desarrollo bÁsico de una metodologÍa de evaluaciÓn tÉcnico-ambiental de envases y ... ·...

12
X CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS VALENCIA, 13-15 Septiembre, 2006 DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y EMBALAJES MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE INSTRUMENTOS LEGALES, NORMATIVOS Y MEDIOAMBIENTALES. M. Hortal Ramos (p) , J.L. Vivancos Bono, S. Aucejo Romero Abstract Among economic sectors, the packaging sector has special characteristics since it is present in all of them. This is due to the important role that packaging materials play in marketing of the products; not only as protective element but also their containing ability and product differentiation. Some factors such as increase of commercial transactions as well as quality demands required by consumers make the use of packaging materials more and more greater. This fact has moved on a strong legislative development which affects packaging and their residues, culminating with the publication of Directive 94/62/CE on packaging and packaging waste recently modified by Directive 2004/12/CE. Nowadays this latest modification has been transposed to Spanish law by means of the Royal Decree 252/2006. Even so, it is necessary to include the environmental factor as another factor to take into account in the packaging selection process that companies carry out. Up to now it is difficult and arguable which packaging is more environmentally friendly than each other. Also this information can be unclear depending on how it is transmitted through the packaging means. The present paper presents a preliminary environmental assessment methodology that integrates several legal, normative and environmental methods applied to packaging. Keywords: Packaging, environment, methodology Resumen De entre los sectores económicos, el sector del envase y embalaje tiene una especial casuística al estar presente en todos ellos. Esto se debe al importante papel que los envases y embalajes juegan en la comercialización de los productos; no sólo como elemento protector sino también porque permite al producto contenido diferenciarse con respecto a los de la competencia. Factores como el incremento de las operaciones comerciales así como la demanda cada día más exigente de calidad por parte de los consumidores hacen que el uso de envases y embalajes sea cada vez mayor. Este hecho ha derivado en un fuerte desarrollo legislativo que afecta a los envases y sus residuos y que culminó con la publicación de la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envase modificada recientemente por la Directiva 2004/12/CE. Actualmente esta última modificación ha sido transpuesta a la legislación española por el Real Decreto 252/2006. Con todo, se hace necesario la inclusión del factor ambiental como factor a tener en cuenta en el proceso de elección de los envases a utilizar por parte de las empresas. Hasta el 1019

Upload: others

Post on 21-Feb-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

X CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS

VALENCIA, 13-15 Septiembre, 2006

DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y EMBALAJES MEDIANTE LA

COMBINACIÓN DE INSTRUMENTOS LEGALES, NORMATIVOS Y MEDIOAMBIENTALES.

M. Hortal Ramos(p), J.L. Vivancos Bono, S. Aucejo Romero

Abstract Among economic sectors, the packaging sector has special characteristics since it is present in all of them. This is due to the important role that packaging materials play in marketing of the products; not only as protective element but also their containing ability and product differentiation.

Some factors such as increase of commercial transactions as well as quality demands required by consumers make the use of packaging materials more and more greater. This fact has moved on a strong legislative development which affects packaging and their residues, culminating with the publication of Directive 94/62/CE on packaging and packaging waste recently modified by Directive 2004/12/CE. Nowadays this latest modification has been transposed to Spanish law by means of the Royal Decree 252/2006.

Even so, it is necessary to include the environmental factor as another factor to take into account in the packaging selection process that companies carry out. Up to now it is difficult and arguable which packaging is more environmentally friendly than each other. Also this information can be unclear depending on how it is transmitted through the packaging means.

The present paper presents a preliminary environmental assessment methodology that integrates several legal, normative and environmental methods applied to packaging.

Keywords: Packaging, environment, methodology

Resumen De entre los sectores económicos, el sector del envase y embalaje tiene una especial casuística al estar presente en todos ellos. Esto se debe al importante papel que los envases y embalajes juegan en la comercialización de los productos; no sólo como elemento protector sino también porque permite al producto contenido diferenciarse con respecto a los de la competencia.

Factores como el incremento de las operaciones comerciales así como la demanda cada día más exigente de calidad por parte de los consumidores hacen que el uso de envases y embalajes sea cada vez mayor. Este hecho ha derivado en un fuerte desarrollo legislativo que afecta a los envases y sus residuos y que culminó con la publicación de la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envase modificada recientemente por la Directiva 2004/12/CE. Actualmente esta última modificación ha sido transpuesta a la legislación española por el Real Decreto 252/2006.

Con todo, se hace necesario la inclusión del factor ambiental como factor a tener en cuenta en el proceso de elección de los envases a utilizar por parte de las empresas. Hasta el

1019

Page 2: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más respetuoso y cuál no lo es tanto. Asimismo esta información tal y como es transmitida a través de los envases y embalajes puede resultar también confusa.

El presente trabajo propone una metodología preliminar de evaluación ambiental que integra varios instrumentos legales, normativos y medioambientales aplicables a los envases y embalajes.

Palabras clave: Envases, embalajes, medioambiente, metodología

1. Introducción De entre los sectores económicos, el sector del envase y embalaje tiene una especial casuística al estar presente en todos ellos. Esto se debe al importante papel que los envases y embalajes juegan en la comercialización de los productos; no sólo como elemento protector sino también porque permite al producto contenido diferenciarse con respecto a los de la competencia, resaltando sus cualidades y actuando como “vendedor silencioso”. Este es también uno de los principales retos empresariales; sacar el máximo partido a las ventajas que ofrecen los envases como vías de comunicación como herramienta estratégica y de marketing [1].

Las mayores exigencias de los consumidores (empresas o consumidor final) sobre los productos hacen que a los envases y embalajes se les demanden también mayores requisitos. Estos requisitos son fundamentalmente los contenidos en la propia definición de envase y que son: contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Este hecho unido a la existencia de mercados globales hace que el sector del envase y embalaje haya sufrido en los últimos años una evolución importante hacia nuevos desarrollos de materiales y sistemas de embalaje y mejora continua de los existentes con el objetivo de satisfacer la demanda, adaptándose así a los mercados cada vez más cambiantes. Por este motivo en la actualidad la oferta de envase y embalaje es enorme.

A este respecto en la elección entre un material de envase u otro se analizan factores tradicionales como: costes, seguridad, funcionalidad, calidad y estética.

Sin embargo, en algunas ocasiones la elección final se puede basar en criterios subjetivos como por ejemplo la afinidad con el proveedor.

Con todo, la elección entre un envase u otro considerando únicamente los factores tradicionales está clara: o cumple los parámetros establecidos para la correcta conservación del producto o no los cumple.

No obstante hoy en día un nuevo factor comienza a tomar parte de la elección entre un envase u otro y es el factor medioambiental. En concreto, el mercado actual tiende a primar a las empresas que logran integrar en su oferta los valores sociales emergentes. Entre esos nuevos valores destaca la protección del medio ambiente, exigida de forma creciente por los consumidores [2].

Además, el incremento de las operaciones comerciales en todos los sectores eleva el número de envases y embalajes empleados en las etapas de transporte, distribución y uso, lo cual hace que éstos sean una de las causas que más ha incrementado la cantidad de residuos sólidos [3]. Este hecho ha derivado en un fuerte desarrollo legislativo que afecta a los envases y sus residuos y que culminó con la publicación de la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envase modificada recientemente por la Directiva 2004/12/CE. Actualmente esta última modificación ha sido transpuesta a la legislación española por el Real Decreto 252/2006.

1020

Page 3: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

Con todo, se hace necesario la inclusión del factor ambiental como factor a tener en cuenta en el proceso de elección de los envases. Hasta el momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más respetuoso y cuál no lo es tanto. Asimismo esta información tal y como es transmitida a través de los envases y embalajes puede resultar también confusa.

2. Antecedentes La decisión de las empresas para la selección del material de envase/embalaje de sus productos presenta dificultades. Esto ha sido, y es en la actualidad, uno de los problemas más importantes para diseñadores e ingenieros por la cantidad de factores a considerar. Si además incluimos un nuevo factor (medio ambiente) se añade un mayor grado de dificultad. Esto se debe a que la elección del material de envase no únicamente determina los costes asociados y los impactos ambientales derivados, sino también incide directamente en las características funcionales del envase así como en los métodos de fabricación y envasado que se utilicen [4].

Desde hace tiempo se conoce que es en la etapa de diseño de los envases donde la inclusión del factor medioambiental tiene la mayor eficacia en la minimización de los impactos ambientales asociados. Este hecho ha sido indicado por diversos autores [5][6][7]. Según los autores desde el 70% [8] hasta el 80% [9] del coste final de un producto es determinado en la fase de diseño. Esto puede ser también extensible a los requisitos funcionales y los impactos ambientales. En la etapa de diseño convergen numerosos aspectos a tener en cuenta además del aspecto ambiental y que se muestran en la figura 1 [10].

Figura 1. Aspectos intervinientes en el desarrollo de producto. Adaptado de [10]

Así, la consideración sistemática de la función del diseño con respecto a objetivos medioambientales, de salud y seguridad a lo largo del ciclo de vida completo del producto y del proceso” [11] define a la técnica de Ecodiseño.

En muchas ocasiones las empresas utilizan para la toma de decisiones ambientales en envases la metodología del Análisis de Ciclo de Vida, en adelante ACV. Esta metodología se ha aplicado ampliamente a envases y embalajes con los siguientes objetivos: Mejorar el perfil ambiental de un envase como en la mejora del perfil ambiental de un envase para un producto cerámico [12] Seleccionar entre varias alternativas de envase y embalaje, como el envase de café [13], envase de huevos [14], envases para bebidas [15], cajas de madera, cartón ondulado y plástico [16], envases de cartón para el transporte de cítricos [17] Evaluar la influencia del envase en el ciclo de vida de otros productos, como en comparativa entre comida casera, semipreparada o rápida [18], cerveza [19], Ketchup[20], leche [21]

1021

Page 4: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

Cuantificar la influencia del envase en un proceso concreto, como en el sistema de distribución de yogurt [22], gestión de residuos [23] Estudiar desde la perspectiva ambiental distintas alternativas de disposición final de los residuos de envase, como el reciclado de plásticos [24], escenarios de disposición final para papel y residuos de envases en base papel [25]

Sin embargo, algunos autores consideran que el ACV se debe utilizar como una herramienta de apoyo a la decisión antes que como herramienta única de decisión [26][27].

Además la toma de decisiones medioambiental debe considerar otros parámetros legislativos y en los cuales las empresas pueden apoyarse y que son:

Las normas derivadas de la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envase, Los Planes empresariales de Prevención de Residuos de Envases (PEP) y los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Uno de los principales usos de las evaluaciones ambientales es para apoyar las ventas de los productos, mediante el uso de las denominadas “marcas verdes” o “reclamos ambientales”. A este respecto los fabricantes son más cautelosos en su uso puesto que los intentos iniciales han sido fuertemente criticados por competidores, organizaciones de consumidores y administraciones. A pesar de estas precauciones y debido fundamentalmente al desconocimiento de la normativa y en muchos casos a su inexistencia [28], la mayoría de mensajes “ecológicos” relativos a los envases y lanzados al usuario de los mismos a través de su impresión en la superficie son mensajes parciales. Estos mensajes no suelen proporcionar una información completa y sólo informan sobre algún aspecto concreto o parcial relativo al aspecto medioambiental del envase sobre el que se colocan. A este respecto se han realizado estudios en los que se observa que la información ambiental expuesta en los envases no es del todo correcta [29]. Con todo, se hace necesario el desarrollo de un procedimiento de evaluación de los envases y embalajes que permita su evaluación y mejora medioambiental con el fin de minimizar su impacto y que permita a su vez cumplir con la legislación vigente evitando posibles barreras al comercio. Este procedimiento de evaluación ha de ser además claro y de fácil implantación por las empresas en su actividad proporcionándoles mejoras de su competitividad.

3. Objetivos El objetivo principal es el desarrollo de una metodología de evaluación medioambiental de envases y embalajes. Su aplicación permitirá la mejor elección de envases y embalajes desde el punto de vista del medio ambiente.

Esta metodología deberá ser clara y de sencilla aplicación por parte de las empresas.

La investigación pretende alcanzar otros objetivos parciales que permitirán lograr el objetivo principal propuesto y que son:

1022

Page 5: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

• Analizar cuáles han sido los estudios realizados para evaluar ambientalmente los envases y las herramientas utilizadas para ello

• Evaluar marcas y reclamos ambientales utilizadas en los envases

• Clarificar y contrastar la información errónea con respecto a marcas o símbolos utilizados en envases y embalajes

• Posibilitar el desarrollo de una verdadera marca técnico ambiental para envases

• Impulsar el grado de innovación y aplicación del medioambiente en la actividad empresarial

• Facilitar el cumplimiento de la legislación relativa a envases y embalajes por parte de las empresas

El objetivo de la investigación se centrará en el desarrollo de una metodología cuyos parámetros estén en sintonía con el principal objetivo de la legislación vigente y que es la prevención de los impactos ambientales derivados de la generación de residuos de envase. Se pretende además que sea un procedimiento proactivo, actuando desde el diseño del envase combinando diversos instrumentos procedentes de distintos orígenes:

• Normativa derivada de la legislación europea de envases y residuos de envases

- UNE-EN 13427:2005. Envases y embalajes. Requisitos para la utilización de normas europeas en el campo de los envases y los embalajes y sus residuos

- UNE-EN 13428:2005. Envases y Embalajes. Requisitos específicos para la fabricación y composición. Prevención por reducción en origen

- UNE-EN 13429:2005. Envases y Embalajes. Reutilización

- UNE-EN 13430:2005. Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante reciclaje del material

- UNE-EN 13431:2005. Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante recuperación de energía, incluyendo la especificación del poder calorífico inferior mínimo

- UNE-EN 13432:2001. Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje

• Legislación española relativa a envases y residuos de envases

• Planes Empresariales de Prevención de Residuos de Envase (PEP)

• Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)

• Metodologías de evaluación ambiental

• Análisis de Ciclo de Vida

• Procedimiento de inclusión del factor ambiental en el diseño de envases

• Ecodiseño

1023

Page 6: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

4. Desarrollo de la propuesta 4.1 Desarrollo del método En la metodología propuesta se toma como premisa principal la prevención del residuo de envase y embalaje sin comprometer otros aspectos exigibles a los mismos como resistencia, seguridad, etc. Aunque los requisitos básicos de la Directiva de envases y residuos de envases mencionada van dirigidos a los efectos de los envases después de su uso (estrategia reactiva), en la presente investigación se pretende evolucionar hacia una estrategia proactiva apoyando el esquema de aplicación de las normas derivadas de la Directiva cuyo procedimiento de aplicación está normalizado con otros instrumentos que favorezcan la evaluación de los efectos ambientales asociados a los residuos de envases y embalajes antes de que estos se produzcan.

También se contempla en la metodología la evaluación de parámetros relativos a todas las etapas del ciclo de vida de los envases y embalajes, desde la extracción de materias primas hasta el fin de vida del residuo de envase generado tras el consumo del producto.

Por tanto, el desarrollo del procedimiento está basado en el esquema de aplicación de dichas normas especificado en la Norma UNE-EN 13427. La aplicación de las normas se reforzará con los instrumentos descritos (PEP, SDDR, Ecodiseño, ACV). En la figura 2 se muestra un esbozo de las fases que componen el procedimiento así como la aplicación conjunta de los instrumentos base del desarrollo metodológico.

Figura 2. Aplicación conjunta de los instrumentos de evaluación técnico-ambiental

Prevención por reducción en origen y sustancias peligrosas

UNE-EN 13428UNE CR 13695-2

Metales pesados UNE CR 13695-1

No diseñado para reutilización Diseñado para reutilización

Reutilización EN 13429

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Reciclaje

Recuperaciónde material

Recuperaciónorgánica

Recuperaciónenergía

EN 13430 EN 13432 EN 13431

PEPPEP

ECO DISEÑOECO DISEÑO

SDDRSDDR

ACVACV

FASE 2FASE 2

FASE 3FASE 3

FASE 4FASE 4

ACVACV

ECO DISEÑOECO DISEÑO

EVALUACIÓN EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL--

Demostración de Demostración de conformidad DC 94/62/CEconformidad DC 94/62/CE

Cumplimiento Ley 11/1997Cumplimiento Ley 11/1997

PEPPEP

SDDRSDDR

EcodiseñoEcodiseño -- ACVACV

FASE 1FASE 1

FASE 5FASE 5

PEPPEPUNEUNE -- EN 13428EN 13428

Prevención por reducción en origen y sustancias peligrosas

UNE-EN 13428UNE CR 13695-2

Metales pesados UNE CR 13695-1

No diseñado para reutilización Diseñado para reutilización

Reutilización EN 13429

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Reciclaje

Recuperaciónde material

Recuperaciónorgánica

Recuperaciónenergía

EN 13430 EN 13432 EN 13431

SIEMPRE

CUANDO SE REQUIERA

AL MENOS UNA DE ELLAS

PEPPEPPEP

ECO DISEÑOECO DISEÑOECO DISEÑO

SDDRSDDRSDDRSDDR

ACVACVACV

FASE 2FASE 2

FASE 3FASE 3

FASE 4FASE 4

ACVACVACVACV

ECO DISEÑO

EVALUACIÓN EVALUACIÓN

-

Demostración de Demostración de conformidad DC 94/62/CEconformidad DC 94/62/CE

Cumplimiento Ley 11/1997Cumplimiento Ley 11/1997

PEPPEP

SDDRSDDR

EcodiseñoEcodiseño -- ACVACV

FASE 1FASE 1

FASE 5FASE 5

PEPPEPPEPPEPUNEUNE -- EN 13428EN 13428

Prevención por reducción en origen y sustancias peligrosas

UNE-EN 13428UNE CR 13695-2

Metales pesados UNE CR 13695-1

No diseñado para reutilización Diseñado para reutilización

Reutilización EN 13429

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Reciclaje

Recuperaciónde material

Recuperaciónorgánica

Recuperaciónenergía

EN 13430 EN 13432 EN 13431

PEPPEPPEPPEP

ECO DISEÑOECO DISEÑOECO DISEÑOECO DISEÑO

SDDRSDDRSDDRSDDR

ACVACVACVACV

FASE 2FASE 2

FASE 3FASE 3

FASE 4FASE 4

ACVACVACVACV

ECO DISEÑOECO DISEÑO

EVALUACIÓN EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL--

Demostración de Demostración de conformidad DC 94/62/CEconformidad DC 94/62/CE

Cumplimiento Ley 11/1997Cumplimiento Ley 11/1997

PEPPEP

SDDRSDDR

EcodiseñoEcodiseño -- ACVACV

FASE 1FASE 1

FASE 5FASE 5

PEPPEPPEPPEPUNEUNE -- EN 13428EN 13428

Prevención por reducción en origen y sustancias peligrosas

UNE-EN 13428UNE CR 13695-2

Metales pesados UNE CR 13695-1

No diseñado para reutilización Diseñado para reutilización

Reutilización EN 13429

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Reciclaje

Recuperaciónde material

Recuperaciónorgánica

Recuperaciónenergía

EN 13430 EN 13432 EN 13431

SIEMPRE

CUANDO SE REQUIERA

AL MENOS UNA DE ELLAS

PEPPEPPEP

ECO DISEÑOECO DISEÑOECO DISEÑO

SDDRSDDRSDDRSDDR

ACVACVACV

FASE 2FASE 2

FASE 3FASE 3

FASE 4FASE 4

ACVACVACVACV

ECO DISEÑO

EVALUACIÓN EVALUACIÓN

-

Demostración de Demostración de conformidad DC 94/62/CEconformidad DC 94/62/CE

Cumplimiento Ley 11/1997Cumplimiento Ley 11/1997

PEPPEP

SDDRSDDR

EcodiseñoEcodiseño -- ACVACV

FASE 1FASE 1

FASE 5FASE 5

PEPPEPPEPPEPUNEUNE -- EN 13428EN 13428 PEPPEPPEPPEPUNEUNE -- EN 13428EN 13428

1024

Page 7: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

El procedimiento (figura 2) consta de las siguientes fases:

FASE 1. Planteamiento de la actuación

El objetivo es la definición detallada del envase o embalaje sobre el cual se realizará la evaluación así como la descripción de la documentación global que se precisará para apoyar la evaluación mediante el procedimiento que integra la Norma UNE-EN 13428 y los PEP. Además se realizará un inventario global de los envases y embalajes de la empresa para obtener una información más completa y además verificar si está obligada a realizar un PEP. En esta fase se debe definir el equipo de trabajo que llevará a cabo la evaluación global del envase.

FASE 2. Análisis de la cantidad de material de envase y embalaje

Tomando como referencia la información derivada de la fase anterior, el objetivo de esta fase es la actuación sobre la cantidad de material de envase y embalaje utilizado de tal modo que se minimice al máximo, asegurando que se disminuyen, por tanto, los impactos ambientales asociados siempre que sean evaluados con el ACV. Este resultado puede modificar el diseño, utilizando en este caso la metodología de Ecodiseño. Se comprobará que los requisitos exigidos al envase no se verán afectados por esta reducción y las principales conclusiones se incluirán y servirán para la presentación de los PEP.

FASE 3. Valoración de la reutilización

Esta fase se abordará únicamente en el siguiente caso: Envases industriales y/o comerciales que sean susceptibles de ser reutilizados. El objetivo es determinar el circuito de reutilización para estos envases.

FASE 4. Evaluación de alternativas de reciclado y valorización

En esta fase se incluye la evaluación de posibles alternativas en el fin de vida del envase, esto es; cuando el envase ya no se utiliza y pasa a ser un residuo. Para ello se aplicará la metodología de ACV y evaluación de la disponibilidad de alternativas del fin de vida del envase y se evaluarán los requisitos de la Norma correspondiente a la opción de fin de vida seleccionada

FASE 5. Conclusiones de la evaluación

El objetivo de esta fase es la recopilación de las principales conclusiones de la evaluación así como la generación de un documento global que acredite dicha evaluación.

Estas fases se aplicarán conforme al cronograma mostrado en la tabla 1.

Mes

1 Mes

2 Mes

3 Mes

4 Mes

5 Mes

6 Mes

7 Mes

8 Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

FASE 1. Planteamiento de la actuación

FASE 2. Análisis de la cantidad de material de envase y embalaje

FASE 3. Valoración de la reutilización

FASE 4. Evaluación de alternativas de reciclado y

1025

Page 8: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

valorización

FASE 5. Conclusiones de la evaluación

Tabla 1. Cronograma de la evaluación técnico-ambiental

4.2 Ajuste y mejora del método Hasta ahora se han descrito las fases que componen la metodología necesaria para llevar a cabo la evaluación técnico-ambiental de envases y embalajes. Sin embargo, esta metodología es teórica debiéndose ajustar y completar para que pueda ser aplicada a envases y embalajes reales

Esta adaptación y depuración de la metodología se realizará a través de la realización de las fases siguientes:

FASE 1. Revisión de la aplicación de metodologías de evaluación técnico-ambiental por parte de las empresas

El objetivo de esta fase es realizar una revisión de las empresas y organizaciones que actualmente utilizan alguno de los instrumentos utilizados como base de la metodología desarrollada.

Estos instrumentos y metodologías son:

• Normas derivadas de la DC 94/62/CE

• PEP

• SDDR

• Ecodiseño-ACV

FASE 2. Revisión de los procedimientos

En esta fase se realizará una revisión de los procedimientos preliminares descritos.

FASE 3. Definición de los formatos de la documentación

Tal y como se ha descrito en la metodología teórica expuesta, de su aplicación se derivará una gran cantidad de documentos que deberán contener la información necesaria para la demostración del cumplimiento con los requisitos establecidos en las normas así como el resto de instrumentos utilizados de forma completa, precisa y clara.

FASE 4. Revisión documentación de apoyo

Todas las afirmaciones o limitaciones de la evaluación técnico-ambiental deben ser apoyadas por la documentación correspondiente, así en esta fase se realizará una revisión de la documentación necesaria para tal fin para cada fase de la metodología teórica. Esta documentación de apoyo es:

1026

Page 9: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

• Ensayos y análisis

• Declaraciones de terceros

• Listas de comprobación

• Informes externos e internos

4.3 Implantación piloto En paralelo con la depuración de la metodología comentada en el punto anterior se realizará una aplicación piloto de la misma la cual seguirá el cronograma establecido para la metodología teórica. De este modo se obtendrá una información real que permitirá ajustar definitivamente los parámetros de la evaluación así como verificar que el método es aplicable a una situación real.

Dado que la metodología está dirigida a empresas obligadas al cumplimiento de la legislación vigente (responsables de la puesta en mercado de los productos-usuarias de envase y embalaje) , la implantación se prevé realizar en una empresa usuaria de envase y embalaje. No obstante, aplicando el término “responsabilidad compartida” y para favorecer el intercambio de información se contará con la colaboración de su proveedor del envase objeto de la implantación piloto

4.4 Limitaciones Las limitaciones que podría presentar la metodología son debidas fundamentalmente a tres factores:

Limitaciones de los instrumentos

Debidas a la aplicación combinada de las Normas derivadas de la Directiva 94/62/CE: la metodología queda limitada a la actuación sobre la reducción de la cantidad de material de envase que se trate.

Además, el hecho que se deba elegir al menos una de las normas de fin de vida del envase y que uno de los requisitos que las mismas establecen es que el sistema de tratamiento esté disponible hace que en algunos casos, a pesar de que el material pueda tratarse, puede darse el caso que el sistema no esté disponible. Debidas a la aplicación de la legislación; cualquier modificación de los requisitos legales puede afectar a alguno de los procedimientos y parámetros establecidos, debiendo ser actualizados conforme a las modificaciones de la ley, al igual que posibles modificaciones en las normas.

Limitaciones técnicas

En algunas ocasiones podría suceder que la disminución de la cantidad de material resulte inviable puesto que se podría comprometer la seguridad del producto contenido, que la minimización metales pesados y sustancias peligrosas sea complicada porque su presencia no sea intencionada y resulte difícil encontrar su origen y también por la gran variedad de materiales de envase, cada uno de ellos tiene unas características intrínsecas que supondrán prácticamente una adaptación de la metodología dependiendo del tipo de material de envase de que se trate.

Limitaciones administrativas

Las competencias legales nacionales están transferidas a cada Comunidad Autónoma, lo que probablemente implique diferencias con respecto a los requisitos de la documentación exigida.

1027

Page 10: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

5. Conclusiones El presente trabajo ha supuesto el primero de los pasos para la completa definición y desarrollo de una metodología de evaluación ambiental de envases y embalajes integrando diversas herramientas. Se ha logrado integrar en un primer estadio conceptual los principales requisitos de cada una de ellas.

La consideración de la propia multifuncionalidad de los envases y embalajes así como de la especial casuística de los mismos hace que sea necesario un segundo paso que consistirá fundamentalmente en el ajuste y mejora de los procedimientos que componen la metodología básica desarrollada. Esta segunda parte se llevará a cabo en la tesis que se derivará de este trabajo de investigación y que ejecutará las fases y el cronograma previsto indicados. Con todo, se perseguirá el objetivo principal que es definir una metodología de evaluación ambiental de envases y embalajes y cuya aplicación permitirá la elección de los mismos desde el punto de vista del medio ambiente.

No obstante, se han descrito las principales limitaciones que esta metodología puede presentar tanto en su desarrollo como en su aplicación con el único objetivo de conocer cuáles son e intentar un ajuste de la misma para evitar dichas limitaciones. Sin embargo, en este primer paso es difícil una cuantificación y un estudio en detalle de la influencia de estas limitaciones sobre la aplicación final de la propuesta.

Además dado que la propuesta metodológica toma como base principal distintas herramientas que actualmente son aplicadas a los envases y embalajes, el principal ajuste, en un primer análisis, no estará en los requisitos contenidos en la propia evaluación sino en la integración y mejora de las interacciones entre las distintas herramientas que la componen.

Referencias [1] Rundth B. The multi-faceted dimension of packaging - Marketing logistic or marketing tool? British food journal 107 (9): 2005, pp.670-684.

[2] Generalitat Valenciana.. Símbolos y marcas verdes. Ed. Generalitat Valenciana. ISBN 84-482-2137-0. Valencia-Spain. 1999

[3] Rieradevall J., Doménech X, Bala A, Gazulla C.. Ecodiseño de Envases.El Sector de la Comida Rápida. Elisava Edicions. I.S.B.N.: 84-931308-1-8. Barcelona, 2000.

[4] Jarupan L., Kamarthi SV., Gupta SM.. Application of combinatorial approach in packaging material selection. Environmentally conscious Manufacturing IV 5583. 2004, pp.207-223.

[5] Shaw MA.. Sustainability principles for product design. Design and manufacture for sustainable development. 2003,pp69-80.

[6] Bilalis N, Diamadopoulos E., Koroublakis V., Antoniadis A.. Designing bottle products using environmental criteria. Manufacturing, Modelling, Management and Control 2001 (MIM 2001). 2001,pp.43-48.

[7] Bovea MD., Gallardo A.. The influence of impact assessment methods on materials selection for eco-design. Materials and Design. Vol. 27, Issue 3. 2006,pp.209-215.

[8] Boothroyd, Dewhurst, Knight.. Product design for manufacture and assembly. NY: Marcel Dekker, 1994.

[9] Rebitzer G.. Integrating life cycle costing and life cycle assessment for managing costs and environmental impacts in supply chains. Cost Magenement in Supply Chains. Ed. SuringS and GoldBach M. Physica: Hidelberg; 2002, pp.127-146.

1028

Page 11: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

[10] Hauschild M., Wenzel H., Alting L.. Life cycle design- A route to the sustainable industrial culture? CIRP Annals, 48 1. 1999, pp.393-396.

[11] Fiksel J. Design for Environment: Creating Eco-Efficient products and processes. McGraw-Hill. New York, 1996.

[12] Bovea MD., Serrano J., Bruscas G.M., Gallardo A.. Application of Life Cycle Assessment to improve the environmental performance of a Ceramic Tile Packaging System. Packaging Tecchnology and Science. Volume 19, Issue 2, 2005, pp.83 - 95.

[13] De Monte M., Padoano E., Pozzeto D. Alternative coffee packaging: an analysis from a life cycle point of view. Journal of food engineering 66, 2005, pp.405-411.

[14] Zabaniotou A., Kassidi E.. Life Cycle assessment applied to egg packaging made from polystyrene and recycled paper. Journal of Cleaner Production 11, 2003, pp.549-559.

[15] Virtanen Y., Ojaniemi U., Poikkimäki S., Katajajuuri J. Life cycle assessment of potential environmental impacts of finnish beverage packaging systems-Summary report. PTR publications. 2002.

[16] Ecobilan. Analyse du cycle de vie des caisses en bois, carton ondulé et plastique pour pommes. L045-S4 synthèse- version finale. Octubre, 2000.

[17] Hortal M., Vivancos J.L., Clemente G., Sánchez C., Aucejo S. Análisis de Ciclo de vida compartivo de dos envases de carton ondulado para el transporte refrigerado de cítricos. Capítulo del libro “Análisis del Ciclo de Vida. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. ISBN84-9705-852-6 Valencia. 2005.

[18] Sonesson U., Mattsson B, Nybrant T., Ohlsson T. Industrial processing versus home cooking: An environmental comparison between three ways to prepare a meal. AMBIO 34 5 (4-5), 2005, pp.414-421.

[19] Koroneos C., Roumbas G., Gabari Z., Papaginannidou E., Moussiopoulos N. Life Cycle Assessment of beer production in Greece. Journal of Cleaner Production 13, 2005. pp.433-439.

[20] Andersson K., Ohlsson T.. Including Environmental Aspects in Production Development: A Case Study of Tomato Ketchup. Lebensm.-Wiss. U-Technology, 32, 1999, pp.134-141

[21] Hospido A., Moreira M.T., Feijoo G. Simplified life cycle assessment of galician milk production. International Dairy Journal 13, 2003, pp.783-796.

[22] Keoleian GA, Phipps AW, Dritz T, Brachfeld D.. Life cycle environmental performance and improvement of a yogurt product delivery system. Packaging Technology and Science;17, 2004, pp.85-103.

[23] Muñoz I., Rieradevall J., Doménech X., Milá Ll.. LCA application to Integrated waste management planning in Guipúzcoa (Spain). International Journal of Life cycle assessment 9(4), 2004, pp. 272-280.

[24] Arena U., Mastellone ML., Perugini F. Life Cycle assessment of a plastic packaging recycling system. International Journal of Life cycle assessment 8 Nº2, 2003, pp.92-98

[25] Grant T., James K., Lundie S., Sonneveld K. Stage 2. Report for LCA for paper and packaging Waste Management Scenarios in Vivtoria. Melbourne, Australia, Eco Recycle Victoria.

[26] EUROPEN.. Use of Life cycle assessment (LCA) as a policy tool in the field of sustainable packaging waste management. A EUROPEN discussion paper. Bruselas, 1999

[27] Fava J.. Life Cycle Perspectives to achieve Business benefits: From Concept to Technique. Human and Ecological Risk Assessment: Vol.4, Nº4, 1998, pp.1003-1017.

1029

Page 12: DESARROLLO BÁSICO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE ENVASES Y ... · 2017-12-12 · momento resulta difícil y discutible qué envase es ambientalmente más

[28] Gerbens-Leenes P.W., Moll H.C., Schoot Uiterkamp A.J.M.. Design and development of a measuring method for environmental sustainability in food production systems. Ecological Economics 46 Elsevier Science Ltd., 2003, pp.231-/248.

[29] Polonsky MJ., Bailey J., Baker H., Basche C., Jepson C., Neath L.. Communicating environmental information: Are marketing claims on packaging misleading?. Journal of business ethics 17 (3), 1998, pp.281-294

Correspondencia Mercedes Hortal Ramos: Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística-ITENE. Pol. Ind. D´Obradors, C/ Soguers, 2. 46110 Godella-Valencia, Spain.

Phone: +34 96 390 54 00 Fax: +34 96 390 54 01 E-mail : [email protected]

URL: http://www.itene.com

1030