deustories. edición nº 0

17

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

deustories 1

deustories2 deustories 3

ÍNDICE

O1 Artículos alumnosAsier MateosIban García

DeustoriesUna revista creada por estudiantes para todos los agentes del Campus

O2 Cartas al directorJulen EscaleroLuis Caperochipi

O3 Experiencias fuera del CampusIker Migueliz Marta Escudero

O4 Ciencia, Tecnología e Innovación en el País VascoGuillermo Dorronsoro

05 Experiencias laboralesCarmen OlanoMayi Echeveste

06 Anécdotas del CampusIñaki Erauskin

07 Amigos de DeustoriesiNNoVaNDiS

Txoko del Deporte08 Roque Arambarri

09 La PlazaMikel OyarzabalKoroXabi

“Basta con un cambio de actitud: levantar la cabeza,

interactuar, ponerse a hacer”

Erraza zaildu eta zaila errazteko joera, ZERGATIK?

‘’La cafetería estaba donde está ahora, era más pequeña, y solo había bocadillos de tortilla de patata...’’

“Que disfruten y que trabajen, si hacen eso la recompensa llegará tarde o temprano”

deustories4 deustories 5

O1Artículos alumnos

Tal y como señala el sociólogo César Rendueles en su libro Socio-fobia, hoy día asistimos a un resurgimiento del determinismo tec-nológico, pero esta vez en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (Rendueles C. , 2013)

Así como el marxismo otorgaba a los avances tecnológicos un papel preparatorio de las condiciones necesarias para cualquier proceso transformador, el ciberfetichismo contemporáneo concibe los medi-os digitales como herramientas que, necesaria y espontáneamente, construyen dinámicas sociales transformadoras. (Rendueles C. , 2013)

Estas teorías surgidas al calor de movilizaciones sociales que recur-rieron a un uso intensivo de las herramientas digitales (Primaveras Árabes, Occupy Wall Street o 15M), han propiciado una celebración eufórica de tales medios como mecanismos de transformación. Se trata pues de tesis que señalan el campo digital como instrumento de incremento de la actividad política y de una mejora democráti-ca. Sin embargo, caen en la generalización de casos particulares y obvian un gran número de movilizaciones, en las que si bien se dio tal uso de los medios digitales, finalmente resultaron infructuosas.

Asimismo, a lo largo de los últimos años, los estudios que relacionan política y medios virtuales han adquirido un papel central en pub-licaciones científicas, editoriales académicas e incluso programas institucionales de investigación, tal y como indican los autores Ce-sar Rendueles e Igor Sábada: “Una búsqueda en Google Schoolar muestra que las entradas sobre «política y redes sociales» fueron menos de 1.000 antes de 2013, 4.000 en 2013 y 11.000 ya a mediados de 2014, un crecimiento exponencial en poco tiempo. En apenas dos años se han disparado las menciones a los sucesos de la primavera árabe, el 15-M y Ocuppy Wall Street. El campo de estudio que vincu-la Internet y política se ha convertido en toda una subdisciplina a la que se dedican mesas de congresos, ediciones especiales de jour-nals y seminarios internacionales. El resto de medios, la televisión o los periódicos, parecen haber desaparecido súbitamente de los análisis de comunicación política (...)”. (César Rendueles, 2015)

Así los autores defienden que la capacidad de influencia política de redes sociales como Facebook o Twitter es limitada y más bien sirven como mecanismos de refuerzo de posiciones políticas fijadas de jóvenes urbanistas, de clase media politizados, en lugar de servir como plataforma de intervención política.

En el otro lado de la trinchera y ligada a las escuelas de negocios, nos encontramos con la ideología de la “economía del conocimien-to” que paradójicamente también emana de ese ciberfetichismo. Esta por su parte ha servido como relato legitimador de procesos económicos cruciales acaecidos en los últimos años como la glo-balización, la deslocalización, la financiarización de la economía, la precariedad laboral, el aumento de la desigualdad o la pérdida de soberanía de los Estados. Así señalan los mencionados autores que “El deslumbramiento de un nuevo mundo regido por el valor de la

Paradojas tecnológicas

economía cognitiva ha oscurecido cualquier otro proceso so-cioeconómico.” (César Rendueles, 2015)

Según esta corriente, la economía del conocimiento crea un capital social a través de comunidades virtuales que se gener-an mediante la libre asociación de individuos en las redes, en función de sus campos de interés o conocimiento, sin necesi-dad de mediación institucional. Se crean así “ecosistemas emprendedores” que propician la innovación y la creatividad. Ello se proyecta como solución a la crisis de economías desin-dustrializadas.

Ello también tiene su reflejo en la aparición de discursos como el del emprendimiento, proyectado no solo en los me-dios sino también en diversas iniciativas legislativas. Surge así, en un contexto de crisis económica y empobrecimiento, la figura del emprendedor asociada al trabajo creativo y liga-da a los medios digitales como paradigma del trabajador por cuenta propia.

Del mismo modo, el imaginario tecnológico sirve para crear una ficción de comunidad estable en un contexto de degrad-ación de los lazos comunitarios, creando mediante las redes una amalgama de relaciones tan universales como frágiles. Se logra pues sostener al individuo moderno, lleno de la perple-jidad e incertidumbre que le provoca la globalización desbo-cada.

En resumidas cuentas, esta era de las nuevas tecnologías parece haber contribuido a difuminar la barrera hasta ahora existente entre el léxico utilizado en comunicados de colec-tivos políticos y el empleado en manuales de MBA, pues en ambos abundan referencias a conceptos como la mente col-ectiva, la mente colmena, la revolución 2.0 o el swarming.

Asier MateosAlumno de 5º // ADE // Derecho

deustories6 deustories 7

O2Cartas al director

En esta sociedad en la que vivimos, cada vez más competitiva, los términos “economía” e “innovación” nos resultan muy familiares. Conviven a diario con to-dos nosotros, y son pilares fundamentales de prácti-camente cualquier ámbito.

¿Es correcto fomentar la economía y la innovación, sin introducir ningún otro aspecto?

En estos tiempos, en nuestro territorio, siempre nos hablan de lo buena y necesaria que es la innovación, entendiendo este concepto como una necesidad de emprender para los más jóvenes, y además, dando siempre un gran espacio a la economía, y esto, com-pañeros, genera una gran competitividad. De esta manera, muchos individuos consideran que están dando fórmulas mágicas para salir de la crisis, que aunque se oiga que es únicamente económica y que ya la hemos superado, desde mi perspectiva digo que no, que no es solo económica, sino también, y sobre todo, de valores, y nunca saldremos de ella si nuestra mentalidad no cambia radicalmente.

Desde el Trabajo Social, introducimos un aspecto a este tema de “economía e innovación”, que es el de “partiendo de lo social”. La competitividad que gen-era esta obsesión por innovar y por el capital, el din-ero, la pasta gansa, por desgracia, se lleva a muchos seres humanos por delante. Este es el estado actual, una sociedad controlada por una economía donde quien más recursos económicos tiene, más valora-do es, y quien menos tiene, no vale para nada y es abandonado por esta egoísta sociedad.

Por todo ello, considero que si vamos a fomentar la economía y la innovación, debemos hacerlo siem-pre partiendo de que todos los integrantes de esta sociedad tenemos el mismo valor, por lo que nues-tro proyecto deberá ser siempre integrador (siendo accesible y beneficioso para todas las personas), y de que no podemos seguir dejando que la competi-tividad nos haga alejarnos de nuestro aspecto más humano.

Economía e Innovación en el País Vasco

Iban GarcíaAlumno de 3º // Trabajo Social

deustories8 deustories 9

Un par de meses después de mi llegada al campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, puedo afirmar la inexistencia de du-das sobre la elección que hice el año pasado acerca de mis estu-dios universitarios. Toda mi vida he sido una persona muy inquieta y siempre he estado interesado en temas asociados a personas algo mayores que yo. Recuerdo que los profesores del Colegio San Igna-cio de Loyola se sorprendían con mis intereses, comentaban entre ellos mis preocupaciones y transmitían a mi familia que siempre in-tentaba llegar un paso más allá cuando tratábamos algún tema que despertaba en mí cierta curiosidad.

Nunca olvidaré que mientras la mayoría de compañeros de clase discutían sobre si era mejor ser policía, bombero, médico o futbolis-ta, yo tenía claro que me quería dedicar a algo relacionado con las leyes. Siempre he admirado a los diferentes líderes y dirigentes de empresas o países, he seguido de cerca los mensajes de los locutores de radio y he tenido como referencia a mi padre que estudió dere-cho. Siempre he analizado cada información que recibía y después buscado alguien con quien compartir esos nuevos conocimientos. Afortunadamente mi familia, entre los que destaco a mi padre y mi abuelo materno, siempre me ayudó a desarrollar mis habilidades o intereses para mejorar día tras día.

Mi gran compasión y solidaridad me hicieron estar siempre muy unido a grupos de fe, solidaridad y voluntariado. Este ambiente me brindó la posibilidad de conocer gente de todo tipo y de vivir expe-riencias que realmente me han marcado. Personalmente, no decidí estudiar la carrera de derecho solamente por su contenido, ya que lo que realmente me animó a comenzarla, fué querer ejercerla para estar al tanto de las leyes, poder así utilizar los conocimientos apren-didos para ayudar a otros y no siempre hacerlo a cambio de una re-muneración.

El mundo gira por medio de normas y leyes por lo que siempre será beneficioso saber defender a un familiar o persona necesitada de algún tipo de conflicto, ya sea por amor o solidaridad. El derecho es una ciencia básica que ofrece una magnífica formación de base que me acompañará y ayudará durante cada día de mi vida ya que incluye casi todo lo que realizamos diariamente.

Luis Caperochipi Estudiante de 1º // Derecho // Comunicación

¿Creéis en la magia de la universidad?

Desde que acabé la carrera, con algo de perspectiva, tengo claro que sí, que existe. Que este es un lugar con muchas

cosas muy mejorables, por supuesto, pero también es el foro perfecto para sacar lo mejor de cada uno. Universidad, del

latín Universitas, se puede interpretar como un colectivo de personas diverso y preparado para el mundo, para mejorar la sociedad. Mi abuelo decía que había que andar mirando al suelo. Era una actitud de prevención, no volvieses a casa

con premio en la suela.

Sin embargo, a pesar del buen nivel de limpieza de los pa-sillos de la universidad, muchos deambulan cabizbajos, sin predisposición a la más mínima interacción con el entorno.

Ni un “buenos días”. Así es imposible darse cuenta de qué –o quién- pasa por nuestro lado: no surge la magia.

¡Por Dios! ¡Mirad a vuestro alrededor! Este campus está

repleto de personajes célebres. Algunos, fácilmente recono-cibles por el colectivo que integran; otros, por descubrir; la

mayoría, tremendamente accesibles.

¿Nunca habéis charlado con Iñigo Fernández sobre algo que no os gusta del campus? ¿Y con Peio, Alberto o

Emi? ¿No le habéis contado una idea loca a Mikel Korta? ¿Sabéis lo que se “cuece” entre las filas de Oreka, ESME,

el Club de Debate o ELSA?

Durante mis mágicos años de universidad, varias personas de diversos colectivos han dejado huella en mí. Fuentes de

inspiración de las que he aprendido mucho.

¡Y es que tú puedes dejar huella también! Basta con un cambio de actitud: levantar la cabeza, interactuar, ponerse

a hacer. “Por sus obras los conoceréis”, dijo hace años uno que sabía del tema. Somos lo que hacemos, las decisiones

que tomamos y por ellas nos recordarán.

Este es el mejor foro para convertirte en una persona ex-celente y dejar huella, con solo decidir ser (y hacer), día tras

día, un poquito mejor. Es la magia de la universidad.

Julen EscaleroAntiguo alumno de Deusto // ADE

La Compañía de Jesús me ha transmitido una serie de valores, con-ocimientos y preocupaciones que me ha llevado a manifestar un gran interés en seguir formando parte de esta familia. Esta podría ser la razón principal que me ayudó a decantarme por una universi-dad regida por los jesuitas.

Por otro lado, pese a mi deseo y oportunidad de cursar los próxi-mos años en otra ciudad de España, decidí quedarme en mi ciudad natal por la influencia y maravilloso recuerdo que obtengo de dos jesuitas navarros enormemente unidos al mundo del periodismo. Ambos desde pequeños con inquietudes similares a las mías, han llegado a ser grandes oradores y comunicadores creándome gran expectación cada vez que tenía la oportunidad de escucharles. Cris-tóbal Jiménez y Félix Juan Cabasés han creado en mí un deseo de desarrollar al máximo mis habilidades, además de querer realizar un gran cambio en la forma de llegar a la gente.

De la misma forma, destacaré que me decidí por esta carrera mien-tras me encontraba en Madrid realizando junto a varios compañeros y jesuitas, un proyecto de voluntariado relacionado con gente real-mente necesitada. Unas horas con jóvenes que habían llegado a una casa de la Compañia, tras cruzar más de 7.000 kilómetros des-de la República Democrática del Congo hasta Madrid, me hicieron darme cuenta de la necesidad que existe de tratar sus temas tanto a nivel de derecho como periodístico. Recuerdo que los primeros apuntes y anotaciones que hice sobre mi guía de grados, fueron junto a Claude, un joven cristiano congoleño que me hizo ver la re-alidad de forma completamente diferente.

Una vez dentro de la carrera destacaría la combinación entre tradición por parte de la facultad de derecho, e innovación por par-te de la de comunicación. Estoy muy contento por la posibilidad de obtener un perfil poco habitual que a su vez me dará la posibilidad de diferenciarme, pudiendo acceder a numerosos campos desde la asesoría jurídica hasta el periodismo de investigación. Además, hay que destacar diferentes claves como la obtención de 2 titulaciones oficiales reconocidas en Europa, poder cursar un doble grado nove-doso en el panorama universitario y la oportunidad de recibir una formación internacional, multilingüe y de realizar prácticas.

La suerte de acertar con la carrera apropiada

deustories10 deustories 11

O3Experiencias fuera del Campus

Tensión, recorres kilómetros en un vagón, en un asiento que te lleva a un lugar que apenas (o nada) conoces, donde no conoces a nadie, donde todo es nuevo, donde el ritmo de vida es diferente, las personas son diferentes, algunas cos-tumbres son diferentes y, sobre todo, en ese entorno, tú eres diferente.

Te empiezas a mover en un barrio en el que no conoces nada, rodeado de personas que no conoces de nada y tampoco tienes nada en común con ellos, hasta que poco a poco te empiezas a habituar a las caras, a los saludos desganados, reacios a la novedad, a la diferencia.

Poco a poco el piso en el que vives empieza a tener vida, llega gente, gente que de buenas a primeras son geniales, no hay ningún problema y todo es maravilloso, pero ojo, dale tiem-po, a las dos semanas empezamos todos a ver lo malo de los demás, como quien dice, la convivencia saca lo bueno y lo malo. A pesar de todo, son tus compañeros, son tus amigos y hacen esa función de apoyo en casa.

Luego llega el momento de ir a la universidad, no conoces a nadie y es como tu primer día, ese primer día hace casi cua-tro años, esa tensión, esos nervios que te dicen “¿Encajaré? ¿Caeré bien…?”. Van pasando los días y empiezas a conocer gente, compartes clase con muchísimas personas porque no estás en un curso establecido, sino que tienes asignaturas de todos lados y muchos más compañeros de los que te gus-taría, a veces te cruzas por la calle con ellos y te saludan, tú

sabes que son compañeros tuyos de clase, pero no tienes ni idea de cuál de todas. Te acabas habituando al transporte en esta gran ciudad, el ritmo de vida te hace estar muy acelera-do y buscas momentos para ti, momentos en los que puedas relajarte, tu cuarto, aunque sea provisional, es tu templo, el templo en el que estás tranquilo y tienes tu espacio para ti y para tus aficiones, tocar la guitarra, cantar y escribir en mi caso, pero a veces estos compañeros irrumpen y te sacan de tu habitación para dar una vuelta, y volvemos al ritmo aceler-ado y al no tener apenas tiempo para ti.

Van pasando los días y te acabas ubicando, sabes dónde es-tás, sabes lo que echas de menos (ahora nos metemos con ello) y sabes lo qué quieres en tu nuevo lugar.

Si, ahora nos metemos en lo interesante, ¿qué echamos de menos las personas que estamos fuera?

A nivel personal, echo de menos a mi grupo de música, lo son todo para mí, son mis amigos, mis compañeros, y por qué no, mis hermanos de otras madres.

Mi familia, la autoridad de mi padre, la cual creo que he here-dado y pongo en práctica en el piso cuando algo ocurre, el cariño de mi madre, el cual transmito a mis compañeros cuan-do se encuentran mal, la tranquilidad de mi abuela, la cual se pierde en esta ciudad…

Otras personas como mi cuadrilla, la cual ha tenido muchos problemas que han llevado a la ruptura de ciertas amistades, echo mucho de menos las cenas todos juntos, las cenas en las cuales nos juntamos todos, los que nos llevamos bien y los que nos llevamos mal, todos, donde lo que menos importan son las diferencias que tenemos entre nosotros.

También piensas en esas personas con las que pasas tiempo, pero no te das cuenta de lo que son para ti hasta que estás mucho tiempo sin ellas.

Esta experiencia se hace dura al principio, como cualquier cambio y posterior habituación, pero las personas que se con-ocen, las experiencias que se viven no las cambiaría por nada ahora mismo. Piensas en lo que te pierdes allí, en tu hogar, en el fondo quieres pensar que nada cambiará, y sabes que aunque cambie, es tu lugar y como cualquier cambio, te habituarás a él.

Iker MiguelizAlumno de 4º // Trabajo Social

Experiencia Erasmus

deustories12 deustories 13

Marta EscuderoAlumna de 4º // ADE

Decisiones, decisiones y más decisiones. Lo bonito del in-tercambio es que eres tú el que decides sobre tu futuro. Oportunidades y países a los que poder ir hay muchísimos y, por tanto, elegir a dónde ir es una tarea complicada. Pedir opinión a los de tu entorno y a los conocidos (o no) que ac-tualmente o en el pasado hayan estado en algún destino que interesa es algo muy común. No obstante, siempre hay que tener claro que, en general, toda opinión va a ser buena y van a acabar recomendando el sitio al que fueron. Por tanto, des-de ese primer momento, empiezas a decidir sobre cómo qui-eres que tu intercambio sea. Preguntas como en qué idioma cursar el intercambio, en qué lugares y en qué culturas vivir, por cuánto tiempo ir son algunas de las decisiones que hay que empezar a tomar. Es por ello que yo siempre digo que el intercambio empieza en el momento en el que empiezas a pensar sobre ello. En el momento en el que empiezas a tomar decisiones.

Da vértigo, y mucho. Da vértigo saber que tienes que tomar decisiones, saber que te irás a una ciudad que, en general, no conoces y empezar desde cero. Una cultura diferente, una universidad nueva, nuevos amigos, nueva familia… una mini nueva vida que durará 5 meses (o un año). Pero, una vez allá, todo fluye.

Siempre se dice que el intercambio es la mejor experiencia de nuestras vidas, que hay que saber aprovecharla al máximo y disfrutar. Sin embargo, nadie te dice lo difícil que es, en mu-chas ocasiones, estar lejos de tu familia o tu entorno, lo que cuesta adaptarte a una cultura diferente o lo difícil que es, en ocasiones, saber salir de tu zona de confort y, sobre todo, gestionar la soledad. En un intercambio hay momentos de euforia y momentos más difíciles. Pero de todo se aprende.

Por último, aquí van unos consejos para aquellos que vayan a irse al extranjero:

1. Sé tú mismo en todo momento.

2. Nunca digas que no a un plan. Ve a todo lo que te propon-gan aunque no conozcas a nadie o no te apetezca demasiado. Al fin y al cabo, los mejores planes son aquellos que decides espontáneamente.

3. No te cierres nunca a conocer a gente. Conoce al máximo de personas posible porque así será más fácil saber con quién conectas más o con quién menos.

4. Elige bien a tus amigos y no pierdas tiempo en cosas o per-sonas que no te interesan.

5. Disfruta de cada día aquí. Cualquier día es bueno para re-flexionar sobre lo que has hecho o cómo te has sentido.

6. Aprende, aprende, aprende. Aprende de lo que te rodea en cada momento.

Y, por último, sé feliz y diviértete ;)

Experiencia Erasmus (Montreal, Canadá)

O4Ciencia, Tecnología e Innovación en el País Vasco

deustories14 deustories 15

Ciencia, tecnología e innovación en el País VascoUn vistazo general sobre lo que él valora en estos ámbitos de desarrollo.

Decano DBS

GUILLERMODORRONSORO

tecnológicos (50% de financiación pública, 50% de financiación privada), es indispensable para conectar el conocimiento con el mercado.

Por último, es fundamental que las sociedad y las empresas privadas apuesten por la innovación y el conocimiento. Que en el mismo momento que el sistema de conocimiento genere nuevas ideas, nuevas aplicaciones, exista la capacidad de llevar-las al mercado. El apoyo al emprendimiento constituye un ele-mento diferencial.

Cada uno de estos eslabones requiere de elementos de gober-nanza propios (no es lo mismo un centro de investigación básica, que el centro de I+D de una empresa), pero todos ellos deben estar inconectados en un ecosistema del conocimiento en el que haya mucha densidad de conexión entre unos elementos y otros.

Es clave igualmente la conexión internacional: cada uno de los elementos de esta infraestructura debe conquistar el lider-azgo global. Los científicos tienen que publicar a primer nivel en las revistas científicas punteras, y los empresarios tienen que de-sarrollar modelos de negocio que rápidamente se expandan en la nueva economía globalizada, para convertirse en líderes en sus respectivos sectores.

¿Y cuánto dinero cuesta esta infraestructura?

Muy poco si lo comparamos con lo que cuestan las infraestructu-ras de transporte, educación o sanidad. Los países líderes invier-ten entre el 3 y el 5% de su PIB en Ciencia y Tecnología (un tercio público, dos tercios privados), y con eso es posible impulsar las infraestructuras de conocimiento que en este momento lideran la captación de talento global.

Es momento de impulsar con decisión nuestros sistemas de I+D+i, si queremos competir en el Siglo XXI y generar riqueza sufi-ciente para sostener nuestro estado del bienestar.

La historia ha demostrado que las infraestructuras de trans-porte han supuesto una ventaja competitiva diferencial para los territorios.

Si repasamos la lista de los puertos naturales de Europa, América, Asia o Japón, encontraremos en torno a los mismos importantes hubs de actividad económica. Igual que si comparamos el desar-rollo de las comarcas en las que se ubican aeropuertos interna-cionales, o si analizamos el recorrido de las vías de ferrocarril o las carreteras. De forma similar, en este Siglo XXI, las infraestructuras digitales se están convirtiendo en elementos indispensables del desarrollo económico.

En este Siglo XXI en el que la Economía del Conocimiento está desplazando a gran velocidad al modelo tradicional de tierra, trabajo y capital, las infraestructuras de conocimiento se convier-ten en el elemento diferencial clave para la atracción del talento global y, de la mano de ese talento, de nuevas actividades y ne-gocios basados en el conocimiento.

¿Cuáles son estas infraestructuras de conocimiento?

Igual que en el caso de las infraestructuras clásicas, se trata en realidad de sistemas complejos, cuyo desarrollo tiene una parte pública, y otra parte privada.

El sistema público debe desarrollar las infraestructuras de con-ocimiento a largo plazo (cuyo nivel de desarrollo está lejos del mercado, y por lo tanto no resultan atractivas para el inversor privado), y también el conocimiento que nos está en principio orientado al mercado.

Suele plantearse el debate sobre si esta inversión en conocimien-to es útil, o debería priorizarse únicamente la inversión en cono-cimiento orientado a las necesidades de las empresas.

La experiencia demuestra que las universidades, los centros de investigación básica y no orientada tienen efectos muy positivos sobre el conjunto del sistema. La generación y transferencia del conocimiento a la sociedad y las empresas no es una relación lineal, sino un sistema complejo…

Por otra parte, el sistema público tiene un papel importante en estimular la inversión privada en los ámbitos de conocimiento que empiezan a orientarse a mercado, pero en los que el alto ries-go hace que la empresa tenga poco incentivo para invertir. La co-laboración público-privada en infraestructuras como los centros

Infraestructuras de Ciencia, Tecnología e Innovación

deustories16 deustories 17

¿Dónde te ves en 5 años?

Creo que, si le haces esta pregunta a cualquier alumno que esté em-pezando una carrera, la mayoría, excepto alguno que lo tenga muy claro, ni se la habrá planteado.

¿La razón? Muy simple: todavía hay tiempo. Además, es muy posible que no conozca todas las diferentes opciones de trabajo que va a tener con sus estudios. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí.

Cuando comencé este doble grado, mi única visión del futuro era estudiar y, con una carrera de más de 5 años, veía muy lejos el final. Supongo que en el proceso, esperaba encontrar aquello que más me fuera a gustar para trabajar más tarde.

Sin embargo, en la práctica, ya estoy en tercero y sigo sin ver ese camino claro, pero las prácticas que he realizado este verano me han ayudado a comprender un poco mejor la utilidad de mis estudios.

Al acabar segundo estaba prácticamente en la mitad de la carrera y me veía dentro de una burbuja de estudios separada de la realidad que voy a tener que vivir en unos años. Por esta razón, vi la necesi-dad de tener un primer contacto con el mundo de la empresa y del trabajo. Ha sido una forma de abrirme los ojos y reafirmar que estoy en el camino en el que quiero estar.

Creo que las dos carreras que estoy estudiando me abren muchas posibilidades: Con ADE tengo un amplio abanico de salidas que pueden llegar a ser muy diferentes entre sí y con Ingeniería Informáti-ca puedo dirigirme a una rama completamente distinta.

¿Qué me han aportado estas prácticas?

En CONTANOR S.A. he vivido el día a día de una empresa consultora y de gestión, con sus fechas límite para entregar documentación a Hacienda entre otras cosas. He notado como cuando se iban acer-cando esas fechas el trabajo aumentaba y la presión se notaba en el ambiente.

He descubierto que ese estrés y esa presión me fuerzan y al mismo tiempo me motivan mucho más a trabajar, y que el dinamismo y el apoyo entre compañeros es fundamental.

He puesto en práctica muchos de los conocimientos adquiridos du-rante lo que llevo de carrera. En general ha sido como un impulso para seguir motivada.

Supongo que el resto de estudiantes pensaran como yo: Por una parte, te quitan tiempo de ocio de verano y te limitan a la hora de hacer planes ya que tienes un compromiso. Pero, por otra parte, es muy importante tener esa primera toma de contacto con el área donde puedes estar trabajando el día de mañana.

La verdad es que ha sido una experiencia muy interesante y espero sirva para animar al que esté dudando en hacer prácticas.

Mayi EchevesteAlumna de 3º // ADE // Ingeniería Informática

O5Experiencias laborales

deustories18 deustories 19

Gure bizitza hainbat etapatan banatua omen dago, baina etapa horiek Gizarteak inposatzen ote ditu? Agian bai, baina nire kasuan ez zen horrela izan. Ohartu gabe Gizarte Hezkunt-za.

Gizarte Lana ikasteko hartu nuen erabakiaren ondorioz hasi zen orain bizitzen ari naizen aro berri hau. 17 urterekin han-ditan zer izan nahi nuen erabakitzea, zeharo zaila izan zen niretzat. Arte ederrak, erizaintza… beraien artean oso desber-dinak ziren ikasketen artean nengoen zalantzan. Baina, in-formazioz itotzen gaituzten ate ireki horietako batean, gradu bikoitz honekin egin nuen topo eta unean bertan jakin nuen hori zela egin behar nuena.

Ikasketa hauek gainontzekoetatik oso desberdinak dira. Pert-sona bezala asko ikasten baituzu eta emozionalki dugun haz-kuntza ikaragarria baita. Egia da, 5 urte teoriko osopisutsuak izan daitezkeela, baina bada gure ikasketa eta lan-mundu sozial honetan esparru berezi bat: Bolondresa.Ikasketekin hasi eta gustura nengoen. Lagun berriak, inguru jatorra eta irakasgai interesgarriak. Hala ere, zerbaiten falta sumatzen nuen, gehiago egiteko beharra sentitzen nuen eta horrela lagun on baten bitartez, Txolarte ezagutu nuen.Txolarte, Atzegi guraso elkartearen parte da.

Honi esker, bolondresak eta urritasuna duten pertsonak elkartzen dira larunbat arratsaldetan, ondo pasatzeko as-moz. Hauek ezagutzea niretzat benetan aberasgarria izan da. Horren ondorioz, beste abentura batean murgildu nintzen beraiekin. Udan, beraiekin zazpi egun igaro nituen, non nire ikasketei buruz ikasteaz gain, bizitzaren lezio bat irakatsi zi-daten. “Erraza zaildu eta zaila erraztu”, esaldi hori ikasi nuen, nire Azpeitiako Txolarteko lagunekin zazpi eguneko opor-

Erraza zaildu eta zaila errazteko joera, ZERGATIK?

raldiak pasa ondoren. Hori baita niretzat gaur egun Txolarte, lagun talde bat. Nire aburuz, urritasuna duten pertsonengan gizartean txertatuta dauden ideia estigmatizatuak guztiz al-datu behar dira. Izan ere, gu bezalaxe pertsonak dira, baina badute berezitasun bat, berezitasun benetan aberasgarri bat, dena errazteko duten joera, bizitza guztiz erraztuz. Guk joera hori ba ote dugu? Ala zuek ere, nik bezala dena zailtzera jot-zen duzue zuen buruari garrantzia emanez?

Egunero beraiekin egoteak erakutsi zidan, bizitza bakarra dela eta erraza dela bere horretan. Beraiek, nire Txolarteko lagunek, berez bizi zaila izateaz gain, txikitatik mila oztopo aurkitu dituzte beraien bidean, askotan ingurukoen axolaga-bekeriaren ondorioz. Hori gutxi balitz, gizartean pertsona hauek etiketatzeko joera sortu da, beraiek ezagutu aurretikberaien garapenei mugak ezarriz. Hala ere, hauek badute gai-tasun askoren artean, bereizgarria den bat. Jasan dituzten gauza guztiak alde batera utzi eta oztopoen aurreanitxaropentsu agertzen dira: “Hori ezer ez da neska, biziak ara-zoak bai baina pozak ere ematen ditu”, esanez.

Amaitzeko, gustatuko litzaidake niretzat horren garrantzitsua izan den esaldiaren inguruan zuek ere hausnartzea. Izan ere, bada Albert Spinosa-ren “Ama tu Caos” liburuan agertzenden esaldi bat, non ondo laburtzen duen nik esan nahi dudan guztia. “A veces todo es mucho más simple pero preferimos complicarlo”.

Honekin amaitzen dut gaurkoan nire Txolarteko lagunek irakatsi zidaten gauza guzti horien arteko lezio bat. Izan ere, beraiengandik gehiago dugu ikasteko, guk beraiei irakasteko baino.

O6Anécdotas del Campus

Carmen OlanoAlumna de 2º // Trabajo Social // Educación Social

deustories20 deustories 21

Jon Olaizola y Jon López me pidieron hace días que escribiera algo sobre “la evolución del campus en los últimos años” y mi reacción inicial fue de “pero ¿yo qué voy a decir?”. Mi respuesta inicial fue más un no que un sí. Finalmente, con el paso de los días, me he animado, como se puede comprobar, a escribir algo ... viniendo de quienes viene la invitación y teniendo cuenta lo ambicioso de su proyecto de fin de grado. Me queda la duda del significado exacto de “los últimos años”, pero ahí voy … con una visión muy personal e intransferible.

Hay que remontarse al año 87. Lo primero que recuerdo fue el cho-que “cultural”, de un entorno conocido (de Lasarte-Oria, ikastola e instituto) a uno totalmente distinto (gente de muy distintas proce-dencias, muchos de ellos donostiarras, en un centro que pertenece a los jesuitas). Las clases de 1º de la ESTE (así se llamaba la Facultad entonces) eran todas por la tarde, de 3 a 8 (¿o eran de 3:30 a 8:30?). En clase éramos unos 100 por cada sección (había dos, A y B). Yo era el único de Lasarte en mi sección. Me costó adaptarme. Las clases eran todas en castellano y yo había cursado todo en euskera hasta los 17 años.

Empezamos con Contabilidad (Gabriel Sola, QEPD, y sus “compras a proveedores”), Matemáticas Financieras (Javier Miner, ¡hace casi 30 años! con el interés simple y compuesto), Historia Económica (Roque Pozo, y la toma de apuntes que dejaba la mano dolorida), Microeconomía (José Luis Sanz y sus “divagaciones” desde la izqui-erda más escorada hasta posiciones más moderadas) y Matemáti-cas (Moisés Loma-Osorio, QEPD, y sus matrices de “x sub 1 1 hasta x sub 1 n”, que para mí eran un galimatías en castellano), que eran asignaturas anuales, en las aulas 19, 20 y 21.

No recuerdo trabajos por grupos y los exámenes suponían en bas-tantes casos el 100% de la nota final. Las notas se ponían con nom-

bres y apellidos … vaya nervios … en los tablones de anuncios del pa-sillo en el que hoy se encuentra Orkestra (y antes se hallaban el aula 10 y el Aula Magna). Matemáticas era la asignatura más “coco” … seguida de la contabilidad. Había “bastantes” alumnos que estaban repitiendo 1º con sólo una o dos asignaturas (esas eran las normas entonces).

El mensaje era claro: había que esforzarse (ya existían las academias y nunca he querido saber nada de ellas … “ezina ekinez egina”). Los pro-fesores no tenían ordenadores portátiles ni había cañones.

Los nuevos edificios de Deusto Business School, Errandonea y Arrupe no existían. En su lugar, había aulas pequeñas y seminarios, no había nada y había parking, respectivamente. La cafetería estaba donde está ahora, era más pequeña, y sólo había bocadillos de tortilla de patata (tenían una cierta fama), de jamón y queso, algo de bollería (las napoli-tanas eran lo más socorrido, …) y poco más (refrescos, …).

Lo llevaba una familia y con ellos trabajaba Gloria, que también siguió cuando empezó Sodexo. La biblioteca estaba donde hoy está Mateo Ricci y para pedir libros había que hacerlo con fichas de papel, a través de una ventanilla, sólo los martes y viernes, que recuerde, mirando en los archivos (no había ordenadores). Y la bibliotecaria (no recuerdo su nombre … también estaban Antonio, Xole, … y ahora hay muchos más) traía los libros.

El centro de cálculo estaba donde hoy está Delta y Orkestra, aproxima-damente. Ahí estaban unos 30-40 ordenadores “286”-“386” con disket-teras de 5¼ (donde grabábamos los trabajos; los alumnos de hoy proba-blemente ni sabrán cómo son), con los programas habituales WordStar, Lotus 1-2-3 y DBase III y las impresoras matriciales con papel continuo (la mayoría de la gente no tenía ordenadores en casa … tampoco tenía-mos móviles … ¡a mí me regalaron el primero con 30 años en 1999!).

Las fotocopias se hacían donde Benito, con mucha paciencia, que esta-ba donde hoy está Administración aproximadamente. Además recuer-do la oscuridad que había cuando salíamos de clase a la tarde/noche. Yo iba y venía desde el puente de María Cristina, desde donde desfilába-mos todos por un estrecho Paseo del Urumea, que no tiene nada que ver con el paseo actual (los de Amara por el puente de hierro). Los pu-entes de Mundaiz y José Antonio Agirre no existían. Se decía que el de Mundaiz se construiría, pero tardó (algún compañero con algunos años más que yo me dijo años después que a él también le dijeron algo pare-cido a comienzos de los 70 … con lo que la cosa venía de muy lejos).

Hasta comienzos de los 90 no cambió mucho la cosa, pero entonces entraron en marcha los nuevos planes de estudios, que implicaban un peso mucho mayor de los trabajos por grupos, entre otros. Es por esta época que se construyó el Pabellón Errandonea con grandes aulas y con despachos para profesores (muchos de ellos jóvenes … y hoy no tan jóvenes … se incorporaron entonces). A finales de los 90 fue construi-do el Pabellón Arrupe. Más tarde tuvo lugar una gran reorganización de espacios, tales como la cafetería, la biblioteca, el centro de cálculo o la zona central. Otro gran cambio vino hace unos 7 años con los nuevos edificios de Deusto Business School, de forma gradual, en la entrada del Campus. En todo este tiempo, ha cambiado mucho la “vida” en el Cam-pus, tanto en el profesorado como en el alumnado. Hay más y hay may-or variedad, como consecuencia de la ampliación de oferta de estudios. Junto a ello, los alumnos han cambiado mucho, como ha cambiado la sociedad, es ley de vida.

Iñaki ErauskinProfesor de Microeconomía y Macroeconomía

O7Amigos de Deustories

deustories22 deustories 23

ESPACIOiNNoVaNDiS

Al contrario de lo que muchos pudierais pensar, X aniversario no responde a décimo aniversario. Podríamos haber celebrado el 10º aniversario en 2015 porque empezamos nuestra andadura en 2005, podríamos haberlo hecho en 2016 porque entonces acabaron los 10Gs y, también en 2016, podríamos haber celebrado el 5º aniversario desde que somos un título propio porque empezamos en el curso 2010_2011.

Así que no, X aniversario no responde a 10º aniversario, responde a “X”, variable independiente, o carácter utilizado cuando queremos significar la amplitud de posibilidades existentes (llámalo “X”) o el desconocimiento de algo o alguien (Mr “X”).

Celebramos lo que queráis que celebremos. Carlota dice que celebramos que regresan los 11G de su Erasmus (por supuesto, estamos como locos de volver a abrazarles) y la welcome party 2017 (también, por supuesto, celebramos la bienvenida a los nuevos iNNoVaNDeRs), Coco que ya somos 500 iNNoVaNDeRs (aunque todavía somos 357 lo celebramos también) o 15 años desde la creación (yo sólo sumo 12 desde 2005 pero también es digno de celebrar), Aitor no se moja y dice que es un aniversario o efeméride sin especificar cuál (siempre ha sabido quedar bien), Natalia da por sentado que es el décimo aniversario porque Jonmi ha puesto a trabajar a los 12G sobre cómo celebrar el X aniversario, Roge “su vida”, Mikel “la última gira de la Otxoa”, Iranzu se acaba de caer del guindo…Pues, celebramos todo eso y mucho más, porque celebrar es bueno, porque cualquier excusa nos vale para poder teneros a todos juntos y volveros a ver, a abrazar, a saber de vosotros más allá de las redes o formatos digitales….

A estas alturas contaros que comenzamos en 2005 como un experimento suena muy repetitivo y no vamos a volver a contar nuestra historia. Para eso acabamos de publicar un capítulo de libro con la editorial EMERALD que describe toda nuestra trayectoria. Han sido ya 12 años de muchos cam-bios, no sólo en el mundo sino en nuestro entorno más cercano e incluso en el propio programa. Y, sin embargo, hay cosas que siempre permanecen constantes y eso es lo que nos gustaría destacar en este espacio, nuestras constantes.

+ CO-laboración, CO-operación, CO-creación, CO-diseño… y todos los “co”s que signifiquen trabajar con y para otros.+ La oportunidad es una actitud. No es lo que nos sucede es lo que hac-emos con lo que nos sucede.+ Innovación. El cuestionamiento del estatus quo nos lleva a pensar de forma creativa para dar con soluciones que aporten valor de manera sostenible.+ Compromiso, esfuerzo y rigor para hacer bien las cosas, tomar las rien-das de nuestra vida y ser consecuentes con las repercusiones de nuestras acciones y omisiones.+ El make meaning de Guy Kawasaki porque no todo vale y está en nues-tra mano hacer de este mundo un mejor lugar para todos.+ Acción. Soñamos despiertos para asegurarnos que hacemos lo necesario para que las cosas sucedan.+ Pasión y diversión. Hacemos lo que nos apasiona e intentamos disfru-tar de todo lo que hacemos porque estamos convencidos que la diversión aumenta la motivación y el rendimiento.

De acuerdo a la leyenda japonesa del hilo rojo, las personas conectadas por este hilo tendrán una historia importante, sin importar el lugar, el tiempo o las circunstancias. Historia que no se limita a la pareja, ni a una sola perso-na a la que estemos destinados a encontrar.

Surge del dedo meñique, conectado con el corazón por la arteria cubital, y se desplaza hacia todas aquellas personas con las que haremos historia y aquellas a las que ayudaremos de una manera u otra. Todas las pequeñas historias que enlazamos con otras personas son parte de un tapiz escarlata cuyos hilos nos fueron dados al nacer pero nosotros tejimos.

De ahí que digan de iNNoVaNDiS que somos una gran familia. Un entrama-do de personas muy diferentes que, en algún momento, hemos coincidido. Y, como la mayoría de las familias, permanece unida. Es ese refugio al que sabes que puedes volver cuando lo necesites aunque estés lejos durante mucho tiempo, es ese baúl de recuerdos reconfortantes, esos brazos abier-tos que te esperan el 18 de febrero de 2017.

¿TE LO VAS A PERDER?

deustories24 deustories 25

El simple hecho de practicar deporte siempre se ha asociado a la idea de llevar una vida saludable. Sin em-bargo, jugar a fútbol, baloncesto o balonmano, además de ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mis-mos, sirve para que dentro de un mis-mo colectivo, las diferentes personas que lo componen se conozcan mejor entre sí y aprendan a convivir. Por ello, el deporte, dentro de la Univer-sidad de Deusto, se utiliza como una herramienta que nos permite pasar un buen rato y ensalzar una serie de valores relacionados con el respeto y la solidaridad, así como la multicul-turalismo.

En el Campus de Donostia – San Se-bastián concretamente, Deusto oferta distinto tipos de actividades. Existen eventos como la regata académica o la carrera popular que los podríamos

EL DEPORTE COMO NEXO DE UNIÓN

considerar como la antesala del Día del Deporte que representa a las mil maravillas lo importante que es éste para la universidad en la estudiamos. Y además de todo ello, lo cierto es que también hay la posibilidad de apuntarse a algunos campeonatos internos, que se disputan a nivel de Euskadi y España.La celebración del Día del Deporte para Deusto significa mucho, pues es un evento que se celebra todos los años, el último día antes de las va-caciones de Semana Santa. En él los alumnos disfrutan de todo lo bueno que tiene la práctica de varios deporte durante una mañana entera para, posteriormente, socializarse con los demás compañeros en una cena y una fiesta, donde se busca escenificar todo lo que significa el deporte como nexo de unión entre todos.

Mi experiencia: Campeonato Interno de Fútbol 7

Todos y cada uno de los aspectos positivos que tiene el deporte en la Universidad de Deusto lo he sentido yo mismo. Junto a un grupo de com-pañeros de clase, decidimos apuntar-nos al Campeonato Interno de Fútbol 7 que se celebró en las instalaciones del SoccerWorld. Y la verdad fue que la organización de ese mismo torneo sirvió para estrechar lazos entre per-sonas.El haber equipos mixtos, compuestos por estudiantes extranjeros, locales y de diferentes cursos, enriqueció la competición desde el punto de vista social, porque, además de practicar un deporte que nos apasiona como el fútbol, pudimos conocer a personas de otros lugares y compartir junto a ellos un rato agradable haciendo lo que más nos gusta.

O8Txoko del Deporte

deustories26 deustories 27

O9La Plaza

+ Si tienes que decirle algo a otro miembro del Campus, ¿qué haces? ¿cómo se lo comunicas? Hablando

+ ¿Qué te aporta personalmente tu papel en el Campus? Confianza y trato con todos

+ ¿Has conocido a alguien importante en tu vida dentro del Campus? Sí

+ ¿Con quién del Campus te gustaría tener más relación? Por mi trabajo tengo buena relación

+ ¿Qué opinión te merece la victoria de Trump en las elecciones americanas? Inseguridad

Ordena del 1 al 4:+ Ambición. 3+ Tranquilidad. 2+ Dinero. 4+ Familia. 1

Pregunta final:+ Una palabra que para ti defina el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Cercanía

Para empezar:+ ¿Nombre? Xabier

+ ¿Número de pie? 41

+ ¿Cómo definirías tu papel actual en el Campus? Coordinador servicial

En breve:+ ¿Fútbol o baloncesto? Fútbol+ ¿Película o libro? Película+ ¿Corbata o pajarita? / ¿Falda o pantalón? Corbata+ ¿Versión digital o en papel? Digital

En el Campus:+ ¿Qué es lo que más te gusta del Campus? Las buenas relaciones entre todos

+ ¿Cuál es su mayor inconveniente? Tener que solucionar rápidamente los problemas

+ Si pudieses pedir una cosa, y solo una cosa, y mañana mismo se hiciera realidad dentro del Campus ¿cuál sería? Tener todos los recursos a mano

XabierBedel

¿UNA PALABRA QUE DEFINA EL CAMPUS?

CERCANÍA

deustories28 deustories 29

¿Grupo de música favorito? ¿Libro favorito?Fito y Los Fitipaldis // El Médico de Noah Gordon

¿Asignatura favorita?Mi asignatura favorita es la de costes

Si no te dedicases al fútbol, ¿A qué profesión te gustaría dedicarte?Me gusta mucho el mundo de la empresa, es por ello que me decanté por estudiar esta carrera.

Para terminar, ¿Algún consejo personal a la gente que vive y disfruta del futbol como tú y que tiene que sacrificarse todos los días en clase?Que disfruten y que trabajen, si hacen eso la recompensa llegará tarde o temprano.

¿Cómo es ser estudiante y futbolista de primera división?Es un reto. Duro, pero bonito. No es fácil compaginar los estudios con la exigencia de ser un jugador de Primera División, pero la recompen-sa que tiene lograr llegar a las dos es muy grande. ¿Cuál es tu sueño?Como el de cualquier txuri urdin, levantar un título con la Real.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?En la Real, mi casa.

¿Qué significa para ti Deusto? ¿Y la Real?+ La Universidad de Deusto es un gran centro que facilita mucho las cosas a sus estudiantes. En mi situación, siempre me han allanado el camino para poder llegar a todo. + La Real es el equipo de mi vida. Meter un gol al Real Madrid sería un sueño y al Eibar sería algo especial, como lo es marcar un gol al máximo nivel.

Mikel OyarzabalAlumno de Deusto y jugador profesional de futbol de primeradivisión en la Real Sociedad de fútbol

+ Si tienes que decirle algo a otro miembro del Campus, ¿qué haces? ¿cómo se lo comunicas? Teléfono Personal

+ ¿Qué te aporta personalmente tu papel en el Cam-pus? Nada, trabajo

+ ¿Con quién del Campus te gustaría tener más rel-ación? Nadie

+ ¿Qué opinión te merece la victoria de Trump en las elecciones americanas? Desastre

Ordena del 1 al 4:+ Ambición. 4+ Tranquilidad. 2+ Dinero. 3+ Familia. 1

Pregunta final:+ Una palabra que para ti defina el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Familiar

Para empezar:+ ¿Nombre? Koro

+ ¿Número de pie? 38

+ ¿Cómo definirías tu papel actual en el Campus? Activo

En breve:+ ¿Fútbol o baloncesto? Fútbol+ ¿Película o libro? Película+ ¿Corbata o pajarita? / ¿Falda o pantalón? Pantalón/Pajarita+ ¿Versión digital o en papel? Papel

En el Campus:+ ¿Qué es lo que más te gusta del Campus? Cafetería

+ ¿Cuál es su mayor inconveniente? Escaleras muchas

+ Si pudieses pedir una cosa, y solo una cosa, y maña-na mismo se hiciera realidad dentro del Campus ¿cuál sería? Mejoras para las camareras

KoroEmpleada Sodexo

¿UNA PALABRA QUE DEFINA EL CAMPUS?

FAMILIAR

deustories30 deustories 31

Cuéntanos tu proyecto...y te asesoramos.

IMPRESIÓN DIGITAL EN B/N Y COLOR

IMPRESIÓN Y GRABACIÓN DE CD/DVD

VINILOS

PLANOS Y PROYECTOS

CARTELERÍA PEQUEÑO Y GRAN FORMATO

SELLOS

CATÁLOGOS, MANUALES TÉCNICOS

TARJETAS, SOBRES, HOJAS

REGALOS PERSONALIZADOS

PHOTOCALL

EXPOSITORES GRAN FORMATO

BANDEROLAS

ROLL UPS

FLYERS

SEÑALÉTICA

DECORACIÓN

ROTULACIÓN

OFICINAS CENTRALES / BULEG NAGUSIAK 943 316 943

UNIVERSIDAD DE DEUSTO (Donostia) 943 297 116

OP.E. Zuatzu. Edificio Bidasoa Local 2 y 3 20018 SAN SEBASTIÁN| |[email protected]

Camino Mundaiz, 50 20012 SAN SEBASTIÁN|[email protected]

“SI EL LUGAR DONDE ESTÁS NO TIENE ESPACIO PARA TU VOZ, NO TENGAS MIEDO DE CREAR TU PROPIO ESPACIO”

- HILLARY CLINTON -