desaparecida neuquén pueblo mapuche - agencia de noticias ... · asesinato a golpes de julián...

24
el periódico de lavaca julio 2013 / año 7 / número 67 Valor en kioscos $ 15 Trelew La justicia desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche vs Chevron Qué Pacha Paloma del Cerro es la cara de una ten- dencia que le canta a una Pachamama moderna, con ritmos que mezclan lo ancestral y lo tecno, la copla y el rap. La canción de protes- ta de esta época le responde así al modelo extractivo.

Upload: hoangphuc

Post on 23-Jan-2019

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

el periódico de lavacajulio 2013 / año 7 / número 67Valor en kioscos $ 15

TrelewLa justiciadesaparecida

NeuquénPueblo Mapuchevs Chevron

Qué Pacha

Paloma del Cerro es la cara de una ten-dencia que le canta a una Pachamama moderna, con ritmosque mezclan lo ancestral y lo tecno, la copla y el rap. La canción de protes-ta de esta época le responde así almodelo extractivo.

Tapa v2_Layout 1 10/07/13 10:27 Página 1

Page 2: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

n el bar de Trelew hay unapantalla de televisión clavadaen un canal porteño de noti-cias. Allí muestran el “casoÁngeles”, el crimen, el porte-

ro, los familiares, los panelistas, los exper-tos. Las palabras vacías sirven para llenarminutos, horas, existencias. El volumen es-tá en cero: no sé a qué dios o camareroagradecerle. Se pueden ver la temperaturay los baches y los famosos de Buenos Ai-res, que para los medios autodenominados“nacionales” son más relevantes que laconversación que sostengo en este bar.

Me hablan sobre tres historias encade-nadas. Tres “casos”, como se denomina apersonas y crímenes en la jerga jurídico-pe-riodística. Cualquier científico, productorde noticiero, o detective en serie celebraríadescubrir que pueden ser presentados co-mo los casos A, B y C:

Caso A, de Adolescente de 16 años, ile-galmente detenido, torturado y vejadopor ocho (8) policías chubutenses en laComisaría 2 de Trelew, el 18 de enero de2012. Reitero: un chico de 16 años. Caso B, de Bruno Rodríguez Monsalve,22 años: detenido en la misma comisa-ría y testigo del Caso A. Decidió denun-ciar la situación. Le tomaron una decla-ración anticipada en Cámara Gesell.Para preservarlo de la policía, las autori-dades provinciales lo consideraron testi-go protegido. Fue asesinado de tres pu-ñaladas el 26 de marzo de 2012. Reitero,un chico de 22 años. Caso C, de César Monsalve, 13 años, de-saparecido desde el 27 de mayo pasado,sobrino de Bruno (Caso B). La familia, laabogada y la Cámara Penal planteanque podría tratarse de una desapariciónforzada cometida por la policía, encade-nada a los Casos A y B. Pero el fiscal deturno, Fabián Moyano, planteó el casocomo una averiguación de paradero. Lainvestigación quedó en manos de lapropia policía. El cuerpo apareció el 8de julio, 4 días después de la denunciadel caso ante la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos. Edad de Cé-sar al momento de desaparecer: 13 años.

Un violado, un asesinado y un desapareci-do que aparece muerto un mes y mediodespués. Dos de ellos menores de edad. Ycomo corresponde a toda trilogía, hay uncuarto componente, inevitable en Trelew: elasesinato a golpes de Julián Antillanca y laconmovedora movilización generada porsu padre César, albañil, en busca de justicia.

El nexo que une a todas estas historias po-dría ser la policía jugando un rol de autoría,complicidad o sospecha, según el ojo conque se mire. El Poder Judicial funciona mu-chas veces como máquina de absolver, salvoel bingo de algunas excepciones. Todo quedaen manos de familiares, amigos, abogados yvecinos que no se resignen a la impunidad.

Caso A: génesis del mal

n el bar, Fernando Almonacid y Es-tela Álvarez, los padres del chicodel Caso A, tienen el alma inunda-

da. Él es empleado de mantenimiento en

una obra social. Ella es portera de escuela.Fernando me mira perplejo: “Yo tengo elprivilegio de tener a mi hijo vivo”. Estela sepasa la mano por las mejillas mojadas: “In-tentó suicidarse tres veces. Pero le decimosque tiene un futuro por delante. Matan ydesaparecen chicos. ¿Qué es esto?”.

No sé qué es esto: hay espacios del malpara el que nos estamos quedando sin dic-cionarios. Todavía no es muy nítido quécanal está mirando el resto de Trelew. Qui-to los ojos de la indignación de Fernando yEstela: en la pantalla dejan descansar a Án-geles y anuncian un debate sobre las PASOcon candidatos que sonríen ya maquilla-dos. Comienza el espacio publicitario.

La captura

os chicos volvían de un baile. Eladolescente, su novia, un par deamigos. Enero 18, 2012. El muchacho

trabajaba ayudando al padre como emplea-do de mantenimiento. No tenía anteceden-tes, conflictos con la policía, y hasta filma-ron ese regreso con sus celulares, corriendo,haciendo bromas y jugando: 16 años.

En el camino tuvieron un incidente conel conductor de una camioneta Trafic, quecasi los atropella. Cuando llegaban a la ca-sa del chico, en el barrio Presidente Perón,aparecieron los patrulleros, saltaron sobreél y lo arrancaron de las rejas a las que seaferraba gritándole a su madre. Estela: “Eraantes de las 7 de la mañana, todo el barrioes de gente trabajadora como nosotros. Fer-nando ya había salido porque entra a las 7.Yo tomo pastillas para poder dormir y noescuché”.

Los gritos hicieron salir a los vecinos.Los policías golpeaban con excitación. Losvecinos pedían que se llevaran al de laTrafic, que era el que los había embestido,que dejaran de golpear al chico, que esaera su casa y adentro estaban sus padres.Todo inútil: subieron al joven al patrulle-ro, lo que en sí mismo fue injustificado eilegal, aunque parte de la violencia institu-cional consiste en que las palabras no sig-nifiquen nada.

Estela habla con la fluidez de la deses-peración: “Un vecino me despertó y dijo ‘atu hijo lo golpearon feo, iban para la comi-saría’. Como estamos a cuatro cuadras dela Seccional 2 llegué en 5 minutos. Imagí-nese: ellos decían que mi hijo le había tira-do una piedra al patrullero y otro decíaque le venía pegando a la novia, otro quehabían recibido un llamado. Todas menti-ras, como se vio después en el juicio. Sihasta a la novia la detuvieron por el líoque armó para que no se lo llevaran. La te-nían también a ella y después la dejaronconmigo, pero ahí yo estaba angustiada es-perando con mi otro hijo y mi nuera. Serí-an las siete y cinco (según el expediente:7.08), hasta que a eso de las ocho y cuarto(8.10), me entregan a mi hijo todo golpeadoy mojado”.

Calla para respirar, y para llorar.

El infierno

n la Comisaría 2, según quedó veri-ficado en el juicio que se hizo enmarzo de este año, el chico estuvo

durante esa hora entera –lo cual en sí es unaaberración–, mientras su familia reclamabaen la sala de guardia que lo entregaran. Fue“alojado” en un pasillo, entre los calabozosy la cuadra del personal, donde siguierongolpeándolo entre varios, hasta que uno delos policías lo levantó y lo llevó hasta la zo-na de calabozos. Pusieron al chico contra lapared, le bajaron los pantalones y el calzon-cillo, le introdujeron un bastón tipo tonfa(cachiporra) en el ano, reiteradas vecesmientras él gritaba de dolor y los policíasgritaban como celebrando. Luego lo lleva-ron hasta el pasillo donde lo dejaron tiradoy le arrojaron un baldazo de agua.

En una celda, sometido a la tortura dever la brutalidad policial y escuchar los ala-ridos, estaba Bruno Rodríguez Monsalve.

Cómo se tapa

ernando, el papá del chico vejado:“La novia y otros testigos vieroncómo lo sacaban de esa zona de

calabozos con los pantalones bajos. Se veque se había desmayado del dolor, y le ti-raron agua para borrar también las hue-llas”. Estela, la madre: “Me lo devolvieronasí, golpeado, mojado, aturdido. Fuimos alHospital Zonal, pero recién esa noche mecontó todo lo demás que le hicieron. Y sali-mos a denunciar lo que pasó”.

Para calmar el escándalo público por ladenuncia de los Almonacid, el gobernadorMartín Buzzi ordenó la renuncia del jefepolicial de Chubut, Néstor Siri, y del comi-sario de Trelew, Juan Carlos Contreras (quereprimió también en esos días una protestapor 200 despidos de trabajadores camione-ros), tras “evaluar la serie de hechos de vio-lencia policial sucedidos y que serán inves-tigados hasta las últimas consecuenciaspara determinar, con toda claridad, los mó-viles y los responsables”, según dijo. Fer-nando: “Para mí fue todo político. Sacarona uno para poner a otro, se reacomodan, ysiguen tapando todo”.

Hay un vejado que vive

e hicieron 70 rondas de reconoci-miento para identificar a los acusa-dos. Hubo pericias, declaraciones,

“anticipos jurisdiccionales de prueba”, co-mo la declaración de Bruno RodríguezMonsalve (Caso B) y hasta las confesionesde tres de los ocho acusados. Los policíasMario Bevaqua y Adolfo Carballo y el mé-dico Fernando Zaghis en juicio abreviadoreconocieron los hechos y su culpabilidad,a cambio de penas menores (3 años de pri-sión en suspenso, inhabilitación de 6 añospara cargos públicos).

Y una prueba o curiosidad más: contralo habitual en Chubut, en este caso la vícti-ma está viva, pudo reconocer a los policíasy relatar lo que ocurrió.

Vergüenza ajena

l juicio se hizo en marzo de esteaño. Acusados: Carlos Pato, SergioCastillo, Hugo Ortiz, Aníbal Muñoz

y Carlos Treuquil. Cargos: privación ilegíti-

ma de la libertad, vejaciones, tortura yabuso sexual gravemente ultrajante de unmenor de 16 años.

Los jueces Ivana González, Adrián Ba-rrios y Darío Anguiano resolvieron llevarel juicio a puertas cerradas, bajo la excusade “preservar a la víctima”, con el efectopráctico de aislar las audiencias y no que-dar ellos mismos bajo la mirada de la so-ciedad. Con solo tomar la declaración deladolescente a puertas cerradas hubiera si-do suficiente.

Ese tribunal terminó por absolver a loscinco acusados que salieron festejando, si-guen en funciones, y se han encargado depasar por el barrio para burlarse de veci-nos y familiares.

La burla mayor fue el propio fallo. Uno de los jueces dijo tener certeza so-

bre la existencia del abuso sexual, pero losotros dos no, porque la pericia de las lesio-nes anales indica que se produjeron esedía, pero no precisa a qué hora (como di-ciendo que el adolescente pudo haber si-do vejado antes de estar en la Comisaría).

Los fiscales María Tolomei y ArnaldoMaza, en su pedido de nulidad del juicio,rebaten el disparate recordando que se vie-ron las filmaciones de los chicos saliendodel boliche, jugando, riendo, corriendo, co-sa imposible en un abusado de ese modo.

Los jueces además omitieron la decla-ración de la médica forense, doctora StellaMaris Manzano, quien describió las lesio-nes cometidas en forma violenta, no con-sentida, reiteradas veces, y solo posiblescon un elemento compatible con un bas-tón tonfa.

Con qué te violan

n detalle más perverso. El chico ha-bía declarado:

“…Empezaron con el machete, (…) fue elflaco grandote ese, de ese me acuerdobien porque ese fue el que causó todo,el de la idea (…). Supongo que era unmachete. Yo cerré los ojos y recuerdoque le dije a dios que quería justicia yque lo dejaba en manos de él. Me ar-día, me dolía… no me hable más de esopor favor…”.

¿Conclusión de los jueces sobre esta decla-ración? Que no se puede tener por ciertoque el abuso sexual se produjo con el bas-tón tonfa porque el joven no lo describiócon precisión. Se solicita a lectoras y lecto-res que la próxima vez que sean agredidos,vejados o asesinados por policías, fotogra-fíen antes con qué elemento, para evitarimprecisiones.

Así, un juicio inusualmente plagado detestimonios, reconocimientos, peritajesforenses y culpables confesos, dictó totalabsolución de los cinco principales res-ponsables.

Para redondear el abismo, el ministro deGobierno, Javier Touriñán, cargó contra losfiscales: “Faltó ímpetu en tratar de conse-guir las pruebas para sostener la acusa-ción”, dijo, higienizando jueces.

Ese día nació la Comisión contra la Im-punidad y por la Justicia de Trelew, que re-úne a sindicatos, movimientos de derechos

E

El triple enigma¿Tres casos encadenados? Las vejaciones a un menor de edad en una comisaría, el asesinato de un testigo prote-gido, y la desaparición y muerte de un chico de 13 años. La violencia institucional en Chubut y su encubrimientojudicial. Los grupos que no se resignan y los familiares que logran vencer al miedo.

TORTURAS, ASESINATOS Y DESAPARICIONES HOY EN TRELEW

JULIO 2013MU2

E

Y

Y

Y

E

F

S

E

U

L

02-06 Trelew v2_Layout 1 10/07/13 10:37 Página 2

Page 3: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

3JULIO 2013 MU

julieta colomer

Cintia, la madre de César, 13 años, desaparecido el 27 de mayo. Su cuerpo apareciómientras MU estaba haciendo esta investigación. Lo encontraron 2 chicos a 300 metrosdel Museo que recuerda la Masacre de Trelew. Abajo, las banderas y movilizaciones con-

tra crímenes impunes. Nora Cortiñas, con megáfono, viajó a Trelew para acompañar aCésar Antillanca y a la madre de Bruno. Lograron así que declaren nula la sentenciaque absolvió a los policías acusados en el caso Antillanca.

cés

ar

mo

nsá

lvez

02-06 Trelew v2_Layout 1 10/07/13 10:37 Página 3

Page 4: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

4 JULIO 2013MU

su abuela rumbo a lo de una tía, en el ba-rrio Inta. Vestía bermudas, remera marrón,y sólo llevaba la tarjeta para el colectivo.O sea, nada como para pensar en una fu-ga adolescente.

Únicas coincidencias temporales:

Un mes antes habían absuelto y libera-do a los acusados por el Caso A de ve-jaciones en la comisaría. Y pocos días después comenzaría el jui-cio por el Caso B, el homicidio de su tíoBruno, el testigo “protegido” apuñalado.

Cintia Monsalve tiene 29 años: “Mi hijosiempre vivió con mi mamá y mis herma-nos. Lo tuve muy chica. Cuando no apare-ció, lo empezamos a buscar con toda la fa-milia y los amigos. El 29 de mayo presentéla denuncia. La policía ni caso me hizo, yyo ya sabía, por lo de mi hermano Bruno.No les importamos. Al revés. Yo veo queno hacen nada. Ya le dije a una fiscal:¿tengo que esperar que a César me lo de-vuelvan en un cajón? Ni siquiera habla-mos de alguien grande. Es un nene. Me di-jo que hay que tener fe”.

Marta me mira: “Yo no quiero mezclarmucho las cosas. A mi hijo Bruno me lomataron y nadie me lo va a devolver. Peromi nieto es un chiquito, quiero que esté encasa…”. No puede terminar. Cintia cebamate. Se escucha el viento helado contrala puerta.

Desaparición forzada

n las primeras movilizaciones dedenuncia, junto a la Comisióncontra la Impunidad y a los Almo-

nacid (que venían de la absolución de losculpables de las vejaciones a su hijo), Cin-tia conoció a César Antillanca, el padredel asesinado Julián. Y a la abogada Veró-nica Heredia.

Juntas presentaron un hábeas corpus,el 2 de junio, planteando que el caso deCésar Monsalve encuadra como una desa-parición forzada de persona: no alguienfugado o extraviado, sino posiblementeprivado de su libertad por personal del Es-tado. Por eso mismo, pidieron el aparta-miento de la policía provincial de la bús-queda, y el de los jueces del Caso A.

La jueza Ana Servent ordenó que lagendarmería buscase en comisarías, hos-pitales, salas de guardia. No encontró aCésar, y rechazó el hábeas corpus. La Cá-mara Penal le aclaró que el niño continua-ba desaparecido, le ordenó volver a hacer-se cargo. Postuló, también, la vinculaciónentre la desaparición del niño y la muerteviolenta de un testigo protegido, en elmarco de una investigación sobre violen-cia institucional atribuida a autoridadespoliciales locales. Conclusión: “Desde elpunto de vista jurídico permitiría asimilar-se la situación a la de una desapariciónforzada de persona y no de una simpleaveriguación de paradero”.

Mapa del crimen

asan horas, pasan días, César noaparece. ¿Por qué pensar en vio-lencia institucional? Datos: El deli-

to de desaparición forzada de persona setipificó en Argentina en 2011, y es una delas consecuencias de la condena que su-frió el Estado nacional por parte de la Cor-te Interamericana de Derechos Humanospor la desaparición de Iván Torres, en2003, y en esta misma Chubut. La aboga-da fue, como ahora, la doctora VerónicaHeredia. Ella ha contabilizado en los últi-mos diez años ocho desapariciones forza-das en la provincia. Conclusión: “Todas loson, hasta que se demuestre lo contrario”.

En Chubut, además, el ministerio de laDefensa Pública tuvo que crear un Bancode Datos sobre Torturas. En los últimoscinco años registra un promedio de 490denuncias anuales de torturas producidaspor las denominadas fuerzas de la ley. Sonentre 9 y 10 casos por semana. No se sabe,en cambio, cuántos son los que no se atre-

acusado lo absolvieron y, de paso, se le so-lucionaron sospechosamente otras causasque tenía. Uno sabe que las fuerzas poli-ciales desarrollan la tercerización de robosy delitos, a cambio de protección. No sepudo probar en ese caso, y el crimen deBruno por ahora queda impune”.

Caso C: 13 años

l 27 de mayo pasado a las 10 de lamañana César Monsalve, 13 años,sobrino de Bruno (Caso B), hijo de

Cintia y nieto de Marta, salió de la casa de

cualquiera. Un perejil, como le dicen”. Béjar, inesperadamente, fue defendido

por un dúo de abogados de los más carosde Chubut, Fabián Gabalachis y GustavoLatorre, habituales defensores del perso-nal policial (caso Antillanca, por ejemplo)y de los militares y policías juzgados porla Masacre de Trelew. Se vio a ambosacompañar sonrientes a los policías excul-pados en el Caso A.

El acusado Béjar también terminó ab-suelto.

La mirada de Gastón Pérez Álvarez, dela Asociación de Docentes Universitariosy la Comisión contra la Impunidad: “Al

humanos, organizaciones de todo tipo des-de la CTA hasta La Cámpora, y al ConsejoSocial de la Universidad Nacional del Sur.Natalí Narváez, de la Comisión: “Con esasentencia, nos violaron a todos”.

Fue el pasado 26 de abril. Se pidió la nulidad del juicio, en el que

no pudo estar presente el testigo clave: Bru-no Rodríguez Monsalve, el Caso B.

Caso B: muerto protegido

olvamos a una imagen: mientrasel adolescente era torturado y ve-jado, en una de las celdas conti-

guas estaba Bruno Rodríguez Monsalve,viendo y escuchando. Tenía 22 años, vivíacon su madre Marta y tres sobrinos en elbarrio Oeste de Trelew. Como tantas vecesen tantos barrios (el propio caso del desa-parecido Iván Torres) Bruno tenía friccio-nes con la policía, que cada tanto lo hos-pedaba en la comisaría. Lo que vio yescuchó aquel 18 de enero de 2012 le hizotomar la decisión de declarar.

Marta, que trabaja atendiendo ancia-nos del barrio: “Al día siguiente lo atrope-llaron con una moto de la policía insul-tándolo. Le dejaron la rodilla a la miseria,y lo amenazaron”. Bruno se presentó anteel defensor de oficio Sergio Rey: “Loco, metiró la moto encima, me quiero ir, me vana matar”.

Estela, la mamá del adolescente del Ca-so A: “Para nosotros Bruno fue como unángel que mandó Dios, para contar lo quesabía”. Se decidió tomarle declaración an-ticipada en Cámara Gesell, no por para-noia sino por sentido común. Bruno reco-noció sin dudar a dos de los policías, ysindicó a un tercero. La provincia lo consi-deró testigo protegido y lo trasladó a San-ta Cruz, a casa de unos familiares. Marta:“Le dieron plata y le prometieron que leiban a conseguir algún trabajo”.

Cuando se acabó la plata, Bruno volvióa Trelew para tramitar su documento, cosaque le exigían en Santa Cruz para darletrabajo. Pero la “protección” de testigos noes la que se ve en las películas de Holly-wood. Bruno seguía moviéndose solo.

Tres puñaladas

nos días después del regreso deBruno a Trelew, el 26 de marzo de2012, Marta lo oyó llegar a las 5 de

la mañana. “Me dijo: ‘mami’, se apoyó enesta mesa, y se cayó. Pensé que se habíadesmayado por un problema que tenía alcorazón. Le abrí la campera, le levanté elpulóver, y ahí vi las puñaladas”.

Ante los gritos de la madre los vecinospidieron ambulancia, pero llegó la policíay Bruno falleció poco después.

Tres cuchilladas. Marta: “El médico dijo que había perdi-

do muchísima sangre, pero la ropa no es-taba manchada, sólo se veían las heridas.Nunca entendí”. Poco después ella mismafue perseguida y amenazada por un patru-llero desde el que le gritaron: “Sacá la Cá-mara Gesell”. “Además se reían y me tira-ban el auto encima. El propio fiscalArnaldo Maza vino aquí para tomar nues-tra denuncia, y vio cómo un patrullero separó frente a la puerta de nuestra casa, mi-rándonos, para asustarnos. Cuando lo vie-ron al fiscal, salieron picando”.

El asesinato de Bruno eliminó al princi-pal testigo del juicio por el Caso A, quehabía provocado el desplazamiento de lascúpulas policiales. Sin embargo jamás seinvestigó la posible participación o instiga-ción policial. Y a velocidad de un tuit apa-reció el fiscal Fabián Moyano con el cri-men resuelto gracias a la oportunaaparición de un “buchón” relacionado–obvio– con la policía: Bruno había sidoasesinado por un vecino, por un ajuste decuentas.

La versión de Cintia Monsalve, herma-na de Bruno: “Sabíamos que eso era men-tira. El chico al que acusaban, Gastón Bé-jar, era amigo nuestro. Estaban acusando a

Caso A: Fernando y Estela, padres del menor torturado y vejado en la Comisaría 2 deTrelew, que motivó el descabezamiento de la cúpula policial. Caso B: Marta, la madrede Bruno, el testigo protegido que terminó asesinado a puñaladas. Caso C: Cintia y elcartel escrito a mano buscando a César, 13 años. La sospecha: los casos están encade-nados y las sospechas recaen sobre el accionar policial y la complicidad judicial.

V

U

E

E

P

Y

Y

juli

eta

co

lom

er

02-06 Trelew v2_Layout 1 10/07/13 10:37 Página 4

Page 5: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

5JULIO 2013 MU

diente. Accedió a recibirnos esa misma tar-de. Ojos muy abiertos, toses, miradas de re-ojo a un papel, fragmentos del diálogo:

La desaparición no es un delito en símismo.

Si es desaparición forzada sí. Pero esto es distinto. Un chico que salióde la casa y no sabemos a dónde fue.Mandé un oficio a La Rioja donde tienefamiliares. Se hicieron rastrillajes, bús-queda con gomones por el río con todoel personal policial.

Pero si es una desaparición forzada, tendríaque investigar a la policía, no hacerla partíci-pe de la investigación.

No tengo el más mínimo indicio deque sea así.

¿Cómo va a tener indicios, si no la investiga?Primero se investiga, y después se descarta.

No hay ningún indicio. Hay: la denuncia de la familia, la presenta-ción de un hábeas corpus, la Cámara Penalratificándolo, la sospecha de la población, losantecedentes provinciales como el de IvánTorres, por el que hubo condena al Estado Ar-gentino por desaparición forzada.

Es una tacha que nos dejó a todos estig-matizados. Pero si hay un hábeas cor-

ven a denunciar. El Grupo Pro Derechos de los Niños

elaboró otro informe. Leerlo da miedo.Dos ejemplos, de cientos:

Eduardo Mariano Haro, amputación detestículos en la Comisaría 2ª de Como-doro Rivadavia, 17 de noviembre de2003.Gustavo Andrés Sáenz, 24 años, “golpi-za policial, le arrancaron el ojo izquier-do”, 16 de septiembre de 2011.

Un lugar común consiste en decir que haypolicías buenos y malos, también en Chu-but. Eso puede ser cierto, pero elude unacuestión estructural que explique por quélos malos son tan exitosos.

Charla con un fiscal

l Caso B y el Caso C tienen otropunto en común: el fiscal FabiánMoyano. Se hizo cargo de la denun-

cia por la desaparición de César un jueves,y le dijo a la madre que debía revisar el ex-pediente. Al día siguiente MU intentó comu-nicarse con el fiscal: seguía leyendo el expe-

César Antillanca, el obrero que denunció que su hijo Julián no murió de un “coma alco-hólico” sino por la violencia policial en Trelew. Verónica Heredia, la abogada en el juiciopor la desaparición de Iván Torres que motivó la condena al Estado argentino de la Cor-

te Interamericana de Derechos Humanos, representa ahora a los Monsalve. Fabián Mo-yano, fiscal tanto en el caso del asesinato de Bruno (que terminó sin condenas, porahora) como en la desaparición de César, pero no investiga a la policía.

pus por el que la jueza aparta a la poli-cía, y yo investigo con la policía, esta-mos cubriendo todas las posibilidades.Y con la jueza estamos en permanentecontacto, intercambiándonos informa-ción. Tengo 25 años de trayectoria. Ja-más encubriría a alguien. Si tuviera lamás mínima sospecha, apartaría a lapolicía.

¿Por qué la descarta como hipótesis?No la descarto. Pero si la sospecha esque hay relación con la muerte del tes-tigo protegido Bruno Rodríguez Mon-salve, nadie mejor que yo para saberque no lo mató la policía. En el juicioacredité, por declaraciones de testigosy escuchas telefónicas, que el autor dela muerte de Bruno fue Gastón Béjarpor un ajuste de cuentas, cuando am-bos estaban totalmente borrachos yempastillados y Bruno le robó unacomputadora.

Sin embargo el tribunal absolvió a Béjar. Osea que usted no acreditó eso.

Se dieron vuelta los testigos. Son cosasque pasan. Es nuestro sistema. Pero nolo mató la policía.

En los otros casos de testigos muertos tam-poco. Mandan a chicos que después reciben

algún beneficio material o judicial. ¿Por quédescarta esa hipótesis?

Porque yo tengo otra, y no son compa-tibles.

Así fueron las dos sesiones de charla, unapersonal y otra telefónica, en las que elfiscal apuntó a César como un chico sincontrol, a su abuela por lo mismo, a la ma-dre por no haber hecho la denuncia antes,a Bruno por haber vuelto a Trelew, en me-dio de elogios al rol policial.

Investigar al Estado

Por qué pudo César Monsalve serdesaparecido? Misterio. Pero su de-saparición, como el asesinato de

su tío Bruno, logran de inmediato reforzarel miedo generalizado a declarar, lo cualconsolida el control absoluto de la policía& afines sobre cualquier investigación.

¿Y si tuviera razón el fiscal y se trata deotra hipótesis? La abogada Verónica Here-dia: “Cuando se sospecha que una personafue desaparecida forzadamente se inviertetoda la lógica. Hay que mirar al Estado, noa la calle. El Estado tiene que demostrar

juli

eta

co

lom

er

lin

a m

. etc

hes

ur

i

E

Y

Y

¿

02-06 Trelew v2_Layout 1 10/07/13 10:37 Página 5

Page 6: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

6 JULIO 2013MU

Fernando y Estela, los padres del chicovejado: “Esa anulación del juicio de Anti-llanca nos da una expectativa de que sehaga lo mismo en nuestro caso. Pero él tie-ne a su hijo muerto. Nosotros tenemos elprivilegio de tener a nuestro hijo vivo, connecesidad de que mire hacia adelante des-pués de todo lo que le pasó. Sabemos queno estamos denunciando al vecino de laesquina, sino a una mafia”.

Estela: “A veces tengo mucho miedo, aél le quebraron la vida, pero nunca vamosa callarnos. Yo creo en Dios, pero bueno,con lo que pasó estoy un poco peleadacon Dios: ¿dónde está la justicia que nosprometiste?”.

Fernando cuenta: “A nosotros nos ofre-cieron irnos a otra provincia, con casa ytodo. Querían nuestro silencio. Pero nun-ca lo vamos a hacer. Porque siempre pa-gan los más humildes, los chicos de losbarrios. Y nos meten miedo. Pero con no-sotros se equivocaron. Vamos a estar siem-pre, en todas la marchas, en todos lados,para que a nadie más le pase esto”.

Otro final

oticia: el adolescente protagonistadel Caso A ya tiene 17 años. Va sa-liendo lentamente del infierno,

me dicen sus padres. Trabaja, hace depor-te, dio otro paso con su novia, la mismaque lo acompañaba aquel día, y han teni-do una beba. “Le quisieron robar los sue-ños y la vida, pero ahora tiene que pensaren esa hijita, mi nieta” sonríe Estela, comopreguntándose si será posible.

Antillanca dice que no es un asunto defe o esperanza, sino de confianza en el tra-bajo colectivo. Fernando: “Es cierto. Yoapuesto a que podemos dar vuelta todo”.

po estuvo ahí. El fiscal también se negó.Ahora vamos a denunciar el delito de de-saparición forzada seguida de muerte enla Justicia Federal, pidiendo que se inves-tigue no sólo a la policía, sino al propiofiscal”.

¿Dónde está la justicia?

l reclamo de justicia del obreroCésar Antillanca tras el crimen desu hijo Julián, en Trelew, primero

recibió su propia vejación, con un falloque absolvió a los policías involucradospese al cúmulo de pruebas. Antillanca nose resignó, siguió movilizándose y movili-zando a la comunidad, y la apelación judi-cial provocó que el Superior Tribunal deJusticia anulara ese juicio, que deberá rea-lizarse nuevamente.

El Superior Tribunal también está encrisis, con peleas y denuncias entre susmiembros: “Tal vez por eso están preocu-pados por recuperar credibilidad, con fa-llos como esa anulación”, intuye la docto-ra Heredia.

Todo un síntoma: para ganar credibili-dad, hacer justicia.

Antillanca entiende las cosas mejorque muchos expertos. Plantea que hayque crear una Policía Judicial realmenteindependiente, que resulte confiable ypueda también investigar al aparato poli-cial. “La lucha cotidiana es colectiva, y notiene que ver con esperanza y con fe, sinocon confianza en el trabajo realizado, auncon todas las dificultades que implica verque el informante oficial es el delincuente.Y el Poder Judicial depende exclusivamen-te de esa policía. Por eso hay que crearotras instituciones para que haya justicia ytermine la impunidad”.

animal. El cráneo no parece golpeado. Nohay signos de que haya sido arrastrado.No se sabe la causa de la muerte. Si sedesvaneció y quedó allí, o si pudo ser unhomicidio producido en otro lugar, y lue-go trasladaron el cuerpo. No sé cuándo.Puede ser que esté ahí desde hace unos 10días. La policía dice que no alcanzó a ras-trillar ese lugar”.

Natalí Narváez, de la Comisión contrala Impunidad: “Para nosotros son todosmensajes. El cuerpo reventado que apare-ce repentinamente, cerca del Museo de laMemoria, como diciendo: �vamos a reven-tar todo lo que sea derechos humanos�. Yla policía que ahora dice que no rastrillóen uno de los lugares más obvios: o seaque buscó mal o no quiso buscar. Todo esuna burla. Ese cuerpo no pudo estar unmes y medio allí. Lo pusieron ahora, por-que se presentó la denuncia ante la Comi-sión Interamericana de Derechos Huma-nos y no quieren tener otro Iván Torres enla provincia. Ya hace 5 días los del diarioChubut hacían correr rumores sobre quepodía aparecer el cuerpo. Para nosotros esuna desaparición forzada de persona se-guida de muerte, que sólo puede causar lapolicía para dejar el mensaje de que ha-cen lo que quieren”.

Verónica Heredia, abogada: “Creo queel cuerpo, si se confirma que es el de Cé-sar, aparece como consecuencia de las de-nuncias, las movilizaciones y hasta la pre-sión periodística de estos días. De locontrario, nunca hubiera aparecido. Le di-je hace un rato al fiscal Moyano que aldejar la investigación en manos de la po-licia todo lo que están haciendo es borrarpruebas. Respondió que él solo investigauna averiguación de paradero. Además leexigí que se inspeccionen todos los patru-lleros de Trelew para confirmar si el cuer-

que no es responsable. Lo que es casi ab-surdo es pensar que en un lugar como Tre-lew un chico se vaya sin que nadie lo hayavisto. La desaparición forzada como partede la violencia institucional en Chubut sefundamenta en una práctica sistemática dela policía, principalmente sobre chicos po-bres de barrios periféricos, con una compli-cidad del poder político y un silencio delPoder Judicial, como lo planteó Sofía Tis-cornia en su informe ante la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos”.

¿Qué describió la antropóloga SofíaTiscornia en ese informe sobre Chubut?Textualmente:

“Se trata de un fenómeno particular:una legislación y prácticas policialesviolatorias de los derechos humanos, ytribunales que –alejados de los conflic-tos sociales de quienes más lo necesi-tan– no investigan o son cómplices delos crímenes”.

El cuerpo aparecido

l lunes 8 de julio, a las 7 de la tar-de, dos chicos que estaban con supadre cazando liebres con gome-

ras en un descampado, encontraron un ca-dáver irreconocible. El lugar está muy cer-ca del aeródromo y a menos de 300metros del Museo de la Memoria por laMasacre de Trelew. Queda también a unkilómetro y medio de la casa de César. Lapolicía informó que el cuerpo era del ta-maño de César, con su ropa, y su DNI.

El fiscal Moyano dijo a MU, horas des-pués: “El cuerpo no tiene órganos, por losanimales de carroña; ni manos, ni uñas.Se alcanza a ver un orificio en la zona delpecho que habrá que determinar si es debala, arma blanca o causado por algún

El juez Alejandro Defranco, uno de los integrantes de la Cámara Penal que dio validezal pedido de hábeas corpus en el que se plantea que el caso del niño Monsalve se en-cuadraba en una posible desaparición forzada de personas, por lo que la policía debía

apartarse de la investigación. Cintia y dos de sus hijos, en la calle donde César fue vistopor última vez. Y la Comisión contra la Impunidad que i ntegran sindicatos, centros deestudiantes, la universidad y organizaciones políticas y sociales.

E

E

N

juli

eta

co

lom

er

02-06 Trelew v2_Layout 1 10/07/13 10:37 Página 6

Page 7: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

7JULIO 2013 MU

a señora que me espera enuna de las primeras mesas delbar es Carmen Guarini. Sí,una señora sencilla y amable,que cuando le pido que me

pase fotos del rodaje de los documentalesque viene haciendo desde hace más deveinticinco años, me dice: “Mirá, no tengomuchas fotos. Trabajo con equipos muychicos y siempre estoy pensando en lo quefilmo y no en que me filmen a mí. No ten-go esa mentalidad marketinera”. Carmendice también que lo que menos le gusta desu trabajo –sí, hacer documentales es untrabajo– es dar notas, básicamente por lamisma razón. No le interesa mostrarse, sinomostrar. Luego confiesa que no le importael reconocimiento. Y aclara: “Te lo digo sinningún tipo de falsa modestia, para mí loimportante es hacer cosas, si al resto le gus-ta o le sirve, mejor”.

Le creo.Con el mismo tono, sincero y finamen-

te indiferente, Carmen me contará la can-tidad de años que le llevó hacer cada pelí-cula, la persistencia que le dedicó a cadaproducción, el tiempo que tardaron en re-conocerla como directora de sus propiaspelículas y, sobre todo, la cantidad deobras que la llevaron a ser una de las do-cumentalistas más prolíficas de nuestropaís. Sospecho que el éxito, para Carmen,pasa por otro lado.

Temas clave

armen se licenció en Antropologíay viajó a Francia a principios delos ochenta para realizar sus estu-

dios de cine documental. Allí configuró sumirada ligada a una sensibilidad socialque la llevó a abordar temáticas ligadas ala memoria y los derechos humanos.

Luego de la parálisis de producción cine-matográfica que produjo la última dictaduramilitar, Carmen formó una dupla junto aMarcelo Céspedes y comenzaron a filmarhacia 1984. Su primera película fue HospitalBorda, un llamado a la razón, y ya desde el tí-tulo es una película que hoy, casi treinta añosdespués, nos sigue mojando la oreja. Car-men: “Cuando empecé a filmar había distin-tos grupos de gente haciendo cosas, pero laverdad es que no había mucha producción.Muchos cineastas habían seguido sus carre-ras en el exterior. Marcelo me propuso hacerla película en el Borda y me sumé, desde esemomento nunca paré de filmar. Lo que másme acuerdo de ese rodaje es de uno de losinternos que me dijo: �Si no le dan bola a los30.000 desaparecidos, ¿qué nos queda a ungrupo de veinte o treinta locos?�”.

Entre sus películas más destacadas seencuentra también Jaime de Nevares, últi-mo viaje, film que retrata la vida del obis-po neuquino fundador de la Asamblea

Permanente de Derechos Humanos. Lapelícula llevó ocho años de trabajo y con-vocó a más de diez mil espectadores (cifraimportante tratándose de un documental).“Teníamos que esperar que la películamadurara, tuviera su forma. Al principiofilmamos la despedida de don Jaime delas comunidades indígenas, pero todavíano daba para un film. Necesitábamostiempo. Ahí Jaime entró en la vida políticay luego se enfermó, ahí pudimos confor-mar un relato y nos posibilitó hacer unapintura de quién era”, recuerda Carmen. Yagrega: “Hay películas que son efímeras yotras que se mantienen en el tiempo. Estaes de las que persisten. Todos los años, enel aniversario de la muerte de Jaime, la pe-lícula se proyecta en Neuquén”.

En 1994 Carmen empezó a filmar Tintaroja, documental centrado en el sector dePoliciales de la redacción del diario Crónica.La película se llevó a cabo en un proceso decuatro años y hoy en día representa un do-cumento casi antropológico (¿paleontológi-co?) sobre cómo funcionaban las redaccio-nes antes de la era digital. Carmen: “Meinteresaba el tema del trabajo en la redac-ción de un diario, y plantear cómo se cons-truye la noticia policial. Era pleno menemis-mo, nadie tocaba esos temas y laconstrucción de la noticia estaba muy atra-vesada por el poder político y económico.Lo curioso es que, años después, empezó aser un material para las cátedras de comuni-cación, y yo nunca pensé que eso podía lle-gar a pasar en una universidad. En ese mo-mento uno veía la redacción de Crónica yhabía un trabajo muy manual, muy simpá-tico. Hacer cine también era un trabajo muymanual, el fílmico te permitía tener una re-lación con la materia que ahora no existe”.

Actitud Carmen

odard decía que el cine se hacecon las manos. Carmen hace cinecon las manos, y con los pies. Y

más que nada con una actitud silenciosa ypersistente que la llevó a acercarse al Bor-

da, a las Madres de Plaza de Mayo, a HI-JOS, para registrar un presente lleno de vi-da, desde la creatividad de los escraches ola cotidianidad de las Madres, en plenomenemismo, porque Carmen sabía (veía)que lo importante estaba pasando ahíafuera, en la calle.

Desear y hacer

e pregunto a Carmen qué pasacon las mujeres y el cine. Se sor-prende. Me explica que hay mu-

chas mujeres dirigiendo, tanto en docu-mental como en ficción, pero que quizáno se hicieron un nombre. Piensa un ins-tante y reflexiona: “El cine es una actividadmarcadamente patriarcal. Aquí y en todo elmundo. Creo que una tiene que imponersea través del método y el trabajo. A mi me

llevó muchos años que dejaran de decirque las películas eran solamente de Mar-celo Céspedes y empezaran a decir queeran también de Carmen Guarini. Fuemucho tiempo en el que se me invisibili-zó. No es agradable, pero bueno, habíaque pelear por esos espacios”.

A pocos días de presentarse una retros-pectiva con sus principales películas, ledigo con cierta inocencia que debe habersido complicado ese proceso de reconoci-miento. Carmen, con total naturalidad,responde con un no rotundo. “Yo seguíhaciendo lo que me gustaba porque meparecía interesante. A mí lo único que memueve es el deseo, el hecho de pensarque podía decir algo sobre algo. Y nadamás. Repito: no es un problema para míel reconocimiento. No me interesa, no meplanteo mi profesión en esos términos. Amí me gusta hacer”.

L

Poner el ojoCumple 25 años llevando registro de temas que elige coninteligencia, para señalar lo que trasciende a una época.Por primera vez, una retrospectiva se lo reconoce.

CARMEN GUARINI, DOCUMENTALISTA

Retrospectiva y estreno de Calles de lamemoria. Hasta el 14 de julio en laSala Lugones, Av. Corrientes 1530.http://carmenguarini.wordpress.com/category/carmen-guarini/

lin

a m

. etc

hes

ur

i

C

G

L

07 Carmen_Layout 1 10/07/13 10:33 Página 7

Page 8: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

pañola desplazada de Repsol denunció queel motivo de la estatización fue, por parte delGobierno, quedarse con Vaca Muerta.

Aspecto silenciado

l gas y el petróleo de yacimientosno convencionales se encuentrandepositados en una “roca madre”.

Para extraerlo es necesario la “fractura hi-dráulica”, técnica conocida por su deno-minación en inglés: fracking. Un procesoque utiliza grandes volúmenes de agua yquímicos a presión, que rompen la roca y,mediante bombeo, extraen el hidrocarbu-ro. Es una técnica cuestionada a nivel in-ternacional, sobre todo por la posible con-taminación de napas subterráneas.

El fracking fue prohibido en Francia (2011)y en Bulgaria (2012), y en algunos estados deCanadá, Suiza, Sudáfrica, Estados Unidos yAustralia.

En diciembre de 2012, la ciudad rionegri-na de Cinco Saltos fue pionera en prohibir,mediante ordenanza municipal, la técnica defractura hidráulica.

Sobrevinieron más casos: Diamante, Co-lón, Concepción del Uruguay y San Jaime dela Frontera (Entre Ríos); San Carlos, Tupunga-to y General Alvear (Mendoza).

La primera

a petrolera estadounidense ApacheCorporation tiene presencia en Aus-tralia, Estados Unidos, Egipto, Reino

Unido, Canadá y Argentina. Fue pionera enArgentina en fracking. En 2011, en territoriomapuche de la comunidad Gelay Ko, ubica-da en las afueras de Zapala, realizó la prime-ra perforación en Latinoamérica con la técni-ca de “multifractura horizontal”, una de lasformas de fracking.

8 JULIO 2013MU

maw Wenxu y Lefxaru Nawelson konas, que en idioma ma-puche significa “joven guerre-ro”. Ambos rondan los 25 añosy son las voces del momento

más político del Wiñoy Xipantu, la ceremo-nia de la vuelta del año para el Pueblo Ma-puche. Rodeados de álamos centenarios y ametros del río Limay, en Neuquén, los konadan lectura ante unas 500 personas en ron-da, que miran atentos. “Chevron es una em-presa prófuga, y se refugia en Argentina. De-cimos no a las multinacionales que matannuestro territorio, decimos no al fracking, lu-charemos hasta las últimas consecuencias”,leen los jóvenes con fuerza, y –puño en alto–la ronda estalla en un grito:

¡Marici weu! ¡Marici weu! (Diez veces venceremos, diez veces estamos vivos).

El Wiñoy Xipantu, una de las ceremoniasmás importantes del Pueblo Mapuche, expli-citó una lucha que une a pueblos originariosy organizaciones sociales, y que tiene enfren-te al Gobierno nacional, a los provinciales ya corporaciones petroleras multinacionales.

Expropiación

os rumores de los días previos noevitaron que la noticia retumbara enlas redacciones y en el sector empre-

sario. El 16 de abril de 2012 el gobierno ar-gentino estatizó el 51 por ciento de YPF, que

U

No pasarán

estaba en manos de la española Repsol. Ha-bían pasado veinte años desde que CarlosMenem la privatizó en el año 92, echó a mi-llares de trabajadores, la desguazó y la entre-gó a precio de oferta.

Los principales motivos para la estatiza-ción parcial que explicó el gobierno argenti-no fueron dos: la falta de inversión y recupe-rar la “soberanía energética”. “En ladistribución de dividendos y en la no inver-sión (están) las claves de por qué hoy tene-mos que estar importando (hidrocarburos)”,señaló la presidenta Cristina Fernández deKirchner, el 16 de abril de 2012 en Casa deGobierno.

Al día siguiente, el ministro de Planifica-ción, Julio De Vido, recordó que en la tasa-ción a pagar se tendría en cuenta la contami-nación de los últimos 20 años, 9 de ellos degobierno kirchnerista. “El medio ambienteno se rifa y tiene precio. Tendrán que pagarpor supuestos daños ambientales. Ya habla-mos con cada uno de los gobernadores paraque liquiden, provincia por provincia, losdaños ambientales que hicieron”.

La contaminación había sido denuncia-da, desde fines de la década del 90, por lascomunidades Paynemil y Kaxipayiñ, que ha-bitan en Neuquén la región conocida comoLoma la Lata, una de las mayores reservas degas de Latinoamérica. En diciembre de 2002escribieron a los tres poderes del Estado Na-cional. Exigieron que se cumpla el derechobásico a la consulta a las comunidad, vigen-te en la Constitución de Neuquén, la Nacio-nal y en el Convenio 169 de la OIT. Dirigidaal entonces presidente Fernando de la Rúa,al ministro de Economía, José Luis Machi-

nea, la secretaria de Energía, Débora Giorgi, alos presidente de la Cámara de Senadores yDiputados de Nación, y a la Corte Suprema,la carta explicitó la contaminación que la co-munidad denunciaba hacía una década ycuestionaba la prórroga de concesiones has-ta 2027.

No tuvieron respuesta.Gabriel Cherqui, werkén (vocero) de la

comunidad Kaxipayiñ, acusa: “El gobiernode Neuquén y el Nacional siempre defendie-ron a Repsol, nunca les importó la contami-nación y lo que sufrió el Pueblo Mapuche.Pero por conveniencia económica ahora ha-blan de un pasivo ambiental de 2.000 millo-nes de dólares. Nos produce mucha indigna-ción esa hipocresía”.

No convencional

inco meses antes de la expropia-ción, en noviembre de 2011, Rep-sol anunció el descubrimiento de

lo que llamó “la mayor reserva” de gas noconvencional, en la cuenca neuquina: elyacimiento Vaca Muerta. Aseguró que lasreservas llegaban a “927 millones de barri-les” y lo publicitó como “el mayor descu-brimiento de su historia”.

Fue celebrado por la empresa y por el Go-bierno.

“Estos recursos transformarían el poten-cial energético de Argentina y el Cono Sur,con una de las acumulaciones de recursosno convencionales más importantes delmundo”, destacó Repsol.

Cinco meses después, la corporación es-

EL PUEBLO MAPUCHE VS CHEVRON/YPF

En la tradicional ceremonia de despedida del año, la comunidad mapuche denunció ala multinacional Chevron, socia de YPF y que logró que la justicia argentina la exonerede un embargo por los delitos que cometió en Ecuador. Una nota de Darío Aranda.

L

C

L

E

08-10 Dario Aranda v3_Layout 1 10/07/13 10:33 Página 8

Page 9: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

Vaca Muerta. Tuvo encuentros públicos conlas petroleras Pemex, de México, Gazprom,de Rusia, Pdvsa, de Venezuela, Petrobras, deBrasil y la National Offshore Oil Corpora-tion, de China, entre otras. Pero sobre todocon la petrolera estadounidense Chevron.

Chevron-Texaco operó durante 26 añosen la amazonía ecuatoriana. Datos probadosen un juicio en tribunales ecuatorianos:

Derramó 103 millones de litros de crudo63.000 millones de litros de agua tóxicafueron arrojados a ríos y lagosContaminó 480 mil hectáreas Afectó a 30.000 personas.Luego de veinte años de juicio, fue conde-nada en primera y segunda instancia(2011 y 2012) por el delito de contamina-ción. Y obligada a pagar 19.000 millonesde dólares.Antes de la sentencia, Chevron retiró to-dos sus activos de Ecuador.Los denunciantes pidieron el embargo desus activos en una decena de países.

En noviembre de 2012, en Argentina, el juezcivil Adrián Elcuj Miranda aceptó el pedidode los tribunales ecuatorianos para estable-cer un embargo preventivo por 19 mil millo-nes de dólares sobre los bienes de la petrole-ra Chevron. La multinacional apeló lamedida. Pero obtuvo otro revés: la Cámarade Apelaciones en lo Civil confirmó el em-bargo en enero de 2013.

En paralelo, Chevron comenzó una nego-ciación pública con YPF para operar VacaMuerta. En el tire y afloje, siempre dejó enevidencia que su prometida inversión llega-ría sólo si se levantaba el embargo.

En marzo pasado, el presidente de YPF,Miguel Galuccio, hizo pública una carta a losabogados denunciantes y, por consiguiente,a los afectados ecuatorianos, culpándolospor una supuesta afectación de los interesesargentinos. “Las medidas por ustedes pro-movidas son absolutamente perjudicialespara la Argentina y podrían tener un efectonegativo en la inversión en el país (…) La úni-ca forma de evitar un enorme daño a nues-tro país es el cese de tales medidas en la Re-pública Argentina”.

Galuccio no mencionó la contaminaciónen Ecuador, la afectación a la salud ni tam-poco hizo referencia a los fallos judicialesque condenaron a la multinacional socia deYPF.

Confianza

PF y Chevron firmaron el 15 de ma-yo un preacuerdo para explotar VacaMuerta. Luego de una recorrida por

Neuquén, el presidente de YPF, Miguel Ga-luccio, y el presidente de Chevron para Amé-rica latina, Ali Moshiri, firmaron el entendi-miento de inversión por 1.500 millones dedólares. “Tenemos un fuerte compromiso y

9JULIO 2013 MU

Logró, también, dividir a la comunidad.Un sector, referenciado en Silvia Claleo –con-tratada por el Instituto Nacional de AsuntosIndígenas en la Dirección de Reafirmaciónde Derechos–, acordó con la empresa. Otrosector, liderado por la joven Cristina Linko-pan, exigió que se respete el derecho de con-sulta a las comunidades, que debe ser previoe informado.

Linkopan, de 30 años, madre de cuatroniñas, falleció el 14 de marzo de 2013. Segúnel acta de defunción, sufrió un paro cardio-respiratorio producto de una hipertensiónpulmonar. “Su salud se vio muy deterioradaen los últimos años, al igual que la de todasu familia, que vive en un lugar rodeado depetroleras donde ya no hay agua potable yexiste una permanente contaminación delaire y la tierra. Dedicó su joven vida a prote-ger su salud y la de su gente del atropello dela ambición que las petroleras vienen gene-rando en la zona centro la provincia”, recor-dó el comunicado de la Confederación Ma-

puche de Neuquén. Y explicó que desde queLinkopán se puso al frente de su comunidad,“encabezó la lucha en defensa del territoriofrente a la petrolera Apache y la nueva meto-dología de la hidrofractura”.

“Fue en su comunidad Gelay Ko dondese realizó el primer pozo con esta metodolo-gía que está destruyendo la provincia. Y fuegracias a su lucha que en su territorio no vol-vió a perforarse ni un pozo más. Ese es su le-gado. La defensa del waj mapu, el agua y lasalud de toda la población”, afirma el comu-nicado, firmado por el lonko Elías Maripan.Señala que denunciaron la muerte en la Fis-calía de Zapala, exigen que se “proteja la sa-lud” de la familias de Linkopán y de toda lacomunidad, y reclama que se realicen losexámenes médicos para determinar la saludde las familias y los efectos de la industriapetrolífera.

“Nuestra principal exigencia a las pe-troleras y al Estado es que se detenga lacontaminación en los territorios comuni-

tarios, el acuífero Zapala y los ríos de Neu-quén”, reclamó la Confederación y finali-zó con un aviso:

“Por cada una que cae diez se levantarán.¡Marici weu! Diez veces venceremos! Diezveces vive Cristina Linkopán.”

No hay milagros

uditorio de la Facultad de CienciasMédicas de la Universidad Nacionalde Rosario. II Congreso Latinoameri-

cano de Salud Socioambiental. Habla Eduar-do D’Elia, ingeniero petrolero, durante 25años trabajador de Petrobras en Chubut ySanta Cruz, una vida entre pozos de extrac-ción. Actualmente es integante de la Asam-blea Ambiental de Río Gallegos. Advierte:“Dos riesgos principales. Uno, la vinculacióndel petróleo y el gas con los acuíferos, algoque es probable y que ya ha pasado en Esta-dos Unidos y que no tiene forma de reme-diarse. Otro, los sismos que provocan las ex-plosiones subterráneas”.

Aclara que el fracking es un técnica quetiene varias décadas, pero que recién hacediez años se utiliza en Estados Unidos y queaún no hay estudios que certifiquen su segu-ridad ambiental. “La Agencia de ProtecciónAmbiental de Estados Unidos recién a finesde 2014 tendrá cerrado un estudio sobre eltema”, afirma.

“Sí sabemos que es una técnica tremen-damente agresiva, que destruye la roca deba-jo de una formación geológica y que puedetener enormes impactos ambientales”, ase-gura. Y de inmediato recuerda que el plan deYPF para fracking abarca no sólo a provin-cias petroleras, sino también a regiones don-de nunca hubo actividad hidrocarburífera.Señala la principal preocupación: el AcuíferoGuaraní. “Es el 20 por ciento del agua de Su-damerica. Si entra en contacto con hidrocar-buros, será irreversible. Lo mismo claro paraotros acuíferos. Es más que probable que su-ceda un desastre”, advierte el ingeniero enpetróleo, oveja negra que conoce el sectordesde adentro.

Pregunta MU: ¿Qué opina de VacaMuerta explotada por YPF y Chevron? D’Elia larga una carcajada, da una pitada alcigarrillo, expulsa el humo mientras son-ríe. Y repregunta: “¿Vos dejarías que teoperen un médico que nunca operó unpaciente y otro con recurrente mala praxisque mató? ¿Dejarías? Seguro que no. Bue-no: YPF nunca hizo fracking. Y Chevronhizo un desastre en Ecuador, afectó a30.000 personas. Esa dupla operará VacaMuerta. No esperemos milagros”.

Unidad latinoamericana

esde la estatización parcial, YPF co-menzó una ronda de negociacionescon grandes petroleras para explotar

La Confederación Mapuche de Neuquén celebra el Wiñoy Xipantu, el día más corto delaño, que comienza en la madrugada del 23 de junio. En la foto se ve el círculo que for-maron las 500 personas que asistieron este año. Arriba, Loma de La Lata.

A

D

Y

YY

YYY

Y

Y

08-10 Dario Aranda v3_Layout 1 10/07/13 10:33 Página 9

Page 10: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

10 JULIO 2013MU

El nombre

na semana después del fallo de laCorte Suprema, el 12 de junio, enuna teleconferencia entre Neuquén

y Capital Federal –que se realizó con motivode la inauguración de obras en yacimientosno convencionales–, el gobernador Jorge Sa-pag propuso cambiar el nombre de VacaMuerta a Manantiales Andinos. La Presiden-ta celebró el ingenio y redobló la apuesta:“Una denominación que tenga que ver conlo positivo, Vaca Viva, ahora le sacamos le-che, le sacamos petróleo a la vaca viva”.

La obra presentada está ubicada en lascercanías de la localidad de Añelo. Allí seinauguraron nuevos pozos de fracking: de 4a 14. Para fin de año se pretende llegar a 19.En el acto público el gobernador anuncióque para 2017 se aspira llegar a los 2.000.

El grito

l 23 de junio por la noche comien-zan los preparativos para el WiñoyXipantu, la vuelta del año para el

Pueblo Mapuche, mal llamado Año Nuevo.La comunidad Newen Mapu se congregó aorillas del río Limay, rodeado de árboles añe-jos. Fogones y charlas en las cuales los quemás hablan son los mayores. El mate no pa-ra de circular. A las 5.30 del 24, toda la comu-nidad –unas 50 personas– camina en filahasta un claro entre árboles. Se arma el rewe,el sitio sagrado alrededor del cual transcurri-rá todo el día. Se entregan las ofrendas y secamina en círculos durante algunos minu-tos. La temperatura es de 5 grados bajo cero.La helada se siente en el pasto y en la respi-ración. Se habla mucho en idioma mapuche.

Al frente de la medialuna están las auto-ridades, en general mayores. Elías Maripan,lonko de la Confederación Mapuche deNeuquén; y Antonio Salazar, lonko de laConfederación en la década del 90, cuandose recuperaron 70 mil hectáreas en el predioconocido como Pulmarí.

A las 7 de la mañana se suman otras co-munidades. Y a las 8 llegan amigos no ma-puche, muchos de organizaciones sociales.Siempre se mantiene la medialuna, alrede-dor de la cual se acomodan unas 500 perso-

nas. Se arrojan semillas al río, se canta, sebaila y se come un asado comunitario, quecircula en la ronda. Muchos momentos refle-xivos en idioma mapuche, que con pacien-cia se traducen para que todos entiendan. Elsol acompaña y disipa el frío.

“Hay hermanos que acá no están porquehan tomado el camino individual, traicio-nando a su pueblo”, sincera desde el centrodel círculo Gilberto Huilipán, que hace pormomentos de coordinador de la ceremonia.No menciona a nadie, pero sobrevuela elnombre de gente mapuche que hoy formaparte del gobierno nacional. De inmediatoretoma: “Somos pueblo ancestral, en lucha,y así seguiremos”.

A las 15.30 es el momento más políticodel winoy. Siempre en ronda, toman el mi-crófono Umawtufe Wenxu y Lefxaru Na-wel, konas: “jóvenes guerreros”. Recuerdana la lonko fallecida Cristina Linkopán. Y selee la proclama. Cuestionan la llegada deChevron y precisan nombres propios queentienden “cómplices” de la petrolera. Lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner,la procuradora Alejandra Gils Carbó, el go-bernador Jorge Sapag y la Corte Supremade Argentina.

“Más allá del indulto de la Corte Supre-ma y el punto final que la Presidenta y el go-bernador Sapag pretenden aplicar a los deli-tos aberrantes cometidos por Chevron enEcuador, nosotros no vamos a permitir queChevron ingrese a territorio mapuche”, ad-vierte la proclama. Recuerda que la avanza-da extractiva “viola todos los derechos ma-puche que fueron ratificados por ley y por laConstitución Nacional”.

Anuncian la acción conjunta entre lospueblos indígenas de Ecuador y el PuebloMapuche patagónico, y denuncian queChevron “es una empresa prófuga de la jus-ticia que se quiere refugiar en Argentina pro-tegida por el Gobierno y la Justicia para con-tinuar su política de muerte”.

El sol comienza su retirada. La lectura delos kona es seguida atentamente por los asis-tentes. El enemigo es grande, poderoso. El jo-ven Lefxaru Nawel, brazo en alto, puño ce-rrado, grita: “¡Marici weu! ¡Marici weu!¡Chevron prófugo de la Justicia no pasará!”.Desde abuelos hasta niños, puño en alto, gri-tan al unísono: ¡Marici weu!

junto a Chevron conformaremos el primerjoint venture con una inversión importantísi-ma para avanzar en el desarrollo del shale”,señaló Galuccio mediante un comunicadode YPF que también citaba al ejecutivo de lapetrolera estadounidense: “Chevron tieneconfianza en llegar pronto a un acuerdo fi-nal, para poder contribuir a que la Argentinavuelva a ser un país con autoabastecimientoy exportador de energía”.

Anunciaron que la firma del acuerdo fi-nal será el 16 de julio.

La justicia legitima

a jefa de fiscales, Alejandra Gils Car-bó, asumió el agosto de 2012. Entresus funciones está la de “promover

la actuación de la justicia en defensa de la le-galidad y de los intereses generales de la so-ciedad”. Gils Carbó es una de las referentesdel movimiento autodenominado JusticiaLegítima, que tiene como bandera impulsarreformas en el conservador, corporativo y vi-talicio Poder Judicial. Apoyan lo que el PoderEjecutivo llamó la “democratización de laJusticia”, con un paquete de leyes que en-frentó a la Presidenta con la Corte Supremade Justicia.

Gils Carbó dictaminó, el 22 de mayo, a fa-vor de la multinacional Chevron y solicitó sele levante el embargo por contaminar480.000 hectáreas ecuatorianas. “El caso re-viste gravedad institucional. La traba de unembargo (...) a sujetos que desarrollan unaactividad de notorio interés público, como laexploración y explotación de hidrocarburos,puede producir perjuicios irreparables”, indi-có la referente de Justicia Legítima.

Trece días después, el 4 de junio, la CorteSuprema de Justicia falló en sintonía con lospedidos del Gobierno Nacional, YPF y Chev-ron: levantó el embargo de 19.000 millonesde dólares que pesaba sobre la petrolera,condenada por la justicia de Ecuador.

La Confederación de las NacionalidadesIndígenas del Ecuador (Conaie) emitió uncomunicado junto al premio Nobel de la PazAdolfo Pérez Esquivel, dirigido “al pueblo ar-gentino”. Denuncian: “La acción de la Cortepermite la impunidad a una de las petrolerasmás cuestionadas por las violaciones a losderechos humanos, colectivos y ambientalesen el mundo, pero que tiene su rostro másperverso en Ecuador, donde durante 30 añosde operación devastó intencionalmente másde 480 mil hectáreas de selva del Amazonas,provocó muerte, destrucción y desplaza-miento de miles de indígenas y colonos”.

Apunta en particular al presidente del Tri-bunal, Ricardo Lorenzetti, un experto en de-recho ambiental. “La Corte Suprema argenti-na ha sentado jurisprudencia en contra delpropio pueblo argentino, pero también dellatinoamericano. Nos sentimos profunda-mente defraudados por este dictamen, quepudo haber contribuido para que nuestrasnaciones demuestren soberanía y dignidadante las multinacionales”, cuestiona la Co-naie, una de las organizaciones indígenasmás fuertes del continente. Y afirma: “Laconclusión a la que llegamos es que nuestrospaíses todavía son dominados y los dere-chos de nuestras poblaciones están supedita-dos a los intereses de los poderes económi-cos de los países desarrollados”.

Firmada por el presidente de la Conaie,Humberto Cholango, señala que es “un tro-piezo” y advierten que seguirán luchandohasta que se haga real justicia.

Ali Moshiri, responsable de Chevron en Amérca Latina y Miguel Galuccio, presidente deYPF, durante su recorrida por Vaca Muerta. Luego, suscribieron un acuerdo de intenciónpara invertir 1.500 millones de dólares en pozos explotados con fracking.

L

E

U

08-10 Dario Aranda v3_Layout 1 10/07/13 10:33 Página 10

Page 11: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

11JULIO 2013 MU

“De chiquita siempre estuve rodeadade mucho arte, teatro, música. Eso me de-jó un montón de imágenes y me enrique-ció. Dibujaba todo lo que veía”, dice Ana-hí, que recuerda las reuniones en su casa,las noches de ensayo, las comilonas gran-des, y ella chiquita, muy chiquita, dur-miendo en un costado, sobre los almoha-dones o los trajes, rodeada de música ybarullo. “Nunca tuve problemas. Era partí-cipe siempre. Mis primeros dibujitos losusaban para hacer los volantes. Era teatroindependiente”.Cabe una aclaración necesaria para en-

tender este contexto: Anahí es hija de lamilitante y artista trans Susy Shock.

Aura indómita

us primeras exposiciones fueroncolectivas, con un grupo de artis-tas y compañeros del colegio Yrur-

tia, al que bautizaron ArteDobleBe y conel que formaron parte de las Noches Biza-rras con escenografías, murales en vivo,diseño de trajes y algunas intervenciones.“Cuando estás en un grupo se empiezan acompartir técnicas, formas. Está buenoporque vas aprendiendo de cada uno y,también, le vas enseñando a otro. Hoy endía puedo decir que me reconozco en va-rios elementos que tomé de la experien-cia”, confía.De hecho, su primera muestra fue Femi-

neidades, junto a su compañera de grupoGal Gómez Filchtinsky, en Casa Brandon,un multiespacio artístico porteño. “Fuemuy lindo porque era la necesidad decontención del otro, como no animarse asalir sola”, señala. Tenía 20 años.El año pasado se animó. Con Casa

Brandon nuevamente como escena, Anahíinauguró su primera exposición indivi-dual, que llamó Las, inspirada por un poe-ma de su mamá, Susy Shock:

concluía al cierre de esta edición– no hayforma de salir impecable: 400 demonios–mil los fines de semana– de 3 a 12 añoscon pistolas de pintura, pinceles gigantes,rodillos gigantes, y paredes abiertas a reci-bir cualquier tipo de impacto. “Exorcizantodo”, resume.

El dibujo como medio

uenta que dibuja desde chiquita.“Siempre fui muy incentivada. Nofui tanto a profesores particulares,sino que tenía materiales: hojas,

fibras, témperas, acuarela. Iba creando. Meencantaba plasmar imágenes, de la mane-ra que sea: dibujo, pintura, grabado. Perosiempre encontré mi camino en el dibujo,en lo inmediato, en poder mostrar lo quetenía en la cabeza. Mi dibujo fue el mediopara poder transmitir eso”.No tiene mucha paciencia, dice, para la

pintura. La secuencia de armar la paleta,mezclar los colores, limpiar los pinceles lasepara de su creación inminente, brutal.La idea se le escapa, se aleja. “Soy muy fi-gurativa. De pronto tengo una imagen enla cabeza, como cuando te despertás porun sueño, y durante el día se me va yen-do, los detalles se vuelven nublados. En-tonces, agarro el lápiz y puedo plasmarlo.Por eso uso mucho los bocetos: para libe-rar la idea por lo menos en el papel y quequede fija, para poder recordarla. Des-pués, la llevo en grande, con técnicas ytexturas”.Sin embargo, aclara, la impaciencia es-

tá tratando de revertirla de a poco. En esetrayecto, primero fueron los docentes de laEscuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtiaquienes la ayudaron a construir su propiatrinchera, desde la que podría explotar to-do su potencial. Actualmente, son los pro-fesores de la licenciatura en Artes Visualescon Orientación al Dibujo del InstitutoUniversitario Nacional del Arte (IUNA).

a escuela tiene orientaciónartística, sí.Pero es privada. Sí, es privada, es un gasto,

un esfuerzo, pero es difícil en-contrar una primaria con orientación artís-tica en el conurbano. Hay terciarios, peroahora no podés. Primero es la primaria.Hummm.En el examen de admisión contestó

cualquier cosa: 2 por 2 es 5. Y, luego, en eltest psicológico, peor…“Lo que habrán pensado, dije cualquier

cosa”, recuerda ahora.Fue su reacción natural cuando vio a

las monjas. Su manera de comunicarles:“Acá no quiero estar”.Su mamá trans le dirá después: “Si me

hubieras dicho que no querías nos ahorrá-bamos todo este quilombo”.Anahí Bazán Jara cuenta orgullosa su

decisión. Tiene sueño y está disfónica.Ojos claros, rasgos guaraníes, la joven de22 años tiene el reloj y las zapatillas pinta-das, con muchas manchas de colores. Ha-ce dos meses está trabajando en la Expe-riencia Art Attack, un espacio queincentiva a niños y niñas a expresarse ar-tísticamente, basado en el programa de TVde Disney. “Yo estoy justo en el sectordonde hay más pintura. Ya van dos mesesy vuelvo toda manchada. No me importanada: la pintura forma parte de mí”, dice,y se ríe. Anahí tiene experiencia en traba-jar con chicos y chicas: su título secunda-rio la habilita a dar clases de dibujo en es-cuelas y jardines.Pero en Art Attack –una exposición que

ANAHÍ BAZÁN JARA, ARTISTA PLÁSTICA

TransformadasFemineidades en plural, que dibuja con pasión, inspira-da en la militancia y el arte que la crió sin etiquetas.

Su galería online en:http://anahibazanjara.blogspot.com.ar/

L

juli

eta

co

lom

er

“Las” Porque así no siempre nos llaman, porque así nos sospechan y porque así nos nombramos: las próximas, las de antes, las pares, las otras, las propias, las reales, las inventadas, las únicas, las urgentes, las amorosas, las vengadoras y a las que vengamos en cada nuevo.Las que escupimos al mundo, ese varón redondo que durante siglos nos colonizó en su manía de Todo, en esa fina cárcel de lo hegemónico nombrar…

A partir de ese texto feroz, sensible y pa-sional, los cuadros de Anahí Bazán Jarapintan una realidad en la que palabras eimágenes se funden en una sola pieza,única, inalienable y eterna, a pesar de queel poema es suficientemente perfecto co-mo para darle una figura y las figuras sonlo suficientemente perfectas como paraagregarle un poema. “No sé si es impulsivo, pero lo hago”,

dice, como si fuera fácil, y remarca que larelación con Susy es una clara influencia.“Es todo parte de la historia, todo muy na-tural. Después, puedo ir poniéndome enun lugar más mental, hasta teórico, y em-pezar a darle una vuelta. Y darme cuentade que todos los cuadros llevan en comúnlo femenino, pero desde todo punto devista. No solo desde lo que te dicen que esser una mujer. Por ejemplo, una influenciamuy fuerte fue mi bisabuela para mí. Eratucumana. Son esas femineidades que lle-van todo al hombro, son los matriarcadosgrandes. Tengo muchas grandes hembrasque marcaron mi vida y sumaron unmontón en mis cuadros”.Su blog es su galería online. Allí está

Les Points (“Los Chismes”, en francés), uncuadro con una fuerte impronta del pintorfrancés Henri Toulouse-Lautrec, por la re-miniscencia de mujeres de burlesque. O laChamana, una obra que tardó dos años enterminar. “Salió porque ella quiso”, subra-ya. Además, Anahí tiene un sueño, mez-clado con un futuro emprendimiento per-sonal: poder tatuar sus dibujos en loscuerpos de las personas.

Otra vanguardia

veces le gusta acercarse a quienesobservan sus cuadros, sin saberque ella es la autora, para escu-

char lo que dicen. Ejemplifica: “Tengo uncuadro que hice sobre violencia de géne-ro: una mujer a la que le están tirando delpelo. Y es eso: la expresión de ella y la ma-no. No hay ningún contexto que te pongaun marco. Y me gusta eso: que sea la gen-te la que lo ponga, forzarlos a que partici-pen, a que sean más activos”.Dice: “Hay muchos que ya dan por he-

cho que en el arte se rompió con todo. Pe-ro lo trans es algo nuevo y que hay que se-guir laburando. Desde lo político incluso:empezar a meter lo político del pensa-miento trans en el arte. El desafío es cómollegar a más público, a más espacios, conese mensaje”.

C

S

A

11 Anahí_Layout 1 10/07/13 10:32 Página 11

Page 12: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

12 JULIO 2013MU

12-15 Paloma v2_Layout 1 10/07/13 10:32 Página 12

Page 13: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

13JULIO 2013 MU

Pongamos de moda a la Pachamama

Pongamos de moda a una Pachamama indómitaque no acepte que la dominen ni la hagan callar.Pongamos de moda a una Pachamama bravaque nos escupa cada vez que limitemos su identidadal estéreo Tipo madre-abnegada-productiva-sacrificada.Pongamos de moda a una Pachamama que baile y cante,que reclame a los gritos su derecho a la alegría y a la belleza de sersimplemente seracá montañaallá mesetaen el horizonte, cieloy sobre todo, suelopara que echen raíces nuestros sueñosque arrasen con sus peores pesadillasque son las mismas, las nuestras.Pongamos de moda una Pachamama cómplice, compinche, compañera, hermana,para abrazarla y que nos abracey así, juntas, cercanas, solidariastejer fuerza, coraje, carcajadaspara enfrentar todos los abusos que en nombre del padrenos mandan a obedecer.

retrado de paloma del cerrofoto lina m. etchesurimaquillage [email protected]ón y texto claudia acuña

12-15 Paloma v2_Layout 1 10/07/13 10:32 Página 13

Page 14: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

onidos. Esta nota no es sobrealgo o alguien llamado Palo-ma del Cerro, sino sobre todolo que se expresa a través deeste nombre. En principio, una

época. Tiempos raros: lo viejo no terminade morir y lo nuevo no termina de nacer.Tiempos en los que si prendés la tevé apa-gás la esperanza, pero si te perdés por laweb podés encontrar un ritmo que encien-de la alegría con un estribillo:

Curandera curando.

La encuentro en Internet con la cara y lasalas pintadas y este tema que mezcla todo:percusiones ancestrales y electrónicas, co-pla y rap, Dj y Pachamama y esa voz de Pa-loma, ahí arriba, que corta en seco Miss Bo-livia, invitada para que este tema hagaexplícito el link entre el allá y el acá, la tie-rra y el asfalto.

Entonces, lo que se escucha ya no es so-lo música, sino el futuro.

¿Eso es Paloma del Cerro?

Colores. Toco el timbre en una esquina deAlmagro. No es una casa, pero allí viventres artistas que comparten sueños y coci-na, vocación y trabajo. Una es Paloma, queahora está hablando con su abuelo por te-léfono (atenti al Nono, ya verán). Corta yme propone ¿tomamos unos mates?

Paloma Kippes está al frente de esa ex-periencia musical que es Paloma del Cerro.Es su voz y su cabeza y eso habla tambiénde lo que expresa musicalmente el grupoque integra junto a cuatro músicos y un po-eta. Editaron un disco –Gozar hasta que me

ausente– y están preparando otro que, co-mo todo, nace de la mano de Paloma, lite-ralmente. Ella, que no sabe escribir músicani letras, primero las dibuja. En un cuader-no, con marcadores. Me lo muestra. Cadatema tiene varios colores, algunos más ale-gres, otros más densos. Parece como si hu-biera pintado un pentagrama, pero tambiéncomo si hubiese dibujado capas de suelofértil. Cada tema tiene nombre. Uno, porejemplo, se llama Monsanto. Y un conceptoque los armoniza: “Semilla”.

Ese cuaderno es el que luego les mues-tra al poeta jujeño Remo Leaño, encargadode las letras, y a Grod Morel, responsablede las músicas. Paloma ha creado así unlenguaje propio para conectar técnicas ysensaciones, colores y sonidos, que va tra-bajando con su equipo hasta lograr lo quequiere y siente.

No tengo la menor idea de lo que signi-fica todo esto es términos de composiciónmusical, pero me queda claro que estoyfrente algo completamente inesperado.

Eso es Paloma del Cerro.¿Lo nuevo?

Voces. Paloma Kippes estudió Imagen y So-nido en la UBA. El paso siguiente era canta-do: ser productora en filmaciones de cine ypublicitarias. En paralelo tenía un proyectoque bautizó “música electrónica de protes-ta”. Años 2000-2001. “Nos decían: �Estábueno, no se entiende�… Había toda unaenergía muy punky. Era un proyecto bienunder. Tocábamos en El Dorado, Fiesta Ga-raje, El Divino”.

Después armó otro grupo a otro ritmo:rockabilly. “Duró dos años, hasta que la

banda se disolvió”. Así se quedó sin músi-ca y con mucho trabajo. “Lo que no me ce-rraba del cine era el caos de horarios. Memataba cancelar mis clases de canto, queme daban mucho placer… No me imagina-ba siguiendo así”.

Ahí saltó la pregunta fatal: ¿Qué hago?“Me daba pavor, más teniendo 27 años…Mi abuelo me decía: �Paloma, vas a cum-plir 30 años y no sos gerente de ningunaempresa�. Gracias abuelo porque todo loque decís es lo que no hay que hacer. Mepasé al gobierno, trabajando en una ofici-na que atrae capitales extranjeros para fil-mar acá y generar fuentes de trabajo en la

S

La voz de la épocaEs la voz y la batuta de una banda que logró conectar la copla con la música elec-trónica. Una propuesta que marca el ritmo de una época: baile, alegría y reflexión.

PALOMA DEL CERRO

14 JULIO 2013MU

Paloma del Cerro es Paloma Kippes,Grod Morel, Ezequiel Luka, Migma, Lu-cas Penayo y el poeta Remo Leaño.El disco Gozar hasta que me ausenteestá en: http://palomadelcerro.bandcamp.com

lina m. etchesuri

industria del cine. Estuve un año. Despuésme fui a trabajar a una oenegé, en la par-te audiovisual. Entonces me dije: �Me voyde viaje y dejo todo�. Renuncié y me fui aColombia. En febrero volví y no tenía na-da. Me dije: �No me preocupo más por eldinero. No pensar más en el futuro me ge-neró mucho alivio. Solté todo y empecé ahacer. Eso fue hace dos años”.

De eso también se trata, entonces, Palo-ma del Cerro: ¿de escucharse?

Energía. Hace dos años, entonces, que Pa-loma da clases de canto, mientras con subanda recorre escenas y escenarios. “Palo-ma del Cerro me permitió pensar que eraposible hacer música para disfrutarla tantoyo como el público. Me permitió abrir sa-beres y salir así de lo elitista, de lo cerrado.El disco quedó seleccionado en los pre-mios Gardel, se agotó la primera tirada, to-camos un montón. En la prensa empezó atener repercusión. No trabajo con ningúnagente ni tengo manager ni nada. Toda miexperiencia en la producción la estoy po-niendo en este proyecto. Esa fue otra cosaque me dije: estuve trabajando 9 horaspor día poniendo todo lo que sabía parapromocionar un shampoo. ¿Qué pasa sitoda esta energía y saberes los pongo enlo que quiero hacer?”

De eso se trata también Paloma del Ce-rro: ¿de preguntarse?

Legados. Hay algo especial en la voz de Pa-loma. Tiene un eco de otra cosa que no re-conozco hasta que escucho esa música quepone como fondo de nuestra conversación:suena como un mantra. Me cuenta al pasarque tomó clases con un maestro egipcioque le enseñó que la religiosidad de todavoz está en su intención: “Siempre aspirar auna nota superior, inalcanzable. Siemprearriba”. Pero hay algo más y recién lo des-cubro cuando me dice que su maestra esta-ble es una cantante de ópera: “Había algocon mi cantar que ya venía desarrollándo-lo en mis proyectos y dije: voy a estudiarlo,quiero profundizar. Necesito una señoraque me rete y me exija. Me puse a estudiarcanto lírico. Y fue buenísimo porque mi vozfue madurando”.

Con la técnica como sostén y la espiri-tualidad como cielo, arriba con el mantray abajo con la regla, Paloma fue encon-trando su ruta de vuelo. El mapa lo hallóen otro curso. “En el momento en que me

12-15 Paloma v2_Layout 1 10/07/13 10:32 Página 14

Page 15: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

15JULIO 2013 MU

pongo a estudiar con Myriam García, dis-cípula de Leda Valladares, que tiene talle-res de coplas en el Centro Cultura Rojasmuy interesantes. ¡Me fascinó! Dije ¡Wow!Qué universo tan hermoso. Lo que megusta de la copla es la metafísica, la sínte-sis que logra con temas complejos, comola muerte; cosas que nos intrigan y quesiempre plantea a escala humana, conprofundidad. Me dije: es esto. Lo llevé algrupo y así empezamos a trabajar”.

Paloma del Cerro es un viaje inverso: dela electrónica a la copla, con escala en la lí-rica y el ritual. Es el trayecto que nos lleva adescubrir lo que ya teníamos. ¿No se trata,entonces, de rescatar saberes, sino de serrescatados por ellos?

Escena. Frente a mí hay una chica delgadísi-ma y frágil, pero cuando sube a escena Pa-loma se transforma en una chamana rubiay brava. “Que haya cierta caracterizacióntiene que ver con el ritual, que empieza enel momento mismo en el que me estoy pin-tando. Desde ahí ya hay algo de transfor-mación. Me preparo para dar y para recibir,para buscar que una melodía llegue, paraponerme en un nivel en el que sé y no séqué va a pasar. El canto evoca. Y tiene la ca-racterística de tocar al otro. Me preparo en-tonces para eso. Y el ritual no terminacuando termina el show. No me voy al ca-marín. Me quedo en la puerta agradecien-do y saludando a todos, porque la fiesta esde todos… Hay algo que quiero trabajar delos procesos que implica hacer un show:romper la espectacularidad. Si bien memonto un personaje y toda la historia, loque me interesa es generar unidad. En losshows hago que todos cantemos algo por-que lo que me interesa es poder sentir quépoderoso es todo cuando estamos juntos”.

Paloma del Cerro entiende cada recitalcomo una celebración.

¿No se trataba exactamente de eso?

Letras. Paloma canta:

Yo disfruto de esta vidaque me ha tocado en suerte.A esta tierra le prometogozar hasta que me ausente.

Y esa simplicidad mueve: su público baila,tararea, sonríe, agradece. “Un cantante teemociona porque hay un espíritu ahí mani-festándose, una voz emitiendo una emo-ción. El que canta sin emoción no llega. Pe-ro descubrí algo más cuando fuimos a tocara Bariloche y El Bolsón y la gente se sabíatodos los temas. Pensé: qué bueno que lagente cante esas cosas porque empieza aser posible lo que dicen las letras. �Nosamamos sin dolores�, �Parimos con placer�.Pero también me di cuenta de que se pro-ducía otra cosa importante: cuando se can-ta se abre la escucha. Parece una obviedad,pero hoy no lo es: la gente se interrumpe,

no deja hablar al otro… Lo ves en la tevé to-do el tiempo: no se escuchan. Pero cuandouno canta con otros, no queda otra. Esa esla potencia del canto: sube el nivel de escu-cha. Y así logra pegar en otros sectores delcuerpo; en el corazón sobre todo, si es des-de donde está escrito y desde donde estácantado también”.

Paloma del Cerro propone, entonces,sentir.

¿Qué es la música sino exactamenteeso?

Época. Paloma me cuenta que dio talleresen una villa cercana a la cancha de Hura-cán y en La Juanita, la escuela que creó enLa Matanza un movimiento piquetero. Yque ahora está concentrada en las clasesque da y toma, mientras pinta su próximodisco y organiza una gira por Córdoba. Lepregunto cómo fue bordando lo que hoyes: “Trabajando y trabajándome”. Trato desaber algo más. Por ejemplo, cómo elige loque elige. “Por la información que me vallegando, de hablar con amigos con los queestamos en la misma, no queriendo hacermás lo que no nos gusta, dándonos cuentade que esto es energía y que si uno la con-duce, la cosa va. Creo en lo que hago. Estode elegir las canciones, elegir de qué hablar.Todas las letras fueron re pensadas. Si lasestoy cantando una y otra vez me tiene quehacer bien a mí, las tengo que creer y que-rer para poder transmitirlas. Trato de pre-guntarme, porque tenemos mucha infor-mación que no cuestionamos y damos porcierta y la fuimos cargando en nuestro siste-ma. Trato de entender la naturaleza desdemi realidad. Todo es parte de un todo, has-ta el quilombo que es esta ciudad. Trato demirar más allá para darme cuenta que asícomo pasamos por las cavernas ahora pa-samos por la tecnología. Voy a la villa yveo que los chicos tienen celular y están co-nectados a Internet y que a través de esoles llega la música y que eso, de alguna ma-nera, nos conecta a todos, es un punto deigualdad. Y que por el otro lado tenemosproblemas que nos superan, como la mega-minería, que rompe esa ilusión de equili-brio. Y en el medio de todo eso, estamosnosotros, tratando de hacer algo”.

Le pregunto, finalmente, qué es lo quetrata ella de hacer y me responde con la fra-se que acompaña su presentación: “Palomadel Cerro es el culto al baile, la alegría y lareflexión”.

Eso es Paloma del Cerro: ¿la canción deprotesta de esta época?

Si el modelo extractivo tuviera una mú-sica de fondo debería ser aquella que nospermita sentir que hay mejores opciones.Más humanas, más divertidas, más conec-tadas con la vida. Una música que nos inci-te a aspirar a la nota más alta, porque si loposible empobrece y lo imposible siempre,siempre, cura.

Eso.

Misteriosa La Pacha, siempre anda recreándose. ¿Será que si somosdignxs hijxs de ella debemos también ser incansables creadorxs y re-creadorxs? Hermoso imaginarse esa utopía, mientras vamos levantan-do las voces, a veces furiosxs, a veces más soñadorxs, pero siemprecon la mirada en el horizonte…

Ya en los 50, Armando Tejada Gómez, junto a Mercedes Sosa, a Mathus, y a Hamlet Lima Quintana, entre tantxs otrxs, fundaron los pila-res inmensos de lo que se dio en llamar El Nuevo Cancionero Latinoa-mericano donde, manifiesto mediante, invitaron a la acción hecha can-ción, incitaron a la poesía abrazada al dolor y a la pasión de lasmujeres y de los hombres de este suelo. Y entonces ese río inmensoramificó su canto y sus palabras por un continente entero, al puntoque la trova cubana, nacida mucho después, se autodefine hija deese primer gesto, al punto de embellecer estas pampas por años, conletras con sentido social, zambas y chacareras y vidalas y chamamésy coplas, no porque no se pueda cantarle solamente al río o a la ro-sa que te nace en el jardín, pero es bueno también el compromisopara que lxs que sufren no sufran más y para que lo injusto tenga sunombre y su merecido castigo. Y entendernos no solo como vocesbonitas y merecedoras de halagos, sino como una verdadera cone-xión amorosa para esxs a lxs que decimos cantar… y entonces noimporta que las dictaduras te tapen la boca, te obliguen a quemar li-bros, que los años 90 hayan sido años de música shoping, que elmercado, cada vez más supermercado, no nos quiera en sus góndo-las, siempre habrá la astucia de abrir los caminos para que no se nosmueran las alas…

Siento fervientemente que ese nuevo cancionero sigue vigente y nosiempre en los grandes y esponsoreados escenarios, lo siento en cadanuevx artista que se planta con su instrumento y su desgarro, en Soe-ma Montenegro, que nos multiplica infinatamente en su ala universal,en Aldana Bello y su canto de ave boliviana y su charango ñangapirí,en Andrea Bazán que canta ovariosa y distinta y distinta propone supoesía y su música sin ataduras geográficas, en el Topo Encinar que tela rockea chacarera, te la rockea mientras es memoria de infancias tu-cumanas y desaparecidxs, en Mariano Barrionuevo que es la bella lí-rica trova, en Lucho Guedes fino y potente, en Caro Bonillo que es de-licada trama de pentagramas coral, en otrxs que he tenido la dicha decompartir con alegría de cantata de escenarios y largas veladas de fol-klore: Carla Gianninni, Juan Quinteros, Mariana Baraj, Sole Penelas,Sofia Viola, Paloma del Cerro, y en la actitud under y militante de Bru-no Arias… y etc y etc… y entonces siento que este inmenso canto colec-tivo que ha empezado hace tanto ya, “Armandoso” y tenaz nunca seacaba, nunca se calla… nunca detiene su pachamama rueda.

TRANSPIRACIONES

Canto colectivo

POR SUSY SHOCK

12-15 Paloma v2_Layout 1 10/07/13 10:32 Página 15

Page 16: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

talado hace 21 en Latinoamérica, fue unode los anfitriones de la Rosa Luxemburgo:“Creo que existen un montón de experien-cias que trabajan en forma paralela. Lo queestamos tratando de hacer es conectarlas,que se conozcan. También porque en Bra-sil, por ejemplo, ya queremos hablar de unpos desarrollismo o un pos extractivismo,en el cual tenemos mucho que aprenderde los debates de Bolivia o Ecuador, consus Constituciones sobre los derechos de lanaturaleza y del Buen Vivir”.

¿Buen vivir?

ngela Cuenca, de Coordinación deAcciones Socio Ambientales (CA-SA) de Bolivia, plantea enigmas:

“En nuestro país se está poniendo la ideade ‘desarrollo’ por encima del cuidado dela tierra y se abren las puertas a las activi-dades extractivas. Es una gran decepción.Se quiere, incluso, diluir la consulta previalibre e informada de los pueblos, para faci-litar esos negocios. El gobierno de Evo hatenido muchas contradicciones, no es loque se espera de un pueblo que dice de-fender a los indígenas”. El ecuatoriano Alberto Acosta fue minis-

tro y presidió la Asamblea Constituyente,que es elogiada por ese concepto del BuenVivir, pero terminó alejado y opuesto a Ra-fael Correa: “Yo reconozco que este gobier-no es mejor que los anteriores, pero eso nosignifica que sea un buen gobierno que

16 JULIO 2013MU

ay que imaginar un viaje queva de la Amazonía brasileña ala Patagonia, cruzando Ecua-dor, pasando por un Perú mo-vilizado, tratando de compren-

der Bolivia, zigzagueando desde Paraguayal Atlántico uruguayo, y de ahí a la Cordi-llera de argentinos y chilenos que hastaahora comparten más males que bienes.Todo ocurrió en un salón en el que los con-jurados se instalaron en ronda para mirarselas caras, conocerse y hablar por primeravez juntos sobre minería, resistencias, mo-delo extractivo, gobiernos progresistas, o notanto, desarrollo, pos desarrollo, buen vivir,recursos naturales, territorios, y futuro. LaFundación Rosa Luxemburgo de Brasil pro-puso el desafío de este modo: Megamine-ría, resistencias y alternativas en América delSur. Fue en San Pablo, y a tono con la épo-ca, mientras cientos de miles de personasse expresan en la calle contra modelos que,también en las ciudades, suelen ser extrac-tivos de una vida digna.

Noticias Sin Tierra

n las jornadas participó por ejem-plo Charles Trocate, de la direcciónen la Amazonía del Movimiento

de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)una de las experiencias sociales más im-portantes del continente en las últimas dé-cadas: “Somos un millón de campesinosen 1.800 asentamientos. Nuestra bandera

H

Las venas reunidas¿Cómo impacta la megaminería en las mujeres? ¿Cómo son de progresistas los gobiernos de la región en este tema?¿Cómo frenar estos proyectos? Debates y propuestas en Brasil frente al avance del extractivismo.

sigue siendo la reforma agraria, pero enBrasil hay un enorme embate minero. Es-tamos en 22 estados (provincias) y 14 es-tán amenazados. Es muy difícil luchar almismo tiempo contra los latifundios y es-tos proyectos, por eso el MST decidió queparticipe en la creación de un Movimien-to dos Atingidos pela Mineraçao (afecta-dos por la minería) que ya son más de unmillón de personas. No es un movimientodel MST, sino que participamos para in-cluir a gente de las ciudades y pueblos, ajóvenes, ambientalistas, comunicadores, alos propios trabajadores de la minería”. Charles tiene 36 años, desde los 15 está

en el MST. Vive y tiene sus actividades enPará, en la Amazonía, que combinan eltrabajo en la tierra, la poesía y, alguna queotra vez, la clandestinidad frente a los es-cuadrones paramilitares del agronegocio.Sobre el gobierno brasileño: “Hay un con-junto de políticas asistenciales que no en-frentan los problemas estructurales. El go-bierno se apasionó por el poder,abandonó a sus amigos, se alió con susenemigos. En Amazonía siguen transfi-riendo tierras a los latifundios, continúa ladeforestación, cultivan plantas exóticaspara seguir extrayendo maderas, introdu-cen la minería, redes hidroeléctricas…Amazonía entrega su riqueza y nos que-dan la pobreza y la barbarie social. Esa esla encrucijada. Y por eso la reacción de lasociedad que estamos viendo en los últi-mos tiempos”. Frente al panorama el MSTmantiene todas sus reivindicaciones “pero

estamos pensando cómo establecer unaplataforma común en la izquierda, entrequienes creen que este gobierno es progre-sista y está en disputa, con los que creenque es neoliberal. No queremos encerrar-nos en esas dos posturas. Pensamos en lareducción de la jornada laboral, no entregadel petróleo, educación y salud pública, eltema del modelo extractivo y minero”. Con la misma mirada que reúne lo cam-

pesino y minero participó, por ejemplo, elConsejo Indígena Missionario, entre mu-chas otras organizaciones brasileñas.

No a la Vale

anilo Chammas y el padre Darío,por ejemplo, integran la Red deAfectados por Vale, la minera brasi-

leña que acaba de abandonar (aparente-mente) su proyecto Potasio Río Colorado enArgentina. Danilo: “Nuestro conflicto es enla zona de Carajá, pero hemos salido a estaren contacto con sindicalistas y comunidadesde 10 países afectados por esta empresa. He-mos realizado investigaciones, participamosen reuniones de accionistas para que sepanque tienen una responsabilidad en los im-pactos que se produzcan. La actividad estáen expansión. Es crucial lo que hacen los po-bladores y comunidades de cada lugar, perono creo que podamos dar respuestas aislada-mente. Estar en contacto, como ahora, per-mite lograr acciones que se complementen”. Gerardo Dilger, alemán de 54 años ins-

NO A LA MINERÍA EN LATINOAMÉRICA

Charles Trocate integra dos movimientos brasileños: el de Trabajadores Sin Tierra (MST)y el de Afectados por la Minería, que en Brasil son más de un millón. Los participantesde ocho países -que presentan, al menos, 200 conflictos ambientales-, discutieron es-

trategias comunes. A la derecha Marilyn Daza, de Perú, uno de los países más moviliza-dos contra las mineras. Alberto Acosta, de Ecuador, y e l mito del neo desarrollismo. Ycon remera por el No a la minería Sergio Onofrio, de Mendoza.

E

D Á

16-17 Megamineria_Layout 1 10/07/13 10:31 Página 16

Page 17: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

17JULIO 2013 MU

construya una opción diferente. Ha recupe-rado para el Estado más renta petrolera, pe-ro no una estrategia que conduzca a uncambio estructural del sistema y de la so-ciedad. Los pobres están menos mal, perolos ricos están infinitamente mejor. O sea,cada vez más desigualdad”. Para Acosta “elmundo persigue un fantasma: el desarrollo.¿Cuántos países se han desarrollado? Muypocos, y hasta están mal desarrollados entérminos ambientales, sociales y económi-cos. Hay que construir lógicas diferentes,poner en duda el progreso como cuestiónproductivista obligatoria, única y universalpara la humanidad. Debemos rescatar otrasformas de vida que no se orienten por lacompetencia entre naciones e individuos.Otra forma de armonía, en comunidadesque se puedan expresar sin gurúes, santo-nes ni profetas. La gente sabe lo que quiere,y sobre todo sabe lo que no quiere”.

200 conflictos

erú es uno de los hitos de moviliza-ción antiminera. Marilyn Daza, delPrograma Democracia y Transfor-

mación Global: “No sólo hay resistencia, si-no modelos diferentes de desarrollo basa-dos en las potencialidades locales. Porsuerte hay una gran capacidad de organiza-ción y movilización, que permite que lascomunidades controlen territorios exten-sos, frente a empresas contaminantes yademás muy corruptas. Eso está cambian-do lo político, con la participación de muje-res, muchos jóvenes, discursos de concilia-ción entre las personas y con la naturaleza,lo cual implica todo un proyecto de am-pliar y profundizar la democracia”. Lucio Cuenca, chileno del Observatorio

de Conflictos Socioambientales, lleva re-gistrados unos 200 conflictos en la región.“El conflicto frente a las agresiones permi-te defender el territorio y los derechos hu-manos, ambientales y colectivos de comu-nidades y pueblos. El conflicto permiteincidencia política y jurídica para restable-cer los derechos vulnerados”. Cuenta Lu-cio que sigue frenado el proyecto Pascua

Lama del lado chileno: “Se logró hacer res-petar los derechos de pobladores y de lacomunidad diaguita, multar a BarrickGold en 16,5 millones de dólares por losdesastres que está haciendo, y detener elproyecto, al menos por dos años”. Del lado argentino, la lapidaria defini-

ción de Cuenca: “Los presidentes Menem yFrei firmaron un Tratado Binacional que esel principal instrumento para seguir estadepredación. Es un tratado que no defien-de a las comunidades ni a los territorios, si-no a las empresas. Gracias a él se sigueconstruyendo Pascua Lama del lado argen-tino. En San Juan, el gobernador José Giojay su familia son aliados estratégicos de Ba-rrick Gold, pese a que Chile detiene el pro-yecto por el desastre ambiental en el eco-sistema. Hablamos de destrucción deglaciares y de contaminación y destruc-ción de nacientes de ríos. O sea, el agua dela que vivimos. Argentina sigue constru-yendo, pero el ecosistema es el mismo: loque es un desastre para uno, lo es para am-bos países. Este tipo de tratado nunca con-sideró la opinión de los ciudadanos ni elresguardo de los recursos vitales”.

Creatividad & Mujeres

or el lado argentino se presentaronSergio Onofrio, de la Asamblea deMendoza; Pablo Quintana, de Es-

quel; Carlos Pagano, desde Salta con las noti-cias sobre el Tranquerazo que está oponién-dose a una planta de nitrato de amonio, yMirta Antonelli, de Córdoba. Los grupos detrabajo debatieron las movilizaciones de lascomunidades, la comunicación de estos pro-blemas a las grandes ciudades (con más pre-guntas que respuestas), los modos de produ-cir información y desactivar los mitos sobrela generación de empleo minero, la relaciónde estos conflictos con cuestiones de dere-chos humanos, la creación de tribunales po-pulares, de redes de abogados que mejorenlas respuestas jurídicas (que permitieron fre-nar Pascua Lama en Chile y varios proyectosen Argentina a través de cautelares en defen-sa de bienes públicos). Se habló de cómo lle-gar a la OIT, Banco Mundial o BID para quese hagan cargo de los daños provocados porlas trasnacionales, e incluso investigar cómoprocesar penalmente a instituciones finan-cieras que apoyen estos proyectos. Una con-signa: creatividad. Un punto novedoso y llamativo fue el

del impacto de la megaminería en las mu-jeres. El seminario discutió cómo la mine-ría genera prostitución (también de niños,niñas y adolescentes), sobrecarga de traba-jo en las mujeres, reafirmación del mode-lo patriarcal en los territorios y en las rela-ciones de dominación entre empleadoresy empleados. Todo un embrión de trabajofrente al tema que condiciona el rostro fu-turo de un continente.

e repente me vi expulsado del paraíso progre, y conrazón, salté por los aires, me explotó la garrafa socialprogre y salí despedido por una ventana, astillado devidrios filo progres, de esquirlas progres, de esas quecortan y dejan cicatrices imposibles de borrar, y todo

porque le escribí un jingle de campaña a mi mujer, que es dipu-tada nacional, pero va como candidata a senadora por un frenteque se autopostula como de centro izquierda, aunque no sé muybien si es así, no sé si tal cosa es posible en épocas de fin delprogresismo, pero mi mujer va, sus aliados van, ellos van y aellos les escribí un jingle, una cumbia muy pegadiza, creo queestá bien, musicalmente, digo, pero lo que no está bien, parece,es eso de andar escribiéndole temas a gente que se supone no esmuy progre, y no, no es muy progre, nada es progre en este paísdonde el progresismo se hizo añicos hace tiempo y no parece seresa una mala noticia, más bien todo lo contrario, sería algo asícomo descubrir de un día para el otro que no existe Dios, ¿a al-guien le llamaría la atención?, bueno, así está hoy el progresis-mo, tratando de juntarse, tratando de reconocerse en unos es-combros que dejan poco lugar para las dudas, restos deprogresismo como pedazos de un edificio que se vino abajo yque nadie sabe si habría que reconstruir o sacar a la mierda ydejar que todo vuelva a inventarse, a construirse, si no mirá Bra-sil, todo de nuevo, cuestionar todo, inclusive al gobierno del PT,que sí es progresista, de verdad progresista, o cuestionar tambiénel Mundial, ¡el Mundial! ¡en Brasil!, y así es como nada queda enpie, ni el progresismo, ni Dios, ni el Dios fútbol ni el Dios progre,y es en este contexto, cuando el “que se vayan todos” pareceapoderarse otra vez de la escena, que un jingle seudo progrepuede sonar algo anacrónico pero… ¿traición? ¿traición a qué?¿cuáles son los supremos valores que se ven mancillados por es-ta modesta cumbia que hace bailar a mi mujer y a sus nuevoscompañeros candidatos de una supuesta centro izquierda?, no sé,pienso y no sé si esto del progresismo es un reflejo, es la necesi-dad de seguir conservando valores que no existen, ilusiones queno existen, aunque no, pensándolo bien sí existen esos valores,sí existe un único valor que me llevó a escribir esta canción, síexiste el amor, un amor que no es progre ni de centro izquierda,sino que es fundamentalista, libertario, comunista, femenino, de-sobediente, apasionado y profundamente anticapitalista, porqueeste será el sistema posible, pero tampoco es cuestión de andarcomiendo mierda si el amor está, existe y es lo único que nospuede salvar del derrumbe del mito progresista, ahora que serde centro izquierda se transformó en algo tan berreta y predeci-ble como una cumbia pegadiza y tan obvio como enamorarseperdidamente de alguien hasta perder la cabeza y toda clase deescrúpulos.

D

CRÓNICAS DESDE EL FIN DEL PROGRESISMO

Todo por amor

P

P

16-17 Megamineria_Layout 1 10/07/13 10:31 Página 17

Page 18: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

nino en este trío de mujeres y responde:“Directa”. Son mujeres con fuerza, me aseguran.Ana: “Todas coincidimos. Vamos para

adelante, más allá de la banda y lo musical”. Florencia: “No nos quedamos con me-

dias tintas. Eso se transmite en la música yen la convicción que tenemos para seguiradelante, para caminar, para todo”. Porque,aunque la música no es todo lo que hacen,lo hacen todo por la música. Recuerdanque la mujer “ya tiene esa fuerza natural dedar la vida, innegable fuerza natural, comodijo Cerati”, dice Mariana y abre los brazoscomo en el “gracias totales”. Camila: “En la música se ve mucho

más, más que en la vida. En la música yen cualquier arte. No es que porque semeten en la música tienen más fuerza, si-no al revés. Porque tenés actitud llegás ahacer arte”. Florencia: “Sin pedir permiso. El arte es

así. Hay que lucharla y sufrir”. “Siendo mina, más”, redondea Ana,

volviendo a todo lo que tienen que hacer.Y más, si no tienen un peso, como ellas.“Pero la idea es no tener que poner plata”,sigue Ana.Flor: “Las entradas cubren los gastos. Si

nos invita un boliche, pedimos que consigapor canje los pasajes o el hotel, la comida.Es todo inversión, pero invirtiendo poco”.Ana: “Tener una camioneta implica un

gasto menos. Nosotras invertimos en lacalidad de lo que hacemos, más que en laguita. Compramos buenos instrumentos.Invertimos en la cabeza, apostamos a algoque esté bueno, que sea de buena calidad.Nuestro tiempo también es inversión”.Mariana: “Hay talento, no hay plata”.

Las pelotas

na crítica las insinuó como “Divi-didos con polleras”. Son otra cosa,otras. Son. Por sí mismas. Pero al-

go hay. Matizan el volumen, pero la poten-cia sigue ahí. Ana dice que les sale así. Flo-rencia, que no es por capricho. Camila,frente a la batería, con jeans gastados ymusculosa, da por obvia su opinión. “Di-vididos empezó con esto del ‘power trío’.Nosotras somos tres y tenemos fuerza. Pe-ro básicamente, ser tres permite cumplir eltrío ritmo, armonía y melodía, los funda-mentos de la música”, dice Florencia.Mariana: “Es la base. No hay relleno.

No hay silicona”. Florencia: “Todo natural”.Jueves por medio, desde abril hasta, pro-

bablemente, fin de año, tocan en Libario. Lle-van siempre un invitado diferente, comoMiss Bolivia; Maikel, de Kapanga y próxima-mente Jorge Araujo, baterista de la Gran Mar-tell y ex Divididos; y Niño Khayate, de Rey oReina y ex Los violadores. “Hay que mante-ner un ciclo cada quince días y darle y dar-le…”, suspira Florencia. No es fácil no aburrir,no quemar. No es fácil ser y no ser uno más.“¿Por eso también cambian el ritmo?”, pre-gunto. “El género”, corrige Ana, al tiempoque Camila marca: “El estilo”. “Hay diferen-tes estilos dentro de cada género. Hay mu-chos estilos distintos de rock”, me dice Ana. Camila: “Nos reconocemos dentro del

rock”. Mariana: “Psicodélico, metalero, pode-

roso. Somos bastante eclécticas”. Ana: “Qué buena palabra. Se amolda

bien a la banda. Como lo diverso”. El ciclolas obliga a cambiar de sintonía. Por eso lesgusta. Por eso se llama “Nada es tático”. Porque les gusta el movimiento, salie-

ron y van a volver a salir a tocar fuera deCapital. “Si no, te quedás encerrado acáy…”, empieza Ana. Florencia interrumpe:“En general, Ovejas siempre se movió.Siempre hay una banda con la que podésarreglar para tocar, que ponga equipos asíno vamos con tantas cosas. Tocar en Capi-tal es muy acotado. Un viernes hay cua-trocientas mil bandas tocando”. Como rebaño, siguiendo el camino de

la música, tocando continuamente, mo-viéndose y manteniéndose vivas, con to-do lo que eso implica.

18 JULIO 2013MU

erminan de tocar Gol de mu-jer, de Divididos, y salen dela sala de ensayo hacia el es-pejo del baño, a prepararsepara las fotos. Aunque no ha-

ya cartelito de pollera o pantalones, mequedo afuera. “Además de hacer todo, te-nemos que ponernos divinas”, coincidendespués. Todo incluye lo musical, lo orga-nizativo (cargar equipos, manejar, buscarlugares donde tocar, arreglar fechas, difun-dir), lo doméstico, lo laboral. Ovejas es unpower trío. “Rock psicoanimal”, definen. Son tres músicas –Florencia, Camila y

Ana–, y una manager, Mariana. Pero tam-bién son su padrino Willy Bosso, que estáen el ambiente desde los 80, en su mo-mento con Los Abuelos de la Nada. Y sontambién esa sala de ensayo que compar-

T

Un trío que define su rock como psicoanimal y sin silicona. Formado hace sieteaños se mantiene buscando espacios y estilos propios, con fuerza y fuego.

ten con dos bandas más, donde por un la-do se ve un sacacorchos, un mate, galleti-tas húmedas, y por otro, tres peluches queles regalaron desde que le pusieron esenombre a la banda. Una oveja negra depelaje blanco y dos totalmente albinas. “Somos un re-baño”, se ríe Mariana

mientras frente al espejo Florencia y Ana si-guen arreglándose. Camila aprovecha elchiste y se descarría corriendo a buscar al-go de vuelta a la sala. “No sé”, me deja degarpe cuando vuelve a la terraza y le pre-gunto por el nombre de la banda. No le im-porta tampoco, porque le queda cómodo.“Es lindo sonoramente y remite a algo queestá bueno. La oveja abriga, es cálida. So-mos todos ovejas negras y todos ovejasblancas, además. Somos. Somos personas,pero diferentes”, me explica Florencia cuan-

do vuelven a ponerse cómodas en la sala,cada una en su puesto, pero Camila sin lospalillos, Florencia sin la guitarra, Ana sin elbajo y Mariana, en un rincón. Los peluches,sobre un bafle, como durante los recitales.Por intuición, costumbre o telepatía,

Camila no deja que termine de preguntarqué relación hay entre la fuerza y lo feme-

OVEJAS

Animalas sueltas

www.ovejasrock.com.arLibario BarJulián Álvarez 1315Jueves 25 de julio, a las 22.

Inscripción 2º cuatrimestre 5 al 10 de agosto

Uli

na

m. e

tch

esu

ri

18 Ovejas_Layout 1 10/07/13 10:31 Página 18

Page 19: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

19JULIO 2013 MU

ntes de que se regule la priva-cidad en Internet (cuidado:puede pasar) hay una seriede debates ahí. Antes de queel teatro deje de contar histo-

rias (tranquilos: no por ahora) hay genteapurando otros lenguajes. Están pasandoun montón de cosas en los lugares dondeno estamos, es la sensación. Por suerte aveces nos cruzamos con los que formanparte de ese mundo creativo y nos diverti-mos. Charlamos. El arte tiene que poner ala gente a conversar.

Gael Policano Rossi viene del palo delteatro; es actor, enseña dramaturgia, tam-bién es poeta y editó un libro (Vosiyo) quese agotó dos veces y lo volvió a editar gra-cias a la plataforma Idea.me. Fue uno de losprimeros en probar esa forma de autoges-tión: “Soy asistente de Maruja Bustamentey con ella vendimos entradas anticipadaspara una obra cuando Facebook recién em-pezaba, en 2008. Llenábamos el Konex consólo crear eventos en Facebook: un dispara-

te. Nos llevamos con las redes un montón”.No figura en su curriculum, pero las horasque pasa en la web son parte de él tantocomo lo otro. Ya van a ver.

La intimidad a escena

Hasta ahora no había hecho nadacomo autor. En 2012 tuve una curio-sidad muy grande por el arte con-

ceptual, que siempre me interesó, pero co-mo lo puedo entender yo, desde miexperiencia de hacer teatro”.

Las obras se acercaron a Gael o Gael seacercó a las obras, primero, de Sophie Ca-lle, una artista francesa que retrata la inti-midad y, de modo particular, la suya pro-pia. Gael me cuenta una performancemuy interesante de Sophie Calle, llamadaDolor exquisito, que narra una historia deamor en cuentra regresiva: 50 días para lainfelicidad, 49 días para la infelicidad… Deesta obra rescató una frase: “La historiasiempre fue insignificante, pero a mí megeneró un dolor sin igual”.

Congelemos esa frase. El otro inspirador es Miguel Bonvil,

quien también trabaja sobre la autobiogra-fía, la memoria, la identidad, la construc-ción y destrucción de todo eso. Gael mecuenta una obra: Bonvil recibe una becapara irse a Barcelona y producir una obrade arte; decide entonces que la obra de ar-te es el viaje mismo; se hospeda en la casa

de una pareja y comienza a escribir un dia-rio; comienza, también, a tener la fantasíade hacer un trío con sus anfitriones; de re-pente pone su cepillo de dientes entre loscepillos de ellos dos, y escribe: “Hoy: avan-ce territorial”; y así. El final de este diarioíntimo es una entrevista que le hizo Bonvila la pareja después de haber leído la obra.Es decir, después de haber leído todas susfantasías con ellos.

Ya entendí por qué Gael me cuenta to-do esto: es el riesgo.

Ciber amor

nspirado e inquieto, empezó atransitar un amor de los que sonpor Internet, es decir, los más sim-

ples o los más complicados, sin términomedio. La secuencia: del chat al Facebooky del Facebook al Twitter y…

¿Qué es Facebook sino el diario íntimoy a la vez público de este siglo? ¿Y qué elTwitter sino el reino de la prosa?

Así nació esta, su primera obra. Gael es-tá parado frente a un proyector que recortasu sombra. Lee los poemas que fue dedi-cando en su diario, para nada íntimo. Esospoemas, con una prosa que tiene la sínte-sis y liviandad tuitera, son tan sólo unaparte del collage de herramientas narrati-vas que utiliza. La escena se completa conpantallas digitales que multiplican los len-guajes: fotos, videos, comentarios de Face-

book y diálogos producidos en el retuiteo. A veces el comienzo de una obra com-

pleja es muy sencillo: “El fundamento ini-cial para comenzar este diario fue que yotenia una Mac y podía hacer capturas depantalla muy fácil”.

Pero no es tan sencillo: “Las capturas co-menzaron como una forma de captar algoque es muy efímero. Mi intimidad. Y lomás cercano para ilustrar lo que me estabapasando no era sacarme fotos con cara detriste, sino registrar todo lo que sucedía enla pantalla, como una especie de transfe-rencia neurótica con las redes”.

A medida que la obra corre Gael evi-dencia eso: que se está volviendo loco. En-tonces traspasa la primera regla del amorcircunstancial del chat y escribe: “Ya nopude dejar de pensar en esa persona”.

La obra se llama Liebeszauber, que sig-nifica, en alemán, amor brujo, cuestiónque está solapada, nunca dicha explícita-mente. Para referirse a ese ciber amor des-quiciado no solo los recursos que proveeInternet son válidos. La fantasía llega a lamagia, al tarot, a la fe… y todo se vuelca enun diario que va a la deriva a la espera deresultados. Mágicos.“Me empecé a apasionar con la idea de

registrar todo lo que hacía. Así comienzala neurosis verdadera. Comienzan los tras-passings, las intromisiones”.

La obra no atrapa tanto por la expecta-tiva del desenlace (personal) sino por esedesarrollo: todo lo que una persona es ca-paz de hacer por la fantasía de un amor. Ysobre las posibilidades que encuentra enInternet para desplegarlas. Es decir: los lí-mites de la privacidad, la información pú-blica y la íntima, el stoqueo, las estrategiaspara llamar la atención.

“Nunca evalué que la obra reflexionasobre los límites de la intimidad de laspersonas. Pero es cierto: creo que Internetconvierte en pública tu imagen, creo en laherramienta para expresarte libremente. Amenos que se regule… y ahí sí que vamosa ser un montón los infractores: la mayorparte”.

Los límites

on 39 gigas de capturas, fotos, vide-os y poemas, Gael tuvo el arduo tra-bajo de hacer con todo eso una

obra de teatro. “Empecé a editarlo de unaforma muy artesanal, con una gramáticamuy tecnológica, de programas de archivo,que evidentemente se me metió en el cere-bro durante el proceso. Fue un mes y mediode trabajo, de descarga, de catarsis”. Relatarpara ver si se consigue, de una vez, olvi-dar. La moraleja de todo sobreviviente.

Gael la subió a escena “con un equipode música, un micrófono y un proyectorprestado”. La vi hace muy poco (no puedorevelar cuándo) en un lugar medio clandesti-no (no puedo decir dónde) como parte deuna maratón de siete obras en siete días.

¿El misterio es parte de esta puesta? Sí yno: también tiene que ver con la ciudad quehabitamos, con la desesperada búsqueda deescenarios para experimentar y expresarse.¿Se entiende entonces lo que representa eseespacio sin límites ni fronteras que es Internetpara Gael, para nosotros, para nuestra época?

Cuando una obra genera estas preguntas,las respuestas dejan de ser responsabilidaddel autor. Sólo depende de quienes quieransentarse a conversar sobre un tema intere-sante. Acá hay uno.

A

La otra cara del amorAutor y actor de una obra que pone el dedo en la intimidad en tiempos de Internet.Cómo usar nuevos lenguajes para multiplicar las fronteras de la puesta teatral

GAEL POLICANO ROSSI

Para conocer sus proyectos:cargocollective.com/gaelpolicanorossiPara info sobre funciones y demás:En Twitter: @Gael3D

lin

a m

. etc

hes

ur

i

I

C

19 Gael_Layout 1 10/07/13 10:30 Página 19

Page 20: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

icen que el que mucho abarcapoco aprieta, pero ya sabe-mos que a veces los dichospopulares no son ciertos o,por lo menos, vale la pena

cuestionarlos. La errata, en este caso, pue-de ser asumida por María Eugenia Busta-mante. Más conocida como Maruja, estainquietante mujer de 34 años es actriz, dra-maturga, directora de teatro, de cine, can-tante, compositora y aprendiz de artistaplástica que encara su multiplicidad voca-cional con decisión y deseo de experimen-tar gozosa lo que sucede en cada ventanapor la que se asoma. Veamos:

Es hija de padres separados y la mayorde tres hermanos, “el mal ejemplo”, di-ce divertida. Gestiona, junto con dos amigos, un es-pacio artístico: la Casona Iluminada. Dicta clases de teatro. Tiene en este momento dos obras de suautoría en cartel: Paraná Porá y La le-yenda de Lis Chi.Ensaya otras dos en las que actuará:una para reestrenar en julio (Dober-man), otra para estrenar en agosto (Ma-ruja enamorada). Prepara una presentación con su bandaTe Amo.Planea estrenar en el circuito indepen-diente una película que dirigió junto auna amiga. Colecciona chanchitos de juguete. Es de Libra con ascendente en Aries y

esto, según los entendidos, configurauna combinación explosiva de creativi-dad e impulso. ¿Más? Asegura que necesita contactarsecon la gente, valora la amistad, desdehace un tiempo se siente cómoda to-mando decisiones y le gusta ser dirigi-da por mujeres para desterrar el mitode que cuando se juntan varias “va ahaber quilombo”.

Cuestión de peso

esde chica supo que quería dedi-carse al teatro. A su padre no legustaba que realizara actividades

sedentarias como escribir y leer, sus ocu-paciones favoritas, y cuando se fue a vivircon él, solía leer en la calle, sentada en al-gún zaguán para evitar problemas en sucasa. Tampoco hizo caso al consejo pater-no, que le advertía: “No estudies actua-ción. Todas las actrices de la televisión sonlindas y flacas”.

Simpático el papi. Grrrrrrr.Maruja comenzó a estudiar con Hugo

Urquijo y Helena Tritek. Ellos le recomen-daron que, por sus habilidades, se dedica-ra a la dirección teatral. Cuando se fue deviaje Helena la dejó a cargo de sus compa-ñeros en la obra Si no vuelvo no te asustes,con textos de Silvina Ocampo. En ese mo-mento se había convertido en una precozdirectora de 18 años.

Luego transitó por talleres literarios, hizoun curso con el reconocido dramaturgo ydirector Mauricio Kartun, otros más de es-critura teatral, hasta que logró entrar en laEscuela Metropolitana de Arte Dramático yestudió un año de maestría en el InstitutoUniversitario Nacional del Arte.

Cuando se quedó sin trabajo, estuvo apunto de irse a vivir con su madre a Barilo-che. Justo a tiempo, le ofrecieron participarde un casting y le sugirieron que no asistie-ra con el buzo de Mickey que se habíapuesto en otras oportunidades. Sin el buzoy demostrando su talento, quedó seleccio-nada para integrar Un año para recordar,una tira diaria de tevé protagonizada porCarla Peterson y Gastón Pauls. Tiempo des-pués participó en otra tira, Tiempos compul-sivos. Con el dinero que ganó trabajandoen televisión financió un largometraje, ba-sado en su obra Trabajo para lobos. La fil-maron en Bariloche, Epuyén y Lago Puelo,junto con doce actores. Cuenta la historiade un hombre que está en estado vegetati-vo. Su esposa reúne a sus hijos para tomarla decisión de practicar o no la eutanasia.Al juntarse para deliberar, inevitablementesalen a relucir sus miserias.

¿Qué características creés que tienen en co-mún los jóvenes dramaturgos?

Yo vi muchas cosas autorreferenciales ha-cia el teatro, hacia el artista, hay algo devolver a reconocernos. Fue muy fuerte lageneración de los 90. Hay una genera-ción en el medio que vendría a ser la

mía, que quedó medio boyando, dudan-do entre hacer lo de siempre o hacer algodiferente. Me parece que los de 20 vienencon otra cabeza, se animan a hacer otrascosas. Cuando yo tenía esa edad estába-mos embelesados mirando lo que hacíanlos más grandes, no hubo lugar para no-sotros mismos. Había muchas máximasen el teatro de los 90 como no llorar, nohablar con acento, evitar las emociones;había algo de la no actuación, el minima-lismo, pegó la forma más que el conteni-do. En realidad, buscar el contenido a tra-vés de la forma. Veronese, Tantanian,gente muy grossa, pudieron embellecer elteatro a través de la plástica, de la forma.Era muy seductor, de excelencia interna-cional. ¿Cómo romper con eso? Es muydifícil. Creo que ahora a los más jóvenesles volvió el amor por las letras, por la ac-tuación, que se había perdido. De chicacuando iba al teatro quería quedarmecon algo en el cuerpo. Tengo esa ambi-ción cuando hago algo como actriz o co-mo directora, que quede algo.

¿Cuáles son las herramientas a las que recurrísa la hora de escribir una obra de teatro?

Tomo anécdotas personales y las llenode ficcionalidad. En general, detrás detodas mis obras hay dos o tres escenasreales que me sucedieron a mí o a algu-na otra persona. Modifico algunos da-tos como la época o el ambiente en elque transcurre. Me interesa el excesometido en un orden, darle un sistema,no me gusta mucho lo minimalista.Pienso que es una salida fácil hacer to-do perfecto y simétrico, es más difícildarle orden al caos. También me gustaque sucedan las obras al aire libre.Ahora estoy con las historias de amor,dándole vueltas a eso.

La vida a escena

aruja enamorada es la obra que es-trenará en agosto en el teatro El Ex-tranjero, con la dirección de Vivi Te-

llas. Es un biodrama, término creado porTellas, que formó parte de una investigaciónque desarrolló cuando estuvo a cargo de ladirección del Teatro Sarmiento. Durante elverano Maruja tomó un curso con Vivi, hizouna performance que le gustó y le anuncióque quería dirigirla. Así surgió la idea de es-ta obra para la que están trabajando sobrelas historias de amor de Maruja desde sus 3años, con archivos, documentos y cartas.Sobre el escenario, Maruja actuará y ade-más cantará con su banda Te amo.

Lo popular no quita lo valiente

aruja también incursionó en plata-formas virtuales. Actuó y dirigióPlan V, una serie cuyas protagonistas

eran lesbianas. Hicieron dos temporadas, fil-maron todo de corrido y fueron subiendo ala web un capítulo por semana. Cuenta Ma-ruja que fue muy importante para la visibili-zación de la comunidad. En tono de come-dia, se reían de los estereotipos. Tuvieronmás de 5 millones de usuarios en todo elmundo y se tradujo al inglés y al italiano. Pa-ra poder encarar los gastos, hicieron 25 fies-tas para recaudar fondos y poder comprarequipos y pagar gastos de producción.

Ahora, en su obra de teatro Paraná Porálas protagonistas también son mujeres. Dosaparentes enemigas, a bordo de una barca

D

Hagamos de todoEs dramaturga, directora, actriz, líder de una banda, cineasta y dibujante. Una nuevaversión de la mujer orquesta, que elige el arte como escenario de batalla.

MARUJA BUSTAMANTE

lin

a m

. etc

hes

ur

i

20 JULIO 2013MU

M

D

M

Y

Y

YY

Y

Y

Y

YY

Y

EventosHipólito Yrigoyen 1440. [email protected] de encuentro

20-21 Maruja_Layout 1 10/07/13 10:30 Página 20

Page 21: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

21JULIO 2013 MU

sobre un río congelado, con la incertidum-bre de la llegada y la inminencia de un par-to, vivencian al límite sus fortalezas y debili-dades en un viaje sin retorno. Lasolidaridad y complicidad entre ellas es cla-ve para el sostén de la travesía.

¿El teatro debe estar en contacto, sensibilizarsey reflejar los conflictos que suceden hoy en día?

Cuanto uno más personal es, más univer-sal es. Y además, sincero. Uno habla des-de donde es. Yo soy una chica que se crióen la clase media baja. Si soy sincera conmi vida, con mi posición como mujer, co-mo artista, va a salir todo lo que pasa al-rededor. En algunas obras soy explícitacon eso. Creo que el teatro, hasta el másburgués, aunque no se lo proponga, refle-ja lo que sucede en la sociedad. No meparece bien que se estén haciendo acáobras comerciales del off de Londres, deBrodway, teniendo grandes dramaturgoslocales. ¿Por qué comprar derechos pormiles de euros? ¿Para hacer una obra es-túpida que sucede en Illinois, que no meimporta nada y que sale 300 pesos la en-trada? Prefiero ir a ver a Moria. Muchosdramaturgos del teatro independiente seponen en la postura “yo hago teatro arte,no hago teatro comercial” y en realidades un espacio de trabajo para nosotros,donde los dramaturgos podríamos hacerespectáculos de calidad y también popu-lares. ¿Por qué tanto miedo a lo popular?No soy popular, dicen. Es una especie dedon, de cualidad y yo creo que hay queempezar a cruzarse un poco. Es difícil to-mar esa decisión porque uno quiere quelos pares lo acepten. Si piensan que sosun grasa popular que querés plata, no teaceptan. No pienso que el teatro arte notenga que existir, me gusta ir a ver todo,trato de entender qué me quiso proponer,no me interesa criticar por criticar. El tea-tro, como cualquier manifestación artísti-ca sirve para autoconocerse, descubrirse.Si te entregás, te empezás a pensar vos yeso a veces da miedo. Creo que el teatroestá para eso: para apagar el celular, dejarel reloj y ver qué te pasa.

Ocupa Iluminada es una puesta expe-rimental que, bajo la curaduría de Ma-ruja Bustamante, ocupa, literalmente,todos los espacios de la Casona Ilumi-nada, con textos de escenas creadaspor una nueva generación de drama-turgas mujeres. Estas son algunas:

Magda de Santo29 años, La Plata. Una de sus obras: Canadá

“Suelo incluir en mis obras embarazos,niños, abortos. Trabajo desde un lugarsubjetivo. Trato de tomar una imageno experiencia que me haya impactado.Me interesan las cuestiones de la mu-jer. Milito y hago activismo feminista.La mujer como motor de la acción ylos dilemas del cuerpo femenino sontemas que no están en el teatro. Mepregunto por qué el teatro tematizasiempre sobre familias, es un círculomuy común, sea una familia disfuncio-nal o no. Me quiero alejar de esa for-ma de constituir vínculos, pero me doycuenta de que sigue siendo muy pode-rosa. Creo que es un tópico recurrente,pero entiendo la potencia; tambiénentiendo la decadencia de la familiaburguesa actual y que sea una institu-ción que hay que seguir pensando”.

Natalia Carmen Casielles30 años, Avellaneda. Una de sus obras: Sueño con cebollas.

“Escribo sobre la niñez, situacionesmuy crudas atravesadas por pensa-mientos mágicos, que dan una im-pronta textual de un mundo de fanta-sía. No creo que el teatro deba reflejar

explícitamente o ser una reproducciónfiel de una situación, pero sí es unaposición política hablar de ciertos te-mas a través del teatro, que ha tenidoun montón de generaciones en que lamirada política se ha expresado, y hansurgido cambios a raíz de eso. Ahoraestamos viviendo un presente que esnutrido por ese pasado, por una ex-pectativa de futuro y eso en las obrasestá latente. Nuestra generación le hahuido mucho a las miradas políticas.Desde los comienzos el teatro estuvoligado a expresar una situación social,hacer catarsis para que el pueblo re-flexione sobre eso. Luego aparecieronotras disciplinas. Hoy en día hay unamezcla. Somos muchos los que hace-mos teatro, cada uno de manera dife-rente. A mí me sirve para entender co-sas que me pasan y superarlas. Loencuentro como un juego muy diverti-do: reunirme con un grupo de gente,contarles lo que tengo ganas de hacery que todos quieran jugar conmigo. Esuna gran mentira en la que todos es-tamos de acuerdo. Me sirve para estarconectada con algo vital”.

Lucía Panno30 años, Capital.Una de sus obras: El esternón es unmúsculo.

“En general me encuentro con un mis-mo tema: la construcción de la identi-dad a través del discurso, del lenguaje.Las distintas posibilidades de ser. En Ro-cío, mi primera obra, dos actrices inter-pretaban el mismo personaje: dos per-cepciones diferentes de la mismasituación de acuerdo al momento. En lasegunda, Una Experiencia, una especiede médium-líder-gurú de autoayudahabla de la desaparición del lenguaje, yasegura que, en realidad, no lo necesi-tamos. Niega la construcción. Una chan-ta. Eso: me gusta tratar de ver qué haydetrás de las cortinas que construimoscon palabras. Pienso que hay una gran

soledad, una gran dificultad para comu-nicarnos en la mediatización absoluta.Pienso que ya sabemos que todo es fic-ción y que hay que pensar cómo seconstruye a partir de eso, sin negarlo.Me parece que somos la generación dela fragmentación y que ahora estamostratando de unir los pedazos. Creo quees inevitable que el teatro refleje la rea-lidad, por un lado. Pero por otro me pa-rece que no tiene esa responsabilidad.La gente que hace arte tiene que olvi-darse de eso para llegar a un trabajosincero, de una clase de sinceridad es-pecial, la terrible sinceridad, como sellama un texto de Arlt. Al mismo tiempo,me parece que después hay que hacer-se cargo de lo que se produjo. Una cosaes no hacerse cargo de una agenda im-puesta desde afuera y otra muy distintaes no hacerse cargo del sentido que unoestá generando. Hablaba Horacio Bane-ga en un curso que tomé con él de laidea de que el teatro debe “crear comu-nidad”. A mi eso me quedó dando mu-chas vueltas. Me parece que vale la pe-na preguntarse: ¿de qué quiero hablar?,¿de qué le estoy hablando a este pe-queño grupo de personas que viene aver mi obra? Y tratar de responderse conterrible sinceridad”.

Beatriz Pustilnik60 años, Capital.Una de sus obras: Hey Jude.

“Siempre llevo una libretita con un lá-piz y encuentro situaciones en el co-lectivo, en la calle, en el mercado. Ennuestra sociedad, me parece que elproblema macro más importante es elhambre; en lo micro, la falta de pro-yectos, la soledad. Cuando yo tenía 20años creo que había menos soledad,había más intercambio, otros proyec-tos políticos. Conservo esa fraternidad,que se opone al mal. El teatro tieneuna misión de iluminar un fragmentode la realidad para que reaccionemosy veamos lo que ocurre”.

¿Qué hay de nuevo, género?

Paraná Porá: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, domingos a las 21.

La leyenda de Lis Chi: Teatro 25 de Mayo,Av. Triunvirato 4444, sábados y domingos a las 17.

Más info en:www.marujabustamante.blogspot.com.ar/soundcloud.com/te-amo-4

20-21 Maruja_Layout 1 10/07/13 10:30 Página 21

Page 22: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

Para las chicas de hockey subacuático,por ejemplo, esto no es nada nuevo. ¿Quées el extranjero crowfounding sino un ca-sero sorteo de rifas o una fiesta organizadaen el club para recaudar fondos? Los equi-pos integrados a alguna comunidad (de-portiva, educativa, cultural) son los quetienen más ruedo en este tipo de platafor-mas por la capacidad de trazar relacionesy vincularlas al proyecto. El paradigma,entonces, es el mismo de la “vaquita” yque relaciona al espectador/lector/etc. deun modo previo al proyecto, y no en suposteridad. Digamos que es un “voto deconfianza” para hacer realidad una idea yun involucramiento con su proceso deconstrucción. Por qué está esa escala per-sonal: “Si hay un equipo detrás del pro-yecto, o un director del proyecto, al hacerel video, tienen que aparecer. El colabora-dor tiene que conocer a la gente que estádetrás de eso. Si no te conocen y ponés unmuñeco a hablar, no vas a generar con-fianza. Esto es algo personal. No hay quedejar espacio sin comunicar. No hay quequedarse sentado a esperar que suceda elmilagro”, dice Virginia.

Los Panal coinciden: “Si bien el finan-ciamiento colectivo brinda herramientaspara la difusión y gestión, no es mágico, ycada campaña implica mucho trabajo pa-ra llegar al público con un claro mensaje”.

El mensaje

ara los Idea.me es muy importantela formulación de las “recompen-sas” y el esfuerzo dedicado al video

de presentación para captar colaboradores.“Uno de los motivos por los que un proyec-to no logra recaudar es por no prestarleatención a la elaboración del video de pre-sentación o no armar bien las recompen-sas”. Nota: las recompensas son la devolu-ción que cada artista, de concretar elproyecto, entrega a cambio del apoyo. “Porlo general son una mención, por ejemplo,en el programa de la obra de teatro que pre-sentás. Otras recompensas tienen que vercon el producto final: un libro o la entradapara la avant-premiere de la película, o es-tán los premios más altos, como ser una ce-na en una parrilla con Alfredo Casero,quien presentó un proyecto de televisión”.

Los Panal recomiendan: “Es importantí-simo que cada artista o creativo confíe ensu proyecto y aprenda a gestionar los re-cursos, no solo económicos, para desarro-

22 JULIO 2013MU

ste 2013 el crowfounding pisófuerte en Argentina a travésde una serie de plataformasvirtuales que articulan losproyectos de artistas y creati-

vos con voluntarios dispuestos a prestaruna ayuda económica, no desinteresada.El fenómeno, que no es otro que la clásicavaquita, se hizo un lugar en el mundo ar-tístico y editorial como forma de suplir lacarencia económica de un sector creativo,generalmente muy joven y que impulsaasí su propio crecimiento. En varias notasde MU hemos dado cuenta de esta formade financiación y, motivados por consul-tas y curiosidades, fuimos a buscar la dataque los propios promotores aportan. Dosde las páginas pioneras son Idea.me y Pa-nal de ideas, que ofrecen distintos recur-sos para captar creativos, incubar sus pro-yectos y lograr financiación colectiva. Enesta charla exponen cómo trabajan paralograr que un proyecto obtenga recursos, ycuentan las tendencias actuales.

Las plataformas

dea.me se afianza en Argentina en2012 como parte de un proyectoque involucra a toda Latinoaméri-

ca a cargo de tres empresarios emprende-dores del palo de la tecnología y los video-juegos. Luego reciben el apoyo de EduardoConstantini hijo, quien también es partedel directorio. La plataforma se completacon el establecimiento de lo que llaman“alianzas” con el Centro Metropolitano deDiseño (CMD), la productora Moscú y re-cientemente Movistar, lo cual –dicen– lespermite no sólo sostenerse, sino ampliar laconvocatoria de proyectos. Al menos enestos casos es interesante analizar cómoinstituciones culturales o productoras yaestán utilizando el crowfounding comomodo de relacionarse con sus creativos,desnudando la falta de recursos hasta enesos lugares especializados. “El crowfoun-ding tiene mucho más potencial en Latino-

E

Mucha creatividad combinada con pocas posibilidades de crédito y subsidios crearonestas iniciativas que conectan productores con sus comunidades con un motivo concre-to: pedir plata. Plataformas que crecen y ofrecen opciones que cobran comisión, y de lasotras. Tendencias y requisitos para sostener o hacer crecer sueños y proyectos.

américa porque la búsqueda de diferentestipos de financiamiento parte de la necesi-dad”, dice Virginia Muñoz, responsable dela comunicación de Idea.me. También –por qué no– quizá sea porque haya mu-chas buenas ideas y muy pocas líneas decrédito o subsidio para desarrollarlas.

Panal de ideas nació hace dos años gra-cias a cuatro amigos vinculados al diseño,al arte y la programación. “Entendíamosque a través de nuevas herramientas tec-nológicas se venían épocas de cambiosgrandes para la producción”, dice PatricioSabatini, uno de los directores. El equiposuma en total 14 integrantes.

Los Panal analizan que hubo un “resur-gimiento del trabajo cooperativo” y un te-jido de redes que permitieron una “revo-lución cultural”, que dio lugar alcrowfounding. También, tienen en clarocuáles son los enemigos del sistema: “Unade las fortalezas del crowdfunding es eli-minar a los intermediarios de la industriaque lucran con el trabajo de los artistas ycreativos. Por eso no cobramos comisiónfija por el uso de la herramienta. Porqueno queremos volvernos un intermedia-rio”, dicen, diferenciándose de Idea.me.Proponen en cambio que cada proyectocolabore, si así lo quiere y con el montoque desee. Panal se sostiene gracias a esosaportes y a una inversión inicial realizadapor los socios directores. Se remiten, di-cen, a comprometer a instituciones, espa-cios culturales y educativos, empresas, oe-negés y organismos estatales con lacomunidad de creativos, a través de redesde producción, financiamiento e intercam-bio de recursos.

Tendencias

n Argentina, Idea.me empezó pisan-do fuerte primero entre los ilustra-dores: “Uno de los primeros proyec-

tos exitosos fue el de Paio Zuloaga, unartista que tenía un blog que venía movien-do a su manera y quería armarlo como li-

bro. Fue apoyado por Liniers, quien hizo elprólogo, y de ahí en más la plataforma semovió más en el mundo de los ilustradores,como son Laura Varsky y Verónica Gatti,que quisieron hacer su libro y lo hicieron”.La categoría de “editorial” es la más exitosaen Idea.me, seguida por la de “música” –que rompe récords en Brasil, por ejemplo- yen tercer lugar “cine y video”. “Ahora estácreciendo mucho Impacto Social”, agregaVirginia, que es el apartado que reúne pro-yectos de incidencia social (pedagógicos, in-formativos), que también pueden ser artísti-cos, “pero vinculados a un tema sensible”,según definen sus responsables.

Según Panal de ideas, las categoríasque más se han concretado con éxito sonlas de “teatro y música” en primer lugar,y cine y editorial en segundo. Los proyec-tos exitosos son en mayor parte de Bue-nos Aires y le sigue Entre Ríos. Además:“La mayoría de las personas que cargany desarrollan las campañas son jóvenes,pero eso no quita que dentro de los equi-pos de trabajo se encuentren personas detodas las edades”.

Virginia de Idea.me cuenta que las ten-dencias en otros países es muy diferente:“En Chile tiene más éxito la categoría “tec-nología” que son juegos o aplicaciones pa-ra los celulares o computadoras. No sabe-mos si es por una cuestión de país o queel crowdfunding se empezó a mover enun circuito y a partir de ahí se formó elnúcleo. Nosotros trabajamos para que las19 categorías se muevan permanentemen-te. Hace poco tuvimos el primer proyectode deporte presentado por las chicas delequipo de hockey subacuático”.

¿QUÉ ONDA EL CROWFOUNDING?

Cómo se hace una vaquita

Panal de Ideas:[email protected]: facebook/ideamecom

I

E

P

22-23 Ideame_Layout 1 10/07/13 10:28 Página 22

Page 23: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

23JULIO 2013 MU

llarlos. Hay mucho por aprender”.OK, una buena recompensa, un video

atractivo… ¿y después? “Es muy importan-te también difundirlo uno mismo en su ni-cho, para así viralizarlo; nosotros pode-mos difundir, pero la difusión del creadores más importante”, dice Virginia. Este úl-timo punto evidencia lo del no-milagro:cuánto importa el trabajo del creador. Quelas plataformas no te regalan nada. La su-bida del proyecto a la web puede ayudara facilitar la difusión a desconocidos pero,según Virginia, tiene más incidencia sobrelos grupos cercanos a los creativos que yatienen un conocimiento previo y se ofre-cen colaborando a una idea concreta. Unaforma de puntualizar el apoyo más alládel “che, qué bien lo que estás haciendo”.

Un ejemplo: “Paio (el ilustrador) cuentaque da clases en la Universidad y les co-mentaba a sus estudiantes de la platafor-ma, sin esperar que les dieran plata y seencontró con que una estudiante con sufamilia entera lo terminó apoyando”.

Las excepciones que marcan la regla:“Hay un montón de creadores que se han

acercado de forma inesperada y cuandosubieron su proyecto se dieron cuenta deque había mucha gente que los apoyaba yque ellos no conocían”.

Los números

os creativos son quienes estimanel monto que necesitan para finan-ciar el proyecto en una cantidad

determinada de días. No puede pedirsecualquier cantidad ni reunirla en un tiem-po cualquiera. “Nosotros siempre decimosque cuando piensen en el presupuesto, nopiensen en lo más grande, que traten deacotarlo porque siempre tenés la posibili-dad de pasarte del monto que necesitás”,sugiere Virginia. Un caso fue la Chuck No-rris Band, que solicitó un monto de 4.385pesos para imprimir las copias de su discoy terminó recaudando el triple: 13.246.“Hasta que no alcancen el 10% del montoeconómico pedido, los proyectos no salena la luz en la página. Esto es para motivaral creador”, dice Virginia de Idea.me

Del monto total pedido, Idea.me sequeda con un 5% si es que llega a com-pletarse, y si no se llega un 10%. Esto últi-mo lo han decidido recientemente gra-cias a una modificación llamada “todosuma” y que olvida el clásico “todo o na-da” del crowfounding. “Cuando agrega-mos la categoría Impacto social vimosque a ellos si juntan un 30% o 70% les sir-ve igual, y quedarse sin el dinero que pu-dieron juntar era todo un tema”, dicensobre la decisión.

En Panal de ideas encontraron otra for-

Desde la autogestión producimos y comercializamos artículos de limpieza.Precios especiales para organizaciones sociales.

Envíos sin cargo.Tel.: 4901-2385Correo: [email protected]

L

Decí MU radiowww.radiolavaca.org

Crecemos cuando nos multiplicamos libremente

ma de colaborar que no es a través del di-nero: el voluntariado. “Hay dos tipos devoluntariados, los ofrecidos y los solicita-dos. Los ofrecidos son integrantes de la co-munidad de Panal que se postulan consus recursos y saberes a fin de colaborar yser convocados por proyectos u otras per-sonas”. Un ejemplo: “Laura ofrece edicióny diseño gráfico. Ella nos cuenta que fuecontactada por varios personas de la co-munidad Panal, y que colabora activa-mente con distintos proyectos”.

El voluntariado solicitado se define encambio según cada proyecto y sus necesi-dades. “En Los Lindos, una obra de teatrodirigida por Paula Baró, pedían un ayu-dante de dirección. A este pedido respon-dió Juli, quien no tenía plata para aportary se ofreció como voluntaria”.

Estas alternativas que van descubriendolas páginas hablan de su pleno desarrollo ycrecimiento. En Idea.me: “Hace poco hici-mos una modificación en la página: ahoracada creador puede ingresar como adminis-trador a su proyecto y hacer modificacionesal video o las recompensas. No se puedecambiar el monto, ni las recompensas queya fueron compradas, ni los días que elegis-te para juntar el monto. Pero una vez quevas pasando los diferentes porcentajes tevamos dando ideas para continuar difun-diendo. Esto no es otra cosa que una cam-paña”. Como parte de esta relación con losartistas Idea.me organiza constantementeeventos y reuniones para juntarse con loscreadores, sugerirlos y motivarlos.

La relación con los creativos también esotro punto importante para Panal: “Tene-mos un trato personalizado con los creati-vos y artistas, nos tomamos mucho tiempoy trabajo para acompañar cada proyectodesde el comienzo, entendiendo que lomás importante es aprender a trabajar coneste modelo de gestión colectiva, lo cual esun proceso de mucho esfuerzo pero quetrae muchas satisfacciones”.

Queda claro que cada productor esquien crea, motiva, interesa y recauda. Lasplataformas parecen así centros capacesde crear el interés, de convocar a pedirplata sin vergüenza y recuperar la autoes-tima perdida en un mercado conservador,que estimula el aislamiento en lugar dealentar lo nuevo, lo colectivo.

22-23 Ideame_Layout 1 10/07/13 10:28 Página 23

Page 24: desaparecida Neuquén Pueblo Mapuche - Agencia de noticias ... · asesinato a golpes de Julián Antillanca y la conmovedora movilización generada por su padre César, albañil, en

o tengo muchas contras conlas celebraciones, conmemo-raciones y aniversarios y to-das esas cosas que van desdela Patria hasta el día en que

Uno tuvo su primera orgía.La vida arrebata, pasa, se lleva puesto a

todo el mundo y por lo tanto, ni tantobombo fiestero ni tanto repudio iconoclas-ta me parece lo mejor. Algo de indiferen-cia posmo, algún arrugue de hombros, unno te calentés y arriba con los faroles.

Se construye la historia y la vida sobrecapa y capa de sangre y sobre algunos re-mansos de alegría.

Por supuesto que nuestro Amado Siste-ma hace desesperados esfuerzos por can-celar el pasado y convencernos de un pre-sente de felicidad a perpetuidad.

El sábado estaba fresco, soleado y atra-vesé la bombardeada 9 de Julio con desaso-siego. La única avenida que es a la vez exu-berante y elegante, que me deslumbraba enmi infancia, ahora quebrada por el designiodel Progreso, la Avivada o la Estupidez delescalafón burgués de la vida.

Llegamos al Parque Thays porque unevento celebratorio de alcance internacio-nal convocaba: El Segundo Aniversario delDía Internacional del Pitufo.

Me perdí el Primero.La infancia como tierra de recuerdos

suele convertirse en una colorida selva. Laimaginería del follaje muchas veces ocultala desolación.

Digamos sin vueltas, con la claridad delo inútil: los pitufos siempre me parecie-ron unos pelotudos.

Ni tiernos, ni bellos, ni dulces. Unos pelotudos.Cumplí trabajosamente mi laburo de

Padre-vencido-por-la-sociedad-de-consu-mo y los vi, en su momento, junto a mi hi-jo y sus amiguitos, pero salvo el Gato de

N

chistes pavotes de los pequeños que ya es-tán en edad de hacer chistes. Debería con-siderarse la posibilidad de una isla de ais-lamiento hasta que crezcan.

Pero el desnudo tenía una ridícula hojade plátano en la zona de aflicción mascu-lina y desencanto femenino. ¿Una humo-rada de Botero, una agudeza artística o unidiota moralista?

Otra estatua que había quedado en elmedio de la “muestra”: tenía la cabezapartida en varios pedazos.

No era para menos.Salimos y Natalia profería horribles

amenazas contra mi persona por el embo-le vivenciado, mientras comía su copo denieve casi con furia (cosa difícil si las hay).

Antes de irme y confundir un médico conun guardaparque (el mismo uniforme), con-firmé que muchos arbolitos del parque sonlos recientemente mudados de la aniquilada9 de Julio. Para tranquilidad de las almas ver-des, parecían gozar de buena salud.

Caminando sobre la desamparada bici-senda, rumbo a Retiro, esta ciudad llenade sorpresas nos regaló una puerta abier-ta: apenas visible, la entrada al Museo deArquitectura y Diseño, emplazado en unaantigua torre de agua del ferrocarril.

Coronaban su entrada delicados pája-ros soldados en piezas de descarte de me-tal, de belleza perturbadora. Adentro, foto-grafías de casas de diseño que no sé quénombre tendrán, pero que ofrecían doscertezas: no son las del plan PRO.CRE.ar, ydesafiaban cualquier preconcepto acercade “lindo” y “cómodo”.

Una escalera con una intervención ar-tística y arquitectónica de una rusticidadtipo UOCRA, fina y robusta a la vez. Meencantó. No es fácil tener una interven-ción artística sobre una escalera ¿no?

Por una ventana se veía la eruptiva Vi-lla 31.

Por la otra, el evento pituferil langui-deciente.

En el medio, nosotros, en una deshabi-tada torre de agua, transformada en lugarde arte y de diseño.

De eso se trata.Siempre.

CRÓNICAS DEL MÁS ACÁ

Gargamel, todo lo demás siempre lo consi-deré digno de crímenes impiadosos.

Así que fui al Parque a vengarme feroz-mente con la peor arma: el sarcasmo y laironía.

Imaginé una orgía de muñecos azules alos que hacerles la traba y gente babeanteque me permitiría una apología sobre el Findel Mundo por un Tsunami de Estupidez.

Perdí mal. No pasaba nada.Natalia, mi compañera, se aburrió a los

10 minutos mientras comía con desganoun copo de nieve.

Nada.Varios stands donde pintaban a los nenes

con dibujitos azules en la trompa y/o en losojos, en clave de cosmética pitufa; puestosde pochoclo con laburantes que llevabanunos desabridos gorros de los pitufos que nodaban ni para burlarse y una pantalla ordi-naria hasta el asombro, puesta de cara al sol(fusilamiento para el que la orientó), con unsonido chirriante que pasaba una y otra vezel trailer de la película Los Pitufos 2.

Globos azules en abundancia y en laentrada, un puesto de la gente de Red So-lidaria que juntaba útiles escolares dona-dos por los asistentes.

Nada más.Unas 400 personas dando vueltas, em-

pujándose en pocos metros cuadradoscon niños pequeños fascinados por elmundo real, mirando el pasto, los pajari-tos, una piedrita justo ahí.

Todo era precario, provisorio, de fragili-dad africana. No había ni apuesta a un golpede efecto ni el esfuerzo siempre conmovedorde un grupo de marmotas entusiastas.

Sony era la organizadora: con ese nivelde despliegue no les compro ni un enchufe.

En la punta del parque, fuera de lamuestra, el espectacular torso de una es-cultura de Botero convocaba multitud de

La presente edición de MU sumó el esfuer-zo de:Redacción: Claudia Acuña, Sergio Ciancagli-ni, Darío Aranda, Carlos Melone, FrancoCiancaglini, María del Carmen Varela, BrunoCiancaglini, Lucas Pedulla, Néstor Saracho,Sebastián Andrade, Susy Shock y PabloMarchetti.Fotografía: Julieta Colomer y Lina Etche-suri.Diseño: másSustanciaCorrección: Graciela DaleoIlustración: El Niño Rodríguez y VerokaVelázquez.Editor online: Diego GassiImpresión: Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios. Av. Patricios 1941 Distribución en Capital: Vaccaro Sánchez Moreno 794 9º, CapitalTel/Fax: (011) 4342-4031/32 Distribuidora en InteriorBertran S. A. C.Vélez Sarsfield 1950, CapitalMU es una publicación de la Cooperativa de Trabajo Lavaca Ltda. Hipólito Yrigoyen 1440 Ciudad Autónoma de Buenos AiresTeléfono 4381-5269.Editora responsable: Claudia Acuña

lavaca es una cooperativa de trabajocreada en 2001. Editamos todas las semanas la webwww.lavaca.org para difundir noti-cias bajo el lema anticopyright. Producimos contenidos radiales quese reproducen libremente por unaextensa red de radios comunitariasde todo el país. Creamos espacios de formación parala autogestión social de medios decomunicación. Trabajamos junto a mujeres y jóve-nes artistas en campañas, interven-ciones y muestras para nutrir espa-cios de debate comunitario. Sostenemos desde hace 5 añosMU.Punto de Encuentro para alojar atodas estas experiencias y a empren-dimientos de economía social. Podemos hacer todo esto y más por-que una vez por mes comprás MU.¡Gracias!

SUSCRIBITE A MU

6 ediciones por $ 80Envío incluido

Mandá tus datos a: [email protected]ás info en www.lavaca.org

¿Y Julio López? ¿Y Luciano?Los enanitos azules

Contratapa_Layout 1 10/07/13 10:27 Página 24