día mundial del corazón 2012

12

Upload: suplementos-corporativos

Post on 06-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Yo trabajo con corazón”, los integrantes de la Federación Mundial del Corazón, celebran en más de 100 países, el décimo aniversario del Día Mundial del Corazón... La Sociedad Mexicana de Cardiología, su representante oficial en México, consciente de la importancia de preservar la salud cardiovascular en la población de nuestro país, participa en esta celebración alentando a los patrones y empleados a encaminarse a la salud del corazón propiciando un lugar de trabajo cardiosaludable donde se promueva la alimentación sana, la actividad física y el ambiente libre de humo de tabaco, acciones que han mostrado ser una forma costo efectiva de salvar vidas y mejorar la productividad.

TRANSCRIPT

Page 1: Día Mundial del Corazón 2012

1www.diamundialdelcorazon.comwww.hoysaludable.com

Page 2: Día Mundial del Corazón 2012

2 www.diamundialdelcorazon.com www.hoysaludable.com

Page 3: Día Mundial del Corazón 2012

3www.diamundialdelcorazon.comwww.hoysaludable.com

Page 4: Día Mundial del Corazón 2012

4 www.diamundialdelcorazon.com www.hoysaludable.com

COORDINACIÓN GENERALIñaki Reyes

COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Sara Orellana, Frida Delgado

PUBLICIDAD Luisa Bravo, Frida Delgado,Sara Orellana, Giovanna OteroGabriela Verdugo

CORRECCIÓN Y ESTILOVerónica Sánchez, Ana Gabriela Picaso, Ari SantillánDISEÑO Alejandra Moncada, Nancy Marín DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortiz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

www.suplementosonline.mx 5095-6040

Dr. Juan Verdejo Paris Presidente de la Sociedad

Mexicana de Cardiología

Gracias al Dr. Pedro García

Velázquez, organizador del

Día Mundial del Corazón en

México.

Carta Editorial

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs), incluyendo la enfermedad cardiaca y el accidente

vascular cerebral, cobran vidas prematuramente, de hecho causan 17.3 millones de muertes

cada año, número que va en aumento. Para el 2030 se espera que 23 millones de personas

mueran anualmente por ECVs, lo que representa más que la población de Australia. Esto es

especialmente triste, dado que la mayoría de las muertes por enfermedad cardiaca y accidente

vascular son prevenibles.

En el Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología, su representante oficial en México, exhortan a las muje-res y a los niños, así como a toda la comunidad en ge-neral, a que adopten una conducta cardiosaludable.

El enfoque del Día Mundial del Corazón de este año es la prevención de las enfermedades cardiovasculares entre mujeres y niños.

Las mujeres deben conocer los factores de riesgo car-diovascular y entender la importancia de realizar cam-bios en el estilo de vida que puedan reducir esos ries-gos. Los factores tales como la raza, la edad y los ante-cedentes familiares de enfermedades del corazón no pueden alterarse. Sin embargo, otros factores de riesgo pueden modificarse o eliminarse tomando decisiones informadas sobre la salud cardiovascular.

Es un mito que la enfermedad cardiaca sólo afecta a las personas mayores, los niños también son vulne-rables. El riesgo de enfermedad cardiaca puede ini-ciarse aún antes del nacimiento. Este se incrementa durante la niñez con el acceso a la comida rápida o a los alimentos procesados, además de los largos perio-

dos en que los niños ven televisión o pasan frente a la computadora. Nosotros debemos actuar de inmediato estimulando las conductas cardiosaludables para pro-teger a las futuras generaciones de una epidemia de enfermedad cardiaca.

El tabaquismo, la dieta no saludable y el sedentarismo, son responsables de la gran mayoría de las muertes y discapacidad causadas por las ECVs. Estas amenazas se han incrementado dramáticamente con los cam-bios globales recientes, como la globalización y urba-nización, los desarrollos demográficos, económicos y tecnológicos relacionados. Desgraciadamente la urbanización, los patrones de empleo, las tendencias sociales y los medios de comunicación trabajan con-juntamente para crear un ambiente que restringe las opciones y modifica los comportamientos que influyen en la salud, la calidad de la dieta y el nivel de la acti-vidad física.

Hoy en día, los líderes mundiales se comprometieron a reducir la mortalidad global de las enfermedades no transmisibles (ENT) en 25% para el año 2025. Las ECVs causan casi la mitad de todas las muertes por ENT, por lo que son las responsables número uno.

Page 5: Día Mundial del Corazón 2012

5www.diamundialdelcorazon.comwww.hoysaludable.com

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortiz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda Dr. Carlos Tena Tamayo

Comisionado Nacional contra las Adicciones

Las drogas legales (tabaco, alcohol e inha-lables) cuya venta está prohibida a menores de edad por el grave daño que ocasionan, han sido ampliamente estudiadas sobre sus efectos en el organismo y el corazón.

Tabaquismo: Eleva riesgo de enfermedad coronaria (infarto) y se incrementa cuan-do se asocia con hipertensión, diabetes mellitus o colesterol elevado. El consumo de diez cigarros diarios incrementa 18% la mortalidad en hombres y 31% en mujeres. La enfermedad cardiaca en fumadores aparece hasta diez años antes. La inhala-ción involuntaria del humo (fumador pasi-vo) incrementa hasta 20% el riesgo cardio-vascular.

Alcoholismo: Puede ocasionar miocardio-patía alcohólica (el corazón se dilata y deja de funcionar adecuadamente). Tam-bién puede generar infartos al corazón. Su consumo regular eleva los niveles de sodio y calcio en la célula y puede producir hi-pertensión arterial. Cuando se reduce el consumo en personas con hipertensión se logra disminuir la enfermedad. La ingesta aguda de alcohol (síndrome del día festi-vo), que es la forma de beber de 26 millo-

nes de mexicanos, incluyendo menores de edad, puede producir arritmias graves en personas sanas.

Solventes (inhalables: monas, chemo y ac-tivo): Pueden ocasionar arritmias y el sín-drome de muerte súbita por inhalantes se puede presentar desde el primer consu-mo, sobre todo con tolueno o gas butano. También pueden provocar disminución del ritmo cardiaco causando un paro. Se han reportado infartos por la combinación de espasmo coronario y falta de oxigenación por alteración del oxígeno contenido en la hemoglobina.

Marihuana: Es la droga ilegal de mayor consumo, puede ocasionar dependencia y síndromes psicóticos pero no se han de-mostrado efectos directos sobre el miocar-dio fuera de taquicardias.

Cocaína: Es la segunda droga ilegal de mayor consumo en el país y es la que cau-sa más problemas cardiovasculares. Su consumo eleva la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Aumenta el riesgo de infarto a edad tem-prana (hasta 27 años antes) que ocurre por

trombosis y vasoconstricción coronaria. La toxicidad cardiovascular es ajena de la dosis y la vía de administración. Cuando se combina con alcohol aumenta la depen-dencia, resulta más tóxica y puede llevar a la muerte súbita en jóvenes con corazones sanos. En personas adictas se ha demostra-do daño estructural del miocardio.

Heroína: Altamente adictiva y devastado-ra, sus efectos cardiovasculares no están ampliamente descritos; puede ocasionar un edema pulmonar no cardiaco (simula-ción de falla cardiaca aguda) (ocurre en-tre 24 y 48 hrs). Aunque se puede inhalar, fumar o aspirar es frecuente su inyección in-travenosa que puede ocasionar infección de las válvulas cardiacas (endocarditis in-fecciosa).

Metanfetaminas (cristal, tachas, éxtasis): Drogas sintéticas que se pueden fumar, in-halar, inyectar o tomar. Pueden ocasionar problemas cardiovasculares como eleva-ción de frecuencia cardiaca y presión ar-terial. El abuso crónico causa miocardiopa-tías y se han reportado infartos.

Efectos del consumo de drogas en el corazón

El consumo de drogas ocasiona graves daños a la salud pues afectan a diferentes órganos, incluido el corazón.

No es necesario sufrir de drogadicción para tener problemas del corazón, pues desde el primer consumo puede

haber efectos cardiovasculares ocasionando, incluso, la muerte.

Page 6: Día Mundial del Corazón 2012

6 www.diamundialdelcorazon.com www.hoysaludable.com

Page 7: Día Mundial del Corazón 2012

7www.diamundialdelcorazon.comwww.hoysaludable.com

Page 8: Día Mundial del Corazón 2012

8 www.diamundialdelcorazon.com www.hoysaludable.com

Aunque la incidencia de enfermedad coronaria aumenta conforme la edad, existe una edad a la que podemos denominar la edad crítica para las mujeres, y es alrededor de los 60 años de edad. A los 50 años sólo una de cada 17 mujeres ha tenido un infarto comparado con uno en cada 5 hombres de la misma edad, sin embargo, después de los 60 años una de cada 3 mujeres y uno de cada 4 hombres sufren un infarto. Cabe señalar que, en promedio, la enfermedad se presenta en las mujeres 8 a 10 años después que en los hombres.

La gran mayoría de las mujeres mexicanas piensan que el principal problema al que le deben temer es el cáncer de mama, sin embargo, las estadísticas nos han enseñado que, si bien una de cada 23 mujeres adultas puede fallecer de este grave problema, una de cada tres mujeres va a morir de un infarto, y lo grave es que la mayoría de las mujeres que están

sufriendo un infarto no solicitan ayuda a tiempo, principalmente, porque lo confunden con otras enfermedades como gastritis, neumonía, gripa o bronquitis entre otras.

Posiblemente, la prevención de la enfermedad coronaria sea de mayor importancia en las mujeres debido a que, a diferencia de los hombres, las mujeres sufren con mayor frecuencia muerte súbita cardíaca. He aquí la razón de la importancia de conocer los factores de riesgo de infarto en la mujer.

El poder prevenir un infarto puede ser la única forma de ayudar a muchas mujeres que por múltiples cuestiones no reciben atención médica adecuada en caso de un infarto. Los factores de riesgo de infarto más frecuentes en las mujeres son la falta de ejercicio, el sobrepeso y la obesidad (circunferencia de cintura mayor a 80 centímetros), hipertensión arterial, diabetes,

“Un mundo, un hogar, un corazon”

Enfermedad cardiovascular en la mujerActualmente las enfermedades cardiovasculares conforman la principal causa de muerte en

las mujeres mayores de 50 años de edad en México y en todo el mundo, superando a todos

los tipos de cáncer juntos incluyendo el de mama, endometrio y pulmón y a las enfermedades

infecciosas, pulmonares o endocrinas así como a los accidentes En nuestro país la expectativa de

vida se ha incrementado en forma acelerada en los últimos 60 años.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de:

Page 9: Día Mundial del Corazón 2012

9www.diamundialdelcorazon.comwww.hoysaludable.com

La doctora María del Carmen Lacy Niebla es jefe de Departamento de Hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, también se desempeña como tesorera y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología.Si quieres contactar a la doctora Lacy puedes hacerlo en: Teléfono 55732911 ext. 1333Correo electrónico: [email protected]

tabaquismo, síndrome de ovarios poliquísticos, menopausia principalmente si ésta es prematura y la historia familiar de infartos en mujeres, sobretodo menores de 55 años de edad.

Para todas las mujeres que tendrán más de 50 años de edad en la década que viene, no hay mayor punto de importancia que la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Todas las evidencias marcan que la cardiopatía isquémica es en gran parte prevenible. Los cambios en el estilo de vida reducen la incidencia de cardiopatía coronaria y sus complicaciones. El 82% de los eventos coronarios pudieron atribuirse a la falta de adherencia a un estilo de vida saludable.

Las manifestaciones de un infarto en las mujeres suelen ser diferentes que en

los hombres, ya que además del dolor tipo opresivo intenso en el pecho que suele acompañarse de sudoración fría y malestar general, es más frecuente observar molestias vagas en el pecho, sensación de falta de aire, náuseas, dolor en “la boca del estómago”, fatiga en los últimos meses o malestar general acompañado de malestar estomacal.

Las mujeres son muy importantes para el desarrollo de una sociedad productiva y saludable. De ellas depende generalmente la educación de la familia para llevar una vida saludable, el estímulo para realizar ejercicio y la preparación de una alimentación sana, pero es indispensable comenzar con una misma y seguir los consejos para evitar la principal causa de muerte en México y en el mundo, la enfermedad coronaria.

El lema de este año del día mundial del corazón: “un mundo, un hogar, un corazón”, tiene un

significado especial. Cuidemos los corazones de las mujeres así como los de toda la familia, la sociedad y el mundo.

Page 10: Día Mundial del Corazón 2012

10 www.diamundialdelcorazon.com www.hoysaludable.com

Obesidad y síndrome metabólico en niños

Dr. Juan Calderón Colmenero Subjefe del Departamento de Cardiología Pediátrica del Instituto Nacional de

Cardiología Ignacio Chávez Presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de:

Se conoce que la obesidad está asociada a una serie de morbi-lidades, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, alteraciones de los lípidos y un es-tado crónico de inflamación de baja intensidad, que conforman lo que se denomina síndrome meta-bólico, síndrome que condiciona un riesgo cardiovascular elevado que puede predisponer que en edades tempranas, se presenten accidentes cerebrales vasculares o infarto al miocardio.

La obesidad es la causa más co-mún de resistencia a la insulina en niños, se asocia también a dis-lipidemia, diabetes tipo 2 y com-plicaciones cardiovasculares a largo plazo. La obesidad infantil y del adolescente deben ser una de las preocupaciones principales de la nuestra sociedad, debiéndose considerar que todas las medidas preventivas que se pongan en marcha, tendrán como recom-pensa el disminuir en las etapas ulteriores de la vida toda una serie de enfermedades que hoy cons-tituyen los más grandes retos a la salud pública en México.

El diagnóstico de obesidad se fun-damenta determinado el índice de masa corporal y la medición de la circunferencia de cintura, cifra que de acuerdo a estudios en los EUA es, reveladora de la cantidad de grasa abdominal cuantificada ya que en niños de 5 a 17 años se asoció a concen-traciones anormales de triglicéri-dos, colesterol e insulina. En todo niño con obesidad debe medirse cuidadosamente la presión arte-rial y realizar estudio de glucosa en ayunas y perfil de lípidos (co-lesterol, triglicéridos).

Es importante resaltar que es muy difícil lograr un control adecuado y permanente del sobrepeso, el abandono del tratamiento es muy común y el objetivo primordial de cualquier tratamiento es coadyu-var a los niños a modificar un estilo de vida no saludable por uno sa-ludable Se debe establecer una serie de medidas encaminadas a modificar en lo sustancial estilos de vida. La cantidad de calorías consumidas y el balance en la composición de la dieta son facto-res esenciales para el desarrollo de obesidad, hipertensión, dislipide-

mia e hiperglicemia. Dentro de las medidas que es importante conti-nuar promoviendo destacan el ali-mentar exclusivamente con seno materno al menos los primeros seis meses de la vida y a partir de este momento llevar a cabo una intro-ducción de alimentos (ablacta-ción) adecuada, evitando todas aquellas bebidas con alto conte-nido de azúcares. Después de los 2 años la dieta adecuada será aquella que aporte las suficientes calorías para mantener el peso ideal, así como menos del 30% de calorías totales debe provenir de grasas, las proteínas deben repre-sentar entre el 10 al 20% de la in-gesta y los carbohidratos entre el 50 y 60%.

Es deseable el consumir un mínimo de 5 porciones diarias de frutas y vegetales, el eliminar las bebidas con alto contenido de azúcares así como de frituras. Se deben evi-tar los restaurantes de comida rá-pida. Un punto a resaltar es el de acostumbrar a los niños a consu-mir un saludable desayuno todos los días.

Para lograr incrementar el tiempo de actividad física se han esta-blecido diversas estrategias.Es de suma importancia sustituir tiempo de ver televisión por actividad físi-ca, es importante limitar la televi-sión a un máximo de 2 horas por día; Como sociedad debemos tener las siguientes prioridades: proteger y mantener los espacios abiertos, jardines parques, fomen-tar la construcción de circuitos peatonales y ciclopistas. Impulsar la adopción de medidas impo-sitivas para alimentos chatarra y bebidas con alto contenido de azúcares así como subsidiar la pro-ducción y venta de alimentos nu-tritivos. Regular campañas de pu-blicidad y mercadeo de alimentos dirigidos a los niños.

A nivel escolar debe ser obliga-toria la educación física intensa y frecuente, prohibir la venta de ali-mentos chatarra en tiendas o coo-perativas escolares. En el hogar se debe propiciar la actividad física en todos los miembros de la fami-lia, limitar las horas de televisión, vi-deojuego ó computadora, limitar el consumo de refrescos.

La obesidad humana es una enfermedad de naturaleza compleja y de etio-logía multifactorial generada por diversos factores genéticos y ambientales En los últimos tiempos la obesidad ha cobrado proporciones epidémicas en vastas regiones del planeta por vertiginosos cambios sociales, demográficos, culturales y económicos, México no ha sido la excepción.

El aumento explosivo del sobrepeso y la obesidad, en nuestro país, también se puede explicar por factores genéticos como el llamado genotipo ahorrador, que permitió a los primeros pobladores de América tener la capacidad de al-macenar grasa corporal en un entorno donde el acceso a los alimentos no era tan sencilla ni abundante pero que, con las nuevas condiciones sociales donde existe una abundancia de alimentos y bebidas de alto contenido energético y pobre valor nutricional, aunado a un entorno donde el sedentarismo es lo predominante, ha permitido que en un lapso de un siglo, México alcanzará el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

Page 11: Día Mundial del Corazón 2012

11www.diamundialdelcorazon.comwww.hoysaludable.com

Consejos de cocina:

GRASAS

• Al cocinar utilice técnicas culinarias como cocer los alimentos al vapor, hornear o asar en vez de freir, capear y empanizar.

• Si se tiene que preparar algo con aceite, utilice aceites de canola, oli-va, maíz o cártamo en vez de mante-ca, mantequilla o margarina.

SAL

• En vez de utilizar sal emplee ingredien-tes para sazonar como hierbas, espe-cias, vinagre, jugo de limón, chile, ajo o cebolla como sustitutos.

COLESTEROL

• Reduzca el consumo de alimentos altos en colesterol como son yema de huevo, mariscos, leche entera, pieles y cortes grasos de carne de res y de cerdo.

ADEREZOS

• Si no le gusta comer la ensalada sola, puede preparar usted mismo un ade-rezo utilizando vinagres de sabor, jugo de limón, incluso jugos de frutas, miel, mostaza, algunas veces aceite de oliva (sin exagerar de este producto, máximo dos cucharaditas).

POSTRE

• Coma fruta como alternativa a los dulces.

• Coma una ensalada de frutas en lugar de pasteles, pays, helados y galletas comerciales que son ricos en grasa.

FIBRA

• Coma seis o más porciones diarias de alimentos de grano entero: pan inte-gral, cereales naturales, arroz sin refi-nar o pasta de trigo integral.

• Aumente su consumo de frutas y ver-duras, lo recomendable son cinco porciones diarias de diferentes colores ya que cada color proporciona vita-minas y minerales específicos, aprove-che la gran variedad que existen en nuestro país.

Una mejor nutrición inicia en casa

Actualmente se piensa que es difícil llevar una alimentación saludable y que implica invertir mucho tiempo en ello. Lo que se recomienda en esta editorial no es tan elaborado, simplemente consiste en modificar las preparaciones de alimentos sustituyendo algunos ingredientes que no son indispensables en nuestra dieta por otros que sí lo son o que son menos dañinos a la salud.

Page 12: Día Mundial del Corazón 2012

14 www.diamundialdelcorazon.com www.hoysaludable.com