declaración del fa 20 de julio

1
El Frente Amplio y la unidad excluyente Tras un largo proceso de gestación y atendiendo la demanda de unidad de la ciudadanía democráca, en sepembre de 2013 conformamos el Frente Amplio, por iniciava de cinco or- ganizaciones polícas. Convocamos a UN y al MSM a integrar - se en un proyecto políco de largo aliento. UN aceptó nuestra propuesta mientras que el MSM descartó cualquier alianza, aunque después buscó un acuerdo exclusivo con el MDS. El Frente Amplio se definió como una “instución para la demo- cracia” y no una mera alianza electoral. Los primeros meses trabajamos en la definición de nuestra Visión y prin- cipios. Simultáneamente, se fueron incorporando disntas organizaciones y personas en todo Bolivia, algunas como miembros plenos y otras como alia- das electorales. En abril de este año, el Frente Amplio seleccionó a Samuel Doria Medina como su candidato mediante una consulta ciudadana vía en- cuesta, mecanismo que se debía aplicar en la selección de todos los demás cargos elecvos: vicepresidente, senadores y diputados. En reiteradas oportunidades convocamos a las principales fuerzas polí- cas a gestar un acuerdo electoral más amplio desnado a restablecer los equilibrios democrácos en Bolivia. Sin embargo, UN aceptó la imposición del MDS de hacer una alianza meramente electoral, excluyendo al Fren- te Amplio. Esa decisión unilateral e inconsulta dio origen a la “Unidad De- mócrata”, que relegaba al Frente Amplio a una función de acompañante electoral de UN y lo somea a un mando políco ajeno y sin personería jurídica. Además, se designó un binomio cuya orientación conservadora no representa la pluralidad ideoló- gica, de género y de clase social que caracteriza a las organi- zaciones que componen el Frente Amplio. UN optó por desconocer al Frente del que formaba parte y dejó sin efecto los acuerdos instucionales previos, uno de los cuales obligaba a sus miembros a praccar en casa la democracia que nos proponemos construir en el país. Ante tal conducta arbitraria, las cinco organizaciones fundadoras del Frente Amplio dimos por concluido el acuerdo que teníamos con UN y decidimos no reconocer ni incorporarnos a la excluyente y fugaz “Unidad Demócrata”, ni aceptar las diputaciones y senadurías que nos ofrecieron. El Frente Amplio no parcipará en las elecciones de octubre y connuará con las tareas desnadas a construir la opción políca unitaria, programá- ca e instucional que demanda la ciudadanía democráca de nuestro país. Julio de 2014 PAIS-Socialistas, Sucre / Nuevo Poder Ciudadano, Santa Cruz / Colecvo Alejo Calatayud, Cochabamba / Foro de la Ciudadanía Democráca, La Paz / Agru- pación Insurgente Marn Uchu, Cochabamba / Socialistas, Cochabamba.

Upload: alejandra-prado

Post on 05-Jul-2015

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Declaración del fa 20 de julio

El Frente Amplio y la unidad excluyenteTras un largo proceso de gestación y atendiendo la demanda de unidad de la ciudadanía democrática, en septiembre de 2013 conformamos el Frente Amplio, por iniciativa de cinco or-ganizaciones políticas. Convocamos a UN y al MSM a integrar-se en un proyecto político de largo aliento. UN aceptó nuestra propuesta mientras que el MSM descartó cualquier alianza, aunque después buscó un acuerdo exclusivo con el MDS. El Frente Amplio se definió como una “institución para la demo-cracia” y no una mera alianza electoral.

Los primeros meses trabajamos en la definición de nuestra Visión y prin-cipios. Simultáneamente, se fueron incorporando distintas organizaciones y personas en todo Bolivia, algunas como miembros plenos y otras como alia-das electorales. En abril de este año, el Frente Amplio seleccionó a Samuel Doria Medina como su candidato mediante una consulta ciudadana vía en-cuesta, mecanismo que se debía aplicar en la selección de todos los demás cargos electivos: vicepresidente, senadores y diputados.

En reiteradas oportunidades convocamos a las principales fuerzas polí-ticas a gestar un acuerdo electoral más amplio destinado a restablecer los equilibrios democráticos en Bolivia. Sin embargo, UN aceptó la imposición del MDS de hacer una alianza meramente electoral, excluyendo al Fren-te Amplio. Esa decisión unilateral e inconsulta dio origen a la “Unidad De-mócrata”, que relegaba al Frente Amplio a una función de acompañante

electoral de UN y lo sometía a un mando político ajeno y sin personería jurídica. Además, se designó un binomio cuya orientación conservadora no representa la pluralidad ideoló-gica, de género y de clase social que caracteriza a las organi-zaciones que componen el Frente Amplio.

UN optó por desconocer al Frente del que formaba parte y dejó sin efecto los acuerdos institucionales previos, uno de los cuales obligaba a sus miembros a practicar en casa

la democracia que nos proponemos construir en el país. Ante tal conducta arbitraria, las cinco organizaciones fundadoras del Frente Amplio dimos por concluido el acuerdo que teníamos con UN y decidimos no reconocer ni incorporarnos a la excluyente y fugaz “Unidad Demócrata”, ni aceptar las diputaciones y senadurías que nos ofrecieron.

El Frente Amplio no participará en las elecciones de octubre y continuará con las tareas destinadas a construir la opción política unitaria, programáti-ca e institucional que demanda la ciudadanía democrática de nuestro país.

Julio de 2014

PAIS-Socialistas, Sucre / Nuevo Poder Ciudadano, Santa Cruz / Colectivo Alejo Calatayud, Cochabamba / Foro de la Ciudadanía Democrática, La Paz / Agru-pación Insurgente Martín Uchu, Cochabamba / Socialistas, Cochabamba.