desarrollo del pensamiento de...

13
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTES IES DIONISIO AGUADO Calle de Italia, 14 28943 Fuenlabrada Madrid

Upload: others

Post on 20-Jul-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE

DESCARTES

IES DIONISIO AGUADO Calle de Italia, 14

28943 Fuenlabrada Madrid

Page 2: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTES

RENÉ DESCARTES

Nació en 1596 (La Haya) en Francia, en el seno de una familia noble y acomodada. Se educó desde 1604 hasta 1612 en el colegio de los jesuitas de La Fléche. En 1617 se alistó voluntario en el ejército y participó en la guerra de los Treinta años. Viajó por Hungría, Alemania, Polonia, Suiza e Italia. En 1692 marchó a Países Bajos donde permaneció veinte años. En 1649 llamado por la reina Cristina de Suecia fue a Estocolmo donde murió de pulmonía en 1650. Es considerado como el "padre de la Modernidad". Asimismo es el creador de la geometría analítica.

Obra

“Reglas para la dirección del espíritu". (1628). Expone sus ideas sobre las fases del método científico.

“Tratado del hombre" (1633). Exposición importante porque incluye sus ideas sobre la luz y la idea del hombre como una máquina.

“Discurso del método" (1637). Obra biográfica y más famosa de Descartes. Servía como prólogo a tres tratados ("Drióptica", "Meteoros" y "Geometría") y fue escrita en francés para llegar al gran público.

“Meditaciones metafísicas" (1641). Publicada en latín supone la aportación fundamental de Descartes a la metafísica. Son seis meditaciones que dieron lugar a objeciones de teólogos y filósofos contemporáneos de Descartes, que éste contestó.

“Principios de filosofía" (1644). Expone los principios y definiciones de su filosofía.

"Pasiones del Alma" (1649). Última obra de su vida.

Actitud Filosófica. Preocupación por el Método.

Page 3: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

Al inicio de su "Discurso del método" Descartes plantea la necesidad de hacer "tabla rasa" de todos los conocimientos y de construir una filosofía de VALIDEZ UNIVERSAL al observar la pluralidad de filosofías en contradicción. Este punto de partida, a saber, el triste espectáculo de la infinidad de opiniones filosóficas contradictorias colocó a Descartes en posición de preguntarse por la génesis de tal desacuerdo. Si la razón, el buen sentido, es naturalmente igual en todos los hombres, ¿dónde estará la causa del error? Para Descartes está en el mal uso que hacemos de la facultad de DISCERNIR LO VERDADERO DE LO FALSO, es decir, en el uso incorrecto de nuestra RAZON, en definitiva, en el METODO. Por tanto, la actitud filosófica de Descartes hay que buscarla en su obsesión por construir un SABER FILOSOFICO que tenga validez universal, pero basándose en un METODO que ofrezca rigor y exactitud y, en consecuencia, resistente a toda duda.

En la época cartesiana se había impuesto la FISICOMATEMÁTICA sobre el resto de las ciencias, de tal manera que es lógico que Descartes dirija su mirada al método utilizado por esta ciencia. Ahí encuentra un modelo por el que el saber se convierte en riguroso y universal además de generar progreso en el conocer, que principalmente consiste en:

* buscar verdades evidentes e indubitables (AXIOMAS).

* establecer, a partir de ellos, unas reglas de deducción seguras y ciertas.

Bajo este modelo Descartes establece en su "Discurso del método" y en "Reglas para la dirección del espíritu" su concepción del método. Consistirá en "un conjunto de reglas ciertas y fáciles, válidas para distinguir lo verdadero de lo falso y poder así llegar al auténtico conocimiento sin malgastar fuerzas". Tendría las siguientes fases:

1ª Regla: EVIDENCIA.

Teniendo en cuenta que para que un saber sea verdadero (este es el caso de las matemáticas) tiene que darse un encadenamiento de

Page 4: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

verdades (cada verdad se justifica en la anterior y ella, a su vez, justifica a las siguientes, hay que partir de algo totalmente EVIDENTE: sólo hay que admitir lo que se nos presente con CLARIDAD y DISTINCIÓN (criterios de verdad) y no admita el más mínimo motivo de duda

2ª Regla: ANÁLISIS.

A veces ocurre que se enuncia algo que contiene varias afirmaciones no todas de igual evidencia por lo que habrá que hacer un ANALISIS para distinguir qué es lo realmente evidente. No se puede hablar rigurosamente del conocimiento si no hemos sido capaces de distinguir hasta los últimos elementos.

3ª Regla: SÍNTESIS.

A partir de ahí, hay que proceder ordenadamente a recomponer las verdades que dependen inmediatamente de las ya establecidas.

4ª Regla: ENUMERACIÓN.

Hecho todo esto, se pocederá a hacer un recuento o enumeración de lo analizado y sintetizado. Hay que revisar la cadena de verdades y los análisis que condujeron a ella.

Estas son las fases que propone Descartes para el método en filosofía. Paralelamente y como vemos por la estructura misma del método, Descartes sólo admite dos modos de conocer, a saber, INTUICIÓN y DEDUCCIÓN.

La INTUICION es definida por Descartes en la 3ª Regla de "Reglas para la dirección del espíritu" como "la concepción de una mente pura y atenta tan fácil y distinta, que en absoluto queda duda alguna sobre aquello que entendemos". En definitiva, la INTUICIÓN supone la intelección de los primeros principios que se presentan con claridad y distinción, es decir, con EVIDENCIA.

La DEDUCCION es definida también por Descartes en la 3ª Regla: "todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza".

Como vemos, Descartes establece un método que ofrece garantías de certeza basado en dos únicos modos de conocer, intuición de

Page 5: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

las primeras verdades evidentes y a partir de ahí, deducir APODICTICAMENTE (con interna necesidad) nuevos conocimientos que son ciertos porque proceden de principios completamente EVIDENTES.

Moral provisional

La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes que no desarrolló en forma definitiva. En el momento en que enunció su ética, no podía considerarse más que provisional, pues aún no había logrado él ningún saber firme y seguro, y la ética supone un conocimiento previo del hombre y del mundo. Esta moral provisional consistía en 3 máximas:

1. Obedecer las leyes y costumbres de su país.

o Conservar la religión enseñada de niño.

o Apartarse de la opiniones externas y regirse por las moderadas

o Entre varias opiniones acertadas, escoger las moderadas.

o Los excesos son malos.

2. Ser lo más firme posible y resuelto que pudiese en sus acciones y seguir con tanta constancia en las opiniones más dudosas, una vez resuelto a ello, como si fueran muy seguras: lo que aconsejaba es que obligado a actuar de algún modo (muchas veces las acciones de la vida no admiten demora), escojamos lo que nos parezca y una vez decididos, lo consideremos como algo seguro, pues la voluntad debe ser firme y constante en sus resoluciones. Debemos seguir las opiniones más probables, cuando no podamos discernir las más verdaderas y cuando ninguna nos resulte más probable, elegiremos una y la pondremos en práctica.

3. Procurar siempre vencerse a si mismo antes que a la fortuna y alterar sus deseos antes que el orden del mundo. Creer que sólo nuestros pensamientos nos pertenecen y dependen de nuestro libre arbitrio, y no desear los bienes que están fuera de nosotros, aunque éstos fueran posibles de obtener.

Como conclusión de esta moral repasa las ocupaciones de los hombres para elegir la mejor, y, llegando a la conclusión que es la suya la mejor, decide aplicar su vida al cultivo de la razón (cosa que

Page 6: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

consiguió en su vida) y buscar la verdad según el método prescrito. Las tres máximas precedentes se fundaban sólo en el propósito de continuar instruyéndose y no conformarse con las verdades ajenas. Una vez seguro de estas máximas las coloca aparte, juntamente con las verdades de la fe, a la cuales no somete a la duda metódica, y puede ya tranquilamente acometer la empresa de deshacerse del resto de sus opiniones.

Teoría del conocimiento. La duda como procedimiento metodológico.

Este punto es tratado por Descartes en las "Meditaciones metafísicas". Nuestro autor en consecuencia con su método persigue encontrar verdades completamente ciertas, es decir, de las cuales no podamos dudar. Aquí la DUDA aparece como un procedimiento para llevar a cabo la primera fase del METODO, a saber, no aceptar nada que pueda tener el menor indicio de duda.

Este tipo de duda no es real (duda escéptica), sino que sirve de instrumento de trabajo, es decir, es una DUDA METODICA.

Como vemos la actitud cartesiana es ejemplo de actitud filosófica en la cual el único factor capaz de juzgar la validez de un conocimiento es la propia RAZON abandonando la justificación en otras instancias como puede ser la tradición o la tutela divina.

El procedimiento de la DUDA comienza en el intento cartesiano de someter todos sus conocimientos al tribunal de la DUDA (1ª Meditación). En esto encuentra la primera dificultad ya que es imposible someter absolutamente todos los conocimientos, uno por uno, y comprobar su validez. De ahí que Descartes decida analizar la fuente de todos sus conocimientos y de esta forma, someterlos a la DUDA indirectamente. Descartes utiliza diversos argumentos para dudar de los conocimientos:

?Falacia de los sentidos? Si admitimos que los sentidos nos han engañado alguna vez, cosa que es obvia, por qué no pensar que nos engañan siempre.

?Indistinción entre la vigilia y el sueño? Como el anterior argumento parece abarcar sólo una parte de los objetos que están distantes y me podrían fácilmente engañar, Descartes propone este segundo

Page 7: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

argumento para poder dudar de las cosas que parecen más evidentes ("que estoy aquí sentado, leyendo este libro,..."): cuando sueño vivo el sueño con tanta vivacidad o más que en el estado de vigilia. Si no hay una clara distinción entre el estado de sueño y el estado de vigilia por qué no pensar que todo es un sueño.

-Errores al razonar: si algunas veces nos equivocamos al razonar, podemos equivocarnos siempre

?Hipótesis del "geniecillo maligno"? A pesar de los anteriores argumentos Descartes propone otro para poder dudar de las leyes matemáticas y hacer así la duda cada vez más absoluta. Por qué no pensar que hay un cierto genio malo que se ocupa en engañarme constantemente en todo lo que pienso y en como lo pienso.

Con estos argumentos René Descartes ha puesto en marcha un procedimiento metodológico tan fuerte que hay momentos en que parece que no hay ningún conocimiento que pueda salvar tan poderosa artimaña. Pero, afortunadamente, no es así. La duda tiene una "fuga"; hay algo de lo que no puedo dudar: de que dudo y si dudo pienso y si pienso, existo. "COGITO, ERGO SUM".

Descartes encuentra la primera verdad, prototipo de toda verdad, que aunque pudiera parecer por su forma externa que es fruto de una deducción no es así, sino que es resultado de una intuición, de la experiencia directa de que no puedo ser CONCIENCIA sin ser a su vez AUTOCONCIENCIA, más aún, ser conciencia sin ser autoconciencia es imposible. El descubrimiento, pues, de MI EXISTENCIA como cosa que piensa ("RES COGITANS"), como sujeto pensante es la primera verdad, a partir de la cual debo edificar todo el saber porque aquélla se me presentó con CLARIDAD y DISTINCIÓN bajo la intuición inmediata de la propia existencia (SUBJETIVIDAD).

El procedimiento de la DUDA me lleva, inevitablemente a concebir la primera realidad, la primera sustancia que sirve de fundamento a todo saber posterior. El método me indica qué realidad puedo admitir o no admitir, en definitiva, es el método y la propia RAZON la que marca lo que es real o no es real; ahora vemos claramente la íntima relación entre MÉTODO y REALIDAD; mi ONTOLOGIA, pues, estará legislada por mi forma de razonar, en definitiva por el propio pensamiento.

Page 8: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

Metafísica cartesiana (ontología).Las tres sustancias.

1. Res Cogitans (El yo).

Como hemos visto en el punto anterior Descartes descubre la RES COGITANS, por consiguiente, la realidad a la que tiene que atenerse para orientarse, ya no es la Naturaleza, sino la Conciencia. La más firme realidad es sólo pensamiento y, en él y sólo en él, encontrará la más firme verdad que ya no está en las cosas, puesto que su conocimiento es dudoso, sino en la CONCIENCIA, única realidad que aguantó la duda al presentarse con claridad y distinción.

Y esta realidad (pensamiento o conciencia) es definida por Descartes en "Meditaciones Metafísicas" como "una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, y también, imagina y siente".

A partir de este momento, en el cual se ha aplicado la primera fase del método (EVIDENCIA) y se ha descubierto la primera sustancia (RES COGITANS), el problema se plantea ahora cuando hay que "salir de muevo al mundo", es decir, deducir de la evidencia de la primera intuición el resto de realidades que quedaron en el suspenso de la DUDA. Para esto, siendo Descartes fiel a su ideal DEDUCTIVO, a partir de esta primera verdad y primera certeza de la realidad del yo pensante, tiene que descubrir otras verdades y otras certezas que la atestigüen de otras realidades. De esta forma, Descartes indaga dentro del propio sujeto pensante que es lo único que aguantó la duda (ANALISIS. Segunda fase del método).

Y en este análisis, además del pensamiento, actividad que realiza el yo, encuentra también IDEAS, que es lo que el yo piensa en sus pensamientos: las IDEAS son el objeto del pensamiento. Para los filósofos anteriores, el pensamiento recaía directamente sobre las cosas y no sobre las ideas (a modo de lentes a través de los cuales se veían las cosas), sin embargo para el racionalismo cartesiano, el pensamiento recae sobre las IDEAS que son REPRESENTACIONES de la REALIDAD. La idea como representación supone un elemento innovador e importante en la filosofía MODERNA y una de las coincidencias entre RACIONALISMO y EMPIRISMO.

Desde el punto de vista de la filosofía moderna se pueden distinguir, pues, dos aspectos de las ideas:

Page 9: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

* como acto mental o "modo de pensamiento". Todas las ideas tienen la misma realidad.

* en tanto que tienen un contenido objetivo. Es lo que hace una idea distinta de otra en cuanto representa distintas cosas.

Una vez examinado el concepto de IDEA. Descartes distingue en su meditación tres clases de ideas:

IDEAS ADVENTICIAS.? Son las ideas que nos parecen que vienen de la experiencia externa pero no es así. No sirven como origen del descubrimiento de otras realidades ya que por el procedimiento de la duda su correlato extramental es problemático. Por ejemplo, ideas como "árbol", "hombre",...

.IDEAS FACTICIAS.? Son las ideas construidas por la mente a partir de ideas adventicias. Tampoco nos sirven porque es problemático "el material" primero. Por ejemplo, ideas como "sirena", "Pegaso",...

IDEAS INNATAS.? No son ni adventicias ni facticias, sino que las posee el pensamiento en sí mismo. Las percibo en el cogito. Son las que sirven como fundamento de otras realidades. Por ejemplo las ideas de "perfección", "infinito", "existencia",....

La más importante diferencia entre el Racionalismo y el Empirismo se encuentra en la admisión de las ideas innatas por parte del primero. Sin embargo, los empiristas piensan que todo el conocimiento es adquirido.

2. Res infinita (Dios).

Si sólo nos quedamos en el descubrimiento de la primera sustancia, si nos encerramos a "cal y canto" en el pensamiento, ¿cómo podré tener certeza de que existe algo aparte de mi pensamiento, otras realidades extramentales? A Descartes no le queda otro remedio que analizar el "cogito". Y al hacerlo, descubre entre otras, la idea de "infinito"; es decir la idea de "Dios". Pero tal idea:

no puede ser adventicia: De Dios no puede haber experiencia directa.

no puede ser facticia: la suma de finitos da finito.

luego, tiene que ser INNATA.

Page 10: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

A partir de admitir que posee tal idea y que es innata, Descartes va a deducir la existencia de Dios. Lo hace mediante tres argumentos:

argumento ontológico

Al tener la idea de un ser infinitamente perfecto, y ser la existencia una perfección, ese ser infinitamente perfecto tiene que existir y sería, Dios. Este argumento se basa en la idea de perfección debe incluir la existencia porque si no es así, no sería una idea de perfección.

argumento basado en la causalidad

Si en mi "cogito" encuentro la idea de infinito, yo que soy finito no puedo ser el origen de tal idea ya que la idea como realidad objetiva exige una causa real proporcionada. Luego esta causa, que tiene que tener tanta realidad como la propia idea de perfección tiene que ser Dios. Este argumento se basa en pensar que la causa de una idea tiene que tener tanta o más realidad que la misma idea para poderla generar.

argumento basado en la propia existencia del yo-

Si yo existo con mis ideas, ¿cuál es la causa de que yo exista?. Puesto que tengo la idea de perfección tiene que ser un Ser perfecto e infinito que haya puesto esas ideas en mí.

Ya tenemos, pues, una segunda verdad y una segunda certeza, que me descubren una segunda realidad: la de la "RES INFINITA" o "Dios".

3. Res extensa (Mundo).

El problema fundamental en el que hemos insistido en este último punto consistía en cómo salir nuevamente al mundo, esto es, cómo restablecer a partir del pensamiento las demás realidades. Para esto Descartes se sirve del descubrimiento de la segunda sustancia, es decir, Dios.

Para Descartes, puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que yo me engañe en todo lo que conozco del mundo exterior, en mi creencia de que el mundo exterior existe... luego, el MUNDO existe. Como vemos, Descartes se ha valido del descubrimiento de la existencia de Dios para restablecer la existencia

Page 11: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

del mundo. Este Dios, a pesar de ser Descartes cristiano, muestra claras diferencias con el Dios estudiado en la Edad Media, a saber, el Dios cartesiano es un Dios que funciona como eje epistemológico en un sistema metafísico, es decir, GARANTIZADOR de que el sujeto conozca el mundo de forma verdadera. La RES INFINITA es el punto de unión entre el pensamiento (RES COGITANS) y el mundo (RES EXTENSA) GARANTIZANDO éste último.

Tenemos ya, por tanto, una tercera verdad y una tercera certeza, que me descubre una tercera realidad: la de la "RES EXTENSA" o "MUNDO".

4. Estructura de la realidad.

Una vez visto la génesis de las tres sustancias, ahora podemos construir la realidad que concibe René Descartes. Para este filósofo racionalista toda la REALIDAD está constituida por TRES ÁMBITOS: cada uno de ellos es una SUSTANCIA que, a su vez, tiene ATRIBUTOS y MODOS.

Descartes define el concepto de SUSTANCIA como "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir". Si seguimos esta definición literalmente sólo sería sustancia Dios, sin embargo, Descartes admite que también lo son la "cogitans" y la "extensa", independientes entre sí.

Como un poco más arriba decíamos toda sustancia tiene atributos y modos. Un ATRIBUTO sería "aquello por lo que una sustancia se distingue de otra y es pensada en sí misma", es decir, aquello por lo que me es conocida la sustancia. Los MODOS serían "las diversas modificaciones que afectan a los atributos, y por medio de ellos a la sustancia".

Esta estructura de lo real constituida por sustancia, atributos y modos, quedaría reflejada en la filosofía cartesiana de esta manera:

* el YO o el ALMA: sustancia pensante; atributo: pensamiento; modos: entendimiento, voluntad, imaginación, memoria y sensación.

* DIOS: sustancia infinita; atributos infinitos; modos: no tiene.

* el MUNDO o los CUERPOS: sustancia extensa; atributo: extensión; modos: figura y movimiento.

Page 12: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

Antropología cartesiana. Qué es el hombre.

A pesar de que la pregunta por el hombre no es estrictamente del tema tratado, no está de más que dediquemos unas cuantas líneas a dicha pregunta.

Descartes define al hombre como una máquina al igual que lo hace con el universo, considerado por él como un gran organismo, de tal forma que también en el hombre rigen las causas eficientes, es decir, se le aplica el MECANICISMO.

El hombre sería la unión de dos sustancias completamente independientes, a saber, sustancia pensante y sustancia extensa. Tal DUALISMO lleva consigo el problema de explicar qué tipo de unión existe entre el cuerpo y la mente, problema que se sigue discutiendo hoy en día. La solución dada por Descartes a este problema es la localización del alma en una glándula situada en el cerebro, la que llama GLÁNDULA PINEAL.

La física.

Si la metafísica es la raíz de la filosofía cartesiana, el tronco es la física. La condena de Galileo impidió publicar por temor su Tratado del mundo, aunque lo esencial de él aparece en los Principios de la filosofía. Sus obras, en este tema, son cautelosas. No obstante creó el segundo gran sistema científico (el primero es el de Galileo) en substitución del aristotelismo.

Su método científico es estrictamente deductivo, a partir de la idea de Dios y de ciertas ideas innatas existentes en la mente, obtenidas por un procedimiento de "análisis" (2.a regla del método) y de "síntesis" o deducción (3ª regla del método). Prescinde de la experiencia y procede de las causas (segundo concepto clave del sistema cartesiano) a los efectos. Su física es una larga serie de cadenas deductivas (parte de las causas primeras y conduce a demostrar los efectos). Aunque la deducción tiene un límite, y es entonces cuando interviene la experiencia.

El método cartesiano es coherente con su modelo teórico (el de la máquina). El mundo es concebido según el "modelo" de la máquina. Todo se reduce a materia (extensión) y movimiento. En consecuencia

Page 13: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE DESCARTESiesdionisioaguado.org/pdf/desarrollo-pensamiento-descartes.pdf · Moral provisional La ética es una de las partes de la filosofía de Descartes

no existen ni últimas partículas indivisibles (átomos), ni el vacío (todo está lleno de materia) y las cualidades secundarias son subjetivas.

Dios es la causa del movimiento: ha creado la materia con movimiento y reposo, y conserva constante esta misma cantidad de materia y movimiento-reposo. De la inmutabilidad divina derivan las tres leyes de naturaleza (que son a priori):

1. "Cada cosa permanece en el estado en que se encuentra, si nada la cambia".

2. "Todo cuerpo que se mueve tiende a continuar su movimiento en línea recta".

3. "Si un cuerpo que se mueve encuentra otro más fuerte que él, no pierde nada de su movimiento; y si encuentra otro más débil que pueda ser movido por él, pierde tanto movimiento como transmite".

El Universo está compuesto por un conjunto de torbellinos de materia que se tocan entre sí y que son de distinto tamaño y en el que cualquier movimiento de un cuerpo origina el desplazamiento de todos los demás y en el que hay tres clases de materia: una, caracterizada por la luminosidad (el Sol y las estrellas); otra, por la transparencia (el éter, o espacio interplanetario), y una tercera, por la opacidad (la Tierra). El Universo de Descartes se caracteriza por su dualismo: cuerpo-extensión, alma-pensamiento.