desarrollo sustentable - …ingenieroambiental.com/4014/desa-susten.pdf · desarrollo sustentable...

22
II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 5 DESARROLLO SUSTENTABLE Rachel Negrão Cavalcanti Docente en el Departamento de Administración y Política de Recursos Minerales del Instituto de Geociencias de la UNICAMP I. CRISIS DEL MODELO DE CIVILIZACION El momento de crisis en que nace el concepto de desarrollo sustentable posee características que son fácilmente identificables: deterioro del medio ambiente natural, del cual dependemos completamente, contaminación atmosférica, del agua y de los alimentos; deterioro del medio social, resultando en desnutrición, hambre, violencia; deterioro de la economía que se refleja en procesos de inflación sin control, desempleo y distribución de renta y de riquezas extremadamente desiguales. Las actitudes y actividades altamente valorizadas en el sistema presente, tal como menciona CAPRA (1982) y que caracterizan los valores actuales son: la competencia, la adquisición de bienes materiales, la expansión y la obsesión por la tecnología y la ciencia. Tales valores llevan al hombre a buscar objetivos peligrosos y, muchas veces, poco éticos, con el objetivo del crecimiento económico por encima de todo, sin ningún tipo de limitación. Las causas más comunes apuntadas por esa situación están relacionadas con la visión mecanicista y materialista que orientaron las acciones de la sociedad occidental desde la revolución industrial. Algunos de sus fundamentos principales son los que se refieren al método científico como el único enfoque válido del conocimiento y la creencia de que el universo es un sistema mecánico, compuesto de

Upload: vantruc

Post on 14-Oct-2018

242 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 5

DESARROLLO SUSTENTABLE

Rachel Negrão CavalcantiDocente en el Departamento de Administración

y Política de Recursos Mineralesdel Instituto de Geociencias de la UNICAMP

I. CRISIS DEL MODELO DECIVILIZACION

El momento de crisis en que nace el conceptode desarrollo sustentable posee característicasque son fácilmente identificables: deterioro delmedio ambiente natural, del cual dependemoscompletamente, contaminación atmosférica, delagua y de los alimentos; deterioro del mediosocial, resultando en desnutrición, hambre,violencia; deterioro de la economía que se reflejaen procesos de inflación sin control, desempleoy distribución de renta y de riquezasextremadamente desiguales.

Las actitudes y actividades altamentevalorizadas en el sistema presente, tal como

menciona CAPRA (1982) y que caracterizan losvalores actuales son: la competencia, laadquisición de bienes materiales, la expansióny la obsesión por la tecnología y la ciencia. Talesvalores llevan al hombre a buscar objetivospeligrosos y, muchas veces, poco éticos, conel objetivo del crecimiento económico porencima de todo, sin ningún tipo de limitación.

Las causas más comunes apuntadas por esasituación están relacionadas con la visiónmecanicista y materialista que orientaron lasacciones de la sociedad occidental desde larevolución industrial. Algunos de susfundamentos principales son los que se refierenal método científico como el único enfoque válidodel conocimiento y la creencia de que el universoes un sistema mecánico, compuesto de

D
D
D
CAPITULO 1

6 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

unidades materiales elementales, que puedenser entendidas y estudiadas separadamente.Además de eso, que para todos los problemashabrá soluciones técnicas, donde los valoresque cuentan son aquellos que pueden sermensurados cuantitativamente, mediante laatribución de pesos monetarios preferiblemente.Diferencias cuantitativas, que son fundamentalespara el entendimiento de las dimensionesecológicas, político-sociales y psicológicas dela actual crisis, estaban hasta hace poco tiempototalmente excluidas del análisis de losproblemas. El estímulo al desarrollo delconocimiento científico y tecnológico,fundamentado, de manera predominante, en lasbases antes mencionadas, llevó al hombre aatender una situación única en la historia. “Porprimera vez en la historia el hombre tiene elconocimiento necesario para resolver todos losproblemas asociados a las bases materialesde la vida. En otras palabras, el conocimientocientífico y tecnológico a disposición de lahumanidad, si es usado racionalmente, puedeasegurar que cada ser humano, ahora y en elfuturo pueda tener un nivel de vida, que no sólole suministre sus necesidades materialesbásicas sino que también le asegure la plena yactiva incorporación a su cultura” (HERRERA,1982, p.170).

Otro importante resultado alcanzado por eldesarrollo científico y tecnológico es el gradode control ejercido por el hombre sobre el medioambiente físico, su vida no depende más de lascondiciones físicas de un lugar, en la naturalezaél ya no tiene enemigos importantes a menosque ocurra un desequilibrio completo de labiosfera, él no puede ser más eliminado poralteraciones del medio ambiente físico, comoen el tiempo de sus ancestros.

Parte importante de la ciencia desarrollada porel hombre resultó en el conocimiento que tienende las limitaciones de su planeta y de los efectosdel uso ilimitado de los recursos naturales. Esteuso atiende la producción de bienes y serviciospara satisfacer los patrones de consumo quevienen mucho antes que las necesidades desupervivencia y apenas para una pequeñaporción de la humanidad; mientras la porciónmayor de la humanidad, cerca de dos terciostiene patrones de consumo muy por debajo quesus valores de supervivencia. Hay conocimientosuficiente para reconocer que el mantenimientode esos niveles y desniveles de consumo,además de tener algún efecto sobre ladisponibilidad de los recursos, tendrá efectosmucho más significativos, relacionados con el

riesgo de provocar desequilibrios sociales yecológicos irreversibles en el ámbito local, re-gional y global.

Tales características, por tanto, retratan lasituación paradójica y única de esta fase de lacivilización moderna: por un lado, el desarrollocientífico y tecnológico torna cada vez máseficiente el sistema de producción y por otrolado, al liberar constantemente a la mano deobra, se torna la causa del desempleoestructural y creciente. Ese mismo conocimientoes responsable por el hecho de que por primeravez en la historia, la humanidad posee elconocimiento necesario para resolver todos susproblemas relacionados con las basesmateriales de la vida. Sin embargo, cerca de 2/

3 de la humanidad viven actualmente en situaciónde miseria y privación lo que no es resultadoinevitable de un control incompleto de nuestromedio físico sino del uso inadecuado de losinstrumentos científicos y tecnológicos anuestra disposición.

El desarrollo del hombre y su busca incesantedel conocimiento también resultó en eldesarrollo de su intelecto, manipulación delmedio físico y creación de una cultura queevoluciona en el tiempo, según HERRERA (1982)es el producto acumulado de su creatividad in-dividual y social y en su sistema de elementosno materiales: valores éticos, estéticos,ideología, filosofía, religión y conocimientoteórico. O sea, el hombre moderno tiene sushábitos, formas y medios de satisfacer susnecesidades básicas, además de susrelaciones sociales, sistemas de creencias,actitudes con la naturaleza, determinados porla cultura que él propio creó.

Con lo expuesto anteriormente, se puede afirmarque la crisis actual se traduce literalmente comotranscriben los chinos en su ideograma de cri-sis, que combina dos otros, uno representa elriesgo y el segundo representa la oportunidad.En nuestro caso tenemos la oportunidad detransformación, de superación de la crisis yconstrucción de una sociedad menos desigualy que sea compatible con su medio ambientenatural, posible por el conocimiento acumuladopor el hombre. A la vez, el riesgo estárepresentado por la disponibilidad deautodestrucción.

Todo el conocimiento científico y tecnológico hademostrado ser insuficiente para la superaciónde la crisis. De manera predominante,intelectuales, técnicos, políticos y gobernantes

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 7

todavía prescriben soluciones inadecuadas,insuficientes, que reflejan una visión del mundofragmentada. El proceso de cambio exigeprofundas transformaciones de las institucionessociales y los valores e ideas existentesactualmente y que caracterizan el actualparadigma, el cual ha demostrado ser incapazde promover el proceso de transformaciónexigido. Todo indica que será él quien tendráque cambiar, o sea, la crisis demuestra lanecesidad de cambios profundos en el modode pensar, en la percepción de los valores quehasta el momento actual determinan el modode vida y aspiraciones de la mayoría de loshombres. La utilización del conocimientoacumulado debe darse de forma tal que garanticea los seres humanos sus necesidades básicas.

Racionalidad y austeridad son conceptos quetambién deben estar asociados al consumo derecursos naturales. “Sabemos también que esosrecursos son suficientes para la subsistenciaindefinida de la humanidad, siempre queaceptemos una vida material austera: austeridadno significa privación, significa limitarconscientemente nuestro consumo de recursosnaturales a un nivel compatible con sudisponibilidad relativa y con la conservación delequilibrio global de la biosfera” (HERRERA,1982, p.171)

El proceso de transformación exigirá que loshombres tengan una plena concienciasustentable. Otro aspecto importante es larelación directa que tiene la minería comoactividad esencial de sustentabilidad social, porcuanto ella es proveedora de insumosindispensables para la reducción de la pobrezay, consecuentemente, para la mejora de lacalidad social. Es bastante claro ese vinculoentre la minería y la sustentabilidad social, dondela primera se destaca como un elementonecesario para la segunda, sin embargo, nosuficiente, principalmente en los casos depaíses donde los problemas de desigualdadsocial son mayores; sin una acción dirigida delos gobiernos y otras demandas de la poblaciónque estén más organizadas y conscientes delas situaciones, difícilmente la sustentabilidadsocial será viable.

Se concluye a partir de las observaciones quela minería es fundamental para la sustentabilidadsocial. Por tanto es posible afirmar que es unaactividad sustentable socialmente no obstantela evaluación de sus impactos sobre el medioantrópico, esto será analizado conceptual yprácticamente en sus capítulos específicos.

Los vínculos de la minería con la sustentabilidadeconómica son igualmente estrechos, una vezque el recurso mineral es uno de loscomponentes que forman parte de lo que sellama capital natural.

Una concepción poco amplia de sustentabilidadeconómica determina que la eficienciaeconómica será garantizada apenas si el stockde capital fuera mantenido intacto, donde elstock de bienes corresponde a todos los bienesexistentes en manos de sus propietarios. Estarigidez probablemente reduciría a una cantidadinsignificante las actividades que podríanclasificarse como económicamentesustentables.

Con relación a la minería no sería posibleestablecer parámetros que determinasen quelos stocks están siendo mantenidos intactos,debido a la imposibilidad de evaluar los stocksminerales existentes en el planeta y cuales sonlos índices de reposición, resultado de laformación y/o descubrimiento de nuevasocurrencias minerales y de la transformaciónde recursos en reservas minerales.

Bajo el enfoque más amplio, ya mencionado, lasustentabilidad económica debe buscareficiencia en la colocación y gestión de losrecursos, a través de un flujo regular deinversiones públicas y privadas, con el objetivode minimizar el bienestar humano. Elcumplimiento de estos objetivos debe respetarotra premisa de la sustentabilidadcorrespondiente a una nueva definición socialde la realidad. Por otro lado, el autor cita elsegundo factor esencial para la concepción deldesarrollo que emerge el papel desempeñadopor los filósofos y científicos que impusieron unanueva y específica visión del pensamiento y delconocimiento, de acuerdo con la cual no haylímites para los poderes y posibilidades de laRazón, con gran diferencia de la Matemática.No habiendo límites para el conocimiento,cualquier otro tipo de límite que se presenta,representaría un desafío a ser superado.

Fue durante el período comprendido por loscuatro siglos pasados que se fortalecieron lasraíces y al mismo tiempo se delineaban lasprincipales características sobre las cuales seconsolidaría el modelo de desarrollo occidental.Tales características, al mismo tiempo quepermitían el crecimiento del progreso económicoobservados durante ese periodo, fueronimportantes factores motivadores de la crisis deese modelo.

8 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El proceso fue estructurado y posible desde uncomienzo, como destaca RANDALL (1987),sobre un trípode: a) colonialismo y expoliaciónb) explotación de recursos no renovables; c)modificación de los ecosistemas. Sus primerasmanifestaciones fueron observadas a partir deldesarrollo de la navegación transoceánica, queintensificó el comercio, expandió las bases derecursos de Europa, caracterizando una épocade saqueos y explotación intercontinental. Lascolonias eran establecidas como bases desaqueos, siendo, en un primer momento, el prin-cipal blanco el oro y los objetos preciosos, enun segundo momento, especias y minerales y,en un tercer momento, alimentos, fibras,recursos humanos, manteniéndose losminerales, o sea, era el suministro de materiaprima y trabajo esclavo para las economíaseuropeas.

Tales eventos culminan en la Revolución Indus-trial, a partir de la cual pudieron observarse al-tos índices de crecimiento, con cambiosculturales, técnicos, políticos, económicos ysociales todavía más profundos, que ni bientuvieron inicio en Europa Occidental, seextendieron enseguida al resto del mundo.

La Revolución Industrial, posibilitada yestimulada por el crecimiento de la riqueza,alteró profundamente las técnicas, laorganización de la producción y las relacionesde trabajo, al mismo tiempo que estrechaba surelación de dependencia con el mundo noeuropeo, principal proveedor de materia prima,alimento y trabajo esclavo, como mercado parael excedente de la producción europea yresidencia para la población excedente.

Desde entonces, se consolidaban un tipo deorganización social, el sistema legal y laestructura institucional, al mismo tiempo que elprogreso industrial, explotación de recursos ytransferencia de recursos para aquellos que eranmás hábiles para utilizarlos, simultáneamenteque, las aspiraciones, expectativas, estilo devida, patrones de consumo y orientacionesintelectuales de la población iban siendomoldeados. También, se definían lasinstituciones bajo las cuales estabanorganizadas las producciones y la interacciónhumana.

La Revolución Industrial se caracteriza por seruno de los principales marcos de referencia paraque se entienda la crisis actual de la humanidad,porque ella provocó una ruptura profunda en untipo de relación entre el hombre y el planeta.

Como expresa PASSET (1979), hasta aquelperíodo la finalidad de la producción erasatisfacer las necesidades humanas, con bienesque eran producidos con el objetivo de atenderlas necesidades humanas asociadas a susprocesos vitales, que a su vez eran determinadospor imperativos fisiológicos y no por imperativospsicológicos. Estos, cada vez más, respondíana las imposiciones del aparato productivo. Deesta forma antes de éste evento, era posiblemantener al planeta en equilibrio, pues el ritmode las actividades humanas se adaptaba a lasexigencias de regeneración del ecosistema natu-ral, las fuerzas de producción no amenazabanla existencia de los recursos esencialmenterenovables, de la misma forma en que losdesechos de las producciones y de la vidaparticipan de los ciclos de vida.

Además del ritmo, el desequilibrio y la rupturase acentúan por el uso creciente de materiasinanimadas que suplantan las formas de vida;de energía fósil y físico-químicas que no sereconstituyen en el curso de los ciclos anualesy que pasan a substituir, sucesivamente todaslas energías naturales. Además, el espaciogeográfico también se rompe pues laindustrialización impulsa el fenómeno urbano,donde una gran cantidad de personas producengrandes cantidades de residuos en un espacioreducido, donde la concentración supera lacapacidad de regeneración.

II. LIMITES DEL MODELOOCCIDENTAL

Hay fuertes razones para que laspreocupaciones de pensadores acerca de loslímites de aquel modelo que se delineaba,comenzaran a ser explicadas formalmente apartir de la Revolución Industrial. Cada uno deesos pensadores, grupos de trabajos,conferencias internacionales, reflexionaron ensu tiempo, siendo un estadio en la percepciónde los límites. Algunos de los trabajos másimportantes serán brevemente comentados.

R. T. Malthus, que vivió en Inglaterra, de 1766 a1834, en su ensayo sobre la población publicadoen 1798, fue el primero en sistematizar laspreocupaciones con la escasez de recursosnaturales y sus consecuencias sobre elcrecimiento económico. Los factores limitantes,en aquel tiempo se restringían a la tierra y lacapacidad de crecimiento de la oferta dealimentos, por encima de un crecimiento de lapoblación sin precedentes. Sus ideas derivaban

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 9

de los acontecimientos de la época, que a suvez, resultaban de las alteraciones provocadaspor la Revolución Industrial.

D. Ricardo, contemporáneo de Malthus, tambiénera pesimista con relación a los recursos natu-rales, crecimiento económico y de la población,y los límites al crecimiento podíancorresponderse con su teoría de los rendimientosdecrecientes de las tierras y de las minas decarbón.

J. S. Mill en su obra “Principios de la EconomíaPolítica” publicada en 1848, demostraba la fuerteinfluencia de Malthus y Ricardo, principalmentecuando propone como única salida de lahumanidad, el estado estacionario tanto delstock de capital cuanto de la población. Susobservaciones se basan en el prolongado períodode crecimiento evidenciado durante el siglo XVIII,resultado de la lucha de la humanidad por lamejoría material que esencialmente, el autor noconsideraba sustentable. KULA (1992, p.7) tran-scribe el pensamiento de Mill acerca de latendencia del crecimiento material limitado.“Apenas los tontos querrán vivir en un mundosuperpoblado por seres humanos y susposesiones materiales. La soledad es esencialcomo ingrediente de meditación y bienestar. Nohay un propósito en contemplar un mundo dondecada pedazo de tierra esté siendo cultivada, todaextensión de pasto florido esté arado, toda plantasilvestre y especies animales exterminadas porsu rival, la humanidad por su necesidad dealimento y cada cerca o árbol superfluo, siendoderribado”. Merece destaque un pensador queviviendo en el siglo XVIII y en función de losíndices de crecimiento de la producción, pudoprever con tanta claridad parte de la situaciónque estaría evidenciando el hombre moderno dossiglos después.

La Comisión Presidencial para Política deMateriales, creada en 1952, también conocidacomo la “Paley Comission”, tuvo como objetivoevaluar el potencial de la agricultura y de losrecursos naturales en los Estados Unidos, quese venían preocupando con la rápida expansióneconómica de la posguerra y con la posibilidadde dependencia del país en relación a lasimportaciones de petróleo y otras fuentes dematerias primas. La Comisión elaboró el informetitulado “Resources for Freedom, Foundation forGrowth and Scarcit”, uno de los primerosestudios elaborados pensando en los límitesrelacionados a problemas de calidad ambiental,al lado de las preocupaciones con elagotamiento de recursos.

Otra vez en el año 1963, el gobierno de losEstados Unidos se mostraba preocupado enresponder si la escasez de los recursos natu-rales iría a convertirse en un problema para lacontinuidad del desarrollo económiconorteamericano. Para eso, la Comisión deRecursos para el Futuro fue formada en 1963,habiendo publicado uno de los trabajos másconocidos en este campo, “Scarcity and Growth:the Economics of Natural Resource Availabil-ity”, escrito por Harold Barnett y Chandler Morse.Los autores probaron las implicaciones de laescasez de recursos sobre los costos deextracción y los precios de las commoditiesdurante el período de 1870 a 1957, que resultaronen la comprobación de la disponibilidad crecientede esos recursos. Este resultado fue atribuidoa tres factores, que funcionan como inhibidoresde la escasez: a) avances tecnológicos en laexplotación, extracción, procesamiento yproducción, b) descubrimiento de nuevosdepósitos; c) cambios estructurales de uso, osea, sustitución de recursos minerales escasosde alto contenido por recursos de menorcontenido, por ser más abundantes. Los únicosriesgos mencionados se relacionan con lacontaminación y sus efectos sobre el medioambiente, a los cuales la población estabaexpuesta.

El Club de Roma, bajo el patrocinio de UrelioPeccei, industrial italiano, uno de los más altosfuncionarios de la Fiat y de la Olivetti, en abrilde 1968, reunió un grupo de 30 personas, entreeconomistas, científicos naturalistas,matemáticos, educadores, industriales ypolíticos. Su objetivo era discutir y analizarproblemas presentes y futuros de la humanidady los límites del crecimiento económico frenteal uso creciente de los recursos naturales. Enel inicio de la década del setenta el grupo yaestaba con setenta miembros y en el final de ladécada, llegaba a cien personas.

Se proponía discutir: crecimiento de lapoblación, desempleo, pobreza, contaminación,concentración urbana, enajenación de lajuventud, inflación, rechazo de valorestradicionales, pérdida de fe en las instituciones.El objetivo era entender los orígenes de losproblemas y encontrar respuestas para ellos.

El primer resultado del trabajo del grupo fuepublicado en 1972, en el libro “Limits to Growth”,dando origen al movimiento denominado neo-maltusianismo, pues retomaba aquella teoríapara la formulación de sus conclusiones yrecomendaciones, centradas en la variable

1 0 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

demográfica en los países del Tercer Mundocomo la más importante a ser controlada.

El argumento básico del modelo era lanecesidad de límites para el crecimientoexponencial de la actividad económica, de lapoblación y de la contaminación, porque elmundo es finito en tierras arables, depósitosminerales, recursos energéticos y en lacapacidad de soporte de la contaminación.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobreMedio Ambiente Humano, realizada enEstocolmo en el año de 1972, así como sureunión preparatoria, realizada en Founex en1971, fueron motivados por los debates sobrelos riesgos de la degradación del medioambiente. Por primera vez, fueron debatidos ycontrapuestos temas como crecimiento,desarrollo y protección del medio ambiente, deforma más globalizada, como más tarde la ideadel desarrollo sustentable.

KITAMURA (1994) destaca sus conclusionesmás importantes: vinculación de los mayoresproblemas que afectaban el bienestar de laspoblaciones y el desarrollo económico delmundo, las cuestiones relacionadas con eldeterioro del medio ambiente, el agravamientoconstante de la degradación del medio ambienteera debido al crecimiento natural de laspoblaciones humanas; los mayores problemasambientales de los países del Primer Mundoresultarían de la contaminación industrial,mientras que los problemas más comunes enlos países en desarrollo eran resultados del maluso de los recursos naturales y su agotamiento;la esencia de los problemas estaban en la faltade desarrollo, para el cual el crecimientoeconómico rápido no significaría el fin de losproblemas ambientales.

El concepto de ecodesarrollo se difunde a partirde comienzos de la década del setenta, que secaracteriza como un período en el cual seintensifican las discusiones sobre economía yecología, al mismo tiempo en que se ampliabala conciencia acerca de la necesidad de modelosalternativos de desarrollo, tanto para paísesindustrializados como para los países endesarrollo.

Fue propuesto por primera vez por el canadienseMaurice Strong en 1973, siendo una concepciónde desarrollo que negaba su implicación con ladegradación de los recursos naturales.Inicialmente se refería a las regiones rurales deAfrica, Asia y América del Sur, tornándose un

elemento muy importante en las discusionesque llevaron a la definición del desarrollosustentable.

Los puntos centrales de la teoría eran: renunciara la idea de un crecimiento exponencial eilimitado y que sea posible promover el desarrollobasado en exportaciones macizas de recursosnaturales locales; suspender el proceso dedegradación ambiental creciente; desmitificar lacreencia en el progreso a través de la ciencia yla tecnología; alterar los patrones de consumode los países industrializados y de las elites delos países del Tercer Mundo (DIEGUES, 1992).

Ignacy Sachs formuló los principios básicosorientadores de esta nueva ética de desarrollo:a) satisfacción de las necesidades básicas; b)solidaridad con generaciones futuras; c)participación de la población involucrada; d)preservación de los recursos naturales y delmedio ambiente en general; e) elaboración deun sistema social garantizando empleos,seguridad social y respeto a otras culturas; f)programas de educación (SACHS, 1986).

El Modelo Mundial Latinoamericano de laFundación Bariloche, formulado bajo lacoordinación de Amilcar Herrera es consideradouno de los más importantes trabajos de revisióndel concepto de desarrollo, al mismo tiempo querespondía al Informe del Club de Roma. Eltrabajo fue publicado en 1976, bajo el título “Ca-tastrophe or a New Society - A Latin AmericanWorld Model”, caracterizándose como unareacción al pensamiento dominante en el mundodesarrollado, el cual sostenía que los problemasfundamentales que la sociedad enfrentaba eranaquellos relacionados con los límites físicos,impuestos por los índices exponenciales decrecimiento de la población.

El modelo fue desarrollado para ser usado comoun concepto de sociedad ideal, y tiene comopunto de partida para su formulación, losproblemas que el mundo tenía en la época.Buscó indicar la forma de alcanzar un mundoliberado del subdesarrollo y de la miseria, basadoen la capacidad de cambios y creatividad queel hombre ha demostrado durante toda suhistoria.

De acuerdo con su formulación, los principalesproblemas del mundo no eran físicos y sí socio-políticos, resultando en una situación de opresióny alienación que a su vez era consecuencia dela explotación característica de la situaciónmundial donde predominaba la misma

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 1

distribución del poder entre y dentro de lasnaciones. El proceso de deterioro de losambientes físicos y de los recursos naturaleses entendido como resultado de organizacionessociales basadas en valores destructivos y nocomo consecuencia inevitable del progresohumano.

Su importancia es de hecho muy relevante, unavez que sus conclusiones, en 1976, fueronsemejantes a aquellas de 1987, a las cualesllegaría el Informe Brundtland, acerca de laimposibilidad de disminuir la pobreza y revertirla degradación ambiental, separadamente. Unobjetivo no podría ser alcanzado sin que el otrotambién fuese logrado.

La Estrategia Mundial de Conservación fueelaborada por la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza - UICN, confinanciamiento del PNUMA - Programa de MedioAmbiente de las Naciones Unidas, y por laWWF- World Wildlife Fund, y publicado en 1980.Fue el trabajo precursor en la utilización deltérmino “desarrollo sustentable” según el cual,también por primera vez, desarrollo eraentendido como un medio de alcanzar laconservación y no un obstáculo para ello.

Desarrollo está definido en el trabajo comomodificaciones en la biosfera y en los recursos(de cualquier tipo) para la satisfacción de lasnecesidades humanas y para mejorar la calidadde vida, según ADAMS (1990). A su vez,conservación es definida como la gestión deluso que el hombre hace de la biosfera, de extraerel máximo, sin comprometer el potencial desatisfacción de necesidades futuras.

De acuerdo con las definiciones, si el desarrollofuera de tipo sustentable, la dependencia entreel desarrollo y la conservación es total, de lamisma forma en que conservación esenteramente compatible con el desarrollocentrado en el Hombre, una mejor distribuciónde los beneficios y la utilización más completade las capacidades humanas. Desarrollo yconservación son igualmente necesarios paranuestra supervivencia y para el desempeño denuestras responsabilidades comoadministradores de los recursos naturales paralas futuras generaciones” (UICN, 1980 apudPEARCE et al., 1989, p.xiii).

La Conferencia de Ottawa fue realizada en 1986con el apoyo financiero de la Unión Internacionalpara la Conservación de la Naturaleza - UICN,Programa de las Naciones Unidas para el Medio

Ambiente - PNUMA y World Wildlife Fund -WWF. También trabajaba con el concepto dedesarrollo sustentable, estableciendo que éstedebería responder a cinco requisitos: a)integración de la conservación y del desarrollo;b) satisfacción de las necesidades básicashumanas; c) alcance de la equidad y justiciasocial; d) previsión de la autodeterminación so-cial y de la diversidad cultural; e) mantenimientode la integración ecológica (BARONI, 1992).

Los resultados de esa conferencia reflejan unapercepción más amplia acerca de los resultadosdel estilo de desarrollo occidental, que parecíacada vez más consolidado, aún mismo despuésde diversos períodos de inestabilidadeseconómicas, políticas y sociales.

III. CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Más que pensar los límites del crecimientoilimitado, algunos de esos trabajos evalúan todoel proceso histórico que consolidó un modeloque apenas se delineaba a partir de la RevoluciónIndustrial. O sea, una modalidad de desarrolloimperfecta generaba “la economía de opulenciay de desperdicio en el Norte y la economía dela pobreza, de la desigualdad y de lasnecesidades apremiantes de la supervivencia acorto plazo en el Sur” (COMISIONDESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE PARAAMERICA DEL SUR Y EL CARIBE, 1990).

Pueden ser observados altos niveles decrecimiento económico al lado deestancamiento y deterioro, crecimiento de lapobreza y de las diferencias socio-económicas,no sólo en diferentes países sino también endiferentes regiones de un mismo país.

La situación está muy bien caracterizada por elmodelo centro-periferia, de acuerdo con el cualel desarrollo y el subdesarrollo son estructurasparciales interdependientes, que forman unsistema único donde, el primer grupo, esdominante, por su capacidad de crecer y elsegundo, es el dependiente, dado su carácterde inducido, “son caras de la misma moneda ycreados por los mismos procesos queaumentan los niveles de producción y la calidadde vida en los países centrales y mantienen alos demás atrasados” (DIEGUES, 1992, p. 23).

Sin embargo, comprendiendo el modelooccidental y el proceso histórico que lo originó,las soluciones deben ser buscadas tratando alos sistemas económicos como una totalidad,de la cual forman parte estructuras parciales

1 2 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

interdependientes. De ese modelo forman partetambién, algunas pocas sociedades que sedesarrollan, otras que apenas crecen, y otrasque todavía no crecen.

De esta forma, antes de definir a una sociedadque sería el fruto del proceso de un desarrolloratificado como sustentable, son necesariosalgunos comentarios acerca del propiodesarrollo. “Una sociedad sustentable es aquellaque vive dentro de sus límites ambientales deperpetuación. No es una sociedad que no crece,sino una sociedad que reconoce los límites delcrecimiento y busca formas alternativas decrecimiento” (COOMER, 1979 apud PEARCE,1989, p.176). El autor reconoce la necesidadde crecimiento al mismo tiempo que introduceotras nociones relevantes: hay diferentes formasde “crecimiento”.

El crecimiento económico es caracterizadocomo una elevación persistente del productonacional real, per cápita, a lo largo del tiempotraduciéndose, todavía algunas veces, como unaumento del nivel de consumo real per capita.Algunos factores eran y hasta hoy son,entendidos como condiciones previas quegarantizan el inicio y la continuidad del procesoa lo largo del tiempo: la mejoría de la eficienciadel aparato productivo, la disponibilidad decondiciones físicas y geológicas, la acumulaciónde capital, la incorporación de contingentescrecientes de mano de obra y la mejoría de lospatrones tecnológicos.

El crecimiento económico era entendido comola condición suficiente para dar inicio al procesode desarrollo, por lo tanto, resolvería todos losproblemas de desempleo, desequilibrio de losintercambios con el exterior, atenuación de losdesniveles regionales a largo plazo y mejoríade los perfiles de distribución de riqueza.

Sin embargo, el sistema establecido promueveun tipo de crecimiento que no favorece eldesarrollo, no distribuye igualmente sus frutos,acumula daños a la biosfera y su capacidad dereproducción, o sea, impone limitaciones a supropia continuidad.

Resulta que algunas sociedades se diferenciande otras por el mayor nivel de progreso,expansión y crecimiento, al mismo tiempo queotras, a pesar de sus índices positivos decrecimiento, industrialización, modernización yconstrucción de infraestructura, persisten enpresentar características de dependencia ex-terna, desigualdad económica, social y cultural,

falta de participación social de gruposcuantitativamente significativos, inseguridad ydesigualdad de oportunidades, sistemaeducacional que no forma mano de obracalificada, sistema tributario y política fiscal queno distribuye rentas. O sea las condiciones devida para la mayoría de la población continúanprecarias, con diferencias de nutrición, salud,viviendas y educación.

Las preocupaciones con el desarrollo encorrespondencia con la conceptualización dePEARCE (1989 apud PEARCE et alli, 1989,p.180), según la cual desarrollo “es un vectorde objetivos sociales, que deben incluir:aumento de la renta real per cápita, mejoría enel status nutricional y salud, avanceeducacional, acceso a recursos, distribuciónmás justa de la renta y aumento de las libertadesbásicas”. ROSSETTI (1983) lo define como unproceso de crecimiento armonioso, dinámico alo largo del tiempo, pues se modifican caracteresesenciales de las estructuras económicassociales.

GOODLAND (1994, p.280) es otro autor quecomprende al desarrollo, un proceso cualitativo,redistribuido y establecido para la población,definido como “expandir o realizar laspotencialidades de conducir a un estado másamplio, total y mejor”. Citando a Bouthos-Ghaliel autor se refiere al desarrollo como un derechohumano fundamental que requiere, entre otrascosas, democracia y buen gobierno. EnMENDES (1995, p.58) desarrollo es definidocomo “liberación del ser humano en relación aviolencias y carencias, cese de las agresionesactuales y potenciales contra el cuerpo y elespíritu del hombre, de modo que el puedaalcanzar el libre desarrollo de su personalidad”.

Se desprende, por tanto que la formulación deldesarrollo es mucho más amplia que la decrecimiento, la cual está incluida en la primera,además de ser reconocido como una de suscondiciones necesarias, sin embargo,insuficiente.

IV. DESARROLLO SUSTENTABLE

La propuesta de desarrollo presente en elInforme Brundtland, publicado bajo el título“Nuestro Futuro Común” en 1987 refleja un largoproceso de maduración acerca de los patronesde desarrollo y crecimiento económicopredominantes en la sociedad occidental desdela Revolución Industrial. La reflexión y su

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 3

propuesta alternativa son resultados de laobservación de consecuencias insatisfactoriasen relación a la calidad de vida de la mayoría dela población y al estado de degradación delmedio ambiente.

Comprendidas las principales características dela crisis del desarrollo, así como del modelo dedesarrollo que está en crisis y de cómoevolucionó la percepción de los límites para lacontinuidad de este proceso, está propuesto unmodo de desarrollo alternativo.

Es importante destacar algunos elementos delperíodo que antecede a la publicación delInforme Brundtland, un período marcado por laconcentración de conferencias con preocupaciónambiental y socio-política, la mayoría de granporte y repercusión. La preocupación con losefectos del crecimiento era intensa pues, elcapitalismo, a pesar de las guerras, de las cri-sis económicas mundiales, de la primera y dela segunda alza de los precios del petróleo, unavez más demostraba su capacidad de respuestarápida, a través de la superación de losproblemas y la retomada del crecimiento.

El progreso técnico desempeñó el papel demayor relevancia en este proceso, posibilitando:caída de la intensidad del uso de diversasmaterias primas acompañada por la caída delos precios; caída relativa del papel de la indus-tria en relación al sector de los servicios y delos sectores industriales leves (informática,electrónica); desarrollo de materiales sustitutos(cerámica, plásticos, fibras); reciclaje, etc. Sedesmoronaba el cartel del petróleo, situaciónacompañada por la caída de sus precios, almismo tiempo en que el mundo presentaba unasobre oferta de alimentos, todavía maldistribuida. Los sucesos evidenciaban que lastesis catastrofistas, relacionadas con la escasezde recursos naturales, como aquellas delInforme del Club de Roma, no teníansustentación, debido a la capacidad derespuesta del capitalismo.

Su respuesta era aún insuficiente para resolverproblemas como las desigualdades crecientesen la distribución de los beneficios delcrecimiento, uso y manejo inadecuados de losrecursos naturales y del medio ambiente,además de los patrones del consumo inherentesal capitalismo, identificados como las causasde gran parte de los problemas existentes.

Fue en este contexto que, en 1983, la AsambleaGeneral de la ONU creó la Comisión Mundial

sobre el Medio Ambiente y Desarrollo comoorganismo independiente, formado porespecialistas y líderes mundiales de 21 países,vinculados a los gobiernos y al sistema de lasNaciones Unidas, pero no sujetos a su control.Sus objetivos eran: a) reexaminar las cuestionescríticas relativas al medio ambiente y aldesarrollo y formular propuestas realistas paraabordarlas; b) proponer nuevas formas decooperación internacional en este campo, demodo de orientar políticas y acciones en sentidode los cambios necesarios; c) dar a losindividuos, organizaciones voluntarias,empresas, institutos y gobiernos unacomprensión mayor de esos problemas,incentivándolos a una actuación firme.

Bajo la presidencia de la Primera Ministra deNoruega, Gro Harlem Brundtland, la Comisiónelaboró el Informe Brundtland, que fue el másconocido, publicado en 1987, con el título“Nuestro Futuro Común”. El documento proponeuna serie de acciones y directrices a serdesarrolladas para que se efectúen los cambiosnecesarios, con miras a la reducción de lasamenazas a la supervivencia y dar un rumboviable al desarrollo.

Este fue el tema fundamental sobre el cual todoslos miembros de la Comisión se concentraron,por los resultados del modelo vigente, reflejadosen un número cada vez mayor de personaspobres vulnerables, además de los dañoscrecientes al planeta. “De qué modo será taldesarrollo para el mundo del próximo siglo,cuando habrá el doble de personas a dependerdel mismo medio ambiente? Esta preguntaamplió nuestra visión del desarrollo. Percibimosque era necesario un nuevo tipo de desarrollocapaz de mantener el progreso humano, noapenas en algunos lugares y por algunos años,sino en todo el Planeta y por un futuro distante.Por lo tanto el “desarrollo sustentable” es unobjetivo a ser alcanzado no sólo por lasnaciones en “desarrollo”, sino también por lasindustrializadas”. (COMISION MUNDIAL SOBREMEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, 1988,p.4).

El pensamiento de la Comisión, transmitido porsu presidente, revela parte de esos avances,principalmente en lo que se dice respecto a lanecesidad de tratamiento global de lascuestiones ambientales. “La Comisión Mundialno cree en un sombrío escenario de escaladade la destrucción del potencial global deldesarrollo, realmente la capacidad de la Tierrade soportar la vida es un destino inexorable. El

1 4 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

problema es planetario, pero no insoluble. Yocreo que la historia recordará esta crisis, losdos mayores recursos, el hombre y la tierraredimirán la promesa de desarrollo. Si nosotrostomamos en cuenta la naturaleza, la naturalezacuidará de nosotros. La conservación, vendrárealmente, cuando reconozcamos que, siqueremos salvar parte del sistema nosotrostenemos que salvar el sistema. Esa es laesencia de lo que nosotros llamamos desarrollosustentable” (BRUNDTLAND apud PEARCE,1989, p.174).

IV.1. Una definición

De acuerdo con el informe, desarrollosustentable se define como:

“aquel que atiende las necesidades del presentesin comprometer la posibilidad de lasgeneraciones futuras de atender sus propiasnecesidades. El mismo contiene dosconceptos claves:

- El concepto de las necesidades, sobretodo las necesidades esenciales de losmás pobres del mundo, que deben recibirla máxima prioridad;

- La noción de las limitaciones que el estadiode la tecnología y de las organizacionessociales imponen al medio ambiente,impidiendo atenderse a las necesidadespresentes y futuras.

Cuando definimos los objetivos del desarrolloeconómico y social, es preciso tener en cuentasu sustentabilidad en todos los paísesdesarrollados o en desarrollo, con economíasde mercado y planificación central. Habrámuchas interpretaciones, pero todas ellastendrán las mismas características comunes ydeben derivar de un consenso en cuanto alconcepto básico de desarrollo sustentable a unaserie de estrategias necesarias para sucontinuación.

El desarrollo supone una transformaciónprogresiva de la economía y de la sociedad. Paraque una vía de desarrollo se sustente en sentidofísico, teóricamente, ésta puede ser intentadaen un contexto social y político rígido. Sólo sepuede tener la seguridad de la sustentabilidadfísica si las políticas de desarrollo consideranla posibilidad de cambios en cuanto al accesoa los recursos y a la distribución de los costosy beneficios. Aún en la noción más estrecha de

la sustentabilidad física está implícita unapreocupación con la equidad social entregeneraciones que debe evidentemente serextensiva a la calidad en cada generación”(COMISIÓN MUNDIAL SOBRE MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO, 1988, p. 46).

Una de las condiciones fundamentales es laprioridad de la satisfacción de las necesidadesy aspiraciones humanas, principalmente de lascapas más pobres de la población, en los paísesen desarrollo, que no tienen sus necesidadesbásicas atendidas, tales como alimentación,vestuario, habitación y empleo.

También merece destaque el reconocimiento deque la tecnología disponible actualmente y laorganización social representan límitesimpuestos a la capacidad del medio ambientepara suplir las necesidades de las generacionespresentes y futuras. Directamente relacionadocon esto hay otro punto presente en la cita: elreconocimiento de las necesidades detransformación progresiva de la economía y dela sociedad, como un elemento fundamental,una vez que se caracteriza como el factor prin-cipal que condiciona la consecución deldesarrollo sustentable.

IV.2. Objetivos del desarrollosustentable

El Informe Brundtland define siete objetivos decarácter global, todos ellos presentan puntosque se interrelacionan mutuamente, no siendoposible tratar cada uno de ellos aisladamente.De esta forma, todos ellos imponen lanecesidad de la aceptación conceptual acercadel desarrollo sustentable, una vez que englobantanto a las economías ricas como a las pobres.

A) Reactivar el crecimientoPrincipalmente en los casos de los países endesarrollo, donde está la mayor parte de lapobreza del mundo, la satisfacción de lasnecesidades esenciales y el desarrollosustentable exigen que haya crecimientoeconómico.

B) Modificar la calidad del crecimientoEl principio que orienta esta premisa es de queel desarrollo sustentable engloba más que elcrecimiento, pues los modelos actuales, tantoen los países del norte, como en los del sur soninviables, pues ambos siguen patrones decrecimiento no sustentables a largo plazo. Lo

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 5

que debe ser alterado es el “contenido delcrecimiento, buscando tornarlo menos intensivode materias primas y energía y más equitativoen su impacto. Tales cambios necesitan ocurriren todos los países, como parte de un paquetede medidas para mantener la reserva del capi-tal ecológico, mejorar la distribución de renta yreducir el grado de vulnerabilidad a las crisiseconómicas” (COMISION MUNDIAL SOBREMEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, 1988, p56).

Lo que se propone es un proceso de desarrolloeconómico que mantenga y reproduzca el stockde capital y donde el crecimiento económicosea acompañado por la equidad en ladistribución de renta, con atención especial ala incorporación de variables no económicascomo la educación, salud, agua y aire limpios yprotección de la belleza natural.

C) Atender a las necesidades humanasesenciales de empleo, alimento, energía,saneamiento del agua son necesidades básicascuya atención debe ser buscada con prioridaden las capas de la población pobre del TercerMundo. El empleo se considera la más básicade todas las necesidades, dado que sesentamillones de personas por año, se tornan aptaspara el trabajo en estos países.

D) Asegurar niveles sustentables depoblación

El desarrollo sustentable está estrechamenteasociado a la dinámica del crecimiento de lapoblación, incluyendo donde la población crecey como ella se relaciona con los recursosdisponibles. Las estadísticas del Informe indi-can que el crecimiento medio de la poblaciónen los países industrializados está estabilizadoen 1%, siendo que algunos de ellos ya nopresentan ningún crecimiento. El crecimientoocurre, de hecho, en el Tercer Mundo, donde lapoblación prevista para el 2.025 es de 6,8billones, en contraste con los 1,4 billones depersonas que es la estimación para la poblacióndel Primer Mundo para ese mismo año.

E) Conservar y mejorar la base de losrecursos

Este objetivo es señalado como una de lasmetas del desarrollo, también es comprendidocomo una obligación moral de las generacionespresentes en relación a las próximas. Elmantenimiento de la diversidad biológica esnecesario para el funcionamiento normal de losecosistemas y de la biosfera como un todo. En

este sentido las políticas deben ampliar lasopciones para que las personas mejoren lacalidad de vida, principalmente en áreas bajo“estrés” ecológico y pobres en recursos.

F) Reorientar la tecnología y gerenciarel riesgo

La tecnología es considerada el elemento claveque llevará a la solución de la mayoría de losproblemas expuestos y por ser el eslabón queliga al hombre con la naturaleza, ella debe serreorientada en función de las exigencias deldesarrollo sustentable, que requiere mayoratención a los factores ambientales. En el casode los países en desarrollo, es precisointensificar la capacidad de innovacióntecnológica, a fin de atender a los nuevosdesafíos. A su vez, la tecnología generada enlos países industrializados, las más recientesrelacionadas con la conservación de la energía,el uso de materiales, la informática, labiotecnología, no siempre son adecuadas o defácil adaptación a las condiciones ambientalesy socioeconómicas de los países en desarrollo.

G) Incorporar el ambiente y la economíaen los procesos de decisión

La tarea de integrar lo económico y lo ecológicorequiere de cambios de aptitudes y de objetivosen diversos niveles pues, solamente la ley notiene el poder de forzar los intereses de lascomunidades. Éstos deben conocer y apoyarlas leyes, ampliar su participación en lasdecisiones que afecten el medio ambiente, através de su motivación y consecuentemovilización, organizándose de forma deviabilizar formas de participación más efectivas.

Junto con los objetivos, el Informe identificaalgunos factores condicionantes consideradosbásicos para su consecución:

a) un sistema político que asegure la efectivaparticipación de los ciudadanos en elproceso de toma de decisión;

b) un sistema económico capaz de generarexcedentes y “know-how” técnico en basesconfiables y constantes;

c) un sistema social que pueda resolver lastensiones causadas por un desarrollo noequilibrado;

d) un sistema de producción que respete laobligación de preservar la base ecológicadel desarrollo

e) un sistema tecnológico que busqueconstantemente nuevas soluciones;

f) un sistema internacional que estimulepatrones sustentables de comercio yfinanciamiento;

1 6 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

g) un sistema administrativo flexible y capazde autocorregirse;

A esta lista de pre-requisitos RATTER (1992)añadió otros dos: educación básica para todos,con erradicación del analfabetismo yestructuración del poder político, que promuevaopciones en términos de distribución de riquezay de acceso a ellas. Es coherente y parece serla única alternativa, lo que propone estaconcepción pues, estando garantizados loselementos antes mencionados, gran parte delprogreso en dirección a la solución de problemaslocales, nacionales y globales, dependerá ypodrá contar con acciones colectivas, con laidentificación y participación de grupos de per-sonas suficientemente bien organizadas,educadas y motivadas, ya que estas personasestarán bien alimentadas y saludables. Laimportancia fundamental del procesoeducacional es debido a su función como prin-cipal responsable por la transmisión constantedel conjunto de normas, reglas y valores,definiendo actitudes, creencias y elcomportamiento de la sociedad.

IV.4 Algunas controversias

Debido a su repercusión y por la forma en quepasó a ser adoptado de manera indiscriminada,y muchas veces sin fundamento, el Informerecibió innumerables críticas, que surgenprincipalmente, cuando se hacen esfuerzos parapasar de la interpretación a la práctica delconcepto.

Para tratar problemas globales, la interpretacióne implementación del desarrollo sustentablerequiere de interdependencia, consenso eintereses comunes entre países del Primer ydel Tercer Mundo.

Otra crítica corresponde al papel que es dadoal crecimiento económico para todos, como unobjetivo operacional del desarrollo sustentable.El argumento utilizado por el Informe en sudefensa, pondera que no existe contradicciónfundamental entre crecimiento económico ysustentabilidad, porque es posible aumentar laactividad económica al mismo tiempo en queocurren mejoras en la calidad ambiental. Otroargumento favorable es la necesidad de eliminarla pobreza, por ser ésta un factor grandementeresponsable por la degradación ambiental. Deesta forma, el crecimiento económico esinterpretado como necesario para el desarrollo

sustentable, una vez que altera la calidad ydireccionamiento del crecimiento. Laargumentación contraria alega que el crecimientoeconómico observado en las décadasanteriores, no fue suficiente para asegurar larespuesta a las necesidades de la mayor partede la población mundial, tampoco los nivelesde vida de los países del Primer Mundo songeneralizados. Por consiguiente, el crecimientoeconómico debe ser tratado como unaconsecuencia del desarrollo sustentable y nocomo su motor.

Otra crítica se refiere a la creencia que el Informepuede despertar sobre las fuerzas del mercadocomo la mejor solución para los problemasambientales, como el mejor mediador en elmanejo de los problemas ambientales,fortaleciendo la visión neoclásica de que losproblemas ambientales son merasexternalidades en los proyectos de desarrollo.

En el tratamiento de cuestiones ambientalesespecíficas, el Informe no da la debida atencióna las limitaciones del ambiente rural, asociadasa su función de recibir residuos de todo tipo,resultado del consumo de materiales y energía.Esa función tiene reflejos que comprometen losocéanos, la atmósfera y la troposfera, los ríos ylagos y la tierra, cuando son usados comolugares para la disposición de los desechos.

En diversas partes del Informe Brundtland estáexplícito el reconocimiento acerca de ladimensión de lo que está siendo propuesto, suamplitud y de lo que se exige en términos detransformación, para que se efectiva. Muchomás que cambios estructurales, son necesariasnuevas normas de conductas, cambios deactitudes, de valores sociales y de aspiraciones.En resumen, es una cultura que se vieneformando hace siglos, que todavía orienta elactual modo de vida, el modo de producción,los patrones de consumo en casi todo el mundo,que precisa ser transformada. Por estascaracterísticas, ningún concepto en sí mismo,aunque tratado en muchas páginas de unestudio y elaborado por muchos especialistas,podrá ser suficientemente satisfactorio yconsistente para definir su significado, ademásde indicar instrumentos y políticas que llevaríana los países y consecuentemente a todo elPlaneta, a vivir de forma coherente con eldesarrollo sustentable.

De acuerdo con la evaluación de DIEGUES(1992), la deficiencia no es del concepto, sinodel instrumental de la economía, que intenta

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 7

resolver los problemas del desarrollo sustentablede manera aislada. Si ella no ha demostradoser capaz de resolver las contradicciones entrecrecimiento económico, distribución de renta yconservación de recursos naturales para lasgeneraciones actuales, ciertamente lasdificultades relacionadas con las generacionesfuturas se amplían razonablemente. Lainsuficiencia es debida principalmente al hechode que las propuestas teóricas actuales de estaciencia, utilizan un instrumental y horizontes dereflexión para la toma de decisiones en cuantoa las inversiones, de forma inmediataconsiderando apenas el corto plazo. No seconsidera todavía, que una única ciencia no seríacapaz de solucionar los problemas actuales,pues se reconoce su complementariedad, apesar de la valorización de algunas ciencias enrelación a otras, como de hecho ocurre, comouna de las características del modelo que estásiendo cuestionado.

SACHS (1993) enfatiza la necesidad del largoplazo al afirmar que teóricamente, la transiciónsólo podría ser efectiva a corto plazo, por ladistribución inmediata de los activos y de lasrentas. Sin embargo, el autor reconoce, a travésde las evidencias históricas la complejidad desoluciones de esa naturaleza, ya que latransición solamente será posible a lo largo devarias décadas.

V. SUSTENTABILIDAD

Sustentable y sustentabilidad son derivadas dela palabra sustentar, que a su vez proviene dellatín, “sutentare” (FERREIRA, 1985), significasoportar, impedir que caiga, conservar, mantener,alimentar física o moralmente, proveer de víveres,impedir ruina, animar, aguantar, etc. Comoesclarecen DIXON y FALLON (1989), sonpalabras que poseen una simplicidadengañadora que, aliadas a su significadoevidente, generan ambigüedad.

La definición más común sobre sustentabilidadestá relacionada con la posibilidad de obtenercontinuamente condiciones iguales o superioresde vida para un grupo de personas y sussucesores en un ecosistema dado. Sustentarsignificaría, por lo tanto, prolongar laproductividad del uso de los recursos naturalesa lo largo del tiempo, al mismo tiempo que semantiene la integridad en base a esos recursos,viabilizando la continuidad de su utilización.

La condición de no perjudicar a las generacionesfuturas, contenida en la definición desustentabilidad, o sea, el concepto de equidadintergeneracional, determina que lasustentabilidad será verdadera si ella fuesedejada como herencia para las próximasgeneraciones.

En este sentido otro elemento que se incorporaa las discusiones, es la noción del tiempo, osea, cuan distante es el futuro en que lasgeneraciones presentes deben preocuparse.DIXON y FALLON (1989) evalúan que decisionesindividuales conducen a horizontes de tiemposcortos, luego, las decisiones que involucranhorizontes mayores de tiempo deben sersociales. Serán decisiones políticas, queconsiderarán la forma como la sociedad ve susopciones, sus recursos y su compromiso conel futuro, en contraposición a los patronesactuales del uso de los recursos. De este modo,las presiones y sentimientos de la sociedadserán los elementos más importantes en elproceso de decisión, lo que remite a la discusiónde la necesidad de motivación e participaciónde la sociedad.

La extensión de los horizontes de tiempoconducen a una polémica adicional, que serefiere nuevamente a las limitaciones actualesdel instrumental utilizado por la cienciaeconómica, suficientes apenas para laplanificación a corto y mediano plazo, o sea, sualcance es en un período de tiempo de cinco adiez años.

Recientemente, la noción de la equidadintrageneracional se incorporó a la discusión deldesarrollo sustentable, de forma más intensa.Dado el estado actual de pobreza o el bajo nivelde subsistencia en que vive la mayor parte de lapoblación mundial, la solución de los problemasde esta generación se torna prioritaria, ademásde ser la principal condición para el desarrollosustentable. Por consiguiente, la equidadintrageneracional es una condición para que elmundo camine con más facilidad en dirección ala equidad intergeneracional.

Está implícita en la definición de sustentabilidadla noción de limitaciones físicas o el usoproductivo de los recursos, teniendo en cuentalas amenazas, dadas por el propio hombre, deexceder la capacidad de soporte del planeta.

El entendimiento de sustentabilidad y lacapacidad de soporte adoptado por la UNESCOes lo más adecuado por su dinámica y alcance,

1 8 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

ya que incluye, además de los factoresculturales, elementos tales como población,recursos, tecnología y niveles de consumo. “Lacapacidad de soporte expresa el nivel depoblación que puede ser sustentado por un país,dado un nivel de bienestar. Precisamente, ellapuede ser definida como el número de perso-nas compartiendo un determinado territorio quepuede sustentar, de forma que sea viable en elfuturo, un determinado padrón material de vidavaliéndose de energía y de otros recursos(incluyendo tierra, aire, agua y minerales), y deespíritu empresarial y de calificaciones técnicasy organizacionales... es un conjunto dinámicoque puede ser extendido o restringido de variasmaneras: en razón de cambios en los valoresculturales, de descubrimientos tecnológicos, demejoras agrícolas o de sistemas de distribuciónde las tierras, de cambios en los sistemaseducacionales, de modificaciones físicaslegales, descubrimiento de nuevos recursosminerales o de la aparición de una nuevavoluntad política. Nunca hay una solución únicapara la ecuación población/ recursos naturales,pues no es solamente la población quiendetermina la presión sobre los recursos (y lospotenciales efectos ecológicos asociados) sinotambién el consumo individual, que a su vez esdeterminado por el sistema de valores y por laspercepciones de estilo de valores y de estilo devida” (UNESCO apud HOGAN, 1993, p.63).

La evolución de los estudios llevó a ese tipo decomprensión ampliada lo que, a su vez, exigióel análisis de los conceptos en diferentes áreasdel conocimiento. Para GOODLAND (1994),DIXON y FALLON (1989) y SERAGELDIN (1993)la definición de sustentabilidad debe reconocerla distinción de tres áreas: social, económica yecológica o ambiental. SACHS (1993) sugieredos áreas: espacial y cultural, que pueden serincluidas en la ambiental, en el primer caso, yen la sustentabilidad social en el segundo.

A pesar de ser ellos interdependientes, sonenfoques que necesitan de profundización, enun primer momento, por diferentes disciplinas,con métodos y leyes diferentes. Es la segundaetapa, sin embargo, correspondiente a laintegración de los tres enfoques, la queconstituye el mayor desafío del desarrollosustentable a los formuladores de la política.Es indiscutible que el desarrollo y el medioambiente son indisolublemente vinculados; lostres criterios para planificar el desarrollosustentable deben ser obedecidossimultáneamente: equidad social, equilibrioecológico y eficiencia económica. Esa es

condición para alcanzar el desarrollo sustentabley solamente de esa forma, nuestra civilizacióny su vida inteligente en el Planeta Tierra seránsalvadas.

V 1. Sustentabilidad social

Su significado, en el enfoque de GOODLAND(1994) está asociado a la reducción de lapobreza como su principal meta pues, lo únicoque se constata actualmente, es que ésta escreciente, a pesar de las tasas positivas decrecimiento económico. En su opinión, lasustentabilidad social sólo podrá resultar deldesarrollo cualitativo y no del crecimientocuantitativo, de la redistribución de renta y deestabilidad de la población que, a su vez, sólopodrá ser alcanzado con intensa y sistemáticaparticipación de la sociedad civil.

Su concepción es mucho más próxima a la deSACHS (1993), que define sustentabilidad so-cial como la consolidación de un proceso dedesarrollo basado en otro tipo de crecimiento,orientado por una visión alternativa de lo que esuna buena sociedad.

Su principal objetivo ha sido bien caracterizadocomo la construcción de la civilización del “ser”,condicionada por la mayor equidad en ladistribución del “tener” y de la renta, mejorandosustancialmente los derechos y condiciones dela mayoría de la población, disminuyendo lasdistancias entre las naciones.

Hay autores que analizan separadamente lasustentabilidad cultural, definiéndola como “labúsqueda de las raíces endógenas de losmodelos de modernización y de los sistemasrurales integrados de producción, privilegiandoprocesos de cambios en el seno de lacontinuidad cultural y traduciendo el conceptonormativo de ecodesarrollo en una pluralidad desoluciones particulares que respeten lasespecificidades de cada ecosistema, de cadacultura y de cada área”(SACHS, 1993, p.27).Es una vertiente de alcance muy amplio pues,cuando estudia los sistemas de producción ymodelos de modernización, podría ser parteintegrante de los objetivos de la sustentabilidadeconómica; por otro lado, se preocupan con lasespecificidades de ecosistemas o de culturasque podrían ser parte de la sustentabilidadambiental o de la sustentabilidad social.

Para el análisis, planificación e implementaciónde la sustentabilidad social, los seres humanos

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 9

son los “actores claves, cuyo patrón deorganización social es crucial para visualizarsoluciones viables para alcanzar el desarrollo”(SERAGELDIN, 1993, p. 7). Con el Hombrecomo centro, existen otros elementos quecomponen el capital social, como mencionaGOODLAND (1994). Son algunos de estoselementos: cohesión social, identidad cultural,asociaciones, sentido de comunidad, amistad,fraternidad, amor, convivencia, instituciones,leyes, disciplina, aceptación común de patronesde honestidad. También designando como capi-tal moral, este conjunto de elementos, que apesar de no ser mensurables, deben serpreservados como una premisa básica de lasustentabilidad. Su mantenimiento yreabastecimiento son posibles a través de lareligión y de la vida cultural de la sociedad.

Exclusivamente a través de la preservación deestos elementos, los individuos de una sociedadestarán aptos para participar activamente de lavida de su comunidad o nación, estimulando einfluenciando las decisiones, que interferirán enla calidad de sus vidas. Solamente de esa formaserá mantenida y garantizada la presencia deuno de los integrantes fundamentales del flujocircular, que compone la cadena de movimientosde acción y reacción entre la sociedad civil,gobierno y empresas. Este movimiento esesencial, como será analizado más adelante,para la formulación de las políticas ambientalesindispensables para el desarrollo sustentable.

V.2 Sustentabilidad económica

La definición más común y bien aceptada desustentabilidad económica, corresponde a lanoción simple del bienestar asociado almantenimiento del stock de capital intacto.Según GOODLAND (1994), la idea es la mismade la noción introducida al final de la Edad Me-dia, por los contadores, para aclarar a loscomerciantes la cantidad de sus ingresos queellos y sus familias podrían consumir, con elpropósito de poder generar renta futura. Comocapital era entendido, todo el stock de bienesnegociables en propiedad de comerciante. Citatambién la formulación del Premio Nobel enEconomía, Sr. John Hicks, que, en 1946, definíarenta como la cantidad de capital financiero onatural que se puede consumir durante unperíodo y permanecer tan bien como en el iniciodel período.

De acuerdo con SACHS (1993), lasustentabilidad económica debe ir mucho más

lejos, buscando la disposición y la gestión máseficiente de los recursos, a través de un flujoregular de las inversiones públicas y privadas.Por eso, esta tarea será posible tan sólo sialgunas de las condiciones actuales sonsuperadas, tales como: relaciones de cambiosadversos; el interés del servicio de la deuda ysu correspondiente flujo líquido de recursosfinancieros del Sur hacia el Norte; las barrerasproteccionistas aún existentes en los paísesdesarrollados; limitaciones de acceso a laciencia y la tecnología.

Siendo su objetivo principal la maximización delbienestar humano dentro de las limitaciones delos stocks de capital y trabajo existentes, susprincipales elementos son, por ello, capitalhumano, capital natural, capital construido porel hombre y otra categoría híbrida, el capitalnatural cultivado. Con relación al capital natu-ral, es un nuevo componente, con el cual laeconomía todavía esta aprendiendo a convivir.

A) El capital humano

La primera categoría está representada por laspersonas, que constituyen la mano de obra, elpotencial de trabajo. Por lo tanto es un elementoque está directamente relacionado con nivelesde educación, de conocimiento, instituciones,acceso a la información, cohesión cultural ysocial, etc., todo lo cual lo vincula y lo obliga aintegrar la sustentabilidad social con suscomponentes, de forma estrecha. El capitalhumano debe estar representado por lasinversiones en educación, salud y nutrición delos individuos.

B) Capital natural

Componen el capital natural todos los recursosdel medio ambiente, los renovables y los norenovables, es el espacio que proporciona losrecursos necesarios para la producción y haciadonde van los desechos del consumo humano.Son elementos tales como, suelo, subsuelo,aire, agua, fauna, flora, algunos de los cualesse caracterizan con los grandes problemas, asícomo el gran desafío de integrar la economía almedio ambiente.

C) Capital construido por el hombre

Es el componente mejor asociado a la riquezacapital, está constituido por el stock de bieneshechos por los hombres, tales como: carreteras,

2 0 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

fábricas, casas, edificios, barcos, aviones,automóviles, computadoras, etc. Este es elelemento con el cual la economía y todo su in-strumental mejor se relaciona.

D) Capital natural cultivado

En la medida en que el medio ambiente fueintensamente utilizado y los recursos naturales,de forma general, pasaron a ser los factoreslimitantes, el hombre dio origen a lo queGOODLAND (19994) denomina capital naturalcultivado, a través de la combinación del capitalconstruido por el hombre y del capital natural.Esta categoría se ha tornado cada vez másimportante para el bienestar del ser humano,por representar un gran potencial de ampliaciónde la capacidad de oferta de servicios por partedel capital natural, respondiendo actualmente,por la mayor parte del alimento, las fibras y lasmaderas que se consumen. Aún así, esimportante resaltar que este tipo de capital tiene,también, que respetar los límites, por ser unacombinación entre el capital construido por elhombre (tecnología, tractores, sistemas deirrigación, fertilizantes químicos, etc.) y el capi-tal natural (suelo, agua, condicionesmeteorológicas), factor éste que hoy representalimitación.

V 3. Sustentabilidad ambiental

El principal objetivo de la sustentabilidadambiental es el mantenimiento de los sistemasde soporte de la vida, o sea, preservar laintegridad de los subsistemas ecológicos queson críticos para la estabilidad del ecosistemaglobal, protegiendo igualmente las fuentes dematerias primas necesarias para mejorar elbienestar humano.

Se evidencia la interdependencia entre lasustentabilidad ambiental, social y económicadesde el momento que una no es efectiva sin lacomplementariedad de las demás. Laseparación es metodológica dado que en losprocesos económicos los recursos deberán serusados racionalmente por los hombres demanera de aumentar la equidad y la justiciasocial, reduciendo al mismo tiempo ladesintegración social. De esta forma se puedeconsiderar que el capital natural es el elementocomún a todos ellos, representando por ello,uno de los mayores desafíos de lasustentabilidad. Para esto, “la humanidad debe

aprender a vivir dentro de los límites del medioambiente físico, como proveedor de insumos yreceptor de residuos” (GOODLAND, 1994,p.277).

La sustentabilidad ambiental se refiere, por tanto,al capital natural, que se define como stock debienes ambientalmente suministrados, talescomo suelo, recursos del subsuelo, bosques,fauna, agua y atmósfera, y que proporcionan unflujo de bienes y servicios útiles para el hombre.Este flujo está representado tanto por losrecursos renovables como por los no renovables,además de los recursos comercializables, o no.Por esta razón lo que se define comosustentabilidad ambiental es el mantenimientode los recursos ambientales.

Más de una vez se resaltó que, el estado actualde degradación física del Planeta se vienetransformando en una de las preocupacionesfundamentales de la comunidad global,principalmente si se considera el fin de losconflictos ideológicos que dominaban losasuntos internacionales hasta hace pocotiempo. La realidad puede determinar que lasustentabilidad ambiental se defina como el“principio organizador del nuevo orden mundial”,según el cual, “la agenda mundial debe tornarsemás ecológica de que ideológica, denominadamenos por las relaciones entre naciones en sí ymás por la relación entre las naciones y lanaturaleza. Por primera vez, desde laemergencia de la nación estado, todos lospaíses se unen en torno a un tema común”(BROWN, 1992, p.53). Esta tendencia estásiendo fijada por la noción creciente de lassociedades, de manera general, de la urgenciade encontrar formas de mejorar la atención delas necesidades de la población actual, sincomprometer las responsabilidades futuras.

VI. ETICA: ESENCIA PARA LASUSTENTABILIDAD 1

El primer paso para la implementación deldesarrollo sustentable como un procesocontinuo se constituye en la etapa deconocimiento de las características de lainsustentabilidad, de las causas de losproblemas que la humanidad enfrentaactualmente.

1 Esta parte del trabajo fue escrita encoautoría con Gabriela Oliveira de Paula.

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2 1

Los límites del modelo, como ya fue mencionado,no se refieren a la disponibilidad de los recursosmateriales, tampoco los límites son técnicos.Mas bien, se vinculan a los problemas dedesigualdad social y de capacidad del planetaTierra de absorber residuos resultantes denuestros sistemas de producción y consumo.Al mismo tiempo, la condición de continuidaddel modelo occidental de crecimientoeconómico, es contradictoria con elmantenimiento de la capacidad de soporteambiental, porque las economías capitalistasdependen de consumidores gastando más y máscada año para mantener las economíascreciendo. La continuidad de la obsolescenciapara promover ventas significa que la economíacrece y que la viabilidad de muchas compañíases en esencia, dependiente de los residuos(MAZUR, 1996).

Otra contradicción es con respecto a la distanciaentre el bienestar común, la justicia social y elestadio actual del capitalismo, también conocidocomo globalización. Esta última no incorpora eldiscurso social, por el contrario, aumenta laconcentración de renta, ampliando la desigualdadsocial y la insustentabilidad del medio ambiente.Globalización o mundialización, como prefierenlos franceses, tienen al liberalismo económicocomo su principal ley, cuyas reglas defuncionamiento son todavía dictadasexclusivamente por el mercado.

Reconociendo la existencia de límites absolutosa la expansión del subsistema económico y dela continuidad de esa manera de actuar delhombre en las esferas económica, socioculturaly ecológica, un nuevo límite se impone sobrelos demás: los valores actuales.

Para que sea establecido un modelofundamentado con otros valores, que busquenla solidaridad, la fraternidad y la equidad social,la sociedad debe procurar nuevas referenciaséticas, que recreen la estructura de sustentacióndel planeta.

Es necesario que se recuperen los valores quepromuevan una nueva racionalidad, muy diferentedel individualismo que rige las leyes entrecompradores y vendedores en el mercado o dela racionalidad en las relaciones de competenciaentre productores que siempre encuentran supunto de equilibrio, independientemente de haberexcluido y eliminado consumidores y vendedoresdel mercado.

La reflexión sobre la ética es fundamental paraque se pueda no solamente comprender la cri-sis que atraviesan las sociedades de nuestrostiempos, sino también para poder planificar eimplementar su superación. Desde el punto devista ecocéntrico2 , la ética de nuestrassociedades llega a ser anti-ética, en quepremisas morales establecidas en elantropocentrismo y utilitarismo son losprincipales elementos de su configuración.

De acuerdo con algunos pensadores, la éticapropone elaborar los principios de la vidacapaces de orientar al hombre hacia una acciónmoralmente correcta y reflexionar sobre lossistemas morales elaborados por los hombres.“La ética tiene preocupaciones prácticas y seorienta por el deseo de hacer, de unir o de saberhacer. Como filosofía práctica, busca aplicar elconocimiento sobre el ser para construir lo quedebe ser, lo que demuestra la interaccióndialéctica entre reflejo interior y acción exterior”(CHAUÍ, 1995).

La dimensión ética es constituida por el conjuntode valores y las obligaciones que forman elcontenido de la conducta moral. Es un sabernormativo de los actos humanos, pues trata deestablecer normas moralmente obligatorias arespecto del medio ambiente natural y social, osea, a la vida. Sus normas tienen como objetivoimponer límites y controles al riesgopermanente de actitudes perjudiciales y deconductas dañinas.

Inevitablemente, para que haya una conductaética, para que una sociedad cuestione losvalores por ella adoptados, los individuos debenser activos y tener conciencia de si y de losotros.

Estos agentes activos y conscientes,primeramente deben estar dotados de voluntadpropia. Después, deben tener el sentido deresponsabilidad sobre sus acciones y lasconsecuencias que éstas puedan provocar.Finalmente, deben ser libres para poderautodeterminarse, creando sus propias reglasde conducta.

2 Según Milliot-Guinn (1989), “la filosofíaecocéntrica adopta la idea de que las per-sonas tienen la responsabilidad de respetartodos los elementos naturales y minimizarlos impactos de sus actividades en elecosistema y en la biosfera”.

2 2 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

“El hombre es el único capaz de definirconscientemente su lugar en la naturaleza”(VAZ, 1994:5) Le fue concedida vida inteligente,y fue, por lo mismo, dotado de auto-conciencia.A partir de esta premisa, el hombre ya deberíahaberse tornado consciente de la magnitud deluniverso y de su impotencia para comandar lanaturaleza. Según BOFF (1996b) “Sólo elhombre en la creación está constituido comoun ser ético, siendo sólo él el responsable,sólo él quien da una respuesta a la propuestaque viene de la creación. El ser humano viveéticamente, cuando renuncia a estar sobre losotros para estar junto a los otros. El no es unser sólo de deseos sino que, también, es unser de solidaridad y de comunión”.

Al contrario del criterio de BOFF, el hombremoderno habita un mundo en el cual el sistemade mercado es su guía. Este sistema es desobrevivencia y no de fraternidad, en donde el“yo y el tú” se encuentran en una misma esfera,el mercado, en tanto consumidor y vendedor.Su propia ética es regida por el “yo y el tú” esexcluyente desde que ésta esfera no fueconcebida para incluir a todos.

La ética actual tiene valores que no soncompatibles con el hombre y la naturaleza, nicon el hombre y el hombre. Los valores que loshombres deben adoptar para ser exitosos, nobenefician al medio ambiente. Esto es por laforma en que el sistema económico trabaja,hasta hace bien poco, no incluía otra variableque no fuera la económica, apenas utilizaba ala naturaleza como proveedora de insumosmateriales y energéticos para la producción yel consumo. A pesar de esto, la naturalezaactualmente comienza a ser reconocida comosuministradora de servicios y receptora deresiduos de producción y consumo siendo, porfin, esencial para la calidad de vida.

Es verdad que toda y cualquier actividad humana,económica y sociocultural tiene lugar en uncontexto biofísico y actúa sobre él, interfiriendoen la sustentabilidad ecológica. Por lo tanto,sería importante que cada individuo fueseconsciente de sí y de los otros y evaluase cualesserán los efectos de su acción en relación a laspersonas con quienes convive, a la sociedadcomo un todo y al medio natural; pues todo ycualquier tipo de relación entre el hombre y losmedios biótico, antrópico y físico es quedetermina la intensidad y la calidad de losproblemas ambientales.

Toda acción es guiada por principios morales.Sin embargo, en la modernidad, la moral fueestablecida por conceptos individualistas, dondecada individuo, es legislador y juez de susacciones. La moral individualista llevó a lamultiplicación de sus deseos, al consumismo,al crecimiento obsesivo, al reduccionismo de lavida, a la interferencia humana en el más ínfimonivel de la naturaleza, al progreso materialilimitado. El hombre, engañado, se volvióprotagonista en el juego de la desarmonía entrelas esferas social, económica y ecológica. Esadesarmonía es otra de las variables de lainsustentabilidad del sistema, que resulta eniniquidad, en degradación social, ecológica yen el agotamiento de los recursos naturales,etc.

La consecuencia del comportamientoindividualista es la falta de desarrollo interper-sonal, de compromiso con los otros, deresponsabilidad colectiva, en fin de conjunto.Todo esto en correspondencia con la base moraldel sistema de mercado que se opone a unaética de la responsabilidad pública, noconsiderando a otros seres vivos, despreciandoel medio natural y atendiendo solamente a losintereses particulares.

¿Qué es lo que se puede hacer? Este tipo deinterrogante aunque aún en el ámbito personalinicia el proceso de cambio de plano de ladisplicencia hacia la responsabilidadconsciente. Cuando este proceso se inicia, elagente activo, percibe y revierte la moralindividualista, siendo conducido a reevaluar lasociedad de consumo y la apología delreduccionismo de la vida.

En la búsqueda de la felicidad, las personasson manipuladas por el consumismo que a vezes dirigido principalmente por los sistemas deinformación que aclaman explícitamente losvalores que configuran la moral individualista,fortalecido por el uso y el abuso de flaquezashumanas, tales como el egoísmo, el orgullo, lavanidad y el poder. De acuerdo con CHAUI(1995:337), “desde el punto de vista ético, somospersonas y no podemos ser tratados comocosas. Los valores éticos se ofrecen, por lotanto, como expresión y garantía de nuestracondición de sujetos, prohibiendo moralmentelo que nos transforme en cosas usadas ymanipuladas por otros”.

Otra contradicción se manifiesta ya que, en vezde ser el hombre el manipulador del capital, élse comporta como si fuese su instrumento, yes en ésta retórica que el conflicto se concentra,

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2 3

al mismo tiempo que crea las mayoresposibilidades de transformación. Si la utilizacióndel recurso depende de la fuerza de la demanda,¿por qué el hombre se vuelve tan impotentecuando se trata de imponer los límites a suspropios deseos? ¿por qué es tan difícilconsiderar los valores morales, cuando nuestrapropia calidad de vida depende de la recreaciónde esos valores?

Porque el sistema de informaciones vende elsueño de la total realización, se vuelveextremamente poderoso. El sistema deinformaciones está en todos los lugares, dentroy fuera de nuestras casas, en cada medio decomunicación, influyendo y transformando losvalores de las personas. “El sistema deinformaciones explota las inseguridadesindividuales, crea falsas necesidades y ofrecesoluciones simuladas. Fomenta lainsatisfacción que conduce al consumo. Losconsumidores son instruidos sobre lasincompetencias personales y la dependencia debienes de consumo de masa. Se les enseñaque ser un ciudadano significa nada más queun consumidor”(BEDER, 1998:162).

Basado en los principios de la Antropología, notodos los valores individuales son determinadospor el medio ambiente. Así, aunque los valoresdel liberalismo económico, antropocentristas eindividualista son los valores que dominan lamoral de la sociedad moderna, las personastienen otros valores, y éstos. “Amor, belleza,verdad no son resultado de un condicionamientoo limitación de otros maestros; es algocompletamente natural y que fluye como aguacristalina saliendo de la fuente” (WEIL, 1998:21),existen, valores que deben ser potencializados,de modo de viabilizar la reintegración armónicadel ser humano al medio ambiente.

A pesar de haberse tornado la moralindividualista, aunque la ética se presentereducida para la esfera privada, existen conjuntosde principios o normas que estructuran lasinstituciones modernas para que éstasfuncionen. Estos conjuntos de normas estánbasados en los valores adoptados por lasociedad y son accionados por los sistemasde información. De acuerdo con SHENG (1997),“teóricamente, los sistemas de informacióndeben reflejar los valores de la sociedad; pero,en contrapartida, los valores pueden tambiénser influidos por la información. Historia, cultura,costumbres, creencias y la crisis ambiental sonexpresiones de la información. A pesar de queinstituciones sociales condicionen decisiones

y actividades humanas, éstas son incapacesde alterar valores fundamentales de la gente.”

A través de los sistemas de información, losflujos del individualismo, del reduccionismo ydel consumismo, se transmiten palabras deorden poderosas en relación al nivel de lacapacidad de procesar, pues inhiben lacapacidad de creación, eliminando alternativasy posibilidades de reevaluación de los valores.

Los sistemas de información deben serestablecidos con ética. Deben asegurar elcompromiso, el desarrollo, la educación, laconcientización, la responsabilidad, el estímuloa relaciones fraternales y solidarias. Lossistemas de información deben traer el accesoa las informaciones que tienen en cuenta alconjunto y que incluyan los diversos segmentossociales para que, de esta manera, hayatransformación de valores.

En razón de la incapacidad de las institucionessociales, de la forma en que están constituidasactualmente, de alterar los valoresfundamentales de las personas y, por tanto,modificar comportamientos, es primordial quelas instituciones se transformen. Sin embargo,la profundidad de los cambios institucionalesexigidos según lo señaló SACHS (1986), estámal estimada, si no son claramente discutidaslas condiciones objetivas que permitirían elcumplimiento de tal desafío. Para tanto, seránecesario comprender mejor las interaccionesrecíprocas entre las variables culturales,institucionales y organizacionales, en esteproceso de cambio cada vez más condicionadopor la problemática ambiental. (ROMEIRO,1999).

Cambios significativos ya pueden ser notadosen la estructuración de las instituciones. Entreellas, la organización de una parte de la sociedaden torno al trabajo voluntario, designado comoTercer Sector, que pasa a intervenir de formacreciente en las diversas esferas de toma dedecisión. Son personas activas, que se destacanpor un nivel de conciencia más elevado enrelación a la ineficiencia del sistema para producirjusticia y equidad, además de mantener ladiversidad cultural y ecológica.

En grandes empresas, localizadas en diversospaíses, son visibles las señales de cambiosorganizacionales importantes, en los cuales sondespreciadas las soluciones rápidas de mejoríascompetitivas, con el objetivo de alcanzarposiciones superiores, desarrollando relaciones

2 4 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

“humanizadas” con los clientes,suministradores, funcionarios y la comunidad.Un nuevo paradigma gerencial va naciendo enlas prácticas gerenciales de algunos dirigentes,pioneros en el ejercicio de su verdadero papelsocial y en el reconocimiento del carácter deciudadanía corporativa de las empresas.

Tales transformaciones reflejan las intensaspreocupaciones por parte de la humanidad conlos destinos del planeta acelerando lacomprensión de que el desarrollo deseado, enrealidad no corresponde, solamente, a unproceso de transformaciones estructuraleseconómicas sino, principalmente, ecológicas ysociales.

Otro cambio que apenas comienza a ser notado,es respecto a la educación. Dada su extremaimportancia para la ampliación y profundizaciónde la conciencia ambiental y de las exigenciasen relación a la alteración de valores, loscambios educacionales deben serintensificados. A través del conocimiento seamplía, cada día, la constatación de quefenómenos ecológicos de pequeña escala dieronlugar a fenómenos globales. La comprensiónmetodológicas y las consecuencias de estehecho resultan del reconocimiento de que lanaturaleza es un sistema complejo compuestopor un gran número de elementosinterconectados.

El análisis del objeto ambiental producecambios en la visión sistémica y, de esa forma,un nuevo paradigma científico metodológicoaparece para integrar los diferentes campos delconocimiento, traducido por el enfoqueinterdisciplinario.

“El enfoque interdisciplinario viene cuestionandola propia filosofía de la enseñanza,desapareciendo la ideología de modelo desuperespecialización. La educación ambientalno se adecua a los límites impuestos por lasdisciplinas y a las “curricula” consideradasaisladamente y a la organización delconocimiento en departamentos estancos”(MAIMON, 1993:29). Por lo tanto mientras laeducación esté, de forma predominante, aliadaa las instituciones que a su vez forman alianzacon el poder político y económico, continuarásiendo alienadora, en tanto un cúmulo deinformaciones que no liberan a los hombres delos valores y prácticas actuales de la civilizaciónindustrial.

El hombre debe trabajar en busca de cambiosde valor, para alterar del sentido antropocéntricodel sistema al sentido ecocéntrico. Esto significaque cada uno de nosotros debe constituirsecomo agente modificador y colocarse comoelemento integrante de un sistema socio-económico-ecológico sustentable. Este sistemadebe adoptar valores que tengan como objetivoel equilibrio del sistema terrestre, el “yo y el tú”y el respeto por la vida, ya que la vida debetener su valor justificado por si misma.

Solo así se establecerá una ética ambiental,una ética que busca la integración de las esferassocial, económica y ecológica, en otraspalabras, una nueva ética en busca desustentabilidad.

Para eso PROOPS (1997) hace algunasrecomendaciones: tener clara visión del estadodel mundo en dirección a la cual se quiereavanzar; las políticas creativas deben ser delargo plazo (más de un siglo) y formuladas conparticipación social, pues el consenso es fun-damental; el consenso debe ser obtenido deforma evolutiva, mediado por la educación y lapersuasión, y no por la coerción; para eso esesencial el ejercicio del liderazgo del poderpolítico y de la administración civil; metas ypolíticas a ser establecidas, deben admitir quela reestructuración económica es ciertamente,un camino a ser seguido, dado el estado actualdel mundo, pasando inclusive por la reestructurade los patones de consumo; esto es, según “unacuestión de fe en el buen sentido de lahumanidad y en la efectividad de la educación.”

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ADAMS, W. M. Green Development: Environ-ment and Sustainability in Third World.London, Routledge, 1990.

BARONI, M. Ambiguidades e deficiências doconceito de desenvolvimento sustentável.Revista de Administração de Empresas.v.32, n.2, p. 14 -24, abr./jun.1992.

BEDER, Sharon, Global Spin, the corporateassault on environmentalism. GreenBooks Ltd. Foxhole, Dartington - UK,1997.

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2 5

BOFF, Leonardo. Ecologia, Gritos da Terra, Gritodos Pobres. Ed. Ática, 1996.

BROWN, L. R. A nova ordem Mundial. Boletimde Conjuntura Internacional, SecretariaNacional de Planejamento/Departamentode Assuntos Internacionais, n.5, p. 39-57, 1992.

CAPRA, F. O Ponto de Mutação. A Ciência, aSociedade e a Cultura Emergente. SãoPaulo. Editora Cutrix, 1982.

CASTORÍADES, C. As Encruzilhadas doLabirintoII - Domínios do Homem. Rio deJaneiro, Editora Paz e Terra, 1987.

CAVALCANTI, R. N. Desenvolvimentosustentável e mineração: casos daCompanhia Vale do riuo Doce. SãoPaulo, 1996. Tese de Doutorado emEngenharia Moneral, Departamento deEngenharia de Minas, USP.

CHAUÍ, Marilena. Convite à filosofia. Unidade8 - capítulo 4; “O mundo da prática”. Ed.Ática. SP, 1995.

COMISSÃO MUNDIAL SOBRE MEIOAMBIENTE E DESENVOLVIMENTO.Nosso Futuro Comum. Rio de Janeiro,Editora da Fundação Getúlio Vargas,1988.

COMISSÃO DE DESENVOLVIMENTO EAMBIENTE DA AMÉRICA LATINA ECARIBE. Nossa Própria Agenda. BancoInter-americano de Desenvolvimento.Washington D.C., Programa deDesenvolvimento das Nações Unidas,Nova Iorque, 1990.

DIEGUES, A. C. Desenvolvimento Sustentávelou Sociedades Sustentáveis: da Críticados Modelos aos Novos Paradigmas. SãoPaulo em Perspectiva, v.6, n. 1 e 2, p.22-29, jan/jun.1992.

DIXON, J. A., FALLON, L. A. The Concept ofSustainability: Origins, Extensions andUsefulness for Policy. Washington, WorldBank Environment Department/DivisionWorking Paper/Policy ans Research Di-vision, n.1989-1, July, 1989.

GOODLAND, R. Environmental Sustainabilityand the Power Sector. Impact Assess-ment. v.12, n.3, p. 275-304, Fall 1994.

HERRERA, A. O. A Grande Jornada. A CriseNuclear e o Destino Biológico do Homem.Rio de Janeiro, Editora Paz e Terra, 1982.

HOGAN, D. Crescimento Populacional edesenvolvimento sustentável. Lua Nova.n.30, 1993. p.58 - 77.

KITAMURA, P. C. A Amazônia e oDesenvolvimento Sustentável. Brasília,EMBRAPA, 1994.

KULA, E. Economics of Natural Resources andthe Environment. London, Chapman &Hall, 1992.

MAZUR, Laurie Ann. Marketing Madness. EMagazine 7, May-June:36-41, 1996. - InBeder.

MAIMON, Dalia. A economia na compreensãodos fenômenos ambientais.Interdisciplinaridade: (Re)invenção de umSaber. UFPa, NUMA. 1993.

MENDES, A. D. Envolvimento eDesenvolvimento: Introdução à Simpatiade Todas as Coisas. In: CAVALCANTI,C., org. Desenvolvimento e Natureza:Estudos para uma SociedadeSustentável. SãoPaulo, Cortez Editora/Recife, Fundação Joaquim Nabuco,1995.

PASSET, R. L’économique et le vivant. Paris:Payot, 1979.

PEARCE, D. et al. Blueprint for a GreenEconomy. Londres: Earthscan Publica-tion, 1989.

PROOPS, Jonn, Realizando um mundosutentável e o papel do sistema políticona consecução de uma economiasustentável. In: Cavalcante, C. São Paulo.1997.

RANDALL, Allan. Resource Economics: anEconomic Approach to Natural Resourceand Environmental Policy. 2.ed. NewYork, John Wiley and Sons, 1987.

RATTNER, H. Tecnologia e DesenvolvimentoSustentável. In: HOYOS, J.L.B., org.Desenvolvimento Sustentável: Um NovoCaminho? Belém, UFPA/NUMA, 1992(Série Universidade e Meio Ambiente, n3).

2 6 II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLÓGICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

ROMEIRO, Ademar R. DesenvolvimentoSustentável e Mudança Institucional:notas preliminares. CNPq/IE – Unicamp,1999.

ROSSETTI, J. P. Crescimento eDesenvolvimento: DiferençasFundamentais. Folha da Tarde, SãoPaulo, 11 de agosto de 1983.

SACHS, Ignacy. Ecodesenvolvimento. Crescersem destruir. São Paulo: Vértice, 1986.

SACHS, I. Estratégias de Transição para oSéculo XXI - Desenvolvimento e MeioAmbiente. São Paulo, Studio Nobel Ltda/FUNDAP, 1993.

SERAGELDIN, I. Making Development Sustain-able. Finance & Development, v.30,

SHENG, F. Valores em mudança e construçãode uma sociedade sustentável. In:Cavalcante, C. São Paulo. 1997.

WEIL, Pierre. A nova ética. Ed. Rosa dos Tem-pos. Rio de Janeiro, 1998.

D
D
D
INDICE
D
CAPITULO 3