descuento de pagares y letras

5
DESCUENTO DE PAGARES Y LETRAS El descuento se define como la adquisición por el banco de títulos valores negociables, letras de cambio y pagarés por ejemplo, antes de su vencimiento, con adelanto del valor nominal al beneficiario, efectuándose la deducción de los intereses, comisiones y otros gastos, reteniendo la entidad financiera el derecho a reclamar el importe anticipado contra el girador o descontante, en caso de incumplimiento en el pago de la parte del girado. En esta operación de crédito, la entidad financiera pone a disposición del cliente el monto nominal de un título valor negociable, previa deducción de intereses, comisiones y demás gastos; siendo luego el banco reembolsado, al vencimiento del efecto negociable, por el total del valor nominal. El descuento bancario puede efectuarse sobre dos principales tipos de efectos negociables, los pagarés y las letras de cambio. A continuación se examina cada uno de ellos. DESCUENTO DE PAGARÉ Se denomina pagaré al título valor a través del cual el deudor (cliente) reconoce haber recibido y se obliga a devolver al acreedor (banco) una cantidad de dinero dentro de un plazo determinado. Con el pagaré, el deudor se obliga contra la recepción de dinero obtenido en préstamo del banco. En el descuento de pagaré, el banco cobra los intereses por adelantado; debido a ello, aceptado el descuento del efecto negociable, procede a acreditar el valor neto monto del pagaré menos intereses y comisiones- en cuenta corriente del cliente o en menos proporción se pone el dinero a disposición del que suscribe el pagaré, en forma de un cheque de gerencia. Cuando se trata de solventar ciertas operaciones, que por su naturaleza lo ameritan, el banco concede pagarés no descontados, entregando el monto bruto más no el neto y recién al vencimiento cobra los intereses y gastos que afecten a la operación.

Upload: jhoel-guerra

Post on 04-Jul-2015

1.215 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Descuento de Pagares y Letras

DESCUENTO DE PAGARES Y LETRAS

El descuento se define como la adquisición por el banco de títulos valores negociables, letras de cambio y pagarés por ejemplo, antes de su vencimiento, con adelanto del valor nominal al beneficiario, efectuándose la deducción de los intereses, comisiones y otros gastos, reteniendo la entidad financiera el derecho a reclamar el importe anticipado contra el girador o descontante, en caso de incumplimiento en el pago de la parte del girado.

En esta operación de crédito, la entidad financiera pone a disposición del cliente el monto nominal de un título valor negociable, previa deducción de intereses, comisiones y demás gastos; siendo luego el banco reembolsado, al vencimiento del efecto negociable, por el total del valor nominal.

El descuento bancario puede efectuarse sobre dos principales tipos de efectos negociables, los pagarés y las letras de cambio. A continuación se examina cada uno de ellos.

DESCUENTO DE PAGARÉ

Se denomina pagaré al título valor a través del cual el deudor (cliente) reconoce haber recibido y se obliga a devolver al acreedor (banco) una cantidad de dinero dentro de un plazo determinado. Con el pagaré, el deudor se obliga contra la recepción de dinero obtenido en préstamo del banco.

En el descuento de pagaré, el banco cobra los intereses por adelantado; debido a ello, aceptado el descuento del efecto negociable, procede a acreditar el valor neto monto del pagaré menos intereses y comisiones- en cuenta corriente del cliente o en menos proporción se pone el dinero a disposición del que suscribe el pagaré, en forma de un cheque de gerencia.

Cuando se trata de solventar ciertas operaciones, que por su naturaleza lo ameritan, el banco concede pagarés no descontados, entregando el monto bruto más no el neto y recién al vencimiento cobra los intereses y gastos que afecten a la operación.

El pagaré puede ser amortizable, cuando se cancela mediante varias amortizaciones o pagos parciales, y renovable cuando, al llegar la fecha de vencimiento, se solicita al banco, según sus políticas de crédito, la renovación total o parcial del pagare a su vencimiento.

Normalmente el pagaré, por el importe de la operación, se puede constituir con una garantía colateral que puede ser hipotecaria, letras, fianzas, "warrant", aval, entre otros.

DESCUENTO DE LETRAS

Se define la letra de cambio como el título valor por el cual una persona llamada girado ordena a otra llamada girador, luego conocido como aceptante, el pago de un: cantidad de dinero a una tercera llamada beneficiario. Las letras de cambio mayoritariamente tienen su origen en las ventas al crédito que realizan las empresas.

Page 2: Descuento de Pagares y Letras

Dichas letras de cambio pueden ser llevadas a la sección cobranzas donde la entidad bancaria, mediante el cobro de una comisión, hará el servicio de convertir en efectivo

Las letras a su vencimiento cuando el aceptante cancele su obligación, abonando el monto, menos la comisión por el servicio prestado, en la cuenta corriente del cliente.

Pero la empresa puede beneficiarse con ayuda de las letras de cambio llevándolas al área de negocios del banco. El beneficiario presenta las letras al banco y, previa evaluación de la capacidad de pago de los deudores (aceptantes) y cliente (endosante), la entidad bancaria asume el derecho de cobro al girado o aceptante y abona el neto en la cuenta corriente del cliente, vale decir, el monto nominal menos el descuento, que se cobra el banco por adelantado.

El descuento de letras es, pues, una operación de crédito directo, por la cual el banco adelanta el valor nominal de las letras de cambio endosadas o transferidas por sus clientes, descontando los intereses por adelantado y abonado en cuenta corriente sólo el producto neto.

Page 3: Descuento de Pagares y Letras

PROCESO QUE SIGUE UNA LETRA

Descuento de letras

Si tiene línea de crédito puede enviar a su funcionario de negocios:

- de letras, que muchos bancos ahora tienen disponible en Internet en Productos Empresariales a través de Formularios Electrónicos. El solicitante puede completar la planilla directamente en su PC para luego imprimirla y enviarla debidamente firmada al banco.

- Letras que desea descontar, firmadas y selladas "Páguese a la orden del Banco

Si no tiene línea de crédito o si la operación excediera la que tiene, presenta a su funcionario de negocios:

Estados financieros de los dos últimos períodos. Balance de situación no mayor a seis meses. Detalle histórico de ventas (12 últimos meses). Flujo de caja (proyectado a 12 meses o el plazo del crédito).

El costo financiero de la operación de descuento de letras generalmente es similar al costo de la operación de descuento de pagaré, con excepción de los intereses y comisiones de las renovaciones que son por cuenta de los aceptantes.

La ventaja del descuento de letras frente a otras fuentes de financiamiento radica en su gran flexibilidad y sencillez, ya que la empresa puede ir obteniendo recurso: financieros a medida que vaya teniendo necesidad de fondos; a tal punto que si la empresa vende más, tendrá mayor posibilidad de financiarse. Pero debe considerarse que existen otros elementos que

Page 4: Descuento de Pagares y Letras

deben tenerse en cuenta y estos son el período ce vencimiento, la tasa de descuento, las comisiones, los portes y otros gastos.