demasiado niña para ser mujer

7
Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica DEMASIADO NIÑA PARA SER MUJER REFERENCIA: 1ACH35 Los retos de la salud y la alimentación

Upload: juan-alfredo-nunez-camarena

Post on 14-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La edad de la primera regla se acerca ya en Europa a los 11,5 años ! Los expertos apuntan a la obesidad como primera causa y alertan de lasconsecuencias psicológicas y sociales

TRANSCRIPT

Page 1: Demasiado Niña Para Ser Mujer

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

DEMASIADO NIÑA PARA SER MUJER

REFERENCIA: 1ACH35

Los retos de la salud y la alimentación

Page 2: Demasiado Niña Para Ser Mujer

32 EL PAÍS, sábado 28 de noviembre de 2009

vida&artes A Españale sobrará energíaeólica en 2014

G

La consulta de endocrinologíapediátrica del hospital Reina So-fía de Córdoba recibe a menudoa niñas en edad de jugar queacaban de experimentar un esti-rón prematuro. Lo mismo suce-de en las consultas de endocrino-logía infantil de otras ciudadesespañolas. “¿No se puede pararesto?”, preguntan a veces los pa-dres al médico. Con “esto” lospadres se refieren al crecimien-to prematuro, la aparición delbotón mamario, el vello, las cur-vas incipientes… Todo un prelu-dio de cambios físicos anticipa-dos en niñas que aún no tienenocho años. “Esto” presagia eladiós a la infancia a una edad enla que jugar es todavía el verbomás conjugado. “Esto” tiene unnombre: se denomina pubertadprecoz si aparece antes de losocho años (o de los nueve en losniños). Y pubertad adelantada silos cambios se inician a partirde los ocho años.

Esta última, la adelantada, seconsidera una variante de la nor-malidad, la parte extrema de unproceso que tiende a ser cadavez más temprano en nuestraslatitudes. La que preocupa a losespecialistas, la patológica, es laprecoz. Y ya no es tampoco unarareza. De acuerdo con los estu-dios existentes, su incidencia deoscila entre 1/5.000 y 1/10.000.

Los expertos coinciden: laedad media de la pubertad y enconsecuencia de la primera regla,se ha adelantado en Europa. Unestudio publicado en abril de2009 en Copenhague sostieneque las danesas inician ahora lamenarquia (primera menstrua-ción) un año antes que hace 15años. Es un fenómenogeneral. Ra-món Cañete, jefe de la unidad deendocrinología pediátrica y delcrecimientodelHospitalUniversi-tario Reina Sofía de Córdoba, em-pieza a situar ya la edadmedia dela primera regla entre los once ydoce años. Un dato orientativo, yaque hasta ahora los especialistastomaban como referencia los 12 ymedio en nuestro entorno. Lo lla-mativo es que además del adelan-to general del reloj de la puber-tad, se está dando un desarrolloprecoz en niñas que, o están so-brealimentadas o han pasado enpoco tiempo de la malnutrición auna dieta más rica y variada.

“Cada vez es más frecuentever que la pubertad se inicie en-tre los 8 y diez años. Las razonesse desconocen aún. Puede haberfactores genéticos, pero el papelde los estímulos sociales parececlaro: bienestar, buena alimenta-ción, mejores vacunas”, dice Ra-món Cañete. Como consecuen-cia, la etapa infantil se acorta.Pero la mayoría de los niños queentran en la pubertad de formatan abrupta se sienten perple-jos, e incluso divididos. En suespejo interior se ven a sí mis-mos como niños. En el exterior,observan sus cambios con expec-tación, pero no se identificanaún con ellos. Necesitan tiempo.

“Los profesionales tenemosla idea clara de que las niñasmaduran más tempranamenteque hace 30 o 40 años”, afirma

el doctor Manuel Pombo. Esteespecialista remite a un estudiode 1997 realizado en EstadosUnidos por la doctora MarciaHerman-Giddens, que reunió da-tos de 17.070 niñas de edadescomprendidas entre los 3 y 12años. “El estudio concluía que el37,8% de las niñas negras y el10,5% de las blancas de 8 añoshabían iniciado su desarrollomamario”. Curiosamente, “lamedia de la edad de la menar-quia para las niñas blancas erade 12,8 años y para las negras,de 12,1 años, no tan alejadas dela que se viene dando en nuestromedio”, añade Pombo.

Algunos estudios relacionanla pubertad temprana con el au-mento de la obesidad. “Las ni-ñas con sobrepeso tienden ama-durar antes que las otras”, re-cuerda el doctor Pombo. Pero elespecialista baraja tambiénotras posibles causas. Por un la-do, “la presencia de estrógenos”

no ya en productos cárnicos, si-no en algunos cosméticos, sobretodo los de venta no controla-da”. Por otro, “los llamados dis-ruptores endocrinos”, es decir,sustancias químicas como losplaguicidas u otros compuestosutilizados en la industria agroali-mentaria, “capaces de alterarlos mensajes que las hormonastransmiten a las células”, añadePombo.

Informes recientes de la Or-ganización Mundial de la Salud(OMS) han advertido de la espe-cial vulnerabilidad de los niñosa la exposición de sustancias quí-micas durante las distintas eta-pas del crecimiento. La puber-tad precoz o por contra, el retra-so en la maduración sexual se-rían algunas de las consecuen-cias. El doctor Cañete no desde-ña la influencia de estas sustan-cias tóxicas que favorecen la fija-ción de grasas, pero se muestracauto: “Hay estudios en marchapero están aún inmaduros parasacar conclusiones”. Confía, ade-más, en que se hayan corregidoya en la industria alimentariaprácticas del pasado basadas enañadir estrógenos a los pollos ya la carne.

Ramón Cañete atendió re-cientemente a varias niñas deorigen nepalí adoptadas en tor-no a los cinco y seis años porfamilias andaluzas. Antes decumplir el año en sus nuevos ho-gares, tiempo suficiente para fa-miliarizarse con la dieta medite-rránea, las niñas se vieron abo-cadas a la pubertad. Poco a pocoel fenómeno se repitió en otraszonas, y no siempre ligado a laadopción internacional.

“El riesgo de tener pubertadprecoz en los niños adoptadosen España es entre 10 y 20 vecesmayor, sobre todo si llegaron asu nueva familia conmás de tresaños”, declara el doctor Pombo.“El cambio nutricional juega unpapel evidente. En algunos ca-sos, el paso de una dieta pobre auna más equilibrada estimula-ría la producción de hormonas yeso favorecería la maduraciónsexual. Sin olvidar que los facto-res psicológicos y el equilibriopersonal derivado de la nuevasituación, podrían precipitar lapubertad”, agrega.

En estos momentos entre 20y 25 niñas siguen tratamiento oestán siendo observadas en el de-

partamento de endocrinologíapediátrica que dirige Cañete.“Veo alguna todos los días”. Porel contrario, sólo tiene un niñocon pubertad precoz, por lo quebasándose en su experiencia, cal-cula que la proporción es deunas 20 niñas por niño. Unaapreciación que coincide conotras estimaciones que atribu-yen una proporción de entre 3 y23 niñas por niño.

La madre apuntaba cada tan-to la talla de su hijo. Con pocosaños, ya parecía un árbol. No pa-raba. Hasta que la madre obser-vó que no sólo crecía. Cambiabaa enorme velocidad. Se insinua-ba en sus rasgos una pubertadtemprana para un chaval de sie-te años. Era el verano de 2006 ysus padres decidieron llevar alpequeño al endocrino de un hos-pital madrileño. En la consulta,el chico se encontró con variasniñas de su edad. Todos teníanalgo en común: un exceso de ta-

lla y en muchos casos un índicede masa corporal superior alque les correspondía por edad.

En los chavales el estiróntemprano es menos frecuente,pero más inquietante: en algu-nos puede indicar la existenciade un tumor o una alteración.Por fortuna, “el diagnóstico denuestro hijo fue de pubertad pre-coz por causa desconocida”, rela-

t

Demasiado niñapara ser mujerLa edad de la primera regla se acerca ya enEuropa a los 11,5 años ! Los expertos apuntan ala obesidad como primera causa y alertan de lasconsecuencias psicológicas y sociales

E

sociedad d

Los médicos nodesdeñan el papelde contaminantesambientales

El riesgo dela pubertad precozes hasta 20 vecesmayor en adoptados

Por cada 20 casosen chicas,se calcula quehay uno en niños

Ante cambiosfísicos tan abruptos,se sienten perplejoscuando no divididos

INMACULADA DE LA FUENTE

l

Page 3: Demasiado Niña Para Ser Mujer

Detenido tras lamuerte de la hijade su pareja

Un ‘parking’amenaza los restosde la Murcia árabe

A Getxo pideuna etapa de laVuelta a España

L

ta la madre, Beni Martín. “Le hi-cieron análisis de sangre y dosresonancias magnéticas y no ha-bía ninguna causa orgánica. Asíque no montamos ningún dra-ma”, añadeMartín. Desde enton-ces, su hijo tiene que seguir unamedicación (una inyección cadacierto tiempo) para frenar unamasculinización excesiva parael cuerpo y la mentalidad dequien es un niño. El chaval haaceptado esta circunstancia connaturalidad. “No hemos aprecia-do que sienta timidez o vergüen-za en el colegio ni a la hora dehacer deporte o ir a la piscina envacaciones”, continúa la madre.Los psicólogos sostienen que laserenidad de los padres facilitaque los niños vivan este procesoevolutivo sin agobios.

Algo parecido se vivió en lafamilia de una niña madrileñaadoptada en un país latinoameri-cano. Los padres la llevaron alespecialista de endocrinología

pediátrica a los ocho años al verque crecía apresuradamente. Laprueba ósea dio algo más de unaño de adelanto sobre la edadcronológica. Al encontrarse enel límite entre la pubertad pre-coz y la adelantada, el especialis-ta desaconsejó que se le medica-ra para frenar su evolución. “Unsegundo especialista al que con-sultamos sí dijo que podía ser

tratada, pero al final nos conven-ció más el primer criterio”, dicela madre. “No era una enferme-dad, por lo tanto, no había que“medicalizar la situación”, ase-gura. La evolución siguió su cur-so y la niña finalmente tuvo laprimera regla en torno a los diezaños. Igual que algunas chicasno adoptadas que había conoci-do en la sala de espera.

No siempre se actúa así. Hayespecialistas y familias que op-tan por retrasar la primera re-gla hasta los once años. En algu-nos casos por tratarse de unaclara pubertad precoz. En otrospor una combinación de moti-vos psicológicos y sociales. Ade-más del desconcierto con que laniña (o el niño) pude vivir estoscambios prematuros justo cuan-do acaba de traspasar la edaddel llamado uso de razón, el doc-tor Cañete ha observado “sufri-miento” en algunos padres. Porla responsabilidad que se les vie-

ne encima a ellos y a sus hijos, amenudo. E incluso por el temora que sus hijos se vean abocadosa una iniciación sexual igual-mente precoz. Algo que, segúnlos especialistas, no tiene que iren paralelo. Pero a veces los pa-dres se sienten también inquie-tos por la disparidad entre lasexigencias de la naturaleza y lascostumbres y rituales atribui-dos a la infancia. Como los pa-dres de una niña con la puber-tad muy adelantada que iba ahacer la primera Comunión enlos meses siguientes: temíanque la regla apareciera ese día yque, en cualquier caso, conaquel vestido de organdí que elcolegio elegía para la ceremoniasu hija pareciera más una noviaque una comulgante.

“El tratamiento es fácil”, ex-plica el doctor Cañete. “Consisteen una inyección mensual deanálogos de la GnRH (la hormo-na responsable de iniciar la pu-bertad). No se vuelve atrás, perolos cambios se detienen, no pro-gresan”, explica Ramón Cañete.¿Durante cuánto tiempo? “Du-rante dos o tres años, hasta al-canzar la edad habitual del desa-rrollo”. Cañete explica que notiene consecuencias sanitarias oreproductivas posteriores. Algu-nas de estas antiguas niñas, yaadultas, han sido madres.

“Es lamentable que este fenó-meno se desconozca y que no seconsulte antes de la primera re-gla”, insiste el doctor Cañete.“Una vez que se tiene la mens-truación, ya no es posible frenarel proceso. En casos e indicacio-nes muy concretos se puede es-tudiar interrumpir la regla du-rante un corto periodo de tiem-po, pero ya no influiría en la ta-lla final. Para que la niña sigacreciendo hay que intervenir an-tes”, recuerda.

En España, la Sociedad de En-docrinología Pediátrica está tra-tando de centralizar los datos deseguimiento de estos pequeñospacientes para conocer en un fu-turo próximo la frecuencia de es-ta patología.

El doctor Pombo explica queuna predicción de talla adultaen las niñas inferior a 155 centí-metros (o por debajo en 5 centí-metros de su talla genética) ounamaduración del hueso avan-zada en más de dos años, sonalgunas de las razones, ademásde las psicológicas, para iniciarel tratamiento con los denomi-nados agonistas de la gonadore-lina (GnRH o LHRH).

No hay que olvidar que, pasa-da la primera regla, la talla sue-le aumentar entre cuatro y sietecentímetros. Una de las parado-jas que experimentan algunasde estas niñas que viven concierto pudor ser las más altas desu clase durante uno o dos cur-sos, es que al final pueden que-darse con una altura por debajode sus expectativas

El impacto psicológico y emo-cional es acusado. El niño conpubertad precoz, más bien la ni-ña, vive “una discrepancia en-tre el desarrollo somático y hor-monal que aflora y el desarrollocognitivo de su edad cronológi-ca”, explica María Jesús Mafan-til del hospital Gregorio Mara-ñón. Sin embargo, la doctoraMardomingo es clara: “No se haestablecido una relación entrepubertad precoz y psicopatolo-gía. Se trata de un trastorno hor-monal, pero no entraña mayorriesgo psicológico posterior”.De cualquier modo, “puede ha-ber problemas de relación conel grupo, algo importante de ca-ra a la afirmación personal dela niña. Y quizás extrañeza antesí misma, ya que en la niña elproceso de maduración es másvisible”, añade.

El adelanto de la pubertadsuele relacionarse con la pues-ta en marcha del interés sexual,pero “éste está medido y com-pensado con otros factores. Elestallido hormonal no implicanecesariamente un repunte dela libido a edades tan tempra-nas: depende de la educación,el carácter de la niña, de su ma-durez psicológica y otras cir-cunstancias. No hay paralelis-mos”, subraya Mardomingo.“Los rasgos morfológicos y loscambios físicos sí empujan enalgunos casos a quemar eta-pas”, pero la mayoría mantienesentimientos e intereses infanti-les.

¿Quién me ha robado la in-fancia? ¿Por qué tengo que ves-tirme de mayor y ser coqueta?se preguntan algunas niñas.“Quiero jugar”, insisten. No to-das reaccionan igual. La actitudde estas niñas-jóvenes ante loscambios que les ofrece el espejoes diversa. Algunas pisan el ace-lerador y comienzan a compor-tarse como preadolescentes enpotencia: quedan con las ami-gas si se lo permiten sus pa-dres, van juntas de compras, de-ciden que jugar es cosa de ni-ñas pequeñas y empiezan a ha-blar de depilatorios y brillos delabios. Otras encorvan los hom-bros para esconder sus formas,viven pasivamente estos cam-bios, buscan compañeros de jue-gos más pequeños y no sienteninterés por pasarse a la modajuvenil. “Que dure”, dice la ma-dre de una de estas últimas.

María Jesús Mardomingoopina que al margen del adelan-to objetivo de la pubertad, hayuna tendencia social o de már-keting a acortar o escamotear lainfancia. “Se viste a las niñas dedoce años como si tuvieran 18años”. Todo se confabula parair deprisa. Volver atrás es yauna utopía.

sociedad

! Participe¿Conoce casos de pubertadprecoz?

¿Quién meha robadola infancia?

culturas deportes

Hay padres queoptan por frenarel desarrollo físicode sus hijos

“El tratamiento parapararlo es fácil; unainyección al mes”,explica un médico

L

+ .com

luis f. sanz

EL PAÍS, sábado 28 de noviembre de 2009 33

Page 4: Demasiado Niña Para Ser Mujer

1

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Ficha de catalogación

Título:

Demasiado niña para ser mujer

Autor:

Inmaculada de la Fuente

Fuente:

El País (España)

Resumen:

La edad media del inicio de la pubertad femenina se está adelantando en algunos países. Los cambios en las formas de vida pueden ser las causas de un fenómeno que tiene importantes consecuencias físicas y psicológicas. El desarrollo de rasgos de mujeres adultas en niñas con mentes infantiles plantea nuevos problemas médicos. Y también nuevos desafíos psicológicos y educativos en unos tiempos en los que los mensajes mediáticos que llegan a la infancia anticipan comportamientos que no corresponden a esa edad.

Fecha de publicación:

28/11/09

Formato

Noticia X Reportaje Entrevista Artículo de opinión

Contenedor:

X 1. Los retos de la salud y la alimentación 2. Los desafíos ambientales 3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía 4. La conquista del espacio 5. El hábitat humano 6. La sociedad digital 7. Otros temas de cultura científica

Referencia: 1ACH35

Page 5: Demasiado Niña Para Ser Mujer

2

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Propuesta didáctica

Actividades para el alumnado

1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto sobre la pubertad adelantada: 1. La pubertad adelantada es lo mismo que la pubertad precoz. V F2. Casi un uno por ciento de las niñas tiene pubertad precoz. V F3. La menarquia es la edad a la que desaparece la regla en las mujeres. V F4. En Europa se está adelantando la edad en la que comienza la pubertad femenina. V F5. El adelanto de la pubertad femenina que se está dando en algunos países puede tener relación con los mayores niveles de bienestar de esas sociedades. V F6. El contacto con los estrógenos que puede estar afectando al adelanto de la pubertad sólo es posible comiendo carne. V F7. Los factores genéticos son determinantes en la edad del comienzo de la pubertad. Eso está muy claro en el caso de las niñas adoptadas. V F8. Los médicos están de acuerdo en que siempre es recomendable tratar con fármacos los casos en que se advierte un adelanto de la pubertad en las niñas. V F9. Las niñas a las que se les adelanta la menarquia suelen llegar a ser mucho más altas que las demás cuando terminan su crecimiento. V F10. El desarrollo físico y hormonal no siempre va parejo con el desarrollo psicológico y cognitivo. V F 2. Busca información sobre los siguientes conceptos: menstruación, menarquia, pubertad, adolescencia. 3. En el texto se habla del adelanto de la pubertad en las niñas en algunos países. Haz un resumen del texto para que alguien que no lo haya leído pueda saber tres cosas:

a) Los datos y las informaciones de las que se parte en él, distinguiendo lo que se entiende por pubertad precoz y pubertad adelantada.

b) La hipótesis sobre las posibles causas de ese adelanto de la pubertad que se analiza en el reportaje.

c) Las posibles consecuencias físicas y psicológicas del adelanto de la pubertad y la conveniencia de tratarla con fármacos en los distintos casos. 4. ¿Conoces mitos o tópicos relacionados con la regla en las mujeres y, especialmente, con la aparición de la primera? Pregunta a mujeres de tu entorno cómo vivieron su primera menstruación o cómo se vivía en la epoca en que ellas comenzaron la pubertad. 5. ¿En qué consiste la menstruación desde un punto de vista fisiológico? ¿Qué función biológica tiene? ¿Qué relación hay entre la información que has obtenido en la cuestión anterior y lo que se sabe científicamente sobre este tema? 6. Imagina que eres el director o la directora de un centro educativo en el que hay chicas en edades de tener la primera regla.

Page 6: Demasiado Niña Para Ser Mujer

3

a) ¿Crees que sería conveniente desarrollar actividades de información sobre los cambios que se producen en los cuerpos de estas jóvenes? b) ¿Qué información consideras que sería conveniente que tuvieran? c) ¿Cómo plantearías los temas de educación con ellas? ¿Y con sus familias? d) ¿Enfocarías del mismo modo las actividades relacionadas con estos temas hacia las chicas que hacia los chicos? e) ¿Hay diferencias entre lo que crees que se debería hacer en relación con estos temas y lo que se hace en tu centro educativo? ¿Qué le pedirías a la dirección de tu centro escolar o a tus profesores en relación con estos temas? 7. “¿Por qué tengo que vestirme de mayor y ser coqueta?” Esa pregunta aparece en la parte final del reportaje y plantea la relación entre los cambios físicos y psicológicos que se viven en las edades mencionadas en él. Comenta el contenido de esa frase y la relación que consideras que hay o que debe haber entre lo físico y lo psicológico en la adolescencia. 8. Sobre cada frase de la siguiente quiniela señala tu postura de acuerdo, desacuerdo o duda. Selecciona dos o tres frases de la quiniela que te parezcan destacables (estés o no de acuerdo con lo que dicen) y redacta un comentario sobre ellas.

Quiniela sobre la pubertad adelantada 1. La edad a la que aparece la primera regla no es importante. 1 X 2 2. Las chicas tienen confianza en su familia para tratar estos temas. 1 X 2 3. Las chicas tienen confianza en sus centros educativos para tratar estos temas. 1 X 2 4. Los chicos tienen confianza en su familia para tratar estos temas. 1 X 2 5. Los chicos tienen confianza en sus centros educativos para tratar estos temas. 1 X 2 6. Sobre estos temas los chicos y las chicas hablan con naturalidad entre ellos. 1 X 2 7. Conviene evitar con fármacos que la primera regla llegue antes de cierta edad. 1 X 2 8. Los cambios físicos determinan los cambios psicológicos en la pubertad. 1 X 2 9. Los adolescentes tienen una buena información sobre sexualidad. 1 X 2 10. No hay que desarrollar programas educativos de educación sexual en las aulas. 1 X 2

1: De acuerdo; X: En duda; 2: En desacuerdo

Page 7: Demasiado Niña Para Ser Mujer

4

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Propuesta didáctica

Sugerencias para el profesorado

- De entre las actividades propuestas conviene elegir cuáles se adaptan mejor al grupo y a sus intereses. En todo caso, antes de proponer la realización de las actividades se recomienda una lectura atenta del texto. - La actividad 1 facilita el análisis del contenido del texto. Su revisión permitirá aclararlo y resolver posibles dudas. Las actividades 2 y 3 se centran en el texto pidiendo aclaraciones sobre algunos de los conceptos de los que trata y un resumen sistemático sobre sus contenidos distinguiendo datos, causas y efectos en el tema analizado. Las actividades 4 y 5 plantean búsquedas entre los adultos del entorno y en fuentes de información oportunas sobre los tópicos y la realidad de los procesos relacionados con la menstruación. La actividad 6 propone reflexionar sobre el papel que debiera tener la escuela en el aborde de estos temas. La actividad 7 se centra en la relación entre los cambios físicos y psicológicos que se comenta en la parte final del reportaje. La actividad 8 plantea cuestiones valorativas que pueden generar cierta controversia en relación con esos temas. - Aunque las actividades propuestas están redactadas para ser realizadas individualmente, varias de ellas son especialmente propicias para ser desarrolladas en equipo o incluso en debate abierto con toda la clase. Es especialmente interesante, en este sentido, compartir los trabajos sobre las actividades 4, 5, 6 y 7. - Podría ser oportuno registrar algunos de los comentarios y las respuestas que aparecen en el aula en torno a las actividades 4, 6 y 7. Tales apreciaciones pueden ser útiles para entender las percepciones que los jóvenes tienen sobre los cambios fisiológicos que se viven a esas edades y el tipo de estrategias educativas que serían oportunas en relación con ellos.