diario16 - 13 de marzo del 2013

16
DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 930 I MIÉRCOLES 13.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe !EL MUNDO ESPERA HUMO BLANCO diario 1 6 Aún no hay papa 3 8 9 Exgerente de Castañeda seriamente vinculado en estafa a taxistas !JULIO LAZO FIRMÓ UN CONTRATO PARA FAVORECER A EMPRESA DE SU SOBRINO 40 veces NO ESTE DOMINGO MARCA 4 !Los hacen repartir volantes del SÍ durante horas en las calles, soportando el intenso calor, a cambio de 10 soles !Infringen las leyes que prohíben hacer trabajar a menores de 14 años ¡REVOCADORES USAN A NINOS! CASTAÑEDA QUIERE VOLVER A TODA COSTA

Upload: sercoin-sercoin

Post on 29-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario16 - 13 de Marzo del 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 930 I MIÉRCOLES 13.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

!EL MUNDO ESPERA HUMO BLANCO

diario16 Aún no hay papa

3

8 9

Exgerente de Castañeda seriamente vinculado en estafa a taxistas

!JULIO LAZO FIRMÓ UN CONTRATO PARA FAVORECER A EMPRESA DE SU SOBRINO40 veces NOESTE DOMINGO MARCA

4

!Los hacen repartir volantes del SÍ durante horas en las calles, soportando el intenso calor, a cambio de 10 soles!Infringen las leyes que prohíben hacer trabajar

a menores de 14 años

¡REVOCADORES USAN A NINOS!

CASTAÑEDA QUIERE VOLVER A TODA COSTA

Page 2: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

!Congresista José Luna ahora dice que Sendero Luminoso está apoyando a la alcaldesa. Townsend rechaza esta imputación y le recuerda que en el NO no hay gente que coordinó con Montesinos

Revocadores desesperados insisten en vincular a Villarán con terrorismoEn los pocos días que restan

para la consulta de revocato-ria en Lima, los del SÍ y los del

NO se están jugando sus últimas cartas, aunque en el lado de los revocadores se empieza a advertir cierta desesperación. Ayer, en un intento de desprestigiar a la alcal-desa de Lima, Susana Villarán, y a quienes la apoyan, el congresista de Solidaridad Nacional (SN) José Luna aseguró que el grupo terro-rista Sendero Luminoso también respalda el NO.

“Me he enterado de que Sende-ro Luminoso está apoyando el NO, el dirigente del MOVADEF está apoyando el NO. Eso nos preocu-pa más. Sabíamos que gente que ha estado presa por el MRTA está apoyando el NO, y esto es una nue-va línea de preocupación”, indicó en una actividad proselitista, en referencia a unas declaraciones del abogado senderista Alfredo Crespo formuladas al diario fujimorista La Razón.

Desde luego estas afirmaciones fueron duramente rechazadas por la vocera del NO, Anel Townsend, quien remarcó que no puede exis-tir ningún vínculo entre esa agru-pación terrorista y la alcaldesa de Lima, pues esta última cuenta con serias credenciales democráticas.

“Los del NO tenemos a una al-caldesa que ha sido amenazada por Sendero varias veces, que ha sido miembro de la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos, que ha condenado al terrorismo toda su vida. Y por el NO también tenemos a todos los partidos democráticos y a nosotros, que hemos estado en la

El congresista Jorge Rimarachín, de Acción Popular - Frente Amplio, volvió a calificar de irregular la licencia que soli-citó el tercer vicepresidente del Congre-so, el castañedista José Luna, pues ni la Constitución ni el reglamento del Con-greso permiten que esta se otorgue para hacer política partidaria ni para alejarse de sus funciones parlamentarias.

Rimarachín, quien denunció a Luna

ante Ética por este hecho, reveló que este asumió dicha licencia el mismo día en que presentó su solicitud, el 19 de febrero, sin recibir la respuesta formal respectiva.

Agregó, incluso, que la propia Oficia-lía Mayor le señaló, a través de un ofi-cio, que la citada licencia “se encuentra agendada para ser vista en la próxima sesión del Consejo Directivo”.

“Lo más escandaloso es que en la solicitud que Luna envía al presidente del Congreso, Víctor Isla, pide la licencia, pero sin sustentar para qué o por qué razón, aunque a los medios de comu-nicación sí les aclara que su licencia es para apoyar la campaña de la alcaldesa Susana Villarán. Esas no son labores de un congresista, son legislar y fiscalizar”, aseveró tras explicar que la licencia sí

procede por enfermedad, por un viaje al extranjero por encargo del Congre-so o cuando es designado ministro de Estado.

Rimarachín explicó que es diferente cuando un congresista pide licencia para participar en la campaña de su reelec-ción porque participa del proceso, “que no es el caso de Luna”.

El congresista de AP-FA indicó tam-

bién que Luna usó el cargo de tercer vicepresidente del Parlamento para promover la universidad Telesup, que es de su propiedad. “Colocó el nombre de dicha casa de estudios en la abundante propaganda y paneles que repartió en los diferentes ambientes y sedes del Par-lamento para dar a conocer un evento que su despacho organizó en noviembre del año pasado.

Luna asumió licencia sin contar con el permiso formal respectivo

lucha directa contra el terrorismo”, remarcó.•“NO FUIMOS AL SIN”

En el Mercado Central, donde el NO recibió el respaldo de los co-merciantes, Townsend recordó que entre los expositores que quisieron llevar los revocadores al debate del domingo último estuvo el general en retiro Wilson Barrantes, quien sintonizaría con el pedido del MO-VADEF de que se dé una amnistía general que beneficie tanto a mili-tares como a senderistas procesa-dos o condenados.

“Más bien hay una información

grave en redes sociales, sobre la de-claración de un militar retirado que quería participar en el debate y que no llegó a asistir. Le preguntaron si quería amnistiar a los terroristas… Todos los indicios señalan que esta persona estaría a favor de amnis-tiar. Que (Luna) investigue más bien por el lado del SÍ”, enfatizó.

Townsend también aludió el pasado del legislador ‘solidario’ José Luna, quien, según declara-ciones del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y de su ex-secretaria personal Matilde Pinchi Pinchi, acudió al SIN por lo menos una vez para reunirse con el ‘Doc’ y recibir de él dinero para que se pase a las filas del fujimorismo.

“Aquí, en el NO, no hay nadie que haya entrado a la salita del SIN, que haya ido a conversar o coordi-nar nada con Montesinos”, añadió.

•REVOCAR ES NEGOCIOEn otro momento, Townsend

puso en duda lo señalado por el revocador Marco Tulio Gutiérrez, quien negó que si el SÍ gana este domingo vaya a pedir el reembolso de todo lo gastado en la campaña, tal como lo permite la ley.

“A las pruebas me remito. An-tes los del SÍ presentaron una lista de gente que había financiado la recolección de firmas, y ahí había exagentes del SIN, fallecidos... Mejor que se graben esas decla-raciones para luego comprobarlas (…). Los del NO siempre hemos estado del lado de la paz y el de-sarrollo, y no hemos entrado a esta campaña para pedir o ganar dinero”, indicó.

Ante lo señalado por el presidente del PPC, Raúl Castro, de que el SÍ estaría gastando millones en esta campaña, Luna dijo que esas expre-siones eran mentira, aun-que no precisó cuánto viene invirtiendo él en ella. Solo dijo que SN aporta para pagar los spots del SÍ difundi-dos en horario prime

EL DATO

III LUIS ENDO III [email protected]

•RAF

AEL Z

ARAU

Z•D

IFUSI

ÓN

Page 3: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

Luna asumió licencia sin contar con el permiso formal respectivo

!Menores de edad dicen que alcaldesa Villarán tiene que irse para que Castañeda regrese a dirigir la comuna limeña

¡El colmo! Usan a niños para repartir volantes a favor del SÍ

Al parecer, para los revoca-dores todo es permitido con tal de sacar del cargo a la alcalde-sa de Lima, Susana Villarán, y su Concejo Metropolitano. Los promotores de esta medida no solo atacan constantemente a las autoridades ediles que serán sometidas a la consulta popular este 17 de marzo, sino que aho-ra, como parte de su campaña, utilizan a niños para repartir vo-lantes a favor del SÍ.

Un video colgado en Youtube registra los precisos momentos en los que varios menores de edad reparten, vestidos con polos del SÍ, volantes a favor de la revocatoria. Ellos cargan una bolsa llena de propaganda elec-toral y su trabajo solo culmina cuando entregan toda la publi-cidad a los transeúntes.

Estas imágenes fueron col-gadas en dicha plataforma de internet por el usuario Cáma-ra Libre. Una de las personas que registró el video se acerca a dos menores y los interroga. Sus respuestas son más que sorprendentes.

Los niños, que tienen 12 y 13 años, repiten un guion aprendi-do y afirman que Susana Villa-rán no “hace un buen trabajo” y “que ya han pasado dos años” de su gestión. “No ha hecho pistas… lo que ha prometido no ha cumplido... No cumple”, dijo el niño de 13 años.

Asimismo, se les consulta a los menores a quién pondrían en caso de que Villarán fuera revo-cada, ante lo que ellos responden, quizá entrenados para hacerlo de esa manera, que elegirían “¡a Lucho Castañeda!”.

“¿Y qué puede hacer Castañe-da en un solo año como alcal-de?”, le repreguntan a los me-

nores. El mayor responde que en un año el ‘Mudo’ no podrá hacer todo, pero la mitad sí. Al parecer, a ellos les han dicho que la actual alcaldesa de Lima debe dejar ese cargo para que el líder

de Solidaridad Nacional regrese al sillón municipal.

Los niños también revelaron que al mayor de ellos le pagan 20 soles y al menor 10, por repar-tir esos volantes, y que lo hacen

para apoyar a su “hermana de 23 años”, quien sí es una activista de SÍ. Ellos añaden que han venido realizando esta actividad propa-gandística por una semana.

•NO ES LA PRIMERA VEZEl 28 de febrero de este año,

diario16 asistió a una activi-dad prorrevocatoria que en-cabezó el ‘solidario’ José Luna Gálvez en Villa María del Triunfo. Ese día, una señora denunció que miembros del partido Solidaridad Nacional, que dirige Luis Castañeda, fueron a los asentamientos humanos más humildes de ese distrito y les ofrecieron víveres para que asistan al evento. También les dijeron que mientras más gente lle-ven, más abarrotes recibirían.

En efecto, el día de la activi-dad, varias mujeres vestidas de amarillo se encontraban acom-pañadas de varios menores de edad, quienes también, al igual que los niños del video de Youtu-be, empezaron a repartir volan-tes proselitistas.

Aquella vez, una niña contó a este diario que su mamá le dijo que fuera a la actividad ‘solida-ria’. Mientras conversábamos con la menor, se apareció una robusta mujer y se la llevó, qui-zá para evitar que diga más de la cuenta.

El congresista de Gana Perú Fredy Otálora expresó su rechazo a la utilización de niños en la campaña de revocatoria, al considerar que este hecho es “conde-nable” y “repudiable”. En ese sentido, exigió al Jura-do Nacional de Elecciones (JNE) que tome cartas en el asunto.

“Se debe respetar el es-pacio de los niños. Los revo-cadores deben aclarar este tema que es totalmente condenable”, declaró.

Por su parte, la legisla-dora de Alianza por el Gran Cambio Gabriela Pérez del Solar sostuvo que es “in-aceptable” que usen a niños para repartir propaganda electoral, tras remarcar “que los niños son niños” y que “nadie tiene el derecho a lavarles el cerebro”. No obstante, consideró que tanto en el SÍ como en el NO se han cometido abusos.

Congresistas repudianmanipulación de niños

El Código del Niño y Adolescente, aprobado por la Ley Nº 27337 del año 2000, precisa en su artículo 51 que la edad mínima para que un niño pueda laborar es de 14 años, siempre y cuando cuente con la autoriza-ción legal de sus padres

EL DATO

Page 4: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!Como gerente general de la Caja Metropolitana, Julio Lazo firmó un contrato con empresa de su sobrino relacionada con caso Cajagas

Exgerente de Castañeda seriamente implicado en estafa a taxistas

Hace un mes, una comi-sión investigadora de la Municipalidad de Lima

reveló que alrededor de 60 mil taxistas fueron estafados por la Caja Metropolitana de Lima entre los años 2008 y 2010, du-rante la gestión de Luis Casta-ñeda. Ahora, nuevas revelacio-nes confirmarían la implicancia del exgerente de esa entidad financiera, Julio Lazo Manrique, hombre cercano al exalcalde capitalino, con esa estafa y con otros extraños manejos en la caja municipal.

El regidor Pablo Secada, quien presidió aquella co-misión, dijo a diario16 que la investigación periodística publicada ayer confirma las conclusiones del informe de su grupo de trabajo sobre el programa Cajagas. Es, por los indicios que existen ahora y por un fraude de US$1.6 millones, que el Ministerio Público ya investiga a Lazo Manrique.

Según reveló El Comercio, este personaje avaló varios negocios a favor de familiares suyos, uno de los cuales está relacionado con el programa Cajagas. El 13 de diciembre de 2010, Lazo, como gerente ge-neral de la Caja Metropolitana, firmó un convenio comercial con Global Intel SAC, empresa de propiedad de José Aguilar Sotero, un sobrino suyo de solo 23 años.

Así, apenas dos meses des-pués de creada dicha empresa, se la contrató como garante crediticio y supervisora de los taxis financiados por el progra-ma Cajagas. Y se hizo esto pese a que dicha empresa nació con un capital social de S/.100 mil, monto insuficiente para garan-tizar una cartera crediticia de S/.50 millones.

•TREMENDA SUERTEPero eso no fue todo. Tras la

firma del convenio, la Caja Me-tropolitana le pagó S/.1’198,000 por adelantado a Global Intel SAC por un año de servicios. Asimismo, la caja le compró a la empresa del sobrino los equi-pos GPS instalados en los mil taxis financiados por Cajagas.

“En nuestras investigaciones oímos de diversos personajes relacionados con la caja, la im-plicancia de dos altos funciona-rios. Ahora, con esta revelación, se sabe que uno de ellos sería Lazo. Hay más evidencias para que el Ministerio Público for-mule denuncia”, indicó.

El presidente Ollanta Humala invitó ayer a reconocidos chefs a Palacio de Gobierno, donde organizó una ceremonia en reconocimiento a la gastronomía peruana, a propósito del reciente galardón concedido al Perú como Mejor Destino Culinario del Mundo, otorgado por el World Travel Award.El reconocido chef Gastón Acurio destacó que nuestro país posea una de las biodiversida-des más ricas del mundo, que debe ser canalizada para combatir la pobreza en el país.

El regidor del PPC Pablo Secada también señaló que Julio Lazo, como hombre cercano de Luis Castañeda, no podría haber actuado a espaldas del entonces alcal-de de Lima. “Es como si el presidente no supiera qué está haciendo su ministro de Economía”, remarcó.

Lazo es uno de los funcio-narios de confianza de Cas-tañeda y lo ha acompañado

El programa Cajagas fi-nanció la conversión a gas de unos 52 mil taxis y la compra de autos nuevos a otros 8 mil. No obstante, la estructura de préstamos estuvo tan mal he-cha que hizo que, por ejem-plo, los propietarios de autos nuevos se vean obligados a pagar hasta tres veces el va-lor del vehículo debido a los altos intereses y comisiones diversas.

“El círculo como que se ha cerrado. El Ministerio Público tie-ne suficiente información para acusar. Aquí se ha abusado de la caja no solo por política, sino por corrupción; hay indicios de eso cada vez más relevantes”, remar-có Secada, quien recordó que la administración de Castañeda dejó un capital de S/.92 millo-nes y una pérdida por Cajagas de S/.100 millones.

en sus dos períodos muni-cipales. En el primero se le encargó la Gerencia de Ad-ministración y Finanzas del Fondo Metropolitano de In-versiones, y también integró el directorio del Servicio de Parques de Lima (SERPAR).

En 2008, el líder de Soli-daridad Nacional lo nombró administrador de las cuen-tas bancarias de la comuna limeña, cargo que desem-peñó al tiempo que era ge-rente de Finanzas de la Caja Metropolitana. Entre marzo y diciembre de 2010 asumió el cargo de gerente general.

Por su parte, el procu-rador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, dijo que su despacho viene recopilando documentos para determinar si ameri-ta presentar una denuncia por algún delito relacionado con este caso. Precisó que la próxima semana se estaría tomando una decisión y, de ser el caso, la denuncia sería presentada ante la misma Fiscalía que ya investiga a Lazo.

El Comercio también reveló que en 2010, Lazo, como gerente general de la Caja Metropolitana, autorizó dos préstamos por casi US$3.5 millones a favor de su primo hermano Julio Aguilar Lazo y la empre-sa Sebem SAC. El primero, de US$1.6 millones, nunca se pagó y fue declarado como una millonaria pérdida. Hubo varias irregularidades en todo este caso. El caso lo ve la 49ª Fiscalía Penal

EL DATO

¿Castañeda sabía?

GASTRONOMÍA DE FIESTA

•SEPRES

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

implicado en estafa a taxistas

en sus dos períodos muni-cipales. En el primero se le encargó la Gerencia de Ad-ministración y Finanzas del Fondo Metropolitano de In-versiones, y también integró el directorio del Servicio de Parques de Lima (SERPAR).

En 2008, el líder de Soli-daridad Nacional lo nombró administrador de las cuen-tas bancarias de la comuna limeña, cargo que desem-peñó al tiempo que era ge-rente de Finanzas de la Caja Metropolitana. Entre marzo y diciembre de 2010 asumió el cargo de gerente general.

¿Castañeda

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

Page 5: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 5qAVISO

Page 6: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

ASÍ NO

Faltan cuatro días para ser parte de uno de los es-pectáculos electorales peor aprovechados que nos brinda el sistema democrático. La revocatoria es un derecho ciudadano legítimo, una manera de decirles

a las autoridades que elegimos: “Trabaja bien, te estamos observando. Si eres ineficiente, inmoral o si trabajas pen-sando en tu beneficio personal o partidario, no esperaremos a que sea el corrupto y lento Poder Judicial el que te saque del cargo. Lo haremos nosotros con nuestro voto”. Me gusta eso. Y deberíamos aplicarlo no solo a los alcaldes, sino también a los congresistas y al propio presidente. En esa línea, la revo-catoria debería generar un doble estímulo: en primer lugar, debería servir para que nosotros, ciudadanos y vecinos, nos interesemos más de lo que pasa en nuestra ciudad, ya que tenemos el poder de revocar a nuestras autoridades; veamos qué hacen bien y qué hacen mal, reunámonos, coordinemos, conversemos y decidamos si vacar, por ejemplo, al alcalde de nuestro distrito es buena idea. El proceso de analizar la gestión, discutir, investigar y finalmente decidir revocar a nuestro respectivo alcalde distrital podría ser un primer paso de participación ciudadana. En estos tiempos de caótica cri-sis de partidos, iniciativas como la revocatoria podrían ser interesantes, oportunas y bienvenidas.

Por otro lado, al ser un arma democrática de poder ciu-dadano, la revocatoria también podría estimular a las au-toridades a comunicar mejor sus trabajos, a ser más trans-parentes, a fin de cuentas, a trabajar mejor.

Esta es la teoría, la ficción, el escenario social que permite la legislación con respecto a la mentada revocatoria. La re-alidad de los procesos de revocatoria en el Perú y el actual proceso de revocatoria en la capital es algo radicalmente distinto, una suerte de paradoja democrática.

El proceso revocador que culmina este domingo no sur-gió de ninguna base distrital ni provino de alguna queja vecinal. Tampoco lo propició una discusión ciudadana ni nada parecido. A estas alturas ya conocemos su turbio origen y el mudo trasfondo, lo que convierte el acto de este domingo en una suerte de afronta a lo que en realidad debe ser un proceso revocador.

Tras cada elección presidencial y parlamentaria, solemos decir que ya tocamos fondo, que nuestra desidia y apatía con respecto a quienes nos representan en política han generado un circo difícil de empeorar. Y, claro, es nuestra culpa por no estar informados, por nuestro nulo activismo y desinterés.

Revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sin ningún fundamento, bloquear sus reformas porque sim-plemente nos cae mal, no leer ni investigar un poco su tra-bajo antes de mandarla a casa, es lamentable. Peor aún es sumarse al cargamontón político de personajes como Marco Tulio Gutiérrez, Mauricio Mulder y el aparato del ‘Mudo’, quienes tienen claras agendas políticas y de negocios detrás de este proceso.

Villarán, a su estilo y con sus errores, ha optado por seguir el camino difícil, el de poner orden en una Lima que lo necesi-ta a gritos. Ese orden, transparencia y lucha anticorrupción han sido el detonante de este irónico proceso, el cual se inicia apenas Villarán anuncia que investigará la gestión anterior. NO pisemos el palito, NO sigamos desprestigiando nuestro sistema democrático, NO le quitemos a Lima la oportunidad de intentar mejorar y, sobre todo, NO perdamos nosotros, vecinos de Lima, la oportunidad de ser parte de ello. No so-mos mudos ni queremos otra gestión silente y corrupta. No. Revocatorias así NO.

MARIBELMARIBELJERÓNIMOJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBEL

CENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓN!Desestimaron pedido del Poder Judicial para que congresista sea procesado por fraude electoral. Oposición presentará informe en minoría

Nacionalistas salvan del desafuero a Nayap

En medio de una serie de críticas, suspicacias y acusaciones de blindaje de la oposición, la Co-

misión de Levantamiento del Fuero Parlamentario desestimó en menos de tres minutos el pedido de la Corte Suprema de Justicia para levantarle la inmunidad congresal del naciona-lista Eduardo Nayap.

Este congresista, considerado el primer legislador indígena, había sido requerido por la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubam-ba, Amazonas, para ser procesado por los presuntos delitos de false-dad ideológica y contra el derecho de sufragio. Estos cometidos en las últimas elecciones generales, en agravio del Estado y del también nacionalista José Maluscán, autor de la denuncia.

A la sesión de ayer solo asistie-ron tres de los cinco miembros de dicho grupo de trabajo: los nacio-nalistas Martín Rivas (presidente de dicha comisión) y Tomás Za-mudio, así como el peruposibilis-ta Norman Lewis, los mismos que votaron a favor del predictamen que desestimaba el pedido del Poder Judicial. Por su parte, Javier Bedoya de Vivanco, de Alianza por el Gran Cambio, y Alejandro Agui-naga, de Fuerza Popular, estuvie-ron de licencia, aunque estaba claro que sus ausencias eran una protesta por el cambio de actitud que tuvieron el pasado lunes Rivas, Zamudio y Lewis, con quienes –tal como reveló Bedoya de Vivanco– habían acordado semanas atrás levantar la inmunidad de Nayap.

Al final de la sesión de ayer, Rivas se negó a explicar los criterios que se emplearon en el predictamen para desestimar el pedido de la Corte Suprema, actitud que imitaron Za-mudio y Lewis, dejando todo ya en manos del pleno del Congreso.

•BLINDAJE Y CHANTAJEMuy molestos por esta deci-

sión, el legislador Javier Bedoya anunció que presentará este miér-

coles, junto a Alejandro Aguinaga, un informe en minoría, en el que se admite el pedido de la Corte Suprema de Justicia.

“Hace dos semanas, cuando se discutió el tema, todos acordamos levantar el fuero parlamentario de Nayap, pues consideramos que no había ningún acto de persecución política ni de discriminación. Pero tras la directiva que los naciona-listas y su socio, Perú Posible, han recibido, han dado ahora marcha atrás”, aseveró.

Bedoya de Vivanco recordó que sobre ese acuerdo los asesores de los legisladores y los miembros del equipo técnico de la Comi-sión de Levantamiento del Fuero Parlamentario elaboraron un pre-

dictamen, el cual recomendaba levantar la inmunidad de Yanap. Pero el lunes, sorpresivamente, Rivas, Zamudio y Lewis se negaron a debatir el mismo, argumentan-do que ellos no lo habían recibido, aunque Bedoya y Aguinaga, con el predictamen en mano, señalaron lo contrario.

“Pero ahora, en el nuevo pre-dictamen señala que como el que está detrás de esta denuncia es el accesitario José Maluscán, exis-te una persecución política. Una postura jalada de los pelos, pues, según ese criterio, jamás se le po-drá levantar el fuero a ningún par-lamentario, si tomamos en cuenta que todo parlamentario tiene un accesitario”, aseveró.

III LUIS ENDO III [email protected]

Según trascendió, la bancada nacionalista habría deci-dido blindar a Eduardo Nayap para evitar las protestas que las organi-zaciones campesinas y nativas del país amenaza-ron con llevar adelante si se levanta la inmunidad a su represen-tante en el Legislativo

EL DATO

•HUGO PÉREZ

•FOTOS: JORGE CERDÁN

MARCHA DEL NOCientos de jóvenes marcharon ayer por las calles de Jesús María y el Centro de Lima, promoviendo el voto por el NO a la revocatoria este do-mingo 17. El Súper NO pepecista y el muñeco del NO caminaron des-de el Campo de Marte hasta la Plaza Francia, donde se realizó un festival de música.

¡TE SALVASTE! Su asesora de prensa le susurra al oído al legislador nacionalista de origen Awajún.

Page 7: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

III ALBERTO BOTTON III [email protected]

La exdefensora del Pueblo, Bea-triz Merino, afirmó que una eventual revocatoria a la alcal-

desa de Lima, Susana Villarán, no solo detendría el crecimiento econó-mico de la ciudad, sino que además sería una mala señal para los inte-reses democráticos de nuestro país.

“Más allá de mis respetos por los que juzgan de buena o mala la gestión de Susana Villarán, yo ten-go mi propia opinión y creo que re-vocar a la alcaldesa es algo que no es positivo. Eso no es bueno para la ciudad de Lima, pero, sobre todo, no es bueno para la democracia en el Perú”, manifestó.

Merino reconoció que este de-recho de consulta popular, que se ejercerá el próximo domingo 17 de marzo, está enmarcado en las leyes vigentes; sin embargo, aseveró que este mecanismo debe ser nueva-mente estudiado, al margen de qué opción salga vencedora.

“Lo cierto es que hoy día este proceso le ha tocado a esta ciudad capital, que tiene una población mayor a muchos países en el mun-do. Hay que revisarlo porque cier-tamente (la revocatoria) debilita a la democracia, (especialmente) en un país que la está construyendo lentamente pero con eficiencia, con esa institucionalidad que sirve para el desarrollo económico del país”, explicó.

La primera y expresidenta del Consejo de Ministros instó a los ciudadanos a que no se descalifi-quen entre ellos por la elección que hayan asumido, especialmente a los que defienden el uso de este dere-cho. Además, recordó que muchas autoridades han sido sometidas a este proceso de revocatoria alrede-dor del territorio nacional.

Como conocedora de los dere-chos de todos los peruanos, Me-rino reiteró su preocupación por este mecanismo legal que busca revocar a mitad de su mandato a Villarán, y agregó que de materia-lizarse ese objetivo sería “una muy mala señal para Lima”.

“Revocar a la alcaldesa Villarán no es bueno para la democracia en el Perú”

!Exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, llama a reflexionar sobre este proceso de consulta

Page 8: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

8 MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

!Fumata negra. Decepción en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada del cónclave en el Vaticano

AÚN NO HAY PAPA

La primera jornada del histórico cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI terminó con

la fumata negra en la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que los 115 car-denales con derecho a voto no se han puesto de acuerdo sobre quién debe ser el nuevo pontífice.

Como se esperaba en la previa, nin-gún papable ha conseguido los 77 vo-tos necesarios para ser elegido como heredero del trono de Pedro.

Los miles de feligreses, turistas y curiosos, congregados bajo una persis-tente lluvia en la Plaza de San Pedro, recibieron con decepción y sorpresa la espesa fumata negra.

“Estoy decepcionada, pero aún así fue una sensación increíble te-ner una señal de lo que pasa en secreto en el cónclave”, dijo la her-mana Bárbara, una monja oriunda de Nueva York.

Los 115 cardenales electores de 51 países de los cinco continentes vol-verán a votar hoy, dos veces por la mañana y otras dos por la tarde, y así

respectivamente hasta alcanzar un unánime resultado.

·EUROPA VERSUS AMÉRICA De acuerdo a los pronósticos de los

vaticanistas, y en ausencia de un claro fa-vorito, hasta un total de diez cardenales aspiran a convertirse en el próximo sumo pontífice, aunque son dos los que encabe-zan todas las apuestas: el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer.

La batalla –si se puede catalogar a manera de lucha– por conseguir el poder del Vaticano centra así los po-deres entre dos bloques, el europeo y el americano, según el diario ABC de España.

Más conservador por parte de los europeos –sobre todo de los italia-nos–, y más transparente y abierta por parte de los americanos, que han cogido la bandera de la lucha contra la pederastia y el oscurantismo.

·TOTAL HERMETISMO La ceremonia del cónclave para

elegir al papa número 266 de la his-

toria comenzó hacia las 4 de la tarde (hora local), cuando se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina y los cardenales se quedaron completa-mente aislados del mundo.

Vestidos con sus sotanas rojas y el birrete cardenalicio, los ‘príncipes de la Iglesia’ juraron –bajo pena de exco-munión– guardar silencio sobre todo lo que ocurra en el cónclave. “Prome-to, me obligo y juro”, pronunció cada cardenal elector, posando sus manos sobre los evangelios.

La duración del cónclave es incierta, aunque si la historia del último siglo sir-ve de referencia, no debería prolongarse más de cinco días.

La única señal de la elección del nue-vo papa será la fumata blanca, con el repique de las campanas de San Pedro, ¡habemus papam!

El nuevo pontífice elegirá entonces su nuevo nombre y vestirá por primera vez la sotana blanca para representar a Roma y al mundo, pronunciando su primer mensaje urbi et orbi desde el balcón del Palacio Apostólico.

EL DATOPara ser elegido papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores. Al ser 115, se necesitarán 77 votos

•FOTOS: AFP

Page 9: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

juanjuanjuanjuanjuan

SHEPUTPESCA, AFP Y EL

OPORTUNÍSIMO HUMO REVOCADOR

Al momento de escribir esta nota la policía controla-ba en la Av. Abancay un enfrentamiento entre los seguidores del SÍ y el NO. Es obvio que existe un ambiente de polarización, alimentado, entre otras

cosas, por los mismos promotores de una u otra opción, ya que, sean sencillos seguidores o las nuevas estrellas de la política (como gustan llamarse), no han tenido otra forma de comunicarse con la población que a través de insultos o frases infelices sin respeto por el género o la salud, o ambas cosas. Claro que, como cereza de la torta, los comportami-entos son juzgados bajo el cristal de la conveniencia, lo cual reafirma en sus conceptos a quienes creen que la doble me-dida es el principal lastre de una de las opciones.

Pero la revocación también cumple con otro papel: el de cortina de humo. De manera directa nos ha alejado de la discusión de temas realmente importantes para la marcha del país. En esta oportunidad, por razones de espacio, me referiré únicamente a lo que estamos dejando de lado en lo económico.

El 31 de marzo vence el plazo para que los asegurados a las AFP opten por una comisión: por flujo o mixta. En el primer caso le descuentan a usted la comisión de su sueldo. Si deja de trabajar no le cobran y el monto de su fondo no es afectado. En el segundo caso, mixta, la comisión es sobre el fondo administrado. Tenga trabajo o no, le descuentan la comisión de su fondo. Los analis-tas indican que según las características del futuro pen-sionista le conviene un fondo u otro. Lo cierto aquí es el pésimo papel que está jugando la SBS, que no brinda la información ni normatividad necesaria. Algo que llama la atención es que si usted opta por comisión fija (sobre su sueldo) tiene un plazo para cambiar de fondo hasta de seis meses. Si opta por la comisión mixta, a la cual pasarán todos los que no digan nada hasta este 31 de marzo, usted jamás podrá cambiar de tipo de comisión. Visto así existen razones para presumir que esta ley es pro AFP, con la participación activa (por inoperante) de la SBS. Lo lógico sería que el Congreso amplíe el plazo que vence este 31 de marzo indefinidamente, hasta que cerca del 95% de afiliados que aún no han cambiado su comisión (y que pasarán automáticamente a la comisión mixta) esté mínimamente informado.

El otro tema es el pesquero. Estoy de acuerdo con lo mani-festado por el presidente Ollanta Humala en el sentido de que nuestra anchoveta está en peligro por la voracidad de las pesqueras. Las empresas de dicho sector han reaccionado solicitando diálogo con el presidente para explicarle. Hasta allí bien. Pero este diálogo sería imposible si se hubiera con-cretado la compra de una empresa pesquera local por parte de empresarios chinos. Allí la potencia pesquera china haría, como hace 40 años la flota rusa, lo que quisieran en nuestro mar sin diálogo que valga por una sencilla razón: no tenemos forma de controlarlos. Por eso creo que se debe revisar la ley de cuotas hereditarias que goza hoy un grupo de empresas pesqueras y que no puede transferirse por una demanda agresiva a un “inversor” extranjero.

El escenario de ambos debates es el Congreso. Confío en que se preocupen de los grandes temas que pueden afectar a ciudadanos y al futuro de nuestras riquezas marítimas.

EL DATOPara ser elegido papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores. Al ser 115, se necesitarán 77 votos

Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo

De 63 años, es catalogado por la prensa internacional como el candidato latino-americano más fuerte para suceder a Benedicto XVI. Scherer es arzobispo de Sao Paulo, la diócesis más grande de Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo.

Angelo Scola, arzobispo de Milán

El actual arzobispo de Milán, de 71 años, es el discípulo más famoso de Joseph Ratzinger. El cardenal lombar-do tiene grandes soportes y grandes enemigos en la curia, y aparece enca-bezando siempre la lista de papables italianos. Scola es reconocido como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes.

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York

Dolan es presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Según el diario El País, el prelado es un hombre de su tiempo, con humor y dinamismo, que cuenta con Twitter y un estilo direc-to. Según los expertos, este cardenal cuenta con buenas credenciales y con-tactos para conseguir el papado.

Marc Ouellet, arzobispo de Québec

Desde que en 2010 Benedicto XVI lo llamara a Roma para hacerse cargo de la Congregación para los Obispos, Marc Ouellet, de 68 años, se convirtió en uno de los más estrechos colaboradores del actual papa emérito. Los pronósticos le auguran numerosos votos en las prime-ras votaciones. Es considerado, además, un gran conocedor de América Latina.

LOS PAPABLES

Sea quien fuera el sucesor de Benedicto XVI, el nuevo papa deberá hacer frente a importantes re-tos, como es el caso de convivir a escasos metros del ahora papa emérito, quien alegó “falta de fuerzas” para continuar al frente de la Iglesia Católica.

También tendrá que llevar a cabo sendas refor-mas tras los escándalos de abusos sexuales y los ‘Vatileaks’, la filtración de documentos secretos del Vaticano, que reveló una trama de abuso de poder en la curia romana.

A estos problemas se suma la mermada influen-cia de la Iglesia debido a la disminución de fieles, así como el pedido de los cristianos por la revisión del papel de la mujer en la Iglesia y las políticas de control de natalidad, entre otros temas.

Harta chamba

FUMATA NEGRA. Por el momento la Iglesia

Católica aún no tiene papa.

Dos activistas del grupo femi-nista FEMEN protestaron ayer en toples en la mismísima Plaza de San Pedro, en el Vaticano, poco después de que se iniciara el cónclave que debe elegir al nuevo pontífice. Las jóvenes encendieron una bengala de humo de color rosa parodiando a la glorificada fumata. Además, llevaban en sus cuerpos escritas las frases “No más papa” y “No más pedofilia”.

Activistas de FEMEN se desnudan en el Vaticano

•FOTOS: AFP

Page 10: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

!Una en la Panamericana Norte y dos en Ramiro Prialé

Tres nuevos peajes funcionarán en proyectoVías Nuevas de Lima a partir del 2016El Proyecto Vías Nuevas de

Lima tiene previsto habili-tar tres nuevos peajes, uno

en la Panamericana Norte, en el año 2016, y dos en la autopista Ramiro Prialé, durante el 2017, se-gún lo previsto por esta iniciativa de inversión privada gestionada desde la anterior gestión muni-cipal.

Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de la em-presa concesionaria Rutas de Lima, explicó que, de acuerdo al calendario de avance del proyecto, el primer nuevo peaje operará una vez que culminen los trabajos de me-joramiento de la Panamerica-na Norte, en un tramo de 31.5 kilómetros.

Esta nueva unidad de recau-dación estará ubicada cerca de la que opera actualmente, en el distrito de Puente Piedra, y per-mitirá contar con los recursos necesarios para brindar el de-bido mantenimiento a las dos vías (de ida y vuelta) que com-ponen la Panamericana Norte.

En cuanto a la autopista Ramiro Prialé, la vocera de la empresa indicó a Andina que por primera vez se habilitarán peajes en esta autopista que funciona como alternativa a la Carretera Central para los ve-hículos que llegan y parten de

!Poder Judicial propone eliminar beneficios de confesión sincera para delincuentes que cometan delitos de gravedad

Piden aprobar ley para que sicarios de 18 años pasen a penales del INPEAnte el incremento del sicariato

en los adolescentes, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, instó al Congreso de la República a aprobar el paquete de reformas judiciales pre-sentado por su despacho para que los menores de alta peligrosidad que ad-quieran la mayoría de edad puedan ser trasladados a los penales del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y cumplan con las penas altas.

Durante su presentación en el Par-lamento, donde informó los avances de su gestión en materia de seguridad ciudadana, Enrique Mendoza planteó la modificación del Código de Niños y Adolescentes a fin de que, con re-solución judicial, los menores que no

se rehabiliten en los centros juveniles vayan a los penales y no se conviertan en un peligro para la sociedad.

“El sicariato ya no es un síntoma de un problema, ahora es un gran problema (…) Hemos presentado un proyecto para que los menores de alta peligrosidad que adquieran la mayoría de edad puedan ser trasladados a un penal común con la evaluación de un juez que determinará si el personaje se ha resocializado o no”, afirmó.

Explicó que en ocho países de Latinoamérica se ha reducido las edades para recibir una condena a pesar de haber suscrito convenios con organizaciones internaciona-les que consideran la edad míni-

ma de sanción penal los 18 años.

•ADIÓS A LOS BENEFICIOSEl titular del Poder Judicial tam-

bién planteó eliminar beneficios de confesión sincera para delincuentes que cometan delitos de gravedad. Recordó que gracias a ello los faci-nerosos rebajan su condena hasta un tercio de la pena.

Asimismo, explicó que en la pro-puesta del proyecto de ley incluye una consulta a las víctimas para conocer si está de acuerdo o no con conceder al-gún beneficio penitenciario al condena-do. Sin embargo, aclaró que esa opinión no será determinante porque el juez es el encargado de tomar la decisión.

la capital hacia las regiones del centro del país.

“El peaje que existe actual-mente antes de ingresar a Ra-miro Prialé pertenece a la Vía de Evitamiento y forma parte de la concesión del proyecto Vía Parque Rímac”, apuntó.

Detalló que serán dos pea-jes, cuya ubicación se resolve-rá una vez que concluyan, en el

2017, los trabajos de ampliación en 19 kilómetros de la autopis-ta que actualmente tiene diez y solo llega hasta Huachipa.

“Las obras previstas permiti-rán extender el recorrido hasta la altura del puente Los Ánge-les, que une los distritos de Chaclacayo y Chosica”, acotó.

Benavente precisó que en la Panamericana Sur (54.1 kilóme-

tros administrados) no se insta-lará nuevos peajes a los que ya operan en los sectores de Villa El Salvador y Punta Negra.

Además, recordó que desde el 10 de febrero están en ser-vicio en la Panamericana Sur y Norte dos ambulancias (una en cada vía) y cuatro grúas (tres para vehículos livianos y una para unidades pesadas).

Respecto a la transferencia de los tres peajes que operaba Ema-pe a la empresa Rutas de Lima, la gerente de Relaciones Institucio-nales aclaró que la recaudación se destina exclusivamente a obras de mantenimiento y ope-ración de las vías, asumidas el 10 de febrero de este año.

“Los ingresos de esos peajes no se utilizan como recursos de inversión comprometidos por la empresa Rutas de Lima y que ascienden a más de 590 millones de dólares”, enfatizó.

A este monto de inversión hay que añadirle un fondo de garantía de 40 millones de dó-lares y 10 millones de dólares para la construcción del inter-cambio vial Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, anotó.

En los tres ejes viales más importantes de acceso a la capital (cuya extensión total es de 115 kilómetros) se cons-truirán intercambios viales y pasos a desnivel sobre un área que comprende 23 distritos.

Aseguró que en los 30 años que dura la concesión de las tres principales vías de acceso a la capital se garantizará un nivel de infraestructura y ser-vicios sin precedentes para los usuarios, con respeto por el en-torno social y ambiental.

En los peajes se tiene previsto incor-porar sistemas electrónicos de recauda-ción de última tecnología. Se utilizarían sensores que detectan a distancia dispositivos que se le entregarían a los conductores y así evitar las colas

EL DATO

Recaudación solo para mantenimiento de vías

!A lo largo de 115 km. en 23 distritos

•HUGO PÉREZ

•ARCHIVO

Page 11: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 11qINTERNACIONALdiario11111666666 qINTERNACIONAL

Heinz Dieterich:“Maduro no tiene nada

de revolucionario”

El mentor de Chávez, el intelectual alemán Heinz Dieterich, a quien se le adjudica la creación del concepto “socialismo del siglo XXI”, calificó al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de político convencional, en comparación con su predecesor, el fallecido jefe de Estado venezolano. “El candidato chavista no tiene nada de revolu-cionario, es un político convencional”, aseguró.

!Hackers filtran cuentas bancarias de Michelle Obama, Hillary Clinton y otras celebridades

Ni la primera dama se salva

Los piratas informáticos vuel-ven a hacer de las suyas. Esta vez no fueron las fotos de la

actriz Scarlett Johansson desnu-da, sino las cuentas bancarias de la primera dama Michelle Oba-ma, así como grandes persona-jes de la política y la farándula estadounidense.

Según confirmó el FBI, a la espo-sa de Barack Obama le sustrajeron el número de su seguro social, da-tos hipotecarios, números telefó-nicos e información de calificación crediticia, entre otros.

Desde una cuenta de Twitter denominada @exposed (expues-

tos), los hackers publicaron hasta los datos crediticios de la primera dama en las tiendas de las multi-nacionales Gap y Banana Republic. “Culpa a tu marido, te seguimos amando, Michelle”, tuitearon.

La misma suerte corrieron nombres tan prominentes como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la exgobernadora de Alaska Sarah Palin y el vicepre-sidente Joe Biden.

“Estamos indagando, pero no vamos a comentar nada debido a que es una investigación en curso”, dijo Max Milien, portavoz del Ser-vicio Secreto, encargado de pro-

teger al presidente y a su familia.Datos personales de estre-

llas del mundo del espec-táculo, como Beyoncé y su pareja, Jay-Z, Paris Hilton, Kim Kardas-hian, Britney Spears y Ashton Kutcher también fueron hac-keados, al igual que el magnate Donald Trump y el exgober-nador de California Ar-nold Schwarzenegger. No obstante, hasta el momento ninguno de estos famosos se ha pronunciado al respecto.

El Servicio

Secreto se ha visto

obligado a abrir una

investigación luego

de que se publicaran

en internet los datos

privados de la

primera dama

Bolivia trasladará su comercio hacia puertos peruanos

Bolivia comenzará “gradualmente” a migrar su co-mercio exterior hacia puertos de Perú en reemplazo definitivo de los chilenos, dijo ayer el vicepresidente boliviano, Álvaro García.

“Gradualmente hay que modificar la estructura de exportación y de importación de nuestro país, tomando preferencia por los puertos peruanos”, señaló.

La medida coincide con la última escalada de tensio-nes entre Bolivia y el país sureño por la detención de tres soldados altiplánicos acusados de traspasar ilegalmente la frontera, además de su centenaria demanda por una salida soberana al mar.

“Bolivia ha tomado una decisión que va a cambiar la economía regional en la siguiente década”, señaló.

García apuntó, además, que la ruta bioceánica, que unirá el Atlántico y el Pacífico, en vez de terminar por territorio chileno (Arica), desembocará por el puerto peruano de Mataraní o de Ilo. (AFP)

Reino Unido pide respetar “deseo” de malvinenses

Pese a que Argentina desestimó el valor legal del con-trovertido referéndum de autodeterminación en las islas Malvinas, el primer ministro británico, David Cameron, instó al país sudamericano a “respetar” el resultado de la consulta.

“Los habitantes de Falkland (nombre británico de las Malvinas) no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista”, dijo Cameron.

Tras el referéndum que se celebró este domingo y el lunes, los habitantes de las islas Malvinas votaron en un 99.8% a favor de mantener la soberanía británica. Solo tres electores votaron en contra.

“Es una maniobra mediática y dilatoria. Es una ma-niobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por las Naciones Unidas”, dijo al respecto la embajadora de Argentina en Londres, Alicia Castro.

EXPUESTAS. Michelle Obama y Hillary Clinton se suman a la lista de víctimas de pi-ratas informáticos que difundieron en internet datos personales e información de calificación crediticia.

•AFP

•AFP

Page 12: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

3

1

5

21

5

1

6

99

37

2

74

7

2

77

2

3

7

2

4

5

4

8

88

2

1

9

1

86

6

4

2

5

5

7

6

6

6

5

1

3

4

5

9

3

4

3

6

51

9

1

7

42

8

88

8

5

39

2

6

4

9

64

7

3

89

9

3

1

DIF

ICIL

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16A A

A

A

A

A

AA

AA

A

A

A

AA

A

AG

A

AA

A

Ñ

A

A

A

A

A

A

A

A

A A

AA A

AA A

A

A E

E

Q EE

E

A

A

N

N

NM

RR

R

R R

R

R

RJ

R

R R

R

RR

R

R

R

G

R

R

R

R R

R

R

F

F

R

O

O

O

O

O

O

O

O

O

OO

O

O

O

O

N N

N

N

NN

O

O O O

O

O

O O

O

O

Z

P

L

LL

LL

L

L L

LL

L

LL

K

B

L

B

B S

S

S

S

S

S

S

S

S

H

S

S

C

C

C

CP

PP

CL

L L

T

T T

T

T

T

V

V

T

MM

M

M

T

E E

E

E

E E

EEH

UU

U

U

UU

D

D

D D

D

D

D

F

E

E

E

E

E E

E E

E E

E

C

C

C

C

CZ

I I

I

I I

I

I I

I I

G

II

I

I

I

I

I

F

V

V

I

PÁJARO,EN INGLÉS

GALLE

GO ES

SU GE

NTILIC

IO

TODO, E

NING

LÉS

IGUALD

ADDE

NIVEL

EN EXTREMI-DAD DEL DEDO

SUCESO

RDE

CARDO

SOIMP

AR

RASPAR

LASUP

ERFICIE

PREFIJO:TIEMPO

UNO DE LOS3 CHIFLADOS

LLAVE,

ENFRA

NCÉS

DURACIÓNDE LA VIDA

RÍO DEEUROPA

PARTELATERAL

VÍTOR

DEPOR

TIVO

AGENC

IAESP

AÑOLA

DE NO

TICIAS

MENCIONARAL ALGUIEN

FLUJO DE PUSEN ENCÍAS

OBRAR

CON

AUDACI

A

CENTÍGRAMO

GALLINAZO EFICACES

KILOLITRO

ÁREA

11 Y 12 ENLOS NAIPES

GALIO

OESTE

RELACIONESESCRITAS ENASAMBLEAS

EXPERIMENTARUNA COSA

ESTADO

DEL BR

ASIL

BÚFALO DEINDONESIA

LA LET

RAE G

RIEGA

MOLIB

DENO

LAS VO

CALES

FUERTE

S

ANSIAR CONVEHEMENCIA

EXTREMOSDE VOCALES

PADEREWSKIO WALESA

HELIO

ACTOR: TOMMY ... JONES

REMISIÓN DEENFERMEDAD

AZUL, ENITALIANO

PADRE E HIJOPRESIDENTES

DE EE.UU.

LETRA

DOBLE

ANDERSEN:“EL PATITO ...”

PRINCIPALRÍO SUIZO

URANO, MARTE,JÚPITER, ETC.

VOZ PARADAR ÁNIMO

LATERALESDE LA Q

ORACIÓN

LITIO

HORSE-POWER

ORILLA

CIUDAD DEITALIA

HUESO DELA CADERA

FRANCIO

ONU PARA LA AGRICULTURA

LETRASSUCESIVAS

AYER, ENITALIANO

HOMBRE,EN INGLÉS

TONELADAMÉTRICA

AVE COMOLA CIGÜEÑA

ENTRE RUSIAY UCRANIA:MAR DE ...

SU REINAVISITÓ AL

REY SALOMÓNSOBRINO DE

ABRAHAM

VOLCÁN DESICILIA

FOGÓN DELA COCINA

FAMILIAEN ESCOCIA

PREFIJO

:TOD

O

HERMA

NODEL

PADR

E

MACH

O DE

LA VAC

A

DESOR

DEN,

CONFU

SIÓN

“EL ZO

RRO”:

DON D

IEGO

DE LA

...

PREFIJO:OÍDO

SALÓN

DE LA

CASA B

LANCA

AFLUJO

,SÚB

ITOAS,

ENING

LÉS

ENVOLV

ER,EM

PAQUET

AR

LAGO S

ALADO

DE ASI

A

SUDOE

STE

601, EN

ROMA

NOS

ESTRATO DELOS TERRENOS

MONTAÑASDE NIGER

RÍO DEITALIA EN

LA REGIÓNDE TOSCANA

LA MU

JERDE

LOT

HOMB

RESIN

HONO

R

ORO, ENFRANCÉS

IRLAND

A,OFI

CIALME

NTE

REY, EN

PORTU

GUÉS

SUFIJO:CARRERA

INSCR

IPCIÓN

EN LA

CRUZ

BAUM: “

ELMA

GO DE

...”ACT

OR:

... HARR

IS

NOTA

MUSIC

AL

SIGNO

DEL

ZODÍAC

OTOR

RE CO

NLUZ

QUE G

UÍAA N

AVEGA

NTES

PULSIÓN DEVIDA EN LA

TOERÍA PSICO-ANALÍTICA

#889

8

1

9

6

8

9

4

43

5

1

8

3

7

1

7

7

5

9

86

2

6

3

MU

Y D

IFIC

IL

SABIO DEGRECIA

AQUÍ, ENFRANCÉS

DE MALAGÜEROVIVIENDAESQUIMAL

FELIZ

AFOR

TUNA

DO

INTER

ÉS,

TIEMP

O

NOBLE

INGLÉS

SEÑO

R(AB

REV.)

FUNE

STA,

DRAM

ÁTICA

VOLC

ÁN DE

SICILIA

BRAZ

O, EN

INGLÉS

ÚLCE

RAFAC

IAL

ARGÓ

NIND

IO

NÍQUE

L

INFLORESCEN-CIA DEL APIO

CAPITALDE GRECIA

PENDIENTEDE LA OREJA

EN EL DÍAPRESENTE

RADIO YTELEVISIÓN

DE ITALIASU FRUTOES LA UVA

APARATO,MECANISMO

ARTÍCULONEUTRO

BRUCELOSIS:FIEBRE DE ...

ADJETIVOPOSESI

NOSOTROS,EN ITALIANO

HORA

CUADRO DEHORTALIZAS

NAIPES DELA BARAJA

QUE CERECENDE NÚMEROS

ARSÉNICO

OSMIO

HIDRÓ

GENO

AMPERIO

AZUF

RE

ÁREA

PÁJAR

OS

PROVINCIA DECAJAMARCA

CONSTRUCTORDE MUEBLES

COMPOSICIÓNDE RAVEL

ESPOSA DEJACOB

DERMIS +EPIDERMIS

CONVERTIDAEN ESTATUA

DE SAL

VEINTEMANOS

DE PAPELOXÍGENO,

YODO

RÍO DE

LPA

RAGU

AY

MONE

DA DE

RUMA

NIAAC

USAD

OSEN

JUICI

O

AVE D

EEU

ROPA

BATR

ACIO

ANUR

O

LAMBDA, SIGMA,EN GRIEGO

AVIÓN CAZASOVIÉTICO

VOCA

LESSU

CESIV

AS

ÁRBO

L DE

MADE

RA DU

RA

ESTAD

OS(AB

REV.)

AFÉRE

SISDE

AHOR

A

CONT

RARIO

AL BIE

NLET

RADO

BLE

BARIO

AGRU

PA A

LOS P

AÍSES

DE AM

ÉRICA

DIOS GRIEGO,LA GUERRA

VÍTOR

DEPO

RTIVO

SU CA

PITAL:

BAGD

AG

ESCULTURASEN MADERA

COEF

ICIEN

TEINT

ELECT

UAL

“AIR S

UPPLY

”,PO

R EJEM

PLO

HIJO DE LAYOY YOCASTA

LENGUAPROVENZAL

LICOR DECAÑA

PAR EN ELPÓKER

VUELO

A LAR

GADIS

TANCIA

SCOE

IDAD

ANÓN

IMA

ANTÓ

NIMO:

GIGAN

TECA

MA, EN

FRAN

CÉS

DE CO

LOR

AZUL

NAVE

,BA

RCO

PREPOSICIÓN:PROPIEDAD

ESTADODEL BRASIL

HARTOS,CANSADOS

SÍ, ENFRANCÉS ENREDO,

EMBROLLO

CAA UNA DELAS CARAS

DE UNA COSARADÓN

UNO DELOS EE.UU.MONTAÑA

DE TESALIA(GRECIA)

ELLO, ENINGLÉS

DIRECTORTÉCNICO

GRUPO DETRES COSAS

OESTE

PAPA ... =SANTA CLAUS

SÍNTOMADE LA

DIABETES:... EXCESIVA

LITRO

TELO DE HILOCRUDO

ENSENADASAMPLIAS

XXX

GORDO, ENINGLÉS

PROPIO DELA INGLE

ENOJO

gramagrama 16 #890

Page 13: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 13qCULTURAL

!Cantantes venezolanas destacan la labor del expresidente. Sin embargo, jóvenes músicos denuncian abandono

Hugo Chávez y la reforma culturalIII MILAGROS OLIVERA III

[email protected]

Entender que el teatro es de todos, que la cultura no está supeditada a la élite. Compren-

der que la música no distingue cla-ses sociales, que no hay aquello que le pertenezca a un grupo específi-co. Creer que en materia de cultura no existe la palabra exclusión. Ese debiera ser el ideal de la cultura de cualquier país.

Hugo Chávez, el polémico y populista presidente venezolano fallecido, que gobernó durante 14 años Venezuela haciendo una Constitución a su medida, refor-mó la visión en torno a la cultura en su país, afirman las cantauto-ras Cecilia Todd y Lilia Vera.

“Años atrás, había personas que nunca habían entrado a un teatro por falta de recursos o por-que pensaban que esos espacios no les pertenecían, ahora todos pueden disfrutar de cualquier ex-presión artística y cultural en todo el país”, expresó Todd.

Además, sostuvo que durante el chavismo se logró un cambio sustancial hasta lograr que el pueblo se reconozca y comprome-ta con la causa, y tome las calles, sus calles, para difundir y hacer cultura. “Antes era imposible que la gente de Mérida conociera los talentos que hay en Caracas”, y re-cordó que, a través del Sistema de Culturas Populares la distribución de la cultura en Venezuela se ha democratizado.

“En este proceso ha flore-cido la canta popular. Tene-mos hombres y mujeres que durante muchos años tuvie-ron interés por generar con-ciencia a través de la canción y que estaban en el anonimato; con Chávez se logró difundir la canción popular”, expresó Vera, fiel seguidora del mandatario.

Según dijo, durante los 40 años de gobierno de la derecha venezo-lana, los músicos y artistas fueron víctimas de exclusión. “La derecha venezolana adolece de persona-jes, cantores o cantoras que le den la cara al pueblo con sentimiento patriótico”, determinó.

·CONTRACARAAl otro lado de la moneda es-

tán aquellos que no optaron por

La libertad no es un estado sino un proceso; solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad. No proclames la libertad de volar, sino de dar alas; no la de

pensar, sino dar pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Solo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba

MIGUEL DE UNAMUNO, FILÓSOFO Y ESCRITOR

MEDIDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN

CULTURAL!La Misión Robinson: Aparece en 2003, destinada a erradicar el analfabetismo del territorio nacional. Con el apoyo del sis-tema “Yo sí puedo”, creado por el gobierno cubano, se cumple el objetivo y Vene-zuela se declara libre de anal-fabetismo.

!Comienza la transforma-ción del CONAC: En 2003 se integra el Consejo Nacional de la Cultura al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en lo que sería el primer paso para su liquidación y la apari-ción del actual Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

!Distribución de ejemplares de “Don Quijote de La Mancha”: Aunque ya las comunidades ha-bían recibido libros escolares, en 2005 se produce un boom con la distribución de un millón de ejemplares de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Luego se distribuiría “Los miserables” de Víctor Hugo.

!Creación del Ministerio de la Cultura: El 10 de febrero de 2005 se da rango ministerial, con cartera, al renglón cultura, esto significará la asignación de recursos para proyectos y cultores.

!Creación del Centro de la Diversidad Cultural: En el año 2005 la UNESCO aprueba con solo dos abstenciones (EEUU e Israel) la promoción de la Di-versidad Cultural en contra-posición a la hegemonía de las “industrias culturales”. Un año más tarde, Chávez ofrece organicidad para ello con la creación del Centro de la Di-versidad Cultural.

!Inclusión de la cultura en el Plan Nacional Simón Bolívar: En 2007 se convierte en línea de desarrollo nacional el for-talecimiento de una identidad nacional, latinoamericana y caribeña.

la música ni por las manifestaciones

artísticas que Chávez pretendía reivindicar. En ese grupo están los rockeros, músicos independien-tes, cantantes, etc. Jóvenes que subsisten a pesar de no recibir apoyo del Estado.

La venta de álbumes ya no significa un negocio. Okills, im-portante grupo de pop indepen-diente venezolano, utiliza las re-des sociales para promocionar sus

actividades y principal-

mente difundir sus discos. “Ahora aprovechamos que Venezuela es uno de los países más conectados a la tecnología, en proporción a sus habitantes, para fomentar la interacción”, dice el guitarrista Leonardo Jaramillo, conocido como ‘El Kamarón’.

El fallecimiento de Hugo Chávez les ha traído muchas in-terrogantes, según confiesa Jara-

•AFP

millo. “Es una sensación aleatoria de que me puede pasar algo, como que no. No sé. Si bien no tengo en este momento una visión política fuerte, me preocupa lo que le su-ceda a mi país. Hay cosas que uno no debe ignorar como artista, de eso se trata el compromiso. A pe-sar de que a veces el sentimiento es de angustia y hasta de repre-sión, estoy en la obligación de se-guir adelante”, manifestó.

La Vida Bohème, la banda más importante de indie bolivariano en la actualidad, planea establecerse en otro país. “Si nos vamos, lo ha-ríamos por una sencilla razón: el venezolano está ausente del deba-te internacional. Somos un pueblo muy complejo, cultural e intelec-tualmente, como para que sigan creyendo que Venezuela solo es sinónimo de Chávez o Carlos Baute, o que somos una sociedad superfi-cial”, argumenta Henry D’Arthenay, integrante del conjunto musical.

DÚO CHAVISTA. Las compositoras Cecilia Todd y Lilia Vera reconocen la importancia de la gestión del falle-cido presidente en materia de cultura.

Page 14: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 14qESPECTÁCULOS

Su sola presencia es un imán de deseos. Y no puede evitarlo. De gestos ligeros y mirada serena, Lorena Larriviere desplaza su irresistible figura al desnu-

darse para la portada y páginas de la nueva Soho con esa elegancia y estilo que la distinguen como modelo en las pasarelas de Milán y Nueva York.

Una de sus máximas aspiraciones es convertirse en Miss Perú y anuncia que postulará al concurso este año. Viendo estas imágenes podemos decir que no necesita ninguna corona para proclamarse reina.

La nueva edición de Soho trae, además, una entre-vista a los profesores de Ollanta Humala, Paolo Gue-rrero, Jaime Bayly y Sofía Mulánovich para que cuen-ten cómo eran sus hoy famosos alumnos. Además, reconocidos personajes como Lourdes Flores, Carlos Alcántara, Daniel Abugattás y muchos más explican el porqué de sus apelativos o ‘chapas’. Una edición imperdible.

La peruana que deslumbra Europa

Claudia Llosa da el salto en HollywoodLa directora peruana Claudia

Llosa ya inició la filmación de la película “Cry/Fly”, que protago-nizarán Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Melanie Laurent.

La historia se basa en Nana, madre de Greta, una niña que padece una enfermedad, e Iván, quien es aficionado a las aves y es separado de la familia duran-

te 20 años. Cuando retorna a la ciudad de su niñez buscará a su madre con la ayuda de la perio-dista Jannia Ressmore.

“Cry/Fly” se grabará hasta

abril y se espera que este mis-mo año ingrese a la cartelera. Es la primera vez que Llosa graba un filme totalmente hablado en inglés.

La reciente edición de la revista internacional Vogue, uno de los mayo-res referentes de moda en el mundo, salió vesti-da de Perú. Y es que los editores encargaron al fotógrafo nacional Ma-rio Testino un trabajo gráfico íntegramente dedicado a nuestro país. Para la portada posa la modelo brasileña Isabeli Fontana, en cuyo fondo se aprecia la majestuo-sidad de la ciudadela Machu Picchu. No será la única amazónica que rinda culto al Perú, tam-bién se ha elaborado se-siones fotográficas con la modelo Aymeline Valade en el Cusco, así como Kate Moss y Erin Wasson en los desiertos de Nasca.

Vogue se vistede Perú

Lorena Larriviere se desnuda para Soho Perú

Empieza grabación con estrellas

•AFP

•FOTOS: REVISTA SOHO

Page 15: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

La suerte estuvo de parte del exfutbo-lista Carlos Flores cuando en la madrugada de ayer se precipitó desde un cuarto piso al intentar ingresar por la ventana a su departamento, ubicado en el jirón Maris-cal Castilla del Callao, a unos 12 metros de

altura. Sin bien sufrió múltiples fracturas, el popular ‘Kukín’ se encuentra estable, tal como informó el director del hospital Da-niel Alcides Carrión, José Luis Orcasitas.

“El señor Flores me contó que estaba tratando de ingresar a su casa por una ventana, puesto que se olvidó su llave, y, aparentemente, perdió el equilibrio y cayó desde el cuarto piso”, manifestó el galeno. Aunque otras versiones hablan de que el exvolante habría estado ebrio y/o que se trataría de un intento de suicidio.

“Presenta una lesión fundamental-mente en el fémur derecho, en el que tiene una fractura. También tiene tres fracturas costales. Su estado general es

estable y en estos momentos se encuentra sedado para poder disminuir el dolor”, fina-lizó Orcasitas, quien agregó que el ex ‘U’, Alianza, Sport Boys, entre otros, será inter-venido quirúrgicamente a más tardar hoy.

diario16MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

EMPATE AMARGO

!Cristal iguala 1-1 con Libertad en el Estadio Nacional y no puede alcanzar la punta del grupo 2

No fue el equipo agresivo de otras fechas. Sporting Cristal dejó escapar la opor-tunidad perfecta para apoderarse de la cima del grupo 2 de la Copa Liberta-dores, al empatar 1-1 con el Libertad de Paraguay en el Estadio Nacional, en su

cuarto partido válido por el certamen continental. Los celestes no generaron muchas ocasiones de gol, y las pocas producidas fueron bien barajadas por el arquero Muñoz, quien por momentos fue una auténtica muralla.

Mientras que el cuadro ‘Gumarelo’ ratificó que se desenvuelve mejor como vi-sitante, manteniendo el orden táctico en el fondo y contragolpeando con acierto, sobre todo a través de Romero, Mendieta y Velásquez. Precisamente, este último fue el encargado de abrir el marcador (52’). Los rimenses cayeron en una especie de limbo, hasta que el técnico Mosquera mandó a la cancha a Arroé (la figura contra Alianza) y Calcaterra, quienes le dieron otro aire al equipo.

Así cayó el empate, otra vez de los pies de Ir-ven Ávila, el verdugo de los guaraníes en Asun-ción, luego de un gran pase de taco de Junior Ross. Con este resultado los cerveceros suman cinco puntos y se man-tienen segundos en su grupo, detrás de Libertad (8 pts.), aunque deberán esperar el resultado entre Palmeiras y Tigre, que tienen tres unidades cada uno.

!Exfutbolista sufre múltiples fracturas, pero está estable

‘Kukín’ Flores cae de un cuarto piso y sobrevive

!Usain Bolt gana su tercer premio Laureus como deportista del año

Sigue siendo el reyEl gran velocista jamaiquino Usain Bolt y la atleta británica

Jessica Ennis fueron los principales ganadores de los Premios Laureus 2012, galardón conocido como ‘los Óscar del deporte’, en una gala realizada en Río de Janeiro, a la que asistieron varias estrellas del deporte mundial y el espectáculo. El ‘Rayo’ recibió la estatuilla a mejor atleta masculino del año pasado, gracias a las tres medallas de oro que conquistó en los Jue-gos Olímpicos de Londres, superando a figuras de la talla de Lionel Messi y Michael Phelps.

El hombre más rápido del planeta se adjudicó su tercer Laureus en dicha categoría, tras ganar en 2009 y 2010. Por su parte, Ennis se llevó el trofeo a la mejor atleta femenina luego de quedarse con el oro del heptatlón, también en Londres 2012. Otros deportistas destacados fueron el ‘Tiburón de Baltimore’ (Phelps), premio hono-rario al logro excepcional, por sus 20 años de trayecto-ria en los que se convirtió en el máximo ganador de la

historia de los Juegos Olímpicos. También fueron premiados el tenista británico Andy Murray, quien se consagró como la revelación del año, y el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de los 400 metros vallas, como mejor retorno deportivo, después de superar varias lesiones.

Además de los mencionados asistieron el astro del Santos, Neymar, y la actriz hollywoodense Eva Lon-goria, entre otros.

•AFP

•FOTOS: AFP

Page 16: Diario16 - 13 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 13 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 930DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

!Con dos golazos de Lionel Messi, Barcelona aplasta 4-0 al Milan y avanza a los cuartos de final de la Champions League

¡INMESSIONANTE!III RICARDO NARVÁEZ III

[email protected]

En una noche mágica, donde los rumores y especulacio-nes del fin de una soberanía

absoluta en el fútbol mundial opacaban a sus propios protago-nistas, estos le recordaron a todo el planeta por qué fueron reve-renciados por tanto tiempo y con absoluto frenesí. Y fue justo uno de los más buscados por las críti-cas el que más respondió: Lionel Messi se cargó el equipo al hom-bro y con un doblete en el inicio del encuentro dio comienzo a una fiesta de goles con el que el Bar-celona le dijo al mundo que está más ‘vivito y goleando’ que nunca en la Champions League.

Con ese juego intenso y agre-sivo con el que solía sofocar a sus rivales, regresaron los azulgra-nas para humillar con un con-tundente 4-0 al Milan, equipo que los venció 2-0 en San Siro y al que esta vez el ‘catenaccio’ solo los hizo un blanco fácil para un monstruo que buscaba curar sus heridas. Es cierto, se espe-raba que los catalanes salten al gramado del Camp Nou con la consigna de buscar anotar lo antes posible, pero no que, cual máquina asesina, accionaran su capacidad goleadora al oír el pitazo inicial. A los cuatro minu-tos, Messi recibe la pelota en la bomba del área y entre tres de-fensores saca un disparo al án-gulo, inatajable para el portero Abbiati. ¡Un golazo!

El dominio era totalmen-te culé, quienes asustaban la valla italiana con remates de Xavi e Iniesta. Sin embargo, los ‘rossoneros’ –con tibios contra-golpes– dejaron a la luz peque-ñas falencias defensivas que hicieron contener el aire por momentos a las 90 mil almas presentes. El francés Niang tuvo un mano a mano claro con Valdés que casi cambia la historia del partido si no fuera por el poste salvador. Todo ju-gaba para el Barza.

Para responder tal agravio, la

‘Pulga’ hizo la típica: recibió desde la de-recha, amagó hacia la izquierda, mandó un disparo rasante y ¡gol! Esto provocó que el primer parcial acaba-ra con una tranquilidad a medias para los azul-granas, ya que sabían que si bien habían em-patado la serie, el obje-tivo todavía no estaba cumplido, y menos ante un letal contragolpeador.

Es así que para el complemento los loca-les continuaron con las riendas del encuentro, pero preocupados por algunos chispazos de su rival. No obstante, esa paz que tanto buscaban

En un partidazo, el

Schalke 04 de Jefferson

Farfán cayó derrotado 3-2

ante el Galatasaray turco y se

despidió de la Champions League.

Altintop (37’), Yilmaz (42’) y Bulut

(90’) marcaron para la visita; mientras

que Neustädter (17') y Michel Bastos

(63') descontaron para los alemanes.

Aunque tuvo una buena actuación,

la ‘Foquita’ no pudo hacer

mucho para salvar a su

equipo

vino por parte de un hom-bre que buscaba su regreso triunfal después de tantas lesiones. David Villa reci-be un pase que rompió la defensa por la derecha del área italiana, y como el crack que es, la man-

dó a guardar de un zurdazo. El cuarto y último tanto cayó tras un contragolpe letal iniciado por Messi y el chileno Alexis Sánchez, obra del lateral Jordi Alba con un toque sutil, para así sellar la resurrección del mejor equipo de los últimos años.

Messi superó a Ruud Van Nistelrooy como segundo máximo goleador de la Champions League con 58

tantos. El primero es Raúl con 71 festejos•FOTOS: AFP