día del camino 2012 palabras del presidente de la … · a toda la familia vial, nacida...

6
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA A.A.C., LIC. MIGUEL A. SALVIA UN NUEVO CICLO EN LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE Una vez más, y como lo hacemos desde hace muchos años, el sector vial de la Argentina se reúne para conmemorar el Día del Camino, aportando la visión sobre la realidad de la infraestruc- tura y la operación vial. Nuevamente, Por más y Mejores Caminos- lema de nuestra Aso- ciación-, nos reunimos para fomentar la generación de un siste- ma que sirva al transporte del país y que, por lo tanto, sirva a su progreso y al bienestar de todos sus habitantes. En primer lugar, este Día del Camino celebra la conmemoración del 80º Aniversario de la creación de la entidad rectora de la Via- lidad Argentina, la Dirección Nacional de Vialidad. Un organismo concebido con una visión integral de la Nación y un desarrollo federal de su accionar, con amplia inserción en todo el territorio de nuestro país, y una activa participación conjunta con las provincias y los municipios. Desde el 5 de octubre de 1932, ha definido las redes nacionales, ha colaborado con las provincias en el diseño de las redes provin- ciales, y ha sido protagonista del desarrollo de una de las redes de caminos más importantes de América, estando durante mu- chos períodos a la vanguardia de la ingeniería vial del continente. Todo ello, no obstante reflejar las dificultades financieras de nuestro país a lo largo de su historia, lo que forjó un temple es- pecial para resolver con inteligencia, sacrificio y humildad los problemas que se le fueron planteando. La Dirección Nacional de Vialidad es también un ejemplo de inte- gración entre los sectores público y privado, utilizando las herra- mientas más convenientes y siendo el germen del desarrollo de un gran número de empresas viales, constructoras, consultoras, proveedoras, y hasta nuestra propia Asociación, hace más de 60 años. En los últimos años, la importancia que a la obra vial se ha dado desde el Estado ha implicado una enorme tarea para el organis- mo, que debió generar su reingeniería mientras desarrollaba un gran número de obras. Por ello, hoy queremos celebrar y felicitar a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, y desarrollada a través de varias generaciones. Felicitacio- nes, en nombre de la sociedad argentina, por el abnegado esfuer- zo y por las realizaciones concretas. DÍA DEL CAMINO 2012 .46 Carreteras // Diciembre 2012

Upload: ledat

Post on 20-Oct-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DíA DEL CAmiNO 2012 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA … · a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, ... Felicitacio-nes, en nombre de la sociedad argentina,

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA A.A.C., LIC. MIGUEL A. SALVIA

U N N U E V O C I C L O E N L A I N F R A E S T R U C T U R A D E L T R A N S P O RT E

Una vez más, y como lo hacemos desde hace muchos años, el sector vial de la Argentina se reúne para conmemorar el Día del Camino, aportando la visión sobre la realidad de la infraestruc-tura y la operación vial.

Nuevamente, Por más y Mejores Caminos- lema de nuestra Aso-ciación-, nos reunimos para fomentar la generación de un siste-ma que sirva al transporte del país y que, por lo tanto, sirva a su progreso y al bienestar de todos sus habitantes.

En primer lugar, este Día del Camino celebra la conmemoración del 80º Aniversario de la creación de la entidad rectora de la Via-lidad Argentina, la Dirección Nacional de Vialidad.

Un organismo concebido con una visión integral de la Nación y un desarrollo federal de su accionar, con amplia inserción en todo el territorio de nuestro país, y una activa participación conjunta con las provincias y los municipios.

Desde el 5 de octubre de 1932, ha definido las redes nacionales, ha colaborado con las provincias en el diseño de las redes provin-ciales, y ha sido protagonista del desarrollo de una de las redes

de caminos más importantes de América, estando durante mu-chos períodos a la vanguardia de la ingeniería vial del continente.

Todo ello, no obstante reflejar las dificultades financieras de nuestro país a lo largo de su historia, lo que forjó un temple es-pecial para resolver con inteligencia, sacrificio y humildad los problemas que se le fueron planteando.

La Dirección Nacional de Vialidad es también un ejemplo de inte-gración entre los sectores público y privado, utilizando las herra-mientas más convenientes y siendo el germen del desarrollo de un gran número de empresas viales, constructoras, consultoras, proveedoras, y hasta nuestra propia Asociación, hace más de 60 años.

En los últimos años, la importancia que a la obra vial se ha dado desde el Estado ha implicado una enorme tarea para el organis-mo, que debió generar su reingeniería mientras desarrollaba un gran número de obras. Por ello, hoy queremos celebrar y felicitar a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, y desarrollada a través de varias generaciones. Felicitacio-nes, en nombre de la sociedad argentina, por el abnegado esfuer-zo y por las realizaciones concretas.

D íA DEL C A miNO 2012

.46 Carreteras // Diciembre 2012

Page 2: DíA DEL CAmiNO 2012 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA … · a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, ... Felicitacio-nes, en nombre de la sociedad argentina,

Pero al recuerdo de la creación de la Dirección Nacional de Viali-dad, se suma el 80º aniversario de la creación de un sistema vial integrado entre la Nación y las provincias, que poseía aspectos de planificación conjunta, ejecución descentralizada, de acuer-do a la funcionalidad de cada red; un sistema de financiamiento básico, al cual cada jurisdicción podía agregar otros recursos, y junto a ello un sistema de auditoría y control de gestión sobre los fondos del sistema. Es decir, establecía un sistema de planifica-ción, gestión, ejecución, financiamiento y control de los fondos establecidos en dicho régimen. En este largo período, la Argenti-na pasó por distintas situaciones, cambios de política económi-ca, eliminación de fondos específicos, etc., pero a pesar de todos estos avatares supo construir un sistema de caminos basado en una integración nacional de redes, desarrolladas de acuerdo a su funcionalidad específica.

Este aniversario nos encuentra frente a la necesidad de redefinir esos aspectos del sistema vial, adecuándose a las circunstancias actuales de desarrollo de la red, las políticas de promoción de la integración, y a los nuevos mecanismos de financiamiento y gestión existentes.

Hoy, el sector del transporte carretero se enfrenta a un conjunto de nuevos desafíos, generados por el vertiginoso crecimiento de la economía en la última década y el consecuente aumento en el parque automotor que transita por el sistema vial.La década pasada se inició con una baja inversión pública en infraestructura de transporte (2001/2003), pasándose a generar inversiones crecientes en la infraestructura vial a partir de 2004, y bajas inversiones en el crecimiento de los sistemas ferroviario y fluvial.

Ello se explica por la enorme importancia asignada al sistema de caminos, que constituye el centro de gravedad del transporte nacional, frente al enorme pasivo de inversiones en el sector,

producto de deficiente mantenimiento, proyectos demorados y desequilibrios entre los diferentes estamentos del sistema vial.

No obstante ello, una gran cantidad de obras lanzadas en pri-mera instancia por la Dirección Nacional de Vialidad y luego por las Provincias, hicieron que, desde 2005 en adelante, la inversión en términos constantes superara a aquella de los últimos 30 años.

Problemas de mantenimiento y de falta de control de cargas mo-tivaron reclamos que en muchos casos fueron atendidos. Tam-bién, postergadas necesidades de vinculación entre diferentes zonas plantearon la necesidad de desarrollar una gran cantidad de obras de diferente tipo.

El desarrollo de estas obras trajeron problemas de insumos, de equipos, de recursos humanos, financieros y de gestión empre-sarial, que habrá que evaluar para pensar cómo enfrentar los nuevos desafíos que la realidad del transporte exige a la infraes-tructura vial, generando un plan que contemple todos los aspec-tos mencionados.

Porque junto al crecimiento económico nacional en la década y al incremento del parque automotor, surgen nuevos desafíos en el sector, impensados hace algunos años, pero que exigen mayor precisión en la elección de las obras, mejores plazos de ejecución y mayor calidad de las mismas.

Este año el sector ha vivido una situación financiera preocupan-te, que ha generado incertidumbre en los actores de la inver-sión pública, plasmando la necesidad de reordenar el sistema, evitando el desgaste que implica la paralización de obras, la limitación de planteles humanos y la interrupción en el reequi-pamiento de las empresas.

Carreteras // Diciembre 2012 .47

Page 3: DíA DEL CAmiNO 2012 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA … · a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, ... Felicitacio-nes, en nombre de la sociedad argentina,

Esperamos fervientemente el ordenamiento de la importante cantidad de obras en ejecución, relacionando inversión real con los pagos correspondientes, de forma tal de no volver a un cami-no de desfinanciamiento que tanto le ha costado al país, y que implica sobrecostos presentes o futuros para la obra vial.

Creemos que, más allá de esta situación coyuntural, enmarcada en el crecimiento de la inversión de los últimos años, hay que pensar hacia el futuro, analizando cómo el país responderá a es-tos nuevos desafíos, que implican trazar una política de inversión y complementariedad que fomente una mayor eficiencia tanto en la operación como en la infraestructura que le sirve de sustento.

Y allí deberíamos plantearnos la racionalidad en la elección y ejecución de las obras necesarias para enfrentar los desafíos presentes y futuros, lo que generará, sin duda, el crecimiento económico de los próximos años.

Por ello, un aspecto básico es generar un sistema de manteni-miento generalizado tanto de la Red Nacional como de las redes provinciales, así como también fomentar el muchas veces olvida-do mantenimiento urbano de calles y avenidas.

Pero para fomentar ese mantenimiento deberíamos unificar cri-terios y financiamientos específicos, que atiendan a las rutas de más alto tránsito y también al resto del sistema; parámetros bá-sicos de cumplimiento para todas las redes y algún esquema de financiamiento específico resultará vital, ya que el usuario cues-tiona el mantenimiento más allá de transitar por una ruta nacio-nal, provincial o municipal.

Creemos que tanto el peaje, directo o indirecto, como los recur-sos derivados de combustibles, u otros recursos específicos, jun-to con recursos provinciales y municipales, deberían armonizar un sistema de mantenimiento que asegure resultados homogé-neos y otorgue responsabilidad por la falta de mantenimiento.

La permanencia en el tiempo del mantenimiento nos permitirá evitar los cuantiosos costos que implica el deterioro acelerado de la infraestructura ante su falta. En este punto el sector tiene una grave asignatura pendiente: la necesidad de encarar una acción permanente y decidida de control de cargas en nuestras calles y caminos, que sancione efectivamente no solo al transportista sino también al dador y al receptor de la carga.

No es posible que rutas que no han cumplido la vida útil para la que fueron diseñadas se destruyan por la sobrecarga que transita en nuestra red. Asumir una política de mantenimiento y control en los caminos nos ahorrará enormes sumas de dinero, que po-drán destinarse a modernizar nuestro sistema de caminos.

.48 Carreteras // Diciembre 2012

Page 4: DíA DEL CAmiNO 2012 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA … · a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, ... Felicitacio-nes, en nombre de la sociedad argentina,

También tenemos una enorme presión de la sociedad en torno a la modernización de nuestra red de caminos. Esta presión, ge-nerada por el incremento de tránsito, especialmente en algunas rutas, se manifiesta en la necesidad de aplicar racionalidad a la hora de elegir los proyectos.

Generar mejoras atendiendo a problemas de inseguridad vial es necesario, así como también duplicar la capacidad en tramos de rutas donde el tránsito presente y futuro lo requiera. En este tipo de mejoras estructurales, conociendo las limitaciones de recursos, habrá que utilizar la inteligencia para proyectar rutas seguras con soluciones racionales que no impliquen un exceso de exigencias financieras y de ejecución de obras. Un aspecto importante será tener en cuenta las limitaciones de tiempo y de costos que implica expropiar áreas productivas, y por ende tratar de construir rutas seguras en zonas de camino existentes, siem-pre que ello sea posible.

Además, tenemos la necesidad de llevar nuestra red a anchos mínimos de 7,30 metros, (hoy tenemos mas de 18.000 km de caminos nacionales en esta situación), y desarrollar banquinas pavimentadas, terceras trochas u otras múltiples soluciones ante las exigencias de la red.

Y ello también se plantea en las soluciones urbanas, de accesos a puertos y de comunicación entre las diferentes suburbanizacio-nes de medianas y grandes ciudades. Entendemos que debemos generar una conciencia en todos los estamentos para mejorar el sistema de comunicaciones terrestres del país.

Creemos que con la ejecución y el aprendizaje sobre los proble-mas generados por la enorme inversión de los últimos años, y re-sueltos o en vías de resolución, se da curso a los requerimientos más inmediatos de la sociedad.

Es un momento importante para encarar un nuevo ciclo de alta inversión, con una planificación acotada, que tenga en cuenta no solo la búsqueda de rentabilidad económica y social a cor-to y mediano plazo, sino también la capacidad empresaria, los recursos financieros, las técnicas constructivas, la provisión de insumos, y las soluciones de la ingeniería para cada uno de los requerimientos, atendiendo a soluciones posibles, que resuelvan los problemas concretos planteados por la sociedad.

Y para ello no solo debemos planear obras, sino un sistema de financiamiento y planificación que tienda a homogeneizar los cri-terios de ejecución de obras, en todos los estamentos del siste-ma, desde los caminos de tierra de la producción a los accesos a conglomerados urbanos y puertos de circulación de mercaderías.

Por todo lo dicho, entendemos que este nuevo Día del Camino nos debería encontrar mirando hacia el futuro, con la experiencia de la inversión de los últimos años, los problemas generados y la necesidad de encarar una nueva década que nos permita acortar la brecha en la infraestructura necesaria para crecer aún más.

Carreteras // Diciembre 2012 .49

Page 5: DíA DEL CAmiNO 2012 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA … · a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, ... Felicitacio-nes, en nombre de la sociedad argentina,

En esta mirada hacia el futuro se encuadra la realización del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. La presentación de más 200 trabajos de profesionales de toda la región, el desarrollo de más de 90 conferencias dictadas por expertos internacionales y un conjunto de mesas redondas sobre importantes temas, nos plantean un Congreso que mira claramente al futuro.

El conjunto de temas abordados implica no solo una actualiza-ción y transferencia tecnológica para nuestros profesionales, sino también una visión de los diferentes aspectos técnicos que nos permitirán reducir la brecha en infraestructura respecto de países más desarrollados que el nuestro.

Los Congresos de Vialidad y Tránsito, desde 1922 a la fecha, aspiran no solo a ser un punto de encuentro de profesionales, experiencias y novedades, sino a constituirse en miradas hacia el futuro del sistema de transporte. Los primeros congresos se plantearon el desarrollo de una red de caminos. La segunda eta-pa se basó en la incorporación de los aspectos del tránsito y la congestión. Y esta última etapa plantea constituirse en un canal hacia un nuevo desarrollo de la infraestructura y la operación vial. Surgidos a partir de la incorporación de tecnología de la comuni-cación y técnicas computacionales, nuestos congresos propen-den a mejorar la operación vial y la seguridad.

Quedan muchos caminos por concretar. muchos objetivos por cumplir: unir definitivamente al país, generar las obras urbanas de circulación que este siglo requiere, modernizar nuestra red principal de caminos, definir una política de caminos rurales. En síntesis, dar un salto de calidad respecto de nuestras calles y caminos para poder servir al país y a sus habitantes.

Aspiramos a que este Día del Camino parta de esta profunda modificación del panorama vial del país, y en la continuación de estos criterios, se inicie un ciclo que consolide y modernice, de-finitivamente, nuestra principal infraestructura de transporte. w

A todo el sector vial de todo el país,

FELIZ DÍA DEL CAMINO.

.50 Carreteras // Diciembre 2012

Page 6: DíA DEL CAmiNO 2012 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA … · a toda la familia vial, nacida formalmente ese 5 de Octubre de 1932, ... Felicitacio-nes, en nombre de la sociedad argentina,

Carreteras // Diciembre 2012 .51