dÍa nacional del bibliotecario nicaraguense

20
Día Nacional del bibliotecario en Nicaragua

Upload: juancarl01

Post on 11-Aug-2015

592 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Día Nacional del bibliotecario en Nicaragua

Page 2: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

INTORDUCCCION

En este escrito sostenemos y afirmamos que el Día del Bibliotecario Nicaragüense no llegó a la historia de nuestra bibliotecografía por vía de un frío decreto oficialista, sino por el calor tropical, ardiente, solidario y fraterno de un sinnúmero de acciones generadas por bibliotecarios, hombres y mujeres, que a través de su trabajo y su quehacer socio-cultural desde las bibliotecas, ha generado un caudal de actividades, que fueron acompañadas a veces desde el gobierno, la empresa privada e instituciones nacionales y organismos internacionales...Entérese cómo fue el proceso socio cultural bibliotecario que dio paso a la celebración -de hecho- del 8 de noviembre como Día del Bibliotecario Nicaragüense.

Page 3: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

HISTORIA DE DONDE NACE LA IDEA DEL DIA DEL BIBLIOTECARIO.

El 8 de noviembre, a partir del año 1980, se ha celebrado en Nicaragua el Día Nacional del Bibliotecario. Iniciativa del Ministerio de Educación, en el contexto de su primera campaña de bibliotecas, la fecha escogida correspondió a la caída en combate de Carlos Fonseca Amador, máximo conductor revolucionario de la Nicaragua del siglo XX.

Page 4: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

El mismo Rothschuh ha recordado a Fonseca organizando los ficheros bajo el sistema decimal Dewey y, si no atendiendo a los usuarios, leyendo Un estudiante interno describió la llegada del nuevo bibliotecario así: Sacó poca ropa, un par de zapatos y bastantes libros con algunos ejemplares de Segovia revista que había fundado y dirigido en Matagalpa. Era alto y delgado, frente amplia, con una gran manzana en la garganta, vestimenta humilde, pero limpia.

Page 5: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Añadió otro alumno: “Carlos cerraba la biblioteca del Goyena para abrir la que tenía en su armario, donde guardaba libros de mayor calidad…siempre andaba con un libro bajo el brazo”. Era, pues, un consumado lector.

Page 6: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Tal experiencia sería la principal fuente de su formación e incluía una vastedad de materias e incluso, cosas inocentes como libros de versos por César Vallejo y Emilio Quintana. Novelas por William Faulkner, libros de política escritos por católicos como el Cardenal José María Carosegún carta suya del 11 de noviembre de 1957. De temática distinta, seguramente habían sido los 80 libros y panfletos que la Guardia Nacional le confiscó, al catear su cuarto en León, en septiembre de 1956.

Page 7: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Los biógrafos han enumerado otros títulos leídos por Carlos Fonseca. Por ejemplo, Matilde Zinmmerman apunta que en la cárcel de Alajuela, Costa Rica, recibió enviado por su esposa, una colección de Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, la cual según Humberto Ortega devoraba.

Page 8: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Es un honor, un ejemplo y un reto al mismo tiempo para los bibliotecarios, y los gestores de la información en general, evocar en su día aprobado oficialmente el 24 de septiembre de 2009 a un hombre que aprovechó como nadie su existencia para leer e informarse de todo aquello que podía servir a su causa: la transformación de Nicaragua. Nuestra máxima satisfacción puntualizó, en Viva Sandino, no consiste en escribir acerca de los héroes, sino en seguir su ejemplo, en la trinchera rural o en la catacumba urbana. El propósito de Fonseca de estudiar el pasado tenía un fin claro: cambiar el presente y el futuro.

Page 9: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

HABIENDO ESCUDRIÑADO LA HISTORIA DE MUCHOS COLEGAS ESCRITORES Y COPILADORES DE NICARAGUA.

El 8 de noviembre cada año pasa sin pena y sin gloria, y el menos precio de la carrera de Bibliotecología, cerrada en el año de 1994, es incompresible para los mismo Bibliotecarios emperico no tener la oportunidad de seguir se preparando día a día en una especialidad de bibliotecología, sin dejar de mencionar el bajo salario que devengamos por ejercer esta profesión que al igual que cualquier otra debe ser bien retribuida.

Page 10: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Cabe desatacar, que en la unan-león en los años del 2000-al 20010 el salario del Bibliotecario estaba muy bien retribuido a las exigencia de ese momento del sistema de Bibliotecas (SIBUL), Hoy el sistema de Biblioteca en su proceso de modernización y en los avances tecnológicos, el trabajo del Bibliotecario ha adquirido mayores retos para alcanzar los objetivos planteado en la misión de la Universidad de la UNAN-LEON.

Page 11: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Hemos notado en los últimos Años como los salario de otra dependencia o de partamente o escalafones, han sido valorados y retribuido considerablemente. Siguiendo con el punto a tratar los retos de los bibliotecarios Año a año son diferentes en el sentido que aumenta la población estudiantil y la comunidad universitaria también, el sistema de información varia al igual que la tecnología avanza.

Page 12: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Quiero dejar muy claro que este documento no tiene nada que ver con resentimiento hacia ningún órgano de la institución, de mi universidad, sino que es una iniciativa de propuesta para que las personas competentes tomen en cuenta que la profesión del Bibliotecario es profesional y que debe de considerar, estas para que el salario no quede bajo con las otras profesiones que andan por encima de dicha profesión.

Page 13: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Tanto el gobierno como la empresa privada deben preocuparse por equiparar el salario que devengan los bibliotecarios con los otros directores o jefes de áreas de sus dependencias, ya que en muchos casos es absurda y ridícula la diferencia que existen entre ellos cuando en realidad son igualmente profesionales.

Page 14: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Conclusión. A todos mis compañero bibliotecario de la unan- león, y de todo el país que celebremos el día del Bibliotecario con gran honor a este hito de las bibliotecas de Nicaragua y el mundo como es Carlos Fonseca Amador, que el siendo un joven lector y que tenía conocimiento empíricos como la gran mayoría de los bibliotecarios de este país, pudo elevar y enaltecer esta profesión con muchos méritos y perseverancia. Le yendo los escritos de muchos bibliotecarios del país, el 8 de noviembre no solo se elige este día por su caída en combate, si no por los grandes aportes que dio como bibliotecario en su momento en nuestro país. Dejando claro que Carlos Fonseca es un bibliotecario por excelencia.

Page 15: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

RECOMENDACIONES

Tanto el gobierno como la empresa privada deben preocuparse por equiparar el salario que devengan los bibliotecarios con los otros directores o jefes de áreas de sus dependencias, ya que en muchos casos es absurda y ridícula la diferencia que existen entre ellos cuando en realidad son igualmente profesionales.

Page 16: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Quiénes son las personas que resguardan con celo y como si fueran propios los documentos, libros, revistas, diarios, Son los bibliotecarios, amantes del patrimonio documental, preservadores de libros incunables, restauradores aunque sean con las uñas de aquel material deteriorado o en vías de destrucción. Valoremos el trabajo que a diario realizan los y las bibliotecarias.

Page 17: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Los archivos y bibliotecas existentes en nuestro país, salvo la Biblioteca del Banco Central y el Instituto de Historia de la UCA, carecen de locales adecuados debidamente equipados para la organización y conservación de sus archivos, careciendo de todo lo básico: estantería, cajas especiales, climatización, etc.

Page 18: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación en su artículo 12 expone: “Los propietarios o poseedores de bienes culturales quedan obligados a entregar previo inventario, a la Dirección de Patrimonio objetos cuando ésta lo solicite para efectos de exhibirlos temporalmente al público dentro o fuera del país.

Page 19: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

El Gobierno debería realizar un inventario de los fondos documentales existentes tanto en los archivos y bibliotecas del Estado como lo que se encuentra en bibliotecas privadas con el objetivo de contribuir al desarrollo de los archivos nicaragüenses incentivando de esta manera la protección de nuestro patrimonio documental, concentrados en los archivos tanto públicos como privados.

Page 20: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO NICARAGUENSE

Se está perdiendo de manera irreversible el patrimonio documental del país, la memoria histórica de la nación, lo que da testimonio de su vida económica, política, administrativa, social y cultural. La tragedia más grande que le puede ocurrir a un país es no tener ni preservar su memoria escrita, no porque no exista, sino porque no se tiene conciencia de su valor e importancia, mucho menos sentido histórico, se le deja perder con gran indiferencia o se le destruye voluntaria e involuntariamente.