descomposición del pib de españa en el periodo 2002-2019 › research › pdfs ›...

19
WP-1303 Noviembre del 2020 Todo el material incluido en este documento ha sido elaborado por el autor, salvo que se indique lo contrario. Copyright © 2020 IESE. Última edición: 20/11/20 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 MIGUEL ÁNGEL ARIÑO Profesor ordinario del departamento de Análisis de Decisiones Resumen Este artículo analiza los factores que han incidido en el volumen del PIB en España durante el periodo 2002-2019. El objetivo del trabajo es presentar una metodología para determinar la aportación de distintas variables a la variación del PIB de un año a otro. Palabras claves: PIB, ciclo económico, empleo, población, productividad

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • WP-1303 Noviembre del 2020

    Todo el material incluido en este documento ha sido elaborado por el autor, salvo que se indique lo contrario. Copyright © 2020 IESE. Última edición: 20/11/20

    Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    MIGUEL ÁNGEL ARIÑO Profesor ordinario del departamento de Análisis de Decisiones

    Resumen

    Este artículo analiza los factores que han incidido en el volumen del PIB en España durante el periodo 2002-2019. El objetivo del trabajo es presentar una metodología para determinar la aportación de distintas variables a la variación del PIB de un año a otro.

    Palabras claves: PIB, ciclo económico, empleo, población, productividad

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    2 IESE Business School-University of Navarra

    Índice

    1. Introducción ........................................................................................................................ 3

    2. Descomposición del PIB ....................................................................................................... 4

    3. Discusión ............................................................................................................................. 5

    4. Análisis de sensibilidad ........................................................................................................ 6

    5. Resumen ............................................................................................................................. 7

    Anexo 1 ................................................................................................................................. 18

    Bibliografía ............................................................................................................................ 19

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 3

    1. Introducción

    El producto Interior Bruto de un país es el conjunto de bienes y servicios que este país produce. Su indicador, el PIB, es el valor económico de ese producto, y es la suma de lo que producen el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y el sector industrial, que incluye el de la construcción y el sector servicios. También puede calcularse como la suma del consumo privado, el gasto público, las inversiones, y las importaciones menos las exportaciones. El PIB suele publicarse trimestral y anualmente.

    El PIB de un país es un indicador de la actividad económica del país. Las economías subdesarrolladas tienen un crecimiento muy lento. Las economías en desarrollo suelen presentar tasas de crecimiento anual considerables, que pueden incluso superar el 10% en algunas ocasiones. Cuando una economía es madura sus tasas de crecimiento se moderan a unos niveles de entre el 2% y el 4%. En periodos de recesión y de crisis este crecimiento puede ser negativo.

    Los Figuras 1 y 2 muestran el volumen del PIB en España y el crecimiento del PIB respectivamente, en euros constantes del año 2015. De las gráficas se puede observar un crecimiento de la economía española entre 2002 y 2008, seguida de la recesión hasta el 2013 y una posterior recuperación del 2014 al 2019.

    El objetivo de este estudio es presentar una metodología para determinar la aportación de distintas variables a la variación del PIB de un año para otro. A diferencia de otros estudios, en este nos hemos fijado en las variaciones del PIB en términos absolutos, en euros constantes del año 2015, y no en tasas de crecimiento como suelen hacer otras investigaciones.

    El PIB de un país depende de muchas variables, pero a nivel macro se pueden identificar cuatro como importantes:

    1. La primera es su población. En general, a mayor población mayor PIB, pues hay más consumidores y más gente produciendo bienes y servicios.

    2. El PIB también depende de la población activa, es decir de la cantidad de gente dispuesta a trabajar, estén de hecho trabajando o en situación de desempleo.

    3. Dentro de la población activa, el PIB también depende de la cantidad de gente, que está realmente trabajando, la población ocupada. La diferencia entre la población activa y la población ocupada es la población desempleada. Es de suponer que a mayor desempleo menor sea el incremento del PIB de un país, pues hay menos gente trabajando, y además los que están desempleados consumen menos.

    4. Finalmente, la cuarta variable que consideraremos es la productividad de la gente que está ocupada, es decir, cuánto producen esos ocupados. Mediremos la productividad como el cociente del PIB dividido entre número de personas ocupadas. Cuanto más productiva es la gente de un país, a igual número de ocupados, más grande es el PIB.

    La Tabla 1 muestra los datos del PIB, crecimiento del PIB, Población, Población Activa, Población Ocupada, porcentaje de la Población Activa sobre la total, tasa de empleo y de desempleo, así como el PIB per cápita para la economía española para los años 2002 a 2019.

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    4 IESE Business School-University of Navarra

    2. Descomposición del PIB

    En este artículo vamos a diseccionar en qué medida la variación del PIB de un año para otro está causado por las variaciones de población, las variaciones en el número de personas activas, de personas empleadas y las variaciones de productividad de estas personas.

    Los Figuras 3, 4 y 5 indican respectivamente la evolución de la población en España medida a mitad de cada año, la proporción de personas activas con respecto al total de la población y la distribución de ocupados y desempleados dentro de la población activa. Los datos muestran que la población en España creció sustancialmente durante la primera década de este nuevo siglo, para estabilizarse durante la segunda década, y que en la primera mitad de esta segunda década se produjo una disminución de la población para aumentar ligeramente en la segunda mitad.

    La causa de esta evolución de la población es la fuerte inmigración en la primera década dada la pujanza de la economía española, la subsiguiente emigración causada por la gran recesión del 2008-2013, seguida de otra ola de inmigración los años posteriores, aunque ésta ha sido mucho más suave que la primera dada la debilidad de la recuperación.

    Cabe decir que el crecimiento vegetativo de la población española ha sido prácticamente cero durante los últimos 20 años. Al principio de este periodo el saldo de nacimientos menos defunciones era ligeramente positivo, pero sucesivamente ha ido disminuyendo hasta ser negativo. Durante la primera década de este siglo el crecimiento vegetativo ha sido sostenido por la mayor fecundidad de la población inmigrante.

    Del Figura 4 se deduce que la población activa en España se sitúa entre el 45% y el 50%. En la primera década del siglo aumentó del 45% al 50% debido a que la inmigración trajo consigo potenciales trabajadores. Durante la segunda década, el porcentaje de población activa se ha mantenido prácticamente constante en torno al 50% debido a que tanto la inmigración como la población apenas ha variado. Finalmente, la Tabla 1 y el Figura 5 muestran que la población desempleada en España varía entre el 8% y el 26% en función del ciclo económico.

    El modo de descomponer el PIB de España en las cuatro componentes que vamos a considerar parte de la siguiente identidad:

    𝑷𝑰𝑩 = 𝐏𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 ×𝐏𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐀𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚

    𝐏𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧×

    𝐏𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐎𝐜𝐮𝐩𝐚𝐝𝐚

    𝐏𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐀𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚×

    𝐏𝐈𝐁

    𝐏𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐎𝐜𝐮𝐩𝐚𝐝𝐚

    Expresión que podemos abreviar así:

    𝑃𝐼𝐵 = 𝑃𝑂𝐵 × 𝑃𝐴 × 𝑃𝑂 × 𝑃𝑅

    siendo POB la población, PA la tasa de población activa, PO la tasa de población ocupada y PR, el último factor, la productividad de los ocupados.

    El Figura 6 muestra la evolución del PIB por persona ocupada. En él se aprecia que cada persona ocupada produce entre 54.000 y 61.000 euros de PIB, produciendo más en los periodos de recesión y menos en los de crecimiento. Esto indica que durante el periodo de recesión la destrucción del empleo fue superior a la disminución de la producción. También se observa que, una vez enderezada la crisis, la productividad lograda durante la crisis se mantuvo, lo cual refleja que el empleo tarda mucho más en recuperarse que la producción.

    En este artículo pretendemos identificar el impacto que tienen las variaciones anuales de estas cuatro variables en los incrementos anuales del PIB, ΔPIB. Impactos que denominaremos efecto

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 5

    población, efecto población activa, efecto población ocupada y efecto productividad de los ocupados de modo que:

    ∆𝑃𝐼𝐵 = 𝑃𝑂𝐵𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡 + 𝑃𝐴𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡 + 𝑃𝑂𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡 + 𝑃𝑅𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡

    Las fórmulas para el cálculo de cada uno de los sumandos de la anterior ecuación pueden encontrarse en el Anexo 1 (véase Chertow (2002) y Heming (2012) para obtener su desarrollo). La Tabla 2 muestra los incrementos anuales del PIB, de la población, de la población activa y de la población ocupada en España desde 2003 hasta 2019. La Tabla 3 muestra los incrementos anuales del PIB y su descomposición en los cuatro efectos mencionados, los cuales también se muestran en los Figuras 7 a 12.

    3. Discusión

    De la Tabla 3 y el Figura 7 se desprende que, en cifras aproximadas las variaciones anuales del PIB oscilan entre una disminución de 42.000 millones de euros en 2009 a un incremento de 42.000 millones en 2006. En el periodo de crecimiento del año 2003 al 2007 se dan fuertes incrementos anuales del PIB debidos fundamentalmente a los aumentos de población y los aumentos de población activa. Los incrementos de la población ocupada también afectan a los fuertes incrementos del PIB en ese periodo, aunque en menor medida. Los efectos de la productividad de los empleados son menores en ese periodo, de hecho, una mayor población ocupada tiene como contrapartida una productividad menor de los empleados. En el año 2005 se da la paradoja de que los casi 20.000 millones de incremento del PIB debidos a una mayor población ocupada, se ven contrarrestados por una disminución de 25.834 millones debido a una menor productividad de estos empleados. Los años 2006 y 2007, cuando la economía crecía vigorosamente, el incremento del PIB no solo se veía afectado por un aumento del conjunto de la población y de la población activa, sino también por un aumento de la población ocupada y de su productividad.

    El año 2008 marca un cambio de tendencia en la economía española. El incremento del PIB sigue siendo positivo, casi 10.000 millones de euros, porque sigue aumentando la población y la población activa, con un efecto agregado sobre el incremento del PIB de ese año de poco más de 28.000 millones de euros. Pero esta población activa empieza a estar desocupada, de modo que el efecto del desempleo supone una disminución del PIB de casi 30.000 millones de euros en ese 2008. Una menor población ocupada da lugar a una mayor productividad de los empleados, factor que tiene un efecto en el aumento del PIB en el año 2008 de algo más de 6.000 millones de euros.

    Entre 2009 y 2013 la economía acusa más intensamente la recesión iniciada el año anterior. A lo largo del periodo, el PIB se contrae en algo más de 95.000 millones de euros, siendo positivo solamente el año 2010, que tuvo un magro incremento de 1.755 millones de euros. En ese periodo aumentó la población todos los años salvo en el 2013. Los inmigrantes seguían llegando, hasta que en 2013 se convencieron que en España ya no había trabajo. La población activa también siguió aumentando, salvo en 2011 y en 2013. Pero el paro hacía estragos en ese periodo. En cada uno de esos años, el efecto del desempleo en las variaciones del PIB fue siempre negativo, acumulando un total de una pérdida de algo más de 207.000 millones de euros. El año 2009 fue el que más resintió el desempleo, con un efecto negativo sobre el PIB de casi 95.000 millones de euros. Esta pérdida del PIB se vio compensada en parte por un aumento de la productividad de los empleados que, salvo en el año 2011, fue siempre positiva y muy significativa, llegando a aportar un incremento del PIB por valor de algo más de los 40.000 millones de euros en 2009. Este aumento de la productividad aportó a lo largo de los

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    6 IESE Business School-University of Navarra

    cinco años, un incremento total del PIB de algo más de 102.000 millones de euros. Una vez más se ve que quien paga las consecuencias de una recesión es siempre el empleo.

    Finalmente, el periodo del año 2014 al 2019 fue un periodo de recuperación económica, todavía tímido en 2014 con un incremento del PIB de poco más de los 14.000 millones de euros y mucho más fuerte los años sucesivos con incrementos del PIB de casi 40.000 millones de euros en 2015, el año de mayor incremento, hasta los algo más de 23.000 millones en 2019. Si bien es cierto que, desde el año 2015, estos incrementos del PIB fueron disminuyendo año tras año.

    El factor población tuvo un efecto negativo, aunque pequeño en los primeros años del periodo 2014 a 2019. Esto pudo ser debido a que la crisis anterior había desanimado la inmigración. En los siguientes años el aumento de la población tuvo un efecto positivo y creciente, llegando a aportar a la variación del PIB de 2019 un valor de casi 10.000 millones de euros. El efecto población activa fluctuó entre positivo y negativo, pero fue más bien negativo, sobre todo los primeros años del periodo 2014-2019. La ahora incrementada población seguía sin encontrar trabajo.

    El empleo se recuperó y tuvo un efecto positivo y significativo durante todos los años de este periodo aportando anualmente entre 17.500 millones de euros (2019) y los casi 38.500 millones (2017). Esto produjo un incremento del PIB de algo más de 166.000 millones de euros en el total de los 6 años. Conforme aumentaba el empleo la productividad de los empleados disminuía pasando de tener un efecto positivo en el incremento del PIB en los cuatro primeros años de esta última época a tenerlo negativo en los dos últimos años.

    Como resumen, podemos decir que el PIB en España en el periodo 2002-2019, aumentó en casi 258.000 millones de euros (constantes de 2015), como muestra la Tabla 4. De este incremento del PIB, el aumento de la población fue responsable de unos 135.500 millones de euros. Otros 71.000 millones fueron causados por el aumento de la población activa. El desempleo tuvo un efecto de destrucción de casi 44.000 millones de euros y la mayor productividad de la población empleada tuvo un efecto positivo en el PIB de España de casi 85.000 millones de euros.

    4. Análisis de sensibilidad

    Los modelos anteriores nos permiten hacer predicciones sobre los incrementos futuros del PIB en función de los posibles incrementos en la población, la población activa, la población ocupada y la productividad de esta población ocupada.

    A continuación, planteamos varios escenarios para el año 2020:

    Escenario A. En este escenario supondremos que ni la población ni la población activa de España varían en 2020 debido al efecto de la pandemia. No hay inmigración, y por tanto estas poblaciones se mantienen constantes. Supongamos que la población ocupada disminuye en 1 millón de personas, hasta los 18,8 millones de empleados. Y supongamos que la productividad de los empleados baja hasta los 58.000 euros por empleado, dos mil euros menos por empleado que en 2019. Se podría argumentar que si hay un mayor desempleo la productividad de los empleados habrá aumentado. Pero como la causa de este desempleo no es una disminución de la actividad, sino una interrupción de esta actividad acotada en el tiempo, bien puede considerarse este escenario de reducción de la productividad. Con estos datos, el PIB para 2020 disminuiría en 97.815 millones de euros, un 8,2% de caída. La caída por el efecto disminución de la población ocupada sería de 59.205 millones de euros y el efecto de una menor productividad de los ocupados haría disminuir el PIB otros 38,610 millones.

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 7

    Escenario B. En este escenario, en el año 2020 tanto la población como la población activa se mantiene igual a la de 2019, el número de desempleados disminuye en un millón y medio de personas, pero la productividad de los ocupados aumenta de 60.000 euros por persona a 62,000. En este escenario, el PIB de España disminuiría en 53.698 millones de euros, pero por razones algo distintas a las anteriores. Una disminución en el número de empleados produciría una disminución del PIB por valor de 91.808 millones de euros, pero una mayor productividad de la población empleada produciría un aumento del PIB de 38.110 millones de euros. En total, el PIB en España se contraería un 4,5% en 2020.

    No decimos que estos escenarios anteriores sean plausibles. Simplemente sirven de botón de muestra para evaluar el impacto de las variaciones de las distintas variables en el crecimiento del PIB. Dada la inmensa incertidumbre generada en la economía en el año 2020 es difícil hacer supuestos sobre la evolución de la economía con un grado razonable de realismo.

    5. Resumen

    En este trabajo hemos intentado explicar las variaciones anuales del PIB en España en el periodo 2003-2019 en función de las variaciones de la población, de la población activa, de la población ocupada y de la productividad de esta población ocupada. El estudio revela cómo ha afectado cada una de estas variables a lo largo del tiempo en función del ciclo económico. Así, durante el boom económico de los años 2003-2007 aumentó la población debido al efecto inmigración, así como la población activa, pues los inmigrantes llegados a España en ese periodo eran fundamentalmente personas en edad de trabajar. Avanzada la crisis del 2008-2013, la población disminuyó debido a que estos inmigrantes al no encontrar trabajo volvieron a sus países y al hecho que hubo una menor tasa de natalidad.

    El efecto de la población activa sobre los incrementos del PIB ha sido positiva en la primera década estudiada y negativa en la segunda. La población ocupada y el desempleo han tenido unos efectos muy acusados, al destruir mucho PIB durante los años de la recesión. El efecto de la productividad de los empleados ha sido en general positiva sobre todo en el periodo de recesión debido a que la destrucción de empleo hizo que la población empleada fuera más productiva.

    Hay que destacar que el estudio llevado a cabo se ha fijado en las variaciones del PIB en términos absolutos, en euros constantes del año 2015, y no en tasas de crecimiento, que es como suelen hacerse estos estudios, de ahí la originalidad de este.

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    8 IESE Business School-University of Navarra

    Tabla 1

    Datos sobre PIB, población y empleo. El PIB se muestra en millones de euros constantes del año 2015. La población, población

    activa y población ocupada y desempleada es la contabilizada a mitad de año.

    Año PIB Crecimiento

    del PIB Población Población

    activa Población ocupada

    % Población activa sobre

    población total

    % Población ocupada sobre

    población activa

    % Población desempleada

    sobre población total PIB per capita

    2002 934.540

    41.423.520 18.870.200 16.766.900 45,6% 88,9% 11,1% 55.737

    2003 962.407 3,0% 42.196.231 19.639.200 17.423.200 46,5% 88,7% 11,3% 55.237

    2004 992.460 3,1% 42.859.172 20.266.500 18.018.900 47,3% 88,9% 11,1% 55.079

    2005 1.028.706 3,7% 43.662.613 21.129.700 19.160.600 48,4% 90,7% 9,3% 53.689

    2006 1.070.912 4,1% 44.360.521 21.726.000 19.891.600 49,0% 91,6% 8,4% 53.837

    2007 1.109.515 3,6% 45.236.004 22.354.100 20.580.900 49,4% 92,1% 7,9% 53.910

    2008 1.119.357 0,9% 45.983.169 23.032.600 20.646.900 50,1% 89,6% 10,4% 54.214

    2009 1.077.234 -3,8% 46.367.550 23.293.800 19.154.200 50,2% 82,2% 17,8% 56.240

    2010 1.078.989 0,2% 46.562.483 23.406.400 18.751.100 50,3% 80,1% 19,9% 57.543

    2011 1.070.201 -0,8% 46.736.257 23.466.200 18.622.000 50,2% 79,4% 20,6% 57.470

    2012 1.038.531 -3,0% 46.766.403 23.489.500 17.758.500 50,2% 75,6% 24,4% 58.481

    2013 1.023.622 -1,4% 46.593.236 23.207.900 17.160.600 49,8% 73,9% 26,1% 59.650

    2014 1.037.788 1,4% 46.455.123 22.975.900 17.353.000 49,5% 75,5% 24,5% 59.805

    2015 1.077.590 3,8% 46.410.149 23.015.500 17.866.500 49,6% 77,6% 22,4% 60.313

    2016 1.110.255 3,0% 46.449.874 22.875.700 18.301.000 49,2% 80,0% 20,0% 60.666

    2017 1.142.363 2,9% 46.532.869 22.727.600 18.813.300 48,8% 82,8% 17,2% 60.721

    2018 1.169.217 2,4% 46.728.814 22.834.200 19.344.100 48,9% 84,7% 15,3% 60.443

    2019 1.192.358 2,0% 47.104.229 23.035.500 19.804.900 48,9% 86,0% 14,0% 60.205

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 9

    Tabla 2

    Incrementos anuales del PIB, de la población, de la población activa y de la población

    ocupada. Los datos de población están tomados a mitad de cada año.

    Año Incrementos del PIB

    (ΔPIB) Incrementos de

    la población Incrementos de la población activa

    Incrementos de la población ocupada

    2003 27.867 772.711 769.000 656.300

    2004 30.053 662.941 627.300 595.700

    2005 36.246 803.441 863.200 1.141.700

    2006 42.206 697.908 596.300 731.000

    2007 38.603 875.483 628.100 689.300

    2008 9.842 747.165 678.500 66.000

    2009 -42.123 384.381 261.200 -1.492.700

    2010 1.755 194.933 112.600 -403.100

    2011 -8.788 173.774 59.800 -129.100

    2012 -31.670 30.146 23.300 -863.500

    2013 -14.909 -173.167 -281.600 -597.900

    2014 14.166 -138.113 -232.000 192.400

    2015 39.802 -44.974 39.600 513.500

    2016 32.665 39.725 -139.800 434.500

    2017 32.108 82.995 -148.100 512.300

    2018 26.854 195.945 106.600 530.800

    2019 23.141 375.415 201.300 460.800

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    10 IESE Business School-University of Navarra

    Tabla 3

    Efectos de las variaciones de la población, de la población activa, de la población

    ocupada y de la productividad en las variaciones anuales del PIB.

    Año

    Incrementos anuales del PIB

    (ΔPIB) Efecto

    población

    Efecto población

    activa

    Efecto población ocupada

    Efecto productividad

    2003 27.867 17.529 20.355 -1.468 -8.549

    2004 30.053 15.236 15.494 2.128 -2.804

    2005 36.246 18.769 23.382 19.933 -25.834

    2006 42.206 16.645 12.567 10.089 2.905

    2007 38.603 21.304 9.764 6.068 1.468

    2008 9.842 18.258 15.067 -29.758 6.275

    2009 -42.123 9.149 3.244 -94.837 40.325

    2010 1.755 4.523 676 -28.133 24.689

    2011 -8.788 4.003 -1.261 -10.166 -1.364

    2012 -31.670 680 367 -51.108 18.392

    2013 -14.909 -3.825 -8.611 -22.878 20.404

    2014 14.166 -3.060 -7.296 21.847 2.675

    2015 39.802 -1.024 2.846 29.019 8.961

    2016 32.665 936 -7.601 32.948 6.383

    2017 32.108 2.011 -9.327 38.409 1.015

    2018 26.854 4.857 552 26.749 -5.303

    2019 23.141 9.448 915 17.434 -4.656

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 11

    Tabla 4

    Incrementos de las distintas variables, y sus efectos en el PIB en el total del periodo

    2002-2019

    Periodo 2002-2019

    Incremento PIB

    Incremento población

    Incremento población activa

    Incremento población ocupada

    257.818 5.680.709 4.165.300 3.038.000

    Periodo 2002-2019

    Incremento PIB

    Efecto población

    Efecto población activa

    Efecto población ocupada

    Efecto productividad

    257.818 135.438 71.133 -33.725 84.980

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    12 IESE Business School-University of Navarra

    Figura 1

    Evolución del PIB en España. Datos en millones de euros constantes del año 2015

    Figura 2

    Evolución de la tasa de crecimiento del PIB en España (en términos reales)

    800.000

    850.000

    900.000

    950.000

    1.000.000

    1.050.000

    1.100.000

    1.150.000

    1.200.000

    1.250.000

    20

    01

    20

    04

    20

    07

    20

    10

    20

    13

    20

    16

    20

    19

    PIB en España (millones de € constantes de 2015)

    -5%

    -4%

    -3%

    -2%

    -1%

    0%

    1%

    2%

    3%

    4%

    5%

    20

    01

    20

    04

    20

    07

    20

    10

    20

    13

    20

    16

    20

    19

    Tasa de crecimiento del PIB en España

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 13

    Figura 3

    Evolución de la población en España

    Figura 4

    Evolución del porcentaje de la población activa respecto a la población total en

    España

    41

    42

    43

    44

    45

    46

    47

    48

    20

    01

    20

    04

    20

    07

    20

    10

    20

    13

    20

    16

    20

    19

    Población en España (millones de personas)

    45%

    46%

    47%

    48%

    49%

    50%

    51%

    20

    01

    20

    04

    20

    07

    20

    10

    20

    13

    20

    16

    20

    19

    Porcentaje de activos sobre la población total

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    14 IESE Business School-University of Navarra

    Figura 5

    Porcentaje de ocupados y desempleados respecto al total de la población activa

    Figura 6

    Evolución del PIB por persona ocupada

    0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%

    100%

    Proporción de ocupados y desempleados

    % ocupados % desempleados

    53.000

    54.000

    55.000

    56.000

    57.000

    58.000

    59.000

    60.000

    61.000

    62.000

    20

    01

    20

    04

    20

    07

    20

    10

    20

    13

    20

    16

    20

    19

    PIB por persona empleada(en € constantes de 2015)

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 15

    Figura 7

    Incrementos anuales del PIB de España. Cifras en millones de euros de 2015

    Figura 8

    Efectos de los incrementos de población en las variaciones anuales del PIB en España

    -10.000

    -5.000

    0

    5.000

    10.000

    15.000

    20.000

    25.000

    20

    02

    20

    05

    20

    08

    20

    11

    20

    14

    20

    17

    20

    20

    Efecto población en el incremento del PIB

    -50.000

    -40.000

    -30.000

    -20.000

    -10.000

    0

    10.000

    20.000

    30.000

    40.000

    50.000

    20

    02

    20

    05

    20

    08

    20

    11

    20

    14

    20

    17

    20

    20

    Incrementos anuales del PIB (ΔPIB)Millones de euros de 2015

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    16 IESE Business School-University of Navarra

    Figura 9

    Efectos de los incrementos de población activa en las variaciones anuales del PIB en

    España

    Figura 10

    Efectos de los incrementos de población ocupada en las variaciones anuales del PIB

    en España

    -120.000

    -100.000

    -80.000

    -60.000

    -40.000

    -20.000

    0

    20.000

    40.000

    60.000

    20

    02

    20

    05

    20

    08

    20

    11

    20

    14

    20

    17

    20

    20

    Efecto población ocupada en el incremento del PIB

    -15.000

    -10.000

    -5.000

    0

    5.000

    10.000

    15.000

    20.000

    25.000

    30.000

    20

    02

    20

    05

    20

    08

    20

    11

    20

    14

    20

    17

    20

    20

    Efecto población activa en el incremento del PIB

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 17

    Figura 11

    Efectos de los incrementos da la productividad de la población empleada en las

    variaciones anuales del PIB en España

    Figura 12

    Impacto de las variaciones anuales de la población, de la población activa, de la

    población ocupada y de la productividad de la población ocupada, en las variaciones

    anuales del PIB en España

    -30.000

    -20.000

    -10.000

    0

    10.000

    20.000

    30.000

    40.000

    50.000

    20

    02

    20

    05

    20

    08

    20

    11

    20

    14

    20

    17

    20

    20

    Efecto productividad en el incremento del PIB

    -100.000

    -80.000

    -60.000

    -40.000

    -20.000

    0

    20.000

    40.000

    2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

    Impacto de las distintas variables en la variaciones del PIB

    Efecto población Efecto población activaEfecto Población Ocupada Efecto Productividad

  • WP-1303 Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019

    18 IESE Business School-University of Navarra

    Anexo 1

    Si tenemos la función:

    𝑓(𝑥, 𝑦, 𝑧, 𝑤) = 𝑥 ∙ 𝑦 ∙ 𝑧 ∙ 𝑤

    Entonces se da la siguiente identidad:

    ∆𝑓 = 𝑓(𝑥1, 𝑦1, 𝑧1, 𝑤1) − 𝑓(𝑥0, 𝑦0, 𝑧0, 𝑤0) = 𝑥1 ∙ 𝑦1 ∙ 𝑧1 ∙ 𝑤1 − 𝑥0 ∙ 𝑦0 ∙ 𝑧0 ∙ 𝑤0 =

    = ∆𝑥 ∙ ℎ(𝑦, 𝑧, 𝑤) + ∆𝑦 ∙ ℎ(𝑥, 𝑧, 𝑤) + ∆𝑧 ∙ ℎ(𝑥, 𝑦, 𝑤) + ∆𝑤 ∙ ℎ(𝑥, 𝑦, 𝑧)

    Donde:

    ℎ(𝑎, 𝑏, 𝑐) = 𝑎 ∙ 𝑏 ∙ 𝑐 −1

    2(∆𝑎 ∙ 𝑏 ∙ 𝑐 + 𝑎 ∙ ∆𝑏 ∙ 𝑐 + 𝑎 ∙ 𝑏 ∙ ∆𝑐) +

    + 1

    3(∆𝑎 ∙ ∆𝑏 ∙ 𝑐 + ∆𝑎 ∙ 𝑏 ∙ ∆𝑐 + 𝑎 ∙ ∆𝑏 ∙ ∆𝑐) −

    1

    4(∆𝑎 ∙ ∆𝑏 ∙ ∆𝑐)

    y donde:

    ∆𝑥 = 𝑥1 − 𝑥0,

    y de modo similar se definen:

    ∆𝑦, ∆𝑧 𝑒 ∆𝑤

  • Descomposición del PIB de España en el periodo 2002-2019 WP-1303

    IESE Business School-University of Navarra 19

    Bibliografía

    CHERTOW, M. R. 2000. The IPAT equation and its variants. Changing views of technology and environmental impact. Journal of Industrial Ecology 4(4):13–30.

    HEMING Wang, Seiji Hashimoto, Yuichi Moriguchi, Qiang Yue and Zhongwu Lu. 2012. Resource Use in Growing China. Past Trends, Influence Factors, and Future Demand. Journal of Industrial Ecology 16 (4): 481-490.

    1. Introducción2. Descomposición del PIB3. Discusión4. Análisis de sensibilidad5. ResumenAnexo 1Bibliografía