declaración jueves 26 de marzo

1
En los últimos días hemos sido testigos a través de las redes sociales de cómo la campaña Pro-Vida del movimiento universitario UC Solidaridad hizo uso indebido de imágenes que no eran de su autoría en afiches que promovían una movilización por los derechos del no nacido, pasando a llevar gravemente a quienes fuesen los autores de la imagen original. Este hecho es grave porque admite un desconocimiento profundo de las leyes de derecho de autor y es perjudicial para toda la comunidad proyectual y creativa que se haga caso omiso de este tipo de infracciones. Desde el mundo del diseño, el plagio es un tema al cual no podemos ser indiferentes. Es un hecho que daña profundamente nuestra disciplina y mella el trabajo duro realizado por profesionales y estudiantes a diario. Como Centro de Estudiantes y Consejería Académica de Diseño condenamos y manifestamos nuestro profundo repudio ante lo ocurrido, ya que es una falta de respeto no sólo para los afectados, sino también para los diseñadores y estudiantes de la profesión y no podemos, como universidad, permitir que hechos como los ocurridos vuelvan a suceder. Es necesario tener altura de miras con esta temática y, más que interpelar a aquellas personas del movimiento responsables de estos hechos, se vuelve necesario cuestionar la agenda universitaria respecto al plagio, la ética y sus aplicaciones prácticas. Estos hechos dejan en evidencia una falta grave de conocimiento respecto a estos temas y tememos que a futuro este tipo de faltas se repitan. Ningún alumno de este establecimiento debiera de considerar este tema poco importante ni mucho menos admisible y se vuelve necesario reevaluar la formación que está impartiendo nuestra casa de estudios en materia del respeto al trabajo creativo o proyectual de cualquier profesional. Entendiendo que los límites del plagio pueden ser difusos, creemos que urge encontrar una definición clara, de lo que entenderemos como plagio, a nivel universitario. Cabe destacar, la paradoja que se produce en una universidad en la cual un alumno puede caer en sumario inmediato al ser acusado de plagio, pero que sin embargo, no presenta definiciones y márgenes claros en cuanto a lo que el plagio concierne. Asumiendo en esta institución un importante rol académico, es que no podemos dejar de exigir una posición clara frente a una temática tan importante. La cual define en gran medida, la calidad de la actividad intelectual producida dentro de la Universidad Católica.

Upload: centrodeestudiantesdisenouc

Post on 17-Jan-2016

937 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Declaración formal frente a situación de Plagio por parte del CED y la Consejería Académica de Diseño

TRANSCRIPT

Page 1: Declaración Jueves 26 de Marzo

  

 

 En los últimos días hemos sido testigos a través de las redes sociales de cómo la campaña Pro-Vida del movimiento universitario UC Solidaridad hizo uso indebido de imágenes que no eran de su autoría en afiches que promovían una movilización por los derechos del no nacido, pasando a llevar gravemente a quienes fuesen los autores de la imagen original. Este hecho es grave porque admite un desconocimiento profundo de las leyes de derecho de autor y es perjudicial para toda la comunidad proyectual y creativa que se haga caso omiso de este tipo de infracciones.

Desde el mundo del diseño, el plagio es un tema al cual no podemos ser indiferentes. Es un hecho que daña profundamente nuestra disciplina y mella el trabajo duro realizado por profesionales y estudiantes a diario.

Como Centro de Estudiantes y Consejería Académica de Diseño condenamos y manifestamos nuestro profundo repudio ante lo ocurrido, ya que es una falta de respeto no sólo para los afectados, sino también para los diseñadores y estudiantes de la profesión y no podemos, como universidad, permitir que hechos como los ocurridos vuelvan a suceder.

Es necesario tener altura de miras con esta temática y, más que interpelar a aquellas personas del movimiento responsables de estos hechos, se vuelve necesario cuestionar la agenda universitaria respecto al plagio, la ética y sus aplicaciones prácticas. Estos hechos dejan en evidencia una falta grave de conocimiento respecto a estos temas y tememos que a futuro este tipo de faltas se repitan. Ningún alumno de este establecimiento debiera de considerar este tema poco importante ni mucho menos admisible y se vuelve necesario reevaluar la formación que está impartiendo nuestra casa de estudios en materia del respeto al trabajo creativo o proyectual de cualquier profesional.

Entendiendo que los límites del plagio pueden ser difusos, creemos que urge encontrar una definición clara, de lo que entenderemos como plagio, a nivel universitario. Cabe destacar, la paradoja que se produce en una universidad en la cual un alumno puede caer en sumario inmediato al ser acusado de plagio, pero que sin embargo, no presenta definiciones y márgenes claros en cuanto a lo que el plagio concierne. Asumiendo en esta institución un importante rol académico, es que no podemos dejar de exigir una posición clara frente a una temática tan importante. La cual define en gran medida, la calidad de la actividad intelectual producida dentro de la Universidad Católica.