diario de poza rica 26 de marzo de 2015

24
3 Más en Pág. DIARIO DE 34 c MÁX 17 c MÍN JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 Año VIII No 2562 Lic. Francisco Sánchez Macías Director General $8.°° Pesos @diariopr1 diariopr 6 Más en Pág. Alerta por brote de conjuntivitis Infraestructura que protege a los veracruzanos: Duarte Se instalarán tres módulos de vigilancia durante el periodo vacacional Sector Salud niega la proliferación de casos en unidades médicas El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, junto con David Korenfeld, titular de Conagua, entrega obras de reconstrucción y desazolve en Misantla 5 Más en Pág. 9 Más en Pág. Ocultan obras para no pagar impuestos Catastro Municipal los detecta a través del operativo permanente denominado “Búsqueda de Ocultos”; empresas se regularizan y se abate el rezago en legalización Abel Adrián Delgado Tadeo, jefe de la Oficina Operadora de la CAEV, en este municipio y con jurisdicción en el de Tecolutla, informó que 90 por ciento de los establecimientos en ambas demarcaciones, pudieran no contar con un documento denominado de “Factibilidad” 12 Más en Pág. requieren de inversiones en beneficio de las futuras generaciones que en situaciones extremas reciben su educación a la intemperie. ESCUELAS PRIMARIAS POR LO MENOS 4 Más en Pág. 2 Más en Pág. Invaluable la labor del Alcalde por la educación 17 Desde la escuela más conocida hasta la más alejada de la ciudad ha sido atendida por el gobierno Municipal LISTA, PC PARA SEMANA SANTA Negocios incumplen la Ley de Aguas Estatales Ven esperanzas en Semana Santa 5 Más en Pág. Urge a comerciantes aumentar sus ventas Escuelas en el abandono Escuelas de Poza Rica y la región carecen de inversiones para dignificar su infraestructura.

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 08-Apr-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

3Más en Pág.

D I A R I O D E

34c

Máx

17c

Mín

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 Año VIII No 2562Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector General $8.°° Pesos@diariopr1diariopr

6Más en Pág.

Alerta por brote de conjuntivitis

Infraestructura que protegea los veracruzanos: Duarte

Se instalarán tres módulos de vigilancia durante el periodo vacacional

Sector Salud niega la proliferación de casos en unidades médicas

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, junto con David Korenfeld, titular de Conagua, entrega obras de reconstrucción y desazolve en Misantla

5Más en Pág.

9Más en Pág.

Ocultan obras parano pagar impuestosCatastro Municipal los detecta a través del operativo permanente denominado “Búsqueda de Ocultos”; empresas se regularizan y se abate el rezago en legalización

Abel Adrián Delgado Tadeo, jefe de la Oficina Operadora de la CAEV, en este municipio y con jurisdicción en el de Tecolutla, informó que 90 por ciento de los establecimientos en ambas demarcaciones, pudieran no contar con un documento denominado de “Factibilidad”

12Más en Pág.

requieren de inversiones en beneficio de las futuras

generaciones que en situaciones

extremas reciben su educación a la

intemperie.

ESCUELASPRIMARIAS

POR LO MENOS

4Más en Pág.

2Más en Pág.

Invaluable la labor del Alcalde por la educación

17

Desde la escuela más conocida hasta la más alejada de la ciudad ha sido atendida por el gobierno Municipal

LISTA, PC PARA SEMANA SANTA

Negocios incumplen la Ley de Aguas Estatales

Ven esperanzas en Semana Santa

5Más en Pág.

Urge a comerciantesaumentar sus

ventas

Escuelas en el abandono

Escuelas de Poza Rica y la región carecen d e i n v e r s i o n e s para dignificar su infraestructura.

Page 2: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

E S T A T A L2

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Jefe de Diseño EditorialLuis Jair Noguera Priego

Subdirector EditorialLuis Oscar Rodríguez

Jefe de InformaciónCarlos Haschmed Nava

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

Diario de Poza Rica es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduar-do Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del

título 04-2006-111011045500-101. Certificado de Licitud de Título: 14562. Certificado de licitud de contenido 12135. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Poza Rica,

S.A. de C.V., con domicilio en Privada 16 Norte No. 130 Col. Obrera, Poza Rica de Hidalgo, Ver., C.P. 93260, Tel. (782) 82 6 86 36; Teléfono directo a la Dirección (232) 324 85 46..

[email protected]

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

REDACCIÓNMisantla

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

Infraestructura que protegea los veracruzanos: Duarte

El gobernador del es-tado, Javier Duarte de Ochoa, junto con David Korenfeld, titular de Conagua, entrega obras de reconstrucción y de-sazolve en Misantla

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director gene-ral de la Comisión Nacional del Agua

(Conagua), David Korenfeld Federman, entregaron este miércoles la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las már-genes del río Misantla. Ahí, el mandatario aseguró que su gobierno cumple una vez más con las necesidades de la población, construyendo infraestructura para salva-guardar la vida de miles de familias.

Enfatizó que ante las cam-biantes condiciones demo-gráficas y climáticas, Vera-cruz continúa redoblando esfuerzos, en coordinación con el Gobierno de la Repú-blica, para realizar obras en materia hídrica que de inme-diato sirvan a la población.

Al recordar que esta región ha tenido que enfrentar el embate de fenómenos natu-rales, afirmó que los trabajos de desazolve son ejemplo de un esfuerzo que permitirá mi-tigar los riesgos por inunda-

ciones y, a su vez, prevendrán nuevos desastres naturales.

“Nuestro estado ha sido ejemplo internacional por la protección que brinda a los ciudadanos, pues nunca es-peramos que los desastres pongan en peligro la vida de nuestros habitantes y por eso le apostamos a la prevención”.

Las obras que se hacen en la entidad, como ésta que be-neficiará a más de 15 mil ve-racruzanos, son vitales para salvaguardar la vida de miles de personas, por ello deben hacerse bien y a tiempo.

El Ejecutivo estatal destacó que las labores recién inaugu-radas reducen peligros para la población y recordó que el Frente Frío número 42 dejó, como estela, lluvias en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Colipa y Actopan.

Saludó el anuncio de 88 Acciones que dio a cono-cer el Director General de la Conagua, que se realizarán con una inversión de mil 242 millones de pesos provenien-tes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para be-neficiar con infraestructura hidroagrícola a siete munici-pios de la región de Nautla.

“Estos recursos permitirán levantar obras y proyectos de

infraestructura básica de alto impacto social en los muni-cipios de Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, Martí-nez de la Torre, San Rafael, Colipa, Nautla y Misantla, en este último se invierten 515 millones de pesos, y ya se terminaron 29, otras 25 están en proceso y 17 en es-tudio”.

Duarte de Ochoa reiteró que esta entrega confirma la estrecha vinculación para actuar con sentido de res-ponsabilidad; por ello, en

Veracruz se da respuesta a las necesidades de la pobla-ción.

Estuvieron presentes en el evento, la diputada federal Verónica Carreón Cervan-tes; el director general de la Región Sur-Sureste de la Se-cretaría de Gobernación (Se-gob), Alberto Amador Leal, y por parte de la Conagua, el subdirector general de In-fraestructura Hidroagrícola, Salomón Abedrop López, y el director general del Orga-nismo Cuenca-Golfo-Centro,

Iván Hillman Chapoy.Además, los secretarios de

Desarrollo Social, de Infraes-tructura y Obras Públicas y de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, Tomás Ruiz González y Yolanda Gutiérrez Carlín, respecti-vamente; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, y el alcalde de Mi-santla, Efrén Meza Ruiz.

LAS OBRAS que se hacen en la entidad, como ésta que beneficiará a más de 15 mil veracruzanos, son vitales para salvaguardar la vida de miles de personas, señaló el gobernador Javier Duarte.

Encabeza Javier Duarte reunión del Grupo Coordinación Veracruz

Este miércoles, el gober-nador Javier Duarte de Ochoa encabezó la Re-

unión Ordinaria del Grupo Coordinación Veracruz en las instalaciones del 63 Bata-llón de Infantería del Ejérci-to Mexicano, para afinar las acciones que, en materia de seguridad, estarán vigentes durante la temporada vaca-cional que inicia este viernes.

Durante el encuentro del Ejecutivo estatal con man-dos navales, militares, de Se-guridad Pública en el estado y procuración de justicia, se evaluaron estrategias, cono-cieron los resultados totales de los recientes operativos coordinados y definieron ac-ciones para el Operativo de Semana Santa.

A la reunión asistieron, el Comandante de la 3ª Zona Naval Militar con sede en Coatzacoalcos, Vicealmiran-te Carlos Manuel Fernández Monforte Brito; el coordina-dor general de la Policía Na-val en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Veracruz-Boca del Río, Ca-pitán de Navío Antonio Mo-rales Hernández; el Coman-dante de la Brigada Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, José Hugo Roldán Muñoz, y el coordinador regional de la Policía Naval (Mando Único) con sede en Coatzacoalcos, Capitán de Navío Luis Enri-que Barrios Ríos.

Además, el General de Bri-gada, Jesús Pedroza Ayala, de la 6ª Región Militar con sede en La Boticaria; el General de Brigada, Arturo Cordero Gómez, Comandante de la

26 Zona Militar de El Lence-ro; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, Capitán Jesús Fon-seca Castillo, y de Operación de la Coordinación General de la Policía Naval en apoyo a la SSP, Capitán de Fraga-ta Narciso Peña Cortés; así como, el coordinador estatal de la Policía Federal, comi-sario Jorge Bravo Flores, y el delegado de la Procuradu-ría General de la República (PGR) en la entidad, Jesús Nares Pérez.

Del mismo modo, los se-cretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Finan-zas y Planeación, Gerardo Buganza Salmerón, Arturo Bermúdez Zurita y Antonio Gómez Pelegrín, respecti-vamente, y el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa encabezó la Reunión Ordinaria del Grupo Coordinación Veracruz para afinar las acciones que, en materia de seguridad, estarán vigentes durante la temporada vacacional que inicia este viernes.

Presenta DIF estatal laExpoventa de Orquídeas

A través de la Asocia-ción Mexicana de Or-quideología, el DIF

estatal presenta la Expo-venta de Orquídeas, del 10 al 12 de abril en la Plaza Artesanal Manos Veracru-zanas.

Esto, con la finalidad de promover y difundir el co-nocimiento de esta planta endémica de la región, mé-todos de propagación, así como distribuir informa-

ción sobre su cultivo y re-producción, para iniciarlo y mejorarlo.

La Expoventa permane-cerá el fin de semana con horario de 10:00 a 20:00. Además, se contará con la presencia de floricultores de la ciudad de Cuernavaca y del Distrito Federal.

También, los días 11 y 12 de abril, se ofrecerán talle-res de cultivo a partir de las 12:00 horas, así como ven-ta de libros de orquídeas, folletos y hospital de orquí-deas. La entrada es libre.

LA EXPOVENTA de Orquídeas se presentará del 10 al 12 de abril en la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas.

Page 3: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

L O C A L 3D I A R I O D E

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

REDACCIÓNPoza Rica

ÉDGAR ESCAMILLAPoza Rica

COMENTADAS

SALAS LIMA NO DA COLOR

A escasos diez días de que inicien formalmente las campañas de donde surgirá quien ocupará la vacante que en breve de-jará el profesor Gauden-cio Hernández Burgos, los recortes en PEMEX y la amenazas de inminen-te despidos traen preocu-

pado al equipo de Víctor Manuel Salas Lima, quien si bien cuenta con todo el apoyo de los petroleros temen que los amarres de la oposición compliquen las cosas de aquí al 7 de junio.

Sumado a eso hay quie-nes piensan que la suplen-cia otorgada bajo presión al constructor Noé Pérez Hernández, lejos de su-marle votos al PRI podría ser lo contrario, sobre todo ante la in-definición polí-tica que mostró previo a la se-lección de can-didatos cuando buscó por todas las vías ser el abanderado del PRD y ya no se diga de su paso por Maquinaria de Veracruz.

REPUNTA EL PAN

A nivel nacio-nal una reciente encuesta de El Universal/Buen-día & Laredo ubica al PRI en primer lugar de las preferencias ciudadanas, pero según el sondeo levantado en-tre el 12 y el 18 de febre-ro el partido gobernante bajo 12 puntos respec-to a la medición de no-

viembre de 2014, en tan-to que el PAN subió en porcentaje, lo que no es definitivo pues la verda-dera medición se dará el día de la elección.

Los partidos punte-ros son seguidos por el izquierdista Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), con 13 por ciento; el Verde Ecolo-

gista de México (PVEM) —alia-do del PRI—, con 11 por cien-to, y Morena, con 9 por cien-to.

De confir-marse estas p r e v i s i o n e s , M o v i m i e n t o C i u d a d a n o , Partido En-cuentro Social

y Partido Humanista no conseguirían conservar su registro como parti-do político nacional, por obtener resultados infe-riores al 3 por ciento del total de la votación que exige la ley electoral.

NARO AMADOR, INDECISO

Leonardo Amador Ro-dríguez, candidato del Partido de la Revolución Democrática por el sex-

to distrito que se integra por Poza Rica, Coatzint-la, Castillo de Teayo y Tihuatlán, aún no se ve convencido de entrar a una real lucha por la di-putación federal y quie-nes a diario lo tratan aseguran que se ve más preocupado que con ga-nas de ir a pedir el voto a la ciudadanía, conscien-te de que esto implicará también compromisos y apoyos y esto último no es su fuerte pues como buen empresario está acostumbrado solo a in-vertir para ganar.

Si bien es cierto que Naro Amador tiene a su favor que dos de los cua-tro municipios del dis-trito son gobernados por el PRD y solo uno por el PRI, las reglas de la nue-va legislación electoral impedirán a los alcaldes ser jefes de campaña y operar a su favor, amén de que algunos cuadros perredistas estarían bus-cando apoyar desde lo oscurito a la candidata del Partido Acción Na-cional, Chantal Barajas.

VÍCTOR SALAS Lima, el candidato rojo ¿o gris?

NOÉ PÉREZ Hernández, el suplente incómodo.

LEONARDO AMADOR, la aventura fallida.

Invaluable la labor del Alcalde por la educaciónDesde la escuela más conocida hasta la más alejada de la ciudadha sido atendida por el gobierno municipal

“Mi gobierno, es un go-bierno que se ha carac-terizado por apoyar la educación” enfatizó el presidente municipal,

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, en la escuela Secundaria Fe-deral número 4 “Rafael Pérez López” en los límites de la co-lonia Los Sauces, donde hizo entrega de aulas y material di-dáctico con un costo superior al millón y medio de pesos.

Acompañado de regidores que integran su comuna, el Al-calde escuchó al director de la institución Bartolo Luna Ba-rrios, quien manifestó: “siem-pre he dicho que el compromi-so de su gobierno ha sido con la educación y muchas escue-las se han beneficiado con los recursos del ramo 033 con el único fin de mejorar sus con-diciones de infraestructura”.

Gladys Ponce Carballo, alumna del plantel, destacó que las cuatro aulas que reci-bieron serán de utilidad por-que las mismas serán para instalar sus propios talleres, en un plantel que reclama un domo, mejores sanitarios y una barda perimetral.

Ante centenares de alum-nos, el alcalde Sergio Loren-zo Quiroz Cruz reconoció que su cabildo ha sido parte im-portante de la aprobación de obras en las escuelas y señaló que ninguno ha puesto obje-ción cuando se trata de llevar beneficio a los planteles.

Hizo el llamado a todos los padres de familia a seguir trabajando unidos que sien-ten las bases fuertes y firmes para que la sociedad el día de mañana esté en mejores con-diciones, formando niños ca-pacitados para contar con un Poza Rica mejor.

Si trabajamos juntos, si te-nemos las mismas metas, si queremos alcanzar logros en todos los terrenos, lo pode-mos hacer de manera unida, pero sobre todo muy conven-cidos, agregó el mandatario municipal.

MOCHILAS EN EL SECTOR ANTORCHISTA

En la colonia Fraternidad Antorchista, el alcalde Ser-gio Lorenzo Quiroz Cruz entregó mochilas, mobilia-rio y material didáctico a los alumnos de la escuela prima-ria “Margarita Morán Belis” y el jardín de niños “Francis-co González Bocanegra”

La maestra Damaris Ol-medo Rosales subrayó que acudir a un aula escolar de-bidamente equipada, amue-blada y con los materiales

necesarios, así como un am-biente de trabajo adecuado, representa una posibilidad de evitar un rezago o aban-dono escolar por parte de los pequeños y jóvenes de nues-tra sociedad.

Reconoció el empeño de las autoridades municipales que encabeza Sergio Loren-zo Quiroz Cruz, por tratar de abatir la problemática de las escuelas y agradeció la visita del alcalde.

La menor Martha Pao-la Marcelo Morales dijo que cada uno de los apoyos ofrecidos por el alcalde, les serán muy útiles para su aprendizaje al tiempo de ma-nifestar que con ello el pre-sidente municipal Sergio Lo-renzo Quiroz Cruz refrenda su compromiso con el teso-ro más grande para la niñez, que es la educación.

En ese lugar el alcalde Ser-gio Lorenzo Quiroz Cruz, aprovechó el momento para anunciar que en el presente año ya se tiene contemplado construir la obra de drenaje sanitario y la planta de tra-tamiento de aguas residuales que van de la mano con la educación.

La primera autoridad sa-ludó a la señora Concepción Iturbide, quien es dirigente de la colonia Fraternidad An-torchista, y posteriormente las autoridades hicieron en-trega de mochilas, el mobi-liario y el material didáctico.

EL ALCALDE Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, anunció que este año ya se tiene contemplado construir la obra de drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales que van de la mano con la educación.

Denuncian saqueo de vestigios arqueológicos

Con aun pendiente la libe-ración del predio donde fueran encontrados los

vestigios arqueológicos de un asentamiento humano previo a la llegada de los españoles en este municipio, las investigacio-nes para conocer el contexto ar-queológico en el que se desarro-lló esta población continúan y se espera que los materiales encon-trados puedan ser trasladados para proseguir con el análisis.

Hugo Juárez Tablero, respon-sable de la zona arqueológica Noqhla, ubicada en la zona su-reste de este municipio, informó que se encuentran en trámites con el Ayun-tamiento de Poza Rica y el Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH) para trasladar los materiales co-lectados du-rante la prime-ra exploración

realizada en el sitio, los cuales se encuentran almacenados en la ciudad de Papantla y en el mu-seo de la zona de monumentos arqueológicos El Tajín.

Estos materiales serán tras-ladados bajo custodia de los investigadores, cerca de 22 mil tepalcates, vestigios de las acti-vidades que se desarrollaron en Noqhla hasta antes de la Con-quista.

“Los tiestos por más peque-ños que sean, nos hablan de la historia cultural de un sitio, por lo que se vuelve importante cuando tenemos en ubicaciones geográficas, tiestos, figurillas o piedras, no removerlas y no sa-quear. Por más pequeñas que sean las alteraciones, son im-

portantes para la interpretación de los contextos arqueológicos”, dijo.

Las 22 mil piezas representan cerca de una tonelada y media de materiales, las cuales serán analizadas en su materia prima, acabados, decoraciones, bancos de materiales y si existen algu-nas que puedan ser susceptibles de un proceso de restauración.

Comentó que a la fecha solo ha sido explorado 60 por ciento de las diez hectáreas de que se compone el predio, por lo que no descartó que en subsecuen-tes excavaciones se pudieran encontrar más vestigios que res-palden las teorías sobre la ocu-pación de dos civilizaciones en diferentes periodos de tiempo.

A LA FECHA solo ha sido explorado 60 por ciento de las diez hectáreas de que se compone el predio

Page 4: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

4 D I A R I O D E

L O C A LJUEVES 26 DE MARZO DE 2015

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

REDACCIÓNPoza Rica

REDACCIÓNPoza Rica

En completo aban-dono se encuen-tran 17 centros educativos de la región norte de

Urge inversión en17 escuelas: Ayala

La mayoría no cuenta con aulas de medios o equipos enciclopedia

ROSA MARÍA Ayala Nájera, supervisora escolar de la zona 093 de escuelas primarias.

Veracruz como Cazones y Poza Rica, sitios en donde las escuelas primarias no cuentan con equipos multi-media de enseñanza y por si fuera poco carecen de aulas suficientes para al-bergar a los estudiantes.

Se trata de siete escuelas ubicadas en el vecino mu-nicipio de Cazones y diez establecidos en esta ciu-dad, que desde hace años enfrentan serios problemas de infraestructura general, que no han sido atendidos por las autoridades perti-nentes.

Al respecto Rosa María Ayala Nájera, supervisora escolar de la zona 093 de escuelas primarias, subra-yó que actualmente casi todas las escuelas de Poza Rica requieren de inversio-nes, para dignificar sus ins-talaciones.

Como ejemplo mencionó que en el Sector Popular de esta ciudad, existe una escuela primaria que fue construida sobre un terre-no inestable, derivado del reblandecimiento del terre-no por las lluvias, dos aulas de esta institución educati-va están a punto de desplo-marse.

Destacó que este es solo un caso que demuestra las graves necesidades que pa-decen miles de menores de edad, aun cuando las es-cuelas cuentan con profe-sores comprometidos con la enseñanza, carecen de lugares dignos en donde

trabajar.Además de las pésimas

condiciones de las aulas, las escuelas no cuentan con equipos de enciclomedia y aulas de medios necesarias para fortalecer el aprendi-zaje de los estudiantes, en una era tecnológica que avanza a pasos agiganta-dos.

Finalmente dijo que por lo menos las 17 escuelas primarias que tiene bajo su jurisdicción, requieren de inversiones que los tres ór-denes de gobierno puedan aportar, en beneficio de las futuras generaciones que en situaciones extremas re-ciben su educación a la in-temperie.

ESCUELAS de Poza Rica y la región carecen de inversiones para dignificar su infraestructura.

En el marco del mes de la Cruzada Contra el Ham-bre, programa impulsa-

do por el gobierno de la repú-blica, el Gobierno Municipal a través del sistema DIF, gestio-nó Proyectos Productivos con la finalidad de que sectores vulnerables de nuestra socie-dad se auto empleen y empo-derar a las jefas de familia.

“Gracias, al apoyo de nues-tro gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, y a su vez nosotros realizamos las ges-tiones para esos proyectos productivos que se han hecho realidad, con la finalidad de

El sistema DIF Municipal Poza Rica entregó tres proyectos productivos a sectores vulnerables de la ciudad

Sectores vulnerablesreciben apoyo del DIF

crear un autoempleo de la fa-milia que está a cargo, y con-tribuir para mejorar la eco-nomía de muchas familias” mencionó la presidenta del sistema DIF Municipal Araceli Sánchez de Quiroz.

Se realizó la entrega formal de Proyectos Productivos en colonias; en la Nacional, la señora Luz María Sobrevilla García en coordinación con su patronato fueron beneficiadas con el proyecto de Cría de Bo-rrego, donde se les entregó un macho y cuatro hembras, las cuales tienen capacidad de ser preñadas cada seis meses.

Mientras que en la colonia Ampliación Sector Popular se entregó el proyecto de pa-nadería donde la señora Olga Ramírez Montes recibió, con

el apoyo de su patronato, un horno, una mezcladora, una báscula, charolas, anaquel y otros aditamentos que per-miten poner en operación su negocio.

“Se siente el apoyo incon-dicional que los tres secto-res de gobierno nos dan a favor de nuestra economía, es grato saber que va a dar empleo y así fortalecer a mu-chas familias” dijo Claudia Ruanova Cuayo, brigadista de la Cruzada Nacional Con-tra el Hambre.

Así mismo, en la colonia Arroyo del Mollejón se en-tregó una cocina, donde a la señora Gaspara “Panchita” García Pérez será la encarga-da del proyecto, se le entre-gó un estufón, una licuadora, arroceras, sartenes y otros aditamentos que permitirán poner en operación dicho ne-gocio junto con su patronato.

Finalizó exhortando a los patronatos a que se trabaje en armonía y acompañen al gobierno en la meta que se quiere alcanzar, por el bien de todos los pozarricenses.

Con el apoyo del Gober-nador Javier Duarte de Ochoa hemos apo-

yado a miles de estudian-tes de Poza Rica para que sean alumnos de excelencia, pues apostar a la educación es apostar a un mejor futu-ro para Veracruz y México, afirmó la Diputada Cecilia Guevara de Elías al entregar útiles escolares a alumnos de la Telesecundaria “ Margarita Guerrero de Gibb” de la colo-nia División de Oriente

La diputada Local fue reci-bida por la directora del plan-tel educativo, profesora Nora Silvia Pecero Hernández, quien reconoció la labor de la legisladora y su cercanía con

Beneficia Diputada a telesecundaria

los estudiantes, solicitándole que no sea la única vez a lo que Cecilia Guevara respon-dió que regresará todas las veces que sea necesario para gestionar más apoyos.

La diputada estuvo acompa-ñada de los padres de familia y directivos de la institución y exhortó a los estudiantes a dedicar más del 100 por cien-to en sus estudios e hizo un llamado para continuar con la ruta de la excelencia y su-peración personal.

En el acto celebrado en la cancha de usos múltiples, la legisladora hizo entrega de paquetes escolares para to-dos los alumnos de la telese-cundaria Margarita Guerrero de Gibb, y aseveró que “nin-gún joven debe quedarse sin la oportunidad de estudiar”.

LA DIPUTADA atendió diversas solicitudes planteadas por padres de familia para gestiones en infraestructura y equipo que se requieren para la institución educativa.

EN EL MARCO del mes de la Cruzada Contra el Hambre, el Gobierno Municipal a través del sistema DIF, gestionó Proyectos Productivos con la finalidad de apoyar a sectores vulnerables.

Luego del arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja se espera que la po-

blación se concientice sobre la importancia de su contribu-ción para la causa de la insti-tución, aseveró María de los Ángeles Villa de Rodríguez, delegada en Veracruz.

“Cruz Roja siempre se ha es-merado en dar el mejor servi-

Espera Cruz Roja respaldo a colectaPese a servicios prestados, la sociedad no reconoce el valor de su ayuda

LA CRUZ ROJA espera que la sociedad responda a la Colecta Anual.

cio y lo seguirá haciendo. Cruz Roja es de todos y para todos, y como lo dice nuestro lema, “Juntos Salvamos Vidas”, ase-veró la entrevistada y agregó que en la institución prevale-cen marcadas necesidades.

Las principales se relacio-nan con la operatividad de las 42 Delegaciones y las dos ba-ses que se encuentran instala-das en el territorio estatal, las que requieren de pago de luz, agua, teléfono, sobre todo ga-solina, mantenimiento de las unidades, adquisición de equi-po médico y de atención pre-

hospitalaria, entre otros, y que deben ser solventados con la colecta anual.

Lamentó que desafortuna-damente y luego de la presta-ción de servicios que durante años ha realizado la Cruz Roja a la sociedad, hasta la fecha,

exista un marcado desinterés por respaldarla.

Por ello, conminó a la pobla-ción a responder a la campaña que realiza la Cruz Roja, pues aseguró “hasta la Delegación más pequeña presta un servi-cio inmejorable”, indicó.

MARÍA DE LOS ÁNGELES Villa de Rodríguez, delegada en Veracruz de la Cruz Roja.

Page 5: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

5

Ejidatarios de la zona norte del estado se organizan para iniciar campamen-

tos de resistencia social y de concientización para evitar los trabajos del fracking, para la extracción de hidrocarburos.

Esto lo confirmó el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarra-ma, quien además aseguró que se ha tenido acercamiento con los pobladores de comunida-des que han iniciado manifes-taciones en aquella zona contra el método de fracturación hi-dráulica.

“Tenemos datos de organiza-ciones sociales, ambientalistas que están trabajando en comu-nidades y municipios con gru-pos de la población que ven los riesgos que esto está trayendo, y hay todo un proceso de infor-mación, sobre todo en el norte de Veracruz”, apuntó.

El problema se ha magnifi-cado en comunidades de Pa-

pantla, Chicontepec, Tantoyu-ca y Pánuco, donde diversas organizaciones civiles se han presentado para informar a los pobladores.

“Hay prácticamente una es-pecie de guerra que ha movili-zado a las comunidades contra el Gobierno y contra las em-presas petroleras, que se han unido para despojar a los mexi-canos de sus bienes, de sus ri-quezas y de su bienestar social.

Las comunidades se han ma-nifestado por diversas razones, han protestado por la contami-nación de sus fuentes de abas-tecimiento de agua, otros por el ruido ensordecedor, otros por los daños a las vías respira-torias, por los gases que man-dan, otros porque les quitaron su tierra o porque entraron sin permiso”, agregó.

Además, lamentó que los re-presentantes de las compañías trasnacionales estén corrom-piendo los movimientos, me-diante el ofrecimiento de gran-des cantidades de dinero a los ejidatarios para que vendan sus tierras.

“Les ofrecen hasta 2 millo-nes de pesos por hectárea. Claro que por la economía tan desesperante que se vive en el país, los ejidatarios deciden vender o alquilar la tierra para permitir el fracking, con el ries-go de que no habrá retorno de la calidad del suelo y el agua”, culminó Robles Guadarrama.

L O C A LD I A R I O D E

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

JUAN DAVID CASTILLA A.Xalapa

Alerta por brote de conjuntivitis

Sector Salud niega la proliferación de casos en unidades médicas

Aun cuando son di-versos los llama-dos de alerta por presuntos casos de Conjuntivitis en

diversas colonias de la ciu-dad, para el Sector Salud el problema es inexistente en esta ciudad, ya que hasta el momento no se ha registrado caso alguno en los Centros de Salud; sin embargo, no se descarta que será durante la temporada vacacional cuan-do puedan aparecer brotes.

Durante un recorrido que este medio informativo hizo por algunos Centros de Sa-lud de la ciudad, como el de la colonia Mo-r e -

los, se informó que no hay ca-sos atendidos de Conjunti-vitis en ciuda-danos de Poza

Rica.Sin embargo,

tras ser cuestio-nados por la presen-

cia de la enfermedad en varias colonias de la

ciudad, los titulares de los

Centros de Salud se negaron a otorgar información al res-pecto, asegurando que están imposibilitados a dar entre-vistas por instrucciones del jefe de la Jurisdicción Sa-nitaria número 3, Armando Kirsch Ramos.

De la misma manera re-accionó la epidemióloga ju-risdiccional, María Luisa González Miranda, quien de manera déspota se negó a

hablar de los casos o siquiera a emitir recomendaciones a los ciudadanos, “Los repor-teros son unos mendigos”, afirmó.

Quienes sí se atrevieron a hablar sobre el tema fue el personal de la clínica nume-ro 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que informaron que la conjuntivitis es una in-flamación de una capa muy

delgada y transparente que recubre el ojo y que se mani-fiesta más en esta temporada de calor.

Los síntomas de la con-juntivitis pueden variar, de-pendiendo de la causa, pero por lo general incluyen lo siguiente: Enrojecimiento o inflamación de la parte blan-ca del ojo o del interior del párpado, aumento en la can-tidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdo-sa, picazón y ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena y pestañas con legañas.

El tratamiento para la con-juntivitis depende de la cau-sa, por lo general la conjunti-vitis es leve y se cura por sí sola, aun sin tratamiento; sin embargo, en algunas ocasio-nes es importante consultar a su médico para recibir el tratamiento adecuado.

La más común en esta temporada de calor es la conjuntivitis viral y bacteria-na, la cual es muy contagiosa y se propaga fácil y rápida-mente entre las personas, por lo tanto, para reducir el riesgo de contraer o propa-gar la conjuntivitis, es nece-sario tomar algunas medidas simples de higiene personal, como lavarse las manos y no tocarse los ojos.

No se descarta que durante la temporada vacacional de Semana Santa, despunte el número de contagios en esta ciudad, principalmente por el contacto directo que los ciudadanos tienen en luga-res de esparcimiento, como albercas.

CASOS DE Conjuntivitis podrían incrementarse durante la temporada vacacional.

RECOMIENDA EL SECTOR salud aplicar regularmente el lavado de manos para evitar el contagio.

Urge a comerciantesaumentar sus ventas

Ven esperanzas en Se-mana Santa

Los comerciantes del Mer-cado Poza Rica esperan un repunte en ventas con

el arribo de la Semana Santa, luego de los tristes resultados que dejó el paso de Cumbre

Tajín 2015, manifestó Marcela Vicencio Galindo, secretaria general de la Unión de Loca-tarios.

“Con Cumbre Tajín, desa-fortunadamente el movimien-to aquí en el Mercado Poza Rica se vio muy pasivo”, señaló y agregó “esperamos que los visitantes y los vacacionistas que vienen aquí a Poza Rica, y a las zonas conurbadas, ven-gan y visiten el Mercado, para que nuestras ventas repunten”.

Aseveró que actualmente las ventas se encuentran por debajo de 50 por ciento de lo habitual, por lo cual los loca-tarios del centro de abasto ha-cen el esfuerzo de promocio-nar sus productos, sobre todo los relacionados con el aspec-

to gastronómico, que resulta una de las principales ofertas.

Marcela Vicencio agregó que también como parte de las acciones de certidumbre y buen servicio, actualmente se gestiona con la Procuradu-ría Federal del Consumidor (PROFECO), la recertifica-ción de básculas, a fin de ge-nerar confianza entre los con-sumidores.

Agregó que de igual forma, continúa la coordinación con las dependencias de salud, con el propósito de contribuir en la vigilancia de los produc-tos que se expenden y que estén en las mejores condi-ciones para quienes acuden al Mercado Poza Rica, que cuen-ta con casi mil locales.

SE ESPERA que durante la Semana Santa se incrementen las condiciones de venta para los comerciantes del mercado Poza Rica.

MARCELA VICENCIO Galindo, secretaria general de la Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica.

EJIDATARIOS DE LA ZN CONTRA EL FRACKINGAdvierten que se orga-nizan para iniciar cam-pamentos de resistencia social y de concientiza-ción para evitar los tra-bajos de fractura hidráu-lica, para la extracción de hidrocarburos en esta región

Pretende Pentatlón formar ciudadanosAbre inscripciones a jóvenes y niños

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universi-tario mantendrá abier-

to el periodo de inscripcio-nes durante Semana Santa, con el propósito de que ni-ños desde los siete años de edad, y jóvenes hasta los 14, puedan incorporarse a sus filas, y favorecer su forma-ción bajo el fomento de los valores cívicos.

Esteban Ríos Martínez, comandante de la Institu-ción, con perfil castrense, aseveró que esta es una bue-na oportunidad para que los padres de familia puedan contribuir a la formación de sus hijos; en un esquema de amor por la patria, y respe-to a los valores nacionales, por lo que no descartó una buena respuesta de los ni-ños y jóvenes.

Aseveró que por ello, se

han lanzado la invitación a la población infantil y juve-nil para que se inscriban en el plantel, en las sedes en Poza Rica y Papantla, y que incluye en su formación el fomento artístico y cultural.

Por otro lado, informó que también durante Sema-na Santa se llevará a cabo el Curso Nacional de Capaci-tación para instructores y el Curso para instructores para banda de guerra, del

tres al cinco de abril, con lo cual el Pentatlón contará con elementos más capaci-tados.

Esteban Ríos Martínez, manifestó que en cuanto al Pentatlón, resulta funda-mental que los instructores estén debidamente instrui-dos en las áreas deportiva, cívica, de ética y valores, entre otros, con las cuales se favorece la formación de los jóvenes.

EL PENTATLÓN Deportivo Universitario invita a jóvenes y niños a incorporarse a sus filas.

Page 6: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

L O C A L6 D I A R I O D E

ÉDGAR ESCAMILLAPoza Rica

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

6 L O C A L

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

Blindarán escuelas contra robos: SEVTambién hace un lla-mado a los padres de familia, para vigilar los centros de enseñanza y evitar el robo “de los poquitos bienes que aún tienen”, durante el periodo vacaiconal

La delegada regional de la Secretaría de Educación de Ve-racruz (SEV), Dul-ce María Bauza del

Mazo, hizo un llamado a las autoridades municipales y a las corporaciones policiacas, para maximizar la seguridad

en escuelas de Poza Rica. El llamado también fue hecho a los padres de familia, para vi-gilar los centros de enseñan-za y evitar el robo “de los po-quitos bienes que aún tienen”.

De cara al inicio de la tem-porada vacacional de Sema-na Santa, la titular de la SEV en esta región, indicó que se busca hacer un frente común con las autoridades, para evi-tar robos a escuelas de Poza Rica que año tras año se ven afectadas por la delincuen-cia.

Este viernes salen de vaca-ciones más de 164 mil alum-nos en la región, motivo por el cual Bauza del Mazo invitó a las autoridades y a los pa-dres de familia a cuidar las

escuelas, “Para poder con-servar los poquitos bienes que tenemos, gracias a los tutores que siempre han coo-perado de manera adecuada, para que sus hijos tengan la calidad de educación que merecen”, dijo.

Destacó que los rondines se deben maximizar en las escuelas ubicadas en colo-nias de la periferia y todas aquellas que carecen de bar-das perimetrales o alumbra-do público, que son presa fácil de la rapiña durante los días de asueto.

Recomendó a los directo-res de los centros educativos a formar brigadas de vigilan-cia con los padres de familia y de ser necesario resguardar los equipos de cómputo y de audio en las viviendas de los tutores o maestros, a fin de evitar que estos sean sustraí-dos.

La delegada regional de la SEV informó que en esta re-gión más de 164 mil alumnos y más de 11 mil docentes del nivel básico saldrán de va-caciones este viernes 27 de marzo, en total son mil 604 escuelas de 14 municipios que comprenden Poza Rica, Cazones, Papantla, Coatzint-la, Gutiérrez Zamora, Teco-lutla, Chumatlán, Cuautitlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco.

PIDEN VIGILANCIA en escuelas durante la temporada vacacional.

DELEGADA REGIONAL de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Dulce María Bauza del Mazo.

Lista, PC para Semana SantaSe instalarán tres módulos de vigilancia durante el periodo va-cacional

La Unidad Municipal de Protección Civil se pre-para para atender even-

tualidades que se presenten durante la Semana Santa, que inicia este viernes; Mar-celo Rivas Campos, director municipal, indica que como parte de estas acciones se instalarán tres módulos de operación en los principales accesos a la ciudad.

Entrevistado al respecto, los módulos se encontrarán en la salida de la Carretera México-Tuxpan; otro más estará ubicado en la salida a Cazones, y el tercero en la vía hacia Papantla, con ruta a Veracruz, de tal manera que se pueda respaldar a los visitantes.

Para estas acciones se dis-pondrán de las unidades para la atención de los módulos, además de realizar recomen-daciones a los conductores mediante comentarios de seguridad, como “si tomas, no manejes”, “modera tu velocidad”, “no te desveles; toma tus recesos cada 4 horas para despejarte”, en-tre otros.

Dentro de los servicios que se ofrecerán se encuen-tra el de orientación para conductores que se dirijan a destinos como Veracruz, y a los cuales se les canalizará a la ruta directa hacia Gu-tiérrez Zamora, con la cual se libran los municipios de Papantla y Poza Rica.

Se espera que en esta oca-sión los visitantes puedan prestar la debida atención a estas recomendaciones para evitar siniestros du-rante esta temporada vaca-cional, señaló el entrevista-do.

SE PREPARA la Unidad Municipal de Protección Civil para llevar a cabo las acciones correspondientes a Semana Santa.

MARCELO RIVAS Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Autismo, un trastorno sin curaCientíficos se esfuerzan por conocer las causas para entender mejor esta condición de vida que afecta a niños

Aunque cada vez es más común escuchar hablar del Autismo, un trastor-

no neurológico que afecta a uno de cada 68 individuos en su desarrollo social, dificul-tándole la capacidad para in-teractuar con el entorno, a la fecha no se conoce una cura; sin embargo, existen trata-mientos terapéuticos que les permiten mejorar su calidad de vida.

Este trastorno puede ser diagnosticado a edades tem-pranas, desde los dos pri-meros años de vida, pero se requiere de profesionistas especializados en el manejo del trastorno del espectro au-tista (TEA), pues llega a ser común que se confunda con otros padecimientos, per-diéndose un tiempo valioso.

Gloria Ivet Licona Martí-nez, presidenta de Fundación Danitos, asociación civil que se dedica al diagnóstico y tra-tamiento de este trastorno,

señala que no se ha podido determinar la causa del au-tismo, aunque se reconocen múltiples factores que po-drían incidir en que un niño llegue a presentarlo.

Tan solo en el Centro de Atención Multidisciplinario Danitos, ubicado en el mu-nicipio de Coatzintla, ac-tualmente son atendidos 22 menores diagnosticados con TEA, de los cuales solo tres son niñas y el resto varones, lo que refiere que se presenta con mayor frecuencia entre individuos de sexo masculi-no.

“Es un trastorno multifac-torial, aunque no se ha podi-do determinar si es genético o causado por vacunas, aun-que algunos estudios lo vin-culan fuertemente; tampoco se ha determinado a ciencia cierta si incide o no la conta-minación o el tipo de alimen-tación; por lo tanto no se ha encontrado una cura, pero sí existen terapias que permiten desarrollar su capacidad de relacionarse con el entorno”, expresó.

A través de actividades que relacionen el jugo con la mú-

sica, artes plásticas y otras más, los niños pueden ir de-sarrollando la capacidad de comunicarse con sus padres y después con todas las per-sonas que los rodean.

Informó que este 29 de marzo, en colaboración con la Asociación de Autismo de Xalapa, el Centro de Estu-dios e Investigación Gestál-ticos y la Secretaría de Edu-cación de Veracruz, estarán impartiendo el diplomado “Autismo, Diagnóstico e In-tervención”, para desarrollar habilidades en el manejo de niños con TEA.

Este diplomado cuenta con el reconocimiento de la SEV y está dirigido a maestros, terapeutas, psicólogos, pa-dres de familia e interesados en el tema; en el caso de los docentes, cuenta con valor escalafonario.

Tiene una duración de nueve meses y se aborda-rán temas relacionados con el desarrollo del trastorno, las principales evaluaciones para diagnosticarlo, siste-mas de comunicación, me-todología TEACCH, teorías de Piaget, Vygostky, Gutstein

y la teoría relacional, entre otros temas.

Este diplomado permite a los padres de familia cono-cer y entender la realidad que enfrentan sus hijos y cómo ayudarles a mejorar su cali-dad de vida; en el caso de los profesionistas interesados en

la atención, les permite desa-rrollar habilidades para lograr un diagnóstico temprano.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 782 825 2082, en horario de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a jue-ves.

LA CANTIDAD de niños y jóvenes que son diagnosticados cada año con Autismo, refiere que este trastorno llega a ser más frecuente que enfermedades como la diabetes, por lo que requiere de un diagnóstico oportuno para permitirles una mejor calidad de vida.

Page 7: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

D I A R I O D E

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 7C O A T Z I N T L A

REDACCIÓNCOATZINTLA

REDACCIÓNCOATZINTLA

En Troncones y Potrerillos

Entrega el Alcaldeaulas de primaria

El alcalde César Ulises García Vázquez, llevó a cabo la in-auguración de

las nuevas aulas de la escuela primaria ´José Mariano Jiménez´, de la comunidad de Tronco-nes y Potrerillos.

Se trata de gestiones exitosas del Ayunta-

miento local, personal docente y padres de fa-milia de esa institución educativa, ante la em-presa Petróleos Mexica-nos (Pemex).

En representación de Pemex acudió el subdi-rector de Pemex, Javier Galván Monroy, coor-dinador del Activo In-tegral Aceite Terciario del Golfo, de la empresa petrolera.

Y por parte de la com-

pañía GYSA, estuvo pre-sente Angélica Guzmán Reyes, jefa de Control de la obra, quien acudió en representación del superintendente de la compañía, Óscar Ramí-rez Rivera.

De igual manera asis-tieron la delegada re-gional de la Secretaría de Educación de Vera-cruz (SEV) y la Jefa del Sector 025 de escuelas primarias, Dulce María

INAUGURA el alcalde, César Ulises García Vázquez, nuevas aulas en la escuela primaria José Mariano Jiménez .

Promueve DIF Municipal alimentación de calidad

El Sistema DIF Municipal pro-mueve entre los

coatzintecos una mejor alimentación, con equi-librio en los ingredien-tes y con los mismos que necesita nuestro cuerpo.

Guadalupe Lorena García Vázquez, direc-tora del DIF Munici-pal informó que como parte de una estrategia permanente en el ren-glón de la alimentación se llevan cursos a co-munidades.

Tocó el turno a Es-colín de Olarte, donde la encargada del Pro-

grama Alimentario, del Sistema DIF Municipal, Lorena Santes Villegas, llevó a cabo un curso para la elaboración de platillos con base en la soya.

La capacitación tuvo tintes divertidos y de manera muy sencilla y práctica las amas de casa aprendieron a pre-parar diversos platillos con soya, de manera que pueden alimentar mejor a sus familias.

De igual manera, tam-bién en Escolín de Olarte estuvo la encargada del programa ´Seguro para Jefas de Familia´, Gua-dalupe Lara Hernández, quien realizó más incor-poraciones de mamás.

AMAS DE CASA aprenden a elaborar platillos a base de soya, gracias a los cursos del DIF Municipal.

Bauza del Mazo.En el acto protocola-

rio los padres de familia y docentes solicitaron la continuación de las obras de mejoramien-to de la infraestructura de la escuela y pidieron la construcción de un domo.

Visiblemente emocio-nado, además de que está comprometido con la educación de los coa-tzintecos, el alcalde Cé-sar Ulises García Váz-quez, se comprometió a edificar ese domo.

En medio de aplausos de todos los asistentes y con testimonios de gratitud de todos los beneficiarios, terminó este evento, no sin an-tes garantizar que habrá más obras para esa ins-titución educativa.

Page 8: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

REMATO Casa 2 pisos remodelada 231 m2 terreno Guillermo Vazquez P. # 9 Manzana 1, fraccionamiento Heriberto Kehoe V. $ 1´390,000.00Cel. 229 1102790

SE VENDE ESTUFA grande medio uso con cilindro de 30 kg Tel 1604023

Rento casa chica semiamueblada con servicio de limpieza, a/c, t.v. (max 2 personas), Kawatzin atras de bodega Gigante tel. 782 105 8086

Prestamos de $5,000 hasta $200,00, pesnsionados, activos, jubilados de PEMEX Tel. 782.103.7491Prestamos nomina exclusivo tra-bajadores pemex confianza activos y jubilados, imss confianza activos mandos, jubilados, pensionados, sct, profepa, sagarpa, seneam Poza Rica y la Region 782.112.2266

ARIES CUANDO ALGUIEN SE EQUIVOCA ERES EL PRIMERO EN RECORDARLE SUS ERRORES, PERO SI HACEN LO MISMO CONTIGO

ENTRAS EN CÓLERA. DEBES SER MÁS CONSECUENTE Y ACEPTAR LAS CRÍTICAS.

TAURO HOY ALGÚN FAMILIAR O AMIGO TE CONFESARÁ QUE NO TE CREE CAPAZ DE CUMPLIR TUS OBJETIVOS. TOMARÁS COMO UNA TRAICIÓN SU INTENTO DE CORTARTE LAS ALAS.

GÉMINIS HOY UN AMIGO NECESITA DESAHOGARSE Y TÚ LE ESCUCHARÁS. NO

PODRÁS ACONSEJARLE DEMASIADO, PERO ÉL TE AGRADECERÁ QUE SIMPLEMENTE LE HAYAS DEDICADO

UN POCO DE TU TIEMPO.

CÁNCER LA LUNA CRECIENTE TE AFECTA FAVORABLEMENTE. HOY TE SENTIRÁS CON MÁS ENERGÍAS Y CREERÁS QUE PUEDES

CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS QUE LOS DEMÁS TIENE DE TI.

LEO HOY TIENES TUS IDEAS CLARAS. SABES LO QUE QUIERES Y LO QUE NO, ASÍ QUE NO TE DEJES MANIPULAR. TIENES MUY CLARO CUAL ES EL CAMINO QUE DEBES SEGUIR.

VIRGO HOY GRACIAS A TU RAPIDEZ MENTAL PODRÁS EVITAR LOS CONFLICTOS QUE SE TE PLANTEAN. NO DUDARÁS, NI TE QUEDARÁS EN BLANCO, SABRÁS COMO ACTUAR EN

TODO MOMENTO.

LIBRA AUNQUE EL MUNDO INTENTE DESEQUILIBRARTE, TÚ TE MANTIENES FIRME EN TUS CONVICCIONES. NO PUEDES EQUIVOCARTE CUANDO RAZONAS Y

REFLEXIONAS SOBRE CADA PASO HACIA DELANTE QUE DAS.

ESCORPIÓN HOY QUERRÁS VENGARTE DE TODO EL QUE TE HA HECHO DAÑO. PERO, RECUERDA QUE LA MEJOR VENGANZA ES LA QUE SE OLVIDA PORQUE SIGUES ADELANTE

CON TU VIDA.

SAGITARIO HOY VAS A TENER QUE CONTROLAR TUS IMPULSOS SI QUIERES QUE LAS COSAS SIGAN MARCHANDO BIEN. LAS

PERSONAS QUE TE RODEAN PUEDEN CANSARSE DE TUS MALAS PALABRAS.

CAPRICORNIO ESTAMOS A MEDIADOS DE SEMANA Y YA ESTÁS PENSANDO EN EL FIN DE SEMANA. NO SEAS IMPACIENTE, ESTÁS EN MEDIO DE LA SEMANA Y TUS RESPONSABILIDADES REQUIEREN ATENCIÓN

ACUARIO HOY DESCUBRIRÁS QUE NO ESTÁS SOLO. TIENES AMIGOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A DAR TODO POR TI Y A AYUDARTE CUANDO MÁS LO NECESITAS. AGRADECE QUE ESTÉN SIEMPRE A TU LADO.

PISCIS NO DEJARTE GUIAR POR EL CORAZÓN EVITARÁ QUE COMETAS GRANDES ERRORES HOY. ASEGÚRATE DE CONOCER TODOS LOS PROS Y LOS CONTRAS ANTES DE TOMAR DECISIONES

IMPORTANTES.

Vendo camioneta Ford F-350 die-sel doble cabina batea larga, mod. 96 motor detroit 6 cil. automática a/a verde militar, Todo pagado, papeles en orden. cel. 782 1693187

VENDO CARRITO para tacos de un que-mador NUEVO tel. 782.151.88.32

Problemas con el buró de crédito? Reportes de crédito, actualizaciones, reclamaciones, negociaciones. PRE-VIA CITA AL 782 126 29 25

Terrenos en la colonia 12 de Octubre atrás de la coca cola 200 m2 escri-turación inmediata inf. cel. 782 124 06 09

Mercedez Benz ML blanca, origi-nal de lujo, impecable, unico dueño, $195,000.00 Tel. 82 2 60 00

BUSCO DAMA SOLTERA 30-35 años de poza rica, atender hombre solo y niña, ser sociable, tomar desición propia bue-na presentación sin niños. 782 1313260

BUSCO DAMA SOLTERA 30-35 años de poza rica, ser sociable, alegre, tomar desición propia, buena presentación, para relación de pareja. Informes al celu-lar 782 1313260

RENTO RECÁMARA amueblada con clima, tv, cable, internet, cerca plaza civica. Tel. 1604.023

RENTA DEPARTAMENTO chico en la Colonia División de Oriente. Infor-mes: 82 1 33 41 y al 782 107 64 08

SE VENDE CASA 2 plantas centríca trato directo 782-107-2124

PAYASO CHICHARITO tierno, todo tipo de evento, aparta antes del 31 de marzo y llévate 40 % de desc., llámanos al 782 175 02 23! ¡No esperes más!

SE VENDE CASA 3 recamaras, una re-camara con su baño privado, cochera te-chada, 107 m2 construcción, 170 m2 de terreno y otra casa de 2 recamaras, a 1 kilómetros de la plaza comercial y un te-rreno de 300 m2 cerca del bulevar Tel. 783 112 17 77 y 783 837 67 82 en Tuxpan, Ver.

Tienes videos caseros? Te los paso a DVD! Garces studio tel. 82 2 82 45 cel 782 166 00 00

VENDO BONITAS casas en col. pe-tromex, fco. i. madero. al igual que en papantla y coatzintla. ¡aprovecha tu crédito! 7821739477 7821658819

VENDO casa en Fraccionamiento Bellavista, todos los servicios, infor-mes al 782 128 51 42 PRESTAMOS PEMEX activos y jubila-

dos desde $5,000 descuento nómina 2281334520, 2281531479

CONSTRUCCIONES REMODELACIO-NES losas, bardas, impermeabilizantes, mantto. en plomería, electricidad, proyec-tos firmados, informes al tel 782100 20 88 782 132 51 38

FINANCIERA NACIONAL POPULAR ofrece créditos desde 50 mil hasta 10 mi-llones de pesos con tasa de intereses más baja del mercado, créditos personales y empresariales. Informes 01 8008906126 01 5556050840 y 015556050836

Solicito Matrimonio cuide casa cen-tro en poza rica, sueldo semanal, ce-lular 8713240761, Profesor Resendiz.

Payaso Chicharito, tierno, show navide-ño, infantil familiar y para adultos. Llama al 782 1750223 Aprovecha por temporada precio especial

Casa 1 recamara independiente bonita, boiler, cochera automática, campo Ichante 78211221550 $4,500

Vendo Camioneta Ford F- 350 Die-sel doble cabina, batea larga, mo-delo 1996, motor detroit, 6 cilindros, automática, A/A, verde militar, todo pagado, papeles en orden. Tel. 782 169 31 87

ELECTRO BOBINADOS INDUSTRIA-LES Embobinados, mantenimiento y re-paración de motores, bombas, genera-dores y electrodomésticos presupuestos sin costo alguno. Arista # 47 Col. Escu-dero Tuxpan, Ver. Tel. 8341988 Cel. 783 115 16 74Masajes terapeuticos, dolores muscula-res, tendones encojidos, habla te relaja-rás. Previa cita 782 122 96 97a domicilio.

¿NECESITAS DINERO SEGURO? Compañia comercio electrónico glo-bal te invita a formar parte de su pro-yecto de expansión Informes al Cel. 782 106 4490 C.P. Reyes

RENTO RECAMARA para estudian-tes en la calle Revolución 519 Col. Lázaro Cárdenas Poza Rica. INF. 782 124 06 09

TERRENOS en la Col. 12 de Octubre(atrás de la coca) 10 x 20 m INF. 782 124 0609

¡OPORTUNIDAD! se venden depar-tamentos col. cazones y col. palma sola precio de remate solo al contadoinf. 7821658819 7821220397

SE RENTA CASA amplia Av. Lata-mat, Kawatzin Coatzintla, 2 recama-ras, garage $3500 Informes 782 52 89 252

EMPRESA CONSTRUCTORA solicita analista de precios unitarios con experien-cia en contratos con Petróleos Mexicanos, para vacante en Distrito Federal. C. [email protected]

VENTA DE TERRENOS en colonias como prensa nacional, lomas verdes, nacional,tepeyac, agustin lara, entre otras.7821064100 7821227116

VENDO TERRENO Col. Quiraz-cu Coatzintla 260 mt2 calles Pa-vimentadas plano $80,00.0 inf. 782 136 81 08

FLORIGAN productos de belleza con ingredientes naturales, venta por cata-logo, GRANDES DESCUENTOS Tel. 782 105 65 05

IMPORTANTE EMPRESA DEL RAMO DE LIM-PIEZA SOLICITA Supervisor de personal en pun-to. Requisitos: experiencia y capacitaciones com-probables. Sueldo competitivo y prestaciones de ley. Interesados mandar cv a [email protected] tel. 229 9229964.

VENDO ESTUFA y refrigerador $1.500.00 Informes al tel. 1 600813

RENTO RECÁMARA amueblada con TV, cable, clima e internet Infor-mes al tel. 1 600813

RENTO DEPTO. 2 recamaras, cajón estacionamiento, Fraccionamiento Laureles Inf. 782 1130113

VENDO CASA Colonia Jardínes, Coatzintla 200 m2 $550, 000.00 In-formes al 782 148 31 90

PORTÓN dos hojas, 3.96 aprox., estruc-tura, forrado aluminio blanco 2 lados (re-mato) Informes al 782 112 8614

EJERCICIO cardio twister, escaladora seminueva informes al 782 112 8614

CURSO de pasteles de piña c/ coco y nuez con cajeta. Lunes 3 de agosto Infor-mes 82 4 61 35

MEZCLADORA Numark N4, 4 canales, virtual DJ 4 SERATO, buenísima, infor-mes al 782 112 8614

CREDIOK FINANCIERA prestamos , creditos a jubilados, pensionados y activos del IMSS, PEMEX, CFE, sin buró de crédito 82 4 04 74 Depen-dencia de Gobierno

VENDO CASAS col. 27 de sept. 2 plantas 4 recámaras, cochera doble. excelente ubicación 7821146045 7821739477

VENDO BONITO departamento en col. tamaulipas todos los servicios. 7821220397 7821125730

VENDO CASA col. nacional su-perficie 281 mts2 3 habitaciones buen precio ¡gánela! 7821125730 7821739477

VENDO REMATES BANCARIOS. muy buenas oportunidadesdesde $180,000 solo contado7821658819 7821146045

VENDO CASAS, DEPARTAMEN-TOS, terrenos, ranchos, etc.de oportunidad. tramitamos tu crédito ¡gratis! 7821655050 7821220397

VENDO DEPARTAMENTOS nue-vos col. nacional excelente precio. 7821227116 7821064100

¡REMATES BANCARIOS! vendo de-partamentos col. cazones y col. palma sola. 3 recámaras ¡gáne-los! buen precio7821658819 7821739477

VENDO CASA col. pinos 2 plantas 3 recámaras. 2 baños superficie 10 x 20 acepto créditos. trámite sin costo7821125730 7821655050

VENDO TERRENOS TUXPANa unos metros de la playa 10 x 20con escritura 7821146045 7821125730

SE TRASPASA CASA en Cancún Quintana Roo, Urge. Facilidades de pago, comunicarse al cel 9321004750 Sra. Kati y 7821157258 Sra Kary.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar

como los peces; pero no hemos

aprendi-do el sen-cillo arte de vivir

como her-manos.

Vendo casa en Gaviotas 3 recama-ras acepto créditos tel. 782.122.1550

RENTO LOCAL Excelente ubicación 300 mts2 informes al 782 144 72 88

Vendo casa en Gaviotas 3 recama-ras acepto créditos tel. 782.122.1550

Electricista 110 y 220V Miguel Angel Rubio Rdz. Tel. 782.121.30.86

VENDO TERRENO 169 m, calle Buene Vista No. 112 Col. Laredo Tel. 782.139.54.94

Jetta 92 $ 23000 a tratar adeudo 782 1318478SENTRA 2004 $60 MIL 4 CIL STAN-DARD UN SOLO DUEÑO 782-122-01-00

Animación CHIQUIFIESTAS, Te ofrece diversión para chicos y grandes, show payasas, sonido, pinta-caritas, globo-flexia y algo más. Contáctanos al 782 107 32 38 whatsapp 782 115 12 55 apartanos para estás fiestas, no esperes más!

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

HOROSCOPOS

ASESORÍA TÉCNICA, REPARACION DE PC’S,

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS, ANTIVIRUS, HARDWARE,

DOCUMENTOS, JUEGOS, ETC. INF. 782-828-7606

ATENCION PERSONALIZADAY A DOMICILIO

Martin Luther King, Jr.

SOPA DE LETRASEncuentra las palabras ocultas en esta sopa de letras.

Brahms, Bruckner, Frescobaldi, Mussorgsky, Paganini, Pergolesi, Puccini, Purcell, Schumann

(782) 82 4 60 43

AUTOS

TERRENOS

DEPARTAMENTO

EMPLEOS

CASAS

$$$ PRESTAMOS

Estrene auto nuevo o seminuevo todas las marcas tomamos tu auto minimo enganche el 10 % mas infor-mes 782103-83-30CAMION FRIGHTLINER RABON ENLLANTADO 2004 “TOMO AUTOS “ 782-122-01-00

VENDO CAMIONETA ford F-350 die-sel, doble cabina, batea larga, mode-lo 1996, motor detroit 6 cil. automá-tica. A/A, verde militar, todo pagado, papeles en orden. 782 169 31 87

Se vende camioneta Dodge 350 die-sel, motor cunmins modelo 93 barata Tel. 782.109.3770RAM 4000 2010 EXTRA LARGO 782-122-01-00

VENDO TERRENO col. chapultepec 180 mts ¡gánelo!pregunte por más 7821227116 y 7821064100

DIVERSOS

¡INVIERTE! es tiempo de un patri-monio para tu familia obteniendo una casa en remate desde $180,000 ¡somos tu mejor opción! 7821658819 7821146045

SE VENDE MUY BONITA casa en col. insurgentes 4 habitaciones, patio muy amplio y jardin se aceptan crédi-tos 7821655050 7821739477

Page 9: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

D I A R I O D E

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 Z A M O R A - S I E R R A

MARÍA ELENA FERRALGutiérrez Zamora

CONCEPCIÓN MORENOCoyutla

REDACCIÓNGutiérrez Zamora

REDACCIÓNGutiérrez Zamora

9

Abel Adrián Delga-do Tadeo, jefe de la Oficina Opera-dora de la CAEV, en este municipio

y con jurisdicción en el de

Comercios incumplen la Ley de Aguas Estatales

Afirma titular de la CAEV en Zamora

Tecolutla, informó que 90 por ciento de los estableci-mientos en ambas demarca-ciones, pudieran no contar con un documento denomi-nado de “Factibilidad”, el cual es una obligación tramitarlo antes de celebrar los contra-tos con la CAEV, por lo que

le darán la oportunidad a los usuarios para regularizarse y no sigan faltando a la Ley.

“Tenemos las instruccio-nes de la Dirección General de la CAEV, para hacer una revisión exhaustiva en don-de los comercios cumplan con la Ley 76 de Aguas Es-tatales, en su numeral 21, donde determina que todo comercio debe tener su facti-bilidad, es decir, la anuencia de la Comisión para dotarles del líquido, este es un requi-sito indispensable que deben cumplir, los comercios, los desarrolladores de vivienda, fraccionamiento, lotificado-res, industrias, cadenas co-merciales, hoteles, moteles, centros de espectáculos, restaurantes, purificadoras, lavanderías; otros negocios que soliciten el servicio del agua deben de tramitar su factibilidad para poder ha-cerles su contrato”.

En ese sentido, el funcio-nario estimó que “en la zona de Gutiérrez Zamora y Teco-

lutla, un 90 por ciento de los negocios carece del trámi-te de factibilidad por lo que les hacemos el exhorto para que se acerquen a nuestras oficinas y se informen para cumplir con esta disposición legal contemplada en Ley 76 de Aguas Estatales, en el ar-tículo número 21, es por ello que, para evitar dictar san-ciones la CAEV, como es re-gularización y la mayoría de los establecimientos cuenta con el servicio de agua, pri-mero los estamos requirien-do para el jueves 26”.

Delgado Tadeo, dijo que “primero se les explicará y darán a conocer los requi-sitos, para que en un lapso de un mes hagan su trámite, pero a quienes no se acer-quen con nosotros, se les va a suspender el suminis-tro de agua, posteriormente podría aplicarse una multa por incumplimiento a la Ley, dentro de los requisitos des-tacan la solicitud por escrito dirigida Francisco Antonio Valencia García, Director General de la CAEV, quien es el que directamente otorga las factibilidades”.

Además “deberán propor-cionar los datos del usuario, dirección, teléfono, correo electrónico, incluso los que ya tienen el servicio, incluir el número de contrato, esto

para los establecimientos, aunque para lotes y vivien-das, cambian los requisitos, por eso es importante que acudan con nosotros, todo esto es para otorgarles la factibilidad de acuerdo a las necesidades de las colonias también”.

Solo resta explicar, que la factibilidad, es el modo en que la CAEV verifica si cuen-ta con el agua para abastecer la necesidad de un estableci-miento, siendo en caso con-trario, hacer las observacio-nes precisas para adecuar su capacidad con las necesida-des del usuario.

EL 90 POR CIENTO de establecimientos no cuenta con la factibilidad que otorga la CAEV para contar con el servicio del agua en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

“PRIMERO se les explicará y darán a conocer los requisitos, para que en un lapso de un mes hagan su trámite”, afirmó el jefe de la Oficina Operadora de la CAEV, Abel Adrián Delgado Tadeo.

La mañana de ayer, en la escuela primaria licen-ciado Miguel Alemán,

tuvo verificativo la segunda etapa preliminar rumbo al 4° cabildo infantil 2015.

El evento fue presidido por el ingeniero Joaquín Bernal Barrón, presidente del DIF municipal y por la profesora María De Jesús Sánchez Ber-nabé, directora de la escuela. Además de los profesores Aldo Fuentes García, Beatriz Mendoza Cervantes, Guada-lupe Mata y demás docentes que intervinieron en su orga-nización.

Se dio una gran calidad competitiva entre los nueve participantes: Emilio, Luis

Buscan al Cabildo infantilEnrique, Francisco Emanuel, Emir Aldair, Sadid Montse-rrat, Agustín, Óscar Manuel, Dulce Valeria Y Dana Paola. Ya que todos ellos demostra-ron calidad en sus interven-ciones.

Los niños votaron por el compañerito que creyeron ser más idóneo para repre-sentar a su escuela, en la fase municipal, en donde quedará integrado el cabildo infantil 2015.

El ganador de esta segunda fase fue el niño Emir Aldair Crisóstomo Trujeque.

VARIOS NIÑOS compitieron en la segunda etapa preliminar rumbo al cuarto cabildo infantil 2015.

El ayuntamiento que preside la licenciada Leticia Delong Cape-

llini; en coordinación con el centro de salud de esta ciu-dad; llevan a cabo la campa-ña de vacunación antirrábica (para perros y gatos).

A partir de ayer miércoles 25 y hasta el viernes 27 de marzo se estará vacunando gratuitamente a las masco-tas que se lleven al centro de salud, en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Esta labor también se rea-lizará en comunidades, el lu-

Llevan vacunacióna las comunidades

nes 30 de marzo, personal del centro de salud estará vacu-nando en Arroyo Grande, Pa-guas de Arroyo Grande, Palo Blanco y Mario Hernández Posadas.

Para el martes 31 de marzo, el personal del centro de salud estará en La Luz El Portugués y Soto y Gama.

En las comunidades El Mo-rro, Hermenegildo Galeana y Rafael Valenzuela, las vacu-nas se aplicarán en sus res-pectivos centros de salud.

Así como en las comunida-des que cuentan con Unidad Médica Rural (UMR), como Carrillo Puerto Santa Rosa e Ignacio Manuel Altamirano.

SE INVITA a vacunar contra la rabia a las mascotas.

Autoridades municipales en coordinación con la Delegación de Tránsi-

to alistan el recorrido para el desfile del Carnaval de la Alegría 2015 para que el reco-rrido se desarrolle con tran-quilidad en calle y avenidas despejadas y así evitar inci-dentes.

El delegado de Tránsito, con sede en Espinal, Aurelio Rivera García se ha coordina-do con los responsables del evento para despejar las ca-

Garantizan seguridad en el Carnaval de la Alegría

lles donde pasarán las com-parsas y carros, sobre todo en la avenida Independencia que es la zona donde está la mayoría de los comercios.

El desfile del Carnaval ini-ciará este día a las 17:00 horas en la entrada del mu-nicipio en la carretera Cho-te – Coyutla, a la altura de la escuela estatal Juan de la Luz Enríquez, recorriendo la ave-nida Independencia y conclu-yendo en la calle Reforma, para ello se contará con un operativo entre la Delegación de Tránsito, Protección Civil y Policía Municipal para res-

guardar la integridad física de los asistentes.

El alcalde José Benito Pica-zo Pérez y la presidenta del DIF, María Lilia Gutiérrez, invitan a la población coyu-teca y de la región del toto-nacapan a disfrutar del Car-naval de la Alegría, donde se tendrán comparsas de las di-ferentes instituciones educa-tivas, y carros alegóricos de diferentes instituciones y ca-sas comerciales, el objetivo es que estas fiestas se lleven en un ambiente cien por ciento familiar y que todos los asis-tentes disfruten del desfile.

SE ESPERAN alegría y diversión en el Carnaval

infantil Coyutla 2015.Con una inversión de

casi 10 millones de pesos y como parte

de la estrategia de desarro-llo comunitario sustentable de Petróleos Mexicanos, la Subdirección de Producción Región Norte, a nombre del Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, entregó im-portantes obras para benefi-cio de diversas comunidades en los municipios de Espinal y Coatzintla, en el norte del estado de Veracruz.

En la comunidad de la Gua-dalupe, municipio de Espinal y con inversión superior a 5 millones de pesos, se llevó a cabo la construcción de una red para el suministro de agua, que incluyó trabajos en la red de distribución, así como un tanque elevado, cis-

Entregó Pemex obras sociales a Espinal

terna pluvial, dos pozos arte-sianos y casetas para bombas..

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron pre-sentes el presidente munici-pal, Evencio Tovar Vazquez, la diputada Local Mariela Tovar Lorenzo, agentes municipales y pobladores de la comunidad.

Posteriormente en la comu-nidad Troncones y Potrerillos de Coatzintla, se hizo la en-trega de la rehabilitación de la Escuela Primaria Rural “José Mariano Jiménez”, que tuvo una inversión de 4 millones de pesos. La obra incluyó la cons-trucción de una biblioteca, sa-lón de usos múltiples, pórtico de acceso, comedores, ban-quetas, andadores, jardineras y canales pluviales, suminis-tro de mobiliario y equipo de computación.

Page 10: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

10 D I A R I O D E

C O N G R E S OJUEVES 26 DE MARZO DE 2015

REDACCIÓNXALAPA

REDACCIÓNXALAPA

Se registra una creciente incidencia de enfermedades mentales, afirmó el Secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado

Pedirá Diputado estudiode trastornos depresivos

El Museo Móvil “Ca-mino a la Ciencia”, del Consejo Veracruzano

de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Co-veicydet), ilustró con cono-cimientos didácticos a más de cinco mil niños y niñas de escuelas públicas de todos los niveles en el municipio de Veracruz, por gestión de los diputados locales María Be-lén Fernández del Puerto y Tonatiuh Pola Estrada.

Al poner en marcha el pro-grama en la Secundaria Fe-deral “Jaime Torres Bodet”, los legisladores destacaron el impulso a la educación de calidad que ofrece la Secreta-ría de Educación de Veracruz (SEV), como parte de las po-líticas públicas de los gobier-nos del Estado y de la Repú-blica, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los planteles oficiales.

El plan “Camino a la Cien-cia” ofrece a los estudiantes diversas actividades en las áreas de Biología, Astrología,

Lleva Congreso el Museo Interactivo a estudiantes

EL DIPUTADO, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que en la entidad se registra una creciente incidencia de enfermedades mentales, así como en el número de suicidios.

Ya que de acuerdo con datos oficiales, 6.4 por ciento de la población padece trastornos depre-

sivos; 2.5 por ciento, proble-mas de consumo de alcohol, y 2.1 por ciento, esquizofre-nia, el secretario de la Comi-sión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legis-latura del Estado, diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pedirá a la Secretaría

LOS DIPUTADOS locales María Belén Fernández del Puerto y Tonatiuh Pola Estrada gestionaron el Museo Móvil “Camino a la Ciencia”, del Coveicydet, que han llevado a más de cinco mil niños y niñas de escuelas públicas de todos los niveles en el municipio de Veracruz.

Física, Química, Ciencias de la Tierra y Tecnologías de la In-formación y la Comunicación (TIC), con modernos equipos interactivos que incluyen un planetario móvil.

El museo consta de un ve-hículo equipado con pantalla –para proyectar videos de las diversas ciencias–, un labora-torio de biología, física y quí-mica, el planetario y equipos de cómputo de última gene-ración, para que los alumnos realicen sus actividades.

El diputado local Tonatiuh Pola Estrada exhortó a los alumnos a ilustrar su forma-ción académica, como único camino para alcanzar metas profesionales en cualquiera de las áreas del conocimiento.

Los legisladores estuvieron acompañados por el direc-tor del plantel, Jesús Castro Zúñiga; el supervisor esco-lar, Pablo Antonio Ordoñez Anleu; el delegado de la SEV, Édgar González Suárez, y la subdirectora de la secunda-ria, Dolores Padilla Navarro, así como alumnos destacados ganadores de la Olimpiada del Conocimiento.

de Salud (SS) realizar una in-vestigación en el estado.

Consideró que en Veracruz, la creciente incidencia de enfermedades mentales, así como en el número de suici-dios, son problemas que obli-gan a emprender acciones en los diversos municipios de la entidad.

De acuerdo con el Legis-lador, durante los últimos años los suicidios en meno-res de edad se dan con ma-yor frecuencia, y en parte se atribuye a trastornos men-tales como depresión, ansie-

dad, problemas de conduc-ta e hiperactividad y bajo aprovechamiento escolar, entre otros problemas que se debe atender de manera prioritaria.

Calificó como preocu-pante que en el estado sólo exista un Centro de Aten-ción Mental y cuando se presenta algún caso la gen-te deba viajar a Xalapa, ya sea para recibir tratamiento o ser hospitalizada, en ca-sos graves.

El Diputado local dijo que entre los jóvenes, el consu-mo de drogas y la falta de oportunidades están gene-rando graves trastornos, mientras que en los niños se registran problemas de ansiedad.

“No se trata únicamente de atender o garantizar la salud física, pues también la mental es importante, y no hay hospitales o clínicas especializadas. Conviene hacer un análisis en hospi-tales y garantizar servicios gratuitos de atención psi-cológica o psiquiátrica, así como el abasto de los me-dicamentos correspondien-tes”, expresó.

Respecto de su Distrito, de Tantoyuca, el diputado Guzmán Avilés dijo que hay casos en que los familiares hacen el esfuerzo de traer a sus enfermos a Xalapa, donde al principio les dan los medicamentos, pero cuando llegan a sus lugares de origen dejan de suminis-trárselos y el enfermo recae.

Page 11: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

D I A R I O D E 11X A L A P A JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

GUADALUPE LÓPEZ ESPINOSAXALAPA

GUADALUPE LÓPEZ ESPINOSAXALAPA

JUAN DAVID CASTILLA ARCOSXALAPA

YHADIRA PAREDESXalapa

Cableros destruyenárboles, dice Inecol

Es necesario su-pervisar los tra-bajos que realiza

el personal de empre-sas como Teléfonos de México (Telmex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Megacable al instalar sus cables, toda vez que éstos son en parte res-ponsables de la caída de árboles en Xalapa.

En entrevista, Orlik Gómez García, investi-gador del Instituto de Ecología (Inecol), ase-guró que es necesario que el Ayuntamiento de Xalapa supervise las labores de estas empre-sas a fin de evitar ries-gos a la población.

En ese sentido, se-ñalo que mientras no se regule la actividad de estas personas, se-guirán presentándose problemas con árboles proclives a caer preci-samente en época de lluvias.

“Lo que tiene que ha-

ORLIK GÓMEZ GARCÍA, investigador del Instituto de Ecología, aseguró que es necesario que el Ayuntamiento de Xalapa supervise las labores de estas empresas, con el fin de evitar riesgos para la población.

Elección de gobernador va a costar una billetiza

El consejero del Instituto Elec-toral Veracru-zano (IEV), Jacobo Do-

mínguez Gudini, señaló que la elección para go-bernador de dos años y la de diputados locales por el mismo periodo de tiempo costará al erario mil 500 millones de pesos, y el proceso electoral para la elec-ción de ayuntamientos que inicia el mismo año tendrá un costo similar, por lo que serán tres mil millones de pesos en total, “que a ver de dónde se van a sacar”.

De acuerdo con el fi-nanciamiento derivado de la modificación al artículo 41 de la ley de la materia, el monto del gasto de los partidos

A pesar de que quien llegue durará en el cargo solo dos años, proceso tendrá un costo de aproximadamente mil millones de pesos, advierte el consejero Jacobo Domínguez Gudini

Con sus instalaciones, empresas como Telmex, CFE y Megacable afectan arbolado urbano

Entes públicos estarán obligados a darlos a conocer cuando se hagan contratos de obra pública o prestación de servicios con personas físicas

políticos se eleva al 375 por ciento.

“Eso nos va a llevar a que el costo total de la elección a gobernador con las características que sea, será de más o menos mil 500 millo-nes de pesos, entonces

tendremos dos eleccio-nes de mil 500 millones aproximadamente en un año, ¿de dónde se va a pagar eso?”

Éste —lamentó— es el cargo económico que genera esa reforma, la cual demuestra “que se

cer el Ayuntamiento de Xalapa es monitorear el estado de los árboles y en función de detectar alguna contingencia, prevenirla con podas profesionales”.

De ahí el llamado a la autoridad municipal para hacer una super-visión de las labores de estas empresas y regu-larlas.

El problema del ar-bolado de la capital es que por décadas no se ha plantado en el lugar correcto ni se ha dado el mantenimiento debi-do. Sin embargo, la ac-tual administración ha enviado a personal de la Dirección de Parques y Jardines al Inecol a capacitarse en talleres de arboricultura espe-cializado que ofrece la institución.

“Hay empresas como Megacable, CFE y Tel-mex que no podan los árboles, los mochan y les causan grandes da-ños”.

Finalmente, indicó que el Ayuntamiento de Xalapa elabora un cen-so de árboles urbanos para poder conocer su estado físico y aplicar técnicas de arboricultu-ra profesional.

“Cualquier cosa que se haga sin pensar en los árboles, los van a dañar. Si se usan como sitios para clavar propa-ganda electoral, agarrar cables, hacer banquetas totalmente encerradas sin dejarles ningún es-pacio para la filtración de agua, sí va a dañar a los árboles”, concluyó.

legisla al vapor”, pero como ya la aprobaron “los diputados en su sabiduría legislativa, como padres cons-criptos de Veracruz, tendrán que ver de dónde van a sacar ese billete”.

DE ACUERDO con el financiamiento derivado de la modificación al artículo 41 de la ley de la materia, el monto del gasto de los partidos políticos se eleva al 375 por ciento, afirmó Jacobo Domínguez.

IVAI ordena transparentar RFC

El Instituto Vera-cruzano de Acceso a la Información

(IVAI) adoptó el cri-terio de que todo ente público que haga con-tratos de obra pública o de prestación de otros servicios con personas físicas estará obligado a informar sobre los da-tos personales de éstas, en especial el RFC.

Eso fue determinado durante la sesión reali-zada en dicho Instituto, en donde se resolvieron cerca de 80 recursos de revisión, y se deriva del caso del Ayuntamiento de Tantoyuca que pro-veyó de la información requerida respecto a li-citaciones y contratos de obra pública; sin em-bargo, no dio a conocer el RFC de las personas físicas a las cuales se adjudicaron dichos con-tratos por considerar que es información con-fidencial y clasificada.

Al respecto, la conse-jera Yolli García Álva-rez señaló que al citado Ayuntamiento le requi-rieron sobre los proce-dimientos administrati-vos de licitación pública, los contratos y demás datos relacionados con esto y el municipio pro-porcionó la información en forma muy comple-ta, incluyendo fianzas, anticipos, montos, et-cétera, sin embargo no dio a conocer el RFC de aquellas personas físi-cas con las que se hizo alguna contratación o que obtuvieron esas li-citaciones porque con-sidera que se trata de información confiden-cial y clasificada.

Por eso, dijo, en el pro-yecto de resolución, hi-cieron una ponderación de derechos: el derecho a la intimidad que tie-

nen las personas físicas y el derecho humano de acceso a la información que tienen todos los ciudadanos para saber en qué se gastan los re-cursos, y se optó porque prevalezca este último.

Por eso, concluyó en su proyecto de resolu-ción que aquellas per-sonas que venden ser-vicios o productos y que

se les paga con recursos del erario público están implícitamente renun-ciado a ese derecho a la intimidad.

En ese sentido, des-tacó, el derecho de pro-tección de datos perso-nales no es “a rajatabla exclusivo y un derecho que no se pueda mover, sino que tendrá que ha-cerse público o tendrá

que hacerse del cono-cimiento de la ciuda-danía en función de tutelar otro derecho que es el que tenemos todos a saber cómo se utilizan nuestros re-cursos”.

Por eso, el IVAI or-denó que el Ayunta-miento de Tantoyuca entregue el dato sobre el RFC de personas físicas que están con-tratando con el Ayun-tamiento.

Por su parte, el consejero Fernando Aguilera de Hombre apuntó que debe ser un requisito para todo aquel que preten-da ser proveedor del Gobierno el estar al corriente de sus obli-gaciones fiscales, por-que si bien es un dato de carácter personal, reviste un interés pú-blico.

De ahí que sí es im-portante el que se co-nozca el RFC de las personas físicas más allá de la privacidad, porque de esa manera el ciudadano podría en su carácter de eva-luador de la gestión pública investigar si esa persona no está en la lista de morosos y cuestionar al Ayun-tamiento.

Esto el IVAI lo to-mará como criterio a partir de este momen-to para poder emitir resoluciones en el mismo sentido cuan-do trate casos simila-res.

En su intervención, el consejero Fernando Aguilera de Hombre consideró que esta in-formación debe dar-se a conocer incluso para saber si los lici-tantes o proveedores son deudores de im-puestos, pues son su-jetos contratados con recurso público.

EL IVAI ordenó al Ayuntamiento de Tantoyuca entregue el RFC de las personas físicas que está contratando la comuna local.

El año pasado fue-ron clausurados tres rastros clan-

destinos que operaban en diferentes zonas de la capital del estado. Las municipales actua-ron luego de recibir las quejas de la ciudadanía.

Estos lugares fueron detectados en las colo-nias Revolución, Casa Blanca y Coapexpan por el Ayuntamiento de Xalapa y a través de la Subdirección de Co-mercio se procedió al cierre de los mismos.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Gabriela Colo-sía Hernández, quien además destacó que solo 25 de las 240 car-nicerías que hay en la capital del Estado son reguladas por el Ayun-tamiento.

Sin embargo, aseguró que el Municipio lleva a cabo las medidas ne-cesarias para evitar la

Detectan rastros clandestinosoperación de rastros clandestinos.

“El reporte de la ciu-dadanía que llegue con nosotros y hacer los operativos a través de Regulación Sanitaria en conjunto con Comercio para poder cerrar estos rastros que no son ras-tros, son lugares donde hacen la matanza, algo de traspatio; rastro es aquel que tiene una ca-pacidad mayor para po-der hacer su proceso de matanza”, explicó.

En entrevista previa a la inauguración del curso-taller Requeri-mientos sanitarios para el rastro municipal, que imparte la Comisión Federal para la Pro-tección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), negó que se haya detec-tado clembuterol en la carne que se maneja en el Rastro municipal.

La carne que se con-sume en Xalapa debe tener el sello del Rastro municipal para garanti-zar que no esté conta-minada.

Page 12: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

D I A R I O D E

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

ADRIÁN MENDOZA SALAZARTihuatlán

12 JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 T I H U A T L Á N

El operativo per-manente denomi-nado “Búsqueda de Ocultos”, viene funcionando del

todo para Catastro Munici-pal, debido que a la fecha las empresas se vienen regulari-zando y a la vez se abate el rezago en predios.

El director municipal de Catastro, Quintín Benítez Rivera, señaló que a la fecha son 45 empresas, cuyos re-

Ocultan obras parano pagar impuestos

Catastro Municipal los detecta a través del operativo permanente denominado “Búsqueda de Ocultos”

Empresas se regularizan y se abate el rezago en regularización predios

EL DIRECTOR municipal de Catastro, Quintín Benítez Rivera, señaló que a la fecha son 45 empresas cuyos representantes se han acercado para regularizar su situación.

presentantes se han acerca-do para regularizar su situa-ción, al grado de reafirmar el pago respectivo del impues-to.

Dijo que la mayoría son compañías petroleras, ga-solinerías, industriales, en-tre otras que se ubican en la zona conurbada y parte de la cabecera municipal, las cua-les en su tiempo se les hizo un exhorto para finalmente lograr que cumplieran con su obligación.

Benítez Rivera precisó que al mismo tiempo, particu-lares y dueños de predios como del ejido Ricardo Flo-res Magón, Zacate Colorado, entre otros, se vienen dando

de alta en el Sistema Catas-tral, lo que permite la reduc-ción del rezago que existía en este rubro.

“Sin duda que las visitas y el programa de volanteo que se proseguirá aplicando, ha sido factible en el operativo de ´Búsqueda de Ocultos´, tan es así que mediante el informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación con-

firmó al municipio un incre-mento del 33. 26% “, refirió el titular de Catastro.

Agregó, es decir de 13 mil, 910 predios registrados, este año aumento a 14 mil, 224, de los que mil 314 ya se en-cuentran registrados en las oficinas de Catastro y cu-yos propietarios están listos para el respectivo pago de impuestos.

EL OPERATIVO permanente denominado “Búsqueda de Ocultos”, viene funcionando del todo para Catastro Municipal.

En el DIF Municipal se confirmó la designa-ción de nueva directo-

ra, en donde Abigail Vargas Sandoval sustituye a María

Se busca reforzar y mejorar la atención a la ciudadanía

Abigail Vargas Sandoval sustituye a María Teresa Mar Domínguez

Nueva Directora en DIF Municipal

EN EL DIF Municipal se confirmó la designación de nueva directora, Abigail Vargas Sandoval.

Teresa Mar Domínguez.Sobre el particular la nue-

va encargada destacó que la encomienda de la presidenta de la institución asistencial, María Zita Loya de Gómez, es el de reforzar y mejorar la atención de la misma ciuda-

danía tihuateca, entre lo que destaca habitantes de esca-sos recursos.

“El esquema es el mismo con el trabajo del progra-ma alimenticio, apoyo a la mujer, desarrollo comunita-rio, asuntos jurídicos, entre otros donde no existe distin-ción alguna”, resaltó Vargas Sandoval, quien con anterio-ridad desempeñaba otro car-go en la misma institución.

Afirmó que el objetivo del DIF Municipal se viene cum-pliendo y de ninguna mane-ra se frena con algún cambio, en donde solo se refuerzan las acciones, como la prin-

cipal prioridad son las muje-res, niños, adultos mayores, familias vulnerables.

Por su parte, María Zita Loya comentó que se conti-núa trabajando con los diver-sos programas, sobre todo con el de ´DIF en Tu Comu-nidad´, cuya visita será ma-ñana viernes en la comuni-dad de Benito Juárez.

Agregó que la atención de todos los servicios es el mismo como en otras zo-nas rurales, de ahí el agra-decimiento a la Univer-sidad Veracruzana por el personal capacitado envia-do, al mismo Ayuntamien-to, entre otros grupos que hacen posible esta noble causa.

“Apostar en la educación, es apostar en el desarrollo y al éxito de un país, porque en

la educación no se gasta, es una inversión en capital humano”, destacó el alcalde, Gregorio Gó-mez Martínez, durante la entre-ga de mobiliario para 31 escue-las, beneficiando a más de mil 800 alumnos, quienes contarán con un mueble digno para reci-bir sus clases.

El evento se realizó en la Unidad Deportiva donde la alumna, Alma Maricela Zuma-ya Solís, dijo sentirse orgullosa por agradecer al Alcalde este importante apoyo emanado de una persona que se ocupa del sector educativo para que los beneficios lleguen hasta el últi-mo rincón del municipio.

Señaló que el estudio y la preparación constante son los mejores aliados para construir un futuro. “Ahora que la gente no veía el futuro se ha ido, por-que el futuro está en manos del pueblo, llámese amas de casa,

Se benefician más de 1800 alumnos con una inversión de 650 mil pesos

Fluyen beneficios para la educación

agricultor, de los jóvenes que ahora sí somos protagonistas, impulsados por una persona que piensa en los niños y jóve-nes, con lo que se transforma y se mejoran las escuelas mejor equipadas y de calidad”, afirmó.

En su mensaje, el presiden-te municipal Gregorio Gómez Martínez, dijo que el saber que no hay mejor herencia que la educación, gestiona a diario más recursos para tener niños y jóvenes más competitivos que puedan superar los obstáculos y puedan ser productivos en la

sociedad.Comentó que desde el inicio

de la Administración decidie-ron invertir mayores recursos en este sector para garantizar que los alumnos tengan una educación de calidad, ya que uno de los elementos para ga-rantizarla es contar con una mejor infraestructura, así como el mobiliario para que reciban sus clases.

“Con esta entrega de mobi-liario se beneficia a más de mil 800 alumnos de 31 planteles de primaria y telesecundaria, con una inversión de 650 mil pesos”, agregó.

Finalmente, Gómez Martínez refrendó su compromiso para seguir trabajando en beneficio del sector educativo, para tener mejores alumnos que aporten ideales para la transformación del municipio, estado y país.

“APOSTAR en la educación, es apostar en el desarrollo y al éxito de un país, porque en la educación no se gasta, es una inversión en capital humano”, afirmó el Presidente Municipal.

EL ALCALDE Gregorio Gómez Martínez, presidió la entrega de mobiliario para 31 escuelas, beneficiando a más de mil 800 alumnos.

Puente Don Diego, cer-ca de la comunidad Zapotal Santa Cruz y

Cumbres de Florencia en la cabecera municipal, son dos nuevas colonias que surgen en el municipio y en donde sus habitantes cumplen con requisitos y obligaciones.

El síndico único comisio-nado en Asentamientos Hu-manos, Damián Durán An-drés, señaló que de acuerdo a los lineamientos de facti-bilidad y catastral en la pri-mera se ubican más de 30 habitantes, mientras que en la segunda son más de 100.

Dijo que además de es-tar inscritos en el Sistema Catastral, para el pago de impuestos, esto será factor primordial para que en for-ma posterior reciban los be-neficios en la introducción de servicios básicos como agua, luz, drenaje, entre otros, en su colonia.

SURGEN NUEVOS ASENTAMIENTOS

Durán Andrés comentó que estos nuevos asentamientos humanos están debidamente registrados ante las mismas autoridades municipales, a través de Catastro y Patrimo-nio del Estado, lo que les da certeza legal a sus habitantes, quienes también tienen com-promisos y obligaciones.

Por otro lado, externó que se agilizan los trámites para el rescate de espacios públi-cos como el parque de Zaca-te Colorado, los domos del ejido Poza de Cuero, la Uni-dad Deportiva, entre otros, donde se trabaja en el pro-ceso de donación con el fin de aplicar mejoramientos.

Agrega que es un trabajo arduo pero finalmente se tiene que realizar, debido que en gran parte son te-rrenos que no están debida-mente regularizados y con el proceso de donación, sin duda que habrán de cam-biar las cosas en dichos lu-gares de beneficio para sus habitantes.

PUENTE Don Diego, cerca de la comunidad Zapotal Santa Cruz y Cumbres de Florencia en la cabecera municipal, son dos nuevas colonias que surgen en el municipio.

Page 13: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

C O L U M N A S JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 13D I A R I O D E

Quirino Moreno QuizaREPECHAJEFrentes Políticos

*Controversia VS mini-gubernatura… Una Dantiña*Dante está en su mejor momento: Quirasco Piña*MC… ¿Se va Rosario y llega Méndez de la Luz?

*Ajuste financiero… Buganza “chiflando y aplaudiendo”*El gober debería tirar calabazas podridas

*Domingo Bahena… primer informe*Javier Herrera y el efecto retardado…

*¿Revivirán a Reynaldo?*Declaratoria de Emergencia solo a 8 de 15 municipios: YGC

O · P · I · N · I · Ó · N

*** ¿Volver a empezar? Nos co-mentan que, aun-que a la reforma que contiene la gubernatura de dos años, además de un periodo de 9 años para la Fis-calía General del Estado aún le fal-ta el requisito de darle la segunda vuelta para apro-bación de munici-pios y diputados, que habría de darse en el mes de mayo próxi-mo, todo parece indicar que un recurso de Con-troversia Cons-titucional, QUE SE PRESENTÓ HACE UNOS DOS MESES, se podría atrave-sar en el camino y darle al traste a todo esto… La Controversia po-dría no modificar el periodo de dos años para la gu-bernatura, pero por lo menos, acá tendría que reponer todo el procedimiento… Y POR alguna ra-zón, a todo esto lo definen como una “Dantiña”, en referencia directa a Dante Delgado Rannauro… Un recurso de Con-troversia Consti-tucional del que acá nadie ha men-cionado absoluta-mente nada…

*** ¿Otro mas a la lista? Por cierto que Rosa-rio Quirasco Piña coordinadora de Movimiento Ciu-dadano en el es-tado de Veracruz ha dicho que si no llegase a pro-ceder la anulación de la gubernatura de dos años, es partido querría a Dante Delga-do como candi-dato para la de 2 años o para la de 6 años… Afirma la dirigente que “Dante Delgado está en su mejor momento políti-co”…

*** ¡Un camba-lache! Por cierto que nos asegu-ran que en breve llegará Armando Méndez de la Luz a Veracruz para tomar las rien-das de Movimien-to Ciudadano en sustitución de Quirasco ya que

ella tendrá que atender sus asun-tos electorales…

*** ¡Ahí viene.. ahí viene! ¿Será que encima de todo, el ex secre-tario de gobierno, ex procurador de justicia del esta-do y ex candida-to perdedor de la diputación federal por Xalapa, Rey-naldo Escobar, será ahora magis-trado, represen-tante del Poder Ejecutivo en la Judicatura, para lo que ya andan zopiloteando a uno de los magis-trados que estaría por jubilarse?...

*** ¡Chiflando y aplaudiendo jó-venes! Este miér-coles se presentó la actualización del Código de Conducta que rige la actuación de los servidores pú-blicos de la Secre-taría de Gobierno, a cargo de Gerar-do Buganza Sal-merón. En el 2013 la SEGOB fue una de las dependen-cias pioneras en la elaboración de la versión 01, y ahora dicho códi-go va acorde a las medidas del ajus-te financiero que el Gobernador ha instruido y que se aplicarán en lo que resta de la ad-ministración…

*** ¡A tirar ca-labazas podridas! Habrá que ver si el gobernador Javier Duarte estaría en la disposición de mover, desde aho-ra, a los funciona-rios estatales que ya están demasia-do cuestionados (muy quemados) y que lejos de ayu-darle, ahora son un pesado lastre… De hecho, nos co-mentan que muy pronto podrían comenzar los co-colazos contra el mandatario esta-tal, aludiendo a todas y cada una de las “travesu-ras” cometidas por dichos las-tres, mismas que, como se ve, no son nada priva-das…

*** ¡No se pon-gan nerviosos! Dice el diputa-do local del PAN, Domingo Bahena Corbalá, que “for-

talecer a las ins-tituciones y recu-perar la confianza ciudadana son objetivos princi-pales del GLPAN, por ello se pre-sentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Es-pecializada An-ticorrupción en Veracruz”… Esto lo mencionó en su primer informe de labores…

*** ¡8 de 15…! Colipa, Ixtaczo-quiltlán, Juchique de Ferrer, Misant-la, Tenochtitlán, Tlilapan, Vega de Alatorre y Ye-cuatla son los 8 municipios que sí tienen Declarato-ria de Emergencia por parte de la Se-cretaría de Gober-nación, aunque se había solicitado para un total de 15 municipios… Lo anterior lo infor-mó la titular de la secretaría de Pro-tección Civil del Estado, Yalando Gutiérrez Carlín…

*** ¡A cham-bear señores! Tras llegar a un acuerdo las or-ganizaciones ca-ñeras con el em-presario Rodolfo Perdomo, reinició esta tarde la zafra del ingenio San José de Abajo, para moler como arranque 2 mil to-neladas de caña; mientras llegan otras 4 mil que se cosechan en cam-po…

*** ¡Cambio en

PVEM! Este jue-ves, en punto de las 17 horas, allá en el vecino muni-cipio de Coatepec, tomarán posesión Francisco Javier Castañeda Ro-dríguez y Miguel Rafael Altamirano Rodríguez, como Presidente y Se-cretario General del Comité Direc-tivo Municipal del Partido Verde Ecologista de Mé-xico (PVEM)…

[email protected]

[email protected]

c o l u m n a re p e [email protected]

twitter: quiri-nomq

I. Apoyo a jóve-nes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, entregó be-cas de capacitación para el trabajo, du-rante las Acciones de Apoyo al Em-pleo, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México. Se trata de un conjunto de hechos en apoyo al empleo formal para Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Jóvenes de esas entidades recibirán una beca para capacitar-se dentro de una empresa. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Tra-bajo, dijo que esta región tendrá un fuerte impulso para la generación de empleos a través de diversos progra-mas. Bajo lupa; los recursos y los resul-tados. O todo habrá sido inútil.

II. Sin memoria. Gustavo Madero Muñoz respondió a la polémica del porqué sea Zefe-rino Torreblanca, exgobernador de Guerrero, su candi-dato a la alcaldía de Acapulco. Afirmó que lo ve ganador. El experredista ase-guró que no le sirve ganar una elección si va a ir amarrado; si va a ir a trabajar para grupos de po-der. Dice tener ca-pacidad para apor-tarle algo al estado. ¿En serio? Su ges-tión como perredis-ta en Guerrero es parte del problema que vive hoy. Pero bueno, es Gusta-vo Madero. No im-porta cómo ni con quién. Bueno, ya hasta pidió que se posponga el parti-do amistoso entre las selecciones de México y Brasil. No vaya a ser que los electores se distrai-gan. Por favor.

III. Rechinando de limpios. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, aseguró que los candidatos de su partido han sido totalmente investi-gados, de cara a las próximas eleccio-nes del 7 de junio. “Hemos sido espe-cialmente cuidado-sos en la revisión de hoja de vida y de la conducta de nuestras candida-tas y candidatos”, señaló. Hizo énfasis en que no habrá ca-bida a transgresio-nes a la ley durante el proceso electoral y que no permitirá a nadie que impu-nemente quebrante las normas jurídicas y rompa las reglas del juego democrá-tico, sostuvo. A lo mejor a Camacho se le olvidó que en Michoacán tenían a un gobernador como Jesús Reyna García al servicio de Servando Gó-mez, La Tuta, por ejemplo.

IV. Fuercitas. Ga-bino Cué, goberna-dor de Oaxaca, pa-rece no medir las consecuencias de la insubordinación en su estado. Así, con su palabra em-peñada, garantizó las elecciones del 7 de junio en la enti-dad, pese al anun-cio de la Sección 22 de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los co-micios. Que nada pone en riesgo la elección en Oaxaca. ¿Y las marchas y los paros convoca-dos por la CNTE en Oaxaca? ¿No exis-ten? Afirmó que su gobierno y la edu-cación en la entidad no están secuestra-dos. Que si a los profesores les paga por no trabajar es responsabilidad de la SEP, que contro-la la nómina.

V. Doble fondo. Lo que pretenden las fuerzas oportu-nistas alrededor de las condenas por los desaparecidos de Ayotzinapa es tan oscuro como su proceder. Que pa-dres de familia de los normalistas acu-dirán el jueves 26 de marzo a las ins-talaciones del INE para exigir la can-celación de las elec-ciones en Guerrero. Que no aceptarán negativas o se mo-vilizarán en Guerre-ro, DF y otras en-tidades para evitar que se lleve a cabo el proceso electoral. La respuesta es no. Nadie puede cance-lar el principal dere-cho político que tie-nen los mexicanos: el voto. Su chantaje está fuera de lugar. Mejor esperen con-secuencias. Lo que quieren, deben de-cirlo claro, es dine-ro. Así de baratos.

VI. ¿Y sus secua-ces? Un juez dictó auto de formal pri-sión contra Omar Treviño Morales, El Z-42, líder abso-luto de Los Zetas, por privación ile-gal de la libertad. La PGR lo acusó del secuestro de diversas personas en Tamaulipas, en 2005. El lunes, en otro certero golpe al crimen organiza-do, Ramiro Pérez Ramos, identifica-do como coman-dante regional de Los Zetas en Nue-vo Laredo, Tamau-lipas, fue captura-do en un operativo realizado por fuer-zas de seguridad estatales y federa-les. ¿Y los demás? El capo más san-guinario, El Z-42, se movía como pez en el agua en Nue-vo León. Para ello contaba con la pro-tección de autori-dades, hasta hoy en la impunidad. ¿Los investigan?

Page 14: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

14 D I A R I O D E

L O T E R Í AJUEVES 26 DE MARZO DE 201514

Page 15: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

“Estamos viviendo una situación difí-cil, porque no hay repunte en la eco-nomía, quisiéramos

pedirle a las autoridades que el comercio que está en la explanada del Centro Histórico ya no se siga lle-vando a cabo, no estamos en contra de que haya fuen-tes de trabajo, sino que se nos hace una competencia desleal, para los que esta-mos establecidos”, afirmó Eduardo Vega Guzmán, se-cretario general de la plan-ta media del mercado “Mi-guel Hidalgo”.

Afirmando que “tenemos conocimiento que para os-tentar la denominación de Pueblo Mágico, no debe ha-ber comerciantes ambulan-tes en el Centro Histórico, esa es una de las principales cosas que quisiéramos que vieran las autoridades, que ya no sigan fomentando el incremento del ambulan-taje, además, que la gente que está en esos puestos en el parque, algunos no son

ni de Papantla, ahora tene-mos un mercado de artesa-nías en la calle Francisco I. Madero, que es un ´ele-fante blanco´, que no está siendo ocupado, asimismo, el Mercado del Tarro”.

Vega Guzmán dijo “no-sotros vemos cómo va creciendo el ambulantaje y que nadie hace nada, no estamos en contra de que la gente trabaje, por ejem-plo vemos que hay locales desocupados en los mer-cados ´Miguel Hidalgo´ y en el ´Benito Juárez´, pero hay mucha gente que está vendiendo en la calle y son precisamente dueños de esos locales, sabemos que el alcalde, Marcos Rome-ro Sánchez no puede hacer todo, pero por eso tiene a las personas que están tra-bajando con él”.

El líder de locatarios afir-mó, que “hay casos como las personas que vienen de la comunidad a ofrecer

sus productos aquí a la ca-becera, nos hacen el favor

de dejarnos sus cosas aquí, eso sí apoyamos, pero hay

otros que son de fuera del municipio y se llevan todo, por lo que todo este año y parte del anterior ha sido pésimo en ventas, en 2015 que pensábamos nosotros que nuestras autoridades municipales, estatales y nacionales con las nuevas reformas iba a haber un re-punte, no lo estamos vien-do”.

De igual forma, “las per-sonas que vienen a comprar aquí, se quejan porque no ven el dinero en sus bolsi-llos, está muy difícil para nosotros, las ventas han ba-jado en un 50 por ciento, en comparación con años an-teriores y aun cuando con la Cumbre Tajín viene mucho turismo y a los compañeros que venden artesanías les va bien, eso en cierta forma nos beneficia en algo, por-que vemos movimiento en el mercado y uno que otro llega a comprar con noso-tros, no está la venta al 100 por ciento, pero sí estamos contentos que se realice y ojalá haya más eventos de esa naturaleza, porque quie-ran o no algo de todo ello se le queda a Papantla”.

15P A P A N T L AD I A R I O D E

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

MARÍA ELENA FERRALPapantla

MARÍA ELENA FERRALPapantla

MARÍA ELENA FERRALPapantla

Economía, a la baja

EDUARDO VEGA Guzmán, secretario general de la planta media del mercado “Miguel Hidalgo”, dijo que la crisis y la competencia de ambulantes han hecho caer sus ventas en 50 por ciento.

Afectado el renglón educativo

Cambian Reglas de Operación de obras

“El Gobierno Municipal es-tará trabajando en el nue-vo esquema que marca

la normatividad a través del Órgano de Fiscalización Su-perior -ORFIS-, para esto ya se tiene la certeza de cómo se va a trabajar todo el Fon-do de Infraestructura Social Municipal FISM”, informó la regidora, Norma Jovita García García, comisionada en Obras

Públicas.Refiriendo que “el año pa-

sado se pudieron hacer obras directas y este año cambia un poco, debido a que en 2014 las obras directas se podían ejercer en la realización de construcción de escuelas, que fue donde se le apostó mu-cho, siendo el Año de la Edu-cación, fue una de las obras prioritarias que el alcalde, Marcos Romero Sánchez fue trabajando y que todos, en conjunto como Ayuntamien-

to, aprobaron porque faltaba mucho en in-fraestructura educativa”.

Explicó que “el año pasa-do a través del FISM, con obra directa estas reglas de operación cambian y es preocupante, ya que úni-camente les van a dejar un 15% de 146 millones que se van a

ejercer, para hacer las obras de educación, remodelación de aulas y ahora las mandan como obras complementa-rias, que esto vienen siendo los comedores, pero se va a poder hacer en las directas los drenajes, electrificaciones, in-troducción de agua potable y necesidades más apremiantes”.

García García señaló, “nue-vamente nos limitan las reglas de operación para poder hacer construcciones de domos, ca-rreteras, pavimentos y eso es una gran demanda que tienen en las comunidades y colonias y en pláticas que han sosteni-do con el Alcalde, van a apoyar de manera directa con especi-ficaciones que están gestiona-do con el Gobierno del Estado a través del ORFIS, para que se pueda ejercer un poco más de porcentaje para ampliar un poco más la propuesta”.

Detallando que “el monto son 146 millones y ese es uno de los ´candados´ que en este momento se tienen entre las obras directas y obras com-plementarias, anteriormente, en éstas como había un aba-nico donde se podía ejercer el monto libre sin porcentaje

y este año nos limitan mucho los porcentajes, pues solamen-te del FISM, pueden destinar un 30%, para un desastre na-tural, ya fuera alguna obra, es donde se va a poder ejercer pero, desafortunadamente nos limitan ante la insensibilidad que tiene el Gobierno Federal, porque realmente no se está aplicando a las necesidades del municipio”.

Destacando que “la deman-da y necesidades son muchas, a veces las autoridades rura-les reciben el reclamo que les hacen al cuestionarlos sobre la obra que quieren, en años anteriores se podía ejercer li-bremente la obra y si había la necesidad se hacía, pero en esta Administración en lo que va de un año tres meses, se tie-nen que acatar a la normativi-dad, porque si se hace uso de recurso de manera indebida, se está incurriendo en desvío de recursos, por lo que se van a apegar a la normatividad y es una gran tarea que se debe hacer con las autoridades mu-nicipales y locales, para dar a entender cuál es la normativi-dad y ellos sean los portavoces a los ciudadanos”.

“EL AÑO PASADO se pudieron hacer obras directas y este año cambia un poco debido a que en 2014 las obras directas se podían ejercer en la realización de construcción de escuelas”, señaló la regidora, Norma Jovita García García.

Artesanos recibirán apoyo de FONART

Un total de 31 artesanos papan-tecos recibirán apoyos del Fon-do Nacional para el Fomento

a las Artesanías, FONART, gracias a las gestiones del alcalde, Marcos Ro-mero Sánchez, mediante el trabajo coordinado de la Secretaría de Desa-rrollo Social Municipal y la Dirección de Arte Popular del Estado, con el objetivo de continuar impulsando la producción de artesanías.

Caín Cabrera Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, in-formó que será mañana 27 de mar-

zo, en el municipio de Benito Juárez, donde se realizará la entrega de estos apoyos a la producción, consistentes en implementos y herramientas, con el objetivo de incentivar la produc-ción y mejorar la calidad de vida de los artesanos.

Cabrera Juárez destacó que es ins-trucción del alcalde Marcos Romero, continuar trabajando en beneficio de este importante sector, no solo por razones sociales, ya que con su creatividad, los artesanos mantienen vivas las tradiciones, sino también porque realizan una actividad eco-nómica que representa ingresos para las familias papantecas.

MAÑANA 27 de marzo, artesanos papantecos recibirán apoyos del FONART, en el municipio de Benito Juárez, gracias a las gestiones del alcalde, Marcos Romero Sánchez.

Page 16: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 16 D I A R I O D E

C O A T Z I N T L A

CONTAMOS CON LOS MEJORES PAQUETES DE PUBLICIDAD ADEMÁS DE UNA COBERTURA REAL Y ÓPTIMA PARA SU NEGOCIO

REDACCIÓNCOATZINTLA

No guarde el paraguas

Alerta PC Frente Frío 43

Debido al arri-bo del Frente Frío número 43 hoy jue-ves se prevé

un notable incremento del potencial de lluvias y tormentas, asociado a un evento de norte con rachas violentas en la costa.

El director de Protec-ción Civil municipal, Hi-pólito Fernández Gómez,

informó el alertamiento con la finalidad de que la ciudadanía en general se prepare y se proteja ade-cuadamente.

Luego de una maña-na con cielo despejado a medio nublado, con temperaturas cálidas, lle-gó una tarde-noche con chubascos y en algunas regiones de la entidad veracruzana se presenta-ron tormentas eléctricas y caída de granizo, esto último principalmente en regiones de montaña.

Estas condiciones meteorológicas pueden favorecer la ocurrencia de deslaves y crecida de arroyos por lo que Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alertas.

Para este jueves y vier-nes, con la entrada de un nuevo Frente Frío que recorrerá toda la entidad veracruzana, se activó la alerta gris y se espera que al asociarse con nor-te haya violentas rachas en las costas.

CONDICIONES del clima favorecerán lluvias este fin de semana con evento de norte.

Page 17: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

JUEVES 26 DE MARZO 2015D I A R I O D E

DEPORTES¡LOS MEJORES PAGADOS!

La revis-ta “France Football” pu-blicó su tra-dicional lista

de los 20 jugadores mejor pagados en el mundo, donde inclu-yen salarios y contra-tos de publicidad. Y, como con sus clubes, Messi y Cristiano Ronaldo, primero y segundo en la clasi-ficación, respectiva-mente, son los más ri-cos del planeta futbol.

Las ganancias de los argentinos, incluso sin grandes títulos en el año, se incrementaron de manera estratosfé-rica 59%, pasando de 41 millones de euros (44,9 millones de dó-lares) a € 65 millones (71,2 millones de dó-lares). La facturación portuguesa creció un 37%, pasando de € 39,5 millones (43,3 millones de dólares) a 54 millones de euros (59,2 millones de dó-lares).

El alza de dos estre-llas en ganancias está muy por encima de la media registrada por otros miembros en el grupo de los 20 me-jor pagados, según “France Football”. To-mando a Messi y Ro-naldo, el crecimiento en ventas de los 20 más ricos se situó en el 23%. Neymar, por ejemplo, que sigue en tercera posición (ven-tas por 39,1 millones de dólares en 2014), vio cómo sus ingresos subieron un 26%.

Por lo tanto, la par-ticipación de Messi y Ronaldo en los resul-tados de los 20 futbo-listas más ricos pasó de 20.5% en 2013 a 23,9% el año pasado. Este nivel está muy por encima de la ´re-banada´ de Real Ma-drid y Barcelona en los ingresos de los 20 equipos más ricos del mundo, según un estudio realizado por ´Deloitte Consulting´.

Lista:10 - Robert Lewandowski (Bayern de Munich): 20,2 millones de euros (22,1 millones de dólares)

9 - Sergio Agüero (Manchester City): 21,2 millones de euros (23,2 millones de dólares)

8 - Zlatan Ibrahimovic (PSG): 21,5 millones de euros (23,5 millones de dólares)

7 - Wayne Rooney (Manchester United): 22,5 millones de euros (24,6 millones de dólares)

6 - Gareth Bale (Real Madrid): 23,8 millones de euros (26 millones de dólares)

5 - Robin van Persie (Manchester United): 25,6 millones de euros (28,0 millones de dólares)

4 - Thiago Silva (PSG): 27,5 millones de euros (30,1 millones de dólares)

3 - Neymar (Barcelona): 36,5 millones de euros (40 millones de dólares)

2 - Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 54 millones de euros (59,1 millones de dólares)

1 - Lionel Messi (Barcelona): 65 millones de euros (71,2 millones de dólares)

Barca presenta recurso de apelaciónEl Barcelona presen-

tó un recurso de apelación contra

los autos dictados por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en relación al caso Neymar. En el último capítulo del caso, la Fiscalía Antico-rrupción pidió dos años y tres meses de cárcel para el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y siete años con seis meses para su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, por deli-tos fiscales en el ´ficha-je´ del brasileño Ney-mar.

Además, el fiscal del caso también pide en su escrito de acusación pre-

sentado ante el juez que se imponga una multa de 22 millones de euros al Barcelona, que será juzgado como persona jurídica, así como de 25 millones a Rosell y 3 mi-llones a Bartomeu. A lo largo del dilatado proce-so, el club ha sostenido que la Audiencia Nacio-nal no es competente en un caso que tendría que haber sido tratado en la Audiencia Provin-cial y en lo referente a la disputa fiscal, el Barça siempre se ha referido al convenio de doble im-posición existente con Brasil, por lo que inicial-mente la tributación se realizó en ese país.

México conoce a sus rivalesLa Selección Mexicana de

Basquetbol quedó ubica-da en el Grupo “A” del

Preolímpico de Basquetbol, en el cual buscará obtener un boleto para los Juegos Olím-picos de Río de Janeiro 2016. El representativo nacional en-frentará en ese sector a sus si-milares de Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay, en la justa que se realizará en-

tre agosto y septiembre próxi-mos. México luchará por ob-tener uno de los dos boletos que otorga el evento para la justa veraniega, que le repre-sentaría su reaparición, luego de 40 años de ausencia. Los representativos disputarán un ´round robin´ durante la pri-mera etapa y una vez que con-cluyan los encuentros entre sí, se conocerá a los que avanza-

rán a la segunda fase. En esta última, conseguirán su pase los cuatro mejores equipos de cada sector para conformar un grupo, donde se darán enfren-tamientos que determinarán a los cuatro más destacados. La siguiente ronda será en Semifi-nales y los vencedores disputa-rán la presea de oro, mientras los perdedores buscarán adju-dicarse la medalla de bronce.

Page 18: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 2 DEPORTES

INFORMACIÓN

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica

Mireya Garcés Flores, lanza-dora estelar del Deportivo Cha-pultepec, lanzó

juego de solo un hit para lle-var al Club Chapultepec a su segundo triunfo en la máxi-ma categoría del Softbol Fe-menil, de la Liga Poza Rica, AC, el marcador fue de cua-tro carreras por una y la de-rrota para el Deportivo SICE Granolas. Las acciones, en el campo El Chote.

Las ganadoras hacen la ca-rrera ´de la quiniela´ en el cierre de la primera entrada con sencillo de Lucila Her-nández, que se estafó la se-gunda y tercera colchoneta y anotó con sencillo de Mar-cela Casados; en la tercera, Mariana Islas Garcés anota la segunda, en la cuarta con tres hits seguidos llegan al home, Mireya y Mayra Gómez Die-go.

Por las Granjas el único hit en la quinta lo conecta Pao-la Cárdenas, en la sexta Ro-salba San Juan llega a la ini-cial con error de la segunda base, avanza a la segunda en sacrificio de Astarté Sotelo, Verónica Hernández es gol-peada, Sandra López produ-ce la única carrera al batear por el centro del diamante y la ´short field´ calculó mal el bote de la pelota y terminó cometiendo error, para que se rompiera la ´blanqueada´.

MIREYA GARCÉS LANZÓ JUEGO DE SOLO UN HITClub Chapultepec venció al Deportivo SICE Granjas cuatro carreras por una

MIREYA GARCÉS Flores, defendiendo los colores del Deportivo Chapultepec, lanzó juego de solo un hit para imponerse cuatro carreras por una al Deportivo SICA Granjas.

Como ya se mencionó, Mi-reya cubrió la ruta en solo un hit, una golpeada y ponchó a siete; a la ofensiva, conectan siete imparables, Lucila Her-nández Zúñiga dio tres senci-llos en los mismos turnos y Mayra Gómez Diego, con dos en tres oportunidades lega-les.

Perdió Verónica Hernández que lanzó bien pero le faltó apoyo de su cuadro, Paola Cárdenas en tres turnos dio el único hit. Con este resul-tado, Chapultepec empata el liderato con Vilches, que también lleva dos triunfos en igual número de salidas, ma-ñana se enfrentará a Piratas MAC, en el campo Lorenzo Ichante, Granjas queda con dos juegos en contra.

Conectando tres cua-drangulares y tres triples, el Club Ma-

nantial debutó en el grupo “C” del Softbol Femenil de la Liga Poza Rica, AC, venciendo al Deportivo Royal´s por pizarra de 18 carreras por 13, en juego celebrado en su campo, con Juan y Jorge Sánchez como ampáyeres.

Las ganadoras en el cie-rre de la primera entrada con dos bases, sencillo de Verónica López y triple de Lucero Álvarez, hacen tres carreras, en la segunda Lucero conecta cuadran-gular para hacer un racimo de seis, en la cuarta hacen otras tres y racimo de seis en la quinta obtienen el éxito. Las estudiantes de secundaria en la tercera se meten en la pelea con un rally de siete anotaciones, en la cuarta con dos em-

A base de Cuadrangulares Manantial 18 por 13 a Royal´sDebutaron en el grupo “C” del Softbol Femenil de la Liga Poza Rica, AC

patan la pizarra, dos más en la quinta y terminan con dos en la séptima, conclu-yendo el juego con ´double play´

Lucero Álvarez fue la ga-nadora al lanzar toda la ruta con 12 hits, cinco bases y un ponche; a la ofensiva, contribuyó a su propio éxi-to al conectar el ciclo en los mismos turnos legales con cinco carreras producidas, Verónica López dio dos sencillos, un triple y cua-drangular con cuatro pro-ducidas, América Nava, Su-sana Álvarez y Rocío Salas, con par de hits cada una.

Por Royal´s, perdió Her-sil Hernández, que salió en la tercera después de que le anotan nueve carreras, ter-mina América Ichante con las nueve restantes; con el aluminio, Amalia García con par de sencillos y un triple con dos producidas, Aimé Hernández y Amé-rica, con par de hits cada una.

DEPORTIVO Royal s participan en el grupo “C” del Softbol Femenil de la Liga Poza Rica, AC.

Con oportuno bateo de Belinda Castán el Club Atléticas se impuso

con facilidad al Deportivo Águilas, a las cuales vencie-ron por la ´vía del nocaut´ en cinco entradas, la pizarra 15 carreras por dos, juego de Softbol Femenil de la Liga Poza Rica, AC, que se llevó a cabo en el campo Leonel Ruiz, de la colonia Lázaro Cárdenas, con Roberto Ri-vera atrás de home y Rodol-fo Mancha en las bases.

El triunfo de las Atléticas se escribió en la misma pri-

Atléticas le ganó por nocaut a Las ÁguilasLa pizarra 15 por dos en el grupo “B” del Softbol Femenil Liga Poza Rica, AC

mera entrada, Guadalupe Ortiz inició la ofensiva con doble, enseguida se esta-fa la tercera colchoneta y anota con toque de sacrifi-cio de Teresa De la Fuente, una base, dos errores y par de hits les dieron cuatro carreras en ese acto, en la segunda con tres sencillos, un doble, dos bases y par de errores así como un cua-drangular de Belinda, hacen un racimo de seis, en la ter-cera hacen cuatro y una más en la cuarta.

Águilas en la primera sin dar de hit anotan una carre-ra en los zapatos de Joselyn Vargas y ella misma en la

tercera hace la segunda, en la cuarta llenaron la casa pero no les llegó el batazo oportuno y les colgaron otro cero.

Adalith Coromoto fue la ga-nadora en las cinco entradas, solo admite tres hits y poncha el mismo número y las dos ca-rreras que le hacen son sucias; con el aluminio, Belinda Cas-tán dio dos sencillos y un cua-drangular con tres producidas, Teresa de la Fuente y Norma García, con dos hits cada una.

Perdió Tory Vargas Reyes, quien salió en la segunda en-trada con diez carreras a su cuenta y termina Joselyn Var-gas, que admite las cinco res-tantes; a la ofensiva, nadie re-pite.

ELPIDIO “BORREGA” Barra llevó al Deportivo Guerreros sobre el club Jubilados de Coatzintla en Softbol Máster.

Con un récord inmaculado de siete triunfos sin derro-ta, Francisco Rodríguez

Arteaga, quien defiende los co-lores del Club Grúas Capricor-nio se coronó como Campeón en juegos ganados de la Tercera Fuerza del Softbol Varonil de la Liga “EMA”, que preside Fran-cisco Morales Cruz.

Panchito participó a lo largo de la temporada en ocho juegos, trabajando 43 entradas, ganan-do siete ocasiones sin perder, admitió 22 carreras limpias para un 3.58 en efectividad. Isidro Morales, quien forma parte del

Francisco Rodríguez Arteaga, mejor lanzador en 3ra Fuerza

Deportivo Zorros Plateados, fue el mejor en efectividad con 2.80, participó en siete encuentros tra-bajando 40 entradas, ganó cinco y perdió un juego, aceptando solo 16 carreras limpias, para ser el mejor en este Departamento.

Otros lanzadores destacados de este grupo: Ventura Morales, del Club Café Capri, con siete ganados y dos perdidos, 56 en-tradas con 48 carreras limpias, para 6.00 en efectividad. Mario Vargas, de Instrumentos Esco-lín obtuvo siete victorias y sufrió cinco ´descalabros con 4.24 en C.L. Enrique Zapata de Man-tenimiento General con siete a favor y cuatro en contra y 5.00 en efectividad.

Andrés Hernández Vite del Club Amigos de Román y Derek con cuatro éxitos y tres fracasos y 4.66 en C. L. Del mismo Club, Efraín Ortega y Fidel Espinosa de Grúas Capricornio, con tres ganados y par de perdidos, 5.60 y 7.22 en efectividad, respectiva-mente.

Por otro lado, Vicente Leal que es parte del equipo Familia-res y Amigos, tiene tres éxitos y los mismos fracasos y 5.25 en efectividad, finalmente, Gonzalo Pozos, del Club Campos y Colo-nias obtuvo dos éxitos y perdió en tres ocasiones en 47 entradas admitió 23 carreras limpias para un buen porcentaje de 3.34 en efectividad.

LA DIRECTIVA de la Liga de Softbol “EMA” ya reparte cédulas para poner en marcha la nueva temporada de este deporte.

Page 19: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

Con un par de partidos este día continúan las acciones pertene-

cientes a la tercera fecha del Torneo de Basquetbol de Gutiérrez Zamora, in-formó el comité organiza-dor.

En el primer partido de

hoy, en la rama Femenil, el equipo de Ave Fénix in-tentará sumar una victoria más a su cuenta, cuando tenga que ´verse las caras´ contra el cuadro de Jaguares, en juego que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas.

Mientras que en el segun-do cotejo del día, el cual se protagonizará a partir de las

18:00 horas, el quinteto de Deportivo Federal ´le hace los honores´ al conjunto Pro-videncia, en la misma rama que el duelo anterior.

Sin duda alguna gran tem-porada es la que llevan hasta el momento los equipos de este Campeonato, donde en la rama Varonil están partici-pando Polvos y Polillas, Leo-

nes, Toros, UTGZ Alumnos, Tecolo-tes y Troyanos; en la rama Femenil están tomando parte Cerisola, Jaguares, Ave Fénix, Pante-ras, Deportivo Federal y Pro-videncia.

CAPSA Laredo ganó en ´feria de goles´ cinco por cuatro al cuadro de Gran-jas JS10, en juego

dependiente del Campeona-to “Sergio Lorenzo Quiroz Cruz”, que organiza la Liga Municipal Petrolera de Fut-bol Amateur de Poza Rica, el cual se llevó a cabo en el campo Vicente Capellini.

Brígido Nava salió con ´puntería de apache´ al jue-go y ´se despachó´ con cua-tro goles por parte de CAP-SA Laredo, el último lo anotó Heriberto Ortiz; mientras que por Granjas JS10, César García firmó tres anotacio-nes y Gael Hernández aportó

el último. Eddy Hernández Quintero trabajó en la con-ducción de este encuentro.

Conchos TRP le pegó tres goles por cero al equipo de Amigos de Montes, en juego dependiente de la Segunda “B”, realizado en el campo 5 de Mayo, a las 12:00 del día. Antonio Morales, José Orte-ga y Jorge Parra anotaron los goles del gane. Eddy Quin-tero, del Colegio Poza Rica, AC, sancionó el partido.

Chuchos FC superó cinco por dos al equipo de RRV Colonia Cazones, en accio-nes pertenecientes a la Liga Municipal, mismo que se realizó en el campo Óscar Torres Pancardo, a las 14:00 horas. José Márquez y Omar Pacheco -dos- cada cual, el restante José Pérez; por el

rival, David Sánchez firmó el par.

Vite Juan De la Barrera do-blegó tres goles por uno al cuadro de Bachilleres Poza Rica, en compromiso de la Segunda “F”, celebrado en el campo Óscar Torres Pan-cardo. Jorge Juárez -dos- y Víctor García anotaron por Vite; por Bachilleres, Héctor Ibarra. Juan José Rocha fue el árbitro central.

Súper Star se apuntó el éxito a su cuenta después de que venció dos goles por cero al equipo de Mina Colonia Ruiz Cortines, en acciones de la Primera División que se realizaron en el campo 5 de Mayo. Julio Olivares e Iván Acosta anotaron por los ga-nadores. Vladimir Castro fue el silbante.

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 3DEPORTES

INFORMACIÓN

JORGE GARCÍA SÁNCHEZPoza Rica

JORGE GARCÍA SÁNCHEZPoza Rica

JORGE GARCÍA SÁNCHEZPoza Rica

REDACCIÓNGutiérrez Zamora

CAPSA LAREDO GANA EN FERIA DE GOLES´

5-4

IMP Chapultepec gana de visita

IMP Chapultepec salió ins-pirado a su juego de la Se-gunda “E” y le pegó tres

goles por uno al conjunto de Lalo Chapultepec Rancho Nuevo, en juego de la Liga Municipal Petrolera de Futbol Amateur de Poza Rica, efec-tuado en el campo Rancho Nuevo, a partir de las 12:00 del día.

Juan Robles, Antonio Mar-tínez y César Solís anotaron la tercia de goles por parte de IMP Chapultepec; a la vez que por Lalo Chapultepec Rancho Nuevo, Rogelio Sánchez fir-mó el único tanto. Bruno Wi-lliams Morales Alarcón fue el árbitro central de este partido del Campeonato “Sergio Lo-renzo Quiroz Cruz”.

Laboratorio América Pa-pantla le ganó dos goles por cero al cuadro de Carnice-ría Sugey Amigos de Caro, en partido de la Primera Di-visión, protagonizado en el campo El Fénix. Jesús Báez y Miguel Cerón ´se despa-charon´ con los goles de los

ganadores. Noé Torres López sancionó este juego.

Santa Fe FC con anotacio-nes de Joel Hernández en tres ocasiones, David Beatriz en un par, así como solitarios aportes de Juventino Maldo-nado y Elías Santiago, le ganó siete por cero al cuadro de Choapas, en partido corres-pondiente a la Segunda “O”, celebrado en el campo Pe-tromex.

Santi Tabata Colonia Agus-tín Melgar dividió puntos de su encuentro ante Ex Zona al empatar a cero goles, en su cotejo de la Segunda “O”, reali-zado en el campo Marroquín, a las 16:00 horas. Leonel Prior Hernández fue el encar-gado de llevar a buen término las acciones del partido.

Real Santander ´le pasó por encima´ al equipo de Copal Tihuatlán al que derrotó cinco goles por uno en compromiso de la Segunda “B”, celebrado en el campo 5 de Mayo. Cris-tian Espinoza -tres-, Brandon Flores y Óscar Domínguez anotaron por los ganadores, por los tihuatecos, Luis Mora-les firmó el de la honra.

Deportivo García se impone

Deportivo García Aba-rrotes La Victoria supo aprovechar su

localía y derrotó dos goles por uno al equipo de Fé-nix de la Independencia, en juego dependiente de la Liga Municipal Petrolera de Futbol Amateur de Poza Rica, el cual se realizó en el campo José Hernández Soto.

Abraham Jiménez y Ge-rardo Campos, cada cual en una ocasión por cráneo concretaron los goles por parte de Deportivo Gar-cía Abarrotes La Victoria; en tanto que por Fénix de la Independencia, Agustín Martínez firmó el único tanto. Pablo Santes Ramí-rez, del Colegio Poza Rica fue el árbitro central.

Victoria Km. 47 venció dos goles por cero al con-junto de Arsenal Tajín FC, en partido de la Segunda “I”, resuelto en el campo Las Granjas, a las 14:00 horas. Juan Valera y Gui-llermo Barrios firmaron los goles de los ganadores. Je-sús Constantino Cruz tra-

bajó en la conducción de este juego.

Comandos Séptimo Ba-tallón de Infantería ´sacu-dió´ cinco goles por cero al equipo de Domensan More-los, en acciones de la cate-goría de Ascenso, el cual se disputó en el campo Sépti-mo Batallón. Iván Vázquez -dos-, Rassiel Martínez, Marcelo Reyes y Luis Mar-tínez convirtieron los cinco goles del equipo vencedor.

África Ignacio de la Llave doblegó seis goles por cero al conjunto de Taxistas Totolapa, en partido de la Segunda “G”, desarrollado en el rectángulo José Her-nández Soto. Julio César y Leopoldo Rodríguez mar-caron cada cual dos goles, el par restante lo anotaron César Núñez y Héctor Her-nández.

Lalo Chapultepec Polle-ría Martínez MAC dividió puntos de su encuentro ante Gallos Blancos, con el que igualó sin goles, en partido perteneciente a la Segunda “E”, celebrado en el campo Óscar Torres Pancardo. Oswaldo Ocam-po Arroyo fue el juez prin-cipal de este juego.

PAR DE JUEGOS PARA HOYTORNEO BASQUETBOL DE GUTIÉRREZ ZAMORA

Page 20: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

DEPORTES J U E V E S 2 6 D E M A R Z O 2 0 1 5

YANKEES, EL EQUIPO MÁS CARO EN MLB

Los Yankees de Nue-va York no solamen-te se mantuvieron como la franqui-cia más valiosa de

Grandes Ligas por 18vo. año consecutivo, sino que ade-más empataron con los Da-llas Cowboys de la NFL, como la franquicia más valo-rada del deporte profesional de Estados Unidos, de acuer-do al reporte anual que rea-liza la revista ´Forbes´ sobre el estado económico de la in-dustria del beisbol.

De acuerdo a ´Forbes´, los equipos de Grandes Ligas tienen un valor promedio de $1,200 millones de dólares, un 48% más que el año pa-sado, el mayor aumento de un año a otro desde que co-menzaron estos reportes, en 1998. ´Forbes´ estimó que si Grandes Ligas cotizara en la Bolsa de Valores, arrancaría con un valor neto de $36,000 millones de dólares. Los úl-timos contratos de la televi-

sión regional, el asombroso desarrollo de MLB Media Advance, el brazo digital de las Grandes Ligas, y otras entradas, ayudaron a subir el valor general del negocio.

Los Yankees comenzarán la temporada de 2015 con un valor estimado de $3,200 mi-llones de dólares, solamente por debajo del Real Madrid, de La Liga del futbol español, al que la ´Forbes´ asigna un valor de $3,440 millones de dólares. El equipo del Bronx generó ganancias de más de $500 millones de dólares en 2014, cuando el torpedero, Derek Jeter, jugó la última temporada de su carrera.

Por primera vez en la his-toria, 15 de los 30 clubes de las Ligas Mayores del Beis-bol superan los mil millones de dólares de valor estima-do. Además de los Yankees, otros tres clubes (Dodgers de Los Ángeles, Medias Ro-jas de Boston y Gigantes de San Francisco) valen más de

2 mil millones.Los Dodgers, que fueron

adquiridos hace tres años por el grupo Guggenheim a Frank McCourt, por más de 2 billones de dólares, son segundos en la lista de ´For-bes´. Solamente por concep-to de televisión regional, la legendaria franquicia recibió $120 millones de dólares, como parte de un acuerdo de $8,3 billones por 25 años. El equipo encabezó las Ligas Mayores en asistencia con 3,78 millones de fanáticos.

Los Mets de Nueva York ($1,350 millones) y los Ange-linos de Los Ángeles ($1,300 millones) se ubicaron en los puestos siete y ocho entre los clubes de mayor valor esti-mado en Grandes Ligas. To-dos los clubes valen al menos $600 millones, siendo las dos franquicias de Florida, Marlins de Miami ($650) y Rays de Tampa Bay ($625), los últimos de la tabla de la revista ´Forbes´.

Habrá Home Run Derby en el ZócaloDebido a su 90 aniver-

sario, la Liga Mexicana de Beisbol realizará un

´Home Run Derby´ en el Zó-calo de la Ciudad de México. La LMB informó que trans-formará uno de los lugares más conocidos de nuestro país en un diamante y de esa manera, ofrecerá un espec-táculo de cuadrangulares a todos los aficionados que se den cita.

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante, reveló que este año es muy importante para la Liga, por lo que quieren asegurarse de ganar a nuevos aficionados así como conser-var el cariño de los seguido-res que han visto por años la LMB. El directivo indicó que una de las principales acti-vidades será el ´Home Run Derby´ que se llevará a cabo en el Zócalo, que se encuentra en el Distrito Federal.

“En junio, convertiremos al Zócalo capitalino en un dia-mante para un HR Derby”, expresó el presidente. Tal y como señaló el directivo, el evento se llevará a cabo a me-diados de año, aunque toda-vía se desconoce el día exac-to, pero se espera que se dé a conocer con bastante tiempo de antelación para que miles de aficionados puedan asistir a un evento que promete ser espectacular.

Por otro lado, Escalante, aseguró que la LMB llevará a cabo una importante campa-ña de publicidad para promo-ver la LMB y de esa manera buscar aumentar la asistencia en todos los estadios de la Liga y su popularidad incre-mente. “Estamos en el Siglo XXI, es hora de que la LMB dé un giro de 180 grados y se reafirme en la industria del entretenimiento”, destacó el directivo.

LIGA UNIVERSITARIA DE FUTBOL FEMENIL

“SUPERACIÓN POZA RICA”SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015

TEMPORADA 2014-2015ROL DE JUEGOS JORNADA 19

PRIMERA DIVISIÓNLIC. SERGIO PÉREZ SANTOS14:30 HRS. TECOLOTES LÁZ-CÁR VS. TEC DE PRÓ.T.P.14:00 HRS. UGM VS. GRANJAS-UGALDE FCDESCANSAN: AYTO. DE NAUTLA Y AMSY CAMACHO

SEGUNDA DIVISIÓN “A”GAVIOTAS14:00 HRS. STA. EMILIA VS. SUPER STAR SECCIÓN 30ZAPATA14:30 HRS. REAL MÉXICO VS. CHICAS SAUCES LALO CHAP.PROFR. ANTONIO DE LA TORRE14:00 HRS. EL COMP. S. HERRERA VS. DEP. NERY KM. 6 COM. LA GÜERALA LAJA14:00 HRS. GUERRERAS LA LAJA VS. PARIS ZAPATADESCANSA: COL. MORELOS Y REAL ELIM LA UNO

SEGUNDA DIVISIÓN “B”GRUPO UNOPALMA SOLA15:00 HRS. PUMITAS PALMA SOLA VS. DEPORTIVO PITALPASO DE PITAL15:00 HRS. DEP. UDC LALO CHAP. VS. LOBAS PARISLA BOMBA14:00 HRS. LA BOMBA FC VS. DEPVO. LA LAJAGAVIOTAS12:30 HRS. CHICAS RTP REFORMA VS. AUTOPARTES MENESES P. DE AYALA

GRUPO DOSDELIO SÁNCHEZ14:00 HRS. ATLÉTICO ESCAMILLA VS. COMPLOT ANÁHUACZAPATA13:00 HRS. REAL LIBERTADORAS VS. PLAN DE AYALA AUTOPP. GÓMEZCONTRERAS15:00 HRS. CON.LIBERTADORAS VS. GUADALUPE VICTORIAALEMÁN, DE 5214:00 HRS. CHICAS COAT. SECC.42 VS. PUMAS CHAPULTEPEC

TERCERA DIVISIÓN SUB-20VILLA DE LAS FLORES14:00 HRS. MANGOS UNITED VS. AMIGAS DE ZUBIRI KM. 44PROFR. JUAN LÓPEZ GASCA14:00 HRS. MORELOS FARM. PARIS VS. DEPORTIVO MAYAEL CHOTE14:00 HRS. NECAXA CRUZ EST. EX. VS. CHANITOS SANTI &TABATA NANPETROMEX14:00 HRS. NOV. OLY PETROMEX VS. ROSALES PRINCESS EL COMPETIDORLA FLORIDA14:00 HRS. DEP. PITAL MOZUTLA VS. CHIKITAS LA BOMBADESCANSA: DEPORTIVO PETROLERO

Revelan resultados de autopsiaLa Procuraduría Gene-

ral de Baja California informó los resulta-

dos del parte médico ofi-cial sobre el deceso del luchador mexicano, Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como El Hijo del Perro Aguayo, quien ha-bría fallecido a causa de un traumatismo de cuello con lesión cervical medu-lar, misma que provocó el paro respiratorio.

G i l b e r t o

Cota Alanís, subprocu-rador de Tijuana, reiteró que fueron una serie de eventos los que finalmen-te condujeron al fatídico desenlace del Hijo del Pe-rro Aguayo. “Cuando cayó afuera del ring y se levan-ta, se nota que estaba lasti-mado, viene otro golpe que lo pone en las cuerdas, y se nota que la persona estaba inconsciente”, por lo que consideró que “era una le-sión mortal, fue una espe-cie de desnucamiento, un

cúmulo de le-

siones en la misma zona, lo que le causó la muerte”, continuó Cota Alanís.

El Subprocurador de la ciudad fronteriza ahondó en que “las lesiones fue-ron en zona de cuello que afectó las cervicales y mé-dula espinal, en la cual por la gravedad fueron lo que causaron la muerte”. El por-tavoz concluyó diciendo que los cuerpos médicos presentes realizaron las la-bores pertinentes para re-animar al gladiador, pero todo intento fue infructuo-so y ya no obtuvieron res-

puesta alguna.

Page 21: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

ABEL BAUTISTAPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZPoza Rica

ABEL BAUTISTAPoza Rica

POLICIACASECCIÓN

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

Con golpes contusos re-sultó una octogenaria después de sufrir una

caída en el interior del baño de su domicilio, ubicado en la calle Miguel Alemán, Lote dos, de la colonia Vicente Herrera, arribando al lugar socorristas de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios. La lesio-nada dijo llamarse Octaviana Hernández Basilio, de 86 años, los socorristas la trasladaron a

¡SU ÚLTIMO VIAJE!Su esposo pensó que dormía en su asiento

Dañó autos

Ángel Domín-guez del Án-gel, de 20

años de edad, con domicilio en calle 16 de Abril, sin nú-mero, de la colonia Morelos, de ocupa-ción mecánico, fue asegurado por ele-mentos de la Poli-cía Intermunicipal por el presunto de-lito de daños.

A p rox i m a d a -mente las 06:20 horas, por medio del número de emergencias del 066, se solicitó un auxilio en la calle 16 de Abril, de la colonia Morelos, donde reportaban a un sujeto agresi-vo con sus vecinos.

En el lugar fue asegurado un hombre que vestía playera verde, el cual fue señalado por sus vecinos de usar un tubo de fierro para quebrar los vidrios del ve-hículo marca Ford, tipo Escord, color rojo, con placas de circulación XHE 2083, del estado de Tamaulipas y de una camione-ta marca Nissan, tipo Pick Up, color azul, con placas de circulación SF 35974 de Puebla. En virtud del seña-lamiento realizado en su contra, fue intervenido Ángel Domínguez del Ángel y trasladado a las celdas preven-tivas de la Coor-dinación General para ser turnado ante la autoridad correspondiente.

ÁNGEL Domínguez del Ángel ya está tras las celdas preventivas. U

na mujer de 24 años de edad, que viajó desde Álamo hasta esta ciu-

dad, pereció sentada en el interior del autobús de pasajeros de la empresa Autobuses Álamo, a esta mujer la acompañaba su esposo, quien creyó que venía dormida.

La ahora occisa res-pondía en vida como Jo-sefa Martínez Martínez, de 24 años de edad, de ocupación ama de casa, originaria de Tlenenpa, del municipio de Chicon-tepec, su esposo, Sergio Escobar Cruz, de 25 años de edad, declaró a las au-toridades que al quererla levantar se dio cuenta de que casi no respiraba.

Paramédicos de la Cruz Roja señalaron que ya no contaba con signos vitales desde aproxima-damente unos 45 minu-tos, Sergio Escobar dio a conocer que salieron a temprana hora de Álamo a esta ciudad, donde rea-lizarían unos pendientes con su esposa.

Su hijo la encontró en el suelo del baño

Peligroso resbalónla Clínica 24 del Seguro So-cial, para una mejor atención médica, donde hasta el mo-mento reportan su estado de salud estable.

Al lugar de los hechos arri-baron policías intermunicipa-les para registrar los hechos, quienes se entrevistaron con Cirilo Escobar Hernández, hijo de la lesionada, quien declaró que cuando su mamá se bañaba escuchó un fuer-te ruido, por lo cual corrió a verla, dándose cuenta que se encontraba tirada en el baño. OCTAVIANA Hernández Basilio sufrió una fuerte caída en su domicilio.

FUE TRASLADADA a la Clínica del Seguro social para su mejor atención médica.

Se encontraba en el techo

Cayó del temploPresentó probable trau-

matismo craneoencefálico

Un sujeto de 51 años de edad ingresó a la sala de urgencias del Hos-

pital Regional después de caer de más de 4 metros de altura, cuando se encontraba realizando labores de albañi-lería en el techo del templo Adventista del Séptimo Día, ubicado en la colonia Plan de Ayala.

El lesionado responde al nombre de Javier Martínez Montes, de 51 años de edad, con domicilio en Tihuatlán, mismo que resultó con dife-rentes lesiones en el cuerpo y probable traumatismo cra-neoencefálico, siendo aten-dido por paramédicos del

Comando de Emergencias Médicas y trasladado al no-socomio para su atención médica.

Los hechos se suscitaron cerca de las 18:45 de la tarde sobre la calle Clemente Re-yes de la colonia antes men-cionada, hasta donde arri-baron elementos policiacos para tomar conocimiento de lo sucedido, compañeros del lesionado que presenciaron el hecho dieron a conocer a las autoridades que perdió el equilibrio cuando se encon-traba en el techo, resbaló y cayó al vacío.

Al impactarse contra el suelo se fracturó el brazo iz-quierdo y se hizo una herida en la nariz de aproximada-mente cinco centímetros, hasta el cierre de esta edi-ción se logró saber que su estado de salud es delicado. JAVIER Martínez Montes ingresó grave al Hospital Regional.

DE ESTE templo cayó Javier.

“Durante el camino vi que mi esposa se quedó dormida, por lo que no la molesté, pero al llegar a la central y al quererla despertar no respondió, por lo que di aviso al chofer, quien solicitó la presencia

de las unidades de emergencia”. Al confirmar la muerte de la infortu-nada ama de casa, los elementos policíacos solicitaron la presencia de la Agencia Cuarta del Minis-terio Público, cuyo fiscal se tras-

ladó de inmediato para dar fe de los lamentables hechos, asimismo acudió un perito de la PGJE quien trasladó el cuerpo al Semefo para la necropsia de ley, así determinar las causas de su muerte.

JOSEFA Martínez M a r t í n e z m u r i ó mientras dormía.

EL CAMIÓN de Auto Transportes Álamo marcado con el numeró económico 234 fue asegurado por elementos de la Policía Intermunicipal.

AL LUGAR de los hechos llegó personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público.

Page 22: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

JUEVES 26 DEMARZO DE 2015 2 POLICIACA

INFORMACIÓN

MARIO HERRERA ROCHA Naranjos

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Tras ser agredido por desconoci-dos, un sujeto, quien llegó ba-ñando en sangre

luego de que le hicieran dos heridas en la cabeza, fue atendido por el médico en turno de la Cruz Roja.

Elementos de la Policía Municipal informaron que fueron los vecinos de la ca-lle Miguel Alemán quienes reportaron al ver la presen-cia del ensangrentado alba-ñil.

El afectado es Eusebio Hernández Cruz, de 49 años de edad, con domici-lio en la calle Segunda de Justo Sierra de la colonia Azteca, quien al parecer es-taba ebrio, quien fue agre-dido por desconocidos, los cuales lograron escapar.

Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas en la calle Zósimo Pérez de la Zona centro donde vecinos del sector alertaron a la policía ya que el herido caminaba ensangrentado de la cara.

ALBAÑIL ENSANGRENTADOFue golpeado

NECESARIO que lo suturaran de las heridas.

Por lo que paramédicos de la Cruz Roja se traslada-

ron al lugar, presentándose con el herido, quien afirma-

ba que no se acuerda quien lo golpeó pero por la herida

al parecer fue agredido con un tubo.

LO GOLPEARON sujetos que escaparon de la Policía.

Desmayado y con dolor en la espalda quedó un sujeto, el cual a decir

de autoridades cayó cuando se encontraba cortando un árbol, por lo que fue atendido por personal de la Cruz Roja, quien pidió no ser llevado al Hospital Civil porque solo perdería el tiempo.

El herido es Aristeo Solís Herber, de 86 años de edad, con domicilio en la calle Po-niente 4 de la calle Rafael Hernández Ochoa, quien re-firió a los paramédicos que tenía un fuerte dolor en la es-pala. El hombre de 86 años de edad se encontraba des-pedazando un árbol en un

Pierde conocimientoCortaba un árbol

Se golpea cabeza y la espalda

domicilio en la calle Zósimo Pérez y que en un momento se despistó y perdió el equi-librio, resbaló y cayó de es-palda, golpeándose la cabeza, quedando sin conocimiento por varios minutos.

Socorristas de la Cruz Roja

arribaron al lugar luego de que el propietario de la casa diera aviso ya que temían que tuviera algo más fuerte. Ele-mentos de la Policía Munici-pal después escuchar cómo sucedió la caída se retiró del lugar.

EL HERIDO fue atendido por socorristas; el propietario de la casa dio aviso.

ELEMENTOS de la Cruz Roja y policía se trasladaron al lugar del auxilio.

Momentos de pánico vivieron habitantes de varios sectores de

la ciudad, cuando en transi-tada avenida se presentó el incendio de un automóvil sin que se registraran lesionados, aunque los daños materiales ascienden a varios miles de pesos, toda vez que la unidad involucrada resultó consumi-da en su totalidad.

Impresionante columna de humo negro que logró apre-ciarse desde distintas partes de la localidad, generada por las llamas que envolvieron la carrocería, por lo que varias personas dieron aviso a las corporaciones de auxilio y se-guridad, que a la mayor bre-vedad posible se movilizaron al escenario de los hechos.

El auto siniestrado es un Ford Escort, color vino, mo-delo 1989, el cual era condu-cido por Manuel Oropeza Vi-llezcas, quien no daba crédito a lo ocurrido, pues declaró que la combustión se produ-jo de manera instantánea sin darle tiempo a emprender al-guna acción que evitara que el automotor fuera presa fácil del elemento ígneo.

El incidente se escenificó a las 13:30 horas sobre la ca-lle Guanajuato de la colonia Petrolera, junto a la deno-minada “Plaza Independien-te”, sitio al que se dirigieron efectivos de Protección Civil y Policía Municipal, así como elementos del Departamento de Contra Incendio de PE-MEX, bajo el mando del jefe

Nada lograron hacer heroicos bomberos por rescatarlo del fuego

En céntrica arteria

Reducido a cenizas

EL AUTO fue revisado después de ser sofocado el incendio.

de guardia, Igor Rodríguez de la Cruz.

Los heroicos bomberos extinguieron las llamaradas, pero nada lograron hacer por rescatar el vehículo, toda

vez que el fuego se propagó rápidamente, por lo cual el automotor quedó reducido a cenizas en pocos minutos ante el asombro de vecinos y transeúntes.

IMPRESIONANTE columna de humo generaron las llamas.

CONSUMIDO en su totalidad resultó el vehículo.

BOMBEROS de PEMEX extinguieron el espectacular siniestro.

Page 23: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015 3

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

POLICIACAINFORMACIÓN

Un motociclista sufrió lesiones en las piernas luego de que perdiera el con-

trol de la unidad en la que viajaba, cuando transita-ba alrededor de las 13:00 horas sobre la calle Juan Zumaya de la colonia Aná-huac.

El herido manejaba una motocicleta Italika, color rojo, sin placas de circula-ción, cuando viene el ines-perado accidente que ame-ritó la atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja.

Sin embargo negó que

CAE DE MOTOCICLETA

CAYÓ DE SU MOTO, siendo atendido por la Cruz Roja.

fuera llevado al Hospital Civil “Emilio Alcázar” de esta ciudad, también omi-tió dar sus generales a los

cuerpos de seguridad y au-xilio que acudieron para tomar conocimiento del accidente.

Sobre la calle prolon-gación Lázaro Cárde-nas, entre la avenida

Puebla y calle Campo 19 de la colonia Palma Sola, elementos de la Policía Intermunicipal asegura-ron un vehículo que cuen-ta con reporte de robo, quienes observaron que dicha unidad tenía abierta la puerta del chofer.

El aseguramiento se llevó a cabo cerca de las

¡Desvalijado!El Tsuru fue encontrado en la colonia Palma Sola

21:50 horas, luego de que los guardianes del orden consultaron en la base de datos del sistema Platafor-ma México, el cual arrojó que el vehículo contaba con reporte de robo desde hace unos meses.

El automóvil es un Nis-san tipo Tsuru, modelo 2014, color blanco, con la matrícula para circular JKZ 3046 del estado de Ja-lisco, el cual se encontra-ba totalmente desvalijado, posteriormente solicitaron una grúa para trasladarlo a los traspatios de la Policía Intermunicipal, para ser presentado ante las autori-dades correspondientes.

En la esquina de la calle Reforma y Parque de las Américas de la colonia Laredo fue localizado un automóvil Jetta clásico, color negro, modelo 2013, que contaba con reporte de robo, el cual portaba placas de circulación que pertenecían a un Shadow 1989, propiedad de Luis Armando Hernández Arres, con domicilio en la calle Revolución número 11 de la colonia Plan de Ayala, de Tihuatlán.

Recuperado

EL TSURU quedó totalmente desvalijado.

D años materiales por más de 40 mil pesos fue el saldo del apara-

toso accidente automovilís-tico donde resultó la unidad que conducía el presunto culpable volcada, afortunada-mente no se registraron per-sonas lesionadas.

El accidente se registró al-rededor de las diez de la no-che en la esquina de la calle Morelos y Juárez de la colonia Manuel Ávila Camacho, de acuerdo con las autoridades, el presunto culpable se iden-tificó como José Luis Iturbi-de, de 30 años de edad y con domicilio en la comunidad de Chichimantla II, pertenecien-te al municipio de Tihuatlán.

Este joven conducía una camioneta Nissan tipo Pick Up con placas de circulación XQ-77 566 del estado, hasta

EL CONDUCTOR del Nissan reclamaba daños materiales.

Vuelca camioneta en la CamachoAfortunadamente no se registraron personas lesionadas; Tránsito se hizo cargo

el momento se sabe que esta unidad era guiada sobre la calle Juárez, sin embargo, al llegar a la esquina de la calle Morelos no hizo alto, por lo cual se impactó contra un au-tomóvil Nissan Tsuru.

Luis Gerardo Vega Álvarez, de 19 años de edad y con do-micilio en calle Río Tuxpan

sin número de la colonia Arroyo del Maíz, de ocupa-ción estudiante, era quien conducía el Sedan de color rojo, modelo 1995, con placas de circulación YGF-7141del estado.

En el accidente automovilís-tico resultó dañado también un vehículo que se encontra-

ba estacionado, se trata de un Seat Córdoba color rojo, modelo 2005, con placas de circulación YJT-2006, pro-piedad de Jorge Alberto Váz-quez Bautista, quien tiene su domicilio en calle Morelos número 800 de la colonia Manuel Ávila Camacho, justo en el lugar del accidente.

Del percance tomó cono-cimiento personal de la De-legación de Tránsito del Es-tado, quien tras realizar un peritaje en el lugar, ordenó a las grúas retirar las unidades involucradas y su traslado al corralón hasta que se deslin-de responsabilidad entre los involucrados.

EL PRESUNTO culpable en manos de las autoridades. LA CAMIONETA Nissan quedó atravesada a media calle.

EL SEAT dañado se encontraba estacionado. ELEMENTOS de la PIPTC tomaron conocimiento del siniestro.

Page 24: Diario de Poza Rica 26 de Marzo de 2015

Un motociclista seria-mente lesionado y daños materiales por

varios miles de pesos fue el saldo que arrojó un acciden-te automovilístico, entre una motocicleta y un automóvil sobre la avenida Uruguay, es-quina con la calle Brasil, de la colonia 27 de Septiembre.

Los hechos se registraron cerca de las 12:15 horas del

mediodía, a dicho lugar se trasladaron elementos de la Policía Intermunicipal, así como también una ambulan-cia de la Cruz Roja, cuyos ele-mentos le brindaron los pri-meros auxilios al lesionado, para posteriormente trasla-darlo al hospital del ISSSTE.

Se logró saber que el he-rido responde al nombre de Norberto Pacheco, quien dijo ser un elemento activo de la Policía Auxiliar (IPAX), y se desplazaba a bordo de una

motocicleta Italika, tipo RC-150, color negra, sin matrícu-la, sobre la calle Brasil para cruzar la Uruguay, pero como el automóvil era conducido a exceso de velocidad lo im-pactó de manera aparatosa.

La unidad responsable es un automóvil marca Volk-swagen tipo Jetta, color rojo, modelo 2014, con placas de circulación 699-ZBF del Dis-trito Federal, conducido por Carlos Arturo Chávez, de 33 años de edad, con domicilio

en calle Nicaragua número 5 de la colonia 27 de Septiem-bre.

Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron al motociclista Norberto Pacheco quien su-frió algunas escoriaciones en el cuerpo, por lo que fue necesario su trasladado al Hospital del ISSSTE, para su valoración médica.

Al lugar llegó personal de Tránsito del Estado quien se hizo cargo del siniestro, y con el apoyo de una grúa ordenó

el traslado de las unidades al corralón municipal, para que el culpable se haga cargo de los daños.

Después de tres días de estar desaparecida, po-licías ministeriales en-

contraron sana y salva a una joven, quien fue presentada ante las autoridades y horas más tarde entregada a sus fa-miliares.

Fue el pasado 22 de marzo, cuando Luis Alberto Cruz Ol-medo se presentó ante la fis-calía especializada en Delitos

contra la Familia y Seguridad Sexual, para denunciar la desaparición de su hija, quien un día antes mencionó que saldría un momento a la tien-da, pero la joven nunca llegó a su destino.

La angustiada familia inició la búsqueda de la joven que cuenta con solo con 13 años de edad; se trata de Ana Lui-sa Cruz García, de ocupación estudiante, quien cuenta con su domicilio en calle Urana sin número, de la colonia Lo-mas de Plata.

Los agentes encontraron a la adolescente, quien se en-contraba a afuera de la ter-minal de autobuses, y fue presentada ante la agencia especializada mediante in-vestigación ministerial PAP/ESP/080/2015.

Por agredir con arma blanca, golpear e in-sultar a su hermano, un chatarrero fue detenido la mañana

de ayer en la colonia Guada-lupe.

El peligroso sujeto respon-de al nombre de Antonio García Gómez, de 29 años de

edad, con domicilio en calle Margarita sin número.

Los hechos se registraron cerca de las 07:50 horas cuan-do alertaron vía telefónica a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal sobre una riña familiar.

Al llegar al citado lugar, los encargados del orden se en-trevistaron con Gumersindo Castillo Bastian, quien ma-nifestó que García Gómez había agredido físicamente con un cuchillo a su hermano menor Miguel García García, provocándole varias heridas en el cuerpo, así como golpes

en la cara y en el labio, por lo cual se procedió a intervenir a dicho sujeto.

Vecinos al percatarse de las lesiones causadas al ado-lecente, solicitaron la pre-sencia de paramédicos de Protección Civil, quienes mi-nutos más tarde atendieron al lesionado, y lo trasladaron al hospital Doctor José Buil Belenguer.

Antonio García fue trasla-dado a la Inspección de Po-licía para la responsabilidad que le resulte, quedando a disposición de la Fiscalía Ge-neral del Estado.

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Apuñaló a su hermanoAdemás de las he-ridas en el cuerpo, lo golpeó

ANTONIO GARCÍA Gómez ya se encuentra en las celdas preventivas.

De nuevo en casaDijo que iba a la tienda; tres días después fue ha-llada en la central camionera

ANA LUISA Cruz García ya fue localizada y está de nuevo en casa con su familia.

Cierran Agencia primera del MPLa Fiscalía General del

Estado ordenó supri-mir una de las agen-

cias del Ministerio Público, es el caso de la agencia pri-mera de primera instancia, la cual a partir de ayer dejó de funcionar, así lo dio a conocer el fiscal regional de la zona norte de Vera-cruz, Ezequiel Castañeda Neváres.

La agencia cerrada se en-contraba acéfala desde el pasado septiembre, pero era atendida por el fiscal

Luis Reyes Barraza, quien logró iniciar varias inves-tigaciones, evitando así el rezago.

Mediante un acuerdo el fiscal Regional Castañeda Neváres dio a conocer que las investigaciones minis-teriales que deja pendien-tes la agencia cerrada, se-rán distribuidas de manera

equitativa, con la finalidad de abatir y atender con prontitud el rezago.

Informó que en las próxi-mas semanas se iniciará el nuevo sistema de juicios orales, por lo que hizo una extensa invitación al perso-nal que desee incorporarse al nuevo sistema, para co-menzar su capacitación.

EL FISCAL REGIONAL Ezequiel Castañeda dio a conocer que la agencia primera del fuero común dejaba de funcionar.

Sobre la avenida Uruguay

LA LIBRÓ PACHECOFue trasladado al Hospital del ISSSTE para su valoración médica

NORBERTO PACHECO Ramírez fue auxiliado y trasladado al Hospital del ISSSTE.

EL JETTA lo impactó a media avenida. A CARLOS ARTURO Chávez le preocupaba más su auto. LAS UNIDADES fueron trasladadas al corralón.