definen al pensador crítico ideal como

4
La inteligencia bien formada Un problema que hay que evitar El drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación. Sin interioridad la cultura carece de entrañas , es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma . ¿De qué es capaz la humanidad sin interioridad? Lamentablemente, conocemos muy bien la respuesta. Cuando falta el espíritu contemplativo no se defiende la vida y se degenera todo lo humano. Sin interioridad el hombre moderno pone en peligro su misma integridad .” (Juan Pablo II, Madrid, 3 de Mayo de 2003) Pensador crítico es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios. TENER UN ENTENDIMIENTO CLARO ELOCUENTE AL HABLAR AGUDEZA PARA ENTENDER CAPACIDAD PARA RETENER METODO Y FACILIDAD PARA APRENDER SUTILEZA PARA INTERPRETAR ACIERTO AL EMPEZAR DIRECCIÒN AL PROGRESAR Y PERFECCIÓN AL ACABAR. CONSEJOS PARA SER UN ESTUDIANTE Los consejos que citamos a continuación son un resumen en lenguaje actual de las 7 reglas que San Bernardino de Siena, gran predicador franciscano del siglo XV. Estimazione: Aprecio hacia el estudio en sí mismo, no por sus “salidas de futuro”. Saber apreciar el conocimiento, los libros, los grandes autores del pasado. No se trata de buscar “unos estudios que me gusten”, sino de amar el saber por su valor intrínseco, secundando nuestra innata curiosidad. Quien no siga este consejo será –así lo suelta San Bernardino- “como un cerdo en la pocilga, que come, bebe y duerme”, un “Don Nadie” en la vida. 1

Upload: jocelyn-stout

Post on 04-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Definicion del Pensador Critico para clase de logica y filosofia. El pensar critico modelo

TRANSCRIPT

Page 1: Definen Al Pensador Crítico Ideal Como

La inteligencia bien formada

Un problema que hay que evitar

El drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación. Sin interioridad la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma. ¿De qué es capaz la humanidad sin interioridad? Lamentablemente, conocemos muy bien la respuesta. Cuando falta el espíritu contemplativo no se defiende la vida y se degenera todo lo humano. Sin interioridad el hombre moderno pone en peligro su misma integridad.” (Juan Pablo II, Madrid, 3 de Mayo de 2003)

Pensador crítico es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios.

TENER UN ENTENDIMIENTO CLAROELOCUENTE AL HABLARAGUDEZA PARA ENTENDERCAPACIDAD PARA RETENERMETODO Y FACILIDAD PARA APRENDERSUTILEZA PARA INTERPRETARACIERTO AL EMPEZAR DIRECCIÒN AL PROGRESAR Y PERFECCIÓN AL ACABAR.

CONSEJOS PARA SER UN ESTUDIANTE

Los consejos que citamos a continuación son un resumen en lenguaje actual de las 7 reglas que San Bernardino de Siena, gran predicador franciscano del siglo XV.

Estimazione: Aprecio hacia el estudio en sí mismo, no por sus “salidas de futuro”. Saber apreciar el conocimiento, los libros, los grandes autores del pasado. No se trata de buscar “unos estudios que me gusten”, sino de amar el saber por su valor intrínseco, secundando nuestra innata curiosidad. Quien no siga este consejo será –así lo suelta San Bernardino- “como un cerdo en la pocilga, que come, bebe y duerme”, un “Don Nadie” en la vida.

Separazione: El estudiante debe poner distancia, evitar y renunciar a todo aquello que perturbe lo que en esa etapa de su vida es principal: su aprendizaje. No es una regla fácil. Afecta a las malas compañías, a las lecturas perniciosas, a las supercherías y a los juegos de azar, al uso incorrecto del ocio, a las formas indecorosas u ostentosas de vestir y a algo tan interesante como difícil de discernir: plantearse metas personales elevadas, pero realistas.

Quietazione: Todo estudiante precisa un espacio de sosiego, exterior e interior, para rendir en su trabajo. Para ello, Bernardino propone controlar las pasiones desordenadas que turban el espíritu. Demasiadas juergas, excesivos y poco serios flirteos, odios y juicios persistentes, impulsos ciegos e incontrolados y la innoble pretensión de obtener un título sin esfuerzo, ofuscan la psique e impiden progresar como estudiantes y como personas.

1

Page 2: Definen Al Pensador Crítico Ideal Como

Ordinazione: El consejo más nombrado y menos seguido. Es necesario un orden y una jerarquía en el estudio. Las tareas deben secuenciarse, sin atracones de última hora. El aprendizaje superficial, cogido con alfileres sólo para aprobar, es como un mero enharinado: “Si estás rebozado, que te frían”, ironizaba Juan Pablo I comentando esta regla. Bernardino aconseja buscar el equilibrio psicofísico, comer y descansar lo necesario y actuar “con cabeza”.

Continuazione: Constancia y perseverancia, incluyendo saber levantarse y continuar cuando uno se equivoca. Hay estudiantes “mosca”, que revolotean por el estudio sin detenerse a profundizar en nada. Otros, los estudiantes “abejorro”, se posan algo más, pero sólo para molestar con su zumbido. Los estudiantes “abeja”, en cambio, se paran con calma y liban hasta el fondo cada ocasión de aprendizaje. Sólo estos aprenden y maduran.

Discrezione: Factor de equilibrio de las reglas anteriores. Se relaciona con la virtud de la prudencia y la capacidad de discernimiento. Los consejos anteriormente citados para el estudio deben interpretarse y aplicarse sin extremismos y sin que ninguno de ellos eclipse a los demás. Contiene, además, una llamada a trazarse y lograr objetivos a largo plazo. También descalifica la mera discusión de opiniones como medio para adquirir conocimientos.

Dilettazione: Disfrutar de los estudios. Aprender es una gozada. Pero esto no se siente nada más comenzar el camino. El deleite en el estudio llegará como un premio al esfuerzo y la constancia. Este placer no lo conoce quien no ha sido capaz de obtenerlo, saborearlo a fondo y trabajarlo con empeño y perseverancia. El placer del estudio está garantizado por Bernardino, pero sólo para quienes sigan estos siete consejos con constancia y firmeza.

A la hora de como ayudar a nuestros estudiantes a como estudiar, consejos de Santo Tomás de Aquino y los de San Vicente Ferrer.

Carta exhortatoria de Sto. Tomás de Aquino a Fray Juan, sobre cómo estudiar. “Puesto que me preguntaste, Juan carísimo en Cristo, de qué modo debes aplicarte para adquirir el tesoro de la ciencia, este es el consejo que te doy:

Que por los riachuelos y no de golpe al mar procures introducirte, ya que conviene ir a las cosas difíciles a través de las más fáciles.  Por tanto, este es mi consejo y tu instrucción: sé tardo para hablar e incorpórate tarde a los coloquios. Depura tu conciencia. No abandones el tiempo dedicado a orar. Ama permanecer en tu celda, si quieres ser introducido donde está el vino añejo. Muéstrate amable con todos. No pretendas conocer con todo detalle las acciones de los demás. Con nadie te muestres muy familiar, porque las familiaridades originan desprecios y suministran materia para sustraerse al estudio.

En lo que dicen o hacen los mundanos no te impliques de ninguna manera.

2

Page 3: Definen Al Pensador Crítico Ideal Como

Apártate del discurso que pretende explicarlo todo. No dejes de imitar los ejemplos de los santos y hombres buenos. Sin importarte a quién oigas, encomienda a la memoria lo que se diga de bueno. Lo que leas y oigas, esfuérzate en entenderlo. Acerca de los asuntos dudosos, cerciórate. Preocúpate de guardar cuanto puedas en el cofre de la mente, como quien ansía llenar un recipiente. No pretendas lo que es más alto que tú. Siguiendo estas indicaciones, echarás ramas y darás frutos útiles a la viña del Señor Altísimo, mientras vivas. Si sigues estos consejos, podrás alcanzar aquellos a lo que aspiras.”

San Vicente Ferrer – Conducta en el Estudio

“Cuando leas y cuando estudies debes referir tu pensamiento a Nuestro Señor Jesucristo, hablando con El y pidiéndole la verdadera inteligencia y sentido de las cosas.

No temas interrumpir el estudio cerrando los ojos con el fin de recogerte y ocultarte por un instante en las llagas de Jesucristo [...].

Pasado este espiritual impulso, que ordinariamente dura poco, puedes volver a hacer memoria de cuando estabas estudiando poco antes y, entonces, te será dada una mayor claridad y una más perfecta inteligencia de todo ello. Vuelve pues, al estudio o lectura a la oración, combinando estos dos ejercicios. Por esta alternativa hallarás mayor fervor en la oración y más claridad en el estudio [...].

El estudio debe ser algo más que un trabajo intelectual. Una obra de la inteligencia, si, pero una obra en la que tiene también su sitio el corazón [...]. La oración por tanto, debe sostenerlo, penetrarlo y hacerlo fecundo.”

3