decidir

3
Decidir: Es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente. La toma de decisiones: es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación. Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de la misma. La comunicación, la motivación, el liderazgo y el manejo de conflictos. Los problemas en la toma de decisión individual, se deben principalmente a dos causas: Al temor para tomar decisiones y a la toma de decisiones irreflexiva. La primera causa que es el temor a tomar decisiones, se debe a que en toda decisión se involucra las Tres "R" que dificultan la toma de decisiones y producen un conflicto psicológico en el que tiene que decidir, situaciones que algunas personas no han aprendido a manejar: Riesgo: Cuando se toma una decisión aunque se hayan estudiado cuidadosamente todas las alternativas, el riesgo de equivocarse en la elección, no se elimina totalmente. Renuncia: Cuando se toma una decisión automáticamente se está renunciando a las ventajas que puedan ofrecer las otras alternativas de opción. Responsabilidad: Quien toma una decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, tampoco se comparte la responsabilidad. Otras personas prefieren evadir el conflicto psicológico decisional y lo que hacen es tomar decisiones precipitadas, en forma irreflexiva, sin analizar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, eligen al azar o se guían por los otros hacen. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES El proceso de decisiones es uno de los más importantes para la gerencia o dirección. Es tal su valor que casi se identifica la dirección con la facultad para tomar decisiones que esta tenga. No se puede ser dirigente un ejecutivo, si no se tiene esa facultad.

Upload: mtv0904

Post on 25-Jul-2015

298 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Decidir

Decidir: Es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente.La toma de decisiones: es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación.

Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de la misma. La comunicación, la motivación, el liderazgo y el manejo de conflictos. Los problemas en la toma de decisión individual, se deben principalmente a dos causas: Al temor para tomar decisiones y a la toma de decisiones irreflexiva.

La primera causa que es el temor a tomar decisiones, se debe a que en toda decisión se involucra las Tres "R" que dificultan la toma de decisiones y producen un conflicto psicológico en el que tiene que decidir, situaciones que algunas personas no han aprendido a manejar:

Riesgo: Cuando se toma una decisión aunque se hayan estudiado cuidadosamente todas las alternativas, el riesgo de equivocarse en la elección, no se elimina totalmente.

Renuncia: Cuando se toma una decisión automáticamente se está renunciando a las ventajas que puedan ofrecer las otras alternativas de opción.

Responsabilidad: Quien toma una decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, tampoco se comparte la responsabilidad.Otras personas prefieren evadir el conflicto psicológico decisional y lo que hacen es tomar decisiones precipitadas, en forma irreflexiva, sin analizar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, eligen al azar o se guían por los otros hacen.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El proceso de decisiones es uno de los más importantes para la gerencia o dirección. Es tal su valor que casi se identifica la dirección con la facultad para tomar decisiones que esta tenga. No se puede ser dirigente un ejecutivo, si no se tiene esa facultad.

Las decisiones son variadas, con sentidos y características diferentes; tenemos desde las decisiones casi imperceptibles aquellas que ni nos percatamos cuando las tomamos hasta las decisiones estratégicas, pasando por decisión rutinaria y tácticas.

TIPOS DE DECISIONES

Las decisiones son de diferentes gradaciones, determinadas fundamentalmente por el objetivo. El conocerlas y diferenciarlas tiene un gran valor, porque nos facilita la utilización del instrumental más adecuado para asumir antes las decisiones la actitud más conveniente.

Los tipos más comunes son:

Estratégicas y tácticas.

En relación al grado de certidumbre.

Page 2: Decidir

Estratégicas y tácticas: Son vitales en todas las empresas públicas o privada, institución asociación etc. Son decisiones de grandes proyecciones, que implican además averiguar cuál es la situación, sus posibilidades, los recursos disponibles etc. Son decisiones que envuelven la vida misma de una empresa, de un gobierno o de cualquier otra institución. La planificación con sus programas, la asignación de recursos, y las investigaciones son entre otros, el producto de decisiones estratégicas; todo lo relacionado con la productividad y la eficiencia requieren decisiones de este tipo.

En relación al grado de certidumbre: las de mayor incertidumbre. En estas encaja una mayoría de las decisiones estratégicas.

FASES DEL PROCESO DE DECISION

El proceso de decisiones tiene (5) cinco fases, cada una de estas se descompone en varias pasos estas fases son las siguientes:

Definición del Problema: En toda decisión es necesario buscar el problema y definirlo. En ocasiones esa búsqueda no es necesaria, pues se presenta de manera evidente y objetiva, solamente se plantea la pregunta del entorno a él. Pero en otras ocasiones presenciamos ciertos efectos cuya causa no es tan perfectamente definida ni precisada; aquí si se impone buscar o identificar el problema para decidir y solucionarlo.

Análisis del problema: Cuando ya se conoce el problema y lo definimos, es necesario analizarlo para conocer sus verdaderas causas. Es necesario estudiarlo averiguar todos los hechos entorno a el, y luego presentarlo a los entendidos para conocerlo en todo su contenido y poder hacer algunas preguntas que guarden relación con el problema.

Búsqueda de solución de alternativas: Una vez que se analizado el problema se hace necesario buscar una solución, pero no dentro de una solución alternativa; debe ser una norma el preparar varias soluciones alternativas para cada problema. Tomamos el camino lógico de solucionar un conjunto de alternativas y establecer su pro y contra; se compara una con otra; se clasifican las ventajas que derivan para nuestra propia organización y para lo demás, afectados por la decisión.La decisión dentro de la mejor alternativa: La alternativa que se ha seleccionado debe presentar la mejor solución al problema, porque las otras alternativas consideradas contenían diversas soluciones, pero nuestro propósito es la búsqueda de la mejor solución; no siempre esto es posible. No obstante, su hallazgo debe ser nuestro objetivo fundamental.

Convertir la decisión en acción afectiva: Esta última fase es esencial, pues le da contenido y valor a todas las demás. Los ejecutivos expresan en oportunidades tienen la solución del problema.