perfil técnico lleno de cifras, estadísticas y viajes a zonas rurales. Su mejor mo-mento: una postura inflexible frente al terrorismo.

El oficialismo, por su parte, tuvo una participación poco afortunada. Mercedes Aráoz no distinguió jamás su lado político de su lado técnico. Y quienes fueron decidi-dos a no hablarle al auditorio, sino al ciudadano de la ca-lle, fueron Ollanta Humala y Luis Castañeda. Sea bajo la caricatura de ‘quien habla por el pueblo’, o como el ‘mudo hacedor de obras’, ambos hicieron propuestas que solo gira-ron en torno a sí mismos.

Lo cierto es que los eje-cutivos presentes no defi-nirán la elección presiden-cial. No lo harán porque su peso en el padrón electoral es insignificante frente al ciudadano de a pie, así como lo es también frente al emprendedor informal, que se ha convertido en el verdadero protagonista de los negocios en el entorno urbano de las principales ciudades. ¿Pero cuál es ese nuevo perfil del elector perua-no? ¿Conocemos realmente a ese personaje que definirá la carrera presidencial?

Diversos analistas aseguran que ponerse al centro del escenario electoral traerá mayores frutos políticos. ¿Pero qué significa ponerse al centro? ¿Aceptar el mercado como un dato de la realidad? ¿Exigirle rostro humano a la salvaje competencia? ¿Redistribuir mejor la riqueza que generan los privados? ¿Promover un Estado más interven-tor? ¿De qué centro hablamos?

La respuesta no se encuentra en el centro electoral, sino en la solución de problemas concretos. El perfil del nuevo elector peruano gira en torno a vivir mejor. Hoy hablamos de alguien que tiene algo que perder. Alguien que ejerce su derecho a la propiedad. Alguien que exige al Estado darle condiciones mínimas. Alguien que quiere luz, agua y desagüe, pistas y veredas, parques y jardines. ¿Qué más podemos pedir? Bajo esta perspectiva las posi-ciones radicales son menos atractivas.

Pero esto no significa que el nuevo elector no repudie la injusticia. Por el contrario. Se indigna con mayor fre-cuencia, como cuando transita por las calles de Urubamba hacia su hotel de lujo y nota un fatal contraste entre su suite presidencial y la casita de pueblo sin servicios públi-cos, que lo único que obtuvo del CADE, fue vender unos cuantos choclos con queso más a los participantes. ¿De qué centro hablamos?

qECONOMÍAMIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

10

Juan carlosJuan carlos

ruíz!COMISIÓN DE TRANSPORTE CONSIDERA QUE SE DEBE ACLARAR ALGUNOS PUNTOS

qLA RESPUESTA NO SE ENCUENTRA

EN EL CENTRO ELECTORAL, SINO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CONCRETOS. EL PERFIL DEL

NUEVO ELECTOR PERUANO GIRA

EN TORNO A VIVIR MEJORt

Pomalca denuncia guerra desinformativa por parte de ProInversiónSegún la empresa agroindus-

trial Pomalca, hay una campaña de desinformación por parte de ProIn-versión, entidad que asegura que la azucarera no cumple con entregar información para la valorización de las acciones estatales, indicó Victor Becerril Rodríguez, gerente general de la empresa azucarera.

Durante su presentación ante la comisión ProInversión del Congreso, Becerril Rodríguez aseguró que no es cierto que se esté incrementando la deuda laboral con los trabajadores, pues el 2007 frenaron el incremento de tal obligación y desde el 2008 la equipararon con el pago de la planilla

general.“El 2007 frenamos la deuda

laboral, este año el total de la pla-nilla mensual es de S/.34, 620, 678 y proyectamos que para diciembre pagaremos el total de la misma. Si la deuda crece es por los intereses que se han ido acumulando de hace 15 años atrás y no por el incumplimien-to de estas”, aseguró.

Asimismo, agregó, que si bien están pagando la planilla al día, también han comenzado a pagar adeudos laborales y de CTS genera-dos antes de su gestión, los cuales suman un total de S/.18,264,224.

“También estamos cumpliendo

con el pago ante la Sunat; entre el 2005 y 2010 hemos pagado unos S/.44.8 millones por concepto de impuestos”, afirmó.

Jorge León, director ejecutivo de ProInversión, reafirmó que pese a ha-ber recibido varias cartas pidiéndoles presentar la información financiera actualizada, Pomalca no ha cumplido con lo dispuesto mediante ley.

“Ellos ahora muestran unas cifras maravillosas y a nosotros nos hubie-ra gustado tener acceso a esas cifras para poder hacer una valorización correcta de las acciones. Además, aún no se sabe a quién se le debe y cuánto se le debe”, concluyó.

•LU

IS IP

ARRA

GU

IRRE

El próximo jueves la Comisión de Transporte del Congreso presentará una moción para

crear una comisión investigadora multipartidaria, cuyo objetivo será aclarar algunos puntos del proyecto de contrato de concesión del Ter-minal Norte del Puerto del Callao, adelantó la congresista Yaneth Cajahuanca, presidenta del citado grupo de trabajo parlamentario.

Según la parlamentaria, de mane-ra unánime, la mencionada comisión acordó pedir al Legislativo aprobar tal moción, pues con tal investigación buscan defender la participación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) como socia en la concesión del citado terminal portuario.

ProInversión tiene previsto entre-gar la buena pro en enero de 2011. A la fecha 12 personas jurídicas han pagado el derecho de participación en la subasta, pero aún no hay em-presas precalificadas para el pro-ceso. El concesionario del Terminal Norte tendrá que pagar al Estado peruano el 3% de sus ingresos netos mensuales como contraprestación por la explotación de ese terminal hasta la caducidad del contrato.

“Nos preocupa que, por buscar la modernización del Muelle Nor-te, con esta concesión, Enapu ha pasado a ser un simple asociado y no puede reclamar mayor pre-sencia en la concesión. Además queremos saber a cuánto se está valorizando los terrenos y la infra-estructura del proyecto”, aseveró la congresista.

Asimismo, dijo que la comisión tiene aún el temor que el precio de los servicios a los usuarios, llámese exportadores e importadores, au-mente, yendo en contra del objeti-vo de tal inversión que, finalmente, beneficiaría a todos los peruanos al brindar servicios más eficientes, rápidos y con menores tarifas.

“Si estos puntos no son aclara-dos, pediremos la paralización de la concesión”, finalizó.

•POLÉMICAEn setiembre, algunos gremios

empresariales advirtieron que al-gunos miembros del Poder Ejecuti-vo buscaban favorecer a un deter-minado operador mundial. En ese sentido, pidieron una flexibilidad, de tal manera que operadores me-dianos también puedan participar. Se hicieron algunos ajustes de for-ma pero no de fondo.

Page 11: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16

La controversia en torno a las afirmaciones del gurú de la economía Michael Porter,

quien durante la 48º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) advir-tió de una burbuja financiera en el Perú, continúa.

En contraposición con el Banco Central de Reserva (BCR) y algunos banqueros, el ex titular de la Su-perintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, aseguró que en el sistema finan-ciero peruano sí se está gestando una burbuja crediticia impulsada, principalmente, por el ‘festival’ de tarjetas de crédito y la flexibiliza-ción en el otorgamiento de crédi-tos hipotecarios.

“¿Acaso algunas entidades fi-nancieras no mandan cartas en las que informan a sus clientes que les amplían la línea de crédi-to sin que lo hayan pedido? ¿No vemos casos de ofrecimiento de línea de crédito de libre disponibi-lidad? ¿Cuándo se ha visto que se otorgan créditos hipotecarios sin cuota inicial? ¿Cuándo se había suscitado eso en Perú?”, manifes-tó Marthans.

Para el ex titular de la SBS, todas esas acciones están generando un mayor dinamismo del crédito de consumo y de la demanda interna en una proporción superior a la ex-

pansión del Producto Bruto Inter-no (PBI).

“Esto, a la larga, se va a traducir en una burbuja bursátil o inmobi-liaria, o en mayor nivel de precios

a mediano plazo. La estabilidad del sistema financiero ha costado muchos años de trabajo. Ahora se pretende deteriorar la posición de la banca para que el siguiente go-

bierno la arregle. Se está relajando la política crediticia del país”, anotó.

Al ser consultado sobre las afir-maciones del gerente general del BCR, Renzo Rossini, en el sentido que no hay sobreoferta inmobi-liaria ni sobrevalorización de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marthans afirmó que se trata de una “foto trucada” ya que son afirmaciones de técnicos que en 1998 dijeron que en ese año no había burbuja crediticia.

“Se está trasladando este pro-blema al próximo gobierno”, sen-tenció.

•CIFRAS PARA ANALIZARSegún cifras de la Asociación

de Bancos (Asbanc), en setiembre, el monto utilizado de las tarjetas de crédito de las entidades banca-rias y financieras sumó S/. 10,194 millones, cifra superior en 1.09% frente a agosto último y en 12.19% por encima de lo registrado en setiembre del 2009. Del monto utilizado, el mayor porcentaje (79.05%) corresponde a créditos de consumo.

Los créditos hipotecarios para vivienda, en setiembre de 2010, aumentaron en 20.66% respecto a similar mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

qECONOMÍAMIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

11

C: S/ 2.801V: S/ 2.802

C: S/ 2.808V: S/ 2.809

DÓLAR EUROIGBVL: 0.2.92%ISBVL: –3.18%INCA: –3.16%

IGBVL: 0.2.92%BOLSA

PARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/ 3.700V: S/ 3.928Mín.: S/ 2,8070

Máx.: S/ 2,8130

Festival de créditos de consumo e hipotecario va a generar una ‘burbuja financiera’

MEF: No hay sobrecalentamiento

El crecimiento económico de Perú, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en se-tiembre 10.41%, es equilibra-do, balanceado y sin ningún indicador de sobrecalenta-miento, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Is-mael Benavides.

“Es espectacular haber llegado a un crecimiento de 10.41 por ciento, ello demues-tra que se están haciendo las cosas bien en la conducción económica. Ha sido un ma-nejo consistente en los últi-mos 20 años, y el Gobierno ha dado, realmente, un impulso adicional a la economía”, dijo.

Liquidan Caja del Pescador

Mediante Resolución SBS Nº 14707-2010, la Superinten-dencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la disolu-ción de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) iniciándose el respec-tivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra, indicó Armando Cáceres, su-perintendente Adjunto de Se-guros de la SBS.

“La decisión fue toma-da debido a que la CBSSP no cuenta con activos suficientes para hacer frente a sus obli-gaciones, además presenta un déficit de activos de 81,6%. Tampoco está en la capacidad de generar nuevas fuentes de recursos para el Fondo de Compensación. Además se venció el plazo de interven-ción y los Afiliados y Beneficia-rios no presentaron un Plan de Reestructuración y/o Repo-tenciación de la caja”, dijo.

Mercado de seguridadLas empresas dedicadas

al negocio de seguridad y vigilancia registraron con-tratos con el estado por un monto de S/. 1,398 millones durante el 2009, y se estima para fines del presente año un crecimiento de 10% en este mercado, sostuvo Lilia Soto de Álvarez, presidenta del directorio de la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (ESVICSAC).

La presidenta del Comité Latino-americano de Asuntos Financieros (CLAAF), Liliana Rojas-Suárez, no des-cartó la formación de una burbuja financiera en el Perú pero, al mismo tiempo resaltó que las medidas que está adoptando el Banco Central de Reservas (BCR) son las adecuadas.

“Determinar en estos momen-tos que hay una burbuja sería alar-

mista, pero al mismo tiempo de-cir… ¡cuidado!, que se podría estar formando una burbuja, sería realis-ta”, dijo durante su exposición en el tema ‘Guerra de divisas; Riesgos para América Latina y el Papel de los Bancos Centrales’ organizado por el BCR, que se realizó con la fi-nalidad de identificar las tenden-cias que podrían poner en peligro

la estabilidad macro financiera de las economías.

Afirmó que se percibe presiones que podrían generar el desarrollo de una burbuja en el país, porque hay bastante volatilidad en mercados hi-potecarios, en mercados crediticios, pero también resaltó que se ve una política activa del BCR para tratar de que no sea excesiva.

Sin embargo dijo que, de regis-trarse una burbuja financiera en el Perú, los sectores más afectados serían el mercado de crédito hipo-tecario, el de crédito de consumo y la Bolsa de Valores, a través de la cual se podría afectar la rentabili-dad de las AFP en la medida que se lastime las acciones en el mercado de valores.

!NOS ESTÁN MOSTRANDO UNA FOTO TRUCADA, ADVIERTE JUAN JOSÉ MARTHANS, EX JEFE DE LA SBS

CLAAF no descarta burbuja financiera en Perú

Page 12: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16 12

qENTRETENIMIENTOSMIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

SOLUCIONES gramagrama 16 #50

SUDO

KU

SUDOKU

MINILETRAS

gramagramagrama 16 #51

DIOS GRIEGODEL AMOR

FUNDADORADE CÁRTAGO

PINTURAAL ACEITE

LETRASVECINAS

900, ENROMANOS

MUESTRAS DECONTENTO

DEUTERIO,GAUSS

CUADRO DEHORTALIZAS

BOATO,POMPA

CIUDAD DEFLORIDA

ANTÓNIMO:QUITAR

SILICI

OAF

IRMAC

IÓN

TECNE

CIO

ESCU

CHAR

COBA

LTO

RELATIVO ALNACIMIENTO

HERNANDO DE... : "EL OTROSENDERO"

ESTADOS(ABREV.)

TRADICIONALTRAJE DE

MUJER INDIA

AVES

TRUZ

AUSTR

ALIAN

A

RÍO DE

FRAN

CIAMA

NTO D

EBE

DUINO

S

REPR

ESEN

TAC.

GEOG

RÁFIC

A

DISCO

GRAN

DEDE

VINIL

O

ALMA

DEL

PURG

ATOR

IOPR

OVINC

IADE

AYAC

UCHO

HINCH

AZON

HECTÁ

REA

MERC

URIO

NOTA

MUSIC

AL

... PENN,... CONNERYDE CERDEÑA

ÚLCERAFACIAL

14 VERSOSENDECASÍLABOS

AUSTROLENTE CONMANGO

ELLA, ENINGLÉSPREFIJO:

OÍDO

INDÍGENADE TIERRADEL FUEGO

BEBID

A DE

LOS D

IOSES

GARF

IELD O

SILVE

STRE

DIREC

TOR

TÉCNIC

O

SOCIE

DAD D

ENA

CIONE

S

LITRO

,VA

TIOLA

ANTIG

UANO

TA DO

SUEG

RODE

CAIFÁ

S

HONG

O +AL

GA

DULCE

DEAL

MEND

RAS

DIOS, E

NPO

RTUGU

ÉS

NOVE

LA DE

SARA

MAGO

ANT. M

ONED

ARO

MANA

NON,

QUE N

OTIE

NE PA

R

RÍO DE

GALIC

IA

LLUVIA

, ENING

LÉS

TERMI

NACIÓ

NVE

RBAL

COMANDANTEDEL

"HUÁSCAR"INTELECTOS

OSMIOMUSA DELA POESÍAELEGÍACA

FUNDAMENTO DE LA

PRÁCTICAHERMOSA

FALTO DEJUICIO

BÓVIDOSALVAJE

OCHO, ENPORTUGUÉS

TIERRA SINCULTIVAR

LA LETRAR GRIEGA

EMBRIAGUEZ,BORRACHERA

TESLA,FARADIO

RANA, ENPORTUGUÉS

ANIÓN OCATIÓN

PETICIÓNDE SOCORRO

ACTOR: ...SANDLER

DISCÍPULODE SÉNECA

VOCALDUPLICADA

SELENIO

CULOMBIO

ESPOSA DEJACOB

LA ANTIGUAIRLANDA

ESTRE

LLA,

EN IN

GLÉS

100 M

ETRSO

CUAD

RADO

SES

ENCIA

ONA

TURA

LEZA

LIBRA(ABREV.)PARTE

LATERALORGANISMO

LABORAL ONULAS VOCALES

FUERTESSODIO

ÍNTEG

ROTER

CERA

PERS

ONA

ALUM

INIO

BORRICO,JUMENTONOBEL DE

LA PAZ 1912CARBONO

GRAMOENROQUEUMBERTOECO: "EL ...

DE LA ROSA"

G A Y U C OV S L E R TR A R B A CS D C O S LO L L A G A

MINILETRAS

A O N E E TS E V E N HT I R N O GF H X I W IT E N N T E

ONE-TWO-THREE-FIVE-SIX-SEVEN-EIGHT-TEN

Numbers

Page 13: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16

!HAITÍMás de 1000 muertos por el cólera

El balance de víctimas de la epidemia llegó a 1.034 decesos, según cifras publi-cadas ayer por el Ministerio de Salud. Las autoridades haitianas intentan combatir la enfermedad en un país todavía asolado por el terre-moto del pasado 12 de enero, que dejó unos 250 mil muer-tos y más de un millón de personas sin techo. Las ma-las condiciones de higiene en los campos de refugiados no permiten una eficiente erradicación de la epidemia (AFP)

!ASUNCIÓNBetancourt: “Chávez es un gran líder democrático”

La ex senadora Ingrid Be-tancourt, quien permaneció más de seis años secuestra-da por las FARC , ha elogiado al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien con-sidera un “gran líder demo-crático” por haber llegado al poder mediante elecciones y sin usar las armas. Sin em-bargo, consideró que sería “un error” por parte del go-bernante venezolano preten-der declarar que la guerrilla es tan solo un grupo insur-gente. “Las FARC son terroris-tas”, enfatizó. (Agencias)

T ailandia extraditó ayer al presunto traficante de ar-mas ruso Vixktor Bout, el

llamado ‘M1ercader de la muerte’, que fue embarcado en un avión norteamericano rumbo a Estados Unidos, provocando una enérgica reacción de Rusia.

La decisión del gobierno tailan-dés, sometido a la presión contra-dictoria de Estados Unidos y Rusia, puso fin a una saga diplomática y judicial que duró dos años y medio.

“Esta historia es un ejemplo de injusticia extrema”, declaró el mi-nistro ruso de Relaciones Exterio-res, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Kenia, donde se en-cuentra de visita.”Rusia, como país, seguirá apoyándolo por todos los medios”, agregó Lavrov.

•‘EL MERCADER DE LA MUERTE’Bout, ex piloto de las fuerzas

armadas soviéticas, de 43 años, ha-bía sido detenido en Bangkok en marzo de 2008 después de reunir-se con agentes norteamericanos que se hacían pasar por responsa-bles de la guerrilla colombiana de las FARC.

En Estados Unidos, Bout puede ser condenado a cadena perpetua debido a que está acusado de te-rrorismo por haber utilizado una flota de aviones de carga para transportar armas a África, Suda-mérica y Medio Oriente. Está acu-sado, también, de vender armas a las FARC. Bout fue relacionado, asi-mismo, con Al Qaeda y Osama Bin laden, quien al parecer pagaba los pedidos al contado.

El gobierno tailandés, some-tido a la presión de Estados Uni-dos, aliado histórico que pedía la extradición de Bout, y Rusia, socio comercial y estratégico que quería recuperarlo, optó finalmente por satisfacer al gobierno america-no. Según analistas, teme que el traficante revele detalles sobre la responsabilidad de Moscú en sus actividades.

El abogado ruso de Bout dijo que su extradición era “ilegal”, aunque admitió que será “imposi-ble anular u objetar esa decisión” cuando su cliente se encuentre en

territorio norteamericano.

•“QUE PAGUE POR SUS DELITOS”El presidente colombiano, Juan

Manuel Santos, aseguró el martes que “es importante” que el presunto traficante de armas ruso Viktor Bout -llamado ‘el mercader de la muerte’, y extraditado desde Tailandia a Estados Unidos- pague con cárcel por sus de-litos, en declaraciones a periodistas.

“No sé los detalles del caso, pero lo importante es que este in-dividuo (Bout) pague por sus deli-tos. Si fue un traficante de armas, lo importante es que pague con cárcel. Si lo hace en una prisión norteamericana (estadounidense) o colombiana, ello es secundario, pero que pague”, dijo. (AFP)

13BOMBEROS:LLAMA AL 116 qINTERNACIONALMIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

EE.UU. logra extraditar al ‘Mercader de la muerte’

Viktor Bout personifica el trá-fico internacional de armas pos-terior al fin de la Guerra Fría y la destrucción de la Unión Soviética. Bout nació en 1967 en Dusambé, en la entonces república soviéti-ca de Tayikistán, en Asia Central. Según la ONU, Bout construyó su

imperio en medio del caos conse-cutivo al fin del comunismo, com-prando armas a bajo precio en las bases militares semiabandonadas.

Según el periodista estadouni-dense Douglas Farah, coautor del libro ‘El Mercader de la Muerte’, Bout “era un oficial que aprovechó

tres cosas al desaparecer la Unión Soviética: los aviones abandona-dos en pistas entre Moscú y Kiev (...), las enormes existencias de ar-mas vigiladas por soldados que ya no cobraban el sueldo y un fuerte aumento de la demanda (mun-dial) de armas”.

La base de su imperio: la caída del comunismo

mundo 16

Bout, que habla seis idiomas y utilizó seis alias en los últi-mos años, y habría inspirado el personaje de la película ‘Lord of war’ (El señor de la guerra) pro-tagonizado por Nicolas Cage,

afirma, por su lado, que ha de-sarrollado una actividad de mercader perfectamente legal. Sin embargo, se estima que, en el caso de Bout, la realidad su-pera a la ficción.

“El Señor de la Guerra”

!TRAFICANTE RUSO VENDIÓ ARMAS A LAS FARC, AL QAEDA Y TENDRÍA CONEXIONES CON MOSCÚ

•AFP

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16

Quien ya tiene su candidato para las elecciones presidenciales es Melco-chita, y es nada menos que Alejandro Toledo. El c— mico asegur— que su voto ir‡ por el Ô CholoÕ , porque har‡ las cosas bien y Ò debemos apoyar lo nuestroÓ .

El chato Barraza ha agarrado la costum-

bre de antes de empezar una conferencia,

se retira dejando solo a su acompa– ante.

La semana pasada fue el Gordo Casaretto

y ayer fue Melcochita. Á No lo vean!

161chismeLos cachetadones es-

t‡ n de moda. Luego que

Alan Garc’a le propina-

ra uno a un ciudadano,

ahora le quiere seguir

el ejemplo Natalia M‡ -

laga, quien dijo que le

quiere meter un lapo de

ida y vuelta a Mart’nez.

A comprar canchita.

Ò No se me cayeron los dientesÓPeter Ferrari descart— que se

le haya ca’do la pr— tesis dental. Ò A m’ no se me han ca’do los dientes.

Como no me gustaban algunos y los quer’a tener perfectos, el doctor me

recomend— que me los sacara para que me ponga unos m‡ s bonitos. Lo que

est‡ n haciendo conmigo es un proceso de Ô implantolog’aÕ y eso lo hace todo el

mundo, hasta los artistas de HollywoodÓ , asegur— el modelo.

qESPECTç CULOSMIƒ RCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

14

TERESA ESPINOZA, EX PAREJA DE JAVIER CARMONA, TAMBIƒ N LE ACONSEJA VISITAR A UN PSICî LOGO

Ò A Tula le falta claseÓ

Regres— para aconsejar. La bailarina chilena Teresa Espinoza, quien fuera pareja de Javier Carmona, le mand— un mensaje directo a su ex amiga Tula Rodr’guez.

Ò Deseo que Javier (Car-mona) sea feliz porque Tula ya lo es. Espero que ella lo complete y le recomendar’a que se olvide esos aires que tiene, espero que regrese a su personalidad. No he vis-to el programa (de Carlos Cacho donde estuvo como entrevistada Tula), pero s’ he visto sus poses y gestos, es muy evidente. De repente lo hace sin querer porque ella admira a Gisela, pero debe-r’a ir a un especialista para que saque su verdadera per-sonalidadÓ , dijo.

Asimismo, indic— que la conductora de Ô MegashowÕ no se puede comparar con Gisela Valc‡ rcel porque Ò ella s’ tiene clase y a Tula le falta mucho de esoÓ .

MELCOCHITA:

Ò Ô Peluch’nÕ es maloÓ

Al c— mico Pablo Villanueva Ô Melco-chitaÕ le disgust— que el conductor de ÔAmor, amor, amorÕ , Rodrigo Gonz‡ lez se burlara del incidente por el que atra-ves— Peter Ferrari y lo calific— de Ò maloÓ .

Ò Eso no es burla, eso es maldad. Es como que se burlen de un inv‡ lido. Para m’ es horrible. Adem‡ s no ten’a por quŽ darle asco al televidente que est‡ comiendo y ve que se le caen las Ô alhajasÕ Ó .

En ese sentido aconsej— a Peter que tome con calma la situaci— n y dijo que rezar‡ por Ô Peluch’nÕ Ò para que no sea tan maloÓ .

Pr’ncipe William anuncia su bodaEl pr’ncipe William anunci— , en el Palacio de St. James en Londres, su compromi-so con Kate Middleton. La pareja, ambos de 28 a– os de edad, se casar‡ el a– o entrante entre la prima-vera y el verano. El pr’ncipe le hizo entrega del anillo de compromiso que le perteneci— a su madre Lady Di.

À Erick Delgado con nueva novia? Al parecer el arquero de Sporting Cristal ya ha supera-do su ruptura sentimental con Nataniel S‡ n-chez, pues fue captado por las c‡ maras de Magaly TeVe saliendo de un local en compa– ’a de una descono-cida rubia.

Claudia Llosa y Ô El ni– o PepitaÕ

La cineasta peruana Claudia Llosa participa, junto a impor-tantes pensadores modernos,

de la exposici— n Ô El defecto barrocoÕ que se presenta en

el Centro de Cultura Contem-por‡ nea de Barcelona con el

cortometraje Ò El ni– o PepitaÓ , basado en la

historia de un santo que

emplea he-rramientas modernas

para captar m‡ s fieles.

Paulina Rubio ya es mam‡La chica dorada, Paulina Rubio y su esposo Nicol‡ s Ô ColateÕ N‡ jera se convirtieron en pap‡ s de un ni– o al

que llamaron Nicol‡ s. La criatura pes—

3,6 kilogramos y lleg— al mundo por

ces‡ rea. Ô PauÕ no pudo ocultar su

emoci— n y public— en su cuenta de

Twitter: Ò Estoy cargando en mis

brazos el m‡ s ma-ravilloso y precioso

regalo que jam‡ s hab’a recibidoÓ .

La danza de las tijeras, patrimonio cultural de la HumanidadDos bailes tradicionales peruanos -la danza de las tijeras y la huaconada- fueron inscritos ayer en el patrimonio inmaterial de la Humanidad por un comitŽ interguberna-mental de la UNESCO reunido en Nairobi. La danza de las tijeras, que reviste la forma de una competici— n, se interpre-taba tradicionalmente en los pueblos y las comunidades quechuas del sur de la cordi-llera andina central del Perœ ,

bien y Ò debemos apoyar lo nuestroÓ .

À Erick Delgado con nueva

Al parecer el arquero de Sporting Cristal ya ha supera-do su ruptura sentimental con Nataniel S‡ n-chez, pues fue captado por las c‡ maras de Magaly TeVe saliendo de un local en compa– ’a de una descono-cida rubia.

La danza de las tijeras, patrimonio cultural de la tijeras, patrimonio cultural de la tijeras, patrimonio

HumanidadDos bailes tradicionales peruanos -la danza de las tijeras y la huaconada- fueron inscritos ayer en el patrimonio inmaterial de la Humanidad por un comitŽ interguberna-mental de la UNESCO reunido en Nairobi. La danza de las tijeras, que reviste la forma de una competici— n, se interpre-taba tradicionalmente en los pueblos y las comunidades quechuas del sur de la cordi-llera andina central del Perœ ,

Un regreso a lo grande. El pe-riodista Jaime Bayly retor-n— a las pantallas a travŽ s

de la televisora estadounidense Mega TV con un programa llama-do Ô BaylyÕ y donde tuvo como in-vitadas a su joven pareja, Silvia Nœ – ez del Arco, y a la conductora del programa Ô Al rojo vivoÕ , Mar’a Celeste Arrar‡ s.

Ò He vuelto a creer en Dios, yo soy el padre de tu bebito y cuando nazca lo voy a de-mostrar genŽ tica-mente, y a todos esos de mala e n t r a – a

que dicen que yo no soy el padre, que el padre es el Padre Alberto, espŽ rense a la prueba de ADNÓ , ironiz— Bayly cuando tuvo en su set a su novia, quien aprovech— para anunciar que su segundo li-bro saldr‡ a la venta en enero del 2011 y se titular‡ Ô Hay una chica en la sopaÕ .

Sin embargo, pese a que Silvia dijo en el programa de Bayly que

si su hijo nace hombre

lo llamar‡ James y si nace mujer, Zoe, no pudo ocultar su preferen-cia por una ni– a, que tiene 4 me-ses de gestaci— n y que el primer mes tuvo antojos de tomate y hot dog.

Ò Me doy cuenta de que Zoe es y ser‡ mi gu’a para muchas otras co-sas (É ) Son estas las im‡ genes que

nunca olvidarŽ : mis labios en la ca– ita al tomar

Bloody Mary (be-bida a base de to-mate), mi sonrisa al ver el plato de papa a la huan-ca’na preparado por Sonia (su empleada), y mis cachetes llenos de hot dog a la salida del cineÓ , explic— .

•NO

ƒ HU

BI

•AFP

•FRE

DDY

PAD

ILLA

•NO

ƒ HU

BI

★ SILVIA Nò „ EZ DEL ARCO, POR SU PARTE, REVELA EN SU BLOG QUE TIENE 4 MESES DE EMBARAZO

Bayly estrena programa con su novia

Page 15: Diario16 - 17 de Noviembre del 2010

diario16 15BOMBEROS:LLAMA AL 116 qESPECTÁCULOSMIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

La segunda mejor colita del mundo

Estuvo cerca, pero de todas maneras dejó

en alto el nombre del Perú en el mundo. El certamen World Miss Reef 2010 convocó a los mejores de-rrieres del mundo y ganadores del men-cionado concurso en la última década. La triunfadora del evento fue la pana-meña Betzida Herrera, quien se adjudicó 5 mil

dólares de premio y un lugar garantizado para el calendario Miss Reef del año 2012.

Vanessa, sin embar-go, quedó por encima de la argentina Natalia Baccino, quien ocupó el tercer lugar. Viviana Mazzei, madre de Tello, comentó que la modelo retornará al Perú el 18

de noviembre.“Vanessa se encuentra muy

emocionada, pero a ella le hubiera gustado ganar. Lo bue-

no es que la está pa-sando muy bien y co-nociendo a mucha gente. Ella regresa el 18 a Lima”, contó la orgullosa madre.

El Miss Reef Hawaian Pro fue un evento competitivo

donde participa-ron modelos pro-cedentes de luga-res como Países Bajos, Indonesia, Barbados, Perú, Panamá, Argen-tina y Estados Unidos. Éstas impresionaron a los jueces con sus bellezas

exóticas, ele-gantes y en-cantadoras.

!MOSTRÓ SUS ENCANTOS

La nacional Vanessa Tello tuvo una destacada participación en el concurso de belleza World Miss Reef

2010 realizado en Hawái.

vane

ssat

ello •F

OTO

S: RE

EF H

AWAI

IAN

PRO

Epero de todas maneras dejó

en alto el nombre del Perú en el mundo. El certamen World Miss Reef 2010 convocó a los mejores de-rrieres del mundo y ganadores del men-cionado concurso en la última década. La triunfadora del evento fue la pana-meña Betzida Herrera, quien se adjudicó 5 mil

dólares de premio y un lugar garantizado para el calendario Miss Reef

Vanessa, sin embar-go, quedó por encima de la argentina Natalia Baccino, quien ocupó el tercer lugar. Viviana Mazzei, madre de Tello, comentó que la modelo retornará al Perú el 18

“Vanessa se encuentra muy emocionada, pero a ella le hubiera

gustado ganar. Lo bue-no es que la está pa-sando muy bien y co-nociendo a mucha gente. Ella regresa el 18 a Lima”, contó la orgullosa madre.

El Miss Reef Hawaian Pro fue un evento competitivo

donde participa-ron modelos pro-cedentes de luga-res como Países Bajos, Indonesia, Barbados, Perú, Panamá, Argen-tina y Estados Unidos. Éstas impresionaron a los jueces con sus bellezas

exóticas, ele-gantes y en-cantadoras.