dia laisleta homenaje mingole

2
DOMINGO MACHIN MACHIN (MINGOLE) La Comisión Organizadora del Día de La Isleta, con la finalidad de difundir el nombre de las buenas personas que ha dado nuestro barrio, rinde homenaje este año a Domingo Machín Machín, conocido cariñosamente como Mingole. Mingole nace en 1936 (tiene en la actualidad 73 años), en plena guerra civil, en el seno de una familia trabajadora de tres hijos, en medio de un hermano mayor y de una hermana menor. La familia vivió inicialmente en las 40 casas de Guanarteme, trasladándose poco después de su nacimiento a la calle Anzofé de La Isleta; más tarde, se mudó a la calle Benartemi, por encima del Carrillo de Policarpo. En los últimos años, ya fallecidos su hermano mayor, su padre y su madre, convive con su hermana Rosario cerca del antiguo Cine Litoral. Su nacimiento fue la de un niño normal, pero en los primeros años de su niñez sufre una meningitis severa, que mermó sus facultades. Esto no le ha impedido trabajar dentro de sus posibilidades para ayudar a la casa: vendiendo cupones de los galgos y estampitas de santos y santas para la Parroquia de El Carmen, o a una perra la jartá de agua del porrón a los obreros de la construcción; recogiendo botellas y cables, hierros y quemadores viejos con un pequeño carretón. También se desplazaba hasta el Muelle a la descarga del pescado; allí tenía un conocido que le apreciaba muchísimo, el Sr. Bueno, quien le facilitaba con bastante frecuencia pescado para llevar a casa, del cual siempre podía vender una parte. Ël guarda un gran recuerdo de la señora de Alcorde, quien generosamente ayudó a su madre y le arregló su primera paga social. Mingole es una persona muy sensible con el aseo personal y pide constantemente que le duchen; es muy pulcro y cuidadoso con su ropa, pues no soporta ni las manchas ni las arrugas. En casa no puede estar mucho tiempo quieto y ayuda con pequeñas tareas y los mandados que le encarga su hermana: compras, recados, recargas de móvil, etc. Es de elogiar su excelente comportamiento y su afabilidad, destacando por su buen carácter, lo que le ha hecho merecedor del cariño y aprecio de sus vecinos y vecinas. Pero, también, su bondad ha sido muchas veces ultrajada por malas gentes que se han burlado de él, llegando incluso al maltrato, produciéndole grandes temores y ansiedades. Y su único vicio: fumar como un carretero toda clase de cigarrillos. Siempre ha sido, y lo sigue siendo, un ferviente devoto de su Virgen de El Carmen, a cuyas fiestas le gusta acudir vestido de canario y acompañado de su timple. En el año 2002, con muy buen criterio, la Comisión de Fiestas de El Carmen le realizó un

Upload: franchyintercultural

Post on 18-Jun-2015

49 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dia Laisleta Homenaje Mingole

DOMINGO MACHIN MACHIN (MINGOLE)

La Comisión Organizadora del Día de La Isleta, con la finalidad de difundir el nombrede las buenas personas que ha dado nuestro barrio, rinde homenaje este año aDomingo Machín Machín, conocido cariñosamente como Mingole.

Mingole nace en 1936 (tiene en la actualidad 73 años), en plena guerra civil, en elseno de una familia trabajadora de tres hijos, en medio de un hermano mayor y deuna hermana menor. La familia vivió inicialmente en las 40 casas de Guanarteme,trasladándose poco después de su nacimiento a la calle Anzofé de La Isleta; mástarde, se mudó a la calle Benartemi, por encima del Carrillo de Policarpo. En losúltimos años, ya fallecidos su hermano mayor, su padre y su madre, convive con suhermana Rosario cerca del antiguo Cine Litoral.

Su nacimiento fue la de un niño normal, pero en los primeros años de su niñez sufreuna meningitis severa, que mermó sus facultades. Esto no le ha impedido trabajardentro de sus posibilidades para ayudar a la casa: vendiendo cupones de los galgos yestampitas de santos y santas para la Parroquia de El Carmen, o a una perra la jartáde agua del porrón a los obreros de la construcción; recogiendo botellas y cables,hierros y quemadores viejos con un pequeño carretón.

También se desplazaba hasta el Muelle a la descarga del pescado; allí tenía unconocido que le apreciaba muchísimo, el Sr. Bueno, quien le facilitaba con bastantefrecuencia pescado para llevar a casa, del cual siempre podía vender una parte.

Ël guarda un gran recuerdo de la señora de Alcorde, quien generosamente ayudó asu madre y le arregló su primera paga social.

Mingole es una persona muy sensible con el aseo personal y pide constantementeque le duchen; es muy pulcro y cuidadoso con su ropa, pues no soporta ni lasmanchas ni las arrugas.

En casa no puede estar mucho tiempo quieto y ayuda con pequeñas tareas y losmandados que le encarga su hermana: compras, recados, recargas de móvil, etc.

Es de elogiar su excelente comportamiento y su afabilidad, destacando por su buencarácter, lo que le ha hecho merecedor del cariño y aprecio de sus vecinos y vecinas.Pero, también, su bondad ha sido muchas veces ultrajada por malas gentes que sehan burlado de él, llegando incluso al maltrato, produciéndole grandes temores yansiedades. Y su único vicio: fumar como un carretero toda clase de cigarrillos.

Siempre ha sido, y lo sigue siendo, un ferviente devoto de su Virgen de El Carmen, acuyas fiestas le gusta acudir vestido de canario y acompañado de su timple. En el año2002, con muy buen criterio, la Comisión de Fiestas de El Carmen le realizó un

Page 2: Dia Laisleta Homenaje Mingole

homenaje popular, haciéndole entrega de una placa como recordatorio, que seencuentra en el aparador del salón de la casa y que Mingole enseña orgulloso a lasvisitas

Rosario, su única hermana, después de la muerte de sus padres (fallecidos casi a lavez), lo atiende desde hace 19 años. Ella le dice: “tú eres mi hijo”, pero Mingole lecontesta: “tu eres mi hermana, mis padres están en el cielo”.

Su barrio de La Isleta le rinde homenaje por ser una persona buena, conocida yapreciada por toda la vecindad isletera.

En la celebración del Día de La Isleta, el 26 de febrero de 2010.