desde 1993 promocionando la mont aña · particular homenaje a un hombre que nos dejó el pasado...

36
1 Desde 1993 promocionando la montaña

Upload: others

Post on 01-May-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1Desde 1993 promocionando la montaña

2 www.betijuelo.net

E d i t o r i a l nº45

Gracias... Esta es la palabra que más define la editorial deeste nuevo número de Al Límite. Gracias a tod@s los que nosapoyáis número tras número y contar con nosotros para dara conocer vuestras actividades. Gracias por esas más de1000 descargas realizadas de nuestro número anterior en laversión pdf y por vuestras felicitaciones.

Gracias a las diferentes entidades nacionales que yacuentan con nuestras publicaciones (revista, blog y foro) paradar a conocer las variadas actividades montañeras.

Gracias a todos por contar con nuestro blog «El montañe-ro ausente» como otra forma de estar informado sobrenoticias o reseñas locales y nacionales y el cual ha superadolas 10000 páginas vistas en 10 meses, todo un record paranosotros.

Seguimos trabajando en la promoción de la montaña connuestra exposición fotográfica «Andar por el Campo deGibraltar» para todo iniciado o que quiere comenzar ytodo a cambio de «nada»....Sí, aquí lo hacemos todo por«amor al campo», nada más.

La mejor manera de «pagarnos» lo hacéis cuando meparáis en alguna ruta o por la calle para preguntarmealguna duda sobre tal ruta o vía de escalada.

Aprovecho esta editorial también para rendir nuestroparticular homenaje a un hombre que nos dejó el pasadomes de noviembre y un aférrimo defensor de nuestro patri-

monio, de nuestras cuevas con arte rupestre. Se nos fue a la edad de 62 años Lothar Bergmann,afincado en Tarifa hacía más de 30 años y descubridor de más de 50 cuevas y abrigos rupestres,algunos de ellos, desgraciadamente, pasto del vandalismo de gente sin cultura. Sus cenizasdescansan ya muy cerca de donde vívia, en la necrópolis de Los Algarbes (Tarifa).

Gracias de nuevo y espero contar siempre con vuestro apoyo...

Antonio Gonzalo Garrido García [email protected]

«Durante el segundo semestre de 2009 hemos visto como nuestraspublicaciones han subido bastante en el tema de visitas y descargas en

internet. Hemos comenzado a recibir diferentes apoyos yfelicitaciones, lo cual nos enorgullece para seguir mejorando...»

3Desde 1993 promocionando la montaña

El pasado mes de agosto, época estival enla que muchos montañeros españoles apro-vechan sus «vacaciones» para realizar susproyectos internacionales, Oscar Perez,perteneciente al club Peña Güara de Huesca,saltaba a todos los medios de comunica-ción. El 9 de agosto, en su intento deconquista al Latok II (7108 mts), al surde Paquistán, se franturó la pierna y el bra-zo, cuando sufrió una caída de 50 metrosescalando cerca de la cumbre y quedandoa 6300 metros de altura. Álvaro Novellón,su compañero de cordada, pasó la primeranoche con Oscar, el cual soportaba losfuertes dolores de sus fracturas sinquejas. Álvaro tuvo que dejarlo a esa altu-ra para buscar ayuda. Antes, Oscar comentó«Sé que tardaréis diez días en volverpor aquí». Desde España se organizó todoun despliegue para realizar el rescate.

Desde el campo base se organizó lasubida con montañeros de sobrada expe-riencia internacional, estando a la cabezaFrabrizio Zangrilli, Jordi Corominas yJonatan Larrañada van a la cabeza.Tambiénrealizó su labor Sebastián Álvaro (Al filo delo imposible).

Les acompañaban cuatroporteadores de altura, que llevaban lascuerdas fijas que se instalarían en toda lavía. Abajo, a pie de la montaña, otros sieteporteadores acarrearon material y levan-taron un nuevo campamento. Un helicóp-tero del Ejército Pakistaní, fue el que tras-ladó al grupo de montañeros desde Skardú

Alvaro Novellón y Oscar Perez

al glaciar de Biafo. Incorporándose días des-pués a las labores de rescate Daniel Ascaso,Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, to-dos ellos montañeros muy conocidos.Al grupo les acompañaban también dosescaladores americanos, compañeros deFrabrizio Zangrilli y dos militares.

Desgraciadamente, los días pasabany el tiempo empeoraba. El 16 de agosto,una semana después del accidente, el clubPeña Güara, decidía abandonar, con todo supesar, el rescate de Oscar. Su cuerpo, al igualque el de otros muchos alpinistas, reposaahora en el corazón de la montaña.

Sebastián Álvaro organizando el rescate.

Internacional

Fuente y fotos: Club Peña Guara www.p-guara.com

«Oscar Perez se quedó en la montaña»

4 www.betijuelo.net

Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo(Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca)del operativo de rescate de Oscar Pérez, el alpinistaaragonés que lleva diez días atrapado en el Latok 2(7108 mts), hemos decidido suspender las actividadesde rescate ante el adelanto del mal tiempo que impidecontinuar con esta labor, las dificultades técnicas dela ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscarcon vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridadde los porteadores de altura y de los escaladores enesta difícil pared en malas condiciones.

Analizando fríamente la situación, el ClubPeña Guara ha dado orden de suspender la operacióny se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardu,al embajador español en Islamabad, Don GonzaloQuintero y a Jordi Corominas en el Campo Base dandolas instrucciones pertinentes para que el grupo derescate regrese a España.

Todos los implicados en el rescate quierenagradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se

ha dirigido a nosotros, y al esfuerzo y apoyo de:Presidente del Gobierno de España, Presidente delGobierno de Aragón, Embajada de España enIslamabad, Consejo Superior de Deportes,Subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación yAyuntamiento de Huesca, autoridades y ejercitopakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación,así como a todas las personas que durante estos díashan estado apoyando esta compleja operación.

Queremos tener un agradecimiento especialal equipo que opera en Pakistán, especialmente aSebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanosy españoles, a los porteadores de altura y porteadoresdel Campo Base. Todos ellos, durante estos días,están trabajando al límite de sus posibilidades.En estos momentos de tristeza y de frustración, desdePeña Guara solamente nos queda manifestar nuestracomprensión hacia las familias y personas queridasde los expedicionarios.

Comunicado del club Paña Guara

Jean Bealiveau camina

ya porAustraliaTod@s los asiduos a nuestra publicación ya sabenque seguimos el caminar alrededor del mundo de

nuestro amigo Canadiense Jean Bealiveau, desdehace ya varios años.

Cada tres meses aproximadamente nos lle-gan noticias suyas de la visita a los distintos países

desde que partiera desde Canadá, allá por el año2000, restándole ya sólo apenas dos años para con-

cluir su periplo mundial en favor de los más peque-ños y siendo recibido cada vez por más gente.

Durante todo el pasado verano estuvorecorriendo Indonesia, quedando impresionado por

su cultura y paisajes. Ahora camina ya por Austra-lia. En total, lleva caminados más de 60000 kms,

siendo este el 59º país que visita y que ha comple-tado el 80% de

su viaje.Detodo ello os

daremos bue-na cuenta en

nuestro próxi-mo número

de Al Límite.

I n t e r n a c i o n a l

MURIO «LOTHAR BERGMANN»

INCANSABLE LUCHADOR POR EL ARTE

RUPESTRE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR.

Nuestro amigo Lothar Bergmann,espeleólogo e incansable luchado denuestro patrimonio arqueológico, murió elpasado 13 de noviembre a la edad de 62años en el hospital Reina Sofía de Córdoba.Era uno de los vecinos más predilectos deTarifa, que le premió con el reconocimientode hijo adoptivo en el año 2006, tras tresdécadas afincado en la localidad. Descubriómás de 50 abrigos con manifestacionesrupestres y luchó de manera incansable porla protección de las cuevas de la comarca.Sus cenizas fueron esparcidas en la necró-polis de Los Algarbes, a escasos metros dedonde vivía...

Una foto de Jean

a su paso por el

Este de Java.

(Indonesia)

5Desde 1993 promocionando la montaña

Desde hace ya algunos años ya veníamosescuchando la posibilidad de que se cobrarseen España los rescates de montaña. Los pri-meros en hacerlo serán los bomberos deCataluña y con ello pretenden concienciar dela importancia de preve-nir, prepararse y equipar-se a la hora de practicarlos diferentes deportes deriesgo.Los Bomberos co-brarán el importe de losrescates de montañacuando haya «impruden-cia o negligencia eviden-te» por parte de la vícti-ma, para así concienciarde la importancia de pre-venir, prepararse y equi-parse a la hora de practi-car deportes de riesgo. Los rescates realiza-dos en la montaña suponen cada año un gas-to a la Generalitat de entre 1,5 y 2,5 millonesde euros. Así lo ha anunció la directora gene-ral de Prevención, Extinción de Incendios ySalvamento, Olga Lanau.

Lanau precisó que sólo se cobraránaquellos casos en los que no haya dudas dela actuación negligente o imprudente, como

Nacional

Los bomberos cobrarán en Cataluñalos rescates de montaña en caso de imprudencia.

por ejemplo los accidentes de esquí en pistascerradas por riesgo de alud o los accidentesprovocados por escalar en zonas peligrosassin el equipo necesario.

La media de cada actuación suponeuna factura de unos3.000 euros. En con-creto, según los da-tos facilitados porLanau, el coste decada salvamento secalcula en función de30 euros por cadahora de trabajo decada bombero, 39euros por cada vehí-culo terrestre y2.271,5 euros porcada hora de vuelo de

los medios aéreos que sea preciso movilizar.El número de rescates llevados a cabo

por los Bomberos en lo que va de año se hadisparado, ya que en 2007 se hicieron 198en total y entre enero y principios de octubrede 2009 se han llevado a cabo ya 288, tantode montañeros como de practicantes debarranquismo, escalada, espeleología, esquíy esquí de montaña.

La version «PDF» de AL LIMITE supera las 1000 descargas.

La versión en PDF del número 44, perteneciente al «Verano 09»de nuestra publicación superó las 1060 descargas el pasado mesde noviembre. Nuestra meta era superar las 650 descargas delnúmero 43, ampliamente conseguidas y gracias a todos vosotros yel apoyo recibido desde los diferentes foros montañeros a loscuales somos asiduos. Espero que este número que ahora lees, elcual lo he montado con mucho interés, iguale o supere este listóncon la ayuda de tod@s.

Dar las gracias también a los diferentes organismos, clubsy entidades que cuentan ya con Al Limite como medio de comuni-cación y nos pasan las diferentes notas de prensa que son publi-cadas tanto en la revista como en nuestro blog «El montañeroausente», el cual también ha visto incrementadas sus visitas enlos últimos meses.

6 www.betijuelo.net

Ecologistas en Acción de Jerez tuvoconocimiento a finales de septiembre de unaserie de obras y actuaciones deinfraestructuras que se están llevando a caboen diversas cañadas reales de la ciudad.Concretamente se han ob-servado recientemente ac-tuaciones de trabajos deasfaltado de varios tramosde la Vía Pecuaria “CañadaReal de Albadalejo y Cuar-tillos” en diseminado ruralde Magallanes (Jerez). Enuno de los tramos se ha ac-tuado en 1,9 km. y en otroen 0,5 Km.

Con anterioridad a dichos trabajos sehabían realizado las acometidas y obras deinfraestructura para dotar de abastecimien-to y saneamiento por parte de la EmpresaMunicipal de Aguas de Jerez de la Frontera(AJEMSA) a este núcleo. Reseñar que lasobras realizadas suponen la urbanización “defacto” de un tramo considerable de la citadaVía Pecuaria y del espacio de la misma ocu-pado por viviendas ilegales, que en virtudde lo dispuesto por la Ley 3/1995 de VíasPecuarias y sus reglamentos, representan

actuaciones de dudosa legalidad.Recordamos que en virtud de la Ley 3/1995de Vías Pecuarias y el Decreto 155/98, de21 de julio, por el que se aprueba el Regla-mento de las Vías Pecuarias de la Comuni-

dad Autonómica de Anda-lucía este tipo de actuacio-nes deberán ser acordescon el uso agropecuario ycontar con autorización delorganismo competente.

Dado que en los últi-mos años se han llevado acabo actuaciones similaresen otras Vías Pecuarias (Ca-ñada Real de Lomopardo,

Cañada Real de los Arquillos o Cuesta delInfierno en ambos casos en la Barriada Ruralde El Mojo); Se ha solicitado a la Delega-ción Provincial de Medio Ambiente de la Jun-ta de Andalucía en Cádiz una copia de laResolución en la que se autorice los traba-jos anteriormente descritos, o en caso deno haber sido autorizados se informen deque medidas se han llevado a cabo o sepiensan tomar.

Fuente: www.ecologistasenacción.com

Asfaltado de la Vía Pecuaria de «Albadalejo y Cuartillos»

La exposición fotográfica «Andar por el Campo de Gibraltar»continúa la promoción del senderismo y los parajes comarcales.

La sala «Espacio Joven» albergó nuestramuestra fotográfica «Andar por el Campo deGibraltar», del cual soy autor y con la cual sepretende promocionar el senderismo y los pa-rajes naturales de nuestra comarca, todavíadesconocida para muchos.

La expo fue inaugurada el 13 de no-viembre por el concejal de Juventud Felix Du-que y acuiendo a la misma bastantes aficio-nados, no sólo el día de la inauguración, sinodurante los 10 días que duró la muestra. ntotal fueron 29 las fotografías en tamaño A3las presentadas, pudiéndose paisajes de Ta-rifa, Algeciras, Los Barrios, Jimena de la Fron-tera, Castellar.

Hay que destacar que esta nueva salade exposiciones llena un gran hueco «oficial»y dará más oportunidades a todos los jóve-nes valores que quieren exponer sus obras.Nuestra expo también estuvo colgada en la

«Casa Verde» de Agaden, en Jimena de laFrontera, con motivo de su «20º aniversa-rio» y la tetería «La Gotera», de Algeciras,durante 15 días y en la cual fue bien recibi-da. La muestra se ofrece totalmente gratis acualquier entidad interesada en exponerla.

Antonio Garrido (izq) y el concejal Felix Duque, inauguranla muestra en la nueva sala. Foto:www.algeciras.es

7Desde 1993 promocionando la montaña

EsCaLaDa Campo de Gibraltar

Terminada la guía«Escaladas en

San Bartolomé»

Después de muchos meses detrabajo (9 en total) y de un parónde varios, debido a una lesión en eltobillo y a la salida de otra guía dela zona a nivel nacional, por fin ospuedo decir que la nueva guía«100% Bartolera», como alguno delos escaladores locales la ha defini-do, está lista. Han sido muchas visi-tas a la escuela tarifeña, aprove-chando las vacaciones o los turnosde trabajo libre para acercarme a re-copilar datos, hacer fotos o corregiralgo, aparte de varias reuniones conescaladores de Tarifa y Algeciras,mostrándole cómo iba la guía drantelos tres últimos meses.

Sólo tengo agradecimientospara todos los que han colaboradoaportando datos o corrigiendogrados de las vías, la lista es un poclarga para ponerla aquí, pero sí quese ha publicado en la primera pági-na de la guía. Gente que comenzó apisar la zona de San Bartolo en 1976,dando los primeros pasos o los pri-meros años 80, de lo cual se da bue-na cuenta en las 7 primeras pági-nas, a modo de homenaja a una zonaque ya ha superado los 30 años devida. Gente que abrió y escaló susprimeras rutas en las placas gran-des, cuando la deportiva no existía.

La guía consta de 48 pági-nas con la portada en color y el inte-rior en blanco y negro y, lo mejor, elprecio será de 5 euros, dedicandouna parte importante de la ventapara comprar material parareequipar vías viejas. Dicho mate-rial será entregado a los equipadoreslocales y se dará a conocer en losdiferentes foros nacionalesasí como nuestras webs y blog de noticias«El montañero ausente»

Gracias a todos y espero os guste eltrabajo realizado ya que nunca antes sehabía editado una guía de la zona en fotos(casi todos los sectores están en fotos y

Aquí podéis ver dos ejemplos de las fotos y croquis que se pubican en la guía.

algunos en croquis).Para más info y pedidos, visita:www.betijuelo.net/[email protected]

8 www.betijuelo.net

EsCaLaDa Campo de Gibraltar

Tareas de limpieza y reequipamiento en la escuela del Castillo (Castellar de la Frontera)

La escuela del Castillo, situada en la pobla-ción de Castellar de la Frontera y con exce-lentes vistas al pantano de Guadarranque, esuna tranquila zona de escalada que en elúltimo año ha visto «promocionada» sus víasde escalada en diferentes guías y publicacio-nes nacionales. Son más de 30 las víasexistentes, algunas de ellas (pocas) con tansólo unos años desde su apertura, lasrestantes pasan ya de los 10 años, incluso 15las más viejas. Desde un principio se metióen la mayoría de las rutas material inoxida-ble, demostrando con el paso de los años quees una buena inversión, pues sus anclajessiguen en perfectas condiciones. No así losdescuelgues con cadenas o chapas y argo-llas, las cuales se han comenzado a cambiar.

Algunas de ellas muestran bastantecorrosión, teniéndose que desechar y abrirnuevos boquetes para los anclajes inoxida-bles.

En principio, se pidió colaboracióneconómica con algunas de las empresas quesuelen utilizar la zona para prácticas decursos, no recibiéndose respuesta hasta lafecha y es una pena que se quiera aprove-char el trabajo de algunos para lucrarse sinpensar en el mantenimiento de los seguros yanclajes.

En total, han sido 200 euros los inver-tidos en la compra de material (descuelgues,tensores, sika, brocas...). Aparte del trabajo

«Los apeturistas iniciales de la zona han decidido reequipar las rutas más antiguas, cambiando susreuniones por material inoxidable al ver que la zona comienza a recibir más visitas de lo habitual»

Redacción

La flecha señalauna de las cha-pas casi perdidade la vía «Losmaquis de Caste-llar».

Arriba: Descuelgue inoxidable con más de 10 años y enperfectas condiciones.

9Desde 1993 promocionando la montaña

de reequipamiento se está reali-zando otro que es el de limpiezade las paredes, algunas de ellascompletamente cubiertas, tal esel caso del sector «Las tumbonas», que alberga las vías más largasde adherencia y existiendo dos deellas impracticables: «Los maquisde Castellar» y «La columnaDurruti». En el sector «El Sultán»,

los problemas para acceder a los descuelgues,debido a la gran maleza acumulada, puederetrasar un poco la cosa.

Los trabajos comenzaron en el mes denoviembre y se espera terminar para mayo,ya que sólo se puede subir a la zona una odos veces al mes. Una vez terminado todo elreequipamiento se realizará una«reinaguración» de la zona y se publicará ennuestras webs y en los diferentes foros na-cionales la guía en formato PDF, en color ycon todo los datos, fotos y croquis trazadosen fotografías.

Para los interesados en abrir nuevas

Sector «Las tumbonas», zona del parking, donde están las rutas más fáciles, oscilando entre el IIIº y IVº.

rutas (queda ya poca pared), pedirles queutilicen sólo tensores químicos o varillasroscadas de al menos 10 cm de largo, todoinoxidable, ya que la roca es areniscabastante blanda y meter parabolt puedeprovocar algún susto como ya pasó hace unosaños con la salida de una chapa.

Castellar no es una zona con grado,sus rutas más difíciles son de 6b+, siendo el90% entre IV y Vº, escalada de adherenciasobre regletas y algunos mogotes y ofrecien-do, sobre todo, tranquilidad, siempre y cuan-do escalemos evitando domingos festivos.

10 www.betijuelo.net

Senderismo

La puerta Verde de Algeciras

Desde que se anunciaran los trabajos de lapuerta Verde de Algeciras en 2008 hemosseguido sus obras que, tras la colocación delos primeros carteles, seguido del acto oficialpor las autoridades, pareció estar parada,hasta que pudimos comprobar los primerostrabajos de la maquinaria a la altura delcentro penitenciario de Botafuegos y pordonde discurre el cordel de la «Cava», para-lelo a la carretera de Botafuegos/El Cobre, lacual usurpa buena parte de la colada.

Los trabajos, a fecha de cierre de estaedición de Al Límite, están bastante avanza-dos, habiéndose terminado de implantar elcarril de zahorra desde el inicio del cruce delcentro hípico / carril del hoyo Don Pedrohasta la barriada del Cobre (poco antes dellegar al puente nuevo sobre el río de la miel).

Se han realizado acometidas de aguas,angarillas y cerramientos de madera. Hemoscomprobado que hubo problemas en la zonadel antiguo vertedero, por donde se preten-día trazar el recorrido pero que, una vezrealizados los trabajos de relleno de zahorra,se topó de lleno con la abundante maleza y,sobre todo, de acebuches que impedían el pasopor el arroyo de «La Cava». Para evitardestrozos, se ha realizado un nuevo trazadoque va por fuera de la cancela de acceso a lazona de la «Garganta del Capitán», por casitodos los lugareños conocida y la cual enlazacon el carril interior del antiguo vertedero ypor donde discurre el «Cordel de la Rejanosa».

Durante varias jornadas realizadashemos comprobado como senderistas y ciclis-tas están utilizando ya este itinerario que, pesea no estar terminado, nos ofrece ya la opor-tunidad de realizar varias rutas de formacircular, como son las de la «Garganta de laFuente Santa» y la «Garganta del Capitán».

Ahora toca esperar a la finalización delos trabajos y que la parte que transcurre porel municipio de Los Barrios comience cuantoantes para así, enlazar con el Corredor Verde

de las dos Bahías ypoder disfrutar ínte-gro este itinerariotan esperado.

Con un total de 8,61 kms sobre carril de zahorra, este nuevo itinerario ofrece la oportuni-dad de enlazar varias rutas de forma circular sin tocar la carretera

Inicio de los trabajos en la zona del centro penitenciario

El carril en Octubre 2009

Llegando a la cancela de la Garganta del Capitán

Caminando por el carril interno del antiguo vertedero y cordelde la Rejanosa hacia el final, cerca del puente del río.

Antonio Garrido García

11Desde 1993 promocionando la montaña

En la historia del montañismo haynombres que brillan con luzpropia. Gente que aportó mucho aeste deporte desde sus comienzos,con atrevidas escaladas contandocon medios muy rústicos pero conmuchas ganas de aportar nuevasexperiencias y realizar retos casiinalcansables.

Ricardo Cassin es uno deesos nombres, pilar básico dentrodel mundo montañero y que nosabandonó el 6 de agosto de 2009a la edad de 100 años, la mayoríade ellos vividos por y para la mon-taña. Cassin nació en la región delFriuli, el 2 de enero de 1909,aunque pronto se traslada a Lecco.Alterna sus inicios en la montañacon la práctica del boxeo.

La primera escalada querealiza es la Guglia Angelina(1929), en el macizo de la Grigna,con otros jóvenes de la localidad.Su primera apertura la realiza enel año1931, a la cara este de laGuglia Angelina, seguida de la caraSO del Torrione Palma y el espo-lón norte del Sigaro Dones.

El año 1934 realiza lasaperturas de la vertiente oeste deTorre Cecilia, otra vía en la estedel Corno Settentrional del Nibbio,la norte del Pizzo della Pieve, el espolónnorte del Cimone della Bagoza y la cara SEde la Piccolissima di Lavaredo, su primeravía de verdadera fama.

A partir de 1935 todo son grandesrutas. Empieza con una repetición en laCivetta de una vía de Comici, su ídolo,trazando una variante de salida con Boga.También ese verano hace la primera alespolón SE de la Torre Trieste y a la Norte dela Cima Ovest di Lavaredo, la cual repite en1962, ambas con Vittorio Ratti.

En 1938 (6 al 8 de agosto), con GinoEsposito y Ugo Tizzoni realizan una de las

vías más míticas del alpinismo, laúltima gran ascensión en Alpes antes de laII Guerra Mundial cuando los mejoresescaladores de Europa intentaban una y otravez las tres paredes norte que eran los “tresúltimos problemas” de los Alpes, RicardoCassin y sus compañeros l legaron alrefugio, preguntaron por donde se situabalas Grandes Jorasses y se dirigieron a lapared.Ninguno de los presentes contaba conque iban a realizar la ruta, pero sin embar-go, fue la primera cordada en escalar la caranorte del mítico espolón Walker.

Participó en la segunda Guerra Mun-

Ricardo Cassin«Una vida para la montaña»

12 www.betijuelo.net

dial, siendo herido en su luchaguerrillera contra los nazis enLecco. De profesión herrero,cuando finaliza la II GuerraMundial funda la fábrica de ma-terial de montaña que llevabasu nombre.

En 1947 abre la cara NOde la Prima delle Tre Sorelle yel espolón SE de la Torre diDiavolo. Pese a explorar la zonacon Desio el año anterior, esrechazado en la expediciónitaliana al K2 del año 1954.

En 1957 realiza una rutaen la cara norte del MonteDisgrazia y participa en elfamoso rescate de Corti en elEiger. Regresa a la cordillera delKarakorum en 1958, siendo jefe de laexpedición que logra el Gasherbrum IV conBonatti y Mauri.Es también jefe de la expedición a la carasur del Denali en 1961 por la arista que llevasu nombre y que él mismo asciende, así comoa la cara oeste del Jirishanca (CordilleraBlanca, Perú) en 1969.También lidera la expedición que intenta en1975 la cara sur del Lhotse, máximoexponente entonces del himalayismo deextrema dificultad.Recopilación realizada gracias a:

Enciclopedia de la montaña (Juanjo Zorrilla. EdicionesDesnivel.) y www.montanismo.org.mx

www.piedrasobrepiedra.comwww.campobasefm.wordpress.com

13Desde 1993 promocionando la montaña

Grandes paredes

NARANJO de BULNES:Objetivo cumplido: ORBAYU 8c+/9a, 500m

Fotos: Hermanos Pou. www.pouaniak.com

Después de más de dos meses de durotrabajo en el Picu Urriellu (Naranjo deBulnes), los hermanos Pou (Iker y Eneko)han conseguido la primera escalada en librede la vía «Orbayu» una dura apuesta de 500metros y 8 largas horas de escalada, contodos los largos encadenados a la primera ycon una graduación de 8c+/9a, lo más duroactualmente a nivel mundial en GrandesParedes. Según los hermanos Pou «Es lavía más importante de nuestra carre-ra», y os podemos asegurar que, despuésde muchos años de escaladas, tanto en de-portiva como en grandes paredes, se lomerecen.Iker y Eneko comentan sobre la importanciade esta ruta que:«Lo que también tenemos claro es quela importancia de Orbayu reside sobretodo en haber sido capaces de llevar-nos la alta dificultad de la escalada de-portiva a una pared de montaña comola Oeste del Naranjo de Bulnes, dondeel aseguramiento es muy precario- plo-

mos, clavos falcados, micro fisureros,friends…- y las caídas potencialespueden ser de hasta 20 o 25 metros.Pero todavía más importante que todoesto ha sido el haber sido capaces detener la visión, la creatividad y elingenio para haber imaginado la línea.

En este duro reto, los Pou han pasa-do por duros momentos, destacando del 20de junio hasta primeros de agosto de 2009,donde parece que llegó nuevamente el duroinvierno de la montaña y apenas si pudie-ron probar la vía. Tras esas fechas vinieronlos días buenos y avanzaron mucho.

Orbayu es una línea para libre quecombina cuatro largos nuevos por el des-plome de la Bermeja, seis de la vía Medite-rráneo y tres de la Rabada- Navarro.

La parte dura de la vía se probó enel verano de 2008, los largos 5º y 6º, com-probando que se podía realizar en libre, vol-viendo nuevamente a la zona en junio de2009. Primeramente escalaron en «toprope» con una caída. Despúes abrieron en

14 www.betijuelo.net

tres días los cuatro largos nuevos para li-bre por el desplome de la bermeja hastael agujero del inicio del 5º largo. Mas ade-lante estuvimos alternando la escalada deestos nuevos cuatro largos con el quin-to.

«Sabíamos que la clave era elquinto y concentramos todos los es-fuerzos en él. Primero lo encadenamosbajo cuerda. La semana siguiente deprimero, y finalmente, redondeamosla faena haciendo del suelo a la cum-bre toda la escalada en punto rojo.»

De esta forma, los hermanos Pouhan firmado su quinta vía de máxima difi-cultad en el Picu Urriellu, 12 años despuésde conseguir la primera escalada en librey en el día al Pilar del Cantábrico 8a+/500m. Detrás quedan además del propio Pilaren 1.997, Zunbeltz 8b+/500 m primeraen libre en 2003, Quinto Imperio 8b/500 m, primera en libre en 2006, y, laapertura y posterior encadenamiento deLurgorri 8c+/250 m también en el 2006.La mayoría de ellas a día de hoy todavíasin repetir.

La vía queda de la siguiente manera:

L.1: 8 a+. 38 m y 6 parabolts. Primera parte rota,después duro paso de bloque, y a aguantar hasta lacadena.L.2: 8 a. 25 m y tres parabolts. Bloque duro deentrada, aguantar y bloque duro de salida.L.3: 8 a. 25 m y cinco parabolts. Cinco chapas deresistencia dura sobre placa desplomada perfecta yun último paso muy duro sin proteger hasta lareunión.L.4: 7 a. 25 m y tres parabolts. Paso duro deentrada, aguantar con seguro muy lejos, otro pasodifícil y placa técnica hasta la cadena.L.5: 8c+/9 a. 37 m y dos parabolts nuevos parala variante en libre. Una primera parte de 7c+/8 ade vía muy técnica, un bloque de 8 a+/b de gradua-ción boulder sobre “dibujos”, y una ultima partesobre bidedos y monodedos de alrededor de 8b devía. La primera parte y la ultima asegurada sobreplomos, clavos falcados y pequeños fisureros empo-trados con caídas potenciales de hasta 20-25 m.L.6: 8 a+. 30 m y aseguramiento sobre buriles muyantiguos y deteriorados. Primera parte dura asegu-rada sobre plomos, después aguantar, otro bloqueduro y fácil hasta la reunión.L.7: 6b+. 55 m de placa técnica. Aseguramientosobre friends y clavos falcados.L.8: 6 a+. 40 m de placa vertical técnica aseguradasobre puentes de roca, clavos falcados y friends.L.9: V. 45 m de travesía fina sin casi asegurar.L.10: V. 50 m de diedro chimenea asegurado porfriends hasta Roca Solano.L.11: V+. 60 m ya del empalme de los dos largosde la Rabada-Navarro. Friends y clavos.L.12: V. 35 m del frontón de Rabada. Friends yclavos.L.13: V. 45 m del último largo del frontón de laRabada- Navarro y cumbre. Friends y clavos.

15Desde 1993 promocionando la montaña

http://pouanaiak.com

16 www.betijuelo.net

Barrancos

«Por fin se realizó la tan esperada limpieza de este monumento natural deMálaga, demandado tanto por aficionados al barranquismo como por las

empresas que utilizan la zona»

Garganta de las Buitreras

El 13 de septiembre fue el día elegidopara que, voluntarios y técnicos demedio ambiente de la Junta de Andalu-cía retiraran, en una dura labor,cientos de kilos de basuras de todaíndole acumulada a lo largo de años yque ya impedía el paso en muchaszonas, en esta conocida garganta quees utilizada por cientos de aficionadosdurante todo el año.

Las crecidas del río Guadiaro enépocas de lluvia traía consigo todaclase de basuras (botellas, ramas,cañas...) y que se acumulan en laspozas con la llegada del verano y eldescenso del cauce, propiciando quedichas basurar se queden estancadas.

El personal mejor cualificado fueel encargado de acceder a las zonas máspeligrosas y llevando las basuras hastala zona conocida como «Charco delMoro», un zona intermedia en la cualmás de 50 voluntarios realizaron elrelevo para llevar las cargas de basurashasta «El Colmenar», donde allí espe-raban los camiones de basura.

En la actividad participaron diver-sas entidades y clubs entra las cualesfiguraban Ego Aventura, que coordinóla marcha, Zahara Catur, Alcutum-Horizon, Sierra Aventura Ronda, la redde voluntarios ambientales Sierra de lasNieves y los voluntarios de la Asocia-ción Saepo , delegación de Medioambiente de Málaga así como algunosrepresentantes del parque natural deGrazalema. El gran esfuerzo realizadoentre todos ha permitido la limpieza deeste bello entorno natural que espera-mos dure y sea respetado por todos susvisitantes y que esta situación no sevuelva a repetir, al menos, en muchotiempo.

Foto: www.lavozderonda.es

17Desde 1993 promocionando la montaña

Siempre he defendido la idea de que Rondano debe subyugarse al modelo turístico tipo:Costa del Sol. Ni nuestro entorno natural, ninuestro clima, ni nuestras comunicaciones,por citar algunos parámetros, se ajustan aese escenario de progreso, tajantementeagresivo con el medio ambiente y con losvalores etnográficos de la ancestral tierra dela Serranía: cantada, elogiada y descrita porlos atónitos viajeros románticos de los siglosXVIII y XIX, que hallaron aquí, el últimoreducto indómito de una Europa abocada alraciocinio y a la Era Industrial.

Por suerte o no, de aquella apasionanteépoca restan ciertos tópicos muydistorsionados o sobredimensionados, de loscuales no me queda más remedio reconocer,juegan un papel evocador que se infiltra ycautiva a propios y extraños.Pues eso, que no se trata de enjaularnos en

la Andalucía de “pandereta”, ni de “hacerascos” a la búsqueda de una mejor calidadde vida y a los parabienes que nos ofrece elprogreso; pero claro está, no debemos hipo-tecar nuestro futuro renunciando a nuestrasraíces, a nuestra historia y a nuestra cultura,dibujada en la pulcra fisonomía de nuestrospueblos, en nuestros peculiares paisajes y ennuestras gentes.

Al manifiesto deterioro medioambientaly urbanístico de algunas zonas y pueblos denuestro país, si no se pone rápido remedio,le seguirá un progresivo desarraigo cultural,la apatía, el desinterés, el desorden, el caosy finalmente la inexorable desaparición de estamilenaria sociedad.

Quien tenga a bien leer mis artículos(http://rafaflores.blogspot.com), ya se habrápercatado de mis numerosas proposiciones anivel comarcal, (Piensa global, Actúa local)

Texto y fotos: Rafael Flores [email protected]

El paraje del Tajo de Ronda

como recurso turístico

18 www.betijuelo.net

relacionadas con los recursos alternativos,emergentes o escasamente desarrollados.Sinceramente, creo que se pueden alcanzarlas mismas metas y grados de bienestar quelas sociedades más avanzadas del planeta,sin tener que copiar esos modelos de desa-rrollo aparentemente geniales, pero realmentecancerigenos; sin rehusar de nuestro acervo,apuntando firmes al futuro, con la ideasclaras y depositando nuestros esfuerzos enlas propuestas del progreso sostenible.

Vamos al grano. Todos, absolutamen-te todos, admiramos y quedamos perplejosante la magnificencia del paraje natural delTajo de Ronda, obra insigne de la madrenaturaleza, acicalada por mano del hombre ypor el paciente discurrir de las aguas delGuadalevín en una titánica obra erosiva.

La estampa es única e incomparable ycautiva a quien lo admira. No voy a descubrirnada nuevo si comento que es el monumento(la garganta, el paraje y el Puente Nuevo)más fotografiado de Ronda. A pesar de todossus atractivos, como el centro de interpreta-ción del Puente Nuevo, la Mina de la Casa delRey Moro, el paseo de los Ingleses o el Asade la Caldera por nombrar algunos, podemosafirmar que con una acertada gestión y apli-cando una buena dosis de originalidad,

podríamos convertir el Tajo de Ronda en unescenario multiaventura, donde tendríancabida un buen número de actividades rela-cionadas con el deporte de montaña y laeducación medioambiental.

Muchos rondeños sabrán ya, que haceunos meses se equipó el cañón del Tajo comobarranco deportivo; probablemente, el prime-ro del mundo que discurre por las entrañasde una ciudad. Algunas empresas de turismoactivo, con el beneplácito y visto bueno de laEmpresa Municipal de Turismo de Ronda ydel propio Consistorio, han comenzado aexplotar este nuevo recurso turístico-depor-tivo, que sin duda está redundando en unaumento de la actividad de estas empresas yen la contratación de monitores especializa-dos, con lo que se ha conseguido crearalgunos puestos de trabajo. Por suerte, lasotroras putrefactas aguas del río rondeño,ahora corren limpias; tan sólo hay que espe-rar a la llegada de las lluvias para que enpoco tiempo desaparezcan los lodos acumu-lados en el lecho. Otro atractivo de interésque sumar en este teatro de las delicias paralos amantes de las fuertes emociones, losituamos en las vías ferratas situadas porencima de los molinos. Todos sabremos a quenos referimos si hablamos de las “grapas” que

19Desde 1993 promocionando la montaña

20 www.betijuelo.net

suben desde los antiguos molinos, hoysepultados por las rocas caídas en el terre-moto de 1917, hasta la plataforma donde seyergue el arco del Cristo. La modalidad de laescalada por “vías ferratas” tiene gran tradi-ción en los macizos europeos y ahora hadesembarcado en nuestras tierras, auspicia-da entre otros, con fondos provenientes de laDiputación Provincial de Málaga, que a travésdel estudio de definición que realiza laAsociación Senderista Pasos Largos, dotará aciertos enclaves de la Serranía de Ronda con10 vías de diferentes niveles.

En otros parajes naturales notablescomo pudieran ser Picos de Europa (Gargan-ta del Cares), Sierra Nevada (Cahorros deMonachil) o la sierras de Cazorla y Segura(Río Borosa - Cerrada de Elías), se han habi-litado unas pasarelas con barandillas asidasa la pared de la roca, que atraviesan estoscañones por encima del lecho del río, convir-tiendo dichos “caminos de agua” en los másseductores y visitados senderos de, ¡ojo!estos parques nacionales (los dos primeros)y natural (el tercero). Os imagináis esetrayecto, bajo las impresionantes paredes ycasas colgantes del Tajo, desde los bañosárabes, pasando por debajo del mismísimoPuente Nuevo, hasta la casa de Manolillo, juntoa la Cuesta del Cachondeo.

Estoy absolutamente seguro de laviabilidad de este peculiar proyecto y de lasconsecuencias, más que positivas, para laeconomía local. Si además finalizan de unavez por todas el empedrado y adecentamien-to de los caminos de la Puerta del Viento y elde bajada a la Central Eléc-trica, pues mejor que mejor.

Parece ser que se es-tán dando los primeros pa-sos para dotar al paraje delTajo de Ronda con algunasinfraestructuras relacionadascon el turismo ornitológico,como pueden ser paneles in-formativos, casetas deavistamiento, etc. Este filónnos deparará importantes yfelices noticias a cortoplazo; sobre todo, gracias altesón y empeño deorganismos como el Centrode Iniciativas Turísticas dela Serranía de Ronda, que nopara de promocionar en fe-rias especializas y en los fo-ros pertinentes, un sector

compuesto por consumidores de gran poderadquisitivo. En cuanto a la riqueza floral delparaje del Tajo de Ronda, no hay duda algu-na. Ya apunté en el número 34 de la RevistaPuente Nuevo, en el artículo titulado: Algu-nos apuntes e ideas sobre la gestión de laflora silvestre de la ciudad de Ronda, ciertasideas como la instauración de un recorridobotánico por el camino de los Molinos hacia elbarrio de San Francisco, dotado con tablillasinformativas, paneles explicativos y el sopor-te de una pequeña publicación sobre la iden-tificación de la flora silvestre del lugar.

Lo que si es una pena, es que losviejos molinos (a medio restaurar tras el pasode varias escuelas-taller), estén como están:abandonados e infrautilizados. Que pruebena ofrecerles la gestión a algunas de lasempresas de turismo activo de la ciudad,estoy sumamente convencido de que podríanreconvertirse en centros catalizadores detodas las actividades expuestas, en alberguespara los senderistas que hacen parada yfonda en Ronda realizando algunos de losgrandes recorridos, como el GR-7 Tarifa-Ate-nas o el GR-243 Sierra de las Nieves; porqueno, en algún hotel rural de gestión municipal.Para todas estas funciones y para más, hayedificios de sobra.

Para finalizar y a la par de ciertasnoticias aparecidas recientemente en losmedios locales de comunicación, quierodejar claro mi total apoyo (como tambiensugerí en otro artículo de Puente Nuevo dehace unos años), a la idea de iniciar lostrámites y ajustarnos a los parámetros esta-

21Desde 1993 promocionando la montaña

blecidos, para conseguir la declaración deRonda como ciudad Patrimonio Mundial dela Humanidad; en cierto modo, parte denuestro término municipal, incluido en la Re-serva de la Biosfera de la Sierra de las Nie-ves, ya lo es. También recomendaría a nues-tras autoridades que se estudie la peticiónde inclusión del paraje del Tajo de Ronda enla RENPA (Red de Espacios Protegidos deAndalucía), como Monumento Natural.Todos los serranos conocemos o hemos oídohablar del Pinsapo de las Escaleretas enParauta o del Cañón de las Buitreras ubica-do en los términos municipales de Cortes dela Frontera, Benalauría y Benarrabá. Piensoque esta figura protectora es la más idóneay beneficiosa para este enclave.

A sabiendas de que levanta ciertacontroversia, no quiero dejar de citar el anti-guo proyecto de funicular en el Tajo de Ron-da. Famosos son el del cerro Calamorro, enel municipio de Benalmádena y bastantelejano, el de Fuente Dé, en el ya citadoparque nacional de Picos de Europa. Bueno,bueno, ese sería un tema apasionante, delcual habría que estudiar sus pros y contras…mejor, lo dejamos como está.

En definitiva: somos ricos en recursosnaturales pero parece que nuestros munícipeslo ignoran, o mucho peor, no han sabido

valorarlos, o quien sabe; quizás desconocentodo este potencial. Ahí está como ejemploclaro de lo que digo los Montes de Propios deRonda en el municipio de Cortes de la Fron-tera, cuyos beneficios por la venta de lascorchas son ridículos (y mira que sevanaglorian de ellos) al no existir una empre-sa municipal que gestione sus recursosforestales y agroganaderos en los sectoresprimario, secundario y terciario.

Para suplir tantas carencias: imagina-ción, planificación y ganas de trabajar.

22 www.betijuelo.net

Aventura a dos ruedas

EL BICICLOWN: «No me llames turista»

Los sprinters morirían de hambre en la islade Flores. Desde que comencé a recorrer susserpenteantes carreteras no he visto más dedos kilómetros seguidos planos. En cambiolos escaladores estarían todo el día dandogracias a Dios. Y digo bien a Dios y no a Aláporque en la isla de Flores las mezquitasescasean más que los restaurantes. Un razo-namiento simple nos llevaría a coregir que silos musulmanes anduvieran en bici seríansprinters y no escaladores.

Flores huele a clavo y a canela. Estasespecias aparecen diseminadas en losbordes de la carretera recibiendo baños desol. Cuando la lluvia descarga, y lo hace casia diario a la hora del té en Inglaterra, los deFlores retiran las especias y se sientan a vercaer la lluvia.

Llegué aquí procedente de la isla deLombok en el barco Tolongkabila. Más de 24hcompartiendo espacio con los indonesios queaprovechan la semana de vacaciones tras elRamadám para visitar a sus familias. Algu-nos llegan a gastar el salario de dos mesespara recorrer, en avión-barco-moto, el cami-no hasta su casa. Cinco turistas embarcabantambién ese día rumbo a Flores. Pero ellosdormían en habitaciones con armarios paraguardar sus maletas y yo lo hacía en cubierta(en mi hamaca) con la bici y mis alforjasrecibiendo el aire y las miradas de losindonesios. Los turistas pagaron cinco vecesmás el precio de mi billete. Tenían, eso si,abundante comida en cada refección, ycontacto controlado con los locales. Yo perdími ticket de comidas y mi contacto con loslocales lo controlaban ellos, que se acerca-ban hasta mi hamaca y me despertaban consus golpes. Uno, de los cinco turistas que seacercó hasta mi rincón en cubierta de claseeconómica llegó a decir que tal vez podría

llegar a traerme algo de comida, pero unachica local se le anticipó dejando en mis ma-nos una ración de arroz con pollo sin pregun-tarme nada.

Cuando el barco atracó en el puertode Labuan Bajo bajé, con paciencia y buenhumor los 80 kilos de material (solo un parde porteos), y fui al hotel que mi amigo Trihabía reservado para mí. Me sentía como laCenicienta entrando en el hotel con la chambre14 a mi disposición. No había cesta de frutasen la cama pero el ventilador funcionaba.Los cinco, intrépidos, turistas deambulabanpor las calles bebiendo cerveza buscandohotel. Cuando el Tolongkabila llega todo sellena en Labuan Bajo. No querían ir a mi hotelporque una noche costaba caro. Más o me-nos como cuatro de las cervezas que estabanbebiendo y un 25% del ticket del barco queacababan de dejar. Les dije que fueran adormir a la policía y, aunque alguno me mirócon cara de sorpresa, otros dijeron queporqué no. Lo cierto es que cuando melevanté por la mañana todos habían dormidoen el hotel. Al día siguiente tomarían algunode los transportes privados, sin contacto conlos locales, que les llevaría hasta otra ciudaddonde dormirían en uno de los hoteles (y sóloen uno de esos) que recomienda la LonelyPlanet y hablarían con otros turistas de lo duroque es el viaje en el Tolongkabila.

Su presupuesto semanal es igual quemi presupuesto mensual. Pero eso no meimporta. Lo que me molesta es que salgan decasa para hacer lo mismo que en casa y querecorran un país y no aprendan siquiera acontar hasta diez en lengua local. Me molestaque su contacto con lo local se limite al hoteldonde duermen y a la agencia donde com-pran sus billetes. En Asia hay mucho turista(unañoalrededordelmundo) que contamina la

23Desde 1993 promocionando la montaña

riqueza local. Cuando un turista llega a unCyber café y le piden por una hora deconexión dos dólares y medio, lo paga. Noconoce, o no le importa, que el precio medioen Indonesia por una hora de conexión esmedio dólar. Cuando llego yo y me voyporque me parece un precio excesivo el due-ño me mira con cara rara.No le encaja que ese turis-ta rechace lo que otrosdevoran. Si en un restau-rante pregunto el precioantes de comer tambiénsospechan. Generalmenteel turista solo va a restau-rantes de la guía LonelyPlanet y su carta está eninglés (con precios y todo).Son un 30% más caro delo normal pero la camarera sabe un poco deinglés. Así ellos no tienen que aprender NADA.Los niños en Flores están esta semana devacaciones. Aunque como decía es una islacatólica, parece que la semana del Idul Fitri(celebración post-ramadam), se celebra entodo el país. Soy presa fácil de sus saludoscuando, desde muy lejos, me ven retorcién-dome encima de Karma para superar cuestasdiseñadas para burros y no para cicloturistas.Corriendo desde sus casas inundan el aire consus gritos de Tourist, Tourist, Tourist?, lescontesto en lengua local y se sorprenden, y

sonríen mucho más que si dijera: Hello.Son encantadores e inocentes, inge-

nuos, con los mocos a medio camino de laboca. Con el uniforme escolar mal encalado ysin lavar desde hace semanas. Son huidizos;al detenerme se van corriendo para acercar-se poco a poco, como un soldado en la línea

de fuego, siguiendo almás valiente de ellos. Siles hago unas bromas surisa sube al cielo y seconvierte en lluvia porquerefresca mi sudor.

Si supieran cuán dife-rente me siento de losturistas no me llamaríanasí. Flores sería encanta-dora para pedalear, si notuviera que subir cada día

más de 1.000 metros de desnivel. Aunqueentonces estaría llena de sprinters musulma-nes que colocarían altavoces en cada esquinay apagarían el canto de los pájaros que meaniman en las rampas más duras.Desde la isla de Flores, Paz y Bien, AlvaroNeil, el biciclownPD. Dos días después de llegar a Floresencontré el ticket de las comidas en misalforjas. Lo unté con miel.

www.biciclown.com

Este documental ( de Filmina Produccions) se centra en la figura de Álvaro Neil, el asturiano que partió de Oviedoen Noviembre de 2004 y que llegó a El Cairo 3 años más tarde, donde se tomó un breve descanso para escribir yreflexionar sobre la experiencia de África antes de seguir su camino.

En El Cairo, en Septiembre de 2007, conocemos a Álvaro, tras los tres años en ruta con su proyectoM.O.S.A.W. Nos explica su aventura por la gran África y empezamos a conocer a este enigmático personaje, que undia decide dejarlo todo para realizar su sueño. Una partida, un hasta pronto, una iniciación, encuentros, desencuentros,buenos y malos momentos, todo eso y mucho más es lo que le ha pasado a Álvaro Neil a lo largo de casi 40.000 Kmrecorridos por África. Desde España, gente que le conoce y conoce su proyecto nos introducen en su pasado.Desde El Cairo, final de la etapa Áfricana, Álvaro Neil nos relata sus vivencias, mientras monta y prueba su bicicletanueva, la que a partir de ahora le acompañará en su aventura.Con su relato viajaremos por:MARRUECOS,NIGERIA,MOZAMBIQUE,MAURITANIA,CAMERÚN,MALAUI,SENEGAL,GABÓN,ZIMBAWE,GAMBIA,CONGO,TANZANIA,GUINEA BISSAU, R.D.CONGO,RUANDA ,GUI-NEA ,CONAKRY, ANGOLA, UGANDA ,MALI, NAMIBIA ,KENYA ,NÍGER, SUDÁFRICA ,ETIOPÍA ,BURKINAFASO, LESOTO, SUDÁN ,BENIN ,SUAZILANDIA, EGIPTO.

La intención del documental es introducirnos en el mundo y el día a día de este insólito personaje, que nosdemuestra que hay otras formas de vivir, sin hipotecas, sin contratos, sin tele, cosa que no significa sin obligaciones,sin horarios, sin objetivos, sin comunicación. Como bien dice un amigo suyo «Álvaro es un payaso muy serio». Nosenseña cómo se desenvuelve en ruta, cuando llega a las grandes urbes, en la organización de los espectáculos, cómoasimila las culturas autóctonas y cómo se mantiene en contacto con los suyos. Todo ello narrado por el propio ÁlvaroNeil y aderezado por la gente que lo conoce y le apoya. Vivimos a través de Álvaro la sensación de libertad quetrasmite el romper con todo para buscar su propio sueño. www.biciclowneldocumental.com

BICICLOWN EL DOCUMENTAL: A LA VELOCIDAD DE LAS MARIPOSAS

Alvaro y Jean, dos aventureros unidos por elmismo espíritu a los cuales seguimos.

24 www.betijuelo.net

En el mes de Octubre del pasado año 2008me encontraba en el camping de Alcalá delos Gazules, localidad en la que había sidodestinado como profesor de Educación Físi-ca, cuando alguien con un teléfono móvil enla mano aporreó la ventana de la auto cara-vana.- Hola ¿Enrique?, mira, que mi cuñado quierehablar contigo…

El que así interrumpía mi “retiro” en elcamping era Jesús, excelente ciclista de mon-taña y mejor persona. Al otro lado de la líneame hablaba José Antonio Gómez Valencia,barreño, y al que ya me precio por tener comoun fantástico compañero de cordada y buenamigo.

Empezó a hablarme de un proyectopara una macro expedición a Bolivia queorganizaba el Club de Montañismo Elbruz, deSevilla. A él le habían encargado que monta-ra una de las cordadas que iban a formar parte

Expedicion Sevillana Bolivia 2009

Expediciones.

de dicha expedición y como había oído hablarde mí por el proyecto “Tres Montañas paraTres Siglos”, quería que yo participara en lamisma… Cuando colgué el teléfono aún melatía con fuerza el corazón y sentía esasmariposas en el estómago que preceden atoda gran aventura.

A los pocos días nos reunimos Valen-cia y yo en el camping, y entre cerveza ycerveza me detalló el proyecto; quedamospara ir a la próxima reunión del club Elbruzen Sevilla y así conocer de primera mano todala historia.

Comenzó de esta forma un largoperiplo de casi un año de reuniones, búsque-da de patrocinadores, entrenamientos, ysobre todo de conocer a unos montañeros ymontañeras andaluces que compartían unamisma ilusión por la naturaleza y la aventuravertical. Finalmente, formamos una cordadaLuís Muñoz Sillero (que finalmente se descol-

Texto y fotos: Enrique Guzman Expresati

Aproximación al Condoriri (6)

25Desde 1993 promocionando la montaña

garía de la aventura), JoséAntonio Gómez Valencia y yo.Nuestra “misión” deportivaera ni más ni menos queacometer la ascensión de losdos Payachatas (el Parinacotay el Pomerape) de 6.200 y6.300 metros sobre el nivel delmar y del Sajama, máxima al-titud de Bolivia con 6.542msnm. El resto de cordadasse distribuiría por las distin-tas cordilleras del país, hastacompletar los 21 expediciona-rios y expedicionarias que nosembarcamos en la aventura,como se detalla en la siguien-te relación de los logros de-portivos de cada cordada:Primera cordada, “Cordillera Apolobamba”:Sonia Bilbao Fernández, José Moreno Montoro,Juan Pérez Martínez (CLUB ELBRUZ).Actividades: PALOMANI CUNCA (5.629 m),PALOMANI SEVILLA (5.690 m), PALOMANIGRANDE (5.769 m), CHAUPI ORCO (6.044)Segunda cordada, “Cordillera Real Norte”:Georgia Saldaña Pérez, David Becerra Díaz,David Rodríguez Moreno (CLUB ALPINOSEVILLANO).Actividades: AUSTRIA (5.100 m), TARIJA(5.250 m), PEQUEÑO ALPAMAYO (5.350 m),INTENTO AL ILLAMPU (6.485 m).Tercera cordada, “Cordillera Real Interme-dia”: Luis Muñoz Sillero, Ion Ortega Mintegui,Daniel Rogers García, José Mª Sierra del Rey(CLUB ELBRUZ).Actividades: AUSTRIA (5.100 m), HUAYNAPOTOSÍ (6.088 m).Cuarta cordada, “Cordillera Real Sur”:Alejandro del Moral Cabana, Javier ColadoCastro, A. Salvador Nacimiento Cordero (CLUBALPINO SEVILLANO):Actividades: AUSTRIA (5.100 m), TARIJA. Picode aclimatación (5.250 m), MURURATA (5.868m), ILLIMANI (6.462 m).Quinta cordada, “Cordillera OccidentalNorte”: José A. Gómez Valencia, EnriqueGuzmán Espresati (CLUB ELBRUZ):Actividades: AUSTRIA (5.100 m), TARIJA(5.250 m), PEQUEÑO ALPAMAYO (5.350 m),SAJAMA (6.542 m), PARINACOTA (6.342 m).Sexta cordada, “Cordillera Occidental Cen-tral”: Sergio Rodríguez Casado, Antonio Rai-gón Pleguezuelos, Fernando Sáenz de TejadaGarcía (CLUB MONSA):Actividades: TRAVESÍA INTEGRAL DEL SALARDE UYUNI (115 km, 4 días), THUNUPA (5.432

m), TATA SABAYA (5.385 m), ILLIMANI.Adhesión a la cordada “Cordillera Real Sur(6.462 m).Séptima cordada “Cordillera OccidentalSur”: Marta Martínez Barco, Francisco de laCuadra Gómez (GRUPO ARÁNDANO):Actividades: TRAVESÍA INTEGRAL EN BTT DELA CORDILLERA OCCIDENTAL SUR (8 días),LICANCABUR (5.916 m), UTURUNCU (6.008m) Cumbre en bicicleta.

El relato pormenorizado de lo realiza-do por cada cordada, obligaría a extendermucho este artículo por lo que voy a centrar-me en lo realizado por la cordada“campogibraltareña”.

El día 1 de Agosto de 2009, partíamosde Sevilla dirección Barajas para tomar elvuelo, que tras efectuar escala en Santa Cruz,nos llevaría hasta la ciudad de la Paz, a 3.700mts. Nada más llegar nos encontramos condos sorpresas: por un lado, los casi 4.000metros a los que nos encontrábamos hacíanun contundente efecto sobre nuestros cansa-dos cuerpos; y por otro lado ¡los equipajesno habían volado con nosotros! .

Afortunadamente dos días después nosllamaron del aeropuerto para que fuéramos arecogerlos. Con todo el material en nuestropoder y tras participar en unas actividadesde hermanamiento con el colectivo andinistaboliviano, decidimos tres de las cordadasrealizar unas actividades de aclimatación enla Cordillera Real. Tras realizar las oportunascompras, el día 5 de Agosto llegábamos a Tuni(4.448 mts), donde iniciamos la marcha deaproximación hacia el campo base de losCondoriris.

A pesar de la altitud nos encontramos

El poblado de Tuni (4.448 mts)

26 www.betijuelo.net

bastante bien, por lo que decidimos realizaral día siguiente la primera actividad de acli-matación; el ascenso al Cerro Austria de 5.200mts, un bonito “paseo” sin nieve ni dificultadtécnica, pero que nos ayuda a prepararnospara los retos futuros.

Tras regresar del Cerro Austria ypasar una agradable y fría velada, pensamoscontinuar con las actividades de aclimataciónal día siguiente, intentando el Pico Tarija yenlazando con el Pequeño Alpamayo de 5.300y 5.400 mts respectivamente. Para llegar aestos cerros debemos atravesar un glaciar porlo que madrugamos y a las 3:00 horas parti-mos hacia arriba. Unas suaves pendientes porel glaciar nos llevan hasta la primera dificul-tad, una enorme grieta que debemos salvardescendiendo por uno de sus bordes, ysubiendo por el contrario. Afortunadamentehay una buena huella que nos indica el cami-no a seguir.

Poco a poco las rampas del glaciar sehacen más pendientes y nos llevan a la basedel Pico Tarija. Para alcanzar su cumbredebemos subir por un pequeño y fáciltrepadero de roca, en el que no es necesarioasegurarnos.

Una vez en la cumbre las tres cordadas,observamos como el cielo se ha cubierto yamenaza tormenta. Comienzan las discusio-nes sobre si continuar hacia el PequeñoAlpamayo o si volvemos al campo base.

La verdad es que a la incertidumbredel tiempo se une una visión de la arista delPequeño Alpamayo nada halagüeña. Dichaarista presenta una inclinación de unos 65ºde hielo y nieve dura, muy aérea, donde seránecesario como mínimo progresar en ensam-ble y tal vez montar reuniones para descen-der de la cumbre.

Mi cabeza va a mil por hora y no parode mirar al amenazador cielo, al trepaderode descenso hasta el inicio de la arista delPequeño Alpamayo y a la propia arista que lamayor parte del tiempo está cubierta denubes. Por otro lado siguen las discusionessobre si continuar o no; Valencia me interro-ga continuamente sobre qué vamos a hacer;Luis se retira definitivamente del intento; Alex,David Becerra, Georgia y David “Georgio”(je je) deciden montar una cordada e inten-tarlo; el resto de expedicionarios finalmentedeciden retirarse… No lo tengo nada claro.

Grieta en el Pico Tarija que debemos de salvar.

27Desde 1993 promocionando la montaña

Cordadas en la cima del Alpamayo

PEQUEÑO ALPAMAYO (5.350 m)

28 www.betijuelo.net

Miro una foto de mi niño que llevo en el mp4y le digo a Valencia “¡Vamos p’arriba!”.

Montamos una cordada de dos ycomenzamos el descenso por un verticaltrepadero en el que realizamos un asegura-miento rodeando las formaciones rocosas conla cuerda. Una vez en la base de la arista delPequeño Alpamayo, comenzamos su ascensoen ensamble, aprovechando las estacas ytornillos dejados por la cordada que llevamosdelante. No vemos la cumbre por las nubes ycasi sin darnos cuenta escuchamos a loscompañeros de la otra cordada animándonosdesde lo alto. La alegría en la cima esenorme, sin embargo nos queda el descensoque se presenta “delicado”, ya que debemosmontar reuniones para asegurar al compa-ñero y retirar todo el material dejado por laprimera cordada. Realizamos un descensorelámpago, asumiendo algo más de riesgo deldebido en algún tramo de ensamble.Subimos el trepadero hasta el Pico Tarija,bebemos, comemos y continuamos el largodescenso por el glaciar hasta el campo base.

Una vez en el campo base vamoshacia el otro lado del lago, donde una familiaque allí vive nos prepara una excelente

trucha pescada en el propio lago al pie de losCondoriris. La alegría es enorme por loslogros conseguidos y David Becerra y Alex,deciden intentar al día siguiente el Condoriri.Sin embargo, en montaña se pasa de la eufo-ria a la decepción rápidamente, y esa nochecae una nevada que da al traste con todos losplanes.

Al amanecer decidimos levantar elcampamento ya que de momento no sepuede hacer nada en esta zona, y además vasiendo hora de afrontar los objetivos propiosde nuestra cordada.

El 10 de Agosto salimos hacia elpoblado de Sajama en uno de los autobusesque cubren la línea hasta Chile, y cuál es nues-tra sorpresa cuando nos dejan en medio deuna recta infinita, en un paraje completamentedesolado y a unos 15 kilómetros de nuestrodestino. Menos mal que a unos tres kilóme-tros por la carretera hay otra poblacióndonde Valencia contrata un transporte parallegar a Sajama.

Una vez en el pueblo y ya anochecien-do, nos registramos en la oficina del ParqueNacional de Sajama y buscamos un alojamien-to. También acordamos un transporte para ir

Subiendo por el Glacial del Tarija

29Desde 1993 promocionando la montaña

al Campo Base de los Payachatas al día si-guiente.

El 11 de Agosto salimos hacia el Cam-po Base de los Payachatas, y aunque tenía-mos previsto estar un día en el Campo Altopara aclimatar, Valencia se encuentra perfec-tamente y decidimos intentar el Parinacotade 6.300 msnm al día siguiente. El Pomerapesabemos que no está practicable por lasinformaciones que nos han dado los guarda-parques y guías locales. Pero de nuevo, enmontaña no siempre sale todo como lo prevésy tras una noche con un fuerte dolor de cabe-za por el “soroche”, decido no salir a intentarla cumbre con Valencia. Afortunadamente elascenso no tiene partes técnicas o grietas,aunque es físicamente muy duro por los pe-nitentes de hielo, y además un polaco y unacordada de dos franceses con dos guías loca-les anteceden a Valencia. Un par de horasmás tarde decido salir y subir un poco para,al menos, mejorar mi aclimatación con vistasal Sajama. Alrededor de los 5.800 mts deci-do volver, viendo como se pierden en el ama-necer los frontales de las cordadas.

Pasado el mediodía llega Valencia a latienda con una amplia sonrisa; ha consegui-do la cima del Parinacota que se ha converti-do en su primer 6.000 ¡FELICIDADES!

Recogemos el Campo Alto yvolvemos al pueblo de Sajama, dondedescansamos el día 13 de Agosto y ulti-mamos los preparativos para el auténti-co objetivo de nuestra cordada; conse-guir el ascenso del Doctor Sajama, de6.542 msnm y máxima altitud de Boli-via. El 14 de Agosto marchamos con unamula camino del Campo Base delSajama, donde llegamos en poco másde tres horas. Una vez allí nos encontra-mos con una cordada que está descen-diendo y otra que va a intentar la cum-bre al día siguiente. Montamos nuestrocampo base y tras comer e hidratarnos,preparamos todo lo necesario paramontar al día siguiente el campo alto.

La noche ha sido fría, pero nadacomparado con lo que nos espera en el cam-po alto. Comenzamos el porteo y tras unas 5horas de interminable camino por la arista dela morrena, con un terreno volcánico (del quedas un paso y desciendes dos) agotador,llegamos a una pequeña plataforma muyaérea en la que montamos el campo alto aunos 5600 mts.

La tarde y la noche se presentan muyventosas y frías, y descansamos muy poco.

Sobre las 3:00h estamos preparados paracomenzar el ascenso, de noche, por un caosde bloques y una arista con algún tramo dehielo. Tras una hora aproximadamente,llegamos a una canaleta de hielo de unos 60º.Es de noche, no conocemos la zona y sabe-mos por una charla que tuvimos con el com-pañero de Alain Mesili, el argentino y exce-lente persona Gustavo Lisi, que ésta es la zonamás comprometida de la vía, ya que un

Pueblo de Sajama

Preparando «la trucha» para la comida

Cumbre del Parinacota (6342 mts)

30 www.betijuelo.net

resbalón te lleva a una interminable caída de800 metros. Dudamos unos instantes si es-perar a que amanezca o si continuar, pero elfrío tan intenso que hace, nos espolea haciaarriba. Entramos en la canaleta y vemos queprogresamos rápidamente. Unos 80 metrosmás arriba, llegamos a la salida de lamisma… para entrar en un laberinto depenitentes de hielo. Aunque técnicamente nopresenta ninguna dificultad ni peligro, esagotador encontrar un paso practicableentre los conos de hielo de uno o dos metrosde altura.

En este punto, Valencia y yo nos se-paramos casi sin darnos cuenta. Cuandoconsigo salir del laberinto, entro en una la-dera y arista de nieve dura, muy agradablede progresar, y al final de la misma veo aValencia que se dirige hacia mí. Ha consegui-do la cumbre. Tras charlar un momento deci-dimos que el continuará descendiendo y yoiré a por “mi cumbre”.

Tras pasar dos espeluznantes grietas(¿Dónde estás Valencia jajaja?), fruto sin dudade la recesión glaciar, al fin compruebo comola inclinación se va suavizando y desembocaen una planicie a 6.542 mts. He alcanzado lacumbre del Sajama, se ha calmado el viento,no siento frío y las vistas…

Después de disfrutar durante mediahora de la cumbre en solitario, desciendoextremando las precauciones, y perdiendo elcamino en varias ocasiones, hasta que llegoal campo alto, donde me espera Valencia.Nos felicitamos, y decidimos pasar nuestraúltima noche en altura y bajar a la mañanasiguiente hasta el campo base y el pueblo deSajama.

Esa noche si descansamos. Recogemostodo, descendemos hasta el campo basedonde terminamos de empacar el material, yaguardamos a la llegada del mulero que trans-portará la carga hasta el pueblo.

Una vez en el pueblo, cogemos unamuda, una toalla, y nos vamos con unporteador local a las aguas termales que seencuentran cerca del pueblo, y a las queacuden todos los que trabajan en la montañadespués de cada expedición, ya que susefectos terapéuticos son palpables.

Una buena cena con un guía local y unguarda-parque, que nos amenizaron con laleyenda del Sajama, y un reparador sueñonos dejaron con las pilas cargadas para loque se nos avecinaba: ¡Fiesta en La Paz!hastaque llegaran todas las cordadas… pero ésaes otra historia.

Valencia en la cumbre del Sajama

Kike en la cumbre del Sajama

El imponente Sajama

Parinacota y Pomerape

31Desde 1993 promocionando la montaña

Ascenso al Parinacota

El grupo en el mirador de La Paz

32 www.betijuelo.net

LA ALPUJARRA Y EL ANDARAX EN BTT:LA TRANSANDALUS ES EL CAMINO

A la tercera va la vencida reza el dichopopular, esta vez además de ser a la tercerafue la que definitivamente “acabó” con miTransandalus. Motivado por dos intentosfallidos de este viaje entre Nigüelas(Granada) y Almería este sería el de miconclusión de la realización de todos lostramos que componen la ruta.Miércoles 11/11 Logística/conexiónUn año después, misma logística, mismoplanteamiento, mismo destino, pero con elaliciente de concluir la Transandalus a lallegada a Almería.Así y como no podía ser de otra manera,con el tiempo pisándonos los talones salgode la estación de tren Granadinaacompañado por mis amigos Luis y Juan.Tras 33 kms de asfalto por la antigua N-323, arribamos con las últimas luces (másbien ninguna) a Nigüelas, esta ya sobre eltrazado de la ruta, amparados ya por la luzde sus farolas y la tranquilidad de suscallejuelas, buscamos nuestro alojamientoen la casa rural de “La Huerta del Cura”,atendida esta, personal y cálidamente porQueta, resultó ser un acierto, unestablecimiento que abierto hace apenas unaño ofrece acomodo (en este caso) atransandaluseros en ruta, sumándose muyoportunamente a la escasa oferta que hastaahora existía aquí. Un bar cercano hace las

veces de local de celebraciones para esomismo, celebrar que ya estamos de nuevoen ruta, como esto es Granada no hayproblemas para hallar “Alhambras 1925”en abundancia.

Jueves 12/11 Nigüelas-Pampaneira 43kmsTras el impresionante desayuno que nos hapreparado Queta, partimos de Nigüelas enbusca de las famosas rampas ya conocidaspor mí de anteriores intentos además deser esta zona habitual terreno de “juego”en mis correrías invernales de mi otra facetadeportiva. El día es esplendido, como yaanunciaban las previsiones para las flechasescogidas por nosotros, por esta vez vamosa tener suerte y todo estará de cara. Lastremendas rampas nos hacen entrar encalor rápidamente al tiempo que elhorizonte se va haciendo cada vez más ymás grande, algo que recompensa al menosal esfuerzo de la primera de las tres subidasde la jornada; cuando conectamos con lapista de Lanjarón comienza la segundasubida del día, tenemos por delante 9.5 kmsde horrible pistón de los “sin”,sin sombra,sin atractivo y sin descanso; pero como nohay bien ni mal que cien años dure, al llegaral desvío de Tello todo cambia la menospor un buen rato, se acaba el desnivel

Entrando en el valle de Lanjarón ,con los tresmiles de S.Nevada al fondo

33Desde 1993 promocionando la montaña

positivo al tiempo que entramos en unestupendo sendero que nos lleva a la casaforestal de Tello, una pena ver lo que haquedado de las enormes masas forestalesque había aquí antes del incendio del veranode 2005, pero el enclave del maravillosovalle del río Lanjarón y el estar ya casitocando la alta montaña con las yemas delos dedos compensan, a esto hay que añadirel idílico paraje del cruce del río Lanjarónpor un puentecillo peatonal junto a unahermosa cascada, desde luego un lugarperfecto para los que circulen con la casa acuestas. Nosotros tras el reparadordescanso continuamos con nuestra tercera

cuesta(ya lo creo que cuesta)del día,primero un tramo de sendero para salir delrío (empujanbike) y posteriormente uncamino muy roto y empinado nos lleva a laconexión con la pista que sube desdeLanjarón, donde ya afloja la pendiente pocoantes de adentrarnos en un bello bosquecillode robles melojos, poco después llegamosal área recreativa de “Puente Palo” dondehacemos otra parada de avituallamiento,aquí el color del agua en el grifo creo queera más oscuro que el del suelo, no tienemucha importancia ya que al poco decomenzar el descenso por la pistaencontramos una fuente de ricas aguas ala izquierda del camino. En este bajadónpincho atrás y tras la reparacióncontinuamos “topabajo” hasta tomar denuevo el trazado del GR-7 poco antes desalir a la carretera, entretenido sendero queal poco de su inicio nos brinda al giro deuna curva la maravillosa estampa del valledel Poqueira con sus tres pueblos colgados

en él, Capileira, Bubión y Pampaneira queya nos espera como final de etapa y dondellegamos poco antes de las 5.00.Tras la colada y demás menesteres, unasrondas de las preceptivas “Alhambras”dieron paso a una merecida cena en “CasaJulio” donde una cuidada cocina recompensóa nuestros necesitados estómagos.

Viernes 13/11 Pampaneira-Válor 70kmsHoy tenemos ya una etapa más larga por loque salimos más temprano (tampoco sinexagerar). Nuestro recorrido nos lleva porcarretera de Pampaneira a Capileira pasando

por Bubión o sea lomás típico y turísticode este rincón de laAlpujarra, toda estaprimera parte seráigualmente unaconstante subida queal ser a primera horay por asfalto no sehace especialmentedura, a los 4 kms desalir de Capileiradejamos el asfalto ytomamos la pista quenos lleva a Trevelez,poco después nosencontramos con ungrupo de Guiris-Bikersque bajando a toda

pastilla por senderos cruzan nuestra pista,al detenernos junto a ellos el guía del gruporepara en mi maillot de la T.A. y enseguidapregunta por nuestro viaje…”sí, vamos enla Transandalus camino de Almería”…cadavez somos más conocidos; nosotroscontinuamos por esta pista camino deTrevélez en la que su mayor atractivo sonlas nuevas e inmensas panorámicas que nosofrece con casi toda la Alpujarra a nuestrospies, así vamos rodando hasta que de nuevose nos abre ante nosotros otro esplendidovalle , el de Trevélez con su pueblo(el másalto de Europa) en el fondo del valledispuesto a recibir al cicloviajero, ni quedecir tiene que ganarse estos enclaves agolpe de pedal tiene un encanto muyespecial. A la apropiada hora de la 1.00hacemos entrada en el barrio medio delpueblo, donde rápidamente damos con unoportuno bar donde degustar como no elafamado jamón que se cura al frío serranode estas sierras.

Por el valle del Andarax con Sierra Nevada al fondo

34 www.betijuelo.net

Tras la ingesta dep r o d u c t o sautóctonos, nosdispusimos aafrontar los dostramos que nosrestaban todavíahasta Válor , a partirde aquí cuando novayamos por camponuestro discurrir serápor bajadas decarretera a tumbaabierta, así llegamosal pueblo de Juviles,donde tomamos elsendero que se dirigeal poblado de Tímara través de un precioso barranco, eso sí nodemasiado ciclable pero en el que la peleacon la bici bien vale la pena, Tímar es unode esos pueblos que parecen parados en eltiempo en un lugar totalmente perdido.Llegados a Cádiar intentamos localizar unnuevo trazado que nos habían preparadopara llegar a Yátor evitando la carretera,pero la descripción poco clara y el tiempoque realmente ya nos pisaba los talonesnos hizo desistir, y bien que hicimos ya queel postre de nuestra etapa de hoy se iba apresentar especialmente duro, así salimosde Cádiar camino de Yátor por otro bajadónpor asfalto de vértigo. Para salir de Yátor,un galimatías de rutómetro, track eindicaciones vecinales nos entretuvieronmás de la cuenta, esto unido a lo que nosesperaba en forma de cuestones enormesacabaría por echarnos la noche encima alllegar a la carretera de Válor, así quepusimos nuestras luces y los últimos 3 kmsnos los hicimos por carretera.

Sabado 14/11 Válor-Instinción 72 kmsHoy salimos más temprano ya que tenemospor delante tres tramos, algunos conascensos muy duros y con kilometraje yaconsiderable, esto unido al desnivel totalque vamos arrastrando y que a diariosupera los 1500 mts (ayer holgadamente)hace que tengamos que ponernos prontoen marcha.Nada más salir de Valor camino de Nechitetenemos el primer aviso de lo que hoy nosespera, en el pequeño pueblo vivimos unatasco monumental provocado por loscazadores que deciden ir todos al mismo

sitio y en el mismo momento a pegar tiros,al poco de salir del pueblo llegamos a unmirador donde tomamos el sendero GR-7de nuevo para bajar al arroyo del mismonombre, donde empezará un senderovertical donde casi ni podíamos cargar y/oempujar las bicis, poco después de superarla prueba llegamos a Mairena y para noperder los hábitos matutinos seguimos eltrazado por senderos poco ciclables que vanconectando los pueblos…ahora Júbar,pueblos que parecen anclados en el pasadodonde la quietud y paz se respira por susesquinas, el día magnifico y la vista delhorizonte invita a ello. En Laroles damospor terminado el primer tramo que nos hadejado calentitos, pero continuamos haciaBayárcal por la carretera al puerto de laRagua que cruza Sierra Nevada por el únicopaso practicable todo el año, aunquenosotros nos desviamos camino de esteúltimo por un barranco precioso que dadalas fechas nos regala una estampa otoñalde postal; por fin junto a la plaza deBayárcal( ya en territorio Almeriense) nostomamos las merecidas cervezas, un lujodisfrutar de este día aquí en las faldas deSierra Nevada; pero tenemos que seguirpues nuestro destino es Instinción el cualpor cierto no está todavía cerca. Tras salirde Bayarcál transmitamos por áridosterrenos donde el GPS ayuda bastante yaque el rutómetro necesita de un repaso finoen cuanto a cruces y distancias, pasamosPaterna y sin parar afrontamos lavertiginosa bajada a la aldea de

Llegando a Almeria,capital ,bahia y Cabo de Gata al

fondo

35Desde 1993 promocionando la montaña

Guarros…aunque verdaderamente “guarro”fue el desnivel que tuvimos que salvar parasalir del barranco donde esta metida,rápidamente alcanzamos Laujar de Andaraxdesde donde tras llenar nuestros depósitosnos encaminamos a nuestro último tramo deldía. Este va a resultar especialmenteagradable y bello; circular por la cuenca delAndarax que separa Sierra Nevada de lasierra de Gádor, la vista en la lejanía y desdeuna perspectiva inusual de los colosos deSierra Nevada(Alcazaba y Mulhacén), elagradable camino solitario y con tendencia ala bajada, la tarde nuevamente encantadoray el marcado contraste que nos ofrece elbarranco de Alcora con las áridas cárcavashacia el oeste hacen que nuestro final deetapa sea especialmente placentero. Nuestroalojamiento en el hotel “La Kábila” donde elbuen trato(nos lavaron la ropa), lasinstalaciones y la buena cocina árabe resultóser un buen final a esta intensa jornada.

Domingo 15/11 Instinción-Almería 68kmsHoy sí que tenemos un reto por delante,superar la sierra de Gádor que con sus 18kms de puerto nos da cuando menos respeto,así que teniendo en cuenta que a las 18.00sale el regional que nos debe depositar denuevo en Granada, no tenemos opción depermitirnos retrasos en nuestra llegada a lacapital Almeriense.Apenas pasan unos minutos de las 8.00cuando ya afrontamos las primeras cuestasde la sierra de Gádor, poco a poco vamosascendiendo una tras otra las continuasrampas, algunas bastante duras, sobre todolas primeras, hacemos paradas,continuamos, tampoco el lugar ofrece nadaespecial, agarras el manillar y pedaleascansinamente camino del cielo, que es haciadonde pareces encaminarte en algunasrampas de este coloso, así hasta que

alcanzamosla zona finaldonde nosrecibe unv i e n t ob a s t a n t efuerte, elú n i c om e t e o r odes tacab leen un viajecon unt i e m p o

excepcional , en el porche del cortijo de lasSuertes nos refugiamos unos minutosmientras tomamos algo para afrontar la yacercana bajada hacia Enix. No pasaban másde la 1.00 cuando arribamos a la plaza deEnix, donde tras la iglesia localizamos un bardonde degustar por última vez en nuestroviaje alforjero la gastronomía local, regadocomo no con unas rondas de cervezas. Yasolo nos quedaba el último tramo hastaAlmería, el inicio no puede ser mejor, unasolitaria pista asfaltada con un suave perfilnos acerca al último puertecillo que seinterpone entre nosotros y nuestro destino,el cual coronamos rápidamente. Ya desdeaquí vemos la bahía almeriense y también elcamino que nos espera en los próximoskilómetros, donde las piedras sueltas son lasamas y señoras del terreno lo que provocaque alguno de nosotros acabe un par deveces en el suelo pero sin ningunaconsecuencia importante; tras 3 kms depedregal el camino ya con mejor piso(aunque no bueno) nos va acercando a lacapital en continuo descenso. La visión de lacapital con su Alcazaba, la bahía y el cabode Gata hacen espectacular la entrada en laciudad, nosotros lo amenizamos además conel avistamiento de una cabra montés queencontramos sorprendentemente cerca de laciudad y con otro reventón de mi ruedatrasera.A las 4.15 llegábamos al cargadero demineral junto al puerto, concluyendo así uninolvidable viaje por las tierras Alpujarreñasde Al-Andalus, y en mi caso completando latotalidad de la Transandalus…pero eso es otrahistoria.

Miguel Angel Baltanás

36 www.betijuelo.net