detector automático de incendios serie 420 detección...

12
Detector automático de incendios Serie 420 Detección inteligente. Máxima protección Precisión inmejorable gracias a la tecnología de Doble Rayo

Upload: nguyenkhanh

Post on 14-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Detector automático de incendios Serie 420 Detección inteligente. Máxima protección

Precisión inmejorable gracias a latecnología de Doble Rayo

2 | Detector automático de incendios Serie 420

Fiabilidad totalEn el sector de la detección de incendios, la precisión y la fiabilidad son fundamentales. En todo el mundo, las falsas alarmas suponen anualmente la mayor parte de las llamadas al cuerpo de bomberos, lo que supone un despilfarro de tiempo y dinero. Y, cuando realmente hay un incendio, el tiempo es un factor clave. Una detección precisa e inmediata permite acelerar los tiempos de respuesta y, de esta forma, minimizar los daños y el periodo de inactividad.

La Serie 420 incorpora detectores multisensor que ofrecen y combinan tecnologías de detección óptica, térmica y química. La combinación de estos tres tipos de sensores específicos es una solución original de Bosch. Todos los detectores Serie 420 emplean la Tecnología de Procesamiento Inteligente de Señales (ISP) exclusiva de Bosch, con la que se alcanza el grado más alto de detección inteligente de incendios. Para aumentar incluso aún más la precisión, los nuevos modelos de doble óptica (FAP-DO 420, FAP-DOT 420, FAP-DOTC 420) incluyen la tecnología de Doble Rayo de Bosch. Juntas, todas estas características garantizan la mayor fiabilidad y aseguran que sólo se activarán alarmas cuando se produzcan situaciones de emergencia reales.

Detección inteligente para una máxima protección

Equipado con la tecnología de Doble Rayo y del Procesamiento

Inteligente de Señales (ISP), el detector automático de incendios

Serie 420 detecta los incendios más rápido que nunca y minimiza

el número de falsas alarmas, ofreciendo el mayor nivel de

protección y fiabilidad en todos los entornos.

Inversión seguraEl detector automático de incendios Serie 420 es una inversión segura con el que se obtiene la mayor rentabilidad. Fabricados con componentes que cumplen con los más estrictos estándares de calidad de Bosch, todos los detectores Serie 420 son extremadamente fiables y asaseguran su funcionamiento correcto durante toda su vida.

Precisión para cualquier entornoCon una oferta de siete detectores diferentes, la Serie 420 es la solución perfecta para todo tipo de incendios, aplicaciones y entornos. Todos los modelos cumplen con los estrictos requisitos del estándar EN54 y, además, los nuevos modelos incorporan la tecnología Doble Rayo, con lo que el modelo FAP-DO 420 detecta incluso las minúsculas particulas de humo producidas en incendios de tipo TF1.

Detector automático de incendios Serie 420 | 3

Detector automático de incendiosSerie 420

1 FAH-T 420 Detector de calor

2 FAP-O 420 Detector de humos óptico

3 FAP-OT 420 Detector multisensor

óptico/térmico

4 FAP-OTC 420 Detector multisensor

óptico/térmico/químico

Detectores con tecnología de Doble Rayo

5 FAP-DO 420 Detector de humos

de doble sensor óptico

6 FAP-DOT 420 Detector multisensor

de doble sensor óptico/térmico

7 FAP-DOTC 420 Detector multisensor

de doble sensor óptico/térmico/químico

Novedad

Gama ampliada, detección para todo tipo de aplicacionesPara instalarlos en la mayor gama de aplicaciones posible, los detectores Serie 420 incorporan diferentes tipos de sensores.

Sensor óptico: las partículas de humo que penetran en la cámara de medición dispersan la luz de un solo LED.

Sensor doble óptico: se utilizan dos LED para dispersar la luz. Mediante la tecnología de Doble Rayo se usan las distintas longitudes de onda de un LED infrarrojo y de otro azul para determinar la densidad del humo y el tamaño de las partículas.

Sensor térmico: si se supera la temperatura máxima o si la temperatura sube durante un período de tiempo determinado, se dispara la alarma.

Sensor químico (gas CO): el sensor detecta el gas de monóxido de carbono (CO) generado a consecuencia de un incendio. Asimismo, también detecta hidrógeno (H) y monóxido de nitrógeno (NO).

4 | Detector automático de incendios Serie 420

Mantenimiento seguro y eficazLos detectores indican los tipos de sensores que incorporan con un código de anillos de colores, lo que facilita su identificación en la instalación. Las instrucciones de mantenimiento y prueba ayudan a que este proceso se realice de forma rápida y eficaz. Disponen además de un sistema de bloqueo de la cabeza detectora para evitar desmontajes no permitidos.Los dos aisladores integrados mantienen la funcionalidad aún en caso de rotura del cableado o de cortocircuito. Los sensores se pueden anular de forma individual en el detector.

Conexión a centrales de incendiosLa Serie de detectores automáticos de incendio 420 se conecta a las centrales de incendio analógicas de Bosch de tecnología de bus LSN, tanto para pequeñas como para grandes instalaciones. La central de incedios se emplea para la programación de los detectores, indicar sus estados y realizar diagnósticos de rendimiento avanzados.

Descripción de los sensores de la Serie 420

Sen

sor

ópti

co

Tecn

olog

ía d

e d

oble

ray

o co

n se

nsor

dob

le ó

pti

co

Sen

sor

térm

ico

Sen

sor

quí

mic

o (g

as C

O)

Pro

cesa

mie

nto

Inte

ligen

te d

e S

eñal

es (

ISP

)

FAH-T 420 Detector de calor

FAP-O 420 Detector de humos óptico

FAP-DO 420 Detector de humos doble óptico

FAP-OT 420 Detector multisensor óptico/térmico

FAP-DOT 420 Detector multisensor de doble sensor óptico/térmico

FAP-OTC 420 Detector multisensor óptico/térmico/químico

FAP-DOTC 420 Detector multisensor de doble sensor óptico/térmico/químico

Novedad

Novedad

Novedad

Novedad

Estabilidad EMC de 50 V/m desde 1 MHz a 3 GHz, permite su uso en zonas con redes WLAN fCompensación de tendencia de los sensores ópticos y químicos para garantizar una detección fde calidad en todo momentoCambio al modo día/noche que permite la configuración individual de cada sensor fDos aisladores integrados para garantizar la funcionalidad del lazo en caso de producirse fcortocircuitos o rotura del cableado

Detector automático de incendios Serie 420 | 5

Sensor químico (gas CO)Medición de gases

Tecnología ISPMicroprocesador para el análisis de señales

Sensores ópticos Tecnología de doble rayoLED azul e infrarrojo

Sensor térmico

Fotodiodo

Cámara de mediciónAlto rendimiento para entradas de humo

Zona de dispersión de luz

Características adicionales de la Serie 420

Tecnología de Doble Rayo: Precisión de máximo nivel

Detección incluso de minúsculas partículas de humoLos nuevos modelos doble ópticos de la Serie 420 (FAP-DO 420, FAP-DOT 420, FAP-DOTC 420) utilizan la tecnología de Doble Rayo de Bosch para obtener un nivel de precisión incluso superior. La tecnología de Doble Rayo se basa en la teoría de Mie para determinar la densidad del humo y el tamaño de las partículas: compara la intensidad de la luz dispersa en las diferentes longitudes de onda de los dos LEDs, uno infrarrojo y otro azul.

El potente algoritmo de detección de incendios de Bosch proporciona una diferenciación más fiable entre partículas de humo y el resto de partículas como, por ejemplo, polvo o vapor, que causan falsas alarmas en otros detectores. Como resultado, los modelos con tecnología de Doble Rayo proporcionan una detección de incendios más rápida y fiable y, al mismo tiempo, reducen el número de falsas alarmas.

6 | Detector automático de incendios Serie 420

Detector automático de incendios Serie 420 | 7

Tecnología de Doble Rayo

Los detectores equipados con la tecnología de Doble Rayo son tan precisos que pueden detectar minúsculas partículas de humo, de forma que se reduce el número de falsas alarmas.

1 LED azul2 LED infrarrojo3 Luz dispersa4 Fotodiodo

Una solución rentableEl alto nivel de precisión consigue que el modelo FAP-DO 420 con tecnología de Doble Rayo sea una solución rentable para la detección de incendios de tipo TF1, sin que para ello sea necesario combinarlo con otros sensores. Asimismo, ofrece sustanciales ventajas con respecto a otros sistemas del mercado, que necesitan un detector multisensor (sensores óptico/térmico o de doble óptica/térmico) para que la detección de incendios TF 1 sea fiable. El detector FAP-DO 420 también puede utilizarse para sustituir detectores iónicos, que usan material radioactivo que requiere tratamiento especial que resulta extremadamente difícil de reciclar.

8 | Detector automático de incendios Serie 420

Procesamiento Inteligente de Señales (ISP)para una protección a medida

Como regla general, cuantos más sensores tiene un detector, antes detecta un incendio y menos falsas alarmas genera. Esto es particularmente cierto en el caso de la tecnología multisensor empleada en la Serie 420. La serie incorpora la potente y exclusiva tecnología ISP de Bosch que permite pre-procesar de modo contínuo todas las señales de los sensores a través de un sistema electrónico específico de evaluación interna, analizadas y enlazadas unas con otras a través de un microprocesador incorporado.

Análisis más precisosLas señales de los sensores se procesan mediante un potente algoritmo desarrollado con datos de pruebas de incendios y pruebas con valores de perturbación conocidos. El propio algoritmo se basa en reglas creadas a partir de la experiencia adquirida con 5.000 patrones de incendio. Las alarmas sólo se activan automáticamente si la combinación de la señales de los sensores coincide con el patrón específico de un incendio real.

Mayor reducción de alarmas falsasLos parámetros específicos, con independencia de los patrones de incendio, aumentan la precisión del detector. Existen ajustes preprogramados para, por ejemplo, uso en entornos con mucho polvo o en los que hay fumadores. Estos parámetros mejoran la eficacia del detector para distinguir los incendios de otras perturbaciones en una mayor variedad de condiciones de funcionamiento.

Detección inmediataAdemás, los parámetros del algoritmo multisensor se adaptan a diferentes tipos de aplicaciones, para mejorar aún más la detección inmediata de incendios y la inmunidad contra falsas alarmas. Asimismo, se mejora la protección frente a la influencia de otros componentes del entorno como, por ejemplo, el polvo, la humedad y la variación de la temperatura. De esta forma, se garantiza la mejor diferenciación entre incendios reales y falsas alarmas de todo el sector.

HumoMicroprocesador

con procesamiento inteligente de señales (ISP)

Sensores

Gases de combustión

Temperatura Las señales de los sensores se analizan y enlazan de forma conjunta y se procesan mediante la tecnología ISP con un único algoritmo. Si la combinación de las señales coincide con un patrón de incendio específico, se activa la alarma.

Alarma

Ausencia de alarma

Detección de todo tipo de incendios.

Detector automático de incendios Serie 420 | 9

La Serie 420 de detectores automáticos de incendios incluye detectores para todo tipo de fuegos del estándar EN54 y permite la programación de parámetros para crear un sistema totalmente personalizado conforme a las necesidades de cada ubicación.

Modelo Detector Aplicación

Pru

eba

de

ince

ndio

s TF

1: in

cend

io d

e ce

lulo

sa

(mad

era)

Pru

eba

de

ince

ndio

s TF

2: in

cend

io la

tent

e d

e p

iról

isis

ráp

ida

(mad

era)

Pru

eba

de

ince

ndio

s TF

3: in

cend

io v

ivo

de

algo

dón

(co

mb

usti

ón r

ápid

a)

Pru

eba

de

ince

ndio

s TF

4: in

cend

io d

e p

lást

ico

(p

oliu

reta

no)

Pru

eba

de

ince

ndio

s TF

5: in

cend

io d

e líq

uid

o (n

-hep

tano

)

Pru

eba

de

ince

ndio

s TF

6: in

cend

io d

e líq

uid

o

(alc

ohol

des

natu

raliz

ado)

Pru

eba

de in

cend

ios

TF8:

ince

ndio

de

líqui

do (

deca

-hi

dron

afta

leno

) de

hum

o ne

gro

a ba

ja t

empe

ratu

ra

FAH-T 420 Detector de calor Se usa en zonas con riesgo de incendios que se extienden rápidamente

(•)

FAP-O 420 Detector de humos óptico

Se usa en zonas con riesgo de incendios latentes

FAP-DO 420 Detector de humos de doble sensor óptico

Se usa en zonas donde se necesita disponer de igual respuesta frente a todo tipo de incendios

FAP-OT 420 Detector multisensoróptico/ térmico

Se usa en zonas con riesgo de incendios que se extienden rápidamente así como de incendios latentes

FAP-DOT 420 Detector multisensorde doble sensor ópticotérmico

Se usa en zonas con condiciones variables

FAP-OTC 420 Detector multisensoróptico/ térmico/ químico

Se usa en zonas donde el gas CO puede ser perjudicial para las personas

FAP-DOTC 420 Detector multisensor de doble sensor óptico térmico/ químico

Se usa en entornos donde se deben conservar unas condiciones especiales y en los que el gas CO puede ser perjudicial para las personas

Protección de personas, bienes e instalacionesPrecisión de detección allá donde lo necesiteCada sustancia arde de una forma diferente y, además, no hay dos incendios iguales. Por ejemplo, cuando el papel arde en una papelera genera humo pero muy poco calor, mientras que un incendio en una fábrica con presencia de etanol no genera humo pero sí un intenso flujo calorífico. La Serie 420 tiene en cuenta todas estas posibilidades, cumple con los requisitos de los tipos de fuego de la norma EN54 y ofrece soluciones para dar respuesta a todas las posibles causas de incendio, desde tipo de material y flujo calorífico hasta corrientes de aire, emisiones de humo y aerosoles.

Así, por ejemplo, en zonas muy húmedas como cocinas y cuartos de baño, puede usarse un detector Serie 420 para detectar la diferencia entre las corrientes de aire normales y el humo peligroso. En otros lugares donde la gente se reúne, trabaja o duerme como, por ejemplo, espacios de uso público, edificios de oficinas, hoteles u hospitales, se puede usar un detector Serie 420 para detectar partículas de monóxido de carbono invisibles e identificar las fases iniciales de un incendio latente.

Los nuevos modelos doble ópticos que incorporan la tecnología de Doble Rayo de alta precisión ofrecen un mayor nivel de fiabilidad y aseguran la detección inmediata en los entornos más complicados como, por ejemplo, discotecas y bares, garajes o salas de ordenadores.

10 | Detector automático de incendios Serie 420

7] Sala de servidoresFAP-DOTC 420

Supervisión de una gran variedad de condiciones para proteger el equipamiento y evitar la pérdida de datos

6] Sala de control técnicoFAP-OTC 420

Rápida detección para reducir el tiempo de inactividad del equipo

Protección de personas, bienes e instalaciones

Detector automático de incendios Serie 420 | 11

1] OficinaFAP-O 420

Un modo fiable y rentable de detectar incendios latentes de forma inmediata

2] Sala de conferencias FAP-OT 420

Identificación de incendios que se extienden rápidamente o incendios latentes

3] CocinaFAH-T 420

Detección de variaciones de temperatura en lugares expuestos al fuego

4] Bar/vestíbuloFAP-DO 420

Sensor doble óptico para una detección fiable en entornos complicados.

5] Aparcamientos subterráneosFAP-DOT 420

La tecnología de Doble Rayo supervisa una amplia variedad de condiciones ambientales

En las ilustraciones de esta página se muestran algunas aplicaciones de ejemplo de la Serie 420. Únicamente se trata de ejemplos, aunque representan algunas de las numerosas posibilidades que ofrece la Serie 420.

Bosch Security Systems Para más información, por favor visite www.boschsecurity.es o envíe un e-mail a [email protected] © Bosch Sicherheitssysteme GmbH, 2010Se reserva el derecho de hacer modificacionesImpreso en Alemania I 04/10 I PrinterFS-OT-es-01_F01U521315_01

Una tradición de Calidad e InnovaciónDurante más de 100 años, el nombre de Bosch se ha asociado siempre a calidad y fiabilidad. Bosch es el suministrador global de su elección por su innovadora tecnología, respaldada por un Servicio Técnico y Postventa altamente especializado.

Bosch Security Systems se complace en ofrecerle una extensa gama de soluciones de seguridad, protección de vidas y bienes, audio y comunicaciones que se vienen aplicando en el mundo entero, desde instituciones públicas y privadas hasta centros de enseñanza y sector residencial.