desarrollo sustentable

3
19 de octubre de 2015 Recursos naturales. La importancia del desarrollo sustentable: sus valores y procedimientos. Se denomina recursos naturales a los bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano para cubrir sus necesidades. Pero en un plano socioeconómico, se da un paso más allá, pues los recursos naturales son considerados como bienes materiales escasos(alimentos, materias primas y servicios ambientales) que son producidos por la naturaleza, sin interferencia humana, y a los que se les atribuye como objetivo primordial cubrir las necesidades humanas vitales, que son de carácter ilimitado. Entendemos por desarrollo sustentable a un proceso de crecimiento de la Humanidad con la mirada puesta en el cuidado y la protección del medio ambiente. El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño del medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. La importancia del desarrollo sustentable radica en un hecho no menor: la suposición de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. Así, el desarrollo sustentable resulta deslumbrante y práctico ya que no sólo representa ideas de protección a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea si no un modo de llevar a cabo estas prácticas concientes y responsables en pos del beneficio también de la Humanidad. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras. María Goretti Jiménez López. Página 1

Upload: goretti-jimenez

Post on 14-Apr-2017

121 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo sustentable

19 de octubre de 2015

Recursos naturales. La importancia del desarrollo sustentable: sus valores y

procedimientos.

Se denomina recursos naturales a los bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano para cubrir sus necesidades. Pero en un plano socioeconómico, se da un paso más allá, pues los recursos naturales son considerados como bienes materiales escasos(alimentos, materias primas y servicios ambientales) que son producidos por la naturaleza, sin interferencia humana, y a los que se les atribuye como objetivo primordial cubrir las necesidades humanas vitales, que son de carácter ilimitado.

Entendemos por desarrollo sustentable a un proceso de crecimiento de la Humanidad con la mirada puesta en el cuidado y la protección del medio ambiente.

El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño del medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso.

La importancia del desarrollo sustentable radica en un hecho no menor: la suposición de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. Así, el desarrollo sustentable resulta deslumbrante y práctico ya que no sólo representa ideas de protección a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea si no un modo de llevar a cabo estas prácticas concientes y responsables en pos del beneficio también de la Humanidad.

Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.Se centra en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones locales).Para que sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propio y las formas autónomas de convivencia.

María Goretti Jiménez López. Página 1

Page 2: Desarrollo sustentable

19 de octubre de 2015

¿Qué hay que hacer para explicar y qué es explicar de manera científica?

Se denomina explicación científica a las estructuras conceptuales (modelos, teorías) que la ciencia ofrece con el fin de comprender porque ocurren determinados hechos científicos y porque algunos de ellos acontecen con una regularidad dada. Explicación es la respuesta a las preguntas: ¿Cómo?, ¿Cómo funciona?

Explicaciones científicas. Es una manera de desarrollar respuestas o mejorar explicaciones respecto a las observaciones o hechos del mundo natural. La pregunta científica puede originarse a partir de la curiosidad de un niño sobre dónde se fueron los dinosaurios o por qué el cielo es azul.

Una vez que se plantea la pregunta comienza un proceso de indagación científica y finalmente puede haber una respuesta o una explicación propuesta.

Otras actitudes y hábitos de pensamiento que caracterizan la indagación científica y las actividades de los científicos incluyen inteligencia, honestidad, escepticismo, tolerancia a la ambigüedad, apertura al nuevo conocimiento, y la voluntad para compartir públicamente el conocimiento.

Tipos de explicación:

Explicación como argumento.Explicación casual.Explicación teleológica.Explicación inductiva estadística.

La explicación es cuando se comprende lo explicado.

¿Explicar es lo mismo que observar?

Explicar es un proceso cognitivo que manifiesta el qué, el cómo, el por qué y el para qué de un suceso o de una materia. De esta manera se transmite un conocimiento o un significado que permite hacer inteligible el asunto explicado. Una explicación se articula a través del lenguaje.Observar es el acto de mantener la atención en un determinado objeto o fenómeno.

Observar no es lo mismo que explicar, puesto que al observar sólo se tiene la atención centrada en algo; y al explicar se da la información, se explica o desglosa la información de algo pertinente pero para que haya una explicación anteriormente se remite a la observación.

María Goretti Jiménez López. Página 2