deportes, 24 noviembre 2010

8
IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA CONTACTOS [email protected] REAL MADRID PISA AL AJAX EN SU CASA //8 La fórmula de Mourinho no falla a seis días del clásico del fútbol español, Cristiano Ronaldo volvió a deleitarse Premio nacional de autos Garantiza el presidente Morales //6 El clásico está que arde Amenazas y tensión se lanzan //4 POLÉMICA Wilster impugna a Oriente Aviadores a punto de ganar tres puntos, el cuadro cruceño de perder el título

Upload: diario-opinion

Post on 11-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Suplemento deportivo del periódico Opinión, 24 noviembre 2010.

TRANSCRIPT

Page 1: Deportes, 24 noviembre 2010

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA [email protected]

REAL MADRIDPISA AL AJAXEN SU CASA// 8

La fórmula de Mourinho nofalla a seis días del clásico delfútbol español, CristianoRonaldo volvió a deleitarse

Premio nacional de autosGarantiza el presidente Morales

// 6El clásico está que arde Amenazas y tensión se lanzan

// 4

POLÉMICA

Wilster impugna a OrienteAviadores a punto de ganar tres puntos, el cuadro cruceño de perder el título

Page 2: Deportes, 24 noviembre 2010

2b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + HOMENAJE

1981Fue figura en los JuegosOdesur de ese añoY entre 1971 y 1981 acumuló 5títulos departamentales, 4títulos nacionales frente arivales de la talla e Umpayú,Nonis e Ingavi. Destacó en elBolivariano de 1979 y en lossudamericanos de 1976 y 79.Jugó en Unión Española, enSantiago de Chile (1973).

Unión Española Marcelo de Ugarte (izq.) junto a su hermano Hugo, en Santiago, 1973.

1979 “Chelo” (tercero der. a izq.) en la Selección boliviana de Odesur y Boliviarianos.

1978 Marcelo de Ugarte (camiseta 7) en el glorioso Universitario. FOTOS ARCH. FLIA. DE UGARTE

Figura y símbolo de los años dorados en el Club Calatayud, de las inolvidables actuaciones nacionales con la “U”, de lasselecciones cochabambinas y del baloncesto nacional, “Chelo” de Ugarte sigue siendo un icono de nuestro deporte

JOEL VERA REYESOpinión

Nació al deporte comotodos los inmortales deeste valle: en las pichangasdel barrio. Se forjó en lasbatallas de los campos dela UMSS, aunque comenzóa brillar desde muy jovencon los colores de su que-rido Calatayud.

Era uno de esos que lla-mamos “distintos”, no sólopor la fantasía que dibuja-ba dentro de la cancha,sino también por la fuerteamistad que regalaba trascada jornada.

Era tan admirado comoquerido entre los de suépoca, era Marcelo“Chelo” de Ugarte, quedejó este mundo hace ya25 años, pero que siguepresente en todas las másmemorables hazañas loca-les y nacionales, cada vezque alguien habla de laépoca de oro de nuestro

Marcelo de Ugarte, 25 años sin ti

baloncesto.Eran otros tiempos, eran

otros deportistas. Cuandotodos, o casi todos, podíanbrillar en baloncesto o envoleibol, e incluso en fútbolo atletismo. Cuando estevalle cosechaba los frutosde su semillero de grandesdeportistas.

“Chelo” fue sin dudaalguna un fuera de serie.“Parecía un bailarín deballet en la cancha” se sueledecir aún hoy, cuando secomenta sobre su destrezapara llevar el balón y la sutilgracia con que lo deposita-ba en el aro rival. “Pero,ante todo era un buenamigo”, recuerdan quienesdisfrutaron del deporte conél, en su equipo, o en frente.

Destacó y conformó se-lecciones departamentalescampeonas nacionales yllevó los emblemas bolivia-nos fuera de nuestras fron-teras, tanto en voleibolcomo en baloncesto. Pero,

el “básket” era su mayorpasión. Y el “básket” lohizo inmortal. Se fue a los32, hace ya 25, con la tra-yectoria y los éxitos detodo un veterano, con la ju-ventud con que se van losgrandes.

VIDA DE CAMPEÓN “Desdeel primer cotejo, Universi-tario de Cochabamba semostró como la fuerzamejor conformada. La pre-sencia de Javier Villalobosy Marcelo de Ugarte bastópara que el equipo del valle,paso a paso, lograra eltítulo”, así refleja la sec-ción deportiva del matuti-no El Diario, de la ciudadde La Paz, la actuación quevalió uno de tantos títulosnacionales de Primera deHonor, para Cochabamba.

En esa plana completa,del 12 de mayo de 1978 de-dicada al triunfo vallunode Universitario en un na-cional de clubes, también

destacan, además de“Chelo” y el incombustibleVillalobos, el “joven técni-co” Alfredo Gallinate y fi-guras como Gonzales, Sán-chez, Hugo de Ugarte ySalinas. Después acompa-ñarían Leigue, Sempérte-gui, Granado, Beltrán,Flores, Pinto y Osinaga DT.

Como esa, “Chelo” co-mandó a sus clubes y selec-ciones, en muchas otrasocasiones hasta dejar siem-pre el sello de campeóndurante sus actuaciones.

Fue campeón departa-mental con Calatayud en1971, 1973 y 1974, cuandolas emotivas finales de clá-sico contra La Salle convo-caban a toda Cochabamba.

Luego, el mismo archi-rrival lo llevó a sus filas ydevolvió gentilezas llevan-do a La Salle hasta el títulonacional de clubes de 1975.También con La Salle re-presentó a Bolivia en el su-damericano de La Paz

(1976); y en el de Margari-ta, en Venezuela (1979).

Universitario, de laUMSS, se lo robó a La Salley De Ugarte pagó el gestocon títulos departamenta-les en 1976 y 1981. Por sifuese poco, condujo a eseUniversitario al título na-cional en 1977, tras unainolvidable final con elcrédito paceño Ingavi, enpleno coliseo Julio Bore-lli.

Ejemplo“Es un ejemplo dedisciplina y entrega aldeporte. Fue piezaclave de la mejorépoca del básketbolcochabambino”

Eduardo ArévaloPERIODISTA DEPORTIVOCODEBOL

Estrella nacional“Tengo el mejor delos recuerdos porquefue una estrellanacional. Siempre selo recuerda como unextraordinario alero”Óscar GaldoPERIODISTA DEPORTIVO OVACIÓN

Page 3: Deportes, 24 noviembre 2010

Impugnan a OrientePor incumplir pago a Víctor Hugo Pérez, quien ya tiene una resolución del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Liga

Presidente Víctor Hugo López durante una reunión de directorio en la sede del Club Wilstermann. ARCHIVO

ARIEL GUZMÁN [email protected]

El presidente del clubWilstermann, Víctor HugoLópez, confirmó ayer querealizó la impugnación alpartido que disputaron elpasado fin de semana frentea Oriente Petrolero en elestadio Ramón Aguilera,por la vigésima primerafecha del torneo Clausura.

El motivo de la impug-nación radica, en el incum-plimiento de pago al abo-gado Víctor Hugo Pérez,por una deuda solidaria de25.000 dólares.

El fallo fue dictado por

el Tribunal de Justicia De-portiva de la Liga, en unaprimera instancia.

La impugnación permi-tiría al club Wilstermann,sumar tres puntos, según elCódigo de Disciplina de laLiga, tras conocer que elTJD ya realizó la primeraadvertencia de pago al clubOriente Petrolero.

Según el artículo 83 delCódigo de Disciplina de laLiga, dispone que ante laprimera advertencia no secancela, el club sancionadoserá pasible a quitarse 3puntos de los que ya tieneacumulados.

En caso de tener una se-

Puntos“Estamos solicitandoque nos otorguen lospuntos que indica elCódigo de Disciplina,para mejorar lasituación del club”Víctor Hugo LópezPRESIDENTE DE WILSTERMANN

Mañana se hace elsorteo en Asunción

De la Copa Libertadores

En el Centro de Con-venciones de la Confedera-ción Sudamericana deFútbol (CSF), se realizaráel sorteo de la Copa Liber-tadores de América 2011donde Wilstermann cono-cerá a los rivales que tendráen el torneo internacio-nal, siendo el primer clasi-ficado, mientras, las otrasdos plazas están por defi-nirse.

Hasta el momento son21 equipos del continenteque se inscribieron ante laConfederación para laCopa Libertadores de Amé-rica 2011 y en este grupoestá Wilstermann, como

campeón del Apertura2010, mientras los dos otrosequipos que representaránal país recién se conoceránuna vez que concluya elClausura este fin desemana.

El ganador del Clausuraserá Bolivia II y el subcam-peón tendrá el boleto deBolivia III, de acuerdo a loque establece la convoca-toria para este torneo. Unhecho que no deja de llamarla atención, incluso es his-tórico, es que en caso deque Wilster descienda.

Al sorteo viajará el pre-sidente del Club Wilster-mann, Víctor Hugo López.

Comité ejecutivode la Conmebol

Los miembros se reúnen en Luque

En la reunión que sos-tendrá el Comité Ejecutivode la Conmebol, este miér-coles por la tarde en laciudad paraguaya deLuque, el tema central quetratarán los representantesde las asociaciones y de lasfederaciones tiene que vercon la posible modificaciónal calendario de las clasifi-catorias para el Mundial deBrasil 2014.

Argentina, Brasil, Uru-guay, Chile y Paraguay semantienen firmes con la in-tención de que el calenda-rio no sufra modificacionesy siga como se ha desarro-llado en las anteriores ver-siones, pero los demás

países piden un nuevosorteo. Una postura que co-menzó con Perú y confía entener el respaldo de lasdemás porque siente unperjuicio de seguir con elmismo rol de encuentros.

Además de este punto,en la cita se analizará losprobables cambios a laCopa Libertadores de Amé-rica 2011 y a la Copa Suda-mericana 2011. También serecibirá el informe de lostres miembros por Suda-mérica que están dentrodel Comité Ejecutivo de laFederación Internacionalde Fútbol Asociado sobrelas últimas noticias acercadel Mundial.

gunda advertencia, Orien-te Petrolero, puede perder6 unidades.

Tras la tercera adver-

Esta noche se puede co-nocer al favorito para ad-judicarse el título deltorneo Clausura de la Liga,desde las 20:00 jugaránReal Potosí y Oriente Pe-trolero en la Villa Imperialen cotejo reprogramadode la décimo tercera fecha.

Aurora como Bolívar es-peran que Real Potosí con-siga una victoria para tenerel camino hacia el título

menos transitable, porqueasí Oriente Petrolero se-guirá con 36 unidades, lasmismas que Bolívar, mien-tras Aurora (34) estará a laexpectativa.

El elenco lila lucharáestas dos fechas por obte-ner una plaza a la Copa Su-damericana, como consue-lo por el descenso de juegoque mostró en las últimasfechas y que lo apartó del

título. Los lilas tienen lamisión de dirigirse solos,ante la renuncia del entre-nador Víctor Hugo Andra-da, por la situación de ca-marilla en el plantel.

REAL POTOSI: Mauro Ma-chado; Ronald Eguino,Ronny Jiménez, Diego Sal-vatierra, Gonzalo Galindo;Dino Huallpa, EduardoOrtiz, Helmuth Gutiérrez,

Miguel Loayza; GuillermoChena y Cristian Ruiz. DT:Augusto Andaveris.

ORIENTE PETROLERO: JoséCarlo Fernández; MiguelHoyos, Gustavo Caamaño,Alejandro Schiapparelli,Luis Gutiérrez; NicolásSuárez, Diego Terrazas, Jo-selito Vaca, JhasmaniCampos, Mauricio Sauce-do; y Danilo Peinado.

Oriente busca ser primero en la tabla

tencia el club sancionadoperderá la categoría.

De manera inmediatase aplica el artículo 87 delCódigo de Disciplina,donde indica que los trespuntos deben ser otorga-dos al equipo impugnador,que en este caso es Wils-termann.

La impugnación realizóel club aviador y estádentro los plazos previs-tos, como indica la norma,esperando que el Tribunalde Justicia Deportiva de laLiga otorgue los puntos aWilstermann.

La figura que se presen-ta complica el panorama.

Festejo jugadores del club Oriente Petrolero. ARCHIVO

3bCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Page 4: Deportes, 24 noviembre 2010

Aurora apunta al clásicoCon todo jugadores del plantel celeste trabajan intensamente con el objetivo de ganar elclásico y ratificar su presencia en un torneo internacional

Ambiente tranquilo en el plantel celeste, con miras al encuentro que jugará el fin de semana. DICO SOLIZ

ARIEL GUZMÁN [email protected]

La concentración y laconfianza de los jugadoresdel plantel de Aurora, paraencarar el clásico cocha-bambino, permite que losjugadores puedan entrenarcon la mentalidad de con-seguir un resultado positi-vo y una clasificación paraun certamen internacional.

Los jugadores conside-ran que el fin de semana ju-garán una final con un rivalexigente y urgido de puntospor la coyuntura que viveactualmente.

“Un partido clásico tienela característica de ser in-tensamente disputado yeste fin de semana no serála excepción, nosotros ju-garemos buscando el arcocontrario porque tenemosque asegurar una clasifica-ción para copa”, declaróWilder Arévalo volante deAurora.

El técnico del plantel ce-leste, Julio Zamora, lamen-ta la situación por la queatraviesa la institución avia-dora, pero cuando su equipoingresa a la cancha tiene elobjetivo de conseguir eltriunfo.

“El plantel durante lasemana se prepara con elpropósito de lograr untriunfo y alistamos elequipo para poder mejorarnuestra posición en la tabla,el fin de semana no es la ex-

cepción”, confirmó JulioZamora técnico de Aurora.

El técnico tiene progra-mado para mañana la sesiónde fútbol, donde delinearáel posible equipo titularpara jugar el clásico.

La propuesta es dar con-tinuidad al equipo que vienejugando con regularidad,manteniendo el equipobase, difícilmente se reali-zará variantes en el once ti-tular.

REUNIÓN: la mañ ana deayer, los jugadores del plan-tel celeste sostuvieron unareunión con el entrenadorJulio Zamora, donde seconsideró el tema relacio-nado a Jaime Robles y suincorporación al grupo detrabajo.

EL 15 DENOVIEMBREEN EL CLUBSAN JOSÉ

ELECCIONES

El comité electoral delclub San José, anuncióque las elecciones en elcuadro santo se desarro-llarán el próximo 15 de di-ciembre, se anuncia la ha-bilitación de varioscandidatos para hacersecargo de la presidencia.Entre los que estarían enla búsqueda de la presi-dencia están VicenteCastro, Walter Mamani,también se dice que pre-sentará su fórmula PedroMontes, el actual ejecuti-vo de la Central ObreraBoliviana, cuenta conplanes y proyectos no sólodeportivos para el primerplantel de fútbol sino demejoramiento de su infra-estructura deportivaporque San José es con-siderado un club gran-de.También está el ex presi-dente José Sánchez Agui-lar, quien es el único quehizo conocer su propuestade trabajo.

Blooming quiere terminarganando el torneo

Blooming quieren des-pedirse de su hinchada conun triunfo frente a Bolívar,encuentro a disputarse eldomingo a las 16.00 en elestadio Ramón Aguilera.

El equipo cruceño, notiene ninguna posibilidadde buscar un premio inter-nacional en el torneo Clau-sura, tras haber caído deforma consecutiva en susúltimos encuentros.

Carlos Aragonés, técni-co de Blooming, indicó queel próximo torneo busca-rán una clasificación.

Guabirá convariantespara jugar eldomingo

Claudio Chacior, entre-nador de Guabirá alista va-riantes para el partido deldomingo ante Real Potosí,debido a lesiones de los ju-gadores y la expulsión delarquero Sergio Galarza.

El plantel azucareroperdió toda chance parapelear por la Copa Suda-mericana, tras caer en susúltimos compromisos.

Roberto Cronenbold re-emplazará al expulsadoGalarza, el guardametajugó en La Paz tras la salidadel primer arquero.

Los jugadores de Gua-birá buscan despedirsecon un triunfo del torneo.

Real Américaespera a su rival

SANTA CRUZ (APG) Con elpropósito de llegar en lasmejores condiciones técni-cas y anímicas, el plantel deReal América retornó a lasprácticas concentrado enel objetivo de ascender a laLiga esta vez por el indi-recto, tras caer ante Nacio-nal Potosí en la última fechade la Copa Simón Bolívar.

El técnico David de LaTorre, trabaja con el plan-tel en la parte anímica yfísica, el objetivo es recu-perar a los jugadores paralograr un buen resultadoen el primer partido del as-censo y descenso indirecto,que se jugará el 5 de di-ciembre.

Los rivales potencialesson Wilstermann o Real

Mamoré, ambos equiposestán comprometidos en eldescenso de categoría.

“Los jugadores y elcuerpo técnico tenemosque ser fuertes ante las ad-versidades, pues no se diola posibilidad de ser cam-peones pero ahora tene-mos otra oportunidad y esla última y la más difícilporque en la Liga nadiequiere perder la categoría”,declaró David de La Torretécnico de Real América.

El cuerpo técnico delequipo cruceño, tomó losrecaudos necesarios,porque ya conocen las de-bilidades y fortalezas deambos planteles, lo que lespermite aplicar un sistemade juego según el rival.

Bolívar atento en PotosíEl plantel de Bolívar estaráatento al resultado que sepueda generar esta nocheen la Villa Imperial, en elencuentro entre Real Potosíy Oriente Petrolero a dis-putarse desde las 20:00.Un resultado positivo parael plantel lila, permitiráque en la ultima fecha sepueda conocer al campeóndel torneo.Un empate o una victoriadel plantel verdolaga, lo

pone en ventaja sobre Bolí-var.El técnico del plantel deBolívar, Néstor Clausen,podrá contar con el lateralderecho Enrique Parada,para enfrentar el domingoa Blooming en Santa Cruz,indicó que no realizarámodificaciones al plantelque jugó el último encuen-tro frente a Universitario.La academia tendrá todosu potencial para tratar de

conseguir el triunfo, que lepermita adjudicarse eltítulo del torneo Clausura.Aunque deberán esperar elresultado que se genereesta noche entre RealPotosí y Oriente Petroleroen la Villa Imperial.Para Bolívar el compromi-so que tiene programadopara el domingo, es consi-derado como trascenden-tal para los intereses de lainstitución.

Dirigencia de AuroraExige seguridad para el clásicoPor el ambiente tenso que reina en la “hinchada” de la parciali-dad de Wilstermann, dirigentes de Aurora piden que se brinde laseguridad necesaria a los aficionados y jugadores.

4b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Page 5: Deportes, 24 noviembre 2010

Amenazas enlos camarines

DICO SOLIZ

Algunos “hinchas” quedicen apoyar a su institu-ción, expresan sus senti-mientos en graffitis escri-tos en los camarines delClub Aurora y árbitros,ubicados en el estadioFélix Capriles.La Policía está tomandolos recaudos necesariospara el compromiso que se disputará el domingo. Graves expresiones de los “hinchas”, en el estadio. D. SOLIZ Amenaza que será investigado por la Policía. DICO SOLIZ

Clima de tensión y amenazas Amenazas anónimas genera susceptibilidades. Félix Candia no asistió a las prácticasporque recibió amenazas de hinchas y periodistas según el técnico Brandoni

Charla del entrenador Jorge Brandoni, antes de iniciar los entrenamientos. ARIEL GUZMÁN Ausente de las prácticas del cuadro rojo, ayer. ARCHIVO

ARIEL GUZMÁN [email protected]

El técnico de Wilster-mann, Jorge Brandoni, de-nunció que “hinchas y pe-riodistas” abrían enviandomensajes al defensor FélixCandia, con amenazas,provocando que el jugadorno se presente en la prácti-ca realizada la mañana deayer.

“Eso es lo que se conoce,pero hasta que no tenga-mos una versión oficial,Nilton trajo la informaciónque Félix recibió amena-zas de hinchas y periodis-tas, porque ustedes tam-bién lo saben, pero no lodicen”, enfatizó Jorge

Brandoni técnico de Wils-termann.

El técnico hizo la de-nuncia públicamente, perohaciendo referencia a loscomentarios que le dijo eljugador brasilero Nilton deOliveira, según las declara-ciones fueron periodistasde nuestra ciudad.

Esta situación se generapor la inasistencia del juga-dor a la práctica, ayer porla mañana, dejando preo-cupados al técnico y diri-gentes que intentaron co-municarse, pero tenía elteléfono móvil apagado“estamos preocupados es-perando que no le hayapasado nada”, sostuvo eltécnico.

Se incrementa el costo de lasentradas parael clásico

Dirigentes del Club Wils-termann determinaron elincremento en el costo delas localidades para el com-promiso que se disputará eldomingo en el estadio FélixCapriles.

Se pondrán a la venta 25mil entradas a la venta, conla siguiente escala de pre-cios:

Butaca numerada 70, pre-ferencia 50, general 40 ycurvas 30 bolivianos.

El directorio determina-rá la fecha y hora de la ventade las entradas, para evitarlas falsificaciones y la clona-ción de las mismas.

“Esperamos que el aficio-nado nos entienda, es laúltima recaudación que ten-dremos en el año”, declaróMiguel Arellano tesorero deWilstermann.

Machado seráintervenidonuevamentede la retina

El volante de conten-ción de Wilstermann,Henry Machado, será so-metido a su segunda inter-vención quirúrgica la si-guiente semana, paraintentar recobrar la visibi-lidad total del ojo dere-cho.

“Es muy triste no poderentrenar junto a los com-pañeros y aportar al equipoen esta situación difícil porla que atraviesa, espero re-cuperarme pronto”, decla-ró Henry Machado.

El médico que lo opera-rá al jugador, Noel Merca-do, no le cobra ni un centa-vo, porque es un profe-sional que se identifica conlos colores de la institu-ción.

“No vino, no sé si tuvoalgún problema no meenteré de nada, no se co-municó conmigo, nadiesabe nada y para colmojusto se le vencía el depar-tamento donde está vi-viendo, llamaron y noestá”, acotó Brandoni.

Por su parte, la dirigen-cia, quedó sorprendidaporque el jugador no sepresentó a las prácticas yademás de las denunciassobre periodistas que es-tuvieran amenazando a ju-gadores.

“Hablaremos con el ju-gador y el técnico, parallegar al fondo de todoesto”, declaró Miguel Are-llano tesorero de Wilster.

Temor“Por todo lo que estápasando existe temor,pero el plantel estádando todo lo quepuede”Jorge BrandoniDT DE WILSTERMANN

“Pedimos a la hincha-da que el apoyo seráimportante, las ame-nazas están demás”Miguel OrtizDEFENSOR WILSTERMANN

CPDC EXIGEA WILSTERACLARAR LADENUNCIA

URGENTE

El presidente del Círculode Periodistas Deportivosde Cochabamba (CPDC),Óscar Galdo, envió unanota al directorio del ClubWilstermann, exigiendoque aclaren las denunciasque periodistas hubieranamenazado a Félix Candia.“Queremos que el directo-rio de Wilstermann otor-gue los nombres de los pe-riodistas que hubieranincurrido en esa situacióny si no fuera así, que haganuna disculpa pública paraque todo esto se calme”,declaró Óscar Galdo.Para el CPDC no es el mo-mento apropiado de crearun ambiente hostil, porqueel club debe jugar el clásicoel fin de semana y del re-sultado que logren depen-derá su futuro.“No queremos aparecercomo los chicos malos dela película, sólo queremosrespuestas concretas, paratomar acciones legales”,culminó Galdo.

5bCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Page 6: Deportes, 24 noviembre 2010

6b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + AUTOMOVILISMO

La ceremonia se produjo en la ciudad de La Paz. La competición sedesarrollará del 14 al 18 de diciembre en cinco etapas, con 2057 kilómetros

Lanzaron Gran PremioWilliam Peñaloza Vicepresidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo. APG

Iván Canelas representó al Gobierno. APG

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

El Gran Premio Nacio-nal que se disputará entreel 14 y 18 de diciembreconstará de cinco etapasque unirá Ilo, en territorioperuano y la localidad dePuerto Suárez en el orien-te boliviano.

La prueba de 2.057 ki-lómetros de recorrido estáabierta para las siguientescategorías Clase N4, Tu-rismo Nacional 1600ccLibre, Todo Terreno yMotos grupo único hasta900cc.

La primera etapa se co-rrerá el martes 14 entreIlo y Desaguadero con 518kilómetros de recorridocon neutralización en lalocalidad de Desaguadero.La segunda etapa se co-rrerá el miércoles 15 entreLa Paz – Oruro y Cocha-bamba con 439 kilóme-tros de recorrido.

La tercera etapa se co-rrerá el jueves 16 entreChiñata – Villa Tunari yYapacaní con 470 kilóme-tros de recorrido; la cuarta

La competencia se corre en diciembre. ARCHIVO

etapa a disputarse el vier-nes 17 entre Santa Cruz ySan José pasando porPailón tendrá 217 kilóme-tros de recorrido. La quintay última etapa se correráentre San José – Roboré yPuerto Suárez con 360 ki-lómetros de recorrido el18 de diciembre.

Los organizadores in-

formaron que el 20 porciento de la ruta es de gra-villa y el 80 por ciento res-tante de asfalto. Las ins-cripciones se recibiránhasta el sábado 11 de di-ciembre. La revisión téc-nica de los coches se reali-zará el lunes 13 de 7.00 a12.00 en la localidad deIlo.

Premio Nacional de Autos.

El ganador en la clasifi-cación general en cadagrupo recibirá un premiode 3.000 dólares, el segun-do 2.500, el tercero 1.500 yel cuarto 1.000 dólares.

Copa master detenis arranca hoy

Sin la participación de lamejor tenista del país,María Fernanda Álvarez,pero con la presencia delos 31 mejor rankeados,hoy se pondrá en marcha laCopa Master AeroSur deTenis, en las canchas delClub de Tenis Santa Cruz.Como ninguna otra, estacita reunirá a los más des-tacados exponentes deltenis nacional y les harámedir sus capacidades.Los organizadores del

torneo confirmaron la au-sencia de ‘Nanda’ Álvarez,que no pudo hacer unapausa en su calendario decompetencias, en procurade ascender en el rankingprofesional mundial WTA. La semana pasada jugó elChallenger de Niteroi, querepartió una bolsa de $us25.000 entre las mejor ubi-cadas; Álvarez fue elimina-da en las semifinales. Ayerinició su actuación en elFuture de Barueri.

Vuelta a Camargocierra calendario

La décima segunda ver-sión de la “Vuelta a Camar-go” se correrá del 28 al 29de diciembre organizadapor la radioemisora de esapoblación y cerrará el ca-lendario de competenciasde la presente temporada.Los organizadores revela-ron que la convocatoriapara la competencia serápublicada el 25 del mes encurso y se espera que losciclistas acudan al evento

como en anteriores versio-nes.La carrera se diputará en laprovincia Nor Cinti del de-partamento de Chuquisacay está destinada para ci-clistas de las categoríasÉlite, Open, varones ydamas.Los directivos anticiparonque los organizadores asu-mirán los gastos de hospe-daje y alimentación desdeel 27 de diciembre.

PRESENTANEL GRANPREMIOHOY

COCHABAMBA

En conferencia de prensa acelebrarse en el salón Vipdel estadio Félix Caprilesserá presentado enCochabamba el GranPremio Nacional deAutomovilismo yMotociclismo a cumplirseen diciembre desde la loca-lidad preuana de Ilo.En la misma ocasión se ha-rá conocer la convocatoriapara la séptima competen-cia departamental de auto-movilismo.

Desde Ilo a Puerto SuárezEl recorrido será de más de 2.000 kilómetrosPor primera vez un Gran Premio Nacional de Automovilismo yMotociclismo se correrá desde territorio peruano. La prueba sedesarrollará sobre una distancia de 2.057 kilómetros.

Page 7: Deportes, 24 noviembre 2010

Copa Amistad de raquetbolCampeonato departamental a nivel interclubes arrancó ayer y culminará el próximo sábado.Se juega en todas las categorías que reconoce la Asociación.

Certamen departamental arrancó en la víspera en el complejo municipal de raquet de Sarco. DICO SOLIZ

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

Ayer comenzó en el com-plejo municipal de raquet-bol en la zona de Sarco elcampeonato departamen-tal Amistad, a nivel declubes en todas las catego-rías.El certamen reúne a de-

portistas de todas las cate-gorías tanto en damas,como en varones y conclui-rá el próximo sábado con ladeclaratoria de campeones.Se trata de un torneo ofi-

cial que organiza la Asocia-ción de este deporte con elfì n de promocionar nuevosvalores en cada una de lascategorías.La primera fase es de ca-

rácter clasificatorio paraingresar después al cuadroprincipal que definirá lasposiciones en cada una delas categorías que se dispu-tan en este campeonato de-partamental que practica-mente cerrará lasactividades de la presentegestión.Por otra parte desde

mañana se disputará eltorneo clasificatorio para elNacional de Iniciación enel mismo complejo, dondeparticiparán jugadores de8, 10 y 12 años de edad enambas ramas, cuyos desta-cados ganarán el derechode representar a Cocha-bamba en el torneo nacio-nal a jugarse en la ciudad

de Tarija del 9 al 12 de di-ciembre.Se pudo advertir que

existe mucho interés entomar parte en esta compe-tencia departamental, yaque el nacional contará conla presencia de los mejoresexponentes de cada depar-tamento en las categoríasmosquitos, mascotas e in-fantil.La Asociación local tiene

el deseo de enviar equipocompleto al torneo nacio-nal de Tarija, para lo queespera contar con los re-cursos necesarios que per-mitan el viaje de los depor-tistas cochabambinos conel objetivo de alcanzar losprimeros lugares en las ca-tegorías mencionadas y co-ronarse campeones.

7bCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + RADAR

JUEGOSDEPORTIVOSDOCENTESDE LA UMSS

DOCENTES

Los Juegos Deportivos In-terfacultativos de docentesde la UMSS llegaron a sufin con la consagración decampeones en las diferen-tes disciplinas.En fútbol de salón libre,campeón: Agronomía, sub-campeón: Economía y ter-cero: Medicina, en fútbolde salón sénior campeón:Politécnica del Valle Alto,subcampeón: Odontología,tercero: Tecnología.Basket varones, campeón:Tecnología, subcampeón:Arquitectura, tercero:Agronomía, tenis hasta 45años, campeón: Jimmy La-fuente (Economía), segun-do David Escalera (Tecno-logía), tercero RubénLuján (Odontología).Tenis 45-55 años, campe-ón: Ramiro Zapata (Eco-nomía), segundo: CarlosCabero (Economía), terce-ro: Gastón Joffré (Tecnolo-gía). En voleibol damascampeón: Tecnología, sub-campeón: Odontología.

Santa Cruzcampeónnacional ennataciónLa selección cruceña de

natación ganó en condiciónde local el Campeonato Na-cional Élite Clausura 2010.Además de la obtención delprimer lugar en la clasifica-ción general los cruceñoslograron imponer nuevasmarcas junto a deportistasde Cochabamba y Chuqui-saca. Santa Cruz ganó eltorneo con 67 medallas deoro, 41 de plata y 26 debronce; Cochabamba sequedó en el segundo puestocon 45 de oro, 48 de plata y39 de bronce.

Ganadoresde grandespremiosausentesLos ganadores de las úl-

timas tres ediciones delGran Premio Nacional deAutomovilismo y Motoci-clismo serán los ausentesen la carrera que viene:Armin Franulic, Gustavode Rada y Marco Bulaciahan descartado su partici-pación.Franulic, presidente de

la Federación Boliviana deAutomovilismo Deportivoy ganador del Gran Premiodel 2007, dijo que el regla-mento no le permite ser ala vez piloto y dirigente;sin embargo, aunque se lopermitiera, no tendríatiempo para prepararse.

Cochabamba viajaa torneo sub 12La selección de fútbol

categoría sub 12 de Cocha-bamba, tomará parte delMundialito de Fútbol In-fantil sub 12 a cumplirse enla localidad de VillaMontes.El certamen se disputa-

rá del 1 al 4 de diciembre ylleva el nombre del alcaldede dicha población RobertCamacho.Tomarán parte de este

campeonato los equipos deDefensores del Chaco, RíoPilcomayo de Villa Montes,Selección de Santa Cruz,Selección de Cochabamba,Selección de Tarija y Ju-ventud Antoniana de Salta.El sistema del torneo

será el de todos contratodos asignando dos puntos

al ganador y en el caso deempate un punto para cadaequipo.Si se diese el caso de em-

patar en el primer lugar sepremiará a los dos equiposcomo campeones deltorneo.Se tomará en cuenta la

edad de los participantes,para lo cual los represen-tantes deben elevar toda ladocumentación corres-pondiente.El equipo cochabambi-

no tendrá como primerrival en el torneo a la selec-ción de Santa Cruz, luegojugará con Defensores delChaco, después con Tarija,Río Pilcomayo y el últimorival será Juventud Anto-niana de Salta.

Cochabamba juega en SaltaSelección de fútbol de Co-chabamba categoría sub 14jugará el Torneo Interna-cional de Fútbol Infantil yJuvenil denominado Cór-dova CUP a desarrollarsedel 2 al 9 de diciembre.El equipo está dirigido porel profesor Limberg More-jón y fue admitido por losorganizadores para su par-ticipación en el certamenque reunirá además a re-presentativos de Perú,

Chile, Uruguay y Colombiaque le darán un marco detrascendencia al torneomencionado.La selección de Cocha-bamba además representa-rá oficilamente a Bolivia enel torneo mencionado y losintegrantes del equipovienen ultimando detallesen la etapa de entrena-mientos antes de empren-der el viaje a la RepúblicaArgentina, provincia de

Córdova, donde se dispu-tará el torneo.La aceptación de la ins-cripción del equipo cocha-bambino se produjo me-diante una nota remitidapor los organizadores a laAsociación local de Fútbolfirmada por el ManagerGeneral de Córdova CupInternacional Ignacio Por-firio.El viaje se producirá lapróxima semana.

En todas las categoríasDeportistas de todas las edades en el torneoEl certamen de raquet reúne a deportistas de diferentes cate-gorías y de distintas edades, especialmente niños y niñasmenores que muestran grandes progresos.

Page 8: Deportes, 24 noviembre 2010

8b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + INTERNACIONAL

El método Mourinho arrasaRiquelme nopodrá jugarhasta el2011

Juan Román Riquelmeno jugará más hasta 2011.Así lo comunicó el cuerpomédico de Boca al confir-mar que el jugador sufreuna tendinitis aquileana.Es decir, desde que el N°10renovó su vínculo con losxeneizes, en junio pasado,apenas jugó un partido ymedio (Argentinos Juniorsy la mitad del superclásicocon River). "Es preferibleno apurarlo. No tiene senti-do que vuelva a jugar en laúltima fecha. Por eso la de-cisión", explican fuentesdel entorno médico delclub.

Este es un duro golpeanímico para Boca Juniors,porque Riquelme es una desus principales figurasatractivas en el cuadro xe-neize.

Mourinhoalarmado pornumerosastarjetas

El entrenador del RealMadrid, el portugués JoséMourinho, se mostró felizpor la imagen y el triunfologrado en Amsterdam anteel Ajax (0-4), pero lamentólas numerosas tarjetas quevieron sus jugadores y quesupusieron que su equipoacabara con nueve hom-bres.

En el tramo final del en-cuentro Xabi Alonso ySergio Ramos vieron la se-gunda amonestación porperder tiempo. Eso lessupuso la tarjeta roja y subaja segura para el últimochoque de la fase de grupos.

Luis Suárezsancionadopor lanzarun mordisco

Luis Suárez lanzó unmordisco en el cuello aOtman Bakkal durante losúltimos minutos del Ajax-PSV Eindhoven (0-0) y elpropio club de Amsterdamha sancionado a su futbo-lista con dos partidos porsu comportamiento anti-deportivo. El delanterouruguayo, de 23 añ os,podría ser castigado tam-bién por la Federación Ho-landesa de Fútbol (KNVB).

La acción, inadvertidapara el árbitro Björn Kui-pers, se produjo en mitadde una tángana tras la rojaa Rasmus Lindgren poruna dura falta sobreIbrahim Afellay. Pese alerror del juez, el Ajax deci-dió penar a su capitán.

A seis días del clásico Real Madrid no dejó nada para que el Ajax pueda defenderse en sucasa frente al arrollador juego de los españoles

Cristiano Ronaldo volvió a ser el matador del ataque de Real Madrid. EFE

REDACCIÓN/AGENCIASopinion@opinion

Redacción deportes Lamaquinaria de José Mou-rinho funciona como unreloj y a falta de seis díaspara el gran clásico ante elFC Barcelona en el CampNou, el Real Madrid arrasóal Ajax con una exhibiciónque le dio el liderato defi-nitivo del grupo G en laLiga de Campeones.

El Real Madrid ofrecióun fútbol de altura. Nopuede quejarse José Mou-rinho de los experimentos.Todos cumplieron connota. Arbeloa, Albiol, LassDiarra, Pedro León y Ben-zema.

Al descanso se fue ga-nando el Madrid con sol-vencia (0-2). El primertanto ilustró el excepcionalestado anímico del equipo.Todo funciona. El pase enlargo, un pase de espuelade Ozil en el área y la llega-da por detrás de Benzema,que si bien ha sido el últimode la clase en incorporarseal festival, va subiendo pel-daños poco a poco. Hoyfirmó un gol espectacular,con un toque sutil.

El segundo tiempo fuepor el mismo camino. UnAjax, al que sólo le queda lahistoria, pues anda muy

lejos del nivel de otrasépocas, se vio desbordado.Ni a Luis Suárez se le pudover detalles.

Cristiano Ronaldo apro-vechó la continuación paradejar su tarjeta de visita.Dos goles, uno de penalti,

derrumbaron al Ajax, alque nunca hasta la fecha elReal Madrid había ganadoa domicilio. En la rectafinal, hubo dos expulsio-nes -Xabi Alonso y SergioRamos- que tuvieron todala pinta de ser provocada

“Como relojSuizo funcionó lamáquina y fue impa-rable en los 90 minu-tos de juego, con unplan bien diseñado”

José MourinhoDT DEL REAL MADRID

Federer conprecisión suiza

EFE

Suficientemente acredita-da su doctrina para ganara Federer, a quien habíatumbado en los dos últi-mos cruces, las finales delos Masters 1.000 de To-ronto y Shanghai, el ídololocal salía con la etiquetade favorito, pero cayó por6-4 y 6-2, en una hora ycuarto, frente al suizo quefue superior.Ferrer el tenista español al límite de la eliminación. Federer dio una lección a Andy Murray en Londres.

envía tu [email protected]

por los jugadores madri-distas. Acabó con nuevefutbolistas, que tuvo su in-cidencia en el juego.

AJAX 0

4REAL MADRID

1-0 35’ Benzema2-0 44’ Arbeloa.3-0 70’ Cristiano Ronaldo.4-0 80’ Cristiano Ronaldo.A Árbitro:Craig Thomson (Escocia)A Estadio: Amsterdam ArenaA Público: 51.000 espectadores.A Expulsados: Xabi Alonso y SergioRamos.

A Ajax: Stekelenburg; Van der Wiel,Alderweireld, Verthongen, Anita; Enoh,Sulejmani (Eriksen), De Jong (Lindgren),Emmanuelson; El Hamdaoui (De Zeeuw)y Luis Suárez.

A Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa,Sergio Ramos, Albiol, Marcelo; Lass Diar-ra (Mateos), Xabi Alonso, Pedro León (DiMaría), Ozil; Cristiano Ronaldo y Benze-ma (Canales).Entrenador: José Mourinho.