desigualdad sanitaria - ucawadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/facultad de ciencias...lo más urgente,...

20
EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA INFORMACIÓN Año VI Nº 22 Agosto 2009 Radios al margen del dial Las emisoras sin licencia siguen en crecimiento. El debate entre ilegalidad y quienes las defienden como medios alternativos. (página 10). TV made in Argentina Por año se venden 50 mil horas de producciones locales al exterior. Las claves que las convierten en éxitos internacionales (página 11). Los jóvenes y la política Pese a la apatía de las nuevas generacio- nes, hay muchos que se siguen compro- metiendo. Cómo se involucran y cuáles son los nuevos espacios. (página 7). Los recursos para enfrentar la gripe A fueron siete veces superiores que los destinados para combatir el dengue. Algunos especialistas justifican la diferencia en que la primera es una pandemia desconocida y requiere más inversión. Pero hay quienes plantean que en realidad hay una discriminación social, que prioriza la atención de enfermedades que afectan a la clase media. Desigualdad sanitaria

Upload: others

Post on 08-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

EL QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, QUIÉN Y POR QUÉ DE LA INFORMACIÓN Año VI Nº 22 Agosto 2009

Radios al margen del dialLas emisoras sin licencia siguen en crecimiento. El debate entre ilegalidad y quienes las defienden como medios alternativos. (página 10).

TV made in ArgentinaPor año se venden 50 mil horas de producciones locales al exterior. Las claves que las convierten en éxitos internacionales (página 11).

Los jóvenes y la políticaPese a la apatía de las nuevas generacio-nes, hay muchos que se siguen compro-metiendo. Cómo se involucran y cuáles son los nuevos espacios. (página 7).

Los recursos para enfrentar la gripe A fueron siete veces superiores que los destinados para combatir el dengue. Algunos especialistas justifican la diferencia en que la primera es una pandemia desconocida y requiere más inversión. Pero hay quienes plantean que en realidad hay una discriminación social, que prioriza la atención de enfermedades que afectan a la clase media.

Desigualdad sanitaria

Page 2: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 2 | Agosto 2009

INFormacIoN geNeral

El Ministerio de Salud fue blanco de las críticas por la respuesta estatal a la epidemia. ■

“El proble-ma que queda evi-denciado cuando el país vive un momento de alerta epidemioló-gica y sani-taria como el de la in-fluenza A o el dengue es la caren-cia de una política pú-blica con una planifi-cación sani-taria estra-tégica don-de el go-bierno na-cional tenga un rol pro-tagónico”, advierte la diputada Mónica Fein.

El gobierno nacional giró a las provincias 42 millo-nes 750 mil pesos para

enfrentar la gripe A, según el informe que presentó el mi-nistro de Salud, Juan Manzur, ante diputados y senadores. El presupuesto se amplió apenas asumió Manzur para imple-mentar campañas de preven-ción y para abastecer a los hospitales públicos de tamiflú, el remedio para combatir el vi-rus. Mientras tanto, en el nor-te del país, los afectados por el dengue, a días de comenzar el invierno, superaban los 25 mil y paradójicamente el presu-puesto invertido para enfren-tar la enfermedad era inferior a los 6 millones de pesos.

La desigualdad económica de la respuesta resultó polé-mica para quienes consideran que en el trasfondo se esconde una reacción desigual según el sector social que se ve afec-tado.

La gripe A llegó a la Argen-tina de la mano de los estratos sociales con mayores recursos, que se contagiaron durante sus viajes al exterior. El dengue, en cambio, afectó especialmente a los pobres que viven en zo-nas anegadas, superpobladas de mosquitos.

Antes de abandonar su car-go, Graciela Ocaña, antecesora de Manzur, explicó a CincoW que “no se puede dejar de lado una enfermedad como la gripe A, que está presente en todo el mundo”. Y agregó: “el dengue no se puede remediar con in-versión en campañas de pre-vención porque sigue propa-gándose por hábitos y costum-bres de la población; además de factores sociales, culturales y ambientales”.

En declaraciones periodís-

ticas, el sindicalista de ATE Oscar de Isasi, advirtió que la gripe A es “sólo una parte de la emergencia sanitaria que vive nuestro pueblo” y recordó que el mal de Chagas es la princi-pal enfermedad endémica de la Argentina, con 2 millones de afectados, para la cual se necesitarían “1500 trabajado-res de la salud destinados la prevención y actualmente solo hay 300”.

En diálogo con Cinco W, la diputada socialista de Santa Fe Mónica Fein, consideró que

“el problema que queda evi-denciado cuando el país vive un momento de alerta epide-miológica y sanitaria como el de la influenza A o el dengue es la carencia de una política pública con una planificación sanitaria estratégica donde el gobierno nacional tenga un rol protagónico”. Además, la inte-grante de la Comisión de Salud de Diputados comentó que “si

bien es difícil establecer un co-rrelato entre el presupuesto in-vertido en una enfermedad y otra; no se puede dejar de lado que al no tener un plan sanita-rio no queda más opción que hacer una inversión mayor en lo más urgente, en este caso la gripe A”.

En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio de Sa-lud sólo había gastado el 27,3 por ciento de su presupuesto anual.

La diputada del PRO Paula Bertol comentó que “el Mi-nisterio de Salud presenta re-trasos en la ejecución del pre-supuesto en varias áreas, en especial las que se relacionan con el dengue”. Y destacó que resulta contradictorio que en plena emergencia sanitaria por el dengue se haya quitado

14 millones de pesos al progra-ma de prevención de vectores.

Las autoridades provincia-les afirman que el dengue y otras enfermedades se han descuidado en los últimos 10 años. La diputada Fein propu-so además aumentar la parti-da presupuestaria referida a enfermedades transmitidas por vectores; pero cuando el proyecto llegó a la comisión de Presupuesto de la Cámara baja nunca se trató.

Juan Carlos Giuliani, se-cretario de comunicación y difusión de la central de salud de la CTA, comentó que en las provincias del norte los médi-cos se enfrentan a la escasez de recursos a diario. “Muchos médicos –contó Giuliani- fue-ron afectados por la epide-mia del dengue y no tienen recursos para tratarse”. Por otro lado, los médicos siguen esperando un aumento sala-rial del 14% que fue previsto a principio de año y aun no se ha hecho efectivo.

Por su parte, el infectólogo Luis Miguel Sosa, del Centro Médico Doctor Stamboulian, explicó que la gripe A provocó un gran impacto en los medios por tratarse de una epidemia nueva, de fácil propagación y de la que se han dado a conocer muchos casos en poco tiempo. La misma repercusión tuvo en su momento la gripe aviar, el

Sida y el mal de Chagas. “Pero luego de un tiempo, se les deja de prestar atención a pesar de que sean erradicadas o no”, evalúa el médico.

Sosa comentó que lo más preocupante es que el dengue es una enfermedad que reinci-de cada año y como hay más de 25 mil afectados, el próxi-mo brote va a ser que crezca aun más la cantidad de enfer-mos. “Pero ante la falta de un

proyecto sanitario- explicó Fein-, lo inmediato suele ser la urgencia, es decir la enfer-medad; pero la salud de los argentinos es mucho más que eso. Con un proyecto nacional sanitario deberíamos, articu-ladamente Nación y Provin-cias, dar respuestas a las de-mandas de la población desde le Sistema de Salud; pero esto no ocurre”.

Alejandro Piola

El gobierno invertirá siete veces más recursos para enfrentar la gripe A que lo destinado para combatir el dengue. Unos justifican la diferencia porque se trata de una enfermedad nueva. Otros creen que esconde una discriminación.

Desigualdades en la salud pública

“Hace cuatro años se realizó en el Hospital Garrahan un tras-plante hepático a una niña de tres años que padecía hepatitis A. Luego, ella pasó un poco más de una semana en terapia inten-siva y varias semanas más para que fuera dada de alta”, recuer-da el diputado Eduardo Boroco-tó, y recalca que “por suerte hoy goza de estupenda salud”.

Para este único trasplante, con todos los tratamientos que in-volucra, el Estado destinó cerca de 4 millones de dólares. “Lo in-teresante de analizar -comenta Borocotó- es que vacunar a to-dos los chicos del país contra la hepatitis A cuesta alrededor de 2 millones de dólares”. Y agrega: “Si se tiene en cuenta la canti-dad de enfermos por la hepati-tis A, se puede calcular que por cada chico vacunado el Estado

ahorraría 5,80 pesos”. Resulta imposible evitar pensar que la prevención es esencial, no sólo para evitar enfermedades, sino porque ahorra costos.

“En el Estado se ve a la preven-ción como un gasto y en vez de eso debería ser vista como una inversión”, opina el diputado. Por esto cree que lo que se está invirtiendo en prevenir la gripe A lejos de ser excesivo, “es lo apropiado”. “A lo largo de mi carrera como médico, desde la aparición de la polio y el Chagas en adelante, siempre se ha gas-tado más en algunas enferme-dades que en otras sin poderse establecer parámetros, ya sea económicos, sociales o políticos, del motivo de tal inequidad”, apuntó Borocotó.

A. P.

BOROCOtÓ DEFIENDE INvERSION DEL MINIStERIO XOcaña abandonó el Ministerio en medio del recrudecimiento de la gripe A ■

Page 3: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 3 |

INFormacIoN geNeral

Agua que no haz de beber, no la dejes correr

La vacuna más esperada

En la Argentina se consume casi el doble que en la mayoría de los países. Los especialistas aseguran que ese exceso se debe a que no hay conciencia sobre la importancia de cuidar un recurso cada vez más preciado a nivel mundial.

Científicos del CONICET, del Centro Nacional de Referencia para el SIDA, de la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación Huésped realizaron avances en el desarrollo de una herramienta contra el virus del SIDA.

“En el país no existe conciencia del agua como recurso escaso”, alerta Mariana Ciaschini.

Magdalena Gherard cuenta que trabajan “en investiga-ción básica relacionada con el desa-rrollo de vacunas”.

rios por persona) y que casi el 30% se pierde a causa del mal estado de la red de distribución, ya que algunos caños tienen más de 100 años. No obstante, Pirán aseguró que la empresa trabaja continuamente en el mantenimiento de las redes de distribución.

La población mundial está creciendo junto con la pro-ducción. La cantidad de agua no. “Si la presente tendencia continúa, dos de cada tres personas en la Tierra sufrirán la falta de agua para el año 2025”, según el pronóstico del documento “We the people”, presentado por el Banco Mun-dial. En concordancia con el trabajo, la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU, advirtió que dentro de 15 años alrededor de dos mil millones de perso-nas vivirán en regiones con

falta de agua. En Argentina, al igual que en otros países en desarrollo, el gobierno tiene otras demandas y priorida-des para las inversiones y “no atiende como debería las cues-tiones ambientales”, aseguró Cristian Frers, técnico supe-rior en Gestión Ambiental y especialista en saneamiento. En este sentido, Frers advirtió que “no existe aún una ley na-cional de agua y saneamiento en lo que se refiere a finan-ciamiento, subsidios, tarifas y normas de servicio, aunque algunas provincias ya tienen la suya” y explicó que “la es-tructura federal del país y la dispersión y superposición de responsabilidades entre los distintos organismos de gobierno dificultan aún más el desarrollo de una política sectorial coherente”.

Lucía Parodi

alguna sustancia que genere una reacción en el cuerpo que lo vuelva inmune al virus del SIDA.

Horacio Salomón asegura que los estudios que se están haciendo en la Argentina

“son experimentales básicos, donde se diseñan distintos planes de virus y se evalúan respuestas inmunes en al-gunos sistemas”. Magdalena Gherard cuenta que en el CNRS trabajan “en investiga-ción básica relacionada con el desarrollo de vacunas, que ayuden a que en el momento en que haya una decisión na-cional, ya sea para traer vacu-

nas que se hayan hecho en el exterior, para hacer un ensa-yo clínico, o en su momento si se considera necesario de-sarrollar una vacuna a nivel regional, tener elementos previos que ayuden a indicar cual serian las formulaciones más indicadas”.

Se espera que una vez que ésta vacuna esté terminada sea accesible para el público en general, Magdalena Ghe-rardi opina que “va a tener que ser accesible más que nada para las personas de me-nos recursos que es donde más se necesita”.

María Rosario Hernández Cañás

En Argentina, el consumo promedio de agua es de 370 litros diarios por per-

sona, casi el doble que en otros países donde la media ronda los 200 litros. A la vera del Río de la Plata, la ciudad de Bue-nos Aires se caracteriza por la abundancia de agua, aunque los especialistas advierten que la distribución del recurso es injusta y denuncian que se de-rrocha irresponsablemente.

Todas las mañanas, por caso, los porteros limpian la vereda con una manguera que desper-dicia más de mil litros por hora. Así, con el derroche de 100 mil edificios en una hora, se po-drían distribuir 200 litros de agua por día a más de medio millón de personas, según in-forma AySa en su página web. A la noche, camiones de Cliba recorren las principales calles y avenidas de la ciudad hacien-do el �barrido mecánico�, que consiste en la limpieza por

medio de agua y cepillos que remueven la suciedad acumu-lada. En otros lugares del mun-do sería impensable utilizar un sistema semejante.

En este contexto, CincoW habló con Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace Argentina, que re-afirmó que “en el país no exis-te conciencia del agua como recurso escaso, tal vez porque Sudamerica tiene una impor-tante disponibilidad de agua dulce”. De hecho, en la región se encuentra el 28% del total de agua del planeta, que se re-parte únicamente entre el 6% de la población mundial. Cias-chini puntualiza que, como este recurso no está equitativa-mente distribuido, hay zonas que tienen una gran escasez de agua dulce y otras donde la población tiene acceso, pero el agua no está en condiciones aptas para el consumo huma-no, y “esto genera aún más

desequilibrio e inequidad, ya que los sectores con acceso a servicios sanitarios pagan me-nos que los sectores más desfa-vorecidos, que tiene que pagar costos mucho más altos por el agua segura”.

En una ciudad privilegia-da por su cercanía a una gran fuente de agua dulce, las perso-nas acostumbradas al servicio de agua corriente no aprecian su valor y no son conscientes de que el mínimo goteo o el mal estado de las instalacio-nes sanitarias produce un gran desperdicio: 46 litros por día, según informes de AySA. Este derroche es más de lo que disponen diariamente muchas personas que viven en el norte de África.

Pero no sólo se derrocha agua en los hogares. Algunos especialistas afirman que AySA, ex Aguas Argentinas, produce más agua de la que se consume (un promedio de 500 litros dia-

Hace algunos años hablar de una vacuna para evi-tar el contagio del SIDA

era una añoranza lejana. En el presente, sin embargo, inves-tigadores argentinos, junto a centros de investigación es-tadounidenses y europeos, se acercan a la esperadísima fina-lización del proyecto.

En los últimos años, la investigación sobre el SIDA cobró más importancia. Hora-cio Salomón, investigador del CONICET y director del Cen-tro de Referencia para el SIDA (CNRS), asegura: “El tema HIV SIDA no es prioritario para la investigación en la Argentina, es un tema de debate, pero hay que reconocer que en los últi-mos años ha habido un fuerte impacto en el apoyo a los gru-pos de investigación especial-mente en el área de recursos humanos”. Con respecto a esta cuestión, Luisa Sen, jefa del la-boratorio de biología celular y

retrovirus del hospital Garra-han, opina que “en materia de investigación hay un interés de que se dispongan fondos para el estudio del SIDA pero nunca son suficientes”.

En la Argentina hay distin-tas instituciones que se dedican a la investigación del virus que genera esta enfermedad, en ellos se llevan a cabo estudios para desarrollar vacunas en conjunto con investigadores de otros países, entre ellos, Cuba. Alejandro Kroleweicki, director de investigaciones clínicas en la Fundación Huésped, afirma que “nosotros estamos partici-pando junto a investigadores de Cuba en un vacuna que se está evaluando tanto para el manejo de pacientes con dis-tintos tipos de cánceres, como para la infección por HIV”.

Frente la posibilidad de en-contrar la vacuna, el portal es-pañol tenemossida.org infor-mó que con una vacuna de una

eficacia del 40% y vacunando sólo al 20% de la población más vulnerable se evitarían 29 millones de nuevas infec-ciones en 15 años. La vacuna sería, de todos modos, una solución a largo plazo para la enfermedad ya que no tendría efecto sobre las personas que ya están infectadas.

Magdalena Gherardi, inves-tigadora adjunta del CONICET para en Centro Nacional de referencia para el SIDA expli-ca, en referencia al funciona-miento de la vacuna, que “las vacunas existentes en la actua-lidad para otras enfermedades confieren protección mediante anticuerpos, y en el caso del SIDA habría que generar otro tipo de respuesta inmune” de caracter “celular y también de anticuerpos”. Esto quiere decir que en lugar de hacer que el organismo genere los anticuer-pos, se introducirían directa-mente del exterior o a través de

Recientemente, SUTERH, el gremio que agrupa a los tra-bajadores de edificios, junto con el apoyo de Greenpeace y AySa, presentaron el programa “Uso responsable del agua”, cuyo objetivo es ahorrar hasta 1.800.000 litros de agua por día. La campaña promueve el uso de las pistolas de corten para regular el chorro de agua de la manguera durante el lava-do de las veredas. Los encarga-

dos pueden retirar las pistolas en forma gratuita por las sedes de SUTERH en diferentes pun-tos del país.

CincoW habló con Federico Hof-man, vocero del sindicato, quien aclaró que “no es una responsa-bilidad del empleado retirar la pistola, y que por eso es impor-tante que los administradores de consorcio y los propios veci-nos promuevan e incentiven su uso”.

CAMPAñA PARA UN USO RACIONAL X

tanto en nuestro país como en el resto del mundo avanzan las investigaciones del virus ■

imag

en: t

heri

ghtp

ersp

ecti

ve.o

rg

Page 4: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 4 | Agosto 2009

INFormacIoN geNeral

“Si no los sacás a tiempo del hospital, los pacientes son irrecu-perables, porque si no están lo-cos, se vuel-ven locos”, afirmo Luis Groiso.

Roberto Gatti tiene 54 años y lleva casi uno y medio como interno en el Hos-

pital J. T. Borda, a raíz de una depresión e intento de suicidio. Está seguro de que muchos de sus compañeros podrían estar afuera, pero prefieren quedar-se porque allí tienen techo y comida.

Se presentan cada vez más casos de pacientes que prefie-ren quedarse en la institución por motivos sociales y por te-mor a salir y darse cuenta que cuentan sólo con ellos mismo para sobrevivir.

Cuando Donato Spaccaven-to asumió como secretario de Salud porteño en septiembre del 2005, declaró que casi más del 50% de los pacientes de hos-pitales psiquiátricos podrían estar externados.

Las opciones de los pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico J. T. Borda cuando son dados de alta son escasas. Si no tienen al-gún familiar que se haga cargo, las posibilidades que presenta el área de Servicio Social son pocas: los refugios de Retiro, las pocas pensiones asistencia-

les concedidas por el gobierno o pasar una temporada en el Hospital de Noche. Este último es un anexo del mismo Hospi-tal Borda, con lugar para 20 personas.

En julio de 2000, la Legisla-tura de Buenos Aires promulgó la ley de Salud Mental 448, que prioriza los tratamientos am-bulatorios, la creación de casas de medio camino u hogares de tránsito y camas para pacien-tes psiquiátricos en hospitales generales. Esta ley busca termi-nar con la cronicidad de las es-tadías en hospitales neuropsi-quiátricos justificando la inter-nación cada 30 días y pretende descentralizar los grandes hos-pitales de la Cuidad de Buenos Aires. Sin embargo, hasta hoy, no se ha construido ninguna vivienda y lo fondos han sido utilizados para reparaciones externas de los neuropsiquia-tricos.

En el Borda funciona un programa de alta, donde al-gunos pacientes trabajan el tema de su externación. Se hacen distintas actividades y una de ellas es la de los ‘Moli-

neros del Borda’. Allí fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamien-to, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más. Cronicidad

El hospital tiene un total de 940 camas y recibe 28 internos por mes. El promedio de esta-día es de 10 años y medio, y del total de internados en los hos-pitales neuropsiquiátricos por-teños, el 11,4% de los pacientes (240 personas), están interna-dos entre 20 y 65 años. Según la Dirección de Estadísticas para la Salud, la estadía de los internos con “retraso mental no especificado” o “demencia no especificada” es de casi 12 años.

Luis Groiso, médico y ex miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura de Bue-nos Aires, afirma que “el mani-comio” cronifica la patología porque es la institución lo que los enferma. “Si no los sacás a tiempo del hospital, los pacien-tes son irrecuperables, porqués si no están locos, se vuelven locos”.

Por otro lado, el médico de

guardia del Borda Javier Bus-sotto afirma que una persona recuperada no resistiría que-darse en el hospital si está en condiciones de irse. Asegura que sí existen posibilidades para aquellos que no tienen nada afuera, pero muchas ve-ces los descartan o los descono-cen. “El hospital no actúa como hotel”, confirma. Además con-sidera un “mito romántico” la idea que hay gente abandona-da en el hospital donde trabaja.

“A la gente le gusta pensar mal de los neuropsiquiátricos, hay una imagen muy mala.”

Miguel Lázaro, psicólogo del Servicio 2 del hospital Bor-da, asegura “cuando la enfer-medad afecta lo intelectual o lo afectivo, se describe como un enfermo crónico” “La enfer-medad está compensada, pero la estadía prolongada deja un efecto residual que es la falta de iniciativa, volver a sociali-zarse con el mundo de afuera. Se cronifica sobre todo si esta en un espacio monovalente y con abundancia de fármacos”, agregó.

Angel Barraco, representan-te del Movimiento Social de Desmanicomialización

denunció que “los neurop-siquiátricos resultan ser un embudo donde se precipita, para cronificarse, la proble-mática no atendida en otros dispositivos: la ley pide abrir

camas de internación en hos-pitales generales, y esto no se cumple. Tampoco se cumple la atención en salud mental en la mayoría de los Centros de Salud y Acción Comunita-ria (Cesac), y no se crearon los hospitales de día y de noche ni las residencias protegidas para externación de pacientes que solicita la ley”.

Rolando fue internado por sus amigos en marzo de este año. A poco de recibir el alta, vive un momento de gran in-certidumbre: “Yo asumí que tenía un problema con el al-cohol. Me traté, me curé, pero ahora tengo otro problema.” Se refiere a su vida después de la institución. Su mujer lo dejó poco antes de que lo inter-naran, y sus hijos viven en el exterior. Rolando asegura que si tuviera el apoyo familiar o una estructura económica, se-ría más fácil volver a empezar una vez afuera. “A mi me das mil pesos y tengo como para alquilar una pensión, com-prarme el diario y buscar tra-bajo. Lo ideal sería tener algo como para empezar de nuevo”.

Rolando pasa sus últimas semanas en el hospital. No sabe dónde va a dormir la pri-mera noche como externado. No sabe qué es mejor, estar encerrado o en la calle, estar adentro o afuera.

Miguel Bonorino

Cada vez más pacientes, que han sido abandonados por sus familias y no tienen dinero, se ven forzados a permanecer en hospitales neuropsiquiátricos. Cuál es la salida.

Después del Borda

imag

en: L

ucio

roD

rígu

ez z

iehL

En tiempos en los que se recurre con gran naturalidad a los medicamentos, qué riesgos tienen para la salud los suplementos vitamínicos.

El mito de alimentarse con pastillas

“Todo lo alternativo no es na-tural”, dijo María Euge-nia Andre, especialista en nutri-ción.

que nutre las tres instancias que nos definen como seres humanos: lo biológico, lo psi-cológico y lo socio-cultural”.

“El medio familiar como también el de las amistades son muy importante en la for-mación de valores, creencias y gustos a lo largo de todas nues-tras vidas”, dijo el sociólogo Lucas Casmano a CincoW.

Con o sin este suplemento nutricional de por medio, Cas-mano manifiesta: “Dado el ver-tiginoso ritmo de vida actual, hay cada vez menos interaccio-nes entre las personas. Diferen-te a lo que pasaba antes cuando la gente tenía largas conversa-ciones entre la comida”.

Si bien el uso de este cóctel disminuiría los encuentros so-ciales, los especialistas están de acuerdo que no todas las

relaciones de las personas se dan en torno a la comida. “El hombre no se va a volver un ermitaño porque no coma con gente”, aclaró Casmano. Con una sonrisa, Casmano afirmó que nunca cambiaría un buen asado con amigos por pasti-llas. Y Porracin agregó: “La ausencia de este rito conduce a alimentar a lo bestial”.

En un futuro no muy dis-tante puede que este comple-jo vitamínico se haga reali-dad y solo nos tome un par de minutos para darle nutrien-tes a nuestro cuerpo. Pero lo cierto, por ahora, es que si alguien quisiera suplirse de pastillas terminaría como Christian Bale en la película

“El Maquinista”, totalmente anémico.

Lucio Rodríguez Ziehl

En 1931 Aldous Huxley creó una droga que pro-ducía felicidad en los habi-

tantes de Utopía. Ahora, donde el tiempo que se le dedica a la comida es cada vez menos, la gente anda apurada y la bús-queda de mayor productividad se convirtió en un objetivo de vida, la fantasía de un suple-mento vitamínico que cambie la comida por un puñado de pastillas encuentra un campo fértil en la cultura contempo-ránea. Pero los riesgos acechan.

“No sería fisiológico, el cuer-po está preparado para ali-mentarse por la boca. Todo lo alternativo no es natural”, dijo a CincoW María Eugenia André, especialista en nutrición.

El cuerpo necesita diferen-tes nutrientes para su buen funcionamiento. André expli-có que hay dos clases de nu-trientes: los macronutrientes

y los micronutrientes. Los pri-meros están compuestos por hidratos de carbono o glúcidos, lípidos y proteínas. Dentro de los micronutrientes están las vitaminas y los minerales que son importantes para el meta-bolismo del cuerpo.

Las pastillas que se con-sumen como suplementos alimentarios son vitaminas y aminoácidos. Existen for-mas alternativas de nutrición como leches o polvos que son fórmulas que se comercializan solo para casos donde una per-sona no puede ingerir alimen-tos por la boca. Otra opción son los alimentos deshidrata-dos que comen los astronautas, pero son muy caros.

Si existieran estas pastillas ha-bría consecuencias para los seres humanos. La especialista en nu-trición explicó: “Los sujetos per-derían los músculos y el tiempo

de deglución. Como así también todo el proceso de alimentación que comienza con el olfato y la sa-liva”. También aclaró: “No pode-mos dejar de tener ni vitaminas, ni minerales ni macronutrientes porque esto traería enfermeda-des como la anemia”.

Además, está el factor social. Así lo afirmó la antropóloga Pa-tricia Zuhn a CincoW: “La per-sona es comunicativa esencial-mente, desde que nace hasta que muere”. La gente se reúne con otras personas para comer. Según Zuhn, el desarrollo de cada ser está vinculado con su cultura. Entonces, si las perso-nas dejaran de comer en grupo y tomaran un “cóctel nutritivo” perderían gran cantidad de interacciones. La psicóloga y antropóloga Fabiana Porracin explicó: “Lo despojaría de uno de los ritos más antiguos, ya que se trata de un encuentro

Las pastillas que se consumen como suplementos son vitaminas ■ .

Page 5: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 5 |

INFormacIoN geNeral

img:

rev

ista

gen

te

Cada dosis cuesta entre dos y cinco pesos, pero el efecto se extiende por pocos minutos. Por día, un adicto llega a consumir hasta 200 dosis de paco.

Para Kalina, “estas en-fermedades son pre-venibles” ya que si se pudiera educar a los chicos para que no les interese el consumo esto no ocu-rriría.

el duro camino de vueltaCerca de 180 mil personas son adictas al paco en la Argentina, de las cuales 40 mil residen en la Capital y 30 mil en el Gran Buenos Aires. ¿Cómo se puede salir de una droga tan adictiva que provoca daños irreversibles?

Ricardo Grimson, ex titular de Sedronar, reconoce que el tratamiento ■es caro pero dice que hay becas para afrontar los costos.

Mi vida fue una pesadi-lla; estuve internado en instituciones, refor-

matorios y cárceles”, confiesa Eduardo José Saucedo, adicto al paco que se rehabilita en la granja del padre Pepe Di Paola. Esta droga, altamente adictiva y destructiva, se hizo conocida en la Argentina en la década del 90. Comenzó a consumirse entre los jóvenes de menores

recursos y se difundió tanto que alcanzó a la clase media.

El paco es más tóxico que la cocaína y otras drogas. La sen-sación inicial de excitación y aparente bienestar dura unos pocos minutos y es seguida rápidamente por angustia. La depresión empuja luego a los adictos a seguir consumiéndo-lo, por eso, popularmente se los denomina “angustiados”. La rehabilitación se hace difí-cil debido al alto grado de adic-ción que genera.

Hay distintos argumentos y opiniones acerca de cómo debe tratarse a un joven con esta enfermedad. Algunos es-pecialistas sostienen que los medicamentos son la solución más clara y eficaz; otros, que no sirven y que se debe ayudar de otras maneras. El ex titular de Sedronar, Ricardo Grimson, cuenta a CincoW que “el tra-tamiento es caro como todo servicio de salud, pero existe

desde la Sedronar la posibili-dad de dar becas, y desde las obras sociales y los prepagos la obligación de atender adic-ciones que ya están incluidas”. Para consumir paco los chicos buscan conseguir dinero de cualquier manera: desde ro-bar a pedir en los semáforos. Grimson cuenta que con las monedas que juntan logran comprarse uno o dos cigarri-

llos de paco, pero una vez que los consumen y su sensación termina, necesitan conseguir más y por consiguiente más dinero. Cada dosis cuesta en-tre dos y cinco pesos, pero el efecto se extiende por pocos minutos. Por día un adicto lle-ga a consumir hasta 200 dosis de paco; esto significa que una droga que es consumida por su bajo costo termina siendo un gasto elevado para los ba-rrios más pobres.

Eduardo Kalina, médico psiquiatra, dice a CincoW que

“además del tratamiento medi-camentoso hace falta atención en instituciones altamente preparadas para contenerlos”. También explica que “cada caso exige un estudio particu-lar” y que el problema va a con-tinuar debido a que “los insti-tutos nacionales carecen de los recursos necesarios”. En lo que casi todos los expertos coinci-den es que la Argentina no está

preparada para ayudar eficaz-mente a los adictos. Las opi-niones acerca de cómo tratar a un adicto no son todas iguales, en algunos centros de rehabi-litación buscan otro camino. Gustavo Mascó, presidente del centro de rehabilitación El Almendro, marca diferencias con la opinión de Kalina al rechazar la medicación como una herramienta de la terapia. Aunque acepta que pueden llegar a ser de ayuda, prefiere enfatizar otras vías: “Nosotros tratamos de bajar al máximo los medicamentos. La idea es manejarnos sin ellos. Ordenar su vida y ayudarlos frente a di-ficultades de la vida para que no caigan nuevamente en el consumo”.

El paco provoca daños fí-sicos muy notorios y daño ce-rebral irreparable. “Muchos comienzan a consumir por historias de abandono”, cuen-ta Mascó. El efecto que produ-ce el paco se divide en cuatro etapas: en la primera etapa la euforia, donde disminuyen las inhibiciones, se produce una sensación de placer y seguri-dad. La segunda es la disforia; aquí aparece una sensación de angustia, depresión e insegu-ridad. En la tercera vuelve el deseo de consumo, aparece la necesidad de seguir fumando para salir del estado anterior. Finalmente, la última etapa: psicosis y alucinaciones, se da con el consumo regular; ade-más produce agresividad. De esta etapa nace otro reclamo: la violencia producida por el consumo. Para Ricardo Grim-son el consumo de paco va acompañado a la violencia.

Un tema que llama la atención es el proyecto del gobierno para despenalizar el consumo de drogas. Si no hay suficiente presupuesto para controlar y ayudar a los centros de rehabilitación y éstos no están en condiciones de mantener a mucha gente y

así poder ayudarlos, ¿por qué el gobierno cree que sería una buena decisión la despenali-zación? Según una encuesta realizada por el Centro de Es-tudio en Drogadependencia y Sociopatías (Cedros) el 70% de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense está en desacuerdo con esta inicia-tiva. Una declaración que ha causado mucho ruido en los últimos meses es la del padre Pepe Di Paola, que busca cola-borar en las villas ayudando a salir del paco: “En las villas, el consumo de las drogas ya está despenalizado”. Grimson dejó en claro que está totalmente de acuerdo con la declaración. Mascó coincide y explica que

“en la política no hubo respues-tas a este problema, y con el tiempo esto se va acrecentan-

do, se multiplica para mal”. Kalina cree que la despenali-zación “significa la legitima-ción del comercio minorista, un paso más hacia la tragedia que se viene instalando”.

Desde la Subsecretaría de Adicciones confirman que, el año pasado, de 25 mil adictos que atendieron el 4,7% era por consumo de paco. Según fuen-tes de la subsecretaría, “depen-diendo de cada caso se utiliza o no medicamento durante el tratamiento”. También dicen que buscan la prevención con charlas y talleres El Estado porteño cuenta con 180 cen-tros públicos y gratuitos de atención a los adictos. Pero los especialistas insisten en que falta una respuesta eficaz para enfrentar el problema.

Federico Porras

Así se vive en algunos barrios marginales. Compran y consumen la droga cerca de su barrio. ■

Los especialistas advierten que el consumo intenso de paco pue-de producir muerte cerebral en seis meses.

A continuación, los números de la tragedia:

- El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 ci-garrillos.

- El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos.

- Suponiendo que la droga se lo-gró al menor precio actual (dos pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes ten-drá que gastar entre 600 y 900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la co-mercialización, cuando costaba 1 peso (aproximadamente 0,32 dólares).

- El consumo comenzó entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre dos y cinco pesos por un producto más sofis-ticado.

- Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que pro-

duce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día.

Además los efectos más duros que produce el paco en una per-sona se convierten en problemas sin solución.

Aquí están las consecuencias de esta situación:

-Primera fase: euforia, disminu-ción de las inhibiciones, sensa-ción de placer, vigilancia, hipe-rexcitabilidad, impresión de ser competente y capaz, aceleración y distorsión de los procesos del pensamiento.

-Segunda fase: malestar seguido de fuerte sensación de angustia, depresión brusca, inseguridad, deseo incontenible de consumir para buscar los efectos de la pri-mera fase. Tristeza, apatía.

-Tercera fase: consumo interrum-pido, pérdida de contacto con la realidad, psicosis grave, daño en todo el organismo.

LOS NUMEROS DEL PACO X

Page 6: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 6 | Agosto 2009

INFormacIoN geNeral

“La Cava siempre tuvo prensa desde la delincuen-cia, se dice que son todos delin-cuentes o futuros de-lincuentes. Nosotros no tenemos esa visión”, explicó Iraola.

“Las perso-nas caren-ciadas no son todas iguales. Los medios ven-den la mala noticia y la gente pien-sa que esa es la única realidad”, dijo Severi.

La pobreza sin prejuicios

Profesionales que trabajan en barrios de bajos recursos desmitifican el vínculo entre necesidades y delincuencia.

Los habitantes de la villa comparten un asado , un momento especial del trabajo de socialización. ■

La inseguridad hace tem-blar a muchos argentinos y frente al miedo florecen

los prejuicios. Una correspon-dencia entre pobreza y delito se elabora automáticamente en la mente de muchas per-sonas. Las vivencias en los ba-rrios humildes, sin embargo, muestran otra realidad.

Mientras los chicos te-nían la boca llena de pan y mitad de la cara empapada en mate cocido, Edith Iraola, voluntaria de la Casa Galilea, ubicada en la periferia de La Cava, habló con CincoW. En la Casa se dedican a “distin-tas actividades como el co-medor, proveer medicamen-

tos, trabajar la estimulación temprana, asistir a personas que no tienen documenta-ción o certificados de disca-pacidad, realizar apoyo es-colar e incentivar el deporte teniendo equipos de hockey y fútbol”. También aseguró que la asistencia de los ve-cinos a Casa Galilea es muy buena y totalmente volunta-ria, ya que nunca se hacen convocatorias. De acuerdo a Iraola, los voluntarios jamás tuvieron ningún problema y opinó que el barrio es un lu-gar muy inseguro, pero que los mal vivientes son una mi-noría. La voluntaria explicó que “generalmente La Cava siempre tuvo prensa desde la delincuencia, se dice que son todos delincuentes o futuros delincuentes. Nosotros no te-nemos esa visión. La gente en La Cava tiene otra historia y acceso a posibilidades distin-tas a los vecinos de Lomas o

la Horqueta. Queremos crear caminos para que las perso-nas se puedan desarrollar”.

En ese sentido, una maes-tra de la escuela Santo Do-mingo Savio, ubicada en el borde del barrio La Cava, en Beccar, relata que son los car-toneros los que más libros viejos donan a la escuela por-que los encuentran tirados entre la basura.

Cerca de La Cava, se en-cuentran las Misioneras de la Caridad. Las hermanas de la congregación fundada por la Madre Teresa manejan un comedor de ancianos que vi-ven en el barrio o en la calle. Uno de los problemas más

significativos entre los que asisten es el alcohol. Sin em-bargo, una de las hermanas asegura que es un problema de algunos y que casi todos los hombres son muy respe-tuosos. “Viven día a día el abandono de la mejor forma que pueden”, dijo a CincoW la misionera.

Paola Severi es abogada penal, docente y catequista. Hace 16 años trabaja en ins-tituciones que gestionan pro-yectos educativos. Severi opi-nó que “cuando se habla del pobre no se habla del pobre bueno que salió adelante. La noticia es solamente del que robó.

“La noticia que vende es la noticia del pobre en relación al delito”. Al mismo tiempo, explicó a CincoW que antes las personas eran dueñas de sus calles, tomaban mate en la vereda, los chicos juga-ban por el barrio. Al sufrir

la inseguridad, los vecinos tienden a encerrarse, dejan-do su calle liberada. Es decir, nos aislamos de la situación de otros pero a veces pedi-mos prisión, castigos, mano dura”, según la opinión de Severi. Todas las personas dedicadas al trabajo social en barrios humildes reco-nocen que los reclamos de seguridad podrían tener res-puestas de corto plazo pero no alcanzan para solucionar el problema. Para la abogada,

“la violencia surge de la injus-ticia social. La droga es un factor decisivo, terrible, que es un caso aparte, pero la causa primera es la injusticia social. Hay una desigualdad definitiva. Pedimos que los encierren y así seguimos in-centivando la desigualdad”. Según Severi, “la comunión baja la violencia”, el conocer al otro y no generalizar”, ya que “las personas carencia-das no son todas iguales”.

Esta visión hace vivir una situación constante de mie-do a las personas que habitan villas de emergencia o viven en la calle. “Si nos movemos por el miedo no hacemos nunca nada. Las personas que quieren conocer otras realidades y tienen buenas intenciones necesitan rom-per con la barrera del miedo para llevarlas a cabo”, dijo la abogada. Al mismo tiempo, frente a la tendencia de co-rrelacionar a la pobreza con la delincuencia, opinó que

“lo que a veces te roba un ban-co es mucho más de lo que te roban en la calle”. Agregó a su consideración, que la de-lincuencia violenta que se vive hoy en día no tiene re-lación con el acceso a bienes económicos, sino con el alto nivel de droga que corre por todas las clases sociales.

Gabriela Salides, repre-sentante legal de Cacupe, un emprendimiento parroquial

que trabaja en el barrio San Lorenzo, Virreyes, opinó que “no hay que desconocer la delincuencia. Es un tema complejo porque a la vez hay un montón de gente que tra-baja y hace todo lo posible para que las condiciones de su familia sean las mejores, preocupados e interesados en el futuro de sus hijos”. A pesar de esto, la representan-te legal no puede evitar ver a chicos que ella conoció cuan-do tenían seis años insertos en situaciones de violencia.

“Esto es consecuencia de mu-chos factores que se cruza-ron en su vida que se pueden considerar o imaginar, pero es una mirada empapada en un montón de cuestiones que yo pude conocer”, dijo a CincoW Salides, refiriéndose a sus 16 años de trabajo en barrios.

Una docente de un cole-gio privado de zona norte que hace trabajo social en Virreyes le contó a CincoW su experiencia. “Estaciona-mos el ómnibus en Virreyes al lado de un Caritas a cargo nuestro. Alguien rompió el vidrio y se llevó una mochila. La misma gente del barrio la hizo volver al rato. Los acto-res con los que establecés un vínculo te cuidan”.

Como dijo la socióloga Irene Vasilachis de Gialdino, en su libro “Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales”: “Se desconoce que la persona pobre es esencial-mente hombre o mujer antes que existencialmente pobre por la carencia de algunos bienes necesarios para su sub-sistencia, se hace primar lo diferente sobre lo idéntico”.

Soledad Sassani

Misioneras de la Caridad y vecinos de La Cava saliendo de misa. ■Robert Merton, sociólogo po-sitivista estadounidense, sos-tenía que la pobreza es una desventaja para llegar a los valores que la sociedad aprue-ba. Por lo cual, esta situación social, genera tensión en el vínculo social.

Por un lado hay relaciones en-tre los miembros de una socie-dad. Por el otro, hay normas que gobiernan las conductas. Según Merton, las relaciones entre los miembros de la socie-dad tienden al desorden por-que están presionadas por el deseo de derrotar a los compe-tidores. Este quiebre se produ-ciría especialmente cuando las normas y los objetivos que se deben alcanzar no concuerdan con las capacidades de cada in-dividuo para obrar de acuerdo a aquellos.

El sociólogo establece que es fácil llegar a los objetivos para las personas que tienen una

buena posición en la sociedad y difícil o imposible para los de-más. La estructura de la socie-dad es una barrera. En relación con esto, hay una tendencia a quebrar la ley. Siguiendo este razonamiento, se podrían esta-blecer correlaciones entre las variables pobreza y delincuen-cia. Sin embargo, esta teoría no está demostrada científica-mente y generó una gigantesca sucesión de críticas.

Basta recordar que entre los delitos más repudiados por la sociedad y que anualmen-te provocan más muertes se encuentran el narcotráfico y el tráfico de personas. Estos negocios mueven millones de dólares y son llevados a cabo por personas con alto grado de poder y dinero. La explicación deja de lado, por lo tanto, a los denominados “ladrones de guante blanco”.

S.S.

POSItIvISMO Y POBREzA X

Page 7: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 7 |

polItIca

Frente a una juventud considerada apática, indiferente y desinteresada en la política, hay jóvenes a lo largo del país que participan en distintas agrupaciones partidarias. ¿Qué los lleva a participar? ¿Es una tendencia que está creciendo?

¿indiferentes o participativos?

“La falta de respuestas de los po-líticos me llevó a la necesidad de involu-crarme en política”, cuenta Germán López Segura.

La idea de que los jóvenes no se interesan por la polí-tica “es una prenoción”, afirma la socióloga del CONI-CET, Liliana Mayer

imag

enes

: Juv

entu

D pr

o en

tre

ríos

- ip

s no

tici

as

En tiempos electorales, en los que parece haber más incertidumbres que ver-

dades, hay una creencia muy generalizada: a los jóvenes no les interesa la política. ¿Es porque la odian, porque no les interesa? Para ellos, ¿qué significa sufragar? El día de los comicios, ¿saben que están votando?

Según una encuesta rea-lizada por la Fundación SES (Sustentabilidad-Educación-Solidaridad), sólo el 11% de los jóvenes contempla la posibili-dad de unirse a algún partido político, y apenas el 7%, señala a la política como un elemen-to que puede mejorar sus opor-tunidades.

No obstante, todos los parti-dos políticos poseen una agru-pación de jóvenes, congregan

a cientos de estos y los invitan a participar de sus actividades. Lo hacen a través de medios que la juventud utiliza fre-cuentemente, como el correo electrónico, Facebook, Blogs-pot, o Myspace. “Siempre me llegan mails con invitaciones de diferentes partidos”, co-menta Celeste, una estudiante de 21 años. Y continúa: “Te in-vitan a asados, reuniones, o in-cluso a simplemente pasar por la sede”. Según el sondeo rea-lizado por SES, casi la mitad de los encuestados considera a la política como el medio más importante para la transfor-mación del país.

La socióloga del CONICET Liliana Mayer afirma que la idea de que los jóvenes no se interesan por la política “es una prenoción”, porque en realidad es un fenómeno que se presenta en la sociedad en su conjunto.

“La falta de respuestas de los

políticos me llevó a la necesi-dad de involucrarme en polí-tica”, cuenta Germán López Segura, un joven de 20 años que milita en el PRO en Entre Ríos, y que actualmente ocupa el cargo de secretario general. López Segura empezó a in-cursionar en la política hace más de tres años cuando él y su familia fueron invitados a participar de una reunión del partido Compromiso para el Cambio. Cuando comenzó, la agrupación de jóvenes del PRO no estaba formada aún. Junto a sus pares, organizó la Juventud PRO de la provincia de Entre Ríos, que hoy cuenta con más de 300 integrantes, entre militantes activos y ad-herentes.

Lo mismo ocurre con el ARI, que cuenta con un movimien-

to de jóvenes llamado Juventud ARI, que tiene sedes en casi to-das las provincias, además de una agrupación universitaria.

“Los jóvenes son el futuro, por eso hay que tenerlos en cuen-ta, incluirlos”, aseguran desde el partido fundado por Elisa Carrió.

De todas formas, para de-rribar idealizaciones, Mayer califica como “mítica” la idea de los jóvenes que se entregan por completo a la lucha de sus ideales y señala que esta noción se remonta a la déca-da del ‘60, cuya generación fue “la que más se radicalizó y participó a nivel mundial”. Sin embargo, este movimiento de intervención se vio minado por los procesos dictatoriales que caracterizaron la siguien-te década. “Y si bien –señala la socióloga- pudo haber mo-mentos de efervescencia en la democracia, fue por períodos específicos”.

Ante el preconcepto de que la gente siempre se involucró en la política, Mayer dice que

“no es del todo cierto”. Y pro-sigue: “Sin ir más lejos, las mujeres votan en el país hace poco más de 50 años y previa-mente, más allá del voto, el ámbito de la política estaba reservado a una elite”. Aun-que “sin duda la dictadura instaló la cultura del miedo y del no te metas que subsiste hasta la actualidad con rela-ción a la política”, concluye. César Torres, director ejecuti-vo de ACEP (Asociación Civil Estudios Populares) y candida-to, junto con Gabriela Michet-ti, a diputado nacional por el PRO, asegura: “Es difícil ser joven y trabajar en política”. Desde otra postura política, Fernando Tocco, representan-te de Buenos Aires para Todos, una de las agrupaciones que integran Proyecto Sur de Pino Solanas, dice: “Los jóvenes tie-nen un rol central porque fue-ron y siguen siendo el motor de todas las transformacio-nes sociales, políticas y cultu-rales en la historia, no sólo de la Argentina sino de toda La-tinoamérica”. Y aclara que, si bien Proyecto Sur cuenta con un movimiento juvenil, su

“participación no se restringe a ese espacio únicamente”. Por su parte, la Juventud Peronista (JP), movimiento surgido en 1957 luego del Golpe de Estado que derrocó a Perón, en sus postulados se identifica como “parte de una nueva generación de jóvenes peronistas que recupera y reivindica la militancia po-lítica como herramienta de transformación social”. La JP está compuesta por estudian-tes tanto secundarios como universitarios. Del otro lado, la UCR también cuenta con su sector de jóvenes, la Juven-tud Radical (JR), con comités en el interior del país y en su Estatuto se reconoce como

“un instrumento de transfor-mación social al servicio de

los jóvenes y de la Sociedad Argentina”. La JR tiene como fin la defensa de la democra-cia basándose en el hombre como constructor de la so-ciedad y de la vida política. Y fomentar la participación de los jóvenes en este ámbito. A su vez, distintas fundacio-nes, como ACEP, que cuenta con presencia institucional en 19 provincias, y cerca de 70 ciudades en todo el país, promueven encuentros don-de se reúnen jóvenes que par-ticipan en diferentes grupos, ya sea sindicales, políticos o sociales. Como, por ejemplo, el que se realizó en mayo en la provincia de Córdoba, bajo

el lema: “ARGENTINA: Pen-sando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común”. Torres señala:

“Llegamos a donde los parti-dos políticos ya no entran”. Finalmente, la licencia del CONICET concluye que la poca inclinación de los jóve-nes por la política no se debe sólo a la inestabilidad en este ámbito que se vivió, y que “ac-tualmente se vive”, como afir-ma López Segura; sino que corresponde a “un proceso de desintegración social” que co-labora con la desinformación y el consiguiente desinterés, según indica Mayer.

Mariana Palou de Comasema

El lugar de los jóvenes en la política fue motivo de conferencias . ■

Con merchandising partidario incluido, los jóvenes fueron una herramienta de la campaña del PRO. ■

Los jóvenes participaron de la campaña electoral, tanto desde la web como así también en el trabajo callejero.

En la Ciudad de Buenos Aires, los jóvenes se encargaron, so-bre todo, de la difusión de los candidatos en Internet, por ejemplo, por medio del Weblog 2.0, Facebook, Blogspot o Myspace. Por otro lado, en las provincias tuvieron como fun-ción visitar localidades peque-ñas, realizar pegatinas, colocar y pasacalles.

Desde Capital, Paula Atlante de la UCR contó que hoy la Juven-tud Radical está a cargo “prin-cipalmente de la campaña en Internet”, organizando foros de debate, donde no sólo adeptos al partido pueden entrar y dis-cutir, sino también la gente en general puede ingresar y ente-rarse de lo que los candidatos, de la UCR y de otros partidos, proponen en su campaña.

En Entre Ríos, Germán López Segura, secretario general de la Juventud PRO Entre Ríos, aseguró: “De lunes a jueves via-jamos por el interior de la pro-vincia. Luego, viernes sábado y domingo nos encargamos de hacer campaña en Paraná”.

Otra actividad que realizaron varias agrupaciones consistió en trabajos de formación política, seminarios, tanto para afiliados al partido como para toda la so-ciedad; y otras formas de acom-pañamiento a los candidatos, por ejemplo en las recorridas que realizaron en las diferen-tes localidades o barrios. Estas tareas tuvieron como fin, según López Segura, “tomar contacto directo con los vecinos” y así, dar a conocer las propuestas.

Además de los encargados de la campaña en la red, y los que realizaron pegatinas, hay equi-pos de jóvenes que acompaña-ron desde otro ángulo a los can-didatos; y cumplieron funciones como prensa y comunicación, encuestas, y diagramación de actividades, entre otras.

A diferencia de lo que ocurrió en el interior del país, en Buenos Aires los jóvenes participaron menos en la pegatina de car-teles o el reparto de volantes, ya que el espacio público “está tercerizado”, según expresó At-lante. Y agregó: “En mi época solíamos hacerlo, pero hoy en día es más complicado”.

M.P.C.

JOvENES EN CAMPAñA X

Page 8: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 8 | Agosto 2009

polItIca

Encuestas, un arma poderosa en la campañaEn el período preelectoral, los sondeos de intención de voto mostraron resultados divergentes sobre los principales candidatos. Mientras algunos sostienen que son manipulados, otros hablan de errores metodológicos.

Otro de los factores que inciden en las im-precisiones de las en-cuestas tie-nen que ver con el voto indeciso o variable del electorado a raíz de los aconteci-mientos que suceden en la campaña.

Soledad Guilera afirma que “puede ha-ber ciertas desviacio-nes profe-sionales por las cuales ciertos cole-gas son más proclives a dar los resultados que esperan sus clien-tes”.

que “puede haber ciertas des-viaciones profesionales por las cuales ciertos colegas son más proclives a dar los resultados que esperan sus clientes. Ob-viamente, son deformaciones que se dan como en todas las profesiones”.

En este punto, Guilera opi-na que esto “se relaciona con la ética profesional de cada uno. Si se quiere influir con una determinada línea edito-rial en un resultado electoral y se da un pronóstico de resul-tado que está dentro del mar-gen de error, no se está siendo lo suficientemente cauto al no explicar dicho desliz”.

Por otra parte, los sesgos no sólo suelen provenir de las consultoras sino también de los periodistas que al analizar las encuestas se pueden equi-vocar. Por ello, “conviene fijar-se en las notas metodológicas que ayudan a interpretar los números. Allí se especifica qué se entiende por ellos, qué aspectos se consideran dentro del dato que hay, cuál es el error muestral, etcétera”, acla-ra Carlos Abad, analista de en-

cuestas independiente. La ponderación del error

muestral en el momento de realizar el análisis es una cuestión en la que coinciden muchos investigadores. En este punto, De la Torre cita un ejemplo: “Supongamos que en el conurbano bonaerense Kir-chner tiene un 30% de inten-ción de voto y De Narváez, un 27%, pero el error muestral es del 4%. En realidad, en este caso, cualquiera de los dos es primero”.

Además, otro de los facto-res que inciden en las impre-cisiones de las encuestas tie-nen que ver con el voto inde-ciso o variable del electorado a raíz de los acontecimientos que suceden durante la cam-paña.

En definitiva, las encues-tas surgen de la investigación social, y la sociedad y los com-portamientos de los agentes que la integran nunca pueden ser del todo predecibles. Las especulaciones y sospechas se terminan cuando la gente en-tra al cuarto oscuro.

Florencia Trucco

En época de elecciones, se plantea un escenario de contiendas políticas en-

tre los candidatos, que, en su búsqueda por llegar al poder, se valen de una amplia varie-dad de armas que van desde campañas en las calles, spots publicitarios en la televisión hasta carteles gigantes en las

autopistas, entre otras. En las últimas elecciones, hubo una nueva “arma” que ganó terre-no: las encuestas.

Lidia de la Torre, investiga-dora del Instituto de Comu-nicación Social, Periodismo y Publicidad de la Universidad Católica Argentina, define a las encuestas como “una for-

ma de recolectar información para conocer la opinión de la gente sobre un determinado tema o producto”.

Para garantizar su represen-tatividad, “es muy importante que la selección sea aleatoria de manera que todos los indi-viduos tengan la misma posi-bilidad de caer en la muestra. Estas son estratificadas por dos variables: sexo y edad”, explica la analista de la encuestadora IPSOS, María José Gentili.

Aunque se cumpla con to-dos los procedimientos de for-ma exhaustiva y con un alto grado de rigurosidad científi-ca, muchas veces, las encues-tas difieren entre sí al arrojar los resultados. En esta última campaña electoral, tanto el oficialismo como la oposición se pronunciaron sobre el tema. La primera en disparar fue la candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social bonaerense, Margarita Stolbi-zer, al expresar que las encues-tas “se compran” y “no tienen nada que ver con la realidad”.

Por su parte, en declaracio-nes a radio Mitre, el ministro de Justicia y Seguridad, Aní-bal Fernández, comparó a las encuestas con las morcillas ya que para él “son muy ricas, pero es espantosa la forma en que se hacen”, aseveró.

Sin embargo, De la Torre no concuerda, ya que “a la consul-tora no le conviene manipular los datos a favor del candidato para el que trabaja ya que si éste fracasa, quedaría como que se dempeñó mal en su tra-bajo”.

Aunque se tomen todos los recaudos necesarios y los es-tudios se realicen cumplien-do exhaustivamente todas las reglas metodológicas que permitan una recolección de datos eficaz y objetiva, mu-chas veces los resultados que arrojan los mismos difieren entre sí aún cuando se trata del mismo candidato. Uno de los motivos por los cuales suce-de esto, según Soledad Guilera, analista senior de Poliarquía Consultores, es “porque se utilizan distintas técnicas de investigación, ya sean domici-liares o telefónicas”. Y agrega

La encuesta a domicilio, una de las herramientas más utilizadas. ■

imag

en:

Jorg

e De

Lui

s

Lidia de la Torre, investigadora del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publici-dad de la Universidad Católica Argentina, explica que la me-todología con la que se realizan los sondeos tiene tres etapas: “Primero, se define de la po-blación, que deberá ser repre-sentativa. En segundo lugar, de esta se obtiene una muestra y por último se realiza el análisis e interpretación de los datos obtenidos”.

Las técnicas más utilizadas para la recolección de información son las entrevistas domiciliares y las telefónicas. En la primera, el entrevistador con un cues-tionario previamente definido, hace una visita personal al en-trevistado en su hogar. En la se-gunda, se elabora un listado de teléfonos y se los sortea al azar, como en la lotería, para lograr cierta representatividad.

La entrevista telefónica es ven-tajosa con respecto a la domi-ciliar porque es más rápida, se la puede realizar a la noche y en este caso, el entrevistado no es tan reacio a contestar las

preguntas porque no hay un in-dividuo desconocido que entra en su casa.

Soledad Guilera, analista senior de Poliarquía Consultores, ex-plica: “En unos cuantos casos, algunos políticos utilizan las encuestas como instrumentos de campaña respaldándose en los números de intención de voto o de imagen. De manera que pueden tener conocimiento sobre el apoyo con el que cuen-tan por parte de la sociedad”.

Es decir, la encuesta brinda cierta información de tenden-cia que a los políticos les es útil a la hora de tomar decisiones concretas. “Es una muy buena herramienta que permite inda-gar en los sectores en los que el o los candidatos tienen obs-táculos para llegar. De esta for-ma, mediante un análisis de los datos, se puede acceder a estos grupos desde las fortalezas con las que tiene el político para que pueda revertir su imagen a partir de los resultados que le den las investigaciones”, señala Guilera.

MEtODOLOGIA DE LOS SONDEOS X

Soledad Guilera, analista senior de Poliarquía Consultores, ex-plica: “En unos cuantos casos, algunos políticos utilizan las encuestas como instrumentos de campaña respaldándose en los números de intención de voto o de imagen. De manera que pueden tener conocimiento sobre el apoyo con el que cuen-tan por parte de la sociedad”.

Es decir, la encuesta brinda cierta información de tenden-cia que a los políticos les es útil

a la hora de tomar decisiones concretas. “Es una muy buena herramienta que permite inda-gar en los sectores en los que el o los candidatos tienen obs-táculos para llegar. De esta for-ma, mediante un análisis de los datos, se puede acceder a estos grupos desde las fortalezas con las que tiene el político para que pueda revertir su imagen a partir de los resultados que le den las investigaciones”, señala Guilera.

DAtOS PARA EL CANDIDAtO X

Page 9: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 9 |

medIos

imag

en: s

ofía

Kee

na

Las elecciones figuraron al frente de los temas priorizados por los periódicos durante la campaña electoral. ■

Vuelan promesas en el aire, los discursos se multipli-can. Los candidatos reco-

rren kilómetros, se abrazan con unos y se separan rápida-mente de otros. Dicen, se con-testan, se acusan, se oponen. Mientras políticos, agencias de comunicación, asesores y encuestadores afinan sus es-trategias para una nueva con-tienda electoral, en las redac-ciones también juegan su pro-pia “campaña electoral”. Los periodistas de las secciones de Política encauzan su trabajo y su atención en los candidatos y sus actividades. La modalidad de trabajo es diferente durante estos meses. ¿Cómo se prepara cada diario? ¿Cómo se modi-fica la estructura de trabajo frente a este nuevo bagaje de

información?Las elecciones legislativas

2009 fueron para los medios un tema relevante. En los dos meses previos al 28 de junio, los periodistas de Política co-menzaron a dedicarle cada vez mayor atención a la campaña. Sólo algunas noticias pudie-ron destronar a un candidato en plena campaña o a los re-sultados de las polémicas en-cuestas.

A su habitual cobertura, para las elecciones Perfil le dio espacio a dos personalidades del ámbito político que no fue-ron candidatos: Ricardo López Murphy y Jorge Telerman, que en abril se incorporaron como columnistas dentro la sección Política en el espacio dedicado a los comicios. Con declaracio-nes punzantes y mirada crítica hacen un análisis de sus cole-gas, sus aciertos y desaciertos. Además, el diario agregó un

gráfico que mostró semana a semana los resultados de las últimas encuestas.

Página 12 buscó aportar un aire fresco a las voces de los candidatos. “En campa-ña” es la sección especial que agregó durante el período de elecciones. Una imagen a dos páginas del Congreso de la Nación de fondo enmarcó las noticias más relevantes sobre el tema, una fila de pequeñas curiosidades y novedades, y el

“Test del Votante”, el elemento innovador de este año. Este pequeño recuadro desplegó las intimidades electorales de los candidatos. Desde cuándo votaron por primera vez; a quién; si hicieron uso, alguna vez, del voto en blanco o el cor-te de boleta; si se arrepienten

de algún voto; hasta sus cába-las a la hora de las elecciones. La diagramación y contenidos que incorporó Página 12 hicie-ron que ésta sección se desta-que entre el diario. “La cober-tura de las elecciones comenzó en marzo. Tratamos de cubrir todo lo que hacen los candi-datos. También incorporamos muchas fotos para hacer más entretenida la campaña”, con-tó Fernando Cibeira, editor de Política del diario, a CincoW.

Por su parte, Crítica de la Argentina, en su primera co-bertura de campaña electoral, siguió de cerca a los protago-nistas de estas elecciones en su sección “Candidatos en campa-ña”. Aquí se presentaron “no-tas breves ilustradas con fotos sobre los lugares que visitan”, explicó su editor de Política, Sebatián Penelli, y agregó:

“Los domingos incorporamos entrevistas a personalidades

de la política que aportan una mirada más extensa sobre el tema”. Algunos de los entrevis-tados fueron Hermes Binner y el gobernador de San Luis, Al-berto Rodríguez Saa.

En la línea de buscar mate-rial novedoso, Clarín intentó un nuevo foco. El editor de Política Alfredo Gutiérrez co-mentó a CincoW: “Hay nuevas ‘secciones’ especiales sobre las campañas, por ejemplo notas pequeñas con el último candidato de cada lista, cu-riosidades, y espacio (aunque sea reducido) para partidos y fuerzas más pequeñas. Todo esto, en el espacio que queda disponible después de tratar las noticias del día”.

Ninguno de los diarios agregó periodistas a su equi-po profesional. Sin embar-go, el trabajo cambió mucho para el personal estable. “Más periodistas del diario se abo-caron a las noticias electora-les. En total serán unos 20.”, explica Penelli. En el caso de Clarín, Gutiérrez dijo: “Siem-pre se hace una planificación para las coberturas electora-les, con seguimiento de candi-datos o partidos por parte de redactores y una idea general de cómo encontrar nuevos en-foques para el tema. Pero no hubo incorporación de gente”. Perfil también redistribuyó el trabajo enviando corresponsa-les por provincia y dedicando un periodista por candidato. Algo similar ocurrió en Pági-na 12, donde Cibeira contó:

“En la actividad cotidiana del diario cada periodista cubre un partido. Por las alianzas

que se dieron entre partidos se adaptó el sistema. Por ejemplo, los periodistas que cubrían PRO y Peronismo Disidente se unieron”.

La cuenta regresiva estu-vo presente en todos los me-dios. “También hay cambios específicos de diagramación, un cintillo especial para la cobertura, con el agregado de cuántos días faltan, y el desa-rrollo de ideas para hacer más interesante el tema”, explicó Gutiérrez. En cuanto a la dife-rencia con elecciones anterio-res agregó: “Hay cambios en algunos aspectos: la diagra-mación, porque el diario se

va renovando con el paso del tiempo; e información, por-que siempre hay que tener en cuenta lo que cada campaña prioriza como temas y el in-terés del público”. Un toque de humor a cargo de Nik es el recurso que eligió La Nación para distender la tensión pre-electoral.

El clima en las re-dacciones se agitó junto con el trabajo de los periodistas, quienes estuvieron preocupa-dos por la cobertura del tema que fue protagonista, líder y nota de tapa durante algunos meses: las elecciones.

Sofía Keena

Cómo se prepararon las redacciones de los cinco diarios más importantes del país para cubrir el período electoral. Se sumaron nuevas secciones y columnistas aunque no se incorporaron redactores externos.

Periodistas y elecciones

Se asignaron más periodistas a la cobertura de los candidatos ■

“Hubo cambios específicos de diagra-mación, un cintillo es-pecial para la cobertura y el desa-rrollo de ideas para hacer más interesante el tema”, explica el editor de Clarín Alfredo Gutiérrez.

Los títulos de las tapas del lu-nes posterior a las elecciones focalizaron en la figura de Nés-tor Kirchner la representación del resultado electoral. Sólo excepcionalmente el nombre de Francisco De Narváez, el candidato que lo derrotó, figuró entre los títulos principales de los matutinos.

Clarín resumió: “La derrota Xde Kirchner fue muy dura y perdió el control del Con-greso”, arranca la segunda edición de Clarín.

La Nación, Clarín, Crítica y XÁmbito Financiero desta-caron el resultado negativo por encima de los ganado-res como De Narváez, Car-los Reutemann, Gabriela Michetti o Julio Cobos.

Crítica buscó impactar con Xun simple “Perdió” en su

portada, sobreimpreso al rostro de Kirchner.

La Nación tituló “Dura de- Xrrota de Kirchner” en la definición central de su tapa. Y agregó: “Cayó en los grandes distritos y perdió el control legislativo”

Ámbito Financiero esquivó Xnombres propios y prefirió sintetizar con “Dura derro-ta del Gobierno”.

El Cronista –propiedad del Xdiputado de Unión Pro- hizo obsecuencia con un “De Narváez derrotó a Kirchner y empieza el tiempo de la transición”.

Página/12, identificado con Xel oficialismo, eludió un gol-pe contra Kirchner con un ambiguo “Barajar y dar de nuevo”.

LOS DIARIOS ENFOCARON EN EL PERDEDOR X

Page 10: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 10 | Agosto 2009

medIos

imag

enes

: mig

ueL h

umBe

rto

gonz

áLez

Acusadas de ilegales, ignoradas por los grandes medios, criticadas por ser poco profe-sionales y responder a intereses oscuros, estas radios establecie-ron un foco cultural que se jacta de iluminar la realidad que nadie ve.

Al margen del dialEn la Argentina hay unas 3.500 radios que operan sin una licencia oficial. Sus defensores las califican de “alternativas” y aseguran que expresan aquello que los grandes medios silencian. Sus detractores denuncian que son excusas para lucrar en la ilegalidad y sin pagar impuestos.

Luis valdez hace un programa semanal que él mismo produce y financia en una radio que no tiene habilitación. ■

“El gobierno viene propiciando una nueva ley de radiodifusión que ■sea amplia y pueda poner un orden legal claro”, asegura Mariotto.

Desde hace cuatro años Alberto Soldera llega to-das las mañanas hasta la

puerta enrejada de José María Moreno al 1400. A simple vista podría decirse que es un vecino más entrando a su casa. Pocos saben en el barrio que allí hay una radio que funciona al mar-gen de la ley. Para él, sin em-bargo, se trata de una emisora alternativa.

El Comité Federal de Radiodi-fusión (Comfer) registra actual-mente una cifra cercana a las 3.500 radios que operan en estas condiciones en todo el país.

El actual interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, ad-mitió hace pocas semanas que en su época universitaria mon-

tó una radio con sus compañe-ros, y que se ingeniaban para evitar los controles de la pro-pia entidad que actualmente dirige. Desde su rol, hoy admi-te ante CincoW la necesidad de una regulación. “Acá el gran problema es que no supimos darle una solución a una ley de la dictadura que buscaba el control y no la libertad de expresión, favoreciendo a los grandes multimedios. No tiene sentido ignorarlas, sino buscar su regularización”.

Acusadas de ilegales, igno-radas por los grandes medios, criticadas por ser poco profe-sionales y responder a intereses oscuros, estas radios establecie-ron un foco cultural que se jac-ta de iluminar la realidad que nadie ve.

Sin demasiadas estrategias de programación ni figuras ru-tilantes, sabiendo de antemano que no pelean las primicias ni el primer lugar de audiencia,

se dirigen a oyentes que buscan temas que quedan afuera de las radios más conocidas. Por lo general pertenecen a pequeños grupos empresariales o comu-nitarios que operan sin una licencia oficial. Su aparición se dio con el advenimiento de la democracia.

Desde un primer momento se presentaron como radios

“alternativas” o “comunitarias” pero fueron denominadas como “truchas” o “ilegales” por los medios legales que denun-ciaron su existencia y la tole-rancia que recibían del Estado. Precisamente el Comité Nacio-nal de Radiodifusión (Comfer) mostró una política variable al respecto, con épocas de decomi-

so y cierre y otras de amplitud y acercamiento.

El marco jurídico sobre el que se desarrolla este fenómeno es el de la ley 22.285 dictada du-rante la dictadura militar, que tuvo diferentes reformas en los últimos años, y que funciona-ron como parches sin resolver la disputa. Así pudo incluirse dentro del campo legal a las emisoras pertenecientes a gru-pos comunitarios con persone-ría jurídica. Aníbal Binasco, di-rector de la carrera de comuni-cación en la Universidad Nacio-nal de la Matanza describe ese proceso histórico: “En muchos casos se trataban de entidades comunitarias que por su bajo costo, montaban una emisora de frecuencia modulada. Se presentaban como medios de expresión abiertos a la opinión y a las noticias que no tenían lu-gar en las radios grandes”.

Muchas de las emisoras re-claman un reconocimiento

legal, aducen no estar contem-pladas en el régimen jurídico, y buscan diferenciarse de las ra-dios que solo difunden publici-dad de locales bailables. Soldera aclara: “Nosotros somos algo di-ferente, no tenemos un interés comercial sino social. Además queremos ser legalizadas y re-conocidas. A las radios de las bailantas eso no les importa”.

Mariotto reconoce las di-ferencias entre unas y otras:

“Sabemos que tenemos que distinguir la radio barrial de la de una bailanta. La barrial reclama un modo de expre-sión, la bailanta es netamente comercial. No podemos hacer callar la voz alternativa para combatir a las que tienen inte-reses privados”.

En varias bailantas del Gran Buenos Aires se negaron a responder cuando CincoW quiso consultarlas al respecto. En algunos casos, un encarga-do de seguridad avisó que no se recibían visitas; en otros, una voz en el teléfono comu-nicó que no había ninguna radio o que por el momento no estaban disponibles para contestar preguntas.

Para Mariotto el centro del conflicto es mucho más am-plio: “Estamos luchando por una ley de la democracia. Por el momento estamos regidos por la ley de la dictadura. Esta-mos convencidos de que la ley de la democracia va a poner fin a este problema”.

Luis Valdez conduce en Ra-dio Onda Latina un programa deportivo semanal que priori-za la información del fútbol de las inferiores. Desarrolla su labor después de ocho ho-ras de trabajo en una oficina pública. Para el Estado, su pro-grama se emite en una radio ilegal. Valdez recibió a CincoW en el propio estudio de la emi-sora, ubicada en pleno centro porteño: “Este programa está hecho con pasión. A mí nadie me contrató, nos juntamos

con un grupo de amigos y en-tre todos pagamos 100 pesos semanales que nos cuesta la hora que estamos al aire. El primer tiempo fue difícil por-que era a pérdida y en estas radios chicas nunca sabés si alguien te escucha. Pero tam-bién es parte del aprendizaje. Ahora nos organizamos para vender publicidad y no sólo cubrimos el costo sino que nos queda algo de plata que nos viene bien como viático para viajar o para el material que usamos”.

Puede decirse que la grilla de programación de las radios alternativas es un collage de propuestas regidas por el tiem-po disponible de los conducto-res y el horario que vende la emisora. A un programa de folklore puede suceder el de hinchas de un club deportivo, luego una hora de rock y más tarde un pastor evangélico. Po-cas veces la programación res-ponde a una estética uniforme y pensada de antemano.

Radio Sintonía funciona en de la localidad bonaerense de José C. Paz hace cinco años.

Su director y dueño, Carlos Estevez, reconoce la falta de continuidad en la programa-ción: “Lo hacemos todo a pul-món, vienen los productores independientes que son los que compran los espacios y en muchos casos son los mis-mos conductores. Tratamos de mantener una cierta armonía en la programación, pero esto no siempre es posible, tratán-dose de gente que tiene otros compromisos laborales”.

El seguimiento de las cam-pañas de los clubes de fútbol es un punto de atracción que re-sulta redituable para muchas emisoras ilegales. En general, cuando en los estadios se au-torizan las transmisiones de partidos, no se exige una acre-ditación legal del medio.

El futuro de las radios al-ternativas es incierto. Para el

titular del Comfer la solución está encaminada: “El gobierno nacional viene propiciando una nueva ley de radiodifusión que sea amplia y pueda poner un orden legal claro”, asegura Mariotto.

Otros son menos benevolen-tes. Julio Bárbaro precedió al actual interventor durante el gobierno de Néstor Kirchner. Al recibir a CincoW se negó a definir a la radios ilegales como “alternativas”: “¿Alter-nativa a qué?”, exclama a viva voz. Y se responde: “Son radios ilegales que responden a inte-reses privados, donde nadie se hace cargo de lo que dice ni paga impuestos. Además acá es una cuestión de espectro, de espacio. Si tengo un avión con 120 asientos, no puedo ha-cer subir a 600 pasajeros. Yo cité a los propietarios de todas estas radios y no se pudieron poner de acuerdo. Acá no hay radios alternativas, hay lega-les e ilegales, y el Estado tiene los medios para intervenir, poner orden y respetar a las que funcionan en regla”.

Soldera es moderado en sus expectativas: “Nosotros siem-pre buscamos la legalización y la única respuesta que tuvimos del Comfer fue un decomiso de equipos durante la gestión de Bárbaro. Intentamos propo-ner una mirada diferente de la realidad con un gran espacio de la cultura que no se encuen-tra en las programaciones de las otras radios. Creemos que además de dar trabajo somos una alternativa válida y es-peramos que la nueva ley nos contemple”.

Mientras se sigue debatien-do un nuevo proyecto de radio-difusión promovido desde el Comfer, las radios alternativas o ilegales, según el cristal con el cual se mire, siguen recla-mando un tratamiento urgen-te de su realidad y de su propia existencia.

Miguel Humberto González

Page 11: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 11 |

medIos

“Un forma-to televisivo se vende a U$S 6.000. Se comer-cializan cerca de 50.000 ‘horas tele-visivas’ de formatos nacionales anualmen-te: cerca de 300 millones de dólares en concepto de venta de productos televisivos a mercados extranje-ros”.

total ronda los 300 millones de dólares anuales en concep-to de venta de productos tele-visivos argentinos a mercados extranjeros.

Para tener éxito en el exte-rior, los formatos televisivos locales se enfrentan a ciertos riesgos y barreras culturales. Para Nashiv, las ficciones ar-gentinas tienen la ventaja de que “su ensamble de actores tiene un look muy europeo. Se utiliza menos el prototipo del latino. Siempre se insiste en tener un cast con el cual la au-diencia se puede relacionar a nivel mundial y no solo local-mente”, asegura. Otro elemen-to que influye es el lenguaje, esto explica porqué uno de los mayores compradores de fic-ciones argentinas es España, donde además el público se siente cercano a las situacio-

nes y a los actores. Otro aspecto importante es

que deben dejarse de lado todas las características “típicas” o

“locales” de los personajes y las situaciones. Por eso, el forma-to televisivo, contrariamente a “la lata”, presenta elementos más universales y se aleja de los prototipos autóctonos. En el caso de CQC, todas las ver-siones mantienen el sello de intransigencia y sarcasmo fren-te los políticos y los sucesos de actualidad, pero utilizando un humor que en cada lugar es particular. Cuando el Cris Mo-rena Group vendió el formato de la tira juvenil Rebelde Way al mercado mexicano, se reali-zaron cambios que garantiza-ron la identificación entre el adolescente mexicano y los pro-tagonistas: la moda era distinta, ciertos rasgos de los personajes

principales se eliminaron, se aumentaron protagónicos y se eliminaron otros. Hoy en día, el éxito de la versión mexicana, llamada Rebelde, superó a la original y causó más furor en-tre la juventud del continente.

Y parece que la tenden-cia continúa creciendo: Do-rimedia Contenidos vendió la idea de “La Lola” al canal Sony y se rumorea que pa-sará lo mismo con “Los exi-tosos Pells”. CQC rompió re-cords de rating en el vecino Brasil, convirtiéndose en el programa más visto en su franja horaria. Así, las ideas argentinas parecen no tener límite, y ahora, además del dulce de leche, el tango y el mate, podemos añadir otro ícono argentino a la lista: los éxitos de la pantalla chica.

Vanessa Terán Iturralde

A finales de 2007, la pro-ductora argentina Ideas del Sur firmó un conve-

nio con la gigante mexicana Televisa para coproducir y comercializar producciones locales por cinco años. En mar-zo del 2008, una versión del show argentino CQC se estre-nó en la pantalla del vecino Brasil, luego de haber tenido éxito en Portugal y España. Y en cuestión de meses, los ho-gares estadounidenses reirán con las ocurrencias de Lola y Facundo, los protagonistas de la exitosa tira producida en Argentina por Dori Media Con-tenidos. Son síntomas de una nueva oleada de producciones argentinas que están traspa-sando fronteras y conquistan-do a televidentes de todos los rincones del planeta.

Los formatos televisivos ar-gentinos se venden como en vitrina: un comprador puede acercarse a cualquiera de las productoras nacionales, elegir su “enlatado” o programa tele-visivo favorito, pagar por él al-gunos miles de dólares, llevar-se su flamante idea para produ-cirla en su país y conquistar el mercado con una fórmula de éxito seguro. Las productoras argentinas son líderes latinoa-mericanas en la venta de ideas, formatos y shows a mercados muy diversos: España, Rusia, Israel, y a casi todos los países de la región como Ecuador, Perú y Chile.

Los programas televisivos, producto de la creatividad de productores y guionistas argentinos se pueden vender como “enlatados” o como for-matos para adaptar a su cri-terio en cada país. En la jerga televisiva se vende una “lata” cuando el programa original se reproducirá en el nuevo mercado sin mayores adapta-ciones. Muchas veces, cuando las productoras locales venden formatos se encargan también de supervisar los cambios que se hagan sobre el programa original, actuando como una especie de consultores que garantizan el éxito de la idea original en una nueva panta-lla. Además, los productores argentinos ofrecen otro tipo de servicios: muchas veces no sólo se venden formatos o latas,

también se crean productos “a pedido” hechos en Argentina expresamente para mercados internacionales, incluso de shows que nunca serán trans-mitidos en el país.

El boom de la exportación de ideas made in argentina tiene su origen en la década de los 90, cuando la mayoría de canales de televisión se privatizaron. Esto provocó el surgimiento de productoras de TV independientes, genera-doras de contenido e ideas que luego venderían a los grandes canales de televisión locales, encargados de comercializar-los. El éxito masivo de ciertas producciones locales llamó la atención de compradores in-ternacionales, y actualmente crece cada año la cantidad de formatos televisivos que los argentinos venden al mundo. ¿Qué tienen de especial las producciones argentinas? Para Michal Nashiv, CEO de la pro-ductora Dorimedia Contenidos, el secreto radica en el humor:

“Se producen comedias distin-tas, con un toque diferente. Su trama principal no tiene tan-tas complicaciones o planteos. Son sencillas, pero a la vez lo-gran sorprender”, explica.

Es difícil hablar de costos concretos, ya sea de latas o de formatos, ya que es un produc-to atípico, cuyo valor se nego-cia en cada caso particular. Se-gún un estudio realizado por el profesor de Marketing Com-petitivo, Alejandro Artopoulos, sobre la venta de productos ar-gentinos diferenciados, aque-llos de formato televisivo se venden aproximadamente a seis mil dólares la hora. Si cada año se venden cerca de 50.000

“horas televisivas” de formatos o enlatados nacionales, la cifra

Castro y Peterson también son estrellas televisivas en Rusía y en turquía. ■

Cada año se venden cerca de 50000 horas de producciones televisivas locales a mercados internacionales. El look de los actores, las temáticas frescas y un sentido del humor sencillo y diferente las convierten en éxitos a nivel mundial.

Boom de la tv made in Argentina

La Lola

¿Qué es?

Protagonizada por Luciano Castro y Carla Peter-son, esta comedia romántica logró altísimos ra-tings en las pantallas locales. Es la historia de un hombre joven y mujeriego que es hechizado por una de sus furiosas ex novias. Se verá obligado a vivir encerrado en el cuerpo de una mujer, atra-vesando por divertidas situaciones que incluso lo llevarán a encontrar a su verdadero amor.

¿Quién la produce?

Dori Media Contenidos junto a Underground Pro-ducciones.

¿Quién la compró?

La Lola fue vendida a muchísimos mercados. Se destacan Rusia, Turquía y, a través del canal Sony, Estados Unidos.

CQC

¿Qué es?

CQC maneja el formato de un programa de actua-lidad, pero con un giro: el humor negro e intran-sigente de sus conductores, quiénes se atreven a incomodar con sus preguntas tanto a políticos como a celebrities. Además, por medio de seg-mentos como “Proteste Ya”, hacen eco de las quejas de vecinos de distintos barrios y consiguen compromisos de las autoridades para realizar cambios que beneficien a la comunidad.

¿Quién lo produce?

La productora Eye Works-Cuatro Cabezas.

¿Quién la compró?

CQC está presente en España, Italia, Chile y Brasil,

siguiendo el formato del original pero con versio-

nes adaptadas a cada lugar.

Rebelde Way

¿Qué es?

La historia de un grupo de estudiantes del pres-

tigioso Elite Way School, que cuenta con todos

los elementos para conquistar corazones adoles-

centes: galanes, chicas lindas con linda ropa, líos

amorosos, rebeldía frente a la autoridad y, por

supuesto, mucha música. Como el resto de pro-

ducciones de Cris Morena, de esta telenovela sur-

gieron discos, grupos musicales y presentaciones

teatrales.

¿Quién la produce?

Es una producción original del Cris Morena Group

y comercializada al exterior por Dori Media Con-

tenidos.

¿Quién la compró?

La tira fue un hit en tierras tan lejanas como Is-

rael, además de cruzar fronteras en todo el con-

tinente latino. La lata fue vendida a México, que

tuvo versión propia con más éxito que la original.

¿QUIENES SON LOS PROtAGONIStAS? X

El autodenominado “semanario de noticias” se ve ■en Brasil, Italia, Chile y España.

Page 12: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 12 | Agosto 2009

INFormacIoN geNeral

La compra y venta por internet salió beneficiada con la crisis económica. ■

En medio de la debacle financiera internacional, las principales empresas de compra-venta online argentinas anunciaron un crecimiento de sus ventas. Las ofertas, las facilidades para operar y la rapidez para encontrar compradores se encuentran entre las razones de esta suba.

El reclutamiento de personas por Internet crece en el mercado de recursos humanos. La empresa LinkedIn lo desarrolla con éxito en el exterior y desde hace un año abrió sus puertas en el mercado latino, en donde hasta ahora sólo operaba Netiner.

Sin crisis para el mercado online

Búsqueda laboral a través de redes 2.0

hacen que en los últimos tri-mestres hayamos experimen-tado un crecimiento acelerado en la cantidad de artículos ven-didos a través de nuestro sitio”, comentó Juan Martín De la Ser-na, gerente general de Mercado Libre Argentina. Esta empresa anunció que hubo más de 2 mi-llones de nuevos usuarios.

Entre los más vendidos, enumeran en su página web productos de computación, tecnología y telefonía celular. El aumento de los artículos tecnológicos ha favorecido también el crecimiento ope-rativo en el primer trimestre de 2009, ya que MercadoLibre tuvo un resultado de US$2,4 millones, lo que representa un incremento del 61% com-parado con el mismo período del año anterior.

Las ganancias Del total de precio de ven-

tas, el servicio de Mercadoli-bre.com obtiene un 0.5% por el precio del artículo de ven-ta y un 5% del pago total del producto cuando se produce la venta.

Por el contrario, la publi-cación de un producto en Masoportunidades.com es gratuita. Sin embargo, los clientes pueden elegir publi-car su producto destacado en la web y pagar un precio que va desde los $19,90 hasta los $29,90. “Cada vez vendemos más productos, lo que más se vende son los MP3 y MP4, celu-lares, cámaras, computación y también una categoría donde se venden auto partes”, aclaró la gerente de Negocios de Ma-soportunidades.com.

Díaz Quijano afirma que “la empresa creció porque los compradores buscan mejores precios y ahorrar lo máximo posible”.

“Este año aumentamos las ventas porque la gente compa-ra más precios y hay muchas ofertas”, explicó Jebsen.

Las empresas que manejan el comercio online están cre-ciendo intensamente cada año. Este silencioso mercado gene-ra cada vez más ventas ade-más de un interés en la gente para explotarlo. Después de un primer trimestre en donde las ventas superaron todas las expectativas, la compra-venta online asumirá una posición primordial en el mercado. Un negocio para dos.

Lucas Pallavicini

book en Latinoamérica donde cuentan con más de 35 millo-nes de usuarios, afirman que el recruiting también se está realizando en redes netamen-te sociales. “Cuando empeza-mos ahí creíamos que la gente iba a mantener sus mundos bastante separados”, dice To-mas O’Farrell, jefe del depar-tamento de marketing de So-nico, durante una entrevista del programa televisivo Factor Futuro. Pero resalta que “con el tiempo esto se mezcló y ésta diferencia dejó de existir y la gente está usando la misma red social para las dos cosas”.

Igualmente no todo es color de rosas, debido a que en las redes sociales, las personas son incitadas a comentar lo que ha-cen o hicieron en el día, y esto no siempre pasa desapercibido.

En la empresa Marks & Specner un empleado fue despedido por llamar idiotas a los clientes, un episodio descubierto a travès de la red. En noviembre del año pasado en British Airways des-pidieron a un empleado porque en su red calificó a un pasajero de maloliente y pesado. Y eso mismo fue lo que vivió Kim-berley Swann, que a los 16 años consiguió su primer empleo y luego comentó en Facebook que le resultaba aburrido, a lo que su jefe le entregó una carta en donde le avisaba que estaba despedida.

De todas maneras es una movida que ingresa muy lentamente a Latinoamérica y más aún en la Argentina, como afirma la gran cantidad de consultoras de recursos hu-manos que fueron contactadas por CincoW.

Las agencias tradiciona-les, de hecho, directamente desconocen por completo la relación entre las redes 2.0 y recursos humanos.

Leandro Orella

La quiebra de grandes em-presas multinacionales, el colapso de los bancos,

la intervención de los estados, el aumento de los despidos y desempleados, no son las úni-cas caras de la crisis financiera internacional.

En Argentina, las dos empre-sas más grandes para la compra-venta por Internet se han visto beneficiadas por la recesión mundial y nutren sus ingresos con la crisis. Mercado Libre y Ma-soportunidades.com incremen-taron sus ventas en lo que va del primer semestre de este año.

Mercadolibre anunció que en el primer trimestre de este año, los usuarios del sitio (em-prendedores, importadores, pymes, entre otros) vendieron más de 6 millones de produc-tos por un monto superior a los 520 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 29,4% con respecto a 2008.

Por su parte, Masoportuni-dades.com, del Grupo Clarín,

ha estipulado que el ingreso de este primer trimestre en comparación a 2008 fue de casi el doble. “En estos prime-ros tres meses vendimos más del 100% que a principios del año pasado”, aclaró Patricia Jebsen, gerente de Negocios y Operaciones de la compañía.

A pesar de la crisis, las per-sonas buscan vender sus pro-ductos en todo el país y mucha gente accede a comprarlos. Pero, ¿por qué crecieron las ventas? Para Martín Krause, director del Centro de Inves-tigaciones de Instituciones y Mercados de la Escuela Supe-rior de Economía y Adminis-tración de Empresas (ESEADE),

“el silencioso boom que se vive hoy en la venta por Internet es producido por la incesante fa-cilidad que otorga este medio para conseguir productos”.

Este mercado aumentó el número de usuarios. “El cre-cimiento de la penetración de Internet y de la banda ancha

En la Argentina más del 20% de los usuarios de Internet utiliza alguna

red virtual como Facebook, MySpace o Fotolog. Además del intercambio de fotos y relaciones sociales, los sitios forman parte de un fenómeno creciente en Estados Unidos y Europa: las redes laborales. En ese espacio se desenvuelven LinkedIn, Xing y Monster, las principales referentes de redes dedicadas exclusivamente al sector profesional que ofrecen una posibilidad de contacto directo entre profesionales del mismo sector.

“Es un medio que permite un manejo de un gran caudal de candidatos y que reduce los costos de búsqueda y preselec-ción, y además ahorra tiempo”, afirma María Eugenia Bonde-sio, la responsable del área de

Marketing y Comunicación de la firma Von der Heide.

Esta tendencia está dando sus primeros pasos en Argen-tina. Von Der Heide, una de las consultoras más importan-tes del país, lanzó Netiner, la primera red profesional de la Argentina, dedicada exclusiva-mente al reclutamiento labo-ral a través de Internet. De esta manera piensan hacerle frente en toda Latinoamérica al gi-gante internacional LinkedIn, creada por Dan Nye en diciem-bre del 2002, en la cual existen alrededor de 40 millones de usuarios distribuidos en más de 170 industrias, según son-deos realizados en mayo de este año.

Desde Von der Heide afir-man que el tipo de webs con carga de curriculum ya no dan abasto y que las plataformas

usadas están quedando obso-letas. No todo es lo mismo. En sitios como Boomerang o Cla-rín empleos, la posibilidad de interacción es nula, “las per-sonas no actualizan su curri-culum y no tenés los mismos medios para saber cuales son los intereses actuales de cada persona”, explica Bondesio.

Empresas como ESPN y Dis-ney tienen a la mayoría de sus miembros registrados en Linke-dIn, y además organizaron su plataforma jerárquica a través de la red. Pero solo se limitan a utilizarlas para el contacto entre profesionales y “no están realizando búsquedas laborales de ningún tipo, a través de es-tos medios y no hay planes por el momento”, dice Ana Arieu del Departamento de Recursos Humanos de Espn Sur.

En Sonico, el paralelo a Face-

En sitios como Clarín Empleos, la interacción es nula, “las personas no actualizan su curricu-lum y no tenés los mismos me-dios, para saber los intereses de cada per-sona”, dice Bondesio.

Mercadoli-bre anunció que en el primer tri-mestre de este año, los usuarios del sitio vendieron más de 6 millones de productos por un mon-to superior a los 520 millones de dólares.

Page 13: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 13 |

INFormacIoN geNeral

Los adeptos a esta nue-va tecnolo-gía asegu-ran que es superior al libro impre-so, ya que los aparatos son más livianos, lo que per-mite cierta movilidad y autonomía.

Leer un libro, algo que nos parece tan cotidiano y cercano a nuestra ex-

periencia, no siempre ha sido así. Miles de años tuvieron que pasar para que la lectura del mismo se adapte a nuestras necesidades y capacidades. El precedente del libro es el ro-llo de papiro, que apareció en Egipto en el 2000 a.C., aunque fue recién en el siglo XV, con la elaboración de las técnicas de impresión por parte de Gu-tenberg, que se dio paso a la entrada del libro en la era in-dustrial.

Algunos aseguran que dicha evolución no se ha detenido y que el libro, o en este caso, su lectura, dará un paso más y se digitalizará completamente. A esta última tendencia se adhie-re la aparición de los e-books.

A diferencia del servicio que ofrece Google Books (que consiste en la descarga de unas pocas páginas de una obra para luego leerla en una computadora personal), el e-book consiste en un aparato electrónico y portátil que sir-ve como plataforma para leer libros, revistas o diarios.

Un e-book es “una versión electrónica o digital de un libro. Diversos dispositivos pueden ser utilizados para proveer la lectura, ya sea des-de una computadora personal, una palm, un portátil, etc. Es necesario que el soporte posea una pantalla y una memoria”, explica el ingeniero en infor-mática Enrique Barros.

La forma más conocida de acceder a una obra literaria en nuestro país es mediante la compra y descarga de un archivo en formato PDF que luego podrá ser visualizado en una PC.

Barros señala que entre las virtudes de este producto se destacan “el cuidado del me-dio ambiente, la búsqueda de palabras, la comodidad en el desplazamiento y la protec-ción eficaz de los derechos de autor y editor”.

Sin embargo, además de la

Esta generación de artefactos puede poner en jaque a la industria editorial tradicional. ■

La revolución digital llega a los librosDesde la invención de los tipos móviles hace más de 500 años, los avances en el terreno editorial no han dejado de sorprendernos. En el siglo XXI, cuando creíamos haber visto todo, una nueva invención empieza a consolidarse: el e-book.

más que las de las librerías tradicionales que crecieron sólo 3%, según revela un in-forme publicado en la Feria de Frankfurt.

Mientras tanto, en la Argen-tina el creciente fenómeno del e-book es visto con precaución.

“En este momento, no estamos mirando al mercado electróni-co de libros ya que los editores argentinos tememos a la copia pirata”, dice Ana Cabanellas ex presidenta de la Unión In-ternacional de Editores. Esta situación es parecida en edito-riales grandes y pequeñas que, a lo sumo, cuelgan sus libros en Google Books para una lec-tura parcial.

Lidia Posternak, dueña de “La librería del Virrey”, ase-

gura que en nuestro país no ha he-cho su des-embarco el e-book por dos motivos.

“El primero constituye

el elevado precio de los apara-tos que posibilitan acceder a la lectura. El segundo se refie-re a las costumbres de las per-sonas, a quienes les gusta leer en los medios de transporte, en plazas y en otros lugares desprotegidos que dañarían a los artefactos”, explica Pos-ternak, que además se dedica a realizar consultoría para li-brerías.

En la Argentina no está co-mercializado el Kindle ni otro similar pero “lo más próximo a un soporte para e-book por-tátil disponible en nuestro país es el iPhone. En la biblio-teca de productos que este ofrece, el usuario puede acce-der a una lista de aplicaciones que sirven como ‘readers’, es decir, como lectoras, de libros. Algunas son gratuitas y otras se pagan. Los precios van des-de los 2 hasta los 10 dólares”, señala Barros. No obstante, el inconveniente con el iPhone es que al ser tan pequeño y compacto, causaría problemas en la vista del lector.

Quizá a muchos autores

les provoque cierto resquemor enterarse que sus libros son bajados de Internet ilegalmen-te, lo que significaría grandes pérdidas en sus ingresos. Pero, existe un blog llamado Pirate Coelho donde se ofrecen las versiones piratas de los libros del best seller espiritual. Ad-vertencia: no se trata de un fanático que sube las obras clandestinamente, quien maneja los hilos del blog es el propio Paulo Coelho. En este sitio web, el autor pone a disposición dos libros que pueden ser bajados sin cargo y cuyos derechos no han sido vendidos a ninguna editorial: El camino del arco e Historias para padres, hijos y nietos.

Sin embargo, algunos “ro-mánticos” se niegan a esta práctica y prefieren adquirir los libros impresos en papel.

“Para mí, no hay nada como ir a la librería de mi barrio y pasarme horas eligiendo el próximo material de lectura para el mes”, cuenta Julieta, estudiante de Filosofía y Le-tras de la UCA.

Con todo esto, la cuestión es si realmente el e-book cons-tituye una nueva forma de acercarnos a leer. Sobre este tema no hay nada dicho pero sí se hace hincapié en que a la hora de redefinir nuevas estra-tegias para fomentar la lectu-ra se requiere de la constante innovación. No cabe duda de que este es uno de los princi-pales desafíos del sector del libro para seducir a más lec-tores.

Florencia Trucco

imag

enes

:

descarga del archivo en for-mato PDF, existen otros dispo-sitivos que son utilizados ex-clusivamente para leer libros electrónicos. Tal es el caso de Kindle, el aparato ofrecido por la tienda on line más im-portante del mundo, Amazon. Este permite almacenar y leer libros digitalizados, pesa sola-mente 300 gramos y la batería puede durar hasta 30 horas. Actualmente, su precio es el de 359 dólares y cada título de libro se vende en unos 10 dólares. Además, pagando una cuota mensual fija, el usuario puede acceder a la lectura de los diarios con más tirada del país, como The New York Ti-mes o el Washington Post.

Los adeptos a esta nueva tecnología aseguran que es su-perior al libro impreso, ya que los aparatos son más livianos, lo que permite cierta movili-dad y autonomía. Otra de las virtudes es que las pantallas LCD con las que cuentan, están equipadas con un alto nivel de contraste para leer incluso a plena luz del día y con un siste-ma de iluminación para luga-res más oscuros.

Esta nueva generación de artefactos podría poner en ja-que a la industria editorial tradicional ya que, por ejemplo, el aumento de las ventas de libros online de Ama-zon fue de 23% en los primeros seis meses de 2008, mucho

Page 14: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 14 | Agosto 2009

INFormacIoN geNeral

de las marquesinas. Según el diputado del PRO Patricio Di Stefano, “el espíritu de la ley se había modificado tanto que se había desvirtuado, entonces, el Ejecutivo prefirió vetarla par-cialmente”. Mediante el decre-to 1482/08, la ley de Publicidad Exterior quedó parcialmente vetada.

Según Di Stefano, el veto “volvió a la Legislatura y toda-vía no se trató, ni para aceptar-lo ni para rechazarlo”. Lo que se discutirá en el recinto se decide en la reunión de labor parlamentaria donde todos los presentes de los bloques de-ciden qué asuntos se incluyen en el temario. Sin embargo, to-davía “no se llegó a un consen-so para definir si el proyecto estará en el temario”, sostuvo el diputado. Dado que el PRO cuenta con 27 miembros en la Legislatura, hay altas probabi-lidades de que el veto se acepte, porque la oposición no logra-ría los dos tercios necesarios para rechazarlo. Según Silvia Majdalani, diputada porteña del PRO y presidenta de la co-misión de Protección y Uso del Espacio Público, “el veto sería aceptado”.

Distintas posturasJorge Castrillón, gerente

general de la Asociación Ar-gentina de Agencias de Publi-cidad (AAAP), apoyó la ley y se manifestó en contra de la anarquía que se produce cuan-do alguien hace lo que quiere dentro de la ciudad: “Anar-quía de los gobiernos, que de-jan que se haga cualquier cosa, y anarquía de los anunciantes, que tapan un afiche encima de otro”, sostuvo. Además, señaló que “todo lo que organice y or-dene la ciudad en que vivimos es excelente” pero que, en ese orden, “algunos ganan y otros pierden, y siempre protesta el que pierde”.

Contrariamente a la posi-ción de AAAP, y convencido de que “la industria publicitaria del letrero está sufriendo un sospechoso ataque del gobier-

no capitalino”, Víctor Stefano-ni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Letrero (CAIL), denunció que empleados del gobierno por-teño “irrumpieron sorpresi-vamente en varios comercios y, sin mediar orden judicial ni intimación previa, los des-pojaron de sus letreros y car-teles”.

Si bien la diputada Majda-lani negó presiones por parte de las empresas del sector grá-fico durante el debate de la ley, Gonzalo Ruanova, diputado del bloque Diálogo por Buenos Aires, sostuvo: “Vinieron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) e innumerable cantidad de organizaciones empresarias solicitando que esto tuviera un período de adaptación”.

Aunque la ley prohíbe las marquesinas, no ocurre lo mismo con la instalación de telones en la ciudad. Ruanova votó en contra de la ley del Eje-cutivo no sólo por la cuestión de las marquesinas, sino por-que cree que la ley “no tiene un sentido armónico, ya que privilegia la instalación de determinados carteles que tienen contaminación visual, como son los telones”, señaló.

Con respecto a los telones, Stefanoni cuestionó: “¿Obser-vó nuestro Jefe de Gobierno capitalino el colgajo de tela impresa, de unos 80 metros por 30, pendiente del frente del edificio del ex Mercado del Plata? Esto es algo más que un desorden estético; es, como di-ría algún funcionario exage-rado, un caso real de contami-nación visual”. Según reveló una fuente de la Legislatura porteña, la empresa Omnigra-phics, contratada para reali-zar ese telón, habría partici-pado también en la campaña electoral de Mauricio Macri.

Carteles frontalesLa publicidad en la vía pú-

blica representa el 6% del total de la torta publicitaria del país. Ruanova propone reemplazar

las marquesinas por los llama-dos ‘carteles frontales’ que, al no exceder la línea municipal permitida y al estar apoyados sobre las construcciones de los comercios, no generan po-lución visual. “Debemos inten-tar que los lugares que tienen hoy marquesinas apunten a la reconversión de publicidad frontal para evitar la conta-minación visual”, sostuvo el diputado. Sin embargo, seña-ló que cuando hay una forma de publicitar instalada en una ciudad, “eso no se cambia con la letra fría, sino con un traba-jo de concientización de parte del Estado”.

Uno de los motivos que lle-varon a los diputados a recha-zar el punto que prevé la eli-minación de las marquesinas fue la advertencia de que se perderían alrededor de 15 mil puestos de trabajo en las 2500 empresas dedicadas a la publi-cidad gráfica. Sin embargo, Di Stefano aseguró que “esta ley plantea cambiar el 100% de las marquesinas por carteles frontales con lo cual, en los próximos años, se multiplica-rían los puestos de trabajo en el sector”.

Para combatir la contami-nación visual en la ciudad de Buenos Aires, Stefanoni apun-tó al diálogo entre el Sindicato Único de la Publicidad (SUP), la CAME y los miembros de la comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña, y confe-só: “Todos juntos tendremos que sentarnos alrededor de la mesa del consenso y del respe-to para terminar con el ‘no-velón’ de los carteles y, entre todos, realmente hacer linda a Buenos Aires”.

Al mismo tiempo, Castri-llón afirmó que “lo importan-te es la visión de la ciudad, no la publicidad que tiene la ciu-dad”, y en cuanto a la ley de Publicidad Exterior, sostuvo:

“No tenemos que estar pensan-do que se acaba el mundo por-que salió una ley que ordena”.

Camila Fronzo

La contaminación visual que padece la ciudad de Buenos Aires se debe al

descontrol que existe en ma-teria de publicidad en la vía pública. Las marquesinas de los comercios no sólo forman parte de esta polución sino que, además, pueden ser peli-grosas para los peatones si su tamaño no es regulado. Ante este problema, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pre-sentó, en mayo del año pasado, un proyecto de Código de Pu-blicidad en la Legislatura con el objetivo de eliminar la con-taminación visual y regular los 30 mil carteles ilegales que

existen en la ciudad. El proyecto prevé, entre

otras cosas, la eliminación del 100 por ciento de todas las marquesinas de los comercios porteños y la reducción del ta-maño de los llamados ‘carteles salientes’, utilizados por los locales comerciales para ser vistos desde lejos. El modelo está inspirado en la ley “Ciu-dad Limpia”, que se aplicó con éxito en la ciudad brasileña de San Pablo.

Sin embargo, luego de varios meses de debate, la Legislatura sancionó la ley con algunas mo-dificaciones y no aprobó el pun-to que preveía la eliminación

El diario Ámbito Financiero reemplazaría sus marquesinas por carte- ■les luminosos

“La in-dustria publicitaria del letrero está su-friendo un sospechoso ataque del gobierno capitalino”, denunció el presidente de CAIL.

“Tendremos que sen-tarnos al-rededor de la mesa del consenso para termi-nar con el ‘novelón’ de los carteles y realmente hacer linda a Buenos Aires”, comentó Stefanoni.

Plaga de marquesinas en Cabildo y Juramento, una de las esquinas más saturadas de avisos. ■

El gobierno porteño presentó un proyecto de ley para combatir la contaminación visual, aunque la norma fue finalmente vetada. Legisladores, agencias de publicidad y empresarios del sector debaten posibles soluciones.

Buenos Aires detrás de los carteles

Para convertir la Avenida 9 de Julio en un verdadero ícono tu-rístico, el nuevo Código de Pu-blicidad contempla el reempla-zo de los carteles de publicidad estática por pantallas moder-nas que proyecten imágenes dinámicas. La empresa de pu-blicidad Atacama montó frente al Obelisco la primera pantalla con tecnología LED en mayo pa-sado, por un costo de $20 millo-nes. Las marcas que pautan con la empresa aparecen 180 veces por día en la pantalla, que fue

importada desde Japón.

A su vez, el diario Ámbito Fi-nanciero planea reemplazar las marquesinas instaladas en un edificio de la esquina 9 de Julio y Corrientes por un panel lumi-noso y animado que transmita noticias en vivo, como ocurre en Time Square y en Picadilly Circus, en las ciudades de Nue-va York y Londres. La tecnolo-gía LED (Diodos Emisores de Luz) emite una luz similar a la “luz día” y favorece el ahorro de energía.

CARtELES LUMINOSOS X

img:

c. f

ronz

o

Page 15: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 15 |

INFormacIoN geNeral

El proyecto de bicing es un sistema de alquiler de bicicletas públicas. ■

“El principal inconve-niente de los ciclistas en la Ciudad es el peligro o riesgo que sienten de los otros medios de transporte”, explica Nés-tor Sebas-tián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos.

En Buenos Aires, alre-dedor de 100.000 ciclistas urbanos recorren a diario las calles. Además es el vehículos más ven-dido en el país.

En la obra “Codez Atlanti-cus” de Leonardo da Vinci aparecía un dibujo de una

bicicleta. Testimonios más anti-guos remontan a este vehiculo a las añejas civilizaciones de Egipto, China e India. Fue re-cién en 1816, que un noble ale-mán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina se denomino Draisina en honor a su inventor, en países como Inglaterra fue conocida como

“Dandy Horse”. Pero finalmente en 1861 se conoció la primer bi-cicleta con pedales, inventada por Ernest Michaux que man-tiene las mismas estructuras utilizadas hoy en día.

Actualmente son cada vez más las ciudades que ofrecen el sistema de transporte pú-blico de bicicletas (TPB) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Barcelona, Pa-rís, Bruselas, Sevilla, Córdoba, Viena, Estocolmo, Oslo y Lyon son los casos más desarrolla-dos, pero hoy son cerca de 200 las ciudades que cuentan con TPB. En la capital sueca, el 10% de los desplazamientos urba-nos se realizan en bicicleta; en algunas ciudades de Holanda la cifra casi llega al 50%, y en Dinamarca, más del 30% de la población la utiliza como me-dio de locomoción a diario.

En América las ciudades de Washington (EE.UU.) Bo-gotá (Colombia), Providencia (Chile) y Río de Janeiro (Brasil) inauguraron hace poco las pri-meras estaciones de alquileres. Tanto Brasil como México tie-

nen en estudio y en desarrollo alternativas que incluyen a la bicicleta como actor estratégi-co del tránsito y el transporte urbanos.

En Buenos Aires, alrededor de 100.000 ciclistas urbanos re-corren a diario las calles para ir a su trabajo y a sus lugares de estudio. La Legislatura san-cionó en diciembre de 2007 la ley 2586 que crea el Sistema de Transporte Público de Bicicle-ta para la Ciudad.

El autor de la idea es legisla-dor porteño Pablo Failde, quien dijo a CincoW que “el proyecto se inserta dentro de los princi-pios de la movilidad y el trans-porte sostenibles y constituye una incorporación para Bue-nos Aires en la búsqueda de un ambiente más sano y una convivencia en el tránsito más pacífica y segura”.

El legislador explicó que el sistema “consiste en estaciones o terminales donde el usuario reti-ra una bicicleta pública, la utili-za durante un período estableci-do convenientemente y la deja en otra estación del sistema”.

Pese a los beneficios del proyecto, fue reglamentado parcialmente y la administra-ción de Mauricio Macri aún no lo puso en marcha. “Es impres-cindible que con prontitud la administración del PRO encau-ce la gestión en esta área para poder avanzar con un criterio conceptualmente renovador”, reclamó Failde.

En el departamento de De-sarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, encargado de

todas las obras públicas, seña-laron que todavía no se utiliza el proyecto “Bicing” por falta de presupuesto por parte del Estado Nacional. Y anticipa-ron que la administración del PRO creó carriles exclusivos (preferenciales) para el trán-sito de bicicletas de lunes a viernes de 7 a 21, sobre el ca-rril izquierdo de las avenidas Belgrano, Corrientes, Riva-davia, Independencia y Juan Bautista Alberdi. Los automo-vilistas pueden circular por este carril dando prioridad a los ciclistas, respetando una velocidad máxima de 40 kiló-metros por hora.

Néstor Sebastián, presiden-te de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), dijo a CincoW que “el principal inconvenien-te de los ciclistas en la Ciu-dad es el peligro o riesgo que sienten de los otros medios de transporte. Hay un miedo general hacia la desaprensión y falta de respeto de los auto-movilistas hacia ciclistas y bicisendas. El otro principal inconveniente, que la ACU tie-ne como objetivo primario a solucionar, es dónde dejar las bicicletas. “La solución sería crear garajes para bicicletas”, propone.

Sebastián comentó que se armaron alrededor de un mi-llón de bicicletas en el país en 2008, lo que indica que es el vehículo más vendido en la Argentina, y que el gobierno debería crear medidas que protejan a los ciclistas.

“A nivel social, y también desde el punto de vista de los ciclistas, no toman a las bici-cletas como un vehículo de transporte”, dijo el presidente de ACU, quien detalló que al-rededor de un siete o diez por ciento de los viajes en trans-porte en la Ciudad de Buenos Aires son en bicicleta, lo que la convierte en un medio de transporte masivo.

Los niveles de monóxido de carbono que el Instituto de Química Medio Ambiente y Energía de la UBA mide en el centro porteño, indican que prácticamente no existe semana en la que no se supere el límite máximo tolerable de nueve partes por millón que fija la Organización Mundial de la Salud. Estimaciones efec-tuadas por este organismo de-muestran que la mayoría del monóxido de carbono y cerca del 70% de las partículas que contaminan la atmósfera de Buenos Aires provienen de fuentes móviles. El estudio de la OMS señala que sólo en el radio de la Ciudad -unos 200 kilómetros cuadrados de los 7 mil que tiene el área metro-politana de Buenos Aires-, los vehículos arrojan anualmen-te unas 240 mil toneladas de monóxido de carbono, 10 mil toneladas de hidrocarburos y cerca de 3 mil toneladas de partículas en suspensión.

La peligrosidad que encie-rran estas sustancias para la salud de la población depende de numerosos factores, entre los que caben mencionar el tiempo y la concentración de contaminantes a las que han sido expuestas las personas y el grupo de riesgo al que pu-dieran pertenecer.

Según el Instituto de Quími-ca Medio Ambiente y Energía de la UBA, el uso de las bicicle-tas ayudaría a reducir la con-taminación en Buenos Aires. Además, el ciclismo es una acti-vidad física muy completa que produce muchos efectos bené-ficos para la salud corporal y mental de quienes lo practican.

Mientras se sigue esperan-do que el proyecto de “Bicing” sea aplicado, en la Ciudad cada vez se hace más peligroso cir-cular en bicicleta, el caos de tránsito se volvió una costum-bre para todos los ciudadanos, y la polución sigue creciendo.

Pedro Castro Feijóo

Mientras el gobierno porteño aún no sancionó un proyecto de la Legislatura para alentar el uso de bicicletas, la polución y el caos vehicular sigue en aumento. Beneficios de un medio de transporte limpio, económico y saludable.

Una solución a pedal

El Bicing es un servicio de alqui-ler de bicicletas públicas que se implantó en marzo de 2007 en Barcelona, promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la empresa Clear Channel. Los usuarios pagan un abono anual (30 euros) y reciben una tarje-ta. Con ella pueden tomar una bicicleta en cualquiera de las más de 372 estaciones repar-tidas por la ciudad; la mayoría están cerca de los accesos del metro, del tren y de los esta-cionamientos públicos, y tienen hasta 30 minutos para hacer su itinerario y dejar la bicicleta en otra estación. A partir de los primeros 30 minutos se cobra 50 céntimos de euro por cada media hora adicional hasta un máximo de 2 horas, a partir de las que se penaliza al usua-rio con 3 euros/hora. Si se so-

brepasa las 24 horas desde el

momento de retirada de la bi-

cicleta se cargará en la tarjeta

de crédito asociada a la cuenta

Bicing una multa de 150 euros.

El servicio Bicing es de 24 ho-

ras de lunes a domingo, con la

excepción de que de domingo a

jueves y entre las 0 y las 5 sólo

es posible devolver bicicletas.

Entre cada estacionamiento de

la bicicleta, el usuario deberá

esperar 10 minutos para poder

volver a usar el servicio .Esta

medida fue impuesta al Ayun-

tamiento de Barcelona por las

empresas de alquiler de bicicle-

tas --agrupadas bajo la marca

Bicitours-- para evitar el uso

lúdico de las bicis por parte de

residentes y turistas.

P.C.F.

EL MODELO DE BARCELONA X

Los principales problemas que afectan a los ciclistas porteños ■

Page 16: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 16 | Agosto 2009

deportes

El agente en comuni-cación de MasterCard, Juan More-no asegura que los deportis-tas llaman mucha la atención en las publi-cidades y tienen gran éxito ya que se los aso-cia con un “ganador”.

el deporte viste a la modaLa presencia de los deportistas en el mercado publicitario ya es una práctica habitual. Las empresas eligen ídolos por su trayectoria e identificación con el público.

en comunicación Juan More-no, de MasterCard, que trabajó para el Mundial 2006 en una publicidad con Lionel Messi y Carlos Tévez. Al hacer una ac-ción de este tipo, se asocia a la empresa los valores o atribu-tos del jugador, que deben ser análogos con los de la marca. Al mismo tiempo, Moreno ase-gura que los deportistas en las publicidades llaman mucho la atención y se los considera un modelo de “ganador”.

“Las empresas ven a los de-portistas como ejes de integra-ción, trabajo en equipo, perse-verancia, salud y constancia”,

asegura el agente de publi-cidad Mariano Keena, quien trabaja en la agencia FK, y sos-tiene que el público se siente reflejado por su ídolo y quiere ser como él. Hay una mayor demanda por parte de las em-presas por mostrar una vida más sana, aunque el producto que estén exponiendo mues-tre lo contrario. Y aclara que

“a través del deporte se cuenta una experiencia de vida, que, además de ser realista, es alen-tadora y por eso se busca la figura deportista como algo nuevo para la comunicación”.

Flavia Bietti

Cuando se piensa en estre-llas del deporte, además de sus logros futbolís-

ticos, se los recuerda como la imagen de distintas publicida-des o campañas de indumen-taria. Sus fuentes de ingresos no se asocian con la cantidad de trofeos o medallas ganadas, sino con las ganancias por publicidad. Las empresas han cambiado su enfoque y pelean por tener a deportistas de dis-tintos rubros para publicitar sus marcas.

Los deportistas internacio-nales que más ganaron con su imagen son Michael Jordan, Tiger Woods y David Beckham. El futbolista inglés vendió des-de gaseosas, relojes y maquini-tas de afeitar hasta celulares,

perfumes y ropa deportiva. Ahora es la nueva imagen pu-blicitaria de la campaña de Emporio Armani Underwear, con la que firmó un contrato de 28 millones de euros hasta 2010. Al jugador de Los Ángeles Galaxy se lo considera una má-quina de hacer dinero, ya que muchísimas empresas pelean por tenerlo como su imagen, y hasta lanzó su propia colonia. Además, gana 32 millones de euros en su contrato con el club norteamericano, y se ubi-ca en el décimo lugar de los de-portistas que más ganan.

“Los deportistas se ven be-neficiados por su popularidad. No siempre el jugador que realiza campañas es el mejor del equipo o el deportista que

más títulos obtuvo sino el que mejor llegada o imagen tiene con los simpatizantes del club en donde juega”, asegura Ga-briel Olivera, que trabaja en la agencia de publicidad Sioux One. Y añade que “lo que busca la marca es obtener muchos contratos utilizando al juga-dor asociado al producto o em-presa”.

Tiger Woods, el mejor golfis-ta de la historia, gana unos 74 millones de dólares por tem-porada. El estadounidense es la imagen principal de firmas como Nike, Generals Motors o Buicks y casi el ochenta por ciento de sus beneficios son gracias a los contratos publici-tarios. Por su lado, el basquet-bolista Michael Jordan, quien

se retiró hace más de diez años, todavía es uno de los hombres en el mundo deporti-vo que más dólares percibe en concepto de publicidades.

Fuera de las grandes estre-llas internacionales, en la Ar-gentina se manejan valores in-feriores aunque las empresas también pugnan por contra-tar la imagen de los deportis-tas más populares para vender sus productos y servicios.

La forma en que las agen-cias de publicidad llegan a los deportistas es contactarlos di-rectamente o a través de sus agentes o managers, que los asesoran en términos de ima-gen y contratos. Las grandes estrellas seleccionan cuidado-samente qué publicidades ha-

cer y sólo toman un pequeño grupo de empresas. Cuando los jugadores tienen un alto valor publicitario es habitual que al-gunos clubes se “asocien” en la comercialización de la imagen y compartan ganancias.

“Las empresas, de acuerdo a su estrategia y presupuesto, buscan distintas celebrities”, comenta el periodista especia-lizado en marketing Claudio Destéfano. “Hay empresas que, dependiendo de su presupues-to, se arriesgan por figuras con las características de su propia empresa”, sostiene Destéfano, y agrega que “las celebrities de mucho nombre te hacen aho-rrar la explicación de quienes son”. La fama, por lo tanto, es el primer valor, Al momento de dar ejemplos, Destéfano alude a la publicidad del Ban-co Santander con Pelé, o la de Tafirol con David Nalbandian.

Entre los deportistas ar-gentinos, el jugador mejor pago es el futbolista Lionel Messi, que se encuentra en el club FC Barcelona, donde tiene un contrato anual de 23 millones de euros más pu-blicidades. Hace un tiempo, hubo un enfrentamiento en-tre Adidas y Nike por quedar-se con la imagen a “La Pulga”. La pulseada la ganó Adidas luego de ofrecerle un contra-to por un millón de euros por año. Según Ariel Reck, aboga-do especializado en contratos deportivos, el error de Messi es que “hace publicidades de casi cualquier cosa y de mar-cas con escaso prestigio, des-valorizando su propia ima-gen”. Reck agrega que, en su época, Diego Maradona tam-bién cobraba muy bien con su imagen: “Tenía una estrate-gia, entraba a la cancha con los botines desatados y se los ataba en el campo de juego, donde, obviamente, la cáma-ra se quedaba con él varios se-gundos mostrando el hecho y exhibiendo sus botines Puma. Eso le representaba aproxi-madamente 20.000 dólares por partido y, cuando Puma se atrasaba en los pagos, Die-go entraba a la cancha con los botines ya atados”.

“Se utilizan a deportistas como íconos publicitarios por la masividad que tienen, son reconocidos mundialmente, y por lo tanto generan un víncu-lo a través de lo emocional con el público”, asegura el agente

Lionel Messi, delantero del Barcelona, es el argentino mejor pago. ■

David Beckham, un ícono publicitario con ganacias millonarias. ■

Marcelo Mammianeti, abogado del Club Atlético Boca Juniors, señala que en los contratos publicitarios los jugadores de-ben respetar las cláusulas que les son impuestas por el club del cual forman parte. “Por lo general los clubes no tienen relación en este contrato salvo que los jugadores usen los co-lores del club o seleccionado”, asegura. Aclara que, si así fue-ra, las entidades tendría una participación comercial. Como ejemplo recuerda la publicidad del Santander Río con Martín Palermo, en la cual el futbolista no está vestido con la camiseta de Boca, ya que el club no tiene acuerdo publicitario con la em-presa. “Los jugadores tienen una imagen grupal con el club, existe un contrato que firman y ceden su derecho de imagen”, aclara Mamianetti. Sostiene

además que ellos deciden por sí mismos que hacer con su imagen personal, aunque hay ciertos límites: no pueden ha-cer propagandas para sponsors en contra del club, en el caso de Boca, por ejemplo, hay un contrato con Nike, y tienen pro-hibido por lo tanto firmar con Adidas.

El periodista Claudio Destéfano precisa, por su parte, que

“todo jugador de básquet de la NBA tiene un característica: no puede utilizar su camiseta de NBA con alguna empresa que no sea sponsor. Por ejemplo, Manu Ginóbili en sus publici-dades con Gatorade, puede uti-lizar la camiseta de la NBA ya que es un sponsor, no es el mis-mo caso con Banco Provincia, donde Manu debe estar vestido de civil”.

LOS LIMItES DE LOS CLUBES Xim

g: m

essi

88.ie

span

a.es

-fLi

cKer

.com

Page 17: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 17 |

deportes

“Los precios abonados por el Real Madrid pa-recen una afrenta a las econo-mías de los restantes clubes del mundo, que están com-plicadas por la situación actual”, dice el vice de Boca, Juan Etala.

El millonario pase de Ronaldo fue a contrapelo de la crisis. ■

Crisis. Es una de las pa-labras más escuchadas en los últimos meses

alrededor del mundo. Empre-sas que cierran, gente que se queda sin trabajo, inflación, aumentos de precios, devalua-ción de la moneda y reducción del salario. En este contexto, el Real Madrid pagó al Manches-ter United 130 millones de dó-lares por un jugador, el portu-gués Cristiano Ronaldo.

Juan Francisco Lozano, con-tador y asesor de clubes en Ar-gentina, explica a CincoW que

“la desmedida inversión de di-nero que hace este club espa-ñol en fichajes provocará una inflación en precios y salarios”. Además, advierte que “será un mal ejemplo en un deporte que lucha contra deudas e in-gresos cada vez más pequeños, atravesando la mayor recesión mundial de las últimas déca-das”.

En España, varios sectores se mostraron preocupados y sorprendidos con estas inver-

siones, según lo explica al dia-rio Marca Ángel Barajas, profe-sor de finanzas y contabilidad de la Universidad de Vigo y ex-perto en economía del fútbol:

“El precio por contratar a los mejores futbolistas del mundo hará que se incrementen sus salarios y el efecto inflaciona-rio alcanzará al mercado”.

Juan José Etala, abogado y vicepresidente de Boca Ju-niors, señala a CincoW que “si existe crisis hay que adecuarla a todos los órdenes de la vida y el fútbol es uno de ellos. Los precios abonados por el Real Madrid parecen una afrenta a las economías de los restantes clubes del mundo, y para las economías de muchos países que están complicadas por la situación actual”.

Mientras gran parte del mundo del fútbol cuestiona las últimas compras del club español, algunas previsiones estiman que la entidad madri-dista habrá amortizado el di-nero que gastó en el curso de

un año. La consultora Weber Shandwick Sport, sostiene que el brasileño Kaká –por quien pagaron 65 millones euros- po-dría aportar a la “casa blanca” unos 100 millones de dólares por temporada.

Etala no cree que muchos clubes puedan seguir estas políticas, “sobre todo cuando los que han vendido a Ronaldo (Manchester) y a Kaká (Milán) son clubes que siempre han te-nido economías sólidas, pero ahora, crisis por medio, ven-den por mucho dinero a un ju-gador que además le salía caro salarialmente, con lo cual se produce un ingreso y un aho-rro importante”.

Los polémicos y costosos fichajes de estos futbolistas llegaron hasta el Parlamento español. El grupo político Ini-ciativa por Catalunya-Verdes (ICV) adjudicó que esta deci-sión rompe el mercado y las reglas de lo que debía ser algo más normal y en parámetros más humanos”.

El periodista especializado en fútbol europeo Agustín De-voti agrega que “este tema ya trascendió el mundo futbolís-tico y llegó a ser un tema de discusión en el ámbito políti-co, económico y hasta moral”.

“La crisis afectó al fútbol mundial y ya no podrá, en forma general y salvo excep-ciones, comprarse jugadores a precios que antes se abonaban, ni tampoco abonarse los sala-

rios que hasta ahora se paga-ban”, explica Etala. Sin embar-go, el dirigente de Boca aclara que “más allá de esta situa-ción que se está gestando, el mundo del fútbol, en especial en los grandes equipos, sigue siendo un área salarialmente privilegiada, aunque hay que considerar que tiene un lapso de duración limitada para el jugador”

Juan Ignacio Guillem

En medio de la crisis internacional, la desmedida inversión del Real Madrid en la compra de jugadores puede provocar desajustes en el mercado del fútbol mundial.

Billetera y pases cortos

El Gran DT, un anabólico para ClarínDesde hace tres años el diario presenta una baja en la venta de sus ejemplares. Desde la segunda mitad del 2008 optó por el relanzamiento del exitoso juego. Estrategias y beneficios.

La campaña se basó en que los argentinos creen que saben de fútbol.

proyectos. Un producto madu-ro, el diario Clarín, posicionado en el mercado es capaz de auto-financiarse con los ingresos que el mismo genera. La estrategia de Clarín ha sido apalancar el financiamiento del Gran DT en el diario Clarín logrando así un complemento sinérgico entre ambos productos”.

Además, otra fuente de in-greso que genera el Gran DT: se ofrece el cambio gratuito de un elemento de equipo por semana. Pero, para sacar el máximo provecho de este ser-vicio, cada usuario tiene la po-sibilidad de realizar dos cam-bios más, aunque abonadas. El

método más común se realiza por celular a través de un SMS, el costo del mismo es de $1,30 por cada transferencia, o por medio de Pago Fácil, donde cada cupón tiene un valor de $1 por transferencia.

Según las encuestas realiza-das acerca del uso de este ser-vicio, se estipula que al menos el 60% de los 2 millones de con-cursantes realiza una transfe-rencia paga por fin de semana, que representaría cerca de $2.5 millones de ingresos en trans-ferencias por fecha.

Pero el fanatismo también perjudica el negocio de Cla-rín: más de 300 mil páginas alternativas online tratan el presente de este juego. Así se desvaloriza el servicio de so-porte diario y personalizado que brinda el periódico.

Además, algunas páginas no oficiales tienen fuentes dentro de Clarín con la fina-lidad de dar a conocer los re-sultados antes que el diario los publique con su primera edición del día.

“Tengo un conocido en Cla-rín que cuando tiene los resul-tados me los manda a la madru-gada y los público en la web, así la gente no tiene que esperar a que el diario este en los pues-tos para enterarse”, narra un muchacho de 17 años que na-vega las noches en las páginas alternativas del Gran DT.

Cristian Gualco

A mediados de 1995, Clarín puso sus ojos en un pro-yecto que hacía furor en

Europa: “Dream Soccer”, un juego masivo de fútbol que per-mitía a los participantes elegir el equipo de sus sueños con figuras reales del fútbol local. Los ganadores serían aquellos Gran DT que tuviesen la ma-yor capacidad de pre-visualizar los resultados de los partidos y elegir los jugadores que mejor rendirían en la fecha futbolís-tica. Grupo Clarín compró los derechos y lo modificó para adaptarlo a las exigencias que demandaban los fanáticos ar-gentinos.

Tras tres años de éxitos, a fines de 1998 se despidió lue-go de la medición más baja de concursantes, que apenas roza-ba los 700 mil.

Una década más tarde, Cla-rín relanzó el juego, ahora con

las facilidades que aporta In-ternet. El reconocimiento fue inmediato: casi un millón y medio de fanáticos.

Según dijo a CincoW el sub-gerente de Sistema de Grupo Clarín, Sergio Gamba, las es-tadísticas arrojan un aumento del 10%, alrededor de 25 mil ejemplares, de las ventas del diario del lunes, que es cuan-do se publican los resultados generales de los puntajes del Gran DT acumulados en el fin de semana.

De acuerdo con los datos del Instituto Verificador de Circula-ciones (IVC), Clarín promediaba los lunes una venta neta paga de 353 mil ediciones, y, tras el comienzo del Gran DT 2009, as-cendió a 364 mil ediciones.

Según analiza Pablo Schcol-nik, gerente de Marketing del AGEA, Grupo Clarín, la idea era “traer a la vida un proper-

ty que había sido muy exitoso y además poder contactarse con otro target. Con la apari-ción del diario en Internet, se empieza a generar una hibri-dación en los consumos de la información del papel y, evi-dentemente, una parte de la gente joven se va al online”.

Schcolnik explica que “para defender el core Business” se necesitan “generar acciones para empatizar con los segmen-tos de más baja edad”. “La idea que todos los argentinos creen que saben de fútbol, que hay 40 millones de técnicos, fue el in-sight desde donde trabajamos toda la campaña”, agrega.

El consultor de marketing Eugenio Carnevalli explica la estrategia de Clarín: “Un pro-ducto nuevo, el Gran DT, re-quiere para su lanzamiento una importante asignación de recursos provenientes de otros

El Gran Dt logró el record en su última edición: ■tuvo más de 2 millones de concursantes

En la publicación de CincoW de mayo de 2008, en la serie de notas editadas bajo el título general “Los medios en el medio”, se incluyeron citas de la Licenciada Flavia Vecellio Reane en las que vertía opiniones sobre el proyecto de reforma de la Ley de Radiodifusión.

La Licenciada Vecellio Reane se comunicó con esta publica-ción para explicar que ella nunca había hecho esas afirmacio-nes a la revista y que requería una aclaración en este sentido, pedido que cumplimos con este texto.

Aclaración

Page 18: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 18 | Agosto 2009

INFormacIoN geNeral

El dolor en exhibiciónCaras conocidas que sufrieron alguna enfermedad o que debieron acompañar a sus familiares durante una experiencia traumática decidieron hacer pública la experiencia, ayudados por su reconocimiento mediático.

“En una situación límite se introspecta la idea de muerte, y se producen demandas casi como en la infan-cia”, dice el psicólogo Pablo Infan-tino.

Algunas personas que sufren la pérdida de un familiar a causa de una

enfermedad o viven en carne propia una experiencia dramá-tica eligen la privacidad para lidiar con el dolor. Otros optan por compartir con el mundo lo que sienten, entre ellos cada vez más famosos.

Como ejemplo vale el caso de la actriz de Hollywood, Farrah Fawcett, ex Ángel de Charlie, que llevó una filmado-ra a la consulta médica en la que los doctores le dijeron que el cáncer que creía haber su-perado, seguía dentro de ella. Desde ese momento decidió filmar todo el proceso, que fue transmitido el 15 de mayo por la cadena estadounidense NBC con el título Farrah’s Story -La historia de Farrah- y fue visto por casi 9 millones de perso-

nas, según datos de la cadena.En diálogo con CincoW, el

psicólogo Pablo Infantino ex-plica que “en una situación límite se introspecta la idea de muerte, se es plenamente consciente de la mortalidad y se producen demandas de protección y contención casi como en la infancia”. Agrega que “se refuerza y valora la vida y se dispara la autoesti-ma al pensar que se fue elegi-do frente a otros”. Infantino habla también de la aparición de un sentimiento de culpa por haber sobrevivido él y no el resto.

Un caso nacional giró en torno a Malena, la hija de la actriz María Valenzuela, que en 2003 sufrió un ataque cere-bro vascular -ACV- que la dejó en coma por una semana y al borde de la muerte. La actriz

recopiló sentimientos y cosas que quería contarle a su hija cuando despertara y las anotó en lo que en un futuro se con-vertiría en “Malena despierta. Diario urgente de una madre a su hija”. Los ACV son la causa número dos de muertes en el mundo según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Con respecto a la publica-ción de las experiencias vivi-das Infantino comenta que “se pone en palabras todo lo acon-tecido para aliviar el dolor in-trapsíquico y liberar la carga displacentera. Aquel que es-cribe este tipo de libro apunta a que los lectores aprendan a valorar su experiencia, tratan de dar una lección de vida”.

Sin embargo, no únicamen-te las personas que pasaron por una situación traumática son las que tienen la iniciati-va de publicar su experiencia. El libro Callejeros en prime-ra persona escrito por Laura Cambra, trata lo sucedido en 2004 en la tragedia de Croma-ñón desde “el costado menos frecuentado por los medios y menos conocido por la opi-nión pública”, explica la au-tora. Hace referencia a que su libro registra los puntos de vista de los músicos de la banda Callejeros mediante en-trevistas. Sin embargo, el día anterior a la publicación del li-bro, en la página web oficial el grupo expresó que no avalaba el contenido ni la comerciali-zación del libro.

Pero, ¿Qué sucede cuando lo que para algunos es una forma de superación del dolor para otros es una sobre expo-sición, una forma morbosa de publicar hechos dolorosos?

Laura Cambra contesta que “nadie está obligado a ser lector ni espectador ni oyente. Cuando un libro relata una historia real, hay un deseo de conocer la perspectiva de los protagonistas”.

Existen también películas basadas en hechos reales si-milares a los ya mencionados.

Una de éstas es la película es-pañola Mar Adentro, ganado-ra de un premio Oscar y pro-tagonizada por el actor Javier Bardem. Este film relata la monótona historia de Ramón Sampedro, hombre que lleva los últimos treinta años de su vida postrado en una cama, inmovilizado, debido a su con-dición de tetrapléjico. En com-paración con los anteriores ca-sos citados, Ramón Sampedro optó por una muerte asistida para finalizar con su agonía. Los hechos reales en los que se basa la película, generaron una gran repercusión en Espa-ña, país en el que el suicidio asistido está penalizado. La película se basó en dos escri-tos de Sampedro: Cartas desde el Infierno (1996) y el poema-rio Cuando yo caiga, publica-do póstumamente en 1998.

Gabriela Roem, encargada de prensa de la Editorial Losa-da explica que la rentabilidad de un libro con estas caracte-rísticas depende mucho de quién sea el autor. “No es lo mismo que lo escriba una per-sona con trayectoria y con un cierto renombre y una que no lo tiene.” Y agrega: “Salvo que sea un caso muy particular, por ejemplo si el autor tuvo cáncer o sida.”

Paula Núñez

Jóvenes argentinas durante una experiencia laboral en Estados Unidos. ■

Farrah Fawcett, un ícono de la ■tv, grabó su consulta médica.

“Lo que gano allá en tres meses, lo gano acá en un año y medio”, dijo Martina Sticotti, una estudiante de Derecho.

En los últimos años creció el número de jóvenes que buscan trabajos temporarios en el exterior. Particularidades y exigencias de cada país.

Jóvenes golondrinas

Algo está cambiando en el mundo de los jóvenes. Una nueva generación de

chicos entre 18 y 24 años, pro-venientes de los sectores con mayores recursos, se dedica a viajar a otros países para con-seguir trabajo como una prác-tica estacional y periódica.

Martina Sticotti, una estu-diante de Derecho, eligió este estilo de vida hace cuatro años.

“Estudio y me voy. Con lo que ahorro, no necesito volver a trabajar en Buenos Aires. Lo que gano allá en tres meses, lo gano acá en un año y medio”.

“Fui mozo en un hotel en Miami Beach, junté manzanas en un campo de Nueva Zelan-da, y este año me toca ser ‘bar-man’ en alguna parte de Euro-pa”, comenta Juan Cruz Vila, un estudiante de economía de

23 años. Los destinos más ele-gidos suelen ser Estados Uni-dos, Nueva Zelanda, Costa Rica y España. Cada país tiene sus requerimientos y una deman-da de trabajo diferente.

Pero hay realidades que todo viajero debe afrontar. Existe la opción de irse solo o con una empresa de viajes. Estas nuevas organizaciones, como Work & Travel, se de-dican a organizar el viaje. La empresa Soulmax ratifica que en 2009 se han duplicado las ventas de promociones para jóvenes. Julieta Sanguinetti, estudiante de 24 años, advier-te que en Estados Unidos la ne-cesidad de tener una agencia para conseguir la visa te qui-ta “libertad e independencia”. Pero reconoce que las agencias

“sirven” cuando se parte a paí-ses como Australia, donde la ayudaron a conseguir trabajo y “te cuidan muchísimo”.

“Lo más difícil es decidir si viajar con o sin trabajo”, expli-ca Ramiro Matera, estudiante de ingeniería que realizó su propia experiencia hace dos años. Los cuatro jóvenes coin-ciden: siempre es mejor viajar

ya habiendo conseguido el tra-bajo. “No me puedo dar el lujo de llegar, no conseguir, y em-pezar a gastar”, explica Julieta.

Las exigencias económicas del viaje limita el proyecto a los sectores de mayores recur-sos de la sociedad. “Todo se maneja en dólares. Las visas están caras y te piden mucha plata para entrar al país co-rrespondiente”, explica Gonza-lo Ruiz, organizador de viajes de la reconocida agencia Work & Travel en la Argentina. Irse a Nueva Zelanda, por ejemplo, implica U$$ 120 de visa, entre U$$300 y UU$900 de la asis-tencia médica; U$$500 para la agencia y un pasaje de un mínimo de U$$ 1700. Si uno decide irse sin una agencia como respaldo, la Embajada de Nueva Zelanda pide un monto mínimo de aproximadamente U$$ 4000 para entrar al país, ya sea en cheques de viajero o depositándolo en una cuenta. Si, por el contrario, se contrata una agencia, el mínimo se re-duce a UU$1000 para entrar al país, más los 500 dólares que se entregan como comisión.

En el caso de Estados Unidos

sacar la visa no es tarea fácil. El estudiante debe justificar de algún modo que sólo irá a trabajar por un tiempo defini-do y que volverá a su país una vez que el contrato haya fina-lizado. Además, por supuesto, se necesita hablar inglés. “Mu-chos pueden hablarlo, pero los americanos son bastante exi-gentes con la pronunciación a la hora de emitir las visas”, explica la traductora Mariana Fuentes.

Por último, son muchos los casos de los jóvenes que final-mente deciden radicarse en el país. “Mi hermana fue a Aus-tralia a trabajar por un año. Se casó con un australiano y deci-dió no volver”, comenta Pedro

Lange, un joven de 23 años. “Está reinando la tentación

de conocer lugares nuevos donde el dinero fluye de ma-nera rápida. Ahora lo primor-dial es conocer el mundo, en vez de estructurar un futuro. Estos viajes esporádicos son un atentado a la responsabili-dad donde se privilegia el hoy y el ahora”, opina con visión crítica la psicóloga Mónica Blanchard.

Hay un nuevo estilo de vida para los jóvenes. Mientras la tendencia a planificar a corto plazo y vivir el momento cre-ce, la rutina tradicional de es-tudiar y trabajar en la Ciudad, disminuye.

Chiara Comoretto

Page 19: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

Agosto 2009 | 19 |

cultura

Los cineclubes se transformaron en el recurso alternativo que encontró la producción independiente para ser difundido. Pero eso no los priva de ciertas limitaciones, ya que no se ven incluidos en la Ley de Cine ni están respaldados por el área de Cultura.

El refugio del cine independiente

“Tratamos de salvar a las nuevas pelí-culas para que no se las devoren los filmes más comerciales”, dijo Sammari-tano.

no lo conoce o no tiene a na-die que se lo presente. Por eso creamos este espacio”.

En todos los países euro-peos y en la mayoría de los latinoamericanos, los cine-clubes están subsidiados por el Estado o son organismos estatales directamente conec-tados a los ministerios de cul-tura y educación. Figuran en las respectivas leyes que rigen el mundo cinematográfico y son tomados como verdaderos centros de estudio y difusión del cine independiente. En la Ley de Cine argentino no figu-ran los cineclubes.

Es por esto que la Federa-

ción Argentina de cineclubes busca desde el año 2002 una reforma de la Ley de Cine que apoye a estos lugares. Afirman desde el texto publicado en el portal www.mundokino.net”, que “el cineclub es una forma ideal para difundir, discutir y promover el cine argentino, que, de no modificar el grave problema de distribución ac-tual, confiando que algunos tí-tulos se exhiban únicamente en las cadenas de cine recien-temente instaladas a lo largo y ancho del país, debemos asu-mir que nuestro cine, ya no tiene salas para ser exhibido”.

Clara Ochoa

En la guerra desigual con el cine comercial, las pe-lículas independientes

encontraron en los cineclubes un lugar donde pueden proyec-tarse sin presiones de taquilla.

Una de las pocas maneras que tiene este tipo de cine para hacerse conocer es el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Inde-pendiente), que se encuentra entre los eventos más grandes y prestigiosos para el cine in-dependiente en América La-tina. Las cifras de asistencia aumentan cada año y su 11ª edición no fue la excepción. En el 2009, concurrió un total de 245 mil personas, es decir, un 25% más que hace apenas cinco años.

Pero este es un fenómeno que dura apenas doce días. El resto del año, para los cineclu-bes se hace casi imposible com-petir contra las grandes cade-

nas y las películas comerciales por su cuenta.

Alejandro Sammaritano, quien actualmente dirige el Cine Club Núcleo -que creó su padre Salvador, ya fallecido-, declara que entre sus objetivos figura el intento de “salvar a las nuevas películas para que no se las devoren los filmes mas comerciales.”

Como la mayoría de los ci-neclubes, Núcleo goza de di-ferentes actividades y progra-maciones: tiene 3 días en los que proyectan películas con diferentes objetivos. Cuenta el director del cineclub, que en la primera jornada se pasan pre-estrenos de las películas más esperadas, aunque esta sección no se limita al cine independiente. Otros dan los denominados “Films maditos” que -como explica Sammarita-no- son “películas de reciente estreno con mucha calidad

y poco suceso”. Y finalmente existe también un “ciclo de re-visión” en el que “rescatamos las joyas del cine de todos los tiempos”, agrega el director del Cine Club.

Un amante del cine inde-pendiente, Eduardo Perichón, cuenta que frecuenta seguido el bar Korova, donde se proyec-tan películas de este tipo. “Los viernes se llena, pero lo bue-no es que no lo sobrecargan de gente, así podés ver la peli tranquilo, tomando o comien-do algo”.

En cuanto a la popularidad del lugar, Perichón comenta que “se conoce por amigos o amigos de amigos”.

Matías Salguero, encargado del cineclub Cinética comenta:

“Tuve la suerte de tener un her-mano mayor muy fanático y conocerlo así, pero hay mucha gente que no se interesa por el cine independiente porque

En 2009 concurrieron a los cineclubes 245 mil personas, 25% más que cinco años atrás. ■

Los museos se han convertido en espacios donde el arte ya no está dirigido solamente para los ojos de una elite, sino que integran a un público donde convergen tanto aficionados de la cultura, como simples interesados que asisten en busca de entretenimiento.

Si bien los museos recibie-ron una gran cantidad de tu-ristas, dentro de los visitantes comenzó a aflorar una nueva generación: los jóvenes. “Son una generación que desde hace treinta años estudia, si-gue una carrera universitaria y eso hace que se promueva la cultura, la internalice y se mueva”, explicó Sonia Ruiz.

Si bien los museos argenti-nos se fueron actualizando e integrando en sus programas distintas actividades para sa-tisfacer al público, se ven apre-tados con sus presupuestos ya que las entradas son muy bara-tas y a veces incluso gratuitas. La especialista en patrimonio nacional opinó que una vez

por semana los museos tienen que ser gratuititos, pero tam-poco se puede tener un museo en buenas condiciones, buenos circuitos y en buen estado con dos pesos de entrada. Agrega que “el gobierno no puede sus-tentar todos los museos, el vi-sitante debería sentir que vale la pena adquirir una entrada”.

Los museos representan a través del arte una cultura, una identidad de una comuni-dad. Se ven invadidos ante un público nuevo, el cual se repre-senta por sus diferencias tanto de nacionalidad, edad e sus in-tereses. Las visitas convergen en este mundo artístico, que actualiza sus demandas.

Luisa Maguire

El año 2008 marcó un re-cord de público en los principales museos y cen-

tros culturales de la ciudad de Buenos Aires, el cual se incre-mentó un 52% respecto al año anterior.

Pero no sólo se trata de más gente, sino de un público dife-rente.

Una vuelta hacia el pasa-do podría comenzar el 25 de mayo 1922, en el primer mu-seo de la Argentina: el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Desde 1910, la mansión de los Fernández Blanco recibía a eruditos y de una clase ho-mogénea tanto del país como extranjeros, interesados en acudir a visitas guiadas.

Esto le dio a la colección el título de museo y así se convir-tió en el primero museo priva-do de la Argentina.

“Los museos eran más para una clase elitista y solo iban los que estaban invitados. Las visitas guiadas eran de una manera que a nadie le intere-saba. Hoy los guías están ca-

pacitados para que la gente se interese por el arte y al mismo tiempo que se entretenga. Hay visitas para chicos de colegios y estudiantes universitarios, lo cual antes no se hacía”, explico Sonia Ruiz, la guía especialis-ta en el Patrimonio Nacional, para marcar diferencias entre pasado y presente.

Sonia Ruiz cuenta que des-pués de la crisis del 2001, co-menzaron a llegar turistas con otras exigencias y acostumbra-dos a visitar los grandes mu-seos de las ciudades capitales del mundo. Esto motivó a los museos argentinos a intentar

“ponerse a la par” de las gran-des instituciones del mundo, al ver que sus salas comenza-ban a poblarse de turistas.

Nilda García, administra-dora del Museo Metropolitano (MET) argumentó que el au-mento de público fue en gran parte de extranjeros.

Pero García no cree que las visitas del exterior esa hayan sido la única causa. En ese sentido recordó que cuando los chicos del interior están

de vacaciones suelen venir a Buenos Aires con sus familias y los museos son un lugar muy visitado. Eleonora Walmann trabaja como encargada del área de prensa en el Museo Na-cional de Bellas Artes (MNBA) y cuenta que reciben muchos visitantes de los países limí-trofes como Brasil y Chile. Des-taca que a los chilenos son fa-náticos del MNBA y que hasta compran la entrada desde los programas que les venden en su país.

“Hay una afluencia impor-tante de turismo y se debe al ajuste de los museos que van tomando identidades perso-nales”, dijo Pía Landro, encar-gada del área de educación de la fundación PROA. Esta insti-tución está dedicada a la acti-vidad artística y recibe a todo el público, tanto aquellos que conocen mucho de arte como para los que desconocen del rubro. Explica que su objetivo es que los visitantes piensen y reflexionen lo que ven, más allá de la información cultural de la obra.

un nuevo público para la culturaCANtIDAD DE vISItANtES EN LOS MUSEOS Y CENtROS

CULtURALES MÁS CONCURRIDAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Museo/Centro cultural 2007 2008

Centro Cultural Recoleta 800.000 2.000.000

Museo de Arte Decorativo 72.710 139.231

Museo Sívori 210.000 310.000

MALBA 364.000 350.000

Museo de Arte Hispano Americano Fernández Blanco

114.980 128.373

Museo Nacional Buenos Aires

60.000 1.200.000

Los museos eran más para una elite y sólo iban los que estaban in-vitados. Las visitas guia-das estaban organizadas de una ma-nera que a nadie le interesaba.

Page 20: Desigualdad sanitaria - UCAwadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad de Ciencias...lo más urgente, en este caso la gripe A”. En los primeros cinco me-ses del año, el Ministerio

| 20 | Agosto 2009

coNtratapa

Hay quienes se rebelan en contra de la monotonía sensorial de la Ciudad y

desafían el paisaje desteñido que funciona como escenario, artistas de extraños pseudóni-mos crean un micromundo a su medida, mediante pincela-das y manchas de aerosol que regalan color enmarcado en cemento.

Esa mezcla de trazos suele ser denominada graffiti erró-neamente por el hecho de uti-lizar un soporte público. Pero el graffiti es sólo un satélite del enorme universo artístico llamado street art. “Es una ac-ción dentro del arte callejero, pero hay que saber distinguir, ya que se puede hacer street art sin tomar la técnica del graffi-ti”, remarca Gustavo Gagliardo, uno de sus mayores referentes.

Quizás esa imperceptible pero capital diferencia permi-tió que las obras de estos artis-tas hayan traspasado el límite de la calle para meterse en galerías cuyo público habitual, muy encasillado en los cáno-nes tradicionales, las hubiera podría haber juzgado desfavo-rablemente.

Pero no fue lo que ocurrió cuando se organizó la masiva muestra “Ficus Repens: ena-morados del muro” en el Palais de Glace, una de las primeras en reunir los distintos tipos de expresiones que embellecen los paredones de Buenos Aires. Con el objetivo de atraer jóve-nes a los museos, Oscar Smo-je, director de la institución, reivindicó el esfuerzo de los artistas callejeros: “Ellos están acostumbrados a que los corra la policía o que los vecinos se quejen de ellos, pero lo que es-tán haciendo es de un carácter artístico tremendo”.

La muestra contó con dos años de preparación. “El críti-co contexto que se configuró en el país después de la crisis de 2001 generó en muchos jó-venes la necesidad imperiosa de salir a la calle a expresar sus idea y el medio elegido por algunos fue el arte callejero”, aclara Violeta Bornstein, la curadora de la exposición que mostró obras realizadas por 72 artistas.

Además de trasladar al arte callejero de las exposiciones más íntimas a un ámbito más

El límite es la paredmasivo, “Enamorados del muro” instaló una problemá-tica entre los aficionados: El street art en la galería, ¿sigue teniendo esa tonalidad rebel-de de la calle o se transformó en un híbrido surgido de una excéntrica combinación artís-tica?

Para no quitar su hábitat se construyeron muros de 2,40 metros de altura en el primer piso de la galería para que los artistas los usen de matriz.

Algo similar ocurrió cuan-do Máximo Jacoby, coordina-dor del Área de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas, llevó a las paredes del establecimiento la muestra

“Street Art”. Con la misión de recuperar el espacio de arte como agente dinámico de cambio, Jacoby dejó que va-liosos exponentes del género, como PumPum, Brook y Nasa, se adueñaran del concreto de la sala por unos días. “No des-cubrimos un fenómeno, no había ninguna novedad en la tendencia pero hubo algo nue-vo en la muestra en sí: el arte callejero se puede recrear en este espacio sin perder la iden-tidad artística que lo define”, explica.

Sin embargo, no todos coinciden con Jacoby. Tal es el caso de Gustavo “Defi” Ga-gliardo cuando asevera que el street art debe mantenerse sobre las paredes y no dentro de ellas para que se mantenga el mote de callejero. Gagliardo afirma que “el aspecto estético se mantiene en ambos lados, pero en un cuadro colgado en una galería sólo se pueden identificar intenciones estéti-cas callejeras, no la identidad de por sí”.

Por otro lado, el movimien-to también cuenta con gale-rías especializadas. Una de ellas, Hollywood in Cambodia,

es un proyecto que viene ges-tándose desde 2006 mediante la iniciativa de los grupos de artistas Buenos Aires Stencil, Run Don’t Walk y Malates-ta. Sólo dos años después lo-grarían darle un marco, aun-que no institucional, a diver-sos artistas que se dedican a la “decoración urbana”, como ellos llaman al street art.

Federico Minuchín, miem-bro del grupo Run Don’t Walk, propone que la galería sea vista como un lugar “autoges-tionado” que no presenta las características excluyentes de hobbie o negocio, sino “algo intermedio con la potenciali-dad de poder mostrar y vender obras de los artistas que sur-gen del street art” mediante eventos como “La Barata”, don-de se pueden adquirir obras a precios accesibles.

Otro espacio que surgió a partir de la expansión de esta vertiente artística fue la Turbo Galería. Este local comenzó a funcionar en 2009 cuando el grupo Doma decidió darle lu-gar a corrientes del arte que, según ellos, las galerías clási-cas ignoran completamente. Matías Vigliano, miembro de la Turbo, remarca que una de las características especiales es “guiar un poco a cada uno para hacer un trabajo de cu-raduría que ayude al artista a potenciar su obra dentro del espacio”.

A pesar de sus diferencias, los diversos artistas que ad-hieren al street art tienen un punto en común: todos con-cuerdan en que esta especial modalidad de expresión ya pagó su derecho de piso con el fin de lograr un espacio, no sólo dentro de la tela de la ciu-dad gris, sino también dentro de las ofertas del arte contem-poráneo local.

Cecilia Meléndez

El street art, una corriente artística en plena expansión, está invadiendo progresivamente diversos centros culturales y galerías porteñas. Pero el avance disparó la polémica: ¿Al dejar la calle pierde su esencia?

“El crítico contexto que se configuró en el país después de la crisis de 2001 generó en muchos jóvenes la necesidad imperiosa de salir a la calle”, acla-ra la cura-dora Violeta Bornstein.

Coordinadores de sección: Melisa Miranda CastroMilagros Díaz MathéMalena SánchezPablo Sorondo

Impresión: Agencia Periodística CID - Diario del Viajero

Redactores: Cecilia Melendez, Agustín González, Lucio Rodríguez Ziehl, Luisa Maguire, Lucía Parodi, Marina Pina Uruburu, Cristian Gualco, Paula Núñez, Camila Fronzo, Mónica Florencia Trucco, Juan Ignacio Guillem, Alejandro Piola, María Felicitas Pena, Soledad Sassani, Chiara Comoretto, María Clara Ochoa, Miguel Bonorino, Rosario Hernández Cañas, Sofía Keena, Lucas Pallavicini, Mariana Palou de Comasema, Constanza Roncati, Vanessa Teran Iturralde, Flavia Bietti, Federico Porras, Pedro Castro Feijoo, Leandro Orella.

CincoW es una publicación de distribución gratuita editada por el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publi-cidad (ICOS) de la Universidad Católica Argentina, y realizada íntegramente por sus alumnos.

Más información en www.uca.edu.ar/CincoW

Directora ICOS: Teresa Baquerín de Riccitelli Coordinación general: Jorge Liotti Edición general: Federico Aguila - Damián Nabot Diseño y diagramación: Rafael Clariana

Los artistas trasladan el arte callejero al ámbito de las galerías ■

imag

en:

c. m

eLén

Dez

Cuando se dispone a cumplir seis años de vida, la revista Cin-coW acaba de ser reconocida con un premio muy especial. En la IV EXPOCOM ARGENTINA, realiza-da en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, se realizó un concurso y una muestra de trabajos de alum-nos de las carreras de comunica-ción social de todo el territorio nacional, organizado por FADEC-COS (Federación Argentina de Ca-rreras de Comunicación Social).

En este contexto, CincoW se quedó con el primer premio en el rubro Periódico Escrito, un recono-cimiento a la tarea que desarrollan alumnos, profesores y directivos para el desarrollo de este proyec-to. El reconocimiento se realizó a partir del análisis de una serie de ediciones de CincoW, en el que se valoró su calidad y rigor informa-tivos, su diseño y sus temáticas.

El ICOS también fue recono-cido en otros rubros, por otros trabajos. Se quedó con el primer lugar en el segmento “Video Pu-blicitario”, por el trabajo “Matiz” realizado por los alumnos Mag-dalena Fernández Coya, María de los Angeles Bazterrica, Mañuela Sozio, Muñoz, Lucía Vilariño, Gimena Garmendia, Alejandra Grosetti, Sofía Citro, Sol Maucci, Candela Lerón, Analía Mas y Jose-fina Sastre.

Por otro lado, el ICOS también recibió menciones especiales en las categorías “Sonomontaje” y

“Cartel” por los trabajos “Desper-tar” y “Violencia en el deporte”, respectivamente.

Un premio muy

especial