dia7 · 2019. 2. 4. · dia7 la iglesia hoy domingo 3 de febrero de 2019 aÑo lxxi. nº 3637...

8
www.diocesisastorga.es LA IGLESIA HOY DIA 7 DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA El Tweet del Papa Papa Francisco @Pontifex_es Decir "sí" al amor de Dios es el primer paso para ser feliz y hacer felices a muchas personas. E l Año de la Santidad en nuestra Diócesis nos acerca especialmente a la figura de San Lorenzo de Brindis, pero también es una invitación a fi- jarnos en tantos ejemplos de santidad como la iglesia nos ofrece. Así hoy po- demos fijarnos en uno que no debería pasar desapercibido. Nos referimos a San Francisco de Sales, cuya fies- ta celebramos el 24 de enero. Por ser el patrono de los periodistas el Señor Obispo, con gran acierto, lleva varios años celebrando ese día con los profe- sionales de la comunicación con una especie de desayuno informativo. La razón de este patronazgo se debe a que este santo obispo de Ginebra se adelantó a los tiempos en el campo de la comunicación. No podemos esperar que en aquellos años del siglo XVII pudiera contar con los medios que hoy tenemos, pero hizo lo que en aquel momento se podía, que no es poco: escribía una serie de octavillas que se repartían por las casas y se pasaban de unos a otros, haciéndoles así llegar los mensajes que deseaba transmitir. Pero podía haberse tratado de mensa- jes ofensivos o insultantes, de panfletos indeseables… Pero fue todo lo contra- rio. San Francisco de Sales ha pasado a la historia como el gran ejemplo de dulzura y amabilidad. Tenía que hacer frente en aquel momento a la herejía calvinista, pero, como el mismo decía: "Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aun sin decir una sola palabra de refuta- ción contra sus doctrinas.No vendría mal en estos tiempos de crispación tanto a nivel de medios de comunicación como de la propia Igle- sia, a la hora de ejercer el ministerio pastoral, sin renunciar a la legítima defensa de la verdad, tanto a la hora de informar como de anunciar el Evan- gelio cuidáramos escrupulosamente nuestra forma de tratar a los demás, le- jos del mal humor o de la agresividad. Día 7 EDITORIAL Santos y amables E l sábado 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que este año 2019 tiene como lema: “PADRE NUES- TRO. LA VIDA CONSAGRADA, PRESEN- CIA DEL AMOR DE DIOS”. El momento principal de la Jornada será la Misa que a las doce del mediodía presidirá el pastor y obispo de Astorga D. Juan Antonio Menéndez en el monasterio de la Anuncia- da de Villafranca del Bierzo, lugar donde se custodian y veneran las reliquias del religioso capuchino San Lorenzo de Brindis, cuyo IV centenario de su muerte conmemora la Iglesia en este año 2019. Página 5

Upload: others

Post on 22-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

www.diocesisastorga.es

LA IGLESIA HOYDIA7DOMINGO 3 DE FEBRERODE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637

DIOCESIS DE ASTORGA

El Tweetdel Papa

Papa Francisco@Pontifex_es

Decir "sí" al amor de Dios es el primer paso para ser feliz y hacer felices a muchas personas.

El Año de la Santidad en nuestra Diócesis nos acerca especialmente

a la figura de San Lorenzo de Brindis, pero también es una invitación a fi-jarnos en tantos ejemplos de santidad como la iglesia nos ofrece. Así hoy po-demos fijarnos en uno que no debería pasar desapercibido. Nos referimos a San Francisco de Sales, cuya fies-ta celebramos el 24 de enero. Por ser el patrono de los periodistas el Señor Obispo, con gran acierto, lleva varios años celebrando ese día con los profe-sionales de la comunicación con una especie de desayuno informativo.

La razón de este patronazgo se debe a que este santo obispo de Ginebra se

adelantó a los tiempos en el campo de la comunicación. No podemos esperar que en aquellos años del siglo XVII pudiera contar con los medios que hoy tenemos, pero hizo lo que en aquel momento se podía, que no es poco: escribía una serie de octavillas que se repartían por las casas y se pasaban de unos a otros, haciéndoles así llegar los mensajes que deseaba transmitir.

Pero podía haberse tratado de mensa-jes ofensivos o insultantes, de panfletos indeseables… Pero fue todo lo contra-rio. San Francisco de Sales ha pasado a la historia como el gran ejemplo de dulzura y amabilidad. Tenía que hacer frente en aquel momento a la herejía

calvinista, pero, como el mismo decía: "Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aun sin decir una sola palabra de refuta-ción contra sus doctrinas.”

No vendría mal en estos tiempos de crispación tanto a nivel de medios de comunicación como de la propia Igle-sia, a la hora de ejercer el ministerio pastoral, sin renunciar a la legítima defensa de la verdad, tanto a la hora de informar como de anunciar el Evan-gelio cuidáramos escrupulosamente nuestra forma de tratar a los demás, le-jos del mal humor o de la agresividad.

Día 7

EDITORIALSantos y amables

El sábado 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que este

año 2019 tiene como lema: “PADRE NUES-TRO. LA VIDA CONSAGRADA, PRESEN-CIA DEL AMOR DE DIOS”.

El momento principal de la Jornada será la Misa que a las doce del mediodía presidirá el pastor y obispo de Astorga D. Juan Antonio Menéndez en el monasterio de la Anuncia-da de Villafranca del Bierzo, lugar donde se custodian y veneran las reliquias del religioso capuchino San Lorenzo de Brindis, cuyo IV centenario de su muerte conmemora la Iglesia en este año 2019.

Página 5

Page 2: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es

Domingo 3 febrero de 2019

(Foto: V.N.)

- 2 -

Edita: Obispado de AstorgaDirectora: Mª Ángeles Sevillano

Redactor-Jefe: Ricardo Fuertes Vega

e-mail: [email protected]ón: C/ El Carmen, 2 - 24700 - ASTORGA

Teléfono: 987 61 53 50 (extensión 226)Día 7: www.diocesisastorga.es

Suscripción anual con envío a domicilio: 15 EurosNúmero de cuenta: BSCH: 0049 4625 70 2416333098

Cabecera: Imagen MAS Depósito legal: LE 167-77

PUBLICACIÓN SEMANALDE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

Si has estado presente en un acontecimiento de tu parroquia, grupo, movimiento...Colabora con

Sólo tienes que enviarnos un correo electrónico con el texto de la noticia y una foto ilustrativa y la incluiremos

en nuestra revista diocesana.

Envíanoslo a:[email protected] // medioscomunicació[email protected]

ENVÍANOS TU NOTICIA

A partir de este domingo, hemos dejado el tiem-

po litúrgico de Navidad y hemos comenzado el “ordi-nario”, que como lo dice el Papa, es el tiempo para se-guir a Jesús en su vida públi-ca y en la misión por la cual

el Padre lo envió a este mundo.

Comenta el Papa Francisco que “En el Evangelio de hoy (cf. Jn 2, 1-11) encontra-mos el relato del primero de los milagros de Jesús, que el evangelista Juan llama "señales". El primero de estos prodigiosos signos tiene lugar en el pueblo de Caná, en Galilea, durante una fiesta de bodas.

Intimidad nupcial

El Papa nos invita a contemplar cómo en Jesús, “Dios se ha casado con la hu-

manidad: esta es la buena noticia, aunque los que lo han invitado aún no saben que en su mesa está sentado el Hijo de Dios y que el verdadero novio es Él. De hecho, todo el misterio del signo de Caná se basa en la presencia de este novio divino que comienza a revelarse”.

La alegría del banquete

El Papa reflexiona: “Las palabras que María dirige a los sirvientes vienen a co-ronar el cuadro conyugal de Caná: "Lo que él te diga, hazlo" (v. 5). Incluso hoy, la Virgen María nos dice a todos: “Hagan lo que él les diga”. Estas palabras son una herencia valiosa que nuestra Madre nos ha dejado.

La respuesta es la sorpresa alegre: “has guardado el vino mejor hasta ahora”. (v. 10).

Francisco profundizó en esta reflexión y animó a todos a que cuando "el vino personal se nos termine", busquemos a María. Ella será portadora de nuestra ne-cesidad y nos dirá: "Hagan lo que Jesús les diga". El camino para colmar nuestras necesidades es Jesús. Él nos dará la alegría del vino nuevo, de la vida nueva.

La misión de todo cristiano

En esta boda, afirma el Papa, “realmen-te se estipula una Nueva Alianza y a los servidores del Señor, o sea a toda la Igle-sia, se les confía la nueva misión: “Hagan lo que él les diga”. Servir al Señor sig-nifica escuchar y practicar su palabra. Es la recomendación simple y esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano”.

M.C.– Ciudad del Vaticano

Papa Francisco ÁNGELUS Domingo, 20 de enero de 2019

Para conocer mejor a Jesús es impor-tante tener en cuenta el momento en

que se encarnó y nació, pero también los lugares concretos en los que transcurrió su vida. En la actualidad son muchos los peregrinos y turistas que los visitan. Es una tierra que “habla” de Jesús.

Jesús vino al mundo aproximadamente el año 750 después de la fundación de Roma en una región llamada Palestina, que por aquel entonces pertenecía al im-perio Romano, limitando al Norte con los actuales países de Líbano y Siria; al Sur, con la península del Sinaí; al Este, con el desierto de Arabia, y al Oeste, con el mar Mediterráneo. Es un país muy pequeño, con una extensión de unos 26.000 km2. De Norte a Sur hay unos 140 kilómetros.

En Palestina se pueden distinguir las si-guientes zonas geográficas:

– La llanura costera, bañada por el Me-diterráneo.

– La depresión del Jordán. Por el cen-tro de la depresión corre el río Jordán, que desemboca en el mar Muerto, famo-so por su índice de salinidad. Se llama “muerto” porque en él no hay vida.

– La altiplanicie de Galilea. Se encuen-tra al Norte y en ella están las ciudades de Nazaret, Caná y Naín. En Galilea está el lago de Genesaret (llamado tam-bién mar de Galilea o mar de Tibería-des), en el que abunda la pesca. Tiene 21 km de largo y 12 de ancho y de 40 a 50 metros de profundidad. En él entre el río Jordán por el Norte y sale por el Sur. Gran parte de la vida pública de Jesús se desarrolló en los pequeños pueblos y aldeas que bordeaban este lago (Tibería-des, Magdala, Cafarnaún, Betsaida).

– Samaria. Situada en el centro de Pa-lestina, es una región menos rica que Galilea. Los judíos y samaritanos se lle-vaban bastante mal, de manera que lla-mar a uno samaritano entre los judíos era un insulto.

– Judea. Es una región montañosa y po-

bre. En sus ciudades o poblados de Be-

lén, Jerusalén y Betania. Al estar allí el

templo Jesús bajó muchas veces, ya des-

de niño, pero sobre todo estuve presente

en los últimos tres años, siendo Jerusa-

lén el lugar de su muerte.

Aunque Jesús nace en Belén, en Judea,

pasa la mayor parte de su vida en Na-

zaret de Galilea. Cuando baja a Jerusa-

lén no le importa cruzar por Samaria, a

pesar de que judíos y samaritanos no se

pudieran ver.

Sin duda el tener claro el mapa de los

lugares donde transcurrió la vida de Je-

sús nos ayudará mucho mejor a enten-

der su vida y su obra. Sobran medios

(Biblias, Internet… ) para hacerse con

dicho mapa.

Máximo Álvarez Rodríguez

FORMACIÓN RELIGIOSA El país de Jesús

Page 3: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

www.diocesisastorga.es

Domingo 3 febrero de 2019

- 2 - - 3 -

CARTA SEMANAL DEL OBISPO DE ASTORGA

Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde el 29 de enero hasta el domingo 10 de febrero, día

en que se celebrará la Jornada nacional, presentará los numerosos eventos que en todo el país que tendrán lugar este año.

Coincidiendo con este aniversario, esta organización refuerza su de-nuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja e inicia un periodo de tres años en el que reivindi-cará el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Invitada de campaña en la diócesis de Astorga

Para animar en la jornada contra el hambre de Manos Unidas, este año visitará la diócesis Mª Gema Castillo Mínguez, española, perteneciente a la congregación de las Mercedarias Misioneras de Berriz.

Ha vivido 9 años en la República democrática del Congo (África) dando clases; conoce la labor del dispensario y maternidad que ha apoyado Manos Unidas en varias ocasiones en Kipushi (Congo); ha formado a mujeres africanas, posibilitando que escolaricen a sus hi-jos además de vivir seis años en México trabajando en la educación y en casas de acogida para niños.

Actividades diocesanas

El equipo diocesano de Manos Unidas trabaja mucho por toda la diócesis. Concretamente el miércoles 6 de febrero visitarán varios

colegios de Astorga, el instituto de Camarzana de Tera y la invitada de campaña dará una conferencia en La Bañeza.

Al día siguiente, Mª Gema Castillo visitará colegios en el Barco de Valdeorras y La Rúa y por la tarde, tendrá un encuentro con volun-tarias en Bembibre.

El viernes 8, día del ayuno voluntario, tendrá lugar una concren-tración en la Plaza de España de Astorga con alumnos de los co-legios de la ciudad y desde allí, se desplazarán al teatro diocesano donde se dará lectura al manifiesto.

Ya el domingo 10 de febrero, día de la campaña contra el ham-bre, el Sr. Obispo presidirá la Misa en la Catedral a las 12:00 h y seguidamente a las, 14:00 h, tendrá lugar la Comida solidaria en el Seminario a la que se invita a participar a todas las personas que lo deseen.

SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL

Queridos diocesanos:

El próximo día dos de febre-ro celebraremos la Jorna-da de la Vida Consagrada coincidiendo con la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo. Con motivo del Año de la Santidad la Diócesis con-juntamente con la Conferencia de Religiosos diocesana la ce-

lebraremos en Villafranca del Bierzo a las 12 de la mañana con la bendición de las candelas y la eucaristía. Ante las reli-quias de San Lorenzo de Brindis, religioso capuchino, daremos gracias a Dios por la vida de tantos religiosos oriundos de nues-tra diócesis y que dan testimonio de vida entregada al Señor en todo el mundo. Al mismo tiempo pediremos a Dios Padre de quien procede todo bien que sigue bendiciendo a nuestra dió-cesis con nuevas vocaciones a la vida consagrada. Un signo de que nuestras oraciones son escuchadas es la reciente noticia de que una joven astorgana ha pedido entrar como religiosa en la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desampara-dos. Damos gracias a Dios por su generosidad y la acompañamos con el afecto y la oración para que discierna con libertad si el Señor la llama por el camino de la perfección.

Los religiosos y religiosas, los monjes y las monjas, los miem-bros de institutos seculares o sociedades de vida apostólica son un regalo de Dios a su Iglesia. Ellos nos muestran a todos el

camino de la perfección en el amor que nos lleva a la santidad. Por eso toda la comunidad tiene que sentirse implicada en la promoción de las vocaciones a la vida consagrada y tam-bién a valorar su presencia y su trabajo. El obispo, los padres cristianos, los sacerdotes, los catequistas y los propios miembros de los institutos de vida consagrada debemos apoyar con nuestra oración y también con nuestra invitación personal a los jóvenes, varones y mujeres, que muestren el deseo de entregarse al Señor y de ser “presencia del amor de Dios”.

Los obispos de la Comisión de Vida Consagrada de la Confe-rencia Episcopal Española nos recuerdan que “Cada consagrado, con su vida y testimonio, nos anuncia que Dios Padre, es un Dios que ama con entrañas de misericordia”. Esa misericordia divina se hace presente entre nosotros de muchas formas, una de ellas es la vida consagrada tanto en su aspecto contemplativo como en el activo. Unos con su oración piden al Señor misericordia y perdón para nuestros pecados y otros ponen en práctica cada día las obras de misericordia con su abnegada labor.

¡Cuánto bien hacen a las comunidades y parroquias las religio-sas y religiosos sólo con su presencia! Aunque muchos de los consagrados son ya mayores, sin embargo siguen siendo luz para muchas personas que buscan en ellos y en ellas consuelo, consejo y ayuda.

Invito a todos las comunidades parroquiales a orar y acompañar a nuestros religiosos, algunos incluso pueden ser miembros de la familia de sangre, en esta Jornada que solemne-mente celebraremos en Villafranca del Bierzo.

Vuestro obispo.

† Juan Antonio, obispo de Astorga

Manos Unidas cumple 60 años y lanza la campaña “ CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS”

Page 4: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es- 4 -

Domingo 3 febrero de 2019 ACTUALIDAD DIOCESANAVISITA PASTORAL DEL SR. OBISPO A LAS PARROQUIAS DE MORAL,

SAN FELIZ, VILLARES Y GUALTARES DE ÓRBIGO

Horta luce retablo restaurado

Tuvo lugar esta visita el domingo día 13 de enero. Un gran repiqueteo de campanas lo anunciaban a los cuatro vientos

en las iglesias.

El día antes por la tarde visitó el pueblo de Moral y El domin-go a las 12:30 la visita fue a Villares.

A San Feliz le tocó de 11 a 12:30.

Se celebró una misa propia de un domingo, pero con visita a la pila bautismal y a los confesionarios, resaltando la importancia de estos dos sacramentos.

Finalizada la misa y dentro de la iglesia nos comentó en forma de diálogo la situación de la diócesis de Astorga. Muy longeva, con mucho poso cristiano, pero pasando por unas situaciones distintas a hace unos 40 - 50 años.

Agradeció el esfuerzo de los de Gualtares, que sin tener iglesia acuden a misa a San Feliz.

Por la tarde estaba prevista la visita a Gualtares, perteneciente a la parroquia de San Feliz, y como cosa curiosa al ayuntamiento de Benavides y es porque la administración eclesiástica y civil son diferentes.

Aquí tuvimos una ermita durante unos 80 años, pero se fue deteriorando poco a poco hasta que hubo que derribarla por el peligro que entrañaba su estado calamitoso.

Era muy esperada la visita de Mons. Juan Antonio Menéndez en Gualtares, pues sería la pri-mera vez que un Obispo visitara este pequeño y hermoso pue-blo.

Hacia las 16:30 apareció acompañado por los párrocos de San Feliz, Benavides, Hospital y D. Manuel Movilla, arcipreste del

Decanato. Con este último curiosamente había coincidido un servidor, hace nada menos que unos 50 años en un pueblo del Bierzo. San Pedro de Olleros, Él de cura y yo de maestro. Este encuentro fue muy emocionante. Les envío desde aquí un saludo a los habitantes de San Pedro de Olleros.

Esta reunión con el Sr. Obispo en Gualtares tuvo lugar en el domicilio de la presidenta del pueblo, Inés Arias, que con mu-cho gusto nos acogió a todos ofreciéndonos café, pastas, refrescos etc.

Aquí departimos cordialmente con el Sr. Obispo y sus acom-pañantes durante un buen rato, resultando todo muy agradable.

No faltó una oración y un recuerdo para las personas mayores fallecidas en los últimos años, quedando en la actualidad sola-mente una, que cuenta con 96 años, viviendo en una residencia en Valladolid.

Nos despedimos, por último, de los ilustres visitantes dándo-les las gracias por la visita a todos ellos y de manera especial al prelado asturicense que nos pareció una persona encantadora y muy cordial. ¡Nos conquistó a todos!

Así finalizó este hermoso día que perdurará en nuestras men-tes “per secula seculorum”.

Francisco García Carrizo

El domingo 27 de enero en la localidad berciana de Horta, perteneciente al arciprestazgo de Villafranca del Bierzo, celebramos de nuevo la Eucaristía en la iglesia parroquial, después de más de un mes que ha estado cerrada debido a

la restauración del retablo del siglo XVIII que se ha realizado. Una joya de estilo barroco, que destaca por su policromía, cuya imagen principal es el patrono San Juan Bautista, donde llama la atención el Sagrario renacentista, de finales del siglo XVI y que según el libro “Arte religioso de El Bierzo en el siglo XVI”, de José María Voces Jolías se atribuye su autoría a Francisco Becerra.

Se han colocado además dos vidrieras donadas por dos personas del pueblo.

La restauración ha sido realizada por Sofía Anta Presa, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte.

Pero como alguien decía: “después de más de 20 años de trabajos, hemos recuperado lo que nuestros antepasados nos legaron, y ahora es para nuestros hijos, nietos y biznietos. Y si hacemos las cosas en unión, todo se puede hacer en esta vida”

A.B.G. Retablo mayor restaurado

El Obispo en su visita a Gualtares

Page 5: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

www.diocesisastorga.es- 4 - - 5 -

Domingo 3 febrero de 2019ACTUALIDAD DIOCESANA

“PADRE NUESTRO. LA VIDA CONSAGRADA, PRESENCIA DEL AMOR DE DIOS”

2 DE FEBRERO DE 2019

El sábado 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presen-tación del Señor en el templo, se celebra la Jornada

Mundial de la Vida Consagrada, que este año 2019 tie-ne como lema: “Padre Nuestro. La vida consagrada presencia del amor de Dios”.

En nuestra diócesis de Astorga las comunidades reli-giosas y todas las personas consagradas presentes en ella se unirán para celebrar este día como un acto especialmente importante del Año Diocesano de la Santidad, con-vocadas por la Delegación Episcopal para la Vida Consagra-da con la coordinación de la CONFER diocesana.

El momento principal de la Jornada será la Misa que a las doce del mediodía presidirá el pastor y obispo de As-torga D. Juan Antonio Menéndez en el monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, lugar donde se custodian y veneran las reliquias del religioso capuchino San Lorenzo de Brindis, cuyo IV centenario de su muerte conmemora la Iglesia en este año 2019.

En esta ocasión, la Jornada Mundial de la Vida Consa-grada quiere ser un día de especial agradecimiento al Padre Dios de todos los consagrados. Los obispos españoles de-sean recordar que “la vida consagrada es presencia del amor de Dios. Cada consagrado, con su vida y testimonio, nos anuncia que Dios Padre, es un Dios que ama con entrañas. Su Hijo Jesús nos enseñó una oración, el padrenuestro, que expresa la relación que Dios tiene con cada uno de nosotros, sus hijos y sus consagrados”.

Desde su fundación en 1997 por San Juan Pablo II, la Jor-nada de la Vida Consagrada tiene una triple finalidad:

• La alabanza y gratitud al Señor de toda la comuni-dad cristiana: esta iniciativa responde a la íntima necesi-dad de alabar más solemnemente al Señor y darle gracias por el gran don de la vida consagrada que enriquece y alegra a la comunidad cristiana con la multiplicidad de sus carismas y con los edificantes frutos de tantas vidas consagradas totalmente a la causa del Reino.

• El conocimiento y estima de la vida consagrada en la Iglesia: esta Jornada busca promover en todo el Pueblo de Dios la cercanía y el reconocimiento a la fecunda labor espiritual y material que realizan los religiosos y consa-grados en la Iglesia. Existe realmente una gran necesidad de que la vida consagrada se muestre cada vez más «llena de alegría y de Espíritu Santo», se lance con brío por los caminos de la misión y se acredite por la fuerza del testi-monio vivido.

• La convivencia y renovación de su entrega al Señor de las personas consagradas, que en este día son invi-

tadas a celebrar juntas y solemnemente las maravillas que el Señor ha realizado en ellas y renovar su consagración a Dios. En un mundo con frecuencia agitado y distraído, la celebración de esta Jornada anual ayudará también a las personas consagradas, comprometidas a veces en trabajos sofocantes, a volver a las fuentes de su vocación, a hacer un balance de su vida y a renovar el compromiso de su consagración.

Tal y como nos recuerda el delegado episcopal para la Vida Consagrada, el P. Manuel Blanco, “Hoy con la jubilación de tantas Comunidades de Vida Consagrada entendemos mejor la segunda afirmación de Santa Teresa. Ayudémonos en esta travesía del desierto, que vive la Vida Consagrada, uniéndonos en la oración, que Jesús, el Señor, nos endeñó: “Padre nuestro, …”. ¿Qué está siendo del mundo sin las religiosas y los religiosos?”.

Desde hace algunos decenios, en la Iglesia de Roma y en otras diócesis, la festividad del 2 de febrero viene congre-gando espontáneamente en torno al Papa y a los obispos diocesanos a numerosos miembros de las Comunidades re-ligiosas, Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, para manifestar conjuntamente, en comunión con todo el Pueblo de Dios, el don y el compromiso de la propia llamada, la variedad de los carismas de la vida consagrada y su presencia peculiar en la comunidad de los creyentes.

José Luis Castro Pérez – Vicario General

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

Page 6: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es- 6 -

Domingo 3 febrero de 2019

SAN VALERIO, monje. CELEBRACIÓN LITÚRGICA: 27 de abril. Memoria libre

San Valerio nació poco antes de la mitad del siglo VII en la zona de Astorga. Decidió, después de años de formación, abrazar la vida monástica en el monasterio de Compludo,

siguiendo el ejemplo de san Fructuoso, su fundador.

Con posterioridad cambió la vida monástica por la eremítica en el Ebronato, un paraje cer-cano a Astorga, donde compartió el cariño y la admiración de los fieles con la envidia e incomprensión de algún clérigo. Tras vivir un período convulso y buscando mayor tranqui-lidad para dedicarse a la penitencia y la oración se estableció finalmente en la más rigurosa austeridad en las cercanías del monasterio de San Pedro de Montes. Allí le alcanzó la muerte alrededor del año 695.

San Valerio fue un espíritu original, destacando sobre todo por la práctica de un ascetismo riguroso y por ser un fecundo escritor y erudito hagiógrafo, cuya intención principal en sus obras era la edificación moral.

En el año 680 el obispo de Astorga, Isidoro, le llama y pide su compañía para asistir al XII Concilio de Toledo, convocado para el año siguiente, al que no llegan por la muerte del prelado.

En San Pedro de Montes Valerio alcanzó la paz que deseaba y pasó los últimos años de su vida en plena armonía con los monjes, a quienes adoctrinaba en la vida monástica.

Acerca de su muerte nada se sabe con certeza. Se cree que terminó su vida en San Pedro de Montes a finales del siglo VII, en torno al año 695 y sus reliquias se conservaron en el Altar Mayor de la iglesia de este monasterio.

Todo cuanto se sabe de la vida de san Valerio fue escrito por él mismo, en una especie de autobiografía, titulada “Ordo querimoniae”.

Se le atribuye, asimismo, el “Liber Prosopopeia Imbecillitatis Propiae”, que sería la primera autobiografía de nuestra literatura, pero no ha llegado hasta nosotros.

Fue autor de otros varios escritos, no sólo de espiritualidad como "La ley del Señor" y "Triunfos de los santos", sino también de otros como tratados como “De génere monachorum" en que da noticias detalladas sobre la vida y las características del monacato de su época.

Relató la vida de su maestro en la hagiografía "Vita Sancti Fructuosi" y también escribió una famosa carta en la que ensalza la peregri-nación de la virgen Egeria. Esta literatura se conservó en el monasterio de Carracedo y la mantuvo como tesoro la iglesia de Oviedo.

LOS SANTOS Y BEATOS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

La papelera está esperando para recoger, ya rasgada, la página del periódico. Es ley de vida. Uno no dispone de una biblioteca don-de haya suficiente espacio para que, bien catalogado, nada se pierda. Nunca he negado mi forofismo por el teólogo D. Olegario

González de Cardedal, y estas páginas de Día 7 son testigos de las veces que pasé a artículo las ideas luminosas del teólogo. Hoy lo vuelvo a hacer a propósito de un artículo que apareció en un periódico de tirada nacional el 23 de diciembre pasado. “Poder y Ternura” lo tituló D. Olegario queriendo decir que el Poder de la divinidad se hizo Ternura al humillarse (rebajarse) en la humanidad, en la encarnación como lo reflejó claramente el “DEUS homo” latino, Dios se ha hecho hombre. Lo contrario, “HOMO Deus”: el hombre se hace Dios, es pretender hacerse Dios por sus solas fuerzas, querer llegar a ser el Absoluto soberano de la verdad, del ser, del deber, del amor, del futuro. Así se cumpliría el pecado original= seréis como dioses, pretender el hombre hacerse Dios al margen de Dios, raptando, robando la divinidad. La fe cristiana afirma, siempre lo ha afirmado, que la divinización del hombre sólo es posible como don, como gracia, como participación de Dios mismo. Don, gracia, participación que el hombre acoge, y acoge libremente.

Don Olegario recuerda todas estas premisas para ayudarnos a celebrar las dos afirmaciones centrales del cristianismo: la Navidad y el Calvario, el nacimiento de Cristo en Belén y su muerte en la cruz. Tanto el nacimiento en Belén como la muerte en la cruz –dice D. Olegario- son los signos identificadores del En-manuel, del Dios-con-nosotros. Dios -en su Hijo Jesucristo- entra en nuestros límites para superarlos; comparte nuestro morir pero para superar nuestra muerte.

¡Magnífico Don Olegario! Cuando comprobamos que la buena Teología, la profunda Teología se puede llevar a una página de un periódico es para alegrarnos y para felicitar al teólogo.

Es verdad que el Tiempo litúrgico de la Navidad ya pasó. Pero no ha pasado el tiempo de vivir con alegría el hecho de que Dios se hizo hombre en las entrañas de la Virgen María.

Antonio Gómez Fuertes

El maestro D. OlegarioOPINIÓN

Page 7: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

www.diocesisastorga.es- 6 - - 7 -

III-II-MMXIX

Necesitamos profetas que hablen de y en nombre de Dios habiéndolo escuchado antes en sus vidas

Como a los paisanos de Nazaret, nos cuesta también dejar entrar a Jesús en las decisiones de la vida ordinaria, porque buscamos “sensaciones y Él pide conversión del corazón”. Los humanos nos movemos en la ambigüedad: rechazamos lo que nos saca de nues-tras seguridades y no soportamos que denuncien nuestra dureza de corazón. ¡Hay que abrirse a un mundo distinto del que hemos conocido hasta ahora! ¡Ha nacido una nueva Era!

1ª Lectura: Lectura del libro de Jeremías 1, 4-5. 17-19En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor:«Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles.Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando.No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos.Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judás, frente a los sacerdotes y la gente del campo.Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte». Oráculo del Señor.Notas: El profeta es una persona llamada: oye la Palabra, la es-cucha, la interioriza y la proclama. Dice el Papa Francisco: “en virtud del Bautismo recibido, cada miembro del pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús. Si uno ha hecho esta experiencia, sale a anunciarlo”.

Salmo responsorial 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab. 15ab y 17

R. Mi boca contará tu salvación, Señor.

2ª Lectura: : Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 31-13, 13Hermanos:Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmude-cerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.Notas: Pablo señala quince rasgos infalsificables del “amor-ágape”, del amor caridad, que pone en crisis los distintos ca-rismas de una comunidad que pasa por dificultades y enfren-tamientos. El Apóstol construye una nueva relación basada en el amor oblativo para conseguir “otra” reorientación de la vida cimentada sobre el servicio y la entrega. Para discernir si es el Espíritu quien actúa en la comunidad.

Ricardo Fuertes

HOY ES DOMINGO • 4º DEL TIEMPO ORDINARIO-C.

Evangelio: Lucas 4, 21-30 En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:- «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír».Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.Y decían:- «¿No es éste el hijo de José?».Y Jesús les dijo:- «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún».Y añadió:- «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio».Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un ba-rranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con inten-ción de despeñarlo.Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejó.

COMENTARIOEn la estructura de Lucas en cinco partes –1ª y 5ª “Jesús entra en la historia humana” y “sale de la historia humana”; 3ª y 4ª el “anun-cio en Galilea” y en el “camino hacia Jerusalén” y en el centro, como objetivo fundamental, la 5ª “proclamación del Reino”–nos encontramos al final de la 1ª preanunciando ya, que ese Reino es cumplimiento de la profecía “hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír” y que es buena noticia para los pobres y año de gracia para todos.

Esta presentación subraya la absoluta novedad que supuso para la historia de la humanidad el acontecimiento Jesús. A la vez es el inicio de una nueva era, la de la Iglesia, que Lucas aborda en el segundo bloque de obra, es decir, el libro de los Hechos de los Apóstoles.

El pasaje de hoy tiene un marcado carácter programático. En él se describe de qué manera concreta va a realizar Jesús, el Mesías, su misión. Él va a anunciar la salvación para todos los hombres, pero sus acciones y predicación provocan reacciones variadas y contradictorias. Los incrédulos piden signos. Se refie-re a sus paisanos, pero no por ser judíos, sino por ser incrédulos. Sus convecinos le expresan su sorpresa por la forma de mutilar el oráculo del profeta hablando sólo palabras de gracia y omi-tiendo las alusiones a la ira del Señor y su venganza, e intentan darle muerte despeñándolo. Lo cual hace alusión a su destino de muerte violenta.

A su vez la solemnidad y seguridad en él mismo, expresada en el gesto de abrirse paso entre ellos para seguir su camino, nos habla de la resurrección, de la glorificación.

Acreedores de esta salvación se hacen todos los creyentes, inclu-so los provenientes del paganismo, como la viuda de Sarepta o el Siri Naamán. Todos los creyentes.

Pío Santos Gullón

Page 8: DIA7 · 2019. 2. 4. · DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2019 AÑO LXXI. Nº 3637 DIOCESIS DE ASTORGA E Tweet apa rancisco Pontifexes Decir "sí" al amor de Dios es el

IMAGEN Y PALABRADomingo 3 febrero de 2019

¡ATRÉVETE A SOÑAR!Jesús de Nazaret cambió el mundo. A lo largo de los siglos, su llamada a llenar el mundo de luz y de amor ha resonado en muchos corazones. Francisco de Asís, Ca-talina de Siena, Teresa de Jesús, mejoraron, renovaron la vida cristiana de su país o de la Iglesia entera. Incontables los cristianos que han hecho posible una sociedad en que el amor, el perdón, la compasión, la soli-daridad son valores. ¿Y mañana? ¿Quiénes harán mejor el mundo? ¿Quiénes trans-mitirán la realidad de un amor verdadero?

¿Quiénes serán los santos de mañana? Sencillo: los cristianos de hoy. O más sencillo aún: tú y yo. Jesús sigue llamando hoy al corazón de cada joven. No tiene un plan muy trazado, tiene un sueño: que el Amor de Dios llene la vida de cada persona. Y quiere compartirlo con los jóvenes, porque serán ellos quienes lo lleven a cabo. Y tú, ¿te atreves a soñar? (Ed. PALABRA).

Rosi Gutiérrez

Templum libri

San Román de Sanabria debe su nombre al patrono del Pueblo, el diácono San Román. El hecho de pertenecer a esta singular comarca zamorana ya nos hace suponer sin temor a equivocarnos que se encuentra en medio de una exuberante vegetación, sobre todo de castaños, alguno milenario. Otra característica muy común es el granito de las construcciones, especialmente la piedra de sillería de las iglesias, que en esta parroquia se cumple a la perfección. Llama la atención, sin embargo que las bóvedas de crucería de la techumbre, con sus correspondientes nervios, sean de madera. Desafortunadamente no tiene retablo. Su fiesta sacramental es la octava del Corpus.

San Román de SanabriaSan Román de Sanabria

IMAGEN Y PALABRA

FEBRERO 2019

Universal

Por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia.

Intenciones del Papapara el Apostolado

de la Oración