despertar de oaxaca, 31 marzo 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1702/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 31 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32° MÍN:15° Como resultado de la palabra empeñada con los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, les entregó material industrializado que permitirá concretar acciones de drenaje y saneamiento en beneficio de más de 300 familias. (6) Javier Villacaña cumple compromiso con la colonia Adolfo López Mateos. El obispo auxiliar de Antequera, Gonzalo Calzada, consideró que la ola de violencia registrada en las últimas horas en la entidad es un “fuerte llamado de atención”; dijo que las autoridades tienen el compromiso de aclarar los asesinatos que se han presentado y no permitir que se continúen registrando. (2) Pide obispo auxiliar al gobierno que aclare todos los asesinatos. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Federico Berrueto y Carlos Ramírez. Avances Denunciaron a Gabino por pretender hacer un albazo con ley de educación (2) Ejecutaron a seis personas en San Miguel Soyaltepec (5) Crisis de mezcal en Oaxaca persistirá al menos 10 años (6) Proteger salud y economía de los consumidores, pide Gustavo Díaz (4) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Crece violencia: cuatro muertos en sólo dos días Los de Flavio Sosa, sospechosos de corrupción organizada En este vehículo de la defensoría de los derechos humanos, que dirige Arturo Peimbert, asesinaron a un asesor de Flavio Sosa Villavicencio en la ma- drugada del sábado, junto a otra persona; Peimbert argumenta que prestó el vehículo porque Comuna y otra organización median en un conflicto agrario en la Sierra Sur. César Mateos, de Comuna, denuncia que son crímenes políticos; él es uno de los acusados por presidentes municipales de corrupción en la gestión de obras, junto con Flavio Sosa, Peimbert y el Padre Uvi. Cuatro muertos y un herido de gravedad en sólo dos días, todos al perecer por cuestiones políticas, descomponen la supuesta tranquilidad que dice el gobierno del cambio vive el estado de Oaxaca. Los primeros tres ocurrieron en la ciudad de Oaxaca, otro ocurrió en la región Loxicha y uno más en la Costa. En el caso del vinculado a Flavio Sosa hay conflicto agrario de por medio y fraudes municipales; en el de Loxicha, denuncian participación del EPR (3) Rebeca Luna Jiménez/Redacción FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DE REVISTA TUCÁN

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 22-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1702/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 31 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32°

MÍN:15°

Como resultado de la palabra empeñada con los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, les entregó material industrializado que permitirá concretar acciones de drenaje y saneamiento en beneficio de más de 300 familias.

(6)

Javier Villacaña cumple compromiso con la colonia

Adolfo López Mateos.

El obispo auxiliar de Antequera, Gonzalo Calzada, consideró que la ola de violencia registrada en las últimas horas en la entidad es un “fuerte llamado de atención”; dijo que las autoridades tienen el compromiso de aclarar los asesinatos que se han presentado y no permitir que se continúen registrando.

(2)

Pide obispo auxiliar al gobierno que aclare todos los

asesinatos.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Federico Berrueto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Denunciaron a

Gabino por pretender hacer un albazo con

ley de educación (2)

Ejecutaron a seis personas

en San Miguel Soyaltepec

(5)

Crisis de mezcal en Oaxaca

persistirá al menos 10 años

(6)

Proteger salud y economía de los

consumidores, pide Gustavo Díaz

(4)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Crece violencia:cuatro muertosen sólo dos días

Los de Flavio Sosa, sospechosos de corrupción organizada

En este vehículo de la defensoría de los derechos humanos, que dirige Arturo Peimbert, asesinaron a un asesor de Flavio Sosa Villavicencio en la ma-drugada del sábado, junto a otra persona; Peimbert argumenta que prestó el vehículo porque Comuna y otra organización median en un conflicto agrario en la Sierra Sur. César Mateos, de Comuna, denuncia que son crímenes políticos; él es uno de los acusados por presidentes municipales de corrupción en la gestión de obras, junto con Flavio Sosa, Peimbert y el Padre Uvi.

Cuatro muertos y un herido de gravedad en sólo dos días, todos al perecer por cuestiones políticas, descomponen la supuesta tranquilidad que dice el gobierno del cambio vive el estado de Oaxaca. Los primeros tres ocurrieron en la ciudad de Oaxaca, otro ocurrió en la región Loxicha y uno más en la Costa. En el caso del vinculado a Flavio Sosa hay conflicto agrario de por medio y fraudes municipales; en el de Loxicha, denuncian participación del EPR (3)

Rebeca Luna Jiménez/Redacción

FOT

OG

RA

FÍA

: CO

RT

ES

ÍA D

E R

EV

ISTA

TU

N

Page 2: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Lunes, 31 de marzo de 2014

Agencia JM/ Águeda Robles

El líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE), Joaquín Echeverría, acu-só al gobierno de Oaxaca de excluirlos de los foros de discusión de la refor-ma a la ley que pretende flexibilizar la reforma educativa federal, y argu-mentó que el gobernador, Gabino Cué, ya tiene pacto con la Sección 22, del SNTE, para promulgar una ley a modo.

El dirigente gremial anunció que hará un planteamiento al presidente, Enrique Peña Nieto, para que mande un comisionado y se haga cargo de la aplicación de la reforma educativa fede-

Joaquín Echeverría, dirigente de la Sec-ción 59, anunció que acusará a Gabino Cué ante Enrique Peña Nieto por negarse a aplicar la reforma educativa en Oaxaca.

Denunciaron a Gabino por pretenderhacer un albazo con ley de educación

El líder de la Sección 59 del SNTE acusó al gobierno estatal de tener un pacto con la Sección 22 para promulgar una ley a modo en la que los excluye

ral en Oaxaca, ante el albazo legislativo que pretende ejercer el gobierno de Cué para ceder a las presiones de la SNTE.

También anunció la celebración de una jornada de orden político y jurídi-co para denunciar la retención de sala-rios y documentación de la que están siendo víctimas.

Además, destacó que en octu-bre el gobierno firmará un acuerdo para regularizar a los mentores. Por esta situación, el 17 de febrero pasa-do su gremio propuso varios puntos de acuerdo.

Señaló que están de acuerdo con cerrar los módulos que no cuenten con suficientes profesores, sin embar-go, aquellos que tienen más de 15 a 20 alumnos en nivel primaria y secunda-ria deben permanecer abiertos, entre-gándoles su clave educativa.

Echeverría Lara destacó que la admi-nistración no les ha dado respuesta, y

es que quienes asignan los lugares son de la Sección 22 y desde 2006 éstos no entregan las órdenes de adscripción.

Además, denunció que por su nega-ción a regularizarse para ser desin-corporados como gremio también les han retenido los salarios a dos mil 500 profesores, lo que consideró una injusticia y una violación a sus dere-chos laborales.

Echeverría advirtió que Cué quiere exterminarlos obligándolos a regresar a las filas de la Sección 22, porque no acepta que cuentan con toma de nota para fungir como sindicato indepen-diente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También detalló que los sueldos retenidos superan los tres mil y los 12 mil pesos por profesor, además que también les suspendieron el pago a 300 docentes jubilados integrados al SNTE.

Agencias

La ola de violencia registra-da en las últimas horas en la entidad es un “fuerte llama-do de atención”, no sólo a las

autoridades encargadas de la seguri-dad pública, sino también al resto de la sociedad, consideró el obispo auxi-liar de Antequera, Gonzalo Alonso Cal-zada Guerrero.

En conferencia de prensa, dijo que las autoridades tienen el compromi-so de aclarar los asesinatos que se han presentado y no permitir que continúen registrándose este tipo de situaciones.

Convocó también a los diversos sec-tores de la sociedad a trabajar en la

El obispo auxiliar de Antequera dijo que las autoridades tienen el compromiso de aclarar los asesinatos que se han presentado y no permitir que continúen registrándose más.

Las autoridades deben cumplir “con su papel de impartir justicia”

Pide obispo auxiliar al gobiernoque aclare todos los asesinatosGonzalo Alonso Calzada Guerrero consideró que en la medida que las autoridades cumplan con su papel de impartir justicia y aclarar estas situaciones, se evitará caer en la ingobernabilidad

trasmisión de los valores, del respeto a las personas, a la vida humana, ya que no corresponde a un grupo en particu-lar, sino a todos los que forman parte del estado de Oaxaca.

Consideró que tal pareciera que en la entidad imperan intereses “muy egoístas, particulares y que llevan a estas situaciones”.

La muerte, sea de un dirigente polí-tico, sindical o de cualquier persona, aunque no pertenezca a algún grupo o asociación o sindicato, merece ser aclarada, planteó. Consideró que “en la medida que las autoridades cum-plan con su papel de impartir justicia y aclarar estas situaciones” se evitará caer en la ingobernabilidad.

Por otra parte, exhortó a la Sec-ción 22 de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educación a que busque caminos de reconcilia-ción y paz. “Tienen todo el derecho de pelear por lo que ellos consideren justo, pero también tenemos derecho de respetar a los demás y respetar la ley”, concluyó.

Page 3: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACALunes, 31 de marzo de 2014

Agencia JM/ Águeda Robles

Un hermano del presidente muni-cipal de San Agustín Loxicha, Pochutla, Óscar Valencia García,

Según denunció el presidente de San Agustín Loxicha, el crimen lo perpetró el EPR-La Organización; en la tarde machetearon a exedil de Temaxcaltepec, está herido de gravedad

A diferencia de lo que pregona el gobierno del estado, la violencia sigue en las regiones de Oaxaca, donde ayer fue asesinado el hermano del presidente de San Agustín Loxicha, Óscar Valencia; el muerto era pastor protestante. Por la tarde, trascendió que el exedil de Temaxcaltepec llegó macheteado al hospital de Santos Reyes Nopala.

Matan a hermano de edil de Loxicha,machetean a exedil de Temaxcaltepec

fue asesinado a balazos la tarde de este domingo cuando se dirigía hacia Santa Cruz Loxicha.

Eliserio Valencia García viajaba a bordo de su vehículo particular, cuando en el camino de su vivien-da, ubicada en Loma Bonita Loxi-cha, fue interceptado por cuatro personas encapuchadas que dis-pararon en su contra.

La víctima era pastor de la con-gregación Pentecostés, y había acu-dido a predicar a Santa Cruz como lo hacía con regularidad en la zona.

De acuerdo a las primeras inves-tigaciones las armas que utilizaron los asesinos fueron AK-47 conoci-do como “cuerno de chivo”, además de armas 38 especial y 38 súper.

El edil confirmó el atentado ocu-rrido alrededor de las 15:00 horas

de este domingo y, dijo que según los primeros reportes, la ejecución habría sido cometida por integran-tes del Ejército Popular Revolucio-nario (EPR), que se conoce también como La Organización.

Al lugar arribó el Ministerio Públi-co para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones.

Otro macheteado en la CostaPor la tarde, el diputado local, Fre-dy Gil Pineda Gopar anunció que acababan de herir al expresidente municipal de Temaxcaltepec.

Poco después se supo que Plu-tarco Loaeza Polar había sido agre-dido a machetazos y fue trasladado al hospital de Nopala.

Entrada la noche se reportaba su estado como muy grave.

Rebeca Luna Jiménez/ Redacción

Cuatro muertos y un heri-do de gravedad, todos al perecer por cuestiones políticas, en sólo dos días,

descomponen la supuesta tranquili-dad que dice el gobierno vive el esta-do de Oaxaca. Los primeros tres ocu-rrieron en la ciudad de Oaxaca, otro ocurrió en la región Loxicha y uno más en la Costa.

El negocio de los conflictos polí-ticosEn la madrugada del sábado, fueron tiroteados dos personas a bordo de un vehículo propiedad de la Defen-soría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), rápida-mente se supo que uno de los muer-tos también era asesor y compinche de Flavio Sosa Villavicencio: Ignacio García Maldonado.

Una de las madejas de las pro-bables causas las emitió la propia DDHPO al tratar de deslindarse o al menos lavarse las manos por la propiedad del vehículo en que fue-ron ejecutados: en un comunicado oficial dice que prestaron el vehícu-lo porque el muerto litigaba un con-flicto agrario de la Sierra Sur.

“Debido al proceso de seguimien-to a los trabajos de pacificación des-de el mes de diciembre, la Defenso-

Todos los implicados son sospechosos de corrupción organizada

Matan a asesor de Flavio Sosa,dicen que es un crimen político

César Mateos —denunciado por el anterior presidente de Trinidad Zaachila de corrupción y fraude, junto con Flavio Sosa y Arturo Peimbert— denuncia que sus vidas están en peligro por su participación en el conflicto de 2006, incluye a Horacio Sosa, exedil de Coyotepec denunciado por desviación de recursos.

ría, los integrantes de la organización COMUNA OAXACA como represen-tantes de una de las comunidades y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas como representante de la otra, han soste-nido una serie de reuniones de diálo-go junto con los habitantes de dichas poblaciones”, expresó la DDHPO.

“Como parte de las necesida-des logísticas para implementar el proceso de paz se facilitó el vehí-culo tipo Tsuru, marca Nissan, con placas TLA 1327, a la organización COMUNA OAXACA a efecto de que esta tuviera mayores posibilidades de moverse a la zona en el momen-to en que fuera necesario, ya que esta semana se efectuarían reunio-nes de trascendencia para encami-nar los diálogos de paz. Este vehícu-lo es el mismo en el que la mañana de este sábado, aparecieron muertas dos personas pertenecientes a dicha agrupación”, manifestó.

Casi inmediatamente, la orga-nización política Comuna Oaxaca demandó que las investigaciones por el asesinato de su integrante, Ignacio García Maldonado, tomen en cuenta como móvil su participación activa en la Asamblea Popular de los Pue-blos de Oaxaca (APPO), como si ésta aún existiera.

“Este asesinato es un claro men-saje de que estamos en la mira como directiva de Comuna Oaxaca, y espe-cialmente como participantes en la APPO de 2006, que decidimos no olvi-

dar, que decidimos insistir permanen-temente en nuestra demanda de justi-cia y de castigo para quienes, desde el gobierno, cometieron gravísimos crí-menes contra el movimiento social de esos años”, dijo César Mateos Benítez.

César Mateos es el mismo per-sonaje que en el trienio anterior fue denunciado por el presidente muni-cipal de Trinidad Zaachila, por haber falsificado su firma para endosar a una constructora de alguno de sus cómplices la obra de un camino hacia las agencias de ese municipio.

El mismo alcalde también denun-ció la complicidad que existía entre César Mateos y Flavio Sosa Villa-vicencio, entonces diputado local, así como con Arturo Peimbert, en ese entonces coordinador general de Intermediación y Concertación, quienes gestionaban obras que ellos mismos ejecutaban.

La más reciente denuncia provie-ne del presidente municipal de San-tiago Amoltepec, quien ha denun-ciado que Flavio Sosa Villavicencio, Arturo Peimbert, el Padre Uvi y Ben-jamín Rojas lo han estado amena-zando para que les entregue el pre-supuesto de su municipio, para ellos apaciguar a su contrincante político.

A pesar de todos los hechos de denuncias contra ellos, César Mateos, acompañado por los diri-gentes de Comuna, Efraín Solano Alinárez, Gilberto López Jiménez y Horacio Sosa Villavicencio –expre-sidente municipal de San Bartolo

Coyotepec denunciado por fraude y desviación de recursos— aseguran que la causa del crimen es política, por su intervención en 2006.

Para ellos y para Flavio Sosa Villa-vicencio, exigieron al gobierno del estado seguridad por sus vidas.

Mateos también recordó que la misma mañana del crimen también fueron encontrados restos de cuer-pos frente al domicilio del presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Alfredo López García, quien también destacó por sus acciones en favor del movimien-to social de 2006, y que contribuyó a la visibilidad internacional del con-flicto en Oaxaca.

Como era de esperarse, informó que, desde el sábado, la DDHPO les

anunció el inicio del trámite para la emisión de medidas cautelares en su favor, por lo que esperan cono-cer los términos para decidir si se acogen a ellas.

Aclaró que la otra persona encon-trada en el lugar del crimen, Ema-nuel López Martínez, no participa en esa organización, “ni sabemos que fuese activista ni fue escolta de Flavio, ni lo conocemos”.

También recordó los nombres de varios activistas asesinados, todos ellos durante el régimen de Gabino Cué: Beatriz López Leyva, Catari-no Torres Pereda, Heriberto Pazos Ortiz, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Bernardo Vásquez Sán-chez, Nicolás Estrada Merino y Artu-ro Pimentel Salas.

En la madrugada del sábado, los muertos viajaban en un vehículo de la defensoría de derechos humanos, cuando los balearon en Ixcotel, Oaxaca; defensoría se lava las manos

Page 4: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 31 de marzo de 2014

Agencias

Al clausurar el primer Curso de Panadería 2014, impartido en la colonia Siete Regiones, el presiden-te municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, reiteró su compromiso de brindar a la ciu-dadanía oaxaqueña mayores opor-tunidades de desarrollo y autoem-pleo, a fin de coadyuvar al mejora-miento de su economía.

Ante las 27 mujeres de la colo-nia que recibieron la capacitación, el edil capitalino destacó que el impul-so de estas acciones es parte de su firme voluntad de promover la acti-vidad económica de la capital del estado desde sus bases, es decir, fortaleciendo la economía de cada familia que vive en este territorio.

El presidente municipal expli-có que su administración ha esta-blecido lazos de colaboración con los sectores empresariales a fin de propiciar la generación de empleos y el apoyo a nuevas microempresas.

Villacaña Jiménez explicó que la capacitación a la ciudadanía oaxa-queña, impulsada a través de la Secre-taría de Desarrollo Humano, repre-senta mayores oportunidades para que los oaxaqueños puedan autoem-plearse y obtener mayores ingresos económicos que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.

Ante las mujeres que concluye-ron su capacitación, el instructor del curso, Miguel Ángel López Hernán-dez, destacó la participación de las vecinas de la colonia Siete Regiones, quienes pusieron todo su empeño y esfuerzo durante las 120 horas que duró el curso, mostrando sus ganas de salir adelante y contribuir al desa-rrollo de su comunidad.

El presidente municipal explicó que su administración ha establecido lazos de colaboración con los sectores empresa-riales, a fin de propiciar la generación de empleos.

El edil capitalino, Javier Villacaña, destacó que estas acciones de capacitación son parte de su firme voluntad de impulsar la actividad económica de la capital del estado

Municipio de Oaxaca fomenta el autoempleo

Agencias

El domingo, desde muy temprana hora, personal de la Dirección de Servicios Municipales del ayunta-miento de Salina Cruz, en coordi-nación con el comité de Junta de Vecinos del Barrio Nuevo, realiza-ron trabajos de limpieza y mante-nimiento en todas sus áreas.

La presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, agrade-ció la buena disposición de los veci-nos para realizar dichos trabajos, y

Los colonos agradecieron el apoyo de la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, para llevar a cabo el cambio de luminarias, pinta de banquetas y señalizaciones

El personal de la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento de Salina Cruz realizó trabajos de limpieza y man-tenimiento en todas sus áreas.

Ayuntamiento de Salina Cruz realiza campaña de limpieza

Agencias

El diputado del grupo par-lamentario del Partido Revolucionario Institu-cional en la LXII Legis-

latura estatal, Gustavo Díaz Sán-chez, envió al Pleno del Congreso un punto de acuerdo para que las auto-ridades estatales y federales impul-sen mayores acciones que protejan la salud y la economía de los consu-midores oaxaqueños.

En este documento que fue tur-nado a la Comisión Permanente de Salud Pública, el legislador priis-ta propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que se instru-ya al titular de Regulación Sanitaria y con acciones conjuntas con la Pro-curaduría Federal del Consumidor prioricen la verificación constante a los comercios.

Además, se propone que se forta-lezca el fomento de prácticas higié-

El diputado del PRI pidió a las autoridades que impulsen mayores acciones que protejan la salud y la economía de los consumidores oaxaqueños.

Llaman a inspeccionar los productos durante la cuaresma

Proteger salud y economía de losconsumidores, pide Gustavo DíazEl diputado Gustavo Díaz Sánchez, en el marco de la cuaresma, envió punto de acuerdo para que Regulación Sanitaria y Profeco verifiquen con frecuencia los comercios

nicas en el manejo de los alimentos, debido a las altas temperaturas que en las últimas fechas se han sentido en Oaxaca.

En la exposición de motivos, Díaz Sánchez afirma que en esta tempora-da de cuaresma el pescado es un ali-mento muy saludable y rico en proteí-nas. Sin embargo, en ocasiones puede ocasionar problemas de salud, debido a ciertas bacterias, parásitos o conta-minantes, por lo que resulta necesa-

rio tomar ciertas medidas para inspec-cionar el producto que sale a la venta.

En este sentido y por lo represen-tativo de la fecha, dijo que es funda-mental conjuntar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para velar por la economía y la salud de los oaxaque-ños, para que el pescado y los maris-cos se adquieran a un precio justo, que sea fresco y de buena calidad.

Señaló que estas acciones trans-versales darán mayor eficacia al ade-

cuado manejo de los alimentos en los negocios, pues la higiene nos evita de cualquier tipo de enfermedades gas-trointestinales.

Concluyó diciendo que es pre-ciso exhortar al titular de la Direc-ción de Regulación y Fomento Sani-tario para que instruya a los funcio-narios y personal de la dirección a su cargo a llevar acciones conjun-tas para garantizar la salud de los oaxaqueños.

les pidió: “Debemos seguir colabo-rando de esta manera para dignificar el lugar en el que vivimos”.

Los colonos agradecieron el apo-yo de la presidenta municipal para llevar a cabo el cambio de lumina-

rias, pinta de banquetas y señali-zaciones, además de la limpieza de sus calles y áreas verdes.

Page 5: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDALunes, 31 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

La presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura del estado, Edith Yolan-da López Velasco, celebró que la Cámara de Diputados federal haya aprobado el proyecto que reforma, adiciona y deroga las disposicio-nes legales del fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Socieda-des y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

“Las referidas modificaciones se concreta-ron por la lucha de los ahorradores oaxaque-ños, pero también a iniciativa del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Goberna-ción, y la de Hacienda y Crédito Público, pues se modificaron leyes federales en beneficio de miles de oaxaqueños”, apuntó.

El dictamen, destacó, también busca ampliar el universo de las sociedades suje-tas de apoyo por el Fipago en beneficio de los

La diputada Edith Yolanda López Velasco consideró que los nuevos mecanismos legales beneficiarán a miles de ahorradores en el estado.

Celebra comisión legislativareformas federales a FipagoLa diputada Edith Yolanda López dijo que las modificaciones del fideicomiso que administra Fipago se concretaron para apoyar a los oaxaqueños y fue una iniciativa del Ejecutivo federal

Rebeca Luna Jiménez

E ste fin de semana, seis personas que fueron ejecutadas con el tiro de gracia en la frente y varios impactos de bala en el resto del cuerpo fueron encon-

tradas en la comunidad de San Miguel Soyalte-pec, en la zona vecina con el estado de Veracruz.

Al parecer tres de las víctimas son de Oaxa-ca y las demás de Tierra Blanca, Veracruz.

El hallazgo se realizó el día sábado, alrede-dor de las 10:00 horas, en la desviación de la Calería, en las inmediaciones de la Pochota, de Chichicazapa, donde también fue abandonado un taxi de Tierra Blanca, Veracruz.

Elementos de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI), con sede en San Miguel Soyal-tepec, se trasladaron a la carretera de terrace-ría que conduce al paraje Nuevo Paso Naza-reno, donde se encontraban seis cuerpos sin vida, del sexo masculino.

El subprocurador regional, Pedro Anto-nio Ruiz, tomó conocimiento del caso y orde-nó el levantamiento de cuatro cuerpos que se encontraban en una camioneta cerrada, color blanco, tipo Van, marca Pontiac, con placas de circulación MFW6009, del estado de México.

Los otros dos hombres fueron localizados sin vida a un costado de la camioneta, en un taxi mar-ca Nissan, Tsuru, color blanco, con franjas rojas,

Al parecer, tres de las víctimas eran de Oaxaca y las demás de Tierra Blanca, Veracruz.

Continúa la ola de homicidios

Ejecutaron a seis personas en San Miguel Soyaltepec

En la comunidad vecina del estado de Veracruz hallaron seis cuerpos maniatados a los que les habían dado el tiro de gracia

placas de circulación 14-54SCH del sitio de Tierra Blanca, con número económico 314, Veracruz.

Pedro Antonio Ruiz destacó que los seis cuerpos se encontraban maniatados.

Trascendió que de los ejecutados tres son oaxaqueños: Abel, El Mocho, y su hermano

Ángel, así como un menor con el apodo de El Peyuco; el resto no han sido identificados.

El procurador Héctor Joaquín Carrillo confirmó que la Subprocuraduría de Deli-tos de Alto Impacto ya investiga el caso. El funcionario considera que estos ajustes son

resultado del efecto cucaracha, a raíz del ope-rativo que se realizó en Veracruz, y que dejó 10 muertos.

Carrillo precisó que entre los seis ejecuta-dos se encuentran dos personas con antece-dentes de venta de narcóticos.

ahorradores y permite que participen otras personas en la cesión de activos y pasivos de las sociedades cooperativas, diversificando las opciones para los usuarios.

De igual forma, se elimina la obligación de realizar trabajos de consolidación a socieda-des de ahorro y préstamo, clasificadas como D, que implica debilidad financiera, alto ries-go y que no permita el cumplimiento de obli-gaciones con sus socios ahorradores.

Dijo que la iniciativa aprobada fortalece el control sobre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con niveles de opera-ción básicos para concluir debidamente el proceso de regularización de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de unida-des de inversión.

Ulises Ruiz Or tiz yLourdes Salinas de Ruiz

se unen a la pena que embarga a lafamilia del presidente municipal de San

Agustín Loxicha, Óscar Valencia García, por el sensible

fallecimiento de su hermano

EL ISERIOVALENCIA GARCÍA

ocurrido el 30 de marzo de 2014.

Con la esperanza de una pronta resignaciónante tan lamentable pérdida, nos unimos a lademanda de una justicia pronta y expedita.

Page 6: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 31 de marzo de 2014

Agencias

Como resultado de la palabra empe-ñada con los habitantes de la colo-nia Adolfo López Mateos, el presi-dente municipal de Oaxaca de Juá-rez, Javier Villacaña Jiménez, visitó esa demarcación, ubicada al noreste de la capital, para entregar material industrializado que permitirá con-cretar acciones de drenaje y sanea-miento en beneficio de más de 300 familias.

Acompañado del secretario de Desarrollo Humano, Leandro Her-nández García; el subsecretario de

Javier Villacaña Jiménez atendió la demanda de la colonia, beneficiando a más de 300 familias.

Javier Villacaña cumple compromiso con la colonia Adolfo López Mateos

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, entregó material industrializado para que se puedan concluir 180 metros lineales de drenaje sanitario

Obras Públicas, Marcelo Díaz de León, así como de la procuradora social, Laura Vignón, el edil capita-lino cumplió lo anunciado a los veci-nos de esta colonia el pasado jueves,

a quienes dio muestra de su enor-me compromiso de encabezar un gobierno de contacto, que escucha y permanece cercano a la gente y a sus necesidades.

En su visita a esta colonia, Villa-caña Jiménez conoció algunas otras necesidades de los pobladores, haciendo patente su respaldo para gestionar los apoyos que permitan dar solución a cada una de ellas.

Con la entrega de este material, podrán concluirse 180 metros linea-les de drenaje sanitario, obra que había quedado inconclusa en la administración anterior y que aho-ra podrá convertirse en una acción consolidada que coadyuve a mejo-rar la calidad de vida de la población.

Cabe recordar que el pasado jue-ves 27 de marzo, habitantes de la colonia Adolfo López Mateos visi-taron el ayuntamiento capitalino para plantearle esta problemática al mandatario municipal, quien hizo una pausa en su agenda y dialogó con ellos, brindándoles su apoyo para conocer a profundidad y aten-der en lo inmediato la situación que prevalece en esta zona de la capital.

Agencias

Siguiendo las tradiciones que año con año se realizan en el municipio de Santa Lucía del Camino, el día viernes el presidente municipal de esa demarcación, Galdino Huer-ta Escudero, realizó el tradi-cional recorrido para degus-tar las aguas que pobladores de Santa Lucía prepararon.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Sali-nas, acompañó al munícipe, quien en su momento men-cionó estar orgulloso de asis-tir a tan importante celebra-ción, ya que Oaxaca es el úni-co estado que festeja de esta manera el día de la Samari-tana, y agradeció a Galdino Huerta la invitación y reafir-mó su compromiso de cola-borar y apoyar siempre para seguir manteniendo firmes las tradiciones.

En su mensaje, Galdino Huerta Escudero dijo estar comprometido con su muni-cipio y cumplir firmemen-te y de manera cabal lo que fue un compromiso de cam-paña. “Me refiero a impul-sar nuestras tradiciones para que éstas sigan vivas hoy y siempre”, concluyó.

Galdino Huerta Escudero, al lado de Alberto Esteva Salinas, realizó el tradicional recorrido para degustar las aguas que pobladores de Santa Lucía prepararon.

Celebran laSamaritana enSanta Lucíadel CaminoGaldino Huerta Escudero reafirmó su compromiso de impulsar las tradiciones para que éstas sigan vivas hoy y siempre

Águeda Robles

Falta de maguey, adultera-ción en el mezcal y una cri-sis económica es el futuro inmediato que se presenta

en la industria del mezcal y que azo-tará por lo menos 10 años a la enti-dad oaxaqueña, ante el saqueo que se ha sufrido por parte de Jalisco.

En entrevista, la exdiputada Mar-tha Patricia Campos Orozco señaló que por lo menos cinco mil familias mezcaleras son las que sufrirán las consecuencias de que no exista una defensa real de los órganos regula-dores de esta bebida ancestral.

“José Zorrilla de San Martín Die-go (secretario de Turismo y Desarro-

Martha Patricia Campos dijo que José Zorrilla de San Martín Diego se ha en-cargado de promover la ruta del mezcal, pero no se ha encargado de apoyar a los productores a sembrar.

“No permitir el saqueo desmedido del agave”

Crisis de mezcal en Oaxacapersistirá al menos 10 añosLa exdiputada Martha Patricia Campos Orozco señaló que por lo menos cinco mil familias mezcaleras sufrirán las consecuencias de que no exista una defensa real de la producción de esta bebida

llo Económico) se ha encargado de proliferar apoyos económicos para promover la ruta del mezcal cuan-do no se ha encargado de apoyar a los productores a sembrar hijuelos y no permitir el saqueo desmedido del agave”, denunció.

Señaló que el presidente nacio-nal del Consejo Regulador del Mez-cal (Comercam), Hipócrates Nolas-co, tampoco ha hecho nada por aten-der el problema que el sector enfren-ta, aunque reiteradamente ha mani-festado que se encuentran al borde de una crisis por la escasez de agave.

“Se ha permitido desde ese órga-no (Comercam) que se explote des-medidamente a los productores, y clara prueba de ello es que en Oaxa-ca se compra a mil pesos el carga-mento de agave, mientras que los de Jalisco lo adquieren en cinco mil pesos”, apuntó.

Aunque el aumento del precio, de manera momentánea, activó la eco-nomía de la población productora de agave, hoy esta situación que preva-lece desde hace tres años los pone en jaque, ya que la materia prima para la elaboración del mezcal está extin-guiéndose.

Estas irregularidades y la falta de apoyo de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante los ocho años en que estu-vo al frente Édgar Guzmán Corral,

también influyeron en el declive de la casa de la luna, traducción en náhuatl de la palabra mezcal.

En este sentido, la Sagarpa no apli-có entre tres y cinco millones anuales para llevar a cabo la siembra de hijue-

los, de acuerdo al calendario de siem-bra, así que esta situación, aunada a la falta de activación del consejo y el poco interés de las autoridades, pone en riesgo de que se aumente la adul-teración del producto.

Page 7: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOLunes, 31 de marzo de 2014

IGAVEC

San Marcos Arteaga. Marcos Antonio Rojas Loyola, presidente municipal, manifestó que las preca-rias condiciones y poca accesibilidad de servicios complican la comunica-ción con las dos agencias municipa-les y sus seis barrios.

Refirió que una de las agencias es Villahermosa de Lázaro Cárde-nas y la otra es Cerro de Agua. En tanto, los seis barrios corresponden a la cabecera municipal de San Mar-cos Arteaga.

Rojas Loyola señaló que se pien-sa en las agencias debido a sus malas condiciones y poca accesibilidad de servicios, y es que si bien pertenecen a este municipio su localización com-plica la comunicación de las mismas.

A su vez, el presidente municipal informó que los recursos destinados para el municipio provenientes del Ramo 33, del fondo tercero, son de un millón 585 mil 526 pesos, para la ejecución de obras primordiales, entre las cuales destacan la rehabili-tación del sistema de agua potable, la construcción de una planta tratado-ra de aguas residuales y la construc-ción de un relleno sanitario.

Señaló que estas obras benefi-ciarán a la comunidad para evitar la contaminación y preservar la flo-ra y fauna que se encuentran en la localidad: “Queremos que el muni-cipio cuente con todos los servicios necesarios para una mejor calidad de vida”.

El edil de San Marcos Arteaga subrayó la necesidad de que el municipio y sus agencias posean todos los servicios para mejor su calidad de vida.

Señalaron malas condiciones en agencias de San Marcos ArteagaEl munícipe de la localidad expuso que el difícil acceso a estos asentamientos y barrios dificulta su comunicación

Agencias

Tehuantepec. Derivado del plan de vigilancia Cuadrante, que atiende a 42 localidades, entre barrios, colo-nias, fraccionamientos y agencias municipales, la Secretaría de Segu-ridad Pública Municipal (SSPM) ha disminuido el índice delictivo en Santo Domingo Tehuantepec.

Francisco Santos, secretario de Seguridad, informó que durante los primeros tres meses de la actual admi-nistración municipal la SSPM ha brin-dado más de 400 servicios y 14 llama-das de auxilios a la población.

Indicó que a través del plan de vigilancia Cuadrante, que entró en operación a principios de marzo, se está brindando el servicio y aten-diendo oportunamente a los ciuda-danos de los 14 barrios, 12 colonias,

El presidente municipal, Dónovan Rito García, ha adquirido un total de 14 nue-vas unidades para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía, dos patrullas y 12 motopatrullas, lo que transforma las condiciones para combatir y prevenir la delincuencia.

La SSPM disminuye índices delictivos en Tehuantepec

Durante los primeros tres meses, la SSPM ha brindado más de 400 servicios, 14 llamadas de auxilios a la población y 331 detenciones por faltas administrativas

10 fraccionamientos y 17 agencias municipales de Tehuantepec.

De acuerdo a las estadísticas de esta dependencia, 69 detenciones fueron registradas en enero, 168 en febrero y 94 en marzo por faltas administrativas y faltas a la moral.

Entre las más comunes se encuen-tran la violencia intrafamiliar, riña, escandalizar en la vía pública o domicilios, ingerir sustancias tóxi-cas y conducir en estado de ebriedad.

El secretario de Seguridad aseve-ró que a 90 días de iniciada la admi-

nistración, el presidente municipal, Dónovan Rito García, ha adquirido un total de 14 nuevas unidades para prestar un servicio de calidad a la ciu-dadanía, dos patrullas y 12 motopa-trullas, lo que transforma las condi-ciones para combatir y prevenir la delincuencia.

Destacó que la SSPM en mate-ria de protección civil ha atendido 20 incendios, 25 ataques de colme-na, ha participado en cinco simula-cros de evacuación, 30 programas internos y realizado 10 inspeccio-nes a negocios, edificios y tiendas, mientras que en vialidad, el control del flujo vehicular de la calle Mel-chor Ocampo y entrada de la ciu-dad y escuelas, con base el plan de reordenamiento vial.

Finalmente, Francisco Santos pidió a la ciudadanía su colabora-ción en el combate a la delincuen-cia y puso a disposición el teléfono de la SSPM, el (971) 713 70 00, para cualquier llamado de auxilio o que-ja del actuar de la policía.

Agencias

S alina Cruz. La presiden-ta municipal, Rosa Nidia Villalobos, atendió con prontitud los requerimien-

tos ciudadanos que se manifestaron, donde, en un clima de respeto, se dieron acuerdos importantes y abor-daron diferentes temas.

Por su parte, representantes de la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada en la colonia San Pablo Nor-te, solicitaron el apoyo de la autori-dad municipal para solventar el pago de un terreno adquirido para la edi-ficación de este plantel, ya que argu-

Rosa Nidia Villalobos expresó que muchas de las demandas que le expuso la ciudadanía ya las tenía contempladas en su agenda.

La edil sostuvo la reunión en un marco de respeto y diálogo

Rosa Nidia Villalobos atendió a ciudadanos de Salina CruzLa presidenta municipal se comprometió a mejorar las instalaciones de escuelas, además del otorgamiento de becas a alumnos, entre otros temas

mentaron actualmente están en una situación precaria.

La presidenta municipal se acer-có a los inconformes para dialogar y se comprometió a mejorar las condi-ciones de infraestructura de la escue-la, pues admitió que los alumnos están recibiendo clases en condi-ciones deplorables y deprimentes.

“He visitado la escuela y sé en qué condiciones está la institución. Estoy en la mejor disposición de hacer algo para mejorar la infraestructura, pues ya teníamos este asunto en la agen-da“, explicó Villalobos.

Otro asunto que también trató fue el planteamiento que hicieron representantes de la Sección 22 del sindicato magisterial, sobre el otor-gamiento de becas para los alum-nos con mejor rendimiento educa-tivo, así como otras exigencias de la ciudadanía porteña.

La edil mencionó que en breve y, en coordinación con la regiduría de Educación, tendrán una reunión para hacer la entrega de la becas a los niños: “Es muy importante para este sector”.

En tanto, fijó su postura sobre los reclamos de algunos colonos, en el sentido del cambio de comités

de vecinos: “Allí las cosas ya están claras, ya no hay nada que hacer porque ya existen los acuerdos, y se hizo por asamblea. Nosotros no podemos modificar las decisiones de la mayoría de los colonos; somos

respetuosos de sus decretos”. Cabe hacer mención que de manera pun-tual la presidenta municipal aten-dió por separado los asuntos plan-teados, dando respuestas favorables a las solicitudes expuestas.

Page 8: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 31 de marzo de 2014

Agencias

El presidente de la Cámara de Dipu-tados, José González Morfín, asegu-ró que en la discusión de la agenda de reformas que están pendientes se generará el espacio necesario para su análisis y tomarán sus decisio-nes sin presiones; además, manten-drán una comunicación fluida con el Senado de la República.

Aseveró que más allá de las pre-siones que pudieran darse en las siguientes cuatro semanas del perio-do ordinario de sesiones, el Poder Legislativo tomará sus propias deci-siones y determinará sus propios tiempos para aprobar las leyes pen-dientes.

“Nos quedan exactamente 30 días para avanzar en la agenda que tenemos por delante, con el paquete de reformas secundarias en teleco-municaciones, en energía y en mate-ria política y electoral, entre otras”, subrayó el diputado.

El legislador dijo que la Cámara de Diputados expresó que permitirá el debate abierto y la discusión, y que el Congreso se mantendrá dispuesto a escuchar las posiciones, por distin-tas que éstas sean; sin embargo, se procurará que en el debate se logren consensos y, en su caso, mayorías que permitan avanzar dentro de la agenda donde será el interés nacio-nal el que al final prevalezca.

José González Morfín señaló que tie-nen 30 días para avalar las reformas secundarias en telecomunicaciones, en energía y la política y electoral.

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que buscarán un espacio para discutir las iniciativas pendientes, según sus tiempos y necesidades

Congreso verá las reformas sin presiones: González Morfín

Agencias

El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, reprochó que Gus-tavo Madero haya incumplido el pacto al asistir el pasado sábado a la Asamblea Nacional del blanquiazul.

“A mí eso ya no me sorprende”, enfatizó el exsecretario de Hacien-da respecto a que Madero no cum-plió su palabra.

“Había un acuerdo con la pre-sidencia del partido de que ningu-no de los dos asistiría; él (Gustavo

Ernesto Cordero dijo que pese a las anomalías ocurridas en el proceso interno para elegir al líder panista, le lleva ventaja a su adversario.

El candidato a la presidencia del PAN recordó que su opositor acudió a la asamblea nacional del albiazul, aunque existía un acuerdo para no hacerlo

Cordero reprochó a Gustavo Madero por no tener palabraMadero) no lo cumplió, pero eso ya no es novedad”, comentó.

Cordero señaló que a pesar de las irregularidades en la contienda inter-na, le lleva la ventaja a su adversario, debido a que está haciendo un tra-bajo por tierra cercano al panismo.

“Vamos muy bien, vamos adelan-te, vamos adelante, vamos a ganar y estamos muy contentos, muy cer-ca de la militancia, visitando todos los comités municipales que pode-mos, viajando por tierra en nuestro camión El Tumba Línea”, expuso.

A su vez, el senador con licencia dijo estar totalmente de acuerdo con la posición de la lideresa nacio-nal del PAN, Cecilia Romero, de no aceptar a los corruptos en el parti-do blanquiazul.

Notimex

El coordinador de la frac-ción priista en la Cáma-ra de Diputados, Man-lio Fabio Beltrones Rive-

ra, destacó la respuesta del Poder Legislativo contra hechos violentos en eventos deportivos, con lo que ahora se garantiza la seguridad de los aficionados en los estadios.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la seguridad de los afi-cionados y el desarrollo pacífico de los encuentros deportivos estarán garantizados con las reformas y adi-ciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En un comunicado, el diputado refirió que la aprobación de esta refor-ma, que la fracción priista impulsó desde septiembre de 2013, fue urgi-da por la conmoción pública que cau-saron los actos vandálicos en el Esta-dio Jalisco, durante el llamado clási-co tapatío entre Guadalajara y Atlas.

Manlio Fabio Beltrones dijo los infractores recibirán sanciones, desde multas hasta el encarcelamiento, por un máximo de cuatro años.

Explicó que se busca erradicar la violencia en los eventos masivos

El coordinador de la fracción priista en la Cámara Baja señaló que los cambios a la ley permitirán el desarrollo pacífico de los encuentros deportivos

PRI: Reformas a Ley del Deporte garantizan seguridad en estadios

Dijo que con esta reforma, que se remitió al Senado para su análisis y votación, se busca erradicar la vio-lencia en los encuentros deportivos masivos y, en general, en las activi-dades recreativas, mediante medidas de prevención y sanciones severas que garanticen la seguridad de los especta-dores, participantes y organizadores.

Beltrones Rivera puntualizó: “Con el propósito de que se respeten los espacios de recreación y convivencia social, y con el de garantizar la seguri-

dad y el patrimonio de las personas, se hace obligatorio el equipamiento de protección civil y seguridad en las instalaciones deportivas”.

Beltrones abundó que es necesa-ria la capacitación especializada de los cuerpos policiales, así como la elaboración de estudios y estadísti-cas sobre la violencia en el deporte.

El diputado por Sonora destacó que para los infractores se plantean sanciones de carácter progresivo, las cuales van desde multas, la suspen-

sión o prohibición del derecho de asistir a encuentros deportivos masi-vos o con fines de espectáculo, hasta la pena corporal por un máximo de cuatro años.

Comentó que quienes habían dejado de asistir a encuentros depor-tivos o espectáculos masivos por el temor a la violencia, ahora podrán regresar en compañía de la familia y amistades, con garantías plenas para el ejercicio de sus derechos y libertades civiles.

Page 9: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

OPINIÓN9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Lunes, 31 de marzo de 2014

V ILLACAÑA IMPONE SU AUTORI-DAD. Nos dejó sorprendidos el actuar del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, ante la violencia innecesaria e incomprensi-

ble que siempre utilizan las huestes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) durante sus manifestaciones de protesta que continuamente y casi a diario llevan a cabo, hun-diendo a nuestra ciudad en el caos y la anarquía que tanto nos perjudica al grueso de la población.

Por eso, cuando vemos que una autoridad como en este caso la municipal impone el orden, todos lo recono-cemos y lo aplaudimos, porque demuestran que están al lado del pueblo que gobiernan y en contra de quie-nes mediante la desestabilización pretenden hundirlo en la miseria, para después presentarse como redento-res de los más jodidos.

La acción de la Policía Municipal fue brillante y valiente, contuvo a la embestida magisterial de los Valles Centrales que horas antes habían sido convocados por Rubén Núñez Ginés, su espurio líder sindical, para boi-cotear un acto político que celebraba el Partido Revo-lucionario Institucional en la Plaza de la Danza, frente al Palacio Municipal.

Ante esta amenaza real y conociendo la violencia de la fuerza de choque magisterial, los priistas pidie-ron con tiempo de anticipación seguridad y vigilancia para su evento a las autoridades municipales que pre-side Javier Villacaña.

Como a todos los ciudadanos que lo solicitan, el gobierno municipal se las dio, con tan buenos resulta-dos que echaron a correr a los acelerados de la CNTE.

El evento político se llevó a cabo sin mayor problema gracias a la seguridad brindada por el gobierno muni-cipal, al que no le temblaron las piernas para imponer su autoridad sobre los violentos.

Villacaña considera que lo que hicieron los de la CNTE de los Valles Centrales fue un acto de provoca-ción al intentar meterse y boicotear un acto político al que no fueron invitados, por lo que tuvo que dar la segu-ridad que le habían solicitado para evitarlo. “Lo único que hicimos ―dijo Villacaña― fue contenerlos y disua-dirlos, y se logró”.

Ya va siendo hora de que los de la CNTE cambien sus estrategias de manifestación, hoy son otros tiem-pos y tienen que adaptarse, de lo contrario la ciudada-nía los seguirá rechazando como ahora.

Bien por la Policía Municipal, ahora ya vieron que sí se puede, todo es cuestión de querer hacerlo sin mayor derramamiento de sangre. Los belicosos y violentos de la CNTE también sienten miedo, son tan humanos como cualquiera de nosotros, por más fanatizados e intoxica-dos que estén de marxismo.

Rubén Núñez Ginés, líder espurio de la 22 de la CNTE, habría convocado oficialmente a la Delegación de Valles Centrales del magisterio oaxaqueño a que se concentraran en inmediaciones de la Plaza de la Dan-za y se manifestaran en “repudio al nombramiento de la estructura espuria del priismo en el estado y en con-tra de las reformas estructurales”.

La provocación es clara, sólo que les falló, pensaron que como siempre les permitirían hacer todo lo que qui-sieran, jamás se imaginaron que la Policía Municipal no los dejara siquiera acercarse al lugar del evento político.

Como en este intento fracasaron, los de la CNTE bus-carán vengarse ahora que venga a Oaxaca el presiden-

te Peña Nieto el próximo uno de abril, al cual buscarán echar a correr como al secretario de Educación Públi-ca allá en Michoacán hace unos meses.

Ojalá y la Policía Estatal esté a la altura de las cir-cunstancias para esa fecha.

TAXISTAS SE NIEGAN A PINTAR DE AMARI-LLO. En un afán de evitar ser obligados a pintar sus taxis de amarrillo, taxistas de diversos sitios de la ciu-dad de Oaxaca han recurrido al amparo y en 10 casos han ganado.

Según afirman los líderes de varios sitios, entre ellos el Sitio Alameda, nadie quiere pintarse de amarillo por-que eso confundiría a los usuarios, quienes temerían por su seguridad al no saber distinguir entre los sitios reco-nocidos y los nuevos.

Hasta ayer menos de 300 taxis se habían pintado de un total de mil 300 de ellos, lo que demuestra que casi nadie está de acuerdo.

Ante esta situación y el vencimiento del plazo dado por las autoridades para pintarse de amarillo, los líderes de los sitios más reconocidos por la ciudadanía buscarán una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para reconsiderar este asunto que nadie quiere, ni los taxistas ni la sociedad.

Creen que seguirán ganando amparos y podrán elu-dir esta responsabilidad, vamos a ver qué les dice la Sevitra, ya que solamente faltan cinco días para que se venza el plazo para que todas las unidades sean pinta-das de amarillo.

QUE ENVÍEN UN COMISIONADO FEDERAL PARA APLICAR LA REFORMA EDUCATIVA, PIDE LA 59 DEL SNTE. Con la finalidad de que en Oaxaca se aplique de inmediato la reforma educa-tiva y el gobierno del estado deje de perder el tiem-po en foritos para hacer su Ley Estatal de la Educa-ción con el apoyo de los radicales líderes de la CNTE en el estado, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está pidiéndo-le al presidente Peña Nieto que envíe de inmediato a un comisionado federal que impulse en el estado la reforma educativa.

El gobierno del estado está retardando lo más que puede la aplicación de la reforma educativa con pro-pósitos aviesos y por eso inventó lo de los foros para hacer su nueva Ley Estatal de Educación, pero dejan-do en manos de la CNTE la resolución de los mismos.

Como los de la Sección 59 del SNTE no ven para cuándo se aplique en Oaxaca la reforma educativa, están pidiéndole al presidente Peña Nieto que haga algo al respecto, ya que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) solamente se cruzan de brazos sobre lo que pasa en Oaxaca.

Los de la CNTE y el gobierno de Gabino están hacien-do tiempo para algo, creen los de la Sección 59, y ase-guran que traen algo entre manos, por eso se toman su tiempo en los famosos foros que implementaron dizque para hacer la nueva Ley Estatal de Educación. Apenas van en el quinto de 14 que propusieron.

No obstante que la CNTE controla los foros, muchos de los asistentes han planteado la urgente necesidad de que los docentes oaxaqueños sean evaluados y profesio-nalizados para que puedan impartir educación de cali-dad, lo cual lógicamente ni toman en cuenta los de la CNTE y hasta se molestan, ya que quieren seguir igual.

Por esta posición que mantienen firmes los de la Sección 59 del SNTE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les sigue negando el pago de sus quincenas y la documentación oficial de los alum-nos que terminan su educación básica en las escuelas y módulos que controlan. Ayer protestaron por eso, como lo han venido haciendo en los últimos tres meses.

AUTO DE LA DDHPO, INVOLUCRADO EN DOS CRÍMENES. El sábado pasado en la madrugada alguien o algunos mataron a dos cercanos colaboradores del exdiputado y exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio.

Se trata de Ignacio García Maldonado y de Emanuel López Martínez, a quienes acribillaron a bordo de un auto registrado a nombre de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sobre la carretera federal a la altura de Ixcotel.

La policía está investigando qué fue lo que pasó, ya que uno de los muertos acompañó a Flavio Sosa en la cárcel por varios meses y, lógico, eso tiene mucho que ver, pero serán las autoridades las que determinen este asunto que se suma a otros más de 150 crímenes que aún no se acla-ran, por más que son catalogados de alto impacto social.

Estos dos nuevos casos podrían pasar a ser parte de los crímenes sin resolver en Oaxaca y esto da escalo-fríos, porque estamos en la más completa indefensión.

A ver qué dicen al respecto los de la DDHPO sobre el auto en el que viajaban los hoy occisos, a no ser que hayan sido empleados de esa defensoría, incluso qué andaban haciendo en la madrugada, muchas cosas se tienen que explicar, si quieren.

Por si faltara algo, la policía descubrió frente al domi-cilio de otro de los muchos defensores de los derechos humanos que hay en Oaxaca una bolsa de plástico con restos humanos, seguramente el presidente del Protec-torado Mexicano para los Derechos Humanos, Alfredo López García, pegó chico sustote.

YA VAN A TENER SU PROPIA PLAZA COMER-CIAL. Felices andan los ambulantes que inundan las principales calles del Centro Histórico de nuestra capi-tal y que perjudican de fea manera al comercio estable-cido que sí paga impuestos y da empleo, ante el anuncio que hizo la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez en el sentido de que próximamente y en cuanto tengan el dinero necesario les construirán no una, sino hasta dos plazas comerciales a las que se tendrían que cambiar y desalojar las calles y banquetas que actualmente ocu-pan “porque nadie es dueño de las mismas”.

Gabino ya le regaló al municipio dos terrenos exten-sos para la construcción de esas plazas cerca del Mer-cado de Abastos, sólo que hace falta construirlas y para eso se requiere de mucho dinero, el cual el presidente municipal, Javier Villacaña, está gestionando ante las autoridades federales para ver si se lo dan e iniciar antes de que se vaya de candidato a una diputación federal la construcción de las mismas y pueda entregarlas a los ambulantes que serían beneficiados con esta obra.

Les aclaran que no serán gratis, que se las van a vender, pero en abonos chiquitos para que las puedan pagar y sean propietarios de dichos espacios que ocu-parán próximamente.

Soñar no cuesta nada, ojalá y se los cumplan, de lo contrario los tendremos que seguir soportando en el corazón de la ciudad, donde dan un pésimo aspecto.

Page 10: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Federico Berrueto

Columna InvitadaCarlos Ramírez

Indicador Político

Lunes, 31 de marzo de 2014

La disputa por la dirigencia nacio-nal del Partido Acción Nacional (PAN) muestra el tamaño de la descomposición del partido que

gobernó los primeros doce años de este siglo. Cordero y Oliva representan el fra-caso en el gobierno. Gustavo Madero, con todo para ser opción, no quiso diferenciar-se y ha resuelto navegar con socios que ratifican la descomposición del PAN; lo único que medio lo salva es su compañe-ro de fórmula, Ricardo Anaya, sin repre-sentatividad, pero con buenas cuentas en su pasado en el gobierno y en el Congreso.

En su tránsito al futuro, el PAN quie-re hacer lo mismo que el Partido Revo-lucionario Institucional (PRI): eludir el examen crítico que explique su derro-ta. Sin embargo, la circunstancia es dra-máticamente diferente; el PRI perdió la elección, pero no el poder, siguió con una fuerte presencia en las cámaras federales y continuó gobernando estados y muni-cipios más que otro partido. El PRI no se desmoronó, como era el pronóstico de los analistas que solo veían el sometimien-to partidista al exacerbado poder presi-dencial; ignoraron precisamente lo que el PAN no tiene: una sólida presencia en todo el país.

El PRI facturó a Zedillo su derrota, cuan-do ni candidato impuso ni en la campaña intervino. Cierto es que los errores en el gobierno y el abandono de la tradición esta-tista cobraron factura. El PRI no cambió, pero sí los gobiernos que iniciaron después del colapso del modelo económico populis-ta, justo cuando Miguel de la Madrid reci-be un país desmoronado; a partir de allí el presidente será visto como amenaza mayor y no como el salvador y protector de los mexicanos. La derrota del PRI era cues-tión de tiempo. Un acierto de los panis-tas leer la realidad; acordaron con Salinas los cambios, así rebasaron al cardenismo perredista por la derecha y ganaron la Pre-sidencia de manera anticipada con un muy buen candidato que resultó mal presidente.

El PRI sigue sin cambiar, pero no importa, porque su funcionalidad de acompañamiento al presidente en turno calla disputas; sin embargo, es evidente su fragilidad electoral matizada por el des-prestigio del PAN y la fragmentación de la izquierda, todavía arraigada en el caudi-llismo de origen. La magnitud del desas-tre del gobierno calderonista y la ausencia de un proyecto panista alternativo son las razones fundamentales que alejan al PAN de la victoria. De hecho, la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2015 es obligada para que no

se le venga el mundo encima, como pudo haber ocurrido en Baja California, donde triunfó, acompañado de los amarillos, por una ventaja de menos de 3 puntos.

El PAN no requiere de enemigos ni feroces adversarios. Las evidencias de la desbordada corrupción del pasado cobran factura, aunque es evidente que no hay adversarios que pretendan capi-talizarlas, como sucedería en toda demo-cracia. Las alianzas por los votos o por las reformas mojan pólvora, lo que per-mite a Calderón y colaboradores vivir en impunidad. Los golpes vienen de casa: la corrupción de los legisladores panis-tas por los moches vino de ellos mismos; el señalamiento de los errores de Calde-rón, como es la venalidad por Oceanogra-fía, fue expuesto por sus adversarios del PAN; hasta la señora Cecilia Romero, de triste pasado y encargada del despacho, le da por hacerla de tonto útil al avalar el intento del PRD de romper el entendi-miento del gobierno con el PAN para así frenar la reforma energética. Quien acu-sa a Madero de colaboracionista no es el PRD, tampoco López Obrador: es Ernesto Cordero quien, como lo hiciera con Jose-fina en su momento, sólo conoce el lodo como recurso de campaña. Oceanografía es un caso de corrupción mayor; alcanza a los secretarios de Hacienda y Energía, directivos de Pemex y a la casa presiden-cial. Hay mucho por conocer.

La mejor noticia para el PAN es que la dirigencia en disputa tendrá un bre-ve periodo. Los partidos se alimentan de votos, más en México, porque el dinero y el acceso mediático se asocia a la vota-ción obtenida. Es previsible que el PAN se irá con el PRD en varios estados, alianza incierta cuyas buenas cuentas requieren candidatos que no sean del PAN, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. El PAN requiere ganar Nuevo León y retener el triunfo en Sonora y Baja California Sur. Hay condiciones para recuperar San Luis Potosí y, con un buena campaña, Queré-taro. El PRD tiene mano en Guerrero y, aunque Silvano Aureoles es un buen can-didato para Michoacán, el ingrato recuer-do del gobierno anterior le hace difícil la tarea; si va también con el PAN, el triun-fo es pensable.

Pero el PAN también puede ir con el PRI en el DF, donde tiene condiciones óptimas por el voto dividido del PRD y Morena y el bajo aprecio al gobierno de Mancera.

Tiempos de pragmatismo y de disputas personales por el poder. Por eso, tratán-dose de dirigencias, perro sí come perro.

PAN vs PANEN MICHOACÁN FRACA-SARON AUTODEFENSAS. ARRESTO DE TESORERO PERREDISTA, CON COLA.

Luego de diez años de gobiernos perredis-tas, Michoacán se mostró no sólo como un estado fallido, sino en algunos niveles de gobiernos comienzan a usar otra catego-ría: inviable.

Rico en recursos naturales, con un puer-to de extraordinarias funciones empresaria-les y tradiciones históricas turísticas como pocos, Michoacán está descubriendo cada día que el crimen organizado no sólo aumen-to su presencia, sino que se metió no sólo en el cuerpo óseo del Estado sino hasta la médula.

¿Dónde anduvo la autoridad perredista en los diez años? ¿Hasta qué punto la enfer-medad misteriosa del gobernador Fausto Vallejo y su alejamiento del poder por una licencia de salud contribuyeron a permitir que los criminales profundizaran su control de las estructuras de poder?

El asunto tiene aún más hilos enredados. En 2007, el presidente Calderón inició en Michoacán su guerra contra el crimen orga-nizado y los cárteles del narcotráfico con la presencia no sólo de fuerzas federales, sino de los organismos de inteligencia, pero resul-tó que siete años después se siguen acumu-lando datos de la penetración impresionan-te de las bandas no sólo en estructuras e ins-tancias políticas, de gobierno y empresaria-les sino sociales.

La nueva estrategia del gobierno del pre-sidente Peña Nieto se realizó sin un diag-nóstico de lo que falló en el pasado y sin una anatomía del poder político, social, empresa-rial y obviamente criminal de las bandas de delincuentes. Y justo en uno de los momen-tos de definiciones de la nueva estrategia y de la articulación de tareas del comisiona-do civil federal, el secretario del Consejo de Seguridad Pública y por tanto jefe policia-co máximo, Manuel Mondragón, decidió renunciar.

En el escenario de seguridad podría tam-bién incluirse el arresto del secretario de Finanzas de los gobiernos de Lázaro Cárde-nas Batel y Leonel Godoy ―los diez años del perredismo― por irregularidades en cobro de comisiones. En el fondo, se trató de un suceso político mucho más allá del asun-to de dineros y metido en la crisis de segu-ridad que padeció Michoacán por la tibie-za de los gobiernos perredistas por el argu-mento de que la izquierda no reprime ni a los delincuentes.

En un escenario analítico mayor, lo del tesorero también debe de correlacionar-se con las acusaciones y la orden de apre-hensión contra el medio hermano de Leo-nel Godoy, Julio César Godoy, por sus rela-ciones peligrosas con Servando Gómez La Tuta, jefe de la Familia Michoacana y de Los Templarios.

Lo malo de Michoacán fue que ocurrió después de la crisis en Tamaulipas, Ciudad

Juárez, Guadalajara y Sinaloa; es decir, que Michoacán fue un caso típico de falla de la estrategia de seguridad porque la exhibió como una estrategia sin inteligencia, sin análisis integral de la república, sin evalua-ción de saldos y sólo aplicada a zonas deter-minadas.

La inseguridad, a pesar de tener manifes-taciones locales, tiene una serie de elemen-tos comunes que ocurren en cualquier pla-za, desde la lucha de grupos por el control de territorios hasta alianzas entre algunas ban-das, pasando por los delitos colaterales a los propiamente del narcotráfico. Ahí es don-de debieron de profundizar sus evaluacio-nes los organismos de inteligencia del área de la seguridad pública, pero precisamente ahí fue donde no se preocuparon.

Por eso el país se enfrenta a la misma vio-lencia en una plaza y en otra y con diferentes bandas criminales, y aún con diversas prác-ticas delincuenciales. La percepción integral de la delincuencia podría llevar a las autori-dades a definir estrategias también integra-les que permitan una mejor coordinación entre todos los organismos policiacos y de seguridad. La falla en la estrategia radica, pues, en la ausencia de una verdadera inte-ligencia sobre asuntos criminales.

La presencia de un comisionado civil federal en Michoacán podría ayudar a cen-tralizar las cosas, pero en el fondo la crisis en esa entidad de la república requiere más bien de una reorganización de tareas de los organismos de inteligencia de las diferen-tes corporaciones que tienen presencia. Y asimismo, de una redefinición de la inteli-gencia misma porque la inteligencia no es otra cosa que la recopilación de información sobre un suceso y su procesamiento en fun-ción de las diferentes categorías de los deli-tos y la seguridad.

En Michoacán no sólo hay una mayor pre-sencia de bandas criminales, sino una articu-lación del crimen organizado en la vida insti-tucional, política, gubernamental, producti-va y social. Es decir, las bandas se metieron hasta el corazón de la sociedad.

Michoacán necesita un corte de caja, una evaluación de crisis-programas-resultados y la toma de decisiones de fondo y de alto nivel para reconstruir su viabilidad como estado libre y soberano. Por ello urge de nueva cuenta un verdadero diagnóstico de la crisis, un análisis de los resultados reales obtenidos hasta ahora y el replanteamiento de los objetivos.

Es necesario tener la capacidad de decisión para una renovación de autoridades que han permitido que las cosas sigan mal, con algu-nos ajustes penales de cuentas hacia atrás no sólo fugaces y sólo de presunta corrupción en contratos, sino de fracaso de funcionarios que no supieron cumplir con su tarea.

Si no se va a fondo, Michoacán carecerá de solución y la inseguridad, criminalidad y crisis social seguirá deteriorando la existen-cia del Estado hasta el nivel de convertirlo en un Estado no viable.

Page 11: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del lunes 31 de marzo al jueves 03 de abril

de 2014

Lun a

Programación

CARTELERA OAXACAVigencia del 31 de marzo al 03 de abril de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

ESP SUBT SUBTESP SUBT SUBTESP ESP SUBT ESP SUBT ESP ESP ESP ESP ESP SUBT SUBTESP

BBB

B15B15B15

AABBBBBAB

AAAAB

NOÉCAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO XE

NOÉ300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

12 AÑOS ESCLAVOCAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS

NEED FOR SPEEDCAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO

NOÉTARZAN

EL CRIMEN DEL CACARO GUMAROLAS AVENTURAS DE PEABODYLAS AVENTURAS DE PEABODY

EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

12344556678910111212131314

14:30 17:20 20:2013:30 16:20 19:15 22:10

15:30 18:20 21:0517:45 22:1515:35 19:55

20:5015:00 17:4514:05 16:3019:00 21:50

13:00 15:45 18:30 21:3014:45 17:30 20:2515:20 18:15 21:1014:20 17:15 20:10

13:15 16:00 18:50 21:40 14:00 16:10

18:10 20:35 22:4016:40 20:4014:40 18:40

14:50 17:00 19:30 21:35

CAPITAN AMERICA 2 DIG ESP (B)13:40, 16:20, 19:00, 21:40

NEED FOR SPEED DIG ING (B)21:30

MUPPETS 2 LOS MAS BUSCADOS DIG ESP (A) 14:45, 17:00, 19:15 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO DIG ESP (B15) 14:05, 16:10, 18:15, 20:20, 22:25

EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO DIG ESP (B)16:00, 21:10 CAPITAN AMERICA 2 DIG ING (B)13:10, 18:30 CAPITAN AMERICA 2 3D ESP (B)14:15, 16:55, 19:35, 22:15 PEABODY Y SHERMAN DIG ESP (AA) 13:15, 15:25, 17:25, 19:25, 21:25 NOE DIG ESP (B) 15:40, 21:15

NOE DIG ING (B) 13:00, 18:25

CAPITAN AMERICA 2 3D ESP (B) 15:15, 17:55, 20:35 NOE DIG ESP (B) 14:10, 16:50, 19:30, 22:10 CAPITAN AMERICA 2 DIG ESP (B)14:40, 17:20, 20:00, 22:40

NOE DIG ESP (B) 15:00, 18:00, 20:40

Lunes, 31 de marzo de 2014

Page 12: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 31 de marzo de 2014

Agencias

Un juez en Los Ángeles, Cali-fornia, dio resolución al caso que acusó a los cantantes Jus-tin Bieber y Usher de plagio por el tema “Somebody to love”, el cual interpretaron en 2010.

Devin, mejor conoci-do como Dude Copeland, y Mareio Overton, fueron los responsables de la demanda que solicitaba a los cantantes de pop 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

La demanda comenzó cuando Overton se presen-tó en el tribunal federal de Virginia, donde aseguró que había escrito una canción en 2008 con un título similar, además de elementos esen-ciales, incluyendo la frase fundamental de la canción “I need somebody to love”.

Pero, de acuerdo con la juez Arenda Allen, quien llevó el caso, desestimó la demanda, luego de hacer un análisis para hacer frente a las reivindicaciones.

“Habiendo examinado la canción y las tres canciones de los demandantes, el Tri-bunal considera que las can-ciones no pueden interpre-tarse razonablemente como sustancialmente similares”, resolvió la juez.

Justin Bieber y Usher fueron demandados por Dude Co-peland y Mareio Overton, que les solicitaron 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

Juez absolvió por plagio a Justin Bieber

El cantante fue absuelto de haber plagiado el tema “Somebody to love”, el cual interpretó en 2010 con Usher

Agencias

El filme mexicano Somos Mari Pepa ganó uno de los principales premios de la 26 edición del Festi-val de Cine Latinoamericano Cinela-tino de Toulouse, en Francia.

La película dirigida por Samuel Kishi Leopo obtuvo el premio CCAS, uno de los seis que concede a las mejores cintas del certamen,

La jaula de oro suma 42 galardones ganados en diversos festivales de cine, como el de Cannes.

Premiaron dos cintas mexicanas en EuropaSomos Mari Pepa ganó el premio CCAS, del Festival de Toulouse, y La jaula de oro el de estudiantes, en el Festival de Cine Movies That Matter

el cual es de los más importantes de cine latinoamericano de Fran-cia y de Europa.

Somos Mari Pepa es un drama que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se juntan para fun-dar un grupo de música punk. La cinta fue estrenada en Europa, en el marco de la Berlinale, el Festi-val Internacional de Cine de Ber-lín, Alemania.

A su vez, la cinta mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, ganó el premio de los estu-diantes en el Festival de Cine Movies That Matter, de La Haya, que con-cluyó el pasado 26 de marzo, con lo que sumó 42 galardones en total.

El filme de estudiantes, galardo-nado en Cannes, cuenta la trama de Juan, Sara y Manuel, jóvenes de 15 años que huyen a Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos.

Agencias

En rueda de prensa en un complejo cinematográfi-co de la Ciudad de Méxi-co, la cantautora Paty Can-

tú señaló que se considera la “Rei-na del drama” y se definió como una persona muy dramática, lo cual, ase-guró, hace que mucha gente, sobre todo las mujeres, se identifiquen con ella y gusten de su trabajo artístico.

Debido a ello tituló su nuevo álbum Drama Queen, que es la pri-mera producción que reúne lo mejor de su trayectoria, desde sus inicios con el dúo Lu, hasta sus temas del disco Corazón bipolar.

“Siento que todas las mujeres somos drama queens; es algo que me relaciona con todo el mundo, prefiero este término que princesa. Para mí era importante que el disco no tuviera el nombre de una de las canciones que lo conforman, por-que no es sólo un CD en vivo, sino es mi carrera en vivo; entonces me

La cantante señaló que es muy dramática, en alusión al nombre de su reciente disco Drama Queen, lo que le permite identificarse con su público

Paty Cantú adelantó que promocionará su nuevo disco en Sudamérica, España y Estados Unidos, en donde ofrecerá algunos conciertos.

La intérprete se dijo satisfecha de su álbum

Paty Cantú considera ser la “Reina del drama”

pareció que era adecuado”, expresó la intérprete.

Drama Queen cuenta además con un DVD que fue filmado en su concierto más reciente en el Audi-torio Nacional, ante 10 mil especta-dores, donde hizo duetos con María

José, Érik Rubín, Óscar Schwebel, María Barracuda, Chris Martin y Niña Dios.

“Es un DVD en vivo, en donde se podrá ver desde el sudor en la cara, una mancha de maquillaje o una desafinación pequeña; yo que-

ría algo real. El álbum se distribuirá a más países que en las produccio-nes anteriores, porque llegará tanto a Sudamérica como a España y Esta-dos Unidos, en donde, además de ir a promocionarlo, ofreceremos algu-nos conciertos”, concluyó.

Page 13: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACALunes, 31 de marzo de 2014

Martín Sebastián González

Después de vencer a Pachuca en la semifinal de la Copa MX, se anto-jaba difícil que Alebrijes no derro-tara a Lobos Benemérita Universi-

dad Autónoma de Puebla (BUAP), dentro de la jornada 13 del Torneo de Clausura 2014 de Ascenso MX, aun cuando el equipo visitante trajo en su alineación a Cuauhtémoc Blanco.

Alebrijes se puso al frente con gol de Mario Padilla, al minuto dos; sin embargo, Adrián Marín empató por Lobos al minuto 28. Lue-go, al minuto 33 anotó Diego Martínez para Alebrijes, poniendo el 2-1, gracias a un golazo desde afuera del área grande.

Ya en el segundo tiempo, Omar Tejeda con-siguió el 2-2 para los visitantes.

Con esto, Oaxaca, que también está pelean-do la Copa MX, se quedó en la orilla del pase a la siguiente ronda, ya que tiene 15 puntos y le res-tan dos partidos para meterse en zona de califica-ción, donde está Zacatepec, con 16 puntos, mien-tras que Lobos tiene 16 unidades; sin embargo, la diferencia de goleo tiene fuera a Oaxaca.

Alebrijes buscará la calificación en el próxi-mo juego al visitar a Zacatepec, el próximo cin-co de abril en el estadio Centenario, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el duelo correspon-diente a la fecha 14 de la liga de Ascenso MX.

Previo al encuentro celebrado en el Estadio Benito Juárez, Cuauhtémoc Blanco, exselec-cionado nacional, fue reconocido por la direc-tiva local por sus 22 años de trayectoria. Cuauhtémoc Blanco fue reconocido por la directiva del club Alebrijes, por sus 22 años de trayectoria en el futbol.

Le faltó garra a los oaxaqueños

Alebrijes dejó ir la victoria en casa

Oaxaca no logró hacer valer su calidad de local y empató 2-2 con Lobos BUAP, dentro de la jornada 13 del Torneo de Clausura 2014

Page 14: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Has dejado pasar el tiempo pensando que con esto mágicamente se resolverán tus problemas, pero no sucederá así en tanto mantengas tu actitud apática y desinte-

resada. Despabílate, pues sólo con acciones ocurrirán las cosas que esperas.

No tomes como personal las observa-ciones que hagan a tu trabajo o en el negocio, en lugar de corregirlas y dar tu máximo esfuerzo. Tu falta de compromiso

se notará en tus actividades y hasta en las relaciones personas que sostengas en el futuro.

TAURO

Necesitarás de carácter para enfrentar algunos contratiempos donde ciertas personas buscarán intimidarte para sa-car ventaja. Intentarás conciliar en una

disputa y te agradecerán tus buenas ideas y sentido práctico.

GÉMINIS

Planearás un pequeño viaje con tu familia y seres queridos, el cual resultará bien organizado y con mucha diversión. Una persona cercana te ofrecerá participar

en un proyecto que les traerá excelentes beneficios.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Es importante que valores las cosas que tienes y dejes de pensar sólo en el dinero y en lo material. Recibirás una lección de vida en estos días, la cual te hará reflexio-

nar, pero es necesario que no olvides las enseñanzas obtenidas.

Estás por cambiar de ambiente laboral o de proyectos, lo que te permitirá renovar-te, tener ideas más creativas y sacudirte energías estancadas que no te dejaban

crecer profesionalmente. Comenzarás a obtener in-gresos económicos.

Por ahora decidirás que no te quieres arriesgar a cambiar tu forma de vida y trabajo, aunque te ofrezcan mejores condiciones en otra empresa. Te gusta

tu rutina actual y la disfrutarás hasta donde se pueda.

ESCORPIÓNEs probable que te lleves un susto o sos-tengas una disputa con alguien en la calle, por un hecho de tránsito o un desencuen-tro con una persona indeseable. Lo mejor

que puedes hacer es tomar las cosas con diplomacia y no meterte en líos gratis.

Enfrentarás algunas diferencias con com-pañeros de trabajo o vecinos, quienes po-drían afectar tus intereses si dejas que hagan su voluntad. Debes defender tus

derechos y reclamar lo justo, ni más ni menos.

SAGITARIO

Antes que tomes una decisión respecto a afectar los intereses de otras personas analiza si estás actuando con justicia y ponte en su lugar, eso te dará otra pers-

pectiva. Tu energía te hará brillar y despertar el interés de los demás.

Tendrás la seguridad de que estás to-mando decisiones correctas, pero algu-nos hechos casuales te mostrarán que estabas en un error. Cuida tu salud y no

desatiendas esos malestares que has sentido, pues podrían ser algo serio.

Estás en una gran época de tu vida en que las cosas comienzan a salir como a ti te gusta. El dinero y la abundancia volverán a tu hogar y podrás mejorar tus condiciones

de vida. Estás por tomar una decisión que cambiará tu vida.

Lunes, 31 de marzo de 2014

Agencias

El defensa mexicano Héctor Moreno, que abandonó el terreno de juego en los prime-ros compases de la segunda parte del partido de Espanyol ante el Barcelona, reportó sufrir una lesión en el coxis.

El técnico Javier Aguirre explicó que pidió al futbolista mexicano que saliera en la segun-da mitad para preguntar por su estado físico, pero rápidamente solicitó el cambio y en su lugar entró el brasileño Sidnei. Moreno es un jugador clave en los esquemas del prepara-dor del Espanyol.

El defensa, según las previsiones del club, hará un entrenamiento a menor ritmo duran-te los próximos días, aunque a principios de la semana que viene deberá ejercitarse con el resto de sus compañeros.

Posteriormente, los médicos comprobarán la evolución del mexicano para determinar su disponibilidad en el siguiente juego.

El jugador mexicano sufrió la lesión en el segundo tiempo del pasado partido de Espanyol contra Barcelona

Por el momento Héctor Moreno observará un entrenamiento de menor intensidad que sus compa-ñeros durante los próximos días.

Héctor Moreno se lastimó el coxis

Agencias

El velocista jamaicano Usain Bolt, vigente campeón olímpico y mun-dial de los 100 y 200 metros, no estará presente en ninguna com-

petición en los próximos dos meses debido a una lesión en el pie.

Ricky Simms, agente del deportista, dijo al diario francés L’Equipe que Bolt sufre una inflamación en el pie, por lo que estará fuera de las pistas entre seis y ocho semanas.

Se estima que luego de su periodo de recu-peración, el hombre más rápido del mundo pueda reaparecer y presentarse en la tem-porada 2014, en Ostrava, República Checa, a mediados del mes de junio.

La reunión de Ostrava, a la que el plusmar-quista acude cada año, se celebrará a partir del 17 de junio y luego podría competir en París, Francia, el cinco de julio, y un mes más tarde en Malmoe, Suecia.

Según información de medios europeos, Bolt estuvo dos semanas en Munich para aten-derse la inflamación en el pie, la cual le moles-ta desde hace varias semanas.

El agente del deportista anunció que éste estará fuera de las pistas entre seis y ocho semanas por una inflamación en el pie

Usain Bolt podría reaparecer en Ostrava, República Checa, a mediados del mes de junio.

El jamaicano necesita guardar reposo

Usain Bolt se lesionó

Page 15: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACALunes, 31 de marzo de 2014

Agencias

El chofer de una camioneta pro-piedad de la empresa Gugar per-dió el control de la unidad y fue a parar dentro de una vivienda, en San Agustín de las Juntas.

Los hechos ocurrieron en la colo-nia El Cerrito 2, perteneciente al municipio de San Agustín de las Juntas, cuando Erasto Santiago Cortés conducía una camioneta de tres toneladas de carga; sin embar-go, al descender en la calle Panorá-mica, perdió el control del vehícu-lo, al parecer por una falla en los fre-nos, por lo que se fue de largo hasta caer dentro de una vivienda, propie-dad de Rosa Isela Vásquez Robledo.

Tras el percance, la propietaria del inmueble sufrió una crisis ner-viosa, ya que en el patio de su casa estaban sus hijos.

Para su fortuna, ninguna per-sona resultó lesionada en el acci-dente, sólo se reportaron pérdidas materiales.

Erasto Santiago Cortés señaló que los responsables de la empresa Gugar se encargarían de reparar los daños del domicilio.

Erasto Santiago Cortés señaló que la camioneta de tres toneladas de carga que conducía se quedó sin frenos, por lo que sobrevino el percance.

Camioneta les cayó encimaEl chofer de un vehículo de la empresa Gugar perdió el control de la unidad y fue a parar dentro de una vivienda, en San Agustín de las Juntas

Axel Cruz García o José Luis Ruíz García, de 18 años, fue puesto a disposición del representante social, quien determinará su situación legal.

Mozalbete intentó robar un teléfonoUn jovencito trató de arrebatarle sus pertenencias a una persona, en la calle Armenta y López, pero fue detenido por la policía Agencias

Un joven fue detenido por policías de Proximidad Social de la Comi-saría de Seguridad Pública Muni-cipal, al intentar despojar a una persona de una gorra y su teléfo-no celular, en la calle Armenta y López.

Los hechos se registraron en el momento en que el ofendido transi-

taba en la última calle de Armenta y López, frente a las oficinas del Regis-tro Civil, cuando un joven que venía de frente lo despojó de su gorra e intentó arrebatarle su teléfono celu-lar, pero al no conseguir su propósi-to intentó correr.

El agraviado persiguió al pre-sunto ladrón hasta que encontró a elementos de la Policía Munici-pal, por lo que les solicitó el apoyo.

Más adelante, los uniformados detuvieron al presunto responsable, el cual fue reconocido por el ofendido como quien lo despojó de su gorra e intentó arrebatarle su teléfono.

El sujeto detenido dijo llamarse Axel Cruz García o José Luis Ruíz García, de 18 años de edad, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito, el cual determinará su situación jurídica.

Agencias

Vecinos reportaron la pre-sencia de un hombre muerto en la calle Emilia-no Zapata, de la agencia

municipal de la Exhacienda Candiani.Por su parte, el agente municipal

de Candiani fue notificado de que en plena vía pública estaba tendido en el piso un hombre de edad adulta, por lo que se trasladó a la calle Emi-liano Zapata casi esquina con calle Mártires de Tacubaya, donde con-firmó lo anterior.

A su vez, el agente municipal soli-citó el apoyo de rescatistas de la Cruz Roja, los cuales posteriormente se presentaron al lugar, pero corrobo-raron que el sujeto había fallecido.

Por su parte, el agente del Minis-terio Público adscrito al Sector

Murió enla calle

El cuerpo sin vida de Enrique Jiménez Silva, de 49 años, fue trasladado al anfiteatro de San Bartolo Coyotepec para la práctica de la necropsia.

Al parecer su alcoholismo lo llevó a la tumba

Un hombre que se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes fue hallado sin vida en la calle Emiliano Zapata, de la agencia municipal de Candiani

Metropolitano, se presentó al lugar en compañía de peritos especiali-zados, y tras efectuar las diligen-cias respectivas ordenó el levanta-miento del cuerpo y su traslado al anfiteatro localizado en San Barto-lo Coyotepec, para la práctica de la necropsia.

Según investigaciones trascen-dió que el hoy occiso respondió en vida al nombre de Enrique Jimé-nez Silva, de 49 años de edad, quien tenía su vivienda en calle La Era número 304, de la agencia muni-cipal de Candiani, además que él y su esposa, Teresa Martínez Gon-

zález, se dedicaban a ingerir bebi-das embriagantes de manera coti-diana.

A raíz de lo anterior, el agente del Ministerio Público inició la averigua-ción previa por el delito de homici-dio contra quien o quienes resulten responsables.

Page 16: Despertar de Oaxaca, 31 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACALunes, 31 de marzo de 2014