desarrollo prenatal

16
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Upload: marcos-diaz

Post on 24-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

desarrollo prenatal trabajo

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo prenatal

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Page 2: Desarrollo prenatal

Contenido

Introducción Desarrollo prenatal Influencias Etapas del embarazó Germinal Embrionario Fetal Influencias hereditarias Síndrome de DownFactores de riesgo del embarazo Conclusión

Page 3: Desarrollo prenatal

Introducción

¿Ha sido siempre para nuestra especie una cuestión de especial interés, la que desarrollamos nosotros mismos antes de ser nacido de la forma. ¿De dónde hemos llegado?, es una de las primeras preguntas inquietantes de un niño.

  El desarrollo humano no comienza con el nacimiento, ya que previo a que existe un plazo de importancia suprema en la que se forman los tejidos, órganos y aparatos o sistemas.

Este período, denominados en el desarrollo prenatal, es relativamente complejo ya que implica numerosos procesos y mecanismos que comienzan con la fecundación, que incluye la división, migración y diferenciación celular para permitir el desarrollo del cigoto o embrión y el feto después.

  El desarrollo prenatal tiene una duración normal aproximada de 266días o 38 semanas, a este período ella también se conoce como Gestacional.

  Sabemos que durante este período ninguna parte del cuerpo es inmune a sufrir alteraciones en su desarrollo, por lo tanto es de suma importancia saber acerca de los diversos factores de riesgo como los factores ambientales (tabaquismo, la cafeína) factores genéticos (síndrome de Daw, síndrome de Edwards) provoca malformaciones en el embrión-feto.

La enfermera como educadora principal de salud para orientar a la madre a tomar una gestación saludable estado para un buen desarrollo de la prenatal una de la que él / ella bebe.

Page 4: Desarrollo prenatal

Desarrollo

Desarrollo prenatal

El desarrollo prenatal o antenatal es el proceso en el que un embrión, o feto, humano es gestado durante el embarazo, desde la fecundación hasta el nacimiento. Frecuentemente, los términos de desarrollo fetal o embriología se utilizan en un sentido similar.

Luego de la fecundación, comienza el proceso de la embriogénesis (las primeras etapas de desarrollo prenatal). Al finalizar la décima semana de edad Gestacional el embrión ha adquirido su forma básica y el siguiente período es el del desarrollo fetal, cuando los órganos se desarrollan completamente. Esta etapa fetal se describe tanto tópica (por órgano) y cronológicamente (por tiempo), con los principales acontecimientos que se muestran durante la edad Gestacional.

Influencias

 Las investigaciones científicas han revelado que hay cuatro sucesos muy importantes antes del nacimiento. El establecimiento de la dotación hereditaria, el crecimiento y el desarrollo rápido, condiciones en el ambiente prenatal que influye en el patrón de desarrollo y el desarrollo de actitudes de personas significativas hacia el niño por nacer. Antes de que comience una nueva vida, las células reproductivas masculinas y femeninas, los espermatozoides y los óvulos, sufren procesos de preparación, que se conocen como maduración, ovulación y fertilización. Las cuatro condiciones importantes que se determinan cuando se fertiliza el óvulo con un espermatozoide, son la determinación de la dotación hereditaria, el sexo del individuo recién concebido, el número de fetos y la posición ordinal de la persona recién creada en la familia. Cada una de estas condiciones desempeña un papel importante en el desarrollo del individuo, antes y después del

Page 5: Desarrollo prenatal

nacimiento. La posición ordinal del niño en la familia, determinada en el momento de la concepción, afecta su desarrollo, por las actitudes de los padres y otras personas significativas en su vida y por los papeles que se espera que desempeñen los niños de posiciones ordinales diferentes. El periodo prenatal se divide en tres subdivisiones: el periodo del óvulo, del embrión y del feto. Durante cada uno de ellos, todos los individuos siguen un patrón predecible de desarrollo. Los estudios científicos del desarrollo durante el periodo prenatal han demostrado que el patrón normal de desarrollo se ve afectado considerablemente por muchos factores, todos los cuales afectan el ambiente en que se desarrolla el niño en el cuerpo de la madre. Las actitudes de personas significativas hacia el futuro niño, constituidas durante el periodo prenatal, son importantes, porque tienden a persistir y a afectar el modo en que se tratara al niño durante su infancia. Hay muchos riesgos potenciales para el desarrollo normal durante el periodo prenatal, algunos de los cuales son físicos y otros psicológicos. Los riesgos potenciales más comunes y graves durante el periodo prenatal son las irregularidades del desarrollo, los abortos espontáneos y los embarazos múltiples. Los riesgos psicológicos potenciales más comunes y graves durante el periodo prenatal son las creencias tradicionales sobre las influencias prenatales, las tensiones de la madre y las actitudes desfavorables de las personas significativas hacia el futuro del niño. Las actitudes desfavorables de las personas significativas se pueden considerar como el riesgo psicológico potencial más grave para la adaptación personal y social del niño, porque tienden a persistir, incluso cuando se expresan en formas ocultas, tales como la indulgencia y la protección excesiva.

Etapas del embarazo

Primer trimestre (Semana 1 a Semana 12)

Segundo trimestre (Semana 13 a Semana 28)

Tercer trimestre (Semana 29 a Semana 40)

El bebé en desarrollo

Page 6: Desarrollo prenatal

Germinal

Desde la fertilización hasta las dos semanas

Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64.

Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de Falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro días. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocito, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos dias y luego empieza a implantarse en la pared uterina. Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.

Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluido el cerebro y la médula espinal.

La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.

Otras partes del blastocito empiezan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé en gestación: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.La placenta está conectada al embrión a través del cordón umbilical. Por medio de éste la placenta lleva oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo y elimina sus desechos corporales; también ayuda a combatir la infección interna y proporciona al bebé nonato inmunidad contra varias enfermedades.El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y proporcionándole espacio para el movimiento.

Page 7: Desarrollo prenatal

Embrionaria

Abarca desde la semana 2 hasta las semanas 8 ó 12. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso.

 Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. Se dice que es un periodo crítico porque cualquier suceso acaecido en esta etapa tiene un mayor impacto. Un órgano que está en desarrollo tiene más posibilidades de resultar afectado que un órgano ya desarrollado. Por este motivo, casi todos los defectos que se producen durante el desarrollo tienen lugar durante el primer trimestre (como paladar hendido, miembros incompletos o carencia de ellos, sordera, ceguera, etc.). Los embriones con defectos muy graves no sobreviven más allá de este periodo y se producen abortos espontáneos. El feto se encuentra bien protegido en el útero contra casi todas las sacudidas. La mayor parte de los abortos espontáneos se producen debido a un embarazo anormal. El 31 % de todas las concepciones termina en aborto, y 3 de cada 4 abortos se producen durante el primer trimestre.

El riesgo de aborto es mayor si la mujer fuma, consume alcohol o café, ha tenido abortos anteriores, presenta sangrado vaginal durante el embarazo, tiene más de 35 años, tiene anormalidades uterinas, problemas endocrinos o ciertas infecciones.

Aunque el riesgo para la madre que tiene un aborto espontáneo es pequeño, a veces puede presentarse una hemorragia, una infección o una embolia.

El aborto da lugar a veces a depresión, sentimientos de culpa, ansiedad, y miedo a quedarse embarazada de nuevo. Si esto sucede, puede ser de ayuda acudir a un psicólogo para manejar el trauma que puede suponer un aborto.

Page 8: Desarrollo prenatal

Fetal

Desde las ocho semanas hasta el nacimiento

La aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señalan esta etapa. El feto aumenta aproximadamente 20 veces su longitud previa y los órganos y sistemas corporales se tornan más complejos.Los "últimos toques" como las uñas de las manos y los pies se desarrollan hasta el nacimiento.

Los científicos pueden observar el movimiento fetal mediante ultrasonido, procedimiento médico prenatal que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para detectar el contorno y los movimientos fetales, con el fin de establecer si un embarazo avanza normalmente.

Hacia el comienzo de la 12a. semana de gestación el feto deglute e inhala parte del líquido amniótico en el que flota. Éste contiene sustancias que pueden estimular los incipientes sentidos del gusto y del olfato, y contribuir al desarrollo de los órganos necesarios para la respiración y digestión.Las células maduras del gusto aparecen aproximadamente a las dos semanas de gestación. El sistema olfatorio que controla el sentido correspondiente, también se desarrolla antes del nacimiento.La familiaridad con la voz materna puede tener una función básica de supervivencia: ayudar a los recién nacidos a ubicar la fuente de alimento.

Influencias hereditarias

Sin embargo, la influencia que tiene el ambiente en el desarrollo del niño, los efectos de la herencia y el ambiente son difíciles de separar. Los mecanismos mediante los cuales opera el ambiente no pueden describirse con tanta precisión como los de la herencia, pues es el ambiente que determina la otra parte de la personalidad y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero si en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempeña un importante papel en lo que es y será un hombre. Es de saber que algunas características físicas como el color de ojos y el tipo del a sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados a la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetos no solo a la herencia genética sino también al ambiente.

Page 9: Desarrollo prenatal

Síndrome de Down

El síndrome de Down (DS) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquicacongénita1 y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.

Factores de riesgo del embarazo

Embarazo de riesgo es aquél en el que la probabilidad de enfermedad o muerte del hijo y de la madre antes del parto es mayor a la habitual. Los factores de un embarazo de riesgo pueden ser: EDAD DE LA MADRE Una menor de 15 años corre el riesgo de desarrollar pre eclampsia (aumento de la presión arterial, proteínas en la orina, retención de líquidos durante el embarazo) y eclampsia (convulsiones debido a la pre eclampsia). Una mayor de 35 años puede tener los siguientes riesgos: aumento de la

Page 10: Desarrollo prenatal

presión arterial, diabetes Gestacional, complicaciones en el parto, complicaciones con la anestesia, puede desarrollar fibromas (tumores benignos en el útero) y aumentan las probabilidades de que el hijo nazca con alguna anomalía cromosómica (como síndrome de Down). PESO / TALLA DE LA MADRE Otro factor para un embarazo de riesgo puede ser, si la madre pesa menos de 45 Kg corre el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. Si la madre sufre obesidad, el hijo puede ser demasiado grande y la madre puede sufrir diabetes Gestacional. Si mide menos de 1,60 m la pelvis es pequeña y es probable que haya un parto prematuro. RH SANGUÍNEO Si la madre es RH negativo y el hijo es también, no tendrán ningún problema durante el primer embarazo. Si el segundo embarazo es RH negativo, a la madre se le deben administrar anticuerpos anti RH para que no haya problemas de hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre) ni abortos. ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL APARATO GENITAL Anomalías en los ovarios o en el útero pueden provocar abortos. Los fibromas (tumores benignos uterinos) pueden causar partos prematuros, presentación anormal del feto (posición normal o cabeza arriba), complicaciones en el parto o incluso abortos. ENFERMEDADES EN LA MADRE Enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades renales, diabetes, cardiopatías, enfermedades de la glándula tiroides, trastornos en la coagulación, enfermedades auto inmunes, enfermedades respiratorias... pueden causar problemas durante el embarazo y en el parto. SUSTANCIAS TERATOGÉNICAS Las sustancias, agentes o procesos teratogénicos son los que interfieren en el desarrollo normal del feto causándole ciertas anomalías. 

-   Los principales teratógenos son: 

-   Radiaciones (rayos X, UVA, UVB)

Page 11: Desarrollo prenatal

  -   Infecciones por:

     •  Citomegalovirus (herpes)   •  Parvovirus (produce diarrea hemorrágica)   •  Rubeola   •  Varicela   •  Sífilis (es una enfermedad de transmisión sexual)

   •  Toxoplasma (parásito transmitido, sobretodo, por los excrementos de los gatos)

      -    Enfermedades maternas:     •  Diabetes  •  Fiebre alta  •  Lupus (enfermedad auto inmune)   

-   Algunos fármacos  

-   Alcohol, cocaína.

Page 12: Desarrollo prenatal

Conclusión

En síntesis, podemos decir que el estrés en un grado alto (y relacionado a otros factores) sí produce efectos nocivos en los bebés, como irritabilidad, hiperactividad y diversas alteraciones tanto a nivel fisiológico como psicológico (por ejemplo, retardo mental, deformaciones congénitas).Lo que proponemos, de acuerdo a los resultados encontrados en nuestra investigación, es que la psicología evolutiva debería apuntar de sobremanera al período prenatal, dado que es durante esta crítica etapa cuando se sientan las bases del desarrollo neurológico y psicológico del ser humano.Además debe apuntar a fomentar redes de apoyo a embarazadas y a crear conciencia sobre la relevancia de este período tan crucial. Dentro de este tópico nosotros queremos proponer una serie de recomendaciones para reducir el estrés durante el embarazo.Toda mujer embarazada debe identificar las causas de su estrés, tanto en el trabajo como en su vida personal, y desarrollar una manera eficaz de lidiar con ellas y creemos que es deber del psicólogo acompañar a la mujer en esta etapa tan relevante para cualquier ser humano.Recomendaciones físicas: Cualquier mujer puede manejar mejor el estrés de su vida si se encuentra sana y en buen estado físico. Una mujer embarazada debe asegurarse de consumir una dieta saludable, dormir bien, evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas y hacer ejercicios regularmente (bajo la autorización de su médico). El ejercicio ayuda a una mujer embarazada a mantenerse en buen estado físico, como también a prevenir algunas de las molestias comunes del embarazo (como los dolores de espalda, la fatiga y el estreñimiento), y contribuye a aliviar el estrés.Recomendaciones psico-sociales: Un buen entorno familiar y social también ayuda a las embarazadas a aliviar su estrés. Los familiares y amigos pueden proporcionar información, apoyo emocional o ayuda con las tareas del hogar. Algunos estudios sugieren que tener una buena red de apoyo puede reducir el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé de peso bajo, especialmente en el caso de mujeres pobres y de alto riesgo.