despertar 13 marzo 2012

32

Click here to load reader

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 28-Mar-2016

311 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca Información

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 13 marzo 2012

Te invita al cine, cupones en la página 23.La verdad en la información DE OAXACALa verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1088/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 13 DE MARZO DE 2012

Despertares >>Lea

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

MÁX: 29° MIN: 17°

PLUMAS DE HOY:

(32)

El profesor Carlos René Román Salazar desapareció unos días después del zafarrancho que ocasionó la visita del presidente Felipe Calderón; por esos días, diversas organizaciones del propio magisterio denunciaron que había recibido amenazas en su teléfono celular, porque era uno de quienes exigían el rompimiento con el gobierno estatal, para alcanzar la total autonomía sindical.

(3)

Águeda Robles / DESPERTAR

(2)

(4)

Avances

(5)

(6)

(9)

HU

GO

VE

LAS

CO

No hay ninguna respuesta de la administración del "cambio y la alternancia”

Magisterio en lucha,gobierno en la apatíaEl 14 de marzo del año pasado desapareció el profesor Carlos René Román Salazar, desde entonces nada se sabe de él; no hay avances en la investigación, denuncian los profesores de la Sección 22 y, para protestar y exigir la atención gubernamental, iniciaron una semana de movilizaciones que incluye una marcha estatal y un paro de labores durante tres días; no hay ninguna respuesta favorable sobre el paradero del mentor, hay una total abulia del gobierno estatal

Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas y Griselda Pérez Martínez

PEÑA NIETOTOMÓ

PROTESTA EN DOLORES

HIDALGO

ADMITE GIL ZUARTH CULPAPOR EL VACÍO

EN EL ESTADIO

ZAACHILA TIENEEN NÓMINA A

PROFESORES DE LA SECCIÓN 22

Inconformidad por construcción de puente en la agencia Donají

Niega gobierno apoyo para abrir universidad de Chalcatongo

Organizaciones reprochan a gobierno falta de atención a sus demandas

Page 2: Despertar 13 marzo 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Editora: Ariana Cruz

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

Despertares >>

GALIMATÍAS FINANCIERAS. Dice el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, que no sabe en qué fue utilizada la deuda contraída en los últimos días de Ulises Ruiz Ortiz, pues no existe documentación que avale autorización de esos recur-sos y mucho menos cuentas donde transparente su ejecución.

Le sugerimos que entre a la página web de su Secretaría de Finanzas en transparencia, pero también en el link: http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/cuenta_publica.html. Ahí verá todos los estados de cuenta de esa Secretaría durante el gobierno de Uli-ses Ruiz Ortiz, año por año y concepto por concepto, para que se entere en qué se gastó el dinero federal y estatal en ese sexenio.

También están los informes ante la Cámara de dipu-tados local y la cuenta pública de todos los años.

Por cierto, en esa página no hay un solo dato de cómo se está gastando el dinero local y federal en este año y cuatro meses que lleva el “gobierno del cambio”. Es más, ni siquiera el Primer Informe del gobernador Gabino Cué aparece por ahí, pero, eso sí, los seis informes de Ulises si están en línea en la página del gobierno actual.

••• LUCHA LIBRE. El pleito por el control del gobier-

no estatal está l legando a niveles mayúsculos.Al menos hay dos clanes que se disputan el control,

sabiendo de la apatía del gobernador. Por un lado está el clan de Diódoro Carrasco Altamirano y, por el otro, el auto-denominado “Grupo Oaxaca”, encabezado por el sena-dor Ericel Gómez Nucamendi y Jesús Martínez Álvarez.

El nivel de los decibeles se puede observar, cuando el secretario general de Gobierno apunta contra el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a quien acusó directamente de estar fallando, porque se han regis-trado varias acciones ciudadanas que evidencia la ausen-cia de los cuerpos policiacos para garantizar el orden públi-co y, por consiguiente, el abandono o vacío de la Ley.

Aunque aclaró que no está “a favor de reprimir por repri-mir, pero una cosa es eso y la otra es garantizar el orden público, que le compete a la Secretaría de Seguridad Pública”.

El pleito es abierto y van por la cabeza de Marco Tulio. Ahora se entiende la beligerancia de la Sección 22 con-tra este funcionario y la rebelión contra el Comisiona-do de la Policía Preventiva. Claro, los funcionarios policia-cos hacen todo lo posible para ponerse de pechito frente a la artillería azulosa, que no azul del panismo de su Gurú.

•••TRIBUS CANÍBALES. Ayer estuvieron algunas de las tribus perre-

distas en el Distrito Federal para protestar por las imposiciones de los candidatos a diputados federales y también de los senadores.

En la lista que ha trascendido están tres diputados locales. De ser la verdadera, por el Quinto Distrito Electoral federal, con cabe-cera en Santo Domingo Tehuantepec, Carol Antonio Altamira-no estaría contendiendo contra Adolfo Toledo Infanzón, mien-tras que en el Sexto Distrito, con cabecera en Tlaxiaco, la muy prolífera —en hijos, no en propuestas legislativas, lo que le valió una súper beca de Sedesol, además de la de la Cámara y la del IEE-PO, ¡uff!, también prolífica en becas la señora—Hita Beatriz Ortiz Silva, quien seguramente se enfrentará con el priista Pepe Pollo.

Mientras tanto, en el Séptimo Distrito, con cabecera en Juchi-tán de los Gurrión, la diputada Rosalinda Domínguez Flores se enfrentará con los millones de Samy, a lo que obviamente se queja y quizá con justa razón López Rosado, que la traba-jó arduamente —hablamos, claro, de la diputación federal—.

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

“Fue mi culpa el vacíoen el estadio Azul”: GilUn programa muy largo y empezar tarde, provocaron que la gente abandonara el inmueble durante el discurso de la candidata panista

Piden que comparezca titular de Sinfra por velaria

Agencias

Roberto Gil Zuarth, coor-dinador de campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN)

a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, recono-ció que el “semivacío” en el esta-dio Azul, durante el acto de toma de protesta, fue su culpa, porque “se tomaron malas decisiones”.

En entrevista radiofónica, Gil Zuarth confesó que se ocupó más en llenar el estadio que en la dura-ción del programa, por lo que se dijo “consternado”, ya que fue muy evidente el cansancio y la salida de la gente, además del calor y los dis-cursos previos.

“Como cabeza del equipo yo tengo que asumir la responsabi-lidad de algo que pudo ser muy bueno y desafortunadamente salió mal”.

El estadio Azul lucía lleno en un principio, se lograron llevar a 42 mil personas, dijo, pero debido a

Un vacío desolador lució el estadio Azul, inmediatamente después que la can-didata panista rindió protesta; los asistentes eran acarreados.

un programa “muy largo” y que se “empezó tarde”, se retiraron poco a poco del lugar.

Gil Zuarth mencionó que hace muchos años que el PAN no se ani-maba a realizar un evento de esta naturaleza, pero desafortunada-mente “no se tomaron buenas deci-siones en ese momento para apro-vechar al máximo un episodio que pudo haber sido una anécdota de campaña muy buena”.

Por su parte, el vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, atribuyó a un “error de coordinación”, el “vacío”, e indicó que el asunto deben revisarlo tanto el equipo de la candi-data como la dirigencia PAN, a fin de

no volver a cometer incidentes de ese tipo que “evidentemente nos afectó”.

“Aquí no hay culpas específicas, hay simplemente errores de coordi-nación de los que debemos apren-der. En honestidad, yo creo que lamentablemente incidentes de ese tipo a veces suceden y nos sucedió en estas condiciones”, reconoció.

El vocero panista mencionó que el acto fue convocado para las 11:00 horas y debió iniciar a más tardar a las 11:30, pues la candida-ta ingresó a las 12:20, pero como mucha gente quería saludarla, se retrasó media hora más e inició su participación después de las 13:00 horas, concluyó.

Rebeca Luna Jiménez

Diputados locales de la LXI Legisla-tura local pedirán la comparecencia del titular de la Secretaría de Infra-estructuras (Sinfra), Netzahualcó-yotl Salvatierra, no sólo por la eje-cución de la obra del distribuidor vial, sino por su irresponsabilidad de permitir que se realizaran nego-cios con la empresa que construyó la Velaria del Auditorio Guelaguetza.

La diputada Margarita García García le exige que responda a los cuestionamientos, ya que primero fue el distribuidor vial y, ahora, el techado del Auditorio Guelaguetza

Así lo expresó la diputada local del Movimiento Ciudadano, Mar-garita García García de acuerdo a lo que ocurrió la semana pasada en el Auditorio Guelaguetza, en donde se desprendió el ala norte del techado.

Recordó que la ciudadanía se opo-nía a que el auditorio tuviera techa-do, lo ideal era hacer la encuesta, sin embargo, el titular de Sinfra determi-nó que se continuara, lo que fue irres-ponsable, ya que “se ve que realizó negocios muy grandes con la empre-sa que hizo la Velaria, por lo tanto se debe de castigar y exigir la reposición del daño”, declaró.

Por ello, “los legisladores deben de reclamar y exigir la presencia del titular de Sinfra para que aclare esta situación, además de que los diputa-dos tienen que analizar si realmen-te esta Velaria es necesaria”, indicó.

Expresó que Salvatierra está haciendo negocios millonarios con su empresa, primero en el caso del dis-tribuidor vial y ahora con la Velaria.

“Había una decisión del pueblo de Oaxaca, que la Guelaguetza fue-ra apreciada con el sol en el rostro, los oaxaqueños no nos oponemos a estar unas horas admirando los bailes y las danzas con lluvia, con sol, con viento, es nuestra festivi-dad”, dijo.

“Pero ahora, el dinero que se invirtió está perdido, echado a la basura, por eso queremos respues-tas, ese dinero se debió utilizar en las colonias que claman la ayuda de agua y luz, ahí debió de utilizarse y no en esa obra en la que nada más se gastaron millones que no benefi-ció a nadie”, recalcó.

García García dijo que solicita-rá la comparecencia del titular de Sinfra, aunque ya lo ha solicitado la fracción parlamentaria del PRI, para que se informe sobre la licita-ción del distribuidor vial, sin embar-go, es necesario que aclare las dudas de los legisladores y que demuestre que en verdad se está trabajando.

Page 3: Despertar 13 marzo 2012

AGENDA Editor: Omar Santiago

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

El profesor desaparecido pugnaba por la autonomía del movimiento sindical

Unos días después del zafarrancho por la visita del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, desapareció el profesor Carlos René Román Salazar; desde el 14 de marzo del año pasado, nada se sabe de él

Águeda Robles

Con una representación del 10 por ciento de la base magisterial, integrantes de la Sección 22 del Sindi-

cato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron su sema-na de movilizaciones en el zócalo capi-talino, en el marco del primer aniver-sario de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar.

Amparados en la presencia magis-terial, también establecieron los ven-dedores ambulantes adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes se adueña-ron una vez más del corazón de la ciu-dad para instalar sus puestos de arte-sanías, bisutería y ropa típica.

Durante el mitin de apertura, el líder de la S-22, Azael Santiago Che-pi, advirtió que de no haber justicia, el movimiento magisterial y social estará reflexionando sobre los pla-nes de acción que implementarán en el ámbito estatal y nacional para exi-gir justicia.

Destacó que esta Semana de Jor-nada de Lucha por la Justicia será definitiva para las respuestas que otorgue el gobierno estatal respec-to a las demandas que han plantea-do, en cuanto a la presentación con vida de los desaparecidos y el escla-recimiento a los asesinatos.

Mencionó que, a 365 días de la des-aparición del mentor, no existen pis-tas que ayuden a conocer su paradero, por lo que de no mostrar el gobierno los avances, se le estaría terminando el tiempo para que los profesores ini-cien en la capital del estado sus movi-lizaciones.

Mientras tanto, hoy continuarán con el foro de denuncia, para dar paso el día de mañana a la mega marcha que marcará el inicio de la suspen-sión de clases de tres días que decre-tó la asamblea magisterial como par-te de sus acciones de protesta.

Estas acciones, que también bus-can la aparición con vida de los dife-rentes luchadores sociales desapare-cidos que se tienen contabilizados, iniciará en el monumento a Benito Juárez, localizado en la agencia de

Trinidad de Viguera, para dirigirse al zócalo capitalino.

Al llegar a este punto y luego del mitin que realicen los mentores, alre-dedor de las 18:00 horas se proyecta-rá en el zócalo un documental sobre el peregrinar de los familiares, luego de la desaparición del profesor.

Siguiendo con estas acciones, San-tiago Chepi refirió que al cumplirse 365 días de la desaparición de su com-pañero, exigirán al gobierno entre-gue los avances de la investigación que hayan efectuado en torno al caso.

De ser insuficientes y considerar que el gobierno poco ha hecho por esclarecer este acontecimiento, la Sec-ción XXII está dispuesta a incremen-tar sus acciones de presión, para exigir un avance sustancial, refirió al tiempo de indicar que no descarta el cierre de calles y plantones como parte de sus movilizaciones.

¿Crimen o desaparición? El caso de Carlos René Román

Salazar, activo militante del sindica-lismo magisterial y miembro destaca-do del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 del SNTE-Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CEDES-22),

comenzó el 14 de marzo de 2011. De acuerdo a la investigación de la

Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos se desarro-llaron cuando, alrededor de las 18:30 horas, el mentor partió de su domici-lio particular, en Villa Los Laureles, de Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de su vagoneta Mazda color gris con pla-cas TWS 4400 del estado de Puebla.

Alrededor de las 20:00 horas, Román Salazar se comunicó con Gua-dalupe Bautista Ramírez, quien tam-bién está adscrita al CEDES-22, infor-mándole que se hallaba por el rumbo de Santa Rosa bajo una lluvia muy fuerte.

En la madrugada, ante la falta de respuesta del teléfono celular de Car-los René, su esposa, Marisol Ricár-dez Contreras, se comunicó el 15 de marzo con el profesor Azael Santia-go Chepi, quien dio instrucciones al titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Seccional para encar-garse del caso.

Ricárdez Contreras, apoyada directamente por Santiago Chepi, por el Secretario Técnico y el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, así como Daniel Sosa Rafael, aboga-do de la misma, se trasladó a la Pro-

curaduría donde fue atendida direc-tamente por el Procurador, contan-do con la presencia de Alfredo de la Rosa, asesor del Gobernador Gabi-no Cué, para interponer la denun-cia correspondiente.

Así se integró la Averiguación Previa 70/SM/2011, ante el Ministerio Públi-co Ángel Eduardo García López, ads-crito a la subprocuraduría Zona Norte, donde se indicó que el día de su desapa-rición asistiría a una reunión de traba-jo con Santiago Chepi.

Ante el director de la Agencia Esta-tal de Investigaciones, Otilio Ogarrio Díaz, también declaró Guadalupe Bautista, del CEDES 22, para confir-mar los mensajes que tuvo alrededor de las 20 horas del 13 de marzo del desaparecido.

El día 16 se ubicó el vehículo del profesor en el encierro de vehículos de San Jacinto Amilpas, propiedad del gobierno estatal. Los policías que trasladaron el automóvil desde las vías del tren reportaron haberlo hecho a las 6:50 horas del día 15; sin embar-go, el gobierno de Oaxaca dijo no saber nada del caso.

El profesor hoy desaparecido es parte de la estructura sindical-educa-tiva de la Sección 22 del SNTE, miem-

bro de uno de los colectivos de pro-fesores y organización indígena que reivindican la autonomía, reconstitu-ción y libre asociación de los pueblos, por lo cual ha sido acusado de rebel-de y radical.

Cercano a la fecha de su desapari-ción, algunas organizaciones de profe-sores recordaron que se dio unos días después del zafarrancho que desató la visita de Felipe Calderón a Oaxa-ca, donde algunos líderes y el propio gobierno achacaron el enfrentamiento a los radicales y ultras del movimien-to magisterial.

Román Salazar era un profesor que impulsaba la ruptura de relaciones entre la Sección 22 y el gobierno esta-tal, después de la represión sufrida, y denunciaba a los grupos colaboracio-nistas y oportunistas que pugnaban por mantener la relación.

Dijeron que mientras la asamblea estatal del día 19 de febrero discutía en el plan de acción la autonomía del magisterio y el rechazo a los oportunis-tas, Carlos René Román Salazar recibió en su teléfono las amenazas siguientes: “Si no te calmas te va a llevar la chin-gada.” “Ya estamos hasta la madre de ustedes pinches rebeldes revoltosos.” “Vamos por ti y por todos los tuyos”.

Comienza la Sección 22 semana de movilizaciones

HU

GO

VE

LAS

CO

Con el foro de denuncia por la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, la Sección 22 comienza una jornada de lucha que les llevará a suspender clases tres días de la semana.

Page 4: Despertar 13 marzo 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

Notimex

El candidato de la coalición “Compro-miso por México”, Enrique Peña Nie-

Mi compromiso es México: Peña Nieto

Este jueves, Peña Nieto registrará su candidatura ante el IFE

Staff Despertar

“Mi compromi-so es México, el México que exige rumbo

claro, decisión y liderazgo”, el que ya no quiere y no merece más de lo mismo, afirmó Enrique Peña Nie-to, al rendir protesta como candida-to del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Peña Nieto sostuvo que hoy asu-mió el mayor compromiso de su vida: “hacer de México el país de las opor-tunidades para todos”.

“Ha llegado el momento de un cambio responsable y con certidum-bre”, afirmó, en sesión solemne del Consejo Político Nacional del PRI, en el auditorio Mariano Abasolo en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

“Mi compromiso es hacer de México un país exitoso y triunfador, respetado y admirado en el mundo, tenemos todo el potencial para que cada mexicano escriba su propia his-toria de éxito”, indicó.

Peña Nieto se refirió al significa-do que guarda para el país esta ciu-dad, Dolores Hidalgo, “símbolo de la valentía y el coraje de los mexi-

Rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República

para la transformación del país, para el cambio hacia adelante que México necesita”,Pedro Joaquín Coldwell,dirigente nacional del PRI

Enrique Peña Nieto es el candidato

canos frente a la adversidad”, donde los mexicanos levantaron su voz para decir “no más de los mismo. Basta del mal gobierno”.

“Hagamos de México el país segu-ro, renovado y próspero que está des-tinado a ser, México merece estar mejor, estoy preparado para condu-cir las transformaciones que exige esta gran nación”, enfatizó.

En compañía de su esposa, Angéli-

ca Rivera y sus hijos, pidió a los mexi-canos escribir juntos un nuevo capí-tulo de gloria, esperanza y grandeza para México. “Los grandes cambios sí son posibles, cuando los mexica-nos decidimos hacerlos con determi-nación”, aseveró el candidato priista; resaltó que al igual que hoy, hace más de 200 años hay un México que no se resigna a seguir como está, que exige un cambio responsable y de fondo.

El evento concentró a la dirigen-cia del priismo nacional, a presiden-tes de los comités directivos estata-les, a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltro-nes, y de diputados, como Francisco Rojas, los precandidatos a diversos cargos de elección popular y a líde-res de los diferentes sectores y orga-nizaciones del partido.

El candidato presidencial pun-tualizó que quiere ser Presidente de la República porque México merece estar mejor, aseguró, que pondrá su corazón entero al servicio de Méxi-co y se entregará con toda su capa-cidad, pasión y entusiasmo.

Antes de tomar la protesta a Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que ya es tiempo de darle vuelta a la hoja, debido a que los mexicanos no mere-cemos volver a vivir versiones dupli-cadas del sexenio de la violencia y la pobreza.

Añadió que eso no se logrará “ni con más de lo mismo, ni tampoco con ofrecimientos vacuos como la repú-blica amorosa”.

Indicó “hemos venido a la tierra de nuestros orígenes como país inde-pendiente, porque queremos enviar-le a todos los mexicanos un mensa-je de esperanza, desde aquí, los priis-tas le decimos a la nación que México no está condenado a la violencia ni al estancamiento económico”.

“Enrique Peña Nieto es el can-didato para la transformación del país, para el cambio hacia delan-te que México necesita. Con Peña Nieto, los mexicanos nos vamos a sacudir la inmovilidad, la inefica-cia gubernamental y la subcultura del no se puede”, destacó.

“Con él nos montaremos en las ansias de cambio que todos respi-ramos, y haremos que México se inserte en una modernidad con equidad y justicia, con un futu-ro para los jóvenes, con dignidad para los viejos y maduros, hom-bres y mujeres, para la población indígena, para las minorías reza-gadas y humilladas, por la garan-tía de los derechos humanos para todos”, remarcó.

Ante esto, los consejeros priis-tas y liderazgos históricos de este partido, aplaudieron la candida-tura de Enrique Peña Nieto.

“Quiero rescatar México por-que mi compromiso es México; por la grandeza de México”, con-cluyó Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto rindió protesta ante el Consejo Político Nacional priista.

Su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso, indicó que será un acto sencillo en el cual se respete todo lo establecido por la legislación electoral

to, se registrará el jueves próximo, a las 9:00 horas, ante el Instituto Federal Electoral, anunció su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso.

En entrevista, al término de la cere-monia de la toma de protesta de Peña Nieto como abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI), dio a conocer que al regis-tro acudirán los dirigentes nacionales de esa fuerza política y del PVEM, así como su equipo de campaña y algu-nos invitados.

Será, dijo, un acto sencillo en el cual se respete todo lo establecido por la legislación electoral y las limitacio-nes que fija la intercampaña.

Recordó que Peña Nieto ya rindió protesta como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por separado, el dirigente nacio-nal del Movimiento Territorial, Car-los Flores Rico, consideró que el arranque de Peña Nieto como can-didato presidencial inicia con bue-nos augurios.

A su parecer, el mensaje del aban-derado priista fue un llamado a la uni-dad, pero también un reclamo para poner un alto a la impunidad y a la corrupción, además de demostrar que “el partido está del lado de los más pobres, de los desplazados y los desempleados”, concluyó.

Enrique Peña Nieto se registrará el jueves próximo, a las 9:00 horas, ante el Instituto Federal Electoral.

Page 5: Despertar 13 marzo 2012

5DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012 AGENDA

Águeda Robles

El Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) amaga con movilizarse en caso de que sus demandas, entregadas en las oficinas del Vitral, sobre la calle de Guerrero y que pertenecen al gobierno del estado, no sean atendidas.

Gustavo Adolfo López Ortega, líder del movimiento, indicó que ante la negativa del gobierno de recibirlos para atender sus solicitudes de carácter social, se presentaron este lunes a las oficinas donde despacha el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para solicitarle una audien-cia con el ejecutivo y desahogar el plie-go petitorio que el siete de este mes fue entregado ante las instancias de gobierno, donde se recogen necesida-des de comunidades y organizaciones que conforman el FIR.

Al presentar a los más de 70 repre-sentantes de las comunidades que lo acompañaron, destacó que el lunes no realizaron manifestaciones como bloqueos, debido a que su protesta no debe perjudicar derechos de terceros, ni dar una imagen de confrontación con la ciudadanía, dijo.

Asimismo indicó que al pretender cambiar su forma de manifestarse, no muestra debilidad ni cobardía ante el gobierno, por lo que exhorto a quie-nes son los encargados de administrar la vida pública del estado para que no confundan “prudencia con debilidad”, bajo ninguna circunstancia.

“Nosotros hemos dado los pla-zos necesarios ya que, en enero, en una mesa con el secretario, se esta-bleció darle continuidad a las deman-das sociales y hasta el momento no ha existido respuesta a fondo de ninguno de los puntos”, indicó.

El siete de marzo se hizo la entre-ga formal del pliego petitorio 2012, en el que se presentan demandas políti-cas, de obra y de infraestructura social y de inversión en todas las comunida-des, sin que hasta el momento haya respuesta, destacó. Indicó que en esta ocasión, al igual que en otras, entrega-ron su solicitud de manera democráti-ca, sin embargo, en caso de que no exis-ten respuestas y avances, persistien-do el silencio y mostrando que no se atienden las demandas con prontitud y diligencias, se estarán manifestando.

En este sentido, dijo, agotaran todas las instancias, no obstante, de ser necesario retornarán a las calles y se manifestaran en “medida en que el gobierno quiera que nos manifeste-mos”, pues cuentan con militantes en las diferentes regiones de la entidad.

El FIR demanda obras de pavi-mentaciones, construcción de cami-nos y puentes, aulas y rehabilitación de caminos, así como proyectos pro-ductivos que beneficien a las mujeres y a los campesinos.

Destacó que su pliego tiene tres ejes fundamentales: la obra social, con 107 acciones por un monto de 360 millo-nes de pesos, mientras que la inver-sión a la producción para 103 acciones seria de 137 millones, y un programa de maíz para beneficiar a mil 500 pro-ductores, con un monto de 12 millones 210 mil pesos.

Lo anterior da un total de 11 mil 711 acciones por un monto total de 510 millones 289 mil pesos, aproximada-mente, dijo al recalcar que no realiza-rán acciones que afecten a la ciudada-nía, ante el hartazgo que se ha vivido en los últimos días.

Advierte el FIR movilizaciones Reprocha FALP a Cué

falta de compromiso

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Comisión Política del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) repro-charon al gobierno del esta-

do de no poder gobernar, “porque el gobierno de coalición ha tomado esa parte como un coto de poder, lo que significa un grito de alerta a Gabino Cué”.

Anunciaron en conferencia de prensa los falpistas Carlos Aguilar, Gervasio García Martínez y Jesús López Rodríguez que durante el Ter-cer Congreso, a organizarse los días 14 y 15 de abril, se tomarán acuer-dos que podrían llevar a la confor-mación de un nuevo partido políti-co en la entidad.

Hicieron un balance del traba-jo gubernamental en el que coinci-dieron que no hay posibilidades de cambio, “el recuento es pésimo por-que los partidos políticos que están en el gobierno sólo buscan sus bene-ficios y no respuestas satisfactorias a nuetras demandas”, indicaron.

Dijeron que a más de 16 años en el escenario político de Oaxaca, el FALP es de las terceras más impor-tantes organizaciones en la entidad, por ello, hoy busca nuevas formas de lucha para no afectar a la ciudada-nía; las cuales tienen orígenes euro-

Integrantes del FALP, en desacuerdo con política de Gabino Cué.

Señalan que realizarán un nuevo esquema de protestas, sin movilizaciones que afecten a la ciudadanía

peas y se dejarán ver, sin embargo, no la afectarían.

“Vamos a enseñar nuevas for-mas de protesta, en donde se rei-vindiquen las formas más sentidas, para ello se tiene que renunciar a la movilización, pues se tienen varios años sin respuesta, lo que suman 350 millones de pesos que incluyen demandas de obra pública, intro-ducción de drenaje, construcción de aulas, construcción de casas de salud, apertura y mantenimiento de caminos, construcción de puen-tes y en el aspecto social se encuen-

tra la de vivienda, becas, capacita-ción, proyectos productivos fami-liares”, señalaron.

Reafirmaron que el FALP nun-ca ha recibido recurso público algu-no, “todo es manejado por las depen-dencias ejecutoras de las obras men-cionadas, siendo la organización quien solicita y tramita, la comu-nidad documenta y vigila, son las empresas quienes comprueban los recursos invertidos, para beneficio del pueblo”.

Durante el Congreso, el FALP dará a conocer sus nuevas formas

de lucha para ser escuchados por el gobierno, además de haber dejado en claro que no están con ninguno de los partidos aliancistas PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por ello, han decidido seguir su lucha.

Pero reconocieron que algunos de sus compañeros están inmersos en algunas secretarías como Jesús López Rodríguez en la del Trabajo, razón por la cual respetan la deci-sión que hizo el FPR en el caso de Zenén Bravo Castellanos, quien se separó de la Secretaría de Asuntos Indígenas, concluyeron.

Anuncian la creación de un nuevo partido político

Exigen aclaración de ejecutado del MSDErangelio Mendoza pide justicia y amagó con movilizar a la organización que él dirige, de no contar con respuestas de gobierno del estadoÁgueda Robles

Este lunes integrantes del Movimien-to Social Democrático (MSD) anun-ciaron posibles movilizaciones de no encontrar respuestas a la exigencia del esclarecimiento del asesinato de uno de sus militantes, ocurrido el pasado domingo, y a sus demandas de carácter social por parte del gobierno de Gabi-no Cué Monteagudo.

Erangelio Mendoza Gonzales, líder de la organización, informó que el domingo, alrededor de las 22 horas, Manuel Nicandro Ambrosio José fue ejecutado en la agencia de Cerro Can-tor, perteneciente a San Agustín Loxi-cha.

Indicó que esta muerte ocasionó que ayer se presentaran bloqueos en diferentes puntos de la entidad, como la carretera de Jalapa del Marqués, mientras que la Codepa accionó en la carretera Veracruz-Oaxaca.

Asimismo, dijo que 42 comunida-des se presentaron en el palacio muni-cipal de Loxicha para exigir el esclareci-miento del asesinato, al igual que mili-tantes de su organismo, pertenecien-tes a Valerio Trujano, Tomellin y Tez-catitlán, que accionaron con bloqueos el puente de San Pedro Chicozapotes.

El integrante de la comisión políti-ca del MSD responsabiliza del crimen al presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez Pérez, y al gobier-no del estado, a quienes también señaló por la persecución de la que está sien-do víctima Donaciano Valencia Juárez.

Mendoza Gonzales destacó que por estas acciones exigen audiencia urgen-te con el gobernador Gabino Cué, en donde plantearán también se priorice la inversión, tanto en el sector primario, así como el secundario y terciario, en el que se encuentran las comunidades de San Agustín Loxicha, Valerio Trujano,

Jalapa del Marqués, San Pablo Etla y Acatlán de Pérez Figueroa, entre otros.

Desde que el Congreso Federal modificó la legislación hacendaria, reconociendo a los municipios como sujetos capaces jurídicamente de ejer-cer directamente los recursos públi-cos destinados para el desarrollo de los pueblos, se trasladó a las cabeceras el control de los mismos, descargando así los reclamos directos del pueblo a las instancias federales.

“Lo bueno de la reforma hacenda-ria en administración municipal, es que la aplicación de los recursos se decide en el pleno de un consejo de desarrollo social municipal, que lo integran direc-tamente los agentes municipales y de policía, sin embargo, en la mayoría de los municipios esto sólo es teoría, pues el cabildo asume y define a sus anchas las acciones”, explicó.

“Hoy en nuestro estado las expe-riencias son bastas, sólo en las últi-mas elecciones municipales 28 ayun-tamientos de usos y costumbres, y uno más del régimen de partidos políticos, no logró los consensos para el nombra-mientos de sus autoridades municipa-

les, debido a la práctica de la compra de votos, con consecuencias lamen-tables que agudizan la confrontación entre paisanos, deteriorando el tejido social de los pueblos”, dijo.

De no ser recibidos destacaron que las diez organizaciones que conforman el MSD, entre las que se encuentran el Frente Canadiense, el Codepa, San Agustín Loxicha, el Frente Democrá-tico de Jalapa del Marqués y el Fren-te Democrático de Tomellin de Vale-rio Trujano, estarán accionando con movilizaciones al interior y en la capi-tal del estado.

hu

go

ve

las

co

Erangelio Mendoza, líder del MSD, anunció movilizaciones.

Page 6: Despertar 13 marzo 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

Águeda Robles

La construcción de un puen-te que da paso a un predio donde se pretende reali-zar la construcción de un

fraccionamiento ha ocasionado que la agencia de Donají se encuentre actualmente acéfala, desde el 13 de febrero, ante la disputa de dos gru-pos en el poder.

Flora Raquel Acevedo Sánchez, quien se ostenta como agente muni-cipal, señala que la destitución de la que fue víctima reside en la acu-sación de un grupo de vecinos que argumenta traicionó a su comuni-dad al otorgar a Manuel Martínez Gracida el permiso para la cons-trucción de un paso hacia un pre-dio, donde se pretende realizar la construcción de una unidad habi-tacional.

El predio se ubica en la agencia de San Luis Beltrán, pero el paso perte-nece a Donají, por lo que los vecinos se opusieron a dar el permiso para el inicio de la obra, empero, Aceve-do Sánchez firmó un documento con los ejidatarios de la zona para permitir esta situación, lo que oca-sionó un choque entre la población y su destitución.

Luego de la degradación y el cie-rre con candado de la agencia, la funcionaria despacha desde una ofi-cina alterna en la calle Álvaro Obre-gón, mientras que el grupo oposi-tor ha presentado ante el munici-pio capitalino el acta de toma de

Hay inconformidad por construcción de un puente

Agencia Donají se mantiene sin autoridad tras choque de gruposFlora Acevedo fue destituida como agente por un sector afín al PRD, mientras ella muestra los permisos firmados por autoridades ejidales

protesta del suplente Mario Gar-zón Matías.

Acevedo Sánchez argumenta: “Yo fui invitada a la asamblea de ejida-tarios en la que se acordó dar el per-miso al particular para la construc-ción del paso”, y así lo demuestra el acta firmada por cuatro autoridades ejidales, que dan el permiso, ante el deslinde que se hizo entre las agen-cias de San Luis Beltrán y Donají.

“Yo, como autoridad municipal, sólo di el buen visto”, sin embargo, el enojo se derivó de la ausencia de la falta del acta que el comisariado había traspapelado por error, que mostraba los compromisos que el

particular daría por el permiso. Las propuestas que hizo Martínez

Gracida residen en la construcción de un depósito de agua repartidor, la electrificación desde el camino a San Luis Beltrán hasta la cancha de El 10, la construcción de un centro de cómputo para menores o la entre-ga de un monto para la realización de la obra que la comunidad decida.

La agente mencionó que ha hecho trabajos en ocho meses que sus ante-cesores no culminaron en tres años, así como ha gestionado programas de paquetes de apoyo que proporcio-na el gobierno federal, que van hasta los 20 mil pesos y en el que los ciuda-

danos sólo ponen la mano de obra. Aseguró que quienes la destitu-

yeron no representan a la mayoría, ya que durante la asamblea bajaron a la comunidad familias completas, cuando en el asentamiento única-mente existen 788 ciudadanos regis-trados que pueden efectuar su voto, vía usos y costumbres.

Durante esta asamblea desta-có que fue secuestrada, insultada y vejada por sus opositores por no querer entregar el sello y la docu-mentación que la acredita como agente y que actualmente tiene res-guardado en su domicilio particular.

Indicó que en este conflicto se

han mezclado intereses de profeso-res de la Sección 22 del SNTE afines al Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), entre los que des-tacó a Gerardo Mecinas Ramírez, Francisco Pérez Velasco y Sahira Rodríguez Pensamientos, así como a Pedro Pérez Báez, coordinador del partido en la zona.

Ángel Luria Hernández, identifi-cado por encabezar al grupo oposi-tor de la agente, señaló que la deter-minación del retiro del cargo de la agente se derivó luego de que está dejó pasar por alto acuerdos de asambleas generales, en donde la población solicitó que no realiza-ran ciertos actos.

En enero los trabajadores del fraccionamiento montaron un puente para pasar a la comunidad, por lo que se citó a una reunión el 29 de ese mes, en donde la agen-te aseguró no haber otorgado nin-gún permiso.

Como consecuencia, se acordó por asamblea de más de 300 habi-tantes cerrar el paso del fracciona-miento colocando postes de concre-to, alambre de púas y una mampara con la que se cerró, explicó.

El propietario del predio, asis-tido por un ministerio público, al siguiente día retiró los aditamentos, por lo que se citó a reunión el cinco de febrero, en la que se determina proceder por la vía jurídica.

Posterior a este hecho se bus-có al propietario, quien demos-tró contar con el acta firmada por la entonces agente, a partir de entonces los habitantes señalaron sentirse ofendidos por el enga-ño, pasando entonces este punto a segundo término.

Durante la sesión, la mayoría votó por la salida de la agente, lue-go de que el trabajo de la obra ya estaba terminado y ninguna de las que ofrecieron está iniciada den-tro de la población.

Flora Raquel Acevedo Sánchez muestra el acta firmada por autoridades ejidales de San Luis Beltrán.

Staff Despertar

El rector de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, y el secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henes-trosa, ratificaron el compromiso interinstitucional para impulsar la Licenciatura de Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.

La Licenciatura tiene como obje-tico formar profesionales que cuen-

Impulsarán Gestión Cultural de la UABJOLa Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca respalda la Licenciatura de Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable

ten con los elementos conceptua-les teórico-prácticos que permitan detonar el desarrollo cultural del estado, a través de proyectos cultu-

rales dentro del modelo Económico de Desarrollo Sustentable.

En la ceremonia, efectuada en la sala de Ex Rectores, Torres Valdez

recordó que a la fecha han egresa-do tres generaciones de estudiantes de esa licenciatura, gracias al traba-jo conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conacul-ta) y el gobierno del estado.

Ante funcionarios universitarios y de la Secretaría de Cultura y Artes, resaltó los logros y avances obteni-dos, los cuales auguró que se con-solidarán a través de la suma de esfuerzos institucionales.

Sostuvo que la administración a su cargo ha cumplido cabalmente con el Plan Institucional de Desa-rrollo, donde se encuentra plas-mada la diversificación de la ofer-ta educativa y el fortalecimiento de las licenciaturas existente.

Por su parte, Webster Henes-trosa refrendó el compromiso de seguir apoyando esta licenciatura

y entregó la cantidad de un millón 268 mil pesos, con lo que se garan-tizará la continuidad de los semes-tres A y B.

Mencionó el destacado papel que han realizado los egresados, quienes en su mayoría se han incor-porado al ámbito laboral con exce-lentes resultados. El funcionario consideró que ha sido una buena alianza, “pues los resultados están a la vista de todos y en este sentido se continuará trabajando”.

En la ratificación del convenio estuvieron presentes los secre-tarios Académico y de Finanzas, Víctor Pérez Cruz y Misael Soria-no Chávez, respectivamente, así como el director de la Escuela de Bellas Artes, Miguel Ángel Ojeda, y el Coordinador de la licenciatu-ra, Gustavo Hernández Santiago.

El rector Rafael Torres y el secretario de Cultura, Andrés Webster, durante la ratificación del convenio.

Page 7: Despertar 13 marzo 2012

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

política Editor: Daniel Cornelio

Rebeca Luna Jiménez

El diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local, Pavel López Gómez, presentó en Juchitán de Zaragoza la convocatoria para integrar la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde expuso que a la fecha no se ha recibido ninguna propuesta.

Tras ser aprobada la convocatoria, se cuentan con 15 días hábiles para el registro de candidatos, por lo que esta-rán esperando propuestas en la enti-dad oaxaqueña.

Respecto a los requisitos para la elección, el legislador señaló ser ciu-dadano o ciudadana oaxaqueña, así como tener conocimiento y trayecto-ria sobre la defensa de los derechos humanos.

Dijo que el Consejo Ciudadano será parte medular de la defensoría, “su fin es convertirse en un contrapeso entre la ciudadanía y el gobierno”.

Por último, Pavel López exhortó a dar a conocer la información generada en torno a la integración de la DDHPO, pues sólo así se logrará una defensoría autónoma y ciudadana.

El Congreso espera las propuestas de candidatos.

Sin propuestas de candidatos a la DDHPOTras ser aprobada la convocatoria, se cuentan con 15 días hábiles para el registro de candidatos, por lo que se estarán esperando las propuestas de toda la entidad oaxaqueña

Staff Despertar

La diputada local de la fracción parlamenta-ria del PRI, Mercedes Rojas Saldaña, destacó

la necesidad de regular y trans-parentar los gastos de funciona-rios que viajan al extranjero con recursos del erario público esta-tal o municipal, así como de orga-nismos descentralizados o autó-nomos.

Por tal motivo, informó que se encuentra en estudio y próxi-mamente se emitirá el dictamen respecto a la iniciativa de la Ley General de Viajes con Cargo al Erario público que propuso en meses pasados, como integran-te de la fracción parlamentaria del PRI.

En entrevista, Rojas Saldaña señaló: “Lo que busca esta Ley es transparentar este tipo de gastos, sobre todo, informar oportuna-mente el número de personas que realizarán el viaje, la justificación del mismo, los motivos y expec-tativas que traerá como beneficio, los tiempos de estadía, medio de transporte y estimación de gasto total del viaje”.

Todo ello, dijo, con el propósito de evitar que los funcionarios reali-cen viajes de placer, sin que esto les cause un decremento en su patrimo-nio, porque se aprovechan del car-

Necesario regular viajes al extranjero de funcionarios

Mercedes Rojas Saldaña, diputada del PRI.

La diputada Mercedes Rojas presentará el dictamen de la Ley General de Viajes con Cargo al Erario Público que anunció en meses pasados

go que ostentan y gastan los impues-tos de los ciudadanos en giras que no traen beneficios colectivos.

También se busca que la austeri-dad sea la regla para los servidores públicos, ya que en la presente ini-ciativa se establece la prohibición de hospedarse en hoteles de lujo y la tarifa para los boletos de avión

deberá ser de la clase más económi-ca disponible.

Recalcó que en los últimos meses se ha detectado que algunos funcionarios estatales y municipa-les han visitado en diversas oca-siones diversos países, sin embar-go, no se tiene información de que estas visitas consoliden un proyec-

to de beneficio social.“Hasta el momento no existe nin-

gún informe sobre el resultado o beneficio de dichos viajes, por lo que esta situación no puede continuar de esta manera, por ello es urgente una ley que los obligue a rendir un infor-me de actividades cuando el viaje sea con cargo al erario público”, finalizó.

Staff Despertar

David García Pazos y Carlos Eduardo Molina representarán al Congreso del Estado en el XII Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez Gar-cía”, al ocupar el primer y segun-do lugar respectivamente en la etapa estatal, organizada por la Comisión Permanente de Educa-ción de la LXI Legislatura, pre-sidida por el diputado Perfecto Mecinas Quero.

El legislador Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudada-no (PMC), fue el organizador del certamen en su décima segunda edición efectuada en la sede del Poder Legislativo.

XII Certamen Nacional de Oratoria, “Licenciado Benito Juárez García”

Ganadores del XII Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García”.

Señaló que los participantes de este evento son jóvenes líderes con grandes valores éticos y morales que forjarán la construcción de un gran proyecto de nación, que preservará el respeto al prójimo y el bien común para lograr el desarrollo pleno de la sociedad.

La participación de los niños y jóvenes se realizó en tres etapas, de 9-13 años, de 13 a 17 y de 17 a 24. En la categoría “A” la triunfadora fue Kar-la Jazibe Gris Ruíz, el segundo lugar Andrés Ríos Castro y el tercer lugar Óscar Rafael Díaz Contreras; en la categoría “B” el ganador fue Eduar-do Ezequiel Martínez, el segundo lugar Enrique Abisai Ruiz Blanhir y tercer lugar Diego Elí Juárez Mateos.

El diputado de Acción Nacional,

Joel Isidro Inocente, subrayó que la realización del XII Certamen de Ora-toria “Benito Juárez García” ha cons-tituido un foro de expresión donde se escucha la voz de todos los jóve-nes participantes, en los que sur-gen cúmulos de ideas, propuestas y reflexiones que “cimbraron nuestra mente y corazón”.

La diputada Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movi-miento Ciudadano, en representa-ción de los integrantes de la Jun-ta de Coordinación Política inau-guró el evento en el que estuvie-ron también los diputados Eve-rardo Hugo Hernández Guzmán del PRD y Daniel Cuevas Chávez del PRI.

Page 8: Despertar 13 marzo 2012

Analizarán reformasen materia religiosa

Al tomar protesta ayer al medio día como candi-dato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto aseguró que “México dice basta ya del mal gobierno”. Durante la sesión solemne del Consejo Político Nacional de PRI, el priista aseguró que el país ya no resiste “más de lo mismo” y convocó “a una nueva alternancia” que deje atrás 12 años de gobierno de Acción Nacional que incremen-taron la pobreza, la inseguridad y redujeron las oportunidades para los jóvenes.

Carrera presidencial

“Basta ya de mal gobierno”

8 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012POLÍTICA

Rechaza vacío de estadio AzulLa candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, rechazó que haya habido poca asistencia de sus simpati-zantes durante su toma de protesta en el Estadio Azul, e incluso destacó la gran convocatoria que tuvo. La candidata negó que el recinto es-tuviera vacío y afirmó: “Yo me encontré con un estadio lleno y porque evidentemente cuando yo tomé protesta, ese estadio estaba en esa circunstancia”.

Josefina Vásquez

En su mensaje semanal, el candidato presi-dencial del Movimiento Progresista aseguró que es “un desastre” la coordinación para la impartición de justicia y seguridad pública. “Eso no se puede delegar, tiene que ser encabezada por el Presidente de la República. Se requiere más trabajo de inteligencia, pero desde luego que se haga el trabajo aquí en México, no que nos lo vengan a hacer desde afuera”, señaló el tabasqueño.

Pide inteligencia en justicia

Andrés Manuel López Obrador

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, asistió ayer lunes, a las 20:00 hrs, al foro “El México que queremos”, que tuvo lugar en el Club Piso 51 de la Torre Mayor. De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento fue organizado por el Instituto Tecno-lógico Autónomo de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Club Piso 51.

Asiste a foro sobre México

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

Agencias

M éxico.- El Senado discutirá en comi-siones a partir del próximo miércoles

las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución, referentes a la libertad religiosa y al carácter lai-co del Estado.

Dichas reformas fueron avala-das por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado y remiti-das al Senado, luego de un polémi-co debate.

En la gaceta parlamentaria de ayer apareció la convocatoria de los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Mel-quiades Morales Flores, y de Estu-dios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, para dicha reunión, pro-gramada para el 14 de marzo a las 09:00 horas.

De acuerdo al orden del día de la reunión de ambas comisiones, los únicos temas a discutir serán: la minuta que reforma el artículo 24 de la Carta Magna, relativo a la libertad religiosa; así como la que modifica el artículo 40 sobre el carácter lai-co del Estado mexicano.

Integrantes de las comisiones han declarado que los dictámenes de ambas reformas podrían estar listos ese mismo día, aunque se esti-

Agencias

México.-Por su discriminatoria expresión “matrimonios de jotos”, se han presentado 164 denuncias y quejas en contra del simpati-zante de los cuadros juveniles del PAN, Juan Pablo Castro, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), anunció el titular de ese organis-mo, Ricardo Bucio Mújica, quien indicó que en breve se le enviará al joven panista una notificación como parte del procedimiento que ya se le inició.

En entrevista, en el museo Memoria y Tolerancia de esta ciudad, el titular de Conapred destacó que la ley contra la discriminación establece de manera muy clara que no puede haber humillaciones ni vejaciones hacia ningún grupo de población, ni de parte de particulares ni de

El Senado aprobaría las reformas el 15 de marzo o a más tardar el 22 del mismo mes.

Dichas reformas a los artículos 24 y 40 fueron avaladas por la Cámara de Diputados en diciembre pasado; el gobierno federal garantiza la seguridad de Benedicto XVI

ma que habrá un prolongado debate.La intención es que el pleno del

Senado de la República apruebe las reformas constitucionales el próxi-mo jueves 15 de marzo o, a más tar-dar, en la sesión del jueves 22 de marzo, según comentaron senado-res de ambas comisiones.

Garantizan seguridad deBenedicto XVI

Por otro lado, debido a que la visi-ta del Papa Benedicto XVI a Méxi-co es considerada de “alta importan-cia”, el gobierno federal se compro-metió a garantizar que la visita se realice como una actividad marca-da por la seguridad y el orden.

Así lo aseveró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien confirmó que en los próximos días sostendrá un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, para afinar deta-lles de la agenda de la visita papal que inicia en once días más.

Dijo que en este caso, como ha ocurrido con muchos otros jefes de Estado de otros países, “tendremos una visita con seguridad, como han sido el caso durante esta administra-ción, en la cual se han recibido a jefes de Estado y de gobierno de todos los países del mundo y de una activi-dad siempre marcada por la seguri-dad, el orden y realmente por even-tos sumamente eficientes en todos los sentidos”.

Por lo que toca a la reunión con Bertone, señaló que sostendrá una reunión “y tendremos que revisar específicamente la agenda y dare-mos información más específica conforme se vayan detallando los puntos de la agenda, es una reunión importante, ciertamente”.

Ponderó que el Estado Vatica-no tiene una actividad importan-te en términos diplomáticos a nivel internacional, “y desde luego para el gobierno de la república estos con-tactos son de alta importancia”.

En el Senado

Castro Gamble criticó a los gobiernos del DF y al PRD por “permitir matrimonios entre jotos”.

La indagatoria contra Juan Pablo Castro se encuentra en proceso; se le notificará en breve

Por homofobia de panista, 164 denuncias: Conapred

funcionarios públicos.Por ello, dijo, “ya se la ha abier-

to el proceso de investigación y en breve se le va a notificar. Espera-mos que haya una reparación del daño (por parte del joven panista) y garantías de que no habrá una repetición de los hechos”.

Bucio destacó que las críticas que Castro ha recibido en las redes sociales son la primera forma de sanción proveniente de la socie-dad, por sus declaraciones peyo-rativas.

“Este tipo de sanción, que es la social, es importante, porque sir-ven para desincentivar conductas discriminatorias de los ciudada-nos; las otras (que provendrán del Conapred) se aplicarán conforme a lo que establece la ley”.

El jueves pasado Castro Gam-ble criticó, desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los gobiernos del DF y al PRD por “permitir matrimo-nios entre jotos”, motivo por el cual recibió una alud de críticas en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde se difundieron fotografías del joven con Josefina Vázquez Mota, cuyo partido pos-teriormente se deslindó del joven.

Page 9: Despertar 13 marzo 2012

>>Mixteca

9DESPERTARDE OAXACA

Martes, 13 de marzo de 2012

Editora: Ariana CruzESTADO

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

Tlaxiaco.- Yair Her-nández Quiroz, regi-dor de educación del municipio de Chalca-

tongo de Hidalgo, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, informó que el gobierno estatal que enca-beza Gabino Cué Monteagudo, se ha negado a brindar el apoyo para abrir la universidad en esa población.

El regidor de educación e inte-grante del cabildo que preside el actual presidente municipal, se ha dedicado a gestionar ante diver-sas dependencias, para que la universidad de esa localidad pue-da iniciar sus labores para benefi-ciar a muchos jóvenes del lugar y de las poblaciones de alrededor, pero no ha habido la respuesta que se requiere.

El funcionario señaló que la que sería la máxima casa de estu-

En Chalcatongo de Hidalgo

Niega gobierno estatal apoyo para abrir la universidad

La escuela se encuentra totalmente abandonada.

El regidor de educación agregó que se han girado solicitudes por escrito para que el gobierno del estado, como el IEEPO, realicen los trámites requeridos, pero no han tenido ninguna respuesta positiva

dios en Chalcatongo de Hidalgo sigue en el abandono, sin que las autoridades estatales se preocu-pen por iniciar su funcionamien-to, y mientras tanto los jóvenes de ese lugar como de los alrededores continúan emigrando hacia otros estados de la República Mexica-na o incluso a Estados Unidos, al no haber un lugar donde pue-dan realizar los estudios corres-pondientes.

Yair Hernández Quiroz indi-có que las mencionadas instala-ciones se encuentran abandona-

das, mientras que la vegetación del lugar crece, por lo que existe la posibilidad de que un día esta construcción culmine en el olvido.

De igual manera, los animales del bosque se han ido apoderan-do poco a poco de las instalaciones para construir nidos y madrigue-ras, que pueden en algún momen-to echar a perder totalmente las instalaciones.

El regidor de educación desta-có que desde la colocación de la primera piedra por parte del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, esta

universidad se convirtió en el sue-ño de miles de estudiantes que ter-minan su educación media supe-rior, sueños que en el trascurso de los años se han ido desmoro-nando ante la falta de interés por parte de los funcionarios estatales por impulsar la casa de estudios.

El regidor de educación agre-gó que se han girado solicitudes por escrito para que el gobierno del estado, como el Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxa-ca (IEEPO), realice los trámites requeridos para que la universi-

dad inicie con las clases, hasta el día de hoy no ha habido ninguna respuesta favorable respecto a la petición.

Finalmente, lamentó que ante la falta de interés por las auto-ridades estatales, amantes de lo ajeno se estén robando los lava-bos, calentadores, estufas, letras de la fachada, vidrios y ventanas entre otros accesorios, mientras que muchas esperanzas de jóve-nes se van muriendo y a los fun-cionarios esta situación les parez-ca indiferente.

IGABE

Huajuapan de León.- En la actualidad, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, el machismo es un fenó-meno que aún persiste en gran par-te de las comunidades de la demar-cación, pues tan sólo en la comuni-dad de Asunción Cuyotepeji existe muy poca participación del géne-ro femenino en cualquier actividad pública, aseveró el presidente muni-cipal, Bruno Emilio Solano Olivares.

“Creo que es my poca la partici-pación de las mujeres, estamos ini-ciando, tomándolas en cuenta y que

Nula participación de mujeres en actividades públicasLas autoridades hacen un llamado a los varones para que cambien su forma de pensar respecto a esta situación

Las mujeres de Cuyotepeji participaron en un foro de género.

participen, actualmente es la idea, de que el machismo y esas cuestio-nes se erradiquen, pero también hay mujeres que no quieren participar por diferentes cuestiones, quere-mos que se integren y participen en todas las actividades que la mujer vive”, manifestó.

Hizo un llamado principalmente a los varones para que cambien su forma de pensar, respecto a dicha situación, y de esa forma sean más las oportunidades de desarrollo para las féminas.

Refirió que la intención que tie-nen previsto implementar es que las mujeres de Cuyotepeji puedan tener mayores oportunidades de desarro-llo y progreso, para beneficio tan-to de ellas y su familia como de la comunidad en general.

Las autoridades organizaron un foro de género para que las fémi-nas de la comunidad tengan cono-cimiento de las situaciones que son

consideradas como violencia y, sobre todo, para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan erradicar dicha práctica.

Cabe mencionar que dicha ponencia fue impartida por una pro-fesional en psicología, quien dio a conocer que el principal tipo de vio-lencia que existe es la física, pero existen otras que muchas veces no son consideradas como tal, por el desconocimiento que existe, tales como la psicológica, la económica y patrimonial.

Al concluir la conferencia, las mujeres asistentes recibieron un obsequio de parte de las autorida-des municipales y posteriormente participaron en las actividades que cotidianamente realizan en la expla-nada municipal, del programa deno-minado Espacio Activo, en el que las mujeres jóvenes y mayores, realizan ejercicios de zumba para mejorar sus estilos de vida.

Page 10: Despertar 13 marzo 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012 >>Mixteca<<ESTADO

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

Tlaxiaco.- La recopila-ción teórica, experien-cias, la generación de diálogo y la transforma-

ción mediante la palabra colec-tiva, maestros que por lo menos reflexionen su pensamiento, fue el resultado de al menos ocho talle-res del primer foro internacio-nal realizado el fin de semana en la población de Santiago Yolo-mécatl.

Especialistas en la educación provenientes de diversos países, más de 300 maestros de todos los niveles, universidades y 70 personas con posgrados, parti-ciparon en el primer taller inter-nacional organizado por el Cen-tro de Investigación y Desarrollo Educacional.

Durante dos días se realizaron ocho talleres, en donde plantea-ron el proyecto escolar y la tras-formación de la escuela desde una perspectiva crítica y desarrollado-ra con especialistas provenientes de países como Cuba, Colombia y México.

Docentes e interesados de las educaciones provenientes de estados como Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos y todas las regiones de Oaxaca, se unie-ron a la transformación.

Rosalsela Venegas, coordina-dora académica de la sede del Centro de Investigación y Desa-rrollo Institucional, dio a cono-

Realizan foro educativointernacional en la MixtecaSe desarrollaron ocho talleres, en donde plantearon el proyecto escolar y la trasformación de la escuela desde una perspectiva crítica

Especialistas de diversas partes del mundo hablaron sobre la educación en la Mixteca.

cer que se pretende generar un dialogo entre los diferentes pro-yectos hacia la educación, ya que este es un proceso que inicia des-de la edad de tres años y dura toda la vida, compartiendo con especia-listas cubanos y de otros países.

José Luis Murillo Amaro, del Centro de Investigación y Desa-rrollo Educacional de México, en su intervención, destacó que estos talleres de manera internacional, son un espacio para la reflexión, intercambio de la teoría pedagógi-

ca en los diversos sistemas educa-tivos, avance científico y tecnológi-co, nuevos saberes, mecatronica, la telefonía celular, la ingeniería gené-tica, era de la comunicaciones y por el otro lado la hambruna en el mun-do, bajo nivel de desarrollo humano y en nuestro país más de 50 millones de pobres, por ello, es importante la trasformación de la escuela.

Rolando Heredia Dominico, doctor en ciencias pedagógicas, subdirector académico de la uni-dad académica profesional Cuau-

titlan Izcalli de la Universidad Autónoma del estado de México, informó que “el aprendizaje basa-do en casos” muestra el desarrollo de una estrategia desde la vida coti-diana, a fin de desarrollar el pen-samiento lógico para crear partici-pación del alumno más activa, cri-tica y reflexiva: una dinámica que el maestro debe llevar a sus asig-naturas.

Por su parte Julián de Desubi-ría, desde República de Colombia, dijo que el trabajo de equipo y el

nivel de compromiso es una varia-ble decisiva para el desarrollo.

Los directivos y un proyecto educativo institucional, es una guía hacia dónde ir.

Finalmente, dijeron que se nece-sita invertir en los docentes para que desarrollen la mente, ense-ñarlos a pensar, ese es el cambio que deben trabajar en los maestros para poder empezar a transformar a la escuela desde el salón de cla-ses y así se dé el proceso de cam-bio a corto, mediano y largo plazo.

IGABE

Huajuapan de León.- Productos como la miel y el café orgánico, que se produce en esta región de la Mix-teca, formaron parte de los artículos de 13 productores oaxaqueños que participaron en la Expo Agro Baja 2012, que se llevó a cabo en Mexi-cali, Baja California.

Cabe mencionar que dicha Expo tiene el objetivo de promo-

Exponen productos mixtecos en foro internacional

Son pocos los productores que se organizan para contar con mayores oportu-nidades de desarrollo.

La Expo Agro Baja 2012 tiene el objetivo de promover la comercialización de productos mexicanos entre compradores nacionales y extranjeros

ver la comercialización de produc-tos mexicanos entre compradores nacionales y extranjeros, donde par-ticiparon sólo tres empresas del esta-do, Sociedad Cooperativa de Pro-ductores 21 de Septiembre, quienes se encargan de trabajar la miel orgá-nica; la Organización Itunivico S.C. de R.L. que se encarga de la produc-ción de café orgánico en la comuni-dad de San José Zaragoza, en Santa Cruz Itundujia, perteneciente al dis-trito de Putla.

La tercera empresa participan-te es la Integradora Hortícola “Lan Yiu Kits” de S.A. de C.V., que se dedi-ca a la producción de tomates en el municipio de San Pablo Guila en la región de Valles Centrales.

Al respecto, el encargado de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimentación

(Sagarpa), José Armando Gonzá-lez Carrinquin, indicó que estas tres empresas fueron ganadores en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), que se lle-vo a cabo a nivel estatal en el mes de julio, y donde participaron 21 proyectos seleccionados en las sie-te regiones del estado.

Detalló que las empresas mencio-nadas cuentan con los requisitos que los comercializadores exigen, como en el caso de los productos que deben contar con su respectivo código de barra, tablas nutricionales, empaque y embalaje para su transportación y vida útil de anaqueles.

Finalmente, señaló que dicha Expo contó con la asistencia de 650 produc-tores de toda la República Mexica-na y cerca de 60 mil visitantes, como compradores de Estados Unidos, Sin-gapur, Japón, Israel, Chile y Canadá.

Page 11: Despertar 13 marzo 2012

11 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

NACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

Agencias

En el país existen más de 19 mil niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, divorcia-dos o separados, informó la

Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), con datos obtenidos mediante Censo de Población y Vivien-da 2010 del INEGI.

La información revela que en el estado de México se presenta el mayor número de adolescentes y niños divor-ciados al concentrar 12.4 por ciento del total de la población de menores de edad separados en el país. Otros esta-dos con altos índices de divorcios juve-niles son: Veracruz, con 7.5 por cien-to; Chiapas, con 7.3 por ciento y Pue-bla, con 6.1 por ciento. Las entidades que tienen los índices más bajos de casos son Baja California Sur, Colima y Tlaxcala.

De acuerdo con estimaciones de la Redim, en nuestro país uno de cada 20 adolescentes tiene una responsabi-lidad conyugal. Mientras que otros mil 940 menores de edad han enviudado.

México alojaba en 2010 a más de 434 mil niños y adolescentes casados o en unión libre. De ellos, más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que alrededor de 402 mil fluctuaban en edades de 15 a 17 años.

Notimex

El Servicio Meteorológico Nacio-nal pronosticó para este lunes llu-vias ligeras a moderadas, con pro-babilidad de tormentas eléctri-cas en el oriente, occidente y sur del país, y algunas puntualmente fuertes en el centro.

Expuso que un canal de baja

En la imagen podemos encontrar datos sobre los niños que se casan.

Hay 19 mil adolescentes divorciados en MéxicoDe acuerdo con estimaciones de la Redim, en nuestro país uno de cada 20 adolescentes tiene una responsabilidad conyugal

El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, atribuye las altas cifras de matrimonio, divor-cio y viudez infantil en México, a la fal-ta de iniciativas de ley que favorezcan los derechos de la infancia.

Expresó que organismos interna-cionales como el Comité de los Dere-chos del Niño, perteneciente a la Orga-nización de las Naciones Unidas, llamó al Estado mexicano para que aumente

a 18 años la edad mínima para casar-se, pero a la fecha algunos estados de la república no han acatado este seña-lamiento.

“En nuestro país se permite el matri-monio con el permiso de los padres, en las mujeres, desde los 14 años, y en varones, a los 16. No deberían permi-tirse matrimonios en las edades que nos marca la ley”, explicó.

El índice más elevado en matri-

monios, divorcios y viudez infantil se encuentra en el estado de México, pues más de 48 mil niños y adolescentes que residen en esta entidad declararon que están casados o viven actualmente en unión libre.

Luis Enrique Hernández, direc-tor de la organización civil El Cara-col, explicó que algunos de los facto-res que generan el aumento de unio-nes conyugales y separaciones infan-

tiles en esta zona se deben a la falta de leyes sólidas en protección a la infan-cia, carencia de espacios de desarrollo para jóvenes; además de ser un pun-to de atracción migratoria de diferen-tes estados de la república.

Por otra parte, en los matrimonios precoces la posibilidad que una niña o adolescente se case con su violador es alta. Lo peor del problema es que los padres no se dan cuenta y la víctima no denuncia porque cree que es algo “normal” en la unión conyugal, alertó Enrique Hernández.

“En general siempre hay una inter-vención de los padres, ya sea que los tutores presionaron y avalaron la posi-bilidad de matrimonio o que estén encubriendo cuestiones de abuso sexual”, advirtió el especialista.

Además, agregó que no existe un registro de datos sobre los índices de abuso sexual en matrimonios de jóve-nes, pero la venta o intercambio de niñas a hombres de 30, 40 ó 50 años, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, evi-dencia el abuso sexual.

Para el director de El Caracol, la población infantil que no tiene acceso a servicios deportivos, culturales y socia-les, son los más vulnerables a tener relaciones sexuales a temprana edad, lo que genera matrimonios precoces.

“En nuestra sociedad los menores de edad difícilmente tienen espacios de participación y escucha dentro de las comunidades, por lo cual no estamos atentos a las necesidades biológicas y psicológicas de la niñez.”

La mayoría de adolescentes que crecen solos y sin la atención de la fami-lia tienden a casarse jóvenes, pues el adolescente busca ser escuchado, y al no encontrarlo en su núcleo familiar se refugia en una pareja.

Prevén lluvias en el oriente, occidente, centro y sur del paísUn canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá el ingreso de humedad con gran potencialidad de aguaceros

presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noreste de la república, favorecerá el ingreso de humedad del océano Pacífico con potencial de lluvias en las zonas antes mencionadas.

Indicó que la circulación de alta presión sobre el Golfo de México aportará flujo de humedad pro-veniente del Caribe a lo largo del litoral, generando nublados con lluvias ligeras a moderadas en la Península de Yucatán y sureste de la República.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y vientos del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalece-rá cielo medio nublado, probabili-

dad de lluvia menor a 20 por cien-to, temperaturas cálidas a caluro-sas y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, nieblas en zonas montaño-sas, temperaturas cálidas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte preva-lecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento en el oriente de la región, temperaturas muy frías por la mañana y cálidas durante el día, con viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento de com-ponente este de 20 a 35 kilóme-tros por hora.

Se esperan intervalos de chu-bascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, Esta-do de México y Querétaro, y lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Coahuila, Guanajua-to, Guerrero, Michoacán, More-los, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En tanto que se prevén lluvias de escasas a ligeras en Campe-che, Jalisco, Nuevo León, Oaxa-ca, Tlaxcala, Tabasco, Tamauli-pas, Veracruz y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su repor-te de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Arriaga, Chiapas, con 34.5 gra-dos centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con seis grados bajo cero.

Page 12: Despertar 13 marzo 2012

INTERNACIONAL Editora: Cristhian Escamilla

12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

Agencias

La muerte de 16 civiles a manos de un solda-do estadounidense en el sur de Afganistán desa-

tó protestas para exigir el retiro inmediato de las fuerzas de Esta-dos Unidos del país, aunque Was-hington prometió que la matanza no alterará sus planes en la vio-lenta nación.

Pocos días antes del ataque del domingo, Kabul y Washing-ton habían tenido avances impor-tantes en las negociaciones del Acuerdo de Alianza Estratégica que permitiría a asesores y fuerzas especiales estadounidenses que-darse en el país después de que las tropas extranjeras se vayan en el 2014.

Pero asegurar la entrada en vigencia completa del pacto podría ser mucho más difícil des-pués de los tiroteos ocurridos el domingo en pueblos de la pro-vincia de Kandahar, bastión de los talibanes.

“Esto podría retrasar la firma del Acuerdo de Alianza Estraté-gica”, dijo un importante funcio-nario afgano.

El ataque del domingo contra los civiles, el último golpe a las relaciones públicas estadouni-denses en Afganistán, podría ser un momento decisivo para Esta-dos Unidos en una costosa e impo-pular guerra que ya lleva 11 años.

Afganistán pide salida de EU tras muerte de civilesEl presidente Obama aseguró que sólo un soldado fue quien abrió fuego

Notimex

El presidente venezolano Hugo Chávez reapareció hoy en la red social Twitter, mientras prepara su regreso desde Cuba donde se rehabili-ta de una operación por una recurren-cia del cáncer diagnosticado en 2011.

Chávez anunció la víspera en un programa especial de televisión que el

Chávez reaparece en Twitter; alista regreso a Caracas

Un soldado de Estados Unidos mató a 17 civiles e hirió a cinco cerca de una base militar en Kandahar, al sur de Afganistán.

El mandatario de 57 años, que había asegurado hace meses haber vencido el cáncer, tuvo que some-terse a una nueva operación el 26 de febrero, de la que se aseguró le extrajeron con éxito un nuevo tumor de dos centímetros en la misma zona del detectado en junio del 2011.

El domingo pasado, Chávez anunció que “en las próximas sema-nas” se iniciará la fase ya anuncia-da de radioterapia, la cual se espe-cula podría realizarse en Venezuela. Anteriormente el mandatario reci-bió tres sesiones de quimioterapia en Cuba y una en Venezuela.

Desde su operación, al presidente venezolano se le ha visto en fotografías y en dos videos desde

Cuba rodeado por sus ministros, en los cuales se le ha observado de buen ánimo, con buen semblante y enérgico.

“Los exámenes complementa-rios que se han realizado confirman y siguen confirmando la favorable evolución clínica que sigo presen-tando”, dijo Chávez en la emisión emitida la noche del domingo por la televisión estatal.

Sin embargo, la recaída del man-datario mantiene la incertidumbre en los venezolanos y ha sacudido la escena política del país petrole-ro, que afronta unas cruciales elec-ciones el siete de octubre en las que Chávez aspirará a un tercer manda-to, tras 13 años de gobierno.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recalcó que el tiro-teo fue hecho por un solo soldado y negó que el hecho fuera com-parable con la tristemente céle-bre matanza de My Lai en Viet-nam, aunque subrayó la necesi-dad de agilizar la transición para que asuma la responsabilidad la seguridad afgana.

“Parece que hubo un solo hom-bre armado que actuó por su cuen-ta”, agregó. “De ninguna manera esto es representativo de los enor-mes sacrificios que nuestros hom-bres y mujeres han hecho en Afga-nistán”, dijo Obama.

El soldado, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra

ahora en custodia de Estados Uni-dos en Kandahar, dijo una fuente del Congreso bajo condición de anonimato.

Tras salir de la base Belam-bai, el soldado comenzó a dispa-rar a la gente en dos aldeas cer-canas, comentó la fuente. Cinco afganos resultaron heridos, ade-más de los muertos, entre quienes estaban mujeres y niños.

El motivo del tiroteo no ha sido establecido. El soldado formaba parte de la Infantería 2-3, del Ter-cer Equipo de Combate de la Bri-gada Stryker, perteneciente a la base Lewis-McChord en el estado de Washington. Después de haber servido en tres misiones en Irak,

llegó a Afganistán en diciembre y había estado en la base Belambai desde el primero de febrero.

Washington dijo que estaba en marcha una investigación, pero que no sabía cuándo llegaría a con-clusión.

El incidente es otro reto no deseado en los esfuerzos de Obama para estabilizar Afganistán, algo que requerirá el apoyo de los habitantes comunes de ese país, más de 10 años después de que el Gobierno talibán fuera derrocado.

Obama y sus socios de la OTAN tienen la intención de retirar la mayor parte de sus tropas de Afganistán a fines del 2014, dejando a cargo de la seguridad

del país a un Ejército inexperto.Funcionarios en Washington

negaron las sugerencias de que los asesinatos podrían alterar los planes de Estados Unidos.

“No creo que este incidente vaya a cambiar el calendario de una estrategia que fue diseñada y está siendo implementada de una manera que permita el reti-ro de las fuerzas de Estados Uni-dos, para permitir su traspaso en el rol principal a la autoridad de seguridad afgana”, dijo a perio-distas el portavoz de seguridad de la Casa Blanca, Jay Carney.

El parlamento afgano con-denó la matanza y dijo que los habitantes del país ya no tienen paciencia con las acciones de las fuerzas extranjeras y su falta de control.

La ira popular por la masacre, que llevó a demandas de que Estados Unidos abandone el país antes de lo previsto, podría ser aprovechada por los talibanes para reclutar gente.

“Nos beneficiamos muy poco con la presencia de las fuerzas extranjeras y lo perdimos todo por ellos. Nuestras vidas, dig-nidad y nuestro país”, dijo Haji Najiq, un comerciante de Kan-dahar.

“La explicación o la disculpa no traerá de vuelta a la vida a los muertos. Es mejor que ellos se vayan y nos dejen vivir en paz”, agregó.

La irritación contra Estados Unidos ha crecido desde la que-ma de ejemplares del Corán en una base de la OTAN el mes pasa-do, algo que fue aprovechado por muchos afganos para insistir en que era el momento de que los estadounidenses y sus aliados se marcharan.

El mandatario se encuentra en Cuba, donde fue operado el 26 de febrero y le extrajeron con éxito un nuevo tumor

próximo domingo ya estará en Vene-zuela, resaltó el inicio de formación a las personas registradas en la “Misión Saber y Trabajo” y dio órdenes sobre la “Gran Misión AgroVenezuela” .

“Buen día, Mundo Bueno! Esas

Grandes Misiones son garantía del rumbo hacia la Sociedad Justa, la Sociedad Socialista! Pa’lante Venezue-la!” , escribió en un mensaje a través de su cuenta en Twitter, por la cual ha mantenido contacto con seguidores.

Hugo Chávez, este domingo en La Habana.

Page 13: Despertar 13 marzo 2012

13DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf 1 30/11/11 12:00

En OAXACA Suscríbete al 51 393 80 y 51 844 7901 800 201 8770 01 800 7803020

OAXACA51 3938051 8447951 26850 51 4603251 6883222 52110044 951 1353856044 951 2262495044 951 2014115044 951 1643137044 951 1347824044 951 1058664HUAJUAPAN53 2153653 2325455 69021TLAXIACO953 5521774JUXTLAHUACA953 5541150953 1066140ITUNDUJIA954 5862033PINOTEPA954 5434707LA LUZ TUTUTEPEC954 5410112RÍO GRANDE954 5826526PUERTO ESCONDIDO954 1078650954 5822574SAN JOSÉ DEL PACÍFICO951 1060857951 1290309951 5965536JUQUILA954 1034454VILLA SOLA DE VEGA951 1918885HUATULCO958 5870130958 5834890SANTIAGO ASTATA995 5224129SALINA CRUZ971 7141400JUCHITÁN971 7114242971 7114307MATÍAS ROMERO972 7222298TUXTEPEC287 8710013287 1107575VALLE NACIONAL283 1004130IXTLÁN55 36332

Page 14: Despertar 13 marzo 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

Sin duda, el anhelado avance democrático en la entidad se ha demorado y extraviado demasiado. La alternan-cia —que no transición— derivada del ascenso al poder público de la Coalición Arcoíris, no ha modifi cado en lo

absoluto la desigual relación entre sociedad y gobierno.Los tiempos electorales tampoco ayudan, la evidente incli-

nación de la administración estatal en favor de la continuidad panista en la Presidencia de la República, alentada desde diver-sas áreas de la administración afi nes a los intereses persegui-do por el candidato al Senado, Diódoro Carrasco Altamirano, han precipitado la inevitable ruptura del gobierno aliancista, poliforme y multicolor con el no menos enredado magisterio.

Las causas sociales que persigue el magisterio, para nues-tra desgracia, no son muy defendibles, pero ante los abusos y excesos del poder, la sociedad ha terminado por verlas con ojos de duda y a prestarles algo de atención, aunque en general se muestra la aversión.

El protagonismo viral y exacerbado de los profesores de la Sección 22 ha generado una percepción anacrónica, subversiva y regresiva ante la ciudadanía, que se ha enfadado de las movi-lizaciones, por el deterioro que producen en la economía, las molestias recurrentes y la pésima calidad educativa de la niñez y juventud oaxaqueña.

Es lamentable que en Oaxaca, la defensa de los derechos humanos esté colocada incomprensiblemente en contraposi-ción a los movimientos sociales, incluido el del tan desviado movimiento magisterial oaxaqueño.

El antagonismo entre las dos causas parece ilógico, pero la ciudadanía no está dispuesta a anteponer sus derechos a la vida e integridad de los demás ciudadanos, mucho menos después de los sucesos violentos del confl icto de 2006.

Lo anterior no supone que en Oaxaca el respeto a la vida y los derechos inalienables de los ciudadanos sean respetados. Dia-riamente, los derechos de muchos de nuestros paisanos, herma-nos indígenas, niñas y jóvenes, ancianos y hombres son violen-tados y trasgredidos por diversas autoridades; además de que el Estado mexicano no cumple con su función de dar seguridad a sus ciudadanos, ante la delincuencia y crimen organizado.

La desaparición forzada de personas, las ejecuciones de líde-res sociales, la violencia institucionalizada y la inseguridad, son una realidad en nuestro país y en el estado de Oaxaca, pero ante el hartazgo, no lo vemos, no los consideramos cercano, ante la insensibilidad y lejanía con que apreciamos estos desprecia-bles sucesos.

Oaxaca y México indudablemente requieren un cambio, don-de las instituciones y el Estado de derecho hagan prevalecer nues-tras garantías constitucionales, donde la ley sea el instrumento de certeza y seguridad para que nuestro gobierno brinde justi-cia para todos, no para unos cuantos privilegiados.

Hoy, por desgracia, atestiguamos una democracia sin justi-cia, una sociedad sin conciencia, una economía sin ciudadanía, un país sin republicanos.

El reto, en Oaxaca, supone exigir sin perturbar el orden, bus-car el respaldo y simpatías ciudadanas sin afectar, provocar cambios en un gobierno sin sentido ni conciencia; estimular un gobierno que dé resultados, sin represión ni imposición; un magisterio proactivo, sin detrimento en la educación. Ningún objetivo es imposible, pero no es menos sencillo, ante la preca-ria cultura y la barbarie política en que vivimos.

La democracia no supone la elección de gobiernos perfectos, sino su corrección posible; en este camino, solemos cometer erro-res graves, como lo hacemos en la vida cotidiana. El “gobierno del cambio” en Oaxaca resultó malo y perjudicial: no ha apor-tado benefi cios sustanciales al desarrollo y progreso de la ciu-dadanía oaxaqueña, es un fracaso que deviene de lo peor del pasado, que trae las malas prácticas de las gestiones de Carras-co Altamirano, Murat Casab, Vásquez Colmenares y Martínez Álvarez, todas juntas, para malestar de todos.

La que según el presidente Felipe Calderón sólo está a cuatro puntos del puntero Enrique Peña Nieto, mostró de qué pasta están hechas las encuestas presidenciales, en la ceremonia de

toma de protesta como candidata presidencial del PAN.El acto del domingo fue, como tanto le criticaron al

PRI de antaño, un magno evento de acarreados. Para llenar el lugar, el Comité Ejecutivo Nacional

(CEN) del PAN, movilizó desde las ocho horas100 auto-buses para acarrear a miles de militantes y simpatizantes del DF y otros estados, para que llenaran el estadio Azul y mostrar su decidido apoyo a Josefi na Vásquez Mota.

La ceremonia estaba programada para las 11, pero a esa hora menos de la mitad de las butacas estaban ocu-padas. Ni el toque guapachoso de la Sonora de Marga-rita, la diosa de la cumbia que también vino a tocar en la toma de posesión de Gabino Cué, ni la promesa de que les regalarían banderines y sombrillas, fueron sufi -cientes para que la gente llegara a tiempo para asistir a la unción de la candidata panista.

Según las crónicas, poco a poco el estadio empezó a llenarse. Animadores exhortaban a los asistentes a gri-tar “¡Jota, ve, eme… Josefi na!”, mientras a las diez de la mañana el sol empezó a calar. La gente pidió agua y trató de cubrirse con paraguas o cartones o cobijas, pero el sol seguía fuerte y ya eran casi las 11.

A esa hora, el estadio aún no estaba lleno y en la zona de invitados especiales la mayor parte de los asientos estaban vacíos. Para llenar los huecos, los organizado-res decidieron mover gente de las gradas hacia la can-cha y, en la parte superior, fue colocada una manta para cubrir los espacios vacíos. Ya eran casi las 12 y, junto al área de sonido, alguien vociferaba y manoteaba des-esperado: era Roberto Gil, coordinador de campaña de Vázquez Mota.

Media hora más tarde, el estadio ya estaba apto para la toma de protesta. Entre gritos y aplausos de los asis-tentes, Vázquez Mota se abrió paso, sonriente, hacia el templete.

Pero siguieron los errores del panismo. A pesar del retraso, la primera en hablar fue Isabel Miranda de Wallace, candidata panista al gobierno capitalino, le siguió José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, para leer el acta triunfal de la candidata. Así que, cuando el presidente nacional panista, Gusta-vo Madero, tomó el micrófono, la situación ya era des-esperante y le comenzaron a chifl ar.

Como todos los acarreados y pagados, los asistentes aguantaron hasta que Josefi na levantó el brazo y pro-nunció el “Sí, protesto”. La gente se levantó y enfi laron hacia las puertas de salida.

Agudizada por el calor y la desorganización, la espera que soportaron miles de personas movilizadas al Estadio Azul los hizo abandonarlo, justo cuando debían estar: a la hora del despliegue de las sonrisas de la candidata, por estar junto a su gente.

Pero esos nos eran de ella, sino acarreados y merce-narios pagados con las dádivas de Sedesol, que iban a lo que iban: a dejarse ver, cubrir el trámite y salir corrien-do para sus casas.

Ahora los panistas saben los resultados del degaste del poder, cuando se gobierna mal y se administra peor.

Con las fotografías del desastre del estadio azul, don-de seven más butacas vacías que personas, difícilmen-te convencerá Felipe Calderón a los interesados que su candidata va bien y que las encuestas están emparejadas.

El desastre delestadio Azul

Griselda Pérez Martínez

y hartazgo socialAfán de justicia

Page 15: Despertar 13 marzo 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

DECLARACIONES DESAFOR-TUNADAS DEL PROCURA-DOR.- El procurador general de Justicia, Manuel de Jesús

López López, luego de inaugurar el diplo-mado “Las Víctimas del Delito en el nue-vo Sistema de Justicia Penal en México”, dijo que con este nuevo sistema de justicia Oaxaca consolida su sistema de procura-ción de justicia. La pregunta que salta a la vista sería: ¿La gente cree que es cierto lo que con tanta seguridad dice el procurador?

Hasta ahora los resultados de la Pro-curaduría han sido magros. Como mues-tra basta mencionar lo siguiente: El 14 de marzo de 2011 desapareció el profesor Car-los René Román Salazar, y a un año de dis-tancia de su desaparición forzosa no se sabe nada de su paradero. El 5 de julio de 2007 fueron secuestradas en el camino a la agen-cia municipal de Xinicuesta, San Martín Duraznos, las hermanas Daniela y Virgi-nia Ortiz Ramírez, y aun cuando el miérco-les 21 de diciembre de 2001 fue arrestado el profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, como presunto secuestrador de estas dos hermanas, no se sabe tampoco la suerte de estas indígenas triquis. Paula fue levantada y desaparecida hace más de un año y tam-poco se conoce si está viva o muerta, y una madre llora inconsolablemente la ausen-cia de su hija.

¿En dónde están los siguientes desapa-recidos: Lauro Juárez, el profesor Guada-lupe Pérez Sánchez y otra decena más que la Sección 22 del SNTE demanda que los presenten vivos? ¿Qué dirán respecto de las declaraciones del procurador la madre de Paula, los familiares del profesor Carlos René Román Salazar y los familiares de las hermanas Daniela y Virginia? La Procu-raduría de Justicia no tiene respuestas de estas desapariciones forzadas. Por ello es de considerarse que las declaraciones del procurador (respecto de que Oaxaca con el nuevo sistema penal ha consolidado su sis-tema de procuración de justicia) son des-afortunadas y no son creíbles a los ojos de la sociedad oaxaqueña, que, dicho sea de paso, tiene hambre y sed de justicia.

EL PECADO DE LA SOBERBIA.- La revuelta del 2006 fue el parteaguas del antes y el después, y lo dijo muy claro el diputado federal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga: “El 2006 fue clave para la derro-ta del PRI en 2010”. Recordemos que varios oaxaqueños, 26 en la cuenta de la Sección 22 del SNTE, pagaron con su vida su par-ticipación en dicha revuelta. Sin embargo, todavía no se ha querido aceptar que la sola alianza integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia y la traición de José Murat al PRI no hubieran podido derrotar al PRI en 2010. El rencor de miles de personas que se acumuló en dicha revuelta y se expresó en las pasadas elecciones para gobernador fue clave para la derrota del PRI, como lo expresó Díaz Escárraga.

Personajes de la administración dio-dorista, así como personajes de otros gru-pos y personajes priistas que no arriesga-ron nada, porque unos ni siquiera asoma-ron las narices en la cresta del 2006 y otros estuvieron del otro lado, hoy ocupan pues-tos de primer nivel en el gobierno de Oaxa-ca; aún no les ha caído el veinte que sin el menor de los riesgos resultaron ganado-

res. Y, creyendo que Oaxaca los necesita, porque ellos son muy fregones, están aca-bando con la esperanza del pueblo, pues de tan soberbios que son afirman que ellos no están para hablar con la gente que pide hablar con ellos, sino que sólo hablan con secretarios del gobierno federal para arri-ba. Es decir, no hablan, pues, con la gen-te del pueblo.

Ha trascendido esto, por el maltrato que dan al personal. Entre estos persona-jes se encuentran —dicen algunos de estos empleados— el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Albino González, y el que tiene oídos de matancero, el secretario de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Señores funcionarios, bájense de la nube en que andan a 20 mil metros de altura, dejen —dice la gente— a un lado su sober-bia y su petulancia y respondan con creces a la confianza que depositaron en ustedes; pero, si no pueden con el paquete, renun-cien, porque como bien lo reza un viejo y conocido refrán popular: “Mucho ayuda el que no estorba”.

EL LLAMADO DE ALERTA DE JMA.- El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo en una entre-vista: “Si no se actúa conforme a derecho, la gente hará justicia con su propia mano. Varias áreas del gobierno estatal no están dando los resultados esperados. Esto ha provocado situaciones como las que se vivieron en Macuilxóchitl, donde el Fren-te Popular Revolucionario (FPR) invadió unos terrenos y los pobladores tuvieron que defenderse ante la ausencia de los cuer-pos policiacos. Si no se actúa conforme a la ley —reiteró— se está cometiendo un error, ya que las mismas persona estarán tomando la justicia con sus manos, pues se hacen las denuncias, pero no se atienden los problemas”.

Las palabras del encargado de la políti-ca interna del estado son claras y precisas. ¿Las entenderán los funcionarios del gabi-nete que, en palabras del secretario general de Gobierno, no están dando resultados? Si estos funcionarios no están dando resul-tados… ¿qué hacen en sus cargos? Váyan-se antes de que le provoquen más daños a Oaxaca, porque en caso de que suceda lo que dice Martínez Álvarez, que pudieran ocurrir hechos violentos con pérdidas de vidas humanas y heridos, esto dejaría una secuela de desquite o de revancha. Tales hechos no deseamos que sucedan ni que-remos que ocurran; en nada abonan a la reconciliación, a la paz ni al progreso de los oaxaqueños.

EL DESAIRE.- Durante el acto en que Josefina Vásquez Mota rindió protes-ta como candidata presidencial del PAN, en las imágenes que se trasmitieron por televi-sión y en las fotografías que publicaron los periódicos se ve cómo los asistentes a ese acto abandonaron el estadio Azul antes de que concluyera su discurso Vásquez Mota, viéndose el lugar vacío y sin alma. Este des-aire caló hondo en la abanderada del PAN, quien negó que los panistas abandonaran el inmueble. Pero, las imágenes y las foto-grafías hablan por sí solas de este desaire. Hasta el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero, no pudo ocultar su rostro de frustración. Es el problema de lle-var acarreados a los actos políticos.

EMPEZÓ MAL LA CHEPINA.- Mal le fue en su toma de protesta como can-didata del PAN a la Presidencia de la República a la Chepina Vásquez Mota,

luego de que la gente se negara a esperarla por más de tres horas para tal evento.

Molestos por la falta de atención de la ahora ya candidata a la Presidencia de la República, el público asistente abandonó el lugar luego de tres horas de espera, lapso que nunca se pudo justifi-car plenamente. Quienes llegaron a la hora indi-cada decidieron irse ante la falta de atención de su candidata.

Lógico, con lugar semivacío, la Vásquez Mota no pudo lucir ni ante su gente ni ante los medios de comunicación que estaban en el lugar de los hechos.

Hasta hoy no se sabe qué pasó, pero alguien de su equipo de campaña tuvo la culpa; esperemos que no haya sido Diódoro Carrasco. Y tuvo que ser en su primer día, que fue lo peor. Después de esto tendrá que hacer ajustes en su equipo de campa-ña, de lo contrario de nada le valdrá tener el apo-yo de Calderón, quien ya no sabe cómo ubicarla en un lugar mejor en las encuestas.

La quisieron emparejar con Peña Nieto, que puntea en las encuestas, separarla de López Obra-dor, pero no se pudo y con lo de ayer menos. Josefi-na está muy verde para Presidencia de la República y, sin pecar de misógino, podemos asegurar desde hoy que hasta las mismas mujeres lo ven así. López Obrador ya no levanta, se quedó tan atrás que ni siendo el único candidato ganaría estas eleccio-nes; el tiempo no perdona, y el “Peje” ya chochea.

A ver cómo le hacen los responsables de la cam-paña de Josefina para sacarse la espina, de entrada se echaron a su propia gente encima por andar lle-gando tarde. En política eso siempre ha traído con-secuencias y ellos lo sabían, tres horas es demasia-do para tener a la gente contenta, una hora cual-quiera lo perdona, dos unos cuantos, tres nadie. Lástima, se esperaba más de ella.

OTRA JORNADA CIUDADANA.- Las ya famosas Jornadas Ciudadanas, que puso en vigor el gobierno de la república a través de la Secreta-ría de Gobernación en todo el país, se siguen lle-vando a cabo en Oaxaca, y con ésta que se llevará a cabo hoy sumarán tres las realizadas.

Como se sabe, en dichas Jornadas Ciudadanas los delegados federales de las más de 40 depen-dencias federales que operan en Oaxaca se reúnen con la ciudadanía y les resuelven dudas y proble-mas sobre los distintos servicios y programas que cada una de las dependencias ofrece. Éstas son muy parecidas a las audiencias públicas que orga-niza el gobierno del estado, con la diferencia que en éstas sí se cumple con los compromisos hechos en los tiempos definidos, no como las otras, en las que nadie cumple con los acuerdos.

Esta vez estarán en San Juan Bautista Cuicat-lán, de acuerdo a lo dado a conocer por la dele-gada federal del Trabajo, María Guadalupe Gon-zález Ruiz, quien es de las funcionarias federales más activas en dichas Jornadas Ciudadanas que organiza la Segob.

PRI APOYA EXIGENCIA DE COMER-CIANTES Y EMPRESARIOS AFECTADOS POR LA APPO.- El PRI no puede ignorar los planteamientos y exigencias de los comerciantes y empresarios del Centro Histórico afectados por la revuelta del 2006, protagonizada por la radical Sección XXII del SNTE al servicio de la CNTE y por la APPO, su brazo violento.

El PRI buscará, junto con ellos, que el gobierno de Gabino les pague la indemnización a que tienen

derecho por los daños ocasionados y no por obli-gación, sino porque tiene que ser parejo, ya que en noviembre del año pasado pagó 11 millones de pesos en efectivo a 64 miembros de la APPO, que se dijeron víctimas de la represión de las fuerzas federales y tener problemas emocionales.

Así como se cubrieron esos daños, el gobier-no de Gabino tiene la obligación de indemnizar a los comerciantes y empresarios afectados, para que no haya distinción alguna, ya que todos son oaxaqueños y todos resultamos dañados por igual.

Lógico, hay funcionarios del gobierno estatal, como Jaime Bolaños Cacho, que se burla de los oaxaqueños que sí trabajan y generan empleo e impuestos, al gritarles en la cara que dicha indem-nización se la cobren al gobierno anterior, tachán-dolos de priistas y ulisistas a todos. Bolaños Cacho es jefe de la Oficina de la Gubernatura y miem-bro de las familias añejas del PRI que chaquetea-ron y se fueron con Gabino y hoy se burlan de los de su clase.

Por eso, el PRI apoyará con todo dicha deman-da de indemnización solicitada formalmente ante la instancia correspondiente: “o todos coludos o todos rabones”. Un gobierno ciudadano no pue-de hacer distinciones así como así. Además, los afectados no confían en el Fondo Oaxaca, por-que cobra intereses como los bancos, lo más que podrían aceptar es un fideicomiso con tasa cero, el cual es una buena opción para que el “gobier-no del cambio” no se vea tan mal apoyando sola-mente a sus cuates.

JOSEFINA ARANDA BEZAURY DEJA ATRÁS A COMPETIDORES.- Como se ven las cosas al interior de la UABJO y ante el temor mostrado por los grupos de apoyo de los demás aspirantes a la Rectoría de la UABJO, Josefina Aranda Bezaury ya dejó muy atrás a sus competi-dores por la Rectoría.

La señora Aranda puntea en todas las opinio-nes al respecto, una inmensa mayoría de estu-diantes de esa casa de estudios la consideran su mejor opción, incluso mejor que los “enriques”, o sea Enrique Mayoral y Enrique Martínez, que también tienen algunos seguidores. De los demás aspirantes, ni se preocupan.

Académica reconocida y excelente funcionaria de esa casa máxima de estudios, la señora Bezaury no tiene competidor enfrente; es un hecho que se lleve la elección y cambie de una vez para siem-pre la imagen de la universidad. Por eso, toda la comunidad universitaria le demuestra de mil for-mas su apoyo, a diferencia de otros que tienen que comprarlo, ofreciendo de todo con tal de llegar.

EL FALP YA ENTRÓ EN RAZÓN.- Poco a poquito los líderes más acelerados de los grupos de presión que operan en Oaxaca van entrando en razón y se disponen muchos de ellos a cambiar ya sus tácticas de lucha, que siempre dañan a terce-ros. En este caso, el FALP, una de las organizacio-nes sociales más viejas de la entidad, se dispone a dar el paso y convertirse en un partido político y para eso decidieron ya no afectar a la ciudadanía, de la cual van a necesitar sus votos una vez que empiecen a operar como una institución política más en la entidad, muy parecido al PUP que hace años se desprendió del MULT como brazo políti-co de esa organización.

Ojalá y todos se volvieran partidos políticos, para que dejaran de fregar a la ciudadanía. Inclu-so los de la radical Sección XXII del SNTE, con todo y sus 70 mil “seguidores”. Por cierto, en el FALP militan y dirigen funcionarios del “gobierno del cambio”, como Jesús López Rodríguez, subse-cretario del Trabajo.

Page 16: Despertar 13 marzo 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

Vida SocialCoordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Doblefestejo

Festejada:Yadira Martínez AntonioOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Víctor Reyes Velasco, Lorena, Rosario y Laura Reyes, Diana López, Pilar Reyes, Consuelo Velásquez, María Luisa, Laura Antonio y Elpidia ZaragozaLugar:Misión de los Ángeles

En corto:

BOLETOS EN:

En corto:

Festejadas:Lulú Cortez y Lety MarinOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:María Luisa Marín, Malú Chiquete, Lolita González, Olga

Sheremberg, Laura Jiménez, Marthita Pimentel, Minerva Valdivieso, Alí Niño de Rivera, Aurora Ruiz, Flor Hernández y Nay DomeneLugar:Misión de los Ángeles

Recibieron muestras de cariño.

Las festejadas disfrutaron de la celebración.

Felicidades a Yadira

Feliz en su día.

Page 17: Despertar 13 marzo 2012

17DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

AVISOS AL DESPERTAR

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR. INFORMES A LOS TELÉFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

SEAT EXEO AÑO : 2011 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXT.BLANCO PRECIO: $325,000.00 KILOMETRAJE: 695

AUDI A3 AÑO : 2005 PRECIO: $120,00.00 KILOMETRAJE: 695

GOLF GTI 2011 COLOR INT. NEGRO COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $330,000.00 KILOMETRAJE: 21439

POINTER PICK UP 2010 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $95,000.00 KILOMETRAJE: 59000

IBIZA REFERENCE 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $130,000.00 KILOMETRAJE: 40161

RANGER XLT 2010 COLOR INT. RANGER XLT COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $197,000.00 KILOMETRAJE: 80

CIVIC EXTL MT AÑO : 2008 PRECIO: $175,000.00

CRV EXL 2011 $ 295000

PILOT EXL 2011 $ 425,000 RAV 4 BASE 2006 $ 145,000 SIENNA CE 2006 $ 160,000

HONDA CRV EX 2011 $ 275,000 HONDA PILOT EXL 2009 $ 425,000 PILOT EXL 2009 $ 320,000

CRV EX 2008 $ 200,000 CRV EX 2011 $ 275,000 CRV EXL 2009 $ 230,000

BORA AÑO : 2010 COLOR INTERIOR : NEGRO COLOR EXTERIOR ROJOPRECIO: $225,000.00 KILOMETRAJE: 41348

BORA TDI AÑO : 2009 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR GRIS PLATINO PRECIO: $172,000.00 KILOMETRAJE: 46144

Expedition 2006 color negroPRECIO DE VENTA $195,000.00

Mustang 2011 color rojoPRECIO DE VENTA $350,000.00

Mazda 2010 color rojoPRECIO DE VENTA $198,000.00

Fusion sport 2010 color plataPRECIO DE VENTA $240,000.00

BMW

EXPEDITION

MAZDA

AUDI

FUSION SPORT

MUSTANG

MILAN

JETTA

TIDA

CIVIC EXTL MT

AUDI A3 BORA BORA TDI SEAT EXEO

CRV EXL

GOLF GTI

PILOT EXL

POINTER PICK UPP

CRV EXL

PILOT EXL

PASSAT

CVR EX

CRV EX

IBIZA REFERENCE

RAV 4

RANGER XLT

CVR EX

PILOT EXL

CVR EX

ROUTAN

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V.Distribuidor autorizado ford Av. Universi-dad, núm. 162, Col. ex Hacienda Candiani Oaxaca de Juárez, Oaxaca C.P. 68130

Sucursal FortínCalzada Niños Héroes, núm.125 Col. Barrio de Xochimilco, junto al Cerro del Fortín.

TODAS LAS MARCASAceptamos tu auto a cuenta.Avalúo gratis en poco tiempo.

AUTOS SEMINUEVOS

Milan 2008 color beigePRECIO DE VENTA $160,000.00

Jetta 2011 color plataPRECIO DE VENTA $220,000.00

Audi 2011 color negroPRECIO DE VENTA $ 190,000.00

Tiida 2011 color blancoPRECIO DE VENTA $130,000.00

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

JETTA TDI 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR BLANCO PRECIO: $315,000.00KILOMETRAJE: 9668

ROUTAN 2011 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR PLATA PRECIO: $400,000.00KILOMETRAJE: 1421

PASSAT 2.0 2006 COLOR INT. GRIS COLOR EXTERIOR NEGRO PRECIO: $145,000.00KILOMETRAJE: 70009

TOUWN CONTRY 2010 COLOR INT. GRIS PLATA PRECIO: $270,000.00KILOMETRAJE: 11003

Page 18: Despertar 13 marzo 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

BOLSA DE TRABAJO

Profesionales del ramoEconómico-administrativo para equipo multidiscipli-nario.

Gerente regional deinstitución bancaria

Ing. Mecánico o industrial para superintendente de maquinaria pesada.

Técnico o ingeniero en área mecánica o industrial.

Gana con un anuncio.

Niñera.

Empleada doméstica.

Residente de obra.

Coordinador de trámites y licencias.

Coordinador de integración de expedientes.

Recepcionista de mercancía.

Empleada de mostrador.

Vendedor.

Gerente de ventas.

Chofer transportista.

Ayudante de vendedor.

Chofer de 3.5 toneladas

y dual.

Asistente técnico.

Coordinador de administración de ventas.

Asesor de ventas.

Coordinador de industria limpia.

Contadora o auxiliar contable.

Auxiliar de crédito y cobranza.

Telemercadista.

Montacarguista.

Ayudante en general.

Supervisor de ventas.

Chofer.

Preventista.

Supervisor de ventas.

Cajero-recepcionista.

Ofertas laborales vigentesFEBRERO 2012Para mayor detalle de las ofertas laborales, consultar el portal www.Empleosoaxaca.Com.Mx o contactar al Tel.- 1324778 o al 9513087380. Oficinas: Argentina n. 217-b, col. América del sur, Oaxaca, Oax.

Asesoría en recursos humanos Av. H. Colegio Militar, n° 203 Col. Reforma, Oax.C.P. 68050 Tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

VENDEDORES DE AUTOS 09/02/2011Horario Flexible / Sueldo:$ 10,000.00 Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 45 añosSexo : Indistinto. Experiencia mínima : 1 añoÁrea : Venta de

automóviles en agencia

AUXILIAR CONTABLE (TLACOLULA) 08/11/2011Horario: L-S 8:00-18:30 con 1 1/2 hrs de comida Sueldo:$ 4 000.00 Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 18 a 45 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimiento en el área contable, administrativo y de cómputo, elaboración de facturas, cobro en caja y atención al cliente.

EMPLEADAS DE MOSTRA-DOR30/11/2011Horario: 10-9 con 2 hrs de comida. Sueldo:$ 3 000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 20 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, acomodo y cobro de mercancía, limpieza en el área de trabajo y buena presentación.

ENCARGADA DE TIENDA 05/01/2012Horario: 10-9 con 2 hrs de co-mida. Sueldo:$ 4 000.00Escolaridad : Bachillerato /Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, manejo de personal, aco-modo de mercancía y limpieza de la misma, responsable y puntual.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN07/01/2012Disponibilidad de horario Sueldo:$ 8 000.00Escolaridad : Licenciatura Edad : 25 a 35 años Sexo : Femenino. Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Ingles 80%, manejo de agenda, sepa manejar, excelente presentación, organización de reuniones.

CAJERO 16/01/2012Horario: L-V 08:30 a 5:30hrs Sueldo:$ 3 600Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 18 a 30 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Manejo de efec-tivo, conocimientos de com-putación, manejo de calculadora y sumadora, archivar, recepción de documentos y cobro de prés-tamos.

PASANTE DE DERECHO 16/11/2012Horario: L-V 9:00 - 8:00 S- 10:00- 2:00 Sueldo:$ 5 000Escolaridad : Lic. Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : 1 añoRequisitos : Conocimientos en el área laboral, civil y mercantil.

AGENTES DE VENTAS AL MAYOREO 20/01/2012Horario: VariableSueldo:$ 7 500 Escolaridad : Bachillerato /Lic.Edad : 25 a 35 años Sexo : IndistintoExperiencia mínima : N/ARequisitos : Manejo de equipo de computo, gusto por las ventas, atención al cliente, elaboración de facturas.

RECEPCIONISTA23/01/2012Horario: L - V 9:00 a 14:00 16:00 a 19:30 hrs S 9:00 a 14:00Sueldo:$ 2 600 Escolaridad : SecundariaEdad : 25 a 40 añosSexo : IndistintoExperiencia mínima : 6 m a 1 año Requisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimientos básicos de com-putación y mecanografía.

Experiencia mínima : 1 añoRequisitos : Atención al cliente, buena presentación, conocimien-to en el área mecánica.

ANFITRIONA 05/10/2011Horario: L-V 12:00 A 8:00 hr y S-D 10:00 A 8:00 hr. Sueldo:$2,500,00 + bono Escolaridad : Bachillerato Edad : 18 a 30 añosSexo : Femenino. Experiencia mínima : N/ARequisitos : Atención a clientes, ordenada, trato agrada-ble, actitud de servicio, facilidad de palabra, organizar juegos, gusto por los niños.

ASESOR DE SERVICIO PARA AGENCIA AUTOMOTRIZ 20/01/2012Horario: L-V 9:00-7:00 S-9:00-2:00 Sueldo:$ 5000,00 mas comisiones Escolaridad : Ing., Industrial/Mecánico Sexo : Indistinto

Gerente de Marketing y Ventas

Requisitos

Educación: licenciatura o ingeniería en administración o informática.Experiencia laboral: un año de experienciaSexo: indistinto Edad: de 23 a 45 años

Subgerente de Marketingy Ventas Educación: Profesional o carrera intermediaExperiencia Laboral: No requiere experiencia laboralSexo: IndistintoEdad: De 20 a 60 años

Ejecutivo de Ventas

Educación: Carrera trunca o preparatoriaExperiencia Laboral: No requiere experiencia laboralEdad: De 20 a 60 añosSexo: Indistinto

Ejecutivo de Ventas

Educación: Carrera trunca o preparatoriaExperiencia Laboral: No requiere experiencia laboralEdad: De 20 a 60 añosSexo: Indistinto

Ofrecemos:

Sueldo base más comisiones

Bonos

Excelente ambiente de tra-bajo

Capacitación constante

Oportunidad de desarrollo empresarial

Interesados enviar currículum al correo [email protected] Cel. 9511603794 Lic. Honorio Hernández

Page 19: Despertar 13 marzo 2012

19DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

Vendo casas residen-ciales San Felipe 368 m2 y 200 m2, col. Volcanes, Santa Rosa, San Agustín Etla y Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Vendo terreno 1240 m2 San Agustín Etla, 840 m2 Xoxo Av. del Valle, Esquipulas Xoxo 2500 m2 ideal para viviendas.

Eduardo Vasconcelos 600 m2.

14 espacios en interior Mártires de Tacubaya.

Rento casas en el centro calle Morelos para

Rento casa habitacional Residencial Santo Domingo Barrio Alto Etla.

Inmobiliaria Gamaly

LE PROM OVEMOS SUS PROPIEDADES.

CONTAMOS CON DIFERENTES PROPIEDADES VISITE NUETRAS PAGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Dirección: Manuel Doblado #213- D Tel. 51 4 65 20 Cel.-(044) 9511186448 / 9511281021 Correo: [email protected]

Vendo terreno San Agustín Etla. 682 mts.

-co precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts., propiedad con servicios excelente precio.

Casa en venta atrás de ciudad universitaria excelente precio.

Casa en renta en la colonia Reforma.

Solidez total en tu inversiónPromovemos en venta tu casa o terreno y renta (casas, terrenos) ven y anunciate con nosotros con gusto te atenderemos por que comprar casa o terreno es la mejor manera de que tu inversión crezca.

Dirección: Libres 504 A Centro Oax. Tel: 5025865

“BIENES RAICES ROCA”

ESPACIO PUBLICITARIO

BIENES RAÍCES

Solidez total en tu inversión

LE PROMOVEMOS SUSPROPIEDADES

Page 20: Despertar 13 marzo 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

+ SERVICIOS

TECNOLOGÍA

6% dedescuentoen Lap tops

Mina 106-B Centro, Indepen-dencia Esquina Díaz Ordaz

COMPUTACIÓN DIGITAL DE MÉXICO

axcell10 %

de descuento en toda la tiendaPlaza del Valle, Local13E

(Junto a Banamex)

5 % dedescuento

MAYORISTAS EN CÓMPUTO DE ANTEQUERA

en accesorios de cómputo

HP STOREMR

CINEMEXPlaza del Valle y Plaza Bella

2X1Lunes y Martes

y

todos los días25pesos

Av. Independencia 1101. Esq. Av JuárezTel 5144873

de descuento45%Envy 13

de $31 714.00

-10%

-15%

$ 4,138$ 3,724

$ 6,384$ 5,745

$ 7,250$ 6,525

Page 21: Despertar 13 marzo 2012

21DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

SPECTÁCULOSEditora: Cristhian Escamilla

Notimex

El músico mexicano Carlos Santana encantó a miles de personas en polémico concierto, donde habló de

la posibilidad de cambiar a México para que haya menos violencia y se

HIPNOTIZACon el poder de su guitarra

Durante el concierto declaró que podría legalizarse la marihuana y el dinero que se obtenga utilizarlo para las escuelas, profesores y estudiantes

fomente la armonía y la tpaz.Tras casi dos horas de “riffs”,

Santana, considerado como el 15 mejor guitarrista de todos los tiem-pos, según la prestigiada revista “Rolling Stone”, manifestó sus opi-niones.

“Nostradamus, los católicos, los indios predicen que el 2012 es el fin del mundo. Para la gente que se levanta con arrogancia y no sien-te el dolor ajeno, a ellos sí se les va a acabar el mundo. Pero quienes se levantan con ganas para aliviar y curar con una sonrisa en el cora-zón, el mundo apenas comienza.”

“Juntos podemos lograr lo que pasó en Berlín, que caiga la pared, que salga Nelson Mandela, que exis-ta otra manera de pensar en Cuba y

que aquí en México nunca vuelvan a suceder asesinatos y violencia en brutalidad. Que cada persona haga a un lado las armas, hagamos lo que se tiene que hacer.”

En su opinión, podría legalizar-se la marihuana y el dinero que se obtenga podría utilizarse para las escuelas, profesores y estudiantes.

“Entre más nos eduquemos, más valorizamos la vida humana. El que no tiene educación, no siente el dolor ajeno. Yo no tengo miedo, lo digo desde el centro de mi corazón, invi-to al presidente de aquí”, añadió y el público aplaudió de pie para luego disfrutar del emblemático “Europa”.

Como parte de su gira “An Eve-ning with Santana. Sound of Collec-tive Consciousness”, Santana inició su concierto en punto de las 20:30 horas ante un recinto que tardó en ser ocupado por sus seguido-res dada la problemática que existe para llegar al lugar, no obstante que decenas de elementos de la Secre-taría de Seguridad Pública trataban de mejorar la vialidad.

“Spark of the divine” y “Back in black” (cover de AC/DC), fueron los primeros temas que el guitarrista ejecutó acompañado de ocho músi-cos, entre ellos, Chester Thompson (teclados) y Benny Rietveld (bajo), así como dos vocalistas: “La pante-ra Negra” y Andy Vargas.

Santana deleitó los oídos de sus fans, de diversas generaciones, al mostrar un dominio perfecto de su guitarra.

“¿Cómo están, México?, ¿cómo dice? Si estamos aquí es porque Dios, los ángeles, nos necesitan para que hagamos lo imposible: crear paz en este mundo. Hace tiempo que vivo en Estados Unidos, pero mi casa es el mundo”, dijo.

“Todos somos una familia, no somos primos, somos de la misma sangre, del mismo espíritu y esta-

mos aquí para celebrar que Dios nos puso adentro algo que nadie nos lo puede quitar, ni uno mismo: amor y luz”, fueron las palabras que dio como bienvenida luego de inter-pretar uno de su más grandes éxi-tos, “Oye, cómo va”, de Tito Puente.

El ganador de infinidad de pre-mios Grammy entregó una veintena de temas a ritmo de blues, rock, jazz y latino, seduciendo con su instru-mento y, en ocasiones, con los coros.

Con melodías como “Magic woman”, “Foo foo”, “Samba pa’ ti”, “Batuka”, “Jingo”, “Soul sacrifice” y “Corazón espinado”, que dedi-có a Fher, del grupo Maná, Santa-na, como siempre, logró brillar con luz propia.

A través de tres pantallas gigan-tes, se le vio al artista de 64 años resaltar desde el escenario lo impor-tante que para él es la llamada “Patrona de México”, la Virgen de Guadalupe, para luego entregar una de sus máximas, “Smooth”, inclui-da en su disco “Supernatural”, que le valió nueve premios Grammy, entre ellos, Mejor Álbum y Mejor Canción.

El prolífico y popular Carlos San-tana, quien ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mun-do, donó 50 centavos de dólar por cada boleto vendido a la Fundación Milagro, la cual beneficia a niños necesitados en áreas de educación, salud y arte.

Luego de casi tres horas de “show”, se despidió de la gente con los temas “Love, peace & happiness” con lo que dejó un mensaje de paz y amor a su público fiel.

Carlos Augusto Santana Alves ha colaborado con artistas de renom-bre internacional como John Lee Hooker, Eric Clapton, Tito Puente, Plácido Domingo, Rob Thomas, Glo-ria Estefan, Michelle Branch, Shaki-ra y Alicia Keys, por citar algunos.

Page 22: Despertar 13 marzo 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

LIBRAEste mes es para que salgas al mundo y te adecues a algún trabajo aunque no tenga que ver con tu carrera. No conviene

quedarse en casa y seguir rumiando en tu cabeza. Sé humilde para hacer un sin fin de actividades que quizá no tienen que ver con tu historia previa.

ESCORPIÓNMarzo será de total recuperación para tus finanzas y forma de vida. Tendrás mayor disposición para que llegue la nueva tecnología y conocimientos que

enriquecerán tu trabajo y creatividad. Sorprenderás a los tuyos con tu poder y sabiduría tan clara.

SAGITARIOSe calmarán tus angustias y llegará un buen número de personas en el ámbito laboral, encontrarás tu tribu, tu núcleo, personas con las mismas tendencias y tendrás muy claro por dónde seguir. No

faltará economía y todo se acomodará de maravilla, no faltará el amor.|

CAPRICORNIOReaccionarás intensamente frente a la distracción de alguien que trabaja en tu casa y, que para tus ojos, puede poner en riesgo a alguien que quieres. Después se te bajará el susto y el berrinche, pero

algo dentro de esa relación laboral se romperá. Hay buena economía.

ACUARIOPor alguna razón tienes cierto enojo en tu semblante, quizá te muestras apacible pero te saca de tus casillas el que otros

no sean tan claros y sinceros como tú. Sin embargo, doblarás las manitas de puro cansancio, para dejar salir a esa nueva personalidad que está naciendo.

PISCISTe entregarás más a tu trabajo creativo, en lugar de estar dándole vueltas en la cabeza a cosas que ahora, no tienes solución ni puedes tomar decisiones. El amor no

estará muy pegado a ti, sin embargo, te sentirás muy apoyado y confortado por la comprensión que te brinda.

ARIESNecesitas toda la fuerza de tu elemento, el fuego, para que encienda la flama de tu poder, no hagas caso de las cosas que se están cayendo a tu derecha ni a tu

izquierda, date cuenta, tú estás bien. No dejes que los miedosos te infundan miedo, ni los mediocres su escasez.

TAUROTen la seguridad de que en este mes las cosas volverán a su cauce y que la pesadilla de la incertidumbre laboral terminará pronto. Ten paciencia en este año crítico,

trata de hacer lo que se pueda sin presionarte demasiado, estás haciendo las cosas bien, habrá salud y bienestar.

GÉMINISEste mes trae mejoría en lo económico y en todos los aspectos de tu vida, estás limpiando todas las zonas de tu ser, sobre todo la garganta, que ha presentado

molestias por todo lo que te has callado. Hay bendiciones y resurrección sobre tu propósito de vida.

CÁNCER

Estás en un momento donde todo puede estar moviéndose por debajo de tus pies, te movieron el tapete, como dicen. En lugar de paralizarte por miedo o tristeza, hay que

actuar rápido, regresar a tu centro, admitir consejos y estar con personas de calidad.

LEO

Tratarás de respetar las actitudes de los demás, pero se te hará difícil ya que tú estás viviendo las cosas de una forma

alegre y confiada, mientras que los que están cerca de ti tienen pánico escénico y hasta el amor lo viven como una responsabilidad pesada.

VIRGOEstás diseñado para el éxito y no eres de los que se queda en el corredor. Entra un nuevo amor a tu vida, aunque no se quede, te sacará de la depresión y te subirá la

autoestima. Mejora tu situación económica y vas al alza.

Horóscopos

Vigencia del 9 al 15 de marzo de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 13:00 16:00 19:00 21:501

2 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS ESP 12:00 15:002 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 17:50 20:50

3 LOS DECENDIENTES SUBT 13:10 15:50 18:25 21:003

4 VOTOS DE AMOR SUBT 12:25 14:30 16:50 19:05 21:354

5 DE PANZAZO ESP 12:15 14:15 16:15 18:15 20:155

6 LA DAMA DE NEGRO SUBT 14:05 1:10 18:35 20:406

7 LA BELLA Y LA BESTIA ESP 12:40 17:05 19:10

1 EL ARTISTA SUBT 14:45 21:25

8 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA SUBT 15:45 21:108 VIAJE 2: LA SLA MISTERIOSA ESP 13:50 19:00

9 CON EL DIABLO ADENTRO SUBT 13:05 15:05 17:10 19:20 21:209

10 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 12:30 15:30 18:30 21:3010

11 JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS SUBT 14:00 17:00 20:0011

12 PODER SIN LIMITES SUBT 12:20 14:20 16:20 18:20 20:2012

13 DE PANZAZO ESP 13:15 15:15 17:15 19:15 21:1513

14 PRESAS DEL DIABLO SUBT 13:20 18:1014 J. EDGAR SUBT 15:20 20:25

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 11 DEL 9 AL 15 DE MARZO DE 2012

IDIOMA

LIBRAEstás muy sorprendido por los recientes acontecimientos, pero dentro de tu ser está naciendo una cualidad, la de adecuarte a las circunstancias presentes con calma y

la gracia de la fe. Dentro de los nuevos valores, serás una pieza importante para el planeta.

ESCORPIÓNEsa sensación de “molestia” es percibida por los demás y no es agradable, es como si los otros sobraran o te causaran molestia. No te sorprendas si se alejan un poco hasta

que cambies tu actitud y no esperes que vayan a tu ritmo, ni que necesiten lo que tú quieres.

SAGITARIOEstá cambiando tu forma de ser y de pensar y no lo puedes creer, hay mucha más relajación aún con la crisis y pánico actual. Todo lo ves como en una película

externa con la certeza de que nada te pasará. Laboralmente serás inspiración, ellos confían en ti.

CAPRICORNIOLe regresarás a alguien el favor que te concedió. Hay alegría porque estás emergiendo de una rutina cansada y entras a la aventura, tanto laboral como de vida diaria. Hasta en tu físico y belleza notarás

un cambio positivo y radical. Tendrás más pegue para el amor.

ACUARIOAhora sí les rezarás a todos tus protectores y ángeles del cielo para que protejan a los tuyos y que nada malo les pase. Notarás que te vuelves más sensible y amoroso con todos. Tendrás que improvisar la comida

por razones de fuerza mayor.

PISCISActualizarás tu agenda y te sorprenderá que tacharás a la gente que quedó en el camino y que ya no tiene nada que ver contigo. Eres amable pero no te interesan

realmente los demás, hay que cambiar esa coraza antes de que te quedes solo y triste.

ARIESYa estás asimilando las nuevas exigencias del mundo, porque ya no sólo son de tu país. Tendrás una extraña calma por dentro. Sé inteligente para leer entre líneas y descubrir lo que el planeta nos quiere

decir con sus reacciones.

TAUROEstás soltando muchas emociones que estaban incrustadas en tu vientre y corazón, soltando las aprensiones y las tensiones, en el entendimiento de que de otra forma no podrás ni convivir ni

avanzar. La cadencia rosa del amor incondicional está entrando a tu ser.

GÉMINIS

Estás aprendiendo a sacar la parte más amorosa y paciente para convivir con los demás, no rebatir sus puntos de vista, para oír sus opiniones y sugerir con elegancia. El

amor es un misterio en este momento, no es lo que te contaron en los cuentos de hadas.

CÁNCERDeja que la luz dorada entre por tu coronilla y que llene todo tu cuerpo, eso subirá tus defensas y no permitirá que los virus se desarrollen. Mantén tu casa muy limpia y sus rincones ventilados. Tu corazón se está

abriendo al amor incondicional, será espectacular.

LEOEstás sumamente alterado por los recientes acontecimientos, pero por favor, si tu visión es de pánico y fatalismo, no se la comuniques a los demás. Se necesitan personas que infundan paz y esperanza,

aliento y respuestas. No te des por vencido, el planeta se va a salvar.

VIRGOHay que entrar en actividad, hacer ejercicio aunque sea a través de un video o en la sala de tu casa, para que tu energía suba. Trata de comunicarte con los demás no a

través del miedo y la derrota, sino a través de una nueva visión del mundo. Los buenos, serán protegidos.

19DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de marzo de 2012 FANS CLUB

Horóscopos

Agencias

Empieza la cuenta regresiva para el gran día en que Alessandra Rosaldo y Euge-nio Derbez pisen el altar. Ante esto, la cantante ya busca su vestido de novia.

Luego de que Alessandra Rosaldo, de 40 años de edad, recibiera el ani-llo de compromiso por parte de Eugenio Derbez, de 49 años de edad, hace

tres semanas, vimos a la cantante luciendo más feliz y enamorada que nunca visitan-do una tienda de vestidos de novia, quien iba acompañada de su mamá, doña Gabrie-la Barrera, de 63 años de edad, y sus hermanas, Valeria y Paulina.

La también actriz confesó que está tranquila y sin prisas, pero que ya empezaron a ver salones y banquetes, ya que la carga de trabajo no ha permitido que se pongan mucho de acuerdo.

En cuestión del diseño de su vestido, platicó: “Lo clásico es la opción y lo mejor, ya sabes, yo y mis cosas de ensueño”.

Alessandra busca su vestido de novia

Después de cinco años de noviazgo, por fin la cantante llegará al altar

Notimex

Britney Spears se sumó a las pérdidas que han tenido la mayoría de poseedores de propieda-des en Estados Unidos, al malbaratar una de sus residencias en Beverly Hills.

De acuerdo con la compañía Multiple Lis-ting Service, el inmueble que Spears compró en 2007, de siete millones 200 mil dólares, lo ha puesto a la venta en dos millones 995 mil dólares.

La llamada “Princesa del Pop”, de 30 años de edad, ha decidido poner a la venta y con pre-cio tentativo la propiedad de estilo mediterrá-neo, ubicada en el área conocida como Sum-mit Community, en los límites con Studio City.

Britney Spears malbarata residencia

El inmueble que la cantante compró en siete millones 200 mil dólares lo ha puesto a la venta en dos millones 995 mil dólares

La residencia cuenta con cinco recámaras y seis baños, tiene siete mil 453 pies cuadra-dos de construcción y un amplio jardín con alberca y gimnasio.

La cantante de “¡Ups, lo hice otra vez!” y quien el año pasado lanzó su séptimo álbum, “Femme fatal”, aclaró que el monto “es pro-bable y sujeto a confirmación de la corte”.

La“Princesa del Pop”, de 30 años de edad, ha decidido poner a la venta su mansión.

ESPECTÁCULOS

Notimex

La actriz mexicana Aurora Cano expresó su satisfacción porque la puesta en escena “Las Meni-nas”, que concluirá el próximo 18

de marzo, logró conmover al público más allá del mismo del teatro, por lo que ofre-cerá una función en la que el grupo Mode-ratto y Juan Meliá (INBA) develarán una placa alusiva.

La actriz señaló que la obra producida en el Festival “DramaFest”, misma que se pre-senta en el Foro Shakespeare de esta ciu-dad, terminará en breve su ciclo, el cual a todos los que participan en ella les ha deja-do un sin fin de satisfacciones en diversos ámbitos, tanto profesionales como per-sonales.

Una de ellas es que normalmente las obras del Festival Internacional de Dra-maturgia Contemporánea (DramaFest), se estrenan durante el encuentro y sólo tienen una o dos funciones, o, a veces, una tempo-rada de un mes, situación que “Las Meni-nas” logró sobrepasar sin ningún problema.

“La estrenamos en el festival en septiem-bre de 2010 y de ahí ya realizamos dos tem-poradas, una gira por Europa y muchos fes-tivales. Regresamos el 27 de enero pasado a hacer la tercera temporada al foro Shakes-peare y ahí concluirá el ciclo de la obra, con una placa para festejar 100 representacio-nes el 18 de este mes.”

La actriz, quien es directora del Dra-maFest, dijo que en dicha función de “Las Meninas”, tendrán como padrinos de deve-lación de placa al Maestro Juan Meliá, coor-

Obtienen grandes satisfacciones; ofrecerá función en la que el grupo Moderatto y Juan Meliá develarán una placa para festejar 100 representaciones el 18 de marzo

Aurora Canoen la obra

"Las Meninas"dinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como a la banda mexicana de rock Moderatto.

“Juan es una persona que apoya mucho al DramaFest, que es de donde surgió la obra, cree en el festival, impulsa la produc-ción de las obras y apoya la gira europea de “Las Meninas” y por eso es importante invi-tarlo a él como padrino”, señaló la actriz.

Mientras que en referencia a Moderatto, destacó: “Eso es algo que nos emociona mucho porque “Las Meninas” ha logrado traspasar a públicos más diversos, no nada más ha quedado en el ámbito de lo cultu-ral: dos de ellos ya la vieron y les encan-tó, y eso es un logro, cuando el teatro con-sigue conmover gente más allá del mismo publico del teatro”.

“Nos la siguen pidiendo en diferentes lugares, vamos el 30 y 31 de marzo y pri-mero de abril al Teatro Experimental de Guadalajara y después al Teatro Princi-pal de Guanajuato, el 7 y 8 de abril”, dijo.

Otro de los logros que destacó de “Las Meninas” es la felicidad de haber podi-do hacer una obra mexicana con el teatro español, lo que definió como algo inédito.

“Que una obra sea llevada por ese tea-tro a hacer una temporada allá es una gran logro, porque regularmente en caso de que las lleven sólo hacen una o dos funciones y nosotros marcamos una temporada.”

A nivel actoral, dijo que dicha puesta en escena le ha dejado gran enseñanza y un gran crecimiento, además de tener la for-tuna de conocer diversos lugares, entre los que destacó Sarajevo.

Por otra parte, Aurora Cano señaló que el cuatro de octubre próximo estrenará “Lady Hamlet”, en la cual dirigirá a actores entre los que están: Margarita Sanz, Marco Treviño y Sonia Franco, por citar algunos.

“Es una versión de `Hamlet´ al revés, es un espejo en el que el género de todo los personajes está al revés, pero es la mis-ma obra de Shakespeare, la misma histo-ria. Ese montaje lo adapte y lo estoy diri-giendo. Es un experimento actoral para enfrentar estos personajes desde el otro lado”, puntualizó.

Page 23: Despertar 13 marzo 2012

23DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012 ESPECTÁCULOS

LA DAMA DE NEGRO DE PANZAZO PRESAS DEL DIABLO

MINIESPIAS 4 3P VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP LOS DESCENDIENTES JOHN CARTER 3D ESP JOHN CARTER ESP PODER SIN LIMITES CON EL DIABLO ADENTRO VOTOS DE AMOR

12:00, 14:00, 16:05, 18:20, 20:25, 22:25

12:50, 14:35, 16:20, 18:05, 19:50, 21:45

17:00, 19:00, 21:15

13:05, 15:00

13:50, 15:50, 17:50, 21:00

13:00, 15:20, 17:35, 20:05, 22:30

12:40, 15:30, 18:15, 21:30

13:45, 16:30, 19:15, 22:00

12:30, 14:45, 16:45, 18:50, 20:45, 22:40

13:20, 15:15, 17:15, 19:30, 21:20

12:15, 14:20, 16:40, 18:45, 20:50

LUNES, MARTES, MIERCOLES Y JUEVES LUNES, MARTES Y JUEVES

JOHN CARTER ESP B

LA DAMA DE NEGRO B

LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD B

PRESAS DEL DIABLO B15 LA BELLA Y LA BESTIA 3D AA

INFRAMUNDO 4 3D ESP B15

LOS DESCENDIENTES B

PODER SIN LIMITES B

JOHN CARTER 3D ESP B

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A CON EL DIABLO ADENTRO B15

VOTOS DE AMOR B

13:45, 16:25, 19:15, 21:55

14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:35

14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

14:20, 16:15, 18:10, 20:10, 22:10

13:10, 15:10

17:10, 19:10, 21:10

14:00, 16:20, 18:45, 21:05

13:50, 15:50, 17:50, 19:50, 21:50

14:45, 17:30, 20:20

13:40, 15:45, 17:55, 20:00, 22:05

14:10, 16:00, 17:45, 19:40, 21:30

13:30, 15:40, 18:00, 20:15, 22:25

Regresa Luis Miguel a Brasil

Lanzan documental

sobre The Beatles

Notimex

Después de 13 años de no presentarse en Sao Paulo, el cantante mexicano Luis Miguel regresó para conquistar a los brasileños, con dos conciertos con localidades agotadas.

“Cantar en vivo realmente me alienta mucho, es como una terapia. Me siento más relajado arriba del escenario. Por eso cuando estoy de gira es cuando mejor me siento”, dijo el intérprete también conocido por sus fans como “El Sol”.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que Luis Miguel hizo su aparición en el escenario con el tema “La barca”, ante miles de perso-nas que cantaron al unísono con el aclamado artista.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando apareció en el escenario con la bandera de Brasil abrazada a su pecho, acción que con-servó por unos cuantos minutos y que fue ovacionada por los asistentes.

En la velada no pudieron faltar temas como “Somos novios”, “Por deba-jo de la mesa”, “La gloria eres tú”, “Bésame”, “Inolvidable”, “La última noche” y “Amor, amor, amor”.

Luis Miguel empezó su agenda del 2012 abriendo el Festival de Viña del Mar en Chile, donde recibió varios premios, entre ellos la Gaviota de Plati-no y las Llaves de la Ciudad, galardones que no se habían otorgado antes, por lo cual se anotó nuevos éxitos para celebrar sus 30 años de trayectoria.

Posteriormente, inauguró la Nueva Arena Ciudad de México, en su país natal, para después presentarse en otras plazas, continuar por Cen-troamérica y luego su gira por Brasil, tras lo cual viajará a Ecuador, Vene-zuela y España.

Hizo su aparición en el escenario con el tema “La barca”

Agencias

Uno de los proyectos más osados de The Beatles fue lanzar, en 1968, su propio sello discográfico: “Apple Records”. La disquera fungió originalmente para promover el camino alternativo de los miembros de la banda, pero fueron numerosos cantantes, dise-ñadores, compositores, músicos y hasta cineastas quienes se vie-ron beneficiados al proyectar su trabajo por medio de la misma.

Algunos de los que se favorecieron de este proyecto creado por el cuarteto de Liverpool dieron su testimonio en un nuevo documental, “Strange Fruit: The Beatles. Apple Records”, que saldrá a la venta en formato DVD el 24 de abril.

El trabajo cuenta con entrevistas a miembros de bandas como Badfinger y Elephant’s Memory; además de comentarios de expertos como el músico Chris Ingham, la periodista Mark Paytress y el biógrafo Stefan Granados.

El filme incluye imágenes de archivo de artistas que trabaja-ron en Apple Records, así como testimonios, películas y fotogra-fías raras, y, por supuesto, la música más emblemática promovi-da por el sello. Algunos artistas destacados que firmaron el pri-mer año fueron James Taylor, Mary Hopkin, Billy Preston, The Modern Jazz Quartet y The Iveys.

El sello persiste hasta nuestros días y tuvo una seria disputa legal en 2006 contra Apple Computer, tras alegar que la compa-ñía informática había roto un acuerdo, firmado en 1991, de nunca asociar su nombre a la música. Apple Computer ganó al demos-trar que no actúa como una discográfica, sino como descarga.

En noviembre de 2010, tras el arreglo con Apple Records y un acuerdo con EMI Music, el catálogo de The Beatles fue pues-to a la venta en iTunes.

Page 24: Despertar 13 marzo 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

ESPECIAL

Agencias

El crecimiento de la pobla-ción mundial y el calen-tamiento global, agrava-do por inundaciones y

sequías, amenazan los recursos de agua dulce si nada se hace para mejo-rar la gestión, advirtió el 4º informe mundial de Naciones Unidas sobre el tema.

Las extracciones en las capas freá-ticas “se triplicaron al menos los últi-mos 50 años”, subrayó el informe coproducido con la UNESCO y publi-cado en la apertura del 6º Foro Mun-dial del Agua en Marsella (sur de

A causa del incremento en la demanda y el cambio climático

Peligra gravementeel agua dulce

Advierte la Organización de las Naciones Unidas en la apertura del 6º Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia

Francia).“Aunque sean muy grandes, los

volúmenes contenidos en esas reser-vas acuíferas están amenazadas ya que no son renovables y pueden ago-tarse si el uso no se gestiona correc-tamente”, agregó. En algunas zonas sensibles, precisa el informe, las reservas subterráneas ya “alcanza-ron los límites críticos”.

Con una población mundial que es superior a las siete mil millones de personas, las necesidades en ali-mentos deberían aumentar un 70% para 2050, con una demanda cre-ciente de productos de origen ani-mal que necesitan enormes canti-dades de agua.

“De hecho, el alza de la deman-da alimenticia debería traducirse en un aumento del 19% del agua utiliza-da por el sector agrícola, que repre-senta actualmente el 70% del consu-mo global de agua”, señala el infor-me. Estas cifras amenazan con ser mucho mayores si no se llevan a cabo reformas profundas en el modo de

producción y de rendimiento agrí-cola, según los autores.

El documento se alarma igual-mente por la fuerte progresión de la compra transnacional de tierras agrícolas, que pasó de 20 millones de hectáreas en 2009 a más de 70 millones actualmente. Señala que en los acuerdos firmados entre los países el agua jamás está explícita-mente mencionada.

Actualmente, el territorio de 148 estados se encuentra parcialmente en cuencas internacionales y 21 paí-ses están en su totalidad en cuencas compartidas.

Para la demanda de agua de con-sumo humano, la fuerte progresión vendrá sobre todo de las ciudades. La población urbana se duplicará a seis mil 300 millones para 2050 con respecto a 2009.

“En la actualidad, las necesida-des de cierta cantidad de ciudadanos en materia de acceso al agua y ser-vicios de calidad no están garantiza-dos”, indican los autores, recordan-

do que más del 80% del agua usada en el mundo se desecha sin ser tra-tada en plantas.

La mala calidad del agua daña la salud y termina costando más a la comunidad. El informe propone un enfoque preventivo y la implica-ción de los contaminantes (indus-trias, agricultores y consumidores domésticos) de las instancias loca-les de decisión y de los responsables de las redes de distribución de agua en un plan de gestión de la seguri-dad sanitaria del agua.

Asimismo, habrá que hacer fren-te también a la aceleración previsi-ble de las catástrofes naturales por efecto del cambio climático. Los ries-gos vinculados al agua representan el 90% de los riesgos naturales, par-ticularmente en el sur de Asia y en el África austral, con consecuencias nefastas para la agricultura. Para 2070, el centro y el sur de Europa también podrían verse afectados.

Finalmente, estas presiones ame-nazan con agravar las disparidades

económicas entre los países en detri-mento de los más pobres. “El agua es el pilar sobre el cual reposa el desa-rrollo social y económico”, según Richard Connor, principal autor del informe.

Según las proyecciones de los autores, un aumento de dos grados Celsius de la temperatura media mundial podría provocar costos de adaptación de 70 a 100 mil millo-nes de dólares por año entre 2020 y 2050, unos veinte de los cuales están relacionados con el sector del agua.

Antes del comienzo del 6º Foro Mundial del Agua, los 300 partici-pantes del coloquio “Agua, planeta y pueblos” adoptaron una declara-ción conjunta final destinada a los gobiernos y empresas que partici-pan, que abre sus puertas este lunes.

Esta declaración, titulada “El agua no es una mercancía, es el bien común de la humanidad y de lo viviente”, fue aprobada el sábado por la noche, al cabo de dos días de debates en Marsella.

Page 25: Despertar 13 marzo 2012

POLICIACA25DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

Rojo amanecer en el Istmo

Willy Peña/Corresponsal

Juchitán.-Un menor de edad falleció al derrapar de su motocicleta, en el camino de terracería que

conduce a la población del Progre-so, en el Istmo.

El pasado domingo, aproxima-damente a las 22:20 horas, los ele-mentos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) constataron que se encontraba tirado un cuer-po sin vida, a un costado de la carre-tera de terracería que conduce a la localidad de Nuevo Progreso San Juan Mazatlán Mixe.

Al iniciar con las diligencias del levantamiento del cadáver pudie-ron establecer que el menor de edad respondió al nombre de Melitón García Juárez, de 14 años de edad, quien presentaba lesiones en la cabeza, producidas por chocar con-tra un árbol, esto, cuando venía a bordo de su motocicleta a exceso de velocidad, motivo que le causó la muerte.

Después de unos minutos, arri-bó el agente del Ministerio Público,

Un motociclista falleció al chocar contra un árbol. Un joven, de quien se desconoce su identidad, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico; mientras que otro sujeto fue asesinado a puñaladas

El sujeto falleció a consecuencia de las lesiones producidas por un arma blanca.

quien ordenó el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a su domicilio particular, ubicado sobre la avenida Hidalgo, sin número, de la población de los Ángeles Matías Romero, donde quedó a disposición del médico legista de la Subprocu-raduría Regional del Istmo para la necropsia de ley.

En las primeras pesquisas indi-caron que Melitón García se diri-gía a bordo de su motocicleta mar-ca Honda, color rojo, con destino a la localidad de Nuevo Progreso, per-teneciente a San Juan Mazatlán, con la finalidad de visitar a un amigo.

Muere en el hospitalSalina Cruz.- Una persona perdió la vida en el Hospital de Especiali-dades, después de haber sido auxi-liado en la colonia Aviación, por los elementos de la Cruz Roja.

En información de personal de la AEI del grupo Salina Cruz, ayer, aproximadamente a las 13:50 horas,

cuando un agente de guardia recibió una llamada telefónica de Manue-la Alcántara Avendaño, trabajado-ra social del Hospital de Especiali-dades, quien le informó que había fallecido una persona del sexo mas-culino, que se encontraba registra-do como N. N.

Ante esto, los agentes investiga-dores se trasladaron al nosocomio, donde la trabajadora hizo entrega del cadáver de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 45 años, tez moreno claro, complexión robusta, cabello lacio, color casta-ño, cejas semipobladas, nariz rec-ta y ancha en su base, boca grande, labios delgados.

Según los datos, el diagnóstico del médico tratante refirió que su muerte se debió a un traumatismo craneo-encefálico. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de funeraria Santa Cruz para la práctica de la necropsia de ley.

Los agentes iniciaron la investi-gación número 331/SC/2012 por el

delito de homicidio culposo en con-tra de quien o quienes resulten res-ponsables, asimismo, están a la espe-ra de que el cuerpo sea identificado.

Cabe destacar que en la hoja de anotaciones indicaron que el cuer-po fue auxiliado en la colonia Avia-ción, sin precisar más datos.

Lo matan apuñaladas Juchitán.- Un sujeto falleció luego de ser apuñalado; hasta el momen-to en la población de Chahuites desconocen su identidad.

En información de la policía municipal, el director de Seguri-dad Pública de esa población infor-mó a la AEI sobre la existencia de un cadáver sobre la calle 5 de Mayo, poniente del barrio Juchi.

Ante esto, los uniformados arri-baron al lugar, donde corroboraron la existencia del cuerpo del sexo masculino, de aproximadamente 45 años de edad, quien falleció a consecuencia de las lesiones pro-

ducidas por un arma blanca.El hoy occiso vestía una

camisa de cuadros de color café, pantalón de mezclilla de color azul, cinturón sintético de color negro, con zapatos industriales de color negro y calcetines de color negro con blanco. Asimismo, tenía tatuajes en el antebrazo derecho, donde mostraba la figura de una maceta y la cara de un perro; en el lado izquierdo una cobra y cinco estrellas; en la pantorrilla del lado izquierdo, tres cicatrices antiguas y un lunar tatuado de la mejilla del lado izquierdo.

Después del levantamiento del cadáver y debido a las malas con-diciones del panteón municipal, el cuerpo fue trasladado al descanso municipal de San Pedro Tapanate-pec, donde quedó a disposición de los diferentes peritos para la prác-tica de la necropsia de ley. Ante el percance se inició con el legajo de investigación.

Hasta el momento se desconoce su identidad; fue auxiliado en la colonia Aviación. El joven derrapó de su motocicleta, lo que le ocasionó su muerte.

Page 26: Despertar 13 marzo 2012

POLICIACA26 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Martes 27 de diciembre del 2011

Cesar Bautista

Jaciel Ramírez Juárez es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) por el ase-

sinato del ex regidor priista de la capital y diputado suplente, José Luis Reyes Mota.

Testigos de los hechos revela-ron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista de Oaxaca de Juárez, después de ser baleado por uno de sus paisanos, luego de discutir en una fiesta.

Los hechos transcurrieron alre-dedor de las cinco de la tarde, el pasado domingo, en la población de San Agustín Amatengo, perte-neciente a Ejutla de Crespo, don-de Jaciel Ramírez Juárez comenzó a discutir con Mario Reyes Mota, presidente municipal de San Agus-tín Amatengo; al intervenir, el diputado suplente fue baleado por

José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

Identifican a homicida de diputado suplente

Testigos de los hechos revelaron datos del responsable de la muerte del ex regidor priista

quien hoy es prófugo de la justicia.El agresor logró darse a la fuga,

por lo que policías municipales ini-ciaron un operativo para dar con el responsable.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quie-nes acordonaron el área y poste-riormente arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Ejut-la de Crespo, quien tomó conoci-miento del caso y solicitó la presen-cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que rea-lizaran las averiguaciones corres-pondientes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el pre-sunto responsable se encuentra plenamente identificado y respon-de al nombre de Jaciel Ramírez Juárez, quien discutió con la víc-tima antes de ultimarlo con varios disparos, por lo que ya es buscado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para que res-ponda por el homicidio de José Luis Reyes Mota.

Los hechosMario Omar Reyes Mota, her-

mano del fallecido, manifestó que

a las 15:00 horas se encontraban conviviendo con toda la familia en un comedor de barbacoa del señor Marcelino Juárez, en la mis-ma población, lugar donde llegó Joel Ramírez Juárez, de 25 años de edad, originario de la mis-ma población, quien de inmedia-to comenzó a insultarlos hasta el grado de amenazarlos, por lo que comenzó a forcejear con él, des-pués de eso Reyes Mota y su fami-lia decidió retirarse del lugar.

Ya en su domicilio, ubicado sobre la calle Hidalgo de San Agus-tín Amatengo, cuando se despe-dían de sus familiares que habían llegado para festejar la Navidad, llegó Joel Ramírez Juárez con un arma de fuego, con la que realizó unos disparos, impactando dos proyectil en la unidad de motor de José Luis Reyes Mota, motivo por el cual el ahora fallecido inició una persecución contra el agresor para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo, sin embargo, cuando logró alcanzarlo Joel Ramírez Juá-rez disparó disparó contra el dipu-tado suplente, hiriéndolo de grave-dad y poco después moría por la gravedad de las heridas recibidas.

César Bautista

Cuatro años y seis meses pasarán tras las rejas dos personas, lue-go de ser sorprendidos robando hidrocarburo en un ducto pro-piedad de PEMEX.

El juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, emitió sentencia condenatoria de cua-tro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo contra Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carras-co Vásquez, por su probada res-ponsabilidad penal en la comi-sión del delito de robo de hidro-carburo.

Pascual Serra y Carrasco Váz-quez fueron asegurados en fla-

Sentencia por robo de hidrocarburo

Martín Pascual Sierra y Marco Antonio Carrasco fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo con una toma clandestina

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatit-lán-Salina Cruz, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sitio, los dos sentencia-dos sustrajeron 4 mil 700 litros de hidrocarburo en una toma clandestina, por lo que, después de ser sorprendidos en flagran-cia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de elementos de la Agencia Fede-ral de Investigaciones (AFI), el pasado 22 de diciembre.

Por ello, el fiscal de la fede-ración, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, inició y consignó la averiguación previa PGR/OAX/MR/172/2011, en el proceso penal 137/2011 ante el juez en turno; quien, tras valorar los elementos de prueba aporta-dos, dictó la sentencia dejándolos internos en el reclusorio de San-to Domingo Tehuantepec.

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Sábado 3 de diciembre de 2011

Dos personas muertas y nueve lesionadas fue el saldo del acci-

Lo levantan y ejecutanEra hermano del dirigente priista en la Cuenca

Embisten a peregrinos en María Lombardo Ebrio conductor de camioneta atropelló a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinaciónRebeca Luna Jiménez

dente provocado por un sujeto en estado de ebriedad, que embis-tió con su unidad de motor una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, en la comuni-dad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 17:30 horas, cuando la procesión caminaba sobre la calle princi-

pal Alfonso Caso salió de frente una camioneta Explorer, con pla-cas de circulación TXG-6612 del Estado de Tlaxcala, manejada a exceso de velocidad por Francis-co Pérez Leal.

El conductor de la camione-ta no pudo controlar la velocidad de la unidad, por lo que chocó de frente con la procesión, lleván-dose a varias mujeres y niños que iban al frente de la peregrinación.

En el lugar del accidente falle-cieron América Cristal Grana-dos Zafra, de 4 años de edad y Francisca Manuel Bartolo, de 70 años de edad, mientras que Ángel Manuel León Paulino, de 5 años de edad; Florencia Miguel Sebas-tián, Teodora Guerrero Isidro, de 55 años; Hipólita Zafra Navarre-te, de 52 años; Antolina López Inocente, Alicia Roldán Zarago-za, de 41 años; Cecilia Pacheco

Basilia, Zenaida Ordaz Alonso y Ana Torres González, resultaron lesionadas.

Los elementos policiacos que se percataron del accidente detu-vieron al chofer, quien fue trasla-dado a la cárcel municipal.

Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diversas clínicas de San Juan Cot-zocón.

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, dirigente distrital del Movi-

miento Territorial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), fue encon-trado en la Carretera Federal 135 que comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloápam.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando Pedro Terrero Vás-quez fue “levantado” por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso cali-bre, al circular por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec,

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, por cuatro sujetos que empuñaban armas de grueso calibre; al medio día elementos policiales encontraron su cuerpo sin vida

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca.

Por ello, las corporaciones poli-ciacas y el Ejército Mexicano comen-zaron con un operativo de búsque-da para localizar al hermano del diri-gente priista.

Fue hasta el medio día del viernes que en un terreno ubicado a un cos-tado de la carretera que conduce a Loma Bonita, casi en la desviación que va hacia el ejido Agua Fría, encontra-ron el cuerpo sin vida de Pedro Terre-ro Vásquez, de 27 años de edad, el que presentaba múltiples golpes y corta-das con vidrio de envases de cerve-zas, en el cuello y cara.

Al lugar de de los hechos arriba-ron funcionarios de la subprocuradu-ría Regional de Justicia, peritos, médi-cos y familiares, quienes no daban cré-dito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identifica-ron el cadáver.

La región más violenta En el mes de julio del presente año,

la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el inicio del mega opera-tivo de seguridad, que abarcó exclusi-vamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

guró Marco Tulio López Escamilla, secretario de la SSP.

El operativo abarcó municipios des-de Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Pro-curaduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), la Agencia Federal de Inves-tigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones.

Sin embargo, se siguen registran-do actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidades de Tuxtepec, Valle Nacio-nal y Loma Bonita.

Derrapan en Ixcotel

Aparatosa volcadura César Bautista

Cuantiosos daños materia-les fue el saldo de la apa-ratosa volcadura de un tráiler, propiedad de la

empresa refresquera PepsiCo Bebi-das México, sobre la carretera Fede-ral 125 Huajuapan-Tehuacán, antes de llegar al entronque que comunica al municipio de Santa María Camot-lán; el percance movilizó a diferentes corporaciones policiacas.

La volcadura ocurrió ayer, aproxi-madamente a las 13:00 horas, cuan-do el conductor del tráiler, color azul, número 1PN4772, con placas de circu-lación RV 10107 del estado de Oaxaca, al llegar al kilómetro 102+100 perdió el control, por lo que no logró evitar que la unidad volcara a la orilla de la vía.

Pobladores de la zona dieron avi-so a las autoridades correspondien-tes, de esa manera elementos de dife-rentes corporaciones policiacas desta-camentados en Huajuapan de León se trasladaron hasta el lugar de los hechos para brindar ayuda.

Estando en el lugar, colocaron conos sobre la carretera, con el obje-tivo de que los automovilistas dismi- El tráiler volcó sobre la Carretera Federal 125 Huajuapan-Tehuacán.

La causa del percance fue por el sobrepeso de la mercancía que transportaba

nuyeran su velocidad para evitar cual-quier otro percance.

Al entrevistar al operador del camión, Artemio Maceda, origina-rio de Nogales, Veracruz, con domi-cilio en calle Independencia, esquina 16 de Septiembre, detalló que la cau-sa de la volcadura fue por el sobrepe-so de la mercancía que transportaba.

Minutos después, personal de la Policía Federal se presentó en el lugar de los hechos para iniciar con las pri-meras investigaciones, posteriormen-te, solicitó la ayuda de una grúa, quien levantó la unidad de motor.

Asimismo, las rejas de refresco fueron acomodadas dentro del remol-que; finalmente, el tráiler fue arrastra-do hasta un encierro particular, don-de permanecerá hasta que se deslin-den responsabilidades.

En tanto, el conductor fue presen-tado en las oficinas de la Policía Fede-ral, ubicadas en Huajuapan de León, para que rinda su debida declaración sobre lo sucedido.

César Bautista

Una persona lesionada fue el saldo de un accidente en la carretera inter-nacional 190 a la altura del mercado de Las Flores.

El percance se registró ayer, aproximadamente a las 14:58 horas, cuando la pareja formada por José Aguilar Cruz y Laura Jarquín Jimé-nez se desplazaban a bordo de una motocicleta marca Izuka, color café, sobre la carretera internacional 190 con destino a su domicilio.

Al llegar a la altura del mercado de Las Flores, una persona que intentaba atravesar la carretera se interpuso en el camino de los motociclistas, por lo que en el intento de no atropellar a la La lesionada fue atendida por paramédicos.

La mujer, quien viajaba en la parte trasera de la motocicleta, cayó de la unidad de motor, por lo que resultó seriamente lesionada

persona que se le atravesó, José Agui-lar realizó una maniobra para esqui-varla, pero sólo provocó que su pare-ja de nombre Laura Jarquín Jiménez, quien viajaba en la parte trasera, caye-ra de la motocicleta.

Tras la aparatosa caída, la mujer quedó seriamente lesionada, por lo que paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, don-de le brindaron la atención necesaria a la lesionada, posteriormente, fue traslada a un nosocomio de la capital.

José Aguilar Cruz informó que tie-nen su domicilio en Tulipanes, núme-ro 208, de la colonia del Bosque.

Los pobladores de la zona dieron aviso a las autoridades correspondientes.

La mujer tiene su domicilios en Tulipanes, número 208, de la colonia del Bosque.

Page 27: Despertar 13 marzo 2012

27DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012 POLICIACA

César Bautista

Un sujeto que intentó violar a una mujer en el interior de su domicilio fue detenido en Ocot-lán de Morelos.

El pasado 15 de octubre de

César Bautista

Un hombre fue detenido por elementos de la policía municipal de Miahuatlán al ser sorprendido desvalijando un vehículo que minutos antes había robado.

Los hechos se registraron ayer, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando Javier de Jesús Rodríguez se encontraba desvalijando un vehícu-lo tipo Golf, color blanco, con placas de circulación TWT658 del estado de Puebla, el cual presuntamente robó en el centro de la ciudad de Miahutlán, de Porfirio Díaz.

Los vecinos del lugar fueron quienes se percataron de la situación al obser-var que el inculpado llegó de manera sospechosa a la comunidad.

Ante la situación, los pobladores decidieron reportar los hechos a las autoridades para solicitar su inter-vención inmediata, considerando que pudiera tratarse de un integrante de alguna banda dedicada al robo de vehí-culos.

Elementos de la policía municipal llegaron al lugar, donde sorprendieron al joven desinstalando las llantas del vehículo, por lo que le pidieron acre-ditar la propiedad de la unidad.

El acusado reconoció no contar con ningún documento, además de negar-se a dar otros datos, como su domici-lio y el lugar donde guardaba la docu-mentación del automóvil.

De esta forma, los uniformados pro-cedieron a la detención del hombre, quien fue trasladado a la cárcel muni-cipal, para que determinaran su situa-ción jurídica.

César Bautista

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en Huajuapan de León, al ser des-cubierto portando una placa de la Procuraduría General de Justi-cia (PGJ), sin pertenecer a dicha corporación.

A través de una llamada telefó-nica anónima, solicitaron la ayuda a la policía, indicando que un indi-

Roba y desvalija un autoLos vecinos del lugar fueron quienes se percataron de la situación

El sujeto responde al nombre de Floriberto Sánchez Jacinto o Floriberto Esau Sánchez Jacinto.

Detienen a presunto violador

Fue aprehendido en una de las calles del centro de Ocotlán de Morelos

2010, el sujeto intentó abusar sexualmente de una dama, a quien amenazaba con un arma.

El sujeto responde al nombre de Floriberto Sánchez Jacinto o Floriberto Esau Sánchez Jacin-to, en la fecha antes mencionada, ingresó por la fuerza al domici-lio ubicado en primer callejón de La Draga, sin número, en Ocotlán de Morelos.

En ese sitio la mujer fue ame-nazada con una pistola que por-taba el hoy detenido, quien bajo

insultos y amenazas comenzó a tocar a la indefensa mujer.

En el momento que intentaba abusar sexualmente de la inde-fensa mujer arribó el esposo de la víctima, quien evitó los hechos.

Por ese motivo, decidieron denunciar el intento de violación, por lo que el agente del Ministe-rio Público solicitó al juez mixto de primera instancia, con sede en Ocotlán de Morelos, que girara la orden de aprehensión en contra del sujeto.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron la detención de Floriberto Sánchez Jacinto o Floriberto Esau Sánchez Jacinto, ayer, aproximadamente las 13:15 horas, sobre una de las prin-cipales calles del centro de Ocotlán de Morelos.

El hoy detenido fue puesto a dis-posición del juez que lo requirió, quien determinó que fuera interna-do en el penal de Santa María Ixco-tel, donde enfrentará el proceso penal por el delito de intento de violación.

Detenido por fingir ser policía judicialLos cuerpos de seguridad estatal trasladaron al arrestado hasta las oficinas del agente de Ministerio Público

viduo vestido de civil se encontra-ba de manera sospechosa sobre la Carretera Federal 190 Cristó-bal Colón.

Los comerciantes establecidos en la zona, al notar la presencia de la patrulla oficial, señalaron al sospechoso, por lo que de mane-ra inmediata los uniformados se aproximaron para interceptarlo.

De esa manera le pidieron al hombre que les permitiera una revisión de rutina, a lo cual el suje-to accedió de manera voluntaria. Durante la inspección se le encon-tró una placa metálica, color dora-do, marcada con número 175 y las siglas PGJ.

Ante la situación, se empeza-ron a realizar las investigaciones correspondientes con el coman-dante Benigno Mejía Sánchez de la Agencia Estatal de Investigacio-nes (AEI), en Nochixtlán, quien

dio a conocer que esta persona no pertenecía a dicha agrupación.

Después de confirmar los hechos, los policías procedieron con la detención del malhechor, quien al pedirle que se identifi-cara dijo llamarse Jesús Clemen-te Mendoza Pérez, de 29 años de edad, de ocupación taxista, ori-ginario de Asunción Nochixtlán, con domicilio en calle Matamo-ros, del barrio Las Flores, de este mismo municipio.

Alrededor de la 14:40 horas, los cuerpos de seguridad estatal trasladaron al arrestado hasta las oficinas del agente de Ministerio Público, en donde permanecerá hasta que se deslinden responsa-bilidades.

Asimismo, la placa de color dorado perteneciente a un agen-te judicial fue entregada ante las autoridades para su resguardo.

El sujeto dijo llamarse Clemente Mendoza Pérez.

La placa quedó a disposición del Ministerio Público.

Page 28: Despertar 13 marzo 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Staff Despertar

Luego de tres días de inten-sa actividad, el fin de sema-na concluyeron los Even-tos Deportivos y Cultura-

les de Telesecundarias 2012, en la agencia de El Coyul de San Pedro Huamelula, Tehuantepec.

Del siete al nueve de marzo la telesecundaria sede albergó com-petencias de atletismo, basquetbol, futbol asociación y voleibol de sala, con intervención de más de 500 alumnos de 18 planteles educati-vos de la zona escolar 011.

Daniel Gaspar Zurita y Luis Martínez Hernández, director de la institución sede y supervisor de la zona, encabezaron la clausura, en la que agradecieron la interven-

Concluyeron Eventos Deportivos en El Coyul

Estudiantes de la zona escolar 11 de telesecundarias compitieron durante tres días; Eliezer Valdez reiteró su apoyo con el deporte estudiantil

CiErrE DE Lujo

La premiación se realizó en un ambiente de algarabía.

Martes, 13 de marzo de 2012

Faltan 135 días

ción de Eliezer Valdez Ramírez, Pre-mio Estatal del Deporte 2010, por su apoyo en la entrega de paquetes deportivos a todas las telesecunda-rias participantes.

Acompañados por Epimenia Mendoza Castillo, presidenta del Comité de Padres de Familia, coin-cidieron en que el papel del llama-do “mecenas del deporte” fue fun-damental para la realización de los eventos, al fomentar la cultura físi-ca entre los y las estudiantes.

En lo que se refiere a los resulta-dos, en basquetbol varonil el primer lugar de la contienda fue para tele-secundaria de Guadalupe Victoria, delegando el resto del podio a Tapa-nalá y La Noria. En la rama femenil la colonia La Soledad de Salina Cruz obtuvo el gallardete, mientras que las escuelas de Río Seco y Salinas del Marqués completaron la tercia.

En el voleibol varonil, el pri-mer lugar fue para la telesecunda-ria anfitriona de El Coyul, dejan-do el segundo sitio a la escuela del fraccionamiento La Noria de Tehuantepec y el tercero a la de Río Seco. En las chicas, la primi-cia fue para el plantel de El Coyul; Tapanalá y Santa Clara fueron segundo y tercero.

La telesecundaria del Morro Mazatán fue la ganadora del futbol asociación, mientras que el segun-do puesto correspondió a Tapana-lá y el tercero a la de la colonia La Soledad de Salina Cruz. En femenil, el primer sitio fue para el Rincón Bamba, el segundo para el Morro Mazatán y el tercero para San Pablo Norte de Salina Cruz.

Finalmente en el atletismo, Oli-ver Ortega, de Río Seco, fue el gana-dor en los 100 metros varonil, mien-tras que Chebeny Francisco Piñón, de La Noria Tehuantepec, y Gonzalo López Ramírez, de Salinas del Mar-qués, completaron podio.

En la femenil el primer lugar fue para Meyrakg Amaritsy Jiménez Villalobos, de San Isidro Pishishi; el segundo para Daniela Ramírez Moreno, del Morro Mazatán, y el tercero para Gabriela García Estra-da, de Tapanalá.

En los 200 metros varonil el pri-mer lugar correspondió a Manuel Martínez Trinidad, de Río Seco; el segundo para Chebeny Francis-co Piñón y el tercero para Ricardo Palacios Higarede, de San Pedro Huilotepec. En la femenil Meyrakg Amaritsy Jiménez Villalobos, de San Isidro Pishishi, fue la ganado-

ra; el segundo lugar fue para Glo-ria Susana Trinidad Barenca, de Tapanalá, y el tercero para Kar-la Elena Jacinto Terán, de Salinas del Marqués.

En lo que respecta a los 400 metros varonil Oliver Ortega Lavias, de Río Seco, fue el ganador, dejando en segundo y tercer lugar a Mariano Villalobos, de La Noria, y Francisco Esaú Guzmán Gon-zález, de Santa Cruz Bamba. En mujeres, la ganadora fue Luz Mai-rani Cruz, de Tapanalá; el segundo

sitio correspondió a Dulce Arace-li Rosales Aguilar, de Santa Cruz Bamba, y el tercero a Denisse Oso-rio, de Salinas del Marqués.

En los 4X100 varonil los gana-dores fueron los representantes de la telesecundaria del fraccio-namiento La Noria Tehuantepec, seguidos por los de Río Seco y San Pedro Huilotepec. En femenil se impusieron las chicas de Salinas del Marqués, delegando segun-do y tercer lugar a Tapanalá y el Morro Mazatán.

Page 29: Despertar 13 marzo 2012

29DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012 DEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

Staff Despertar

Con un escenario climatizado, el audi-torio “Benito Juárez” del Puerto de Veracruz albergó la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2012, en don-

de las selecciones local, UNAM y Oaxaca, bus-caron el único pase a disputarse en cada una de las categorías del tae kwon do, ya que Pue-bla, al ser sede nacional, tiene el pase directo.

Desde las diez de la mañana, la delegación zapoteca se mostró segura en su participación y lo vio reflejado en las más de 40 finales en las que estuvieron presentes, sin embargo, sólo se lograron ganar 11 pasaportes a Puebla 2012.

La primera en ganar su pase fue Elsa Mon-serrat Concha López, en la categoría Infan-til, en la división Light Middle, siguiéndole Doneshka Mitchel Díaz Naranjo, en la Juve-nil Menor Middle, ambas mostraron una gran experiencia en sus respectivas finales.

Posteriormente, en una final no apta para cardiacos, Juan Carlos López Aguilera, en la categoría Juvenil Menor Fin obtuvo el boleto al nacional con un merecido oro, siguiéndolo Emmanuel Alexandro Pache-co Morgan, en Light heavy, Kevin Mauricio Díaz Naranjo, en Light Middle, y Kevin Sil-va Contreras, en Heavy, todos en la Juve-nil Menor.

En Juvenil Mayor, y en una excelente participación, Lizbeth Martínez Salinas, en Fly, se ganó su derecho al nacional, así como Lorena Alquisiris Álvarez, en Middle, Edgar Abel Aragón López, en Fly, Edmundo Arturo Pérez Santiago, en Middle, y Anto-nio Sánchez García, en Heavy.

Además de que se logró desplazar a la UNAM al tercer puesto en la modalidad de formas, quedando Oaxaca en segundo,

OLIMPIADA NACIONAL

El tae kwon do estatal dejó 31 lugares

VA OAXACA CON 11 A PUEBLA 2012Al ser Puebla la sede nacional y ser partícipe de la Región VII, acaparó con la mayoría de los pasaportes

al lograr tres segundos lugares en indivi-duales, con una buena participación de los competidores de esta modalidad.

Manuel Contreras Melchor, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Tae Kwon Do (AOTKD), precisó que se llegaron a 42 finales, pero al ser Puebla la sede nacional y que está dentro de la Región VII, dejó fue-ra a 31 oaxaqueños.

Sin embargo, indicó, la actitud de los competidores oaxaqueños se vio superior a otros prenacionales, “ahora a trabajar con los clasificados y buscar las medallas nacio-nales, además de que los seleccionados que no lograron sus boletos siguen como prese-leccionados para encarar los eventos próxi-mos, como el nacional juvenil de federación y el nacional de adultos”, enfatizó.

El tae kwon do oaxaqueño quiere reescribir la historia en la Olimpiada Nacional.

Page 30: Despertar 13 marzo 2012

DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA Martes, 13 de marzo de 2012

Domingo deportivo en Lomas de San Jacinto

Eduardo González García

Desde temprana hora decenas de familias del Sector Cinco de la colonia Lomas de San

Jacinto, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, acudieron a la cancha y al salón de usos múltiples para par-ticipar en las actividades programa-das como parte de la sexta edición de los Domingos Familiares, impul-sado por la Dirección de Cultura del

Como parte de programa recreativo del ayuntamiento

Se efectuaron torneos de futbol y basquetbol, además de actividades culturales en Santa Rosa

Municipio de Oaxaca de Juárez.En un ambiente recreativo y de sana

convivencia se realizaron encuentros deportivos de futbol y basquetbol.

Benjamín Hernández, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Sector Cinco, dijo que estas activi-dades alejan a los jóvenes de las dro-gas y vicios, por ello mostró su agrade-cimiento a la administración munici-pal por contribuir para tener un mejor municipio.

Más tarde, en el salón de usos múl-tiples de la colonia niños, niñas, jóve-nes y personas adultas pudieron desa-rrollar sus habilidades en los talleres de trabajo en madera, corte y con-fección, bordado en listón, pintura y ajedrez.

Durante dos horas los infantes se divirtieron y aprendieron a realizar

un perchero de madera con pinturas de diferentes colores y demás mate-riales que les proporcionaron. Avir kalep Silva Reyes, de 10 años de edad, realizó uno con forma de tren, el cual dijo le será de gran utilidad y adorna-rá su habitación.

Con el apoyo de una hoja en blanco y pintura vinílica, Itzel Martínez echó a volar su imaginación y dibujó paisa-jes: "Me gusta pintar árboles y ángeles porque son importantes, pero el cui-dado del medio ambiente me intere-sa”, expresó.

Además de estas actividades niñas y niños se iniciaron en el ajedrez; un instructor les explicó las reglas, el nombre y función de cada una de las piezas, para después poner en prác-tica su mejor estrategia.

Fue a través del programa Patri-

monitos, que incluye juegos como serpientes y escaleras y la oca, que los infantes conocieron el patrimonio de la ciudad, costumbres y tradicio-nes. Así como acciones buenas, como mantener limpia la ciudad, y malas, como marchas y bloqueos. Esto les generó una conciencia turística.

Domingos Familiares también permitió que personas de todas las edades participaran en los talleres de corte y confección, en el que aprendie-ron a realizar una blusa y una falda. En el de bordado en listón lograron hacer una servilleta. Con este cono-cimiento también podrán hacer bol-sos, cojines y recuerdos.

Para culminar con las activida-des, el grupo de danza folclórica de la colonia denominado Calpulli deleitó los asistentes

El futbol fue parte de las actividades realizadas.

Eduardo González García

La Asociación de Deportes Alternativos informó que aproxi-madamente cuatrocientos niños de educación preescolar tendrán una demostración de sus habilidades motrices este 13 de marzo; la actividad se llevará a cabo a partir de las nueve de la mañana en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” y concluirá a las 13 horas con la ceremonia de clausura.

Los plantes de preescolar participantes son: “Rosaura Zapata Cano”, “Nicolás Bravo”, “Vicente Rivapalacio”, “Ovi-dio Decrolly”, “José Mariano Michelena”, “Andrés Quinta-na Roo”, “María del Carmen Millán”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Francisco García Granados” y “Donají”, de Pueblo Nuevo, Etla, colonia Forestal, San Agustín Yatareni, colo-nia El Arenal, Donají, fraccionamiento Los Ríos y San Ray-mundo Jalpan, correspondiendo a las zonas escolares 02, 07, 09, 37, 58, 74 y 76.

Se espera una nutrida concurrencia de padres y madres de familia, que seguramente acudirán para apoyar a sus hijos en la presentación que se augura muy animada y lle-na de algarabía; también han sido invitadas a la conviven-cia personalidades del gobierno del estado, del IEEPO, del DIF, de la Sección 22 del SNTE y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Deportes Alternativos

Preescolares convivirán en el Flores Magón

Participarán alumnos de once jardines de niños de la capital y de municipios circunvecinos

Serán actividades de fomento deportivo.

Page 31: Despertar 13 marzo 2012

31DESPERTARDE OAXACAMartes, 13 de marzo de 2012

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$4’000,000.00

ARIES

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000321 . 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000962 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.001991 . 4,000.002003 . 2,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002760 . 2,000.002768 t 2,000.002770 . 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.002974 . 2,000.003068 t 2,000.003122 . 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003477 . 2,000.003568 t 2,000.003569 . 2,000.003668 t 2,000.003718 . 2,000.003768 t 2,000.003796 . 2,000.003868 t 2,000.003871 . 4,000.003936 . 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004169 . 2,000.004187 . 2,000.004268 t 2,000.004313 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004612 . 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004845 . 2,000.004868 t 2,000.004900 . 2,000.00

490580

MIL PESOS

4968 t 4,000.004992 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 . 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005564 . 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005728 . 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.005990 . 2,000.006010 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006276 . 2,000.006294 . 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007403 . 4,000.007468 t 2,000.00

CONTINUAARIES

7568 t 2,000.007582 . 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.00

7788

$40,000.007826 . 2,000.007868 t 2,000.007890 . 2,000.007968 t 4,000.008040 . 2,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008235 . 2,000.008268 t 2,000.008294 . 2,000.008368 t 2,000.008410 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008596 . 2,000.008607 . 2,000.008668 t 2,000.008717 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009039 . 2,000.009068 t 2,000.009093 . 2,000.009109 . 4,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009336 . 2,000.009368 t 2,000.009375 . 2,000.009468 t 2,000.009486 . 2,000.009568 t 2,000.009664 . 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009913 . 2,000.009968 t 4,000.009969 . 4,000.00

TAURO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000276 . 2,000.000345 . 2,000.000365 . 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000646 . 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000824 . 2,000.000837 . 2,000.000867 . 2,000.000868 t 2,000.000911 . 2,000.000917 . 2,000.000968 t 4,000.001031 . 2,000.001047 . 4,000.001068 t 2,000.001118 . 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001438 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001790 . 2,000.001796 . 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002382 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002659 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002816 . 2,000.002868 t 2,000.002894 . 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003280 . 2,000.003368 t 2,000.003446 . 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003777 . 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004052 . 2,000.004055 . 2,000.00

CONTINUATAURO

4068 . 2,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004893 . 2,000.004895 . 2,000.004968 t 4,000.005045 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005288 . 2,000.005309 . 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005677 . 2,000.005760 . 2,000.005768 t 2,000.005844 . 4,000.005868 t 2,000.005909 . 2,000.005957 . 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006239 . 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006893 . 2,000.006948 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007419 . 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007677 . 2,000.007768 t 2,000.007786 . 2,000.007868 t 2,000.007898 . 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008231 . 2,000.008268 t 2,000.008280 . 4,000.008284 . 2,000.008332 . 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008647 . 2,000.008658 . 2,000.008668 t 2,000.008761 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009291 . 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

GEMINIS

0046 . 2,000.000068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000667 . 2,000.000668 t 2,000.000697 . 2,000.000768 t 2,000.000820 . 2,000.000868 t 2,000.000877 . 2,000.000895 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001218 . 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001405 . 2,000.001439 . 2,000.001468 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001722 . 2,000.001768 t 2,000.001783 . 2,000.001800 . 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002263 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002399 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

2710 . 4,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

292480

MIL PESOS

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003381 . 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003690 . 2,000.003768 t 2,000.003818 . 4,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.003976 . 2,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004310 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.00

4551

$24,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005444 . 2,000.005468 t 2,000.005487 . 2,000.005568 t 2,000.005618 . 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005828 . 2,000.005868 t 2,000.005913 . 2,000.005968 t 4,000.006036 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006260 . 2,000.006268 t 2,000.006338 . 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007121 . 2,000.007168 t 2,000.00

7257

$12,000.007268 t 2,000.007303 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007504 . 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007760 . 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008045 . 2,000.008047 . 2,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008278 . 2,000.008320 . 2,000.008321 . 2,000.008345 . 2,000.008368 t 2,000.008370 . 2,000.008379 . 2,000.008386 . 2,000.008389 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008748 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009300 . 2,000.009368 t 2,000.009402 . 4,000.00

CONTINUAGEMINIS

9468 t 2,000.009524 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

CANCER

0068 t 2,000.00

0142

$32,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001035 . 2,000.001068 . 2,000.001068 t 2,000.001119 . 2,000.001168 t 2,000.00

1191

$56,000.001268 t 2,000.001313 . 2,000.001368 t 2,000.001404 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001588 . 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001884 . 2,000.001968 t 4,000.002034 . 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002384 . 2,000.002413 . 4,000.00

2447

$16,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002632 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002785 . 2,000.002808 . 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003075 . 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003277 . 2,000.003331 . 4,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003533 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003710 . 2,000.003768 t 2,000.003797 . 4,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004282 . 2,000.004368 t 2,000.004369 . 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005289 . 2,000.005364 . 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005721 . 2,000.005768 t 2,000.005778 . 2,000.005785 . 2,000.005822 . 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006008 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.00

CONTINUACANCER

6368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006962 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007227 . 2,000.007233 . 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007820 . 2,000.007868 t 2,000.007944 . 2,000.007968 t 4,000.007988 . 2,000.008028 . 2,000.008068 t 2,000.008127 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008387 . 2,000.008400 . 2,000.008468 t 2,000.008496 . 2,000.008554 . 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.008968 . 2,000.009068 t 2,000.009136 . 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009418 . 2,000.009424 . 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009595 . 2,000.009652 . 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009823 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

LEO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000361 . 2,000.000368 t 2,000.000386 . 2,000.000409 . 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000594 . 2,000.000668 t 2,000.000695 . 2,000.000768 t 2,000.000855 . 2,000.000863 . 4,000.000868 t 2,000.000871 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001281 . 2,000.001368 t 2,000.001450 . 2,000.00

1454

$12,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001618 . 2,000.001668 t 2,000.00

1681$8,000.00

1768 t 2,000.001840 . 2,000.001868 t 2,000.001965 . 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002176 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002642 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.002987 . 2,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.00

CONTINUALEO

3233 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003485 . 2,000.003496 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004101 . 2,000.004168 t 2,000.004264 . 4,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005056 . 2,000.005068 t 2,000.005111 . 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005394 . 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005581 . 2,000.005668 t 2,000.005707 . 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006156 . 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.00

6525$8,000.00

6568 t 2,000.006663 . 4,000.006668 t 2,000.006701 . 2,000.006768 t 2,000.006784 . 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007090 . 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007372 . 2,000.007400 . 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.00

7595

$40,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007770 . 2,000.007868 t 2,000.007873 . 2,000.007906 . 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008422 . 2,000.008463 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008574 . 2,000.008641 . 2,000.008668 t 2,000.008716 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009195 . 2,000.009267 . 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009394 . 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009618 . 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009870 . 2,000.009968 t 4,000.00

VIRGO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000309 . 2,000.000335 . 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000509 . 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001027 . 2,000.001068 t 2,000.001092 . 4,000.001113 . 2,000.001168 t 2,000.001185 . 2,000.001268 t 2,000.001309 . 2,000.00

CONTINUAVIRGO

1368 t 2,000.001468 t 2,000.001508 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.001970 . 2,000.002068 t 2,000.002091 . 4,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002294 . 2,000.002318 . 2,000.002368 t 2,000.002468 . 2,000.002468 t 2,000.002489 . 4,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002835 . 2,000.002868 t 2,000.002949 . 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003010 . 2,000.003068 t 2,000.003160 . 4,000.003168 t 2,000.00

3191400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enPuebla, Pue.

3268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003576 . 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003899 . 2,000.003943 . 2,000.003967 . 4,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004379 . 2,000.004468 t 2,000.004475 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004775 . 2,000.00

4860160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enGuadalajara,Jal.

4868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005261 . 2,000.005268 t 2,000.005272 . 2,000.005368 t 2,000.005467 . 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005622 . 4,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005859 . 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006199 . 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006424 . 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006570 . 2,000.00

CONTINUAVIRGO

6668 t 2,000.006768 t 2,000.006840 . 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.00

7162

$16,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007290 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007617 . 2,000.007668 t 2,000.007692 . 2,000.007768 t 2,000.007861 . 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008523 . 4,000.008568 t 2,000.008577 . 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.00

8801

$12,000.008828 . 4,000.008868 t 2,000.008882 . 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009343 . 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009505 . 2,000.009566 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

LIBRA

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000675 . 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000963 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001137 . 2,000.001168 t 2,000.001169 . 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001381 . 2,000.001468 t 2,000.001482 . 2,000.001483 . 2,000.001568 t 2,000.001657 . 2,000.001668 t 2,000.001698 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002272 . 2,000.002368 t 2,000.002381 . 2,000.002411 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002633 . 2,000.002652 . 4,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.00

3157$8,000.00

3168 t 2,000.003235 . 2,000.003262 . 2,000.003268 t 2,000.003301 . 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003516 . 2,000.00

CONTINUALIBRA

3568 t 2,000.003610 . 2,000.003618 . 2,000.003668 t 2,000.003761 . 4,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004190 . 2,000.004268 t 2,000.004311 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.004994 . 2,000.005032 . 2,000.005058 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005177 . 2,000.005180 . 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.00

5449

$48,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005843 . 2,000.005868 t 2,000.005932 . 2,000.005968 t 4,000.006020 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006217 . 2,000.006259 . 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.00

6802

$24,000.006868 t 2,000.006922 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007497 . 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.00

7743

$56,000.007768 t 2,000.007839 . 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008114 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008730 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009105 . 2,000.009141 . 4,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009379 . 4,000.009468 t 2,000.009475 . 2,000.009485 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009757 . 2,000.009768 t 2,000.009822 . 2,000.009864 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

ESCORPION

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000541 . 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000760 . 2,000.000768 t 2,000.000811 . 4,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001043 . 2,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.00

CONTINUAESCORPION

1268 t 2,000.00

1317160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enVeracruz, Ver.

1368 t 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002001 . 2,000.002024 . 2,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002468 t 2,000.002524 . 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002824 . 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003023 . 2,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003532 . 2,000.003568 t 2,000.003600 . 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003800 . 2,000.003868 t 2,000.003903 . 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004122 . 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004700 . 2,000.004768 t 2,000.004782 . 2,000.004868 t 2,000.00

4921

$32,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005229 . 2,000.005268 t 2,000.005269 . 2,000.005270 . 2,000.005271 . 2,000.005368 t 2,000.005407 . 2,000.005440 . 4,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005668 t 2,000.005723 . 2,000.005768 t 2,000.005781 . 2,000.005868 t 2,000.005899 . 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006103 . 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.00

6440

$32,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006592 . 2,000.006668 t 2,000.006681 . 4,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006933 . 2,000.006957 . 2,000.006960 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007071 . 2,000.007168 t 2,000.007230 . 2,000.007237 . 2,000.00

CONTINUAESCORPION

7268 t 2,000.007280 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007694 . 2,000.007705 . 2,000.007768 t 2,000.007831 . 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008024 . 2,000.008068 t 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008657 . 2,000.008668 t 2,000.008705 . 2,000.008768 t 2,000.008802 . 4,000.008868 t 2,000.008949 . 2,000.008968 t 4,000.009041 . 2,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009175 . 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009681 . 2,000.009768 t 2,000.009862 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

SAGITARIO

0040 . 4,000.000068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000459 . 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001117 . 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001393 . 2,000.001423 . 2,000.001468 t 2,000.001568 t 2,000.001603 . 2,000.001668 t 2,000.001677 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002408 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002602 . 2,000.002638 . 2,000.002641 . 2,000.002668 t 2,000.002681 . 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.002946 . 2,000.00

2967$40,000.00

SAGITARIO

29684MILLONES DE

PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie Unica,al ExpendioLocal No.743, a cargodel C. CarlosRuiz Hernán-dez, “CasaRuiz”, es-tablecido enRevillagigedoNo. 29, Cen-tro.

CONTINUASAGITARIO

2969$40,000.00

3068 t 2,000.003168 t 2,000.003238 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003568 t 2,000.003636 . 2,000.003668 t 2,000.003747 . 2,000.003768 t 2,000.003792 . 2,000.00

3835

$24,000.003848 . 2,000.003868 t 2,000.003916 . 2,000.003968 t 4,000.004000 . 2,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004250 . 2,000.004268 t 2,000.004329 . 2,000.004368 t 2,000.004468 t 2,000.004481 . 2,000.004561 . 2,000.004568 t 2,000.004649 . 2,000.004668 t 2,000.004673 . 2,000.004768 t 2,000.004824 . 2,000.004868 t 2,000.004896 . 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005082 . 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005593 . 2,000.005594 . 2,000.005658 . 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.00

6422

$16,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006780 . 2,000.006795 . 2,000.006868 t 2,000.006914 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007120 . 2,000.007142 . 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007305 . 2,000.007356 . 2,000.007368 t 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007670 . 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007939 . 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008140 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 . 2,000.008368 t 2,000.008405 . 2,000.008457 . 4,000.008468 t 2,000.008499 . 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009494 . 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

CAPRICORNIO

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000187 . 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

0190

$16,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000738 . 2,000.000768 t 2,000.000817 . 2,000.000832 . 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.000991 . 2,000.001020 . 2,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001504 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001751 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002264 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002451 . 2,000.002468 t 2,000.002499 . 2,000.002527 . 2,000.002568 t 2,000.002607 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002868 t 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003225 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003384 . 4,000.003451 . 2,000.003468 t 2,000.003469 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003816 . 2,000.003825 . 4,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004003 . 2,000.004068 t 2,000.004087 . 2,000.004168 t 2,000.004196 . 4,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004432 . 2,000.004468 t 2,000.004528 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004764 . 2,000.004768 t 2,000.004850 . 4,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005051 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005644 . 2,000.005668 t 2,000.005710 . 2,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.005999 . 2,000.006033 . 2,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006423 . 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006950 . 2,000.006968 t 4,000.007023 . 2,000.007030 . 2,000.007068 t 2,000.007128 . 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007381 . 2,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

8168 t 2,000.008268 t 2,000.008368 t 2,000.008433 . 4,000.008466 . 2,000.008468 t 2,000.008485 . 2,000.008529 . 4,000.008568 t 2,000.008646 . 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008896 . 2,000.008930 . 2,000.008947 . 2,000.008968 t 4,000.009031 . 2,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009209 . 2,000.009268 t 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009868 t 2,000.009902 . 2,000.009906 . 2,000.009968 t 4,000.00

ACUARIO

0033 . 2,000.000068 t 2,000.000168 t 2,000.000235 . 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000549 . 2,000.00

0550

$48,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000856 . 2,000.000868 t 2,000.000968 t 4,000.001006 . 2,000.001068 t 2,000.001134 . 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001486 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001678 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001968 t 4,000.001990 . 4,000.002068 t 2,000.002116 . 2,000.002168 t 2,000.002216 . 2,000.002268 t 2,000.002368 t 2,000.002461 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002575 . 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002781 . 2,000.002868 t 2,000.002951 . 4,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.003529 . 2,000.003568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003847 . 4,000.003868 t 2,000.003919 . 2,000.003968 t 4,000.004068 t 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004295 . 2,000.004305 . 2,000.004315 . 2,000.004368 t 2,000.004373 . 2,000.004468 t 2,000.004533 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004768 t 2,000.004772 . 2,000.004868 t 2,000.004968 t 4,000.005068 t 2,000.005112 . 2,000.00

CONTINUAACUARIO

5168 t 2,000.005268 t 2,000.005342 . 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005568 t 2,000.005570 . 2,000.005601 . 2,000.005668 t 2,000.005768 t 2,000.005800 . 2,000.005860 . 2,000.005868 t 2,000.005968 t 4,000.005987 . 4,000.00

6063

$40,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006568 t 2,000.006668 t 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006968 t 4,000.006974 . 2,000.006999 . 2,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007214 . 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007391 . 4,000.007468 t 2,000.007568 t 2,000.007668 t 2,000.007745 . 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.008108 . 2,000.008142 . 2,000.008162 . 2,000.008168 t 2,000.008268 t 2,000.008328 . 2,000.008368 t 2,000.008458 . 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008876 . 2,000.008968 t 4,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009247 . 2,000.009268 t 2,000.009361 . 2,000.009368 t 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009647 . 2,000.009668 t 2,000.009669 . 2,000.009686 . 2,000.009768 t 2,000.009802 . 2,000.009868 t 2,000.009968 t 4,000.00

PISCIS

0068 t 2,000.000168 t 2,000.000268 t 2,000.000368 t 2,000.000468 t 2,000.000568 t 2,000.000668 t 2,000.000768 t 2,000.000868 t 2,000.000880 . 2,000.000968 t 4,000.001068 t 2,000.001168 t 2,000.001268 t 2,000.001357 . 2,000.001368 t 2,000.001468 t 2,000.001523 . 2,000.001568 t 2,000.001668 t 2,000.001727 . 2,000.001768 t 2,000.001868 t 2,000.001935 . 2,000.001944 . 4,000.001968 t 4,000.002068 t 2,000.002168 t 2,000.002268 t 2,000.002326 . 2,000.002368 t 2,000.002389 . 2,000.002468 t 2,000.002568 t 2,000.002668 t 2,000.002768 t 2,000.002776 . 2,000.002855 . 2,000.002868 t 2,000.002870 . 2,000.002910 . 2,000.002939 . 2,000.00

2967

$20,000.002968

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

CONTINUAPISCIS

2969

$20,000.003068 t 2,000.003168 t 2,000.003242 . 2,000.003268 t 2,000.003368 t 2,000.003468 t 2,000.00

3564$8,000.00

3568 t 2,000.003668 t 2,000.003768 t 2,000.003868 t 2,000.003968 t 4,000.004048 . 2,000.004068 t 2,000.004136 . 2,000.004168 t 2,000.004268 t 2,000.004368 t 2,000.004451 . 2,000.004468 t 2,000.004469 . 2,000.004562 . 2,000.004568 t 2,000.004668 t 2,000.004691 . 2,000.004768 t 2,000.004868 t 2,000.00

4903400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enCd. Mante,T a m p s .

4968 t 4,000.005030 . 2,000.005068 t 2,000.005168 t 2,000.005268 t 2,000.005368 t 2,000.005468 t 2,000.005491 . 4,000.005508 . 2,000.005568 t 2,000.005598 . 4,000.005668 t 2,000.00

5693

$24,000.005768 t 2,000.005868 t 2,000.005897 . 2,000.005937 . 2,000.005968 t 4,000.006068 t 2,000.006168 t 2,000.006268 t 2,000.006368 t 2,000.006468 t 2,000.006490 . 2,000.006497 . 2,000.006541 . 2,000.006545 . 2,000.006568 t 2,000.006642 . 2,000.006668 t 2,000.006686 . 2,000.006768 t 2,000.006868 t 2,000.006949 . 2,000.006968 t 4,000.007068 t 2,000.007168 t 2,000.007268 t 2,000.007368 t 2,000.007371 . 2,000.007468 t 2,000.007553 . 2,000.007568 t 2,000.007588 . 2,000.007668 t 2,000.007768 t 2,000.007868 t 2,000.007968 t 4,000.008068 t 2,000.00

8146$12,000.00

8168 t 2,000.008198 . 2,000.008268 t 2,000.008337 . 2,000.008368 t 2,000.008468 t 2,000.008568 t 2,000.008668 t 2,000.008764 . 2,000.008768 t 2,000.008868 t 2,000.008892 . 2,000.008968 t 4,000.008989 . 2,000.009068 t 2,000.009168 t 2,000.009268 t 2,000.009331 . 2,000.009368 t 2,000.009415 . 2,000.009468 t 2,000.009568 t 2,000.009668 t 2,000.009768 t 2,000.009825 . 2,000.009868 t 2,000.009917 . 2,000.009968 t 4,000.009978 . 2,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO ZODIACO No. 1106CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN UNA SERIE

Z

O

D

I

A

C

O

8

1106 SORTEO ZODIACO 1106 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 11 DE MARZO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

SAGITARIO

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE$200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 2968, 968 Y 68DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesMéxico, D. F.

S O R T E O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 13 marzo 2012

32 Martes, 13 de marzo de 2012

LA CONTRAEditora:

Ariana Cruz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Agencia JM

El gobierno municipal de la Villa de Zaachila, que pre-side Adán López Santia-go, mantiene en su nómi-

na a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cobran como directores de área, a la vez que son docentes de tiempo completo de las escuelas en la localidad, denun-ciaron habitantes inconformes con tal situación.

Los profesores podrían estar cobrando como aviadores y repre-sentando una carga para las finanzas

Profesores de la Sección 22 en la nómina de Zaachila

Hay corrupción en elmunicipio de ZaachilaEl presidente municipal tiene en su nómina a sus amigos y aliados de la Sección 22 cobrando altos sueldos; el mismo cabildo se aumentó en un 100 por ciento la dieta quincenal, pero no tienen dinero para obra pública municipal

El edil de Zaachila, Adán López Santiago, y los integrantes del cabildo incrementaron sus sueldos en un 100 por ciento.

públicas de la municipalidad, expli-caron.

A pesar del discurso de austeridad juarista pronunciado desde su cam-paña, el presidente municipal aumen-tó en un 100 ciento la dieta quince-nal de su cabildo, en comparación con el gobierno municipal priista de Noé Pérez Martínez.

De acuerdo a la nómina de dietas del 16 al 31 de enero de 2011, el ayun-tamiento Constitucional de la Villa de

Zaachila, con domicilio fiscal en Peze-lao, sin número, el edil Adán López Santiago y los integrantes del cabildo perciben 50 mil pesos quincenales. El edil gana 10 mil pesos quincenales, además de bonos, gastos de represen-tación y viáticos.

Por el contrario, los concejales de la pasada administración cobraban seis mil pesos; secretario municipal, alcalde municipal, tesorero y directo-res cobraban cuatro mil pesos quin-

cenales, como lo demuestran docu-mentos correspondientes a los últi-mos meses de la administración; en el actual gobierno, el secretario muni-cipal, alcalde municipal, tesorero, con-tralor y directores, cobran ocho mil pesos quincenales.

El síndico municipal, Javier Cruz Aguilar; el regidor de hacienda, Esaú Zárate Lavariega y el regidor de educa-ción, Enrique Neftalí Martínez Agui-lar, perciben una quincena de ocho

mil pesos, además de gastos y viáti-cos, pero también cobranen el Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como trabajadores de la educación de tiempo completo.

Más de 50 personas cobran en el municipio de Zaachila, sin tener fun-ciones específicas y obtienen los apo-yos económicos por probable amistad con Adán López Santiago, denuncia-ron los habitantes del municipio.

Trabajadores de la educación como Raciel Vale López, Claudio Rojas Mar-tínez y Antonio Javier Cruz Iriarte, entre otros, aparecen como directo-res del ayuntamiento, con un sueldo de ocho mil pesos quincenales.

Franco Martínez Pacheco, jefe del departamento de deportes; Eduardo López Vargas, promotor de atletismo; Mariano Chávez Gaitán, promotor de básquetbol y Javier Martínez Gómez, de futbol, también cobran en la nómi-na municipales, al mismo tiempo que son profesores de tiempo completo en diversas escuelas.

Directores, jefes de departamen-tos, coordinadores, secretarios y secre-tarias, choferes, supervisores, auxilia-res, mensajeros, fontaneros, intenden-tes, policías y ayudantes cobran en una nómina cercana a un millón y medio de pesos, pero el ayuntamiento argu-menta que el dinero no le alcanza para hacer las obras públicas municipales requeridas, dijeron los inconformes.