diapositiva el albacea

11

Click here to load reader

Upload: ana-magnolia-mendez

Post on 25-May-2015

2.917 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diapositiva el albacea

EL ALBACEALIBERALIDADES Y SUCESIONES

Presentado por:Aicnatsid A. Yunén 2009-5684Génesis A. Pérez 2009-5225

Page 2: Diapositiva el albacea

¿Qué es el albacea?

El albacea es la persona designada por el testador con la especifica función de ejecutar lo reflejado en el testamento, es decir, es la persona encargada de realizar la distribución de los bienes del testador conforme a su voluntad.

El albacea es por tanto una especie de mandatario que goza de la confianza de la persona fallecida. No puede transmitir a otro el encargo ni delegarlo.

Page 3: Diapositiva el albacea

El testador podrá nombrar uno o más albaceas.

No podrá ser albacea el que no tenga capacidad

para obligarse.

El menor no podrá serlo, ni aun con la autorización

del padre o del tutor.

Art. 1025 C.C.

Page 4: Diapositiva el albacea

Naturaleza de su función

El albacea, como todo mandatario, no tiene obligación de aceptar su misión y puede renunciar a ella, previo a su justificación.

Art.1034 “Los gastos hechos por el ejecutor testamentario para poner los sellos, hacer el inventario y formalizar cuentas seran de cuenta de la suceción”.

Page 5: Diapositiva el albacea

El juez es el encargado a petición de un interesado en el proceso de sucesión de señalar el plazo en el cual debe comparecer el albacea, si este incurre en mora, caducará su nombramiento sin embargo, debe probar el inconveniente que le asiste para ejercer el encargo, sino lo prueba se hará indigno para suceder al testador.

Page 6: Diapositiva el albacea

El cargo de albacea es intransferible a los herederos de este, pues se considera que si el testador lo nombro es porque era de su entera confianza y esperaba que este cumpliera sus disposiciones, y no que lo hiciera otra persona diferente a la que él encargo. También es indelegable, a menos que el testador haya dado la facultad de ser delegado; en todo caso el albacea puede nombrar apoderados para que cumplan sus órdenes, pero lo que estos hagan será responsabilidad del albacea.

Page 7: Diapositiva el albacea

Cuando haya muchos albaceas, la ley considera que todos son solidariamente responsables a menos que el testador los haya exonerado de dicha solidaridad o el Juez haya dividido sus encargos y cada uno deba responder por el suyo. Si hay dos o más albaceas con atribuciones comunes deberán actuar de consuno, el hecho de que el testador les haya autorizado para actúen separadamente esto no los libra de la solidaridad.

Page 8: Diapositiva el albacea

Designación del albacea con posesión hereditaria

La posesión hereditaria de pleno derecho cuando se le confiere por el testador al albacea, está limitada a un año; no recae sino sobre los bienes muebles; no le concede al albacea más que los poderes de un administrador de bienes depositados judicialmente, que recibe el dinero y el precio de los muebles vendidos y que cuenta con la carga de abonar los legados mobiliarios. El albacea con posesión hereditaria de pleno derecho debe rendir cuentas.

Page 9: Diapositiva el albacea

Esos poderes, tal y como se encuentran definidos por el Código Civil, son poco amplios; pero la jurisprudencia, por favor para esta institución que permite asegurar el respeto de la voluntad del difunto, le ha permitido al testador ampliar la misión del albacea testamentario, singularmente la de confiarle la carga de vender los inmuebles y la de distribuir su precio, con la condición, no obstante de que no existe heredero legitimario.

Page 10: Diapositiva el albacea

Sin posesión hereditaria

El albacea sin posesión hereditaria de pleno derecho no puede ni percibir, ni aprehender, ni administrar los bienes de la sucesión, Por consiguiente, su papel es solamente de vigilancia.

Sin embargo, pesan algunas obligaciones sobre él. Está obligado a colocar los sellos en los bienes cuando existan herederos menores de edad. Debe hacer inventario de los bienes de la sucesión. Por error se indica que debe rendir cuentas; por no recibir nada, no debe cuenta alguna.

Sus poderes de vigilancia le permiten velar por el cumplimiento de los legados y cargas de la sucesión, proceder judicialmente o intervenir con motivo de los litigios relativos a la validez y al cumplimento del testamento. Se admite también aunque este punto se discuta que puede provocar la venta de los bienes muebles para pagar los legados, sin recibir no obstante el dinero proveniente de la venta.

Page 11: Diapositiva el albacea

¿Cuándo termina el albacea?

Termina el albaceazgo por la muerte, imposibilidad, renuncia o remoción del albacea, y por el lapso del término señalado por el testador, por la ley y, en su caso, por los interesados. En el caso de terminación del albaceazgo, y en el de no haber el albacea aceptado el cargo, corresponderá a los herederos la ejecución de la voluntad del testador.