deslizamiento en campo alegre

16
Deslizamiento en Campo Alegre, Barranquilla. A finales de 1998 se detectó un movimiento del terreno en el barrio campo Alegre de Barranquilla – Colombia. Los movimientos continuaron hasta afectar una gran cantidad de viviendas y obras de infraestructura, incluyendo la carrera 38. Los movimientos del suelo en el barrio Campoalegre se deben a que el suelo del barrio está compuesto por arcillas de origen marino muy sensitivas o rápidas, las cuales pierden gran parte de su resistencia al ser alteradas por los procesos de urbanización y/o por procesos de humedecimiento y secado. Entre los procesos de urbanización que alteran el suelo y pueden actuar como activadores de los movimientos se encuentran los siguientes: Excavaciones y rellenos para la construcción de vías. Excavaciones de zanjas para servicios públicos. Cimentación de viviendas, edificios y otros tipos de estructuras. Modificación de los patrones de drenaje superficial. Vibraciones por equipos y maquinaria. Los suelos antes de urbanizarse se encontraban en un equilibrio aparente, pero al ser afectados por el proceso de urbanización se han ido alterando en un proceso progresivo. Este proceso de alteración toma varios años. El movimiento inicial del terreno por una alteración se transmite a los suelos inmediatamente contiguos y el proceso se va extendiendo ladera arriba en forma similar a un proceso "creep".

Upload: mauro-moreno

Post on 02-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El deslizamiento que sucedió en el barrio Campo alegre en la ciudad de Barranqilla

TRANSCRIPT

Page 1: Deslizamiento en Campo Alegre

Deslizamiento en Campo Alegre, Barranquilla.

A finales de 1998 se detectó un movimiento del terreno en el barrio campo Alegre de

Barranquilla – Colombia. Los movimientos continuaron hasta afectar una gran

cantidad de viviendas y obras de infraestructura, incluyendo la carrera 38.

Los movimientos del suelo en el barrio Campoalegre se deben a que el suelo del

barrio está compuesto por arcillas de origen marino muy sensitivas o rápidas, las

cuales pierden gran parte de su resistencia al ser alteradas por los procesos de

urbanización y/o por procesos de humedecimiento y secado. Entre los procesos de

urbanización que alteran el suelo y pueden actuar como activadores de los

movimientos se encuentran los siguientes: 

Excavaciones y rellenos para la construcción de vías.

Excavaciones de zanjas para servicios públicos.

Cimentación de viviendas, edificios y otros tipos de estructuras.

Modificación de los patrones de drenaje superficial.

Vibraciones por equipos y maquinaria.

Los suelos antes de urbanizarse se encontraban en un equilibrio aparente, pero al ser

afectados por el proceso de urbanización se han ido alterando en un proceso

progresivo. Este proceso de alteración toma varios años. El movimiento inicial del

terreno por una alteración se transmite a los suelos inmediatamente contiguos y el

proceso se va extendiendo ladera arriba en forma similar a un proceso "creep".

Page 2: Deslizamiento en Campo Alegre

EL CASO DE CAMPO ALEGRE EN BARRANQUILLA-COLOMBIA

Por: José de Jesús Tejada Maury

EL CASO DE CAMPO ALEGRE Y ZONAS ALEDAÑAS

La zona noroccidental de la ciudad de Barranquilla (Colombia), se ha caracterizado por sufrir de deslizamientos. Las urbanizadoras jamás han tenido en cuenta la ubicación geográfica de la ciudad de Barranquilla y los problemas de filtración de aguas que tiene toda esta zona de la ciudad.

Existen posiblemente muchos errores en juicios de valor, al considerar fallas geológicas en esa área. Si observamos, nos daremos cuenta que los deslizamientos siempre se han presentado en épocas de temporadas altas de lluvia y no en otras épocas, razón por la cual se infiere que no es un problema geológico, en promedio cada 20 o 25 años, se presenta este problema, sin que las autoridades hayan hecho un estudio profesional coherente y ajustado a la realidad geográfica de nuestra ciudad.

Observando una foto satelital de Barranquilla, vemos a una ciudad localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Barranquilla se encuentra a una latitud de 10º 59´´ 16´al norte de la línea ecuatorial y una longitud de 74º 47´´ 20´al occidente de Greenwich, tomando como referencia la plaza de la paz, punto cero de la ciudad.

El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, son 4 metros sobre el nivel del mar al oriente y 98 metros sobre el nivel del mar al occidente. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad. Según otras fuentes (Google Earth), la altura de la ciudad varía entre los 0 metros sobre el nivel del mar en el tajamar occidental, hasta máximo 142 metros sobre el nivel del mar en el barrio los Nogales.

Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (por medio del río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho, al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará, al sur con el municipio de Soledad y el río Magdalena.(Barranquilla se encuentra rodeada por agua).

El régimen de precipitación de Barranquilla se rige por dos períodos: uno seco, de diciembre a abril. En abril o mayo empiezan las lluvias de primera. Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose en una temporada seca, conocida como veranillo de San Juan.

Page 3: Deslizamiento en Campo Alegre

El norte de Barranquilla, a partir de los 11º latitud norte, corresponde a una región con altas posibilidades de infiltraciones de agua pluvial, mientras que la parte meridional aparece con poca infiltración y posibilidades de inundaciones por lluvias.

El caso de Campo alegre y sus zonas aledañas, estriba en que estas se encuentran en una pendiente, y las filtraciones de la zona alta(zona norte de Barranquilla) a través de las capas permeables comunicativas , permiten que de la parte alta, desciendan a través de la capa de arena (capa permeable) entre las capas impermeables(arcilla y roca granítica), las filtraciones de agua, ya que estas zonas se constituyen en especie de un valle, las zona norte de Barranquilla limita con cuerpos de aguas naturales, tal como se mencionó arriba(Mar Caribe, ciénagas, río Magdalena). Lo cual contribuye a que tengamos una capa freática con alto nivel de agua a poca profundidad, contribuyendo a su poco descenso debido a la mala urbanización de la ciudad, que no se respetan las normas de construcción. La falta de árboles con raíces profundas y gran follaje, ha contribuido a saturación en la capa freática, por esa razón se aprecia que para épocas de temporada altas de lluvias y no en otra época se presentan los problemas de deslizamiento, sobre todo que la zona de campo alegre y sus alrededores se encuentra prácticamente en un valle y necesariamente las corrientes de agua subterráneas tienden a descender, ya que provienen de la parte alta de Barranquilla. La solución es entonces, mantener los niveles bajos de agua en la capa freática, para devolverle consistencia al terreno, mediante la siembra de árboles que contengan raíces profundas y gran altura en ramas y follaje, árboles que como mínimo expires 400 litros de agua por día.

Por consiguiente en la parte alta de Barranquilla (zona norte), hay que plantar árboles como los mencionados anteriormente, desmontar pisos y sembrar gramíneas, para darle mayor y mejor porosidad al suelo, ya que la urbanización le ha restado espacio.

En todas las zonas bajas de campo alegre y sus alrededores, además en las partes bajas de los barrios contiguos a la circunvalar, para así bajar el nievel de agua de la capa freática, sobre todo tratar de bajar el nivel de la zona alta, qu ésta quede muy por debajo de la que tiene actualmente, para que el valle en que se encuentra campo alegre y sus alrededores no tenga agua sobre su techo, es decir, en la parte superior. Se hace necesario plantar árboles de gran altura y de raíces profundas para evitar que en épocas de alta temporadas de lluvias se presenten los deslizamientos.

El nivel de agua de la capa freática se logra bajar por el sistema de evotranspiración por ascenso capilar a través de árboles con raíces profundas es decir del suelo a través de presión osmótica, inyectaremos agua a la atmósfera, labor que se verá acrecentada en las épocas de sequía, para que cuando la temporada alta de lluvias regrese no haga los estragos que todos conocemos, porque debido a que hemos pavimentado la tierra, el aguas se desliza hacia las pendientes y lados mas vulnerables como son las laderas.

En resumen los árboles se constituyen en motobombas ecológicas para achicar los depósitos subterráneos de agua, en zonas urbanizadas.Se hace necesario tomar una medición para ver en

Page 4: Deslizamiento en Campo Alegre

cuanto hay que bajar todo el nivel superior de agua de la parte alta, para nivelarla con la de la parte baja y luego hacer descender la baja, pero repito se hace necesario controlar la del norte de Barranquilla, mediante sistemas de evoptraspiración. Otro mecanismo complementario es efectuar pozos profundos en la parte baja del valle y extraer el agua y reutilizarla para otros menesteres. En fin hay que arborizar todas estas zonas, a lo largo y ancho de la ciudad.

HISTORIA

El  Tobogán, es el nombre que tiene ciertas calles se construyeron y que luego iban a terminar agrietadas y destruidas por el ceder del barro. El dragón dormido volvió a despertar, no solo para destruir las calles, sino que también acabaría con robarle aquel pesado equipaje de sueños a Katy. Es un animal particular, su manera de destruir no es con fuego, es con agua.El peso de los vehículos, de los buses y tractomulas despertó al monstruo. El Tobogán no era una vía apta para transportar carga pesada, aun así pasaban camiones llenos de granizo, piedras, entre otros materiales para construcción.El temor de Katia para este invierno, aumenta con los segundos. Por las noches las paredes de su apartamento, rugen, amenazando con caerle encima en cualquier momento.“Ha sido una situación que nadie imaginaba, yo compre aquí inocente y soy la administradora del conjunto. Imagínense lo que me ha tocado vivir con los inquilinos y las respuestas que aun no les se dar por que automáticamente, paso a ser igual a ellos de aterrada.” Lo dice Katia con los ojos llenos de lágrimas.Los condominios son los más afectados por este fenómeno. El peso de 5 o 6 pisos del gran número de torres que se ubican en Campo Alegre, .provoca que el deslizamiento sea con un alto índice de gravedad. Recordemos que se trata de un terreno con un barro gallego arcilla expansiva, debajo de estas tierras hay un ojo de agua, lo que significa que ese barro está emanando constantemente agua.

Por otra parte, Jairo Castro, socio de Proyectos Barranquilla Ltda. (empresa responsable de la construcción del conjunto “Privilegios” ubicado en el barrio Campo Alegre), aseguró que “La verdad sobre C.A. es que los políticos han aprovechado para robarse la plata, eso es lo que han hecho, haciendo obras de mitigación, las cuales no han servido para nada. En definitiva todo lo que se haga en Campo Alegre, se irá deslizando hasta derrumbarse”.Durante el gobierno del ex alcalde Alejandro Char, se adelantaron algunos trabajos para mitigar la problemática en la zona los cuales, por desgracia, nunca  fueron terminados. Culmina la administración de Char y el nuevo Gobierno decide no continuar con las obras hasta no analizar

Page 5: Deslizamiento en Campo Alegre

y evaluar los resultados que dejaron los deslizamientos en Campo Alegre.  Dichos trabajos de contención no sirvieron para nada, ni aplacaron el terror de los habitantes. Cimientos, que les recuerdan a gritos la inestabilidad de los terrenos.Por su parte Elsa Noguera, alcaldesa del distrito, declaro  “todos los meses hacemos una medición y en las zonas donde se hicieron las obras ha dejado de moverse”. Mientras que Katy en compañía de otros afectados, exigen una solución inmediata.Cartas por parte de la alcaldía, la constructora; visita de los medios de comunicación y de la oficina de prevención; todos estuvieron presentes en la situación,  algunos de ellos de manera constante pero a otros solo se les vio una vez. Todos buscando amedrentar a un dragón que no entiende de argumentos inestables y promesas poco realizables. Pero lo que desean es una solución inmediata. Dragón, sobre el cual vive una multitud asustada que reclama una buena y pronta reubicación.Se ha instalado un sistema para monitorear la actividad de la tierra y prevenir deslizamientos en el lugar en donde se ubica Campo Alegre. Los guardianes de esta tierra son cinco inclinómetros, los cuales están encargados de medir la efectividad de los trabajos y prever los desastres.

Nuevos deslizamientos

Debido al hundimiento registrado en la ladera donde se encuentra el

barrio Campo Alegre, también el que se presenta en la carrera 41D, y el

desmoronamiento del conjunto residencial Carlson Mirador, dejan un

total de 100 hogares de afectados aproximadamente,  sus casas han

comenzado a cuartearse al punto de destruirse a pedazos.

Álvarez Sánchez, dice que a las casas se les están cayendo los patios,

porque la tubería del sistema de alcantarillado en la que opero la

empresa Triple A quedó totalmente al descubierto por las fuertes lluvias,

y los ladrones la cortaron y se la robaron, por consiguiente el ducto de

agua que circula por la calle 83 está cayendo sobre la ladera de Campo

Alegre agravando la situación.

“En la medida que el terreno de Campo Alegre va cediendo, nosotros

estamos en mayor riesgo porque poco a poco se nos han ido debilitando

los cimientos de nuestras viviendas”, explicó el afectado.

Page 6: Deslizamiento en Campo Alegre

A causa de estos últimos sucesos, el Distrito se ha visto en la tarea de

vincular a las familias a un progr.ama de entrega de subsidios de

arrendamiento, el cual no se ha hecho efectivo. A lo que los afectados

responden que no quieren que les den arriendo, solo piden que les

compren sus viviendas.

Esperanza aplastada

La preocupación y el temor por los continuos deslizamientos en el barrio

han obligado a muchas familias a abandonar su único patrimonio

familiar. Mientras que a otras, la necesidad de dormir bajo un techo las

obliga a quedarse a vivir rodeada de ruinas.En medio de los ruidos de la ciudad, a lo lejos,  se escucha un irritante palpitar, se trata de un barrio hastiado de mentiras, sueños e ilusiones enterradas por la tierra. Las grietas adornan las paredes de sus casas y edificios, los patios totalmente destruidos, las calles es una muestra de una problemática que aún está sin resolver.

Alerta por nuevos deslizamientos al norte de

Barranquilla.Al norte de la ciudad de Barranquilla, otro barrio también sufre las consecuencias de una falla en el terreno, se trata del sector de Ciudad Jardín. Hasta el momento se reportan 200 casas afectadas a causa del problema de deslizamiento de terreno, por lo que sus propietarios están solicitando al Distrito una mayor atención a esta problemática.En su mayoría, los afectados residen en la calle 83 con la carrera 41D, en la parte superior de Campo Alegre. Javier Álvarez Sánchez, quien es uno de ellos, asegura que pese a que llevan un año reuniéndose con funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, únicamente han logrado que el Distrito compre un predio.Debido al hundimiento registrado en la ladera donde se encuentra el barrio Campo Alegre así como de la carrera 41D, y al desmoronamiento

Page 7: Deslizamiento en Campo Alegre

del conjunto residencial Carlson Mirador, más de 100 hogares se han visto afectados porque sus casas han comenzado a cuartearse, hasta el punto de que prácticamente se están derrumbando.Álvarez Sánchez, dice que a las casas se les están cayendo los patios, porque la tubería del sistema de alcantarillado que cambio la empresa Triple A quedó al descubierto por la ola invernal y los ladrones la cortaron y se la robaron, por consiguiente el ducto de agua que circula por la calle 83 está cayendo sobre la ladera de Campo Alegre agravando la situación.“En la medida que el terreno de Campo Alegre va cediendo, nosotros estamos en mayor riesgo porque se nos debilitan los cimientos de nuestras viviendas”, explicó el afectado.A causa de estos últimos sucesos, el Distrito se ha visto en la tarea de vincular a las familias a un programa de entrega de subsidios de arrendamiento, el cual no se ha hecho efectivo. A lo que los afectados responden que no quieren que les den arriendo, solo piden que les compren sus viviendas.Por tal motivo, han solicitado al Distrito un arreglo directo para no tener que demandar o instaurar tutelas, pero al parecer lo que está buscando el Distrito es que los afectados instauren demandas para generar más gastos tanto para ellos como para el Distrito.La preocupación y el temor por los continuos deslizamientos en el barrio Ciudad Jardín, ha obligado a muchas familias a abandonar su único patrimonio familiar. Las grietas en las paredes y los patios vecinos totalmente destruidos, es una muestra de una problemática que aún está sin resolver.Los urbanizadores y el distrito de Barranquilla deben establecer estrategias conjuntas para evitar riesgos más graves en esta zona de residencial, ya que son más de 100 los hogares del barrio Ciudad Jardín que esperan ser reubicados, antes que sus viviendas terminen en el suelo.

Entrevista al arquitecto David Vicioso

Page 8: Deslizamiento en Campo Alegre

  Graduado de la universidad del norte y jefe de operaciones de

constructora

¿CUÁL ES SU ANALISIS GENERAL DE LA PROBLEMATICA QUE SE

VIVE EN LA ZONA DE CAMPO ALEGRE?

DV: La problemática de Campo Alegre es un estado de negligencia y de

falta de respeto por parte de los constructores y de los dueños de las

empresas como Marval y las otras que están encargadas de proyecto,

una falta de respeto y abuso de confianza, porque en 1977 en esa

misma zona se construyo un plan de vivienda llamado Las Terrazas,

ubicado exactamente donde se encuentra las viviendas de Campo

Alegre, y también sucedió lo mismo que paso hoy en día con Campo

Alegre, las condiciones de la tierra cambiaron y los deslizamientos se

pronunciaron y destruyeron las construcciones y causaron la muerte de

dos familias que quedaron atrapadas por los derrumbes, después de lo

sucedido, se tomaron las precauciones necesarias y se hicieron estudios

determinando que esos terrenos no son aptos para la construcción de

ningún tipo de inmuebles y de viviendas, ese terreno no es ni apto para

la producción de hortalizas ni pasto debido a su cambiante sistema, es

que es más, eso es como una nube de arena encima de un rio

subterráneo, en cualquier momento se desliza de nuevo, ni por mas

arandelas que el coloquen, ese terreno buscara la manera de moverse,

ahí sí como dicen: la naturaleza le gano una partida  a la tecnología.

Entonces, lo más sensato que hay que hacer en este caso es que el

Estado y las empresas encargadas paguen la indemnización por los

daños y que se derrumben las edificaciones y se construya el parque

natural, es lo que se puede hacer ahí.

POR FAVOR EXPLIQUE LO DEL PARQUE NATURAL

DV: El parque natural es un proyecto que está liderando diferentes

sectores de la ciudad y es para la reconstrucción de la zona y la

apropiación del terreno, de ese modo poder producir por medio de la

fuertes corrientes del rio que hay en la capa subterránea una planta de

Page 9: Deslizamiento en Campo Alegre

hidroenergía, aprovechar esa corriente para la creación de energía y

aprovechamiento del recurso y de esta manera poder ofrecer una

servicio más económico y más rentable para el medio ambiente y para

los ciudadanos.

Entrevista a Katy Guarde(Administradora Conjunto Residencial Ciudad

del Sol )

Años viviendo en ciudad del sol y detención del problema.

Soy propietaria desde marzo 2009. Desde que compré la vivienda

me  encontré con la problemática del suelo, he vivido momentos difíciles

con el problema del tobogán, los niños están siendo maltratados

psicológicamente, también perciben y sienten el miedo de nosotros

como adultos cuando llueve, cuando vemos el cielo nublado ya nos cae

la preocupación y ellos lo perciben, también cuando queriendo o sin

querer escuchan nuestras conversaciones. Todo ha pasado lentamente y

a la vez demasiado rápido. Solo esperamos prontas soluciones.

Soluciones que ha dado la alcaldía o la constructora a la que le

compraron

La constructora dice que la alcaldía les dio el aval para construir, por

ende la alcaldía debe responder por  el 50%. La alcaldía ha dado

arriendo a 5 personas de aquí de ciudad del sol. Pero nosotros lo que

exigimos es que nos den una vivienda de las mismas condiciones por las

cuales decidimos comprar, bien ubicada digna para vivir.

Daños que ha dejado ésta problemática de campo alegre

Psicológicamente, aun sentimos mucho temor, miedo de que las casas

se nos vinieran encima, los taxis nos querían cobrar mucho dinero,

simplemente no nos querían traer. Ahora las cosas las hemos asimilado

un poco más y estamos esperando y confiando en Dios. Ha sido una

Page 10: Deslizamiento en Campo Alegre

situación que nadie imaginaba por lo menos yo compre aquí inocente y

soy la administradora imagínense lo que me ha tocado vivir con los

inquilinos y las respuestas que aun no les se dar por que

automáticamente paso a ser igual que ellos me siento estafada y ahora

las decisiones las tomamos entre todos. En la parte física del conjunto

hay muchas grietas la mayoría de los apartamentos, los olores a

alcantarilla y los apartamentos se han deteriorado. Yo considero esto en

zona roja y nuestras vidas están expuestas, los niños han tenido alergia,

neumonía entre otras enfermedades. He siento mucha veces querer

irme de aquí, quizá para donde un familiar, como te digo el miedo se

apoderaba aun mas en las noches.

Reconstrucción del tobogán

La alcaldía ha invertido mucho dinero en la reconstrucción del tobogán,

pero no creemos que el muro de contención que hicieron sea toda la

solución, de hecho aun no lo han terminado y tenemos temor de que

cuando llueva se nos venga toda la arena.

¿Qué opinan los bancos?

Los bancos que nos hicieron los préstamos no asimilan la problemática,

aunque saben que estamos en zona de alto riesgo, nos siguen cobrando

las cuotas mensuales que le debemos. Nosotros queremos que se saque

un decreto que nos apoye, que nos ayuden para poder terminar con ese

crédito pero pagarlo justamente. En una buena vivienda, porque muchos

de campo alegre han dejado sus casas abandonadas pagando ellos

arriendos en otras casas. La deuda sigue creciendo.

¿Por cuales medidas han optado?

 Cartas a la alcaldía, a la constructora. Visita a los medios de

comunicación, a la oficina de prevención, todos ellos estuvieron

presentes de la situación unos pocas veces, otros de manera seguida

pero lo que queremos es solución rápida que se pongan en nuestros

zapatos.  Exigimos una buena y rápida reubicación.

Page 11: Deslizamiento en Campo Alegre

Entrevista a Jairo Castro, Constructor

Jairo Castro,  es socio de “Proyectos Barranquilla Ltda.”, empresa

responsable de la construcción del conjunto “Privilegios” ubicado en el

barrio Campo Alegre, lugar donde se vive actualmente una problemática

social debido a los derrumbes que allí se han ocasionado por el terreno.

Al parecer, el sr Castro no se salva de esta problemática, ya que la

construcción que su empresa hizo alrededor de este terreno, trajo

consigo una serie de problemas en los puntos fijos en las escaleras del

conjunto residencial, por lo que sus habitantes se quejaron,

estableciendo demandas, derechos de petición, acciones de tutela y en

tres ocasiones estuvo preso porque lo demandaron por estafador, por su

parte todo lo acontecido ha influido en la vida personal del sr Castro,

afectando su salud como primera instancia; a raíz de esto también le

colocaron una acción popular presentada por 35 personas, en la que

actuó el tribunal de Barranquilla, luego este proceso paso por consejo de

estado y ellos determinaron que el sr Jairo Castro no tenía ningún tipo de

responsabilidad ante esta problemática.  

“Proyectos Barranquilla Ltda.” fue una asociación que estuvo compuesta

por David Parrish, la arquitecta Gladys Troncoso, el ingeniero civil

Fernando Cardozo y Jairo Castro, quien actualmente es el gerente, a

pesar de todo lo que ha ocurrido. Los socios Cardozo y Troncoso se

fueron de Colombia y el Sr Parrish murió de un infarto a causa de la

depresión que todo esto le ocasionaba, puesto que al Sr Castro es a

quien le ha tocado atender alrededor de 19 demandas penales y 47

civiles, las cuales se le presentaron por la construcción del conjunto

residencial “Privielegios”. El único problema de la empresa del sr Castro

en Campo Alegre fueron los puntos fijos. Jairo Castro explica que el

problema de Campo Alegre radica en que una aérea que era de

arborización, fue convertida en zona de urbanización, el cual fue hecho

por el padre Bernando Hoyos, durante su gobierno de la mano de su

equipo de colaboradores. La parte de arriba de Ciudad Jardín era un

aérea donde se sabía que no se podía construir, aun así construyeron

sabiendo que allá hay un ojo de agua, y al quitarle la arborización que

ese sector tenia para comenzar a construir y para darle más peso al

Page 12: Deslizamiento en Campo Alegre

volumen de tierra, el agua fue saliendo cada vez más, es decir se fue

extendiendo la tierra.

 La determinación del sr Jairo es que Campo Alegre es un sector donde

no se puede construir, porque lo que se construye en ese lugar se va a

caer. La empresa “Proyectos Barranquilla Ltda.” no tuvo ese problema

con la construcción del conjunto “Privilegios”, porque ellos construyeron

unas estructuras flotantes, que se llaman así porque pensaron que si

querían trasladar los edificios de un punto a otro, estos no se

desarmarían y no pasaría nada, los puntos fijos en las escaleras fue lo

que ocasiono las demandas.

La verdad sobre Campo Alegre, es que los políticos han aprovechado

para robarse la plata, eso es lo que han hecho, haciendo obras de

mitigación y que no han servido para nada. En definitiva todo lo que se

haga en Campo Alegre, se irá deslizando y se irá yendo hasta

derrumbarse. Alejandro Char construyó sobre una ladera, donde

establecieron un muro de contención e hicieron un relleno y sobre ese

relleno es que están peleando hoy en día alrededor de 100 familias que

se encuentran desprotegidas, porque el consejo de estado ordeno que el

50% fuera para el Distrito y el otro 50% para el ex gobernador. De los

apartamentos que la empresa de Castro construyo, el Distrito los ha ido

comprando y de la mayoría han pagado un 60% lo cual ha llevado a

muchas familias a reubicarse; a pesar de que en un principio fueron

enemigos del sr Jairo, y lo tildaron de ser el responsable de lo sucedido,

hoy en día se han dado cuenta de que él no fue el verdadero

responsable. “Proyectos Barranquilla Ltda.” cuenta con todas las

licencias pertinentes al caso y ahora es el Sr Castro quien pelea con el

Distrito ante esta problemática.

Realmente no se puede construir en el sector de Campo Alegre, y el

Distrito a sabiendas de lo que acontecía en dicho terreno, pero aun así

siguieron dando los permisos para la construcción, aunque estaban

prohibidas las licencias. Hoy en día Castro se ha alejado de toda esta

problemática, ya que el mismo asegura que le ha traído un sinfín de

contratiempos tanto económicos, como de salud, pese a esto se ha

tenido que alejar de manera obligada, pero no es porque ha querido;

aun sigue siendo socio de su compañía y posee algunos terrenos en ese

sector.

Page 13: Deslizamiento en Campo Alegre

Jairo Castro asegura que en esta problemática es muy notable la

negligencia del estado, que el municipio no tiene como responder y que

esto tiene que ser tratado a nivel nacional, a través de la oficina de

prevención de desastres de la presidencia de la república.

Ante esto el constructor propone que Campo Alegre se debe convertir en

un parque, que se debe arborizar ese sector, y que la gente por regla de

tres, se debe reubicar; Castro dice que su equipo de constructores

fueron personas de buena fe, que con todas las licencias que les dieron

y los permisos lograron construir, pero dice que más aun las personas

que compraron fueron las de buena fe, porque compraron con los pocos

ahorros que tenían y terminaron quedando en la calle, fueron familias

completas las que quedaron sin techo, acarreando problemas entre ellos

mismos, y posteriormente convirtiéndose en un problema social y lo

peor aún, es que a estas personas no se les ha dado el trato que se

merecen. Ya todas estas personas debieran estar ubicadas en otros

sectores y no esperar que suceda una gran tragedia, porque cae el

invierno y esos edificios en cualquier momento se pueden derrumbar. Es

muy triste lo que pueda llegar a pasar y no solo se habla de Campo

Alegre, sino también de algunos barrios aledaños.