determinación de los salarios

2
DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS El trabajo es un factor escaso de producción, por lo tanto se “vende y compra” en el mercado. Para el productor, el trabajo es un factor de producción similar a cualquier otro y por lo tanto lo trata como tal. El productor debe lidiar con el trabajo de la misma manera que lo hace con sus otros factores de producción. El costo del trabajo, el salario que deberá pagarse, se determina de la misma manera que el precio de los otros factores productivos, los salarios no son otra cosa más que precios. ¿CÓMO SE DETERMINAN LOS SALARIOS? Los salarios se fijan de muchas formas. A veces se fijan mediante una negociación colectiva, es decir, de una negociación entre las empresas y los trabajadores. Es el más común en muchos países porque presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores . En el caso de los trabajadores , la negociación colectiva asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al "conjunto" de los trabajadores "una sola voz", lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo. Además se puede conseguir una distribución equitativa. En el caso de los empleadores , como es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral. Estas negociaciones pueden realizarse en el ámbito de la empresa, en el ámbito sectorial o en el ámbito nacional. A veces los convenios colectivos solo se aplican a las empresas que los han firmado. A veces se extienden automáticamente a todas las empresas y a todos los trabajadores del sector de la economía. En la mayoría de los países europeos, la negociación colectiva es la manera más predomínate en la que se acuerda los salarios. - Un 98% en Austria - Un 95% en Finlandia - Más de un 90% en Bélgica, Alemania y Francia - En el resto de Europa es algo menos, generalmente entre 60 a 80%. Pero aun así es mucho más alto que en Estados Unidos o en Japón, donde los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva es del 20%. Por lo que en estos países y el resto del mundo los salarios se fijan las empresas o se fijan por

Upload: manu-medina-cordero

Post on 11-Apr-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ec

TRANSCRIPT

Page 1: Determinación de Los Salarios

DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS

El trabajo es un factor escaso de producción, por lo tanto se “vende y compra” en el mercado. Para el productor, el trabajo es un factor de producción similar a cualquier otro y por lo tanto lo trata como tal. El productor debe lidiar con el trabajo de la misma manera que lo hace con sus otros factores de producción. El costo del trabajo, el salario que deberá pagarse, se determina de la misma manera que el precio de los otros factores productivos, los salarios no son otra cosa más que precios.

¿CÓMO SE DETERMINAN LOS SALARIOS?

Los salarios se fijan de muchas formas. A veces se fijan mediante una negociación colectiva, es decir, de una negociación entre las empresas y los trabajadores. Es el más común en muchos países porque presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores. En el caso de los trabajadores, la negociación colectiva asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al "conjunto" de los trabajadores "una sola voz", lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo. Además se puede conseguir una distribución equitativa. En el caso de los empleadores, como es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral. 

Estas negociaciones pueden realizarse en el ámbito de la empresa, en el ámbito sectorial o en el ámbito nacional. A veces los convenios colectivos solo se aplican a las empresas que los han firmado. A veces se extienden automáticamente a todas las empresas y a todos los trabajadores del sector de la economía.

En la mayoría de los países europeos, la negociación colectiva es la manera más predomínate en la que se acuerda los salarios.

- Un 98% en Austria- Un 95% en Finlandia- Más de un 90% en Bélgica, Alemania y Francia- En el resto de Europa es algo menos, generalmente entre 60 a 80%. Pero aun así

es mucho más alto que en Estados Unidos o en Japón, donde los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva es del 20%. Por lo que en estos países y el resto del mundo los salarios se fijan las empresas o se fijan por acuerdo bilateral entre trabajador y empresa, es decir son del tipo “lo tomas o lo dejas”.